Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes"

Transcripción

1

2 1 de 9 Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes Guía del alumnado En este apartado describiremos las características del material, los objetivos, los contenidos, la metodología, así como los requisitos de hardware y de software básicos para poder realizar el curso.

3 2 de 9 Características del material Hot Potatoes es un programa de autor que contiene cinco aplicaciones: JQuiz, JCloze, JCross, JMatch y JMix, que nos posibilitan la creación de ejercicios interactivos pedagógicamente relevantes, alojados en la Red o en cualquier soporte de almacenamiento electrónico local, que pueden ser realizados por alumnos desde cualquier ordenador que cuente con un navegador web, esté o no conectado a Internet. Los programas utilizan HTML y JavaScript para generar su interactividad, pero el docente NO necesita saber nada de estos lenguajes para poder diseñar sus ejercicios. De hecho, el profesor se limita a introducir los datos en sus ejercicios, luego pulsa un botón y los transforma en archivos web con extensión HTML listos para publicarse en la Red. Hot Potatoes se presenta en versiones para los tres sistemas operativos más utilizados en estos momentos, Windows, GNU/linux y Mac; es un programa de libre distribución, freeware, pero no se puede considerar como software libre ya que no podemos modificar su código fuente sin permiso de los autores, es decir, no tiene licencia GPL. Este material ha sido diseñado tanto para la autoformación, como para el aprendizaje a distancia guiado por un tutor o la formación presencial. En él se da a conocer el programa Hot Potatoes y sus aplicaciones en la enseñanza. Se dirige al profesorado de cualquier área y nivel educativo.

4 3 de 9 Objetivos Siguiendo el material y realizando las actividades que en él se incluyen, se pueden alcanzar los siguientes objetivos: Diseñar diferentes tipos de ejercicios en soporte electrónico. Insertar en ellos elementos multimedia (sonidos, vídeo, imágenes...). Enlazar actividades mediante vínculos o hiperenlaces. Crear unidades didácticas con grupos de ejercicios. Crear índices personalizados. Publicar en Internet las actividades diseñadas.

5 4 de 9 Contenidos El curso está distribuido en ocho grandes grupos o temas que se describen a continuación: 1. Primeros pasos En este bloque vamos a conocer los aspectos esenciales del programa, veremos las aplicaciones que lo componen y el procedimiento básico para crear un ejercicio. 2. Instalación y registro En este módulo del curso aprenderemos a instalar paso a paso el programa y a configurar el idioma del programa y de los ejercicios. 3. Crear un ejercicio Veremos en el módulo 3, paso a paso, el proceso de creación de un ejercicio. 4. Tipos de ejercicios En este tema analizaremos con detalle las posibilidades de cada una de las aplicaciones que componen Hot Potatoes. 5. Formato de las actividades En este bloque nos centraremos en la configuración y personalización de los ejercicios y en las diferentes formas de exportar una actividad. 6. Inserción de elementos multimedia En este bloque nos centraremos en la inserción de elementos que pueden enriquecer nuestras actividades: imágenes, hiperenlaces a otros sitios de la web, sonidos, animaciones y vídeos. 7. Unidades didácticas En esta sección del curso aprenderemos a enlazar los ejercicios y a crear índices para que nuestras actividades constituyan unidades de aprendizaje coherentes. 8. Publicación Y, por fin, en esta sección del curso aprenderemos a publicar en la web las unidades didácticas elaboradas, ya sea con un programa de FTP o con un navegador.

6 5 de 9 Metodología Este material está pensado tanto para llevar a cabo una autoformación como para realizar una enseñanza a distancia asistida por un tutor/a o utilizarse en una formación presencial. En cualquier caso, permite alcanzar los objetivos propuestos mediante: La lectura y comprensión de los materiales suministrados. La realización de actividades con la integración, además, de numerosos ejemplos y enlaces a recursos alojados en Internet.

7 6 de 9 Materiales necesarios Este material incluye todo los recursos didácticos que necesitas para realizar la formación: Guía didáctica. Documentos multimedia con los contenidos en formato html, también disponibles en formato pdf. Actividades.

8 7 de 9 Equipo informático recomendado A continuación se describen los recursos de hardware básicos para poder trabajar con este material: Ordenador: Pentium III, AMD K6, Mac Power PC o Intel, o superior. RAM 128 Mb, mínimo recomendable. Lector de CD-ROM o DVD de 48x o superior, aunque no es imprescindible. Tarjeta de sonido y altavoces. Resolución de vídeo 1024x768 píxeles y 32 bits de profundidad de color.

9 8 de 9 Aplicaciones informáticas recomendables A continuación se describen los recursos de software básicos para poder trabajar con este material: Obligatorios Sistema operativo: Windows 98 o superior, o cualquier distribución de GNU/Linux o cualquier sistema Mac, Tigger o Leopard. Navegador de páginas Web: Firefox, Safari, Opera, Internet Explorer (se recomiendan las últimas versiones de cualquiera de los navegadores citados). La aplicación objeto de estudio en el curso: Hot Potatoes. Programa de FTP: Filezilla, WS_FTP, o cualquier otro programa de FTP. Editor de páginas web: Por ejemplo Kompozer/NVU o cualquier otro editor de páginas web. Opcionales Paquete ofimático: Por ejemplo OpenOffice.org o cualquier otro paquete ofimático. Editor de imágenes: Por ejemplo Gimp o cualquier otro editor de imágenes. Editor de sonido: Por ejemplo Audacity o cualquier otro editor de sonido.

10 Hot Potatoes, aplicaciones educativas Módulo 1: Primeros pasos

11 ÍNDICE MÓDULO 1. PRIMEROS PASOS...1 Qué es Hot Potatoes?... 2 Ventajas de Hot Potatoes... 7 Requisitos...8 Saber más... 9

12 1 de 10 Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes Módulo 1. Primeros Pasos Hot Potatoes es un programa muy interesante y atractivo para el profesorado ya que le permite generar ejercicios multimedia para ver con un navegador web.

13 2 de 10 Qué es Hot Potatoes? Hot Potatoes es una herramienta de autor desarrollada por el Centro de Humanidades de la Universidad de Victoria (UVIC), en Canadá. Consta de varios programitas o esquemas predeterminados (también los llamaremos simplememente "patatas") que sirven para la elaboración de diversos tipos de ejercicios interactivos multimedia. Estos ejercicios se podrán publicar en un servidor Web y difundir a través de Internet, y ofrecen la gran ventaja de ser soportados por todos los navegadores modernos. El aspecto que presenta Hot Potatoes en su página inicial es este, o similar en función de la versión con la que trabajes: Los esquemas predeterminados de los que partimos contienen una pantalla principal de toma de datos en la que el autor/a de los ejercicios introduce tanto las preguntas y el planteamiento del ejercicio como las respuestas correctas; además, por ejemplo, un título, instrucciones y otros elementos más complejos. Veamos un ejemplo:

14 A partir del cual se puede crear un ejercicio que tendrá esta apariencia: 3 de 10

15 4 de 10 Observa Puedes abrir el ejercicio, observarlo, ver cómo funciona y jugar con él a través de este enlace: Ejercicio catamarán Para crear ejercicios con Hot Potatoes sólo se necesita, una vez instalado el programa en el ordenador, introducir los datos que se desee (preguntas, respuestas, etc.) en dichos esquemas predeterminados y guardarlos. El programa los guarda en primer lugar con la extensión propia de las "patatas" de Hot Potatoes que hayas utilizado para elaborar tu ejercicio y que son, como puedes ver en la imagen anterior, JQuiz, JCross, JMix, etc.; cada una tiene un formato o extensión diferente, por ejemplo: *.jqz para JQuiz. Así es en el ejercicio que acabamos de ver como ejemplo, llamado "catamaran.jqz":

16 5 de 10 Ese formato sólo es el paso inicial. Pero hay algo más: tal como están los ejercicios, con la extensión propia de las "patatas", no se puede hacer mucho con ellos. Lo que se guarda, en realidad, son los códigos html que constituyen el ejercicio y que más adelante podrás modificar. Así, para convertirlo en una página web que podrá difundirse por Internet es necesario guardar este ejercicio de nuevo y convertirlo en página web, esta vez con la extensión *.htm Así es, por ejemplo, el "ejercicio catamarán" que acabas de ver, y cuyo nombre (resaltado en la imagen inferior) es "catamaran.htm". Las patatas de Hot Potatoes generan diferentes tipos de ejercicios elaborados con el programa Java Script en lenguaje o código informático html. La materia prima es el código html, pero no se necesita dominar este lenguaje informático para poder utilizar Hot Potatoes. Observa Mira este ejercicio de rellenar huecos hecho con la patata JCloze de Hot Potatoes.

17 6 de 10 ejercicio sencillo de rellenar huecos La siguiente imagen muestra el código html que se ha ido generando automáticamente al diseñar este ejercicio:

18 7 de 10 Ventajas de Hot Potatoes Varias características hacen de Hot Potatoes un programa útil y recomendado para el profesorado: Características intrínsecas al programa y a su uso Simplicidad Aplicabilidad Crear o modificar ejercicios con Hot Potatoes es muy fácil e intuitivo, y está al alcance de todos: autodidactas o no, expertos en tecnología o reticentes a ella. Sirve para cualquier materia y nivel educativos. Características relativas a su difusión Universalidad Es un programa utilizado en todo el mundo. Por qué? Entre otras razones: por la posibilidad que ofrece de traducir automáticamente la interfaz a varias lenguas, entre ellas algunas peninsulares. Podemos comprobar este hecho tanto en la página web de Hot Potatoes y los tutoriales como dentro del mismo programa. porque los ejercicios generados son páginas html y se pueden difundir por Internet fácilmente. por su coste: conseguirlo en la red es gratuito. Reflexión En resumen, Hot Potatoes tiene múltiples aplicaciones en el ámbito educativo, ya que se puede emplear como material didáctico en cualquiera de las asignaturas del curriculum escolar. La novedad que supone su uso no es el tipo de ejercicios en sí, habituales en papel, sino el formato en que se presentan, HTML, y su posible difusión por la red.

19 8 de 10 Requisitos Tanto para crear nuestros propios ejercicios con Hot Potatoes como para resolver ejercicios que hayan elaborado otras personas, hay ciertas condiciones que debemos tener en cuenta y que no sólo permitirán el uso del programa sino que también facilitarán la tarea y mejorarán los resultados de los ejercicios. Estas condiciones, sobre todo de carácter técnico o informático, se refieren a las versiones utilizadas del programa, a las versiones de los navegadores, a los servidores en los que se vayan a publicar tus ejercicios elaborados con Hot Potatoes, o al sistema operativo de tu ordenador y al de quienes van a ver tus ejercicios. Estas condiciones se traducen en más flexibilidad y más recursos a la hora de elaborarlos, algunas variaciones en la forma de hacerlo, más o menos velocidad de navegación, etc... Los requisitos para un uso adecuado de Hot Potatoes son, pues, los siguientes: Requisitos informáticos para elaborar o crear ejercicios con Hot Potatoes Sistema operativo Navegadores Los creadores de Hot Potatoes han adecuado su programa a los diversos sistemas operativos que existen en la actualidad, por lo que podrás bajarte de su página web aquella versión del programa que más se ajuste a tus necesidades (Windows, Linux, Java). Existen algunas diferencias entre las versiones de Hot Potatoes en relación con su aplicabilidad en los diferentes navegadores y también en las diferentes versiones de los navegadores. Pero de modo general, las últimas versiones de estos (Internet Explorer, Mozilla...) son las recomendadas para sacar el máximo provecho del programa. Si tienes un navegador antiguo, aconsejamos su actualización antes de empezar con Hot Potatoes. Registro Servidor A partir de la versión 6.3 ya no es necesario el Registro, aunque conviene introducir nuestro nombre como autor para que este dato quede recogido en los ejercicios que vamos a crear. Para, una vez hechos, publicar tus ejercicios en Internet, vas a necesitar el acceso a un servidor web que te ceda un espacio de publicación. Algo que tendrás que tener en cuenta más adelante será la capacidad de ese espacio porque un ejercicio sencillo de Hot Potatoes con multimedia puede ocupar desde 1 ó 2 Mb. Nosotros tendremos un espacio de prueba a lo largo de este curso cedido por el ITE. Los datos y claves para publicar te los facilitará tu tutor cuando los necesites. Requisitos para resolver ejercicios de Hot Potatoes elaborados por otras personas: Un navegador De nuevo, hablamos de las últimas versiones Hot Potatoes NO necesitamos tenerlo instalado

20 9 de 10 Saber más Más información inicial Para saber más sobre: el origen de Hot Potatoes, las versiones existentes, los sistemas operativos compatibles, las traducciones, los programas que requiere, los navegadores bajo los que funciona, y lo referente a licencias y otros aspectos comerciales, consulta las direcciones web relacionadas con este programa en la Universidad de Victoria (UVIC):

Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes. 1. Hot Potatoes

Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes. 1. Hot Potatoes Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes 1. Hot Potatoes Hot Potatoes es un programa muy interesante y atractivo para el profesorado ya que le permite generar ejercicios multimedia para ver con un navegador

Más detalles

Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes. Guía Didáctica. Características del curso

Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes. Guía Didáctica. Características del curso Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes Guía Didáctica En este apartado describiremos las características del curso, los objetivos, los contenidos, la metodología y la temporización, así como los requisitos

Más detalles

Conocer Agrega. Guía del alumnado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Conocer Agrega. Guía del alumnado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Conocer Agrega. Guía del alumnado. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, 2012. En este apartado describiremos las características

Más detalles

Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes

Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes 1 de 9 Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes Guía del alumnado En este apartado describiremos las características del material, los objetivos, los contenidos, la metodología, así como los requisitos

Más detalles

Hot Potatoes, aplicaciones educativas

Hot Potatoes, aplicaciones educativas Hot Potatoes, aplicaciones educativas Módulo 1: Primeros pasos ÍNDICE MÓDULO 1. PRIMEROS PASOS...1 Qué es Hot Potatoes?... 2 Ventajas de Hot Potatoes... 7 Requisitos...8 Saber más... 9 1 de 10 Aplicaciones

Más detalles

CREACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS CON HOT POTATOES

CREACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS CON HOT POTATOES CREACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS CON HOT POTATOES Duración en horas: 60 Objetivos generales de la actividad Dominar experimentalmente la herramienta de autor Hot Potatoes. Crear y diseñar

Más detalles

Internet Aula Abierta 2.0. Guía del alumnado. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0.

Internet Aula Abierta 2.0. Guía del alumnado. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Internet Aula Abierta 2.0. Guía del alumnado Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Índice Presentación 1 Características 2 Objetivos 3 Estructura de los contenidos 4 Destinatarios 5 Metodología

Más detalles

Informática HOT POTATOES

Informática HOT POTATOES 1 Informática HOT POTATOES Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que permite elaborar

Más detalles

INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Introducción a Linux INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS En esta Guía didáctica describiremos las características del curso, los objetivos, los, la metodología y la temporización, así como los requisitos

Más detalles

Guía campus de formación. Plataforma Moodle

Guía campus de formación. Plataforma Moodle Guía campus de formación Plataforma Moodle Guía rápida del alumno 1.1 Introducción... 3 1.2 Acceso a Moodle... 4 1.3 Antes de comenzar... 5 1.4 Acceso a los cursos... 6 1.5 Editar el perfil de usuario...

Más detalles

Modalidades.

Modalidades. Curso de HTML5 Accesible con Sublime Text Se han escrito o creado infinidad de libros y cursos sobre desarrollo Web. Sin embargo, la tecnología de desarrollo de sitios Web ha evolucionado muchísimo desde

Más detalles

CANARIAS FORMACIÓN PROFESORADO TELEFORMACIÓN. Escuela 2.0 DEL CURSO DIRIGIDO A:

CANARIAS FORMACIÓN PROFESORADO TELEFORMACIÓN. Escuela 2.0 DEL CURSO DIRIGIDO A: FORMACIÓN PROFESORADO DEL DE CANARIAS TELEFORMACIÓN Formación TIC Escuela 2.0 de la CURSO 2011-2012 DIRIGIDO A: Profesorado de centros públicos que participan en el proyecto Escuela 2.0 en la Comunidad

Más detalles

Los detalles de las características técnicas de hardware y software son los siguientes:

Los detalles de las características técnicas de hardware y software son los siguientes: 1. Cómo puedo obtener ayuda si tengo un problema técnico? La plataforma de teleformación cuenta con un servicio de atención al usuario para consultar y resolver incidencias o problemas técnicos vinculados

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL HERRAMIENTAS DE GESTIÓN WEB. GESTOR DE CONTENIDOS (40 HORAS) MODALIDAD: ONLINE CONTACTO: /

CAMPUS VIRTUAL HERRAMIENTAS DE GESTIÓN WEB. GESTOR DE CONTENIDOS (40 HORAS) MODALIDAD: ONLINE CONTACTO: / HERRAMIENTAS DE GESTIÓN WEB. GESTOR DE CONTENIDOS (40 HORAS) MODALIDAD: ONLINE CONTACTO: campus@formagesting.com / +34 722 164 372 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES El rápido avance que sufre el

Más detalles

Oficina técnica Presto Belén Monercillo Delgado

Oficina técnica Presto Belén Monercillo Delgado Oficina técnica Presto 10.1 Belén Monercillo Delgado 1ª edición: junio 2010 Belén Monercillo Delgado Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Edita: Tornapunta Ediciones,

Más detalles

Usos educativos de la informática Programas de propósito general o instrumentales:

Usos educativos de la informática Programas de propósito general o instrumentales: Authoring (autoría) Actividad de crear contenido para la Web en HTML. El Webmaster, o administrador de un sitio Web, es en general el responsable de la autoría de su contenido. http://www.unex.es/didactica/tecnologia_educativa/info03j.htm

Más detalles

Unidad 2. El programa CmapTools.

Unidad 2. El programa CmapTools. Unidad 2. El programa CmapTools. 2.1. Qué es CmapTools? CmapTools es un programa de libre distribución desarrollado por el IHMC (Institute for Human and Machine Cognition) de Florida, http://cmap.ihmc.us

Más detalles

EasyProf 4: guía de instalación

EasyProf 4: guía de instalación EasyProf 4: guía de instalación Requisitos del sistema EasyProf 4 es un software de escritorio, lo que significa que debe instalarse 1 en un ordenador personal para su utilización. El instalador de la

Más detalles

Manual de usuario AUTOFIRMA: INSTALACIÓN Y FUNCIONAMENTO

Manual de usuario AUTOFIRMA: INSTALACIÓN Y FUNCIONAMENTO Manual de usuario AUTOFIRMA: INSTALACIÓN Y FUNCIONAMENTO Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. REQUISITOS MÍNIMOS... 4 3. INSTALACIÓN... 5 3.1. Microsoft Windows... 5 3.1.1. Desinstalación Windows.... 10 4. FUNCIONAMIENTO...

Más detalles

Joomla! La Web de entornos educativos (Telemático)

Joomla! La Web de entornos educativos (Telemático) Siguiente» En este apartado describiremos las características del curso, los objetivos, los contenidos, la metodología y la temporización, así como los requisitos de hardware y de software básicos para

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Moodle

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Moodle Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Moodle plataforma de aprendizaje Instituto de Tecnologías Educativas. 2012. Moodle. Plataforma de Aprendizaje. Guía del Alumnado Introducción. Moodle es una

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Fecha: 31/05/2016 Versión: 1.0 Índice 1. Introducción... 2 2. Requisitos mínimos... 3 2.1. Sistema Operativo... 3 2.2. Navegadores Web... 3 2.3. Instalación del Java...

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO J-UML

MANUAL DEL USUARIO J-UML 2008 Julio MANUAL DEL USUARIO COPIA VERSIÓN Introducción a J-ML es una útil herramienta que le ayuda a conocer y realizar modelado de UML para diagramas de clases. 2 Simulando Diagramas de Clases J-ML

Más detalles

INFOTECH MÓDULO 2 CURSO. Hot Potatoes. Aplicaciones Web 2.0 con JClic, Hot Potatoes, exelearning y Cuadernia

INFOTECH MÓDULO 2 CURSO. Hot Potatoes. Aplicaciones Web 2.0 con JClic, Hot Potatoes, exelearning y Cuadernia INFOTECH MÓDULO 2 Hot Potatoes CURSO Aplicaciones Web 2.0 con JClic, Hot Potatoes, exelearning y Cuadernia INFOTECH NOMBRE DEL MÓDULO - 2 CONTENIDOS RECURSOS Comprensión e información CAPACIDADES ESPECÍFICAS

Más detalles

1. Qué es App Inventor 2? 2. Requisitos para utilizar AI2

1. Qué es App Inventor 2? 2. Requisitos para utilizar AI2 1. Qué es App Inventor 2? App Inventor 2 (AI2) es la versión mejorada de una herramienta de programación creada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y que fue adoptada por Google para sus

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES. Objetivo: Proveer a las familias de herramientas para la prevención del consumo de alcohol de sus hijos e hijas.

CURSO ONLINE PARA PADRES. Objetivo: Proveer a las familias de herramientas para la prevención del consumo de alcohol de sus hijos e hijas. CURSO ONLINE PARA PADRES Objetivo: Proveer a las familias de herramientas para la prevención del consumo de alcohol de sus hijos e hijas. 37 Características generales Curso gratuito en modalidad online,

Más detalles

USAMOS EL EDITOR DE PRESENTACIONES PARA LLEVAR ADELANTE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

USAMOS EL EDITOR DE PRESENTACIONES PARA LLEVAR ADELANTE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Propuestas Didácticas / 3r ciclo: Básico / Presentación PRESENTACIÓN USAMOS EL EDITOR DE PRESENTACIONES PARA LLEVAR ADELANTE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL En los alrededores de cada centro

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES TÉCNICAS. 1) Cuáles son los sistemas operativos y navegadores válidos?

PREGUNTAS FRECUENTES TÉCNICAS. 1) Cuáles son los sistemas operativos y navegadores válidos? PREGUNTAS FRECUENTES TÉCNICAS 1) Cuáles son los sistemas operativos y navegadores válidos? Los únicos navegadores compatibles para acceder a LexNet son Internet Explorer y Mozilla Firefox. Es importante

Más detalles

Los/as participantes estudiarán los conceptos clave para desarrollar y entender las diferentes acciones de comunicación en redes sociales.

Los/as participantes estudiarán los conceptos clave para desarrollar y entender las diferentes acciones de comunicación en redes sociales. COMMUNITY MANAGER Y REDES SOCIALES (60 HORAS) MODALIDAD: ONLINE CONTACTO: campus@formagesting.com / +34 722 164 372 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES Los/as participantes estudiarán los conceptos

Más detalles

Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes. 1. Hot Potatoes

Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes. 1. Hot Potatoes Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes 1. Hot Potatoes Hot Potatoes es un programa muy interesante y atractivo para el profesorado ya que le permite generar ejercicios multimedia para ver con un navegador

Más detalles

1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD ENTIDAD Universidad Isabel I de Castilla 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD Introducción a los sistemas operativos GNU/Linux para el aula Nº HORAS 130 CRÉDITOS 13 DURACIÓN 25 días 2. OBJETIVOS Los ordenadores u

Más detalles

Curso Desarrollo de equipos comerciales

Curso Desarrollo de equipos comerciales Curso Desarrollo de equipos comerciales - Ficha descripción características técnicas Desarrollo de Equipos comerciales Acciones de acompañamiento a la formación EXP: C20100263 Índice 1. Requisitos técnicos

Más detalles

Windows 8. Windows 8 es el nombre oficial de la última versión del sistema operativo más popular del gigante

Windows 8. Windows 8 es el nombre oficial de la última versión del sistema operativo más popular del gigante Windows 8 1. Objetivos Windows 8 es el nombre oficial de la última versión del sistema operativo más popular del gigante Microsoft. Windows 8 es un sistema de propósito general, para uso en plataformas

Más detalles

JCLIC: miles de actividades educativas multimedia para realizar en el aula Plumier

JCLIC: miles de actividades educativas multimedia para realizar en el aula Plumier JCLIC: miles de actividades educativas multimedia para realizar en el aula Plumier J. Joaquín Martínez Meseguer. C.E.I.P. Salzillo. Los Ramos (Murcia). Adolfo Benito Benito. I.E.S. Miguel Hernández. Alhama

Más detalles

MICROSOFT PowerPoint 2016 Básico

MICROSOFT PowerPoint 2016 Básico MICROSOFT PowerPoint 2016 Básico METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender

Más detalles

Aula Virtual de Aprendizaje y Comunicación (AVAC) Requisitos técnicos de uso

Aula Virtual de Aprendizaje y Comunicación (AVAC) Requisitos técnicos de uso Aula Virtual de Aprendizaje y Comunicación (AVAC) Requisitos técnicos de uso Índice Requisitos técnicos Preguntas frecuentes Orientación sobre sistemas operativos y navegadores web Anexo.- Requisitos técnicos

Más detalles

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE EL ORDENADOR HARDWARE Y SOFTWARE Profesor: Julio Serrano Qué es y cómo funciona un Ordenador? Es un máquina electrónica que se encarga del tratamiento digital de la información de una forma rápida. Cómo

Más detalles

013a018_Pc Desde Cero.qxp 04/03/ :12 PÆgina 13 WINDOWS CAPÍTULO 1

013a018_Pc Desde Cero.qxp 04/03/ :12 PÆgina 13 WINDOWS CAPÍTULO 1 013a018_Pc Desde Cero.qxp 04/03/2008 14:12 PÆgina 13 WINDOWS CAPÍTULO 1 En este primer capítulo, conoceremos la nueva versión de Windows y aprenderemos a utilizarla en todo su potencial para realizar nuestras

Más detalles

Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319)

Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319) Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319) Duración: 30.00 horas Descripción Enmarcado dentro del Modulo Formativo 7: "Ofimatica" se encuentra la Unidad

Más detalles

AS008 - Linux Red hat

AS008 - Linux Red hat AS008 - Linux Red hat CaracterÃsticas Modalidad: Online Horas: 28 Objetivos Linux, como todo sistema operativo, establece la comunicación entre el usuario y su PC. La versión Red Had de Linux es la más

Más detalles

Blender: 3D en la Educación. Guía del alumno (Iniciación)

Blender: 3D en la Educación. Guía del alumno (Iniciación) Blender: 3D en la Educación Guía del alumno (Iniciación) 2012 Guía del alumnado (Iniciación) Blender: 3D en la Educación acerca el diseño 3D al profesorado proporcionándole los conocimientos y procedimientos

Más detalles

QUÉ ES GOOGLE CHROME?

QUÉ ES GOOGLE CHROME? TUTORIAL CONTENIDOS Qué es Google Chrome? Instalación Pantalla principal Personalización y configuración Atajos de teclado y ratón (Windows) Comentarios finales QUÉ ES GOOGLE CHROME? Es un navegador web

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Fecha: 31/05/2016 Versión: 1.0 Índice 1. Introducción... 2 2. Requisitos mínimos... 3 2.1. Sistema Operativo... 3 2.2. Navegadores Web... 3 3. Enlaces de descarga...

Más detalles

HOT POTATOES: UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA

HOT POTATOES: UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA HOT POTATOES: UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE: 1. Introducción 2. Programa Hot Potatoes 3. Requisitos del programa 4. Configuración de Hot Potatoes 5. Bibliografía 1. INTRODUCCIÓN Con la aparición

Más detalles

Diseño y desarrollo Web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS 4

Diseño y desarrollo Web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS 4 Diseño y desarrollo Web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS 4 Código: DWEB003 Duración: 160 Horas Objetivos: Diseño y desarrollo Web con HTML 5 y CSS Dotar al alumno de conocimientos teóricos y prácticos

Más detalles

Ejercicios interactivos con PDI

Ejercicios interactivos con PDI Ejercicios interactivos con PDI Ministerio de educación. ITE. Ejercicios interactivos con PDI. 1 Ejercicios interactivos con PDI La Pizarra Digital Interactiva (PDI) Tipos de utilización didáctica de la

Más detalles

Índice. DVD guía del profesor 1. ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS Y PUESTA EN MARCHA 3. ORIENTACIONES DE USO

Índice. DVD guía del profesor 1. ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS Y PUESTA EN MARCHA 3. ORIENTACIONES DE USO Índice 1. ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS Y PUESTA EN MARCHA 3. ORIENTACIONES DE USO 4. DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES 1 1. ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO El proyecto multimedia que se

Más detalles

Guía para la Actualización de su Sistema Operativo

Guía para la Actualización de su Sistema Operativo Guía para la Actualización de su Sistema Operativo Requisitos para trabajar con SIGNO y SIC Fecha del Documento 01/09/2010 Versión 1.0 1 Índice 1. Productos Soportados.. Pág. 3 2. Actualizar Windows XP.....

Más detalles

SOFTWARE PROPIO PDI INTERWRITE- EINSTRUCTION. 1) El primer paso será conectar nuestra PDI al ordenador, que contará con el programa ya instalado

SOFTWARE PROPIO PDI INTERWRITE- EINSTRUCTION. 1) El primer paso será conectar nuestra PDI al ordenador, que contará con el programa ya instalado SOFTWARE PROPIO PDI INTERWRITE- EINSTRUCTION Lo primero que necesitamos para trabajar con la PDI es: Un ordenador Cableado correspondiente Puertos de conexión a pizarra (PDI) y a proyector 1) El primer

Más detalles

Administrar listas en Excel Trabajar con herramientas avanzadas para cálculos matemáticos. Tablas y gráficos dinámicos. Automatizar tareas.

Administrar listas en Excel Trabajar con herramientas avanzadas para cálculos matemáticos. Tablas y gráficos dinámicos. Automatizar tareas. Curso CURSO Completo BÁSICO de Excel DE PREVENCIÓN 2010 DE RIESGOS LABORALES DATOS DEL CURSO OBJETIVOS Al finalizar el módulo los/as alumnos/as podrán utilizar la hoja de cálculo para elaborar documentos

Más detalles

CURSO SKETCHUP PRO_COAVN

CURSO SKETCHUP PRO_COAVN CURSO SKETCHUP PRO_COAVN DESCRIPCIÓN SketchUp tiene una sencillez extrema de uso y una gran potencia, hasta tal punto, que está consiguiendo ser una herramienta básica para todas las personas que necesitan

Más detalles

Blender 3D en la Educación

Blender 3D en la Educación Blender 3D en la Educación Guía del alumnado 2012 Guía del alumnado Blender: 3D en la Educación acerca el diseño 3D al profesorado proporcionándole los conocimientos y procedimientos necesarios para que

Más detalles

Titulo. Documentoo. Tipo de. Informática. Un servidor web. música. reproductores de. Entre Server.

Titulo. Documentoo. Tipo de. Informática. Un servidor web. música. reproductores de. Entre Server. Titulo Descripción Tipo de Documentoo Numero de documento Asignatura Instalación de un servidor web local Define, reconoce e instala un servidor web local utilizando el paquete Appserv 2.5.10 o Wampserv

Más detalles

Guía del Curso SSCE027PO CREACIÓN DE CONTENIDOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN INTERNET (MOODLE)

Guía del Curso SSCE027PO CREACIÓN DE CONTENIDOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN INTERNET (MOODLE) Guía del Curso SSCE027PO CREACIÓN DE CONTENIDOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN INTERNET (MOODLE) Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Guía rápida del usuario. 1. Requisitos del sistema. 2. Instalación y activación. Instalación. Activación

Guía rápida del usuario. 1. Requisitos del sistema. 2. Instalación y activación. Instalación. Activación Guía rápida del usuario Esta Guía rápida del usuario le ayudará a instalar y empezar a utilizar Readiris TM 15. Si necesita información detallada sobre todas características y funciones de Readiris TM,

Más detalles

IMPRESS OBJETIVOS GENERALES

IMPRESS OBJETIVOS GENERALES IMPRESS Duración: 20 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 82,00 / Sin tutorías: 60,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 OBJETIVOS GENERALES Manejar Impress. Dichos

Más detalles

Registro Electrónico Manual de Usuario

Registro Electrónico Manual de Usuario Tabla de contenidos 1. Introducción... 1 2. El Registro Electrónico... 2 2.1. Requisitos de sistema... 3 2.1.1. Hardware... 3 2.1.2. Software... 3 2.1.2.1. Sistema Operativo... 3 2.1.2.2. Navegador de

Más detalles

Configuración de ordenadores para la firma digital de actas académicas. Universidad Politécnica de Cartagena Vicerrectorado TIC

Configuración de ordenadores para la firma digital de actas académicas. Universidad Politécnica de Cartagena Vicerrectorado TIC Configuración de ordenadores para la firma digital de actas académicas Universidad Politécnica de Cartagena Vicerrectorado TIC Configuración de ordenadores para la firma digital de actas académicas CONTENIDO

Más detalles

DREAMWEAVER CS4 Código: 3492

DREAMWEAVER CS4 Código: 3492 DREAMWEAVER CS4 Código: 3492 Modalidad: Distancia Duración: Tipo A Objetivos: Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo las competencias necesarias para la creación y diseño de páginas Web en Dreamweaver.

Más detalles

Actualización FX 2017

Actualización FX 2017 Actualización FX Store @Marzo 2017 Coincidiendo con nuestro quinto aniversario estamos actualizando FX Store para que sea compatible en las últimas versiones de los principales navegadores: El nuevo Firefox

Más detalles

Dep. Tecnología / MJGM NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO. Nociones básicas 1

Dep. Tecnología / MJGM NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO. Nociones básicas 1 NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO Nociones básicas 1 ORDENADOR El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo

Más detalles

Manual de instalación AUTOFIRMA LA SEDE ELECTRÓNICA XUNTA DE GALICIA GUÍAS DE AYUDA DE

Manual de instalación AUTOFIRMA LA SEDE ELECTRÓNICA XUNTA DE GALICIA GUÍAS DE AYUDA DE GUÍAS DE AYUDA DE LA SEDE ELECTRÓNICA XUNTA DE GALICIA Manual de instalación AUTOFIRMA Páxina 2 de 17 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. REQUISITOS MÍNIMOS... 4 3. INSTALACIÓN... 5 3.1. Microsoft Windows...

Más detalles

DEL USUARIO DE WINDOWS VISTA. Instalación del software de impresión... 2 Installazione del software per la stampa in rete... 5

DEL USUARIO DE WINDOWS VISTA. Instalación del software de impresión... 2 Installazione del software per la stampa in rete... 5 GUÍA RÁPIDA DEL USUARIO DE WINDOWS VISTA CONTENIDOS Capítulo 1: REQUISITOS DEL SISTEMA... 1 Capítulo 2: INSTALACIó N DEL SOFTWARE DE IMPRESIó N EN WINDOWS... 2 Instalación del software de impresión...

Más detalles

MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL

MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL 2015 USMP Facultad de Derecho MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL Fuente: USMP VIRTUAL 1. Presentación Estimado usuario, en la presente guía encontrará las pautas que le serán de utilidad para ingresar al aula

Más detalles

MICROSOFT PowerPoint 2013 Básico

MICROSOFT PowerPoint 2013 Básico MICROSOFT PowerPoint 2013 Básico METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA - APARTADO POSTAL ELECTRÓNICO MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS MAC

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL

MANUAL DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL MANUAL DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder

Más detalles

Elementos que intervienen en el diseño y creación de Wikis

Elementos que intervienen en el diseño y creación de Wikis Colaborador: Nombre de la Asignatura: Programa Académico Keywords María Consuelo Jiménez Jiménez. Utilidad académica y creación de wikis. Educación Continua Wikis, creación, elementos. Elementos que intervienen

Más detalles

Guía de Instalación de fastpos

Guía de Instalación de fastpos Guía de Instalación de fastpos Copyright Este documento esta sujeto a derechos de autor 2016. Usted puede conservar una copia de este documento, imprimirlo y utilizarlo como guía en la instalación del

Más detalles

Clic. > 1.Descripción de la experiencia > 2.Evaluación de la experiencia

Clic. > 1.Descripción de la experiencia > 2.Evaluación de la experiencia Clic > Busquets, Francesc; > 1.Descripción de la experiencia > 2.Evaluación de la experiencia La experiencia se basa en el intercambio de las aplicaciones realizadas por profesores de diversos países y

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Curso superior de Diseño de Páginas Web con Adobe Dreamweaver CS6 Modalidad: DISTANCIA Duración: 80h.

Programa Formativo. Código: Curso: Curso superior de Diseño de Páginas Web con Adobe Dreamweaver CS6 Modalidad: DISTANCIA Duración: 80h. Código: 13620 Curso: Curso superior de Diseño de Páginas Web con Adobe Dreamweaver CS6 Modalidad: DISTANCIA Duración: 80h. Objetivos En la actualidad Dreamweaver es uno de los principales programas utilizados

Más detalles

Computadores para bases de datos.

Computadores para bases de datos. Computadores para bases de datos. Área: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Modalidad: Teleformación Duración: 60 h Precio: 30.00 Curso Bonificable Solicita información Añade al archivador Recomienda a un amigo

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012

Más detalles

DIDÁCTICA EN EL USO DE RECURSOS INFORMÁTICOS

DIDÁCTICA EN EL USO DE RECURSOS INFORMÁTICOS DIDÁCTICA EN EL USO DE RECURSOS INFORMÁTICOS IESTP ADOLFO VIENRICH DOCENTE: EVER HUAMÁN CASTRO ALUMNA: KELY CHAVEZ CALDERONKELY CHÁVEZ CALDERÓN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA 2014 J CLIC DEFINICIÓN: JClic es

Más detalles

VISTA GENERAL DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS

VISTA GENERAL DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes Para Profundizar en Hot Potatoes Hot Potatoes es una potente herramienta de autor para crear

Más detalles

MÁSTER EN EDUCACIÓN ESPECIAL

MÁSTER EN EDUCACIÓN ESPECIAL MÁSTER EN EDUCACIÓN ESPECIAL Aplicaciones de las TIC en audición y lenguaje Prof: Joaquín Galiana Sanchis Práctica: Análisis de una programa TIC. Yinia Massiel Rodríguez Cuevas. Junio 2016 ÍNDICE Programa

Más detalles

Análisis de aplicación: Aptana Studio 3

Análisis de aplicación: Aptana Studio 3 Análisis de aplicación: Aptana Studio 3 CENTRO DE EXCELENCIA DE SOFTWARE LIBRE DE CASTILLA LA MANCHA Autor/es Área del Autor/es Fecha Nº. Versión Comentarios María José Caballero Redondo 16/01/12 0.1 Primera

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Introducción a la Informática e Internet con Windows 7 Modalidad: ONLINE Duración: 40h.

Programa Formativo. Código: Curso: Introducción a la Informática e Internet con Windows 7 Modalidad: ONLINE Duración: 40h. Código: 11841 Curso: Introducción a la Informática e Internet con Windows 7 Modalidad: ONLINE Duración: 40h. Objetivos Con la realización de este curso conseguirá conocer los aspectos fundamentales que

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.3

Manual de instalación AutoFirma 1.4.3 DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS Manual de instalación 1.4.3 Manual de usuario Índice de contenidos 1 Introducción...3 2 Requisitos mínimos...4 3 Enlaces de descarga...5 4 Instalación...5

Más detalles

Diseño de actividades para el aula con Jclic

Diseño de actividades para el aula con Jclic Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 1: Introducción al uso de Jclic Índice Presentación del módulo... 2 Introducción. 3 ZonaClic: el sitio oficial... 5 Descargar e instalar Jclic... 6 Proyectos

Más detalles

Viviendo entre Sonidos. Descripción del Producto

Viviendo entre Sonidos. Descripción del Producto Viviendo entre Sonidos Descripción del Producto DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Índice ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONTENIDO DEL CD 5 2.1 DOCUMENTACIÓN 5 3 INSTALACIÓN DEL MATERIAL EN UN SERVIDOR WEB 6 4 EJECUCIÓN

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA

HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA 1. INTRODUCCIÓN El presente artículo tiene como finalidad describir una serie de aplicaciones informáticas empleadas para elaborar actividades

Más detalles

GIMP, APLICACIONES DIDÁCTICAS

GIMP, APLICACIONES DIDÁCTICAS GIMP, APLICACIONES DIDÁCTICAS GUÍA DEL ALUMNO C/ TORRELAGUNA, 58 28027 - MADRID INDICE DE UNIDADES 1 Conociendo Gimp 2 Imagen digital 3 Las capas 4 Los textos 5 Máscaras y selecciones 6 Filtros 7 Las rutas

Más detalles

Unit 4: Past Continuous and Relief. DOCUMENTO TÉCNICO Castellano

Unit 4: Past Continuous and Relief. DOCUMENTO TÉCNICO Castellano DOCUMENTO TÉCNICO Castellano 1. - Requisitos: Para la ejecución de esta Unidad Didáctica únicamente es necesario un ordenador con un navegador web que cumpla los últimos estándares como mozilla firefox,

Más detalles

Actualización FX Store

Actualización FX Store Actualización FX Store Coincidiendo con nuestro quinto aniversario estamos actualizando FX Store para que sea compatible en las últimas versiones de los principales navegadores: El nuevo Chrome v45. 00

Más detalles

AVS372. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA E INTERNET CON WINDOWS 7.

AVS372. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA E INTERNET CON WINDOWS 7. OBJETIVOS Consultoría Formaprime, S.L. AVS372. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA E INTERNET CON WINDOWS 7. Con la realización de este curso conseguirá conocer los aspectos fundamentales que le permitirán utilizar

Más detalles

Descarga de Archivos para migración a SQL Revisión: 10/6/2014

Descarga de Archivos para migración a SQL Revisión: 10/6/2014 Descarga de Archivos para migración a SQL Revisión: 10/6/2014 I Descarga de Archivos para migración a SQL Contenido Parte I Introducción 1 Parte II Descargando Millennium Aduanas SQL 2 Parte III Descargando

Más detalles

Firma_de_actas. El DNI-e es válido para firmar las actas. Este artículo no pretende explicar como se instala el DNI-e en Windows.

Firma_de_actas. El DNI-e es válido para firmar las actas. Este artículo no pretende explicar como se instala el DNI-e en Windows. En este artículo de la Wiki, explicamos el proceso para instalar Java en su navegador, para después poder firmar las actas académicas. Al final también tenemos unos pasos para poder comprobar si el certificado

Más detalles

Bibliotecas Escolares. AbiesWeb.

Bibliotecas Escolares. AbiesWeb. Bibliotecas Escolares. AbiesWeb. 2012 AbiesWeb es una aplicación para la gestión de fondos documentales de las bibliotecas escolares, en entornos de Intranet e Internet de los centros escolares no universitarios

Más detalles

Tema 8: Utilidades para la Web

Tema 8: Utilidades para la Web Tema 8: Utilidades para la Web Utilidades para la Web En este módulo del curso veremos diferentes utilidades que nos permitirán sacar todo el partido posible a Internet. Internet ofrece a los usuarios

Más detalles

Manuales On-line EPSON STYLUS PHOTO Introducción Abrir los Manuales On-line Instalar Microsoft Internet Explorer 4.0 Requisitos de sistema

Manuales On-line EPSON STYLUS PHOTO Introducción Abrir los Manuales On-line Instalar Microsoft Internet Explorer 4.0 Requisitos de sistema EPSON STYLUS PHOTO 1200 Manuales On-line Introducción Abrir los Manuales On-line Instalar Microsoft Internet Explorer 4.0 Requisitos de sistema 4009922 XXX-00 Introducción Este CD-ROM incluye los siguientes

Más detalles

WEBQUEST UBUNTU. Sobre. Profesor: Tino Fernández 1 Webquest sobre Ubuntu

WEBQUEST UBUNTU. Sobre. Profesor: Tino Fernández 1 Webquest sobre Ubuntu WEBQUEST Sobre UBUNTU Profesor: Tino Fernández 1 Webquest sobre Ubuntu WEBQUEST SOBRE EL SISTEMA OPERATIVO DE LINUX UBUNTU INTRODUCCIÓN Este documento es un apoyo al desarrollo de la Webquest sobre el

Más detalles

Guía de funcionamiento del proyector

Guía de funcionamiento del proyector Guía de funcionamiento del proyector Contenido Preparación...3 Conexión del proyector a su ordenador...3 Conexión inalámbrica (para los modelos indicados)... 3 QPresenter...5 Requisitos mínimos del sistema...5

Más detalles

Manual de uso de JClic en el aula Versión 11.09

Manual de uso de JClic en el aula Versión 11.09 Versión 11.09 Fecha de revisión: 18/11/2011 Equipo LliureX Este manual se publica bajo una licencia de Creative Commons Índice general 1. Introducción 1 1.1. Qué es JClic?............................................

Más detalles

Los objetivos que se derivan de este objetivo general se concretan en cada uno de los módulos, que podemos resumir de la siguiente manera:

Los objetivos que se derivan de este objetivo general se concretan en cada uno de los módulos, que podemos resumir de la siguiente manera: Guía del alumnado Las TIC en el área de Lengua En esta Guía describiremos las características de los recursos formativos, los objetivos, los contenidos, la metodología y la temporización, así como los

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON HTML 5, CSS DREAMWEAVER CS4

DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON HTML 5, CSS DREAMWEAVER CS4 DISEÑO Y DESARROLLO WEB CON HTML 5, CSS DREAMWEAVER CS4 Código: 1413005 OBJETIVOS: Para diseñar y publicar una página Web, saber maquetar una página Web, saber crear animaciones, etc. CONTENIDOS: DISEÑO

Más detalles

Superior de Windows 7 + Office 2010 Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Formación superior en el uso y configuración de nuestro PC mediante el empleo del sistema

Más detalles

Con Hot Potatoes. Además deberá crear una Unidad Digital enlazando tres ejercicios de su elección con la utilidad llamada The Masher.

Con Hot Potatoes. Además deberá crear una Unidad Digital enlazando tres ejercicios de su elección con la utilidad llamada The Masher. Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes Crear Actividades Interactivas Con Hot Potatoes El ejercicio consiste en crear diversas actividades

Más detalles

Laboratorios Virtuales de Lectoescritura (LVL) y de Matemáticas (LVM)

Laboratorios Virtuales de Lectoescritura (LVL) y de Matemáticas (LVM) Laboratorios Virtuales de Lectoescritura (LVL) y de Matemáticas (LVM) Sub2. C2. Puesta en marcha del proyecto en los centros seleccionados Plan de instalación gradual. Fase 2 Requisitos técnicos de instalación

Más detalles

UNIDAD 0. CURSO: LibreOffice. calc

UNIDAD 0. CURSO: LibreOffice. calc UNIDAD 0 CURSO: LibreOffice calc 1 Introducción al curso Las necesidades habituales del trabajo de oficina se apoyan en programas de ordenador como los procesadores de texto, las hojas de cálculo, los

Más detalles