Introducción a la Mercadotecnia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Mercadotecnia"

Transcripción

1 Introducción a la Mercadotecnia

2 1 Sesión No. 3: Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Objetivo: Identificar los factores y elementos del ambiente de la mercadotecnia. Contextualización Qué es el entorno de marketing? El proceso de la mercadotecnia ha evolucionado de forma enérgica. Las actividades de comercialización jamás serán estáticas pues son influidas por el entorno cambiante que las rodea, por el dinamismo del mercado y de las fuerzas que se muevan dentro de éste. Para que el mercadólogo pueda establecer las estrategias y tácticas d d Es necesario Que tenga conocimiento de todas estas fuerzas que rodean dichas decisiones, algunas de las cuales podrán ser controladas y otras no, en esta unidad daremos una descripción de los factores y elementos que influyen en la toma de decisiones de mercadotecnia. El entorno del marketing está conformado por el micro entorno y el macro entorno de la empresa. Incluye a todos los agentes y fuerzas fuera del marketing que de alguna manera afectan a la capacidad que tiene la dirección de marketing de construir y mantener relaciones de éxito con los clientes objetivo. Todas las empresas se encuentran en un entorno condicionado con el cual tienen que estar interactuando, por tal motivo es sumamente importante conocerlo para poder detectar oportunidades y amenazas.

3 2 Introducción al Tema Cómo podemos saber acerca del entorno del marketing? El grado o la cantidad de información con la que cuenten las empresas es, en la actualidad, un factor decisivo para que la toma de decisiones sea exitosa. Décadas atrás las posibilidades de obtener información eran muy limitadas, sin embargo hoy en día existen varios organismos e instituciones que le proporcionan información a las empresas, permitiéndonos detectar posibles ventajas competitivas en el mercado. Estos avances también están relacionados con el desarrollo de las tecnologías que permiten una mejor y más eficiente recopilación y captura de la información, sin embargo, debido al veloz desarrollo de las mismas, las empresas deben estar conscientes de la necesidad de adaptación a los constantes cambios que se vayan dando en este rubro. Los mercados existentes están siendo modificados constantemente por: las decisiones de los competidores, por el surgimiento de nuevos acuerdos y políticas gubernamentales, por los nuevos estilos de vida del consumidor, por el surgimiento de nuevos productos, el establecimiento de precios, los nuevos y más actualizados sistemas de logística y distribución, los avances en la tecnología y también por los programas de comunicación que desarrollan las empresas. La tarea de los directivos y gerentes de las empresas es encontrar nuevas formas para administrar la información que obtengan, deben tener bases suficientes sobre el entorno de los mercados, ya que todo esto repercutirá en las decisiones de negocios que se tomen.

4 3 Explicación 2.1 Técnicas Una forma de conocer el entorno de la empresa es a través de un sistema de información de marketing (sim). Lo integran el personal, el equipo y los procedimientos necesarios para la obtención, análisis y evaluación de la información necesaria, oportuna y exacta de mercadotecnia para la toma de decisiones. 1 Esta información se proporciona a los directores de marketing, a socios internos y externos y demás personas que la requieran para permitirles sentar una base más sólida en la toma de decisiones acerca del desarrollo del plan de mercadotecnia. Otra técnica conocida para el análisis de las variables del entorno de marketing es el análisis FODA: Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Las fortalezas y debilidades también son conocidas como variables internas, debido a que la empresa sí puede influir en ellas y modificarlas a su conveniencia. Las oportunidades y amenazas son consideradas variables 1 Kotler, P., Armstrong, G. (1998). Principles of Marketing. New Jersey: Prentice Hall.

5 4 externas, porque, la empresa no puede modificarlas, únicamente adaptarse a los cambios que en ellas se presenten. Muchas empresas cuentan con extensas bases de datos internas, las cuales se utilizan para monitorear la percepción de los consumidores acerca de los servicios que éstas les otorgan. Sin embargo, en la actualidad algunas empresas obtienen estos datos de manera ilegal, ya sea a través de la venta de bases de información de bancos y/o Internet, o a través de los correos electrónicos. 2.2 Actividades En toda actividad humana existirán factores o situaciones que podremos modificarlos y otros que influirán en nuestras acciones pero que no podremos cambiar. La mercadotecnia no es la excepción. Las empresas se encuentran rodeadas de factores y fuerzas externas que influyen sobre la capacidad del área de marketing para desarrollar planes exitosos dirigidos a sus consumidores potenciales. La mercadotecnia deberá hacer uso de herramientas como la investigación de mercados y los sistemas de información de tal manera que puedan monitorear los cambios de su entorno, el cual se puede clasificar en dos grandes categorías como se verá a continuación.

6 5 2.3 Conceptos ambientales Microambiente Ambiente interno de la empresa: áreas funcionales y niveles de administración son los elementos básicos de este componente. Empresas que fungen como canal para que la mercadotecnia cumpla con sus objetivos (satisfacción de necesidades y generación de utilidades, los proveedores, intermediarios, distribuidores, etc.). Es importante elegir de manera adecuada a nuestros proveedores y conocerlos a fondo ya que son, como su nombre lo indica, los que proveen los insumos y materias primas para la producción de bienes y servicios. Durante el proceso de selección debemos considerar factores como tiempos de entrega, formas de pago, precios, calidad, etcétera. Tipos de mercados a los que dirigiremos nuestros productos: mercado del consumidor, industrial, de servicios, de revendedor, de gobierno o internacional. Competidores de la empresa. Todos los públicos que tienen interés o influencia en nuestros productos y servicios.

7 6 Macroambiente El ambiente demográfico nos permite observar cambios en las variables de edades de la población, en las familias, cambios geográficos, nivel de educación, tasa de ocupación, tipos de vivienda, natalidad y mortalidad, etcétera. Por su parte, las variables económicas como la inflación, el tipo de cambio, el interés, etc., son factores decisivos en el ingreso y poder adquisitivo de los consumidores. Influyendo también en la planeación de la producción y distribución de los bienes y servicios. Desde el punto de vista de algunos autores, el ambiente político y legal es el que afecta, en mayor medida, las decisiones de negocios, debido a las leyes que establece el estado y que pueden repercutir en las relaciones entre empresaconsumidor. El ambiente social y cultural es importante porque la sociedad siempre manifestará lo que quiere ver y comprar y lo que no. Es aquí donde el mercadólogo deberá tener un profundo conocimiento sobre los gustos, preferencias y hábitos de las personas.

8 7 Un producto que no sea adquirido por la sociedad, representará una pérdida para la empresa. Conclusión El ambiente que rodea a la mercadotecnia tiene un gran efecto sobre la empresa. Sin embargo debemos estar conscientes que ésta no es la única área que se ve influenciada por su ambiente externo. Las compañías deben buscar la manera de mantenerse al corriente con los cambios que se den en el mercado, de tal forma que puedan llevar a cabo pronósticos o planes de contingencia si se llegase a presentar alguna situación drástica que no tuvieran considerada con anterioridad. La importancia de conocer el ambiente o los factores que influyen las decisiones de mercadotecnia y de otras áreas funcionales de las empresas, radica en poder sobrellevar los cambios, anticipándonos a las posibles consecuencias de éstos para reducir los efectos negativos que puedan afectar nuestra empresa. tudio phpapp02/95/entorno-del-marketingmicroentorno jpg?cb= phpapp01/95/anlisis-del-entorno-de-marketing-3- Hoy en día gracias a los sistemas de información las empresas 638.jpg?cb= pueden tener un mayor control acerca de los cambios tanto externos e internos que suceden y así generar estrategias y planes de acción que ayuden al logro de los objetivos planteados en el plan de marketing. No olvides tener muy claro en todo momento la diferencia entre una amenaza y una debilidad, así como entre una fortaleza y una oportunidad, ya que gracias a este análisis se puede determinar en gran medida la situación actual y futura de una empresa.

9 8 Para aprender más Rodríguez A. (2013), "El ambiente de la mercadotecnia" Recuperado de: Muñiz R (2016), El mercado y su entorno Recuperado de:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Qué vas a hacer? Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en donde tendrás que hacer lo siguiente: Una compañía que desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles ha solicitado tu apoyo para colaborar en una campaña de fomento a la lectura pero que implique la lectura en línea o través de e-books. De acuerdo a lo revisado con respecto al macroambiente Cuáles serían tus primeras recomendaciones al respecto?, elabora 5 propuestas y explícalas. Por medio de esta actividad entenderás y podrás tener una visión más clara de lo que vimos en la clase con respecto al tema: ambiente de la mercadotecnia. Material: Como material inicial de consulta puedes usar la lectura de la sesión, además de aquellas publicaciones especializadas, libros, artículos, materiales universitarios y productos que sean pertinentes. Cuál es la forma de entrega? Entrega individual máximo una cuartilla (Arial 12). Guarda tu archivo en Word y súbelo a la plataforma. Cómo serás evaluado? En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente:

11 10 Criterios Referencias bibliográficas completas y pertinentes. Ortografía y redacción Reporte de investigación Pertinencia y relevancia Total Valor 5 pts. 10 pts. 70 pts. 15 pts. 100 puntos Importante: No olvides utilizar el estándar APA para referir todas tus fuentes de información incluidos los medios informáticos y/o electrónicos que utilices.

12 11 Bibliografía García, Mariola (2001). Las claves de la publicidad. España: ESIC Editorial. Kotler, P., Armstrong, G. (2001). Marketing. México: Prentice Hall. Rusell, T., Lane, R., Whitehill, K. (2005). Kleppner Publicidad. México: Pearson Prentice Hall. Cibergrafía Rodríguez A. (2013), "El ambiente de la mercadotecnia" Recuperado de: Muñiz R (2016), El mercado y su entorno Recuperado de:

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Contextualización El proceso de la mercadotecnia ha evolucionado de forma enérgica. Las actividades de comercialización

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad Sesión No. 10 Presentación y seguimiento de la campaña. Primera parte. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD 1 Objetivo El alumno conocerá las actividades que debe de realizar para la presentación

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 9 Administrar la campaña. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará la importancia de gestionar los recursos con los que cuenta una campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 8 Administrar la campaña. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de gestionar la campaña publicidad. Contextualización Cuál es la importancia del

Más detalles

Nuevas prácticas publicitarias

Nuevas prácticas publicitarias Nuevas prácticas publicitarias Sesión No. 4: La planeación de la publicidad Nuevas Prácticas Publicitarias 1 Objetivo: Conocer el proceso y los elementos de la planeación de la publicidad. Contextualización

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 10: Variables del Marketing Mix Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mix de la mercadotécnica: 4Ps, 7Ps, 4Cs y 5Cs, con la finalidad

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 4 Nombre de la sesión: Costos Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de detectar el tema de costos como punto vital en la salud financiera

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: Ambiente de la mercadotecnia, segunda parte Objetivo: Conocer la importancia del análisis de la competencia y mercados, así como identificar los diferentes

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 5 Temas y conceptos rectores. Tercera parte. Objetivo El alumno determinará el mejor método ideal para determinar los resultados de la campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Actores de la publicidad Objetivo: Conocer las características del cliente, el producto y el mercado y la relación que tienen con la publicidad. Contextualización

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercado

Seminario de Investigación de Mercado Seminario de Investigación de Mercado Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo podemos evaluar las necesidades del mercado?

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 9: Estrategias de promoción y comunicación. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es la diferencia entre publicidad y relaciones

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Actores de la publicidad, segunda parte Objetivo: Conocer las características y la función de la agencia publicitaria y los medios dentro de la tarea

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8 Sesión 8 Comercio Electrónico Intranet, Extranet e Internet Sesión 8 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Objetivo Generar conciencia en el participante en cuanto a los cambios constantes de los mercados a través del

Más detalles

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular.

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación curricular (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Contextualización

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 7 Estrategias publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno propondrá estrategias para transformar los conceptos comunicativos. Contextualización Cómo transformar

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo.

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Contextualización Existe una

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Diseño de productos Contextualización Consideras que las empresas que no desarrollan nuevos productos corren el riesgo de perder participación

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA I CLAVE: MER 133 ; PRE REQ.: ADM 102 / ECO 121 ; No. CRED.: 4

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 2 Nombre: Entorno externo de la organización Contextualización Los factores que tienen influencia sobre las organizaciones escolares pueden ser diversos. Los factores

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION 1 Sesión No. 7 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de describir las

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 11: Mezcla de Producto Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las cuatro dimensiones de los productos: anchura, longitud, profundidad y consistencia,

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 5 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Segunda parte. Contextualización Crees que es importante conocer a fondo como trabaja el mercado

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el ciclo de vida de los productos y su aplicación en la mercadotecnia.

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 2: El Sistema de Información de Mercadotecnia

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Sesión 2: El Sistema de Información de Mercadotecnia SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 2: El Sistema de Información de Mercadotecnia Contextualización Cómo podemos evaluar las necesidades del mercado? Como ya vimos la sesión pasada, para poder

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 6 Nombre: Índice de sensibilidad. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el valor del índice de sensibilidad para

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 5 Nombre: Costo de capital. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia del costo capital

Más detalles

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3)

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3) Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 10 Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3) Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás la metodología pertinente para la elaboración del diseño curricular.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS (

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración 1 Sesión No. 8 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de explicar las oportunidades y amenazas del entorno

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1)

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1) Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 8 Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás la metodología pertinente para la elaboración del diseño curricular.

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Contextualización La actividad principal de la mercadotecnia es encontrar diferentes y novedosas formas de vender

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de canal de Mercadotecnia Contextualización En el mundo de las empresas se desarrollan constantemente investigaciones minuciosas para

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad Sesión No. 11 Presentación y seguimiento de la campaña. Segunda parte. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD 1 Objetivo El alumno reconocerá la importancia de la evaluación de las campañas publicitarias.

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 1 Nombre: Publicidad y mercadotecnia Contextualización Como consumidores tenemos muy claro el concepto de publicidad pues hemos estado

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular.

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular. Currículum 1 Sesión No. 6 Nombre: Fuentes del currículum. Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular. Contextualización

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas de dividendos. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 6 Nombre: Selección de medios en relación con la inversión Contextualización Continuando con la inversión publicitaria, esta sesión nos resta revisar lo

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 9 Nombre: Arrendamiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del arrendamiento para tener uso de activos fijos

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Papeles de Trabajo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes describirán correctamente la importancia, la planeación, propiedad y confidencialidad,

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración de la calidad total Contextualización Cuando vamos a comprar algún artículo o vamos en busca de algún servicio, lo primero que investigamos

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 11 Nombre: Programación integral. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar las implicaciones que tiene la programación lineal

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

ANÁLISIS DE MERCADOS

ANÁLISIS DE MERCADOS ANÁLISIS DE MERCADOS El análisis de mercado es una parte importante del Plan de Negocios porque en él radica: la identificación de oportunidades del negocio, la identificación del tamaño y composición

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas Sesión No. 6 DIRECCIÓN EN MERCADOTECNIA Y VENTAS 1 Nombre. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 8 Nombre: Mercados de derivados. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de los mercados derivados al cubrir los

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 3 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia del

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 9: Rentabilidad y crecimiento Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá cómo se puede mejorar la rentabilidad sobre las ventas y cómo conseguir

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

Sesión 12. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico, parte 2. Sesión 12

Sesión 12. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico, parte 2. Sesión 12 Sesión 12 Comercio Electrónico Efectos sobre el mundo físico, parte 2 Sesión 12 Objetivo Brindar al alumno los conocimientos básicos acerca del outsourcing, tomando en cuenta su definición y aplicación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 5: Jerarquía de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los pasos para aplicar la ley de Pareto, además de describir

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 6 Nombre: Mercado de capitales. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz analizar las características principales de las obligaciones

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 3 Nombre: Pronóstico de la demanda Contextualización El realizar un pronóstico de la demanda es una de las funciones vitales en la comercialización de un producto

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 4 Nombre: Fijación de precios Contextualización Qué aspectos crees que influyen en el establecimiento de precios en el mercado? Las empresas,

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Aplicaciones Contextualización La riqueza de la investigación de mercados y lo interesante son las múltiples aplicaciones para las que puede servir y darle

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribución Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá de identificar las formas y ventajas de los canales de distribución de un

Más detalles

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA Mtra. Verónica Bolaños López OBJETIVO: El alumno conocerá los diferentes enfoques de la mercadotecnia estratégica, así como las distintas situaciones del mercado al cual se dirigirá.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 4 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización En la unidad anterior se han distinguido los elementos

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 9 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: el texto. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función

Más detalles

Material 3 ENTORNO DE MARKETING

Material 3 ENTORNO DE MARKETING Material 3 ENTORNO DE MARKETING A. Cómo identificar y responder a las principales fuerzas del microentorno Las empresas y sus proveedores, intermediarios de marketing, clientes, competidores y público

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 6 Sesión 11: Estrategias de distribución y logística. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué impacto tiene la distribución en la participación

Más detalles