CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES QUÍMICAS. 1. Combinación de dos elementos para formar un compuesto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES QUÍMICAS. 1. Combinación de dos elementos para formar un compuesto"

Transcripción

1 CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES QUÍMICAS REACCIONES DE COMBINACIÓN Las reacciones en que dos o más sustancias se combinan para formar un compuesto se llaman reacciones de combinación. Incluyen 1) la combinación de dos elementos para formar un compuesto, 2) la combinación de un elemento y un compuesto para formar otro nuevo compuesto, y 3) la combinación de dos compuestos para formar un nuevo compuesto. 1. Combinación de dos elementos para formar un compuesto Metal + no metal compuesto iónico binario. La mayoría de los metales reaccionan con la mayoría de los no metales para formar compuestos iónicos binarios. Los metales del grupo IA se combinan con los no metales del grupo VIIA para formar compuestos iónicos binarios con la fórmula general MX: 2 M (s) + X (2) 2 MX(s) M = Li, Na, K, Rb Cs X = F, Cl, Br, I Por tanto, esta ecuación general representa las 20 reacciones de combinación. El sodio es un metal color blanco plateado se combina con el cloro, es un gas verde pálido para formar cloruro de sodio o sal común. Todos los miembros de ambas familias experimentan reacciones similares. 2 Na (s) + Cl 2(g) 2 NaCl (s) cloruro de sodio (pf 801 C) Como es de esperarse, los metales del grupo IIA también se combinan con los no metales del grupo VIIA para formar compuestos iónicos binarios (excepto BeCl 2 BeBr 2 y BeI 2 ). En términos generales, estas reacciones de combinación pueden presentarse como sigue: M (s) + X 2 MX 2(s) M = Be, Mg, Ca, Sr, Ba X = F, Cl, Br, I Considérese la reacción del magnesio con el flúor para formar fluoruro de magnesio. Mg (s) + F 2(g) MgF 2(s) fluoruro de magnesio (pf 1266 C) Como los elementos del grupo IIA y VIIA experimentan reacciones similares, la ecuación general, que se acaba de escribir, representa 20 reacciones. Se omite el radio y el astato que son miembros raros y altamente radiactivos de estas familias. No metal + no metal compuesto binario covalente En estas reacciones, el número de oxidación del elemento menos electronegativo suele variar dependiendo de las condiciones de reacción. Por ejemplo, el fósforo (grupo V A) se combina con una cantidad limitada de cloro para formar tricloruro de fósforo, compuesto en el cual el fósforo tiene un estado de oxidación +3. P 4(s) + 6 Cl 2(g) 4 PCl 3 (l) (con Cl 2 limitado) (pf -112 C) Con exceso de cloro, el producto es pentacloruro de fósforo, que contiene el estado de oxidación +5. P 4(s) + 10 Cl 2(g) 4 PCl 5(s) (con exceso de Cl 2 ) (se descompone a 167 C) Por lo general, se forma un estado de oxidación más alto del no metal cuando reacciona con un exceso de otro no metal

2 2. Combinación de un elemento y un compuesto para formar un nuevo compuesto El fósforo en estado de oxidación +3 en las moléculas de PCl 3 puede convertirse al estado +5 en el PCl 5 al combinarse con cloro: PCl 3 (l) + Cl 2(g) PCl 5(s) De manera similar, el azufre en estado +4 se convierte al estado +6 cuando el SF 4 reacciona con flúor para formar SF 6 SF 4(g) + F 2 (g) SF 6(g) hexafluoruro de azufre (pf C) 3. Combinación de dos compuestos para formar un nuevo compuesto Un ejemplo de reacciones de este tipo es la combinación de óxido de calcio con dióxido de carbono para producir carbonato de calcio: CaO (s) + CO 2(g) CaCO 3(s) El ácido pirosulfúrico se produce disolviendo trióxido de azufre en ácido sulfúrico concentrado. SO 3(g) + H 2 SO 4(l) H 2 S 2 O 7(l) El ácido pirosulfúrico H 2 S 2 O 7 puede diluirse a continuación con agua para formar H 2 SO 4 H 2 S 2 O 7(l) + H 2 O (l) 2 H 2 SO 4(l) REACCIONES DE DESPLAZAMIENTO Son las reacciones en las cuales un elemento desplaza a otro en un compuesto. Los metales activos desplazan a metales menos activos o al hidrógeno de sus compuestos en solución acuosa. Los metales activos son los que tienen baja energía de ionización y pierden con facilidad electrones para formar cationes (véase la tabla) 1. Metal activo + sal de metal menos activo metal menos activo + sal de metal activo Cu (s) + 2 AgNO 3(ac) 2 Ag (s) + Cu(NO 3 ) 2(ac) Cuando se añade cobre metálico a una solución de nitrato de plata (incoloro), el metal mas activo (cobre) desplaza a los iones plata de la solución. La solución resultante contiene nitrato de cobre (II) azul, y la plata metálica en forma de sólido finamente dividido. 2. Metal activo + ácido no oxidante hidrógeno + sal de ácido Un método común para la preparación de pequeñas cantidades de hidrogeno es la reacción de metales activos con ácidos, como el HCl y el H 2 SO 4. Por ejemplo, al disolver zinc en H 2 SO 4 la reacción produce sulfato de zinc, se desplaza hidrógeno del ácido y se desprende en forma de burbujas: Zn (s) + H 2 SO 4(ac) ZnSO 4(ac) + H 2(g) Tanto el ácido sulfúrico (en solución diluida) como el sulfato de zinc existen principalmente como iones, de manera que la ecuación iónica total es: Zn (s) + [ 2H + (ac) + SO 4 2- (ac) ] [ Zn 2+ (ac) + SO 4 2- (ac) + H 2(g) Al eliminar las especies no reactivas que se encuentran en ambos lados de la ecuación iónica neta: Zn (s) + 2H + (ac) Zn 2+ (ac) + H 2(g)

3 Tabla: Series de actividad de los metales Li desplazan al K desplazan desplazan hidrógeno Ca al del agua Na al fría Mg hidrógeno Al del Mn hidrógeno vapor Zn de Cr de agua Fe Cd los Co Ni ácidos Sn Pb H (un no metal) Sb (un metaloide) Cu Hg Ag Pt Au En la tabla anterior se indica la serie de actividades. Cualquier metal que se encuentre por arriba del hidrógeno en esta serie al ser añadido a soluciones de ácidos no oxidantes como el clorhídrico y el sulfúrico, se disuelve para producir hidrógeno formándose una sal. Los metales muy activos pueden inclusive desplazar al hidrógeno del agua. Sin embargo, estas reacciones de metales muy activos del grupo IA son peligrosas porque generan suficiente calor para provocar ignición explosiva del hidrógeno. La reacción de potasio o cualquier otro metal del grupo IA con el agua también es una reacción de desplazamiento: 2 K (s) + 2 H 2 O (l) 2 KOH (ac) + H 2(g) 3 No metal activo + no metal menos activo + sal de no metal menos activo sal de no metal activo Un no metal activo es aquel que forma un anión monoatómico con facilidad. Muchos no metales desplazan a los no metales menos activos de su combinación con algún metal o algún otro catión. Por ejemplo, cuando se hace burbujear cloro en una solución que contiene iones bromuro (derivado de alguna sal iónica soluble como el bromuro de sodio) el cloro desplaza a los iones bromuro para formar bromo elemental y además de iones cloruro (como el cloruro de sodio acuoso): Cl 2(g) + 2 Br - (ac) 2 Cl - (ac) + Br 2(l)

4 De manera similar, cuando se añade bromo a una solución que contiene iones yoduro, éstos son desplazados por el bromo para formar yodo e iones bromuro: Br 2(l) + 2 I - (ac) 2 Br - (ac) + I 2(s) Cada halógeno desplaza a los halógenos menos electronegativos (más pesados) de sus sales binarias. Por lo contrario, un halógeno no puede desplazar a miembros más electronegativos de sus sales: I 2(s) + 2F - (ac) no reacciona La electronegatividad de los halógenos disminuye al descender por el grupo REACCIONES DE DESCOMPOSICIÓN Las reacciones de descomposición son aquellas en que un compuesto se descompone para producir: 1) dos elementos, 2) uno o más elementos y uno o más compuestos, o 3) dos o más compuestos. 1 Compuesto dos elementos la electrolisis del agua produce dos elementos por descomposición de un compuesto. Se añade un compuesto ionizable como NaOH o H 2 SO 4 para incrementar la conductividad del agua y la velocidad de reacción, pero no participa en dicha reacción: 2 H 2 O electrólisis 2 H 2(g) + O 2(g) Mediante descomposición térmica de algunos compuestos que contienen oxígeno puede obtenerse este elemento en pequeñas cantidades. Algunos óxidos metálicos como el óxido de mercurio (II), se descomponen al calentarse para producir oxígeno: 2HgO (s) 2Hg (l) + O 2(g) 2 Compuesto elemento y compuesto(s) Los cloratos de metales alcalinos como el KClO 3 se descomponen al calentarse para producir los cloruros correspondientes y liberar oxígeno. El clorato de potasio es una fuente para obtener pequeñas cantidades de oxígeno. 2KClO 3(s) MnO2 2KCl (s) + 3O 2(g) 2 Compuesto compuestos La descomposición térmica del carbonato de calcio (piedra caliza) y otros carbonatos produce dos compuestos, un óxido metálico y dióxido de carbono. CaCO 3(s) CaO (s) + CO 2(g) Ésta es una reacción importante para la producción de cemento. El óxido de calcio también se emplea como base de preindustriales. REACCIONES DE METÁTESIS Son aquellas en las cuales dos compuestos reaccionan para formar dos nuevos compuestos sin que se produzca cambio en el número de oxidación. Con frecuencia se describen como reacciones en las cuales los iones de dos compuestos simplemente cambian de compañero.

5 Entre los tipos más comunes de reacciones de metátesis se encuentran las reacciones de precipitación. En éstas se forman un sólido o precipitado y se separa de la solución. Como ejemplo se verá la formación de cromato de plomo (II) insoluble colmo resultado de la mezcla de soluciones de los compuestos iónicos solubles nitrato de plomo (II) y cromato de potasio. Pb(NO 3 ) 2(ac) + K 2 CrO 4(ac) PbCrO 4(s) + 2KNO 3(ac) La reacción de un ácido con un hidróxido o base metálica produce sal y agua. Éste es otro ejemplo de reacción de metátesis. Considérese la reacción del ácido clorhídrico con hidróxido de sodio acuoso. La sal producida, cloruro de sodio, contiene el catión de la base y el anión del ácido: HCl (ac) + NaOH (ac) NaCl (ac) + H 2 O (l)

ATENDIENDO A LA ESTRUCTURA de las reacciones podemos clasificarlas en:

ATENDIENDO A LA ESTRUCTURA de las reacciones podemos clasificarlas en: REACCIONES QUÍMICAS ATENDIENDO A LA ESTRUCTURA de las reacciones podemos clasificarlas en: Reacciones de combinación o síntesis. En ellas se forman uno o varios compuestos a partir de elementos o compuestos.

Más detalles

Tipos de reacciones químicas

Tipos de reacciones químicas Óxido Reducción Tipos de reacciones químicas Hay un intercambio de electrones entre dos compuestos: gana electrones CuSO 4 + Zn ZnSO 4 + Cu pierde electrones Óxido Reducción o Redox Un átomo de alguna

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA cuaderno de ejercicios

FÍSICA Y QUÍMICA cuaderno de ejercicios FÍSICA Y QUÍMICA cuaderno de ejercicios FORMULACIÓN y nomenclatura 1.** Determinen si las siguientes afirmaciones se refieren a metales o a no metales. 1.1. Presentan un brillo característico. 1.2. Los

Más detalles

Reacción y Ecuación Química. SEMANA 04 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

Reacción y Ecuación Química. SEMANA 04 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar Reacción y Ecuación Química SEMANA 04 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar REACCION QUIMICA Proceso mediante el cual tiene lugar un cambio químico. Cambio químico: Cambio durante el cual la sustancia original

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES, AJUSTE Y ESTEQUIOMETRÍA. 1-Nombra tres sustancias que sean oxidantes enérgicos Por qué?

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES, AJUSTE Y ESTEQUIOMETRÍA. 1-Nombra tres sustancias que sean oxidantes enérgicos Por qué? REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES, AJUSTE Y ESTEQUIOMETRÍA 1-Nombra tres sustancias que sean oxidantes enérgicos Por qué? 2- Nombra tres cuerpos que sean fuertes reductores por qué? 3- Qué se entiende

Más detalles

Tipos de Reacciones Químicas.

Tipos de Reacciones Químicas. Tipos de Reacciones Químicas. Reacción Química Proceso durante el cual una sustancia (o sustancias) cambia para formar una o más sustancias nuevas. Reactivos: Sustancias de las que se parte en una reacción

Más detalles

QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA QUÍMICA GENERAL REACCIONES QUÍMICAS Y ESTEQUIOMETRÍA

QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA QUÍMICA GENERAL REACCIONES QUÍMICAS Y ESTEQUIOMETRÍA QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA QUÍMICA GENERAL REACCIONES QUÍMICAS Y ESTEQUIOMETRÍA 2016 Equipo docente: Profesora Titular: Dra. Graciela Valente Profesora Adjunta: Dra. Cecilia Medaura Jefes de Trabajos

Más detalles

Reacciones Químicas. María teresa Chacón

Reacciones Químicas. María teresa Chacón Reacciones Químicas María teresa Chacón Evidencia de las reacciones químicas Cambio físico la composición química de una sustancia permanece constante. Fundir hielo Cambio químico la composición química

Más detalles

Colegio Superior de Señoritas Tema: Formación de Compuestos Químicos Septiembre 2010 Prof.: NVM 8vo Nivel Departamento de Ciencias

Colegio Superior de Señoritas Tema: Formación de Compuestos Químicos Septiembre 2010 Prof.: NVM 8vo Nivel Departamento de Ciencias COMPUESTOS QUÍMICOS Y SU CLASIFICACIÓN El número de oxidación: representa la cantidad de electrones que puede ganar o perder un elemento. El hidrógeno tiene número de oxidación +1 y puede perder un electrón;

Más detalles

Ecuación Química: representa la transformación de sustancias.

Ecuación Química: representa la transformación de sustancias. Reacciones Químicas Una reacción química consiste en el cambio de una o mas sustancias en otra(s). Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER DE QUIMICA #1 CUARTO PERIODO 2015 GRADO NOVENO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER DE QUIMICA #1 CUARTO PERIODO 2015 GRADO NOVENO TALLER DE QUIMICA #1 TEMA: TALLER DE REPASO Y CLASIFICACIÓN DE REACCIONES QUÍMICAS 1. Escriba, clasifique y balancee las siguientes ecuaciones químicas que se describen en los siguientes procesos: A) Se

Más detalles

montagepages.fuselabs.com

montagepages.fuselabs.com Las reacciones o cambios químicos que sufren las materiales ocurren en la vida diaria o pueden provocarse en el laboratorio; como la fermentación, la oxidación, las combustiones espontáneas, son ejemplos

Más detalles

Departamento de Ciencia y Tecnología QUIMICA 1. Comisión B. Dra. Silvia Alonso Lic. Evelina Maranzana

Departamento de Ciencia y Tecnología QUIMICA 1. Comisión B. Dra. Silvia Alonso Lic. Evelina Maranzana Departamento de Ciencia y Tecnología QUIMICA 1 Comisión B Dra. Silvia Alonso (salonso@unq.edu.ar) Lic. Evelina Maranzana (emaran@unq.edu.ar) Reacciones Químicas Evidencia de las reacciones químicas Cambio

Más detalles

REACCIONES QUIMICAS TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS

REACCIONES QUIMICAS TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS Universidad Católica Andrés Bello Facultad de Ingeniería Departamento de Química Prof. Ana M. Itriago REACCIONES QUIMICAS El estudio de las reacciones químicas es de vital importancia no solo como ciencia

Más detalles

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS 1 QUÍMICA INORGÁNICA GRADO 10 ELVER ANTONIO RIVAS CÓRDOBA REACCIONES QUÍMICAS Una reacción química es cualquier proceso en el que los átomos, las moléculas o los iones de unas sustancias se transforman

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE QUIMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE QUIMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE QUIMICA 1. La configuración electrónica del átomo del elemento E es: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 1

Más detalles

Reacciones Químicas 4 DE ABRIL

Reacciones Químicas 4 DE ABRIL Reacciones Químicas 4 DE ABRIL Qué es una reacción química? Las Reacciones Químicas son aquellos procesos químicos en los cuales dos o más sustancias (Reactivos o Reactantes), se transforman en otras sustancias

Más detalles

Cambio de color Liberación de energía en forma de luz o calor Absorción de energía (disminución de temperatura) Cambio de olor Aparición de burbujas

Cambio de color Liberación de energía en forma de luz o calor Absorción de energía (disminución de temperatura) Cambio de olor Aparición de burbujas Cambio de color Liberación de energía en forma de luz o calor Absorción de energía (disminución de temperatura) Cambio de olor Aparición de burbujas o sólidos (precipitados) para qué? Para describir los

Más detalles

Enlace Químico. Química General I 2012

Enlace Químico. Química General I 2012 Enlace Químico Química General I 2012 Los electrones de valencia son los electrones del último orbital en un átomo, son los causantes de los enlaces químicos. Grupo e - configuración # de valencia 1A ns

Más detalles

Reacciones en disolución acuosa

Reacciones en disolución acuosa Reacciones en disolución acuosa Capítulo 4 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Una solución es una mezcla homogénea de 2 o más sustancias puras. El

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Reacciones Oxidación Reducción (I)

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Reacciones Oxidación Reducción (I) 1(8) Ejercicio nº 1 a) Identifica el agente oxidante y el agente reductor en la siguiente reacción: 2 H 2 SO 4 + 2KBr Br 2 + K 2 SO 4 + SO 2 + 2H 2 O Indica qué número de oxidación tiene cada elemento.

Más detalles

Reacciones químicas. Área Académica: Licenciatura en ingeniería industrial. Profesora : Ing. Blasa Pérez Sánchez. Periodo: Julio - diciembre 2017

Reacciones químicas. Área Académica: Licenciatura en ingeniería industrial. Profesora : Ing. Blasa Pérez Sánchez. Periodo: Julio - diciembre 2017 Reacciones químicas Área Académica: Licenciatura en ingeniería industrial Profesora : Ing. Blasa Pérez Sánchez Periodo: Julio - diciembre 2017 Reacciones químicas Resumen una reacción química es cualquier

Más detalles

HCl. NaCl + CO. AgCl + NaNO. Al SO + H H SO. CaO + CO. Na2CO. ZnSO. Hg + CuCl. MgO ZnCl. REACCIONES QUíMICAS

HCl. NaCl + CO. AgCl + NaNO. Al SO + H H SO. CaO + CO. Na2CO. ZnSO. Hg + CuCl. MgO ZnCl. REACCIONES QUíMICAS Dadas las siguientes reacciones químicas, contesta: Qué sustancias son reactivos? Cuáles son productos?. Ajústalas a) H + Cl HCl b) CH5OH + O c) HCl + NaHCO NaCl + CO d) NaCl + AgNO AgCl + NaNO e) CO +

Más detalles

Ejercicios 2 (Estequiometría) 3) Calcule la masa, en gramos, de 0,433 mol de nitrato de calcio. R: 71,1 g Ca(NO 3 ) 2

Ejercicios 2 (Estequiometría) 3) Calcule la masa, en gramos, de 0,433 mol de nitrato de calcio. R: 71,1 g Ca(NO 3 ) 2 Profesor Bernardo Leal Química El Mol y número de Avogadro: Ejercicios 2 (Estequiometría) 1) Calcule el número de moles de glucosa (C 6 H 12 O 6 ) que hay en 5,38 g de esta sustancia R: 0,03 mol C 6 H

Más detalles

5) Cuando un metal y un no metal reaccionan el tiende a perder electrones y el tiende a ganar electrones.

5) Cuando un metal y un no metal reaccionan el tiende a perder electrones y el tiende a ganar electrones. Enlaces y compuestos iónicos. Opción Múltiple. Revisión PSI Química Nombre Electrones de valencia Aniones y Cationes 1) Los Metales tienden a electrones y no metales tienden a electrones. A) ganar, ganar

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLERATO

QUÍMICA 2º BACHILLERATO REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES: Y ESTEQUIOMETRÍA 1.-/ Iguale por el método del ion-electrón la ecuación: Cu + HNO 3 Cu(NO 3 ) 2 + NO + H 2 O, correspondiente a la reacción del cobre con el ácido

Más detalles

REACCIONES ENTRE COMPUESTOS INORGANICOS

REACCIONES ENTRE COMPUESTOS INORGANICOS REACCIONES ENTRE COMPUESTOS INORGANICOS Las reacciones inorgánicas se clasifican en reacciones de síntesis, análisis, sustitución y doble desplazamiento. Reacciones de síntesis o combinación. Es la combinación

Más detalles

Tema 6 : Nomenclatura y formulación Química Inorgánica

Tema 6 : Nomenclatura y formulación Química Inorgánica Tema 6 : Nomenclatura y formulación Química Inorgánica Esquema de trabajo: Introducción Compuestos Binarios 1. Combinaciones binarias del oxígeno: A. Oxidos B. Anhídridos 2. Combinaciones binarias del

Más detalles

AJUSTE DE REACCIONES RÉDOX

AJUSTE DE REACCIONES RÉDOX AJUSTE DE REACCIONES RÉDOX 1. Razona si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. En la reacción: a) Los cationes Ag + actúan como reductores. b) Los aniones NO 3 actúan como oxidantes. c) El

Más detalles

Elemento Símbolo Elemento Símbolo Aluminio Yodo Antimonio Hierro Argón Plomo Arsénico Magnesio Bario Manganeso Boro Mercurio Bromo Neón Cadmio

Elemento Símbolo Elemento Símbolo Aluminio Yodo Antimonio Hierro Argón Plomo Arsénico Magnesio Bario Manganeso Boro Mercurio Bromo Neón Cadmio Elemento Símbolo Aluminio Al Antimonio Sb Argón Ar Arsénico As Bario Ba Boro B Bromo Br Cadmio Cd Calcio Ca Carbono C Cloro Cl Cromo Cr Cobalto Co Cobre Cu Flúor F Oro Au Helio He Hidrógeno H Elemento

Más detalles

Tema 1: Problemas Química General

Tema 1: Problemas Química General Tema : Problemas Química General. Para cada uno de los siguientes elementos indique: a) símbolo b) número atómico c) metal, no metal o metaloide d) familia e) masa atómica e) principal o principales valencias

Más detalles

NOMENCLATURA DE ÁCIDOS Y BASES

NOMENCLATURA DE ÁCIDOS Y BASES COLEGIO SAN ESTEBAN DIÁCONO Departamento de Ciencias Química IVº Electivo Prof. Juan Pastrián Lisboa NOMENCLATURA DE ÁCIDOS Y BASES Objetivo: - Reconocer y aplicar reglas de nomenclatura tradicional y

Más detalles

Trióxido de dihierro

Trióxido de dihierro Curso 2012-13 FORMULACIÓN QUÍMICA INORGÁNICA COMBINACIONES BINARIAS CPI Conde de Fenosa Ares Los óxidos son combinaciones de los elementos con el oxígeno. El nombre de estos compuestos siempre incluye

Más detalles

Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios REACCIONES QUÍMICAS Oxidación reducción. Pilas Física y Química º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 Indica cuáles de las

Más detalles

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA Índice de contenido TABLAS DE NÚMEROS DE OXIDACIÓN MÁS COMUNES...2 MECANISMO DE FORMULACIÓN...2 NOMENCLATURAS EN QUÍMICA INORGÁNICA...2 NOMENCLATURA CON

Más detalles

Página 1

Página 1 TEMA 5. CINÉTICA QUÍMICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO 6.2) A una hipotética reacción química A + B C le corresponde la siguiente ecuación de velocidad: v = k [A] [B]. Indique: a) El orden de la reacción respecto

Más detalles

Slide 1 / 70. Reacciones Químicas

Slide 1 / 70. Reacciones Químicas Slide 1 / 70 Reacciones Químicas Slide 2 / 70 Ecuaciones químicas Las ecuaciones químicas son representaciones concretas de las reacciones químicas + + Slide 3 / 70 Ecuaciones químicas Las fórmulas de

Más detalles

Objetivo. Introducción. Palabras clave. Desarrollo. Química Unidad 8 Enlace químico. 1. Interacciones entre átomos

Objetivo. Introducción. Palabras clave. Desarrollo. Química Unidad 8 Enlace químico. 1. Interacciones entre átomos Química Unidad 8 Enlace químico Objetivo Comprender los conceptos básicos de los modelos de enlace iónico, covalente y metálico. Introducción Los electrones cumplen un papel fundamental en la formación

Más detalles

XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2012 NIVEL 1

XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2012 NIVEL 1 XVI OLIMPÍADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA 2012 NIVEL 1 Datos del estudiante. Nombre Cédula de identidad Ciudad de origen Ciudad donde toma la prueba Departamento Liceo al que pertenece Año que cursa Naturaleza

Más detalles

APLICA LO APRENDIDO. 1. Relaciona la columna de la izquierda con la derecha:

APLICA LO APRENDIDO. 1. Relaciona la columna de la izquierda con la derecha: APLICA LO APRENDIDO 1. Relaciona la columna de la izquierda con la derecha: a) Agrupo los elementos en triadas ( ) Lavoisier b) Clasificó los elementos en metales ( ) Dumas y no metales. c) Enunció la

Más detalles

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Nº9

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Nº9 Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan QUÍMICA GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Nº9 ECUACIONES REDOX Ingeniería Electrónica Año 2017 Las reacciones

Más detalles

Lo primero que hay que conocer para formular y nombrar los compuestos químicos es el número de oxidación de cada elemento.

Lo primero que hay que conocer para formular y nombrar los compuestos químicos es el número de oxidación de cada elemento. Tema 5. NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA Introducción La IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) es el organismo que coordina y actualiza las normas que permiten formular

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES 2ºBACH

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES 2ºBACH 1. Ajusta las siguientes reacciones redox, utilizando el método del ion electrón: a) HNO 3 + Cu Cu(NO 3 ) 2 + NO 2 + H 2 O b) K 2 Cr 2 O 7 +HI + HClO 4 Cr(ClO 4 ) 3 +I 2 +KClO 4 + H 2 O c) H 2 SO 4 + HI

Más detalles

ÍNDICE REACCIONES QUÍMICAS. Nela Álamos Colegio Alcaste

ÍNDICE REACCIONES QUÍMICAS. Nela Álamos Colegio Alcaste REACCIONES QUÍMICAS Nela Álamos Colegio Alcaste Procesos Físicos y Químicos En la naturaleza se producen gran variedad de cambios, como la dilatación de un metal, los cambios de estado del agua, la oxidación

Más detalles

Capítulo 7: Reacciones de oxidación-reducción

Capítulo 7: Reacciones de oxidación-reducción Capítulo 7: Reacciones de oxidación-reducción ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1*. Indica, razonadamente, si cada una de las siguientes transformaciones es una reacción redox, identificando, en su caso, el

Más detalles

TRANSFERENCIA DE ELECTRONES AJUSTE DE REACCIONES REDOX

TRANSFERENCIA DE ELECTRONES AJUSTE DE REACCIONES REDOX TRANSFERENCIA DE ELECTRONES AJUSTE DE REACCIONES REDOX E1A.S2012 El dióxido de manganeso reacciona en medio hidróxido potásico con clorato de potasio para dar permanganato de potasio, cloruro de potasio

Más detalles

VÍDEOS EJERCICIOS OXIDACIÓN-REDUCCIÓN RESUELTOS: ENUNCIADOS

VÍDEOS EJERCICIOS OXIDACIÓN-REDUCCIÓN RESUELTOS: ENUNCIADOS VÍDEOS EJERCICIOS OXIDACIÓN-REDUCCIÓN RESUELTOS: ENUNCIADOS Ejercicio 1 Determinación del número de oxidación según las normas Determina el número de oxidación de los átomos de los siguientes compuestos:

Más detalles

NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán

NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán INTRODUCCIÓN La IUPAC ( Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) es el organismo que coordina

Más detalles

Reacciones de transferencia de electrones

Reacciones de transferencia de electrones DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR: LUIS RUIZ MARTÍN QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO Actividades tema 8 Reacciones de transferencia de electrones Reacciones de oxidación-reducción 1.-Asigna el número

Más detalles

(ii) explique por qué la primera energía de ionización del magnesio es mayor que el de sodio.

(ii) explique por qué la primera energía de ionización del magnesio es mayor que el de sodio. TABLA PERIÓDICA 1. Qué propiedad generalmente disminuye a lo largo del período 3? A. número atómico B. electronegatividad C. radio atómico D. primera energía de ionización 2. Qué propiedad aumenta hacia

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 5,

Más detalles

Septiembre Pregunta B1.- Ajuste las siguientes reacciones iónicas redox. Indique para cada caso el agente oxidante y el reductor.

Septiembre Pregunta B1.- Ajuste las siguientes reacciones iónicas redox. Indique para cada caso el agente oxidante y el reductor. Modelo 2014. Pregunta 4A.- A 30 ml de una disolución de CuSO 4 0,1 M se le añade aluminio metálico en exceso. a) Escriba y ajuste las semirreacciones de reducción y oxidación e indique el comportamiento

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ELECTROQUÍMICA

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ELECTROQUÍMICA QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ELECTROQUÍMICA CUESTIONES RESUELTAS QUE HAN SIDO PROPUESTAS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010) VOLUMEN

Más detalles

Tema 6. Equilibrios de precipitación

Tema 6. Equilibrios de precipitación Tema 6. Equilibrios de precipitación 1. Introducción. 2. Solubilidad y Constante de solubilidad. 3. Sales poco solubles. 4. Factores que afectan a la solubilidad. 5. Predicción de las reacciones de precipitación.

Más detalles

CUADERNILLO DE TRABAJOS EN EL AULA CIENCIAS 3 (QUÍMICA)

CUADERNILLO DE TRABAJOS EN EL AULA CIENCIAS 3 (QUÍMICA) UNIDAD ACADÉMICA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CUADERNILLO DE TRABAJOS EN EL AULA (QUÍMICA) 3 GRADO SECUNDARIA 2010-2011 ANEXO 1 Fecha: Actividad # 10 Clase

Más detalles

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA.- Formulación: Es la representación escrita de una molécula que se rige por unas normas universales establecidas por acuerdo de la comunidad científica..- Nomenclatura: Es el

Más detalles

9. Cuál es la solubilidad del sulfato de estroncio, SrSO 4? K ps = A) M B) M C) M D) 2.

9. Cuál es la solubilidad del sulfato de estroncio, SrSO 4? K ps = A) M B) M C) M D) 2. Equilibrio de precipitación ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1. El producto de solubilidad de un sólido es: A) Una constante de

Más detalles

2o CONCURSO DE QUÍMICA COLABORATIVA. MAYO 2013

2o CONCURSO DE QUÍMICA COLABORATIVA. MAYO 2013 2o CONCURSO DE QUÍMICA COLABORATIA. MAYO 2013 INSTRUCCIONES: Anoten sus respuestas en la hoja extra que se les proporciona, deben entregar una hoja de respuestas por la pareja. Tienen 60 minutos para resolver

Más detalles

COMPUESTOS BINARIOS: están formados por átomos de dos elementos diferentes. Se escribe primero el menos electronegativo. (NaCl cloruro de sodio).

COMPUESTOS BINARIOS: están formados por átomos de dos elementos diferentes. Se escribe primero el menos electronegativo. (NaCl cloruro de sodio). NOMENCLATURA La Química se apoya en la organización La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) para establecer las reglas para nombrar los compuestos. Esta parte de la química se llama nomenclatura.

Más detalles

Reacciones Redox. Química General e Inorgánica Ingeniería Ambiental

Reacciones Redox. Química General e Inorgánica Ingeniería Ambiental Reacciones Redox Hasta esta guía hemos aprendido a balancear ecuaciones químicas sencillas por tanteo, pero muchas ecuaciones son demasiado complejas para que este procedimiento de balanceo por tanteo

Más detalles

2º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD

2º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD Indice 1. Equilibrios heterogéneos.. Solubilidad. Reglas de solubilidad. 3. Reacciones de precipitación. 4. Producto de solubilidad. 5. Factores que modifican

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 1 4 Año A, B, C, D 2.015 Prof. María Laura Sepúlveda Broky INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA Prof. María Laura Sepúlveda Broky 1)A- Realizar un esquema de la Tabla

Más detalles

Reacciones Químicas. Slide 1 / 70. Slide 2 / 70. Slide 3 / 70. Ecuaciones químicas. Ecuaciones químicas

Reacciones Químicas. Slide 1 / 70. Slide 2 / 70. Slide 3 / 70. Ecuaciones químicas. Ecuaciones químicas Slide 1 / 70 Reacciones Químicas Ecuaciones químicas Slide 2 / 70 Las ecuaciones químicas son representaciones concretas de las reacciones químicas + + Ecuaciones químicas Slide 3 / 70 Las fórmulas de

Más detalles

2 + H2O2 + H2SO4 + 2 H2O

2 + H2O2 + H2SO4 + 2 H2O REDOX. Julio 2017; Opción A; Problema 2.- En presencia de ácido sulfúrico, H 2 SO 4, el sulfato de hierro (II), FeSO 4, reacciona con peróxido de hidrógeno, H 2 O 2, de acuerdo con la siguiente reacción

Más detalles

LAS REACCIONES QUÍMICAS.

LAS REACCIONES QUÍMICAS. 1 Ajustes de reacciones químicas. LAS REACCIONES QUÍMICAS. Ejercicios de la unidad 8 1.- Ajusta por tanteo las siguientes reacciones químicas: a) C 3 H 8 + O CO + H O; b) Na + H O NaOH + H ; c) KOH + H

Más detalles

Ejercicios Estequiometria

Ejercicios Estequiometria Ejercicios Estequiometria 1. Se hacen reaccionar 22,75 g de Zn que contiene un 7,25 % de impurezas con exceso de HCl. Calcula la masa de H 2 desprendida. HCl + Zn ZnCl 2 + H 2 2. Se calcinan en un horno

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE REDOX

EJERCICIOS RESUELTOS DE REDOX EJERCICIOS RESUELTOS DE REDOX 1. Al hacer reaccionar cobre metálico con ácido nítrico diluido se obtiene monóxido de nitrógeno y nitrato de cobre (II). Plantee, iguale y complete la ecuación redox correspondiente,

Más detalles

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Carreras de Ambiente, Civil, Computación y Mantenimiento Asignatura: Química I TEMA 1. LEYES PONDERALES.

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Carreras de Ambiente, Civil, Computación y Mantenimiento Asignatura: Química I TEMA 1. LEYES PONDERALES. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Carreras de Ambiente, Civil, Computación y Mantenimiento Asignatura: Química I TEMA 1. LEYES PONDERALES. 1) Determine la cantidad de óxido de magnesio que se formara

Más detalles

Introducción a la Formulación y Nomenclatura de las Sustancias Inorgánicas

Introducción a la Formulación y Nomenclatura de las Sustancias Inorgánicas D EPA R T A M ENTO D E FÍSICA Y Q UÍM ICA Introducción a la Formulación y Nomenclatura de las Sustancias Inorgánicas José Manuel Ramírez Fernández Valencias y estados, grados o números de oxidación Con

Más detalles

ESTEQUIOMETRIA. 11. Se descomponen por el calor 13 gramos de clorato de potasio, según el proceso:

ESTEQUIOMETRIA. 11. Se descomponen por el calor 13 gramos de clorato de potasio, según el proceso: ESTEQUIOMETRIA 1. Un hidrocarburo gaseoso cuya densidad en condiciones estándar es de 2 21gr/l, produce por combustión de 4 32 gr., la misma cantidad de agua y 14 08 gr. de dióxido de carbono. Calcular

Más detalles

REACCIONES REDOX (SOLUCIONES)

REACCIONES REDOX (SOLUCIONES) Cuestiones y problemas de QuímicaReacciones redox REACCIONES REDOX (SOLUCIONES) 1) SO : S (+); O (). CaH : Ca (+); H (1). K Cr O 7 : K (+1); Cr (+6); O (). H CO : H (+1); C (+); O (). CH O: C (0); H (+1);

Más detalles

Seminarios de Química 1

Seminarios de Química 1 Seminarios de Química 1 Transformaciones Químicas Primera parte: Estequiometría Conceptos importantes Ley de servación de la masa en reacciones químicas. Representación de las reacciones químicas mediante

Más detalles

CAMBIOS QUÍMICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1

CAMBIOS QUÍMICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1 FICHA 1 DE REFUERZO 1. Escribe la fórmula y calcula la masa mo lecular de las siguientes sustancias: a) Dióxido de azufre. b) Hidruro de potasio. c) Ácido sulfúrico. d) Cloruro de berilio. 2. En un laboratorio

Más detalles

Elementos y compuestos químicos

Elementos y compuestos químicos 5 Elementos y compuestos químicos PARA EMPEZAR Esquema de contenidos Los elementos químicos Clasificación de los elementos La tabla periódica Bioelementos Oligoelementos Agrupación de elementos Moléculas

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES SEPTIEMBRE 2015

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES SEPTIEMBRE 2015 REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES SEPTIEMBRE 2015 1- El permanganato de potasio actúa como oxidante en medio ácido, dando como producto Mn 2+. Por el contrario, como oxidante en medio básico el

Más detalles

CuO (s) + H 2 SO 4(aq) CuSO 4(aq) +H 2 O (aq)

CuO (s) + H 2 SO 4(aq) CuSO 4(aq) +H 2 O (aq) Relación de problemas Química 4º ESO CDP. NTRA. SRA. DE LORETO 1. El trióxido de azufre se sintetiza a partir de dióxido de azufre y oxígeno molecular. Calcula la masa y el volumen de los reactivos que

Más detalles

REACCIONES REDOX 1. Oxidación y reducción. 2. Número de oxidación. 3. Ajuste de ecuaciones redox. 4. Valoraciones redox.

REACCIONES REDOX 1. Oxidación y reducción. 2. Número de oxidación. 3. Ajuste de ecuaciones redox. 4. Valoraciones redox. REACCIONES REDOX 1. Oxidación y reducción. 2. Número de oxidación. 3. Ajuste de ecuaciones redox. 4. Valoraciones redox. Química 2º bachillerato Reacciones redox 1 0. CONOCIMIENTOS PREVIOS Los conocimientos

Más detalles

Competencias específicas a desarrollar:

Competencias específicas a desarrollar: Instituto Tecnológico de Toluca Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica M.C. Yenissei M. Hernández Castañeda quimittol@ittoluca.edu.mx Competencias específicas a desarrollar: Conoce los distintos

Más detalles

Problemas del Tema 1: Aspectos cuantitativos en Química

Problemas del Tema 1: Aspectos cuantitativos en Química Problemas del Tema 1: Aspectos cuantitativos en Química 1.- Se dispone de una botella de ácido sulfúrico cuya etiqueta aporta los siguientes datos: densidad 1 84 g/ml y riqueza en masa 96 %. Calcule: La

Más detalles

Átomos, moléculas e iones

Átomos, moléculas e iones Átomos, moléculas e iones Capítulo 2 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. La teoría atómica de Dalton (1808) 1. Los elementos están formados por partículas

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS CO H 2 O

REACCIONES QUÍMICAS CO H 2 O REACCIONES QUÍMICAS En un proceso químico (o reacción química) se produce una profunda alteración de la materia. Se parte de unas sustancias (reactivos) y lo que se obtiene después del proceso (productos)

Más detalles

Tema 2. Reacciones Químicas_Estequiometria Índice

Tema 2. Reacciones Químicas_Estequiometria Índice Tema Tema : Reacciones químicas_ Estequiometria Reacciones Químicas_Estequiometria Índice 1. Reacciones químicas... 1.1. Ajustar una ecuación química... 1.. Información en una reacción química... 1.. Tipos

Más detalles

FORMULACIÓN QUÍMICA INORGÁNICA

FORMULACIÓN QUÍMICA INORGÁNICA FORMULACIÓN QUÍMICA INORGÁNICA 1. VALENCIAS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS MÁS CONOCIDOS Se entiende que las valencias con signo negativo se dan frente a elementos electropositivos y las valencias con signo

Más detalles

Tema 1 Átomos y Tabla Periódica

Tema 1 Átomos y Tabla Periódica Tema Átomos y Tabla Periódica Tres partículas subatómicas: el protón (carga +), el neutrón (carga = ) y el electrón (carga -) : son las partículas principales que afectan el comportamiento químico de los

Más detalles

CÁLCULOS SOBRE PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Y EXPRESIÓN DE RESULTADOS

CÁLCULOS SOBRE PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Y EXPRESIÓN DE RESULTADOS CÁLCULOS SOBRE PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Y EXPRESIÓN DE RESULTADOS 1- Calcule el número de moles presentes en cada uno de los siguientes ejemplos: a) 148,2 g de Ca(HO) 2 b) 50 g de CuSO 4.5 H 2 O c) 57

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS. Concepto Ley de Acción de masas Tipos de reacciones Ejemplos

REACCIONES QUÍMICAS. Concepto Ley de Acción de masas Tipos de reacciones Ejemplos REACCIONES QUÍMICAS Concepto Ley de Acción de masas Tipos de reacciones Ejemplos Objetivos Apropiarse de la importancia de las reacciones químicas. Describir e identificar de reacciones químicas. los diferentes

Más detalles

REPASO DE QUÍMICA- TEMA

REPASO DE QUÍMICA- TEMA REPASO DE QUÍMICA- TEMA 0 1. Se tienen 8 5 g de amoniaco y se eliminan 1 5 10 23 moléculas. a) Cuántas moléculas de amoniaco quedan? b) Cuántos gramos de amoniaco quedan? c) Cuántos moles de átomos de

Más detalles

1. Se dispone de una disolución acuosa de ácido sulfúrico del 98% de riqueza en masa y densidad 1,84 g/ml.

1. Se dispone de una disolución acuosa de ácido sulfúrico del 98% de riqueza en masa y densidad 1,84 g/ml. ESTEQUIOMETRÍA,DISOLUCIONES: ACTIVIDADES DE SELECTIVIDAD. 1. Se dispone de una disolución acuosa de ácido sulfúrico del 98% de riqueza en masa y densidad 1,84 g/ml. a) Qué volumen de esta disolución se

Más detalles

Reacciones Químicas. Cambia, todo cambia

Reacciones Químicas. Cambia, todo cambia Reacciones Químicas Cambia, todo cambia Reacciones químicas - significado A + B C + D reactivos condiciones catalizadores productos H 2 + Cl 2 HCl Reacciones químicas - significado Ley de conservación

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES QUÍMICA 2º BACHILLERATO EJERCICIOS PAU REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES 1. PAU-16M A. Se lleva a cabo la electrolisis de una disolución acuosa de bromuro de sodio 1 M, haciendo pasar una corriente

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS. CONCEPTO DE REACCIÓN QUÍMICA.

REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS. CONCEPTO DE REACCIÓN QUÍMICA. REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS. 1.- Concepto de reacción química. 2.- Escritura esquemática y significado de las ecuaciones químicas. 3.- Teoría de las colisiones. 4.- Ajuste de las reacciones químicas:

Más detalles

PRACTICA N 4 REACCIONES QUÍMICAS

PRACTICA N 4 REACCIONES QUÍMICAS PRACTICA N 4 REACCIONES QUÍMICAS I. OBJETIVO GENERAL Adquirir las destrezas necesaria en la realización de reacciones químicas sencillas. II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar la práctica el estudiante

Más detalles

CAMBIOS QUÍMICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO. " cloruro de calcio + agua a) Escribe y ajusta la ecuación química correspondiente. ACTIVIDADES FICHA 1

CAMBIOS QUÍMICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO.  cloruro de calcio + agua a) Escribe y ajusta la ecuación química correspondiente. ACTIVIDADES FICHA 1 FICHA 1 DE REFUERZO 1. Escribe la fórmula y calcula la masa mo lecular de las siguientes sustancias: a) Dióxido de azufre. b) Hidruro de potasio. c) Ácido sulfúrico. d) Cloruro de berilio. 2. En un laboratorio

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA. cobre(ii) y se descompone, cuántas moles de dióxido de nitrógeno se formarán? A moles B moles C moles D. 0.

ESTEQUIOMETRÍA. cobre(ii) y se descompone, cuántas moles de dióxido de nitrógeno se formarán? A moles B moles C moles D. 0. ESTEQUIOMETRÍA 1 Al calentarse fuertemente, el nitrato de cobre(ii) se descompone en óxido de cobre(ii), dióxido de nitrógeno y oxígeno elemental (O 2 ). Si calentamos 0.10 moles de nitrato de cobre(ii)

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO CURSO 16/ 17

FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO CURSO 16/ 17 FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO CURSO 16/ 17 Alumno/a: 1. Completa la tabla, utilizando el SP: NOMBRE SÍMBOLO Z A P + e - N CARGA *catión *anión *carga 0 24 28 3+ 65 28 35 Cobre 63 29 0 33 75 36 18 16 2-29

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PROGRAMA DE REFUERZO. PRIMERA PARTE 1.-Calcular el tanto por ciento en peso y en volumen de una disolución que se prepara al disolver 40 ml de ácido nítrico cuya densidad

Más detalles

Elementos Alcalinos:

Elementos Alcalinos: Elementos Alcalinos: Litio (Li) Sodio (Na) Potasio (K) Rubidio (Rb) Cesio (Cs) Francio (Fr) Berilio (Be) Magnesio (Mg) Calcio (Ca) Estroncio (Sr) Bario (Ba) Radio (Ra) 1 Propiedades físicas de los elementos

Más detalles

IES Menéndez Tolosa Dpto Física y Química - Tabla periódica Propiedades periódicas. 1 Los átomos neutros, X, Y Z tienen la configuración electrónica:

IES Menéndez Tolosa Dpto Física y Química - Tabla periódica Propiedades periódicas. 1 Los átomos neutros, X, Y Z tienen la configuración electrónica: IES Menéndez Tolosa Dpto Física y Química - Tabla periódica Propiedades periódicas 1 Los átomos neutros, X, Y Z tienen la configuración electrónica: 1 5 X 1s s p Y 1s s p Z 1s s p 3s a) Indica el grupo

Más detalles

Trióxido de dihierro

Trióxido de dihierro ÓXIDOS Los óxidos son combinaciones de los elementos con el oxígeno. El nombre de estos compuestos siempre incluye la palabra óxido que puede estar precedida de prefijos numerales indicadores del número

Más detalles