El Embarazo. Síntomas Tempranos del Embarazo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Embarazo. Síntomas Tempranos del Embarazo"

Transcripción

1

2 El Embarazo A partir del momento en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios físicos y psíquicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situación, y que continuarán durante los nueve meses siguientes. Esto es lo que conocemos como un embarazo. El embarazo es un periodo emocionante y una excelente oportunidad para aprender sobre el crecimiento y desarrollo de su bebé. Es necesario que la mujer acepte y sepa llevar lo mejor posible estas transformaciones, porque de ello depende que este período vital se convierta en una experiencia irrepetible e inmensa, cuyo fruto es la creación de una nueva vida. Síntomas Tempranos del Embarazo Mira los siguientes síntomas que te ayudarán a tener una idea más acertada sobre si estás embarazada o no: Nauseas: La mayor parte de las mujeres sienten náuseas pasada la sexta semana de embarazo, pero otras comienzan a sentirlas algunas semanas antes. Fatiga: Es muy probable que te sientas agotada frecuentemente, debido a que el embarazo genera un aumento de hormonas dentro del cuerpo. Necesidad de orinar continuamente: Si continuamente te agarran ganas de orinar, podría tratarse de un indicio de que estás embarazada. Durante el embarazo, el cuerpo genera más líquidos que lo habitual, por ello, la vejiga trabaja más que de costumbre.

3 Dolor de cabeza: Un síntoma temprano muy común de las embarazadas. El dolor de cabeza se manifiesta a causa de los cambios hormonales. Rechazo por ciertos olores: Si sientes aversión por ciertos olores o sientes sensibilidad a los aromas, puede tratarse de un síntoma de embarazo. Cambios Emocionales por Trimestres Primer trimestre. Durante los tres primeros meses de embarazo, la futura mamá puede vivir momentos de una gran fluctuación emocional. Estos cambios son más habituales entre la sexta y la décima semana. Es habitual experimentar ansiedad, ambivalencia y frecuentes cambios de humor. Aceptar la nueva situación lleva su tiempo y son frecuentes los temores sobre la capacidad de saber afrontar la nueva situación. La mujer más segura puede volverse frágil y experimentar cambios de humor bruscos que van de la risa al llanto, de la euforia a la tristeza o de la alegría al mal humor. Son más frecuentes en las mujeres que manifiestan síntomas físicos importantes debido a su embarazo como vómitos y náuseas matinales, mal estar general, mareos e indisposición digestiva.

4 La apetencia sexual también suele disminuir debido al cansancio, a las molestias físicas y al miedo a dañar al feto. La comprensión de la pareja es fundamental para sobrellevar todos estos cambios que produce la gestación. Segundo trimestre. Se caracteriza por ser un periodo de tranquilidad emocional debido a que los cambios hormonales se han estabilizado y la futura mamá ha tenido tiempo de adaptarse psicológicamente a la gestación. Esta adaptación repercute positivamente en la aceptación de los cambios que repercuten en su actividad habitual, dado que su orden de prioridades ha cambiado. Las molestias físicas del primer trimestre han desaparecido y la futura mamá puede experimentar de nuevo un mayor deseo sexual favorecido por un aumento de la sensibilidad. Tercer trimestre. Vuelven las dificultades anímicas debido a que el volumen de la barriga dificulta el bienestar de la futura mamá. Como consecuencia aparece la dificultad para dormir, la micción frecuente, los dolores de espalda y el cansancio, entre otras molestias, que no ayudan al bienestar emocional. Por otra parte, en el tercer trimestre el tiempo pasa lento, aumenta la ansiedad por conocer al bebé, el miedo al parto y la inseguridad ante la crianza. Y, además, aparece el síndrome del nido con el que verá incrementada la necesidad de hacer cambios en casa y dejarlo todo limpio y preparado para la llegada del bebé.

5 Estados Emocionales que Provoca el Embarazo Euforia y tristeza. Tener un hijo es lo que estabas buscando y sientes que estás en una nube, incluso algo excitada. Las felicitaciones de los demás te colman de felicidad, pero cuando tienes que lidiar sola con el malestar físico, el mundo se derrumba a tus pies. De la risa al llanto. Es inútil que te preguntes por qué te ha entrado la risa floja o por qué estás llorando, ni tú misma lo sabes. Los altibajos hormonales que sufren tus neurotransmisores son los responsables y no hace falta que lo pienses mucho. Miedo y ansiedad. Seguro que tienes una lista de preguntas interminables sin contestar en relación a tus síntomas, al parto y a la lactancia. El miedo a lo desconocido y la ansiedad que genera no saber si todo va a salir bien o no es normal en todo este proceso. Despistes y olvidos. No saber dónde tenemos la cabeza porque se nos olvida el lugar donde hemos puesto las llaves o el coche es habitual. Un consejo: tómatelo con buen humor y no le des mucha importancia. Encontrar una Posición Adecuada para Dormir Desde el comienzo del embarazo, acostúmbrese a dormir de costado. Dormir de costado con las piernas flexionadas sea quizá la posición más cómoda a medida que su embarazo progresa. Esta posición también facilitará el trabajo del corazón, ya que permite que el peso del bebé no recaiga sobre la vena principal que transporta sangre de regreso al corazón desde los pies y las piernas.

6 Algunos médicos recomiendan específicamente que las embarazadas duerman sobre el costado izquierdo. Debido a que el hígado se encuentra del lado derecho del abdomen, si duerme sobre el lado izquierdo, evita que el útero se apoye en este órgano. Dormir de costado también mejora la circulación hacia el corazón y permite que un mejor flujo sanguíneo hacia el feto, el útero y los riñones. Pregúntele al médico qué le recomienda. En la mayoría de los casos, dormir sobre cualquier lado será beneficioso y aliviará la presión sobre su espalda. Pero no se preocupe en exceso pensando en que tal vez se mueva en la cama durante la noche y quede boca arriba. Cambiar de posición es algo normal y no se puede controlar durante el sueño. De todas formas, es muy probable que durante el tercer trimestre de su embarazo su cuerpo no se coloque boca arriba, ya que esto resulta demasiado incómodo. Si se mueve y termina boca arriba con el peso del bebé sobre la vena cava inferior, es probable que se despierte por la incomodidad. Consulte con su médico para ver qué le recomienda; es posible que le sugiera usar una almohada como soporte. Pruebe usar almohadas a fin de encontrar una posición cómoda para dormir. A algunas mujeres les resulta muy cómodo colocar una almohada debajo del abdomen o entre las piernas.

7 Además, el uso de una almohada o una pequeña manta enrollada puede aliviar la presión en la región lumbar. En realidad, verá que se venden muchas almohadas especiales para embarazadas. Si está pensando en comprar una, hable con su médico primero para saber cuál es mejor para usted. Consejos para Dormir sin Problemas Reduzca lo más posible de su dieta el consumo de bebidas con cafeína, como las gaseosas, el café y el té. Sólo consúmalos a la mañana o temprano a la tarde. Evite tomar mucho líquido o hacer una comida completa pocas horas antes de irse a dormir. (Pero asegúrese de ingerir suficientes nutrientes y líquidos a lo largo del día). Algunas mujeres consideran beneficioso comer más en el desayuno y en el almuerzo, y después cenar liviano. Si lo que la mantiene despierta son las náuseas, coma una galletas de agua antes de ir a dormir. Acostúmbrese a irse a dormir y a levantarse a la misma hora cada día. Evite hacer ejercicio intenso antes de ir a dormir. En cambio, haga algo que sea relajante, como darse un baño de inmersión por 15 minutos o beber una bebida caliente, sin cafeína, como leche con miel o una taza de té de hierbas. Si se despierta por un calambre, empuje con vigor su pie contra la pared o párese en ese pie. Además, asegúrese de que su dieta incluya suficiente calcio, ya que es un elemento químico que reduce la aparición de calambres.

8 Tome una clase de yoga u otra técnica de relajación que la ayudarán a eliminar el estrés al final del día. (Asegúrese de conversar primero con su médico sobre cualquier actividad o régimen de ejercicios nuevos). Si el miedo o la ansiedad son los que le impiden conciliar el sueño, considere inscribirse en una clase de paternidad o parto. Un mayor conocimiento sobre el tema y la compañía de otras mujeres embarazadas la ayudarán a superar los miedos que la mantienen despierta a la noche.

SIGNOS DE ALARMA EN EL EMBARAZO. Dra. Patricia de Baños, MSP Colaboradora Técnica Médica Región de Salud Metropolitana. Mayo 2012

SIGNOS DE ALARMA EN EL EMBARAZO. Dra. Patricia de Baños, MSP Colaboradora Técnica Médica Región de Salud Metropolitana. Mayo 2012 SIGNOS DE ALARMA EN EL EMBARAZO Mayo 2012 Dra. Patricia de Baños, MSP Colaboradora Técnica Médica Región de Salud Metropolitana Molestias asociadas al embarazo Una vez que ocurre la fecundación, muchos

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente. Radioterapia Tridimensional (3D-CRT)

Programa IMPACTO. Información para el Paciente. Radioterapia Tridimensional (3D-CRT) Programa IMPACTO Información para el Paciente Radioterapia Tridimensional (3D-CRT) (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos de pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Molestias comunes durante el embarazo

Molestias comunes durante el embarazo Molestias comunes durante el embarazo Existen muchas molestias comunes que puede tener durante el embarazo. A continuación, se indican algunas de estas molestias y sugerencias que pueden ayudarla. Si está

Más detalles

Las dos causas más frecuentes de Insuficiencia Cardiaca (IC) son: - Cardiopatía Isquémica - Hipertensión Arterial

Las dos causas más frecuentes de Insuficiencia Cardiaca (IC) son: - Cardiopatía Isquémica - Hipertensión Arterial QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de Oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

Tener una buena noche de sueño

Tener una buena noche de sueño Qué lo mantiene despierto? Coloque una marca al lado de las preguntas a las que puede responder con un sí. Luego hable con su profesional sanitario sobre los puntos que ha marcado, quien le podría sugerir

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador NO TABACO El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el

Más detalles

Los diuréticos ahorradores de potasio se usan comúnmente para ayudar a reducir la cantidad de agua en el cuerpo al aumentar el flujo de orina.

Los diuréticos ahorradores de potasio se usan comúnmente para ayudar a reducir la cantidad de agua en el cuerpo al aumentar el flujo de orina. Diuréticos Ahorradores de Potasio (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los

Más detalles

More information >>> HERE <<<

More information >>> HERE <<< More information >>> HERE http://pdfo.org/micabeza/pdx/1150t62/ Tags: 10 remedios caseros

Más detalles

Consejos para tu mejor descanso

Consejos para tu mejor descanso dess_brochure.indd 1 Consejos para tu mejor descanso 08/02/2010 19:04:51 DORMIR ES VITAL La elección del colchón y la almohada es una de las decisiones más importantes de la vida. Puede sonar demasiado

Más detalles

Recomendaciones. Dificultad para respirar (disnea) grave y persistente. Desmayo o desvanecimiento.

Recomendaciones. Dificultad para respirar (disnea) grave y persistente. Desmayo o desvanecimiento. Recomendaciones En caso de experimentar los siguientes síntomas lláme o acuda conmigo: Dolor en el pecho persistente que no se alivia con nitroglicerina o isosorbide. Dificultad para respirar (disnea)

Más detalles

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO Clase # Clase #: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI. Proyecto

Más detalles

diariodeuna embarazada

diariodeuna embarazada diariodeuna embarazada semana1 Enhorabuena! estás embarazada pero tú aún no lo sabes. Tranquila, toda va a salir bien. semana2 Muchos aspectos de tu vida van a cambiar en los próximos meses, pero no debes

Más detalles

LA PERSONA CUIDADORA (I)

LA PERSONA CUIDADORA (I) LA PERSONA CUIDADORA (I) Bienvenida/o! Usted ha decidido cuidar a su familiar, en esta nueva etapa de su vida. Enhorabuena! Desde este espacio, vamos a apoyarle en su decisión y a proporcionarle la ayuda

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Alfacalcidol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El alfacalcidol es una forma

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

Reflexoterapia: reflexología podal para relajarse y aliviar dolores físicos y emocionales

Reflexoterapia: reflexología podal para relajarse y aliviar dolores físicos y emocionales Reflexoterapia: reflexología podal para relajarse y aliviar dolores físicos y emocionales La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://urlzz.org/hbrspanish/pdx/uplo565/ Tags: online book un refugio para el amor gratis online

Más detalles

La combinación de bisoprolol e hidroclorotiazida se usa para tratar la presión alta (hipertensión).

La combinación de bisoprolol e hidroclorotiazida se usa para tratar la presión alta (hipertensión). Bisoprolol e Hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. Cafeína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cafeína corresponde al grupo

Más detalles

Qué es la pancreatitis?

Qué es la pancreatitis? Qué es la pancreatitis? La pancreatitis es la inflamación (hinchazón) del páncreas que a menudo es causada por cálculos biliares o abuso del alcohol. Hay otras causas adicionales que buscará el gastroenterólogo.

Más detalles

Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte!

Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte! Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte! Dejar de fumar no es fácil, pero el éxito favorece a los que están más preparados. Por eso, a lo largo de este folleto vamos a orientarte en esta decisión que

Más detalles

Hipertensión inducida por el Embarazo LMCV

Hipertensión inducida por el Embarazo LMCV Qué es la presión arterial? La presión arterial es la presión de los vasos sanguíneos del cuerpo. Es la fuerza con la que la sangre se mueve por los vasos sanguíneos. Para medir la presión arterial, los

Más detalles

Alimentación y rendimiento laboral MÁSTER ANA YANCI ZUÑIGA BERMÚDEZ

Alimentación y rendimiento laboral MÁSTER ANA YANCI ZUÑIGA BERMÚDEZ Alimentación y rendimiento laboral MÁSTER ANA YANCI ZUÑIGA BERMÚDEZ Alimentación y rendimiento laboral Las personas trabajadoras aducen falta de tiempo como un obstáculo para mantener una alimentación

Más detalles

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cuida tu salud Protégete del calor Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo

Más detalles

Xuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Xuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Xuida tu salud Protégete del calor Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Como afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo

Más detalles

ALIVIO DEL DOLOR durante el parto EN EL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA

ALIVIO DEL DOLOR durante el parto EN EL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA Métodos para el ALIVIO DEL DOLOR durante el parto EN EL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA Esta información tiene el fin de orientarle y ayudarle en el nacimiento de su hijo. Si después

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo INSUFICIENCIA CARDÍACA Insuficiencia Cardíaca 1 1 Qué es la insuficiencia cardíaca y sus síntomas? Es una situación en la que el corazón no bombea bien la sangre y ésta no llega

Más detalles

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Qué riesgo puede existir en caso de mucho calor? La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión a nuestro organismo, hay

Más detalles

DESDE EL EMBARAZO HASTA LA CRIANZA DE LOS NIÑOS. LUNES Actividad: Duración: Cómo me sentí: Notas: MARTES Actividad: Duración: Cómo me sentí: Notas:

DESDE EL EMBARAZO HASTA LA CRIANZA DE LOS NIÑOS. LUNES Actividad: Duración: Cómo me sentí: Notas: MARTES Actividad: Duración: Cómo me sentí: Notas: Diario de ejercicios Anote su actividad durante dos semanas para ver cuánto ejercicio hace y cómo se siente durante y después de la actividad. SEMANA 1 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Alopurinol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El alopurinol se usa para tratar

Más detalles

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO Durante el embarazo, el cuerpo tiene que adaptarse para dar cabida al feto y, al mismo tiempo, prepararse para la lactancia. Este proceso de adaptación física puede ocasionar

Más detalles

Esta combinación se receta para compensar los niveles bajos de hormonas después de la menopausia.

Esta combinación se receta para compensar los niveles bajos de hormonas después de la menopausia. Andrógenos y Estrógenos (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los andrógenos

Más detalles

El cuidado de la salud de su corazón LIBRO DE REGISTRO DIARIO DEL PESO Y LOS SÍNTOMAS

El cuidado de la salud de su corazón LIBRO DE REGISTRO DIARIO DEL PESO Y LOS SÍNTOMAS El cuidado de la salud de su corazón LIBRO DE REGISTRO DIARIO DEL PESO Y LOS SÍNTOMAS INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL CUIDADO PERSONAL? No importa qué tan bueno sea su doctor, qué tan extenso sea el equipo de profesionales

Más detalles

X-Plain Rehabilitación Cardíaca Sumario

X-Plain Rehabilitación Cardíaca Sumario X-Plain Rehabilitación Cardíaca Sumario El experimentar enfermedades del corazón debe ser el comienzo de un estilo de vida nuevo y más saludable. La rehabilitación cardiaca le ayuda de dos maneras. Primero,

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://urlzz.org/micabeza/pdx/1151t31/

Más detalles

CUIDADOS AL ALTA TRAS EL PARTO

CUIDADOS AL ALTA TRAS EL PARTO CUIDADOS AL ALTA TRAS EL PARTO ÁREA 1 MURCIA OESTE HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA Esta información tiene el fin de darle información y recomendaciones útiles para su bienestar y el

Más detalles

SEMANA A SEMANA. Lo que sucede en tu interior. Qué está pasando con tu bebé? Te falta el aire. Pulmones y tracto digestivo listos

SEMANA A SEMANA. Lo que sucede en tu interior. Qué está pasando con tu bebé? Te falta el aire. Pulmones y tracto digestivo listos 1 SEMANA A SEMANA Lo que sucede en tu interior Te falta el aire Hasta que tu bebé descienda (alrededor de la semana 37 para madres primerizas y muy cerca del parto si ya has tenido otros bebés), puede

Más detalles

Diarrea. Suelen ser un síntoma de infección que pueden estar ocasionadas por diversos organismos, que suelen estar en los alimentos o en el agua.

Diarrea. Suelen ser un síntoma de infección que pueden estar ocasionadas por diversos organismos, que suelen estar en los alimentos o en el agua. Diarrea La diarrea es una enfermedad de origen infeccioso que se caracteriza por aumento en la cantidad de deposiciones o cambio de las mismas volviéndolas mas liquidas que van acompañadas de nauseas o

Más detalles

Cuadernillo destinado a aquellos pacientes a quienes se les haya prescrito tratamiento con XALKORI (crizotinib)

Cuadernillo destinado a aquellos pacientes a quienes se les haya prescrito tratamiento con XALKORI (crizotinib) Cuadernillo destinado a aquellos pacientes a quienes se les haya prescrito tratamiento con XALKORI (crizotinib) Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.es Información sobre prevención de riesgos

Más detalles

La aminofilina y la teofilina también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico.

La aminofilina y la teofilina también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico. Broncodilatadores de Teofilina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los broncodilatadores

Más detalles

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt Causas del estrés por calor Factores de Riesgo Enfermedades por el calor Tratamiento Prevención 1pt 1 pt 1 pt 1pt 1 pt 2 pt 2 pt 2pt 2pt 2 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 4 pt 4 pt 4pt 4 pt 4pt 5pt 5 pt 5

Más detalles

La importancia de una. alimentación saludable en los trabajadores

La importancia de una. alimentación saludable en los trabajadores La importancia de una alimentación saludable en los trabajadores Junio 2014 Temario 1. Cuál es la relación entre Salud Trabajo Alimentación? 2. Debe cambiar la alimentación según el tipo de trabajo? 3.

Más detalles

Formulario de información del paciente con incontinencia urinaria

Formulario de información del paciente con incontinencia urinaria Formulario de información del paciente con incontinencia urinaria (Debe completarlo el paciente) Antes de hablar con usted, el médico podría necesitar información sobre su pérdida involuntaria de orina.

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Peligros de carácter general y situaciones asociadas La Comisión de la Unión

Más detalles

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1

PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS. Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 PROGRAMA SALUD RENAL UNA GUÍA PARA LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS Síntomas Insuficiencia Renal // Una Guía para los pacientes y sus familias 1 ACERCA DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Qué son los riñones y

Más detalles

PONGA A SU BEBÉ A DORMIR SIN PELIGRO

PONGA A SU BEBÉ A DORMIR SIN PELIGRO DULCES SUEÑOS PONGA A SU BEBÉ A DORMIR SIN PELIGRO REDUZCA EL RIESGO DE SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA QUÉ ES EL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL BEBÉ? Es la muerte de un bebé menor de un año que ocurre de forma

Más detalles

LA MUJER EN EL EMBARAZO. OBJETIVO: Adquisición de conocimientos necesarios para poder asesorar psicológicamente a la mujer gestante

LA MUJER EN EL EMBARAZO. OBJETIVO: Adquisición de conocimientos necesarios para poder asesorar psicológicamente a la mujer gestante LA MUJER EN EL EMBARAZO OBJETIVO: Adquisición de conocimientos necesarios para poder asesorar psicológicamente a la mujer gestante LA MUJER EN EL EMBARAZO Generalidades Cambios fisiológicos en el embarazo

Más detalles

Controlando la Pérdida de Apetito

Controlando la Pérdida de Apetito Controlando la Pérdida de Apetito (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) La quimioterapia mata

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://dbvir.com/hbrspanish/pdx/ftpl779/ Tags: video para

Más detalles

La familia en el proceso de la migración. Los costos emocionales de los que se quedan

La familia en el proceso de la migración. Los costos emocionales de los que se quedan La familia en el proceso de la migración Los costos emocionales de los que se quedan Lo que se vive del otro lado La migración implica el cruce de una frontera física y política. Pero también es el cruce

Más detalles

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa.

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa. Probenecida y Colchicina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Malestares Comunes y Cambios Corporales Durante el Embarazo

Malestares Comunes y Cambios Corporales Durante el Embarazo Malestares Comunes y Cambios Corporales Durante el Embarazo por Diane Voyatzis Norwood, MS, RD, CDE English Version El embarazo es un sorprendente momento de crecimiento; tanto para la madre como para

Más detalles

PADRES. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268)

PADRES. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) PADRES Cómo Cuidarnos Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) CÓMO CUIDARNOS Actividad 1 El estrés es una respuesta física, mental y emocional a factores externos que causa tensión corporal

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Probenecida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Probenecida (Por vía oral) Probenecida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La probenecida se usa en el

Más detalles

Afecciones cardiovasculares y nutrición

Afecciones cardiovasculares y nutrición HAY UN FUERTE VÍNCULO ENTRE DIETA, EJERCICIO Y EL DESARROLLO DE UN PROBLEMA CARDIOVASCULAR. La nutrición es esencial en el tratamiento de afecciones, especialmente presión alta y enfermedad aortocoronaria,

Más detalles

Todos los días te expones a distintas emociones positivas y negativas como miedo, enojo, júbilo, etc.

Todos los días te expones a distintas emociones positivas y negativas como miedo, enojo, júbilo, etc. Todos los días te expones a distintas emociones positivas y negativas como miedo, enojo, júbilo, etc. También pasas por distintos estados físicos como la fatiga y el estrés. Cuando se mezclan factores

Más detalles

DATOS CÁNCER DE MAMA

DATOS CÁNCER DE MAMA DATOS CÁNCER DE MAMA 1. Incidencia actual 1 y previsión de incidencia de mujeres afectadas por cáncer de mama: Mama TOTAL Incremento % incremento 2.012 25.215 2.015 26.282 1.067 4 2.020 28.010 2.795 11

Más detalles

LESSON: Musculoskeletal System

LESSON: Musculoskeletal System LESSON: Musculoskeletal System 1 Artritis Revisada en marzo de 2010 Tengo artritis? Qué es la artritis? Con el pasar del tiempo, muchas personas comienzan a sentir dolor y rigidez en el cuerpo. A veces

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES Preguntas y respuestas sobre la DIABETES ::: DIABETES Qué es la diabetes? Altos niveles de glucosa en la sangre La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Bromocriptina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La bromocriptina se usa

Más detalles

Estás esperando un bebé

Estás esperando un bebé 1 Estás esperando un bebé Felicitaciones! A partir de este momento eres protagonista del milagro de la vida y Bebemundo te acompañará en cada etapa de esta época maravillosa con información de interesantes

Más detalles

;Cómo afecta el calor a nuestra salud?

;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Cuida tu sala8 ;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener La temperatura corporal normal: se suda más, nuestras

Más detalles

Control de los síntomas de la intolerancia a la lactosa

Control de los síntomas de la intolerancia a la lactosa INTOLERANCIA ALIMENTARIA: INTOLERANCIA A LA LACTOSA Control de los síntomas de la intolerancia a la lactosa Ser diagnosticado con alguna intolerancia alimentaria y tener que cambiar la forma de alimentarse,

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://dbvir.com/hbrspanish/pdx/dhcp2582/

Más detalles

Los graves problemas que causa beber más agua de la cuenta

Los graves problemas que causa beber más agua de la cuenta Los graves problemas que causa beber más agua de la cuenta Estemos o no haciendo dieta, es muy común escuchar lo saludable y beneficioso que es beber entre uno y dos litros de agua al día. Tal grado de

Más detalles

SALUD. Hábitos de vida saludables

SALUD. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Cecilia Melo Zanelli Enfermera jefe SALUD Salud: es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar". (OMS) 1 VIDA

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para la ansiedad

Consejospara.net. Consejos para la ansiedad Consejospara.net Consejos para la ansiedad Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Cuando surge el temor o la ansiedad extrema, esto puede ser un signo de un trastorno

Más detalles

Puntúe de 0 a 3 si ha notado los siguientes síntomas durante la última semana. RELLENE SOLO LA COLUMNA GRIS

Puntúe de 0 a 3 si ha notado los siguientes síntomas durante la última semana. RELLENE SOLO LA COLUMNA GRIS VALORACIÓN DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA Puntúe de 0 a 3 si ha notado los siguientes síntomas durante la última semana. RELLENE SOLO LA COLUMNA GRIS Clave de respuesta: 0 No 1 Leve 2 Moderado 3 Severo. SÍNTOMAS

Más detalles

La vida después del tratamiento

La vida después del tratamiento La vida después del tratamiento El final del tratamiento puede causar tanto estrés como entusiasmo. Usted sentirá alivio de haber completado el tratamiento, aunque aún resulte difícil no preocuparse por

Más detalles

En busca de un mejor balance

En busca de un mejor balance Cuatro pasos simples La buena noticia es que observar y manejar las tendencias de los niveles de glucosa en la sangre pueden hacerse en sólo cuatro sencillos pasos. 1 2 3 4 Entender la relación glucosa-insulina

Más detalles

Cuidados en el hogar después de una emergencia obstétrica. Martha Pérez Martínez Lic. en Enfermería y Obstetricia

Cuidados en el hogar después de una emergencia obstétrica. Martha Pérez Martínez Lic. en Enfermería y Obstetricia Cuidados en el hogar después de una emergencia obstétrica Martha Pérez Martínez Lic. en Enfermería y Obstetricia Emergencia Obstétrica Se define como Las estrategias y acciones dirigidas a la prevención

Más detalles

Remedios Caseros Para El Dolor De Cabeza

Remedios Caseros Para El Dolor De Cabeza Remedios Caseros Para El Dolor De Cabeza Free Download REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE CABEZA with premium access 5 REMEDIOS PARA EL DOLOR DE CABEZA SALUD180 Tue, 26 Dec 2017 07:27:00 GMT otro de los

Más detalles

Ejercicio de autoevaluación CÓMO RESPONDO A LAS SITUACIONES ESTRESANTES?

Ejercicio de autoevaluación CÓMO RESPONDO A LAS SITUACIONES ESTRESANTES? Ejercicio de autoevaluación CÓMO RESPONDO A LAS SITUACIONES ESTRESANTES? El objeto de este ejercicio es ayudarle a identificar la forma como usted responde a las situaciones estresantes que le plantea

Más detalles

Normas de inscripción

Normas de inscripción Normas de inscripción La inscripción supone el pago del 50% del importe total del curso. Sólo tras el pago queda confirmada la plaza. Las plazas son limitadas con lo que se recomienda hacer el pago con

Más detalles

LISTA DE MASAJES Y PRECIOS. Masaje descontracturante personalizado

LISTA DE MASAJES Y PRECIOS. Masaje descontracturante personalizado Gerard Moré Profesional Cualificado del Método Grinberg - Terapia Corporal Holística Sevilla Barcelona Contacto: 636 224 777 info@gerardmore.com LISTA DE MASAJES Y PRECIOS Masaje descontracturante personalizado

Más detalles

Cuidar el cerebro al envejecer

Cuidar el cerebro al envejecer Cuidar el cerebro al envejecer El cerebro y la salud Puede tomar decisiones sobre su estilo de vida que podrán ayudarle a mantener la salud del cuerpo y el cerebro. Este folleto puede ser de ayuda para

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Acetaminofeno, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Acetaminofeno, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico (Por vía oral) Acetaminofeno, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

Curso de preparación al parto

Curso de preparación al parto Curso de preparación al parto Ref. 120/ Junio 2008 Servicio de Obstetricia ( )" " * " " +, % "- Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com

Más detalles

30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30

30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30 30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30 DÍA 1. sigue el ritmo! La música energética mejora la circulación de sangre y oxígeno en el organismo, lo cual es extremadamente beneficioso para el corazón. Sin

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Amitriptilina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La amitriptilina corresponde

Más detalles