Profesor JAM. Departamento de Ciencias Naturales, Física, Química y Biología. JAM: Lic. Jonathan Alvarado Murillo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profesor JAM. Departamento de Ciencias Naturales, Física, Química y Biología. JAM: Lic. Jonathan Alvarado Murillo."

Transcripción

1 Profesor JAM. Departamento de Ciencias Naturales, Física, Química y Biología.

2 La materia: es todo lo que existe. De acuerdo a ciertas características podemos clasificar esta de la siguiente manera:

3 Clasificación de la materia. La materia. Sustancias puras: Elemento y compuestos. Las mezclas: Homogéneas y heterogéneas.

4 Elementos químicos. Son las sustancias más simples que existen y que no se pueden descomponer en sustancias más simples sin que pierdan sus características.

5 Elementos químicos. Hasta el momento se ha reportado la existencia de 118 elementos, de los cuales únicamente 112 han sido confirmados y aceptados por la IUPAC. Existen 90 elementos naturales y 22 artificiales.

6 Nombres de los elementos químicos. Los nombres de los elementos químicos tienen orígenes diversos debido a los aportes de diferentes culturas como los árabes, hindúes, egipcios, griegos, alemanes, españoles, ingleses, etc. Los símbolos de los elementos más antiguos corresponden a la primera letra del nombre del elemento como es el caso del Carbono(C), Flúor(F), etc. Fluorita.

7 Nombres de los elementos químicos. En el caso de los elementos en los cuales la primera letra del nombre es igual a la de uno que ya tiene su símbolo asignado, se le asigna su símbolo utilizando la primera letra en mayúscula y la segunda letra en minúscula, como es el caso del Calcio(Ca).

8 Nombres de los elementos químicos. En el caso de los elementos en los cuales la primera y segunda letra del nombre es igual a la de uno que ya tiene su símbolo asignado, se le asigna su símbolo utilizando la primera letra en mayúscula y la tercera letra en minúscula, como es el caso del Cerio(Ce) y Cesio(Cs).

9 La Tabla Periódica. Esta es un arreglo en el cual se ordenan los elementos químicos de acuerdo a sus características químicas y físicas de cada elemento.

10 Dentro de los primeros aportes tenemos en 1829 a Johann Wolfgang Döbereiner. Quien observó ciertas similitudes entre los elementos Cloro, Bromo y Yodo, así como en otros elementos en tríos que compartían características, a estos los ordenó en Triadas.

11 Luego del descubrimiento de nuevos elementos, en 1864 el químico británico John R. Newlands propone: Ordenar los elementos en orden creciente de masas. Que luego de cada 7 elementos, en el octavo se repetían las propiedades del primer elemento de la lista llamadas Las Octavas.

12 En 1869 Dmitri Ivánovich Mendeléiev hizo lo siguiente: Ordenó los elementos en orden creciente de sus masas. Predijo la existente de otros elementos químicos de acuerdo a la Ley Periódica.

13 Dmitri Ivánovich Mendeléiev

14 Al mismo tiempo pero independientemente Julius Lothar Meyer, llegó a las mismas conclusiones que Mendeleiev

15 Previó el descubrimiento de elementos aún no existente, por lo cual dejó previsto el campo para dicho elemento.

16 En la actualidad la Tabla Periódica posee: 7 periodos o niveles. 18 familias o grupos.

17 El periodo o nivel: se refiere al nivel de energía en que se encuentran los e-. En el nivel 1 existen 2 elementos. En el nivel 2 existen 8 elementos. En el nivel 3 existen 18 elementos. En el nivel 4 existen 32 elementos. En el nivel 5 existen 32 elementos. En el nivel 6 existen 18 elementos. En el nivel 7 existen 8 elementos.

18 Grupos o familias: en estas se encuentran elementos que comparten ciertas características químicas como la valencia. La familia 1: llamada la de los Alcalinos. La familia 2: llamada la de los Alcalinotérreos. La familia 3: llamada la del Escandio. La familia 4: llamada la del Titanio. La familia 5: llamada la del Vanadio. La familia 6: llamada la del Cromo. La familia 7: llamada la del Manganeso. La familia 8: llamada la del Hierro. La familia 9: llamada la del Cobalto. La familia 10: llamada la del Níquel. La familia 11: llamada la del Cobre. La familia 12: llamada la del Cinc. La familia 13: llamada la de los Térreos. La familia 14: llamada la del Carbono. La familia 15: llamada la del Nitrógeno. La familia 16: llamada la del Oxígeno. La familia 17: llamada la de los Halógenos. La familia 18: llamada la de los Gases Nobles.

19 Existen dos arreglos de ésta: La Tabla Periódica Internacional. Arreglo de Gil Chaverri.

20 Veamos la primera. La Tabla Periódica Internacional.

21 Grupos y periodos en la Tabla Periódica Internacional.

22 En el caso del otro arreglo fue hecho por el científico Gil Chaverri Rodríguez. Veamos quién era este gran hombre.

23 Dr. Gil Chaverri Rodríguez Nació el 15 de marzo de 1921, en la ciudad de Heredia, en casa esquinera frente a Iglesia del Carmen. Sus padres fueron José Joaquín Chaverri Zúñiga, abogado y María Josefa Rodríguez Solera, de oficios domésticos.

24 Dr. Gil Chaverri Rodríguez Inició en 1940 sus estudios Superiores en la Escuela de Agronomía, un año antes de que se fundara la Universidad de Costa Rica. En un tiempo en que no se ofrecían cursos de Matemática superiores, inició por su propio esfuerzo el estudio de Cálculo Infinitesimal. Desde entonces mantuvo una actividad ininterrumpida de estudio de la Matemática como afición personal, a la par de su dedicación al estudio de las ciencias.

25 Dr. Gil Chaverri Rodríguez A la par de estas actividades, a partir de 1948, impartió un variado número de cursos en la Universidad de Costa Rica, entre ellos, Química General, Química Cualitativa, Química Cuantitativa, Química de Suelos, Física-Química, Química Inorgánica. Durante este tiempo, por un afán de superación se matriculó y aprobó los cursos de Matemática y la mayoría de los cursos de Física de la Carrera de Ingeniería Civil. En 1959, becado de nuevo, ahora por la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, partió con su familia a este país a realizar estudios superiores en la Universidad del Estado de Iowa, encaminados a obtener un doctorado, grado que alcanzó en el lapso relativamente corto de tres años al graduarse en 1962 como Ph.D. (Doctor en Filosofía). Los requisitos de idiomas exigidos para obtener ese grado los cumplió sin ninguna dificultad al inicio del período, al aprobar el mismo día los exámenes de francés y de alemán.

26 Desgraciadamente el Dr. Gil Chaverri Rodríguez partió a sus 84 años. Murió el 27 de mayo del 2005 a las 10 a.m en el Hospital México debido a un problema cardiaco.

27 Dr. Gil Chaverri Rodríguez

28

29 Elementos Representativos: Son los más comunes de todos. Están formados por 50 elementos químicos. En su gran mayoría están formados por elementos no metales. Su capa de valencia está constituida por los orbitales s y p. En la Tabla Periódica con arreglo de Gil Chaverri Rodríguez son de color negro.

30 Elementos de Transición: Presenta tendencia a perder e-. Están formados por 40 elementos químicos. Están formados por elementos metales. Su capa de valencia está constituida por los orbitales s y d. En la Tabla Periódica con arreglo de Gil Chaverri Rodríguez son de color rojo.

31 Elementos Tierras Raras: Su nombre se debe a que eran muy difíciles de obtener. Están formados por 28 elementos químicos. Están formados por elementos metales. Su capa de valencia está constituida por los orbitales s d y f. En la Tabla Periódica con arreglo de Gil Chaverri Rodríguez son de color azul.

32 Periodo 4 familia 5

33 Elementos metales: Poseen brillo metálico. Poseen altos puntos de fusión. Poseen altos puntos de ebullición. Son sólidos, excepto el Hg. Son buenos conductores de calor. Son buenos conductores de electricidad.

34 Metales

35

36 Elementos no metales: No poseen brillo metálico. No poseen altos puntos de fusión. No poseen altos puntos de ebullición. Son sólidos, líquidos y gases. No son buenos conductores de calor. No son buenos conductores de electricidad.

37 No metales

38

39 Elementos metaloides: Poseen características de metales y no metales de acuerdo a ciertas condiciones como: la presencia o ausencia de luz, aumento o disminución de la temperatura. Se caracterizan por ser semiconductores antes que conductores. Silicio

40

41

Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar a los elementos conocidos de acuerdo a sus similitudes de sus propiedades físicas y

Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar a los elementos conocidos de acuerdo a sus similitudes de sus propiedades físicas y La Tabla Periódica Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar a los elementos conocidos de acuerdo a sus similitudes de sus propiedades físicas y químicas. El final de aquellos estudios

Más detalles

Unidad II Química I PERIODICIDAD QUÍMICA Y TABLA PERIÓDICA

Unidad II Química I PERIODICIDAD QUÍMICA Y TABLA PERIÓDICA Unidad II Química I PERIODICIDAD QUÍMICA Y TABLA PERIÓDICA Gloria Angélica Fuentes Zenteno 1 Índice 2.3.1 Antecedentes 2.3.2 Componentes de la Tabla Periódica Nombre Símbolo Número y Masa atómica Estructura

Más detalles

QUÍMICA FUNDAMENTAL. Tabla Periódica

QUÍMICA FUNDAMENTAL. Tabla Periódica QUÍMICA FUNDAMENTAL Tabla Periódica 1 TEMAS DE ESTUDIO Construcción de la Tabla Periódica con base en la configuración electrónica Propiedades periódicas de los elementos 2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS: ELEMENTOS

Más detalles

1. Los elementos químicos

1. Los elementos químicos RESUMEN de la UNIDAD 3. ELEMENTOS Y COMPUESTOS 1. Los elementos químicos La materia está formada por partículas denominadas átomos que, a su vez, están formados por otras partículas más pequeñas: protones,

Más detalles

TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS

TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS TABLA PERIÓDICA Y PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS , APORTES DE LAS INVESTIGACIONES DE DÖBEREINER NEWLANDS, MOSELEY, MENDELEIEV Y LOTHAR MEYER Primera clasificación. Este primer intento se basó

Más detalles

La TablaPeriódica. Dr. Imanol de Pedro del Valle

La TablaPeriódica. Dr. Imanol de Pedro del Valle La TablaPeriódica Dr. Imanol de Pedro del Valle La Tabla Periódica CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CLASE Composición,como se representa y Diagrama de Moeller Historia Durante el siglo XIX, ilustresquímicos

Más detalles

Durante el siglo XIX, se descubrieron nuevas sustancias, las que fueron identificadas como elementos químicos. Los investigadores al disponer de más

Durante el siglo XIX, se descubrieron nuevas sustancias, las que fueron identificadas como elementos químicos. Los investigadores al disponer de más Durante el siglo XIX, se descubrieron nuevas sustancias, las que fueron identificadas como elementos químicos. Los investigadores al disponer de más elementos y conocer sus características, observaron

Más detalles

La Tabla Periódica. Dr. Imanol de Pedro del Valle

La Tabla Periódica. Dr. Imanol de Pedro del Valle La Tabla Periódica Dr. Imanol de Pedro del Valle La Tabla Periódica CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CLASE Composición,como se representa y Diagrama de Moeller Historia Durante el siglo XIX, ilustres químicos

Más detalles

Los elementos químicos

Los elementos químicos Los elementos químicos Física y Química Las primeras clasificaciones de los elementos Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un elemento químico es un tipo de materia constituido

Más detalles

EL SISTEMA PERIÓDICO

EL SISTEMA PERIÓDICO EL SISTEMA PERIÓDICO CONTENIDOS. 1.- Primeras clasificaciones de los elementos químicos. 2.- Clasificaciones de Meyer y Mendeleiev. 3.- Clasificación actual de los elementos químicos. 4.- Tabla periódica

Más detalles

TEMA 4. ELEMENTOS Y COMPUESTOS

TEMA 4. ELEMENTOS Y COMPUESTOS TEMA 4. ELEMENTOS Y COMPUESTOS Responde a las siguientes preguntas sobre el texto Qué significa el término átomo? Qué es un elemento? De qué están formados los materiales que nos rodean? Sabrías poner

Más detalles

ANTECEDENTES. JOHANN WOLFGANG DÖBEREINER Clasificación basada en las propiedades físicas y químicas. Ley de las triadas.

ANTECEDENTES. JOHANN WOLFGANG DÖBEREINER Clasificación basada en las propiedades físicas y químicas. Ley de las triadas. TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS ANTECEDENTES JÖNS JAKOB BERZELIUS Primera clasificación sistemática, aportó la diferencia entre metales y no metales. JOHANN WOLFGANG DÖBEREINER Clasificación basada en

Más detalles

La Historia de la Tabla Periódica Moderna

La Historia de la Tabla Periódica Moderna La Historia de la Tabla Periódica Moderna Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar a los elementos conocidos de acuerdo a sus similitudes de sus propiedades físicas y químicas. El final

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional

SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional SOLUCIONARIO Guía Técnico Profesional Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas SGUICTC003TC33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 D Reconocimiento 2 E Reconocimiento 3 B Reconocimiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 1 4 Año A, B, C, D 2.015 Prof. María Laura Sepúlveda Broky INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA Prof. María Laura Sepúlveda Broky 1)A- Realizar un esquema de la Tabla

Más detalles

Antecedentes históricos. Clasificación periódica

Antecedentes históricos. Clasificación periódica Antecedentes históricos Clasificación periódica El descubrimiento de un gran número de elementos y el estudio de sus propiedades puso de manifiesto entre algunos de ellos ciertas semejanzas. Esto indujo

Más detalles

Aprendizaje esperado. Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica.

Aprendizaje esperado. Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica. Aprendizaje esperado Conocer la tabla periódica y sus características generales, estableciendo una relación con la configuración electrónica. Formulación de la Tabla Periódica En 1869 los trabajos realizados

Más detalles

Colegio Superior de Señoritas Profesora: Noylen Vega Martínez Practica 8 avo año Química: - 1 -

Colegio Superior de Señoritas Profesora: Noylen Vega Martínez Practica 8 avo año Química: - 1 - Profesora: Noylen Vega Martínez Practica 8 avo año Química: - 1 - Respuesta Corta: Escriba en las líneas lo que se le solicita. 1. Cuál es el número atómico, de protones y de electrones de los siguientes

Más detalles

TABLA PERIODICA. Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang

TABLA PERIODICA. Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang TABLA PERIODICA Ciencias naturales Ambientes Raymond Chang TABLA PERIODICA La organización más satisfactoria de los elementos fue obra de Dmitri Mendeleev, quien señalo que las propiedades, tanto físicas

Más detalles

1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos.

1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos. Evolución histórica de la Tabla Periódica 1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos. 1869: Mendeleev y Meyer: las propiedades

Más detalles

CLASE Nº 3 LEY PERIÓDICA

CLASE Nº 3 LEY PERIÓDICA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL CLASE Nº 3 LEY PERIÓDICA 2012 1 Ordenando lo diverso Empédocles

Más detalles

TEMA 4: La tabla periódica. Tema 4: La tabla periódica 1

TEMA 4: La tabla periódica. Tema 4: La tabla periódica 1 TEMA 4: La tabla periódica Tema 4: La tabla periódica 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Introducción. 2.- La tabla periódica actual. 3.- Clasificación de los elementos por grupos. 4.- Clasificación de los elementos

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LAS COLINAS BARQUISIMETO

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LAS COLINAS BARQUISIMETO CONTENIDOS Clasificación de las sustancias puras. Características de las sustancias compuestas. Características de las sustancias simples (elementos). Clasificación de los elementos. Disposición de los

Más detalles

Mg. Miguel RAMIREZ GUZMAN

Mg. Miguel RAMIREZ GUZMAN Mg. Miguel RAMIREZ GUZMAN 2 Contenido: Tabla Periódica Clasificación de los elementos. Ley periódica. Descripción de la tabla periódica. Propiedades Periódicas. Enlace Químico Valencia. Estado de oxidación.

Más detalles

Conocer las formas de clasificación de los elementos según grupo y periodo. Identificar los criterios de clasificación de los elementos químicos.

Conocer las formas de clasificación de los elementos según grupo y periodo. Identificar los criterios de clasificación de los elementos químicos. Conocer las formas de clasificación de los elementos según grupo y periodo. Identificar los criterios de clasificación de los elementos químicos. Relacionar características de los átomos y su orden en

Más detalles

Tabla periódica. La tabla periódica es una referencia rápida de los elementos químicos, en donde puedes encontrar las propiedades de manera ordenada.

Tabla periódica. La tabla periódica es una referencia rápida de los elementos químicos, en donde puedes encontrar las propiedades de manera ordenada. Tabla periódica En el siglo XIX se trabajó arduamente para clasificar los elementos de la tabla periódica, tomando como base las semejanzas que presentaban. Fue hasta 1871 que el químico ruso Mendeleiev,

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - Tabla Periódica - Propiedades Periódicas

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - Tabla Periódica - Propiedades Periódicas Temas a tratar: - Tabla Periódica - Propiedades Periódicas Tabla Periódica La Tabla periódica de los elementos que actualmente empleamos es similar a la de Mendeleiev, se ordena en función del número atómico

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA. Tabla Periódica. Alumnos: López Miranda Erick y ULRICH HERNANDEZ EDMEE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA. Tabla Periódica. Alumnos: López Miranda Erick y ULRICH HERNANDEZ EDMEE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Tabla Periódica Alumnos: López Miranda Erick y ULRICH HERNANDEZ EDMEE Materia: Química General I (Teoría) Profesora: Norma Mónica López Villa

Más detalles

SGUICTC050TC33-A17V1. Guía: Tabla periódica y propiedades periódicas

SGUICTC050TC33-A17V1. Guía: Tabla periódica y propiedades periódicas SGUICTC050TC33-A17V1 Guía: Tabla periódica y propiedades periódicas Ítem Alternativa Habilidad Dificultad estimada 1 D Reconocimiento Media 2 E Reconocimiento Fácil 3 B Reconocimiento Fácil 4 E Comprensión

Más detalles

Química Propedéutico para Bachillerato OBJETIVO

Química Propedéutico para Bachillerato OBJETIVO Actividad 2 Tabla Periódica OBJETIVO Revisar la tabla periódica y sus características. 2 D.R. Universidad TecMilenio 1 INTRODUCCIÓN En la tabla periódica se encuentran clasificados todos los elementos

Más detalles

4 Elementos y compuestos

4 Elementos y compuestos 4 Elementos y compuestos Elementos Las sustancias puras son aquellas que se caracterizan por el hecho de que todas sus partes tienen las mismas propiedades, es decir, todas sus partículas son del mismo

Más detalles

Colección de ejercicios UNIDAD 2

Colección de ejercicios UNIDAD 2 Facultad de Química, UNAM Curso: Química General I Colección de ejercicios UNIDAD 2 1. Describe cuál fue la contribución al conocimiento de la estructura atómica hecha por cada uno de los siguientes científicos:

Más detalles

Tabla periódica de los elementos

Tabla periódica de los elementos Tabla periódica de los elementos Wolfang Döbereiner Ca Sr Ba 40 88 137 Li Na K 7 23 39 Cl Br I 32 80 127 En triadas de elementos con propiedades semejantes el elemento de en medio tiene el promedio de

Más detalles

Colección de ejercicios UNIDAD 2

Colección de ejercicios UNIDAD 2 Facultad de Química, UNAM Curso: Química General I, gpo 8 Colección de ejercicios UNIDAD 2 1. Describe cuál fue la contribución al conocimiento de la estructura atómica hecha por cada uno de los siguientes

Más detalles

Guía de Problemas- 5 BTO

Guía de Problemas- 5 BTO Química Guía de Problemas- 5 BTO Primera Parte Liliana Pagliano 2012 1 Introducción: 1. Qué diferencias existen entre un proceso físico y un proceso químico? 2. Qué es el conocimiento científico? 3. Ante

Más detalles

TEMA 3: Los átomos y el sistema periódico

TEMA 3: Los átomos y el sistema periódico TEMA 3: Los átomos y el sistema periódico Tema 3: Los átomos y el sistema periódico 1 1.- LOS PRIMEROS ELEMENTOS QUÍMICOS Los elementos químicos que se conocen actualmente se han ido descubriendo poco

Más detalles

II Parcial. Elementos, átomos y la tabla periódica

II Parcial. Elementos, átomos y la tabla periódica II Parcial Elementos, átomos y la tabla periódica Elementos: teoría antigua y moderna Robert Boyle, científico inglés, en 1661 incluyó una definición de elemento: Si una sustancia es un elemento, no se

Más detalles

PORTAFOLIO SEGUNDA OPORTUNIDAD QUÍMICA I

PORTAFOLIO SEGUNDA OPORTUNIDAD QUÍMICA I FECHA LÍMITE DE ENTREGA: EL DÍA DEL EXAMEN DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. NO HAY PRÓRROGA Nombre: Grupo: Matrícula: Nombre del maestro: ETAPA 1 LA QUÍMICA Y SU CONSTRUCCIÓN AL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas SGUICES003CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 C Comprensión 3 E Reconocimiento 4 D Comprensión

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN Y SUPERACIÓN DE INDICADORES PENDIENTES

ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN Y SUPERACIÓN DE INDICADORES PENDIENTES DOCENTE: Luisa Medina GRADO: Sexto ASIGNATURA: Química PERIODO: IV Tenga en cuenta: Todas las actividades escritas deben entregarse en hojas cuadriculadas (carta u oficio) legajadas en una carpeta. En

Más detalles

LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY

LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY ELEMENTARY AND MIDDLE S C HOOL MSP -21 ACADEMIA DE VERANO

Más detalles

UNIDAD No. EL SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS (LA TABLA PERIÓDICA)

UNIDAD No. EL SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS (LA TABLA PERIÓDICA) UNIDAD No. LOGROS: Comprender los criterios de ordenación de los elementos químicos en la tabla periódica. Diferenciar e identificar las propiedades periódicas de los elementos químicos. Determinar la

Más detalles

UNIDAD II TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO.

UNIDAD II TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO. UNIDAD II TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO. Cómo surge la tabla periódica? De esa manera, hubo diversos intentos de agrupar los elementos, todos ellos usando la masa como criterio de orden. De la necesidad

Más detalles

Desarrollo de la Tabla Periódica

Desarrollo de la Tabla Periódica Desarrollo de la Tabla Periódica El descubrimiento de nuevos elementos químicos es un proceso que se ha llevado a cabo desde tiempos antiguos. Ciertos elementos como el oro y la plata, aparecen en la naturaleza

Más detalles

2. Cuál(es) de las siguientes propiedades periódicas aumenta(n) al incrementarse el número atómico en un grupo?

2. Cuál(es) de las siguientes propiedades periódicas aumenta(n) al incrementarse el número atómico en un grupo? Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas Ejercicios PSU 1. En un sistema periódico muy simplificado, como el que se muestra en la figura, los

Más detalles

TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO

TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO. Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Conocer la importancia de la búsqueda de los elementos químicos. O.5.2 Diferenciar entre metales y no metales. O.5.3

Más detalles

Unidad 3. Átomos y moléculas

Unidad 3. Átomos y moléculas Unidad 3. Átomos y moléculas Índice de contenido 1. Elementos y compuestos...2 1.1. Teoría atómica de Dalton...2 2.-El átomo...3 3.-Número atómico y número másico...4 4.-Isótopos, unidad de masa atómica

Más detalles

Cronología de las diferentes clasificaciones de los elementos químicos

Cronología de las diferentes clasificaciones de los elementos químicos La tabla periódica Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA Teoría atómica III: tabla periódica y propiedades periódicas Nº Ejercicios PSU 1. En la tabla periódica, los elementos están ordenados según un valor creciente de su

Más detalles

Elementos y compuestos químicos

Elementos y compuestos químicos 5 Elementos y compuestos químicos PARA EMPEZAR Esquema de contenidos Los elementos químicos Clasificación de los elementos La tabla periódica Bioelementos Oligoelementos Agrupación de elementos Moléculas

Más detalles

Índice Matemáticas 11

Índice Matemáticas 11 5 Índice Índice Matemáticas 11 I. Símbolos, operaciones aritméticas, leyes 12 1. Símbolos generales 12 2. Símbolos de la teoría de conjuntos 12 3. Símbolos de lógica 12 4. Operaciones artiméticas 13 5.

Más detalles

TEMA 5. Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS

TEMA 5. Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS TEMA 5 Elementos y compuestos 1 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS La primera clasificación de los elementos fue la que distinguió entre metales y no metales y se basaba en el aspecto que presentaban los elementos

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE QUIMICA 1º MEDIO TEMA : TABLA PERIODICA. Nombre alumno: Curso: Fecha:

GUIA DE APRENDIZAJE QUIMICA 1º MEDIO TEMA : TABLA PERIODICA. Nombre alumno: Curso: Fecha: Liceo Juan ntonio Ríos Quinta Normal GU DE PRENDZJE QUMC 1º MED TEM : TBL PERDC Unidad temática: Estructura atómica (Tabla periódica) bjetivo General: Relacionar la estructura electrónica de los átomos

Más detalles

Enlace Químico. Química General I 2012

Enlace Químico. Química General I 2012 Enlace Químico Química General I 2012 Los electrones de valencia son los electrones del último orbital en un átomo, son los causantes de los enlaces químicos. Grupo e - configuración # de valencia 1A ns

Más detalles

Ejercicios UD. 4 Elementos y Compuestos Física y Química CEPA COSLADA

Ejercicios UD. 4 Elementos y Compuestos Física y Química CEPA COSLADA 1.- En qué consistía la ley de las triadas? Quién la propuso? 2.- Por qué la tabla donde se ordenan los elementos químicos se llama tabla periódica? Los elementos están ordenados en la tabla periódica

Más detalles

Colección de ejercicios UNIDAD 2

Colección de ejercicios UNIDAD 2 Facultad de Química, UNAM Curso Intersemestral de Química General I, gpo 2 Colección de ejercicios UNIDAD 2 1. Elige un elemento de la tabla periódica y, mediante un dibujo, explica cómo está constituido

Más detalles

Tríadas de Döbereiner

Tríadas de Döbereiner Tríadas de Döbereiner Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas y relacionarlo con los pesos atómicos se debe al químico alemán Johann Wolfgang Döbereiner (1780 1849)

Más detalles

EL SISTEMA PERIODICO HISTORIA DEL SISTEMA PERIÓDICO

EL SISTEMA PERIODICO HISTORIA DEL SISTEMA PERIÓDICO HISTORIA DEL SISTEMA PERIÓDICO Durante el siglo XIX, y a medida que avanzaba el conocimiento sobre los elementos químicos, se observó que algunos de ellos tenían propiedades semejantes. Los científicos

Más detalles

ELEMENTOS Y COMPUESTOS. EL ENLACE QUÍMICO CURSO 2013/2014

ELEMENTOS Y COMPUESTOS. EL ENLACE QUÍMICO CURSO 2013/2014 ELEMENTOS Y COMPUESTOS. EL ENLACE QUÍMICO CURSO 2013/2014 ÍNDICE 1. El átomo 1.1. Partículas subatómicas 1.2. Modelos atómicos 2. Caracterización de los átomos 2.1. Número atómico y número másico 2.2.

Más detalles

Tabla Periódica y Propiedades Periódicas

Tabla Periódica y Propiedades Periódicas Tabla Periódica y Propiedades Periódicas Primeras clasificaciones periódicas. Fines S. XVIII Metales y no metales. 1829, Döbereiner Tríadas de comportamiento químico similar. A principios del siglo XIX

Más detalles

Clasificando los elementos químicos

Clasificando los elementos químicos Clasificando los elementos químicos Por: Cristina Andrade Guevara Tabla periódica Los científicos del siglo XIX trabajaron arduamente para clasificar los elementos de la tabla periódica, tomando como base

Más detalles

1. Uno de los grandes aciertos de los postulados de Mendeleiev respecto a la ordenación de los elementos fue:

1. Uno de los grandes aciertos de los postulados de Mendeleiev respecto a la ordenación de los elementos fue: miniprueba Clase 04 Problemas 1. Uno de los grandes aciertos de los postulados de Mendeleiev respecto a la ordenación de los elementos fue: a. Designar un lugar fijo para el hidrogeno. b. Ordenar los elementos

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Atomos y partículas subatómicas La materia, sea el estado en el que se encuentre (sólido líquido gas) está constituida por partículas diminutas llamadas átomos. Actualmente,

Más detalles

Contenido. 3.- Carga nuclear efectiva y reactividad. 4.- Propiedades periódicas:

Contenido. 3.- Carga nuclear efectiva y reactividad. 4.- Propiedades periódicas: LA TABLA PERIÓDICA Contenido Primeras clasificaciones periódicas. 1.1. Sistema periódico de Mendeleiev. 2.- La tabla periódica. 2.1. Ley de Moseley. 3.- Carga nuclear efectiva y reactividad. 4.- Propiedades

Más detalles

Ejercicios tabla periódica. Enlace 4º ESO

Ejercicios tabla periódica. Enlace 4º ESO 1. a) Indica la configuración electrónica de los átomos de los elementos A, B y C cuyos números atómicos son respectivamente: 12, 17 y 19. b) Escribe la configuración electrónica del ion más estable de

Más detalles

QUÍMICA COMÚN QC-04 TABLA PERIÓDICA

QUÍMICA COMÚN QC-04 TABLA PERIÓDICA QUÍMICA COMÚN QC-04 TABLA PERIÓDICA 2012 LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS El gran número de elementos conocidos y sustancias sintetizadas generó la necesidad urgente de clasificarlos. Se descubre

Más detalles

Enseñanza - Aprendizaje.

Enseñanza - Aprendizaje. Una forma útil es el uso de tarjetas de memoria flash. Se escribe las palabras del vocabulario, los términos de lenguas extranjeras, las fórmulas matemáticas, las reacciones químicas - cualquier cosa que

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Tema 2. Tabla periódica de los elementos FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO 1. modelos ATÓMICOS. 2. CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA. 3. TABLA PERIÓDICA D E LOS ELEMENTOS. 4. METALES Y NO METALES. 5. PROPIEDADES DE LOS

Más detalles

SEMANA 01 Estructura Atómica y Tabla Periódica. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

SEMANA 01 Estructura Atómica y Tabla Periódica. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar SEMANA 01 Estructura Atómica y Tabla Periódica Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2016 ATOMO Es la partícula mas pequeña de un elemento que mantiene sus características. John Dalton formuló la TEORIA ATOMICA

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA El enlace químico Nº Ejercicios PSU 1. Con respecto a la razón por la que se enlazan los átomos, cuál de las siguientes alternativas es correcta? A) Los átomos se enlazan

Más detalles

5. ELEMENTOS Y COMPUESTOS IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA

5. ELEMENTOS Y COMPUESTOS IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA 5. ELEMENTOS Y COMPUESTOS IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA 1. CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS. 1.1. METALES Y NO METALES En términos generales, se clasifican como: METALES: Poseen brillo metálico.

Más detalles

La tabla periódica moderna. La tabla periódica moderna. La tabla periódica moderna. La tabla periódica moderna. La tabla periódica de Fraundorf

La tabla periódica moderna. La tabla periódica moderna. La tabla periódica moderna. La tabla periódica moderna. La tabla periódica de Fraundorf La tabla periódica de Fraundorf La tabla periódica de Stowe 200 201 La tabla periódica de Zmaczynski La tabla periódica de Antropoff 202 203 1 La tabla periódica de Northrop (cíclica) La tabla periódica

Más detalles

Tema: 1. Propiedades periódicas.

Tema: 1. Propiedades periódicas. GUIA Nº 2 Nombre del estudiante: ----------------- Grado: 7 Asignatura: FISICO - Química Tema: 1. Propiedades periódicas. Indicador de logro: Ubico un determinado elemento en la tabla periódica de los

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 TABLA PERIÓDICA

LECCIÓN Nº 03 TABLA PERIÓDICA LECCIÓN Nº 03 TABLA PERIÓDICA OBJETIVO ESPECÍFICO: Conocer las características estructurales y propiedades de las partículas subatómicas(electrón, protón y neutrón), modelos Reconocer Número atómico y

Más detalles

Colegio Superior de Señoritas Tema: Formación de Compuestos Químicos Septiembre 2010 Prof.: NVM 8vo Nivel Departamento de Ciencias

Colegio Superior de Señoritas Tema: Formación de Compuestos Químicos Septiembre 2010 Prof.: NVM 8vo Nivel Departamento de Ciencias COMPUESTOS QUÍMICOS Y SU CLASIFICACIÓN El número de oxidación: representa la cantidad de electrones que puede ganar o perder un elemento. El hidrógeno tiene número de oxidación +1 y puede perder un electrón;

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO DEL TUY OCUMARE DEL TUY, ESTADO MIRANDA ASIGNATURA: QUÍMICA

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO DEL TUY OCUMARE DEL TUY, ESTADO MIRANDA ASIGNATURA: QUÍMICA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO DEL TUY OCUMARE DEL TUY, ESTADO MIRANDA ASIGNATURA: QUÍMICA GUÍA DE ESTUDIO DE PROBLEMAS Y CUESTIONARIO PARA EL EXAMEN DE LAPSO DE 3ER AÑO Profesor: Carlos M. Landaeta

Más detalles

Posteriormente, el químico inglés John A Newlands( ) estableció lo que denominó ley de las octavas según la cual cuando los elementos se

Posteriormente, el químico inglés John A Newlands( ) estableció lo que denominó ley de las octavas según la cual cuando los elementos se LA TABLA PERIÓDICA A principios del siglo xix, los científicos vieron la necesidad de clasificar los elementos de alguna manera que permitiera un estudio más sistematizado de ellos. Para el efecto, se

Más detalles

*Este material se utiliza exclusivamente en docencia.

*Este material se utiliza exclusivamente en docencia. MATERIALES NO METÁLICOS: VIDRIO, MADERAS, CAUCHO, CERÁMICOS. POLÍMEROS: RESINAS TERMOPLÁSTICOS: VINILOS CLORADOS, NYLON, POLIAMIDAS. RESINAS TERMORÍGIDAS: FENÓLICAS, POLIURETANOS, POLIÉSTER, FÓRMULAS BÁSICAS,

Más detalles

3 d 7 Siete electrones

3 d 7 Siete electrones 1 1. CONFIGURACIÓN ELECTRONICA: La forma en que los electrones están dispuestos en el átomo se denomina configuración electrónica. Esta se fundamenta en tres principios: Los electrones entran primero al

Más detalles

Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas?

Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas? Cómo son las configuraciones electrónicas de los elementos que forman una familia? Nivel: 2º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cómo son las configuraciones electrónicas? En

Más detalles

La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica.

La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica. SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica. Niels Bohr Principio de exclusión

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS Nombre del estudiante: Grado: Asignatura: Química Tema: Organización de los elementos en la tabla periódica. Propiedades periódicas. Indicador de logro: Ubico un determinado elemento en la tabla periódica

Más detalles

Formativa para 2da. Oportunidad de Química I. 1er. Semestre Diciembre puntos. Nombre Grupo ETAPA I

Formativa para 2da. Oportunidad de Química I. 1er. Semestre Diciembre puntos. Nombre Grupo ETAPA I Formativa para 2da. Oportunidad de Química I. 1er. Semestre Diciembre 2016. 40 puntos Nombre Grupo ETAPA I LA QUÍMICA Y SU CONTRIBUCIÓN AL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Define los siguientes Conceptos:

Más detalles

De la Alquimia a la Tabla Periódica

De la Alquimia a la Tabla Periódica De la Alquimia a la Tabla Periódica Grupo 07 Alquimia: Antigua práctica protocientífica y filosófica. (química, física, medicina, astronomía, metalurgia y, principalmente, misticismo) Relacionada con un

Más detalles

ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES

ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES ENLACE QUÍMICO Y UNIONES INTRAMOLECULARES OBJETIVOS Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto. Comprender las características de los distintos

Más detalles

Colección de problemas Unidad 2

Colección de problemas Unidad 2 Facultad de Química, UNAM Curso: Química General I Colección de problemas Unidad 2 1. Describe una contribución importante a la ciencia hecha por cada uno de los científicos siguientes: Dalton, Thomson,

Más detalles

PLAN DE NIVELACIÓN DE QUIMICA SEGUNDO PERIODO 2016 GRADO DECIMO. Nombre: Grado: 10º Fecha:

PLAN DE NIVELACIÓN DE QUIMICA SEGUNDO PERIODO 2016 GRADO DECIMO. Nombre: Grado: 10º Fecha: PLAN DE NIVELACIÓN DE QUIMICA SEGUNDO PERIODO 2016 GRADO DECIMO Nombre: Grado: 10º Fecha: El trabajo de dos científicos Meyer y Mendeleiev, condujo a la organización de los elementos químicos en grupos

Más detalles

Colección de ejercicios UNIDAD 2

Colección de ejercicios UNIDAD 2 Facultad de Química, UNAM Curso: Química General I, gpo 14 Colección de ejercicios UNIDAD 2 1. Describe cuál fue la contribución al conocimiento de la estructura atómica hecha por: J. Dalton, J. J. Thomson,

Más detalles

CIENCIAS II CON ENFASIS EN QUIMICA

CIENCIAS II CON ENFASIS EN QUIMICA CIENCIAS II CON ENFASIS EN QUIMICA P1-TEMA 2.2 Propiedades intensivas y extensivas de los materiales y Proyectos 1. Explica con tus propias palabras en que consiste un proyecto. 2. Explica brevemente en

Más detalles

INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES. DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 10º

INSTITUCIÒN EDUCATIVA JUAN MARIA CESPEDES. DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 10º INSTITUCIÒN EDUCATIVA Código: F-GA-024 EDUCACIÒN CON CALIDAD JUAN MARIA CESPEDES Versión: 02 Fecha: 2011-07-05 DOCENTE: Gissely A. Quintero S. ÁREA: Ciencias Naturales (Química) 10º PREGUNTAS DE SELECCIÓN

Más detalles

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES. Asignatura: QUIMICA. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante:

COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES. Asignatura: QUIMICA. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Grado: 9 Periodo: Tercer Fecha : / / / / Asignatura: QUIMICA. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: Utiliza la tabla periódica. Selección múltiple con única respuesta

Más detalles

TEMA 4.- Estructura de la. materia

TEMA 4.- Estructura de la. materia TEMA 4.- Estructura de la 1.- Concepto y tipos de sustancias puras. 2.- El átomo. 2.1.- Concepto de átomo. 2.2.- Estructura del átomo. 2.3.- Número atómico y número másico. 2.4.- Concepto y tipos de iones.

Más detalles

TABLA PERIÓDICA. La clasificación más sencilla de los elementos químicos consiste en catalogarlos en metales, no metales y gases nobles.

TABLA PERIÓDICA. La clasificación más sencilla de los elementos químicos consiste en catalogarlos en metales, no metales y gases nobles. TABLA PERIÓDICA En la tabla periódica, los elementos químicos se encuentran ordenados en orden creciente a su número atómico (Z), es decir, al número de protones que tienen en el núcleo. La tabla periódica

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Preparatoria No. 22 12 de Abril de 2014 ASESORÍAS REMEDIALES QUÍMICA I Portafolio de 4 Oportunidad Nombre del alumno: Maestro: Etapa 1. La Química y su contribución al

Más detalles

a) Qué semejanzas y diferencias observas en las tablas periódicas que se presentan?

a) Qué semejanzas y diferencias observas en las tablas periódicas que se presentan? Actividad a) Qué semejanzas y diferencias observas en las tablas periódicas que se presentan? b) Qué diferencias hay en los símbolos con los que se representan los elementos químicos? c) Qué criterio de

Más detalles

REQUISITO PARA QUIMICA I 3RA Y 5TA OPORTUNIDAD AGOSTO 2017 PREPARTORIA TÉCNICA PABLO LIVAS NOMBRE: MATRÍCULA: GRUPO: OPORTUNIDAD: FOLIO: ETAPA I

REQUISITO PARA QUIMICA I 3RA Y 5TA OPORTUNIDAD AGOSTO 2017 PREPARTORIA TÉCNICA PABLO LIVAS NOMBRE: MATRÍCULA: GRUPO: OPORTUNIDAD: FOLIO: ETAPA I PREPARTORIA TÉCNICA PABLO LIVAS NOMBRE: MATRÍCULA: GRUPO: OPORTUNIDAD: FOLIO: ETAPA I I. Selecciona la mejor opción para cada una de las siguientes cuestiones 1) Los siguientes enunciados están comprendidos

Más detalles

EL INTERIOR DE LA MATERIA

EL INTERIOR DE LA MATERIA EL INTERIOR DE LA MATERIA Qué entendemos por materia? Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. De qué está constituida la materia? Desde la Antigüedad, el ser humano se ha

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICAA. Cómo podemos representar un átomo? Se puede hacer a través

ESTRUCTURA ATÓMICAA. Cómo podemos representar un átomo? Se puede hacer a través GUÍA DE APLICACIÓN 2 Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 7 Básico Nombre: Curso: Fecha: ESTRUCTURA ATÓMICAA I.- ESTRUCTURA DEL ÁTOMO El átomo es la unidad estructural básica de la materia.

Más detalles

b. Cuál es su número másico? c. Calcular cuántos protones, neutrones y electrones tiene el isótopo de arriba i. protones:

b. Cuál es su número másico? c. Calcular cuántos protones, neutrones y electrones tiene el isótopo de arriba i. protones: Protones Preguntas para la clase: 1) Qué elemento tiene 21 protones? 2) Qué elemento tiene 21 protones? 3) Qué elemento tiene 104 protones? 4) Cuántos protones hay en el carbono? 5) Cuántos protones hay

Más detalles