Evolución, Selección Natural y Adaptaciones. Prof. Mario Tacher MSP 21 - Nivel Superior

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evolución, Selección Natural y Adaptaciones. Prof. Mario Tacher MSP 21 - Nivel Superior"

Transcripción

1 Evolución, Selección Natural y Adaptaciones Prof. Mario Tacher MSP 21 - Nivel Superior

2 OBJETIVOS GENERALES Introducir el concepto de evolución. Explicar el mecanismo de selección natural. Examinar la evidencia que la da solidez a la Teoría de Evolución. Relacionar las adaptaciones de los seres vivos con el proceso de evolución.

3 Preguntas Esenciales y Comprensión Duradera PE3. Por que los organismos con rasgos gene ticos ventajosos tienden a incrementar en proporcio n, comparados con aquellos que no tienen los mismos rasgos? CD3. Dada la seleccio n natural de los organismos con rasgos gene ticos ventajosos, es ma s probable que sobrevivan y se reproduzcan ma s que aquellos que no tienen los mismos rasgos.

4 Preguntas Esenciales y Comprensión Duradera PE2. Existe evidencia que apoya la evolucio n biolo gica? CD2. Distintas li neas de evidencia apoyan la evolucio n biolo gica, las cuales incluyen datos geogra ficos, morfolo gicos y gene ticos que permiten la construccio n de a rboles filogene ticos que dan apoyo a la hipo tesis de ascendencia comu n.

5 Preguntas Esenciales y Comprensión Duradera PE3. Co mo se modelan las hipo tesis de las relaciones de ascendencia comu n y evolucio n? CD3. Los a rboles filogene ticos se determinan a partir de una combinacio n de datos geogra ficos, morfolo gicos y gene ticos para probar las hipo tesis de ascendencia comu n y relaciones evolutivas. PE4. Cua l es el rol de las estructuras homo logas en la evolucio n? CD4. Las estructuras homo logas proveen evidencia de fuerzas selectivas que impulsan la evolucio n en una direccio n particular entre grupos de organismos no relacionados.

6 Preguntas Esenciales y Comprensión Duradera PE5. Que fuerzas se requieren para que la evolucio n se lleve a cabo? CD5. Los procesos de evolucio n son el resultado de cuatros factores principales: (1) el potencial de una especie de aumentar en nu mero; (2) las variaciones gene ticas individuales en las especies; (3) competir por los recursos limitados, y (4) la proliferacio n de organismos que fueron ma s exitosos en la supervivencia y la reproduccio n.

7 Preguntas Esenciales y Comprensión Duradera PE6 Co mo es que la evolucio n es el resultado de la seleccio n natural? CD6 Al pasar el tiempo, el e xito reproductivo diferencial asegura la propagacio n de genes que promueven la supervivencia de individuos, y que resultan en una adaptacio n, y estos rasgos pueden estar asociados a rasgos especi ficos que indican evolucio n.

8 Procesos y Destrezas y Comprensión Duradera Relevantes PD3 Planifica y lleva a cabo experimentos e investigaciones: El estudiante planifica y lleva a cabo experimentos e investigaciones que proveen evidencia y ponen a prueba modelos conceptuales, matema ticos, fi sicos y empi ricos. Se planifican y llevan a cabo investigaciones de forma individual y colaborativa, para obtener datos que sirven de evidencia. Al disen ar la investigacio n, se decide el tipo, la cantidad y la precisio n que son necesarias en los datos para obtener resultados confiables y considerar las limitaciones sobre la precisio n de los datos.

9 Procesos y Destrezas y Comprensión Duradera Relevantes PD7 Expone argumentos a partir de evidencia confiable: El estudiante utiliza evidencia apropiada y razonamiento cienti fico para defender y criticar afirmaciones y explicaciones sobre el mundo que nos rodea. Los argumentos pueden ser de episodios histo ricos en la Ciencia o actuales. El estudiante construye un argumento o un contra-argumento oral o escrito a base de datos y evidencias.

10 Objetivos de Transferencia y Adquisición Relevantes T1. Al terminar la unidad, el estudiante aprende que su propia vida, y todo ser vivo que le rodea, tienen bases gene ticas. Adema s, reconoce que la interaccio n compleja entre los genes, con los fenotipos y la seleccio n natural, produce la variedad de la vida en nuestro alrededor, para participar en discusiones sobre la necesidad de conservar el patrimonio gene tico del planeta. A7. Utilizar los cambios en los rasgos gene ticos como evidencia para apoyar la explicacio n de co mo el proceso de seleccio n natural determina la capacidad de supervivencia de los grupos de organismos y los efectos de distintos tipos de seleccio n natural en la reserva gene tica.

11 Objetivos de Transferencia y Adquisición Relevantes T1. Al terminar esta unidad, el estudiante utiliza sus conocimientos sobre los mecanismos y patrones de evolucio n para tener conversaciones informadas sobre la importancia del proceso de evolucio n y su aplicabilidad a la vida tal y como la conocemos. A3. Demostrar que las estructuras homo logas proveen evidencia de las fuerzas selectivas que impulsan la evolucio n en una direccio n en particular entre grupos de organismos no relacionados. A4. Explicar co mo la seleccio n natural resulta en evolucio n a trave s de la adaptacio n y la especiacio n.

12 Estándares e Indicadores Relevantes Conservación y Cambio ES.B.CB3.CC.1: Formula y defiende una afirmacio n basada en evidencia, de que las variaciones gene ticas y hereditarias pueden resultar de: (1) nueva combinacio n gene tica mediante el proceso de meiosis, (2) errores viables pueden ocurrir durante la replicacio n del ADN y/o (3) las mutaciones a causa de los factores ambientales. El e nfasis esta en el uso de datos para apoyar argumentos sobre las diferentes formas en que pueden ocurrir las mutaciones.

13 Estándares e Indicadores Relevantes Estructura y Niveles de Organización de la Materia ES.B.CB3.EM.1: Formula preguntas para aclarar las relaciones del rol del ADN y de los cromosomas en la codificacio n de las instrucciones para las variaciones de las caracteri sticas que pasan de una generacio n a otra. ES.B.CB4.EM.1: Comunica informacio n cienti fica de que la evolucio n biolo gica y los ancestros comunes son apoyados por mu ltiples li neas de evidencia empi rica. El e nfasis esta en la comprensio n conceptual del papel que tiene cada li nea de evidencia en relacio n con la evidencia de ancestros comunes y la evolucio n biolo gica. Ejemplos de evidencia podri an incluir similitudes en las secuencias de ADN, estructuras anato micas, y el orden de apariencia del desarrollo de las estructuras embriolo gicas.

14 Estándares e Indicadores Relevantes Interacciones y Energía ES.B.CB4.IE.2 : Determina los efectos de los diferentes tipos de seleccio n natural en el conjunto de genes (pool gene tico) de un organismo. ES.B.CB4.IE.3: Aplica conceptos de estadi stica y probabilidad para apoyar explicaciones sobre organismos con caracteri sticas hereditarias ventajosas que tienden a aumentar en proporcio n en comparacio n con los que no tienen las mismas caracteri sticas. El e nfasis esta en el ana lisis de los cambios en la distribucio n nume rica de las caracteri sticas y en utilizar estos cambios como evidencia para el apoyo de explicaciones sobre co mo la seleccio n natural determina la capacidad de supervivencia para grupos de organismos.

15 Estándares e Indicadores Relevantes Interacciones y Energía ES.B.CB4.IE.5: Evalu a el rol de la seleccio n natural en el desarrollo de la Teori a de la evolucio n.

16 Enfoque Histórico Dentro de los eventos mas significativos en la historia de las ciencias están las aportaciones de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

17 Enfoque Histórico El impacto de sus aportaciones fue de tal magnitud que se establecen dos periodos de enfoque en la filosofía de las ciencias: el periodo Pre-Darwin-Wallace y el Post- Darwin-Wallace. Esta distinción es basada en la concepción de la vida y de sus orígenes. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

18 Periodo Pre-Darwin-Wallace Entre BC Aristóteles estableció lo que se conocía como Scala Naturae La Scala Naturae clasificaba los organismos en forma de una escalera (jerarquía lineal) que aumentaba en complejidad y sostenía que todos los organismos fueron creados simultáneamente por fuerzas divinas y que cada uno de estos permanecía fijo y sin cambio. Esta visión permaneció prácticamente sin ser cuestionada por casi 2,000 años. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

19 Aportaciones de Ideas en el Desarrollo del Pensamiento Científico Linnaeus (classification) Hutton (gradual geologic change) Lamarck (species can change) Malthus (population limits) Cuvier (fossils, extinction) Wallace (evolution, natural selection) American Revolution French Revolution U.S. Civil War Hutton proposes his theory of gradualism Lyell (modern geology) Darwin (evolution, natural selection) Malthus publishes Essay on the Principle of Population. Lamarck publishes his hypothesis of evolution Lyell publishes Principles of Geology. Darwin travels around the world on HMS Beagle. Darwin begins his notebooks Darwin writes essay on descent with modification Wallace sends his hypothesis to Darwin The Origin of Species is published.

20 Aportaciones de Ideas en el Desarrollo del Pensamiento Científico En el siglo 17 surgen evidencias que empezaron a cambiar la visión estática que predominaba. La exploración de nuevos territorios puso al descubierto una asombrosa diversidad de vida. Dentro de las exploraciones que se hicieron, se distingue el naturalista inglés llamado Charles Darwin. Darwin, participó en una expedición de 5 años en un barco llamado el Beagle. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

21 Charles Darwin Charles Darwin

22 Ruta del Beagle

23 La Exploración de Nuevos Territorios puso al Descubierto una Asombrosa Diversidad de Vida En esta expedición Darwin observó que: El número de especies de organismos era mucho mayor de lo que se creía que existía. Muchas de estas especies nuevas se parecían mucho a otras ya conocidas, pero diferían en ciertos rasgos. Por otro lado, habían especies que eran únicas para ciertas áreas geográficas. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

24 Islas Galápagos Algunas de las observaciones mas importantes ocurrieron durante la exploración de las Islas Galápagos, al oeste de América del Sur. Estas islas se caracterizaban por diferir en ciertas condiciones ambientales. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

25 Islas Galápagos Las islas mas pequeñas eran mas planas, calientes, secas y con poca vegetación. Las islas con mayor altitud, se caracterizaban por tener un clima lluvioso y con mayor diversidad y abundancia de vegetación. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

26 Islas Galápagos Un tipo de animal que impresionó a Darwin fueron las tortugas terrestres de las Islas Galápagos. Darwin observó que las características de las tortugas variaban dependiendo de la isla que habitaban. Uno de los rasgos que variaba era la forma del caparazón y el largo del cuello de las tortugas. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

27

28 Tortugas de las Islas Galápagos Las tortugas que vivían en islas pequeñas y con poca vegetación, se caracterizaban por tener un cuello largo y un caparazón curvo y abierto en ciertas áreas. Por qué? Esto le permitía mejor movilidad y eficiencia a la hora de conseguir el limitado alimento. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

29 Tortugas de las Islas Galápagos Las tortugas que vivían en islas grandes y con abundante vegetación, se caracterizaban por tener un cuello corto y un caparazón redondeado y cerrado. Por qué? Un caparazón cerrado, implica menos movilidad, pero mayor protección contra depredadores. Un cuello corto es eficiente si el alimento no escasea. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

30 Finches de las Islas Galápagos Otros organismos que aportaron a las observaciones de Darwin eran las diferentes especies de finches que habitaban las islas Galápagos. Al igual que las tortugas, los finches también tenían rasgos que variaban dependiendo del tipo de isla que habitaban. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

31 Finches en las Islas Galápagos Las islas variaban en cuanto a la abundancia de tipos de alimento: Plantas con semillas Insectos Cáctus Darwin observó que había una correlación entre el tipo de alimento y la especie de finche que habitaba una isla en particular. Las diferencias en las especies de finches era en base a la forma del pico. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

32 (a) Cactus-eater (c) Seed-eater (b) Insect-eater

33 (a) Cactus-eater

34 (c) Seed-eater

35 (b) Insect-eater

36 Por qué las variaciones? Hipótesis de Darwin Darwin estableció una hipótesis para explicar las variaciones de las diferentes especies en las islas. Hipótesis: Las distintas especies habían surgido de un ancestro común (mismo origen). En otras palabras, las especies tenían un antepasado en común, con el paso del tiempo se habían adaptado a los diferentes hábitats de las islas. Es decir, estas especies habían evolucionado. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

37 Conclusiones de Darwin En el presente, con la ayuda de la biolgía molecular, sabemos que la hipótesis de Darwin era correcta. Análisis de ADN indican que las tortugas y finches residentes de las Islas Galápagos tienen un ancestro común original de América del Sur. En el pasado, este ancestro logró llegar a las Islas Galápagos y se adaptó a las condiciones locales de las diferentes islas. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

38 Conclusiones de Darwin Darwin propuso que el mecanismo por el cual ocurría la descendencia con modificación (evolución) era la selección natural. Darwin estableció cuatro observaciones que ocurren en la naturaleza y estableció dos inferencias para explicar como funciona la selección natural. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

39 Selección Natural Observación #1: Los miembros de una población por lo general varían mucho en sus rasgos. Esto incluye rasgos físicos, fisiológicos, bioquímicos etc. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

40 Variaciones dentro de una población

41 Selección Natural Observación # 2: Estos rasgos son heredados de padres a hijos (progenie). Observación # 3: Todas las especies tienen la capacidad de producir mas progenie de la que el ambiente puede sostener. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

42 Spore cloud

43 Selección Natural Observación # 4: Debido a la falta de alimento o de otros recursos o factores, mucha de la progenie no sobrevive. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

44 Selección Natural Inferencia # 1: Los individuos que contengan rasgos heredados que le briden una mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse en un ambiente dado, tienden a dejar mas progenie que otros individuos de esa población. Inferencia # 2: Esta habilidad desigual de algunos individuos en sobrevivir y reproducirse, culmina con la acumulación de rasgos favorables en la población con el paso de las generaciones. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

45 Selección Natural aplicada a las tortugas y finches de las Galápgos Las tortugas y los finches que tenían las características adecuadas para adaptarse mejor en una isla en particular sobrevivían y se reproducían con mas frecuencia. Eventualmente la genética de los sobrevivientes es la que pasaba a la futura generación. Como resultado, algunas de las islas se caracterizan por tener sus propias especies. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

46 Radiaciión Adaptativa

47 Ejemplo Clásico de Selección Natural Un ejemplo clásico para explicar el concepto de selección natural es el caso de las polillas moteadas en Inglaterra a principios de la Revolución Industrial. Previo a la llegada de la Revolución Industrial, un área de bosque en Inglaterra tenía una población natural de polillas que variaban en cuanto al tipo de color : claras y obscuras. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

48 Selección Natural Los árboles que utilizaban las polillas como hábitat tenían una corteza externa de color claro. La proporción de polillas claras a obscuras era muy desigual, El 90% de las polillas eran claras y el 10% eran obscuras. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

49 Variación de color de las polillas previo a la la Revolución Industrial

50 Selección Natural: El establecimiento de fábricas en el área causó emanaciones de contaminantes que se pegaron a la corteza externa de los árboles. Como resultado de la contaminación, la corteza de los árboles cambió de un color claro a uno obscuro con el paso del tiempo. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

51 Coloración de los árboles después de la Contaminacíón

52 Coloración de los árboles antes y después de la Contaminacíón Antes Después

53 Consecuencias Al pasar los años, la proporción de polillas en cuanto a colores cambió. El 90% de las polillas era de color obscuro y el 10% era claro. Por qué? Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

54 Pregunta para analizar: Cuál factor fue el responsable por el cambio de color en las polillas? Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

55 Selección Natural: La selección natural puede influir las poblaciones de tres modos principales con el pasar del tiempo. Selección direccional: favorece a los individuos que poseen valores de una característica en un extremo. Selección disociadora: Favorece ambos extremos. Selección estabilizante: Favorece a los individuos que poseen un valor promedio de una característica. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

56

57 Selección Artificial: Otra herramienta que ayuda a entender el proceso de selección natural es la selección artificial. Otras observaciones que ayudaron a Darwin a llegar a sus conclusiones fueron de actividades humanas. Darwin notó que los humanos modificaban otras especies seleccionado y cruzando individuos que tenían las características deseadas. A esto se le conoce como selección artificial. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

58 Terminal bud Lateral buds Cabbage Flower clusters Brussels sprouts Leaves Cauliflower Kale Stem Broccoli Wild mustard Flowers and stems Kohlrabi

59 Selección Artificial

60 Adaptaciones en la Especie Humana Un caso de aislamiento genético que ocurrió en nuestra especie es el de la población Amish. En este caso se observa lo que se conoce como el efecto fundador. El efecto fundador se observa cuando un grupo de una especie original se aisla. Ciertos genes que eran comunes en esa población original tienden a expresarse con mas frecuencia debido a que el apareamiento entre los miembros de esta población también es mas frecuente. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

61 Efecto Fundador

62 Cómo sabemos que ha ocurrido la evolución? Evidencias basadas en: Fósiles Paleo-Biogeografía Estructuras Homólogas Embriología Biología Molecular Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

63 Cómo sabemos que ha ocurrido la evolución? Tanto en las exploraciones de Darwin como en el presente se observan que muchas rocas se encuentran en capas. Dentro de las capas hay rocas o fragmentos incrustados que parecen organismos o parte de organismos, a esto se le conoce como fósil. Fósil: Todo rastro de un organismo que ha quedado preservado en roca o sedimento. Ejemplos, huesos, huellas e impresiones en la piel entre otros. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73 Archaeopteryx

74 Cómo se forman los fósiles sedimentarios? Los fósiles se forman cuando un organismo queda atrapado. El sedimento lo sepulta. Con el paso de los años mas sedimento cae y expone a los restos del organismo a presiones cada vez mayores. En el proceso, la materia orgánica se descompone y es sustituida por materia inorgánica, Este intercambio actúa como un molde de yeso donde queda impresa la huella del organismo. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

75 Formación de fósiles

76 Record Fósil

77 Record Fósil El record fósil es muy incompleto. No todos los organismos han dejado fósiles y muchos no se han encontrado. Un caso muy raro es el caso de los caballos y sus ancestros, donde se han encontrado la mayoría de las transiciones. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

78

79 Recreaciones en Base a Fósiles: Ciertos fósiles y otros datos permiten que los científicos puedan hacer recreaciones de estos animales. Esto permite obtener otro tipo de información de organismos que ya no existen. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

80 Antepasado del Armadillo

81 Antepasado del Oso Peresozo

82 Evolución: Evidencia Paleo-Biogeográfica Cómo explicar que organismos de áreas geográficas diferentes son muy similares. Por ejemplo, el caso de cocodrilos de Africa y los caimanes en América del Sur. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

83 Evolución: Evidencia Paleo-Biogeográfica En el presente sabemos que la posición de los continentes no es la misma que en el pasado. Esto debido a la acción de las placas tectónicas. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

84 Cambios en la Posición de los Continentes:

85

86 Estructuras Homólogas Estructuras homologas: Estructuras que tienen una función muy diferente, pero algunas estructuras internas son bien similares ya que provienen de un ancestro común. En este caso, al pasar el tiempo y los organismos adaptarse a diferentes hábitats y modos de vida, estas estructuras cambian mediante selección natural Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

87 Evidencia Anatómica Estructuras Homólogas

88 Evolución Convergente Estructuras Análogas

89 Evolución Convergente y Estructuras Análogas Evolución convergente: Ante demandas ambientales similares, especies no emparentadas pueden evolucionar independientemente hacia estructuras superficialmente similares. A estas partes del cuerpo similares en lo externo se conocen como estructuras análogas Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

90 Embriología

91 Evidencia Bioquímica Todas las células vivas son muy semejantes. Todas tienen ADN como portador de información genética. Todas contienen ARN Todas tienen el mismo juego de 20 aminoácidos para construir proteínas. Todas usan ATP como portador intracelular de energía. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

92 Biología Molecular

93 Percepción

94 Aportación En el sentido Darwiniano, la historia de la vida es como un árbol con ramas que representan la diversidad de la vida. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

95 Manuscrito de Darwin

96 Árbol de la Vida Proteobacteria Chlamydias Spirochetes Cyanobacteria Gram-positive bacteria Korarchaeotes Euryarchaeotes, crenarchaeotes, nanoarchaeotes Diplomonads, parabasalids Euglenozoans Alveolates (dinoflagellates, apicomplexans, ciliates) Stramenopiles (water molds, diatoms, golden algae, brown algae) Cercozoans, radiolarians Red algae Chlorophytes Charophyceans Chapter 27 Chapter 28 Domain Archaea Domain Eukarya Domain Bacteria Universal ancestor

97 Árbol de la Vida Bryophytes (mosses, liverworts, hornworts) Seedless vascular plants (ferns) Gymnosperms Angiosperms Amoebozoans (amoebas, slime molds) Chytrids Zygote fungi Arbuscular mycorrhizal fungi Sac fungi Club fungi Choanoflagellates Sponges Cnidarians (jellies, coral) Bilaterally symmetrical animals (annelids, arthropods, molluscs, echinoderms, vertebrates) Chapter 29 Chapter 30 Chapter 28 Chapter 31 Chapter 32 Chapters 33, 34 Plants Animals Fungi

98 El Origen de las Especies A pesar de mucha controversia, Darwin publica su libro, El Origen de las Especies en Hoy en día nuevos descubrimientos usando otras tecnologías, le dan mas solidez a la Teoría de Evolución. La Teoría de la Evolución es ampliamente aceptada por la ciencia en el presente. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

99 Evolución del Pulgar Oponible en los Primates Una de las características mas importantes del desarrollo de algunos primates es la evolución del dedo pulgar oponible. Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

100 Primates

101 Figure 32.2

102 Figure 32.4

103 Evolución del Pulgar Oponible en la Especie Humana Que ventajas ofrece el dedo pulgar oponible? ACTIVIDAD Copyright 2008 Pearson Education, Inc., publishing as Pearson Benjamin Cummings

Evolución, Selección Natural y Adaptaciones. Prof. Mario Tacher MSP 21-Nivel Elemental

Evolución, Selección Natural y Adaptaciones. Prof. Mario Tacher MSP 21-Nivel Elemental Evolución, Selección Natural y Adaptaciones Prof. Mario Tacher MSP 21-Nivel Elemental OBJETIVOS GENERALES Introducir el concepto de evolución. Explicar el mecanismo de selección natural. Examinar la evidencia

Más detalles

EN BLACKBOARD ENCONTRARÁN: EN BLACKBOARD TAMBIÉN ENCONTRARÁN:

EN BLACKBOARD ENCONTRARÁN: EN BLACKBOARD TAMBIÉN ENCONTRARÁN: EN BLACKBOARD ENCONTRARÁN: Dra. María del Pilar Angulo Hrs de Oficina : Lunes y viernes 11:30 12:50; miércoles 12:10 12:50, Oficina106A (entre los laboratorios de zoología y botánica) o por mail manilkara1@yahoo.com

Más detalles

Evidencia de la evolución orgánica

Evidencia de la evolución orgánica Evidencia de la evolución orgánica C17-1. NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO EVOLUCIONISTA Ya en la primera década del siglo XV los científicos occidentales empezaron a estudiar especies antes desconocidas y la

Más detalles

Objetivos. Teorías de la evolución EVOLUCIÓN. Para recordar. Teorías de la evolución Conocer teorías evolucionistas y sus precursores

Objetivos. Teorías de la evolución EVOLUCIÓN. Para recordar. Teorías de la evolución Conocer teorías evolucionistas y sus precursores DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT Teorías de la evolución Objetivos Conocer teorías evolucionistas y sus precursores Para recordar. EVOLUCIÓN Existen distintas teorías que explican el origen

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT. Teorías de la evolución

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT. Teorías de la evolución DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT Teorías de la evolución Objetivos Conocer teorías evolucionistas y sus precursores Para recordar. Existen distintas teorías que explican el origen de la

Más detalles

Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida

Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida 1 ORIGEN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Teorías Fijistas: Los seres vivos no cambian. Las especies se han mantenido siempre tal y como las conocemos ahora. Perduró hasta

Más detalles

Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija.

Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija. Hormigas de fuego (Solenopsis invicta ) Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija. Lagartija del cerco (Sceloporus undulatus) ESTUDIO Se comparó la longitud de las patas

Más detalles

Evolución. Significa muchas cosas en el contexto cotidiano. Thais Salazar

Evolución. Significa muchas cosas en el contexto cotidiano. Thais Salazar Evolución Significa muchas cosas en el contexto cotidiano. Thais Salazar Evolución Para la biología, una ciencia que estudia la vida, la evolución es la descendencia de los organismos modernos a partir

Más detalles

La herencia de caracteres adquiridos, propuesta por Lamarck, podría ocurrir si

La herencia de caracteres adquiridos, propuesta por Lamarck, podría ocurrir si Nº Biología GUÍA PRÁCTICA Evolución orgánica 1. 2. Programa Electivo Ciencias Básicas Ejercicios PSU Cuál(es) de los siguientes factores afecta(n) al proceso evolutivo? I) II) III) Mutaciones Deriva génica

Más detalles

Evidencias del proceso evolutivo

Evidencias del proceso evolutivo Evidencias del proceso evolutivo Cómo sabemos que ha habido evolución? Los fósiles ofrecen evidencias del cambio evolutivo al paso del tiempo. La anatomía comparada ofrece evidencia de que la descendencia

Más detalles

Evolución II Darwin: Teoría de Selección Natural

Evolución II Darwin: Teoría de Selección Natural Sección 4 - Evolución Evolución II Darwin: Teoría de Selección Natural Patricia A. Berrios T. (MgCs) Universidad de Chile Bachillerato Biología Sección B Contenidos Darwinismo: Teoría de descendencia con

Más detalles

EVOLUCIÓN PRINCIPALES TEORIAS

EVOLUCIÓN PRINCIPALES TEORIAS UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA EVOLUCIÓN PRINCIPALES TEORIAS IDEAS INICIALES EDAD MEDIA: Las ideas bíblicas dominaron el debate, interpretando la Creación como el origen de los seres vivos actuales

Más detalles

Teorías sobre el origen de la vida. Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética

Teorías sobre el origen de la vida. Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética Teorías sobre el origen de la vida Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética El origen de la vida Creacionismo (Fijismo) Propone que

Más detalles

Linneo ( ), escribió que «tantas especies podemos numerar como diversas formas fueron creadas al inicio»

Linneo ( ), escribió que «tantas especies podemos numerar como diversas formas fueron creadas al inicio» Teorías evolutivas Biodiversidad Es toda la variación biológica desde el nivel de los genes individuales hasta los ecosistemas. Fijismo: sostiene que los organismos no han cambiado desde su creación; es

Más detalles

BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN

BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN BIODIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN INTRODUCCIÓN Diversidad Biológica o biodiversidad comprende las diferentes formas y variedades en que se manifiesta la vida en el planeta Tierra Las especies son la herramienta

Más detalles

Prof. Cristian Vásquez. Evolución de los seres vivos

Prof. Cristian Vásquez. Evolución de los seres vivos Prof. Cristian Vásquez Evolución de los seres vivos Objetivos de la clase Comprender que es el proceso de Evolución. Comprender el origen de la evolución. Analizar el proceso de selección natural Valorar

Más detalles

Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad:

Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad: Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad: FIJISMO Con representantes como: Georges Léopold Cuvier (1769-1832)

Más detalles

1 Desarrollando una teoría

1 Desarrollando una teoría Unidad 2 SECCIÓN 1 Desarrollando una teoría IDEAS CLAVES A medida que leas esta sección, ten estas preguntas en mente: Por qué la teoría evolutiva está asociada a Charles Darwin? Cómo fue influido Darwin

Más detalles

1.- PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS

1.- PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS 1.- PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS El estudio de los fósiles revela un incremento en la complejidad estructural de los organismos y en la diversidad de especies. Según la teoría de la evolución, a partir de los

Más detalles

La perspectiva fijista estaba anclada en una larga tradición, caracterizada por:

La perspectiva fijista estaba anclada en una larga tradición, caracterizada por: TEMA 5: ORIGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN 1.- ORIGEN DE LA VIDA: TEORÍA DE OPARIN (trabajo- mural) 2.- DEL FIJISMO AL EVOLUCIONISMO Hasta el siglo XIX, la mayoría de las personas, científicos incluidos, estaban

Más detalles

La evolución según Lamarck

La evolución según Lamarck La evolución según Lamarck Explica razonadamente si estas explicaciones te parecen acertadas. Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas altas de los árboles. Los canguros tienen

Más detalles

Un Resumen de la Teoría de la Evolución. Geoscience Research Institute

Un Resumen de la Teoría de la Evolución. Geoscience Research Institute Un Resumen de la Teoría de la Evolución Geoscience Research Institute Qué es Evolución? Qué significa el término evolución? La palabra tiene tres significados que son relevantes en este tema: 1.Evolución

Más detalles

Evolución: las pruebas.

Evolución: las pruebas. Evolución Evolución Evolución es la transformación a lo largo del tiempo de un sistema u organismo. Es patente en muchos ámbitos de la Naturaleza. El Universo ha sufrido una evolución a lo largo de miles

Más detalles

Genética de poblaciones

Genética de poblaciones Genética de poblaciones Venados B.C. vs Chihuahua Misma poblacion? Población.- Grupo de individuos de una misma especie que habitan un espacio comun. Ecológica..y entre los cuales existe una alta probabilidad

Más detalles

HOGAR COLEGIO LA MILAGROSA ARECIBO, PUERTO RICO PROGRAMA DE CIENCIAS. Valor: 52 puntos Nota: EXAMEN #1 LA BIOLOGÍA EN EL SIGLO 21

HOGAR COLEGIO LA MILAGROSA ARECIBO, PUERTO RICO PROGRAMA DE CIENCIAS. Valor: 52 puntos Nota: EXAMEN #1 LA BIOLOGÍA EN EL SIGLO 21 HOGAR COLEGIO LA MILAGROSA ARECIBO, PUERTO RICO PROGRAMA DE CIENCIAS Nombre: Biología Décimo Fecha: Yadira González Colón Valor: 52 puntos Nota: EXAMEN #1 LA BIOLOGÍA EN EL SIGLO 21 I. Seleeción Múltiple.

Más detalles

Modificación de la composición

Modificación de la composición Evolución: Modificación de la composición genética de las poblaciones a través del tiempo Historia Aristóteles (384-322 a C): gran naturalista, creía que todos los seres vivos podían ser ordenados en una

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Biología Escuela Superior

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Biología Escuela Superior Ciencias Estructura y niveles de organización de la materia ES.B.CB1.EM.1 Utiliza modelos de los tipos de células para establecer diferencias entre los organelos y sus funciones, incluyendo el núcleo,

Más detalles

EVOLUCIÓN. Evolución: cambios a lo largo del tiempo

EVOLUCIÓN. Evolución: cambios a lo largo del tiempo EVOLUCIÓN Evolución: cambios a lo largo del tiempo 384-322 a.c: Aristóteles Scala Naturae, todos lo seres vivos pueden ser ordenados en una jerarquía. El hombre ocupaba el escalón más alto. Los organismos

Más detalles

PARTE I. GENERAL Y PARTE II. CHARLES DARWIN Y GALAPAGOS

PARTE I. GENERAL Y PARTE II. CHARLES DARWIN Y GALAPAGOS PARTE I. GENERAL Y PARTE II. CHARLES DARWIN Y GALAPAGOS 1. Por favor indique su nivel de acuerdo con la siguiente declaracións: "Es importante saber sobre ciencia para la vida diaria." "Es importante saber

Más detalles

LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA

LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky Lamarck Para Lamarck, lo esencial es la tendencia a la transformación,

Más detalles

LEYES Y TEORIAS DE LA EVOLUCIÓN. Prof. Encargado: Dr. Hernán Cofré

LEYES Y TEORIAS DE LA EVOLUCIÓN. Prof. Encargado: Dr. Hernán Cofré LEYES Y TEORIAS DE LA EVOLUCIÓN Prof. Encargado: Dr. Hernán Cofré Darwin basó una parte importante de sus ideas de selección Taller 2 natural en la selección artificial El pequeño Tomás, un niño de nueve

Más detalles

Evolución Orgánica. Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución

Evolución Orgánica. Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución Evolución Orgánica Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky La Teoría de la Evolución es la Teoría biológica de mas amplio desarrollo. Progresivamente ha invadido

Más detalles

Pruebas de la evolución

Pruebas de la evolución Pruebas de la evolución SE PUEDE PROBAR LA EVOLUCIÓN? Es difícil, casi imposible, observar directamente cómo actúa la evolución. Sin embargo, estudiando los seres vivos, se observan hechos que apuntan,

Más detalles

3. Del fijismo al evolucionismo

3. Del fijismo al evolucionismo 3. Del fijismo al evolucionismo Todas las especies las hemos podido conocer gracias a la exploración de ecosistemas muy extremos (peces abisales, mariposas tropicales ), o con una tecnología cada vez más

Más detalles

EXPLORANDO LA VIDA. PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition. Lectures by Chris Romero. Neil Campbell and Jane Reece

EXPLORANDO LA VIDA. PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition. Lectures by Chris Romero. Neil Campbell and Jane Reece EXPLORANDO LA VIDA PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece Lectures by Chris Romero La Biología es el estudio científico de la vida Los biólogos se acercan al entendimiento

Más detalles

CMC- APUNTES EVOLUCIÓN 2ª PARTE

CMC- APUNTES EVOLUCIÓN 2ª PARTE CMC- APUNTES EVOLUCIÓN 2ª PARTE 1) IDEAS PREEVOLUCIONISTAS Fijismo. Todas las especies (en un principio inmutables) se crearon de un vez por un ser superior. Catastrofismo. Defendido por Cuvier. Estudió

Más detalles

Charles Darwin Parte 1 y Parte 2

Charles Darwin Parte 1 y Parte 2 Charles Darwin Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1 medio Duración: 26 minutos DESCRIPCIÓN: Ideas rompe-cráneos es una serie de animación que recorre aquellos descubrimientos científicos y tecnológicos

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez

BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez UNIDAD 1: NATURALEZA DE LA VIDA TEMA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA SUBTEMAS: Significado del termino biología y antecedentes El origen de los seres

Más detalles

TEMA 4 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 4 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 4 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Evolución de las teorías sobre el origen de la vida * Evolución de las

Más detalles

Colegio San Patricio. Biología. 2 0 Año

Colegio San Patricio. Biología. 2 0 Año Colegio San Patricio Biología 2 0 Año Año 2016 Fundamentos La enseñanza de la Biología implica procesos dinámicos y que pueda enriquecer los intereses de los alumnos, y que tengan la posibilidad de preguntarse

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6. Evolución o involución?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6. Evolución o involución? PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 6 Grado: Cuarto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente TÍTULO DE LA UNIDAD Evolución o involución? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Las enfermedades emergentes son mecanismos

Más detalles

Hasta Darwin desde el ADN: la biología molecular nos ayuda a comprender la evolución

Hasta Darwin desde el ADN: la biología molecular nos ayuda a comprender la evolución Hasta Darwin desde el ADN: la biología molecular nos ayuda a comprender la evolución Dra. Hebe Dionisi Dra. Mariana Lozada Laboratorio de Microbiología Ambiental CENPAT-CONICET Primer árbol evolutivo esbozado

Más detalles

SUMARIO. El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución. Clasificación de los seres vivos. 1. Qué es la evolución?

SUMARIO. El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución. Clasificación de los seres vivos. 1. Qué es la evolución? EVOLUCIÓN SUMARIO El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución 1. Qué es la evolución? 2. Las teorías de la evolución (Lamarck y Darwin) 3. Tipos de adaptaciones Clasificación

Más detalles

ELO-326 Introducción a SoftComputing y Aplicaciones. Bio-introducción. Dr. Tomás Arredondo Vidal. 1er Semestre 2005

ELO-326 Introducción a SoftComputing y Aplicaciones. Bio-introducción. Dr. Tomás Arredondo Vidal. 1er Semestre 2005 ELO-326 Introducción a SoftComputing y Aplicaciones Bio-introducción Dr. Tomás Arredondo Vidal 1er Semestre 2005 En la siguiente charla vamos a introducir conceptos relacionados con la biologia. Específicamente

Más detalles

Colegio Saint Benedict Teléfono: * Fax:

Colegio Saint Benedict Teléfono: * Fax: Prueba escrita de Ciencias. Nivel: 7 año 1. Ciencia y tecnología. *Conceptos de ciencia, tecnología y técnica. *Método Científico. *Ramas de las ciencias naturales. *Aportes de la ciencia y la tecnología.

Más detalles

Teoría Evolutiva. Aula experiencia 2 de marzo de 2006

Teoría Evolutiva. Aula experiencia 2 de marzo de 2006 Teoría Evolutiva Aula experiencia 2 de marzo de 2006 Anaximandro de Mileto (611-547 a.c.) Aristóteles Estagira 384 a.c. - Calcis 322 a.c James Ussher 22 de Octubre, 4004 a.c. Charles Lyell Erasmus Darwin

Más detalles

Cap. 22 Evolución Darwiniana. Arte prehistórico. BIOL Primavera Dr. Fernando J. Bird-Picó 1

Cap. 22 Evolución Darwiniana. Arte prehistórico. BIOL Primavera Dr. Fernando J. Bird-Picó 1 Cap. 22 Evolución Darwiniana Dr. Fernando J. Bird-Picó Departamento de Biología Recinto Universitario de Mayagüez Arte prehistórico Dr. Fernando J. Bird-Picó 1 Número de personas con HIV Dr. Fernando J.

Más detalles

Una inmensa cantidad de evidencia indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos surgieron en el curso de esa historia

Una inmensa cantidad de evidencia indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos surgieron en el curso de esa historia Una inmensa cantidad de evidencia indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos surgieron en el curso de esa historia a partir de formas anteriores más primitivas. Esto quiere

Más detalles

FACTORES ABIOTICOS Y FACTORES BIOTICOS.

FACTORES ABIOTICOS Y FACTORES BIOTICOS. NOMBRE DEL ALUMNO: FECHA: FACTORES ABIOTICOS Y FACTORES BIOTICOS. FACTORES ABIOTICOS 1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5. 5. 6. 6. 7. 7. 8. 8. 9. 9. 10. 10. FACTORES BIOTICOS EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD Comparación

Más detalles

Bibliografía LA ECOLOGÍA ANTE EL SIGLO XXI 15/10/2013. AULA SENIOR. Curso Académico Departamento de Ecología e Hidrología

Bibliografía LA ECOLOGÍA ANTE EL SIGLO XXI 15/10/2013. AULA SENIOR. Curso Académico Departamento de Ecología e Hidrología LA ECOLOGÍA ANTE EL SIGLO XXI AULA SENIOR. Curso Académico 2013-2014 Departamento de Ecología e Hidrología Tema 2. Evolución y Ecología Profesora: María Pérez Marcos Bibliografía - Begon, M., Harper, J.L.

Más detalles

Presentación... ix. Unidad 1 La Biología como ciencia experimental... 1

Presentación... ix. Unidad 1 La Biología como ciencia experimental... 1 ÍNDICE Presentación... ix Unidad 1 La Biología como ciencia experimental... 1 Campo de estudio de la biología... 2 Algunas disciplinas biológicas... 3 La relación de la biología con otras ciencias... 4

Más detalles

Teorías de origen de la vida en la Tierra. Argumentos que las apoyan o refutan

Teorías de origen de la vida en la Tierra. Argumentos que las apoyan o refutan Teorías de origen de la vida en la Tierra Argumentos que las apoyan o refutan Generación espontánea Panspermia Origen de la vida en la Tierra Creacionismo Origen Químico Y otras más... Cómo se prueba una

Más detalles

Vídeo: la historia de la vida en 21 segundos

Vídeo: la historia de la vida en 21 segundos Vídeo: la historia de la vida en 21 segundos 1. Cómo surgió la vida en La Tierra 2. Las teorías de la evolución de los seres vivos: 1) Conocer las pruebas de la evolución 2) Comparar Lamarckismo, darwinismo

Más detalles

Sesión 13. Principios de la Evolución

Sesión 13. Principios de la Evolución Sesión 13 Principios de la Evolución Contenido Cómo se desarrollaron las ideas sobre la evolución? Cómo sabemos que ha habido evolución? Cómo funciona la selección natural? Qué pruebas se tienen de que

Más detalles

Evolución. Preguntas de práctica. Slide 1 / 78. Slide 2 / 78. Slide 3 / 78

Evolución. Preguntas de práctica. Slide 1 / 78. Slide 2 / 78. Slide 3 / 78 New Jersey Center for Teaching and Learning Slide 1 / 78 Iniciativa de Ciencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

Guía docente. Biología. Llaves. Recursos para la planificación. Origen, evolución y herencia en los seres vivos. Serie

Guía docente. Biología. Llaves. Recursos para la planificación. Origen, evolución y herencia en los seres vivos. Serie Guía docente Recursos para la planificación Biología 2 Origen, evolución y herencia en los seres vivos Distribución de contenidos según los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) Expectativas de logro

Más detalles

Introducción El estudio de la Vida

Introducción El estudio de la Vida UNIVERSIDAD INTERAMERICANA FAJARDO BIOL 1101 PROF. L. CRESPO LYLIANA.CRESPO@INTERFAJARDO.EDU Introducción El estudio de la Vida Qué es la vida? Define vida http://1.bp.blogspot.com Fig.1 Características

Más detalles

b) Quién es el ancestro común más cercano de la especie H y las del género F?

b) Quién es el ancestro común más cercano de la especie H y las del género F? 1. La gráfica muestra el árbol filogenético de las especies de un reino a partir de un antepasado común, en las que las letras indican representantes conocidos, actuales o fósiles, de las correspondientes

Más detalles

La evidencia sobre la evolución

La evidencia sobre la evolución La evidencia sobre la evolución Pedro Jordano Estación Biológica de Doñana, CSIC Sevilla, Spain Curso de doctorado US, 2002 http://ebd10.ebd.csic.es/evol/cursobioevo.html http://ebd10.ebd.csic.es/evol/cursobioevo.html

Más detalles

REPRODUCCIÓN. Esponja en gemación

REPRODUCCIÓN. Esponja en gemación REPRODUCCIÓN Una de las características más importantes de los seres vivos es su capacidad de reproducirse, es decir, formar nuevos organismos a partir de uno o dos progenitores, esta característica les

Más detalles

Bibliografía General

Bibliografía General Bibliografía General Evolution. M. Ridley. Blackwell Sci. (1994, 1996, 2004) Evolutionary Biology. D. Futuyma. Sinauer (1997) Evolution. 2009, 2011, 2013. D. Futuyma. Sinauer Evolutionary Analysis. S.

Más detalles

ON THE ORIGIN OF SPECIES BY MEANS OF NATURAL SELECTION, OR THE PRESERVATION OF FAVOURED RACES IN THE STRUGGLE FOR LIFE.

ON THE ORIGIN OF SPECIES BY MEANS OF NATURAL SELECTION, OR THE PRESERVATION OF FAVOURED RACES IN THE STRUGGLE FOR LIFE. ON THE ORIGIN OF SPECIES BY MEANS OF NATURAL SELECTION, OR THE PRESERVATION OF FAVOURED RACES IN THE STRUGGLE FOR LIFE. BY CHARLES DARWIN, M.A., FELLOW OF THE ROYAL, GEOLOGICAL, LINNAEAN, ETC., SOCIETIES

Más detalles

Evaluaciones Integrales de Minnesota (MCA) III de ciencias Descripciones de los niveles de logros (ALD) Grados 5º, 8º y escuela secundaria.

Evaluaciones Integrales de Minnesota (MCA) III de ciencias Descripciones de los niveles de logros (ALD) Grados 5º, 8º y escuela secundaria. Evaluaciones Integrales de Minnesota (MCA) III de ciencias Descripciones de los niveles de logros (ALD) Grados 5º, 8º y escuela secundaria 5º grado No cumple las expectativas (5º grado) Los estudiantes

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Ciencias Biológicas Séptimo Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Ciencias Biológicas Séptimo Grado Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Séptimo Grado EI.B.CB1.EM.1 EI.B.CB1.EM.2 EI.B.CB1.EM.3 EI.B.CB1.EM.4 EI.B.CB1.EM.5 EI.B.CB1.EM.6

Más detalles

CEREBRO Y EVOLUCION JOSE GUERRERO CANTERA NEUROLOGIA. Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de México

CEREBRO Y EVOLUCION JOSE GUERRERO CANTERA NEUROLOGIA. Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de México CEREBRO Y EVOLUCION JOSE GUERRERO CANTERA NEUROLOGIA Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de México Unidad de Investigación Medica en Enfermedades Neurológicas

Más detalles

2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO.

2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO. 2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO. 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 1.1 CONCEPTO DE ESPECIE. Es el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes

Más detalles

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria

Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Diplomado Para docentes de 3 y 4 grados de primaria Reforma Integral de la Educación Básica Módulo 3 Planeación y evaluación para los campos de formación: Pensamiento matemático y Exploración y comprensión

Más detalles

La paradoja de Darwin o el enigma del Homo Sapiens"

La paradoja de Darwin o el enigma del Homo Sapiens La paradoja de Darwin o el enigma del Homo Sapiens" 1. Todos los seres vivos han surgido por la evolución lenta y gradual de otras especies anteriores, y todos comparten un origen común: probablemente

Más detalles

Mapa del viaje del HS Beagle

Mapa del viaje del HS Beagle Evolución. La idea básica de la evolución biológica es que las poblaciones y las especies de organismos cambian con el tiempo. La evolución biológica es el cambio en caracteres fenotípicos y genéticos

Más detalles

Noticia: Conociendo al padre de la evolución en Darwin según Darwin

Noticia: Conociendo al padre de la evolución en Darwin según Darwin Noticia: Conociendo al padre de la evolución en Darwin según Darwin El Museo de la Evolución Humana (Burgos) inaugura una exposición sobre la vida y obra del naturalista en el Museo de la Evolución Humana.

Más detalles

SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN

SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN Historia de la clasificación: Primer período: Estudio de fauna local: Hipócrates 460-377 AC Aristóteles 384-322 AC La primera organización en Reinos se debe a Aristóteles,

Más detalles

Darwin, fruto de su viaje por todo el mundo en el Beagle y del Ensayo sobre la Población de Malthus descubre que existe:

Darwin, fruto de su viaje por todo el mundo en el Beagle y del Ensayo sobre la Población de Malthus descubre que existe: 32 Darwin, fruto de su viaje por todo el mundo en el Beagle y del Ensayo sobre la Población de Malthus descubre que existe: Una gran variabilidad de individuos en una población de la misma especie, así

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO BIOLOGÍA GENERAL II BIOL 3012.

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO BIOLOGÍA GENERAL II BIOL 3012. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO BIOLOGÍA GENERAL II BIOL 3012 Actualizado por: PROF. OLGA M. RODRÍGUEZ SOTO DRA. ANA M. DEL LLANO PUIG 2006 UPR-H-Departamento

Más detalles

Creacionismo. Creacionismo no-fijista. Lamarckismo o transformismo. Teorías sintéticas

Creacionismo. Creacionismo no-fijista. Lamarckismo o transformismo. Teorías sintéticas Creacionismo Clásico Científico Teorías estáticas Teorías pre-evolucionistas Supuesto fijista Creacionismo no-fijista Lamarckismo o transformismo ORIGEN BIOLÓGICO DEL SER HUMANO Darwin Teorías dinámicas

Más detalles

La evolución de los seres vivos

La evolución de los seres vivos UNIDAD 02 La evolución de los seres vivos 1. La clasificación de los seres vivos 2. Los primeros seres vivos 3. Fijismo o evolucionismo 4. Las pruebas de la evolución 5. Las teorías evolucionistas 6. Las

Más detalles

Cómo se llama la teoría que nos habla de esta transformación? Quién la propuso?

Cómo se llama la teoría que nos habla de esta transformación? Quién la propuso? Las especies de la Tierra han sido siempre las mismas? No, a lo largo del tiempo han desaparecido especies y han aparecido otras nuevas. Qué es la evolución biológica? Es la transformación gradual que

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología Programa de Estudios: Biología Evolutiva

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología Programa de Estudios: Biología Evolutiva Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología 2003 Programa de Estudios: Biología Evolutiva I. Datos de identificación Licenciatura Biología 2003 Unidad de aprendizaje Biología Evolutiva

Más detalles

EVOLUCIÓN PREBIÓTICA

EVOLUCIÓN PREBIÓTICA ATMÓSFERA PRIMITIVA (origen volcánico) CH4 NH3 H2O H2 EVOLUCIÓN PREBIÓTICA PRIMERAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS Aminoácidos Ácidos grasos Sacáridos Nucleótidos sopa primitiva MOLÉCULAS ORGÁNICAS COMPLEJAS (MACROMOLÉCULAS)

Más detalles

Nombre. Prof. José F. Maldonado Moll, Ph.D. CIBI do Examen Parcial (Take Home)

Nombre. Prof. José F. Maldonado Moll, Ph.D. CIBI do Examen Parcial (Take Home) Fecha: Nombre. Sección Prof. José F. Maldonado Moll, Ph.D. Pregunta 1. Defina (3 pts.): mutación CIBI 3002 2do Examen Parcial (Take Home) Presenta mutaciones el humano? Puede dar usted ejemplo de una y

Más detalles

Evolución. Por. Prof. W. Santiago

Evolución. Por. Prof. W. Santiago Evolución Por. Prof. W. Santiago Qué es la evolución? La evolucion implica cambios en el tiempo. La evolución es un proceso de cambio mediante el cual se forman nuevas especies de especies preexistentes.

Más detalles

BIOLOGÍA DE COLOCACIÓN AVANZADA (A)

BIOLOGÍA DE COLOCACIÓN AVANZADA (A) PROGRAMA DE CIENCIA Distrito 200 escuelas secundarias en cuenta el pensamiento científico como uno de los pilares de una educación de calidad. La comprensión del proceso científico, la práctica de la experimentación,

Más detalles

El ADN humano y el del chimpancé son más distintos de lo que se creía

El ADN humano y el del chimpancé son más distintos de lo que se creía Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. El naturalista que cambió la historia El ADN humano y el del chimpancé son más distintos de lo que se creía Autor: R. Romar Fecha

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGIA

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGIA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA AREA: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 3 HORAS PRACTICAS:3 CREDITOS:9 ASIGNATURAS

Más detalles

Materia: Biología 2 Año

Materia: Biología 2 Año Materia: Biología 2 Año I. Fundamentación del Espacio curricular Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y metodologías a la comprensión de los fenómenos naturales, y constituyen

Más detalles

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12 ÍNDICE UNIDAD 1 Qué es la biología? Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida... 4 1.1 Qué es la biología?... 6 1.2 Qué es la vida?... 12 Capítulo 2 Métodos científicos en biología... 24 2.1 Métodos para

Más detalles

PLANIFICACIÓN TALLER PSU DE BIOLOGÍA. NIVEL3 Y 4 MEDIOS. PROFESOR: Gisela Corday Luna

PLANIFICACIÓN TALLER PSU DE BIOLOGÍA. NIVEL3 Y 4 MEDIOS. PROFESOR: Gisela Corday Luna CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO CONCEPCIÓN Invia Doctrina Nulla Est Via PLANIFICACIÓN TALLER PSU DE BIOLOGÍA NIVEL3 Y 4 MEDIOS. PROFESOR: Gisela Corday Luna Fecha Eje temático Contenidos

Más detalles

Como presentar el evangelio a alguien que dice creer la evolución?

Como presentar el evangelio a alguien que dice creer la evolución? Como presentar el evangelio a alguien que dice creer la? Alumno: Joyce Álvarez León. Asignatura: Apologética. Seminario Evangélico de Cuba Los Pinos Nuevos Licenciatura en Teología y Biblia. Índice. Origen

Más detalles

Desarrollo historico de las ideas evolutivas. Conceptos basicos y evidencia empirica. Mecanismos de evolucion, microevolucion

Desarrollo historico de las ideas evolutivas. Conceptos basicos y evidencia empirica. Mecanismos de evolucion, microevolucion Unidad 2. Genética & Evolución Genetica I Genetica II Evolución I Evolución II Desarrollo historico de las ideas evolutivas Conceptos basicos y evidencia empirica Evolución III Evolución IV Mecanismos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana HILO CONDUCTOR Comprender la biodiversidad y sus adaptaciones,

Más detalles

1. TEORÍAS PREEVOLUTIVAS. Portada de un Antiguo Tratado de Zoología.

1. TEORÍAS PREEVOLUTIVAS. Portada de un Antiguo Tratado de Zoología. 1. TEORÍAS PREEVOLUTIVAS Portada de un Antiguo Tratado de Zoología. Fijismo o creacionismo Según el fijismo, tanto la naturaleza como las especies vivas son una realidad definitiva y acabada: los seres

Más detalles

Un vistazo a la vida. Objetivos del capítulo 8/18/2008. Biología: el estudio de la vida

Un vistazo a la vida. Objetivos del capítulo 8/18/2008. Biología: el estudio de la vida Un vistazo a la vida Objetivos del capítulo Al terminar de discutir este capítulo podrás entender y aplicar los siguientes conceptos: Características de los organismos vivientes Organización de los sistemas

Más detalles

BIOLOGÍA 2 El funcionamiento de los seres vivos y sus cambios a través del tiempo

BIOLOGÍA 2 El funcionamiento de los seres vivos y sus cambios a través del tiempo BIOLOGÍA 2 El funcionamiento de los seres vivos y sus cambios a través del tiempo Nuevamentee CABA 2. año Susana Alvarez Débora J. Frid Elina I. Godoy María Cristina Iglesias María Inés Rodríguez Vida

Más detalles

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Biología Curso: 2 Año Docente a cargo: Prof. Andrea Palla Directora:

Más detalles

La creación del más fuerte: Selección natural y adaptación

La creación del más fuerte: Selección natural y adaptación NOMBRE FECHA 1. En Puerto Rico, Cuba, Jamaica y La Española habitan especies de lagartijas anolis con tipos corporales diferentes, por ejemplo, lagartijas de las hierbas con colas largas; lagartijas de

Más detalles

Reporte de laboratorio. Fecha Semestre y grupo. Nombre del estudiante: Nombre del profesor (a):

Reporte de laboratorio. Fecha Semestre y grupo. Nombre del estudiante: Nombre del profesor (a): Reporte de laboratorio Práctica Número 1 Selección Natural Fecha Semestre y grupo Nombre del estudiante: Nombre del profesor (a): Objetivo Durante la práctica el estudiante: a) Demostrará como el efecto

Más detalles

Tema 2: Evidencias evolutivas

Tema 2: Evidencias evolutivas Tema 2: Evidencias evolutivas La evolución se demuestra con evidencias que se obtienen de es un proceso de cambio que ocurre durante millones de años fósiles son restos o huellas se encuentran en rocas

Más detalles