UNIDAD: 1 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD: 1 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA"

Transcripción

1 UNIDAD: 1 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA

2 ÍNDICE 1. La percepción del tiempo y el espacio 2. Descripción del movimiento 2.1. Instante e intervalo de tiempo 2.2. Posición y trayectoria 2.3. Desplazamiento y espacio recorrido 3. Velocidad 3.1. El vector velocidad 3.2. Clasificación de los movimientos 4. Movimiento Rectilíneo y Uniforme (MRU) 4.1. Gráficas del MRU 4.2. Ecuación del MRU 4.3. Composición de movimientos rectilíneos y uniformes 5. Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA) 5.1. Aceleración 5.2. Gráficas del MRUA 5.3. Ecuaciones del MRUA 5.4. Estudio de un caso particular: la caída libre 6. Movimiento circular uniforme 6.1. Ángulo recorrido 6.2. Velocidad lineal y velocidad angular 6.3. Gráficas y ecuaciones del movimiento circular uniforme (MCU)

3 1. LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO Cinemática: parte de la Física que estudia los movimientos, independientemente de la causa que los produce. El movimiento se basa en dos magnitudes fundamentales: espacio y tiempo.

4 2. DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO Un móvil se encuentra en movimiento si cambia su posición al transcurrir el tiempo con respecto a un punto fijo e invariable que tomamos como referencia. Si esa posición se mantiene constante y no varía con el tiempo, el móvil se halla en reposo. El estado de reposo o movimiento de un objeto es relativo al punto que se tome como referencia.

5 2.1. INSTANTE E INTERVALO DE TIEMPO Tiempo: magnitud fundamental del SI., su unidad es el segundo (s) Instante de tiempo: valor que marca el aparato de medida en un momento dado. Intervalo de tiempo (Δt): tiempo que transcurre entre dos instantes determinados: tiempo final tiempo inicial: Δt = t final - t inicial Δ se utiliza para indicar la diferencia entre dos valores de una magnitud, es decir, su variación

6 2.2. POSICIÓN Y TRAYECTORIA La posición es el lugar en que se encuentra el móvil respecto al punto tomado como referencia en un instante de tiempo dado. La trayectoria es la línea que une las posiciones sucesivas por las que pasa el móvil.

7 2.2. POSICIÓN Y TRAYECTORIA MAGNITUDES VECTORIALES Y ESCALARES Magnitudes escalares: basta con indicar su valor para comprenderlas. Magnitudes vectoriales: además de indicar su valor es necesario indicar la dirección y el sentido. Cinemática son magnitud vectoriales: posición, desplazamiento, velocidad y aceleración.

8 2.2. POSICIÓN Y TRAYECTORIA La posición del móvil viene determinada por el vector posición (r), cuyo origen es el punto de referencia y cuyo extremo se localiza en el lugar ocupado por el móvil. Si es una línea recta, necesitamos solamente un eje donde: La posición es positiva (X > 0) si el móvil está a la derecha del punto de referencia. La posición es negativa (x < 0) si el móvil se sitúa a la izquierda del punto de referencia. La posición es cero (X = 0) si el móvil está exactamente en el punto de referencia.

9 2.3. DESPLAZAMIENTO Y ESPACIO RECORRIDO El desplazamiento (Δr) de un móvil en un intervalo de tiempo es la diferencia entre las posiciones que ocupa en el instante final y en el instante inicial. El espacio recorrido (s) es la longitud que recorre medida sobre la trayectoria.

10 EJEMPLO Un peatón recorre 200 m hacia el norte, 300 m hacia el este y 150 m hacia el oeste. Calcula el espacio recorrido y el desplazamiento realizado por el peatón.

11 EJERCICIOS Realiza los ejercicios: 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la página 98 del libro de texto

12 3. VELOCIDAD La velocidad es una magnitud derivada que aparece cuando un móvil se mueve. La velocidad media (v m ) de un móvil se define como el cociente entre el desplazamiento que ha tenido lugar y el intervalo de tiempo empleado para ello. La velocidad instantánea (v) es la velocidad que tiene el móvil en un instante de tiempo dado.

13 3. VELOCIDAD La unidad de la velocidad en el SI es el metro por segundo (m/s), pero es muy frecuente observarlo en kilómetro por hora (km/h). Cálculo de la v m en una trayectoria rectilínea: Signo de la velocidad: Velocidad positiva el móvil se desplaza hacia la derecha con respecto al punto de referencia Velocidad negativa el móvil se mueve hacia la izquierda de dicho punto

14 3. VELOCIDAD Un ciclista se desplaza por una carretera recta. Utiliza los datos del dibujo para calcular la velocidad del ciclista en cada intervalo de tiempo. Realiza el ejercicio: 5 de la página 82 del libro de texto

15 3.1.EL VECTOR VELOCIDAD Al ser el desplazamiento un vector, la velocidad también lo es. La velocidad instantánea es un vector tangente a la trayectoria cuyo sentido coincide con el movimiento. Si la trayectoria es una recta, el vector velocidad siempre mantiene la misma dirección. Si la trayectoria es una curva, la dirección del vector velocidad varía dependiendo del instante analizado.

16 3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS Movimientos Según su trayectoria Según su velocidad Rectilíneos (trayectoria: línea recta) Curvilíneos (trayectoria: no línea recta) Uniformes (velocidad constante) Variados (velocidad NO constante) Circulares (trayectoria = circunferencia) Acelerados (aumenta su velocidad) Retardados (disminuye su velocidad)

17 LÍMITES DE VELOCIDAD Cuando circulamos por una carretera en coche, en moto, o con cualquier otro vehículo, debemos adecuar nuestra velocidad a los límites establecidos por las normas de circulación. Multitud de señales nos avisan de los límites máximos permitidos (circulares en color rojo con fondo blanco) o de la velocidad aconsejada en determinados tramos, como puede ser una curva peligrosa (circular con fondo azul)

18 EJEMPLO Calcula la velocidad media de estos móviles que se mueven con movimiento rectilíneo y asígnale su signo de acuerdo con los datos que se dan: a) El móvil se ha movido 200 m hacia la izquierda y ha invertido 4 minutos b) El móvil se encuentra 10 m a la izquierda del punto de referencia en el instante t = 3 s, y en el instante t = 15 s, 30 m a la derecha de dicho punto

19 EJERCICIOS Realiza el ejercicio: 7 de la página 83 del libro de texto Realiza los ejercicios: 11, 14 y 15 de la página 98 del libro de texto

20 4. MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORME Se denomina MRU al movimiento cuya trayectoria es una línea recta y cuya velocidad es constante. El móvil recorre la misma distancia para intervalos de tiempo iguales. La velocidad media debe coincidir con la velocidad instantánea.

21 4.1. GRÁFICAS DEL MRU GRÁFICA POSICIÓN TIEMPO Línea recta cuya pendiente coincide con su velocidad. GRÁFICA VELOCIDAD TIEMPO Es una línea horizontal ya que la velocidad no varía.

22 4.1. GRÁFICAS DEL MRU Ejemplo: Juan y Alicia trabajan en la misma oficina. La siguiente gráfica describe los movimientos realizados por Juan, tomando como punto de referencia la mesa de Alicia. Interpreta el significado de cada tramo. TRAMO A En el instante inicial, Juan se encuentra a 3 m a la derecha de la mesa de Alicia. Se desplaza con MRU hacia la derecha (recta ascendente). Su velocidad en ese tramo es: TRAMO B La posición no cambia con el tiempo, Juan se encuentra en reposo durante 25 s, a 8 m de Alicia.

23 4.2. ECUACIÓN DEL MRU Consta de una dependencia lineal entre la posición y el tiempo: Donde: X, es la posición del móvil en un instante de tiempo. (m) X 0, es la posición inicial del móvil. (m) V, es la velocidad del móvil en ese instante. (m/s) t, es el tiempo. (s)

24 EJERCICIOS Realiza los ejercicios: 10 y 11 de la página 85 del libro de texto Realiza los ejercicios: 12 y 13 de la página 86 del libro de texto

25 IMPRESIONANTE En uno de sus vuelos experimentales, la NASA consiguió que su prototipo supersónico X 43 A, impulsado por motores atmosféricos, alcanzara la velocidad de mach 9.8 durante unos 10 s. Para que te hagas una idea, piensa que 1 mach equivale a la velocidad del sonido, es decir, 340 m/s, lo que significa que el avión alcanzó la sorprendente velocidad de 3300 m/s, casi km/h. NASA: National Aeronautics and Space Administration

26 4.3. COMPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y UNIFORMES Imagina que cruzamos un río en una barca con MRU. La posición que alcanzaremos tras cruzarlo, será una situación como la del dibujo: Nuestro movimiento, y la trayectoria que describimos, es el resultado de la combinación de dos movimientos simultáneos e independientes: el de avance de la barca y el de la corriente de agua. Es decir, hablamos de composición de movimientos.

27 4.3. COMPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y UNIFORMES Tenemos que tener presente que los desplazamientos se realizan en 2 direcciones (x e y), perpendiculares, en este ejemplo. Si X = X 0 + V t, como X 0 = 0, tenemos: X = V t Corriente: X = 0.5 t Avance: Y = 3 t Si el río tiene una anchura de 120, tenemos: 120 = 3 t t = 120 / 3 t = 40 s En ese tiempo (40 s) la corriente habrá desplazado a la barca hacia la derecha: x = = 20 m AMBOS MOVIMIENTOS SON INDEPENDIENTES, se calculan por separado. Pero, lo que nosotros observamos es un solo movimiento rectilíneo desde la posición inicial a la posición final, situada en la orilla opuesta y 20 m hacia la derecha.

28 EJERCICIOS Realiza los ejercicios: 15, 16 y 17 de la página 87 del libro de texto

1. Características del movimiento

1. Características del movimiento CINEMÁTICA TEMA 1 1. Características del movimiento En el universo todo está en continuo movimiento. Movimiento es el cambio de posición de un cuerpo a lo largo del tiempo respecto a un sistema de referencia

Más detalles

GUIA 1 La culpa la tiene Galileo!!! Cuáles son los conceptos asociados a movimiento?

GUIA 1 La culpa la tiene Galileo!!! Cuáles son los conceptos asociados a movimiento? GUIA 1 La culpa la tiene Galileo!!! Definitivamente Galileo es culpable, es fue el primero que analizó detenidamente ciertos fenómenos, fue el que aplicó integralmente el método experimental, que empleó

Más detalles

TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO TEMA 7. EL MOVIMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO ÍNDICE: 1. Magnitudes escalares y vectoriales. 2. El movimiento. 2.1. Posición y vector de posición. 2.2. Trayectoria, espacio recorrido y desplazamiento.

Más detalles

Movimiento. Cinemática

Movimiento. Cinemática Movimiento. Cinemática Magnitudes físicas Cinemática (conceptos básicos) Desplazamiento y espacio recorrido Velocidad Gráficas espacio-tiempo Gráficas posición-tiempo Gráficas velocidad-tiempo Movimiento

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Cinemática página 1 de 6 CINEMATICA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Cinemática página 1 de 6 CINEMATICA Física y Química 4º ESO Apuntes de Cinemática página 1 de 6 CINEMATICA CONCEPTOS BÁSICOS Se dice que un objeto está en movimiento cuando su posición cambia respecto a un sistema de referencia que se considera

Más detalles

CINEMÁTICA LA CINEMÁTICA

CINEMÁTICA LA CINEMÁTICA CINEMÁTICA LA CINEMÁTICA es la parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta sus causas. Para estudiar el movimiento de un cuerpo es necesario elegir un sistema de referencia

Más detalles

C O N C E P T O S B Á S I C O S D E M O V I M I E N T O

C O N C E P T O S B Á S I C O S D E M O V I M I E N T O DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. GUÍA DE REPASO: CINEMÁTICA NOMBRE alumno(a): CURSO: III medio C O N C E P T O S B Á S I C O S D E M O V I M I E N T O En física, se dice que un

Más detalles

CINEMÁTICA: se encarga del estudio de los movimientos de los cuerpos sin atender a las causas que lo originan.

CINEMÁTICA: se encarga del estudio de los movimientos de los cuerpos sin atender a las causas que lo originan. 1. CINEMÁTICA. CONCEPTO. CINEMÁTICA: se encarga del estudio de los movimientos de los cuerpos sin atender a las causas que lo originan. 2. MOVIMIENTO. 2.1. CONCEPTO Es el cambio de lugar o de posición

Más detalles

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador.

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Ciencias Naturales 2º ESO página 1 MOVIMIENTO El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Las diferentes posiciones que posee el objeto forman

Más detalles

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos.

Trayectoria, es el camino recorrido por un móvil para ir de un punto a otro. Entre dos puntos hay infinitas trayectorias, infinitos caminos. Taller de lectura 3 : Cinemática Cinemática, es el estudio del movimiento sin atender a sus causas. Se entiende por movimiento, el cambio de posición de una partícula con relación al tiempo y a un punto

Más detalles

CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos)

CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos) CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos) Para poder definir el movimiento, se necesitan tres factores: - El SISTEMA DE REFERENCIA es el punto

Más detalles

TEMA 2: EL MOVIMIENTO

TEMA 2: EL MOVIMIENTO TEMA 2: EL MOVIMIENTO 1.- Introducción. 2.- Características del movimiento. 2.1.- Posición. 2.2.- Trayectoria. 2.3.- Desplazamiento. 2.4.- Velocidad. 2.5.- Aceleración. 1.- INTRODUCCIÓN La Cinemática es

Más detalles

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS

CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS CINEMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS 1. MOVIMIENTO Y SISTEMA DE REFERENCIA. Sistema de referencia. Para decidir si algo o no está en movimiento necesitamos definir con respecto a qué, es decir, se necesita especificar

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico EL MOVIMIENTO

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico EL MOVIMIENTO EL MOVIMIENTO 1. MOVIMIENTO Y REPOSO. NECESIDAD DE UN SISTEMA DE REFERENCIA: El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de lugar o posición en el espacio que experimentan los cuerpos

Más detalles

1. Conceptos básicos para estudiar el movimiento.

1. Conceptos básicos para estudiar el movimiento. Contenidos Tema 4: EL MOVIMIENTO 1. CONCEPTOS BÁSICOS PARA ESTUDIAR EL MOVIMIENTO. 2. LA VELOCIDAD 3. ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO 4. MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORME (M.R.U.) 5. LA ACELERACIÓN 6. MOVIMIENTO

Más detalles

EL MOVIMIENTO CIENCIAS: FÍSICA PLAN GENERAL SISTEMA DE REFERENCIA DESPLAZAMIENTO PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

EL MOVIMIENTO CIENCIAS: FÍSICA PLAN GENERAL SISTEMA DE REFERENCIA DESPLAZAMIENTO PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES EL MOVIMIENTO El movimiento siempre nos ha interesado. Por ejemplo, en el mundo de hoy consideramos el movimiento cuando describimos la rapidez de un auto nuevo o el poder de aceleración que tiene. La

Más detalles

MAGNITUDES FÍSICAS. Magnitudes escalares Requieren sólo de una magnitud o número

MAGNITUDES FÍSICAS. Magnitudes escalares Requieren sólo de una magnitud o número MAGNITUDES FÍSICAS Magnitudes vectoriales Requieren de una magnitud o número y una dirección asociada Magnitudes escalares Requieren sólo de una magnitud o número Volumen, masa, tiempo, temperatura CARACTERÍSTICAS

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos.

CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos. CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos. Física 1º bachillerato Cinemática 1 CINEMÁTICA La cinemática es

Más detalles

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato Unidad 2: Cinemática Mecánica: Cinemática, Dinámica y Estática 2.1. Movimiento. Relatividad del movimiento. Sistema de referencia Tipos de movimiento: Traslación, rotación y su combinación. Cuerpo en traslación:

Más detalles

1. Magnitudes características del movimiento: trayectoria, posición, desplazamiento, espacio recorrido, velocidad y aceleración.

1. Magnitudes características del movimiento: trayectoria, posición, desplazamiento, espacio recorrido, velocidad y aceleración. BLOQUE 2. Fuerzas y movimientos. Tema 2: Características generales del movimiento 1. Magnitudes características del movimiento: trayectoria, posición, desplazamiento, espacio recorrido, velocidad y aceleración.

Más detalles

Nombre del alumno: No.

Nombre del alumno: No. CENTRO ESCOLAR NEMESIA LUNA CIENCIA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE Prof. José Miguel Molina Morales PRIMER TRIMESTRE Octavo grado Sección: Nombre del alumno: No. GUIA DE CLASES No 1 UNIDAD 2: El movimiento de

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS Examen simulado de cinemática - Prueba 3 1) Considere un tren en M.R.U. Si un foco cae del techo del tren, su trayectoria será: a) Vertical b) Parabólica c) Recta oblicua d) Ninguna de las anteriores e)

Más detalles

LICEO BRICEÑO MÉNDEZ S0120D0320 DEPARTAMENTO DE CONTROL Y EVALUACIÓN CATEDRA: FISICA PROF.

LICEO BRICEÑO MÉNDEZ S0120D0320 DEPARTAMENTO DE CONTROL Y EVALUACIÓN CATEDRA: FISICA PROF. GRUPO # 4 to Cs PRACTICA DE LABORATORIO # 3 Movimientos horizontales OBJETIVO GENERAL: Analizar mediante graficas los diferentes Tipos de Movimientos horizontales OBJETIVOS ESPECIFICOS: Estudiar los conceptos

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

Unidades de medida Una conversión muy útil x 3,6 3,6

Unidades de medida Una conversión muy útil x 3,6 3,6 Recordemos Unidades de medida Una conversión muy útil Si necesitamos pasar desde a o viceversa, podemos seguir este sencillo procedimiento. m s km h m s x 3,6 km h m s 3,6 km h Gráficos Para graficar,

Más detalles

Cinemática I. Vector de posición y vector de desplazamiento.

Cinemática I. Vector de posición y vector de desplazamiento. COLEG IO H ISPA N O IN G L ÉS +34 922 276 056 - Fax: +34 922 278 477 La Cinemática (del griego κινεω, kineo, movimiento) es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos

Más detalles

TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME.

TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME. Física y Química 4 ESO M.R.U. Pág. 1 TEMA 1: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME. La cinemática es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. Cuando un cuerpo cambia de posición a lo largo

Más detalles

Prof. Jorge Rojo Carrascosa CINEMÁTICA

Prof. Jorge Rojo Carrascosa CINEMÁTICA CINEMÁTICA La cinemática estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que los producen. Por tanto, tan sólo se ocupa de los aspectos externos como son el desplazamiento, el espacio

Más detalles

EL MOVIMIENTO ACTIVIDADES DE REFUERZO. 24 FÍSICA Y QUÍMICA 4. o ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. ACTIVIDADES

EL MOVIMIENTO ACTIVIDADES DE REFUERZO. 24 FÍSICA Y QUÍMICA 4. o ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. ACTIVIDADES DE REFUERZO. El movimiento de una partícula, que sigue una trayectoria rectilínea, viene determinado por la siguiente gráfica: 4 3 3 Deduce a partir de la gráfica: a) La posición inicial de la partícula.

Más detalles

IES Francisco Giner de los Ríos 2016/2017 Física y Química 1º Bachillerato nocturno (FQ NB1B-Noct) UD 8. El movimiento

IES Francisco Giner de los Ríos 2016/2017 Física y Química 1º Bachillerato nocturno (FQ NB1B-Noct) UD 8. El movimiento UD 8. El movimiento 1- Sistemas de referencia. 2- Magnitudes vectoriales. 3- Interpretaciones gráficas de los movimientos. 4- Componentes intrínsecas de la aceleración. 1- Sistemas de referencia: 1.1.

Más detalles

Cinemática I. Vector de posición y vector de desplazamiento.

Cinemática I. Vector de posición y vector de desplazamiento. La Cinemática (del griego κινεω, kineo, movimiento) es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose, esencialmente,

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

Posición de un Cuerpo. Elementos para la descripción del movimiento. Vector de Posición y Vector Desplazamiento

Posición de un Cuerpo. Elementos para la descripción del movimiento. Vector de Posición y Vector Desplazamiento 1 Bárbara Cánovas Conesa 637 70 113 www.clasesalacarta.com 1 Cinemática Posición de un Cuerpo Coordenadas Cartesianas Coordenadas Polares Vector de Posición (,, z) r, q r Elementos para la descripción

Más detalles

TEMA 2: El movimiento. T_m[ 2: El movimi_nto 1

TEMA 2: El movimiento. T_m[ 2: El movimi_nto 1 TEMA 2: El movimiento T_m[ 2: El movimi_nto 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Introducción. 2.- Características del movimiento. 2.1.- Posición. 2.2.- Trayectoria. 2.3.- Desplazamiento. 2.4.- Velocidad. 2.5.-

Más detalles

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1. Por qué se dice que todos los movimientos son relativos?. Responde de forma razonada las siguientes cuestiones: a. Cómo se clasifican los movimientos

Más detalles

Respecto a los conceptos de velocidad y rapidez media, es correcto afirmar que

Respecto a los conceptos de velocidad y rapidez media, es correcto afirmar que Nº Guía práctica Movimiento II: movimientos con velocidad constante Física Estándar Anual Ejercicios PSU 1. 2. Respecto a los conceptos de velocidad y rapidez media, es correcto afirmar que I) II) III)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA NUCLEO LOS PEROZO UNIDAD CURRICULAR:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA NUCLEO LOS PEROZO UNIDAD CURRICULAR: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA NUCLEO LOS PEROZO UNIDAD CURRICULAR: FISICA GENERAL Profa. Melissa Mora Santa Ana de Coro,

Más detalles

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - º Bach - Movimientos Calcula la velocidad de un móvil a partir de la siguiente gráfica: El móvil tiene un movimiento uniforme. Pasa de la posición x 4

Más detalles

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O 1. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si su posición cambia a medida que pasa el tiempo. No basta con decir que un cuerpo se mueve, sino

Más detalles

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w.

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w. EJERCICIOS VECTORES. 1-. Calcule la dirección de los siguientes vectores: a) v = (2, 2) d) v = (-3, -3) b) v = (-2 3, 2) e) v = (6, -6) c) v = (2, 2 3 ) f) v = (0,3) 3-. Para los siguientes vectores encuentre

Más detalles

Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas

Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas Movimiento curvilíneo Supongamos que el movimiento tiene lugar en el plano XY, Situamos un origen, y unos ejes, y representamos la trayectoria del móvil, es

Más detalles

Tema 2: Movimiento unidimensional

Tema 2: Movimiento unidimensional Tema 2: Movimiento unidimensional FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla 1 Índice Introducción Vector de posición

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1ª Bachillerato CINEMÁTICA 1 Página 1

FÍSICA Y QUÍMICA 1ª Bachillerato CINEMÁTICA 1 Página 1 Página 1 CINEMÁTICA 1: ECUACIONES GENERALES DEL MOVIMIENTO 1. Calcula el vector de posición y su módulo para los siguientes puntos del plano XY: P 1 (2,3), P 2 (-4,1) y P 3 (1,-3). Las coordenadas se dan

Más detalles

1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado.

1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado. 1 Las gráficas siguientes representan a un móvil que se mueve con movimiento uniformemente acelerado. Explica su significado. Gráfica A. Representa la variación de la posición con el tiempo, como en tiempos

Más detalles

CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación.

CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FISICA NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL-EJERCITACION PERIODO

Más detalles

3.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura. Contesta las siguientes cuestiones:

3.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura. Contesta las siguientes cuestiones: T2.- CINEMÁTICA 1.- Un caracol se desplaza a la velocidad de 5 mm cada segundo. a) Calcular la distancia recorrida por él en media hora ; b) cuál será su velocidad media? y su velocidad instantánea? 2.-.

Más detalles

TEMA 2: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO.

TEMA 2: MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO. Física y Química 4 ESO M.R.U.A. Pág. 1 TEMA : MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO. Un móvil posee aceleración cuando su velocidad cambia con el tiempo, o dicho de otra manera, cuando su velocidad

Más detalles

APUNTES DE CINEMATICA

APUNTES DE CINEMATICA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES U.N.S.E. APUNTES DE CINEMATICA CURSO DE INGRESO 2014-2015 Autor: Ing Angel D. Rossi CINEMATICA Es la parte de la física que estudia los movimientos de los cuerpos, sin importar

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO.

1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO. Tema 1. Cinemática. 1 Tema 1. CINEMÁTICA. 1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO. 1.- Indica por qué un motorista que conduce una moto siente viento en su cara aunque el aire esté en calma. (2.R1) 2.- Se ha

Más detalles

GUIA DE FISICA N 3 GRADO NOVENO CINEMÁTICA

GUIA DE FISICA N 3 GRADO NOVENO CINEMÁTICA PARA RECORDAR: GUIA DE FISICA N 3 GRADO NOVENO CINEMÁTICA 1. CLASES DE MOVIMIENTO LA TRAYECTORIA: es la línea que resulta de unir todas las posiciones sucesivas ocupadas por la partícula en movimiento.

Más detalles

CINEMÁTICA. Introducción

CINEMÁTICA. Introducción CINEMÁTICA 1- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2- CINEMÁTICA. MAGNITUDES FUNDAMENTALES PARA EL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. 3- CLASIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS. Introducción La cinemática es una parte de la

Más detalles

Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y

Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y CINEMÁTICA CINEMÁTICA (MRU) CONCEPTO DE CINEMÁTICA Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y de

Más detalles

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) En el gráfico, se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente

Más detalles

TEMA 4: CINEMÁTICA DEL PUNTO MATERIAL

TEMA 4: CINEMÁTICA DEL PUNTO MATERIAL TEMA 4: CINEMÁTICA DEL PUNTO MATERIAL 1. El movimiento Hay dos formas de enfocar el estudio del movimiento de los cuerpos: Cinemática: el estudio se realiza prescindiendo de las causas que originan el

Más detalles

CINEMÁTICA. Vector de Posición. Vector Desplazamiento = Movimiento

CINEMÁTICA. Vector de Posición. Vector Desplazamiento = Movimiento CINEMÁTICA Se denomina Cinemática, a la parte de la Mecánica, que se encarga de estudiar, el movimiento de los cuerpos, sin considerar las causas que lo producen, ni la masa del cuerpo que se mueve. Partícula.-

Más detalles

Cinemática del sólido rígido

Cinemática del sólido rígido Cinemática del sólido rígido Teoría básica para el curso Cinemática del sólido rígido, ejercicios comentados α δ ω B B A A P r B AB A ω α O Ramírez López-Para, Pilar Loizaga Garmendia, Maider López Soto,

Más detalles

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA.

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Actividades Unidad 4. Nos encontramos en el interior de un tren esperando a que comience el viaje. Por la

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. R1 = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil, que tiene un

Más detalles

CUERPOS EN MOVIMIENTO

CUERPOS EN MOVIMIENTO CUERPOS EN MOVIMIENTO OBJETIVOS Se trata de responder, entre otras, a las siguientes preguntas: Cómo se mueven los cuerpos? qué es la trayectoria? cómo se representan los movimientos? qué es un movimiento

Más detalles

Física TEMA 1. 4º E.S.O. Física. Física

Física TEMA 1. 4º E.S.O. Física. Física 1 INTRODUCCIÓN AL MOVIMIENTO. CINEMATICA TEMA 1 4º E.S.O.. ESQUEMA DE LA UNIDAD. 2 1. CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO. 1.1 SISTEMAS DE REFERENCIA. 1.2 TRAYECTORIA. 1.3 MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES.

Más detalles

Movimiento y Dinámica circular

Movimiento y Dinámica circular SECTOR CIENCIAS - FÍSICA TERCERO MEDIO 2011 Trabajo de Fábrica III MEDIO APREDIZAJES ESPERADOS - Aplicar las nociones físicas fundamentales para explicar y describir el movimiento circular; utilizar las

Más detalles

PROBLEMAS CINEMÁTICA

PROBLEMAS CINEMÁTICA 1 PROBLEMAS CINEMÁTICA 1- La ecuación de movimiento de un cuerpo es, en unidades S.I., s=t 2-2t-3. Determina su posición en los instantes t=0, t=3 y t=5 s y calcula en qué instante pasa por origen de coordenadas.

Más detalles

FÍSICA 1-2 TEMA 1 Resumen teórico. Cinemática

FÍSICA 1-2 TEMA 1 Resumen teórico. Cinemática Cinemática INTRODUCCIÓN La cinemática es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos. Sistemas de referencia y móviles Desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleración Pero un movimiento (un cambio

Más detalles

Tema 1: CINEMÁTICA 1.1. MECÁNICA Y CINEMÁTICA

Tema 1: CINEMÁTICA 1.1. MECÁNICA Y CINEMÁTICA 1 Tema 1: CINEMÁTICA 1.1. MECÁNICA Y CINEMÁTICA La parte de la Física que estudia el movimiento se denomina Mecánica, y está constituida por dos disciplinas: - Cinemática: estudia el movimiento sin atender

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Movimiento III: movimientos con aceleración constante Nº Ejercicios PSU 1. En un gráfi co velocidad / tiempo, el valor absoluto de la pendiente y el área entre la recta

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 9 CIENCIAS NATURALES 2º ESO 1ª) Qué es el movimiento? Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo, al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia que consideramos

Más detalles

U N I D A D D E R E P A S O

U N I D A D D E R E P A S O DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. GUÍA DE REPASO: VECTORES Y CINEMÁTICA NOMBRE alumno(a): CURSO: II medio U N I D A D D E R E P A S O Un cuerpo se mueve

Más detalles

TEMA N 2 ENERGÍA MECÁNICA. Ing. Caribay Godoy Rangel

TEMA N 2 ENERGÍA MECÁNICA. Ing. Caribay Godoy Rangel TEMA N 2 ENERGÍA MECÁNICA OBJETIVO TEMA N 2 Al finalizar el tema el alumno podrá entender la diferencia entre rapidez y velocidad, resolver ejercicios del Movimiento Rectilíneo Uniforme y Uniformemente

Más detalles

Pág. 166

Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Pág. 166 Qué es el movimiento? Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo, al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia que consideramos

Más detalles

TEMA 2. CINEMÁTICA OBJETIVOS

TEMA 2. CINEMÁTICA OBJETIVOS OBJETIVOS Definir y relacionar las variables que describen el movimiento de una partícula (desplazamiento, velocidad y aceleración). Justificar la necesidad del carácter vectorial de las variables cinemáticas.

Más detalles

Física para Ciencias: Ecuaciones de Movimiento

Física para Ciencias: Ecuaciones de Movimiento Física para Ciencias: Ecuaciones de Movimiento Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Resumen clase 4 Se definieron los conceptos de: Posición x(t) Ubicación de un objeto dependiendo del

Más detalles

LABORATORIO No. 4. Cinemática - Velocidad instantánea y velocidad promedio 4.1 Introducción. 4.2 Objetivos. 4.3 Marco Teórico

LABORATORIO No. 4. Cinemática - Velocidad instantánea y velocidad promedio 4.1 Introducción. 4.2 Objetivos. 4.3 Marco Teórico LABORATORIO No. 4 Cinemática - Velocidad instantánea y velocidad promedio 4.1 Introducción Una velocidad promedio puede realmente ser un valor útil. Si usted conoce que su velocidad promedio en un viaje

Más detalles

Describe el movimiento sin atender a las causas que lo producen. Utilizaremos partículas puntuales

Describe el movimiento sin atender a las causas que lo producen. Utilizaremos partículas puntuales 3. Cinemática Cinemática Describe el movimiento sin atender a las causas que lo producen Utilizaremos partículas puntuales Una partícula puntual es un objeto con masa, pero con dimensiones infinitesimales

Más detalles

Física y Química 4ºESO

Física y Química 4ºESO CINEMÁTICA 1. Generalidades La Cinemática es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen. Para estudiar el movimiento es necesario emplear un determinado tipo de magnitudes, por

Más detalles

UNIDAD II. 2 Cinemática. 2.1 Movimiento rectilíneo. 2.2 Movimiento bajo aceleración constante. 2.3 Movimiento circular

UNIDAD II. 2 Cinemática. 2.1 Movimiento rectilíneo. 2.2 Movimiento bajo aceleración constante. 2.3 Movimiento circular 42 UNIDAD II 2 Cinemática 2.1 Movimiento rectilíneo 2.2 Movimiento bajo aceleración constante 2.3 Movimiento circular 2.4 Movimiento curvilíneo general 43 UNIDAD II 2 CINEMATICA. La Cinemática (del griego

Más detalles

s(t = 5) = = 65 m

s(t = 5) = = 65 m TEMA.- CINEMÁTICA.1.- ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO..- VELOCIDAD MEDIA Y VELOCIDAD INSTANTÁNEA.3.- MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME.4.- MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO.5.- CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL.6.-

Más detalles

Ref: Cinemática Vectorial

Ref: Cinemática Vectorial Nombre: Curso: Introducción En la ciencia uno de las avances más notables es cuando la logra sistematizar la información en relación a la descripción del movimiento, utilizando los conceptos básicos de

Más detalles

UNIDAD 3. CINEMÁTICA

UNIDAD 3. CINEMÁTICA INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍNICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS MECÁNICA CLASICA UNIDAD 3. CINEMÁTICA CINEMÁTICA: Es la parte de la Mecánica Clásica que estudia el movimiento

Más detalles

Tema 4: Movimiento en 2D y 3D

Tema 4: Movimiento en 2D y 3D Tema 4: Movimiento en 2D y 3D FISICA I, 1º Grado en Civil Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla Física I, GIC, Dpto. Física Aplicada III, ETSI, Universidad de Sevilla, 2017/18 1

Más detalles

CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA. Ing. Ronny Altuve

CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA. Ing. Ronny Altuve UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Industrial/Computación CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA Elaborado por: Ing. Ronny Altuve Ciudad Ojeda, Junio de 2015 INTRODUCCIÓN MECÁNICA Mecánica

Más detalles

Resumen de Física. Cinemática. Juan C. Moreno-Marín, Antonio Hernandez Escuela Politécnica - Universidad de Alicante

Resumen de Física. Cinemática. Juan C. Moreno-Marín, Antonio Hernandez Escuela Politécnica - Universidad de Alicante Resumen de Física Cinemática, Antonio Hernandez D.F.I.S.T.S. La Mecánica se ocupa de las relaciones entre los movimientos de los sistemas materiales y las causas que los producen. Se divide en tres partes:

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN

Más detalles

FS-2. Guía Cursos Anuales. Ciencias Plan Común. Física. Descripción del movimiento I

FS-2. Guía Cursos Anuales. Ciencias Plan Común. Física. Descripción del movimiento I FS-2 Guía Cursos Anuales Ciencias Plan Común Física 2008 Descripción del movimiento I Guía Cursos Anuales Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas

Más detalles

Un sistema de referencia se representa mediante unos EJES DE COORDENADAS (x,y), en cuyo origen estaría situado el observador.

Un sistema de referencia se representa mediante unos EJES DE COORDENADAS (x,y), en cuyo origen estaría situado el observador. UD6 FUERZAS Y MOVIMIENTO EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si cambia de posición con respecto al sistema de referencia; en caso contrario, está en reposo. Sistema de referencia

Más detalles

El movimiento Circular

El movimiento Circular El movimiento Circular Definición de movimiento circular: Se define movimiento circular como aquél cuya trayectoria es una circunferencia. Recordar: Una circunferencia es el lugar geométrico de los puntos

Más detalles

1.2. VECTOR DE POSICIÓN. VELOCIDAD Y ACELERACIÓN (continuación)

1.2. VECTOR DE POSICIÓN. VELOCIDAD Y ACELERACIÓN (continuación) 1.2. VECTOR DE POSICIÓN. VELOCIDAD Y ACELERACIÓN (continuación) 1.2.29.* Dado el vector de posición de un punto material, r=(t 2 +2)i-(t-1) 2 j (Unidades S.I.), se podrá decir que la aceleración a los

Más detalles

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos.

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. Movimiento: cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto de referencia que se supone fijo. Objetivo del estudio

Más detalles

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

Más detalles

FS-3 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física Descripción del movimiento II

FS-3 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física Descripción del movimiento II FS-3 Ciencias Plan Común Física 2009 Descripción del movimiento II Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Más detalles

CINEMATICA ESCALAR I Conceptos Básicos y Gráficos

CINEMATICA ESCALAR I Conceptos Básicos y Gráficos Dpto Física PSN/2012 CINEMATICA ESCALAR I Conceptos Básicos y Gráficos La Física sistematiza la información y realiza la descripción del movimiento de un cuerpo y para ello utiliza algunos conceptos básicos

Más detalles

TEMA II: CINEMÁTICA I

TEMA II: CINEMÁTICA I 1 TEMA II: CINEMÁTICA I 1- LA MECÁNICA La Mecánica es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. Puede subdividirse en dos bloques: Cinemática: trata el movimiento sin ocuparse de

Más detalles

CINEMÁTICA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I

CINEMÁTICA. MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I CINEMÁTICA MILTON ALFREDO SEPÚLVEDA ROULLETT Física I Movimiento Qué es? Cambio de posición o desplazamiento de un móvil, con respecto de un sistema de referencia arbitrario, que ocurre en un intervalo

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREI MONTALVA. GUIA DE FISICA N 3. NOMBRE CURSO: Segundo FECHA: 27 DE JUNIO AL 8 DE JULIO

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREI MONTALVA. GUIA DE FISICA N 3. NOMBRE CURSO: Segundo FECHA: 27 DE JUNIO AL 8 DE JULIO INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREI MONTALVA. GUIA DE FISICA N 3 Tema: Gráficas del Movimiento Uniformemente Acelerado (MRUA) Objetivos de Aprendizaje: - Interpretar gráficos del MRUA -Calcular

Más detalles

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O. EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O. Tema 1 del libro: Conceptos:. Sistema de referencia..trayectoria, desplazamiento, velocidad, aceleración. Movimiento rectilíneo uniforme.. Movimiento rectilíneo uniformemente

Más detalles

UNIDAD II El movimiento

UNIDAD II El movimiento UNIDAD II El movimiento UNIDAD 2 MOVIMIENTO RECTILÍNEO 2.1 CONCEPTOS GENERALES MECÁNICA CINEMÁTICA DINÁMICA ESTÁTICA Mecánica: Es la rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. Cinemática:

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I 1(6) Ejercicio 1 Un atleta recorre 100 metros en 12 segundos. Determina la velocidad media en m/s y en km/h Ejercicio 2 El movimiento de un cuerpo está representado por los datos recogidos en la siguiente

Más detalles

Indice. Cinemática de la Partícula Introducción

Indice. Cinemática de la Partícula Introducción Indice Cinemática de la Partícula Introducción Un fenómeno que siempre está presente y que observamos a nuestro alrededor es el movimiento. La cinemática es la parte de la Física que describe los posibles

Más detalles

Prof. Pedro Eche Querevalú CTA 5to de Secundaria 2012

Prof. Pedro Eche Querevalú CTA 5to de Secundaria 2012 Presentación Contenido Temático Recursos Evaluación Bibliografía Créditos Prof. Pedro Eche Querevalú CTA 5to de Secundaria 01 Presentación La circunferencia y parábolas son curvas que tienen una gran importancia

Más detalles

TEMA 2: El movimiento. 2.- Explica razonadamente el significado de la siguiente frase: el movimiento absoluto no existe.

TEMA 2: El movimiento. 2.- Explica razonadamente el significado de la siguiente frase: el movimiento absoluto no existe. Física y Química Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 2: El movimiento 1.- Por qué se dice que el movimiento es relativo? 2.- Explica razonadamente el significado de la siguiente frase: el movimiento absoluto

Más detalles