1.1. El concepto de metamorfismo Los factores que causan el metamorfismo. Unidad 6. El metamorfismo y las rocas metamórficas. La Temperatura.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1. El concepto de metamorfismo Los factores que causan el metamorfismo. Unidad 6. El metamorfismo y las rocas metamórficas. La Temperatura."

Transcripción

1 1. El metamorfismo: Causas y efectos. Etimológicamente hace referencia a una transformación de las rocas en el interior de la Tierra y formación de otras con características diferentes El concepto de metamorfismo. Una roca sólida sometida a intensa P y altas T, diferentes a las originarias de su formación, experimenta un reajuste mineralógico y estructural, es decir, cambio físico-químico que origina minerales estables en las nuevas condiciones termodinámicas, y en consecuencia, una roca metamórfica. Se establecen unos límites para dicha definición, es decir, queda excluido del metamorfismo: ü Límite inferior o de inicio. Los restos vegetales que puedan existir alcanzan el grado de carbonización de la hulla. Coinciden con la línea muerta o zona de desaparición del petróleo ü Límite superior. Aquellas condiciones que llegan a fundir a la roca. Conjunto de transformaciones físico-químicas que sufren las rocas cuando, al estar sometidas a P y T diferentes del momento de su formación, dan lugar a rocas distintas a las originales Los factores que causan el metamorfismo. Tras la observación de la roca se puede deducir las transformaciones que el proceso ha causado en ella. (factores son la P, la T, composición química de la roca, intensidad procesos, ambiente geológico, etc.). Por su importancia los principales factores son: ü La Temperatura. ü La Presión. ü Las reacciones químicas en presencia de fluidos. ü Añadir el factor tiempo. La Temperatura. Dos razones: ü Porque pueden romper los enlaces existentes entre los átomos. ü Porque favorece las reacciones químicas al aumentar la energía interna de átomos y moléculas. Se calcula que el límite inferior es ºC. Por debajo serán transformaciones de diagénesis (sedimentarias). Para valores >800º, se superan los puntos de fusión de determinados minerales, se pasaría a ambiente ígneo. Zonas de intervalo de T metamórficas: ü Bajo la superficie terrestre. De acuerdo con el gradiente geotérmico, a unas profundidades de 8-10 km. ü Junto a los magmas. Magmas con º al irrumpir en superficie calientan las rocas y pueden provocar metamorfismo. ü En las zonas fuertemente tectonizadas. En movimientos cabalgantes, con abundante generación de calor por fricción. ü Las áreas de impacto de los meteoritos. GEOLOGÍA. 1/8 2º Bachillerato.

2 La Presión. Tiene un aumento constante con la profundidad. Y se manifiesta de formas diversas: ü Presiónlitostática. Presión debida al peso de la columna de rocas. Actúan en todas las direcciones. ü Presiónconfinante. Suma de litostática con la presión de fluidos que ocupan los poros. Esta presión aumenta la densidad de las rocas. Sus nuevos minerales serán más compactos. ü Presióndirigida. Roca sometida a esfuerzos tectónicos, zonas de colisión de placas. Deforman las rocas y disponen estructuras y minerales de forma perpendicular a la dirección de la fuerza. Las reacciones químicas en presencia de fluidos. Los líquidos actúan como vehículos de transporte de iones entre los diferentes minerales y como catalizadores de las reacciones químicas entre ellos. Sus mecanismos de acción son: De forma pasiva. La transformación de ciertos minerales puede provocar la salida de CO 2 y H 2 O a los poros y espacios intergranulares, por ejemplo. Dichos fluidos favorecen el transporte de iones entre los diferentes minerales que la componen. De forma activa. Los fluidos calientes o hidrotermales, asociados al magmatismo, pueden aportar iones de otras rocas Los efectos del Metamorfismo en las rocas. Cambios en la textura. Cambia la relación intergranular de tamaño y forma de los cristales. Dependiente, sobre todo, de las transformaciones mecánicas y de los mecanismos de alteración mineral. Los cambios más importantes: Cambios en la orientación de los minerales. Aumento de la cohesión entre los granos. Cambios en la estructura. Estructura es la distribución y el orden de los clastos dentro del cuerpo rocoso. Microestructura, lo mismo, a escala microscópica. Las típicas de las rocas metamórficas reciben el nombre genérico de foliación. Grados de foliación: ü Pizarrosidad. Bajo metamorfismo. Cristales muy finos definen estructura hojosa. ü Esquistosidad. Mayor grado de metamorfismo. Los cristales originales dan lugar a un bandeado grosero, muy marcado en rocas donde coexisten minerales claros y oscuros dispuestos en bandas alternas. Tipos: Ø E. de flujo. Minerales paralelos a los planos de esquistosidad en todos los puntos de la roca. Ø E. de crenulación. Aparición de micropliegues entre los planos de esquistosidad. Ø E. de fractura. Existencia de planos de discontinuidad (o fractura) que delimitan zonas continuas de las rocas (microlitos). ü Lineación. Disposición tipo acicular, tabular paralelos entre sí. Definen serie de líneas en las rocas. Es normal la alternancia de líneas claras y oscuras. GEOLOGÍA. 2/8 2º Bachillerato.

3 ü Estructuraglandular y bandeado. M muy intenso. Grandes cristales agrupados en bandas alternas de colores claros y oscuros, entre las que se disponen cristales de mayor tamaño que el resto, denominados glándulas. Ejemplo el neis denominado ollo de sapo, frecuente en Galicia. Cambios físico químicos en la mineralogía. Los iones liberados por el cambio de las condiciones termodinámicas pueden originar nuevas uniones que pueden ser: Unión en diferentes lugares del mismo mineral, se produce recristalización, o reemplazamiento de los cristales de pequeño tamaño por un mosaico de cristales más grandes. La recristalización puede llevar asociadas reacciones químicas con pérdida y ganancia de ciertos constituyentes y en ese caso puede ocurrir: Ø Deshidratación (pérdida de moléculas de agua) de compuestos silicatados como la moscovita: KAl 3 SiO 3 O 10 (OH) 12 KAlSi 3 O 8 + Al 2 O 3 + H 2 O moscovita ortosa + corindón + agua Ø Descarbonatación de la calcita: CaCO 3 + SiO 2 CaSiO 3 + CO 2 Calcita + cuarzo wollastonita + dióxido de carbono Unión de iones procedentes de rocas distintas, minerales de neoformación, totalmente diferentes de los originales y dispuestos como cristales más grandes. Ambos casos se produce una blastesis o crecimiento de cristales (blastos) en las rocas metamórficas. El crecimiento en tamaño de los cristales disminuye la superficie de contacto y de intercambio catiónico entre ellos. Las transformaciones que tienen lugar como consecuencia de lo dicho son: Transformaciones isoquímicas sin cambio de minerales. En M. de baja intensidad se conservan la mayoría de los minerales originales, por tanto, su composición. Sólo tiene lugar la blastesis. Transformaciones isoquímicas con cambio de minerales.mayor intensidad. Se cambian las estructuras cristalinas. Origina minerales nuevos (polimorfos) pero se mantiene la composición química. Transformaciones aloquímicas:el metasomatismo. Rocas sometida a metamorfismo en contacto con fluidos hidrotermales. Éstos aportan otros iones, y originan nuevos minerales diferentes a los originales. Si proceden de calizas se deonimanskarns. 2. La descripción del metamorfismo. Conocer causas y efectos del metamorfismo en las rocas permite realizar estudios de campo de las manifestaciones de este proceso en superficie. Descrito y cartografiado puede permitir reconstruir el proceso ocurrido Conceptos descriptivos de los procesos metamórficos. Minerales índice. Minerales típicos de las rocas metamórficas, estabilidad en un intervalo estrecho de valores de P y T. Su presencia es un buen indicador de las condiciones metamórficas reinantes del momento de su formación. GEOLOGÍA. 3/8 2º Bachillerato.

4 Algunos son verdaderos geobarómetros y geotermómetros. Isogradas. Líneas que delimitan el mismo grado de intensidad de metamorfismo en función de la presencia de unos u otros minerales. Cada isograda separa una zona de un determinado mineral índice de otra en la que no aparece. La cartografía de isogradas puede ayudar a conocer las variaciones en la intensidad del metamorfismo dentro de una misma región, pero no de regiones distintas. Isogradas de reacción, se establecen en función de una reacción química concreta y conocida del metamorfismo entre dos fases minerales estables. Zonas metamórficas. Zonas delimitadas por isogradas, contienen un determinado mineral índice en sus rocas. Zonas asociadas a una determinada intensidad de metamorfismo. Epizona. Zona más superficial y de menor intensidad( º C y P bajas) Mesozona. Intermedia en profundidad e intensidad metamórfica ( º y P medias). Catazona. Zona más profunda, mayor intensidad. (>650ºC inferiores a la fusión, y P altas). Asociaciones mineralógicas. Además del mineral índice aparece otros formados bajo las mismas condiciones. Mineral índice + minerales compañantes = asociación o paragénesis mineral. Facies metamórficas. Introducido por Eskola, = conjunto de rocas metamórficas que contienen una paragénesis mineral característica.dicha asociación a partir de una misma roca original sometida a las mismas condiciones. Eskola describió 8, otros autores han definido alguna más. La facies puede ser un índice bastante preciso de un determinado proceso metamórfico, un ambiente geológico. Grado de metamorfismo. Winkler (1978), tiene en cuenta las condiciones que originan determinadas reacciones entre las asociaciones de minerales de una roca para dar lugar a paragénesis minerales diferentes. Concepto referido exclusivamente a la intensidad del metamorfismo. Cada roca indica una intensidad, aplicado a una roca original se relaciona con un determinado mineral índice, por tanto, con una zona metamórfica o con una facies. 4 grados: muy bajo; bajo (epizona); medio (mesozona) y alto (catazona). 3. Tipos de metamorfismo. Lo primero es caracterizar el ambiente geológico, síntesis de unas condiciones termodinámicas y de una forma muy concreta de actuación de los factores que causan el metamorfismo Metamorfismo térmico o de contacto. Alrededor de las intrusiones magmáticas. Calentamiento directo debido al magma y, en ocasiones, la acción química de los fluidos magmáticos asociados. La presión no suele ser significativa. GEOLOGÍA. 4/8 2º Bachillerato.

5 La intensidad depende de: - El tamaño del plutón. - La Temperatura. - La naturaleza de la roca encajante. - Distancia al foco térmico. Se forman las aureolas metamórficas de cm a km de grosor, mayor alteración cuanto mayor fuera la T y cuanto más cerca estuvieran. Rocas típicas, en general, corneanas o cornubianitas, minerales como sillimanita, en la zona más cercana El metamorfismo regional. Afecta a extensas regiones. Miles de km de longitud y decenas de anchura. Suelen ser antiguas cuencas sedimentarias entre placas litosféricas. Tras la transformación de cuenca en orógeno debido a esfuerzos tectónicos. Origen de las variaciones de P y T. La variación de T. - Hundimiento de litosfera en estas zonas(gradiente geotérmico) - Mecanismo de subducción de la placa oceánica bajo la continental. Fricción. La variación de la P. - Asociado al enterramiento de los sedimentos (litostática). - De origen tectónico por choque de placas. (dirigidas). Variantes del metamorfismo regional. Áreas orogénicas de subducción. En dos cinturones paralelos al borde de la placa que subduce: Ø Cinturón metamórfico de borde externo.parte más cercana al océano. De alta P (dirigida y litostática) y de baja T (la placa aún está fría). Facies de ceolitas, al inicio y de esquistos azules, con posterioridad. Ø Cinturón metamórfico de cadena orogénica-arco magmático. Parte interna de la zona de subducción (cadena orogénica-arco magmático). Baja P y alta T(hundimiento en la zona y efecto del gradiente geotérmico). Mayor anchura que el anterior. Facies de esquistos verdes y las anfibolitas, y rocas tipo pizarras, esquistos y gneises. En los orógenos de colisión continentales.también los dos cinturones, muy amplios. Litologías heredadas de fases previas. Rocas profundamente deformadas, y las dos masas continentales afectadas. Según la cronología de sucesos anteriores o posteriores a las etapas tectónicas pueden ser: Precinemático. Anterior Sincinemático. Simultáneo. Postcinemático. Posterior Metamorfismo dinámico o dinamometamorfismo. Zonas fuertes P dirigidas, origen tectónico. Fracturan rocas, generan fallas. Sobre todo a las rocas que se localizan en el plano de fractura de la falla. La P llega a triturar las rocas del plano de falla. Si la falla es de grandes dimensiones el desplazamiento origina una fricción que eleva la T y provoca la recristalización de minerales de bajo grado. GEOLOGÍA. 5/8 2º Bachillerato.

6 En términos generales son cataclastitas o brechas de fallas. Si la trituración es extrema, los minerales son convertidos en partículas microscópicas, roca = milonita. Si el enfriamiento es rápido, se forman vidrios o pseudotaquilitas Metamorfismo de enterramiento. En cuencas sedimentarias márgenes continentales(pasivos y activos). Posterior a la litificación, dado el grosor de todos los sedimentos se produce el metamorfismo. La presión confinante predomina. El efecto de la T es apenas apreciable. Estructura característica frecuente es la pizarrosidad, foliación muy fina, minerales orientados en planos paralelos a la estratificación (perpendiculares a la dirección de la presión) Otros tipos de metamorfismo. El metamorfismo hidrotermal. Típico de zonas magmáticas. Asociada la presencia de fluidos calientes y ricos en iones disueltos. Se producen cambios en la composición química. Transformaciones aloquímicas y se denomina metasomatismo. Los skarn : rocas metamórficas procedentes del metasomatismo de las calizas magnesianas y dolomías que se han enriquecido en elementos como el Si, Al, Fe, etc. También enriquecimiento en Cl, B o F. El metamorfismo de fondo oceánico. En grandes extensiones de los fondos, en las proximidades de las dorsales oceánicas. Agua del mar que penetra en las fracturas de la corteza oceánica, se calientan por efecto del magma. Suben de nuevo a altas T o en forma de vapor. Causan: - Metamorfismo de basaltos. - Surgencias: o Chimeneasblancas. Emiten fluido incoloro a 300ºC o Chimeneasnegras. Fluidos color oscuro 350ºC cargados de S = metálicos que precipitan alrededor. El metamorfismo de impacto meteorítico. Resultado de altísimas P y T procedentes del momento del impacto. Transformación muy intensa en el cráter de impacto y en su entorno próximo. Pueden darse la fusión parcial, dando minerales densos similares a los del manto. Se forman polimorfos de sílice poco comunes. 4. Las rocas metamórficas Según la composición mineralógica. Cada roca se nombra y se clasifica en función de la proporción relativa en la que ciertos minerales forman parte de ella. Pueden ser, cuarzo, feldespato (potásicos, cálcico-sódicos o plagioclasas), las micas, los piroxenos y los anfíboles, o minerales índice como el granate. Se expresa en forma de %, representación similar a Streckeisen Según la composición mineralógica de la roca original. Si se conoce la composición mineralógica inicial se puede definir la composición química y mineralógica de la roca metamórfica resultante. GEOLOGÍA. 6/8 2º Bachillerato.

7 Se establecen 4 series o grupos con composición básica similar: - Ultramáfica - Máfica. - Pelítica. - Carbonatada-silícea. Serie ultramáfica. Metamorfismo de las peridotitas o similares. Rocas derivadas son las serpentinitas. Conservan minerales originales. Serie máfica. Metamorfismo de los basaltos, gabros y andesitas. Rocas resultantes de las facies de las anfibolitas, esquistos verdes, esquistos azules y de las eclogitas.(en casos de metamorfismo de mayor intensidad). Serie pelítica. Procedente de lasa pelitas, sedimentarias detríticas de grano fino o muy fino. Minerales tipo arcilloso. Varias rocas de aspecto y composición en función del grado de metamorfismo: Pizarras. Del metamorfismo regional de bajo grado de las arcillas. Grano fino, pueden tener fósiles. Característica la pizarrosidad marcada. Pueden ser arcillosas, calcáreas, bituminosas (con hidrocarburos) Las filitas y los esquistos. Grado de metamorfismo mayor. Grano más grueso, permite reconocer los minerales. Se aprecian cristales de cuarzo y feldespatos, entre cristales de mica. Importante esquistosidad y signos iniciales de bandeado. No conservan textura inicial ni fósiles. Los neises. Metamorfismo regional de grado alto. Presentan blastesis acusada con grandes cristales de cuarzo, feldespatos y biotita. Los de biotita se orientan según planos paralelos y perpediculares a la dirección de las presiones dirigidas. Bandeado característico. Algunos con grandes cristales de feldespato (glándulas o amígdalas) Las migmatitas. Metamorfismo muy intenso. T suficiente para una fusión parcial de algunos minerales, que cristalizan de nuevo. Son intermedias entre metamorfismo y magmatismo. Presentan una matriz esquistosa o néisica, atravesada por venasdecuarzo y feldespatos. Se alcanza a una T de º C. Las bandas claras del neis se funden, las oscuras se mantienen pero se deforman por la plasticidad de las fundidas. Si la roca se enfría en ese momento se forma una migmatita. Serie carbonatada-silícea. Rocas de metamorfismo regional o de contacto de rocas sedimentarias carbonatadas o silíceas. Los mármoles. Proceden de la alteración de rocas sedimentarias carbonatos calcomagnésicos, como las calizas y las dolomías. Las cuarcitas. Metamórficas muy duras. Blastesis importante, sin orientación visible. Metamorfismo de las areniscas ricas en cuarzo Según la estructura de la roca metamórfica. Las rocas con estructura foliada. Zonas de metamorfismo regional. Foliación = estructura planar definida por la orientación de sus minerales, y perpendicular a la fuerza predominante. Filitas, esquistos, micaesquistos, neises y anfibolitas. Las rocas no foliadas o masivas. Incluyen las corneanas, cuarcitas, mármoles y eclogitas. GEOLOGÍA. 7/8 2º Bachillerato.

8 4.4. Según la textura de la roca metamórfica. Todas las rocas metamórficas presentan signos de recristalización, y produce una textura cristaloblástica. Dicha textura pude presentar 4 tipos morfológicos. T. granoblástica. Mosaico de cristales equigranulares con tendencia al empaquetamiento hexagonal. Típica de rocas monominerales, cuarcitas y mármoles. T. lepidoblástica. Incluyen minerales laminares (filosilicatos como las micas). Cristales planos a modo de escamas, textura con cierta ordenación. Micacitas, esquistos micáceos y algunos neises. T. nematoblástica. Minerales aciculares. (Como los anfíboles). Dichos cristales crecen con sus ejes mayores perpendiculares a la dirección de los esfuerzos. Textura con orientación pero no esquistosidad. Anfibolitas y neises anfibólicos. T. porfidoblástica. Con algunos cristales grandes, los porfidoblastos inmersos en una matriz de cristales pequeños de otros minerales. Rocas con texturas especiales. T. poiquiloblática. Cristales con gran número de inclusiones de minerales de la matriz. T. coronítica. Cada cristal con un halo de alteración con aspecto de corona. 5. Las facies metamórficas. GEOLOGÍA. 8/8 2º Bachillerato.

TEMA 6. EL METAMORFISMO Y LAS ROCAS METAMÓRFICAS

TEMA 6. EL METAMORFISMO Y LAS ROCAS METAMÓRFICAS TEMA 6. EL METAMORFISMO Y LAS ROCAS METAMÓRFICAS El metamorfismo es una serie de cambios físicos y químicos que sufren las rocas en el interior de la Tierra, que se producen en estado sólido y que son

Más detalles

TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS

TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS 1º.- INTRODUCCIÓN: Metamorfismo: es el conjunto de transformaciones y reacciones que sufre una roca en estado sólido cuando es sometida a unas condiciones de presión y temperatura

Más detalles

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G.

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G. MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS Unidad II Carla Navea G. ROCAS METAMÓRFICAS Bajo condiciones extremas de temperatura y presión que se dan en algunas zonas del interior de

Más detalles

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 ROCAS METAMÓRFICAS Son aquellas rocas formadas a partir de minerales que pueden proceder de cualquier otro tipo de

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 14 ROCAS METAMORFICAS

TRABAJO PRÁCTICO N 14 ROCAS METAMORFICAS TRABAJO PRÁCTICO N 14 ROCAS METAMORFICAS METAMORFISMO Los procesos metamórficos afectan a cualquier tipo de rocas preexistentes en el interior de la tierra, produciendo cambios mineralógicos y texturales

Más detalles

AMBIENTE (2) METAMORFICO. Magdalena Rodas

AMBIENTE (2) METAMORFICO. Magdalena Rodas AMBIENTE (2) METAMORFICO Magdalena Rodas Ambiente Metamórfico Condiciones distintas a las que tuvo el mineral durante su formación Pierde la estabilidad Debe transformarse en una nueva fase estable. METAMORFISMO:

Más detalles

TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS METAMORFISMO: Una roca metamórfica es cualquier tipo de roca que se forma como resultado de los cambios que se producen en rocas preexistentes en respuesta a variaciones

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_02_08 Rocas Metamórficas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Cómo se forman las Rocas 2 Metamórficas?

Más detalles

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología ROCAS METAMÓRFICAS Geología CONTENIDO Ambientes metamórficos. Factores del metamorfismo. Cómo el metamorfismo cambia las rocas. Rocas metamórficas comunes. Metamorfismo de contacto. Metamorfismo en zonas

Más detalles

Nuestro amigo Roberto va a terminar de orientarnos en el último tema sobre dinámica litosférica:

Nuestro amigo Roberto va a terminar de orientarnos en el último tema sobre dinámica litosférica: Geodinámica interna: Nuestro amigo Roberto va a terminar de orientarnos en el último tema sobre dinámica litosférica: Imagen de fondo de lava de dominio público, autor: Vintei; Imagen monitor de volcán

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 4: MAGMATISMO Y METAMORFISMO 1. Magmatismo -Concepto: conjunto de procesos que comprende la formación de los magmas, su evolución y su posterior consolidación, que da lugar a las rocas magmáticas.

Más detalles

GEOLOGÍA TEMA 3.- MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS. METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS.

GEOLOGÍA TEMA 3.- MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS. METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. GEOLOGÍA TEMA 3.- MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS. METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. MAGMATISMO En determinadas zonas de la corteza terrestre y parte superior del manto (entre los 10 y los 200 km de profundidad),

Más detalles

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA Plutonismo (1) Se denomina plutonismo cuando un magma asciende desde el interior de la Corteza abriéndose paso lentamente entre las rocas. La disminución de temperatura

Más detalles

Tema4: Metamorfismo y rocas metamórficas.

Tema4: Metamorfismo y rocas metamórficas. Tema4: Metamorfismo y rocas metamórficas. Concepto de metamorfismo. Es el proceso de transformación mineralógica y estructural de las rocas en estado sólido en respuesta a condiciones físicas y químicas

Más detalles

ROCAS METAMÓRFICAS. GEOLOGÍA. 2º Bachillerato.

ROCAS METAMÓRFICAS. GEOLOGÍA. 2º Bachillerato. V GEOLOGÍA. 2º Bachillerato. ROCAS METAMÓRFICAS IES Santa Clara. GEOLOGÍA 2º BACHILLER Dpto Biología y Geología https://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/2o-bachillerato/geologia/ CONTENIDOS

Más detalles

UNIDAD 13. LAS ROCAS

UNIDAD 13. LAS ROCAS UNIDAD 13. LAS ROCAS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 1º Bachillerato - Diferencia los distintos tipos de rocas magmáticas, conoce las más frecuentes y relaciona su textura con

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

Metamorfismo y rocas metamórficas

Metamorfismo y rocas metamórficas Metamorfismo y rocas metamórficas Índice Introducción Causas del metamorfismo Factores físicos f y químicos Ambientes metamórficos Texturas metamórficas Facies metamórficas y grado metamórfico Relación

Más detalles

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Rocas: mezclas de minerales Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Clasificación de las Rocas Cómo podemos clasificar las rocas? Por su composición Son los minerales presentes en ella. Ejemplos:

Más detalles

UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS METAMORFISMO: DEFINICIÓN Metamorfismo es un proceso subsólido que produce una modificación en la Mineralogía y/o textura de la roca (por ejemplo cambio en el

Más detalles

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ CONCEPTO DE ROCAS: Roca, en geología y geomorfología es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos

Más detalles

METAMORFISMO. Rocas Metamórficas

METAMORFISMO. Rocas Metamórficas METAMORFISMO Rocas Metamórficas 1. Metamorfismo Es un cambio de forma o proceso geológico interno, en un sistema cerrado (isoquímico), mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones en

Más detalles

PROCESOS SEDIMENTARIOS. Una roca sedimentaria es aquella que se origina por consolidación de sedimentos en una cuenca sedimentaria.

PROCESOS SEDIMENTARIOS. Una roca sedimentaria es aquella que se origina por consolidación de sedimentos en una cuenca sedimentaria. TEMA 2. LAS ROCAS CONCEPTO DE ROCA. Una roca es un agregado de partículas minerales originado de manera natural. Lo normal son las rocas formadas por dos o más minerales, aunque pueden existir rocas monominerales.

Más detalles

Metamorfismo y Rocas Metamórficas. Centro Universitario Regional Este Licenciatura en Gestión Ambiental 2016

Metamorfismo y Rocas Metamórficas. Centro Universitario Regional Este Licenciatura en Gestión Ambiental 2016 Metamorfismo y Rocas Metamórficas Centro Universitario Regional Este Licenciatura en Gestión Ambiental 2016 Ciclo Petrológico Definición de Metamorfismo Se denomina metamorfismo del griego μετά (meta,

Más detalles

MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. Ángel Carmelo Prieto Colorado

MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. Ángel Carmelo Prieto Colorado MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía

Más detalles

Rocas Metamórficas. Procesos metamórficos factores Tipos de metamorfismo Clasificación de Rocas Metamórficas

Rocas Metamórficas. Procesos metamórficos factores Tipos de metamorfismo Clasificación de Rocas Metamórficas Rocas Metamórficas Procesos metamórficos factores Tipos de metamorfismo Clasificación de Rocas Metamórficas CICLO PETROLÓGICO Qué es una roca metamórfica rfica? Roca cuya mineralogía o textura ha cambiado

Más detalles

1.1. Antecedentes Teóricos y Prácticos Rocas Metamórficas.

1.1. Antecedentes Teóricos y Prácticos Rocas Metamórficas. 1.1. Antecedentes Teóricos y Prácticos Rocas Metamórficas. Las rocas ígneas se forman mediante la solidificación de un fundido silicatado denominado magma; las rocas sedimentarias se forman por una variedad

Más detalles

PÁGS LIBRO EL AMBIENTE SEDIMENTARIO

PÁGS LIBRO EL AMBIENTE SEDIMENTARIO PÁGS. 42-47 LIBRO EL AMBIENTE SEDIMENTARIO Ambiente sedimentario - PAG. 42 A diferencia del ambiente magmático, tiene lugar en la zona más superficial de la corteza terrestre (o en el exterior, o en los

Más detalles

Metamorfismo y las Rocas Metamórficas

Metamorfismo y las Rocas Metamórficas Metamorfismo y las Rocas Metamórficas Metamorfismo Proceso mediante el cual una roca ígnea o sedimentaria sufre transformaciones fisicas y/o químicas Este proceso ocurre en la corteza El metamorfismo depende

Más detalles

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas 16 de marzo de 2010 Contenidos 1 2 3 Los conceptos de roca y mineral Una roca es cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado.

Más detalles

Geología Aplicada. Jordi Delgado Martín E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Unidad 3. Petrología. Universidade da Coruña

Geología Aplicada. Jordi Delgado Martín E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Unidad 3. Petrología. Universidade da Coruña Geología Aplicada Unidad 3. Petrología Jordi Delgado Martín E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidade da Coruña Unidad 3 Rocas Metamórficas Efectos del Metamorfismo Crecimiento de nuevos

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

R O C A S 1ºA B h ac ill hill era o IES Eugenio Frutos

R O C A S 1ºA B h ac ill hill era o IES Eugenio Frutos R O C A S 1ºA Bachillerato IES Eugenio Frutos Rocas SEDIMENTARIAS Se forman a partir de materiales de otras rocas que han sufrido procesos de meteorización, erosión, transporte, sedimentación y diagénesis.

Más detalles

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí.

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí. LAS ROCAS Las rocas son agregados de minerales. Hay rocas formadas por varios minerales diferentes, como es el caso del granito, y rocas en cuya composición solo participa un tipo de mineral, como el yeso.

Más detalles

Nombres específicos-históricos de las. rocas metamórficas

Nombres específicos-históricos de las. rocas metamórficas Nombres específicos-históricos de las Anfibolita Esquisto verde Esquisto azul Esquisto pelítico Eclogita Serpentinita Granulita Charnokita Enderbita Mármol Calcoesquisto Cuarcita rocas metamórficas Corneana

Más detalles

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra,

1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, Las rocas se clasifican según su origen, es decir cómo se han formado y dónde. Los principales tipos de rocas son: 1. ROCAS ENDÓGENAS Aquellas que se forman en el interior de la Tierra, en zonas en las

Más detalles

RECRISTAIZACIÓN EN ESTADO SÓLIDO

RECRISTAIZACIÓN EN ESTADO SÓLIDO S METAMÓRFICAS SE PUEDEN FORMAR A PARTIR DE LAS S IGNEAS, SEDIMENTARIAS O METAMORFIZADA PREVIAMENTE, POR RECRISTAIZACIÓN EN ESTADO SÓLIDO LAS FUERZAS QUE LLEVAN LA METAMORFIZACIÓN SON LOS CAMBIOS EN LA

Más detalles

LAS ROCAS. Las posibles modificaciones se representan en el siguiente esquema:

LAS ROCAS. Las posibles modificaciones se representan en el siguiente esquema: 1. CICLO LITOLÓGICO. LAS ROCAS Las rocas pueden transformarse unas en otras si las condiciones son adecuadas: Las modificaciones de presión, temperatura o ambiente químico modifican los minerales y su

Más detalles

METAMORFISMO, AGENTES DEL METAMORFISMO, TIPOS DE METAMORFISMO Y AMBIENTES TECTÓNICOS.

METAMORFISMO, AGENTES DEL METAMORFISMO, TIPOS DE METAMORFISMO Y AMBIENTES TECTÓNICOS. METAMORFISMO, AGENTES DEL METAMORFISMO, TIPOS DE METAMORFISMO Y AMBIENTES TECTÓNICOS. . METAMORFISMO Ajuste textural y en ocasiones mineralógico que sufre una roca en el interior de la corteza terrestre,

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico.

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. GEOLOGÍA: TEMA 5 Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. Minerales metamórficos. Clasificación de rocas metamórficas. Rocas Metamórficas

Más detalles

I.E.S Muriedas 2º Bachiller II - ROCAS METAMORFICAS

I.E.S Muriedas 2º Bachiller II - ROCAS METAMORFICAS II - ROCAS METAMORFICAS METAMORFISMO Proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas que dan lugar a las ROCAS METAMORFICAS. Son adaptaciones a nuevas condiciones

Más detalles

1. Los procesos formadores de rocas y minerales

1. Los procesos formadores de rocas y minerales 3 Rocas y minerales Tema 3 Rocas y minerales 1. Los procesos formadores de rocas y minerales 1.1. Rocas y minerales Los materiales geológicos que constituyen las capas sólidas de la Tierra son las rocas.

Más detalles

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN 1 2 METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS Charles Lyell (1832) Es un proceso Geológico por el cual las rocas consolidadas

Más detalles

LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA. El comportamiento de las placas oceánicas depende de su densidad. Cómo es que puede variar?

LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA. El comportamiento de las placas oceánicas depende de su densidad. Cómo es que puede variar? LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA De una idea de Thomas Juster Department of Geology, University of South Florida. Modificado por el Dr. Barbieri Rubén Cátedra: Matemática I, UNRN. CONTENIDO: Proporciones;

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE ROCAS Y MINERALES

DIFERENCIAS ENTRE ROCAS Y MINERALES ROCAS Y MINERALES DIFERENCIAS ENTRE ROCAS Y MINERALES Un mineral es una sustancia inorgánica que puede estar dotada de una forma característica y una composición química uniforme. Mientras que una roca

Más detalles

TEMA 3: ROCAS ÍGNEAS, SEDIMENTARIAS Y METAMÓRFICAS

TEMA 3: ROCAS ÍGNEAS, SEDIMENTARIAS Y METAMÓRFICAS TEMA 3: ROCAS ÍGNEAS, SEDIMENTARIAS Y METAMÓRFICAS IES Saavedra Fajardo. Geología 2 Bach. Ana Mª Vergara Martínez 1 INTRODUCCIÓN Los minerales pueden encontrarse en algunos casos aislados o en yacimientos,

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS

PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS Las rocas metamórficas son productos del metamorfismo, es decir de la transformación de una roca (sedimentaria, ígnea o metamórfica) por recristalización y por cristalización

Más detalles

METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas.

METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas. METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas. La composición mineralógica y/o textural mediante este

Más detalles

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Resumido de la presentación de: Alberto Armijo, Felipe Bauzá, Cristián Carrasco, Sara Vial, Rocío Villarroel Cuál es el origen primario de

Más detalles

LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN. Geología Física

LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN. Geología Física LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN Geología Física Definicion se llama roca a cualquier material: Formado como agregado natural de uno o más minerales, Agregado = sólido cohesionado. Las rocas

Más detalles

LAS ROCAS ROCAS MAGMÁTICAS

LAS ROCAS ROCAS MAGMÁTICAS LAS ROCAS Las rocas son agregados de uno o más minerales o de materia a orgánica, formados como resultado de los procesos geológicos. Características importantes de las rocas son su composición química

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOMORFOLOGÍA Apuntes para Trabajos Prácticos 2011 ROCAS ENDÓGENAS

ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOMORFOLOGÍA Apuntes para Trabajos Prácticos 2011 ROCAS ENDÓGENAS ROCAS ENDÓGENAS Nota: El presente apunte tiene como finalidad completar la información existente en el dossier y/o libros de la biblioteca, como lo dado en la teoría. Este apunte no debe ser considerado

Más detalles

PRÁCTICA DE GEOLOGÍA IV IDENTIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS TÉCNICAS MEGASCÓPICAS. Núcleo Universitario Rafael Rangel 2016

PRÁCTICA DE GEOLOGÍA IV IDENTIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS TÉCNICAS MEGASCÓPICAS. Núcleo Universitario Rafael Rangel 2016 PRÁCTICA DE GEOLOGÍA IV IDENTIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS TÉCNICAS MEGASCÓPICAS Núcleo Universitario Rafael Rangel 2016 AUTORA: Mariluz Graterol Ruiz PRÁTICA IV IDENTIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS

Más detalles

Identificación de suelos

Identificación de suelos Nacional-Sede Manizales Identificación de suelos Cristhian C. Mendoza B. 1 Mecánica de suelos Clasificación. Caracterización física. Comportamiento hidráulico. Consolidación Comportamiento mecánico. Mecánica

Más detalles

Las rocas. Rocas ígneas

Las rocas. Rocas ígneas Las rocas 1 Las rocas En geología se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado. La roca es el material

Más detalles

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS II Unidad MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS Carla Navea G. Magma Es un material móvil, caliente, constituido por fases sólidas, gaseosas y liquidas, es decir, es un sistema multicomponente,

Más detalles

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6 PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Hasta el presente tema se observaron rocas originadas por diferentes procesos, en

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (2ªparte) UNIDAD 14 : EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 1.- DEFINE VULCANISMO.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (2ªparte) UNIDAD 14 : EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 1.- DEFINE VULCANISMO. UNIDAD 14 : EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 1.- DEFINE VULCANISMO. Es el proceso por el cual un magma formado en el interior de la Tierra es expulsado al exterior. 2.- NOMBRA Y EXPLICA LOS PRINCIPALES

Más detalles

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de la geosfera Corteza continental Más de

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES 1- INTRODUCCIÓN 2- R. SEDIMENTARIAS. PROCESO DE FORMACIÓN 3- R. SEDIMENTARIAS. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS 4- R. MAGMÁTICAS O ÍGNEAS. PROCESO DE FORMACIÓN Y TIPOS DE TEXTURAS

Más detalles

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA Tema 10 ESTRUCTURA INTERNA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA CÓMO ESTUDIAMOS EL INTERIOR TERRESTRE? Testigos de un sondeo 1. Minas y sondeos. Xenolito de Peridotita en los basaltos de Tallante 2. Volcanes y xenolitos.

Más detalles

NESOSILICATOS-1 OLIVINO

NESOSILICATOS-1 OLIVINO NESOSILICATOS-1 OLIVINO M. Rodas Tomado de :www/usuarios.lycos.es GRUPO DEL OLIVINO NESOSILICATOS GRUPO DE LOS GRANATES GRUPO DE LOS NESOSILICATOS ALUMINICOS: Andalucita, Sillimanita, Distena o cianita

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS

CLASIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS PRÁCTICA DE LABORATORIO, CIENCIAS DE LA TIERRA CLASIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS (Método en visu basado en textura y composición) Duración estimada: 2 horas PRÁCTICA DE LABORATORIO Clasificación de

Más detalles

Unidad 4. Magmatismo y metamorfismo

Unidad 4. Magmatismo y metamorfismo Unidad 4. Magmatismo y metamorfismo 1. Magmatismo Conjunto de procesos que comprende: Formación de un magma Evolución del mismo Consolidación magmática Rocas magmáticas 1.1 El magma Es una mezcla de rocas

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

Componentes accesorios: Cuarzo, clorita, turmalina, opacos.

Componentes accesorios: Cuarzo, clorita, turmalina, opacos. 0710 - IP - 241 Reconocimiento de visu: Roca grisácea, de grano fino, algo foliada, con porfidoblastos de andalucita, compacta y de fractura.»irregular. Componenetes principales: Sericita (moscovita),

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

Rocas Ígneas. Introducción

Rocas Ígneas. Introducción Rocas Ígneas Introducción Las rocas ígneas constituyen la mayor parte de la Corteza Terrestre. De hecho, con la excepción del Núcleo Exterior líquido, la porción sólida restante de nuestro planeta es básicamente

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMORFICAS

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMORFICAS CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMORFICAS DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACION DE LAS ROCAS METAMORFICAS Una roca metamórfica al igual que cualquier otro tipo de roca, se clasifica en base a sus rasgos texturales,

Más detalles

Unidad 3 Rocas ígneas y metamórficas

Unidad 3 Rocas ígneas y metamórficas Unidad 3 Rocas ígneas y metamórficas 1 Rocas Roca Roca: es un agregado natural de minerales y/o vidrios y/o materia orgánica formado naturalmente y en un único proceso geológico. Agregado: conjunto de

Más detalles

El relieve terrestre. Índice. 1. La corteza terrestre. Contenidos El relieve de la corteza terrestre. algaida

El relieve terrestre. Índice. 1. La corteza terrestre. Contenidos El relieve de la corteza terrestre. algaida 5 El relieve terrestre Contenidos Índice 1 2 3 4 5 La corteza terrestre El ciclo de las rocas Rocas magmáticas Rocas metamórficas Deformaciones de las rocas 1. La corteza terrestre En el planeta Tierra

Más detalles

Repasando EL CICLO DE LAS ROCAS

Repasando EL CICLO DE LAS ROCAS GEOLOGÍA: TEMA 4 Magmatismo. Cristalización y diferenciación del magma. Series de reacción magmática contínua y discontínua. Actividad ígnea plutónica: cuerpos intrusivos. Actividad ígnea volcánica: coladas

Más detalles

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE?

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? Son sólo 4 cosas!!! 1ª) Qué es el relieve? 2ª) Qué es la Geomorfología? 3ª) La teoría de la tectónica de placas 4ª) Los factores del relieve 1ª COSA QUE

Más detalles

TERMINOLOGIA. Discontinuidades:

TERMINOLOGIA. Discontinuidades: Discontinuidades: Fracturas: TERMINOLOGIA Son superficies de debilidad que imparten a la roca una condición de anisotropía de resistencia, es decir, denotan una interrupción en la integridad mecánica de

Más detalles

UNIDAD 14. PROCESOS GEOLÓGICOS Y PETROGENÉTICOS

UNIDAD 14. PROCESOS GEOLÓGICOS Y PETROGENÉTICOS UNIDAD 14. PROCESOS GEOLÓGICOS Y PETROGENÉTICOS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Discrimina los factores que determinan los diferentes tipos de magmas, clasificándolos atendiendo a su composición

Más detalles

14/09/2013. Las Rocas Ígneas

14/09/2013. Las Rocas Ígneas Las Rocas Ígneas 2. Factores físicos en la formación de un magma - Temperatura - Presión - Agua Segregación de fluidos Condensación Contaminación magmática (enclaves o xenolitos) Cristalización fraccionada

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR 3 LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales 3. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de

Más detalles

ByG 1º Bto. Tema 4... Ambientes petrogenéticos.

ByG 1º Bto. Tema 4... Ambientes petrogenéticos. ByG 1º Bto. Tema 4.... Ambientes petrogenéticos. La dinámica de las placas crea zonas en la litosfera donde se producen minerales y rocas. Son los ambientes petrogenéticos: magmático, metamórfico y sedimentario.

Más detalles

Explorando las Rocas Guía del Maestro

Explorando las Rocas Guía del Maestro Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Componente de Currículo y Apotestamiento de las Escuelas Actividad del Equipo de Trabajo de 4-6to grado en Área de Ciencias Terrestres Tema específico:

Más detalles

Criterios de clasificación

Criterios de clasificación Criterios de clasificación Estruturais (foliadas/non foliadas ou masivas) Composicionais (ultramáficas, máficas, alumínico-silicatadas,carbonatadas,silíceas) Tipo de metamorfismo (dinámico, de contacto,

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Estructura interna de la Tierra y su dinamismo Parte 1: La geósfera y el estudio de sus capas. Unidad: 1 Parte 1: La geósfera y el estudio

Más detalles

Rocas Ígneas o magmáticas

Rocas Ígneas o magmáticas Rocas Ígneas o magmáticas Magmas: el material de las rocas ígneas Ígneas ignis = fuego Las rocas ígneas se forman conforme se enfría y solidifica una roca fundida llamada magma. Forman la mayor parte de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ 1. Introducción Los materiales empleados en la construcción pueden ser clasificados en diferentes maneras. De lo dicho se desprende que existen dos clases

Más detalles

Petrología y rocas ígneas

Petrología y rocas ígneas Petrología y rocas ígneas Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Winter, John D. Principles of igneous and metamorphic petrology. Vol. 2. New York: Prentice Hall, 2010. Roca es un agregado de uno mas

Más detalles

MINERALOGÍA. Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016.

MINERALOGÍA. Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016. MINERALOGÍA Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016. Qué son los minerales? Los minerales son los componentes básicos de las rocas. Son sólidos inorgánicos

Más detalles

PRÁCTICA N11. OBSERVACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS Fecha: GEOLOGÍA MUCHAS ROCAS PARA COMPARAR

PRÁCTICA N11. OBSERVACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS Fecha: GEOLOGÍA MUCHAS ROCAS PARA COMPARAR GEOLOGÍA MUCHAS S PARA COMPARAR OBSERVACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS S Fecha: PRÁCTICA N11 OBJETIVOS: Observar algunas características de las rocas Reconocer y clasificar rocas atendiendo a sus características

Más detalles

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS.

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. GEOLOGÍA APLICADA METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. JESÚS SÁNCHEZ VIZCAINO 1. Metamorfismo Es un cambio de forma o proceso geológico interno, en un sistema cerrado (isoquímico), mediante el cual las rocas

Más detalles

= Rocas ígneas o magmáticas

= Rocas ígneas o magmáticas TEMA 3.- El ciclo geológico. Tipos de rocas. Criterio genético. Para poder saber cuáles son las relaciones entre la parte sólida de la tierra con la atmósfera, hidrosfera y biosfera, hay que conocer previamente

Más detalles

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico UNIDAD 04 El ciclo geológico 1. La evolución del relieve: el ciclo geológico 2. Procesos geológicos externos 3. Procesos geológicos internos 4. Los pliegues 5. Fracturas: diaclasas y fallas 6. El reciclaje

Más detalles

Composición mineral: Componentes accesorios: Biotita, clorita, Opacos. Esquisto mosqueado.

Composición mineral: Componentes accesorios: Biotita, clorita, Opacos. Esquisto mosqueado. 0710 - IP - 261 Reconocimiento de visu: Roca grisácea, de grano fino, compacta, foliada y de fractura irregular, Componentes principales: Cuarzo, Moscovita, Sericita, Andalucita (Alterada en parte a Damurita)

Más detalles

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA El interior de la Tierra Las capas de la Tierra De la deriva continental a la tectónica de placas Tectónica de placas y orogénesis Causas del movimiento

Más detalles

TIPOS DE ROCAS Y SUS CARACTERÍSTICAS RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN

TIPOS DE ROCAS Y SUS CARACTERÍSTICAS RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN EL RELIEVE S PARA COMPARAR PRÁCTICA Nº14 TIPOS DE S Y SUS CARACTERÍSTICAS RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN Fecha: OBJETIVOS: Observar algunas características de las rocas Reconocer y clasificar rocas atendiendo

Más detalles

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya GEOLOGÍA Geo. Danilo Asimbaya Junio - 2015 CONTENIDO Introducción Geología - Concepto Fundamentos de la Tectónica de Placas Vulcanismo Rocas y minerales Geología estructural Objetivos de la exploración

Más detalles

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas

Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas Actividades de repaso. Tema 2. La Geosfera. Minerales y Rocas 1. Completa el siguiente esquema FORMACIÓN DE LA GEOSFERA ATMÓSFERA - HIDROSFERA AUMENTO DE. DISCO DE MATERIA COMPACTACIÓN IMPACTOS ENTRE.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS ROCAS

INTRODUCCIÓN A LAS ROCAS INTRODUCCIÓN A LAS ROCAS Las rocas de la Tierra Las rocas son como cajas negras que graban en su interior una valiosa información sobre los procesos históricos de nuestro planeta. Una buena parte de la

Más detalles

Sistemática de minerales. 2. Silicatos

Sistemática de minerales. 2. Silicatos Sistemática de minerales 2. Silicatos Silicatos Enlace Si-O Geometría: tetraedros Estabilidad máxima Posibilidad polimerización Grupos de Silicatos Nesosilicatos [SiO4] -4 Grupos de Silicatos Sorosilicatos

Más detalles

Metamorsmo y rocas metamórcas

Metamorsmo y rocas metamórcas Metamorsmo y rocas metamórcas Joseline Tapia 1 1 Departamento de Ingeniería de Minas Universidad de Antofagasta Primavera 2015 joseline.tapia@uantof.cl (UA) Metamorsmo 02 2015 1 / 33 Metamorsmo Denición

Más detalles

Tipos fundamentales de Rocas

Tipos fundamentales de Rocas Tipos fundamentales de Rocas Se llama mineral a la sustancia natural, inorgánica, de composición química bastante homogénea, aunque dentro de ciertos límites Primero los minerales Si el mineral ha crecido

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA

ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA ADAPTACIÓN CURRICULAR LA GEOSFERA 1. Las capas de la geosfera 2. Los minerales. Propiedades de los minerales 4. Clasificación de las rocas 5. Tipos de rocas 6. El ciclo de las rocas 7. Utilidad de las

Más detalles