LOS HÁBITOS DE COMPRA Y CONSUMO DE LAS PERSONAS MAYORES Premio Valencia, 20 de febrero de 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS HÁBITOS DE COMPRA Y CONSUMO DE LAS PERSONAS MAYORES Premio Valencia, 20 de febrero de 2009"

Transcripción

1 LOS HÁBITOS DE COMPRA Y CONSUMO DE LAS PERSONAS MAYORES Premio 2006 Valencia, 20 de febrero de 2009

2 Contenido 1. El IBV 2. Por qué este estudio? 3. Cómo se ha realizado? 4. Principales conclusiones

3 Contenido 1. El IBV 2. Por qué este estudio? 3. Cómo se ha realizado? 4. Principales conclusiones

4 1. El IBV El INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA (IBV) es un Centro Tecnológico que trabaja pera mejorar la CALIDAD DE VIDA de las personas y la COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

5 1. El IBV CALIDAD DE VIDA Dimensiones físicas, psicológicas y sociales

6 1. El IBV HACIA EL ÉXITO EMPRESARIAL A TRAVÉS DEL BIENESTAR DE LAS PERSONAS Diferenciación y valor aportado a través del diseño de servicios y productos orientados a las personas (DOP)

7 1. El IBV RECURSOS PARA LA CALIDAD DE VIDA Automoción y Medios de Transporte. Deporte. Hábitat. Indumentaria. Personas Mayores y Atención a la Dependencia. Rehabilitación y Autonomía Personal. Salud Laboral. Tecnología Sanitaria. Turismo y Ocio.

8 1. El IBV DISEÑO ORIENTADO A LAS PERSONAS MAYORES

9 Contenido 1. El IBV 2. Por qué este estudio? 3. Cómo se ha realizado? 4. Principales conclusiones

10 2. Por qué este estudio? 1. Romper estereotipos sobre las personas mayores frente al consumo y sus hábitos de compra. 2. Incentivar a los sectores industriales hacia un mercado en crecimiento. 3. Que el consumo de productos y servicios por parte de los mayores sea totalmente satisfactorio. 4. Que la tecnología facilite la vida independiente de los mayores.

11 Contenido 1. El IBV 2. Por qué este estudio? 3. Cómo se ha realizado? 4. Principales conclusiones

12 3. Cómo se ha realizado? Marco teórico: Los mayores Definición de factores funcionales y socio-demográficos de los mayores: Grupo heterogéneo. En 2050 representarán el 38% de la población. El envejecimiento: Es una trasformación. Crea un nuevo rol social. El envejecimiento activo vincula actividad y salud. La persona mayor es sujeto activo en todos los aspectos de la vida.

13 3. Cómo se ha realizado? Marco teórico: Los mayores Es una transformación de las capacidades funcionales: Físicas. Sensoriales. Cognitivas.

14 3. Cómo se ha realizado? Marco teórico: Los mayores Crea un nuevo rol social: Demografía. Estado civil. Nivel de formación. Situación económica. Vivienda. Actividad y uso del tiempo, nuevas tecnologías. Estilos de vida: desvinculación, exterior femenino, social espontáneo, familiar, sénior, social organizado.

15 3. Cómo se ha realizado? Marco teórico: Los productos Definición de productos y servicios desde la perspectiva de las necesidades y su carga tecnológica: La relación del producto-persona condiciona y establece la base de selección y compra del producto. Contribución de tipologías de productos a la autonomía e integración en el entorno. Productos en función del grado de innovación. Tendencias del consumo, los nuevos productos. Vivienda. Alimentación. Transporte. Comunicaciones. Equipamiento personal. Equipamiento del hogar. Salud. Actividades de ocio y otros.

16 3. Cómo se ha realizado? Marco teórico: Los productos La relación del producto - persona condiciona y establece la base de selección y compra del producto.

17 3. Cómo se ha realizado? Marco teórico: Los productos La relación del producto - persona condiciona y establece la base de selección y compra del producto.

18 3. Cómo se ha realizado? Marco teórico: Los productos Productos en función del grado de innovación.

19 3. Cómo se ha realizado? Marco teórico: Los productos Tendencias del consumo, los nuevos productos. Diseñados para cumplir las necesidades de los usuarios. Características: Polisensualidad. Fraccionables. Funcionales. Verdes. Portátiles. Inteligentes.

20 3. Cómo se ha realizado? Marco teórico: Los mayores como consumidores Los hábitos de consumo evolucionan a lo largo de la vida: Primera fase: Nido vacio. Segunda fase: Jubilación. Tercera fase: Dependencia. En los hábitos de consumo influyen: Situación económica. Formación. Capacidad funcional. Valores generacionales. La población mayor: Está en continuo crecimiento. Mayor tiempo libre. Reducción de diversos gastos fijos. 26% de las ventas de productos de gran consumo se concentran en los mayores.

21 3. Cómo se ha realizado? Marco teórico: Los mayores como consumidores Las nuevas tecnologías y los mayores: Interés. Facilidad de uso. Coste. Aprendizaje. Lo fundamental no es la tecnología sino los servicios que ésta puede ofrecer, que resulte de utilidad para las personas mayores y que su uso resulte satisfactorio.

22 3. Cómo se ha realizado? Fase experimental Investigación: A.Metodología. B.Identificación de hipótesis de hábitos de consumo. C.Validación de hipótesis. D.Ensayos para identificar aspectos emocionales.

23 3. Cómo se ha realizado? Fase experimental A. Investigación metodología Fase 1: Identificación de hipótesis. Técnica cualitativa: grupos de discusión, 27 participantes, tres grupos en Valencia, Madrid, Barcelona. Entrevistas al sector empresarial. Objetivo: aproximación al modelo de consumo general. Fase 2: Validación de hipótesis. Técnica: estudio de campo con entrevistas presenciales a 618 personas mayores de 55 años. Objetivo: profundizar en el conocimiento del comportamiento del consumidor, dimensionar los perfiles y conocer el grado de familiaridad con las NT. Fase 3: Análisis de la aceptación del producto tecnológico. Técnica: Ingeniería Kansei, 125 participantes. Objetivo: analizar cómo los mayores perciben los productos tecnológicos y qué haría que los utilizasen.

24 Contenido 1. El IBV 2. Por qué este estudio? 3. Cómo se ha realizado? 4. Principales conclusiones

25 4. Principales conclusiones Factores más relevantes en el comportamiento del consumidor mayor.

26 4. Principales conclusiones Consumo de la persona mayor por tipología de productos.

27 4. Principales conclusiones Hábitos de consumo basados en el estilo de vida.

28 4. Principales conclusiones Factores determinantes en los hábitos de compra.

29 4. Principales conclusiones Grado de interacción y experiencia con productos tecnológicos.

30 4. Principales conclusiones Atributos emocionales que provocan el éxito o el fracaso. Seguridad. Comodidad. Cercanía. De diseño. Lujo. Innovación. Necesidad.

31 4. Principales conclusiones Tendencias en los patrones de consumo. Aquí se puede poner el título de la presentación

32 4. Principales conclusiones Aquí se puede poner el título de la presentación

33 4. Principales conclusiones Un 41.1% de las personas mayores considera que las empresas no tienen en cuenta sus necesidades y preferencias para el diseño de productos y servicios. Estamos ante un cambio en el patrón de consumo de las personas mayores que debe ser utilizado para mejorar la competitividad de los diferentes sectores empresariales, actuando en un mercado que cubra las necesidades del cada vez más numeroso y cualificado consumidor mayor.

34 4. Principales conclusiones El 16.6% de la población actual en España tiene 65 o más años y se calcula que esta cifra aumentará al 30.8% en El nivel de ingresos de las personas mayores está aumentando en los últimos años lo que favorece que este colectivo se plantee la adquisición y uso de productos y servicios que no estaban a su alcance. Se trata de un colectivo cada vez más activo y crítico. Sus criterios de compra están menos sujetos a tendencias de moda y, en cambio, criterios como la usabilidad, la funcionalidad y la calidad son básicos para su satisfacción.

35 4. Principales conclusiones DISEÑO ORIENTADO A LAS PERSONAS MAYORES Funcionalidad Aceptabilidad Usabilidad Seguridad

36 Agradecimientos

37 Agradecimientos

38 Agradecimientos

39 INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA Universidad Politécnica de Valencia Edificio 9C Camino de Vera s/n E Valencia (ESPAÑA) Fax Cuidamos tu calidad de vida

Centrados en las personas

Centrados en las personas Centrados en las personas JORNADA La Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación e Innovación en la Comunitat Valenciana (RIS3-CV): el papel de las universidades MESA REDONDA Explorando

Más detalles

PROGRAMA DE PROYECTOS EN COLABORACIÓN ACTUACIÓN 1: PROYECTOS DE I+D EN COLABORACIÓN

PROGRAMA DE PROYECTOS EN COLABORACIÓN ACTUACIÓN 1: PROYECTOS DE I+D EN COLABORACIÓN Beneficiario: Instituto de Biomecánica (IBV) Expediente: Programa: IMDECA/2015/23 PROGRAMA DE PROYECTOS EN COLABORACIÓN ACTUACIÓN 1: PROYECTOS DE I+D EN COLABORACIÓN Título del proyecto: ERGOKIDS 2 Mejora

Más detalles

PROGRAMA DE PROYECTOS EN COLABORACIÓN ACTUACIÓN 1: PROYECTOS DE I+D EN COLABORACIÓN

PROGRAMA DE PROYECTOS EN COLABORACIÓN ACTUACIÓN 1: PROYECTOS DE I+D EN COLABORACIÓN Beneficiario: Instituto de Biomecánica (IBV) Expediente: Programa: IMDECA/2014/36 PROGRAMA DE PROYECTOS EN COLABORACIÓN ACTUACIÓN 1: PROYECTOS DE I+D EN COLABORACIÓN Título del proyecto: ERGOKIDS: Mejora

Más detalles

La innovación orientada por las personas en centros de Formación Profesional

La innovación orientada por las personas en centros de Formación Profesional La innovación orientada por las personas en centros de Formación Profesional Session IV: Vocational and university partnerships to boost innovation Collaboration between Vocational and University Education:

Más detalles

Robótica de rehabilitación: perspectivas desde el punto de vista clínico y del usuario

Robótica de rehabilitación: perspectivas desde el punto de vista clínico y del usuario Robótica de rehabilitación: perspectivas desde el punto de vista clínico y del usuario Ignacio Bermejo Bosch Director del ámbito de rehabilitación y autonomía personal del IBV Qué entendemos por robótica

Más detalles

Buenas prácticas para la prevención de los riesgos asociados al trabajo a turnos para los trabajadores mayores en el sector de la industria química

Buenas prácticas para la prevención de los riesgos asociados al trabajo a turnos para los trabajadores mayores en el sector de la industria química Buenas prácticas para la prevención de los riesgos asociados al trabajo a turnos para los trabajadores mayores en el sector de la industria química Con la financiación de: IS-0140/2010 Con la colaboración

Más detalles

2. La calidad de vida de los mayores nominada y evaluada por ellos mismos a partir del instrumento SEIQoL-DW

2. La calidad de vida de los mayores nominada y evaluada por ellos mismos a partir del instrumento SEIQoL-DW Í N D I C E Agradecimientos................................................................................ 13 Introducción.......................................................................................

Más detalles

EMPRESA Y ENVEJECIMIENTO COMO UNO DE LOS RETOS DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Colaboración para el Libro Blanco del Envejecimiento Activo

EMPRESA Y ENVEJECIMIENTO COMO UNO DE LOS RETOS DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Colaboración para el Libro Blanco del Envejecimiento Activo EMPRESA Y ENVEJECIMIENTO COMO UNO DE LOS RETOS DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Colaboración para el Libro Blanco del Envejecimiento Activo Francisco Abad Socio Director de abest Fundador de Fundación Empresa

Más detalles

Servicio de Valoración de Ciclistas

Servicio de Valoración de Ciclistas Servicio de Valoración de Ciclistas En las últimas décadas el deporte ha desarrollado un espectacular avance en relación a la tecnificación y la sofisticación. En este sentido, el ciclismo ha destacado

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N3 ANTECEDENTES GENERALES. Seminario I. Pombo Mercedes. Serra Carolina. Diseño de indumentaria.

TRABAJO PRÁCTICO N3 ANTECEDENTES GENERALES. Seminario I. Pombo Mercedes. Serra Carolina. Diseño de indumentaria. TRABAJO PRÁCTICO N3 ANTECEDENTES GENERALES Seminario I Pombo Mercedes Serra Carolina Diseño de indumentaria carooserra@hotmail.com 69358 3 FICHA 1 Autor: González García Juan Carlos Año: 2003 Institución:

Más detalles

GESTIÓN DE PROGRAMAS GERIÁTRICOS

GESTIÓN DE PROGRAMAS GERIÁTRICOS GESTIÓN DE PROGRAMAS GERIÁTRICOS Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. INTRODUCCIÓN TURÍSTICA Y ORDENACIÓN TERRITORIAL 2. INVENTARIO Y CATÁLOGO DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS 3. TURISMO ACCESIBLE 4.

Más detalles

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE CARNE EN MÉXICO SANDY HUERTA SANABRIA

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE CARNE EN MÉXICO SANDY HUERTA SANABRIA ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE CARNE EN MÉXICO SANDY HUERTA SANABRIA INTRODUCCION En general el comportamiento de los consumidores, es influenciado por factores endógenos y exógenos al individuo.

Más detalles

PROGRAMA DE CONTENIDOS

PROGRAMA DE CONTENIDOS PROGRAMA DE CONTENIDOS Curso Académico 2016-2017 PRESENTACIÓN: La atención y promoción de la Salud, y concretamente, el concepto de Salud Pública, está en actualidad sujeto a estudio, mostrando desde todos

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA RECREACIÓN

CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA RECREACIÓN CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA RECREACIÓN Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional Directora Centro de Investigaciones Funlibre espeosorio@funlibre.org

Más detalles

10 ventajas de la tecnología Digital:

10 ventajas de la tecnología Digital: 10 ventajas de la tecnología Digital: 1. Inversión espacio y maquinaria menor 2. Reducción de costes fijos 3. Facilidad de uso 4. Precios más competitivos en tiradas cortas/medias 5. Producción just in

Más detalles

Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio

Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 850 Horas Diploma

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MADRID EN RELACIÓN A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES Y EL

ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MADRID EN RELACIÓN A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES Y EL ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MADRID EN RELACIÓN A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES Y EL CONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS MARCO TEÓRICO Para analizar empíricamente

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO

INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO Página 1 de 9 INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO INTRODUCCIÓN Las Residencias son un recurso social de alojamiento temporal o permanente para el desarrollo de la autonomía

Más detalles

Aportaciones al club de emprendedores

Aportaciones al club de emprendedores Aportaciones al club de emprendedores Dada las características de la actividad que desarrolla Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, se plantea poner a disposición del Club de Emprendedores dinamizado

Más detalles

Capítulo 2. El Cliente

Capítulo 2. El Cliente Capítulo 2 Capítulo 2. El Cliente Para posicionar el producto o servicio es necesario considerar, de un lado, las necesidades y requerimientos de los clientes a los que se va a dirigir y, de otro, será

Más detalles

Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia

Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia Panel: La Evaluación de calidad, los sistemas de evaluación y sus características; noción, objeto y propósitos de la evaluación, alcances y

Más detalles

Tendencias de las TIC: Oportunidades y amenazas sociales.

Tendencias de las TIC: Oportunidades y amenazas sociales. Tendencias de las TIC: Oportunidades y amenazas sociales. Consultado en enero de 2009 de http://www.ibermatica.com/ibermatica/eventos/2006/mtevolucionticsoportunidadesamenazas 1 Las tecnologías de la información

Más detalles

I. JUSTIFICACIÓN... 1 I.1. La práctica físico-deportiva en el nuevo siglo... 3 II. OBJETIVOS E HIPÓTESIS... 5

I. JUSTIFICACIÓN... 1 I.1. La práctica físico-deportiva en el nuevo siglo... 3 II. OBJETIVOS E HIPÓTESIS... 5 I. JUSTIFICACIÓN... 1 I.1. La práctica físico-deportiva en el nuevo siglo... 3 II. OBJETIVOS E HIPÓTESIS... 5 III. MARCO TEÓRICO... 13 III.1. ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA... 15 III.1.1. Aproximación

Más detalles

Aportaciones de las asociaciones

Aportaciones de las asociaciones Aportaciones de las asociaciones En defensa de los intereses de las personas mayores como consumidores específicos Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de España, UDP Federación de Galicia de

Más detalles

INFRAESTRUCTURA INTELIGENTE PARA EL TRANSPORTE Y EL TURISMO MERCADO DEL TURISMO CULTURAL Y RELIGIOSO DE COLOMBIA MANUEL LEGUIZAMÓN

INFRAESTRUCTURA INTELIGENTE PARA EL TRANSPORTE Y EL TURISMO MERCADO DEL TURISMO CULTURAL Y RELIGIOSO DE COLOMBIA MANUEL LEGUIZAMÓN INFRAESTRUCTURA INTELIGENTE PARA EL TRANSPORTE Y EL TURISMO MERCADO DEL TURISMO CULTURAL Y RELIGIOSO DE COLOMBIA MANUEL LEGUIZAMÓN El elemento esencial del turismo es el desplazamiento. Este hecho social

Más detalles

DISCURSO DE INTRODUCCIÓN A LA JORNADA: CALIDAD DE VIDA Y DEPENDENCIA: DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS 2 junio 2005 Sr. D.

DISCURSO DE INTRODUCCIÓN A LA JORNADA: CALIDAD DE VIDA Y DEPENDENCIA: DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS 2 junio 2005 Sr. D. DISCURSO DE INTRODUCCIÓN A LA JORNADA: CALIDAD DE VIDA Y DEPENDENCIA: DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS 2 junio 2005 Sr. D. Higinio Raventós Buenos días y bienvenidos a la Jornada de Edad&Vida: Calidad

Más detalles

EL CONSUMO EN LA TERCERA EDAD

EL CONSUMO EN LA TERCERA EDAD EL CONSUMO EN LA TERCERA EDAD Nelson Castro Gil. Responsable de Estudios del INC 1ª Edición del Curso sobre Nuevos Hábitos de Consumo. Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana ESCENARIOS A CORTO Y

Más detalles

PROGRAMA CURSO ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO (SSCS0108)

PROGRAMA CURSO ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO (SSCS0108) PROGRAMA CURSO ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO (SSCS0108) PROGRAMA CURSO ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO (600 HORAS) INTRODUCCIÓN En Macrosad entendemos que el ENVEJECIMIENTO

Más detalles

Walter Mansilla Córdova

Walter Mansilla Córdova FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS BAJO EL MODELO DE CONSUMO COLABORATIVO: ESTUDIO APLICADO AL SERVICIO DE TAXI Walter Mansilla Córdova Agenda Parte I Alcance Objetivos Marco

Más detalles

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores 3ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en

Más detalles

Módulo de sensorización Hardware/ sensores Aplicación móvil para comunicación con la camiseta

Módulo de sensorización Hardware/ sensores Aplicación móvil para comunicación con la camiseta Índice Resumen... i Abstract... iii Resum... v Publicaciones... vii Congresos... vii Congresos publicados en Lecture Notes... vii Congresos publicados en revistas... vii Revistas... viii Índice... xi Lista

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA EN INGENIERIA DE SISTEMAS PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE MAESTRIA EN INGENIERIA DE SISTEMAS: 1. Identifica y organiza las fuentes de información de una empresa, para aplicarlas, al proceso

Más detalles

QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA?

QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA? QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA? INVESTIGACIÓN Mall & Retail es el aliado de los Centros Comerciales en el conocimiento profundo de los clientes. Nuestras innovadoras técnicas de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Facultad de Ciencias Administrativas Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Facultad de Ciencias Administrativas Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Facultad de Ciencias Administrativas Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial AUTORES: BRAULIO ARIAS TINGO ARELYS ESPINOZA MONTOYA NATHALIE PARRALES ZAMBRANO GUAYAQUIL-ECUADOR

Más detalles

Casos de éxito: ejemplos de aplicación de la Innovación Orientada por las Personas

Casos de éxito: ejemplos de aplicación de la Innovación Orientada por las Personas Casos de éxito: ejemplos de aplicación de la Innovación Orientada por las Personas Jornadas de Innovación y Buenas Prácticas en Formación Profesional Madrid, 17 de Marzo 2011 1.Detectar necesidades y oportunidades

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Procedimiento general de evaluación de riesgos psicosociales

Procedimiento general de evaluación de riesgos psicosociales PRIMERAS JORNADAS DE PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL Barakaldo, 28-29 octubre Procedimiento general de evaluación de riesgos psicosociales María José Lasa Gorraiz Psicóloga, Técnico de prevención mlasagor@cfnavarra.es

Más detalles

Arquitectura de sedes y locales

Arquitectura de sedes y locales Vías Alternativas de Comunicación Corporativa y Mejora Competitiva Arquitectura de sedes y locales TRIM Arquitectura-Comunicación Cultura Corporativa y Estilo de Gestión Filosofía Corporativa: Acervo conceptual

Más detalles

Curso Envejecimiento de la Población Trabajadora

Curso Envejecimiento de la Población Trabajadora Curso Envejecimiento de la Población Trabajadora 07 de Septiembre 2016 Edad: condiciones organizativas y entorno laboral María Jesús Otero Aparicio Trabajo & Edad JUSTIFICACIÓN MODA IMPOSICIÓN ECONÓMICA

Más detalles

ESPECIALISTA EN DISEÑO DE ITINERARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO

ESPECIALISTA EN DISEÑO DE ITINERARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO ESPECIALISTA EN DISEÑO DE ITINERARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO PROGRAMA COMPLETO El curso está estructurado en 10 módulos, 8 módulos teórico-prácticos semipresenciales,

Más detalles

II Plan de Acción para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información

II Plan de Acción para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información II Plan de Acción para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información MARCO DEL PLAN DE ACCIÓN Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades Agenda Digital para España, aprobada por

Más detalles

PROGRAMA RECLUTADOR ESTUDIANTE Una oportunidad de generar recursos adicionales para tu proyecto educativo. Catálogo de cursos de educación continua

PROGRAMA RECLUTADOR ESTUDIANTE Una oportunidad de generar recursos adicionales para tu proyecto educativo. Catálogo de cursos de educación continua PROGRAMA RECLUTADOR ESTUDIANTE Una oportunidad de generar recursos adicionales para tu proyecto educativo Catálogo de cursos de educación continua Cursos dirigidos a empresas Curso: Salud para Empresas

Más detalles

Principios del Plan Definición de Alternativas

Principios del Plan Definición de Alternativas Principios del Plan Definición de Alternativas Sábado, 12 de noviembre de 2016 ORGANIZACIÓN DE LA CONFERENCIA ESTRATEGICA Sábado día 19 en Polideportivo A partir de las 09:45 se inscribirán los asistentes

Más detalles

Mejora de la calidad de vida durante el proceso de envejecimiento

Mejora de la calidad de vida durante el proceso de envejecimiento de vida durante el Bilbao, 21 de noviembre de 2008 Cristina Quiroga Propuesta global e integradora dirigida a personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años. 25 personas con discapacidad intelectual,

Más detalles

Octubre 2010 CONDICIONES HABITACIONALES Y URBANAS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN BARCELONA. Universitat Politècnica de Catalunya

Octubre 2010 CONDICIONES HABITACIONALES Y URBANAS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN BARCELONA. Universitat Politècnica de Catalunya CONDICIONES HABITACIONALES Y URBANAS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN BARCELONA Octubre 2010 Universitat Politècnica de Catalunya Centre de Política de Sòl i Valoracions * El presente documento es parte del

Más detalles

Yacimientos de Empleo y Habilidades. Horizonte 2010

Yacimientos de Empleo y Habilidades. Horizonte 2010 Yacimientos de Empleo y Habilidades Horizonte 2010 Mercado Laboral Hoy Ajuste oferta y demanda 70% 60% 50% 40% 2003-2004 2004-2005 2005-2006 2006-2007 2007-2008 Titulados 30% 20% 10% 0% Técnica Jurídico-Social

Más detalles

Biomecán. de Valencia. El Instituto de. genera calidad de vida y conocimientos. 80 Autonomía. por Cristina Fariñas Fotos: IBV.

Biomecán. de Valencia. El Instituto de. genera calidad de vida y conocimientos. 80 Autonomía. por Cristina Fariñas Fotos: IBV. Repor taje por Cristina Fariñas Fotos: IBV El Instituto de Biomecán de Valencia genera calidad de vida y conocimientos Corredor instrumentado durante la evaluación biomecánica de zapatillas de running

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 Planteamiento del problema Actualmente, se vive un mundo con tendencia global, que se refleja en los mercados, en los productos, en la economía y en otros aspectos

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL

EVALUACIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL EVALUACIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL Jesús Larráinzar Ruiz Director Área de Prevención Técnica de Riesgos Laborales. GRUPO MGO, S.A. 13 de octubre de 2009 EVALUACIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL DEFINICIÓN. FASES

Más detalles

Tomás Zamora M arta Valero

Tomás Zamora M arta Valero ARGUMENTARI O DE SI STEMAS RADI ANTES DE CALEFACCI ÓN Tomás Zamora M arta Valero Público objetivo y canales de difusión Claves de comunicación para el canal seleccionado Argumentos Lanzamiento Valoración

Más detalles

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar ENFOQUE FAMILIAR Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar Bibiana Escuredo Rodríguez Esther Limón Ramírez CLASIFICACIÓN DE LAS FASES DEL CICLO FAMILIAR

Más detalles

XV Jornadas Técnicas Salud Mental CyL 2 de Junio de 2016, Soria

XV Jornadas Técnicas Salud Mental CyL 2 de Junio de 2016, Soria XV Jornadas Técnicas Salud Mental CyL 2 de Junio de 2016, Soria Noelia Jiménez Crespo Coordinación Fadess CEE Servifadess APROXIMACIÓN CONCEPTUAL: EMPLEO Y SALUD MENTAL * FACTOR CLAVE DE INTEGRACIÓN SOCIAL:

Más detalles

Proyectos no productivos (A.P )

Proyectos no productivos (A.P ) 3.3.3. Proyectos no productivos (A.P. 6.. 8.. 8.2. 9..) A) CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD: Los criterios de elegibilidad serán los que se dispongan en la Orden del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad,

Más detalles

Modelo de regeneración urbana y social Infonavit. Avances enero 2013

Modelo de regeneración urbana y social Infonavit. Avances enero 2013 Modelo de regeneración urbana y social Infonavit Avances enero 2013 Objetivo La estrategia de Regeneración Urbana y Social tiene por objetivo realizar intervenciones físicas y comunitarias en desarrollos

Más detalles

BUENAS PRACTICAS EN GESTION DE LA EDAD EN LAS EMPRESAS: PROGRAMA DE MENTORING Departamento de Recursos Humanos 14 DE Abril de 2016

BUENAS PRACTICAS EN GESTION DE LA EDAD EN LAS EMPRESAS: PROGRAMA DE MENTORING Departamento de Recursos Humanos 14 DE Abril de 2016 BUENAS PRACTICAS EN GESTION DE LA EDAD EN LAS EMPRESAS: PROGRAMA DE MENTORING Departamento de Recursos Humanos 14 DE Abril de 2016 Plan Confianza 2012-2015 Nuestro sueño: nos esforzamos en hacer un mundo

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Educación Infantil 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas

Más detalles

Turismo Accesible en Europa

Turismo Accesible en Europa Turismo Accesible en Europa Ana Garcia Junta Directiva de ENAT (Red Europea de Turismo Accesible) Madrid, 20 de Enero 2017 En Europa y en todo el mundo ONG, establecida en Bélgica, 2008 Basado en el proyecto

Más detalles

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO

MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO AGOSTO 17 DEL 2000 MECANISMOS PARA INCENTIVAR LOS TRABAJOS DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO: CONTENIDO: INTRODUCCIÓN 1. IMPORTANCIA DE LA NORMALIZACIÓN

Más detalles

Unidad de Niñez. Proyectos de Investigación. Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia

Unidad de Niñez. Proyectos de Investigación. Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia Proyectos de Investigación Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia Proyectos de Investigación El concepto emerge en una interacción estética

Más detalles

Metodología de Formulación de Proyectos Aspectos principales

Metodología de Formulación de Proyectos Aspectos principales Metodología de Formulación de Proyectos Aspectos principales Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación 95.1 BG MDN - R002-04 Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación Ministerio de Defensa Nacional

Más detalles

CALIDAD DE VIDA Y EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL

CALIDAD DE VIDA Y EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL CALIDAD DE VIDA Y EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN RESIDENCIAL II Congreso internacional de la fundación Edad y Vida. Pamplona, 2009 DEPENDENCIA Y CALIDAD DE VIDA APLICAR EL CONOCIMIETO CIENTÍFICO PARA DEFINIR

Más detalles

Resumen Global de las Conclusiones del Diagnóstico Participado desde la Óptica Urbanística

Resumen Global de las Conclusiones del Diagnóstico Participado desde la Óptica Urbanística Resumen Global de las Conclusiones del Diagnóstico Participado desde la Óptica rbanística Oficina del Plan General de Bilbao Bilboko Plan Orokorraren Bulegoa RESMEN GLOBAL DE LAS CONCLSIONES DEL DIAGNÓSTICO

Más detalles

VALORACIÓN BIOMECÁNICA Y ACCIDENTES DE TRÁFICO

VALORACIÓN BIOMECÁNICA Y ACCIDENTES DE TRÁFICO VALORACIÓN BIOMECÁNICA Y ACCIDENTES DE TRÁFICO El Instituto de Biomecánica (IBV) es un centro de investigación y tecnología dedicado al desarrollo de productos, servicios y entornos que mejoran la calidad

Más detalles

OPORTUNIDADES EMPRESARIALES DE LA SILVER ECONOMY EN NUESTRO PAÍS

OPORTUNIDADES EMPRESARIALES DE LA SILVER ECONOMY EN NUESTRO PAÍS OPORTUNIDADES EMPRESARIALES DE LA SILVER ECONOMY EN NUESTRO PAÍS Eduardo Rodríguez Rovira Presidente Fundación Edad&Vida Jornada Silver Economy ESADE Barcelona, 7 mayo 2015 1.- EDAD Y VIDA: Empresas y

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MATERIA: TRABAJO DE PROFESIONALIZACIÓN MODALIDAD: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTRATEGIAS

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Duración 112 horas Objetivo general: Desarrollar y/o potenciar las competencias gerenciales de los participantes que les permitan mejorar su desempeño a

Más detalles

El Ciclo Completo de la Ciudad Digital

El Ciclo Completo de la Ciudad Digital El Ciclo Completo de la Ciudad Digital Nuria Amorós Consultor Gerente Mayo 2005 Índice 01 Ciclo de vida del ciudadano. 02 Ciclo dinámico con participación de todos los agentes 03 Apoyada en tres ejes:

Más detalles

w w w. v o l m a e. c o m

w w w. v o l m a e. c o m Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN En la actualidad, el concepto de trabajo en equipo está a la orden del día y forma parte del vocabulario diario de los gerentes y directivos de las empresas, quiénes fundamentan

Más detalles

LÍNEAS DESARROLLADAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

LÍNEAS DESARROLLADAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE LÍNEAS DESARROLLADAS POR LOS DIFERENTES GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Área Título Descripción Análisis de mortalidad Análisis de mortalidad

Más detalles

El Trabajo Temporal en la Sociedad del Futuro

El Trabajo Temporal en la Sociedad del Futuro 1 Nuevas Perspectivas El Trabajo Temporal en la Sociedad del Futuro 2 El mundo del trabajo está cambiando Brechas de habilidades Tecnología Reinventando el Trabajo Administración de fuerza laboral multi

Más detalles

En marcha la primera norma técnica que regula los pavimentos de césped artificial para pádel

En marcha la primera norma técnica que regula los pavimentos de césped artificial para pádel En marcha la primera norma técnica que regula los pavimentos de césped artificial para pádel Mercedes Sanchis Almenara 1, Enrique Alcántara Alcover 1, Rafael Mengual Ortolá 1, Laura Magraner Llavador 1,

Más detalles

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios

Establecimiento de los objetivos y las estrategias de los beneficios EL MERCADO LABORAL: Crecimiento de los beneficios o prestaciones: Dado que los beneficios o prestaciones no tienen una relación directa con la productividad del trabajador, cuenta mas se incremente su

Más detalles

Fundación de la Innovación Bankinter

Fundación de la Innovación Bankinter Fundación de la Innovación Bankinter Innovación:La Disciplina 1. El Liderazgo Los líderes deben focalizar la innovación a la Creación de Riqueza 2. Una nueva perspectiva La innovación colaborativa con

Más detalles

DISEÑO DE UN EQUIPO GANADOR Y DE ALTO RENDIMIENTO

DISEÑO DE UN EQUIPO GANADOR Y DE ALTO RENDIMIENTO DISEÑO DE UN EQUIPO GANADOR Y DE ALTO RENDIMIENTO Diseño Experiencial del Trabajo en Equipo. Generador Relacional de Equipos (GR- e) by altavisibilitat. Si no conoces tu Perfil y la foto de la composición

Más detalles

Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar A.C.

Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar A.C. Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar A.C. ESTUDIO DE SALUD FAMILIAR ESTUDIO DE SALUD FAMILIAR El aspirante a la Certificación y Re certificación debe presentar un estudio de salud familiar

Más detalles

PROGRAMA CURSO COORDINADOR/A DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

PROGRAMA CURSO COORDINADOR/A DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO PROGRAMA CURSO COORDINADOR/A DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO ES/2014/205 PROGRAMA CURSO COORDINADOR/A DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (110 HORAS) INTRODUCCIÓN En Macrosad entendemos que el ENVEJECIMIENTO

Más detalles

LOS ANDES CONSTRUYE FUTURO ELABORACION PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE LA COMUNA LOS ANDES (PLADECO)

LOS ANDES CONSTRUYE FUTURO ELABORACION PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE LA COMUNA LOS ANDES (PLADECO) ELABORACION PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE LA COMUNA LOS ANDES (PLADECO) 2011-2015. QUÉ ES UN PLADECO? Junto con el Plan Regulador y el Presupuesto Municipal, el PLADECO es parte de los instrumentos fundamentales

Más detalles

Qué es una Smart City? Principios y fundamentos de las ciudades del futuro.

Qué es una Smart City? Principios y fundamentos de las ciudades del futuro. BASQUE ECODESIGN CENTER Qué es una Smart City? Principios y fundamentos de las ciudades del futuro. Bilbao, 19 de septiembre de 2017 Cuadernos de Ideas. Temática Smart City: Smart City Smart Growth Smart

Más detalles

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 12 Acción TÉCNICAS AVANZADAS DE VENTA SUGERIDA Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones Tolerancia al estrés y Valores - Creencias: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias": Afrontamiento inefectivo Deterioro de la adaptación Afrontamiento

Más detalles

ÍNDICE DE INCLUSIÓN - FUNDACIÓN CONTRABAJO

ÍNDICE DE INCLUSIÓN - FUNDACIÓN CONTRABAJO ÍNDICE DE INCLUSIÓN - FUNDACIÓN CONTRABAJO 1. METODOLOGÍA El índice de Inclusión, se desarrolla a partir de 4 evaluaciones en distintos periodos de tiempo que buscan medir el impacto del proceso de inclusión

Más detalles

BASES DEL CONCURSO. A continuación se detallan las bases y condiciones del Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles

BASES DEL CONCURSO. A continuación se detallan las bases y condiciones del Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles BASES DEL CONCURSO A continuación se detallan las bases y condiciones del Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles Objetivo Promover el ingenio, creatividad y competitividad de la juventud a través del

Más detalles

La evolución de las estrategias de Comercialización en el sector turístico

La evolución de las estrategias de Comercialización en el sector turístico La evolución de las estrategias de Comercialización en el sector turístico consultores en turismo y ocio DESDE 1976 XII Simposio Internacional de Turismo y Ocio ESADE Fira de Barcelona Índice Objetivo

Más detalles

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS En el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS Resumen divulgativo 1 MINISTERIO Resumen DE SANIDAD, Divulgativo SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Necesidades Humanas. Aproximaciones conceptuales. Formas colectivas de satisfacción

Necesidades Humanas. Aproximaciones conceptuales. Formas colectivas de satisfacción Necesidades Humanas Aproximaciones conceptuales Formas colectivas de satisfacción La participación como necesidad o como meta universal del sistema del desarrollo centrado en las necesidades La intervención

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC CALIDAD DE VIDA Y ENVEJECIMIENTO Primer Acercamiento al tema Maestra Angélica María Razo González CALIDAD DE VIDA Es un constructo complejo asociado albienestarmaterialenlosaños60;

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Podemos decir que gestionar un proyecto consiste en aplicar nuestro conocimiento, habilidades, técnicas y herramientas a las actividades de un proyecto, de tal manera que podamos

Más detalles

PROYECTOS COLABORATIVOS INNOVADORES

PROYECTOS COLABORATIVOS INNOVADORES PROYECTOS COLABORATIVOS INNOVADORES 1. TITULO DEL PROYECTO Solución integral de generación distribuida para suministro a grandes consumidores industriales aislados, con transferencia de tecnología de proyectos

Más detalles

Políticas públicas de fomento de la actividad empresarial, con especial referencia a la RSE. Mª Olga González Morales

Políticas públicas de fomento de la actividad empresarial, con especial referencia a la RSE. Mª Olga González Morales Políticas públicas de fomento de la actividad empresarial, con especial referencia a la Mª Olga González Morales olgonzal@ull.edu.es RESUMEN DE LA CHARLA DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2012. Semana de Debate Sostenibilidad

Más detalles

Expectativas y respuesta de los consumidores ante la reducción de sal y aplicación de HHP en jamón curado. Anna Claret y Luis Guerrero

Expectativas y respuesta de los consumidores ante la reducción de sal y aplicación de HHP en jamón curado. Anna Claret y Luis Guerrero Expectativas y respuesta de los consumidores ante la reducción de sal y aplicación de HHP en jamón curado Anna Claret y Luis Guerrero Los Alimentos Tradicionales (AT) Aportan una ventaja diferencial a

Más detalles

INNOVACIÓN IMPULSADA POR LAS TENDENCIAS LA INVESTIGACIÓN DE LAS TENDENCIAS DE CONSUMO EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA JUNIO 2016

INNOVACIÓN IMPULSADA POR LAS TENDENCIAS LA INVESTIGACIÓN DE LAS TENDENCIAS DE CONSUMO EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA JUNIO 2016 INNOVACIÓN IMPULSADA POR LAS TENDENCIAS LA INVESTIGACIÓN DE LAS TENDENCIAS DE CONSUMO EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA JUNIO 2016 I+D e innovación impulsadas por las tendencias ÍNDICE 1/ TENDENCIAS DE CONSUMO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE EDUCACIÓN VALORACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SU RELACIÓN CON LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA HABITUAL EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Más detalles

Gerencia de la Informática

Gerencia de la Informática Tema 5. Gerencia de equipos y tecnología. 5.1. Características básicas. Parámetros. Importancia. 5.2. el sistema operativo y las aplicaciones. Comunicación y controles. Administración del recurso tecnológico.

Más detalles

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES, CON DISCAPACIDAD Y EN SITUACIÓN DE

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES, CON DISCAPACIDAD Y EN SITUACIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES, CON DISCAPACIDAD Y EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN ANDALUCÍA Jose Vargas Casas Coordinador Provincial. Responsable de I+D+i de la Fundación Andaluza

Más detalles

UNIDAD 1. RELACIONES ENTRE MARKETING Y VENTAS.

UNIDAD 1. RELACIONES ENTRE MARKETING Y VENTAS. DENOMINACIÓN: PLAN DE VENTAS MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 56 (14 PRESENCIALES + 42 DISTANCIA) OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: - Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo

Más detalles

INNOVACION PARA LA CALIDAD DE VIDA. Joaquin García Guajardo Universidad Publica de Navarra Noviembre 2007

INNOVACION PARA LA CALIDAD DE VIDA. Joaquin García Guajardo Universidad Publica de Navarra  Noviembre 2007 INNOVACION PARA LA CALIDAD DE VIDA Joaquin García Guajardo Universidad Publica de Navarra www.sociotecnologia.com Noviembre 2007 2 Tres fenómenos que concurren en los años 2000-2025 1. Alargamiento de

Más detalles

BENEFICIOS DE LA RECREACION

BENEFICIOS DE LA RECREACION BENEFICIOS DE LA RECREACION Esperanza Osorio Correa Directora Ejecutiva Nacional Directora Centro de Investigaciones Funlibre espeosorio@funlibre.org TEMAS DE DÓNDE SURGEN? QUÉ SON? COMO SE DEFINEN? DE

Más detalles

Centros Diurnos para personas mayores, Servicio Nacional del Adulto Mayor: realidad y desafíos a 3 años de su implementación

Centros Diurnos para personas mayores, Servicio Nacional del Adulto Mayor: realidad y desafíos a 3 años de su implementación Centros Diurnos para personas mayores, Servicio Nacional del Adulto Mayor: realidad y desafíos a 3 años de su implementación XII Concurso Políticas Públicas Centro UC Políticas Publicas Miriam Rubio Acuña.

Más detalles

Descripción de Programas en Competencias Humanas

Descripción de Programas en Competencias Humanas Descripción de Programas en Competencias Humanas Sequal.com.mx 1/5 CONTENIDO I. INTELIGENCIA EMOCIONAL... 3 II. MANEJO DEL ESTRÉS: UN ENFOQUE INTEGRAL... 3 III. COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA LA EFECTIVIDAD

Más detalles

EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA

EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA INTRODUCCION La profundización en los conocimientos del Mercadeo es un aspecto clave para el posicionamiento de organizaciones, productos y servicios enfocados

Más detalles