METABOLISMO Y BIOENERGÉTICA BIOQUÍMICA. CAPÍTULO 14

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METABOLISMO Y BIOENERGÉTICA BIOQUÍMICA. CAPÍTULO 14"

Transcripción

1 METABOLISMO Y BIOENERGÉTICA BIOQUÍMICA. CAPÍTULO 14

2 METABOLISMO Estudio de las reacciones bioquímicas que se llevan a cabo, incluidas su coordinación, regulación y necesidades energéticas.

3 La energía que necesitan los organismos no fotosintéticos llega en forma de nutrientes orgánicos: grasas y carbohidratos. En los organismos fotosintéticos la fuente de energía es la luz

4 Ambas clases de organismos transforman una energía en otras formas de energía que luego utilizan en la biosítensis, transporte de nutrientes y otros procesos dependientes de energía.

5

6

7 Los organismos autótrofos pueden utilizar el CO2 como única fuente de carbono. Los organismos heterótrofos obtienen la energía de complejos compuestos de carbono como carbohidratos y grasas.

8 METABOLISMO INTERMEDIARIO Combinación de reacciones químicas que se llevan a cabo en una célula implicando procesos de degradación y síntesis y generando productos (intermediarios) en cada etapa de la reacción

9 METABOLITOS Compuestos formados como intermediarios durante las reacciones en las rutas metabólicas.

10 RUTAS METABÓLICAS Secuencia de reacciones bioquímicas que tienen un proceso específico. Por ejemplo, la ruta metabólica de la glucólisis ( degradación de glucosa en piruvato).

11 FORMAS QUE PUEDEN SEGUIR LAS RUTAS METABÓLICAS Lineal (glucólisis) Ramificada (síntesis de aminoácidos) Cíclica (ciclo del ácido cítrico) Espiral (degradación de ácidos grasos)

12

13

14

15

16

17 LAS DOS GRANDES RUTAS DEL METABOLISMO Catabolismo: Ruta de degradación del metabolismo donde las moléculas biológicas complejas se transforman en moléculas más simples. Anabolismo: Ruta de biosíntesis, donde se construyen biomoléculas a partir de moléculas precursoras más simples

18 CARACTERÍSTICAS DEL CATABOLISMO El catabolismo tiene como características utilizar reacciones de oxidación En este proceso se libera energía libre que luego se captura en forma de ATP Producción de cofactores reducidos NADH, NADPH, FADH2 Convergencia de vías

19 CARACTERÍSTICAS DEL ANABOLISMO El anabolismo utiliza reacciones de reducción. Necesita energía que es aportada por moléculas de ATP, NADH y NADPH Producción de cofactores oxidados NAD+, NADP+, FAD Divergencia de rutas

20

21 ETAPAS DEL CATABOLISMO: ETAPA 1 Degradación de macromoléculas en sus componentes Ruptura hidrolítica de enlaces químicos sin liberación de energía útil.

22 ETAPAS DEL CATABOLISMO ETAPA 2 Oxidación de componentes en un metabolismo común: Acetil CoA El acetil CoA entra al ciclo del ácido cítrico.

23 ETAPAS DEL CATABOLISMO ETAPA 3 Producción de ATP mediante fosforilación oxidativa

24

25 ASPECTOS QUÍMICOS TIPOS DE REACCIONES Reacciones de oxidación reducción Reacciones de transferencia de grupo Reacciones de hidrólisis Reacciones de ruptura no hidrolítica Reacciones de isomerización y rearrreglo Reacciones de formación de enlaces dobles donde se utiliza ATP

26 REACCIONES DE OXIDACIÓN REDUCCIÓN Transferencia de electrones Tipo de enzima: Oxidorreductasas (deshidrogenasas) Los procesos bioquímicos redox habitualmente se verifican en los átomos de carbono de los sustratos. Cuando un centro de carbono u otro grupo funcional o átomos se oxida, otras moléculas o átomos deben aceptar los electrones cedidos y reducirse.

27 REACCIONES DE OXIDACIÓN REDUCCIÓN Muchas de las reacciones bioquímicas de oxidoreducción están acopladas a los pares redox de coenzimas NAD+/NADH, NADP+/NADPH y FAD/FADH2. Los iones metálicos, principalmente las parejas redox de cobre y hierro, se asocian con coenzimas y otras proteínas, que también funcionan como agentes oxidantes y reductores.

28 Reacción 6 de la glucólisis

29

30

31 REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE GRUPO Transferencia de un grupo funcional de una molécula a otra o dentro de una misma molécula. Tipo de enzima: Transferasas. El grupo fosforilo es uno de los grupos bioquímicos transferidos más importantes y casi siempre se origina del ATP. En las reacciones bioquímicas también se transfieren otros grupos como acilo, glucocilo

32

33 Grupo acilo

34 Reacción 1 de la glucólisis

35 Reacción 6 de la glucólisis

36 Reacción 7 de la glucólisis

37 RUPTURA HIDROLÍTICA Ruptura de enlaces por medio de agua Tipo de enzimas: hidrolasas En este tipo de reacciones se utiliza agua para separar una molécula en otras dos distintas. Estas reacciones abundan en el metabolismo y las más comunes son las rupturas de ésteres, amidas y enlaces glucosídicos.

38

39 Enlace peptídico

40

41 RUPTURA NO HIDROLÍTICA Ruptura de una molécula por procesos no hidrolíticos Tipo de enzima: liasas Las reacciones más frecuentes de este tipo es la ruptura del enlace carbono-carbono. Las reacciones de ruptura no hidrólítica también incluyen la adición de grupos funcionales en dobles enlaces o la eliminación de grupos funcionales para la formación de dobles enlaces.

42 ISOMERIZACIÓN Y REARREGLO Redistribución de grupos funcionales para formar isómeros Tipo de enzimas: isomerasas

43

44 FORMACIÓN DE ENLACES UTILIZANDO ENERGÍA DEL ATP Formación de enlaces carbono-carbono o de otro tipo con energía del ATP. Tipo de enzimas: ligasas o sintetasas Categoría de reacciones donde se forman enlaces bioquímicos con energía del ATP. Ejemplos: reacción de carboxilación del piruvato y síntesis de citroil CoA en el ciclo del ácido cítrico

45

46 CONCEPTOS DE BIOENERGÉTICA

47 CAMBIO DE ENERGÍA LIBRE El metabolismo es un proceso de transformación de energía donde el catabolismo proporciona energía para el anabolismo. La forma de intercambio de energía es el ATP, el transportador universal de energía

48 CAMBIO DE ENERGÍA LIBRE El proceso global del catabolismo libera energía (es espontáneo). El proceso global del anabolismo necesita del suministro de energía.

49 CAMBIO DE ENERGÍA LIBRE Es una medida de la energía disponible para hacer trabajo útil, tal como dirigir una reacción desfavorable hasta completarla

50 CAMBIO DE ENERGÍA LIBRE ESTÁNDAR Cambio de energía que se verifica cuando una reacción procede hacia el equilibrio en condiciones estándar. Las condiciones estándar para las reacciones de soluto se definen como: 1 atm de presión Temperatura de 25ºC Concentración inicial de reactivos y productos de 1 M.

51 CAMBIO DE ENERGÍA LIBRE ESTÁNDAR MODIFICADO Define la diferencia entre el contenido de energía de los productos y el contenido de energía de los reactivos en condiciones estándar más un ph de 7. Conociendo el signo y el valor del cambio de energía libre estándar modificado se puede predecir si una reacción es favorable.

52

53

54

55

56

57 CICLO DE ENERGÍA DEL ATP Proceso por el cual se genera ATP en el catabolismo y se utiliza en el anabolismo y en otros procesos que requieren energía

58

59

60

61

62 ESTRUCTURA QUÍMICA DEL ATP Enlaces fosfoanhidros: 2 Grupos fosforilos: 3 Enlaces fosfoéster: 1 Enlaces N-glucosídico: 1 Neutralización de cargas negativas: Mg2+

63 CICLO DE ENERGÍA DEL ATP El reciclamiento de ATP se puede representar apropiadamente con la reacción de transferencia de un grupo fosforilo. En términos químicos, esta reacción implica la transferencia de un grupo fosforilo del ATP al agua. También puede definirse como la hidrólisis de un enlace fosfoanhidrido.

64 CICLO DE ENERGÍA DEL ATP Si el valor del cambio de energía libre estándar modificado se calcula al mezclar reactivos y productos en concentración de 1M en condiciones estándar se encuentra que las concentraciones en el equilibrio del ATP y H2O son tan bajas que no es posible medirlas experimentalmente, por lo cual es imposible calcular la constante de equilibrio para estas condiciones.

65 CICLO DE ENERGÍA DEL ATP Para medir el cambio de energía libre estándar modificado para la reacción de transferencia del grupo fosforilo del ATP al agua se utiliza el siguiente concepto termoquímico: Los valores de ΔGº para las reacciones que están acopladas son aditivos.

66

67

68 Glucosa 6-fosfato + H2O glucosa + Pi ΔGº = KJ/mol

69

70

71

72 EL ATP Y OTRAS MOLÉCULAS REACTIVAS Durante la reacción de transferencia de un enlace fosfoanhidrido: Los enlaces anhídrido son relativamente reactivos, es decir, liberan energía durante su ruptura. Para la hidrólisis del ATP también se puede decir que los productos (ADP y Pi) están en un nivel de energía menor que los reactivos (ATP y H2O).

73 EL ATP Y OTRAS MOLÉCULAS REACTIVAS Los productos ADP y Pi se vuelven menos reactivos (más estables) debido a: Estabilización por resonancia Menor repulsión de carga El ATP y el ADP se definen a menudo como moléculas reactivas o altas en energía, esto quiere decir que tienen una gran tendencia a transferir grupos fosforilos.

74

75

76

77

78

79 Cofactores Componente de bajo peso molecular no proteico de las enzimas, iones metálicos o coenzimas, que son necesarias para la actividad de la enzima determinada.

80 Coenzima Componente no proteico de las enzimas que durante la consecución de reacciones catalizas enzimáticamente actúan directamente y sufren una serie cíclica de reacciones durante el cambio de cada molécula sustrato.

81 Apoenzima El término apoenzima se utiliza para definir a la holoenzima sin el cofactor. Es la parte proteica de una enzima de la cual se ha separado el cofactor

82 Holoenzima Empacado molecular completo de proteína y cofactor se le llama holoenzima.

83

84

85

86 METABOLISMO Y BIOENERGÉTICA BIOQUÍMICA. CAPÍTULO 14

Introducción al. metabolismo

Introducción al. metabolismo Introducción al metabolismo H2O Para mantener su organización los sistemas vivos requieren suministro energía El Sol es la fuente original de esta energía. Al oxidar los nutrientes, convierten la energía

Más detalles

2) Transformación de las moléculas nutritivas exógenas en biomoléculas empleadas en la

2) Transformación de las moléculas nutritivas exógenas en biomoléculas empleadas en la METABOLISMO I 1. METABOLISMO. El metabolismo puede definirse como el conjunto de todas las reacciones enzimáticas que tienen lugar en la célula. Se trata de una actividad muy coordinada en la que participan

Más detalles

Metabolismo. Forma de obtención de carbono. Corresponde a la actividad. participan sistemas multienzimáticos (rutas metabólicas) RUTAS METABÓLICAS

Metabolismo. Forma de obtención de carbono. Corresponde a la actividad. participan sistemas multienzimáticos (rutas metabólicas) RUTAS METABÓLICAS Facultad de Ciencias de la Salud BIO160 Bioquímica i General Metabolismo METABOLISMO Corresponde a la actividad coordinada que ocurre dentro de una célula, en la cual participan sistemas multienzimáticos

Más detalles

III. INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO. 1. Generalidades 2. Termodinámica de los compuestos fosforilados 3. Termodinámica de los sistemas vivos

III. INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO. 1. Generalidades 2. Termodinámica de los compuestos fosforilados 3. Termodinámica de los sistemas vivos III. INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO 1. Generalidades 2. Termodinámica de los compuestos fosforilados 3. Termodinámica de los sistemas vivos CÓMO OBTIENEN LAS CÉLULAS LA ENERGÍA Y EL PODER REDUCTOR A PARTIR

Más detalles

anabólicas, interdependencia entre ellas. o Clasificación de los organismos en relación con los tipos de

anabólicas, interdependencia entre ellas. o Clasificación de los organismos en relación con los tipos de METABOLISMO CELULAR Metabolismo: o Concepto. Tipos de reacciones metabólicas: catabólicas y anabólicas, interdependencia entre ellas. o Clasificación de los organismos en relación con los tipos de metabolismo:

Más detalles

metabolismo y Bioenergética

metabolismo y Bioenergética Bioenergética Tema 16: Introducción n al metabolismo y Bioenergética CONTENIDOS Fuentes de Carbono y Energía a para el Metabolismo: Anabolismo y Catabolismo Bases termodinámicas micas de las reacciones

Más detalles

Concepto. Catabolismo Anabolismo

Concepto. Catabolismo Anabolismo Metabolismo celular Concepto Las células son pequeñas fábricas en las que se procesan materiales a escala molecular, estos procesos se llevan a cabo a través de reacciones químicas. Al conjunto de reacciones

Más detalles

Introducción al metabolismo

Introducción al metabolismo Introducción al metabolismo Patricio Muñoz Torres patricio.munozt@gmail.com Metabolismo n Las células llevan a cabo reacciones químicas (metabolismo) y organizan sus moléculas en estructuras específicas.

Más detalles

CATABOLISMO Y ANABOLISMO El metabolismo se produce en dos fases principales: catabolismo y anabolismo.

CATABOLISMO Y ANABOLISMO El metabolismo se produce en dos fases principales: catabolismo y anabolismo. Colegio Jesús-María Fernando el Católico Valencia METABOLISMO CELULAR Se conoce como metabolismo al conjunto de reacciones altamente organizadas que ocurren en el interior de las células, mediante las

Más detalles

Biología 2º Bachiller. Tema 13: Respiración y fotosíntesis

Biología 2º Bachiller. Tema 13: Respiración y fotosíntesis Biología 2º Bachiller Tema 13: Respiración y fotosíntesis Qué vamos a ver en este tema?: Respiración aerobia: Oxidación de moléculas orgánicas para la obtención de energía Catabolismo de glúcidos: Oxidación

Más detalles

Introducción al metabolismo

Introducción al metabolismo Introducción al metabolismo Metabolismo La suma de todas las transformaciones químicas que ocurren en una célula u organismo, las cuales se llevan cabo en una serie de reacciones consecutivas catalizadas

Más detalles

Formación de ATP por la cadena transportadora de electrones Fotosíntesis. Capítulo 17 Bioquímica

Formación de ATP por la cadena transportadora de electrones Fotosíntesis. Capítulo 17 Bioquímica Formación de ATP por la cadena transportadora de electrones Fotosíntesis Capítulo 17 Bioquímica Introducción La oxidación de glucosa, por glucólisis, la oxidación del piruvato y el ciclo del ácido cítrico

Más detalles

Metabolismo celular. Reacciones que no requieren de oxígeno para poder realizarse. Reacciones que requieren de oxígeno para poder realizarse

Metabolismo celular. Reacciones que no requieren de oxígeno para poder realizarse. Reacciones que requieren de oxígeno para poder realizarse Metabolismo celular ENERGÍA: En términos bioquímicos, representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda ser transformada de una forma a otra, cuyo estudio es la base de

Más detalles

el acetil CoA procede de cualquier sustancia o molécula que degrademos para obtener energía.

el acetil CoA procede de cualquier sustancia o molécula que degrademos para obtener energía. Tema 16: El acetil CoA. El acetil CoA es un producto común a todas las reacciones de degradación de todas las moléculas orgánicas. Una ruta metabólica nunca está separada de las demás. Estructura. Resto

Más detalles

proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se

proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo

Más detalles

TRANSPORTE DE ELECTRONES Y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA

TRANSPORTE DE ELECTRONES Y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FAC. CS. FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICAS TRANSPORTE DE ELECTRONES Y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA DAVID GUTIERREZ YAPU BIOQUÍMICA II BIOENERGÉTICA: Flujo de Energía en las Células

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO METABOLISMO Ciclo interdependendiente, intercambio de E y materia. AUTOTROFOS FOTOSINTETICOS HETEROTROFOS Procesos

Más detalles

Metabolismo & Respiración Celular

Metabolismo & Respiración Celular Metabolismo & Respiración Celular Br. Angel E. Hernandez C. Tomado de los apuntes de Bioquímica del Dr. Barranco Metabolismo Conjunto de reacciones enzimáticas que son desencadenadas entre sí, mediante

Más detalles

-La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de:

-La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de: BIOLOGÍA CATABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS CARACTERES GENERALES -La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de: a)la digestión de los nutrientes. b)las

Más detalles

Objetivos: 1- Definir el concepto de metabolismo. 2- Mencionar algunas características del metabolismo. 3- Definir respiración celular.

Objetivos: 1- Definir el concepto de metabolismo. 2- Mencionar algunas características del metabolismo. 3- Definir respiración celular. TEMA 1: CÉLULA. CONFERENCIA 11. TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR Autor: Dr. Daniel Sánchez Serrano Parte I Sumario Metabolismo celular: Concepto. Organización general.

Más detalles

PROCESOS ENERGÉTICOS II

PROCESOS ENERGÉTICOS II PROCESOS ENERGÉTICOS II Respiración Celular Prof. Aurora Ferro Catabolismo Es el conjunto de reacciones metabólicas cuyo fin es obtener energía a partir de compuestos orgánicos complejos Vías catabólicas

Más detalles

El ciclo del Ácido Cítrico El ciclo del Glioxilato. Bioquímica Capítulo 16

El ciclo del Ácido Cítrico El ciclo del Glioxilato. Bioquímica Capítulo 16 El ciclo del Ácido Cítrico El ciclo del Glioxilato Bioquímica Capítulo 16 Introducción La degradación oxidativa de la glucosa y de otros monosacáridos produce dos piruvatos, dos ATP y dos NADH. La energía

Más detalles

BIOENERGÉTICA ELEMENTOS DE TERMODINÁMICA CINÉTICA BIOQUÍMICA

BIOENERGÉTICA ELEMENTOS DE TERMODINÁMICA CINÉTICA BIOQUÍMICA BIOENERGÉTICA ELEMENTOS DE TERMODINÁMICA CINÉTICA BIOQUÍMICA Los capítulos precedentes describieron la lógica molecular creciente de la vida, desde moléculas inorgánica simples, pasando por moléculas orgánicas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM TERMODINÁMICA - BIOENERGÉTICA

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM TERMODINÁMICA - BIOENERGÉTICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM TERMODINÁMICA - BIOENERGÉTICA DEFINICIONES La TERMODINAMICA es la ciencia que estudia la energía y sus transformaciones La BIOENERGETICA o termodinámica bioquímica,

Más detalles

BIOQUÍMICA INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO

BIOQUÍMICA INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO BIOQUÍMICA INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO MC. José Alfredo Villareal Balderrama. D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Contacto: dplascencia@uach.mx www.lebas.com.mx 2 NIVELES DE ORGANIZACIÓN INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO

Más detalles

MetabolisMo Bacteriano

MetabolisMo Bacteriano MetabolisMo Bacteriano Siever Morales Cauti, MV. Microbiología veterinaria 1 Las células bacterianas, poseen una gran variedad de sustancias como fuente de energía, ilimitada 2 1. Las bacterias necesitan

Más detalles

Objetivos. Tema 1.-Introducci

Objetivos. Tema 1.-Introducci Tema 1.-Introducci Introducción n al metabolismo Bases termodinámicas de las reacciones bioquímicas: Variación de energía libre. Compuestos ricos en energía: ATP y su papel biológico. Acoplamiento energético

Más detalles

ATP y metabolismo. La célula es una máquina que necesita energía para realizar sus trabajos

ATP y metabolismo. La célula es una máquina que necesita energía para realizar sus trabajos ATP y metabolismo La célula es una máquina que necesita energía para realizar sus trabajos El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que se producen en la célula, catalizadas por enzimas y que

Más detalles

Citosol. Matriz mitocondrial. La glucolisis (glucosa - piruvato) se produce en el citosol

Citosol. Matriz mitocondrial. La glucolisis (glucosa - piruvato) se produce en el citosol CICLO DE LOS ÁCIDOS TRICARBOXÍLICOS o de Krebs Piruvato La glucolisis (glucosa - piruvato) se produce en el citosol Citosol Piruvato Matriz mitocondrial Oxalacetato Ciclo Krebs Citrato El piruvato entra

Más detalles

A + B C + D. SUBSTRATO: Es la substancia que sufre una transformación en una reacción bioquímica para formar el producto.

A + B C + D. SUBSTRATO: Es la substancia que sufre una transformación en una reacción bioquímica para formar el producto. REACCINES BIQUÍMICAS Son aquellas que se llevan a cabo en ser vivo, en alguno de sus componentes como un órgano, un tejido o una célula, o bien, aquellas que se llevan a cabo in vitro mediante el uso de

Más detalles

Generalidades de ENZIMAS

Generalidades de ENZIMAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 Generalidades de ENZIMAS Dr. Mynor Leiva Desde los nutrientes

Más detalles

METABOLISMO Y NUTRICIÓN. SEGUNDO SEMESTRE. PRIMER AÑO.

METABOLISMO Y NUTRICIÓN. SEGUNDO SEMESTRE. PRIMER AÑO. METABOLISMO Y NUTRICIÓN. SEGUNDO SEMESTRE. PRIMER AÑO. CONFERENCIA 1. TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO. TEMA 2: RESPIRACIÓN CELULAR TÍTULO: METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR. SUMARIO 1. Metabolismo

Más detalles

(Vía aerobia) Pág. 177

(Vía aerobia) Pág. 177 (Vía aerobia) Pág. 177 Dos vías: 1.- Aerobia (Respiración Celular) 2.- Anaerobia (Fermentaciones) VÍA AEROBIA Es un proceso aerobio que consiste en degradar G-6-P en CO 2, H 2 O y ATP, cuyo balance es:

Más detalles

EL METABOLISMO CELULAR

EL METABOLISMO CELULAR EL METABOLISMO CELULAR 1. ASPECTOS GENERALES El metabolismo comprende una serie de transformaciones químicas y procesos energéticos que ocurren en el ser vivo. Para que sucedan cada una de esas transformaciones

Más detalles

Metabolismo I. Dra. Sandra Orellana Clase 18

Metabolismo I. Dra. Sandra Orellana Clase 18 Metabolismo I Dra. Sandra Orellana Clase 18 Respiración celular DIFERENTES RUTAS METABÓLICAS ADP, ATP y respiración celular. Qué es ATP? Energía utilizada por las células Adenosina Trifosfato

Más detalles

Bioenergética y Metabolismo!

Bioenergética y Metabolismo! Bioenergética y Metabolismo! 2 5 CATEGORÍAS GENERALES DE REACCIONES EN LA CÉLULA 1. Reacciones que crean o rompen un enlace C C 2. Re-arreglos internos, isomerización y eliminaciones 3. Reacciones con

Más detalles

CONVERGENCIA METABÓLICA. En el catabolismo aerobio existen tres fases principales:

CONVERGENCIA METABÓLICA. En el catabolismo aerobio existen tres fases principales: CONVERGENCIA METABÓLICA Rutas catabólicas En el catabolismo aerobio existen tres fases principales: - Fase I.- Transformación de Macromoléculas en sus Monómeros correspondientes. 1) Polisacáridos Monosacáridos

Más detalles

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte 2.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR. 2.5. CELULA EUCARIOTICA. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 3ª PARTE CONTENIDOS 2.5.5. Metabolismo. 2.5.5.4.3. Respiración: ciclo de krebs, cadena respiratoria y fosforilación

Más detalles

Clase 4 Metabolismo bacteriano

Clase 4 Metabolismo bacteriano Clase 4 Metabolismo bacteriano Composición química de las bacterias. Fuentes de carbono y energía. Categorías nutricionales. Catabolismo y anabolismo. Reacciones de óxido-reducción, torre de electrones,

Más detalles

PAPEL DE LAS MEMBRANAS EN LOS

PAPEL DE LAS MEMBRANAS EN LOS METABOLISMO PAPEL DE LAS MEMBRANAS EN LOS INTERCAMBIOS CELULARES La membrana es la capa que delimita las células. Para que las células funcionen necesitan intercambiar materia y energía con su entorno.

Más detalles

METABOLISMO ENERGETICO

METABOLISMO ENERGETICO METABOLISMO ENERGETICO DESCARBOXILACION OXIDATIVA DEL PIRUVATO Dra. Carmen Aída Martínez Destino del piruvato Puente entre los hidratos de carbono y en ATC PIRUVATO Producto final de glucólisis aeróbica

Más detalles

Es el análisis cuantitativo de la forma en que los organismos adquieren y utilizan la energía.

Es el análisis cuantitativo de la forma en que los organismos adquieren y utilizan la energía. BIOENERGÉTICA BIOENERGÉTICA Es el análisis cuantitativo de la forma en que los organismos adquieren y utilizan la energía. 1. Conservación de la energía: La energía puede cambiar de forma, pero no puede

Más detalles

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte 2.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR. 2.5. CELULA EUCARIOTICA. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 2ª PARTE CONTENIDOS 2.5.5. Metabolismo. 2.5.5.1. Concepto de metabolismo. Catabolismo y anabolismo. 2.5.5.2. Aspectos

Más detalles

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo METABOLISMO El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible

Más detalles

OXIDACIÓN DEL PIRUVATO Y CICLO DE KREBS. Dra. Carmen Aída Martínez

OXIDACIÓN DEL PIRUVATO Y CICLO DE KREBS. Dra. Carmen Aída Martínez OXIDACIÓN DEL PIRUVATO Y CICLO DE KREBS Dra. Carmen Aída Martínez Fuentes de Acetil CoA Metabolismo del Piruvato Descarboxilación oxidativa del piruvato Puente entre los hidratos de carbono y en ATC

Más detalles

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Explicar las reacciones Krebs y su regulación químicas del ciclo de RESULTADO DE APRENDIZAJE: Relacionar el metabolismo de las distintas macromoléculas alrededor del Ciclo de Krebs El ciclo de Krebs Ciclo

Más detalles

Respiración celular y Fotosíntesis

Respiración celular y Fotosíntesis Respiración celular y Fotosíntesis 1ª Parte: Metabolismo Tema 13 Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Nutrición celular BE Concepto: conjunto de procesos que permiten la introducción de alimento en la

Más detalles

METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández

METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández CATABOLISMO Y ANABOLISMO Profesor Mauricio Hernández F Biología 4 Medio 1 NIVEL ENERGÉTICO EN LAS REACCIONES METABÓLICAS Profesor Mauricio Hernández F Biología

Más detalles

CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES

CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES El NADH y FADH2 obtenidos contienen un par de electrones que se transfieren al O2 con liberación de energía. La cadena respiratoria transporta los

Más detalles

Respiración celular. Patricio Muñoz Torres Degradación Oxida.va de la Glucosa

Respiración celular. Patricio Muñoz Torres Degradación Oxida.va de la Glucosa Respiración celular Patricio Muñoz Torres patricio.munozt@gmail.com Degradación Oxida.va de la Glucosa Respiración celular Es el conjunto de reacciones en las cuales el piruvato producido por la glicólisis

Más detalles

CATABOLISMO ESQUEMA METABOLISMO

CATABOLISMO ESQUEMA METABOLISMO ESQUEMA METABOLISMO 1.- ENERGÉTICA CELULAR 1.1 Concepto de reacción espontánea y no espontánea Energía libre Reacciones espontáneas exoergónicas Reacciones no espontáneas endoergónicas Sistemas en equilibrio

Más detalles

Cadena de transporte de electrones y Fosforilación oxidativa

Cadena de transporte de electrones y Fosforilación oxidativa Cadena de transporte de electrones y Fosforilación oxidativa Etapas del catabolismo celular Respiración celular: Procesos moleculares mediante los cuales la célula consume O 2 y produce CO 2. Anatomía

Más detalles

Gluconeogénesis y Síntesis de Carbohidratos Catabolismo - Carbohidratos, Ácidos Grasos y Amino Ácidos Convergencia: Ciclo de Krebs, Fosforilación

Gluconeogénesis y Síntesis de Carbohidratos Catabolismo - Carbohidratos, Ácidos Grasos y Amino Ácidos Convergencia: Ciclo de Krebs, Fosforilación Gluconeogénesis Gluconeogénesis y Síntesis de Carbohidratos Catabolismo - Carbohidratos, Ácidos Grasos y Amino Ácidos Convergencia: Ciclo de Krebs, Fosforilación Oxidativa Anabolismo - energía química

Más detalles

Reacciones de oxidación y reducción

Reacciones de oxidación y reducción METABOLISMO Reacciones de oxidación y reducción (deshidrogenación) (hidrogenación) Oxidación-Reducción biológica Oxidación H H + e- Molécula orgánica Coenzima NAD+ Molécula orgánica oxidada NADH + H +

Más detalles

RESPIRACIÓN CELULAR. C 6 H 12 O 6 + O 2 + 6H 2 O CO H 2 O + Energía

RESPIRACIÓN CELULAR. C 6 H 12 O 6 + O 2 + 6H 2 O CO H 2 O + Energía RESPIRACIÓN CELULAR Es el proceso por el cual la energía química de las moléculas de "alimento" es liberada y parcialmente capturada en forma de ATP. Los carbohidratos, grasas y proteínas pueden ser usados

Más detalles

BIOLOGIA. Tema 5 UNIDAD DIDÁCTICA V: La respiración.

BIOLOGIA. Tema 5 UNIDAD DIDÁCTICA V: La respiración. Tema 5 UNIDAD DIDÁCTICA V: La respiración. 1. ÍNDICE: 5.1.- CONCEPTO DE RESPIRACIÓN CELULAR. 5.2.- SIGNIFICADO BIOLÓGICO DE LA RESPIRACION. 5.3.- LOCALIZACIÓN INTRACELULAR DE LOS PROCESOS RESPIRATORIOS.

Más detalles

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Explicar las reacciones químicas del ciclo de Krebs y su regulación RESULTADO DE APRENDIZAJE: Relacionar el metabolismo de las distintas macromoléculas alrededor del Ciclo de Krebs Las reacciones se llevan

Más detalles

Orden en estructuras biológicas

Orden en estructuras biológicas Metabolismo Orden en estructuras biológicas energía + CO 2 + H 2 O azucar + O 2 Las células obtienen energía mediante la oxidación de moléculas biológicas La degradación de una molécula orgánica se realiza

Más detalles

CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS

CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS 1 β-oxidación de Ácidos Grasos Ocurre en tejidos como: Hígado, músculo esquelético, corazón, riñón, tej. Adiposo, etc. Comprende la oxidación del carbono β del ácido graso.

Más detalles

26/10/2009. Clase 12. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica I MAPA METABÓLICO

26/10/2009. Clase 12. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica I MAPA METABÓLICO Clase 12. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica I 1. Rutas metabólicas, niveles de complejidad y mapas metabólicos. 2. Glucólisis: principal ruta de nivel 2. 3. Respiración celular 3.1. El

Más detalles

TEMA 6 Introducción a la Bioenergética

TEMA 6 Introducción a la Bioenergética TEMA 6 Introducción a la Bioenergética 1. Repaso de conceptos importantes 2. Acoplamiento entre las reacciones endergónicas y exergónicas 3. Sistema ATP/ADP 4. Termodinámica del transporte a través de

Más detalles

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía 1. El mmetabolismo es considerado como las "reacciones químicas totales que ocurren dentro de un organismo". Estas reacciones químicas pueden estar vinculados

Más detalles

Metabolismo de carbohidratos 2

Metabolismo de carbohidratos 2 Metabolismo de carbohidratos 2 Ciclo de Krebs Marijose Artolozaga Sustacha, MSc CICLO DE KREBS Ciclo de Krebs: En la mitocondria En todas las células Excepto eritrocitos: no tienen mitocondrias En condiciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO - EUTM CICLO DE KREBS CADENA RESPIRATORIA FOSFORILACION OXIDATIVA

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO - EUTM CICLO DE KREBS CADENA RESPIRATORIA FOSFORILACION OXIDATIVA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO - EUTM CICLO DE KREBS CADENA RESPIRATORIA FOSFORILACION OXIDATIVA MITOCONDRIA Central energética celular El metabolismo aeróbico tiene 3 fases: I. Oxidación de glucosa,

Más detalles

Planta en desarrollo. Energía

Planta en desarrollo. Energía Respiración Planta en desarrollo Energía Respiración La característica más importante de la respiración es la liberación de energía susceptible de ser utilizada en cualquier ruta metabólica Ruta metabólica

Más detalles

Se obtiene + energía En aerobiosis

Se obtiene + energía En aerobiosis Se obtiene + energía En aerobiosis 1. Piruvato + TPP (E1) Hidroxi etil TPP + CO2 Succinato deshidrogenasa ESTEQUIOMETRIA DEL CICLO DEL ACIDO CITRICO Acetil-CoA + 3H 2 O + 3NAD + +

Más detalles

CICLO DE KREBS. Destinos metabólicos del piruvato 12/04/2012. Colesterol Ácidos Grasos. citrato. citrato. Acetil CoA

CICLO DE KREBS. Destinos metabólicos del piruvato 12/04/2012. Colesterol Ácidos Grasos. citrato. citrato. Acetil CoA CICLO DE KREBS Destinos metabólicos del piruvato Colesterol Ácidos Grasos citrato citrato Acetil CoA Esqueleto carbonado de Aminoácidos 1 Estructura de la mitocondria Membrana externa Membrana interna

Más detalles

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS.

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. El Catabolismo de glúcidos consiste en reacciones de oxidación de monosacáridos y consta de los siguientes procesos: 1. Glucólisis. 2. Respiración celular. Respiración aerobia.

Más detalles

Integración del metabolismo

Integración del metabolismo Integración del metabolismo Estrategias importantes del catabolismo 1. El ATP es la unidad biológica universal de energía. La hidrólisis del ATP cambia el cociente de equilibrio por un factor de 108. La

Más detalles

Metabolismo Biología de 12º

Metabolismo Biología de 12º DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Metabolismo Biología de 1º Nombre y Apellidos Fecha: METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR 1. Qué fila de la siguiente tabla describe las reacciones catabólicas? Energía

Más detalles

Cap. 7 Respiración Celular y Fermentación

Cap. 7 Respiración Celular y Fermentación Cosechando la energía El arreglo de los átomos en las moléculas orgánicas representa energía potencial. Los organismos obtienen energía para mantener los procesos de vida transformando esa energía potencial

Más detalles

Metabolismo de carbohidratos 2. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Metabolismo de carbohidratos 2. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Metabolismo de carbohidratos 2 Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Incorporación de otros carbohidratos a la glicólisis CICLO DE KREBS Ciclo de Krebs: En la mitocondria En todas las células Excepto eritrocitos:

Más detalles

METABOLISMO CELULAR Metabolismo celular ruta vía metabólica ANABÓLICAS CATABÓLICAS

METABOLISMO CELULAR Metabolismo celular ruta vía metabólica ANABÓLICAS CATABÓLICAS METABOLISMO CELULAR Metabolismo celular: conjunto de reacciones químicas que se producen en la célula y que conducen a la transformación de unas biomoléculas en otras con el fin de obtener materia (nuevas

Más detalles

BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía

BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía Tema 2. Fundamentos del metabolismo energético A. El metabolismo humano: conceptos de catabolismo y anabolismo. B.-Principales vías metabólicas

Más detalles

Catabolismo. Biología 2º de Bachillerato 1. CONCEPTO DE CATABOLISMO

Catabolismo. Biología 2º de Bachillerato 1. CONCEPTO DE CATABOLISMO Catabolismo 1. CONCEPTO DE CATABOLISMO El catabolismo es una parte del conjunto de reacciones del metabolismo que realiza la degradación de moléculas con el fin de obtener energía para ser utilizada en

Más detalles

FOSFORILACIÓN OXIDATIVA

FOSFORILACIÓN OXIDATIVA FOSFORILACIÓN OXIDATIVA a) Reacciones de transferencia de electrones en las mitocondrias b) Síntesis de ATP LOCALIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS MITOCONDRIAS LA FOSFORILACIÓN OXIDATIVA SE LLEVA A CABO EN LA

Más detalles

Unidad 7: Respiración Celular

Unidad 7: Respiración Celular 1 La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Estas moléculas son luego degradadas

Más detalles

Tema 5: Nutrición y metabolismo Parte 3

Tema 5: Nutrición y metabolismo Parte 3 Tema 5: Nutrición y metabolismo Parte 3 4. Catabolismo: Vías generales y su conexión (glucólisis, fermentaciones, ciclo de Krebs, cadena respiratoria). - Catabolismo Mapa general del catabolismo con las

Más detalles

NUCLEÓTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS: ADN y ARN, LAS MOLECULAS DE LA HERENCIA

NUCLEÓTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS: ADN y ARN, LAS MOLECULAS DE LA HERENCIA NUCLEÓTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS: ADN y ARN, LAS MOLECULAS DE LA HERENCIA Forman parte del tercer tipo de estructura celular que encontramos desde el exterior al interior celular. El núcleo contiene los

Más detalles

Metabolismo. Conjunto de reacciones bioquímicas de una célula. El metabolismo comprende dos grandes tipos de reacciones:

Metabolismo. Conjunto de reacciones bioquímicas de una célula. El metabolismo comprende dos grandes tipos de reacciones: Metabolismo Conjunto de reacciones bioquímicas de una célula El metabolismo comprende dos grandes tipos de reacciones: 1) reacciones de mantenimiento, que suministran a) energía b) poder reductor c) precursores

Más detalles

Teoría QUIMIOSMÓTICA

Teoría QUIMIOSMÓTICA Bioenergética PRINCIPIOS https://bioenergeticamaestria.wordpress.com/ Dra. Sobeida Sánchez Nieto Departamento de Bioquímica Facultad de Química, UNAM sobeida@unam.mx 1 Bioenergética Objetivo Entender los

Más detalles

Ciclo del ácido cítrico (Krebs o Ciclo de los ácidos tricarboxílicos

Ciclo del ácido cítrico (Krebs o Ciclo de los ácidos tricarboxílicos Ciclo del ácido cítrico (Krebs o Ciclo de los ácidos tricarboxílicos Oxidación de los derivados de la glucosa para dar CO 2 Dentro de la mitocondria (eucariotas) Eje central del metabolismo celular Vía

Más detalles

Oxidación de ácidos grasos y ciclo de Krebs Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005

Oxidación de ácidos grasos y ciclo de Krebs Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 U.T.I. Biología Celular Oxidación de ácidos grasos y ciclo de Krebs Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 Fases de la respiración celular 1. La oxidación de ácidos grasos, glucosa y algunos aminoácidos

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍAS CÁTEDRA DE BIOLOGÍA MITOCONDRIAS PROF. LIC. BIOL. LUIS MARÍN

COLEGIO INTERNACIONAL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍAS CÁTEDRA DE BIOLOGÍA MITOCONDRIAS PROF. LIC. BIOL. LUIS MARÍN COLEGIO INTERNACIONAL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍAS CÁTEDRA DE BIOLOGÍA MITOCONDRIAS PROF. LIC. BIOL. LUIS MARÍN CAPACIDAD Describe la estructura y función de las mitocondrias en el proceso de

Más detalles

Respiración celular y Fotosíntesis

Respiración celular y Fotosíntesis Respiración celular y Fotosíntesis 1ª Parte: Metabolismo Tema 14 Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013 Metabolismo 1/20 Nutrición celular BE Concepto: conjunto de procesos que permiten la introducción

Más detalles

Metabolismo de carbohidratos 2 (PirDH y ciclo de Krebs) Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Metabolismo de carbohidratos 2 (PirDH y ciclo de Krebs) Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Metabolismo de carbohidratos 2 (PirDH y ciclo de Krebs) Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Descarboxilación oxidativa Descarboxilación oxidativa En la matriz mitocondrial Irreversible O 2 Complejo Piruvato

Más detalles

Química Biológica. Seminario Metabolismo

Química Biológica. Seminario Metabolismo Química Biológica Seminario Metabolismo Metabolismo Conjunto de reacciones que se desarrollan en un ser vivo. Anabolismo: Reducción Catabolismo: Oxidación Catabolismo y anabolismo Anabolismo: Ciclo de

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR NUTRICIÓN CELULAR: METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, mediante las cuales los seres vivos son

Más detalles

Respiración Aeróbica y Anaeróbica, y Control

Respiración Aeróbica y Anaeróbica, y Control Fisiología Vegetal Respiración Aeróbica y Anaeróbica, y Control Dra. Karen Peña R Respiración: Oxido-Reducción Organelos Glicólisis, Formación de acetil CoA, Ciclo de Krebs, Cadena Transportadora de Electrones,

Más detalles

Ejercicios de Repaso. Fermentación y Respiración Celular

Ejercicios de Repaso. Fermentación y Respiración Celular 1. Llena los espacios en blanco a. se refiere al conjunto de reacciones metabólicas que tienen que ver con la degradación de moléculas complejas. Estas reacciones energía por lo tanto se definen como.

Más detalles

Metabolismo microbiano

Metabolismo microbiano Definición de metabolismo: Conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físicoquimicos estrechamente interrelacionados, que ocurren en una célula, y son la base para que ésta pueda realizar todas sus

Más detalles

Una explicación sobre la respiración celular

Una explicación sobre la respiración celular Una explicación sobre la respiración celular Todos necesitamos energía para funcionar y obtener esta energía de los alimentos que comemos. La forma más eficiente para las células para captar energía almacenada

Más detalles

08/05/ x C1. Destino del piruvato. - en tejido y/o organismos anaerobicos tienen que reciclar NADH a NAD +

08/05/ x C1. Destino del piruvato. - en tejido y/o organismos anaerobicos tienen que reciclar NADH a NAD + Ciclo de Krebs - ubicación - destino de los C - fosforilación a nivel de sustrato - balance energética - regulación - carácter anfibolico - ciclo glioxalato Destino del piruvato - en tejido y/o organismos

Más detalles

Respiracion Celular Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011

Respiracion Celular Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011 Respiracion Celular Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011 2 Respiracion Celular Podemos clasificar organismos basandonos en la forma en que obtienen energia. autotrofos: son capaces de producir sus propias

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología Temas 10 y 11: Metabolismo (Catabolismo y Anabolismo) Preguntas de exámenes anteriores a 2010? EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. a) De dónde procede el acetil-coenzima

Más detalles

Metabolismo celular 2a. parte

Metabolismo celular 2a. parte Metabolismo celular 2a. parte Biología contemporánea Bachillerato Técnico en Radiología e Imagen CECyTE Plantel III Nuevo Progreso Sábado 15 de agosto de 2015 Israel Cañas Villamar Contenido Metabolismo

Más detalles

Metabolismo II. Anabolismo

Metabolismo II. Anabolismo Metabolismo II. Anabolismo I. Definición II. Tipos de anabolismo III. Anabolismo Heterótrofo A. Gluconeogénesis B. Glucogenogénesis C. Amilogénesis D. Anabolismo de lípidos E. Anabolismo de proteínas F.

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Enzimas y metabolismo celular SGUICES032CB31-A16V1

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Enzimas y metabolismo celular SGUICES032CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Enzimas y metabolismo celular SGUICES032CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Enzimas y metabolismo celular Ítem Alternativa Habilidad 1. E Reconocimiento 2. B Reconocimiento 3.

Más detalles