Figura 1. Créditos para la adquisición de viviendas (miles) México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Figura 1. Créditos para la adquisición de viviendas (miles) México"

Transcripción

1 La Política Federal de vivienda y el desplazamiento al empleo en el Área Metropolitana de Guadalajara Cuantificación del Índice de Accesibilidad Pedro Pablo Almanzor García 1,2 - Luis Fernando Álvarez Villalobos 2 correos: p_almanzor@hotmail.com lalvarez_v@hotmail.com 1. Consejo Estatal de Población Jalisco 2. Universidad de Guadalajara Introducción Desde 1992 se ha venido consolidando una política federal de vivienda sustentada en la atención de la demanda. El Programa Nacional de Desarrollo se planteó promover y concertar programas de vivienda y de desarrollo urbano para convertir al sector vivienda en un motor del desarrollo. De esta forma la construcción de vivienda resultó ser uno de los sectores más dinámicos de la economía. Figura 1. Créditos para la adquisición de viviendas (miles) México , , Nota: No incluye mejoramiento ni pie de casa Fuente: Elaborada con base en CONAVI El incremento y transformación de la oferta habitacional afectó al proceso urbano, sobre todo a partir del nuevo rasgo distintivo de la oferta: la construcción de macrodesarrollos, que en la búsqueda de suelo barato se construyen en la periferia metropolitana, alejados y desarticulados del resto de la ciudad. De esta manera los compradores de estos desarrollos incurrieran en mayores costos de transporte, así como problemas en la dotación de los servicios públicos municipales. Situaciones que se agudiza por la falta de una planeación basada en la accesibilidad, es decir, una estrategia que combine la planeación de la infraestructura con la de usos de suelo. Con lo que se generó un fuerte impacto urbano que apunta a disminuir la accesibilidad a las fuentes de empleo y de servicios, comprometiendo el buen funcionamiento de la ciudad, para empezar debido a que los empleos representan la principal motivación de viajes en las ciudades.

2 En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la segunda aglomeración urbana más importante del país, el impulso al sector de la vivienda se manifestó en un incremento de 138 mil viviendas entre 2000 y 2005, siendo los municipios periféricos (El Salto y Tlajomulco de Zúñiga) los que presentaron las variaciones más significativas con tasas de crecimiento de 6.01 y respectivamente, en el periodo de estudio, esto de acuerdo a los datos del censo de 2000 y conteo de población del El municipio de Tlajomulco de Zúñiga prácticamente duplicó su parque habitacional al pasar de 25 mil 512 viviendas habitadas en 2000 a un total de 50 mil 989 en Figura 2. Población y tasas de crecimiento de las viviendas en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara , , , , , , ,523 68,133 50, ,512 24,297 17, ,642 5,469 2,578 2,761 Guadalajara Zapopan Tlaquepaque Tonalá Tlajomulco de Zúñiga Salto, El Ixtlahuacán de los Membrillos Juanacatlán Fuente: Elaborada con base en INEGI, XII Censo de población y vivienda y II Conteo de población y vivienda. Objetivo En este contexto el propósito del presente trabajo es investigar el efecto de la política de vivienda como acelerador de la construcción de nuevos desarrollos habitacionales, haciendo énfasis en los cambios que ello provoca en la estructura urbana, desde el punto de vista de la accesibilidad al empleo. El objetivo de esta investigación es el de evaluar el papel de la política de vivienda federal en el proceso de crecimiento reciente del AMG y su impacto en la función laboral. Se parte de la hipótesis de que la política de vivienda del periodo estimuló una dispersión urbana periférica, y provocó una estructura urbana en la que existe una desvinculación entre lugar de residencia y centros de empleo.

3 Metodología Para medir los cambios en la accesibilidad a empleos en el AMG se utilizó un índice gravitacional básico que cuenta el número de empleos por municipio y los pondera por la distancia entre municipios elevada a un coeficiente que mide el porcentaje de reducción de viajes con un incremento de 1% en el aumento de la distancia de acuerdo con el municipio de referencia (ver ecuación Índice de accesibilidad básico). Este índice se calcula para 1999 y La distancia entre municipios se calcula con base en la red de transporte en vías primarias entre los centros de las áreas urbanas de los municipios. Las fuentes de información utilizadas para determinar los empleos en los municipios del AMG provienen de los Censos Económicos 1999 y Índice de accesibilidad básico donde: = Resultado En la figura de abajo se muestra el índice de accesibilidad estandarizado para los municipios del AMG en 1999 y 2004; se considera que valores más elevados del índice representan mayor accesibilidad, mientras que los valores más pequeños están relacionados con menor accesibilidad, siendo el valor de cero la media metropolitana. Los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque (municipios centrales) son los que cuentan con mayor accesibilidad al empleo y sus crecimientos son más que sustanciales. El resto de los municipios muestran índices por debajo de la media. De 1999 al 2004 todos los municipios están mejorando su accesibilidad al empleo, sin embargo la centralidad al empleo ha sido reforzada y en la dispersión se han creado nuevos empleos pero con crecimientos leves.

4 Figura 3. Índice de accesibilidad simple a empleos en los municipios del AMG Menor accesibilidad Mayor accesibilidad Guadalajara Zapopan Tlaquepaque Tonalá Tlajomulco de Zúñiga El Salto Juanacatlán Ixtlahuacán de los Membrillos Fuente: Elaborada con base en INEGI, Censos económicos 1999 y Comparando la tasa de crecimiento de las viviendas con la accesibilidad al empleo en los municipios metropolitanos en 2004 es claro que existe una disociación entre el incremento de las viviendas con la accesibilidad a las fuentes de empleo, siendo los casos de los municipios de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga los extremos. En el municipio de Guadalajara se puede observar el valor más elevado en la accesibilidad al empleo, lo que contrasta con la baja producción de vivienda en su territorio. Por su parte, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en donde ocurrió el mayor impulso a la vivienda, muestra un nivel de accesibilidad al empleo por debajo de la media metropolitana. Esta situación hace evidente la falta de una política de planeación basada en la accesibilidad que combine usos de suelo, permitiendo con ello acercar a los habitantes metropolitanos, en este caso, las actividades productivas.

5 Figura 4. Tasa de crecimiento de las viviendas e índice de accesibilidad Índice de accesibilidad 2004 Tasa de crecimiento de las viviendas Guadalajara Zapopan Tlaquepaque Tonalá Tlajomulco de Zúñiga El Salto Juanacatlán Ixtlahuacán de los Membrillos Fuente: Elaborada con base en INEGI, XII Censo de población y vivienda, II Conteo de población y vivienda; Censos económicos 1999 y Conclusiones El trastrocamiento del proceso urbano en el AMG generado por la política de vivienda, se observa por el elevado crecimiento poblacional en la periferia de la aglomeración frente a un estancamiento de este crecimiento en el municipio central, situación directamente vinculada con la producción de vivienda. Por su parte, el análisis de accesibilidad al empleo muestra que los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque son los que cuentan con mayor accesibilidad. La política de vivienda está logrando una doble asimetría, por un lado dispersa a grupos de trabajadores con niveles de ingresos homogéneos y al mismo tiempo refuerza con mayor ímpetu la centralidad del empleo, lo que genera un conjunto de movimientos metropolitanos pendulares en la relación vivienda empleo. Por lo anterior y tomando en cuenta que más del 60 por ciento de los viajes en el AMG son motivados por el empleo, es pertinente la incorporación de una política de planeación basada en la accesibilidad a los empleos, que reduzca el tiempo de traslado y los costos asociados a los desplazamientos, aumentando con ello la eficiencia de la ciudad.

6 Bibliografía Cervero, R., Rood, T., Appleyard, B. (1997). Job accessibility as a performance indicator: an analysis of trends and their social policy implications in the San Francisco Bay Area, IURD, Working Paper 692. Eibenschutz, R., Goya, C. (cords.) (2009). Estudio de la integración urbana y social en la expansión reciente de las ciudades de México, : dimensión, características y soluciones. México. UAM. INEGI (2001), Sistema de Consulta de los Censos Económicos 1999, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Aguascalientes. INEGI (2001), XII Censo de Población y Vivienda 2000, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Aguascalientes. INEGI (2006), II Conteo de Población y Vivienda 2005, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Aguascalientes. INEGI (2006), Sistema de Consulta de los Censos Económicos 2004, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Aguascalientes. Moore, D. (2005). Estadística aplicada básica (2a ed.). Barcelona: Antoni Bosch. Secretaría de Desarrollo Urbano (2008), Estudio de la demanda multimodal de desplazamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Actualización 2007 (Documento técnico). Guadalajara: Sedeur-AU consultores. Suárez Lastra, M. y Delgado, J. (2007). Estructura y eficiencia urbanas. Accesibilidad a empleos, localización residencial e ingreso en la ZMCM en economía sociedad y territorio, vol. VI, núm. 23,

Las zonas urbanas de Jalisco suman a 2010 un total de 5 millones 706 mil habitantes.

Las zonas urbanas de Jalisco suman a 2010 un total de 5 millones 706 mil habitantes. Nota de prensa: 03/13 Guadalajara, Jalisco, 28 de Febrero de 2013 Las zonas urbanas de Jalisco suman a un total de 5 millones 706 mil habitantes. Resumen Uno de los aspectos más relevantes del último Censo

Más detalles

Dr. Humberto Gutiérrez Pulido Director General COEPO Tel Marzo 2011 V.1

Dr. Humberto Gutiérrez Pulido Director General COEPO  Tel Marzo 2011 V.1 Análisis de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Dr. Humberto Gutiérrez Pulido Director General COEPO http://coepo.jalisco.gob.mx Tel. 38250694 Marzo 2011 V.1 Introducción Del 31 de mayo

Más detalles

Análisis de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Consejo Estatal de Población Jalisco Tel.

Análisis de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Consejo Estatal de Población Jalisco  Tel. Análisis de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Consejo Estatal de Población Jalisco http://coepo.jalisco.gob.mx Tel. 38250694 Marzo 2011 V.1 2 Introducción Del 31 de mayo al 25 de junio

Más detalles

Día Internacional de la Alfabetización Resumen

Día Internacional de la Alfabetización Resumen Nota técnica: 16/11 Guadalajara, Jalisco, 6 de septiembre de 2011 Día Internacional de la Alfabetización Resumen El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización; este año se dedica

Más detalles

Planeación y vivienda en la Región Metropolitana de Guanajuato

Planeación y vivienda en la Región Metropolitana de Guanajuato Departamento de Arquitectura Universidad de Guanajuato Dr. Miguel Angel García Gómez durante la última década se construyó mucha vivienda y poca ciudad nnn Alicia Ziccardi En México, a partir de 1983 (hace

Más detalles

Al 1 de julio de 2017, el 7.2% de la población total de Jalisco tenían 65 años o más, lo que equivale a 586 mil 226 personas, de acuerdo a

Al 1 de julio de 2017, el 7.2% de la población total de Jalisco tenían 65 años o más, lo que equivale a 586 mil 226 personas, de acuerdo a Página 1 de 6 Nota Técnica 28 de agosto Día del Adulto Mayor Al 1 de julio de 2017, el 7.2% de la población total de Jalisco tenían 65 años o más, lo que equivale a 586 mil 226 personas, de acuerdo a proyecciones

Más detalles

Estado de Jalisco Región 12 Centro Análisis Sociodemográfico

Estado de Jalisco Región 12 Centro Análisis Sociodemográfico Estado de Jalisco Región 12 Centro Análisis Sociodemográfico Marzo de 2011 http://coepo.jalisco.gob.mx Introducción En este documento el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta un análisis sociodemográfico

Más detalles

Distribución de los municipios de Jalisco por monto poblacional. Resumen

Distribución de los municipios de Jalisco por monto poblacional. Resumen NotaTécnica:2/11 Guadalajara, Jalisco, 26 de enero de 2010 Distribución de los municipios de Jalisco por monto poblacional En Jalisco 74 municipios tienen menos de 20 mil habitantes Resumen En la entidad

Más detalles

Análisis de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010

Análisis de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010 Resumen Nota Técnica: 5/11 Guadalajara, Jalisco, 3 de marzo de 2011 Análisis de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010 El 3 de marzo el INEGI entregó los resultados definitivos

Más detalles

Área de Influencia de Establecimientos Porcícolassobre cuerpos de aguas en la Región 12 Centro.

Área de Influencia de Establecimientos Porcícolassobre cuerpos de aguas en la Región 12 Centro. Área de Influencia de Establecimientos Porcícolassobre cuerpos de aguas en la Región 12 Centro. Claudia Hernández Montes Gustavo Hernández Pimentel Gerardo Lara Gómez Héctor Rafael Panduro Rendón Antecedentes:

Más detalles

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015.

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015. México, D.F., 10 de febrero de 2016. Boletín de Prensa Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015. (Resumen) En el cuarto trimestre del año pasado la plusvalía aumentó en las viviendas con crédito

Más detalles

I Distribution de los profesionistas

I Distribution de los profesionistas I Distribution de los profesionistas La distribucion de los profesionistas de acuerdo con el municipio en que residen, muestra que Guadalajara y Zapopan concentran a 73 de cada 100 profesionistas de la

Más detalles

City Prosperity Index, CPI

City Prosperity Index, CPI Redefinición del Área Metropolitana de Guadalajara como ciudad próspera en el marco metodológico del Índice de Prosperidad Urbana de ONU-Habitat C on el fin de medir el progreso actual de las ciudades

Más detalles

Changing Socioeconomic Characteristics of the consolidated ring of low income housing

Changing Socioeconomic Characteristics of the consolidated ring of low income housing Changing Socioeconomic Characteristics of the consolidated ring of low income housing Cambios en las características del anillo consolidado de los asentamientos de origen irregular Edith Rosario Jiménez

Más detalles

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad Nota Técnica: 21/13 Guadalajara, Jalisco, 3 de Diciembre de 2013 Día Internacional de las Personas con Discapacidad En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día

Más detalles

Normas Integrales de Redensificación Urbana JORGE ARANA ARANA PRESIDENTE MUNICIPAL

Normas Integrales de Redensificación Urbana JORGE ARANA ARANA PRESIDENTE MUNICIPAL Normas Integrales de Redensificación Urbana JORGE ARANA ARANA PRESIDENTE MUNICIPAL 2012-2015 VISIÓN DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA La Política Nacional de Vivienda consiste en un nuevo modelo enfocado a

Más detalles

Capítulo 7. Adultos mayores ISBN:

Capítulo 7. Adultos mayores ISBN: Capítulo 7 Adultos mayores ISBN: 968-832-005-6 Desarrollo humano y Demografía de grupos vulnerables en Jalisco Capítulo 7 Adultos mayores Mayo 2010, V 1.0 Penitenciaría No.180, Col. Centro Tel 38-25-52-31

Más detalles

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública 29 noviembre 2010 Nº 2 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Puntos de interés especial Por primera vez desde los años setenta el ritmo de crecimiento de la población se incrementó. Cerca de

Más detalles

Plan Estratégico de Guadalajara 2030

Plan Estratégico de Guadalajara 2030 Objetivo del Plan. Ser un documento de gran visión y largo alcance, a través del cual se defina el futuro que deseamos, lo que queremos lograr para nuestra ciudad, y entre sus objetivos estratégicos se

Más detalles

Situación de la vivienda en Jalisco

Situación de la vivienda en Jalisco 9 Situación de la vivienda en Jalisco Diez Problemas de la Población de Jalisco: Una Perspectiva Sociodemográfica 9 Situación de la vivienda en Jalisco Entre las necesidades esenciales de los seres humanos

Más detalles

6. Características educativas. incorporación al mercado laboral. municipio y sexo.

6. Características educativas. incorporación al mercado laboral. municipio y sexo. 6. Características educativas El conjunto de instituciones que conforman el Sistema Educativo Nacional son las responsables de ofrecer a mujeres y hombres la instrucción que les permita ampliar sus posibilidades

Más detalles

La competitividad de las ciudades

La competitividad de las ciudades La competitividad de las ciudades a través del fortalecimiento municipal Foro: INAFED / SEGOB 25 / julio / 2016 Competitividad de una ciudad es: La capacidad para atraer y retener talento e inversiones

Más detalles

Análisis Situacional de las Viviendas en Jalisco

Análisis Situacional de las Viviendas en Jalisco Análisis Situacional de las Viviendas en Jalisco Consejo Estatal de Población Penitenciaría No.180, Col. Centro Tel 38-25-52-31 http://coepo.jalisco.gob.mx Junio 2010 V. 4 2 Las viviendas en Jalisco La

Más detalles

Índice. Zonas Metropolitanas de Puebla

Índice. Zonas Metropolitanas de Puebla Directorio Rafael Moreno Valle Rosas Gobernador del Estado y Presidente del Consejo Estatal de Población Fernando Manzanilla Prieto Secretario General de Gobierno Luis Fernando Graham Velver Secretario

Más detalles

Índice de Intensidad Migratoria 2010

Índice de Intensidad Migratoria 2010 Nota de técnica: 01/12 Guadalajara, Jalisco, 26 de enero de 2012 Intensidad Migratoria 2010 El estado de Jalisco tiene una añeja tradición a Estados Unidos que se remonta hacia los finales del siglo XIX.

Más detalles

Análisis de alternativas de los sistemas de transporte. Análisis de la demanda-oferta actual con el sistema integrado.

Análisis de alternativas de los sistemas de transporte. Análisis de la demanda-oferta actual con el sistema integrado. OBJETIVO PROGRAMA. S DE TRANSPORTE PÚBLICO Proyectos Planear y diseñar sistemas integrados de transporte público 4 Cuencas de Servicio en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga Ordenamiento de las rutas

Más detalles

MIGRACIÓN INTERNA EN MÉXICO*

MIGRACIÓN INTERNA EN MÉXICO* 68 MIGRACIÓN INTERNA EN MÉXICO* reciben 11 de las otras 30 entidades. La convergencia en los niveles del crecimiento natural entre las entidades federativas ha convertido a la migración interna, cada vez

Más detalles

2. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO

2. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO 2. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO La transición demográfica es un proceso por el que atraviesan o han atravesado casi todos los países del mundo, dicha transición se caracteriza por pasar de

Más detalles

Arandas nueva ciudad media de Jalisco

Arandas nueva ciudad media de Jalisco Nota Técnica: 7/11 Guadalajara, Jalisco, 8 de abril de 211 Arandas nueva ciudad media de Jalisco Resumen La ciudad de Arandas en los Altos de Jalisco llegó a 52 mil 175 habitantes en 21, mientras que el

Más detalles

Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen

Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen Nota de prensa: 05/13 Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2013 El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año y representa una ocasión

Más detalles

Distribución de la población en la nueva regionalización de Jalisco

Distribución de la población en la nueva regionalización de Jalisco Página 1 de 5 Nota Técnica Distribución de la población en la nueva regionalización de Jalisco Nueva regiones Costa-Sierra y Lagunas A partir del día 1º de enero de 2015, se establece la nueva regionalización

Más detalles

Cantidad de áreas verdes de Guadalajara y Tlaquepaque por abajo de lo recomendado

Cantidad de áreas verdes de Guadalajara y Tlaquepaque por abajo de lo recomendado Zapopan, Jalisco. Miércoles 07 de noviembre de 2012 Boletín Informativo 06/2012 Cantidad de áreas verdes de Guadalajara y Tlaquepaque por abajo de lo recomendado El 62 por ciento de los habitantes del

Más detalles

Los jóvenes de Jalisco

Los jóvenes de Jalisco Página 1 de 8 12 de agosto: Día Internacional de la Juventud Los jóvenes de Jalisco De acuerdo con resultados de la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI, en 2015 había 2 millones 502 mil 923 jóvenes de 12

Más detalles

LAS PyMES EN LA ZONA METROPOLITANA PUEBLA-TLAXCALA (ZMPT) MÉXICO

LAS PyMES EN LA ZONA METROPOLITANA PUEBLA-TLAXCALA (ZMPT) MÉXICO LAS PyMES EN LA ZONA METROPOLITANA PUEBLA-TLAXCALA (ZMPT) MÉXICO Pedro M. García Caudillo 1 Presentación Las pequeñas y medianas empresas han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo económico

Más detalles

Nota Técnica: 16/13 Guadalajara, Jalisco, 08 de Septiembre de Día Internacional de la Alfabetización

Nota Técnica: 16/13 Guadalajara, Jalisco, 08 de Septiembre de Día Internacional de la Alfabetización Nota Técnica: 16/13 Guadalajara, Jalisco, 08 de Septiembre de 2013 Día Internacional de la Alfabetización Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que se conmemora el 8 de septiembre, y se

Más detalles

3.1.3 Dinámica Demográfica

3.1.3 Dinámica Demográfica 3.1.3 Dinámica Demográfica La población se refiere al número de personas censadas, nacionales y extranjeras, que residen habitualmente en una entidad o localidad, en este caso en el municipio. a) Estructura

Más detalles

Estado de Jalisco , % (100.00) (100.00) (100.00) Puerto Vallarta Porcentaje respecto al estado

Estado de Jalisco , % (100.00) (100.00) (100.00) Puerto Vallarta Porcentaje respecto al estado 1.2. Aspectos Demográficos 1.2.1. Crecimiento de la población El municipio de Puerto Vallarta ocupa, dentro del estado de Jalisco, una superficie de 1,301 km 2, misma que representa el 0.02% de la superficie

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DIRECCIÓN GENERAL DE MEJORA REGULATORIA XVI Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria Veracruz,Ver. Octrubre del 2005 SISTEMA ESTATAL DE

Más detalles

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010 I.2 Fecundidad Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010 5.5 4.7 4.4 3.9 3.8 3.0 3.2 3.3 2.0 1.7 2.0 1.7 2.1 0.9 1.5 1990 2000 2010 0.8 0.8 0.2

Más detalles

ESTADÍSTICA DE POBLACIÓN OCUPADA CENSOS POBLACIÓN 2010 FECHA ACTUALIZACIÓN: 3 DE MARZO DE 2011

ESTADÍSTICA DE POBLACIÓN OCUPADA CENSOS POBLACIÓN 2010 FECHA ACTUALIZACIÓN: 3 DE MARZO DE 2011 ESTADÍSTICA DE POBLACIÓN OCUPADA CENSOS POBLACIÓN 2010 FECHA ACTUALIZACIÓN: 3 DE MARZO DE 2011 Distribución de la Población de 12 Años y más Concepto Población % Participación Población de 12 años y más

Más detalles

Día Nacional del adulto mayor

Día Nacional del adulto mayor Nota Técnica: 15/11 Guadalajara, Jalisco, 25 de agosto de 2011 Día Nacional del adulto mayor Resumen El 28 de agosto se celebra el día del adulto mayor, con este motivo, el (Coepo) informa que en el estado

Más detalles

Capítulo 8. La población indígena de Jalisco ISBN:

Capítulo 8. La población indígena de Jalisco ISBN: Capítulo 8 La población indígena de Jalisco ISBN: 968-832-005-6 Desarrollo humano y Demografía de grupos vulnerables en Jalisco Capítulo 8 La población indígena de Jalisco Junio 2010, V 1.0 Penitenciaría

Más detalles

Datos: Evaluación preliminar de las reservas territoriales

Datos: Evaluación preliminar de las reservas territoriales Apéndice F Datos: Evaluación preliminar de las reservas territoriales 293 El Apéndice F presenta un análisis de la composición de las reservas territoriales registradas en el Registro Único de Vivienda

Más detalles

MIXTA Junio Corte de información: 31 mayo, 2015 Fuente: DW RUV

MIXTA Junio Corte de información: 31 mayo, 2015 Fuente: DW RUV MIXTA Junio 2015 Corte de información: 31 mayo, 2015 Fuente: DW RUV Evolución Registro de vivienda Mayo 2015 muestra un nivel bajo respecto a 2014, colocando el acumulado anual en un nivel intermedio respecto

Más detalles

Comportamiento de la Recaudación del Impuesto Predial en las Zonas Metropolitanas

Comportamiento de la Recaudación del Impuesto Predial en las Zonas Metropolitanas HM Comportamiento de la Recaudación del Impuesto Predial en las Zonas Metropolitanas René Alejandro Herrera Jiménez Las Zonas Metropolitanas tienen una característica particular, son lugares con alta densidad

Más detalles

MIXTA. Noviembre Corte de información: Octubre 31, 2016 Fuente: RUV

MIXTA. Noviembre Corte de información: Octubre 31, 2016 Fuente: RUV MIXTA Noviembre 2016 Corte de información: Octubre 31, 2016 Fuente: RUV 1 Evolución Registro El evento de registro representa el momento cuando quedan documentadas formalmente las características del proyecto.

Más detalles

Observatorio Urbano de Ciudad Juárez

Observatorio Urbano de Ciudad Juárez LA IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN DE LA POBLACIÓN COMO INDICADOR URBANO Seminario Internacional Observatorios Urbanos y monitoreo de indicadores en América Latina Medición y observación de ciudades Alfredo

Más detalles

Porcentaje de la población de 15 a 29 años por municipio y sexo, 2000

Porcentaje de la población de 15 a 29 años por municipio y sexo, 2000 Población de 15 a 29 años La etapa de la vida en que la mayor parte de la población abandona la escuela, se incorpora a la actividad económica, inicia su vida en pareja y empieza su reproducción, ocurre

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA PÁGINA 1/7 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 PARA EL ESTADO DE BAJA SONORA Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Sonora, indican que

Más detalles

La Vivienda y su Entorno

La Vivienda y su Entorno La Vivienda y su Entorno Primer Foro Internacional de Vivienda Comisión de Vivienda del Senado de la República Arq. Sara Topelson de Grinberg 18 de julio de 2013 México País Urbano + 50 % de la población

Más detalles

DISPONIBILIDAD DE RAMPAS PARA SILLA DE RUEDAS EN LAS VIALIDADES DE JALISCO Y ZMG

DISPONIBILIDAD DE RAMPAS PARA SILLA DE RUEDAS EN LAS VIALIDADES DE JALISCO Y ZMG DISPONIBILIDAD DE RAMPAS PARA SILLA DE RUEDAS EN LAS VIALIDADES DE JALISCO Y ZMG El 62.75 % de las vialidades en la ZMG no cuentan con rampas para silla de ruedas. Poco más del 57% de la población con

Más detalles

una medida índice de marginación Página 1

una medida índice de marginación Página 1 Nota de prensa: 08/12 Guadalajara, Jalisco, 5 de septiembre de 2012 Resultados del Índice de marginación urbana de 2010 El Consejo Nacional de Población dió a conocer recientemente los resultados del Índice

Más detalles

Capítulo 2. Desarrollo Humano relativo al Género ISBN:

Capítulo 2. Desarrollo Humano relativo al Género ISBN: Capítulo 2 Desarrollo Humano relativo al Género ISBN: 968-832-005-6 Desarrollo humano y Demografía de grupos vulnerables en Jalisco Capítulo 2 Desarrollo Humano relativo al Género Mayo 2010, V 1.0 Penitenciaría

Más detalles

INDICADORES URBANOS DE LA ZONA METROPOLITANA GUADALAJARA

INDICADORES URBANOS DE LA ZONA METROPOLITANA GUADALAJARA Presentación de experiencias iberoamericanas de monitoreo urbano Toluca, Estado de México, 27 de noviembre de 2007 INDICADORES URBANOS DE LA ZONA METROPOLITANA GUADALAJARA Arq. Alejandro Mendo Gutiérrez

Más detalles

Capítulo 1. Índice de Desarrollo Humano ISBN:

Capítulo 1. Índice de Desarrollo Humano ISBN: Capítulo 1 Índice de Desarrollo Humano ISBN: 968-832-005-6 Desarrollo humano y Demografía de grupos vulnerables en Jalisco Capítulo 1 Índice de Desarrollo Humano Mayo 2010, V 1.0 Penitenciaría No.180,

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030

Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 Problemas y amenazas naturales La falta de toma de decisiones con base en una perspectiva de administración de recursos naturales que aseguren su conservación y el desarrollo sustentable de la entidad,

Más detalles

Comportamiento de la Deuda Pública Municipal. Deuda Pública. Antonio Pérez Angel

Comportamiento de la Deuda Pública Municipal. Deuda Pública. Antonio Pérez Angel Deuda Pública Comportamiento de la Deuda Pública Municipal Antonio Pérez Angel La Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, publicó información relevante sobre

Más detalles

del Estado de México indígena de lengua hablante La población INEGI.

del Estado de México indígena de lengua hablante La población INEGI. Circunscritos al criterio lingüístico, los datos censales proporcionan el mayor acercamiento a la identificación de la población indígena del país. Además de permitir la reflexión sobre el tema, la serie

Más detalles

Report 1 2. Carlos Marmolejo Duarte. Personal de recerca CPSV. Diciembre de Universitat Politècnica de Catalunya

Report 1 2. Carlos Marmolejo Duarte. Personal de recerca CPSV. Diciembre de Universitat Politècnica de Catalunya Distribución espacial del crecimiento demográfico en los principales sistemas metropolitanos españoles. Análisis contrastado para los sistemas metropolitanos de crecimiento policéntrico y crecimiento disperso

Más detalles

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2016.

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2016. Ciudad de México a 9 de mayo de 2016. Boletín de Prensa Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2016. (Resumen) En el primer trimestre de 2016 la plusvalía aumentó en las viviendas con crédito

Más detalles

La Recaudación de Derechos de Agua Potable en Zonas Metropolitanas. René Alejandro Herrera Jiménez

La Recaudación de Derechos de Agua Potable en Zonas Metropolitanas. René Alejandro Herrera Jiménez HM La de Derechos de Agua Potable en Zonas Metropolitanas René Alejandro Herrera Jiménez Las Zonas Metropolitanas que se revisan en esta publicación, representan en promedio el 46% del número de tomas

Más detalles

INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS

INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA POBLACIÓN INDIGENA 2000-2005 Septiembre, 2006 Nota: La información que aquí se presenta proviene de: CDI-PNUD. Sistema de indicadores sobre la población indígena de

Más detalles

Centro Empresarial de Jalisco. Información Jalisco. SEPROE

Centro Empresarial de Jalisco. Información Jalisco. SEPROE Centro Empresarial de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. SEPROE Muestra: 408 empresas Guadalajara Zapopan Tlaquepaque Tonalá Ventas Mercados y Costos En relación al volumen de ventas (de

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Sinaloa, indican que durante el segundo

Más detalles

Resultados del Índice de marginación Resumen

Resultados del Índice de marginación Resumen Nota Técnica: 17/11 Guadalajara, Jalisco, 08 de Septiembre de 2011 Resultados del Índice de marginación 2010 Resumen El Consejo Nacional de Población dio a conocer recientemente los calculos del Índice

Más detalles

Diagnóstico de cobertura del registro de los nacimientos en México Temática: Otras

Diagnóstico de cobertura del registro de los nacimientos en México Temática: Otras Diagnóstico de cobertura del registro de los nacimientos en México Temática: Otras En la dinámica demográfica de un país, la natalidad constituye uno de los factores determinantes en el crecimiento poblacional,

Más detalles

Tabla 1. Clasificación industria de la moda INEGI, IMSS

Tabla 1. Clasificación industria de la moda INEGI, IMSS Ficha Informativa: 047 / 2012 Guadalajara, Jalisco; 21 de febrero de 2012 Empleo El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la ubicación de los trabajadores asegurados, elabora su clasificación

Más detalles

Comportamiento y Análisis de las Obligaciones Financieras de los Municipios 2011

Comportamiento y Análisis de las Obligaciones Financieras de los Municipios 2011 Administración de Egresos y Deuda Municipal Comportamiento y Análisis de las Obligaciones Financieras de los Municipios 2011 Antonio Pérez Angel La Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Coordinación

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 Antecedentes México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización; para 2005, 7 de cada 10 mexicanos residían en las ciudades y zonas metropolitanas

Más detalles

Proceso para el diseño de la EMUS de SEMADET

Proceso para el diseño de la EMUS de SEMADET 1 Objetivo de la EMUS Reducir las emisiones contaminantes asociadas a los traslados al trabajo en automóvil y crear un modelo experiencial que busca sentar las bases para replicar acciones favorables con

Más detalles

Hola! Cómo nos vemos los tapatíos? Encuesta de percepción ciudadana 2016

Hola! Cómo nos vemos los tapatíos? Encuesta de percepción ciudadana 2016 1 cómo nos vemos los tapatios? encuesta de percepción ciudadana 2016 2 Metodología metodología Encuesta de percepción levantada por Demoskópica en seis municipios del AMG Muestra 2400 cuestionarios Levantamiento

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR PÁGINA 1/6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014 PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Baja California

Más detalles

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 133/14 28 DE MARZO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 En

Más detalles

Tepatitlán de Morelos

Tepatitlán de Morelos Página 1 de 14 Tepatitlán de Morelos En Tepatitlán, se registran 28 mil 070 trabajadores asegurados a septiembre de 2015 que laboran principalmente en la industria de la transformación, el municipio se

Más detalles

Tendencias actuales de crecimiento urbano en las ciudades mexicanas

Tendencias actuales de crecimiento urbano en las ciudades mexicanas How to Achieve Sustainable Urban Transport? Rosario, Argentina 12 de mayo de 2011 USO DEL SUELO Y TRANSPORTE PÚBLICO EN MÉXICO Luis Zamorano Secretaría de Desarrollo Social Tendencias actuales de crecimiento

Más detalles

UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones Unidad de Datos y Estadísticas de Telecomunicaciones

UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones Unidad de Datos y Estadísticas de Telecomunicaciones UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones Unidad de Datos y Estadísticas de Telecomunicaciones 24 enero 2003 Original: Español 3ª. Reunión sobre los indicadores

Más detalles

Zona Metropolitana de Tianguistenco

Zona Metropolitana de Tianguistenco Zona Metropolitana de Tianguistenco Zona Metropolitana de Tianguistenco Zona Metropolitana de Tianguistenco. Gobierno del Estado de México Palacio del Poder Ejecutivo. Lerdo Poniente núm. 300, colonia

Más detalles

Movilidad urbana y transporte local en los municipios periféricos de la ciudad de México

Movilidad urbana y transporte local en los municipios periféricos de la ciudad de México Seminario Internacional TENDENCIAS DE LAS METRÓPOLIS EN UN MUNDO DINÁMICO XIV FORO INTERNACIONAL SOBRE COMPETITIVIDAD URBANA 25 de agosto, 2015 Querétaro, Querétaro. Temática VI. Infraestructura y movilidad

Más detalles

García Caudillo, Pedro Macario, (2015) Las pymes EN LA ZONA METROPOLITANA

García Caudillo, Pedro Macario, (2015) Las pymes EN LA ZONA METROPOLITANA García Caudillo, Pedro Macario, (2015) Las pymes EN LA ZONA METROPOLITANA PUEBLA-TLAXCALA. Un análisis desde la perspectiva de los encadenamientos productivos de la industria de alimentos. Benemérita Universidad

Más detalles

Experiencia mexicana: Lecciones de política pública. Beatriz Uribe Botero Julio 29 de 2008

Experiencia mexicana: Lecciones de política pública. Beatriz Uribe Botero Julio 29 de 2008 Experiencia mexicana: Lecciones de política pública Beatriz Uribe Botero Julio 29 de 2008 Contenido El mercado Política Pública y reformas institucionales Factores de éxito y desafíos Contenido El mercado

Más detalles

El Trabajo Infantil en Jalisco: Evolución

El Trabajo Infantil en Jalisco: Evolución El Trabajo Infantil en Jalisco: Evolución 2000-2010 Dr. Humberto Gutiérrez Pulido Director General Consejo Estatal de Población Noviembre 2011 Penitenciaría No.180, Col. Centro Tel. (33) 3825-5231 http://coepo.jalisco.gob.mx

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DÍA CONAGUA Ponente: Ing. José Luís Hernández Amaya. Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado

PROGRAMA DE TRABAJO DÍA CONAGUA Ponente: Ing. José Luís Hernández Amaya. Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado PROGRAMA DE TRABAJO DÍA CONAGUA Ponente: Ing. José Luís Hernández Amaya Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Introducción La recaudación anual obtenida por SIAPA provenía

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO UN ACERCAMIENTO A LA REGIONALIZACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO UN ACERCAMIENTO A LA REGIONALIZACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO UN ACERCAMIENTO A LA REGIONALIZACIÓN DICIEMBRE 2015 Organización geográfica territorial, en función de los lugares, entornos y actores. Herramienta

Más detalles

Nota Técnica: 07/13 Guadalajara, Jalisco, 30 de abril de 2013

Nota Técnica: 07/13 Guadalajara, Jalisco, 30 de abril de 2013 Nota Técnica: 07/13 Guadalajara, Jalisco, 30 de abril de 2013 30 de abril Día del niño En 1924 la Sociedad de las Naciones aprobó la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño, siendo ésta la primera

Más detalles

Arq. Roberto Eibenschutz Hartman. Dimensión n e impactos macro y microeconómicos micos de la producción Social de Vivienda en MéxicoM

Arq. Roberto Eibenschutz Hartman. Dimensión n e impactos macro y microeconómicos micos de la producción Social de Vivienda en MéxicoM Arq. Roberto Eibenschutz Hartman Universidad Autónoma Metropolitana Dimensión n e impactos macro y microeconómicos micos de la producción Social de Vivienda en MéxicoM CONAFOVI-2002 2002-C01-7 DIMENSIÓN

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Estudio de Evaluación y Análisis de la Vivienda Económica en el Estado de Chihuahua Lic. Ricardo Yáñez Herrera Director del Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua

Más detalles

Sonora. Nacional. Chihuahua. Tlaxcala. Hidalgo. Jalisco. Aguascalientes. Distrito Federal

Sonora. Nacional. Chihuahua. Tlaxcala. Hidalgo. Jalisco. Aguascalientes. Distrito Federal Quintana Roo Baja California Baja California Sur México Colima Morelos Tamaulipas Querétaro Campeche Nuevo León Nayarit Aguascalientes Distrito Federal Nacional Chihuahua Sonora Tlaxcala Hidalgo Coahuila

Más detalles

AMCM (Distrito Federal y Municipios)

AMCM (Distrito Federal y Municipios) ( y Municipios) _ Extensión territorial 559,946.09 Ha (5,599.46 km2) 100.00% D.F. 149,424.09 Ha (1,494.24 km2) 1 26.69% 410,522.00 Ha (4,122.46 km2) 2 73.31% Número de Habitantes 18,811,533 100.00% Hombres

Más detalles

Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F Abril Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de

Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F Abril Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F. 16 21 Abril 2012 Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de Oaxaca Dr. En Urb. Alejandro Calvo Camacho Profesor investigador

Más detalles

INFORME SOCIO-RESIDENCIAL DEL BARRIO CENTRO DE FUENLABRADA. Abril Universitat Politècnica de Catalunya. Centre de Política de Sòl i Valoracions

INFORME SOCIO-RESIDENCIAL DEL BARRIO CENTRO DE FUENLABRADA. Abril Universitat Politècnica de Catalunya. Centre de Política de Sòl i Valoracions INFORME SOCIO-RESIDENCIAL DEL BARRIO CENTRO DE FUENLABRADA Abril 211 Universitat Politècnica de Catalunya Centre de Política de Sòl i Valoracions * El presente documento es parte del trabajo desarrollado

Más detalles

Índice. Aspectos generales. Características socioeconómicas. Ingresos de los hogares. Gasto de los hogares. Ingreso por jefatura del hogar

Índice. Aspectos generales. Características socioeconómicas. Ingresos de los hogares. Gasto de los hogares. Ingreso por jefatura del hogar 1 Índice 1 2 3 4 5 6 Aspectos generales Características socioeconómicas Ingresos de los hogares Gasto de los hogares Ingreso por jefatura del hogar Conclusiones 2 1 Aspectos Generales El pasado 15 de julio

Más detalles

Estado de Jalisco Región 08 Costa Sur Análisis Sociodemográfico

Estado de Jalisco Región 08 Costa Sur Análisis Sociodemográfico Estado de Jalisco Región 08 Costa Sur Análisis Sociodemográfico Marzo de 2011 http://coepo.jalisco.gob.mx Introducción En este documento el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta un análisis sociodemográfico

Más detalles

Resultados de la Medición de la Pobreza en Jalisco 2014 por CONEVAL

Resultados de la Medición de la Pobreza en Jalisco 2014 por CONEVAL Página 1 de 6 Nota Técnica Resultados de la Medición de la Pobreza en Jalisco 2014 por CONEVAL Se redujo 2.6% de la población en pobreza extrema, es decir un 44.6% De acuerdo al informe presentado el día

Más detalles

Nota Técnica: 22/11 Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de Los adolescentes de 12 a 17 años en el mercado laboral, Jalisco

Nota Técnica: 22/11 Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de Los adolescentes de 12 a 17 años en el mercado laboral, Jalisco Nota Técnica: 22/11 Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2011 Los adolescentes de 12 a 17 años en el mercado laboral, Jalisco 2000-2010 Resumen El trabajo infantil y de adolescentes es un problema de

Más detalles

Estado de Jalisco Región 09 Costa Norte Análisis Sociodemográfico

Estado de Jalisco Región 09 Costa Norte Análisis Sociodemográfico Estado de Jalisco Región 09 Costa Norte Análisis Sociodemográfico Marzo de 2011 http://coepo.jalisco.gob.mx Introducción En este documento el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta un análisis sociodemográfico

Más detalles

Estado de Jalisco Región 10 Sierra Occidental Análisis Sociodemográfico

Estado de Jalisco Región 10 Sierra Occidental Análisis Sociodemográfico Estado de Jalisco Región 10 Sierra Occidental Análisis Sociodemográfico Marzo de 2011 http://coepo.jalisco.gob.mx Introducción En este documento el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta un análisis

Más detalles

Tasa cruda de víctimas de robo

Tasa cruda de víctimas de robo Tasa cruda de víctimas de robo Dimensión Área temática Indicador clave Unidad de medida Periodicidad Fuente Definición Manifestación Violencia interpersonal Robo Tasa por cada 100 habitantes Anual Instituto

Más detalles

Estado de Jalisco Región 07 Sierra de Amula Análisis Sociodemográfico

Estado de Jalisco Región 07 Sierra de Amula Análisis Sociodemográfico Estado de Jalisco Región 07 Sierra de Amula Análisis Sociodemográfico Marzo de 2011 http://coepo.jalisco.gob.mx Introducción En este documento el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta un análisis

Más detalles

La Población Hablante. de Lengua Indígena en México XI CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, 1990

La Población Hablante. de Lengua Indígena en México XI CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, 1990 La Población Hablante de Lengua Indígena en México XI CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, 1990 DR 1993, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari

Más detalles

La Industria de la Construcción impulsada por un solo motor: LA EDIFICACIÓN. Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción

La Industria de la Construcción impulsada por un solo motor: LA EDIFICACIÓN. Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción La Industria de la Construcción impulsada por un solo motor: LA EDIFICACIÓN Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción Septiembre 2016 Desde mediados de 2014 el crecimiento de la industria

Más detalles