Evangelio según San Juan. Teología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evangelio según San Juan. Teología"

Transcripción

1 Evangelio según San Juan Teología

2 Cristología Determinada por dos tendencias Unificación de dos tiempos: El tiempo de Jesús El tiempo de la comunidad creyente No es cambio de perspectiva, sino dialéctica real. Unificación de dos perspectivas Cristología del Dios-hombre (Theios anér): manifestado en los signos-milagros, etc. Cristología de la preexistencia. La combinación intencionada se ve en los discursos. Tres motivos esenciales Jesús es el enviado de Dios. Unidad de Jesús con el Padre. La misión o quehacer del enviado.

3 La salvación La salvación se ha hecho posible mediante la unión de los dos mundos, el de Dios y el de los hombres, en la persona de Jesús. Posibilidad de pasar de las tinieblas a la luz, de la mentira a la verdad, de la muerte a la vida, de lo de abajo a lo de arriba, del mundo a Dios. Realidad simbolizada en las curaciones del mal y la enfermedad. Alcanza su eficacia en la fe. Los sacramentos en Jn. Evitar dos tendencias: Sacramentalista Antisacramentalista La via media: el evangelista acepta los sacramentos en la vida de la Iglesia, pero acentía la necesidad de la fe para su eficacia. Jn, el evangelio místico entendido correctamente: No absorción de lo humano por lo divino. Sino que hace al hombre más hombre La ética deriva de la mística. Dar frutos es consecuencia de la permanencia en Cristo

4 Escatología Un problema de lenguaje: cómo expresar con nuestro lenguaje humano la irrupción en nuestra historia de lo absoluto, lo último, lo totalmente otro, lo suprahistórico? Sinópticos y Pablo usan lenguaje apocalíptico. Juan prescinde de ese lenguaje y actualiza todo el acontecimiento: Acentuación del último día : adición para armonizar con los sinópticos. Lo específico de Jn: «llega la hora y es ésta» (5, 25); «el que cree no es juzgado» (3,18). La cristología ha absorbido la escatología perdiendo su realidad independiente. No es necesario esperar para el futuro los bienes o la vida que el regala. Debe esperarse la consumación o confirmación final de lo que ya es presente.

5 Iglesia y misión La auténtica comunidad cristiana, la Iglesia, sólo es posible desde la fe en Cristo Jesús. En el evangelio de Juan el centro primario de la gravedad es la cristología. Las imágenes que tomadas en sí mismas pueden parecer eclesiológicas, están al servicio de la cristología: Buen pastor (cap. 10). La vida (cap. 15). La madre de Jesús y el discípulo amado al pie de la cruz (19,25-27). La vocación de los primeros discípulos (1,35-51). Actividad bautismal de Jesús (3,22ss; 4,1). La Iglesia es reconocible en su misión. Los discípulos continúan la misión de Jesús (17,18; 20,21).

6 El Espíritu La Iglesia reflejada en Jn es la Iglesia del Espíritu. Cf. Discursos de despedida y 1Jn. La presencia del Espíritu ha sido descubierta gracias al conocimiento de Jesús y de su misterio. Si se ha llegado al conocimiento de que Jesús es el Señor, es signo claro de la acción del Espíritu ((14,17; 1Jn 4,13). El Espíritu es dado por el Padre (14,17; 1 Jn 3,24). Se hace presente, en relación con Jesús, para desvelar la verdad completa sobre él (14,26; 16,13); Por eso no había Espíritu antes de la muerte-resurrección de Jesús (7,39); El Espíritu siempre aparece en relación con la verdad. El Espíritu, dado y recibido, es el Espíritu de Jesús. Es como «otro» Jesús (14,16). El Espíritu es como el principio vital (6,63); el que hace nacer de arriba (3,3.5); el que asegura y mantiene limpia la revelación de Cristo (16,12);

7 La Tradición No se opone al Espíritu El Espíritu aparece como «seguidor» de Jesús y continuador de su obra. Es el principio interno animador y vivificador de la tradición originada por Jesús. Por su esencial relación con la verdad (16,13; 15,26), el Espíritu tiene como finalidad esencial descubrir toda la dimensión de la verdad anunciada por Jesús, que, en definitiva, es él mismo. El Espíritu da testimonio de Jesús al «recordar» sus palabras. Todo aquello que el Espíritu enseña está en íntima e inseparable relación con lo que habéis oído desde el principio (1 Jn 1,1; 2,24.27). No una tradición petrificada, sino reinterpretación creativa. Norma suprema: mirar siempre al origen histórico.

8 Los signos Acciones significativas que nos obligan a mirar más allá del hecho mismo para descubrir su significado. Curación del ciego de nacimiento à Jesús es la luz. Resurrección de Lázaro à Jesús es la resurrección y la vida. Para ser signos verdaderos: No manifestar la exigencia impuesta por el hombre a Dios para creer. No deben quedarse en el sensacionalismo. Acciones cuya iniciativa está en Jesús Entendibles únicamente desde la fe

9 La fe Importancia del tema en Jn: 98x, sólo verbo creer. Indica la respuesta afirmativa del hombre a la revelación. Aceptación de Jesús como único objeto y contenido de la misma. Expresiones sinónimas: Recibirlo, recibir su palabra, recibir su testimonio à acentúa relación personal con Jesús. Venir a él à pone de relieve necesidad de la decisión personal. Oír su voz, oír sus palabras à audición creyente y obediente

10 El amor (agapé) Prefiere el verbo al sustantivo à destaca aspecto activo. Características Sale de sí mismo, Eficiente, de autoentrega a Dios y al prójimo. Condena al egoísmo en si misa raíz. Inquieto hasta que encuentra el modo de manifestarse: Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único (Jn 3,16). Aparece en Jesús como entrega total (cf. (3,16; 13,1-3; 15,13) El cristiano ideal presentado como alguien que hace girar su vida en torno al amor (cf. El discípulo amado ).

11 La vida Tema mayor en el IV evangelio. Evangelio de la vida vs. Evangelio del reino. Sentido más específico: la vida misma de Dios que el Hijo posee en comunión con el Padre (5,26; 6,57). Ofrecia a los hombres a través del Logos divino Pronunciado para eso (1,4; 1Jn 1,1s) Para eso entró en la historia (10,10, 1Jn 4,9) Jesús es vida y sus palabras son espíritu y vida (11,25 6,63). Condición para que el hombre pueda tenerla: la fe (3,16; 5,24; 20,31); estar abiertos a la acción del Espíritu (20,22; 6,63)

12 La verdad Concepto particularmente querido y familiar en el IV evangelio 79x en el evangelio Su relación con el Revelador: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (14,6). para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad (18,37). La verdad es todo lo que Jesús dice y hace, él mismo, en cuanto revelación- manifestación del Padre.

13 La luz Término específicamente joánico 23x Indica el mundo de Dios Tinieblas, símbolo del pecado y la perversión Dios, «que es luz y en él no hay tinieblas» (1 Jn 1,5), entra en nuestro mundo, a través del Logos, para ser la luz del mundo (8,12; 9,5) y trae la luz y la vida a los hombres (1,1.4; 3,19)

14 La gloria Antiguo Testamento: Manifestación visible de Dios Jesús, por ser el Revelador de Dios es la gloria del Padre. En la pasión-resurrección es donde más claramente aparece como tal. La gloria se relaciona con la hora. La pasión resurrección manifiesta su gloria.

15 La hora Rara vez significa la hora del reloj. Designa una época: la nueva economía o plan de salvación. No indica sólo el tiempo, sino también el contenido o lo cotenido en dicho tiempo. En la primera parte del evangelio no ha llegado la hora de Jesús. La hora de Jesús llega al final. Indica la total revelación, que culmina en la cruz.

16 Yo soy No es fórmula de identificación. Es fórmula de revelación Cf. el yo soy del AT (cf. Ex 3,14). Indica la dignidad única de Jesús. Usada con una precisión («Yo soy... el pan, la luz, el pastor, la puerta, Ia vid, la resurrección, el camino, la verdad y la vida») define lo que Cristo es para los hombres. Jn 18,5 Cuando les dijo: «Yo soy», retrocedieron y cayeron en tierra

17 La permanencia Expresión frecuentísima en Jn 40x AT: característica divina frente a lo pasajero y temporal. Jn: permanecer en algo o estar íntimamente unido a alguien permanencia o habitación de Jesús en el cristiano y de éste en aquél (6,56; 15,4s). La permanencia de Dios en el cristiano y del cristiano en Dios (1 Jn 4,15s). El Padre y el Hijo están presentes, permanecen en el cristiano (14,23; 1 Jn 2,24). Es una unión íntima, que se expresa a sí misma en una forma de vida vivida en el amor.

18 Los sacramentos El nacimiento del agua y del Espíritu El pan de vida y la carne del Hijo del Hombre La sangre y el agua del costado del Resucitado El perdón de los pecados Conclusiones

19 La Eucaristía Los textos que destacan el realismo sacramental: Es necesario comer y beber la carne y la sangre del Hijo del hombre (6,51b-58). Supone una comprensión inadecuada de la cena del Señor o, incluso, una polémica contra su celebración. Presuponen la corriente gnóstico-doceta A lo sumo considerarían la eucaristía como mero símbolo. Los efectos de la E. se expresan con la fórmula de la inmanencia: El que come permanece en mi y yo en él. Designa la vida cristiana como tal (15,4-7). El IV evangelio destaca: Debe considerarse y valorarse dentro del acontecimiento salfíco en su conjunto. Su enfoque cristológio-soteriológico. Acentúa sus efectos. Usa la misma palabra que indica la encarnación ( sarx ).

20 El mundo Significado múltiple: El mundo en cuanto creación, el universo creado, que por lo mismo, es bueno (1,3) La realidad humana o el mundo de los hombres, objeto del amor de Dios. No tiene sentido peyorativo (3,16). El mundo cerrado en sí mismo y hostil a Dios. Tiene sentido negativo. Jesús ni siquiera ora por él (17,9 y oración sacerdotal en general).

21 La predestinación y la decisión No se trata de dualismo existencial (mundo dividido en dos bloques netos y opuestos). Sino de dualismo de decisión (permite pasar de las tinieblas a la luz y viceversa). Modos descritos con diversas expresions: «ser de arriba», «ser de Dios», «ser de la verdad»... o «ser de abajo», «ser del diablo», ser de la mentira» No se trata de fatalismo: A través de la revelación traída por el Hijo, al hombre se le sitúa ante la posibilidad de la decisión. No excluye la libre elección. Predestinación en Juan significa que el hombre no puede alcanzar por sí mismo la salvación; Es necesario reconocer la iniciativa, la acción previa de Dios

22 Historicidad del Evangelio de Juan Precisiones Jn parece dejar de lado todo interés histórico Lo más importante: el enfoque fundamental que se debe dar al tema. No basta notar coincidencias con los sinópticos. Ni afirmar que recoge datos geográficos y cronológicos. Más importante descubrir la razón por la que lo hace. Interés por afirmar vinculación y enraizamiento del Protagonista con una geografía e historia determinadas y conocidas. No se trata de un ser divino venido como aerolito del cielo, sino personaje histórico. El evangelista proyecta la figura de Jesús Hacia el pasado: Hacia el futuro:

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

Principios Diocesanos para la Catequesis

Principios Diocesanos para la Catequesis 1 er grado Reconocer que Dios es el creador de todas las cosas, Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo es un regalo que Jesús nos envió para que esté siempre con nosotros. Identificar a María como

Más detalles

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO CREO EN EL ESPÍRITU SANTO Nadie puede decir: Jesús es el Señor sino por el influjo del Espíritu Santo (1Cor 12,3) Dios ha enviado a nuestro a nuestros corazones el Espíritu Santo en su Hijo que clama Abbá,

Más detalles

HOMILÍA STMO. CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. Lecturas Bíblicas: Deuteronomio 8, ª Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 10, 16-18

HOMILÍA STMO. CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. Lecturas Bíblicas: Deuteronomio 8, ª Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 10, 16-18 1 HOMILÍA STMO. CUERPO Y SANGRE DE CRISTO Lecturas Bíblicas: Deuteronomio 8, 2-3. 14-16 1ª Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 10, 16-18 Evangelio según san Juan 6, 51-58 YO SOY EL PAN VIVO

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

SEGUNDO SACRAMENTOS DE CURACIÓN Y AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

SEGUNDO SACRAMENTOS DE CURACIÓN Y AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD 12 SEGUNDO C I C L O SACRAMENTOS DE CURACIÓN Y AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Índice Temático Presentación... 5 Introducción Tema 1. Los sacramentos de curación y al servicio de la comunidad... 7 Penitencia

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DECA - PRIMARIA A. RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES A.1. HECHO RELIGIOSO Y EVANGELIZACIÓN Créditos: 3 Descriptor: La religión cristiana en el contexto de las

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

Ekklesia grupo pequeño, Nueva Córdoba, 29 de abril de 2011

Ekklesia grupo pequeño, Nueva Córdoba, 29 de abril de 2011 Ekklesia grupo pequeño, Nueva Córdoba, 29 de abril de 2011 Colosenses 1 Saludo 1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, 2 a los santos y fieles hermanos en Cristo que

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos. Programa de Teología católica y su pedagogía para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en Educación Infantil y Primaria OBJETIVOS 1º Capacitar y preparar futuros

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN Relación con la vida de Jesús y de los primeros cristianos Relación con algún momento importante de la vida de las personas Componentes: Signos Palabras Gestos Ministro

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la humanidad, parece que todas las personas

Más detalles

Imágenes para orar con el Ciclo Litúrgico A Domingo de Ramos

Imágenes para orar con el Ciclo Litúrgico A Domingo de Ramos Imágenes para orar con el Ciclo Litúrgico A Domingo de Ramos Hosanna el Hijo de David! Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna el Altísimo (v. 9) Mt 21,1-11; Mt 26,14-27,66 Entrada en Jerusalem

Más detalles

Imágenes para orar con el Ciclo Litúrgico A

Imágenes para orar con el Ciclo Litúrgico A Imágenes para orar con el Ciclo Litúrgico A Domingo del Bautismo del Señor Y una voz del cielo dijo: Éste es mi Hijo amado, en el que tengo puestas todas mis complacencias (v. 17) Mt 3,13-17 Pila Bautismal

Más detalles

C A E. Números: a 2856

C A E. Números: a 2856 C A E tecismo mayor de la Iglesia Católi Números: 22759 a 2856 58 LAS SIETE PETICIONES DEL PADRE NUESTRO El primer grupo de peticiones (tres) nos llevan hacia DI OS: santif icado sea tu nombre (...) venga

Más detalles

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN SITUACIÓN Las personas para expresar los sentimientos, que no se ven, pero existen, necesitamos que el cuerpo, que es visible, los haga visibles. -

Más detalles

LA COMUNIÓN CON LAS DOS ESPECIES PORQUE JESÚS ASÍ LO QUISO

LA COMUNIÓN CON LAS DOS ESPECIES PORQUE JESÚS ASÍ LO QUISO 0 LA COMUNIÓN CON LAS DOS ESPECIES PORQUE JESÚS ASÍ LO QUISO Ing. Guillermo Ballesteros Ibarra Segunda Edición 5,000 Ejemplares Agosto 2014 1 LA EUCARISTÍA Comunión con las dos especies, pan y vino, Cuerpo

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA (16)

CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA (16) CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA (16) La Eucaristía Hemos ido estudiando diferentes sacramentos en estos últimos folletos. En este folleto te queremos hablar de, quizá, el más hermoso de los sacramentos

Más detalles

La Santa Misa. IIª parte. Liturgia Eucarística y Ritos finales

La Santa Misa. IIª parte. Liturgia Eucarística y Ritos finales La Santa Misa IIª parte Liturgia Eucarística y Ritos finales Liturgia Eucarística Las ofrendas Se presenta al altar el pan y el vino, frutos de la tierra y del trabajo de los hombres, y se bendice a Dios:

Más detalles

María, Madre de Dios y de la Iglesia

María, Madre de Dios y de la Iglesia 1 María, Madre de Dios y de la Iglesia Felipe Santos, SDB El rostro y el lugar de María, la madre de Jesús son indisociables de la historia del cristianismo desde sus orígenes. Apoyados en los evangelios

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

"Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión"

Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión "Que no haya un sólo niño que deje de hacer la primera comunión" 05/02/2014 El Papa Francisco afirmó que el domingo es un día "importante para los cristianos y es mucho más importante ir a misa no sólo

Más detalles

PRIMERA COMUNIÓN. https://www.facebook.com/eresbautizado

PRIMERA COMUNIÓN.  https://www.facebook.com/eresbautizado 0 PRIMERA COMUNIÓN PARA FORMAR A LOS: HIJOS, NIETOS Y PADRINOS www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 PRIMERA COMUNIÓN La primera comunión

Más detalles

Los Sacramentos BAUTISMO

Los Sacramentos BAUTISMO Los Sacramentos Los sacramentos de la Iglesia son siete y se distinguen en sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía); sacramentos de curación (Penitencia y Unción de

Más detalles

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 CONTENIDO El Nuevo Nacimiento LECCION 1 La Palabra de Dios, La Biblia 2 LECCION 2 La Condición del Hombre

Más detalles

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. MONICIÓN DE ENTRADA: Venimos aquí porque queremos comportarnos fraternalmente, revestidos de misericordia y comprensión, sin pretender ser más que los otros,

Más detalles

La Ascensión del Señor

La Ascensión del Señor La Ascensión del Señor Esta solemnidad ha sido trasladada al domingo 7º de Pascua desde su día originario, el jueves de la 6º semana de Pascua, cuando se cumplen los cuarenta días después de la resurrección,

Más detalles

III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. MONICIÓN DE ENTRADA: Domingo tras domingo, Jesús nos invita a su casa, que es la nuestra. Nos invita porque quiere hablarnos. Y su palabra es http://www.marinaveracruz.net/liturgia/iiidomingotiempoordinario.cicloc.htm

Más detalles

17 de enero. II Domingo Tiempo Ordinario C. Invitados a las Bodas de Caná

17 de enero. II Domingo Tiempo Ordinario C. Invitados a las Bodas de Caná 17 de enero II Domingo Tiempo Ordinario C Invitados a las Bodas de Caná INICIO A Dios nuestro Padre, queremos dar gracias en todo tiempo, pero más particularmente en este domingo en que celebramos la Resurrección

Más detalles

Instituto para Catequesis y Formación. Contenido del Curso. ICF 101 Antropología Cristiana

Instituto para Catequesis y Formación. Contenido del Curso. ICF 101 Antropología Cristiana Instituto para Catequesis y Formación Contenido del Curso ICF 101 Antropología Cristiana Este curso abordará las cuestiones existenciales fundamentales ( Quién es Dios? Quién soy yo y por qué estoy aquí?

Más detalles

MISA CON NIÑOS 18 de junio de CORPUS CHRISTI-A JUAN 6,51-58: "El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él".

MISA CON NIÑOS 18 de junio de CORPUS CHRISTI-A JUAN 6,51-58: El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. MISA CON NIÑOS 18 de junio de 2017 - CORPUS CHRISTI-A JUAN 6,51-58: "El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él". Mensaje: La eucaristía, punto de encuentro con los hermanos y con Dios.

Más detalles

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11 CONTENIDO GRADO 6º PRIMERA UNIDAD: SUEÑO, DISEÑO Y PONGO EN MARCHA MI PROPIA VIDA...6 Referente Epistemológico 1: Las expresiones de la cultura y su incidencia en las personas.....6 Referente Epistemológico

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 5 DIOS ESPÍRITU SANTO

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 5 DIOS ESPÍRITU SANTO LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 5 DIOS ESPÍRITU SANTO PREGUNTAS DE REPASO 1. La Biblia dice muchas cosas que son de creer por la razón humana. 2. Dios el usa su poder divino para hacernos creyentes.

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 10 ANEXO. Creo en el Espíritu Santo 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 136. Qué quiere decir la Iglesia

Más detalles

Tema 1 Autoevaluación

Tema 1 Autoevaluación Instituto Teológico San Fulgencio (Murcia) Ciclo Institucional Asignatura 5.03. Introducción general a la Liturgia y a los Sacramentos (7,5 crs). Profesor: Ramón Navarro Gómez Bloque Primero El Misterio

Más detalles

ESPÍRITU DE DIOS ESPÍRITU SANTO

ESPÍRITU DE DIOS ESPÍRITU SANTO 0 ESPÍRITU DE DIOS ESPÍRITU SANTO www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 ESPÍRITU DE DIOS El Espíritu Santo de Dios es su Poder, o Fuerza,

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

LOS SACRAMENTOS DE LA VIDA Y LA VIDA DE LOS SACRAMENTOS

LOS SACRAMENTOS DE LA VIDA Y LA VIDA DE LOS SACRAMENTOS LOS SACRAMENTOS Los siete sacramentos son esos momentos donde el creyente cristiano LOS SACRAMENTOS DE LA VIDA Y LA VIDA DE LOS SACRAMENTOS Los amigos expresan su amistad-amor-fe. Que es algo invisible,

Más detalles

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN, QUE AMAS A JESÚS CON AMOR MATERNAL MARIA, NOS ENSEÑA A VIVIR EN DONACIÓN A DIOS Y EN AMOR GRATUITO Y PERSONAL A LOS HERMANOS.

Más detalles

Queridos padres y padrinos:

Queridos padres y padrinos: Id y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Mateo 28,19-20 Queridos padres y padrinos:

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 LA EUCARISTÍA ES NUESTRA RIQUEZA www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición JUNIO 2017 5,000 Ejemplares 1 LA EUCARISTÍA ES NUESTRA RIQUEZA La eucaristía es el sacramento

Más detalles

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros.

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros. UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. 2 Une con flechas. El Antiguo Testamento Pentateuco Nuevo Testamento Salmos Alianza cinco primeros libros

Más detalles

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA EUCARISTÍA DE NIÑOS CORPUS CHRISTI 6 de Junio de 1999 Ciclo «A» -1- MONICIóN DE ENTRADA Hoy celebramos la Fiesta del Corpus Christi, celebramos la presencia real del Señor en la Eucaristía. Celebramos

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

TEOLOGÍA DE LA REVELACIÓN

TEOLOGÍA DE LA REVELACIÓN RENÉ LATOURELLE TEOLOGÍA DE LA REVELACIÓN duodécima edición EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2016 Tradujo José Luis Domínguez Villar del original francés Théologie de la révélation Desclée de Brouwer, 2 1996

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición Octubre 2015 5,000 Ejemplares 1 HOY, QUÉDATE CONMIGO EN MI SAGRARIO CORAZÓN Dios Padre envió a su Hijo Jesucristo para salvar

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO UNO CREO

BLOQUE TEMÁTICO UNO CREO BLOQUE TEMÁTICO UNO CREO EN EL MARGEN INFERIOR DE TODAS LAS UNIDADES QUE PERTENECEN A ESTE BLOQUE TEMÁTICO APARECE EL SIGNO QUE ESTÁ A LA DERECHA DE ESTE TEXTO. RECUÉRDALO. EN LA PÁGINA ANTERIOR: LA TRINIDAD.

Más detalles

El nuevo nacimiento. El Nuevo Nacimiento. LECCION 5 Cristo, el Único Camino de la Salvación. LECCION 7 Cómo Puedo Saber Si Ya Nací de Nuevo?

El nuevo nacimiento. El Nuevo Nacimiento. LECCION 5 Cristo, el Único Camino de la Salvación. LECCION 7 Cómo Puedo Saber Si Ya Nací de Nuevo? TE ID O C O El Nuevo Nacimiento 2 LECCION 2 La Condición del Hombre 4 LECCION 3 El Salvador del Mundo 6 LECCION 4 El Nuevo Nacimiento 8 LECCION 5 Cristo, el Único Camino de la Salvación 10 LECCION 6 La

Más detalles

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 El culto divino Sana Eleva Da esperanza Unifica Consuela Engrandece Nos une con el mundo (en la oración eucarística)

Más detalles

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRISTO MISTERIO QUE TRASCIENDE (TRINITARIO) MISTERIO QUE DESAFIA (COMUNITARIO - ECLESIAL) MISTERIO QUE CONFRONTA

Más detalles

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 3. Solos ante el peligro?

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 3. Solos ante el peligro? CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. Este es un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo

Más detalles

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS

CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS CONTENIDOS BASICOS DE LA CATEQUESIS DE INICIACION DE NIÑOS ANTEPROYECTO JUNTA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS Selección de contenidos para la Catequesis en ocasión de los Sacramentos de Comunión y Confirmación

Más detalles

Marcos Capítulo 9. :: Evangelio Según San Marcos (9-10) :: Dr. Rosado ::

Marcos Capítulo 9. :: Evangelio Según San Marcos (9-10) :: Dr. Rosado :: Marcos Capítulo 9 1 La Transfiguración Este signo inaugura la Iglesia con la visión de Jesús con Moisés (el legislador mas importante) y Elías (el profeta mas grande) finalizando el AT y comenzando el

Más detalles

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO . EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO La vida cristiana comienza con una obra sobrenatural de Dios. La religión es común al hombre, pero el ser renacido por el Espíritu de Dios (el nuevo nacimiento) requiere

Más detalles

DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven

DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven 15 de mayo de 2016 (Ambiente festivo de la celebración en cuanto a la ambientación de la Iglesia: carteles o proyecciones alusivas al Espíritu Santo, flores

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS : EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS LA PALABRA DE DIOS TIENE UN PERFIL Y UN NOMBRE: JESÚS 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Es posible resumir el mensaje de salvación en tres minutos?

Más detalles

El Viático. El alimento del camino

El Viático. El alimento del camino El Viático El alimento del camino Si la vida cristiana es un vivir "según el Espíritu", para poder participar en la gloria del Resucitado, ésta requiere un morir como cristianos. Para el bautizado, la

Más detalles

TEOLOGÍA SACRAMENTARIA

TEOLOGÍA SACRAMENTARIA TEOLOGÍA SACRAMENTARIA LOS SIETE SACRAMENTOS Corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cris

Más detalles

MISA CON NIÑOS NAVIDAD -A- 8 de enero 2017 BAUTISMO DEL SEÑOR

MISA CON NIÑOS NAVIDAD -A- 8 de enero 2017 BAUTISMO DEL SEÑOR 1. ACOGIDA TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote Celebramos la Eucaristía, en el día del Bautismo del Señor. Con esta fiesta se termina la navidad e iniciamos el tiempo ordinario en el que

Más detalles

RELIGIÓN CURSO

RELIGIÓN CURSO Primer curso de ESO: Bloques de contenidos RELIGIÓN CURSO 2016-2017 - Bloque 1.- El sentido religioso del hombre. - Las religiones y la historia de la humanidad. - Relación y diferencias entre las religiones

Más detalles

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14.

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. : EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano.

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. AÑO 2015 FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA Una primera asignatura filosófica buscará despertar las grandes cuestiones [ ] En tal sentido, el docente

Más detalles

Administración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana Parroquia de San José (Soria)

Administración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana Parroquia de San José (Soria) Administración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana Parroquia de San José (Soria) Queridos hermanos: Con la recepción de los sacramentos de la iniciación cristiana: bautismo, confirmación y eucaristía,

Más detalles

INCULTURACIÓN, EL MAYOR RETO DE LA CATEQUESIS

INCULTURACIÓN, EL MAYOR RETO DE LA CATEQUESIS INCULTURACIÓN, EL MAYOR RETO DE LA CATEQUESIS Podemos decir que la inculturación es la conversión de las culturas y es importante por dos razones básicas. Por un lado, cada destinatario de la evangelización

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

PRECATECUMENADO. The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat. Diócesis de Getafe

PRECATECUMENADO. The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat. Diócesis de Getafe PRECATECUMENADO The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat Diócesis de Getafe Diócesis De Getafe 1. Qué es el Precatecumenado de Getafe? Es un instrumento para el anuncio misionero y la primera evangelización:

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 EL ESPÍRITU DE LA VERDAD www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición AGOSTO 2017 5,000 Ejemplares 1 EL ESPÍRITU DE LA VERDAD Cada vez que Jesucristo es exaltado la Tercera

Más detalles

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES Lección 4: EL ESPIRITU SANTO EN MI VIDA Propósito: Llegar a entender lo que el Espíritu Santo hace y aprovechar el ministerio que El desempeña en y a través de mí. Textos Claves: Porque por un solo Espíritu

Más detalles

LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD capítulo 4

LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD capítulo 4 EL CÓMO ENTENDER LA VOCACIÓN? LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD capítulo 4 1. LLAMADOS AL SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO 2. CONFIGURADOS CON EL MAESTRO 3. ENVIADOS A ANUNCIAR EL EVANGELIO

Más detalles

PREFACIO I DE NAVIDAD CRISTO, LUZ DEL MUNDO

PREFACIO I DE NAVIDAD CRISTO, LUZ DEL MUNDO PREFACIO I DE NAVIDAD CRISTO, LUZ DEL MUNDO Este prefacio se dice en las misas del día de Navidad y de su octava. durante la octava, darte gracias siempre y en todo lugar, Porque gracias al misterio de

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 15 ANEXO. CREO EN LA VIDA ETERNA. 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 202. Qué se indica con el término «carne» y cuál es su importancia?

Más detalles

SÍNTESIS TEOLÓGICA. (La contemplación de la fe cristiana)

SÍNTESIS TEOLÓGICA. (La contemplación de la fe cristiana) SÍNTESIS TEOLÓGICA (La contemplación de la fe cristiana) (Año 2017) Comisión MA Unidad 1: Dios Padre creador del mundo y del hombre El primer relato de la creación (de la tradición sacerdotal): Gn 1, 1-2,

Más detalles

Diplomado para Laicos 2016

Diplomado para Laicos 2016 Diplomado para Laicos 2016 1. Descripción: El diplomado en teología para laicos, quiere estar al servicio de los agentes pastorales de las comunidades de la Zona Norte. En este tiempo en que la Iglesia

Más detalles

2. Qué nombre le damos a la Palabra de Dios cuando decimos que Jesucristo mismo es la Palabra de revelación y redención?.

2. Qué nombre le damos a la Palabra de Dios cuando decimos que Jesucristo mismo es la Palabra de revelación y redención?. Prueba de la lección 1: La Palabra que Crea Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. De acuerdo con su instructor, la Palabra de Dios es en sí el instrumento

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO PREGUNTAS DE REPASO 1. En la vida del cristiano la novedad que sucede en la fiesta de la Semana Santa es que los templos cristianos se llenan

Más detalles

El nombre de Jesús Filipenses 2: 10 Introducción

El nombre de Jesús Filipenses 2: 10 Introducción El nombre de Jesús Filipenses 2: 10 Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; Introducción Usted puede llamarse Jesús,

Más detalles

Corpus Christi 2 La muerte de Jesus en la cruz satisfizo la deuda de la humanidad rebelde contra Dios quien nos amo a la existencia. Jesus se convirti

Corpus Christi 2 La muerte de Jesus en la cruz satisfizo la deuda de la humanidad rebelde contra Dios quien nos amo a la existencia. Jesus se convirti Corpus Christi 1 Hoy celebramos la fiesta de Corpus Cristi, el Mas Santisimo Cuerpo y Santisima Sangre de Jesucristo, Cuerpo y Sangre de Jesucristo. Esto suena bastante grafico y de hecho lo es. Cuando

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo de la Santísima Trinidad Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo de la Santísima Trinidad Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo de la Santísima Trinidad Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Éxodo 34, 4b- 6.8-9 SALMO RESPONSORIAL: Salmo Daniel 3, 52-56 SEGUNDA LECTURA: 2 Corintios 13,11-13 Invocación

Más detalles

El evangelio de Marcos. El camino del discípulo

El evangelio de Marcos. El camino del discípulo El evangelio de Marcos El camino del discípulo I. Jesucristo, Hijo de Dios (1,1) Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios (1,1) Titulo y resumen del libro. Significado de Evangelio Buena nueva

Más detalles

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO 1er. Punto Doctrinal: La personalidad de Dios LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO Marcos 1: 9-11 VERDAD VERDAD BÍBLICA En el NT la doctrina de la Divina Trinidad se revela ampliamente; y

Más detalles

HOMILÍA Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Ciclo C

HOMILÍA Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Ciclo C HOMILÍA Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Ciclo C Lc 1, 26-38 a. Contexto De nuevo el Evangelio de Lucas va a asomarse a nuestra celebración festiva. Y lo hace en uno de los pasajes más

Más detalles

MISIONES DIVINAS, 1. Se llaman propiedades. Las propiedades personales. con las Personas y nos dan a conocer algo de su peculiaridad.

MISIONES DIVINAS, 1. Se llaman propiedades. Las propiedades personales. con las Personas y nos dan a conocer algo de su peculiaridad. T 73 de 92 MISIONES DIVINAS, 1 CCE 258: Toda la economía divina es la obra común de las tres Personas divinas. Porque la Trinidad, del mismo modo que tiene una sola y misma naturaleza, así también tiene

Más detalles

ÉSTA ES NUESTRA FE TEOLOGÍA PARA UNIVERSITARIOS

ÉSTA ES NUESTRA FE TEOLOGÍA PARA UNIVERSITARIOS ÉSTA ES NUESTRA FE TEOLOGÍA PARA UNIVERSITARIOS PRESENTACIÓN: Teología para Mari Paz 1. EL PECADO ORIGINAL Un fatal error gastronómico? En busca del origen del mal El hombre moral en la sociedad inmoral

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

o agobio cuando en cualquiera de estos aspectos no llegamos a lo necesario, por ejemplo cuando la vida familiar y de pareja no cumple con las

o agobio cuando en cualquiera de estos aspectos no llegamos a lo necesario, por ejemplo cuando la vida familiar y de pareja no cumple con las 1 SER CRISTIANO Mi lucha diaria es la de vivir más plenamente, buscar cómo desarrollar mis capacidades, cómo disfrutar más de todo aquello que me hace crecer, que me hace ser más yo. En este proceso, todo

Más detalles

Día 28: El Misterio del Nacimiento, Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús

Día 28: El Misterio del Nacimiento, Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús Día 28: El Misterio del Nacimiento, Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús 236 Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, aquel que es, que era y que va a venir, el todo poderoso (Apocalipsis

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias --------------------- CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Bloque 1º.

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI EL RECUERDO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: alegría de hacer el bien Fecha inicio prev.:

Más detalles