ACCIDENTES DEL TRABAJO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACCIDENTES DEL TRABAJO"

Transcripción

1 PROCEDIMIENTO ANTE

2 I.- - ACCIDENTES DEL TRAYECTO ENFERMEDADES PROFESIONALES PERSONAL DEL CÓDIGO DEL TRABAJO DEFINICIONES LEGALES (Ley N ) ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. (Exceptuase los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima). ACCIDENTE DEL TRAYECTO : Es el ocurrido en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. PROCEDIMIENTO A SEGUIR 1. Todo funcionario de Dipreca, contratado bajo las Normas del Código del Trabajo, que sufra un accidente del trabajo, accidente del trayecto o enfermedad profesional deberá comunicarlo de inmediato a su jefe directo (salvo excepciones en que las circunstancias no lo permitan). 2. El Jefe directo, debidamente informado, deberá acreditar las circunstancias en que ocurrió el accidente para determinar si corresponde o no, de acuerdo a la Ley, denunciarlo como un accidente de origen laboral. En virtud de lo cual deberá llenar el Informe Interno del Accidente y derivar estos antecedentes a la Jefatura que tiene a su cargo la confección de la Declaración Individual de Accidente del Trabajo (DIAT). 3. La Jefatura que confeccione la Declaración Individual de Accidente del Trabajo, podrá solicitar la atención médica en la Mutual de Seguridad, emitiendo la documentación exigida por este organismo, Declaración Individual de Accidente del Trabajo, (DIAT). 4. En casos de Urgencia, o en horarios no hábiles, el Informe Interno del Accidente, podrá ser entregado por el Jefe directo a la Jefatura encarga da de la DIAT dentro de un plazo de 24 horas hábiles.

3 5. En caso de Accidente de Trayecto, el afectado deberá presentar ante la Mutual de Seguridad la siguiente documentación: o Certificado de horario extendido por el Depto. del Personal de Dipreca, o Indicando el horario del día del accidente. o Certificado de atención de un centro asistencial, si lo hubiera. o Parte de Carabineros, si hubiera. o Presentación de testigos, si los hubiera. o Todos estos antecedentes, más la declaración del afectado ante la o Mutual, constituirán los elementos necesarios para que este organismo o dictamine si corresponde o no, a un accidente de Trayecto. 6. Todo funcionario que sea atendido en Mutual, deberá presentar en el Departamento de Personal, el Certificado de Alta Médica extendido por Mutual, como requisito para reintegrarse a sus funciones. 7. En caso de una posible enfermedad profesional, el funcionario afectado deberá informar a su Jefe directo, quien enviará una Comunicación Interna aportando los antecedentes al Departamento de Personal. Este último solicitará la evaluación del caso por Mutual de Seguridad. 8. Cabe hacer presente que, de acuerdo a la Ley Nº artículo 70; si el accidente o enfermedad ocurre debido a negligencia inexcusable de un trabajador, se le aplicará el artículo 80 de la misma Ley serán penadas con una multa de 1 a 24 sueldos vitales mensuales. 9. Cualquier duda o consulta respecto a la aplicación del presente procedimiento, se solicita dirigirla al Departamento de Personal, ya que a partir de esta fecha se dará por conocido.

4 II.- ACCIDENTES EN ACTOS DEL SERVICIO PERSONAL DEL PLANTA ACCIDENTE EN ACTOS DE SERVICIO (Art. 110 Ley /89): Se entenderá por accidente en acto de servicio toda lesión que el funcionario sufra a causa o con ocasión del trabajo, que le produzca la muerte o la incapacidad para el desempeño de sus labores. Se considerarán también accidentes en actos de servicio los que sufra el funcionario en el trayecto directo de ida o regreso entre su residencia y su lugar de trabajo. Investigación Sumaria (Art. 120 Ley /89): Procedimiento administrativo que tiene por objeto verificar la existencia de los hechos, y la individualización de los responsables y su participación, si los hubiere, designando para tal efecto un funcionario que actuará como investigador. El procedimiento será fundamentalmente verbal y de lo actuado se levantará un acta general que firmarán los que hayan declarado, sin perjuicio de agregar los documentos probatorios que correspondan, no pudiendo exceder la investigación el plazo de cinco días. Según lo dispuesto en el Art. 110 de la Ley N /89, la ocurrencia de un accidente en acto de servicio deberá ser comprobada por Investigación Sumaria, la que deberá iniciarse a más tardar dentro de los 10 días hábiles posteriores a aquel en que se haya producido el hecho. Sin perjuicio de ello, debe hacerse presente que tratándose de lesiones calificadas como graves e importantes, el procedimiento a seguir será el de Sumario Administrativo, atendidos los beneficios previsionales que pudieran derivarse de dicho accidente, tales como abono de años de servicios e invalidez, conforme al D.F.L. (Int.) N 2, de 1968, Estatuto del Personal de Carabineros, aplicable en tales casos. De acuerdo a lo sostenido por el Ente Contralor en sucesivos dictámenes, el plazo para iniciar la investigación es un plazo fatal que no admite prórroga (10.789/62, 4.243/90 y /93); no obstante, si antes del vencimiento del plazo la autoridad no tiene noticias del accidente o el funcionario está impedido de ponerlo en conocimiento de sus superiores, no existe impedimento para que el procedimiento se instruya con posterioridad, pues la inobservancia del plazo no deriva en este caso de la negligencia del afectado (36.158/95); a su vez el Dictamen N 6.466/63, indica que nada obsta a que la autoridad administrativa, en conocimiento de lo ocurrido, disponga de oficio instrucción de la investigación administrativa.

5 Investigar la causa del accidente, objetivo de la investigación sumaria, significa indagar el origen del hecho para poder calificarlo como ocurrido o no en acto de servicio y proceder al pago de los beneficios consultados en la ley. En caso de accidentes del tránsito, la investigación estará dirigida a indagar el origen del mismo y a reunir antecedentes que permitan calificarlo como acto de servicio, sin que sea necesario esperar el resultado del proceso judicial (Dictámenes N /69 y /74). PROCEDIMIENTO A SEGUIR 1. El funcionario que se accidentare en actos de servicio, deberá poner en conocimiento de inmediato, en forma personal o por otro conducto, a su jefatura directa o al Departamento de Personal, de la ocurrencia del accidente, debiendo asistir a un establecimiento asistencial para la constatación de las lesiones y recibir la atención médica correspondiente. 2. El jefe directo o el Departamento de Personal, según sea el caso, deberá a la brevedad, poner en conocimiento de la Dirección del Servicio la ocurrencia del accidente, para que esta Jefatura Superior, proceda a dictar la Providencia designando al Fiscal que realizará la Investigación Sumaria correspondiente. Para estos efectos y en virtud de los plazos señalados en la ley, bastará con esa Providencia para dar inicio a las indagaciones. 3. El plazo máximo para iniciar la investigación es de 10 días, contados desde la ocurrencia del accidente. La Investigación Sumaria, por su parte, no podrá exceder del plazo de 5 días, no admitiéndose la posibilidad de ser prorrogado. Cabe indicar que todos estos términos son de días hábiles, no computándose en consecuencia, los sábados, domingos y festivos. 4. El investigador deberá requerir las certificaciones médicas correspondientes, en caso que, por motivos de caso fortuito o fuerza mayor, no hayan podido ser proporcionadas por el afectado. Efectuadas las indagaciones pertinentes, el investigador deberá dar por finalizada la investigación, emitiendo su vista o informe conteniendo las conclusiones sobre si el accidente acaeció en acto de servicio y, en tal evento, los derechos que le asistirían al funcionario lesionado. 5. En caso de no iniciarse oportunamente la Investigación Sumaria correspondiente por causas imputables al Servicio, el funcionario mantendrá intactos todos los derechos de asistencia médica, previa instrucción de la Investigación Sumaria de los hechos. Sin perjuicio de lo anterior, se deberá instruir la respectiva Investigación o Sumario Administrativo por separado,

6 para establecer la responsabilidad de quien corresponda, por la iniciación extemporánea de ese procedimiento. 6. Si las lesiones sufridas por el funcionario son calificadas como graves y de importancia, la determinación de los hechos deberá ser realizada mediante un Sumario Administrativo, según ya se indicara con antelación, el que se regirá por las reglas generales contenidas en los Artículos 121 y siguientes del Estatuto Administrativo, debiendo requerirse en su oportunidad el respectivo pronunciamiento de la Comisión Médica Central de Carabineros, para que determine la procedencia de los beneficios de años de abono de servicios o de invalidez, si correspondiese. Ello, en forma previa a evacuarse el dictamen por parte de la Fiscalía instructora. Accidente del Trabajo y/o Actos del Servicio Personal de Planta es enviado a: Personal del Código del Trabajo es enviado a: Hospital de Carabineros Hospital DIPRECA Hospital con convenio Hospital o Clínica de la MUTUAL DE SEGURIDAD Jefe directo informa al Dpto. de Personal quien a su vez comunica a la Dirección del Servicio a objeto de dar inicio a una Investigación sumaria Jefe directo debe completar Formulario Interno de Investigación de Accidente y enviarlo al encargado de confeccionar la DIAT (documento oficial) quién posteriormente lo remite a la Mutual de Seguridad

7 Recordar que NO TODOS LOS ACCIDENTES QUE OCURRAN AL INTERIOR DE LAS DEPENDENCIAS DE DIPRECA, necesariamente serán del Trabajo. No olvidar que debe existir una relación directa entre el accidente y la labor que realizaba el afectado al momento de sufrirlo. Algunos ejemplos, de cuando NO CORRESPONDE A UN ACCIDENTE DEL TRABAJO: Realizar un tramite personal fuera del servicio en horario de trabajo; durante una actividad NO LABORAL al interior de alguna dependencia del Servicio. Todos los accidentes del trabajo sufridos por los funcionarios del Código del Trabajo, son acumulativos en las tasas de Accidentabilidad y tienen un efecto en relación a lo que Dipreca cancela ($) mensualmente a la Mutual de Seguridad. En caso de un Accidente del Trayecto de ida o de regreso del trabajo a su hogar o viceversa Personal de Planta dirigirse a: Personal del Código del Trabajo dirigirse a: Hospital de Carabineros Hospital DIPRECA Hospital con Convenio Hospital o clínica de la MUTUAL DE SEGURIDAD Jefe directo informa al Dpto. de Personal quien a su vez comunica a la Dirección del Servicio a objeto de dar inicio a una Investigación sumaria Jefe directo debe completar Formulario Interno de Investigación de Accidente. No olvidar los medios probatorios (parte policial -testigos-certificado de atención médica u otro) para recibir los beneficios que otorga la Ley de Accidentes del Trabajo

8 En caso de una posible Enfermedad Profesional Personal de Planta Dirigirse a: Personal del Código del Trabajo comunica al Depto. de Personal Hospital de Carabineros Hospital DIPRECA Hospital con Convenio Depto. del Personal, envía al afectado a la MUTUAL DE SEGURIDAD El médico tratante determinará si la dolencia tiene o no un origen Laboral. La Mutual de Seguridad determinará si la dolencia tiene o no un origen Laboral, en caso positivo el afectado recibirá los beneficios de la Ley, en caso contrario será remitido a su Sistema de salud particular. Recordar que el afectado por un siniestro laboral (Accidente o Enfermedad) debe comunicarlo inmediatamente a su Jefe Directo. Una vez concluida una licencia, el funcionario deberá presentar el correspondiente Certificado de Alta Médica en el Departamento de Personal como requisito para reintegrase a sus labores. Hospital con Convenio, es aquel que lo mantiene con Dipreca.

DOCUMENTO: PDA /100-02

DOCUMENTO: PDA /100-02 I.- OBJETIVO. Establecer un instructivo o procedimiento general como base de control administrativo, que permita denunciar, calificar e informar adecuadamente los accidentes del trabajo y enfermedades

Más detalles

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 CIRCULAR Nº 35 ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 DE : DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LAS PERSONAS PARA :

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO, DEL TRAYECTO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO, DEL TRAYECTO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO, DEL TRAYECTO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL OBJETIVO GENERAL Estandarizar el Procedimiento que se debe cumplir en caso de Accidentes del Trabajo, del Trayecto

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744

DECRETO SUPREMO Nº 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 DECRETO SUPREMO Nº 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 (APLICABLE A ALUMNOS QUE REALIZAN PRÁCTICA PROFESIONAL EN EMPRESAS) Publicado el 12 de Mayo de 1973 Santiago,

Más detalles

Seguro Escolar. EXTRACTO DE UN DOCUMENTO ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CON RELACIÓN AL DECRETO Nº 313172 (Difundido por Secreduc RM)

Seguro Escolar. EXTRACTO DE UN DOCUMENTO ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CON RELACIÓN AL DECRETO Nº 313172 (Difundido por Secreduc RM) Seguro Escolar EXTRACTO DE UN DOCUMENTO ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CON RELACIÓN AL DECRETO Nº 313172 (Difundido por Secreduc RM) ARTÍCULO 1 : A quién protege el Seguro Escolar? A todos

Más detalles

EL DECRETO SUPREMO N 313 DEL 12 DE MAYO DE 1972 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ESTABLECE LO SIGUIENTE:

EL DECRETO SUPREMO N 313 DEL 12 DE MAYO DE 1972 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ESTABLECE LO SIGUIENTE: Todo sobre el Seguro Escolar: Todos los alumnos y alumnas de nuestro país tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege en el caso de que sufran un accidente mientras desarrollen sus actividades

Más detalles

SEGURO ESCOLAR D. S. 313 ISL

SEGURO ESCOLAR D. S. 313 ISL SEGURO ESCOLAR D. S. 313 ISL Quién Administra este Seguro? El Sistema Nacional de Servicio de Salud (SNSS) Otorgan las prestaciones médicas Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Otorga las prestaciones

Más detalles

LEY 16.744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Sebastián Villagra Aguilar Prevención de Riesgos ISL Santa Cruz

LEY 16.744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Sebastián Villagra Aguilar Prevención de Riesgos ISL Santa Cruz LEY 16.744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Sebastián Villagra Aguilar Prevención de Riesgos ISL Santa Cruz INTRODUCCIÓN La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos

Más detalles

Código: P.A.T. 01 Versión: 01 Página: 1/5 Fecha: 31/03/08

Código: P.A.T. 01 Versión: 01 Página: 1/5 Fecha: 31/03/08 PROCDIMINTO FRNT A ACCIDNT DL TRABAJO Y NFRMDAD PROFSIONAL Código: P.A.T. 01 Versión: 01 Página: 1/5 Fecha: 31/03/08 1 Objetivo ste Procedimiento describe las acciones y gestiones que se deben realizar

Más detalles

DECRETO N 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 Y RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES.

DECRETO N 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 Y RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES. FICHA TÉCNICA Nº 02 JUNIO - 2005 Programas Preventivos Educación Sector TEMA: DECRETO N 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 Y RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES.

Más detalles

El decreto supremo n 313 del 12 de mayo de 1972 del ministerio del trabajo y previsión social establece lo siguiente:

El decreto supremo n 313 del 12 de mayo de 1972 del ministerio del trabajo y previsión social establece lo siguiente: SEGURO ESCOLAR DE ACCIDENTES Todos los alumnos y alumnas de nuestro país tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege en el caso de que sufran un accidente mientras desarrollen sus actividades

Más detalles

Qué Hacer en Caso de Accidente del Trabajo?

Qué Hacer en Caso de Accidente del Trabajo? Instituto de Seguridad Laboral Qué Hacer en Caso de Accidente del Trabajo? Qué es un Accidente del Trabajo? Un Accidente del Trabajo es cualquier lesión que sufra una persona, a causa o con ocasión del

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE OBJETIVO Investigar todo riesgo ocurrido con el objeto

Más detalles

ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES Artículo 1. Objeto de la contratación. El Ministerio de Gestión Pública del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Coordinación Administrativa,

Más detalles

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Trabajadores OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Conocer las contingencias cubiertas por el Seguro Social de Salud y por el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes

Más detalles

y PARINACOTA APRUEBA PROCEDIMIENTO DE ACTUACION ANTE RESOLUCION N 15 3 1 VISTOS: Resolución Exenta No. 1548 de 26 de

y PARINACOTA APRUEBA PROCEDIMIENTO DE ACTUACION ANTE RESOLUCION N 15 3 1 VISTOS: Resolución Exenta No. 1548 de 26 de ~---- / 1-.. 1 ARICA y PARINACOTA APRUEBA PROCEDIMIENTO DE ACTUACION ANTE OCURRENCIA RESOLUCION N 15 3 1 1 7 ItnV, 2009 DE ACCIDENTE DE TRABAJO. VISTOS: Resolución Exenta No. 1548 de 26 de Diciembre de

Más detalles

Formas de. en el sector público

Formas de. en el sector público ESCUELA SINDICAL UNIVERSIDAD DE CHILE Formas de contratación laboral en el sector público José Francisco Castro C. Abogado Ámbito de aplicación de Estatuto Administrativo del personal Art. 43 Ley de Bases

Más detalles

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. Miguel Arenas. Abogado del Col lectiu Ronda Mediante esta entrada vamos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN MATERIA DE SEGURIDAD OBJETIVO Investigar todo riesgo ocurrido con el objeto de determinar las causas y circunstancias que le dieron

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO Descanso pre y post natal Artículo 336. La trabajadora en estado de gravidez

Más detalles

Orden APU/3554/2005, de 7 noviembre

Orden APU/3554/2005, de 7 noviembre (Disposición Vigente) Orden APU/3554/2005, de 7 noviembre RCL 2005\2232 MUTUALIDAD GENERAL DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO. Regula el procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de

Más detalles

TAMARA ANTÓN MONTES PROCEDIMIENTO PARA ACCIDENTE DEL TRABAJO Rev. Nº Fecha Ítem Párrafo Actual 1 11/09/14 - - - Emisión Inicial Modificación 2 27/10/14 III - VI - - Organismo Administrador (IST) TAMAR

Más detalles

PRECEDENCIA: R CLASIF SEG: P GFH: 19 0800 FEB 96 TO: A TODOS LOS COMANDOS. UNIDADES Y ORGANISMOS DE LA FUERZA

PRECEDENCIA: R CLASIF SEG: P GFH: 19 0800 FEB 96 TO: A TODOS LOS COMANDOS. UNIDADES Y ORGANISMOS DE LA FUERZA NC 0203 PRECEDENCIA: R CLASIF SEG: P GFH: 19 0800 FEB 96 FM: PERSCIV BAIRES TO: A TODOS LOS COMANDOS. UNIDADES Y ORGANISMOS DE LA FUERZA EXCEPTUADO: EDIFICIO LIBERTADOR EMGE ( DPTO PERS CIV ASESORIA LEGAL)

Más detalles

Qué Hacer en Caso de Accidente del Trabajo?

Qué Hacer en Caso de Accidente del Trabajo? Instituto de Seguridad Laboral Qué Hacer en Caso de Accidente del Trabajo? Qué es un Accidente del Trabajo? Un Accidente del Trabajo es cualquier lesión que sufra una persona, a causa o con ocasión del

Más detalles

Uso y Circulación de Vehículos Estatales

Uso y Circulación de Vehículos Estatales Uso y Circulación de Vehículos Estatales MARCO NORMATIVO Decreto Ley N 799, de 1974, Fija normas que regulan el uso y circulación de Vehículos Estatales. Oficio Circular N 35.593, de 1995, Imparte instrucciones

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACION EN MATERIA DE ABSENTISMO LABORAL POR CAUSA MEDICA

REGLAMENTO MUNICIPAL SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACION EN MATERIA DE ABSENTISMO LABORAL POR CAUSA MEDICA REGLAMENTO MUNICIPAL SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACION EN MATERIA DE ABSENTISMO LABORAL POR CAUSA MEDICA INDICE Pag. ARTICULO 1. Ámbito de aplicación y vinculación... 3 ARTICULO 2. Procedimiento... 3 ARTICULO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SEGUROS DE ACCIDENTES ESCOLARES Excluye patologías

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SEGUROS DE ACCIDENTES ESCOLARES Excluye patologías MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SEGUROS DE ACCIDENTES ESCOLARES Excluye patologías I.- Seguro de Accidentes Escolares Fiscal Cobertura Qué es el Seguro de Accidentes Escolares Fiscal? Es un seguro de accidentes

Más detalles

LEGISLACION LABORAL EN CHILE

LEGISLACION LABORAL EN CHILE LEGISLACION LABORAL EN CHILE INTRODUCCION La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. El cumplimiento de cada

Más detalles

COLEGIO CONCEPCIÓN PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN GENERAL EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES.

COLEGIO CONCEPCIÓN PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN GENERAL EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES. PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN GENERAL EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES. 1 Í N D I C E PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES. FUNDAMENTOS LEGALES. INTRODUCCIÓN TÍTULO I. DEL PROCEDIMIENTO EN CASO

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES

PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES Con el propósito de dar cumplimiento a todas las normativas que se deben tener presente en un accidente escolar, en la atención

Más detalles

Firma: Fecha: Octubre de 2008

Firma: Fecha: Octubre de 2008 Procedimiento Específico (PE 05) Elaborado por: Pablo Medel Jefe Dpto. de Prevención de Riesgos Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

El SOAT es un. obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional.

El SOAT es un. obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional. El SOAT es un s e g u r o obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional. Otorga cobertura uniforme y única por daños ocasionados por vehículos

Más detalles

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente?

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente? Departamento Jurídico Manual de Consulta Qué personas están protegidas por la ley? Los miembros de los Cuerpos de Bomberos del País. Para los efectos de la ley, se entenderá que son miembros de los Cuerpos

Más detalles

DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA LICENCIA MÉDICA

DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA LICENCIA MÉDICA DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA LICENCIA MÉDICA Inmune es una organización que combate el fraude en el sistema de salud a través del mal uso de licencias médicas, enfrentando las fórmulas de robo que afectan

Más detalles

QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL? Asesor en SSO Plataforma de Contacto

QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL? Asesor en SSO Plataforma de Contacto 1 QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL? Relator: Camilo Astudillo Asesor en SSO Plataforma de Contacto 2 CONTINGENCIAS CUBIERTAS POR LA LEY Definición Legal de Accidente de Trabajo, según la Ley 16.744:

Más detalles

INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO

INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO DIVISION DE ADMINISTRACION GENERAL Departamento de Recursos Humanos 2012 INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO En el marco del Proceso de Calificaciones,

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. El cumplimiento de estas obligaciones constituye

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDICINA, SEGURIDAD E HIGIENE DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PARA LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

REGLAMENTO DE MEDICINA, SEGURIDAD E HIGIENE DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PARA LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES REGLAMENTO DE MEDICINA, SEGURIDAD E HIGIENE DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PARA LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES CONTENIDO TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES TITULO

Más detalles

b) El pago de una indemnización que consistirá en una suma de dinero que será de libre disposición.

b) El pago de una indemnización que consistirá en una suma de dinero que será de libre disposición. POLIZA DE SEGURO POR DESEMPLEO O INCAPACIDAD TEMPORAL Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120130122 ARTÍCULO 1º: REGLAS APLICABLES AL CONTRATO Se aplicarán al presente contrato de seguro

Más detalles

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Enumeración de los procedimientos disciplinarios. A. La Investigación Sumaria (art.126ss. Ley N 18.834) B. El Sumario Administrativo (art.129ss.

Más detalles

ANEXO DE POLICIA LOCAL DE TORRELODONES. Preámbulo

ANEXO DE POLICIA LOCAL DE TORRELODONES. Preámbulo ANEXO DE POLICIA LOCAL DE TORRELODONES Preámbulo La especificad de la regulación de la jornada y horarios en el ámbito de la Policía Local, reconocida por las distintas normas, viene motivada por el carácter

Más detalles

Los accidentes y las enfermedades a que se refieren los incisos anteriores, darán derecho a las siguientes indemnizaciones y beneficios:

Los accidentes y las enfermedades a que se refieren los incisos anteriores, darán derecho a las siguientes indemnizaciones y beneficios: DECRETO LEY Nº 1.757 DE 1977, QUE OTORGA BENEFICIOS POR ACCIDENTES, ENFERMEDADES Y FALLECIMIENTO EN ACTO DE SERVICIO A LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS. (Texto refundido no oficial, que incluye

Más detalles

Guía 600 MINEDUC Seguro Escolar. 1. Protección 2. 2. Actividades extraescolares y giras de estudio 3. 3. Beneficios 3. 4. Denuncia del accidente 4

Guía 600 MINEDUC Seguro Escolar. 1. Protección 2. 2. Actividades extraescolares y giras de estudio 3. 3. Beneficios 3. 4. Denuncia del accidente 4 SEGURO ESCOLAR Última actualización Abril 2010 1. Protección 2 2. Actividades extraescolares y giras de estudio 3 3. Beneficios 3 4. Denuncia del accidente 4 5. Educación en caso de invalidez 4 6. Administración

Más detalles

> Cartilla de instrucciones Accidentes Personales Colectivos

> Cartilla de instrucciones Accidentes Personales Colectivos La Póliza de Accidentes Personales da cobertura sólo al trabajador y en caso de accidentes durante las 24 horas (en caso la póliza no esté limitada al horario laboral). La Compañía de Seguros cubrirá,

Más detalles

PROYECTO de Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan en la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Formación

PROYECTO de Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan en la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Formación PROYECTO de Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan en la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Formación Profesional en régimen a distancia. La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

Regulación 687-1 ENSEÑANZA 26 de marzo de 2003 ENSEÑANZA. Enseñanza particular/en el hogar

Regulación 687-1 ENSEÑANZA 26 de marzo de 2003 ENSEÑANZA. Enseñanza particular/en el hogar Enseñanza particular/en el hogar Enseñanza particular significa instrucción académica proporcionada a los estudiantes que están confinados en el hogar o en un establecimiento de cuidado a la salud durante

Más detalles

La presente Directiva tendrá vigencia a partir del día siguiente de su aprobación y por un periodo de Tres (03) años.

La presente Directiva tendrá vigencia a partir del día siguiente de su aprobación y por un periodo de Tres (03) años. DIRECTIVA ADMINISTRATIVA Nº 001-2013-SA-DS-HSR- UCA/OARRHH NORMA INTERNA DE ATENCION MÉDICA Y PRESTACION DE INCAPACIDAD TEMPORAL PARA EL TRABAJO PARA LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL SANTA ROSA I. OBJETIVOS

Más detalles

Escrituración de contrato cuya copia se haya entregado al trabajador. Otorgamiento de comprobante de pago de remuneraciones.

Escrituración de contrato cuya copia se haya entregado al trabajador. Otorgamiento de comprobante de pago de remuneraciones. FISCALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD LABORAL. CUMPLIMIENTO DIFERIDO 1.- NORMAS ESPECIALES DE PROCEDIMIENTO: 1.1.- La informalidad laboral se define como la presencia de una relación de trabajo en la que existe

Más detalles

Sistema Nacional de Información de Salud Ocupacional (SINAISO)

Sistema Nacional de Información de Salud Ocupacional (SINAISO) Sistema Nacional de Información de Salud Ocupacional (SINAISO) Manual Formulario Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT) [Capítulo 1 Introducción] Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES ARTÍCULO 1: a. Fondo de Caja Chica: Es el dinero que se utiliza para adquirir Bienes y Servicios menores. b. Empleado o funcionario: Toda persona

Más detalles

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Artículo 1 Las instrucciones que el Ejecutivo Nacional imparta al

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO DE ACCIDENTES Y SEGURO ESCOLAR ESTATAL PARA ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

PROTOCOLO PARA MANEJO DE ACCIDENTES Y SEGURO ESCOLAR ESTATAL PARA ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE PROTOCOLO PARA MANEJO DE ACCIDENTES Y SEGURO ESCOLAR ESTATAL PARA ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE JULIO 2014 SEGURO SALUD ESCOLAR ESTATAL Protege de los accidentes que sufran

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL PERSONAL DE JARDINES, DE LA S.A. DE GESTIÓN SAGUNTO ADJUDICACIÓN: ALLIANZ FECHA: 24/07/2012 CONVOCANTE S.A. de Gestión Sagunto PROCEDIMIENTO

Más detalles

REPUBLICA ARGENTINA PROVINCIA DEL CHUBUT MINISTERIO DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE RAWSON,

REPUBLICA ARGENTINA PROVINCIA DEL CHUBUT MINISTERIO DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE RAWSON, RAWSON, VISTO: El Expediente Nº 997/08-MAyCDS, y; CONSIDERANDO: Que el artículo 109 de la Constitución Provincial señala que el Estado preserva la integridad y diversidad natural y cultural del medio,

Más detalles

2 11-01-2013 1 11-01-2013

2 11-01-2013 1 11-01-2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 2 11-01-2013 1 11-01-2013 INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY Nº 20.636, QUE MODIFICA LA LEY N 20.305, SOBRE CONDICIONES DE RETIRO DE LOS FUNCIONARIOS

Más detalles

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL Pagina 1 1. Introducción Se diseñó el Procedimiento para la Investigación de Accidentes de Trabajo por Riesgo Profesional Previo a Solicitar el Pago de Incapacidad Temporal con la finalidad de contar con

Más detalles

HOJA DE PRIMERA ATENCIÓN DE SALUD Nº / AÑO

HOJA DE PRIMERA ATENCIÓN DE SALUD Nº / AÑO DOCUMENTO 1 Señores: Hospital Clínico / Mutual HOJA DE PRIMERA ATENCIÓN DE SALUD Nº / AÑO El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de conforme a lo establecido en el D.L. Nº 1.757 de 1977, modificado

Más detalles

Aprobar el siguiente "Instrumento Andino de Seguridad Social":

Aprobar el siguiente Instrumento Andino de Seguridad Social: DECISION 113 Instrumento Andino de Seguridad Social LA COMISION DEL ACUERDO DE CARTAGENA, VISTO: Los Artículos 3, 7 y 26 del Acuerdo de Cartagena; las recomendaciones aprobadas en la Segunda y Tercera

Más detalles

EL PLAZO EN LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS

EL PLAZO EN LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS EL PLAZO EN LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS Gonzalo García Lamas Abogado Fiscal Regional de Obras Públicas Región de Valparaíso Abril de 2013 I.- INTRODUCCIÓN Un elemento esencial e importante en los contratos

Más detalles

SEGURO COLECTIVO DE ACCIDENTES PERSONALES PÓLIZA N 5002408

SEGURO COLECTIVO DE ACCIDENTES PERSONALES PÓLIZA N 5002408 SEGURO COLECTIVO DE ACCIDENTES PERSONALES PÓLIZA N 5002408 CONDICIONES GENERALES REGISTRADAS EN EL DEPÓSITO DE PÓLIZAS DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS BAJO EL CÓDIGO POL 320130351 CONDICIONES

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS

EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS Lic. Gabriel Corvera MAYO 2007 CONCEPTO Y MARCO LEGAL EL QUE CAUSE UN DAÑO ESTA OBLIGADO A REPARARLO Art. 1910 del Código Civil del Distrito

Más detalles

Informe Final Hospita San Pablo de Co uimbo egión de Coq imbo

Informe Final Hospita San Pablo de Co uimbo egión de Coq imbo Informe Final Hospita San Pablo de Co uimbo egión de Coq imbo Fecha 31 de Diciembre de 2010 N Informe: 29/2010 SED CE 665 REMITE INFORME FINAL QUE INDICA. OFICION 4848 I LA SERENA,? 1 r i. Adjunto, para

Más detalles

OFICINA DISCIPLINARIA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE JUSTICIA MANUAL FUNCIONES

OFICINA DISCIPLINARIA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE JUSTICIA MANUAL FUNCIONES OFICINA DISCIPLINARIA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE JUSTICIA MANUAL DE FUNCIONES 2007 ÍNDICE Códigos de Cargos...2 Organigrama de la Oficina...2 Descripción Genérica...3 Descripción del Coordinador General

Más detalles

PROCEDIMIENTO Certificaciones Médicas por los Prestadores Integrales de Salud del SNIS

PROCEDIMIENTO Certificaciones Médicas por los Prestadores Integrales de Salud del SNIS Gerencia de Personal - Sección Control de Personal Documento de PROCEDIMIENTO Certificaciones Médicas por los Prestadores Integrales de Salud del SNIS Versión 00 ARCHIVO: Procedimiento Certificaciones

Más detalles

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLAUSULA 1 Las partes contratantes se someten a las Condiciones Generales y Particulares de la presente póliza como a la ley

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 info@sigweb.cl LEY N 16.744 OBJETIVO Explicar que Ley empezó a regir el 01 05 1968 (40 años), y obliga a la empresa a proteger eficazmente

Más detalles

INFORMACIÓN MÍNIMA DE SEGUROS ASOCIADOS A DESEMPLEO CRÉDITOS HIPOTECARIOS BANCO FALABELLA

INFORMACIÓN MÍNIMA DE SEGUROS ASOCIADOS A DESEMPLEO CRÉDITOS HIPOTECARIOS BANCO FALABELLA INFORMACIÓN MÍNIMA DE SEGUROS ASOCIADOS A DESEMPLEO CRÉDITOS HIPOTECARIOS BANCO FALABELLA I. INFORMACIÓN COMPAÑÍA ASEGURADORA Nombre Compañía Aseguradora Cardif S.A. Clasificación de Riesgo a Diciembre

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS A.R.T. 36 INSTRUCTIVO DENUNCIA DE ACCIDENTE (A.R.T.) ENOHSA DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS 1.Objetivo El objetivo del presente procedimiento es uniformar la metodología de Denuncias de Accidentes. 2.

Más detalles

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 En relación con la extensión del descanso postnatal y el subsidio derivado del permiso postnatal parental

Más detalles

PROTOCOLO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y ACCIDENTE ESCOLAR

PROTOCOLO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y ACCIDENTE ESCOLAR Colegio Teresiano Padre Enrique Nacimiento PROTOCOLO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y ACCIDENTE ESCOLAR ACCIDENTE DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO I - EMERGENCIA VITAL: Ante esta situación, el accidentado requiere atención

Más detalles

La presente norma será de aplicación a todos los empleados públicos al servicio de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La presente norma será de aplicación a todos los empleados públicos al servicio de la Universidad Politécnica de Cartagena. ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA DE 15 DE OCTUBRE DE 2012, POR LA QUE SE APRUEBA LA NORMA PARA LA APLICACIÓN DE LA MEJORA VOLUNTARIA DE LA ACCIÓN PROTECTORA DE

Más detalles

DELEGA FACULTADES EN LOS FUNCIONARIOS QUE INDICA Y DEJA SIN EFEcro REsolucóru exehrn. RES.LU.Tó exeuta No?53 r. sannago, k.

DELEGA FACULTADES EN LOS FUNCIONARIOS QUE INDICA Y DEJA SIN EFEcro REsolucóru exehrn. RES.LU.Tó exeuta No?53 r. sannago, k. DELEGA FACULTADES EN LOS FUNCIONARIOS QUE INDICA Y DEJA SIN EFEcro REsolucóru exehrn. RES.LU.Tó exeuta No?53 r sannago, k. g CL l0ll VISTOS: Los artículos 5" y 41 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases

Más detalles

PÓLIZA DE ACCIDENTES PERSONALES A PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO

PÓLIZA DE ACCIDENTES PERSONALES A PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO TOMADOR: PÓLIZA DE ACCIDENTES PERSONALES A PASAJEROS No VIGENCIA: DESDE LAS 00:00 HORAS DEL HASTA LAS 00:00 HORAS DEL Por convenio entre las partes, LA PREVISORA S.A. Compañía de Seguros que en adelante

Más detalles

REGIMEN LICENCIAS Y PERMISOS ADMINISTRACION PUBLICA. Ley Nº 3521. Prof. Mauricio A. Brugnoli

REGIMEN LICENCIAS Y PERMISOS ADMINISTRACION PUBLICA. Ley Nº 3521. Prof. Mauricio A. Brugnoli REGIMEN LICENCIAS Y PERMISOS ADMINISTRACION PUBLICA. Ley Nº 3521 Prof. Mauricio A. Brugnoli Tipos de Licencia: Ordinarias: Ej. Anual, Maternidad, Anual de Invierno, Motivos de Salud. Extraordinaria: Ej.

Más detalles

fiub^02-/] f,ep/ MEDICAS, A LAS COMISIONES DE MEDICINA PREVENTIVA E Santiago, 3 - j jl 2003 LA FORMA EN QUE DEBEN EMITIR LAS RESOLUCIONES QUE

fiub^02-/] f,ep/ MEDICAS, A LAS COMISIONES DE MEDICINA PREVENTIVA E Santiago, 3 - j jl 2003 LA FORMA EN QUE DEBEN EMITIR LAS RESOLUCIONES QUE GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE ISAPRES SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL fiub^02-/] f,ep/ CIRCULAR N 71 circularn0 2 u o 7 Santiago, 3 - j jl 2003 IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS UNIDADES DE LICENCIAS

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de reportar oportuna y debidamente los accidentes

Más detalles

Contraloría General de la República División de Auditoría Administrativa

Contraloría General de la República División de Auditoría Administrativa Contraloría General de la República División de Auditoría Administrativa Circular sobre disposiciones y recomendaciones referentes a eliminación de Documentos SANTIAGO, 27 de agosto de 1981 N 028704 En

Más detalles

Informe Final Investigación Especial Servicio Nacional de Menores

Informe Final Investigación Especial Servicio Nacional de Menores Informe Final Investigación Especial Servicio Nacional de Menores Fecha : N Informe : 13/04/2011 02/2011 REF: 120109/2011 A.T. 33/2011 INFORME DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL N 02 DE 2011, SOBRE DENUNCIA EN

Más detalles

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO TRABAJADORES LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO TRABAJADORES LEY DE CONTRATO DE TRABAJO Para solicitar la prestación, es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrados en las bases de datos de ANSES. Todas las notificaciones efectuadas en el domicilio por

Más detalles

Nuevo MANUAL DE CONSULTAS

Nuevo MANUAL DE CONSULTAS Nuevo MANUAL DE CONSULTAS Ley de Protección de Bomberos en Actos de Servicio. PRESENTACION En cumplimiento de lo dispuesto por el Directorio Nacional y el Consejo Ejecutivo de Bomberos de Chile, el área

Más detalles

Ayuda para la correcta confección de Diat/Diep. Mutual de Seguridad CChC

Ayuda para la correcta confección de Diat/Diep. Mutual de Seguridad CChC Ayuda para la correcta confección de Diat/Diep Mutual de Seguridad CChC Santiago, Enero 2013 Denuncia Es un documento legal mediante el cual se deben denunciar los accidentes o enfermedades profesionales

Más detalles

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT La Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capítulo 5 regula la Consulta y Participación de los Trabajadores,

Más detalles

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO ARTÍCULO 1.- El Fiscal de Estado es el representante legal de la Provincia y ejerce funciones de contralor constitucional y asesoramiento legal

Más detalles

ACORDADA Nº: 27 /2009

ACORDADA Nº: 27 /2009 ACORDADA Nº: 27 /2009 En la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los 14 días del mes de mayo del año dos mil nueve, se reúnen en Acuerdo

Más detalles

presentado al momento de retornar al lugar donde se domicilia en forma permanente.

presentado al momento de retornar al lugar donde se domicilia en forma permanente. Alcance del Servicio de Administración del Control de Licencias Médicas y Realización de Juntas Médicas del Personal Docente y de los Agentes Dependientes de la DGCyE El artículo 4º del anexo II del pliego

Más detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO

ACCIDENTE DE TRABAJO ACCIDENTE DE TRABAJO Debido a las numerosas consultas que hemos recibido de la forma de actuar en caso de accidente de trabajo, y qué se considera como tal, elaboramos éste pequeño manual que debe servir

Más detalles

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa España www.wolterskluwer.es Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA FUNCIONARIOS Y FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA FUNCIONARIOS Y FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA FUNCIONARIOS Y FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TITULO I Disposiciones Generales Artículo 1º.- El sistema de Evaluación del Desempeño de los funcionarios

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA. 1.- OBJETO DEL CONTRATO. El presente Pliego tiene por objeto la contratación

Más detalles

Disposiciones Generales de la Unidad de Transparencia del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara

Disposiciones Generales de la Unidad de Transparencia del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara Disposiciones Generales de la Unidad de Transparencia del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara Título Primero Disposiciones Generales Artículo 1. El presente reglamento se expide acatando lo que

Más detalles

VIGENCIA DE LA CONTRATACION El plazo de la contratación sera de 12 (doce) meses, desde el 01 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014.

VIGENCIA DE LA CONTRATACION El plazo de la contratación sera de 12 (doce) meses, desde el 01 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014. ANEXO I Contratación del servicio de emergencias y urgencias medicas, atención medica domiciliaria, y cobertura de área protegida en todo el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan y sus dependencias,

Más detalles

SEGUNDO: El PROGRAMA+CAPAZ, será ejecutado por la Institución Pública en las siguientes dependencias:

SEGUNDO: El PROGRAMA+CAPAZ, será ejecutado por la Institución Pública en las siguientes dependencias: CONVENIO ENTRE EL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO SENCE Y LA INSTITUCIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES AÑO 20, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN OFICIOS DENOMINADO PROGRAMA + CAPAZ,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES POL 320131439 PÓLIZA DE SEGURO DE SALUD ONCOLÓGICA

CONDICIONES GENERALES POL 320131439 PÓLIZA DE SEGURO DE SALUD ONCOLÓGICA PÓLIZA DE SEGURO DE SALUD ONCOLÓGICA Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código ARTÍCULO 1 - REGLAS APLICABLES AL CONTRATO Se aplicarán al presente contrato de seguro las disposiciones contenidas

Más detalles

DECISIÓN AMPARO ROL C853-11

DECISIÓN AMPARO ROL C853-11 Entidad pública: Hospital Félix Bulnes DECISIÓN AMPARO ROL C853-11 Requirente: Ana Gutiérrez Catalán Ingreso Consejo: 06.07.2011 En sesión ordinaria Nº288 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de octubre

Más detalles

ESTATUTOS DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DE MONZON CAPÍTULO I OBJETO, NATURALEZA Y FUNCIONES

ESTATUTOS DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DE MONZON CAPÍTULO I OBJETO, NATURALEZA Y FUNCIONES ESTATUTOS DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DE MONZON Artículo 1 CAPÍTULO I OBJETO, NATURALEZA Y FUNCIONES El objeto de los presentes Estatutos es regular el funcionamiento de las actividades del Patronato

Más detalles

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO El procedimiento disciplinario es un procedimiento administrativo de oficio, especial y de orden interno e implica la regulación del ejercicio de los poderes disciplinarios

Más detalles

PREAMBULO: REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL (Ley N 16.744. Decreto N 40) El presente reglamento se ha establecido para dar cumplimiento a lo estipulado en el Artículo Nº 9 del Código

Más detalles