UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA COLEGIO NACIONAL RAFAEL HERNÁNDEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS SECCIÓN FÍSICA PROGRAMA DE FÍSICA DE 3º AÑO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA COLEGIO NACIONAL RAFAEL HERNÁNDEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS SECCIÓN FÍSICA PROGRAMA DE FÍSICA DE 3º AÑO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA COLEGIO NACIONAL RAFAEL HERNÁNDEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS SECCIÓN FÍSICA PROGRAMA DE FÍSICA DE 3º AÑO Asignatura: Física Departamento: Ciencias Exactas Nivel: Tercer Año Carga horaria: 3 horas anuales. HILO CONDUCTOR: Las Interacciones y sus efectos UNIDAD 1: Las magnitudes TÓPICO GENERATIVO: Ya es hora de que nos esforcemos un poco y tomemos medidas! La Física como disciplina científica.

2 Los problemas de investigación científica. Su objeto de estudio. La medida. Identificación de magnitudes. Clasificación: escalares y vectoriales. Reconocimiento de magnitudes en situaciones sencillas. Noción de fuerza. Representación gráfica. Fuerzas particulares: peso, normal, tensión y de roce. Representación de fuerzas colineales y concurrentes. Idea de resultante y equilibrante en distintos sistemas de fuerzas. METAS DE COMPRENSIÓN Los alumnos: Identificarán problemas de investigación científica relacionándolos con la Física. Reconocerán las magnitudes físicas y sus unidades. Comprenderán las formas de expresión de una medida. Utilizarán correctamente las formas de expresión de una medida. Aplicarán las técnicas de medición para cada tipo de magnitud física. Reconocerán la existencia de las fuerzas en la naturaleza y sus efectos. Diferenciarán fuerzas por contacto y a distancia. Comprenderán los efectos producidos al aplicar una fuerza sobre un cuerpo. Representarán gráficamente fuerzas, mediante vectores y utilizando escalas. Identificarán las fuerzas: peso, normal, fuerza de roce, fuerza muscular, tensión, en situaciones de la vida cotidiana. Representarán gráficamente sistemas de fuerzas colineales y concurrentes, calculando la intensidad de la resultante y la equilibrante mediante la utilización de diagramas vectoriales.

3 Obtendrán gráficamente las componentes de una fuerza según dos direcciones dadas. Transferirán los conceptos abordados para aplicarlos en situaciones cotidianas. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Lectura introductoria e interpretación de texto informativo. Actividades de reconocimiento de magnitudes y unidades. Actividades de representación gráfica de algunas magnitudes. Práctica de Laboratorio: Medimos o calculamos? Uso adecuado de instrumentos de geometría en la resolución gráfica de composición y descomposición de fuerzas. Resolución de situaciones problemáticas. UNIDAD 2: Interacción sólido sólido TÓPICO GENERATIVO: Que el alumno no separe lo que Newton ha unido Principio de Acción y Reacción: análisis de la ley, reconocimiento de la dirección el sentido, intensidad y punto de aplicación de la acción y de la reacción. Análisis de situaciones aparentemente contradictorias. Aplicación del principio para lograr ciertos efectos.. METAS DE COMPRENSIÓN

4 Los alumnos: Descubrirán la existencia del par interacción. Comprenderán que en una interacción entre dos cuerpos hay dos fuerzas en juego. Reconocerán las fuerzas del par interacción. Identificarán quién ejerce cada fuerza y sobre quién se ejerce. Visualizarán las características de las fuerzas: dirección, sentido, intensidad y punto de aplicación. Representarán gráficamente el par de fuerzas. Comprenderán por qué las fuerzas del par interacción no se anulan entre sí. Diferenciarán entre las fuerzas aplicadas sobre un cuerpo y las fuerzas del par interacción. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Actividades introductorias. Lectura de iniciación: Interacción Práctica sencilla de laboratorio que permita a los alumnos visualizar el par interacción. Resolución de situaciones problemáticas. Lectura final como cierre del tema. UNIDAD 3: Interacciones entre sólido y fluído o entre fluídos. TÓPICO GENERATIVO: Engorda más y flotarás?

5 Porqué flotamos? Porqué nos sumergimos? Reconocimiento de las distintas magnitudes: masa, peso, volumen, capacidad, densidad, peso específico. Principio de Arquímedes.Deducción de su enunciado a través de la experiencia de laboratorio. Empuje. Relación entre empuje y peso. Flotación.Relación entre empuje y flotación. Analogía con la flotación en el aire. Ejemplos. Análisis de situaciones curiosas. Aplicación a situaciones problemáticas. METAS DE COMPRENSIÓN Los alumnos: Descubrirán la existencia de la fuerza empuje y su influencia en la aparente pérdida de peso de un cuerpo sumergido en un líquido. Producirán conclusiones a cerca de la relación entre el llamado peso aparente, peso y empuje. Identificarán las magnitudes físicas de las que depende el empuje. Aplicarán el Principio de Arquímedes en la resolución de situaciones problemáticas. Explicarán las condiciones de flotación según la relación entre los pesos específicos, y considerando las fuerzas intervinientes. Establecerán la analogía de la flotación en el aire y la flotación en los líquidos. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Actividades introductorias que permitan manifestar los preconceptos de los alumnos sobre el tema.

6 Práctica de laboratorio que permite cuantificar las fuerzas: peso, empuje y peso aparente. Interpretación del enunciado del Principio de Arquímedes. Aplicación del Principio de Arquímedes a situaciones problemáticas en líquidos y gases. UNIDAD 4: Interacción sólido sólido o fluído sólido y sus efectos TÓPICO GENERATIVO: Y si no tenés onda sonaste! Ondas mecánicas: ondas un una soga, en el agua, en un resorte etc. Tipos de ondas (transversales y longitudinales).elementos de la onda: longitud de onda, frecuencia, período, amplitud. Fenómenos ondulatorios y sus efectos: reflexión, refracción, interferencia, difracción. Análisis de situaciones que presenten estos efectos. Sonido: características. Fenómenos sonoros. Comparación entre el oído y los instrumentos musicales. METAS DE COMPRENSIÓN: Los alumnos: Comprenderán que en un movimiento ondulatorio se propaga energía. Caracterizarán las ondas sonoras de acuerdo a su frecuencia, longitud y amplitud. Diferenciarán los distintos tipos manifestaciones ondulatorias. Reconocerán las características de las ondas.

7 Analizarán los distintos tipos de fenómenos ondulatorios. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN: Lecturas introductorias.análisis y debate. Informes de investigación. Opinión y debate Resolución de problemas. Trabajos de laboratorio: La velocidad del sonido. Observación de fenómenos ondulatorios en una cubeta de ondas. Resonancias. Simulación de la dispersión atmosférica. Lecturas finales: La dualidad onda-partícula. Tomografía acústica del océano. UNIDAD 5: Interacción a distancia y sus efectos TÓPICO GENERATIVO: De qué color es la luz blanca? Ondas electromagnéticas: características del espectro. Frecuencia, velocidad y longitud de onda. Comparación de fenómenos sonoros con los fenómenos lumínicos. Descomposición de la luz blanca. METAS DE COMPRENSIÓN: Los alumnos: Reconocerán la luz como onda. Interpretarán el espectro electromagnético. Comprenderán las diferencias entre los distintos tipos de ondas electromagnéticas de acuerdo con su frecuencia y longitud.

8 Realizarán experiencias acerca de la adición y sustracción del color. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN: Lecturas introductorias: Historia de la tele. Análisis y debates. Informes de investigación. Opinión y debate Resolución de problemas. Trabajos de laboratorio: Simulación de la dispersión atmosférica. Colores complementarios. Refracción. Cámara oscura. Lecturas finales: El láser. La fibra óptica. Ecos que se ven. EVALUACIÓN: La evaluación de los alumnos será continua a lo largo de todo el año, teniendo en cuenta: Participación en clase. El trabajo del alumno tanto en la carpeta como en el pizarrón. El cumplimiento de las tareas y entrega de trabajos prácticos. Realización de experiencias en el laboratorio, discusión y conclusiones. Elaboración de informes. Pruebas orales y escritas. Cuestiones orales sobre la interpretación de conceptos donde el alumno se exprese utilizando el lenguaje de la materia. Pruebas escritas integradoras en las que se planteen nuevas situaciones problemáticas donde el alumno deba establecer conexiones y transferir los aprendizajes. BIBLIOGRAFÍA FÍSICA GENERAL. MÁXIMO-ALVARENGA. ED.OXFORD FÍSICA I Y FÍSICA II. ARISTEGUI. ED. SANTILLANA. FÍSICA. GAISMAN. ED. SANTILLANA.

9 ROJO ALBERTO. La física en la vida cotidiana. Ed. Siglo veintiuno. Argentina FÍSICA CONCEPTUAL. HEWITT. PEARSON EDUCACION, MÉXICO FÍSICA I ED. AIQUE. Guías de trabajos prácticos del Colegio Nacional "Rafael Hernández".

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA COLEGIO NACIONAL RAFAEL HERNÁNDEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS SECCIÓN FÍSICA PROGRAMA DE FÍSICA DE 4º AÑO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA COLEGIO NACIONAL RAFAEL HERNÁNDEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS SECCIÓN FÍSICA PROGRAMA DE FÍSICA DE 4º AÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA COLEGIO NACIONAL RAFAEL HERNÁNDEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS SECCIÓN FÍSICA PROGRAMA DE FÍSICA DE 4º AÑO Asignatura: Física Departamento: Ciencias Exactas Nivel:

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Escuela de Biología Departamento de Física

Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Escuela de Biología Departamento de Física Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Escuela de Biología Departamento de Física Carrera: Ciencias Biológicas Plan: 1990 Código de la Carrera: 261 Código de

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas PR-08-A3 FICHA CURRICULAR

Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas PR-08-A3 FICHA CURRICULAR Universidad Nacional de La Matanza Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas PR-08-A3 FICHA CURRICULAR Departamento: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Carrera/s: TECNICATURA EN

Más detalles

Física Currículum Universal

Física Currículum Universal Física Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Física 12-14 años CINEMÁTICA. FUNDAMENTOS Estudio del movimiento Sistemas de referencia Desplazamiento

Más detalles

PROGRAMA DE FÍSICA. AÑO: 3º CICLO ESCOLAR: 2017

PROGRAMA DE FÍSICA. AÑO: 3º CICLO ESCOLAR: 2017 PROGRAMA DE FÍSICA. AÑO: 3º CICLO ESCOLAR: 2017 MARCO REFERENCIAL. La enseñanza de las ciencias en la escuela media tiene como objetivo, contribuir a la integración cultural del joven, permitiéndole desarrollar

Más detalles

Índice Currículum Universal Curso

Índice Currículum Universal Curso FÍSICA 12-16 años CinemÁtica. FUNDAMENTOS Estudio del movimiento Sistemas de referencia Desplazamiento Trayectoria «Rapidez» Velocidad Aceleración Tipos de movimiento Movimiento rectilíneo uniforme Definición

Más detalles

PLAN DE ASIGNATURA

PLAN DE ASIGNATURA PLAN DE ASIGNATURA 2013-2014 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FÍSICA GRADO: DÉCIMO INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 4 HORAS PROFESOR(A): ESP. VICTOR SANTANDER VASQUEZ TRIMESTRE: I

Más detalles

Mecánica: Cinemática, Dinámica, Energía y Trabajo.

Mecánica: Cinemática, Dinámica, Energía y Trabajo. I. PLANIFICACION DE UNIDADES DE APRENDIZAJE Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE ASOCIADOS. N Unidad 1 Resultado de Aprendizaje: Recursos Cognitivos (Conocimientos, materia, contenidos) (Saber) Sistemas de Unidades.

Más detalles

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Conoce tu libro 10 Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Entrada de bloque 14 Secuencia 1. El movimiento de los objetos 16 Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento

Más detalles

ONDAS. Clasificación y magnitudes que las caracterizan. Ecuación de las ondas armónicas. Energía e intensidad. Ondas transversales en

ONDAS. Clasificación y magnitudes que las caracterizan. Ecuación de las ondas armónicas. Energía e intensidad. Ondas transversales en IES JIMENA MENÉNDEZ PIDAL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA 2º bachillerato SEGUNDO TRIMESTRE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSID DAD AGRO-ALIMENTARIA ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM PROGRAMA ANALÍTICO FISICA GENERAL. Mao, Valverde República Dominicana

UNIVERSID DAD AGRO-ALIMENTARIA ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM PROGRAMA ANALÍTICO FISICA GENERAL. Mao, Valverde República Dominicana UNIVERSID DAD AGRO-ALIMENTARIA ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM PROGRAMA ANALÍTICO FISICA GENERAL Mao, Valverde República Dominicana I. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Física General Clave

Más detalles

Eje de la Asignatura: Del paisaje a la Construcción Social del espacio geográfico y su representación

Eje de la Asignatura: Del paisaje a la Construcción Social del espacio geográfico y su representación UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA COLEGIO NACIONAL RAFAEL HERNÁNDEZ DEPARTAMENTO: CIENCIAS DEL HOMBRE ASIGNATURA: GEOGRAFÍA NIVEL: 1 AÑO 2010 Eje de la Asignatura: Del paisaje a la Construcción Social del

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 7 FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE FÍSICA Plan Estudio 2015-2 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO NOMBRE : VIBRACIONES Y ONDAS CÓDIGO : 21315 SEMESTRE : III

Más detalles

Villa María - Córdoba PLANIFICACIÓN ANUAL. ESPECIALIDAD: Electrónica, Electricidad, Automotores, Mecánica, Beltramone, Gregorio

Villa María - Córdoba PLANIFICACIÓN ANUAL. ESPECIALIDAD: Electrónica, Electricidad, Automotores, Mecánica, Beltramone, Gregorio I.PE.T. Nº 49 Domingo F. Sarmiento Villa María - Córdoba PLANIFICACIÓN ANUAL ASIGNATURA: Física CICLO LECTIVO: 2014 ESPECIALIDAD: Electrónica, Electricidad, Automotores, Mecánica, Construcciones, Industrialización

Más detalles

Temario de Física IV (área II) (1621)

Temario de Física IV (área II) (1621) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Física IV (área II) (1621) Plan ENP - 1996 TEMARIO FÍSICA IV (ÁREA II)

Más detalles

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES 1 Elaboró ISIDRO Urbina Rodríguez PRINCIPIO DE ARQUIMEDES 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Verificar el principio de Arquímedes 2. CARTA DE COMPETENCIAS. NOMBRE DEL ÁREA, ASIGNATURA, CURSO O MÓDULO FÍSICA

Más detalles

INGRESO 2011-PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA: FÍSICA CARRERA: MEDICINA HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS

INGRESO 2011-PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA: FÍSICA CARRERA: MEDICINA HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS INGRESO 2011-PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA: FÍSICA CARRERA: MEDICINA UNIDAD N 1: HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS Propiedades de la potenciación y la radicación. Exponente fraccionario. Ecuación de la recta. Ecuación

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: FIS-011 Física General Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

ÍNDICE. Primera Unidad: MECANICA. Segunda Unidad: CALOR 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO

ÍNDICE. Primera Unidad: MECANICA. Segunda Unidad: CALOR 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO ÍNDICE Primera Unidad: MECANICA 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO El Sistema Métrico de Unidades modernizado Movimiento uniforme Movimiento acelerado INVESTIGACION: Movimiento acelerado La medida 2. FUERZA Y MOVIMIENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U.C.E.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U.C.E. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U.C.E. FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS Y RECURSOS NATURALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura: FIS-011 FISICA GENERAL Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

Ciclo de Nivelación Física

Ciclo de Nivelación Física Hoja 1 de 5 Programa de: Código: Ciclo de Nivelación Física Carrera: Materia común Res. Nº Plan: Puntos: 1 Departamento: CICLO DE NIVELACION Carga Horaria: 21,5 hs Hs. Sem: 4 Cuatrimestre: Ingreso Año

Más detalles

INSTITUTO DEL ESPIRITU SANTO

INSTITUTO DEL ESPIRITU SANTO INSTITUTO DEL ESPIRITU SANTO Asignatura: Física Cursos: 4to A y B Profesor. Alejandro Diego Menoyo Año 2013 Objetivos mínimos de promoción Determinar mediciones directas e indirectas y asignarle un error

Más detalles

Ciclo de Nivelación Física

Ciclo de Nivelación Física Física (CN) Página 1 de 5 Programa de: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Industrial Escuela: Ingeniería Industrial

Más detalles

ANEXO I CARRERA/S - PLAN/ES : LICENCIATURA EN FÍSICA (PLAN 1998) PROFESORADO EN FÍSICA (PLAN 1998) CURSO: SEGUNDO

ANEXO I CARRERA/S - PLAN/ES : LICENCIATURA EN FÍSICA (PLAN 1998) PROFESORADO EN FÍSICA (PLAN 1998) CURSO: SEGUNDO 1 Corresponde al Anexo I de la Resolución N : 118/01 ANEXO I DEPARTAMENTO DE FÍSICA. ASIGNATURA: FÍSICA IV CARRERA/S - PLAN/ES : LICENCIATURA EN FÍSICA (PLAN 1998) PROFESORADO EN FÍSICA (PLAN 1998) CURSO:

Más detalles

Las Ondas y la Luz. Las Ondas

Las Ondas y la Luz. Las Ondas Las Ondas Una onda consiste en la propagación de una perturbación física en un medio que puede ser material (aire, agua, tierra, etc) o inmaterial (vacío), según la cual existe transporte de energía, pero

Más detalles

Nombre y Apellido. Cecilia Rastelli. Nicolás Ricciardi. Miguel Angel Lavalle

Nombre y Apellido. Cecilia Rastelli. Nicolás Ricciardi. Miguel Angel Lavalle INSTITUTO DE CIENCIAS POLARES, AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Año: 2017 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Física I para Ciencias Naturales (0107) CÓDIGO: 0107 AÑO DE UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: 1 año FECHA

Más detalles

INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA II PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO

INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA II PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO UNIDAD 1: EL CALOR INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA II - 2016 PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO Propone soluciones a problemas de aplicación al calor y la temperatura

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas PROGRAMA ASIGNATURA Facultad: Carrera: INGENIERIA INGENIERIA EN CONSTRUCCION 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: a. Nombre: FISICA II b. Código: ICN 213 c. Nivel (semestre en que se ubica): TERCER SEMESTRE

Más detalles

CONSULTA NACIONAL Distribución de ítems para la prueba nacional Convocatoria 2015 FÍSICA

CONSULTA NACIONAL Distribución de ítems para la prueba nacional Convocatoria 2015 FÍSICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación CONSULTA NACIONAL Distribución de para la prueba nacional Convocatoria

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DATOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA FISICA I (FIS- 100) ASIGNATURA:. Física I SIGLA Y CODIGO:... FIS 100 CURSO:.. Primer Semestre PREREQUISITOS: Ninguno HORAS SEMANAS:... 4 Teóricas y 4

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO EN QUÍMICA. CENTRO: Facultad de Ciencias Experimentales CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO EN QUÍMICA. CENTRO: Facultad de Ciencias Experimentales CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO EN QUÍMICA CENTRO: Facultad de Ciencias Experimentales CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: FÍSICA GENERAL I CÓDIGO: 10311005 CURSO ACADÉMICO:

Más detalles

TÓPICOS GENERATIVOS UNIDAD 1. Todos los elementos químicos se comportan de la misma manera? Tendrán pautas de comportamiento?

TÓPICOS GENERATIVOS UNIDAD 1. Todos los elementos químicos se comportan de la misma manera? Tendrán pautas de comportamiento? COLEGIO NACIONAL RAFAEL HERNÁNDEZ - U.N.L.P. PROGRAMA DE TERCER AÑO ASIGNATURA: QUÍMICA CICLO LECTIVO 2016 SECCIÓN: QUÍMICA HILOS CONDUCTORES La presencia de diferentes clases de sustancias en la naturaleza

Más detalles

Características físicas del sonido

Características físicas del sonido Características físicas del sonido Sonido? Propagación de cambios en la densidad de partículas en un medio elástico producto de una perturbación mecánica Transferencia de energía al desplazarse una perturbación

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2015

RED ANUAL DE CONTENIDOS 2015 RED ANUAL DE 2015 PRIMER AÑO MEDIO Vectores y Cinemática - Definición - Representación gráfica y analítica - Operatoria vectorial gráfica y analítica Movimiento ondulatorio - Oscilación y vibración - Elementos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE AVDA. BLANCO ENCALADA 2008 FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS Casilla FI10A INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA

UNIVERSIDAD DE CHILE AVDA. BLANCO ENCALADA 2008 FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS Casilla FI10A INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA UNIVERSIDAD DE CHILE AVDA. BLANCO ENCALADA 2008 FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS Casilla 487-3. DEPARTAMENTO DE FÍSICA SANTIAGO - CHILE SECRETARÍA DOCENTE FAX(56-2) 696 73 59 e-mail: sgaray@dfi.uchile.cl

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ciencias Básicas Fecha de Actualización Marzo 2017 Programa Física Semestre Nombre Fundamentos de Física Código 21000 Prerrequisitos ninguno Créditos 4 Nivel de

Más detalles

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos GUÍA DIDACTICA FÍSICA 2º BACHILLERATO CURSO 2016-17 PROFESOR: Alicia Blanco Pozos CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 13 unidades didácticas distribuidos en cinco bloques de conocimiento: BLOQUE

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones Pág. N. 1 Índice general Magnitudes de la Física y Vectores 1.1. Introducción 1.2. Magnitudes físicas 1.3. Ecuaciones Dimensionales 1.4. Sistema de Unidades de Medida 1.5. Vectores 1.6. Operaciones gráficas

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Electricidad, Magnetismo y Óptica Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAC-1009 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Función de onda: f x, t

Función de onda: f x, t DE LAS OSCILACIONES A LAS ONDAS CÁTEDRA DE FÍSICA FFyB - UBA Los fenómenos ondulatorios están relacionados con innumerables fenómenos físicos: -Hablar -Escuchar la radio -Tocar un instrumento -Tirar una

Más detalles

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT INSTITUCION EDUCATIVA VALENTIN CARABALI BUENOS AIRES CAUCA 2009 INTRODUCCION La programación curricular de la asignatura de física para los

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Física General CÓDIGO: 12040 CARRERA: NIVEL: Civil Preparatorio No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 6 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Segundo Semestre

Más detalles

Nombre: Fecha: Grupo: Grado:

Nombre: Fecha: Grupo: Grado: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL ESC SEC TEC 66 FRANCISCO J. MUJICA 2015-2016 PROFESORA: MA. DELOS ÁNGELES COCOLETZI G. TURNO

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

Carrera Asignatura Prelación Horas U.C. Ubicación Educación Mención Cs. Físico- Naturales. 4 Teóricas 4 Prácticas. Cálculo Diferencial e Integral

Carrera Asignatura Prelación Horas U.C. Ubicación Educación Mención Cs. Físico- Naturales. 4 Teóricas 4 Prácticas. Cálculo Diferencial e Integral UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA MENCIÓN CIENCIAS FÍSICO-NATURALES MASA, MOVIMIENTO Y ENERGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Física. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Física. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Física Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Aplicar y desarrollar tecnologías para el manejo integral de los residuos cumpliendo la legislación ambiental vigente. Conocer y aplicar

Más detalles

Tipos y características de las ondas

Tipos y características de las ondas Tipos y características de las ondas por Enrique Hernández Fenómenos ondulatorios Seguramente has observado el movimiento del péndulo de un reloj o cómo vibra la cuerda de una guitarra. Ambos son movimientos

Más detalles

PROGRAMAS DE FÍSICA 2016

PROGRAMAS DE FÍSICA 2016 PROGRAMAS DE FÍSICA 2016 JEFE DE AREA: José Soria PROFESORES: Pérez, Sergio Soria, José Paz, Juan Carlos Rodríguez, Magno Barranco, Joe Casal, Omar Abel Álvarez, Gabriel Ciclo Básico Común Curso: 1 Año

Más detalles

Óptica Fenómenos luminosos. Juan Carlos Salas Galaz

Óptica Fenómenos luminosos. Juan Carlos Salas Galaz Óptica Fenómenos luminosos Juan Carlos Salas Galaz Física La física proviene del griego phisis y que significa realidad o naturaleza y una aproximación sería, la ciencia que estudia las propiedades del

Más detalles

Movimiento ondulatorio

Movimiento ondulatorio Una onda consiste en el movimiento de la propagación de una perturbación sin que exista transporte neto de materia. En una onda se propaga energía pero no materia. Pero aunque no sea materia sí puede interaccionar

Más detalles

Ondas: movimiento y sonido

Ondas: movimiento y sonido FÍSICA UNIDAD 5 Ondas: movimiento y sonido Distinguir los tipos de movimiento ondulatorio. Identificar los elementos de una onda. Describir las características del sonido. Las ondas son perturbaciones

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS FISICA NIVEL SEPTIMO

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS FISICA NIVEL SEPTIMO NIVEL SEPTIMO Fuerza y movimiento Fuerzas que actúan simultáneamente sobre un objeto en movimiento o en reposo Condición de equilibrio de un cuerpo Fuerza peso, normal, roce, fuerza aplicada Diferencia

Más detalles

Instituto Sagrada Familia

Instituto Sagrada Familia Instituto Sagrada Familia PLANIFICACIÓN ANUAL DE FÍSICA Ciclo Orientado Orientación: Ciencias Sociales Curso: Tercer División: A Año Lectivo: 2016 Formato curricular: Asignatura Taller Profesora: Ariadna

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE U.N.A. CURSO PREPARATORIO DE ADMISION

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE U.N.A. CURSO PREPARATORIO DE ADMISION PLANEAMIENTO DE S TEÓRICAS Y PRACTICAS S TEORICAS Materia: Lógica Física. Curso: Curso Preparatorio (CPA). Grupos: Carga horaria semanal: 2 horas. Periodo Lectivo: Primer semestre/2.016. Coordinador: Ing.

Más detalles

Física re-creativa. Experimentos de Física usando nuevas tecnologías. S. Gil y E. Rodríguez

Física re-creativa. Experimentos de Física usando nuevas tecnologías. S. Gil y E. Rodríguez Física re-creativa Experimentos de Física usando nuevas tecnologías S. Gil y E. Rodríguez!"Dedicatoria!"Prefacio!"Agradecimientos!"Sugerencias para el uso de este libro Módulo I - Conceptos básicos de

Más detalles

Propagación de Ondas. Guía de aprendizaje

Propagación de Ondas. Guía de aprendizaje Propagación de Ondas Guía de aprendizaje Semestre de Otoño Curso 2011/2012 1. COMPETENCIAS Las competencias en las que incide esta asignatura, dentro del conjunto de las definidas para las cuatro titulaciones

Más detalles

Bloque 2. INTERACCIÓN GRAVITATORIA.

Bloque 2. INTERACCIÓN GRAVITATORIA. Teniendo en cuenta los diferentes apartados de cada bloque temático, se indican a continuación algunos de los conceptos que tienen mayor relevancia en cada apartado, tal y como se ponen de manifiesto en

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 EL MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Cuando a un muelle se le aplica una fuerza de 20 N, sufre una deformación de 5 cm. Cuál es el valor de la constante de recuperación? Cuáles serán sus unidades?

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2016/17 1. Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA APLICADA Capítulo 2 ESTÁTICA, TRABAJO, POTENCIA Y MÁQUINAS SIMPLES Capítulo 3 MATERIA Y ENERGÍA Capítulo 4

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA APLICADA Capítulo 2 ESTÁTICA, TRABAJO, POTENCIA Y MÁQUINAS SIMPLES Capítulo 3 MATERIA Y ENERGÍA Capítulo 4 Física Capítulo 1 INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA APLICADA Capítulo 2 ESTÁTICA, TRABAJO, POTENCIA Y MÁQUINAS SIMPLES Capítulo 3 MATERIA Y ENERGÍA Capítulo 4 CINEMÁTICA Y DINÁMICA Capítulo 5 MOVIMIENTO ONDULATORIO

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

Radiación. La radiación electromagnética

Radiación. La radiación electromagnética Radiación Curso Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio II La radiación electromagnética Es el portador de la información de los objetos astronómicos. Es la forma en que la energía electromagnética

Más detalles

FÍSICA Curso

FÍSICA Curso Prueba de acceso a la Universidad FÍSICA Curso 2017-2018 Julio J. Fernández Sánchez (Coordinador) Departamento de Física Fundamental 913987142 jjfernandez@fisfun.uned.es Programa 1. Campo gravitatorio

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CURSO 2º BCT I.E.S. Santiago Hernández Zaragoza 2 FÍSICA 2º BCT CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Contenidos mínimos: Se consideran como contenidos

Más detalles

Villa María - Córdoba

Villa María - Córdoba I.PE.T. Nº 49 Domingo F. Sarmiento Villa María - Córdoba ASIGNATURA: FÍSICA CICLO LECTIVO: 2014 ESPECIALIDAD: TODAS CURSO Y DIVISIÓN: PRIMER AÑO TODAS LAS DIVISIONES CARGA HORARIA: 3 HORAS SEMANALES MODALIDAD

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 206-207.. CONTENIDOS MÍNIMOS: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. Según se recoge en la Orden ECD/489/206, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : FÍSICA II CÓDIGO : 21146 SEMESTRE : 3. NUMERO DE CRÉDITOS : 4 PRERREQUISITOS

Más detalles

1. Fundamentos de óptica

1. Fundamentos de óptica Relación microscopio - ojo Espectro radiación electromagnética Diferencias en intensidad o brillo Propiedades de la luz Teoría corpuscular Teoría ondulatoria Dualidad onda-corpúsculo Propiedades de la

Más detalles

FÍSICA. Prueba de acceso a la Universidad. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

FÍSICA. Prueba de acceso a la Universidad. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Prueba de acceso a la Universidad FÍSICA Julio J. Fernández Sánchez (Coordinador) Departamento de Física Fundamental 913987142 jjfernandez@fisfun.uned.es Programa 1. Campo gravitatorio 2. Campo electromagnético

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA: ZF0201 - Física Mecánica - 88 Horas Descripción la Asignatura: La Física Mecánica es una asignatura lectiva que preten introducir al estudiante en los fundamentos la

Más detalles

Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis Programa de Educación Superior Instituto de Formación Docente Continua - Villa Mercedes

Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis Programa de Educación Superior Instituto de Formación Docente Continua - Villa Mercedes OFERTA ACADÉMICA MATERIA CARRERA AÑO PERÍODO Tecnicatura Superior en Tecnologías FÍSICA Industriales Profesorado en Educación Tecnológica 2012 1º Cuatrimestre DOCENTE DOCENTE FUNCIÓN DEDICACIÓN Ing. Miguel

Más detalles

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura Sede y localidad Alto Valle. General Roca Carrera Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Programa de la asignatura Asignatura: Física de los procesos biológicos Año calendario: 2011 Carga horaria

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: FÍSICA II 120044

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MILTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA FISICA PROGRAMA DE ESTUDIOS

Más detalles

Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas

Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com 4 de junio de 2014 Índice 1. Ondas 2 2. Clasificación de las ondas 3 2.1. Clasificación Según el medio

Más detalles

Física. Ciclo de nivelación. Programa de: Puntos: Hs. Semanales: 4 Año lectivo: 2011

Física. Ciclo de nivelación. Programa de: Puntos: Hs. Semanales: 4 Año lectivo: 2011 Programa de: Física UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: IC, IME, IM, CONST, ICOM, IA, AGR, IB, IE, II, TMEU Escuela: Todas Departamento:

Más detalles

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS ONDAS: El movimiento ondulatorio

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS ONDAS: El movimiento ondulatorio INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FÍSICA DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

CIENCIAS 2, ÉNFASIS EN FÍSICA. TABLA COMPARATIVA DE PROGRAMAS 2006 Y 2011

CIENCIAS 2, ÉNFASIS EN FÍSICA. TABLA COMPARATIVA DE PROGRAMAS 2006 Y 2011 CIENCIAS 2, ÉNFASIS EN FÍSICA. TABLA COMPARATIVA DE PROGRAMAS 2006 Y 2011 PROGRAMA 2006 PROGRAMA 2011 TEMA SUBTEMA TEMA SUBTEMA Bloque 1. El movimiento. La descripción de los cambios en la naturaleza 1.1

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS 1.* Cuál es el periodo de la onda si la frecuencia es de 65,4 Hz? 2.** Relacionen los conceptos con sus definiciones correspondientes. a) Amplitud b) Longitud

Más detalles

FÍSICA. 6 horas a la semana 10 créditos. 4 horas teoría y 2 laboratorio

FÍSICA. 6 horas a la semana 10 créditos. 4 horas teoría y 2 laboratorio FÍSICA 6 horas a la semana 10 créditos 4 horas teoría y 2 laboratorio Semestre: 3ero. Objetivo del curso: El alumno será capaz de obtener y analizar modelos matemáticos de fenómenos físicos, a través del

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Fecha Emisión: 205/09/30 Revisión No. 2 AC-GA-F-8 Página de 6 NOMBRE DEL CONTENIDO PROGRAMÁTICO CÓDIGO 00204 PROGRAMA Ingeniería en Multimedia ÁREA Y/O COMPONENTE DE FORMACIÓN Ciencias

Más detalles

Física I. Carrera: SCM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Física I. Carrera: SCM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física I Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0409 3-2-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO ELVER ANTONIO RIVAS CÓRDOBA MOVIMIENTO ONDULATORIO El movimiento ondulatorio se manifiesta cuando la energía que se propaga en un medio elástico produce movimientos que lo cambian. Para describir una onda

Más detalles

Bloque I. La descripción del movimiento y la fuerza

Bloque I. La descripción del movimiento y la fuerza Bloque I. La descripción del movimiento y la fuerza 54 Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones

Más detalles

FÍSICA. para ciencias e ingeniería Volumen 1. Raymond A. Serway. John W. Jewett, Jr. Emérito, James Madison University

FÍSICA. para ciencias e ingeniería Volumen 1. Raymond A. Serway. John W. Jewett, Jr. Emérito, James Madison University FÍSICA para ciencias e ingeniería Volumen 1 Séptima edición Raymond A. Serway Emérito, James Madison University John W. Jewett, Jr. California State Polytechnic University, Pomona Traducción Victor Campos

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL FISICA I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL FISICA I UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO ESCUELA DE COMPUTACIÓN ESCUELA DE ELÉCTRICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Créditos : 16

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Créditos : 16 PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Nombre asignatura : Física Aplicada Código : OOC105 Duración : Anual Carácter de la asignatura : Obligatorio Pre-requisitos : No tiene Co-requisitos : No tiene

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Fecha Emisión: 205/09/30 Revisión No. 2 AC-GA-F-8 Página de 6 NOMBRE DEL CONTENIDO PROGRAMÁTICO CÓDIGO 00204 PROGRAMA Ingeniería en Multimedia ÁREA Y/O COMPONENTE DE FORMACIÓN Ciencias

Más detalles

ONDAS. Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía. Masa.

ONDAS. Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía. Masa. ONDAS Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía Masa Resorte PULSO ONDA Sucesión de pulsos Si la sucesión de pulsos se produce

Más detalles

Sede y localidad Sede Andina San Carlos de Bariloche Carrera Ingeniería Electrónica e Ingeniería Ambiental Programa de la asignatura Asignatura: Física I. Año calendario: 2011 Carga horaria semanal: 7

Más detalles

PLAN GLOBAL FÍSICA BÁSICA II

PLAN GLOBAL FÍSICA BÁSICA II UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL FÍSICA BÁSICA II I. IDENTIFICACIÓN. ASIGNATURA: Física Básica II SIGLA: FIS 102 COD_SIS: 2006019 NIVEL(AÑO/SEMESTRE): Segundo

Más detalles

SILABO DE FISICA II I. DATOS GENERALES

SILABO DE FISICA II I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Departamento de Ciencias SILABO DE FISICA II I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Ingeniería 1.2 Carrera Profesional : Ingeniería Industrial 1.3 Departamento Académico : Ciencias

Más detalles

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA 1. NATURALEZA DE LA LUZ Hasta ahora hemos considerado a la luz como algo que transporta energía de un lugar a otro. Por otra parte, sabemos que existen dos formas básicas de transportar

Más detalles

Tema 6: Movimiento ondulatorio.

Tema 6: Movimiento ondulatorio. Tema 6: Movimiento ondulatorio. 1. Ondas: conceptos generales. 2. Estudio cualitativo de algunas ondas. Fenómenos ondulatorios más evidentes en cada una: a) Ondas en una cuerda b) Ondas en la superficie

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO A) Contenidos (conceptos) UNIDAD 1: La medida. El método científico Fenómenos físicos. Física. Fenómenos químicos. Química. Magnitud física. Unidad de medida. Sistema Internacional

Más detalles

2. Movimiento ondulatorio (I)

2. Movimiento ondulatorio (I) 2. Movimiento ondulatorio (I) Onda Pulso Tren de ondas Según la energía que propagan Tipos de onda Número de dimensiones en que se propagan: unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales Relación

Más detalles

SEMESTRAL. 2,30 hs. semanales por alumno. Teóricos y Prácticos. 7) DICTADO:

SEMESTRAL. 2,30 hs. semanales por alumno. Teóricos y Prácticos. 7) DICTADO: (A) Ficha Síntesis Año 2012 1) CARRERA: Arquitectura 2) DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA 3) ASIGNATURA: 4) NIVEL: FÍSICA Días jueves Turno mañana: 9,30hs. a 12,00hs Turno tarde: 12,00hs a 14,30hs Turno noche:

Más detalles

Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido

Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido Nombre de Estudiante: Curso: Fecha: / / INSTRUCCIONES GENERALES El desarrollo de las actividades es de carácter individual y debe quedar registrado

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA. ESTABILIDAD I A Sistemas de fuerzas concentradas. Principios de la estática

FACULTAD DE INGENIERIA. ESTABILIDAD I A Sistemas de fuerzas concentradas. Principios de la estática FACULTAD DE INGENIERIA ESTABILIDAD I A Sistemas de fuerzas concentradas. Principios de la estática 1 Mecánica: Rama de la física que se ocupa del estado de reposo o movimiento de cuerpos sometidos a la

Más detalles