Filosofía presocrática. Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico. Colegio Antares Henry Ruiz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Filosofía presocrática. Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico. Colegio Antares Henry Ruiz"

Transcripción

1 Filosofía presocrática Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico Colegio Antares Henry Ruiz

2 A. FILÓSOFOS MONISTAS: 1. Filósofos de Mileto: a) Tales (586 a. C.): agua b) Anaximandro ( a. C.): ápeiron c) Anaxímenes ( a. C.): aire 2. Escuela de Éfeso: Heráclito (504 a. C.): fuego, reivindicación del devenir 3. Escuela de Elea: a) Jenófanes de Colofón (530 a. C.): crítica al antropomorfismo religioso b) Parménides ( a. C.): defensa del ser como inmutable y eterno c) Zenón de Elea (450 a. C.): aporías en contra de la multiplicidad y el cambio

3 2. Escuela de Éfeso: Heráclito (504 a. C.): fuego, reivindicación del devenir 3. Escuela de Elea: a) Jenófanes de Colofón (530 a. C.): crítica al antropomorfismo religioso b) Parménides ( a. C.): defensa del ser como inmutable y eterno c) Zenón de Elea (450 a. C.): aporías en contra de la multiplicidad y el cambio.

4 B. FILÓSOFOS PLURALISTAS: 1. Pitagorismo antiguo: los números Pitágoras (530 a. C.) 2. Empédocles: (450 a.c.): agua, aire, tierra y fuego; Amor y Odio 3. Anaxágoras ( a. C.): homeomerías; Noûs 4. Escuela atomista: los átomos; mecanicismo a) Leucipo (440 a. C.) b) Demócrito ( a. C.)

5 II. FILOSOFÍA ANTROPOLÓGICA: el hombre como preocupación básica (V a. C.) A. Movimiento sofista: escepticismo y relativismo C.) 1. Protágoras de Abdera ( a. 2. Gorgias de Leontini ( a. C.) B. Sócrates ( a. C.): intelectualismo moral y objetivismo

6 III. FILOSOFÍA GLOBALIZADORA Y SISTEMÁTICA: preocupación por todos los temas filosóficos, por la realidad en su conjunto (IV a. C.) A. Platón ( a. C.): las Ideas y el conocimiento objetivo B. Aristóteles ( a. C.): la Physis; eudemonismo

7 IV. FILOSOFÍA HELENÍSTICA: preocupación por los temas morales, búsqueda de la manera de ser feliz (finales del siglo IV al siglo II a. C.) A. Estoicismo: la virtud como bien supremo; la apatía Zenón de Citio ( a. C.) B. Epicureísmo: hedonismo Epicuro de Samos ( a. C.) C. Escepticismo: escepticismo Pirrón de Elis ( a. C.)

8 Los presocráticos basaron sus teorías en la especulación sobre el principio material de la naturaleza y lo que conocemos como "arjé ", imaginaban cosas increíbles, como los elementos fundamentales de la realidad. Para Tales de Mileto la realidad se componía de agua, Anaxímenes consideraba el aire como elemento fundamental, para Empédocles lo fundamental eran los cuatro elementos y Anaximandro definió el arjé como lo indeterminado.

9 El pensamiento socrático llamado "mayéutica" fue el primer método filosófico, que comenzó a evitar las contradicciones y a conseguir mayor poder de argumentación. Nos permite el asombro con la famosa frase "solo se que nada se" y nos ayuda a salir de la ignorancia y lo amplio que es el terreno por descubrir.

10 La ética desarrolla tres aspectos fundamentales: la virtud, el bien y la moral. la virtud que permita el desarrollo de los resultados que esperamos, el bien que resalta la vida feliz y útil y la moral que se encarga de afirmar que ninguno actúa mal voluntariamente solo es parte de nuestra ignorancia: "ANTES DE CASTIGAR SE DEBE EDUCAR"

11 El fin de los atomistas era mostrar que las ideas de estos filósofos pre-socráticos, por absurdas que nos parezcan, fueron los primeros intentos de aplicar un método hipotético-deductivo, a la realidad que nos rodea, a partir de primeros principios pretendiendo explicar la realidad. Los sofistas buscaban educar a la juventud para conseguir fines políticos, formar hombres de estados, ocupar cargos públicos o triunfar en los negocios. Finalmente concluimos que los presocráticos iniciaron un proceso filosófico para tratar de salir de la ignorancia encontrando la verdad.

12 Herramientas de la filosofía UNA VERDADERA CRÍTICA NO ES AQUELLA QUE VE SU FORMULACIÓN EN EL IMPETUOSO AFÁN DE OFENSA PROPIO DE LAS PASIONES HUMANAS; SINO LA QUE PROVIENE DE LA LIBERTAD DE EMITIR UN JUICIO PREVIAMENTE RACIOCINADO.

13 Por que surge la filosofía? REFLEXIONAR significa aceptar lo establecido no simplemente porque está allí, imponiéndosenos; en cambio, denota tomar aquello por sentado debido a que previamente hubo un trabajo intelectual donde el discernimiento fue el actor principal, o en su defecto, implica desechar cierta postura y asumir otra gracias al don de la reflexión dado por la naturaleza.

14 DISCERNIR significa distinguir una cosa de otra, apreciar las discrepancias y las similitudes, las relaciones y los fines últimos de los más cercanos, perecederos y (o) contingentes a los que me llevarán tales o cuales actos que yo cometiere o prescindiera de efectuar. Pensar reflexivamente es cuestionarse las cosas de modo sistemático, significa pasar del saber común a una verdadera actitud filosófica

15

16

17

18 La verdad, la realidad y la causa de la curiosidad Verdad: El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del Todo, el Universo.

19 La pregunta por la verdad es y ha sido objeto de debate entre teólogos, filósofos y lógicos a lo largo de los siglos considerándose un tema concerniente al alma y al estudio de una llamada psicología racional dentro del campo de la filosofía.

20 La realidad como totalidad o universo. Todo lo que hay como Universo puede ser considerado: Como un objeto real, un «Ens realissimum», bien sea entendido éste: como Arjé o Dios en la filosofía clásica y tradicional o como una idea regulativa de la Razón en la Edad Moderna, o como Principio Total y Único de lo Real y Racional en el Idealismo monista o como mera función lingüística expresiva cuyo contenido se escapa a un concepto delimitado, tal como se suele entender en la actualidad.

21 La filosofía y sus corrientes filosóficas Al ser la filosofía una ciencia de reflexión permanente es importante señalar como sus elementos: El sujeto que piensa El objeto que es pensado Los conocimientos que se tienen Las ciencias que son organizaciones sistemáticas de los conocimientos La acción que es buscar la transformación tanto del sujeto como de los objetos

22 Teniendo en cuenta los elementos, la filosofía se puede dividir de la siguiente manera, en Tratados filosóficos o ciencias auxiliares:

23 Filosofía del Ser Abarca los siguientes tratados: Metafísica: que estudia al ser en cuanto ser, al ser desde el ser. Este tratado es el más profundo de la filosofía primera. Ontología: que estudia al ser en cuanto ente, a los seres humanos en movimiento Cosmología:o filosofía de la naturaleza. Que es la filosofía del mundo. Antropología filosófica: que es la filosofía del hombre o la reflexión sobre el ser pensante Teodicea: o teología natural que es la filosofía de Dios o la reflexión sobre el ser eterno

24 Filosofía del pensar: Abarca los siguientes tratados Lógica que estudia la estructura del pensamiento y las normas que se deben seguir para pensar bien La teoría del conocimiento que estudia la naturaleza del conocimiento y la validez del mismo La epistemología que estudia la validez del conocimiento científico (por tanto es universal)

25 Filosofía del actuar Abarca los siguientes tratados Ética que estudia la moralidad de los actos humanos Política filosofar social de organización de los Estados (de la Polis) Axiología o filosofía de los valores Estética o filosofía del arte, de lo bello Sociología o filosofía de las diferentes comunidades, de la convivencia entre los diferentes pueblos y relaciones del hombre en general.

26 También se tiene la Filosofía de las Ciencias Filosofía del Derecho Filosofía de la Educación Filosofía de la Religión Otras.

27 Pensamiento griego La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente aceptada, en el año 30 a. C. En ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período podría incluir también el pensamiento romano.

28

29

30

31

32 Los Sofistas Hemos visto que los filósofos anteriores se habían ocupado preferentemente del estudio de la naturaleza, es decir de la investigación acerca del principio último de la realidad, del "arjé". Los sofistas, aunque contemporáneos prácticamente de los pluralistas, desplazarán su centro de interés hacia el estudio del hombre y de la sociedad, y de todo lo relacionado con ellos.

33 Se ha intentado explicar este cambio de orientación en la investigación filosófica por el cansancio al que había conducido la investigación de los filósofos anteriores: la multiplicidad de explicaciones acerca del principio de la realidad habría generado un cierto escepticismo respecto a la posibilidad de obtener un conocimiento verdaderamente objetivo y seguro de la naturaleza última del universo. Pero quizá influya más en este cambio de orientación el hecho de que la sofística se desarrolle fundamentalmente en Atenas, aunque no precisamente a través de filósofos atenienses, sino de extranjeros afincados en Atenas o que residen temporalmente allí, y que encuentran una predisposición por parte de la sociedad ateniense hacia la recepción de sus conocimientos.

34 Los cambios sociales que tienen lugar en Atenas a lo largo del siglo V y que la llevarán a ejercer la hegemonía cultural y política en el mundo griego, bastarían para explicar el desarrollo de la sofística, así como el papel de los sofistas como personajes "ilustrados", poseedores de un saber útil que transmitirán a los atenienses. Los sofistas no formaron una escuela, aunque sus enseñanzas poseían características comunes entre las que podemos destacar.

35 La filosofía platónica Platón es el primer gran filósofo ateniense que nos deja una amplia obra escrita. Discípulo del polémico Sócrates y creador de la Academia, que mantendrá su actividad hasta el s. VI de nuestra era, (el año 529 serán cerradas todas las escuelas filosóficas por orden de Justiniano), su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.

36

37

38

39

40

41

42

43 platon

Filosofía presocrática. Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico. Colegio Antares Henry Ruiz

Filosofía presocrática. Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico. Colegio Antares Henry Ruiz Filosofía presocrática Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico Colegio Antares Henry Ruiz A. FILÓSOFOS MONISTAS: 1. Filósofos de Mileto: a) Tales (586 a. C.): agua b) Anaximandro

Más detalles

Qué es la filosofía?

Qué es la filosofía? Qué es la filosofía? Pensar haciéndose preguntas Logos: la razón lógica. Argumentación Tipo de pensamiento que explica lo que sucede a través de leyes no arbitrarias. Permite la discusión: intercambio

Más detalles

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c.

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Filosofía antigua La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Surge de la necesidad de explicar el mundo y encontrar respuestas

Más detalles

del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría" Mag. ENA LUZ GAVIRIA ORTEGA

del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, amor por la sabiduría Mag. ENA LUZ GAVIRIA ORTEGA del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría" EL PROCESO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS El estudio de la historia de la Filosofía no se debe solamente a

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012.

EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012. EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012. La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento del pensamiento especulativo e incluyendo tanto la reflexión sobre las artes como sobre las ciencias

Más detalles

UNIDAD 1 EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL

UNIDAD 1 EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL UNIDAD 1 EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL ÍNDICE LA GRECIA ANTIGUA ORIGEN DE LA FILOSOFÍA DEL MITO AL LOGOS LOS TEMAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA LOS FILÓSOFOS DE MILETO (SIGLO VI a. de C.) LOS PITAGÓRICOS

Más detalles

>posibles preguntas tipo test hechas por los alumnos<

>posibles preguntas tipo test hechas por los alumnos< >posibles preguntas tipo test hechas por los alumnos< Dos preguntas tipo test mal contestadas restarán una que lo esté bien. Si no contestas, ni suma ni resta. Debes contestar rodeando con un círculo el

Más detalles

ORGANIZADORES GRÁFICOS MODALIDAD ESQUEMA DE LLAVES

ORGANIZADORES GRÁFICOS MODALIDAD ESQUEMA DE LLAVES ORGANIZADORES GRÁFICOS MODALIDAD ESQUEMA DE LLAVES Técnica de esquematizar, consiste en llevar a cabo la expresión gráfica de las ideas más importantes de un tema. Para su realización es necesario haber

Más detalles

ESQUEMA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA (TEMAS DE ESTUDIO PRINCIPALES ESCUELAS Y REPRESENTANTES)

ESQUEMA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA (TEMAS DE ESTUDIO PRINCIPALES ESCUELAS Y REPRESENTANTES) 1 ESQUEMA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA (TEMAS DE ESTUDIO PRINCIPALES ESCUELAS Y REPRESENTANTES) NATURALEZA (VII-VI a.c.) SER HUMANO (V a. C.) SISTEMA FILOSÓFICO (V/IV a. C.) SÓCRATES PRESOCRÁTICOS

Más detalles

La filosofía: desde Mileto a la Academia: Los Presocráticos: losl primeros filósofos. Los Presocráticos: losl

La filosofía: desde Mileto a la Academia: Los Presocráticos: losl primeros filósofos. Los Presocráticos: losl La filosofía: desde Mileto a la Academia: Los contenidos del tema tratan sobre los primeros pasos del pensamiento filósofico. Se presenta el esquema de explicación filosófica fundamentado en la comprensión

Más detalles

DESARROLLO Y GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA UNIDAD 1

DESARROLLO Y GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA UNIDAD 1 DESARROLLO Y GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA UNIDAD 1 DESARROLLO Y GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA 1.1 Origen y caracteres de la filosofía en Grecia El origen de la filosofía: del mito al logos

Más detalles

PITÁGORAS DE SAMOS ( a C)

PITÁGORAS DE SAMOS ( a C) PITÁGORAS DE SAMOS (572-496 a C) Pitagorismo Contenido místico-religioso Los números Concepción dualista de la realidad doctrina de la transmigración de las almas existe un parentesco entre todos los seres

Más detalles

FILOSOFÍA PARA EL SIGLO XXI TALLER FILOSÓFICO EL LOGOS Sophía tiene la palabra

FILOSOFÍA PARA EL SIGLO XXI TALLER FILOSÓFICO EL LOGOS Sophía tiene la palabra GUIA Nº 2 ASIGNATURA: FILOSOFÍA GRADO: 11 FECHA: DOCENTE: Esp. HUMBERTO NAVARRO MACÍAS ETAPAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA FILOSOFÍA GRIEGA CLÁSICA Pensamiento pre-filosófico: Cosmogonías. Homero y Hesíodo (S.VIII

Más detalles

La cosmología de los primeros filósofos

La cosmología de los primeros filósofos La cosmología de los primeros filósofos El paso del mito al logos MITO ( palabra, narración ): MITO=Relato utilizado por los griegos para narrar: el origen del mundo (cosmogonía) las genealogías, número

Más detalles

Greek Mytology (Mitologia clasica nº 1) (Spanish Edition) Jorge Gudiño

Greek Mytology (Mitologia clasica nº 1) (Spanish Edition) Jorge Gudiño Greek Mytology (Mitologia clasica nº 1) (Spanish Edition) Jorge Gudiño Greek Mytology (Mitologia clasica nº 1) (Spanish Edition) Jorge Gudiño Presenta un tratado detallado del desarrollo de esta importante

Más detalles

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS 1 IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS Concepto, problemas y disciplinas de la filosofía 2 1. IDEA DE LA FILOSOFÍA 1.1. Significado etimológico de filosofía 1.2. Concepto de filosofía: una posible definición

Más detalles

UNIDAD 1. EL ORIGEN de la FILOSOFÍA GRIEGA: LOS PRESOCRÁTICOS.

UNIDAD 1. EL ORIGEN de la FILOSOFÍA GRIEGA: LOS PRESOCRÁTICOS. 1 UNIDAD 1. EL ORIGEN de la FILOSOFÍA GRIEGA: LOS PRESOCRÁTICOS. 1. EL PASO DEL MITO AL LOGOS. LOS PRESOCRÁTICOS. La filosofía tiene su origen en el siglo VI a. C. en Grecia como una crítica al mito, es

Más detalles

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Qué es la filosofía? La Filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras (siglo VI a.c.). La Filosofía es un preguntar por los principios

Más detalles

La Filosofía. La filosofía occidental surge en Grecia, fomentada por un contexto político severo difícil de sobrellevar.

La Filosofía. La filosofía occidental surge en Grecia, fomentada por un contexto político severo difícil de sobrellevar. No.1 La Filosofía La filosofía occidental surge en Grecia, fomentada por un contexto político severo difícil de sobrellevar. Una elite de eruditos se reunía en distintos ámbitos huyendo de la realidad

Más detalles

Ética Profesional en los Negocios

Ética Profesional en los Negocios Instituto de Estudios Bancarios IEB Guillermo Subercaseaux Asignatura: Ética Profesional en los Negocios [Prolegómenos filosóficos de la Ética] Pedro Garay M. Profesor de Historia Magíster en Filosofía

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles

1. Explica la distinción aristotélica entre filosofía teórica y práctica.

1. Explica la distinción aristotélica entre filosofía teórica y práctica. ARISTÓTELES 1. Explica la distinción aristotélica entre filosofía teórica y práctica. 2. Analiza la diferencia entre Platón y Aristóteles acerca de la concepción del saber filosófico, la división de la

Más detalles

Cabe destacar la existencia de un primer rudimento de evolucionismo en la descripción que hace Anaximandro del origen de los seres vivos.

Cabe destacar la existencia de un primer rudimento de evolucionismo en la descripción que hace Anaximandro del origen de los seres vivos. LA ESCUELA DE MILETO Dentro del pensamiento griego no existía el concepto de creación. Esta idea es inconcebible, siempre tendrá que haber algo, un principio originario, material o arjé, a partir del cual

Más detalles

Contenidos Programáticos Programas de Pregrado. Historia y contexto filosófico I CÓDIGO:

Contenidos Programáticos Programas de Pregrado. Historia y contexto filosófico I CÓDIGO: Página 1 de 7 FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: FILOSOFÍA DEPARTAMENTO DE: FILOSOFÍA CURSO: Historia y contexto filosófico I CÓDIGO: 153266 ÁREA: Área de formación básica REQUISITOS: CORREQUISITO:

Más detalles

Los mitos son narraciones sobre hombres y dioses que dan una explicación global de lo existente.

Los mitos son narraciones sobre hombres y dioses que dan una explicación global de lo existente. PRESOCRÁTICOS ORIGEN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA: PREGUNTA POR LA NATURALEZA O PHISIS La naturaleza es entendida como totalidad, como todo lo existente y también como el modo de ser de cada cosa, su esencia.

Más detalles

Tema 2: Sócrates y los Sofistas.

Tema 2: Sócrates y los Sofistas. Tema 2: Sócrates y los Sofistas. 1. Introducción. Después de la Filosofía Presocrática, el centro de interés de la filosofía va a sufrir un cambio radical: de la preocupación por la naturaleza (physis)

Más detalles

Módulo X. (Unidades 1, 2)

Módulo X. (Unidades 1, 2) (Unidades 1, 2) 1 INDICE Instrucciones de estudios (3-4) Pre-prueba (5) Unidad 1 Ciencia griega (6) Unidad 2 Filosofía griega (7) Bosquejos sobre ciencia y filosofía griega (8-14) Post-prueba (15) Lecturas

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

Introducción a la Filosofía Filosofía.- proviene del griego φίλος ("filos", amor) y σοφία ("sofia", sabiduría) es decir, amor por la sabiduría.

Introducción a la Filosofía Filosofía.- proviene del griego φίλος (filos, amor) y σοφία (sofia, sabiduría) es decir, amor por la sabiduría. Breviario Lógica 1er Período Introducción a la Filosofía Filosofía.- proviene del griego φίλος ("filos", amor) y σοφία ("sofia", sabiduría) es decir, amor por la sabiduría. 1. Mitos: Mito significa Palabra

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE FILOSOFÍA PROGRAMA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE FILOSOFÍA PROGRAMA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE FILOSOFÍA PROGRAMA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I Nombre de la Asignatura Historia de la Filosofía Antigua I Clave FIL 1110 Créditos 3 Horas 4 Período

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

Filosofía griega Los sofistas y Sócrates Contexto histórico( siglo V a.c.)

Filosofía griega Los sofistas y Sócrates Contexto histórico( siglo V a.c.) Contexto histórico( siglo V a.c.) Las polis griegas se alían para hacer frente a la invasión Grecia por los persas, produciéndose las guerras médicas. Después de duras batallas entre los dos ejércitos

Más detalles

TEMA 0: EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICOS. SOFISTAS. SÓCRATES

TEMA 0: EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICOS. SOFISTAS. SÓCRATES TEMA 0: EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICOS. SOFISTAS. SÓCRATES Historia de la Filosofía 2º Bachillerato 1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA: 1.1. El nacimiento de la filosofía y la ciencia: La filosofía

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Unidad uno. Introducción 1.3. Áreas básicas de la filosofía, conforme a las preguntas que las representan: Ética= Lógica= Metafísica= Ontología=

Más detalles

1. Física y metafísica antes de Platón

1. Física y metafísica antes de Platón Introducción a la Filosofía 1. Física y metafísica antes de Platón UOM Joaquín Valdivielso El Mediterráneo en el siglo VI a. C.: El nacimiento de la filosofía La tradición homérica (s. VII a. C.) Físicos

Más detalles

Preguntas propuestas. Aptitud Académica Matemática Cultura General Ciencias Naturales

Preguntas propuestas. Aptitud Académica Matemática Cultura General Ciencias Naturales Preguntas propuestas 1 2015 Aptitud Académica Matemática Cultura General Ciencias Naturales NIVEL BÁSICO Introducción a la filosofía 1. Está mal que una persona que cometió delitos de lesa humanidad sea

Más detalles

INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE

INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE El examen de septiembre será similar en su estructura al examen final de junio. Se recuerda que hay que preparar TODA la materia, pues puede preguntarse

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EL CONOCIMIENTO PRESOCRÁTICO, EL CONOCIMIENTO DE LOS SIETE SABIOS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EL CONOCIMIENTO PRESOCRÁTICO, EL CONOCIMIENTO DE LOS SIETE SABIOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EL CONOCIMIENTO PRESOCRÁTICO, EL CONOCIMIENTO DE LOS SIETE SABIOS Por: Dr. Alí Javier Suárez www.alijaviersuarez.wordpress.com Profesor

Más detalles

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Pág. Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía (lectura) 10 Antropología (mapa conceptual) 14 Qué es

Más detalles

AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER. PRIMERA ACTIVIDAD No. 1

AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER. PRIMERA ACTIVIDAD No. 1 AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A DOCENTE MAURICIO RUBIO MONTOYA ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 PRIMERA ACTIVIDAD No. 1 Preguntas de selección múltiple con única respuesta:

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia de la Filosofía Antigua"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Historia de la Filosofía Antigua PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia de la Filosofía Antigua" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Historia de la Filosofía Antigua(919320) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: 2015-2016 DATOS

Más detalles

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Un acercamiento a la definición de filosofía a partir de sus objetos de estudio, que a través de la historia han provocado la formulación de ámbitos o disciplinas filosóficas.

Más detalles

FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN EL PENSAMIENTO GRIEGO A) LA NECESIDAD DEL SABER - Todos los hombres por naturaleza desean saber Arist. Necesidad, urgencia del conocer para poder

Más detalles

INTEGRANTES: Alvarez Tinajero Nevy Quiña Morocho Héctor. DOCENTE: Msc. Juan Almendáriz

INTEGRANTES: Alvarez Tinajero Nevy Quiña Morocho Héctor. DOCENTE: Msc. Juan Almendáriz INTEGRANTES: Alvarez Tinajero Nevy Quiña Morocho Héctor DOCENTE: Msc. Juan Almendáriz 2013-2014 OBJETIVO GENERAL: Analizar las circunstancias histórico-políticas en que surgieron los aportes al desarrollo

Más detalles

2º BACH FILOSOFÍA Unidad 1

2º BACH FILOSOFÍA Unidad 1 2º BACH FILOSOFÍA Unidad 1 El origen de la filosofía 2º BACH FILOSOFÍA Unidad 1 1. Grecia, el origen de la filosofía 2º BACH FILOSOFÍA U1-1. Grecia, la cuna de la filosofía Momentos históricos en Grecia

Más detalles

Colegio de los SSCC Concepción

Colegio de los SSCC Concepción Colegio de los SSCC Concepción FILOSOFÍA ANTIGUA Escuela de Mileto (Jonia y Asia Menor) Los milesios estudian la Naturaleza y se preguntan por el principio (Arjé de la phisis) a partir del cual se forma

Más detalles

LOS SOFISTAS vs. SÓCRATES

LOS SOFISTAS vs. SÓCRATES LOS SOFISTAS vs. SÓCRATES LA ATENAS DE PERICLES Siglo V a.c. Democracia, todos los ciudadanos participaban en la vida de la polis (asamblea y consejo) Dominio cultural en Grecia Reflexión sobre las leyes

Más detalles

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates:

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: ÉTICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Cómo se

Más detalles

Guía Semestral para el examen de Filosofía 2015 PROFR. JUAN RAMÍREZ PACHECO

Guía Semestral para el examen de Filosofía 2015 PROFR. JUAN RAMÍREZ PACHECO Guía Semestral para el examen de Filosofía 2015 PROFR. JUAN RAMÍREZ PACHECO 1.- Significado etimológico de filosofía: Proviene del griego philos=amor y sofos=sabiduría; amor a la filosofía. (A Pitágoras

Más detalles

Origen del término. Metafísica como filosofía

Origen del término. Metafísica como filosofía Origen del término. Metafísica como filosofía Origen del término - A pesar de su importancia para la filosofía, su origen, un tanto azaroso, procede de Andrónico de Rodas - Dirigió el Liceo, la escuela

Más detalles

FILOSOFÍA GRIEGA ESCUELA JÓNICA

FILOSOFÍA GRIEGA ESCUELA JÓNICA FILOSOFIA ANTIGUA CONCEPTOS BÁSICOS ESCUELA AGRUPACIONES DE SEGUIDORES DE UN AUTOR DETERMINADO. TEORÍA CONCEPCIONES QUE TRATAN DE EXPLICAR UN PUNTO DETERMINADO SISTEMA SON CONJUNTOS ESLABONADOS DE DOCTRINAS

Más detalles

INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO

INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO Choluteca INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO UNIDAD DIDÁCTICA Honduras ASIGNATURA: Filosofía Clases de preguntas CURSO: III BTC CATEDRÁTICA: Ruth Jackeline Estrada Cruz PRIMER PARCIAL Nos puede resultar

Más detalles

*** INSTITUCIÓN EDUCATIVA *** *** SAN VICENTE - PALMIRA ***

*** INSTITUCIÓN EDUCATIVA *** *** SAN VICENTE - PALMIRA *** A - Desemp Actitudinales 34001 Lleva la carpeta con las fotocopias del período correspondiente, subrayando los apuntes y aportes dados por el 34002 Lleva el cuaderno con los talleres propuestos en clase

Más detalles

Griego PRAXIS. Cuaderno de repaso diario. Control de aprendizaje y estudio. U.T. 18 La época clásica. Historia, literatura y filosofía.

Griego PRAXIS. Cuaderno de repaso diario. Control de aprendizaje y estudio. U.T. 18 La época clásica. Historia, literatura y filosofía. UNIDAD TEMÁTICA 18. ÉPOCA CLÁSICA. HISTORIA, LITERATURA Y FILOSOFÍA. NOMBRE Y APELLIDOS: FECHA DE ENTREGA: A. HISTORIA. 1. Cuáles son las causas de las Guerras Médicas? 2. Qué sucedió en la Primera Guerra

Más detalles

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA LA METAFÍSICA La metafísica se ocupa de dar una explicación última y radica de la realidad. La Metafísica como saber fundamental surge en la Filosofía griega en el siglo V a.c. Los problemas que trató

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

TEMA 0: PRESOCRÁTICOS

TEMA 0: PRESOCRÁTICOS TEMA 0: PRESOCRÁTICOS ANTES DE LA FILOSOFÍA: LOS MITOS Los mitos son las primeras explicaciones que se dan en Grecia ante las preguntas existenciales. Las narraciones míticas impregnan el contexto histórico

Más detalles

Area Académica: Filosofía

Area Académica: Filosofía Area Académica: Filosofía Tema: Filosofía Griega Profesor: M. en E. José Manuel Ibarra Manzur Periodo: Enero / Junio 2012 Tema: Filosofía Griega Abstract Greek philosophy is a period of the philosophy

Más detalles

-1- EL PASO DEL MITO AL LOGOS. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

-1- EL PASO DEL MITO AL LOGOS. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA -1- EL PASO DEL MITO AL LOGOS. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA EL SABER PRELÓGICO 1. El saber filosófico nace en Grecia, concretamente en Mileto, colonia griega del Asia Menor, en los siglos VII, -VI. 2. Antes

Más detalles

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Historia de la Filosofía 2º Bachillerato EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Qué hace que sea en Grecia donde se desarrolle la filosofía y no en cualquier otra zona de oriente? Cómo explicar

Más detalles

1. Los primeros filósofos, el paso del mito al logos.

1. Los primeros filósofos, el paso del mito al logos. Bienvenido a este curso 2011/12, espero que esta materia de Historia de la Filosofía te depare unas cuantas clases que merezcan la pena y, además, estés bien preparado/a para superar con éxito la prueba

Más detalles

INDICA LA VERDAD O FALSEDAD DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES

INDICA LA VERDAD O FALSEDAD DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ARISTÓTELES EJERCICIOS - CUESTIONES 1. Explica la posición de Aristóteles ante la Teoría de las Ideas de su maestro Platón. 2. Explica la diferencia entre lo natural y lo artificial según Aristóteles.

Más detalles

UNIDAD.2 Filosofía presocrática FILOSOFÍA. Tema: Filosofía presocrática

UNIDAD.2 Filosofía presocrática FILOSOFÍA. Tema: Filosofía presocrática UNIDAD.2 Filosofía presocrática FILOSOFÍA Tema: Filosofía presocrática Filosofía presocrática Hablar de los griegos es hablar de un pensamiento que ha revolucionado la vida misma. El mito ha quedado en

Más detalles

2. Cuál es el significado etimológico de la palabra filosofía?

2. Cuál es el significado etimológico de la palabra filosofía? Qué es filosofía? Durante muchos años nos hemos preguntado qué es la filosofía y para qué sirve... Y es cierto que hasta ahora no lo sabíamos. Así que nos propusieron un caza tesoros para familiarizarnos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA I. El Nacimiento de la Filosofía y los Presocráticos

UNIDAD DIDÁCTICA I. El Nacimiento de la Filosofía y los Presocráticos UNIDAD DIDÁCTICA I El Nacimiento de la Filosofía y los Presocráticos 2 0. Introducción General a la Historia de la Filosofía La Filosofía es uno de los elementos fundamentales de nuestra civilización.

Más detalles

1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Las primeras explicaciones del mundo son narraciones míticas, que están en el pueblo, la comunidad entera guarda la memoria de los relatos. La filosofía nace en el S. V a.c.

Más detalles

Programa del curso: Hª de la Filosofía Antigua

Programa del curso: Hª de la Filosofía Antigua Programa del curso: Hª de la Filosofía Antigua I. Título de la Asignatura Hª de la Filosofía Antigua II. Créditos ECTS 6 créditos III. Responsables de la docencia Lic. José Luis Hidalgo, O.P Doc. Fernando

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. Contenidos mínimos. Educación para la ciudadanía de 3º ESO DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Contenidos mínimos Educación para la ciudadanía de 3º ESO En relación con la evaluación general del curso, y muy especialmente con las pruebas extraordinarias, los contenidos

Más detalles

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS. Introducción:

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS. Introducción: LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS Introducción: La sociedad prefilosófica griega se caracteriza por ser una sociedad agrícola y guerrera, con dos clases bien diferenciadas: la nobleza y el pueblo. Para el paso

Más detalles

Ética-Breviario-Primer Periodo

Ética-Breviario-Primer Periodo Ética-Breviario-Primer Periodo Filosofía: Busca mejores formas de vivir bien y como lograrlo. -Por su raíz etimológica: Philos (amor) y Sofía (sabiduría) significa amor a la sabiduría. Filosofía Práctica:

Más detalles

Relación Nietzsche - Platón

Relación Nietzsche - Platón Relación Nietzsche - Platón Algunas coincidencias Aunque resulte difícil, se podrían señalar algunos rasgos comunes: ambos comparten un cierto estilo poético, un refinamiento del lenguaje filosófico. También

Más detalles

La ética es una parte de la filosofía que trata del comportamiento moral. Se ocupa por lo tanto del Bien y el Mal.

La ética es una parte de la filosofía que trata del comportamiento moral. Se ocupa por lo tanto del Bien y el Mal. TEORIAS ETICAS Qué es la ética? La ética es una parte de la filosofía que trata del comportamiento moral. Se ocupa por lo tanto del Bien y el Mal. A lo largo de la historia muchas personas han intentado

Más detalles

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUESTIONES FUNDAMENTALES 1. Naturaleza y cultura en el ser humano. 2. La condición humana. 3. El conocimiento. 4. El conocimiento científico. 5. Verdad y realidad. 6. Concepciones

Más detalles

Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones.

Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones. Ética profesional. Tercer encuentro. Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones. Maestro López Franco Marco Antonio. Objetivo: Que el alumno continúe fortaleciendo su reflexión con

Más detalles

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino Núcleo Básico SIGLA NOMBRE DEL CURSO F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-0022 Introducción a la Filosofía del Arte F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 1 Nombre: Qué es la Filosofía? Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá explicar el concepto de Filosofía, así como la diferencia entre filósofos

Más detalles

PLATÓN EJERCICIOS - CUESTIONES

PLATÓN EJERCICIOS - CUESTIONES PLATÓN EJERCICIOS - CUESTIONES 1. Describe los avatares y circunstancias de la participación de Platón en política. 2. Influencia de Sócrates en la filosofía platónica. 3. Explica y comenta la actitud

Más detalles

2. Extensión de la Filosofía Antigua desde sus principales representantes

2. Extensión de la Filosofía Antigua desde sus principales representantes MARCO TEORICO INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Y LA FILOSOFÍA ANTIGUA La filosofía como ciencia busca indagar las causas últimas de las cosas, del mundo, del hombre, de los seres de manera sistemática, organizada,

Más detalles

"El que acude al filósofo ha de llevarse consigo algo bueno cada día, ha de volver a su casa

El que acude al filósofo ha de llevarse consigo algo bueno cada día, ha de volver a su casa "El que acude al filósofo ha de llevarse consigo algo bueno cada día, ha de volver a su casa o más sano o más curable. Y así volverá: ésta es la virtud de la filosofía, que ayuda no sólo a quienes se consagran

Más detalles

ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012

ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012 ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012 A la psicología científica le resulta extraordinariamente difícil eliminar de sus puntos de vista básicos consideraciones ontológicas relativas

Más detalles

DEL MITO AL LOGOS: EL SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EN EL PENSAMIENTO GRIEGO.

DEL MITO AL LOGOS: EL SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EN EL PENSAMIENTO GRIEGO. DEL MITO AL LOGOS: EL SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EN EL PENSAMIENTO GRIEGO. El mito Antes del s. VII a. c. Nos encontramos el mito como forma de pensamiento en la antigua Grecia. El mito puede ser definido

Más detalles

CONVOCATORIAS DE EXAMEN. CURSO 2016/2017. Graduado en Filosofía

CONVOCATORIAS DE EXAMEN. CURSO 2016/2017. Graduado en Filosofía CONVOCATORIAS DE EXAMEN. CURSO 2016/2017 PRIMER CURSO 25500 FILOSOFÍA Y POLÍTICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Graduado en Filosofía 1 27/01/2017 de 16:00 a 18:00 25501 ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA 1 01/02/2017

Más detalles

DIPLOMADO EN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA CLÁSICAS

DIPLOMADO EN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA CLÁSICAS CentroUniversitariodeAlternativasSociales(CUAS) DiplomadoenHistoriadelaFilosofíaylaCulturaClásicas DIPLOMADO EN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA CLÁSICAS Objetivo El Diplomado en Historia de la Filosofía

Más detalles

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20 ÍNDICE PRÓLOGO... 13 PRIMERA PARTE: INTRODUCCION A LA ETICA FILOSOFICA I. LA ETICA FILOSOFICA... 17 1. Noción preliminar de Etica... l7 2. El objeto de la Etica... 20 2.1. El objeto material: los actos

Más detalles

Tema 1: Los orígenes de la filosofía: de la Physis a la Polis.

Tema 1: Los orígenes de la filosofía: de la Physis a la Polis. Tema 1: Los orígenes de la filosofía: de la Physis a la Polis. Decíamos ayer en la introducción que la historia de la filosofía es la historia de la respuesta a la capacidad y necesidad que el ser humanos

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO SÍLABO I. DATOS GENERALES: ASIGNATURA : FILOSOFÍA CODIGO DE ASIGNATURA : 0802-08105 N DE HORAS TOTALES : 3 HORAS SEMANALES N DE HORAS TEORÍA : 1 HORAS SEMANALES N DE HORAS PRÁCTICA : 2 HORAS SEMANALES

Más detalles

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo.

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo. Instituto Privado Dr. Albert Schweitzer (A-812) Materia: Filosofía Año: 5 Docente: Julieta Volpi Se espera que los/as alumnos/as logren: - Adquirir un conocimiento general de la historia de la filosofía.

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 2. LA COMPRENSIÓN, EL RESPETO Y LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

UNIDAD FORMATIVA 2. LA COMPRENSIÓN, EL RESPETO Y LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES UNIDAD FORMATIVA 1. DIGNIDAD DE LA PERSONA. Dos conceptos filosóficos de persona : Estructuramos un debate. - Identificar los conceptos de heteronomía y autonomía, mediante la concepción kantiana de la

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO Filosofía Es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

Más detalles

FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CLASES 10, 11 Y 12

FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CLASES 10, 11 Y 12 FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CLASES 10, 11 Y 12 Mª José Martínez Curso 2007 2008 - CLASE 10 - Contenido: Historia de la Filosofía Antigua - El origen de la filosofía. - Filósofos de la naturaleza:

Más detalles

TEMA 1. LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA.

TEMA 1. LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA. TEMA 1. LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA. 1. El paso del mito al logos. 2. Presocráticos. 3. Los sofistas y Sócrates. 1. EL PASO DEL MITO AL LOGOS. - El origen de la filosofía se situa en Jonia (colonia griega

Más detalles

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular INDICE Introducción 13 Lección I. Filosofía, Método y Derecho 15 1. Enfoque 16 2. Partes de la filosofía 16 2.1. Relaciones entre la ciencia y la filosofía 17 2.2. Paradojas del conocimiento filosófico

Más detalles

GUÍA HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS CICLO ESCOLAR

GUÍA HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS CICLO ESCOLAR Página 1 de 6 Profr. Federico Meza Mejía 1. Definición real y etimológica de filosofía. 2. Esquematiza la división de la filosofía. 3. Definir: lógica, ética, estética, ontología, psicología racional,

Más detalles

Platón Πλάτων a. C. Evolución de los diálogos

Platón Πλάτων a. C. Evolución de los diálogos Platón Πλάτων 427-347 a. C. Evolución de los diálogos Etapas de evolución de los diálogos - Diálogos de Juventud "socráticos" Diálogos de transición Diálogos de madurez Diálogos Críticos Últimos diálogos

Más detalles

LA VIDA EXAMINADA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ROCÍO ORSI

LA VIDA EXAMINADA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ROCÍO ORSI LA VIDA EXAMINADA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ROCÍO ORSI La vida examinada Sócrates dice en su Apología que una vida no examinada no merece ser vivida. En este deseo socrático por examinar

Más detalles

I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS.

I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS. I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS. Primer Año 1. Metodología de la investigación científica Textos filosóficos y textos instrumentales. Reconocimiento de los métodos

Más detalles