EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO (ERA)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO (ERA)"

Transcripción

1 Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO (ERA) Instructor: Tte. Cnel. C. B. Julian García Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N.

2 EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO Es un equipo que nos permite respirar en lugares donde la respiración por los medios normales (nariz o boca) no es posible. Es un equipo que nos permite trabajar en lugares donde la atmosfera esta contaminada.

3 CLASIFICACIÓN Autónomos Semiautónomos

4 AUTÓNOMOS Son los que incorporan la fuente suministradora de aire (botellas). Se consideran como la protección más adecuada y segura para los riesgos en que se encuentran inmersos los Bomberos en el desarrollo de su labor profesional siempre que se realice un mantenimiento correcto y un adecuado entrenamiento por parte del usuario.

5 SEMIAUTÓNOMO Son aquellos en los que el suministro de aire se realiza desde el exterior a través de un tubo, mediante compresor o cualquier otro procedimiento.

6 EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO SE CLASIFICAN: Equipos de Circuito Abierto A demanda De presión positiva Equipos de Circuito Cerrado

7 EQUIPOS DE CIRCUITO ABIERTO Funcionan expulsado a la atmósfera el aire exhalado por el usuario. 1. A demanda: en cada inhalación, se provoca una presión en el interior de la mascarilla que es negativa respecto a la presión exterior por lo que entra aire cuando se inspira de forma que el regulador proporciona el aire en el momento de la inhalación, cortándose el paso del mismo al finalizar esta. 2. De presión positiva: funcionan que la presión en el interior de la mascarilla siempre es positiva, respecto a la presión del exterior.

8 EQUIPOS DE CIRCUITO CERRADO Son aquellos que funcionan sin expulsar a la atmósfera el aire exhalado por el usuario, esto se consigue con un sistema que trata el aire exhalado por medios químicos para eliminar el anhídrido carbónico haciéndolo respirable con la aportación de oxígeno puro.

9 Requisitos del portador de ERA FISICO MEDICO MENTAL Físico Agilidad Condición Propia Contorno facial regulares Solidez neurológicas Solidez cardiovascular Solidez muscular/esqueleto Solidez respiratoria Entrenamiento Confianza en si mismo y el equipo Estabilidad emocional No poseer fobias

10 LIMITACIONES DEL ERA Protección Limitada Incremento del peso Suministro de aire limitado Visibilidad Limitada Limitación en la comunicación Movilidad Limitada

11 Limitaciones del suministro de aire del ERA La duración de aire es afectada por: -Condición física del usuario. - Grado de esfuerzo físico. - Estabilidad emocional del usuario. - Condición del aparato - Presión del cilindro antes del uso. - Entrenamiento y experiencia del usuario.

12 CARACTERISTICAS DEL ERA CIRCUITO ABIERTO Comúnmente utilizado en labores de extinción de incendios. Usa aire comprimido. Exhala aire fuera del sistema. CIRCUITO CERRADO Rara vez utilizado de extinción de incendios. Utiliza oxigeno liquido o comprimido. El aire exhalado se mantiene dentro del sistema para su reutilización.

13 ENSAMBLAJE DEL ÁRNES Y EL BACKPACK Montaje del árnes Correa de hombros Banda fijadora Correa de Cintura

14 Montaje de cilindro de aire del ERA Cilindro Alarma de baja presión Tuerca De acople Válvula del cilindro Marcador del Cilindro Válvula para abrir y cerrar el cilindro

15 CAPACIDAD DE LOS CILINDROS DE ERA 30-minutos, 2,216 psi ( kpa), 45 ft 3 (1 270 L) cilindros. 30-minutos, 4,500 psi ( kpa), 45 ft 3 (1 270 L) cilindros. 45-minutos, 3,000 psi ( kpa), 66 ft 3 (1 870 L) cilindros. 45-minutos, 4,500 psi ( kpa), 66 ft 3 (1 870 L) cilindros. 60-minutos, 4,500 psi ( kpa), 87 ft 3 (2 460 L) cilindros.

16 MONTAJE DEL REGULADOR DEL ERA Válvula principal Mangueras de alta presión del cilindro Medidor de regular Regulador Interior de la pieza facial Válvula de Bypass Manguera de baja presión de la pieza facial

17 MONTAJE DE LA PIEZA FACIL DEL ERA Regular montado en la mascara Correas Regulador montado en el cinturón Correas Regulador Manguera de baja presión Manguera de alta presión Manguera de alta presión Regulador

18 1 VERIFICACIÓN DE LA MASCARA Sella la manguera de baja presión con la mano. Inhale lentamente. Sostenga la respiración por 10 segundos. La mascara debe permanecer ligeramente colapsado hasta que exhale. 2 3 De nuevo selle la manguera de baja presión con la mano. Exhale suavemente. La exhalación debe salir por la válvula de exhalación. 4

19 COLOCACIÓN Y MÉTODO DE Sobre la cabeza ALMACENAJE. Montado en el asiento Montado sobre un riel De costado o mochila Montado en un compartimiento

20 PRECAUCIONES DE SEGURIDAD DEL ERA Antes de utilizar el ERA, debe realizarse una inspección medica para obtener la certificación de sus buenas condiciones físicas. Monitorear su estado físico, y descansar cuando se sienta fatigado. Nunca se quite la mascara en un área que este contaminado. Siempre trabaje en parejas.

21 FACTORES QUE VARIAN LA DURACIÓN DEL SUMINISTRO DEL AIRE Condición del Bombero. Tarea que este realizando. Nivel de entrenamiento. Ambiente donde este operando. Grado de Excitación.

22 ERA y EMERGENCIAS No entre en pánico, el pánico cause una rápida respiración y el consumo de aire varia. Pare y Piense, Cómo llegar a donde estas?, arriba?, abajo?. Use radios de comunicación e informe su posición.

23 ERA y EMERGENCIAS (cont.) Escuche El ruido de otra persona. Operación de otro equipo. El sonido que indique la localización de otra persona. Coloque una linterna en el suelo con la luz hacia el techo.

24 ERA y EMERGENCIAS (cont.) Acuéstese en el suelo junto a una pared, para que sea más fácil de encontrar si se ha agotado o siente que puede perder el conocimiento. Utilice una de los siguientes métodos para encontrar una ruta de salida. Siga las líneas de mangueras si es posible. Rastree en línea recta. Una vez en contacto con la pared, rastre en una dirección. Llamar en todas direcciones o hacer ruidos. Romper una ventana o pared para salir si es posible.

25 TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN Respiración controlada Inhale. Forzar la exhalación por la boca. Inhalar naturalmente por la nariz. Respiración de salto Inhale. Mantenga la respiración mientras tenga que exhalar. Inhale otra vez. Exhale.

26 Válvula de bypass USO DE EMERGENCIA DE LA VÁLVULA Calibrador de Regular 3 2 Manguera de baja presión DE BYPASS 1. Cierre de la válvula de la línea principal. 2. Abra la válvula de bypass para inhalar. 3. Cierre la válvula de bypass para exhalar. 1 Manguera de alta presión Válvula de la línea principal

27 SISTEMA PERSONAL DE ALERTA DE SEGURIDAD (PASS) Certificación en Norma NFPA 1500* Ayudan a los equipos de rescate en la búsqueda de un bombero caído. Se puede activar una alarma manualmente o si el bombero se queda inactivo por más de 30 segundos. NFPA 1500: Standard on Fire Department Occupational Safety and Health Program (2007)

28 INSTRUCCIONES DE USO DEL PASS Asegúrese que el sistema cumple con la norma NFPA 1982, norma de seguridad de sistema personal de alertas de seguridad (PASS). Pruébelo al menos una (1) vez a la semana, y darle mantenimiento según las instrucciones del fabricante. Realizar practicas bajo condiciones reales, en una frecuencia de cada seis (6) meses. Después de utilizar el PASS en una atmosfera peligrosa, siempre debe ser verificado.

29 COLOCACIÓN DEL EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO (ERA) Verifique que el cilindro este lleno. Verifique y remueva el manómetro y asegure que el manómetro del cilindro marque sobre las 100 psi. Verifique el árnes y compruebe que todas las correas de la mascara este extendidas completamente. Compruebe que todas las válvulas están en su posición.

30 COLOCACIÓN DE LA MASCARILLA DEL ERA Asegurarse que no haya espacio entre la piel y el cabello, para asegurar que la mascarilla este completamente sellada. Colocar la mascarilla entre la barbilla y el menton. Llevar la araña hasta la parte trasera de la cabeza. Apriete las correas tirando de manera uniforme y al mismo tiempo hacia atrás.

31 COLOCACIÓN DE LA MASCARILLA DEL ERA (cont.) Verificar que la mascarilla este correctamente colocada y operativa. Verifique la presión positiva respirando suavemente a través de la mascarilla. Asegurar todas las correas de la araña.

32 COMO QUITARSE EL ERA Asegurarse que esta fuera del área contaminada. Descontinuar el flujo de aire del regular a la mascarilla. Desconectar la manguera de baja presión del regular o la mascarilla. Quitarse la mascarilla. Quitarse el backpack protegiendo el regulador.

33 COMO QUITARSE EL ERA (cont.) Cierre la válvula del cilindro. Releve la presión del regulador. Extienda todas las correas. Remplace y llene el cilindro.

34 LLENADO DE CINLINDRO DE ERA Estación de Llenado con Escudo de Protección

35 COMO SALIR POR UNA ABERTURA CON UN ERA COLOCADO Siempre mantener contacto con el regulador. Flojar las correas si es necesario para reducir el espesor. Se puede reducir más el espesor removiendo una o mas correas del arnés. Saque el ERA primero que usted, pero manteniendo control del ERA todo el tiempo.

36 LLENADO DEL CILINDRO DEL ERA Use una (1) estación de llenado blindada. Llene lentamente el cilindro para evitar sobre calentamiento. Asegúrese que el cilindro este completamente lleno, pero no lo sobre presurice.

37 CAMBIO DE UN CILINDRO DE UN ERA EN LA ESCENA Puede acompañarse de una o dos personas. Puede colocar el cilindro en el suelo para protegerlo de daños. Debe colocar al cilindro fuera de servicio y separado de los que estén listos para usarse.

38 INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DIARIO Cilindro lleno? Los medidores funcionan? Alarma de baja presion trabajando? Conecciones de manguera listas? Mascarilla lista? Arnes de hombros listo? Valvula de bypass y de la linea principal operacionales Valvula de bypass completamente cerrada Listo para ser usado.

39 INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO MENSUAL Verifique todas las partes del deterioro. Verifique que no hayan fugas alrededor de las válvulas y conexiones de aire del cilindro. Verificar que estén operativo el manómetro, válvulas, regulador, válvula de exhalar y alarma de aire bajo.

40 INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO ANUAL Requiere la experiencia de un técnico certificado por el fabricante. El cilindro debe tener un sello o etiqueta del ultimo día de su verificación. Acero y aluminio cada cinco (5) años. Compuesto cada tres (3) años.

41 LIMPIEZA DEL ERA DESPUES DE SU USO Lave Desinfecte Secado por aire

42 PREGUNTAS!!!!!

43 GRACIAS!!!!!

CURSO BASICO DE OPERACIÓN EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTONOMO

CURSO BASICO DE OPERACIÓN EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTONOMO CURSO BASICO DE OPERACIÓN EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTONOMO PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos Básicos sobre la operación de los E.R.A. OBJETIVOS: Al finalizar esta lección el participante

Más detalles

TEMA 2: SEGURIDAD PERSONAL DEL BOMBERO (E.P.P.) (A.R.A)

TEMA 2: SEGURIDAD PERSONAL DEL BOMBERO (E.P.P.) (A.R.A) TEMA 2: SEGURIDAD PERSONAL DEL BOMBERO (E.P.P.) (A.R.A) 1 INTRODUCCION Dada la importancia de los trabajos que realizan los cuerpos de bomberos, con un mayor numero de riesgos para ellos los E. P. P. han

Más detalles

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO USO DE EQUIPOS DE RESPIRACION AUTOCONTENIDOS

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO USO DE EQUIPOS DE RESPIRACION AUTOCONTENIDOS CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO USO DE EQUIPOS DE RESPIRACION AUTOCONTENIDOS CURSO - BASICO 1.- Objetivos del Curso 1.1 Al finalizar el Curso el alumno será capaz de: a) Conocer los riesgos respiratorios

Más detalles

Equipos de Intervención: Respiradores

Equipos de Intervención: Respiradores : Respiradores Equipo Autónomo de Aire Comprimido PA91 A Plus Descripción Equipo respiratorio autónomo de aire comprimido, de circuito abierto y presión positiva, que incorpora la más alta tecnología de

Más detalles

Protección Respiratoria en la Prevención de Sílice

Protección Respiratoria en la Prevención de Sílice Protección Respiratoria en la Prevención de Sílice Composición del Aire que Respiramos D.S. N 594 (art. 58) Se prohíbe la realización de trabajos, sin la protección personal correspondiente, en ambientes

Más detalles

Seguridad Respiratoria

Seguridad Respiratoria Seguridad Respiratoria Introducción A diario, miles de trabajadores son sujetos a contaminantes en el aire. Si se permite la entrada en el cuerpo humano, estos diferentes contaminantes pueden causar gran

Más detalles

Siempre que en el lugar de trabajo se utilicen equipos de protección respiratoria, debe implantarse un Programa Formal de Protección Respiratoria:

Siempre que en el lugar de trabajo se utilicen equipos de protección respiratoria, debe implantarse un Programa Formal de Protección Respiratoria: NORMATIVA PROTECCION RESPIRATORIA Existen tres grupos de riesgos respiratorios: 1. Amenaza de las vías respiratorias por acciones externas. 2. Amenaza de la persona por acción a través de las vías respiratorias.

Más detalles

manipulación de botellas de gases licuados o a presión

manipulación de botellas de gases licuados o a presión manipulación de botellas de gases licuados o a presión 19 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Botella Es el recipiente destinado al almacenamiento

Más detalles

Revisión N : 1 Fecha: Abr/07

Revisión N : 1 Fecha: Abr/07 Descripción La semimáscara 3M Serie 7500 se utiliza en combinación con dos filtros idénticos, uno a cada lado, unidos a la semimáscara mediante el sistema de conexión de bayoneta de 3M. También puede utilizarse

Más detalles

Precauciones generales de seguridad Español

Precauciones generales de seguridad Español Español 1 1 Precauciones generales de seguridad 1.1 Acerca de la documentación La documentación original está escrita en inglés. Los demás idiomas son traducciones. Las precauciones que se describen en

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR!

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR! Página 1 de 10 La existencia y/o generación en múltiples procesos laborales de contaminantes ambientales clasificados como agresivos (en forma de gases, vapores, humos, líquidos o sólidos), supone, para

Más detalles

RMS3301-L16M TOMA DE COMPRESIÓN Y PRUEBA DE FUGAS DE LOS CILINDROS.

RMS3301-L16M TOMA DE COMPRESIÓN Y PRUEBA DE FUGAS DE LOS CILINDROS. RMS3301-L16M TOMA DE COMPRESIÓN Y PRUEBA DE FUGAS DE LOS CILINDROS. CARRERA: 41072 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 41802 TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA:

Más detalles

Finalmente en la tabla 3.1 se muestran los datos técnicos de especificaciones de dimensiones en los componentes mas importantes del siste-

Finalmente en la tabla 3.1 se muestran los datos técnicos de especificaciones de dimensiones en los componentes mas importantes del siste- Capítulo 3. Sistema de frenado convencional de fabricación europea Finalmente en la tabla 3.1 se muestran los datos técnicos de especificaciones de dimensiones en los componentes mas importantes del siste-

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES BLOQUEO DE ENERGIA PELIGROSA (LOCK-OUT/TAG-OUT) Es la separación o bloqueo de la energía eléctrica, física, química, neumática, hidráulica que alimenta

Más detalles

LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE ARMAR LA CARRIOLA USE ESTAS INSTRUCCIONES PARA LA CARRIOLA MOD. K23

LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE ARMAR LA CARRIOLA USE ESTAS INSTRUCCIONES PARA LA CARRIOLA MOD. K23 LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE ARMAR LA CARRIOLA USE ESTAS INSTRUCCIONES PARA LA CARRIOLA MOD. K23 CONTENIDO PARTES DE LA CARRIOLA Estructura de metal, plástico y textil (cuerpo). Asiento con respaldo y

Más detalles

Máscara de Cara Completa Serie 6000 (6700(P) 6800(M) 6900 (G)) División Salud Ocupacional y Seguridad ambiental. Revisión N : 2 Fecha : Dic/06

Máscara de Cara Completa Serie 6000 (6700(P) 6800(M) 6900 (G)) División Salud Ocupacional y Seguridad ambiental. Revisión N : 2 Fecha : Dic/06 Descripción La máscara de cara completa 3M Serie 6000, es una alternativa que ofrece flexibilidad y economía. Se utiliza en combinación con dos filtros livianos que se acoplan mediante un ajuste de tipo

Más detalles

Indice. Definiciones. Efectos en la salud. Limites de exposición. Selección de equipos. Pruebas de ajuste. Mantenimiento.

Indice. Definiciones. Efectos en la salud. Limites de exposición. Selección de equipos. Pruebas de ajuste. Mantenimiento. Objetivo Al final de esta platica será capaz de identificar los riesgos respiratorios así como entender los criterios de selección de equipos de protección respiratoria. Indice Definiciones. Efectos en

Más detalles

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 INDICE 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE 5. MANTENIMIENTO / UTILIZACION SEGURA. 5-1. Vida útil / inspección periódica. 6. VENTAJAS

Más detalles

PROTECCION CORPORAL FRENTE A MATERIALES PELIGROSOS. Por: Sandy Moncayo

PROTECCION CORPORAL FRENTE A MATERIALES PELIGROSOS. Por: Sandy Moncayo PROTECCION CORPORAL FRENTE A MATERIALES PELIGROSOS Por: Sandy Moncayo MATERIALES PELIGROS Y RESPUESTA Definición Los primeros respondedores a incidentes con materiales peligrosos, nivel advertencia, son

Más detalles

PROTOCOLO PRUEBAS DE AJUSTE CUANTITATIVA PARA MASCARAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

PROTOCOLO PRUEBAS DE AJUSTE CUANTITATIVA PARA MASCARAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA PROTOCOLO PRUEBAS DE AJUSTE CUANTITATIVA PARA MASCARAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA Firma Directora Fecha Departamento de Salud Ocupacional 1 Sección Riesgos Químicos I.- OBJETIVO. Establecer un procedimiento

Más detalles

de calibración de presión con el Fluke 718

de calibración de presión con el Fluke 718 Calibración de la presión con el Fluke 718 El nuevo diseño protege la bomba interna de daños causados por el líquido VIDITEC Proteja sus herramientas La calibración de la presión implica normalmente una

Más detalles

BOLSAS NEUMÁTICAS ELEVADORAS DE TRABAJO PESADO

BOLSAS NEUMÁTICAS ELEVADORAS DE TRABAJO PESADO POR FAVOR LEA COMPRENSIVAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE UTILIZAR LAS BOLSAS ELEVADORAS SAVA BOLSAS NEUMÁTICAS ELEVADORAS DE TRABAJO PESADO & ACCESORIOS DE INFLADO INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Más detalles

Válvula de demanda de oxígeno. Instrucciones de uso

Válvula de demanda de oxígeno. Instrucciones de uso Válvula de demanda de oxígeno Instrucciones de uso 702-0112.5 mayo 2014 Índice 1. Descripción de los símbolos... 2 2. Advertencias, precauciones y notas... 2 2.1. Advertencias!... 2 2.2. Precauciones!...

Más detalles

Argentina. Máscaras de Cara Completa 3M Serie 6000 (6700(P) 6800(M) 6900(G)) Nueva válvula. Descripción: Aprobación: Utilización:

Argentina. Máscaras de Cara Completa 3M Serie 6000 (6700(P) 6800(M) 6900(G)) Nueva válvula. Descripción: Aprobación: Utilización: 1/5 Nueva válvula de exhalación Descripción: La máscara de cara completa 3M Serie 6000, es una alternativa que ofrece flexibilidad y economía. Se utiliza en combinación con dos filtros livianos que se

Más detalles

Técnicas de Combate Contra Incendios

Técnicas de Combate Contra Incendios Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Técnicas de Combate Contra Incendios Instructor: t Tte. Cnel. C.B. José Araujo 1er. Tte. C.B. Gabriel Rodriguez Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N.

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

Multimax. Apto para 0-36 kg. Manual de uso

Multimax. Apto para 0-36 kg. Manual de uso Multimax 1 2 3 0+ Apto para 0-36 kg. ES Manual de uso 1 2 A B C D G L E P F I H J K M N R Q R S S T O 4 MULTIMAX 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 R M www.babyauto.com 5 3.7 3.8 R 10 mm 3.9 3.10 3.11 3.12 K 6 MULTIMAX

Más detalles

2. Instalación. Recepción/Inspección. Empaque/Embarque/Devolución. Nota de Calibración en Fabrica. Procedimiento Previo a la Instalación

2. Instalación. Recepción/Inspección. Empaque/Embarque/Devolución. Nota de Calibración en Fabrica. Procedimiento Previo a la Instalación 2. Instalación Recepción/Inspección Desempaque con cuidado el instrumento Verifique que se encuentran, y son las correctas, todas las partes incluidas en la lista de empacado Inspeccione todos los instrumentos

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Extintores Portátiles Instructor: Tte. Cnel. C. B. Pedro Jacobo Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N. EXTINTORES: Son los dispositivos de control de

Más detalles

Cortador de Pelo AC SY-HC17. Manual de Instrucciones

Cortador de Pelo AC SY-HC17. Manual de Instrucciones Cortador de Pelo AC SY-HC17 Manual de Instrucciones BIENVENIDOS Gracias por la compra del nuevo cortador del pelo SY-HC17. Con el fin de beneficiarse plenamente de este producto, por favor, lea atentamente

Más detalles

FireHawk M7 NFPA 1981: Edición 2007 NFPA 1982: Edición 2007 (versión con PASS integrado solamente) Máscara de aire aprobada para agentes QBRN

FireHawk M7 NFPA 1981: Edición 2007 NFPA 1982: Edición 2007 (versión con PASS integrado solamente) Máscara de aire aprobada para agentes QBRN Máscara de aire FireHawk M7 NFPA 1981: Edición 2007 NFPA 1982: Edición 2007 (versión con PASS integrado solamente) Máscara de aire aprobada para agentes QBRN OPERACIÓN E INSTRUCCIONES Este manual deberá

Más detalles

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA Hidrógeno (H) Gas comprimido Identificación de riesgos Gas comprimido, extremadamente inflamable. El hidrógeno es inactivo biológicamente y principalmente no tóxico, de esta manera su principal propiedad

Más detalles

Manómetro de medición de presión de gasolina (K-Jetronic)

Manómetro de medición de presión de gasolina (K-Jetronic) Instrucciones : Manómetro de medición de presión de gasolina (K-Jetronic) Todas las mediciones de presión se realizarán sobre la parte del circuito de gasolina con la presión mas elevada y con el motor

Más detalles

Máscara de Cara Completa Serie 7800S División Salud Ocupacional y Seguridad ambiental. Revisión N : 1 Fecha: Abr/07

Máscara de Cara Completa Serie 7800S División Salud Ocupacional y Seguridad ambiental. Revisión N : 1 Fecha: Abr/07 Descripción La máscara de cara completa 3M Serie 7800S, es una alternativa de calidad y máxima durabilidad. Se utiliza en combinación con dos filtros livianos que se acoplan mediante un ajuste de tipo

Más detalles

Alva. 9-36 kg. Manual de uso. Apto para

Alva. 9-36 kg. Manual de uso. Apto para Alva 2 1 3 Apto para 9-36 kg. ES Manual de uso 1 2 A B C L D H E F G I N M N K J P Q O P B R 4 ALVA 3.1 3.2 3.3 3.4 P 3.5 3.6 N N www.babyauto.com 5 3.7 3.8 N 4.1 4.2 4.3 4.4 6 ALVA 5.1 1 2 3 5.2 5.3 5.4

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

PROTECTORES DE LAS VIÁS RESPIRATORIAS

PROTECTORES DE LAS VIÁS RESPIRATORIAS PROTECTORES DE LAS VIÁS RESPIRATORIAS INSTRUCCIONES Los Equipos de Protección Respiratoria ayudan a proteger contra los contaminantes ambientales reduciendo la concentración de éstos, en la zona de inhalación,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO EN EL LABORATORIO

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO EN EL LABORATORIO PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO EN EL LABORATORIO 1.- CON ACCESORIOS, APARATOS Y EQUIPOS. Bombas: Cualquier bomba objeto de fugas deberá ser puesta fuera de servicio, rotulándola adecuadamente, (Anexo

Más detalles

SECCIONCO SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR

SECCIONCO SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR SECCIONCO SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR CONTENIDO HERRAMIENTA ESPECIAL DE SERVICIO...2 DIAGRAMA DEL CIRCUITO... 3 Características... 4 LLENADO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO... 4 PURGADO DEL SISTEMA DE

Más detalles

Instrucciones de Instalación. 7385 Serie

Instrucciones de Instalación. 7385 Serie Reliant Instrucciones de Instalación Llave Central Monomando Para Lavabo con Drenaje SpeedConnect Felicidades por comprar su llave de American Standard con drenaje Speed Connect, que es una característica

Más detalles

Kawasaki. Sistema de Admisión de Aire. Importancia de la filtración de aire. Plan general de mantenimiento preventivo. QSB 6.

Kawasaki. Sistema de Admisión de Aire. Importancia de la filtración de aire. Plan general de mantenimiento preventivo. QSB 6. Kawasaki Sistema de Admisión de Aire Importancia de la filtración de aire. Plan general de mantenimiento preventivo. QSB 6.7 Tier III Realizo: Mario Castelan, Al Llewellyn Fecha: 15 de octubre del 2009

Más detalles

Manual de Usuario Compresores de Aire

Manual de Usuario Compresores de Aire 1 3 POR FAVOR LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE UTILIZARLO INTRODUCCIÓN Lea cuidadosamente este manual antes de operar o reparar este compresor de aire para que se familiarice con los procedimientos

Más detalles

Una máscara. Posibilidades innumerables. La máscara que se adapta a su ambiente. Pieza facial de un solo puerto. Pieza facial de doble puerto

Una máscara. Posibilidades innumerables. La máscara que se adapta a su ambiente. Pieza facial de un solo puerto. Pieza facial de doble puerto 4000 La máscara que se adapta a su ambiente La pieza facial Advantage 4000 está disponible en silicón y Hycar, trabaja con tres interfaces diferentes: presione para conectar (PTC), RD40 y adaptador de

Más detalles

CPAP Respironics SleepEasy. Manual para el paciente

CPAP Respironics SleepEasy. Manual para el paciente CPAP Respironics SleepEasy Manual para el paciente 02 SleepEasy SleepEasy está diseñado para el tratamiento domiciliario de pacientes que sufren síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). La principal

Más detalles

Mascarilla Facial para Hospital ResMed

Mascarilla Facial para Hospital ResMed Mascarilla Facial para Hospital ResMed La MASCARILLA FACIAL PARA HOSPITAL RESMED está diseñada para ser usada por parte de un único paciente adulto (>66 lb/30 kg.) a quien se le haya indicado tratamiento

Más detalles

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007

Departamento de Recursos Humanos Coordinación de Higiene y Seguridad. Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Boletín de Higiene y Seguridad mes de Agosto 2007 Este mes queremos hacer un Boletín Informativo, es por ello que le damos unos tips muy útiles de que hacer en caso de Emergencias, esto se utilizan tanto

Más detalles

M A N U A L D E L U S U A R I O

M A N U A L D E L U S U A R I O M A N U A L D E L U S U A R I O 1600 SERIES 168708D (ilustrado) GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES PRECAUCIÓN La ley federal (EE.UU.) restringe la venta de este dispositivo a un médico o a una orden facultativa.

Más detalles

CIE: 004 Fecha: 30 Agosto 2011 AREA DE NEGOCIO CIENTIFICO REPORTE INDURA SPECIALTY GASES VOLUMEN N 2

CIE: 004 Fecha: 30 Agosto 2011 AREA DE NEGOCIO CIENTIFICO REPORTE INDURA SPECIALTY GASES VOLUMEN N 2 CIE: 004 Fecha: 30 Agosto 2011 AREA DE NEGOCIO CIENTIFICO REPORTE INDURA SPECIALTY GASES VOLUMEN N 2 En la gran mayoría de las aplicaciones donde se utilizan gases, se tiene como requerimiento una presión

Más detalles

Seguridad respiratoria y PPE Módulo 7

Seguridad respiratoria y PPE Módulo 7 Seguridad respiratoria y PPE Peligros Especiales para Trabajadores de Compañías que Fabrican y/o Suplen Acero Estructural Drawing from OSHA 3384-09 2011 1 Seguridad respiratoria y PPE Información de la

Más detalles

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos.

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Usando matafuegos Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Esta hoja de actividades contiene: Detallada información y hojas de

Más detalles

Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013.

Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013. Equipo de protección personal para el manejo y emergencias de Amoniaco. Ing. Jorge Jacobo Flores Octubre 2013. Características y riesgos. Características del amoniaco: En el medio ambiente existe en estado

Más detalles

PROTOCOLO PRUEBAS DE AJUSTE CUANTITATIVA PARA MASCARAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

PROTOCOLO PRUEBAS DE AJUSTE CUANTITATIVA PARA MASCARAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA PROTOCOLO PRUEBAS DE AJUSTE CUANTITATIVA PARA MASCARAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA Firma Director Fecha Departamento de Salud Ocupacional 1 Sección Riesgos Químicos I.- OBJETIVO. Establecer un procedimiento

Más detalles

Modelo: 400E-2M. Válvula de diluvio de operación eléctrica de Bermad con mecanismo local de rearme manual EasyLock

Modelo: 400E-2M. Válvula de diluvio de operación eléctrica de Bermad con mecanismo local de rearme manual EasyLock Modelo: 400E-2M Válvula de diluvio de operación eléctrica de Bermad con mecanismo local de rearme manual EasyLock Instalación Operación Mantenimiento Ingeniería de aplicaciones Bermad 1. Antes que nada,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ITO

MANUAL DE USUARIO ITO MANUAL DE USUARIO ITO ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 INFORMACIÓN DE SEGURIDAD 4 ENSAMBLAJE DE LA ITO 5 PLEGADO DE LA ITO 6 AJUSTES 7 CAMBIO DE RUEDAS 10 MANTENIMIENTO Y CUIDADO 11 TRANSPORTE 12 DATOS TÉCNICOS 15

Más detalles

AMF/EXPORAIL 2015 PRUEBA INDIVIDUAL DE FRENOS DE AIRE S-486. Cancún, Quintana Roo Febrero 10, 2015

AMF/EXPORAIL 2015 PRUEBA INDIVIDUAL DE FRENOS DE AIRE S-486. Cancún, Quintana Roo Febrero 10, 2015 AMF/EXPORAIL 2015 PRUEBA INDIVIDUAL DE FRENOS DE AIRE Cancún, Quintana Roo Febrero 10, 2015 Contenido: Introducción Conector rápido para Cilindro de Freno Equipo recomendado para pruebas Requerimientos

Más detalles

Guía Pre-Entrega. Para Atención al Cliente, favor de llamar a 011 855 671 3997 o enviar un email a ahsservice@watkinsmfg.com.

Guía Pre-Entrega. Para Atención al Cliente, favor de llamar a 011 855 671 3997 o enviar un email a ahsservice@watkinsmfg.com. Guía Pre-Entrega Para Atención al Cliente, favor de llamar a 011 855 671 3997 o enviar un email a ahsservice@watkinsmfg.com. NO. DE PARTE 62852ES REV. C (8/14) Entrega... Su spa se entregará al extremo

Más detalles

CAPÍTULO 4 PROTECCIÓN RESPIRATORIA PARA BOMBEROS

CAPÍTULO 4 PROTECCIÓN RESPIRATORIA PARA BOMBEROS CAPÍTULO 4 PROTECCIÓN RESPIRATORIA PARA BOMBEROS RIESGOS RESPIRATORIOS PARA LOS BOMBEROS Uno de los principales riesgos para la salud del bombero son las atmósferas peligrosas. Muchas intervenciones de

Más detalles

orientado hacia atrás Manual del usuario CEE R66 06 0+/1/2 de 0 a 25 kg 6 m - 5 a

orientado hacia atrás Manual del usuario CEE R66 06 0+/1/2 de 0 a 25 kg 6 m - 5 a 1 20 21 2 5 3 4 orientado hacia atrás Manual del usuario 7 8 9 6 10 11 12 13 14 22 23 15 16 17 24 25 18 19 CEE R66 06 Grupo Peso edad 0+/1/2 de 0 a 25 kg 6 m - 5 a 26 27 28 29 30 31 35 34 36 32 33 37 38

Más detalles

Categoría 1 Recipiente del extintor presurizado permanentemente, conteniendo como agente extinguidor agua, agua con aditivos, espuma y agua.

Categoría 1 Recipiente del extintor presurizado permanentemente, conteniendo como agente extinguidor agua, agua con aditivos, espuma y agua. Categoría 1 Recipiente del extintor presurizado permanentemente, conteniendo como agente extinguidor agua, agua con aditivos, espuma y agua. Descarga del agente extinguidor en tambo, para el caso de mantenimiento

Más detalles

INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD PARA EL CAMBIO DE ENVASES DE CLORO GAS

INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD PARA EL CAMBIO DE ENVASES DE CLORO GAS Página: 1/16 1. Objetivo El propósito de este instructivo es establecer las medidas preventivas de seguridad, para cuando se realizan los cambios de envases de cloro gas de 68 y 907 Kg. 2. Alcance Unidades

Más detalles

Cómo usar medicamentos inhalados

Cómo usar medicamentos inhalados Cómo usar medicamentos inhalados para el asma y para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica Cómo usar medicamentos inhalados Los medicamentos inhalados son una parte importante para el tratamiento

Más detalles

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU DE INCENDIOS OBJETIVOS: Al Finalizar la lección n el participante será capaz de: 1. Definir que es un Extintor Portátil, til, su selección n y aplicación

Más detalles

Importador: ARGENTRADE S.R.L. CALLE 514 NO. 2050, (1901) RINGUELET LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Importador: ARGENTRADE S.R.L. CALLE 514 NO. 2050, (1901) RINGUELET LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA Importador: ARGENTRADE S.R.L. CALLE 514 NO. 2050, (1901) RINGUELET LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA Nº de Importador : 22582/6-1 Cuit No.: 30-66010157-4 ATENCIÓN: Por favor, asegúrese de observar estrictamente

Más detalles

Aparato Autónomo de Respiración FireHawk M7

Aparato Autónomo de Respiración FireHawk M7 Aparato Autónomo de Respiración FireHawk M7 NFPA 1981: Edición 2007 NFPA 1982: Edición 2007 Aparato autónomo de respiración aprobado para agentes CBRN OPERACIÓN E INSTRUCCIONES Este manual debe ser atentamente

Más detalles

Mantenimiento y reparación de tubos

Mantenimiento y reparación de tubos Mantenimiento y reparación de tubos Amplia selección de una fuente única. Diseños duraderos exclusivos. Rendimiento rápido y fiable. Tipo s Página. Bombas de prueba de presión 2 9.2 Congeladores de tubos

Más detalles

CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 2. 4. GENERALIDADES... 2 4.1 Símbolos y Abreviaturas... 2 5. DESCRIPCIÓN...

CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 2. 4. GENERALIDADES... 2 4.1 Símbolos y Abreviaturas... 2 5. DESCRIPCIÓN... Página 1 de 7 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 2 4. GENERALIDADES... 2 4.1 Símbolos y Abreviaturas... 2 5. DESCRIPCIÓN... 2 6. INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL MANTENIMIENTO

Más detalles

Charlas de Seguridad PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Charlas de Seguridad PROTECCIÓN RESPIRATORIA Charlas de Seguridad PROTECCIÓN RESPIRATORIA Introducción El estándar de OSHA para protección respiratoria se encuentra en 29 CFR1926.103 Sub- parte E y 1910.134. Los peligros de las vías respiratorias

Más detalles

Programa de Excelencia en el Abastecimiento. Líquidos criogénicos. Seguridad con líquidos criogénicos. Características OXIGENO

Programa de Excelencia en el Abastecimiento. Líquidos criogénicos. Seguridad con líquidos criogénicos. Características OXIGENO Programa de Excelencia en el Abastecimiento Capacitación en instituciones hospitalarias Manipuleo seguro de gases criogénicos Líquidos criogénicos Seguridad con líquidos criogénicos Nitrógeno Argón Oxígeno

Más detalles

Hoja de seguridad del cloro

Hoja de seguridad del cloro Hoja de seguridad del cloro 1.Introducción 2. Aspectos Básicos 3. La seguridad durante el manejo del cloro 4. La Exposición 5. La protección personal 6. Fuego Y Explosión 7. Los Escapes 8. Los Derrames

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

GRÚA HIDRÁULICA PLEGABLE DL015 DL020

GRÚA HIDRÁULICA PLEGABLE DL015 DL020 GRÚA HIDRÁULICA PLEGABLE DL015 DL020 LARZEP S.A. Avda. Urtiaga, 6. 48269 MALLABIA (Vizcaya).Spain P.O. Box, 27. 20600 Eibar (Guipúzcoa). Spain Tel. (+34) 943-171200 - Fax. (+34) 943-174166 E-mail: comercial@larzep.com

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

BOTELLAS DE GASES. A: grifo o llave, 2: collarín o tulipa, 3: ojiva, 4: franja, 5: cuerpo.

BOTELLAS DE GASES. A: grifo o llave, 2: collarín o tulipa, 3: ojiva, 4: franja, 5: cuerpo. FUNCIONAMIENTO Las botellas de gases son recipientes (recargables o no), considerados de fácil manejo (portátiles) destinados a contener gases de uso común ene el laboratorio como oxígeno, dióxido de carbono,

Más detalles

RCP infantil. Lo que debe saber

RCP infantil. Lo que debe saber RCP infantil La RCP infantil, también llamada resucitación cardiopulmonar, es la atención de emergencia prestada a un bebé que ha dejado de respirar. Este folleto contiene los pasos de la RCP para los

Más detalles

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia.

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. OXIGENOTERAPIA Y SISTEMAS DE OXIGENO (I) -OBJETIVO Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. - INDICACIONES Alteraciones

Más detalles

ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS. Información General

ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS. Información General ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS Información General La entrada en cualquier espacio cerrado con Aparato de respiración autónomo no esta permitida, excepto cuando se trate de una situación de emergencia

Más detalles

INSTALACIONES DE GASES

INSTALACIONES DE GASES INSTALACIONES DE GASES 1 INSTALACIÓN DE GASES: BOTELLAS COMPONENTES DE LAS BOTELLAS: i Caperuza o sombrerete i Válvula o grifo i Cuerpo i Válvula de Seguridad que se activa cuando la presión alcanza 26-33

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES UN EXTINTOR PORTÁTIL ES UN CONTENEDOR, GENERALMENTE METÁLICO, CAPAZ DE EXPELER, POR MEDIO DE PRESIÓN, A UN AGENTE EXTINGUIDOR CONTENIDO DENTRO DEL MISMO, Y SUSCEPTIBLE

Más detalles

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD Instrucciones importantes de seguridad INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD ADVERTENCIA: Si las instrucciones recogidas en este manual no se siguen con exactitud, podría producirse un incendio o una

Más detalles

ESTUFA CON LLAMA AZUL ADVERTENCIAS

ESTUFA CON LLAMA AZUL ADVERTENCIAS Datos técnicos ESTUFA CON LLAMA AZUL Tipo Categoría Potencia Potencia Potencia Presión máxima media mínima del gas G30/G31 I3+ KW g/h KW g/h KW g/h 4.20 305 2.85 207 1,50 109 28 30 mbar Este aparato funciona

Más detalles

BU7049 MANUAL DE INSTRUCCIONES

BU7049 MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES BU7049 Advertencia / Cuidados Sistema y uso Instrucciones generales Problemas y soluciones / Mantenimiento Cátulo Castillo 2437 - C.A.B.A. - Argentina Tel.: (011) 4943-0600 y líneas

Más detalles

R.I.P.C.I. MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS

R.I.P.C.I. MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRAINCENDIOS APENDICE 2 MANTENIMIENTO MINIMO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS 1.-Los medios materiales de protección contra incendios se someterán al programa mínimo de mantenimiento que se establece

Más detalles

Respiradores de Media Cara Serie 6000 DD

Respiradores de Media Cara Serie 6000 DD Respiradores de Media Cara Serie 6000 DD 6100DD, 6200DD, 6300DD Características principales Las piezas faciales Serie 6000 Drop Down son la última innovación en diseño de piezas faciales de media cara.

Más detalles

I. DATOS DE LA EMPRESA

I. DATOS DE LA EMPRESA Pág 1 de 6 I. DATOS DE LA EMPRESA Nitrox, C.A. Oficina Principal: Av. Andrés Bello # 87-66 c/c Calle López Edificio Nitrox La Candelaria Valencia Estado Carabobo Teléfono: 0241 8358822 (Master) Fax: 0241

Más detalles

Válvula de alivio de presión de Bermad Modelo: 430-UF

Válvula de alivio de presión de Bermad Modelo: 430-UF Válvula de alivio de presión de Bermad Modelo: 430-UF INSTALACIÓN OPERACIÓN MANTENIMIENTO Ingeniería de aplicaciones BERMAD 1. Antes que nada, la seguridad Para BERMAD, la seguridad del personal que trabaja

Más detalles

Carga del circuito de aire acondicionado.

Carga del circuito de aire acondicionado. Tema 14. Carga del circuito de aire acondicionado. Necesidad de carga de un circuito. Verificación del sistema. Mantenimiento de los sistemas. Identificación del refrigerante del vehículo. Cuidados en

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

AUTOCLAVE (8N V 1.0) Manual de Instrucciones

AUTOCLAVE (8N V 1.0) Manual de Instrucciones AUTOCLAVE (8N V 1.0) Manual de Instrucciones Gracias por escoger nuestro esterilizador, Por favor lea las instrucciones descritas en este manual con detenimiento y en orden para instalar y operar el equipo

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL ARGON

HOJA DE SEGURIDAD DEL ARGON HOJA DE SEGURIDAD DEL ARGON Sección 1. Identificación del Producto Químico y la Compañía Nombre Químico del Producto. Argón Familia Química: Gas raro e inerte Símbolo: Ar Sinónimos : No aplica Clasificación:

Más detalles

Guía de Bolsillo para Sistemas de Línea de Aire

Guía de Bolsillo para Sistemas de Línea de Aire Guía de Bolsillo para Sistemas de Línea de Aire Introducción Los respiradores de suministro de aire Tipo C, conocidos comúnmente como respiradores de línea de aire, están diseñados para proporcionar protección

Más detalles

Aerosolterapia. Manual para el paciente

Aerosolterapia. Manual para el paciente Aerosolterapia Manual para el paciente 02 Introducción Qué son los aerosoles? Los aerosoles son suspensiones de partículas sólidas o líquidas en un gas. Una nube es una suspensión de partículas líquidas

Más detalles

BOLETIN TECNICO MARZO 2015 REPAROS DE AIRE ACONDICIONADO

BOLETIN TECNICO MARZO 2015 REPAROS DE AIRE ACONDICIONADO BOLETIN TECNICO MARZO 2015 (Este artículo apareció en la revista ABRN (Automotive Body Repair News) y fué escrita por Al Thomas, Editor contribuyente) REPAROS DE AIRE ACONDICIONADO Debido a la frecuencia

Más detalles

Máscaras de Protección Respiratoria

Máscaras de Protección Respiratoria MANUAL DE USO Máscaras de Protección Respiratoria Julio 2008 1 KIMI MÁSCARA DE ESCAPE CONTRA HUMOS Y GASES QUIMICOS La exposición al fuego y la inhalación de aire tóxico puede producir múltiples efectos

Más detalles

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES ASPIRACIÓN DE SECRECIONES M A N U A L ASPIRACIÓN DE SECRECIONES OXIGEN SALUD, S.A. Febrero, 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. EQUIPO DE ASPIRACIÓN DE SECRECIONES... 3 3. UTILIZACIÓN DEL ASPIRADOR DE

Más detalles

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios.

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Precauciones para el Uso y Manejo seguro de Productos Fitosanitarios I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Use el Equipo de Protección Personal. El personal que manipula, mezcla y/o

Más detalles

M.S.D.S P 551 DESENGRASANTE ECOLOGICO IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

M.S.D.S P 551 DESENGRASANTE ECOLOGICO IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Página 1 de 6 SECCIÓN I IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO 1.1 NUMERO UN Mercancía no peligrosa 1.2 NOMBRE COMERCIAL P-551 DESENGRASANTE ECOLOGICO 1.3 NOMBRE QUÍMICO No aplica 1.4 FAMILIA QUÍMICA No establecida

Más detalles

Z3000 / Z3100 SCBA Manual del usuario

Z3000 / Z3100 SCBA Manual del usuario INTERNATIONAL SAFETY INSTRUMENTS AN AVON PROTECTION SYSTEMS COMPANY Z3000 / Z3100 SCBA Manual del usuario MODELOS Z3000 / Z3100 Z3000 / Z3100 2216 PSI, 30 MINUTOS APROBACIÓN NIOSH TC-13F-559CBRN Z3000

Más detalles

Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional Rectorado. Primer Piso, Of. 128 Tel: 422000, Interno 126. seguridad@rec.unicen.edu.ar

Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional Rectorado. Primer Piso, Of. 128 Tel: 422000, Interno 126. seguridad@rec.unicen.edu.ar HÁBITOS DE TRABAJO SEGURO EN EL LABORATORIO En todo lugar, máxime en el laboratorio, existen riesgos que es preciso prevenir. Algunos de los accidentes que pueden llegar a ocurrir en este ámbito son: Ingestión

Más detalles