PASEO Y VIDEO VIRTUAL DE LA HACIENDA DE SANTA MARIA REGLA HUASCA DE OCAMPO, HIDALGO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PASEO Y VIDEO VIRTUAL DE LA HACIENDA DE SANTA MARIA REGLA HUASCA DE OCAMPO, HIDALGO"

Transcripción

1 PASEO Y VIDEO VIRTUAL DE LA HACIENDA DE SANTA MARIA REGLA HUASCA DE OCAMPO, HIDALGO Ma. De Jesús Gutiérrez Sánchez 1, Arturo Ocampo López 2 Gonzalo Alberto Torres Samperio 3 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas Carretera Pachuca-Tulancingo Km. 4.5, Cd. Universitaria, Pachuca Hidalgo Resumen: En el presente trabajo se utiliza una de las múltiples aplicaciones de la Realidad Virtual, los Paseos y Videos Virtuales, los cuales heredan sus principales características de interactividad y gran similitud con la realidad. Estos sistemas son utilizados actualmente en diversas áreas, como lo son la difusión y la recreación tridimensional de sitios, museos, monumentos históricos, etc. En los cuales se permiten recorridos interactivos, no predefinidos, donde el usuario visualiza con fotografías en 180º de libertad el entorno que lo rodea, tal como lo hace en la vida real (Video Virtual), o en donde el usuario interactúa con los objetos y navega de forma libre en Mundos Virtuales tridimensionales (Paseo Virtual), todo esto soportado en el entorno de Internet permitiéndoles el conocimiento de diversos temas o lugares sin la necesidad de estar físicamente en ellos. Palabras clave: Realidad Virtual, Paseo Virtual, Video Virtual, Mundo Virtual, Diseño Instruccional. 1. Introducción. La Realidad Virtual es la representación de las cosas a través de medios electrónicos, que da la sensación de estar en una situación real en la que se puede interactuar. [1]. Provocando en los usuarios de este entorno, conocer e interactuar con objetos que simulan la realidad por su semejanza en muchos de sus aspectos. Los Museos Virtuales, representan un interesante y revolucionario instrumento para la Educación Asistida por Computadora, puesto que pueden llegar a constituir todo un sistema de exploración intelectual, concebido para acelerar el aprendizaje [4].

2 La Realidad Virtual puede ser de dos tipos: Inmersiva y No Inmersiva. Los métodos Inmersivos con frecuencia ligan un ambiente tridimensional creado por computadora el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La Realidad Virtual No Inmersiva utiliza medios como el que actualmente ofrece Internet donde se puede interactuar en tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen, sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora, estos mundos se manipulan con accesorios como lo son el teclado y el mouse teniendo interfaz visual el monitor, bajo la infraestructura de Internet siendo así como nace VRML, que es el estándar internacional para la creación de Mundos Virtuales. El VRML, sus siglas en ingles Reality Modeling Language (Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual), provee un conjunto básico de primitivas para el modelado geométrico tridimensional y tiene la capacidad de dar comportamientos a los objetos y asignar diferentes animaciones que pueden ser activadas por eventos generados por los usuarios. 2. Paseos Virtuales. Los Paseos Virtuales consisten en la elaboración de una aplicación de Realidad Virtual que muestre monumentos desaparecidos o las partes más representativas de las ciudades y monumentos [3]. Con esto podemos darnos una idea general de cómo es que era presuntamente el entorno o los objetos representados. Para poder llevar acabo un Paseo Virtual se recrea un Ambiente Virtual, es un sistema que permite al usuario interactuar con un ambiente de computador, por medio de una interfaz. El objetivo de esa interfaz es hacer creer al usuario que está presente en un lugar diferente al sitio físico donde realmente se encuentra, es decir, reemplazar su percepción del mundo real por la del Mundo Virtual, la cual se muestra en la figura1 [5]. Normal Humano Ambiente Sistema Ambiental Virtual Interfaz Hombre-máquina Simulación Computador Figura 1 Sistema de Ambiente Virtual.

3 El propósito de la interfaz es apoyar la actividad humana para la realización de tareas con menos errores, mayor calidad y alto rendimiento. Es necesario tener en cuenta también que la interfaz debe ser lo más natural posible para disminuir el tiempo de aprendizaje, y no debe interferir en la realización de la tarea para que él usuario se enfoque únicamente en realizar su trabajo y no en manejar la interfaz. Esto puede lograrse involucrando los sentidos del usuario: vista, sonido, tacto para obtener una realimentación más completa y natural, se presenta a través del siguiente diagrama en la figura 2. Humano Habla Muestreo Táctil Realimentación Táctil Visual Auditivo Sensaciones Simulación multimodal con base física Visualización Figura 2 Sensaciones y Visualización. Un Ambiente Virtual tiene requerimientos claramente definidos debido a sus características de interacción, múltiples usuarios y dinamismo. Los usuarios múltiples significan el intercambio de audio, video y graficas 3D en tiempo real. La interacción y dinamismo del mundo imponen restricciones de ancho de banda, confiabilidad y distribución [2]. 3. Video Virtual Aplica contenidos culturales propios de la metodología proyectual unidos a conocimientos prácticos en las más avanzadas herramientas de producción de imagen de síntesis, para lograr la presentación efectiva de proyectos audiovisuales que se muestran ante el espectador adoptando formas que aúnan la realidad y la imaginación creativa. La creación de un video virtual se genera a partir de la captura de imágenes y secuencias, planificación de escenas, montaje para la creación de movilidad de 180º, así mismo determinar en donde se colocarán los puntos sensibles dentro del video para crear el recorrido, esto permite la interacción del usuario con el video virtual, siendo esta la principal caracteristica de la Realidad Virtual.

4 4. Diseño Instruccional de la Hacienda. Se toma en cuenta el Procesamiento Humano de la Información (PHI), que analiza los procesos cognitivos en una secuencia de etapas ordenadas e identifica las metas instrucciónales, se basa en receptores sensoriales de memoria de trabajo de largo y de corto plazo. El PHI, describe en un diagrama todos los requerimientos para poder llevar a cabo el Paseo Virtual, así mismo para identificar si el usuario esta aprendiendo en realidad. Situación Actual 1 Meta Instruccional 2 Análisis Instruccional 3 Herramientas Instruccionales 4 Población Meta Objetivos de Aprendizaje Estrategias Instruccionales 5 Recursos Materiales Habilidades Subordinadas Paseo Virtual 6 Recursos Humanos Evaluación 7 Proceso para la determinación de... Flujo del proceso de diseño Contribuye a la determinación de... Figura 3 Proceso del Diseño Instruccional PHI Para una comprensión mejor del PHI, se tiene el diagrama de la figura 3, primero es la situación actual que determina como esta el usuario, da como resultado la meta Instruccional, que es lo se va a realizar, esta compuesta por la población meta, los recursos materiales y los recursos humanos, que es lo que se necesita para llevar acabo el Paseo Virtual. Ya que se determinó y definió la meta instruccional se realiza un análisis instruccional a fondo, que se compone de los objetivos de aprendizaje del proyecto y habilidades subordinadas de los usuarios.

5 Una vez determinado lo anterior se prosigue a ver qué herramientas instruccionales se necesitan para su desarrollo, y por supuesto, qué estrategia se va a utilizar para el desarrollo, como resultado se tiene el Paseo Virtual y por último se aplica una evaluación para corroborar que el usuario haya aprendido. 5. Plataforma Tecnológica de la Hacienda de Santa Maria Regla. La plataforma tecnológica que soporta el sistema cuenta con un servidor principal SUN 450 bajo un sistema operativo solaris 5.9, el cual permite la publicación de los distintos documentos (estáticos, dinámicos y activos) y servicios Web que presta el sistema. Se cuenta también con un servidor de respaldo SUN 250 bajo un sistema operativo solaris 5.9, que contiene todos los archivos y servicios que tiene el servidor principal, este entrará cuando el servidor principal se dañe, y se tendrá acceso de forma manual. También se cuenta con un servidor Silicon Graphics SGI, que este sirve para renderizar todos los objetos tridimensionales del Mundo Virtual. Ver figura 5. Servidor Principal Usuario Navegador Web Internet Comunicación DNS FTP Apache Web Server Escenas VRML Paginas HTML Evaluación Visual Basic Servidor de Respaldo SUN 250 Solaris 5.9 WWW FTP Apache Web Server Escenas VRML Paginas HTML Evaluación Visual Basic Conexción a la red local Interacción de servidores Comunicación vía Internet WWW Estación de pruebas Silicon Graphics SGI Irix 6.5 FTP Apache Web Server Escenas VRML Figura 5 Arquitectura Gral. del Paseo Virtual de la Hacienda de Santa. Maria Regla.

6 Para actualizar los archivos del Paseo Virtual se utilizó la herramienta FTP (protocolo de transferencia de archivos). Como todo sistema para una mejor calidad y seguridad de publicación se requiere de otros servicios como es el servidor de respaldo (con las mismas funcionalidades del servidor principal) este funciona como espejo de toda la información de forma manual es decir, si el servidor principal falla se podrá realizar una conexión directa vía Internet a través del servicio FTP. Ya que este Paseo Virtual tiene varios texturas originales y pinturas murales, la estación de pruebas Silicon Graphics se encarga, en base a los servicios que este brinda, (WWW, FTP, Apache Web Server) de renderizar todas las escenas VRML diseñadas para uso exclusivo de pruebas. 6. Descripción de la aplicación. Esta aplicación presenta a los usuarios una interfaz diferente ya que muestra el diseño arquitectónico actual de la Hacienda de Santa Maria Regla y sobre todo los detalles antiguos que este lugar tiene, por ejemplo: la cascada, los arcos, la capilla, etcétera. El sistema desarrollado es fácil de utilizar y se puede ver la manipulación desde cualquier maquina conectada a Internet, así mismo se puede visualizar de forma remota. La interfaz que se desarrollo para Internet (Fig. 6A) consta de 3 frames donde en el frame central, se encuentra un menú en el cual se muestra lo más relevante de la hacienda, es decir su ubicación geográfica, su gastronomía, en el frame del menú secundario, se encuentra el video virtual, las características del hotel así como su historia, en el frame superior hay un link con el mundo virtual de la hacienda. Figura 6 A. Interfaz principal Figura 6 B Interfaz secundaria Para poder visualizar video virtual le damos un clic en la opción de Tour Virtual, en donde despliega una pantalla (Fig. 6B) que consta de cuatro frames, en donde el frame principal muestra el video virtual interactivo, que tiene controladores para ir manipulando el recorrido, en donde en el frame izquierdo, se muestran las diferentes áreas de la hacienda y se puede acceder a ellas mediante un clic. En el frame central

7 inferior se muestra un mapa guía, es decir va indicando en donde se encuentra el usuario para una mejor navegabilidad y en el frame derecho, se muestra la información más relevante y representativa de la hacienda. La interfaz para el mundo virtual consta de 2 frames en donde el frame principal muestra el mundo virtual, es decir la hacienda, y en el frame inferior se muestra las áreas de la hacienda por donde puede el usuario ir navegando. 7. Conclusiones y Trabajo Futuro. Los Paseos Virtuales son medios que se utilizan para mostrar lugares alejados y antiguos con la finalidad de que el usuario los pueda conocer a través de Internet, es decir rescatar del pasado lo que es digno de ser rescatado, teniendo eso en cuenta se desarrollo un Paseo Virtual 3D Interactivo de la Hacienda de Santa Maria Regla y un Video Interactivo, para poder mostrar al usuario las dos tecnologías que pueden utilizar para diseñar interfaces graficas e interactivas. Como las necesidades y requerimientos de los usuarios son mayores, es necesario pensar en un trabajo a futuro para implementar y actualizar al sistema, utilizando los avances tecnológicos. Con lo antes mencionado, se activará un punto muy importante es la implementación del Nodo Proximity Sensor, este nodo consiste en que cuando se habrá el Mundo Virtual y se navegue en él, se vayan cargando los objetos 3D conforme el mouse va avanzando. Desarrollando un programa que maneje la distancia adecuada para que el usuario nunca pierda la sensación del mundo. Con la implementación de esté nodo la navegabilidad va a ser más rápida para el usuario y la manipulación por consiguiente más sencilla, teniendo como resultado una ejecución de la página más rápida y mejor navegabilidad, así mismo la calidad de las imágenes tomadas será mucho mejor y representara una visualización más real. Cabe mencionar que este sistema forma parte del proyecto Museo Virtual 3D El Rehilete aprobado por el fondo mixto Fomix-Conacyt, cuya clave de registro es: HGO-2003-CO Referencias [1] Activa Mente (1997), "VRML Realidad Virtual)", URL: [2] Ambientes Virtuales de Aprendizaje del Futuro, Diciembre URL: [3] Ambientes Virtuales en el Educación, Febrero URL: [4] Aulas Virtuales. (2003) URL: [5] Gallery of Interactive Geometry. (1998) URL: [6]M. en C. Torres, Gonzalo (2000), Espacios Virtuales de Experimentación Cooperativa. Páginas de la

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Propuesta de Estudio 20071608 Director Ing. Francisco Antonio Polanco Montelongo Resumen Introducción Actualmente, el desarrollo tecnológico a alcanzado niveles

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el Capitulo II. Análisis de herramientas y tecnologías de desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el lenguaje de Modelo de Objetos llamado UML (Unified

Más detalles

Práctica 6 - Página Web

Práctica 6 - Página Web Práctica 6 - Página Web Teoría. Una Página Web es un recurso de información que esta diseñada para la Word Wide Web (Red Mundial) y puede ser vista por medio un Navegador Web. Esta información se encuentra

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA

PROYECTO FIN DE CARRERA PROYECTO FIN DE CARRERA SISTEMA DE VISUALIZACIÓN 3D DE BAJO COSTE PARA APLICACIONES DE SIMULACIÓN CON REALIDAD VIRTUAL ELECTRÓNICA INDUSTRIAL ÁREA: PROGRAMACIÓN INDUSTRIAL PROYECTO FIN DE CARRERA 770611A094

Más detalles

PROGRAMA DESARROLLO Y DISEÑO WEB (Técnico en ASISTENCIA AL

PROGRAMA DESARROLLO Y DISEÑO WEB (Técnico en ASISTENCIA AL PROGRAMA DESARROLLO Y DISEÑO WEB (Técnico en ASISTENCIA AL PRODUCTO GRÁFICO INTERACTIVO) I. FUNDAMENTOS DE DISEÑO GRÁFICO 1. El diseño gráfico, ámbitos, aplicaciones, particularidades y finalidad comunicativa.

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Capitulo 4. JavaFX. Se da a conocer la plataforma de desarrollo JavaFX, los niveles en el cual se encuentra

Capitulo 4. JavaFX. Se da a conocer la plataforma de desarrollo JavaFX, los niveles en el cual se encuentra Capitulo 4. JavaFX Se da a conocer la plataforma de desarrollo JavaFX, los niveles en el cual se encuentra estructurado el lenguaje de programación, se realiza el análisis del código Helloworld.fx para

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR En este capítulo se describe el análisis y diseño de un sistema, denominado e-commerce Constructor, el cual cumple con los siguientes objetivos: Fungir

Más detalles

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE DISEÑO, IMAGEN Y MATERIAL MULTIMEDIA INTERACTIVO E-LEARNING PARA CURSO DE CAPACITACIÓN A MIPYMES El Instituto Global para la Sostenibilidad se complace en convocar a la Consultoría que desarrollará el diseño, imagen y materiales multimedia interactivos para el curso de capacitación en línea referente

Más detalles

DISEÑO, DIBUJO Y MODELADO PARA ANIMACIÓN ANIMACIÓN DE ELEMENTOS 2D Y 3D

DISEÑO, DIBUJO Y MODELADO PARA ANIMACIÓN ANIMACIÓN DE ELEMENTOS 2D Y 3D PROGRAMA Técnico Superior en Animaciones de 3D, juegos y entornos interactivos. I. DISEÑO, DIBUJO Y MODELADO PARA ANIMACIÓN El presente módulo desarrolla las funciones correspondientes de diseño, dibujo

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

SERVICIOS TELEMÁTICOS PARA GESTIÓN DEL TURISMO RURAL EN UNA COMARCA.

SERVICIOS TELEMÁTICOS PARA GESTIÓN DEL TURISMO RURAL EN UNA COMARCA. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL MEMORIA RESUMEN PROYECTO FIN DE CARRERA SERVICIOS TELEMÁTICOS PARA GESTIÓN

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso Académico 2006/2007. Sofía Bayona Beriso Francisco Javier Sánchez Zurdo. Realidad Virtual y Animación 1

INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso Académico 2006/2007. Sofía Bayona Beriso Francisco Javier Sánchez Zurdo. Realidad Virtual y Animación 1 INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso Académico 2006/2007 Sofía Bayona Beriso Francisco Javier Sánchez Zurdo Realidad Virtual y Animación 1 PÁGINA DE LA ASIGNATURA http://dac.escet.urjc.es/docencia/rva/ Realidad

Más detalles

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez Educación Virtual Prof. Aida Ocasio Pérez Introducción Las leyes y las instituciones deben ir de la mano con el progreso de la mente humana. En la medida en que ésta se desarrolle, se ilustra; conforme

Más detalles

Introducción a la Interacción Humano-Computadora

Introducción a la Interacción Humano-Computadora Introducción a la Interacción Humano-Computadora Tarea 1. Análisis de la página http://mixtli.utm.mx/~ingcomp/ Consuelo Jaqueline Estrada Bautista Maestría en Medios Interactivos Universidad Tecnológica

Más detalles

CONVOCATORIA. Consultoría para desarrollo de diseño y material multimedia Interactivo e-learning para curso de capacitación a MiPyMEs.

CONVOCATORIA. Consultoría para desarrollo de diseño y material multimedia Interactivo e-learning para curso de capacitación a MiPyMEs. Consultoría para desarrollo de diseño y material multimedia Interactivo e-learning para curso de capacitación a MiPyMEs Febrero 2015 El Instituto Global para la Sostenibilidad se complace en convocar a

Más detalles

Resumen del Proyecto de Fin de Carrera. Ingeniería en Informática

Resumen del Proyecto de Fin de Carrera. Ingeniería en Informática Herramienta de monitorización de misiones para robots móviles Resumen del Proyecto de Fin de Carrera Ingeniería en Informática Junio 2010 Autor Víctor Teniente Mateos Tutoras Belén Curto Diego Ángeles

Más detalles

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 UNIDAD 2 Estructura de contenidos: 1. Conociendo ASP 2. Sitio Web y Proyecto Web 3. WebForm 4. Características de los webforms 5. Entorno del.net 6. Controles básicos

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que CONCEPTOS BASICOS. Usuario. Un usuario es toda persona que utilice una computadora. Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora - conectada a InterNet. También se les llaman

Más detalles

3D, Juegos y Entornos

3D, Juegos y Entornos La escuela de la Nueva Comunicación Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos visual.iedmadrid.com Qué es el IED Madrid? 2-3 El IED Madrid es un Centro Superior

Más detalles

Capitulo VIII. Multimedios. En informática, multimedios es la forma de presentar información que emplea

Capitulo VIII. Multimedios. En informática, multimedios es la forma de presentar información que emplea Capitulo VIII Multimedios. En informática, multimedios es la forma de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido, imágenes, animación y vídeo. Entre las aplicaciones informáticas

Más detalles

Especificación de Requerimientos de Software (JNyARchiTech )

Especificación de Requerimientos de Software (JNyARchiTech ) Especificación de Requerimientos de Software (JNyARchiTech ) P R O T O T I P O D E SOFTWARE DE UTILIZACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA PARA VISUALIZAR MODELOS 3D QUE AYUDEN A PROMOCIONAR PRODUCTOS/SERVICIOS

Más detalles

Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre

Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre RESUMEN

Más detalles

Gestión de energía Solución integrada basada en la Web para el control de aplicaciones de energía convencional distribuida Modelo Em 2 -Server

Gestión de energía Solución integrada basada en la Web para el control de aplicaciones de energía convencional distribuida Modelo Em 2 -Server Gestión de energía Solución integrada basada en la Web para el control de aplicaciones de energía convencional distribuida Modelo Em 2 -Server Solución software con base de datos incorporada y servidor

Más detalles

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid.

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid. 2 a ñ o s Be Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos visual.iedmadrid.com Te impresionan los efectos y las animaciones que ves en

Más detalles

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante Modulo 2. Inicio con Java Muchas veces encontramos en nuestro entorno referencias sobre Java, bien sea como lenguaje de programación o como plataforma, pero, que es en realidad Java?, cual es su historia?,

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

DEFINICIÓN DE POWER POINT

DEFINICIÓN DE POWER POINT DEFINICIÓN DE POWER POINT Microsoft PowerPoint es una aplicación desarrollada por Microsoft para Windows y Mac OS, que permite desarrollar presentaciones multimediales. Es ampliamente usada en el mundo

Más detalles

Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red

Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red 1.1.1 Descripción general del diseño de red 1.1.2 Ventajas

Más detalles

ESPACIOS GRUPALES DE APRENDIZAJE. Los espacios grupales de aprendizaje son un espacio de trabajo compartido por un

ESPACIOS GRUPALES DE APRENDIZAJE. Los espacios grupales de aprendizaje son un espacio de trabajo compartido por un ESPACIOS GRUPALES DE APRENDIZAJE Los espacios grupales de aprendizaje son un espacio de trabajo compartido por un grupo de usuarios que tienen un mismo perfil en el cual se les facilita la comunicación

Más detalles

Servicios en Red Duración: 147 horas

Servicios en Red Duración: 147 horas Servicios en Red Duración: 147 horas ORDEN de 7 de julio de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. 1. Objetivos del Módulo

Más detalles

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web?

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web? Desarrollo de Paginas Web Internet - Web Internet - Web Qué es la Internet? - Qué es la Web? Internet: Una red de computadoras a nivel mundial Web: Una forma de organizar la información existente en Internet

Más detalles

Sistema de gestión de tareas y proyectos

Sistema de gestión de tareas y proyectos Sistema de gestión de tareas y proyectos Propuesta de proyecto Seminario de Informática I Luis Muñoz Enrique Viard Contenido Introducción... 3 Descripción general... 3 Arquitectura propuesta... 5 Requisitos...

Más detalles

1.- Introducción y objetivos

1.- Introducción y objetivos 1.- Introducción y objetivos El objetivo principal de este proyecto, desarrollado en el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Valladolid (UVA) es realizar un entorno que ayude a los

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Dirección General de Tecnología Departamento de Gestión Informática MANUAL DE USUARIO INTERACTIVO GESTIÓN DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Existe una amplia variedad de métodos o técnicas para capacitar al personal que ocupa puestos no ejecutivos. Ninguna técnica es siempre la mejor, el mejor

Más detalles

Servidores web. Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis

Servidores web. Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis Servidores web Qué es un servidor web? Tipos de servidores. Lic. Lorena Bernis Servidores web 2 SERVIDOR En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO El Sistema de Universidad Virtual (SUV) se ha enfocado en

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

DESCRIPCIÓN GENERAL DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DESCRIPCIÓN GENERAL La masificación de las tecnologías de la información y la comunicación han convertido la movilidad en el factor más importante en diferentes escenarios. En nuestro siglo, no basta con

Más detalles

El servidor Web. Arquitectura y funcionamiento

El servidor Web. Arquitectura y funcionamiento El servidor Web. Arquitectura y funcionamiento ÍNDICE INTRODUCCIÓN Qué es un servidor? Y un servidor Web? FUNCIONAMIENTO DE UN SERVIDOR WEB Arquitectura Tipos de servidores Web Servidores basados en procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Desarrollo de estrategias para construir una página Web HTML, educación secundaria, desarrollo web, tecnologías de la información

Desarrollo de estrategias para construir una página Web HTML, educación secundaria, desarrollo web, tecnologías de la información TÍTULO DEL ESCENARIO Palabras clave A quién quiero enseñar? Rango de edad y nivel de los alumnos Características especiales de los alumnos Objetivos de aprendizaje Materia / campo / habilidades Objetivos

Más detalles

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace

5.1. Qué es Internet? controla todo el sistema, pero está conectado de tal manera que hace 5. Internet 5.1. Qué es Internet? Internet es una red mundial de equipos que se comunican usando un lenguaje común. Es similar al sistema telefónico internacional: nadie posee ni controla todo el sistema,

Más detalles

Tutorial de Panoramio

Tutorial de Panoramio Tutorial de Panoramio Aplicación en línea para subir fotos en Google Maps y Google Earth Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativ os Ministerio de Educación para contextos educativos

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS La Escuela de Guerra Naval fue creada en el año 1934 y desde entonces, los Juegos de Simulación de Guerra o de Crisis, son parte de la formación de los Oficiales cursantes. En ese

Más detalles

Módulo II Unidad Didáctica 2

Módulo II Unidad Didáctica 2 Módulo II Unidad Didáctica 2 Introducción Una vez que el sitio está desarrollado y hemos cumplido con todas las etapas para su diseño es necesario incorporar algunos conceptos que nos permitan comprender

Más detalles

PROFESORES Y TUTORÍAS TEMARIO PÁGINA DE LA ASIGNATURA. http://dac.etsii.urjc.es/docencia/rva

PROFESORES Y TUTORÍAS TEMARIO PÁGINA DE LA ASIGNATURA. http://dac.etsii.urjc.es/docencia/rva INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso Académico 2011/2012 PÁGINA DE LA ASIGNATURA http://dac.etsii.urjc.es/docencia/rva Realidad Virtual y Animación 1 Realidad Virtual y Animación 2 PROFESORES Y TUTORÍAS Álvaro

Más detalles

RED UNIDOS CAPACITACIÓN A COGESTORES MANEJO DEL PORTAL WEB DE AUTOAYUDA

RED UNIDOS CAPACITACIÓN A COGESTORES MANEJO DEL PORTAL WEB DE AUTOAYUDA RED UNIDOS CAPACITACIÓN A COGESTORES MANEJO DEL PORTAL WEB DE AUTOAYUDA Fecha Creación: 27-Abr-2012 Versión Documento: 4.0 Autor: Sergio Alejandro Jiménez Benítez Historial de Cambios Fecha Ver. Descripción

Más detalles

ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR

ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR Módulo I: Introducción UNIDADES DIDÁCTICAS: 1. Unidad didáctica 1 2 Introducción a las Bases de Datos 2. Unidad didáctica 2 10 Comenzar a trabajar con Access Página 1

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de servidores Carrera: Ingeniería es Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ISQ-1301 (Créditos) SATCA 1 1-2 - 3 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Programación Web II Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Horas teoría-horas práctica-créditos: 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

NOMBRE DEL EXPERIMENTO AUTOR CATEGORÍA PALABRAS CLAVE QUÉ SE PRETENDE MOSTRAR? DIRIGIDO A. Construye y Controla tu Robot en un día.

NOMBRE DEL EXPERIMENTO AUTOR CATEGORÍA PALABRAS CLAVE QUÉ SE PRETENDE MOSTRAR? DIRIGIDO A. Construye y Controla tu Robot en un día. NOMBRE DEL EXPERIMENTO Construye y Controla tu Robot en un día. AUTOR Juan Antonio Holgado Terriza Marcelino Cabrera Cuevas Jesús Luis Muros Cobos Sandra Rodríguez Valenzuela CATEGORÍA Tecnología PALABRAS

Más detalles

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Esta guía permitirá al usuario instalar la aplicación e-plus, para firmar y declarar sus trámites a través de acceso remoto. CONSIDERACIONES GENERALES.- El software eplus

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción El presente trabajo se ubica en el área de administración de redes inalámbricas de computadoras y tiene como objetivo crear una propuesta de solución para permitir un manejo más

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD ECISALUD GUIA DE COMPONENTE PRÁCTICO

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD ECISALUD GUIA DE COMPONENTE PRÁCTICO UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD ECISALUD GUIA DE COMPONENTE PRÁCTICO DIPLOMADO DE TELESALUD E INFORMATICA MEDICA STEVE RODRIGUEZ GUERRERO DIRECTOR NACIONAL DEL

Más detalles

Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Abstract. Índice

Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Abstract. Índice Herramienta Multimedia para la enseñanza, discusión y evaluación de una asignatura dictada con la técnica didáctica Casos de Estudio bajo modalidad semipresencial Herrera, M; De Lima, L; Delgado, D. Índice

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.3 Página 1 de 10 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Redes II Carrera: Ing. en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: RSD-1204 (Créditos)

Más detalles

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas Operativos de Red Carrera: Ing. en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: RSF-1201

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo.

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. Gobierno del Estado de Durango Secretaría de Educación ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE Herramienta digital Jclic Lic. Cruz Jorge

Más detalles

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PROCESO DE VENTA CONSULTIVA MÓDULO DE GESTIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Este módulo permite al ejecutivo comercial definir, calificar y documentar cada una de las oportunidades de negocio en las cuales

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI.

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Ponencia para Evento de Redes. Autor: Rubén Rivera Rodríguez, Citmatel Resumen Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Las nuevas tendencias

Más detalles

CAPITULO V: Contribución Teórica y Práctica

CAPITULO V: Contribución Teórica y Práctica CAPITULO V: Contribución Teórica y Práctica 5.1. Requerimientos Funcionales El sistema propuesto reúne una serie de requerimientos captados en las reuniones llevadas a cabo por parte del cliente GMD. Mediante

Más detalles

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO La historia del sistema de nombres de dominio, DNS, se remonta a la década de los setenta, donde cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección

Más detalles

CAPITULO 1 REALIDAD VIRTUAL

CAPITULO 1 REALIDAD VIRTUAL CAPITULO 1 REALIDAD VIRTUAL 12 1.1 Acerca de Realidad Virtual El hombre a lo largo de su historia ha tenido interés por representar la realidad en alguna forma. Esto se puede ver desde las pinturas rupestres,

Más detalles

FiberGIS. 1. Administrador de Seguridad y Parámetros. 2. Módulo de Mantenimiento de Redes. 2.1. Funcionalidad. 2.2.

FiberGIS. 1. Administrador de Seguridad y Parámetros. 2. Módulo de Mantenimiento de Redes. 2.1. Funcionalidad. 2.2. FiberGIS Este sistema permite administrar desde una aplicación gráfica y amigable los componentes de infraestructura y lógicos de una red de fibra óptica. La aplicación gestiona simultáneamente la información

Más detalles

Capitulo 3. Desarrollo del Software

Capitulo 3. Desarrollo del Software Capitulo 3 Desarrollo del Software 3.1 Análisis del sistema 3.1.1 Organización de la autopista virtual Para el presente proyecto se requiere de simular una autopista para que sirva de prueba. Dicha autopista

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Internet y la Web Capitulo 2. Páginas Web Capitulo 3. Introducción al Lenguaje HTML Capitulo 4. Imágenes

INDICE Capitulo 1. Internet y la Web Capitulo 2. Páginas Web Capitulo 3. Introducción al Lenguaje HTML Capitulo 4. Imágenes INDICE Antes de comenzar XIII Capitulo 1. Internet y la Web 1 Internet 3 Protocolos de Internet 4 El hipertexto y la Web 4 Funcionamiento de la Web 8 Cliente Web 8 Servidor Web 8 Transferencia de la pagina

Más detalles

Manual de uso Cmap Tools

Manual de uso Cmap Tools Manual de uso Cmap Tools AFED E-LEARNING VERSIÓN 1.0 29/11/2012 S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E L A C A L I D A D Tabla de contenido Tabla de contenido...2 CmapTools: software para construir mapas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO C20090107

MANUAL DE USUARIO C20090107 MANUAL DE USUARIO C20090107 Aplicación formativa para la videoconsola Wii visualizable en un monitor de televisión y compatible con Internet (PC) y smartphones. Solicitante: Colaboradores: : Índice 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación.

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. 1 Los programas de computadora son una serie de instrucciones que le dicen a una computadora qué hacer exactamente. Los

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning.

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Todo aprendizaje humano requiere de tecnología y esto se ha hecho desde tiempos inmemoriales. En la última década, los sistemas de comunicaciones masivas y

Más detalles

Interacción Persona- Ordenador Lydia Galán Pache 080068

Interacción Persona- Ordenador Lydia Galán Pache 080068 Realidad Aumentada Interacción Persona- Ordenador Lydia Galán Pache 080068 CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN La Realidad Aumentada, Augmented Reality (AR) o también conocida como Realidad Inmersiva es una

Más detalles

Utilización y desarrollo de aplicaciones multimedia para la promoción de proyectos en la Internet

Utilización y desarrollo de aplicaciones multimedia para la promoción de proyectos en la Internet Utilización y desarrollo de aplicaciones multimedia para la promoción de proyectos en la Internet Marco Antonio Romero E. maromero@usa.net ROMERO, MARCO A. 1.- ANTECEDENTES. La complejidad de este tema

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION CYBERSYS SISTEMA ADMINISTRADOR DE CYBERCAFÉS José Eduardo González Pacheco Oceguera eduardo.gonzalez-pacheco@siemens.com Juvenal Guevara Velasco juvenal1@hotmail.com Marcos Sairick Sánchez Castañeda msanchez@redwoodsystems.com.mx

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS 1. Antecedentes Mediante Decreto Legislativo N 1023 se crea la Autoridad Nacional del Servicio

Más detalles

Oficina de Nuevas Tecnologías

Oficina de Nuevas Tecnologías La de la Dirección General Académica agradece la contribución del Mtr. Santiago Burneo, docente principal de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, por ser el autor de este tutorial. FN Blackboard

Más detalles

INDE desarrolla los sistemas interactivos e inmersivos más premiados, así como experiencias para la publicidad, el entretenimiento y la educación.

INDE desarrolla los sistemas interactivos e inmersivos más premiados, así como experiencias para la publicidad, el entretenimiento y la educación. EXPERIENCE ENGINEERING INDE desarrolla los sistemas interactivos e inmersivos más premiados, así como experiencias para la publicidad, el entretenimiento y la educación. Utilizamos tecnologías emergentes

Más detalles

Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA

Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA 2013 INDICE 01 Visión Global Propuesta de valor Objetivos marcados 02 Descripción 03 Referencias 2 01 VISIÓN GLOBAL PROPUESTA

Más detalles

Docente San Josemariano

Docente San Josemariano Docente San Josemariano Sirva el presente manual como un medio de apoyo y consulta en el manejo del Campus Virtual IESPP SJE y sus múltiples opciones que le permitirá hacer dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Departamento de Información Académica

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Departamento de Información Académica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Departamento de Información Académica Ensenada, Baja California Mayo 2010 Qué es un Sitio Web? Es un conjunto de PÁGINAS WEB que están hospedadas (almacenadas o

Más detalles

Generación de la aplicación

Generación de la aplicación 68 Capítulo 5 Generación de la aplicación Herramientas utilizadas durante el desarrollo: Unity3D FileZilla ArgoUML 5.1 Diagrama de casos de uso Los casos de uso de esta aplicación son muy simples, pues

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Diseño Grafico

-Plan de Estudios- Diplomado en Diseño Grafico -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB

INSTRUCTIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB CÓDIGO: A3-IN02 VERSIÓN: 1 PÁGINA: 1 DE: 9 1. OBJETIVO: Propender por el mejoramiento de la comunicación institucional en la comunidad educativa con el fin de orientar los procesos académicos, formativos

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Programación Orientada a Objetos con Java

PROGRAMA FORMATIVO Programación Orientada a Objetos con Java PROGRAMA FORMATIVO Programación Orientada a Objetos con Java Julio 2014 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: DESARROLLO 2. Denominación:

Más detalles