Diabetes Mellitus. Prof.T. Rosa,RN,MSN,CCM Nurs 103 Farmacología para Enfermería

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diabetes Mellitus. Prof.T. Rosa,RN,MSN,CCM Nurs 103 Farmacología para Enfermería"

Transcripción

1 Diabetes Mellitus Prof.T. Rosa,RN,MSN,CCM Nurs 103 Farmacología para Enfermería

2 Insulinas

3 Objetivos Conoceremos que es Diabetes Mellitus I y II. Conoceremos los diferentes medicamentos para la condición. Conoceremos el mecanismo de acción y sus reacciones adversas relevantes. Conoceremos las áreas de administración en el cuerpo.

4 Introducción Se cree que aproximadamente 135 millones de persona padecen de diabetes mellitus (DM) en todo el mundo en este momento actual y hasta 300 millones podrían padecerla para el Esta enfermedad es por varios factores genéticos y ambientales. El reciente aumento de la frecuencia de esta enfermedad es relacionado con el aumento de hábitos de sedentarios y el estilo de vida estresantes con un alto consumo de hipercalóricos, que dan como resultado la obesidad y la mayor longevidad.

5 Diabetes Mellitus tipo I Diabetes mellitus tipo I Se produce como resultado de una destrucción autoimunitaria de las células beta pancreáticas, que condiciona la ausencia de la secreciones de la insulina. Esta enfermedad puede ser debido a un conjunto de factores genéticos, inmunológico y ambientales. Entre estos factores esta el genético porque la enfermedad se detecta en los hijos y hermanos del paciente con DM. Los S/S de la DM I mas frecuente es la Hiperglicemia sostenida entre otros como: Hiperglucemia mayor de 126mg/dL Poliuria,Polifagia,Polidipsia,Glucosuria-autmeto del glucos en la orina. Perdida de peso y Fatiga.

6 Diabetes Mellitus tipo I La DM no tratada puede producir condiciones a largo plazo de las arteria condicionado a alteraciones cardiacas como ictus, enfermedades renales y hasta ceguera. Ausencia adecuada de circulación en los pies que puede terminar en gangrena de los dedos de los pies y en amputación también en degeneración nerviosa como síntomas de hormigueo en los dedos de las manos y pies y la perdía de la sensibilidad. Ya que la glucosa no puede entrar en las células, los lípidos se usan como fuente de energía produciéndose y acumulando cuerpos cetònicos.

7 Diabetes Mellitus tipo I Esta sustancia producen en el paciente un olor de aliento a frutas a acetona característicos y disminuye el PH sanguíneo causando una cetoacidosis diabética (CAD) que puede causar coma y la muerte en casos de no ser tratado a tiempo. La insulina- es una hormona del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía. La insulina se produce en el páncreas, concretamente en las células beta pancreáticas. El páncreas es una glándula situada detrás del estomago, al mismo nivel que el hígado, pero en la parte izquierda de la cintura. Cuando se empieza a comer alimentos que contienen hidratos de carbono, se activan unos sensores y el páncreas empieza a producir insulina que libera directamente a la sangre.

8 Farmacoterapia con insulina Los paciente con DM carecen por completo de secreciones de insulina, el administrar insulina como tratamiento sustituto en cantidades similares a los fisiológica. Ya que la secreción normal de insulina varia ampliamente como respuesta a la actividad de la vida diaria como la ingesta o la realización de ejercicio, la terapia de insulina debe planificarse cuidadosamente y ser coordinado con una planificación correcta de la dieta y los hábitos de vida o estilo de vida. Cuando un paciente salta u olvida la dosis de insulina pueden enfrentarse también a serias consecuencias. Hay distintos tipos de insulina según sea su procedencia. Hasta 1980, la insulina procedia del pancrea de ternera o cerdo. Casi todas las insulina actuales son humanas y se obtiene mediante la tecnologia de ADN recombinante, ya que es mas eficaz.

9 Farmacoterapia con insulina Causan menos alergia y son menos resistente. Para mejorar su farmacocinética consigue una mayor rapidez de accion o un efecto mas prolongado. Este tipo de insulina se llama ANALOGOS DE INSULINA. La dosis de insulina es individual hay paciente que necesitan dos o mas dosis de inyecciones diarias de insulina. La vía de administración mas frecuente de la insulina es la subcutánea, pero actualmente con las nuevas investigaciones basada en evidencia se estan administrado intramuscular a 90 grado.

10 Farmacoterapia con insulina También, viene insulina intranasal. En el 2006 la FDA aprobó la insulina en forma inhalada. Esta esta insulina viene en polvo seco en un dispositivo para la inhalación a través de la boca. Hay paciente que utilizan que utilizan la bomba de insulina. Se fina en al abdomen y esta programada para la administrar pequeñas dosis de insulina subcutánea a intervalos de tiempo determinados. Estas bombas tienen una alarma que suena para recordar al paciente que tienen que inyectarse su dosis de insulina.

11 Farmacoterapia con insulina Favor de indicar que reacción adversa usted cree que puede causar la insulina. A- Dolor abdominal B- Malestar General C- Hipoglicemia Esta puede ocurrir durante el nivel máximo de insulina, durante el ejercicio, cuando el paciente recibe demasiada insulina por un error o cuando el paciente salta una comida. Los síntomas son los mismos que una cetoacidosis. Los que diferencia las dos entidades son: palidez, frialdad y sudoración con glucemia por debajo de 50mg-/dL. Y aparición rápida de los síntomas. Otra forma de reacción es alergia localizada en el lugar de la inyección, urticaria generalizada y adenopatía.

12 Farmacoterapia con insulina El fenómeno de Somogyi, consiste en la disminución rápida de la glucemia habitualmente durante la noche, que estimula la liberación de hormonas que elevan la glucemia como la adrenalina, el cortisol y el glucagón con la consiguiente elevación de la glucemia por la mañana.

13 Diabetes mellitus tipo 2 Se puede diferencian entre la diabetes tipo 1 y tipo 2. Porque la de tipo 2 suele aparecer en las personas de edad media, también esta se le llama diabetes relacionada con la edad madura. Este termino es poco preciso ya que cada vez mas hay diagnostico de tipo 2 en niños. Aproximadamente el 90% de todo los pacientes diabéticos tipos 2. Este fenómeno se le llama resistencia a la insulina y consiste en que las pequeñas cantidades de insulina secretadas no pueden unirse a los receptores celulares con suficiente eficiencia y por lo tanto consiguen un menor efecto. Estos paciente con frecuencia asintomática durante muchos anos, desconociendo que son DIABETICOS!

14 Diabetes mellitus tipo 2 Otra diferencia importante es que el mantenimiento de una dieta correcta y ejercicio pueden conseguir aumentar la sensibilidad de los receptores, hasta hacer innecesario el uso de fármacos. Paciente con DM II son obesos, tienen dislipemia y necesitan un plan de vigilancia para conseguir perder peso y realizar ejercicios con seguridad. Este es un cambio en los hábitos de vida importante para estos pacientes y es para todo el resto de su vida. Los pacientes den DM II mal controlados sufren a menudos las mismas complicaciones de los de tipo I como retinopatía, nefropatías y nefropatías. Antidiabéticos Orales La diabetes tipo II casi siempre se puede controlar con medicamentos orales, que se recetan como segunda alternativa cuando fallan las medidas dietéticas y el ejercicio. En casos graves, no responde y se comienza con insulina S/C.

15 Diabetes mellitus tipo 2 Farmacoterapia Los Sulfonilureas Estos fueron lo primeros fármacos hipoglucemiantes disponibles. Se dividen en 2 grupos pero ambos grupos tienen la capacidad de hipoglucemiante, pero los segunda generación presenta menos interacción con los otros fármacos. Su mecanismo de acción es de facilitar la liberación de insulina de los islotes pancreáticos y aumentar la sensibilidad de los receptores de insulina de las células diana. El efectos adverso mas frecuente de este grupo es la hipoglucemia por tomar medicación en exceso. Otra reacción es incluyendo el aumento de peso, reacciones de hipersensibilidad alteraciones gastrointestinales y hepatotoxicidad. Cuando se ingiere alcohol hay una reacción tipo disulfiram con enrojecimiento, palpitaciones y nauseas.

16 Diabetes mellitus tipo 2 Biguanidas Metformina es el único compuesto de este grupo y su mecanismo de acción conste en la disminución de la resistencia de la insulina. No promueve la liberación de la insulina pancreática. Los principales efectos adversos son leves molestias gastrointestinales como anorexia, nausea y diarreas. Al contrario de las sulfonilureas, estas no causa hipoglicemia o aumento de peso. En caso raros se han comunicados la apariciones de acidosis láctica en pacientes con alteraciones de la función hepática. Una nueva formulación de este compuesto de liberación lenta aprobado en el 2005 permite tomarlo una única dosis diaria.

17 Diabetes mellitus tipo 2 Inhibidores de la alfa glucosidasa. Los inhibidores de las alfa glucosidasa, como la acarbosa, bloquean las enzimas a nivel del intestino delgado responsables de la hidrolisis de los carbohidratos complejos en monosacáridos. Puesto que la glucosa debe estar en forma monosacárido para ser absorbida se retrasa sus digestión. Esto agentes son bien tolerados y con mínimos efectos secundario, los mas frecuentes leves molestias digestivas, como dolores cólicos abdominales, diarreas o flatulencia. Hay que verificar las encimas hepáticas por posible alteraciones. Este fármaco se utiliza en combinación con insulina o sulfonilureas.

18 Diabetes mellitus tipo 2 Tiozolidinedionas- Estos fármacos también llamados glitazonas reduce la glucemia mediante la disminución de la resistencia de insulina y la inhibición de la gluconeogénesis hepática. Sus efectos optimo se consigue tras 3 o 4 meses de tratamiento. Los efectos adversos mas comunes son retención de líquidos, dolor de cabeza y aumento de peso. No produce hipoglucemia aunque si puede tener cierta hepatotoxicidad por lo que debe controlarse la función hepática. En el 2000 la troglitazona fue retirada del mercado por varias muertes por insuficiencia hepáticas al parecer relacionadas con sus consumo Estos medicamentos están contraindicados en pacientes con insuficiencia cardiaca o edema pulmonar por su tendencia a la retención de líquidos.

19 Diabetes mellitus tipo 2 Meglitinidas Estas son una nueva clase de antidiabéticos orales que actúan, de manera similar a la sulfonilureas, estimulando la liberación de insulina de los islotes pancreáticos, Su acción es corta duración (entre 2 a 4 horas) y su eficacia es similar a las de la sulfonilureas. Son fármacos bien tolerados y su efectos adverso principal es la hipoglucemia. Los nuevos agentes- Se han aprobado algunos fármacos nuevos que actúan sobre el mecanismo de control de glucosa-incretina. Las incretinas son hormonas secretadas en el intestino después de las comidas, cuando la glucosa en sangre esta elevada. Estas hormonas indican al páncreas que es necesario interrumpir la producción del glucagón.

20 Diabetes mellitus tipo 2 Estas dos acciones producen la disminución de la glucemia. Los pacientes diabéticos son incapaces de producir incretinas en cantidad suficientes, por lo que falla este mecanismo de control. Ls vida del farmaco inyectable que simula el efecto de la incretina por lo que aumenta lasecrecion de insulina y en consecuencia retrasa la absorcionde glucosa y disminuye la accion del glucagon. Frue aprobada en el 2005 como un alternativa a la metformina en pacientes que no conseguian un control de glucemia con metfromina o sulfonilurea. Se debe administrar por via subcutanea y dos veces al dia. Sus efectos son nauseas, vomitos y diarreas en algunos pacientes.

21 Diabetes mellitus tipo 2 En el 2006 la FDA aprobó el fosfato de sitagliptina, que es un inhibidor de dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4). Esta es una enzima que actúa destruyendo las incretinas, por lo que su inhibición retrasa esta destrucción. Los niveles de incretinas aumentan y esto hace que disminuya la glucemia en paciente con DM II. Otro fármaco lo es la pramlintida que es inyectable para el tratamiento de diabetes tipo I y tipo 2 cuya acción se basa en su similitud con la amilina, una hormona pancreática que se secreta después de la comidas y ayuda a regular la glucemia. La pramlintida retrasa la absorción de la glucosa e inhibe la acción de glucagón por lo que disminuye la glucemia y favorece la perdida de peso.

22 Diabetes mellitus tipo 2 Debido a que los distintos antidiabéticos orales actúan a distintos niveles para conseguir la disminución de la glucosa y a que tienen distintas propiedades farmacocinéticas, su combinación consigue mejorar los efectos terapéuticos y disminuir los efectos secundarios. Una combinación muy popular es la que mezclan gliburida con metformina en distintas proporciones (1,25/250, 2,5/500 y 5/500). Los niveles de glucosa prepandrial recomendados por La American Diabetes Association y la American Association of Clinical Endocrinologists son de 110mg/dl.

23 Diabetes mellitus tipo 2 Los paciente de DM II necesitan reconocer los síntomas de Coma Hiperosmolar no cetosiso (CHNC) que es una urgencia que puede comprometer la vida. La igual que al comienzo de la cetoacidosis diabetica en los pacientes con DM I, la CHNC se desarrolla lentamente y esta ocasionada por la insuficiente insulinas circulante. Aparece con mas frecuencia en pacientes mayores. La piel aparece enrojecida, seca y caliente, como en la cetoacidosis diabetica. Por el contrario, la CHNC no afecta la respiración. Los niveles de glucosa en sangre pueden superar los 600 mg/dl e incluso alcanzar los 1,000 o 2,000.mg/dl. La CHNC tiene mayor mortalidad que la cetoacidosis diabetica.

24 Diabetes Mellitus Tipos de insulina Cada tipo de insulina toma cierto tiempo para empezar a surtir efecto, para lograr su máximo efecto y para llegar al fin de su duración. El inicio es el momento en el que la insulina empieza a bajar su nivel de azúcar en la sangre. El pico es el momento en el que la insulina logra su máximo efecto para bajar su nivel de azúcar en la sangre. La duración es el tiempo que dura la insulina, el período durante el que sigue disminuyendo su nivel de azúcar en la sangre. Los períodos de tiempo que se muestran en la tabla a continuación son aproximados. Los momentos de inicio, de pico y la duración total pueden ser diferentes para usted. Trabajará con los profesionales de la salud para crear el mejor plan de insulina en su caso.

25 Diabetes Mellitus Tipo de insulina Marca Nombre genérico Inicio Pico Duración De acción rápida NovoLog Insulina asparto 15 minutos 30 a 90 minutos 3 a 5 horas Apidra Insulina glulisina 15 minutos 30 a 90 minutos 3 a 5 horas Humalog Insulin lispro 15 minutos 30 a 90 minutos 3 a 5 horas De acción corta De acción intermedia De acción prolongada Humulin R Novolin R Humulin N Novolin N Regular (R) 30 a 60 minutos 2 a 4 hours 5 a 8 horas NPH (N) 1 a 3 horas 8 horas 12 a 16 horas 1 hora Sin pico 20 a 26 horas Levemir Lantus Insulina detemir Insulina glargina NPH premezclada (de acción intermedia) y regular (de acción corta) Humulin 70/30 Novolin 70/30 70% NPH y 30% regular 30 a 60 minutos Varía 10 a 16 horas Humulin 50/50 50% NPH and 50% regular 30 a 60 minutos Varía 10 a 16 horas Suspensión premezclada de insulina lispro con protamina (acción intermedia) e insulina lispro (acción rápida) Humalog Mix 75/25 75% insulina lispro con protamina y 25% insulina lispro 10 a 15 minutos Varía 10 a 16 horas Humalog Mix 50/50 50% insulina lispro con protamina y 50% insulina lispro 10 a 15 minutos Varía 10 a 16 horas Suspensión premezclada de insulina asparto con protamina (acción intermedia) e insulina asparto (acción rápida) NovoLog Mix 70/30 70% insulina asparto con protamina y 30% insulina asparto 5 a 15 minutos Varía 10 a 16 horas

26 Áreas de administración de insulinas

27 Áreas de administración de insulinas

28 Referencia Adam, M.; Holland. L.N. (2012).Farmacología para enfermería. Un enfoque fisiopatológico 2nd ED. Prentice Hall: Pearson

QUÉ ES LA INSULINA. TIPOS. PERFIL DE ACCIÓN.

QUÉ ES LA INSULINA. TIPOS. PERFIL DE ACCIÓN. QUÉ ES LA INSULINA. TIPOS. PERFIL DE ACCIÓN. La insulina es una hormona que produce el páncreas de manera natural, que se encarga de regular los niveles de glucosa en la sangre. La diabetes, es una enfermedad

Más detalles

Guías ADA ta Parte. Objetivos y tratamiento

Guías ADA ta Parte. Objetivos y tratamiento Guías ADA 2016 4ta Parte Objetivos y tratamiento El objetivo principal del tratamiento es el control glucémico. El control de la glucemia reduce a largo plazo complicaciones microvasculares como: nefropatía,

Más detalles

Tratamiento de la Diabetes con Agentes Orales. Endocrinóloga Leticia Valdez

Tratamiento de la Diabetes con Agentes Orales. Endocrinóloga Leticia Valdez Tratamiento de la Diabetes con Agentes Orales Endocrinóloga Leticia Valdez Generalidades Los antidiabéticos orales son un grupo de fármacos que se administran por vía oral que reducen los niveles de glucosa

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Papel del farmacéutico en el abordaje del paciente con diabetes 5 Octubre 2016 Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Raquel García Sánchez Servicio de Farmacia HGUGM Índice

Más detalles

Cambio en el peso. Metformina. Ninguno. Insulina. Pioglitazona. Gliptinas. Ninguno

Cambio en el peso. Metformina. Ninguno. Insulina. Pioglitazona. Gliptinas. Ninguno Cambio en el peso Ninguno Ganancia de 4 6 lb. (Ganancia de 2 3 kg.) Ganancia de 2 6 lb. (Ganancia de 1 3 kg.) Liraglutide/Exenatida Pérdida de 3 6 lb. (Pérdida de 1 3 kg.) Ganancia de 2 3 lb. (Ganancia

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA La insulina se descubrió en Toronto, Canadá, en el año 1920 y desde ese entonces ha mejorado la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo,

Más detalles

Educación Terapéutica DIABETES MELLITUS

Educación Terapéutica DIABETES MELLITUS 16, 17, 18 Medicamentos para la diabetes: Insulinas Qué es la Insulina? La insulina ayuda al cuerpo a convertir en energía el azúcar de la sangre. Siempre tenemos un poco de azúcar en la sangre. Eso significa

Más detalles

MANEJO DE HIPERGLUCEMIA EN URGENCIAS

MANEJO DE HIPERGLUCEMIA EN URGENCIAS MANEJO DE HIPERGLUCEMIA EN URGENCIAS Mercedes H. Núñez R2 MFyC Daniel Rodríguez Alvarez Adjunto INTRODUCCION Un alto porcentaje de los pacientes atendidos en urgencias son diabéticos, se estima 30-40%.

Más detalles

CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO

CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO El ejercicio físico junto con la dieta y la insulina, son los pilares básicos del tratamiento de la diabetes. La actividad física es útil y necesaria para todas las personas,

Más detalles

LISTADO DE PRINCIPIOS ACTIVOS E INCORPORACIÓN DEL PICTOGRAMA DE LA CONDUCCIÓN.

LISTADO DE PRINCIPIOS ACTIVOS E INCORPORACIÓN DEL PICTOGRAMA DE LA CONDUCCIÓN. A10A: INSULINAS Y ANÁLOGOS A10AB acción rápida para inyección A10AC acción intermedia A10AD Combinaciones de insulinas y análogos de acción intermedia y rápida A10AE acción prolongada A10AF Insulinas y

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Dra. María Rebeca Godoy COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Las complicaciones agudas son aquellas que se presentan de forma rápida y que pueden llevar a poner en peligro la vida del paciente.

Más detalles

Actualización en diabetes: control de la glucosa y prevención de la cetoacidosis diabética

Actualización en diabetes: control de la glucosa y prevención de la cetoacidosis diabética Actualización en diabetes: control de la glucosa y prevención de la cetoacidosis diabética RAQUEL GARCÍA MARTÍNEZ ENFERMERA EDUCADORA EN DIABETES H.U. VIRGEN DEL ROCIO Índice Qué es la diabetes? Tipos

Más detalles

GUÍA PARA EL INGRESO DEL PACIENTE DIABÉTICO HOSPITAL DE SAGUNTO

GUÍA PARA EL INGRESO DEL PACIENTE DIABÉTICO HOSPITAL DE SAGUNTO 20 10 GUÍA PARA EL INGRESO DEL PACIENTE DIABÉTICO HOSPITAL DE SAGUNTO Dr. J. Noceda SERVICIO DE URGENCIAS Dra. P. Inigo UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA Dr. JM. Pascual SERVICIO DE MEDICINA INTERNA Los pacientes

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario 1ª Jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital 9 Junio 2016 Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Raquel García Sánchez

Más detalles

UNIDAD VIII: Hormonas y farmacología del sistema endocrino. 2013

UNIDAD VIII: Hormonas y farmacología del sistema endocrino. 2013 UNIDAD VIII: Hormonas y farmacología del sistema endocrino. 2013 Objetivos de la unidad Conocer el mecanismo de acción de los fármacos del sistema endocrino y las normas que rigen su uso en la terapéutica.

Más detalles

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino.

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. 2005-2006 Insulina Sintetizada en forma de Proinsulina, almacenada en vesículas próximas a

Más detalles

Hipoglucemia por antidiabéticos orales. Maria Nuñez Murga Residente Medicina Interna Hospital San Pedro de Logroño

Hipoglucemia por antidiabéticos orales. Maria Nuñez Murga Residente Medicina Interna Hospital San Pedro de Logroño Hipoglucemia por antidiabéticos orales Maria Nuñez Murga Residente Medicina Interna Hospital San Pedro de Logroño CASO CLINICO: mujer de 74 años con pérdida de conciencia AP: Diabetes de tipo 2 desde hace

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO

PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA SIMPLE Hiperglucemia simple sin datos de CAD ni de SH (ausencia de clínica neurológica,

Más detalles

Hasta cuándo y qué hacer después de la INPH nocturna?

Hasta cuándo y qué hacer después de la INPH nocturna? Hasta cuándo y qué hacer después de la INPH nocturna? VIÑA 16-17 2012 DRA VERÓNICA MUJICA E. DIABETÓLOGA PSCV - SS MAULE Diabetes Mellitus Tipo 2 Una Enfermedad Progresiva Historia Natural de la DM Tipo

Más detalles

Diabetes. Vivir con. Qué es Diabetes? Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de:

Diabetes. Vivir con. Qué es Diabetes? Programa educativo en Diabetes. Este programa cuenta con el patrocinio de: Derechos Reservados. Roche Chile Ltda. Registro de propiedad intelectual Nº 112.969. Octava edición año 2010. Este programa cuenta con el patrocinio de: Qué es Diabetes? Programa educativo en Diabetes

Más detalles

3 Qué es la diabetes?

3 Qué es la diabetes? 3 Qué es la diabetes? Diabetes mellitus significa «flujo dulce como la miel»; es decir la eliminación de glucosa a través de la orina. La causa reside en un trastorno del metabolismo, del cual existen

Más detalles

El Sistema Endocrino (anatomía)

El Sistema Endocrino (anatomía) El Sistema Endocrino (anatomía) El sistema endocrino es el conjunto de glándulas responsables de la producción de las hormonas que se liberan en la sangre y viaja a través del cuerpo para alcanzar los

Más detalles

METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS

METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS Dra. Karla Patricia Martínez Rocha. Medicina Interna- Endocrinología La selección de una intervención El principio más importante: Para el paciente individual, el nivel de

Más detalles

Diabetes y ejercicio físico

Diabetes y ejercicio físico Diabetes y ejercicio físico En la diabetes EL cuerpo no puede producir suficiente cantidad de insulina o no la puede usar eficazmente. La insulina actúa como una llave que permite a las células del cuerpo

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ACARBOSA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ACARBOSA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ACARBOSA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La acarbosa inhibe las enzimas del intestino que

Más detalles

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN)

MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) EXAMEN 6 MASTER DE FARMACOTERAPIA PARA ENFERMERIA (6ª EDICIÓN) El cuestionario siguiente es un examen tipo test que consta de 20 preguntas. Cada respuesta correcta a una pregunta dada suma 0,5. Las respuestas

Más detalles

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación.

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación. UREA La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas y se elimina por la orina. Si el riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentración. En general es un

Más detalles

Insulinoterapia en DM2

Insulinoterapia en DM2 Insulinoterapia en DM2 Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes integradas de servicios de salud de América Latina Proyecto Equity-LA II www.equity-la.eu Fabián Sanabria Rodríguez.

Más detalles

El Factor de Transferencia, una herramienta efectiva en el tratamiento de diabetes

El Factor de Transferencia, una herramienta efectiva en el tratamiento de diabetes www.inmunizel.com contacto@inmunizel.com El Factor de Transferencia, una herramienta efectiva en el tratamiento de diabetes El uso del factor de transferencia y la diabetes Así es, el uso del factor de

Más detalles

Y CETOSIS. Marta Hernández García.

Y CETOSIS. Marta Hernández García. HIPERGLUCEMIA Y CETOSIS Marta Hernández García www.arnau.scs.es CASO CLÍNICO 1 Paciente varón de 55 años con diabetes mellitus desde los 32 años, tratada con insulina, que acude a su médico de familia

Más detalles

GUÍA DE INSULINIZACIÓN

GUÍA DE INSULINIZACIÓN GUÍA DE INSULINIZACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA Versión 1. Octubre 2016. Objetivos Control Metabólico HbA1c :

Más detalles

EPIDEMIOLÓGICO DIABETES MELLITUS TIPO II BOLETÍN SALUD TLAXCALA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA do. Trimestre 2017

EPIDEMIOLÓGICO DIABETES MELLITUS TIPO II BOLETÍN SALUD TLAXCALA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA do. Trimestre 2017 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO 2do. Trimestre 2017 SALUD TLAXCALA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA 2017 DIABETES MELLITUS TIPO II Sistema de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información DIABETES MELLITUS

Más detalles

INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) INSULINAS

INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) INSULINAS Centro de Información de Medicamentos. Servicio de Farmacia. INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) Datos del solicitante INSULINAS Dr. Pedro José Pines Corrales, FEA del servicio

Más detalles

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO:

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: Endocrinología Infantil. Asignatura de Pediatría PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: DIABETES TIPO 1, DEBUT DM1, MODY, NEONATAL Dr. Pablo Prieto Matos Unidad de Endocrinología Infantil Hospital Universitario

Más detalles

INSULINA E HIPOGLICEMIANTES ORALES

INSULINA E HIPOGLICEMIANTES ORALES INSULINA E HIPOGLICEMIANTES ORALES DIABETES MELLITUS Enfermedad de origen genético-ambiental, caracterizada por una deficiencia absoluta o relativa de insulina, que afecta la capacidad del organismo para

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES Preguntas y respuestas sobre la DIABETES ::: DIABETES Qué es la diabetes? Altos niveles de glucosa en la sangre La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima

Más detalles

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha:

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha: Guía de actividades de Clase II medio Glándulas Páncreas - Suprarrenales Nombre: Curso: Fecha: Instrucciones: 1. Desarrolla la siguiente guía con la información obtenida en clases y con apoyo de internet

Más detalles

Insulinas: presentaciones e Indicaciones 1/40. Dr. Iván Darío Sierra Ariza M.D, Ph.D

Insulinas: presentaciones e Indicaciones 1/40. Dr. Iván Darío Sierra Ariza M.D, Ph.D Insulinas: 1/40 presentaciones e Indicaciones Dr. Iván Darío Sierra Ariza M.D, Ph.D Profesor Consultor Permanente División de Lípidos y Diabetes Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia Presidente

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DIASTABOL 100 mg comprimidos Miglitol

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DIASTABOL 100 mg comprimidos Miglitol PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DIASTABOL 100 mg comprimidos Miglitol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver

Más detalles

TEMA 50.- Diabetes Mellitus en la infancia

TEMA 50.- Diabetes Mellitus en la infancia TEMA 50.- Diabetes Mellitus en la infancia Diabetes Mellitus: Trastorno del metabolismo hidrocarbonado debido a un déficit total o relativo de insulina Clasificación: Diabetes Mellitus Tipo I Diabetes

Más detalles

6.1. Control glucémico con antidiabéticos orales (ADO) En el estudio observacional UKPDS 35, cada reducción del 1% de HbA 1

6.1. Control glucémico con antidiabéticos orales (ADO) En el estudio observacional UKPDS 35, cada reducción del 1% de HbA 1 6. Control glucémico Preguntas para responder Cuáles son las cifras objetivo de Hb 1 c? Cuál es el tratamiento farmacológico inicial de pacientes con diabetes que no alcanzan criterios de control glucémico

Más detalles

DIABETES QUÉ ES? CÓMO PREVENIRLA?

DIABETES QUÉ ES? CÓMO PREVENIRLA? DIABETES QUÉ ES? CÓMO PREVENIRLA? Versión 2. Marzo 2017. Decálogo de la Salud en la Prevención de la Diabetes Tipo 2 1. La diabetes Tipo 2 se puede prevenir si modificamos nuestros hábitos de vida. 2.

Más detalles

Lo que debe saber sobre la insulina inyectable

Lo que debe saber sobre la insulina inyectable Lo que debe saber sobre la insulina inyectable Qué es la insulina? La insulina es una hormona producida por el páncreas, un pequeño órgano ubicado por debajo y detrás del estómago. La insulina permite

Más detalles

Guía Clínica de Manejo de Glicemias Departamento de Pacientes Críticos. de Adultos

Guía Clínica de Manejo de Glicemias Departamento de Pacientes Críticos. de Adultos Documento Departamento de Pacientes Críticos Adultos Objetivo Alcance Información del Documento Entregar información al personal médico y de enfermería sobre el manejo de las glicemias en los pacientes

Más detalles

Optimización del uso de la tecnología en la diabetes pediátrica y nuevos tratamientos en la diabetes tipo 1.

Optimización del uso de la tecnología en la diabetes pediátrica y nuevos tratamientos en la diabetes tipo 1. Optimización del uso de la tecnología en la diabetes pediátrica y nuevos tratamientos en la diabetes tipo 1. Buenas tardes desde Nueva Orleans en esta última jornada del congreso americano de diabetes.

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes.

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Saludos desde el primer día del congreso de la ADA en Nueva Orleans. Voy a empezar resumiendo los aspectos más

Más detalles

Ajuste Dosis Insulina: CASOS PRACTICOS

Ajuste Dosis Insulina: CASOS PRACTICOS IX Curso de Diabetes para Residentes de Familia Ajuste Dosis Insulina: CASOS PRACTICOS F. Javier García Soidán Bilbao a 9 de Noviembre del 2012 OBJETIVOS DE CONTROL EN LA DIABETES TIPO 2 HbA1c (%) Objetivo

Más detalles

Nuevas insulinas. Bombas y otros dispositivos

Nuevas insulinas. Bombas y otros dispositivos Sesión clínica Nuevas insulinas. Bombas y otros dispositivos María Alegre Madueño (EIR S. Roque ) Antonia Escobar Escobar (Enfermera UME) 11/06/14 CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN. Fundamentos para el desarrollo

Más detalles

DEBUT DIABÉTICO ASOCIADO A PANCREATITIS AGUDA Y OBESIDAD MÓRBIDA

DEBUT DIABÉTICO ASOCIADO A PANCREATITIS AGUDA Y OBESIDAD MÓRBIDA DEBUT DIABÉTICO ASOCIADO A PANCREATITIS AGUDA Y OBESIDAD MÓRBIDA Espejo Gil, A; Gómez Carrillo, V; Carmona López, D; Salazar de Troya, C; Jiménez Recio, A; Rivera Cabeo, I; Gómez Huelgas, R. Hospital Regional

Más detalles

INHIBIDORES DE ALFA-GLUCOSIDADAS INTESTINALES

INHIBIDORES DE ALFA-GLUCOSIDADAS INTESTINALES INHIBIDORES DE ALFA-GLUCOSIDADAS INTESTINALES Los inhibidores de la alfa glucosidasa funcionan inhibiendo las enzimas del borde en cepillo del enterocito (maltasas, sacarasas, dextrinasas,glucoamilasas)

Más detalles

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO:

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: Endocrinología Infantil. Asignatura de Pediatría PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: DIABETES TIPO 1, DEBUT DM1, MODY, NEONATAL Dr. Pablo Prieto Matos Unidad de Endocrinología Infantil Hospital Universitario

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIGLITOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIGLITOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MIGLITOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El miglitol inhibe una enzima que se encarga de

Más detalles

Introducción al curso de Nutrición. Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez Jefe del Servicio de Endocrinología

Introducción al curso de Nutrición. Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez Jefe del Servicio de Endocrinología Introducción al curso de Nutrición Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez Jefe del Servicio de Endocrinología Por qué agregar un curso de nutrición al currículo de Medicina? La dieta juega un papel importante

Más detalles

ACTUALIDADES EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE DIABETICO. Dra. Karla Patricia Martínez Rocha. Medicina Interna Endocrinología.

ACTUALIDADES EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE DIABETICO. Dra. Karla Patricia Martínez Rocha. Medicina Interna Endocrinología. ACTUALIDADES EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE DIABETICO Dra. Karla Patricia Martínez Rocha. Medicina Interna Endocrinología. Aspectos Histórico del diagnóstico La descripción diagnóstica inicial

Más detalles

Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización

Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización Francisco Javier Ortega Ríos Médico de Familia / redgdps / SED Colegio Oficial Médicos Zamora, 25 Noviembre 2015 DM 2: Insulinización

Más detalles

Guía práctica de las complicaciones agudas de la diabetes

Guía práctica de las complicaciones agudas de la diabetes Guía práctica de las complicaciones agudas de la diabetes Agradecemos el asesoramiento técnico de: Dr. Josep Franch, EAP Raval Sud - Barcelona. Comisión de coordinación de la redgdps Dra. Ariadna Lloveras,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

Es un conjunto de síndromes clínicos; Presentan hiperglucemia en ayunas; Hay una ó de la ; Se alteran todos los metabolismos; Frecuencia: en

Es un conjunto de síndromes clínicos; Presentan hiperglucemia en ayunas; Hay una ó de la ; Se alteran todos los metabolismos; Frecuencia: en Es un conjunto de síndromes clínicos; Presentan hiperglucemia en ayunas; Hay una ó de la ; Se alteran todos los metabolismos; Frecuencia: en paulatino aumento Poseen gran heterogeneidad Concepto Criterios

Más detalles

Personalización del tratamiento: una visión fisiopatológica. Fernando Álvarez Guisasola Grupo de trabajo de diabetes de la semfyc

Personalización del tratamiento: una visión fisiopatológica. Fernando Álvarez Guisasola Grupo de trabajo de diabetes de la semfyc Personalización del tratamiento: una visión fisiopatológica Fernando Álvarez Guisasola Grupo de trabajo de diabetes de la semfyc Declaración de Actividades: Actividades de asesoría para Astra Zeneca, NovoNordisk,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER

RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER A diferencia de la diabetes tipo 2 (en las que predomina una resistencia a la acción

Más detalles

MANEJO DEL PACIENTE CON HIPERGLUCEMIA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

MANEJO DEL PACIENTE CON HIPERGLUCEMIA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS MANEJO DEL PACIENTE CON HIPERGLUCEMIA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS MANUEL PEÑA GRAGERA MIR-2 MFYC SERVICIO DE URGENCIAS. HIC INDICE 1. EPIDEMIOLOGIA Y CONCEPTOS. 2. TIPOS DE TERAPIA 3. MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA

Más detalles

ORIGEN DE LA INSULINA:

ORIGEN DE LA INSULINA: DEFINICIÓN: La insulina es una hormona producida por una glándula denominada páncreas. La insulina ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo

Más detalles

Por una vida saludable, cambia tu estilo

Por una vida saludable, cambia tu estilo Por una vida saludable, cambia tu estilo Con el objetivo que refuerces tus hábitos de autocuidado continuando con un papel cada vez más activo y responsable en tu enfermedad, queremos brindarte información

Más detalles

CONTROL GLUCÉMICO DEL PACIENTE DIABÉTICO CON ERC Y EN DIÁLISIS

CONTROL GLUCÉMICO DEL PACIENTE DIABÉTICO CON ERC Y EN DIÁLISIS CONTROL GLUCÉMICO DEL PACIENTE DIABÉTICO CON ERC Y EN DIÁLISIS Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital U. Central de la Defensa Gómez Ulla External Assesor Endocrinology, Diabetes

Más detalles

Instituto Nacional de Endocrinología, La Habana, Cuba

Instituto Nacional de Endocrinología, La Habana, Cuba Instituto Nacional de Endocrinología, La Habana, Cuba Equipo multidisciplinario Capacitación del proveedor de salud. Educación al paciente y familiares. Educación preventiva en grupos de riesgo y población

Más detalles

Diabetes Mellitus. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS

Diabetes Mellitus. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN, CNS Diabetes Mellitus 1 Objetivos Describir la patofisiología de la DM. Mencionar los signos y síntomas de la enfermedad. Identificar las pruebas diagnosticas que se realizan. Describir el tratamiento para

Más detalles

Dra. Karen Valenzuela L.

Dra. Karen Valenzuela L. Dra. Karen Valenzuela L. La hipoglicemia iatrogénica es una causa frecuente de morbilidad tanto en pacientes con DM1, como en DM2, siendo mas frecuente en la primera Problema se presenta desde los inicios

Más detalles

II Jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital. Ana de Lorenzo Pinto Servicio de Farmacia HGUGM

II Jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital. Ana de Lorenzo Pinto Servicio de Farmacia HGUGM II Jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital Ana de Lorenzo Pinto Servicio de Farmacia HGUGM En cuántos de vuestros hospitales hay farmacéuticos dedicados

Más detalles

Hablando de Ejercicio con la Persona que Vive con Diabetes

Hablando de Ejercicio con la Persona que Vive con Diabetes EN DIABETES Hablando de Ejercicio con la Persona que Vive con Diabetes Educadora en Diabetes Alejandra Álvarez Consideramos: El músculo es de mayor tamaño requerimiento de energía y 0 2 Durante la actividad

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus? Cuáles son sus causas? Cómo se detecta la Diabetes?

Qué es la Diabetes Mellitus? Cuáles son sus causas? Cómo se detecta la Diabetes? Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Una enfermedad crónica es aquella que no se cura pero

Más detalles

Objetivos del tratamiento

Objetivos del tratamiento Diapositiva 2 de 41 Objetivos del tratamiento Reducir los síntomas de hiperglucemia Limitar los efectos adversos del tratamiento Mantener la calidad de vida y el bienestar psicológico Prevenir o retrasar

Más detalles

Guía práctica de introducción a la diabetes

Guía práctica de introducción a la diabetes Guía práctica de introducción a la diabetes Agradecemos el asesoramiento técnico de: Dr. Josep Franch, EAP Raval Sud - Barcelona. Comisión de coordinación de la redgdps Dra. Neus Piulats, Médico de familia

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células para

Más detalles

TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS 2. Dra. Andrea Zapata S Endocrinología y Diabetes Hospital San Juan de Dios de Los Andes

TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS 2. Dra. Andrea Zapata S Endocrinología y Diabetes Hospital San Juan de Dios de Los Andes TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS 2 Dra. Andrea Zapata S Endocrinología y Diabetes Hospital San Juan de Dios de Los Andes Tratamiento de DM 2 Introducción La Diabetes es una enfermedad crónica compleja,

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES MELLITUS DR.D.FCO JOSE RODRIGUEZ SELLES 07/06/2017 HGU DE ELDA

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES MELLITUS DR.D.FCO JOSE RODRIGUEZ SELLES 07/06/2017 HGU DE ELDA COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES MELLITUS DR.D.FCO JOSE RODRIGUEZ SELLES 07/06/2017 HGU DE ELDA HIPOGLUCEMIA AGUDA CETOACIDOSIS AGUDA ESTADO HIPERGLUCEMICO HIPEROSMOLAR HIPOGLUCEMIA AGUDA CONCEPTO:

Más detalles

Etiopatogenia de la DM2

Etiopatogenia de la DM2 DIABETES MELLITUS Etiopatogenia de la DM2 Genéticos Componente familiar DM2 Ambientales: Obesidad Exceso de grasa + Sedentarismo de la respuesta a la insulina Menor capacidad de la glucosa para ingresar

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Más detalles

Bombas de insulina. Área Salud Badajoz. Sesión n de Telemedicina. Febrero 2009

Bombas de insulina. Área Salud Badajoz. Sesión n de Telemedicina. Febrero 2009 Bombas de insulina Tratamiento con infusores subcutáneos de insulina. Cómo funcionan? Imita la fisiología de la secreción pancreática de insulina. Administran de forma continua insulina rápida/ultrarrápida

Más detalles

Novedades terapéuticas en DM tipo 2, qué nos aportan? Nuevas insulinas, realmente son mejores?

Novedades terapéuticas en DM tipo 2, qué nos aportan? Nuevas insulinas, realmente son mejores? Novedades terapéuticas en DM tipo 2, qué nos aportan? Nuevas insulinas, realmente son mejores? Hola a todos desde el tercer día de congreso en Nueva Orleans. Hoy hablaré fundamentalmente de nuevas alternativas

Más detalles

PREVENCION DE CARDIOPATIAS Y DERRAMES CEREBRALES SOUTH TEXAS PROMOTORA ASSOCIATION NORA E. AMAYA

PREVENCION DE CARDIOPATIAS Y DERRAMES CEREBRALES SOUTH TEXAS PROMOTORA ASSOCIATION NORA E. AMAYA PREVENCION DE CARDIOPATIAS Y DERRAMES CEREBRALES SOUTH TEXAS PROMOTORA ASSOCIATION NORA E. AMAYA OBJECTIVOS DEFINIR LOS SINTOMAS DE LA DIABETES. EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE EQUILIBRAR LA ALIMENTACION, LA

Más detalles

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE a controlar su diabetes Qué es la diabetes? La diabetes es un padecimiento que le dificulta a su organismo convertir la glucosa de los alimentos que come en energía

Más detalles

Virginia Velasco Tamariz (PROMOCIÓN ) REVISIÓN: Dr. Sarmiento, Medicina Interna (HCU) SÍNDROME DIABÉTICO

Virginia Velasco Tamariz (PROMOCIÓN ) REVISIÓN: Dr. Sarmiento, Medicina Interna (HCU) SÍNDROME DIABÉTICO SÍNDROME DIABÉTICO Concepto En la actualidad la International Diabetes Federation (IDF) define la DM como: un grupo de trastornos heterogéneos que presentan como elementos comunes la hiperglucemia y la

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? Con esta guía, queremos ofrecerle información para que conozca mejor la Diabetes Mellitus tipo 2, esperamos que contribuya a que refuerce como paciente sus hábitos de autocuidado, continuando con un papel

Más detalles

Diabetes Tipo 1 BOLETÍN PARA PACIENTES CIM CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS (CIM) DE LA SEDESA

Diabetes Tipo 1 BOLETÍN PARA PACIENTES CIM CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS (CIM) DE LA SEDESA CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS (CIM) DE LA SEDESA BOLETÍN PARA PACIENTES CIM 2017. Diabetes Tipo 1 ENERO 2017 Subsecretaría de Servicios Médicos e Insumos Dirección de Medicamentos, Insumos y Tecnología.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DIVERSAS ENFERMEDADES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DIVERSAS ENFERMEDADES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DIVERSAS ENFERMEDADES EPILEPSIA Introducción La epilepsia es el trastorno neurológico más frecuente, después de los dolores de cabeza. El riesgo de padecer crisis epilépticas

Más detalles

Eficacia y seguridad de los agentes hipoglucemiantes orales. Ventajas y desventajas respecto a diversos parámetros.

Eficacia y seguridad de los agentes hipoglucemiantes orales. Ventajas y desventajas respecto a diversos parámetros. Eficacia y seguridad de los agentes hipoglucemiantes orales Ventajas y desventajas respecto a diversos parámetros. Dres. Bolen S, Feldman L, Brancati FL y colaboradores SIIC Annals of Internal Medicine

Más detalles

EJERCICIO EN EL NIÑO CON DIABETES. Sesión Pediatría. HMI. Badajoz, 2017

EJERCICIO EN EL NIÑO CON DIABETES. Sesión Pediatría. HMI. Badajoz, 2017 EJERCICIO EN EL NIÑO CON DIABETES Mª Ángeles Expósito 15 de febrero de 2017 Actividad física Ir al colegio andando Subir y bajar escaleras Tareas del hogar Jugar en el parque Cuidado de mascotas Jardinería

Más detalles

ANATOMÍA Islote humano : 1millon/páncreas células/islote. Composición celular del islote de Langerhans

ANATOMÍA Islote humano : 1millon/páncreas células/islote. Composición celular del islote de Langerhans El Páncreas ANATOMÍA ANATOMÍA Islote humano : 1millon/páncreas. 50-200 células/islote. Composición celular del islote de Langerhans células ß 60-80%. Insulina: Utilización glucosa células 1-20%. Glucagón:

Más detalles

Curso Insulinoterapia 2011

Curso Insulinoterapia 2011 Curso Insulinoterapia 2011 Farmacología de la Insulina Tipos Insulina Visítanos Cursos en Salud www.capacitacionesonline.com EU. René Castillo Flores Contenido Historia Origen y características químicas

Más detalles

José Javier Mediavilla Bravo

José Javier Mediavilla Bravo Uso de combinaciones fijas en DM: Ventajas y limitaciones José Javier Mediavilla Bravo UKPDS-49 Adaptado de Holman RR. Diabetes Research and Clinical Practice 40 Suppl. (1998) S21 S25 Algoritmo de tratamiento

Más detalles

MANEJO DE LA HIPERGLICEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO: EXISTE CHANCE PARA LA TERAPIA ORAL? VICTOR HUGO NORIEGA RUIZ ENDOCRINÓLOGO HNCH

MANEJO DE LA HIPERGLICEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO: EXISTE CHANCE PARA LA TERAPIA ORAL? VICTOR HUGO NORIEGA RUIZ ENDOCRINÓLOGO HNCH MANEJO DE LA HIPERGLICEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO: EXISTE CHANCE PARA LA TERAPIA ORAL? VICTOR HUGO NORIEGA RUIZ ENDOCRINÓLOGO HNCH AGENDA CONTEXTO. RECOMENDACIONES ACTUALES. EVIDENCIA EN CONTRA.

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

TABLA XXI.- EL DIABETICO QUE INGRESA, NO COME Y ESTA SOMETIDO A SUEROS

TABLA XXI.- EL DIABETICO QUE INGRESA, NO COME Y ESTA SOMETIDO A SUEROS TABLA XXI.- EL DIABETICO QUE INGRESA, NO COME Y ESTA SOMETIDO A SUEROS 1. Suspender fármacos antidiabéticos previos 2. S. glucosado 5% (500cc/ 4 horas) 3. Suplementos de K+ según niveles y Función renal

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS Página 1 de 13 GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES 1 Página 2 de 13 INDICE: 1-Introducción 2-Objetivos del control glucémico en el paciente hospitalizado 3-Tratamiento de la hiperglucemia en

Más detalles

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Dra. Lucy F. Villagra Endocrinóloga Desde los inicios... de la Insulina INSULINA: REGALO DE TORONTO AL MUNDO 1921-2011:

Más detalles

1. Usted toma sus medicamentos o insulina tal y como se los recomendó su médico? 1) siempre 2) casi siempre 3) pocas veces 4) nunca

1. Usted toma sus medicamentos o insulina tal y como se los recomendó su médico? 1) siempre 2) casi siempre 3) pocas veces 4) nunca Cuestionario sobre conocimientos de Diabetes Mellitus. Nombre: Instrucciones: Encierre con un círculo la respuesta que dé a cada una de las preguntas. Recuerde que esta información debe ser llenada por

Más detalles

Novedades en Diabetes CAULE

Novedades en Diabetes CAULE Novedades en Diabetes Avances en Diabetología Diabetes Care Dra. Esther Fernández Pérez S. Medicina Interna 14-01-2011 Implementación de la estrategia basal plus en la práctica clínica Introducción ü

Más detalles