08 La monarquía autoritaria: los Reyes Católicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "08 La monarquía autoritaria: los Reyes Católicos"

Transcripción

1 La monarquía autoritaria: los Reyes Católicos 1. La Europa del siglo XV 2. La monarquía de los Reyes Católicos 3. La articulación de la nueva monarquía 4. La organización económica y social 5. Humanismo y Renacimiento en España 6. Escultura y pintura renacentistas en España

2 Introducción En el siglo XV, se inició una recuperación económica que permitió un aumento de la población. Los intercambios comerciales favorecieron el desarrollo de la producción artesanal y la circulación de la moneda. Todo ello configuró el capitalismo comercial. Los monarcas se beneficiaron del ascenso económico de la burguesía y se impusieron sobre la nobleza. La monarquía feudal dio paso a la autoritaria. En la Península Ibérica, los Reyes Católicos originaron el Estado moderno en los reinos hispánicos.

3 1. La Europa del siglo XV 1.1. El crecimiento demográfico y económico 1.2. El ascenso de la burguesía 1.3. El fortalecimiento de la monarquía

4 1.1. El crecimiento demográfico y económico La desaparición de las grandes epidemias del siglo XIV y la recuperación de los campos y los cultivos permitieron un crecimiento continuo de la población. Una mayor demanda impulsó el aumento de la producción agrícola. Paralelamente, las rutas marítimas volvieron a retomar su actividad. El desarrollo del comercio llevó a un aumento de la producción artesana y el crecimiento de las ciudades que eran centros comerciales o puertos importantes.

5 1.2. El ascenso de la burguesía La consecuencia del crecimiento del comercio y de las actividades manufactureras fue la acumulación de grandes beneficios en manos de la burguesía. El poder económico de la burguesía se basaba en la posesión de capital, que invertía en actividades productivas. De esta manera se inició el capitalismo comercial.

6 1.3. El fortalecimiento de la monarquía La monarquía medieval tenía limitado su poder por el de la nobleza y el de los burgueses de las ciudades. Durante el siglo XV, en diversos países europeos, los reyes se propusieron imponer su autoridad sobre todos sus súbditos. Se consolidó un nuevo modelo de organización del poder: la monarquía autoritaria.

7 2. La monarquía de los Reyes Católicos 2.1. La unión de Castilla y Aragón 2.2. La expansión territorial La expansión territorial de la monarquía (mapa) 2.3. La política exterior

8 2.1. La unión de Castilla y Aragón En 1469 se produjo la unión matrimonial entre el príncipe Fernando de Aragón y la princesa Isabel, hermana de Enrique IV, rey de Castilla. Fernando se convirtió en 1479 en rey de la Corona de Aragón. Ese año, Isabel se impuso como reina de Castilla. La unión de los territorios castellano y aragonés no comportó su unificación en un único reino, sino que fue sólo una unión dinástica. En sus relaciones con los otros Estados, los Reyes Católicos actuaron siempre conjuntamente en nombre de sus dos reinos.

9 2.2. La expansión territorial Los Reyes Católicos quisieron unir el resto de los territorios peninsulares bajo su corona y para eso llevaron a cabo la siguiente política de expansión territorial: Conquistaron el reino nazarí de Granada, último reducto musulmán en la Península. El reino de Navarra fue invadido por un ejército castellano. En 1515 quedó incorporado a Castilla pero conservando sus leyes e instituciones. Los Reyes Católicos desarrollaron una política de enlaces matrimoniales con Portugal.

10 La expansión territorial de la monarquía

11 2.3. La política exterior Los Reyes Católicos también desarrollaron un importante papel en la política europea y orientaron su política internacional en dos direcciones: La primera fue la conquista del reino de Nápoles. Así se pretendía frenar las ambiciones expansionistas francesas. También se ocuparon plazas del Norte de África para frenar a los berberiscos. La segunda se orientaba hacia el Atlántico y sentó las bases del futuro Imperio castellano. La expansión atlántica se inició con la consolidación de su soberanía sobre las islas Canarias.

12 3. La articulación de la nueva monarquía 3.1. La consolidación del poder real 3.2. La monarquía autoritaria en Castilla 3.3. La uniformidad religiosa

13 3.1. La consolidación del poder real El reinado de los Reyes Católicos ( ) significó la imposición del nuevo modelo de monarquía autoritaria, sobre todo en Castilla. Fernando e Isabel se propusieron imponer en sus Estados la autoridad del rey por encima de cualquier otro poder. En la Corona de Aragón, las instituciones medievales siguieron vigentes, pero se instituyó la figura del virrey, representante del monarca en cada uno de los territorios de la Corona. En Castilla la monarquía consiguió, realmente, imponer su poder y llevar a cabo una profunda reforma de las instituciones.

14 3.2. La monarquía autoritaria en Castilla Cuando Isabel subió al trono de Castilla, en el reino existía una situación de anarquía y desorden. Para poner fin a esta situación, se creó la Santa Hermandad (1476), un cuerpo armado encargado de perseguir a malhechores y criminales. Las Cortes mantuvieron su carácter consultivo. Se crearon un sistema de Consejos, formados por juristas escogidos y pagados por el rey. También se creó un ejército profesional y permanente. Se creó la Real Audiencia y se instituyó la Contaduría Real de Hacienda.

15 3.3. La uniformidad religiosa La uniformidad religiosa se convirtió también en un objetivo de la nueva monarquía de los Reyes Católicos. Se instó a los judíos a convertirse, y los que no lo hicieron fueron perseguidos y expulsados de España en Tras la conquista de Granada, se garantizó a los musulmanes el mantenimiento de su religión y de sus costumbres. Pero a partir de 1499, el cardenal Cisneros puso fin a la tolerancia e impulsó bautismos obligatorios, lo que dio lugar a la aparición de los moriscos (musulmanes bautizados). Para controlar el mantenimiento de la ortodoxia católica y vigilar a los conversos, los Reyes Católicos instituyeron de nuevo el Tribunal de la Inquisición (1478).

16 4. La organización económica y social 4.1. Castilla: una economía ganadera 4.2. La lenta recuperación de la Corona de Aragón 4.3. Los grupos sociales

17 4.1. Castilla: una economía ganadera Durante el reinado de los Reyes Católicos, la economía castellana siguió orientada hacia la ganadería, fundamentalmente ovina. La lana castellana continuó siendo el principal producto de exportación. La monarquía protegió los intereses ganaderos, por lo que se promulgaron leyes que protegían a la poderosa Mesta, la organización que agrupaba a los ganaderos castellanos. La economía castellana recibió su mayor impulso a partir de la colonización de América.

18 4.2. La lenta recuperación de la Corona de Aragón La crisis de la Baja Edad Media diezmó la población de la Corona de Aragón y debilitó su economía. Para paliar la crisis, el rey Fernando propició una serie de medidas para revitalizar la economía de sus reinos. Quiso poner fin a la conflictividad campesina en Cataluña, decretando la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486), que abolió algunos derechos feudales en el campo. En Cataluña se promulgaron leyes para favorecer el comercio, la navegación y las manufacturas. En Aragón continuó el predominio de la agricultura y se reforzó el régimen señorial.

19 4.3. Los grupos sociales La nobleza y el clero constituían las clases privilegiadas y poseían la mayor parte de la tierra y de los rebaños. La nobleza aumentó su poder económico gracias a la institución del mayorazgo, que prohibía la venta del patrimonio familiar y obligaba a dejarlo en herencia al primogénito. La mayoría de la población la integraban campesinos sin tierras. En las ciudades se desarrolló una burguesía dedicada a actividades comerciales y artesanales.

20 5. Humanismo y Renacimiento en España 5.1. El Humanismo español 5.2. Los estilos arquitectónicos

21 5.1. El Humanismo español La llegada de la imprenta a España tuvo lugar a finales del siglo XV. El espíritu humanista estuvo representado en España por figuras como el gramático Antonio de Nebrija, que renovó los métodos de enseñanza de las lenguas clásicas.

22 5.2. Los estilos arquitectónicos La arquitectura del Renacimiento español, que se inició a principios del siglo XVI, se desarrolló en tres fases: Estilo plateresco. Se basaba en la introducción de nuevos elementos decorativos en edificios góticos. Estilo clasicista. Introdujo los modelos arquitectónicos clásicos, como columnas, dinteles y frontones. Estilo herreriano. Se caracterizaba por la ausencia decorativa, las líneas rectas y los volúmenes cúbicos, dando lugar a una arquitectura desnuda, sobria y geométrica.

23 6. Escultura y pintura renacentistas en España 6.1. Una escultura espiritualista 6.2. La pintura 6.3. El Greco

24 6.1. Una escultura espiritualista Los escultores españoles destacaron por la intensidad con que plasmaron los sentimientos religiosos, buscando la representación de la espiritualidad más que la belleza. Los escultores trabajaron sobre todo los retablos, los monumentos funerarios y las imágenes religiosas.

25 6.2. La pintura La pintura española estaba profundamente orientada hacia la religiosidad, y los temas profanos y mitológicos resultaban escasos. El primer pintor castellano que mostró influencias renacentistas italianas fue Pedro Berruguete (siglo XV). En el siglo XVI surgieron pintores como Luis de Morales y Alonso Sánchez Coello, influidos por el italiano Rafael.

26 6.3. El Greco El gran genio de la pintura renacentista en España fue Doménikos Theotokópoulos, llamado El Greco. En su obra mostró unas figuras tortuosamente alargadas y de apariencia fantasmagórica. Su estilo era dramático y buscaba la expresión de sentimientos, que se evidenciaba en la utilización de colores fríos y en la complejidad de las composiciones.

LA MONARQUÍA AUTORITARIA: LOS REYES CATÓLICOS

LA MONARQUÍA AUTORITARIA: LOS REYES CATÓLICOS LA MONARQUÍA AUTORITARIA: LOS REYES CATÓLICOS Unidad 8 Retrato de los Reyes Católicos: Fernando de Aragón e Isabel de Castilla La monarquía de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, fue el origen del

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

TEMA 8 - LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS

TEMA 8 - LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS TEMA 8 - LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS En este tema se trabajarán los contenidos que se indican a continuación: La Europa del siglo XV. La monarquía de los Reyes Católicos. La articulación

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión Dinástica. Monarquía Autoritaria. Creación del Estado Autoritario. Expansión Territorial. Unión Dinástica. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla

Más detalles

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA.

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. 1. UNIÓN DINÁSTICA: integración de las coronas de castilla y aragón El reinado de

Más detalles

El reinado de los RRCC se inició con el matrimonio de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón (1469/ )

El reinado de los RRCC se inició con el matrimonio de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón (1469/ ) LA MONARQUÍA AUTORITARIA. LOS REYES CATÓLICOS INTRODUCCIÓN. El siglo XV fue un siglo de recuperación demográfica y económica tras la crisis del siglo XIV. Se desarrollaron la producción artesanal y el

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. IRENE ROGERO MORILLA Formato de fecha 1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA ARAGÓN MODELO DE MONARQUÍA

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES CONTENIDOS 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO

SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO La entrega en Septiembre de todas las actividades realizadas será determinante para el aprobado. El examen de septiembre se hará a partir de estas actividades

Más detalles

Hispanias cristianas.

Hispanias cristianas. Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas. La Península Ibérica en la Edad Media. Al- Al-Andalus

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O.

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO 1.- Definir globalización 2.- Citar tres efectos positivos y tres negativos de la globalización 3.- Cita los

Más detalles

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 CONTENIDOS LOS GRANDES REINOS PENINSULARES 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- LOS REYES CATÓLICOS. 3.- LOS AUSTRIAS MAYORES. 3.1. CARLOS I. 3.2. FELIPE II. POLÍTICA INTERIOR POLÍTICA RELIGIOSA POLÍTICA EXTERIOR Debilitar

Más detalles

Introducción Baja Edad Media siglo S.XV

Introducción Baja Edad Media siglo S.XV 3.1 Los Reyes Católicos: unión dinástica e instituciones de gobierno. Introducción Baja Edad Media siglo S.XV Monarquía Autoritaria Creación de los Estados Modernos Humanismo Reyes Católicos paso de la

Más detalles

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES UNIDAD 1: LOS ORÍGENES DE LA EDAD MEDIA Comprender el proceso de construcción de las diferentes civilizaciones surgidas en la Edad Media,

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 6- Los Reyes Católicos: la construcción del estado moderno

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 6- Los Reyes Católicos: la construcción del estado moderno Tema 6- Los Reyes Católicos: la construcción del estado moderno Introducción El reinado de los Reyes Católicos ha sido frecuentemente considerado como el punto de partida de España como estado moderno.

Más detalles

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media Castilla-La Mancha en la Edad Media 1. La época musulmana 2. Reconquista y repoblación 3. Castilla-La Mancha en la Corona de Castilla 4. Arte gótico en Castilla-La Mancha Introducción Durante siglos (VIII

Más detalles

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS Y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: INDICA EN EL MAPA LOS NOMBRES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SUS CAPITALES Y LAS PROVINCIAS QUE

Más detalles

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS La Corona de Aragón en el siglo XV LA UNIÓN DINÁSTICA Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. De

Más detalles

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia A/450879 Historia de España Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia ÍNDICE EDAD MEDIA Julio Valdeón 1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico 15 Las primeras culturas 16 La Hispania

Más detalles

Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Explicar y situar cronológicamente las principales etapas de la Edad Media y del proceso de descomposición del Imperio romano de Occidente.

Más detalles

Crisis de la Baja Edad Media

Crisis de la Baja Edad Media Crisis de la Baja Edad Media Siglos XIV y XV s. XIV crisis generalizada s. XV recuperación generalizada excepto Cataluña CAUSAS MALAS COSECHAS EPIDEMIAS GUERRAS CONSECUENCIAS RETROCESO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO

Más detalles

TEMA 8. España a comienzos de la Edad Moderna

TEMA 8. España a comienzos de la Edad Moderna TEMA 8. España a comienzos de la Edad Moderna Es la etapa histórica que va desde el descubrimiento de América, en 1492, hasta la Revolución francesa, en 1789. QUÉ ES EDAD MODERNA Características Los europeos

Más detalles

LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA

LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA Los Reyes Católicos Carlos I y Felipe II

Más detalles

TEMA 6 LA EDAD MODERNA

TEMA 6 LA EDAD MODERNA 1. EL MUNDO MODERNO TEMA 6 LA EDAD MODERNA Por qué empezó la Edad Moderna? CAMBIOS QUE DIERON PASO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA CAMBIOS CULTURALES - 1449: Johannes Gutenberg inventó la imprenta (método

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

La EDAD MODERNA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada. Ciencias Sociales

La EDAD MODERNA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada. Ciencias Sociales Ciencias Sociales La EDAD MODERNA 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada Ciencias Sociales 1.. Los REYES CATÓLIICOS y ell descubrri imientto de Amérri ica moriscos. Fernando II de Aragón

Más detalles

UNIDAD 10: LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO (C. SOCIALES).

UNIDAD 10: LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO (C. SOCIALES). UNIDAD 10: LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO (C. SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. 1.- Contesta a las siguientes preguntas: En qué fechas y con qué acontecimientos establecen los historiadores el inicio de la Edad

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS. LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO. Francisco García Moreno Licenciado en Historia (UCM) Licenciado en Antropología (UNED)

LOS REYES CATÓLICOS. LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO. Francisco García Moreno Licenciado en Historia (UCM) Licenciado en Antropología (UNED) LOS REYES CATÓLICOS. LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO Francisco García Moreno Licenciado en Historia (UCM) Licenciado en Antropología (UNED) ÍNDICE 1. Cronología de los Reyes Católicos 2. La unión dinástica

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

TRABAJO DE VERANO SOCIALES 3º ESO

TRABAJO DE VERANO SOCIALES 3º ESO 1.- Qué es la geografía? TRABAJO DE VERANO SOCIALES 3º ESO 2.- Explica las tres ramas de la geografía 3.- Qué es el PIB? 4.- Explica las fases de la actividad económica 5.- Nombra los sectores de la economía

Más detalles

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL HISTORIA MODERNA UNIVERSAL Tema 1 Los descubrimientos geográficos. TEMARIO 1. Las motivaciones. 2. Conocimientos geográficos y técnicas de navegación. 3. Las primeras expediciones portuguesas. 4. Castilla,

Más detalles

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la 2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación. 2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 CRITERIOS - Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. - Describir la

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: El espacio geográfico. - Aproximación

Más detalles

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea Página 1 PREHISTORIA Primeros pobladores: cazadores y recolectores Paleolítico 1 000 000-10 000 a. C. En Paleolítico Superior y Epipaleolítico aparecen

Más detalles

TEMA 7: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA

TEMA 7: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA TEMA 7: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA 1. EL IMPERIO DE CARLOS V. CONFLICTOS INTERNOS: COMUNIDADES Y GERMANÍAS Carlos V, nieto de los RRCC, hijo de Juana

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA SIGLOS XVI Y XVII

HISTORIA DE ESPAÑA SIGLOS XVI Y XVII A 390445 Ricardo García Cárcel (coord.) HISTORIA DE ESPAÑA / SIGLOS XVI Y XVII LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS Ricardo García Cárcel José Luis Betrán Manuel Peña Rosa M. a Alabrús Enrique Soria Juan Jesús Bravo

Más detalles

MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL

MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL LICEO N 1 JAVIERA CARRERA DEPTO. DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES SIMCE 8º BÀSICO I SEMESTRE 2011 MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL Indicaciones: El ensayo consta de 25

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII

La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII Ignacio Álvarez Borge EDITORIAL SINTESIS

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 10 Humanismo y Renacentismo ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RENACIMIENTO URBANO Principales Tipos de causas 9Innovaciones

Más detalles

Introducción Baja Edad Media siglo S.XV

Introducción Baja Edad Media siglo S.XV 3.2 El significado de1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América. Introducción Baja Edad Media siglo S.XV Monarquía Autoritaria Creación de los Estados Modernos Reyes Católicos paso de la

Más detalles

T. T4. La Es 4. paña del Sig aña del Si lo XVI g Carlos I ( ) Fe F lipe II (1556 e -1598)

T. T4. La Es 4. paña del Sig aña del Si lo XVI g Carlos I ( ) Fe F lipe II (1556 e -1598) T.4. La España del Siglo XVI Carlos I (1516-1556) Felipe II (1556-1598) Herencia de Carlos I Isabel I de María de M i ili Castilla Borgoña Fernando II de Aragón Maximiliano de Austria Juana I de Castilla

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO DE ESTE PRIMER BLOQUE UNA PREGUNTA DE 2 PUNTOS TEMA 1 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS: FERNANDO E ISABEL

LOS REYES CATÓLICOS: FERNANDO E ISABEL LOS REYES CATÓLICOS: FERNANDO E ISABEL 1. Introducción 2. Mapa conceptual de los ascendientes de los Reyes Católicos. 3. Guerra civil de Castilla entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica. 4. Política

Más detalles

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. 1- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS Gobernaban: La Corona de Castilla La Corona de Aragón 1492 - Conquistaron el Reino de Granada. -

Más detalles

5.1. Los Reyes Católicos y la unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón

5.1. Los Reyes Católicos y la unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón 5.1. Los Reyes Católicos y la unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón En 1469 tuvo lugar el matrimonio entre Isabel de Castilla (1451-1504) y Fernando de Aragón (1452-1516).

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 8. 1.- Porque en los puertos se desarrollaba gran parte de la actividad comercial

CORRECCIÓN TEMA 8. 1.- Porque en los puertos se desarrollaba gran parte de la actividad comercial CORRECCIÓN TEMA 8 Página 135 El puerto de Lisboa 1.- Porque en los puertos se desarrollaba gran parte de la actividad comercial 1.- La desaparición de la gran epidemia de peste bubónica y la recuperación

Más detalles

CASTILLA Y FLANDES ANTECEDENTES SIGLO XV.

CASTILLA Y FLANDES ANTECEDENTES SIGLO XV. ANTECEDENTES SIGLO XV. CASTILLA Y FLANDES Para poder comprender los vínculos existentes entre Castilla y Flandes en el siglo XVI, tenemos que remontarnos al siglo XV y a la importancia e influencia que

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España Introducción al Antiguo Régimen Historia de España El Antiguo Régimen Definición: Sistema económico, político y social predominante en Europa entre los siglos XVI y XVIII Economía agrícola y señorial Características:

Más detalles

FERNANDO EL CATÓLICO

FERNANDO EL CATÓLICO ERNEST BELENGUER FERNANDO EL CATÓLICO UN MONARCA DECISIVO EN LAS ENCRUCIJADAS DE SU ÉPOCA Ediciones Península Barcelona Introducción 11 CAPÍTULO PRIMERO AVATARES DE LAS MONARQUÍAS DE LOS TRAS- TÁMARA (1452-1479)

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

1. LA CONSOLIDACIÓN DE LOS REINOS HISPÁNICOS

1. LA CONSOLIDACIÓN DE LOS REINOS HISPÁNICOS Unidad 6 LOS GRANDES REINOS PENINSULARES (siglos XIII- XV) Durante los siglos XII y XIII los reinos peninsulares cristianos se hicieron más poderosos y conquistaron territorios musulmanes muy poblados.

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna Castilla-La Mancha en la Edad Moderna 1. La época de los Austrias 2. Economía y población en Castilla-La Mancha 3. El Renacimiento en Castilla-La Mancha 4. El arte barroco en Castilla-La Mancha Introducción

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) 15% Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el

Más detalles

TEMA 5: LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

TEMA 5: LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 TEMA 5: LOS GRANDES REINOS PENINSULARES OBJETIVOS Conocer la evolución y la consolidación de los reinos hispánicos. Localizar en un mapa el desarrollo de la Reconquista de los reinos de Castilla,

Más detalles

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Nombre: 2º ESO Tema 1: Los orígenes de la Edad Media 1.1-. Qué fecha simboliza el inicio de la Edad Media? Explica el proceso mediante el cual se produce

Más detalles

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 6: Los Reinos Cristianos leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Este tema trata sobre los Reinos Cristianos durante el periodo de Al- Andalus, la unidad que

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 26 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO . LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO Comenzó con la aparición del ser humano hace 1.000.000 de años. Eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Fabricaban utensilios de

Más detalles

edad media Qué sabemos ya de la Edad Media?

edad media Qué sabemos ya de la Edad Media? edad media En el primer trimestre hemos estudiado ya y aprendido muchas cosas de la Edad Media ya sabéis todos que es un periodo de la historia que va desde el siglo después de la EDAD hasta el siglo,antes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

Ciudad, burguesía y catedrales

Ciudad, burguesía y catedrales Ciudad, burguesía y catedrales La plena Edad Media Cambios políticos Afianzamiento del poder real sobre los señores feudales gracias al apoyo económico de las ciudades. Estas reciben a cambio autonomía

Más detalles

INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 1. El inicio de la Edad Media. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Comprender

Más detalles

La escuela de traductores de Toledo como modelo de interculturalidad y convivencia.

La escuela de traductores de Toledo como modelo de interculturalidad y convivencia. La escuela de traductores de Toledo como modelo de interculturalidad y convivencia. Qué es la Escuela de traductores de Toledo? La escuela de Traductores de Toledo es el nombre que se le da a un grupo

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CIENCIAS SOCIALES 2º ESO 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: El inicio de la Edad

Más detalles

Los Reyes Católicos: La construcción del Estado Moderno. 6.1 Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón

Los Reyes Católicos: La construcción del Estado Moderno. 6.1 Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón Los Reyes Católicos: La construcción del Estado Moderno. 6.1 Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón Isabel I de Castilla 1474-1504 - Fernando II de Aragón 1479-1516. (Matrimonio

Más detalles

El Hombre como medida de todas las cosas. Protagoras

El Hombre como medida de todas las cosas. Protagoras El Hombre como medida de todas las cosas Protagoras HUMANISMO siglo XIV El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento Se Basa en el resurgimiento

Más detalles

5.- LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO.

5.- LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. 5.- LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. La unión dinástica: integración de las Coronas de Castilla y de Aragón En los reinos hispanos medievales se había mantenido la idea de la Hispania

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque de contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) Bloque 2. La Edad Media. Tres culturas y un mapa político en constante

Más detalles

SOCIEDAD, ECONOMÍA Y ESTRUCTURAS DE ESTADO EN EL SIGLO XV

SOCIEDAD, ECONOMÍA Y ESTRUCTURAS DE ESTADO EN EL SIGLO XV BAJA EDAD MEDIA DE ESPAÑA SOCIEDAD, ECONOMÍA Y ESTRUCTURAS DE ESTADO EN EL SIGLO XV TEMA 9 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio)

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos,

Más detalles

Tema 5 Los Austrias Menores

Tema 5 Los Austrias Menores Tema 5 Los Austrias Menores Felipe III: 1598-1621 Felipe IV: 1621-1665 Carlos II: 1665-1700 Los Austrias Menores El gobierno de los Validos La expulsión de los moriscos La rebelión de Cataluña (1640) La

Más detalles

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller 1 Fundación Educacional Santiago College Área de Humanidades Departamento de Ciencias Sociales Tercer Año. 2011 Aprendizajes esperados transversales Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General

Más detalles

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Unidad 1 LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Tras el hundimiento del Imperio Romano a lo largo del siglo V, se fragmentó la unidad del Mediterráneo. En la parte occidental surgieron numerosos reinos germánicos.

Más detalles

1. Los Reyes Católicos.

1. Los Reyes Católicos. 1. Los Reyes Católicos. 1.1. La Unión de Castilla y Aragón. El matrimonio secreto en 1469 entre Isabel (hermana de Enrique IV, rey de Castilla) y de Fernando (heredero del rey Juan II de Aragón), permitió

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

BLOQUE Los comienzos de la edad moderna. (finales del XV, XVI).

BLOQUE Los comienzos de la edad moderna. (finales del XV, XVI). BLOQUE Los comienzos de la edad moderna. (finales del XV, XVI). (1553-1789) Eje Cronológico. 1453 El imperio otomano (turco) toma Constantinopla (Bizancio) 1492 Colón llega a América. Conquista de Granada

Más detalles