EL MODELO ESCANDINAVO EL MODELO ESCANDINAVO DE BIENESTAR. Países Nórdicos. Dinamarca Finlandia Islandia Noruega Suecia. Ricardo R. Higuerey V.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MODELO ESCANDINAVO EL MODELO ESCANDINAVO DE BIENESTAR. Países Nórdicos. Dinamarca Finlandia Islandia Noruega Suecia. Ricardo R. Higuerey V."

Transcripción

1 EL MODELO ESCANDINAVO DE BIENESTAR Países Nórdicos Dinamarca Finlandia Islandia Noruega Suecia

2 Modelos actuales en Europa. 1) El modelo anglo-sajón que es eficiente pero no equitativo. 2) El modelo continental que es poco eficiente y poco equitativo. 3) El modelo escandinavo que es eficiente y equitativo. El objetivo de la mayoría de los países es asociar la eficiencia económica, para hacer frente a la competencia internacional, y la solidaridad social, porque se quiere mantener cierta cohesión social.

3 Las características del modelo Para Esping-Andersen, el estado de bienestar esta sustentado en : El modelo liberal El modelo conservador corporativo El modelo social-demócrata El modelo escandinavo se caracteriza por el hecho de que la población accede a derechos fundamentales, a veces garantizados por la Constitución, sobre una base universal. La institución dominante de la protección social es el Estado, los dispositivos son globales, la financiación está asegurada por el impuesto y todos los ciudadanos se benefician de dicha protección.

4 EL LIBERALISMO: Es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.

5 EL MODELO CONSERVADOR CORPORATIVO: La característica central de la ideología conservadora se centra en el supuesto de que la mercantilización es moralmente degradante, promotora de la corrupción social. Para este modelo, la gente no debe estar motivada para competir o luchar, pero es necesario subordinar sus propios intereses al poder de las autoridades e instituciones.

6 MODELO SOCIAL DEMOCRATA: Es una tendencia política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas: «La Internacional Socialista se fundó hace cien años para coordinar la lucha mundial de los movimientos socialistas democráticos por la justicia social, la dignidad humana y la democracia.

7 Mikko Kauto y Matti Heikkilä añaden otros aspectos: El campo de las políticas sociales es extenso La intervención del Estado es importante en todas las áreas El gasto social en el PIB es elevada con una fuerte redistribución La democracia local (Provincias y Municipios) está desarrollada con servicios de calidad

8 La distribución de los ingresos es relativamente igualitaria Las desigualdades son más reducidas que en otros países La pobreza es poco frecuente La igualdad entre hombres y mujeres es un principio básico A su vez, las sociedades escandinavas suelen tener cierta homogeneidad, existe una continuidad de las políticas sociales, un alto nivel de organización, una tradición del consenso y un bajo nivel de corrupción.

9 Tasa de desempleo en 2005 Países % Japón 4,2% Noruega 4,4% Reino-Unido 4,6% Dinamarca 4,7% Estados-Unidos 5,1% Suecia 6,3% Finlandia 8,3% Media europea 8,6%

10 Finlandia tiene un nivel de desempleo relativamente elevado, puesto que, tras la caída del muro de Berlín en 1989, lo que provocó una tasa de desempleo superior al 20%. Suecia tiene una tasa de desempleo bastante baja, pero existe un fuerte absentismo laboral. Noruega se beneficia de unos ingresos muy notables por su situación petrolera.

11 Para Eguzki Urteaga: Los datos del desempleo son poco significativos ya que pueden reflejar tanto la situación del empleo como el deseo de algunos grupos de no posicionarse sobre el mercado laboral, porque no tienen esperanza de encontrar un trabajo, porque tienen dificultades para realizar las gestiones pertinentes o porque no tienen ningún interés.

12 Modelo basado en un pacto social: El sector privado productivo goza de una gran libertad de funcionamiento El derecho del trabajo es relativamente liberal Los convenios colectivos negociados con los sindicatos. Como contrapartida: El sector productivo acepta pagar un alto nivel de impuestos que permiten garantizar que nadie este excluido de la sociedad por falta de empleo.

13 Evolución del modelo escandinavo: Con el transcurso del tiempo, este modelo ha ido evolucionando con algunas limitaciones a través de la descentralización, un cierto desarrollo de las cotizaciones para financiar algunas prestaciones, un ligero crecimiento de las coberturas privadas en materia de sanidad y la subcontratación de servicios municipales. No se trata de cambios fundamentales sino de una adaptación progresiva.

14 Es la razón por la cual, la Unión europea ha elegido un indicador que describe mejor la realidad de la tasa de desempleo: INDICE DE EMPLEO = Nº de personas ocupadas de una edad Población total en edad de trabajo Los resultados de los países escandinavos también son buenos en la medida en que, de cada 100 personas de 15 a 64 años: 75 Dinamarca 73 Suecia 68 Finlandia.

15 Las cuatro categorías que interesan más a los políticos y a los empresarios: a) Los jóvenes (15 a 24 años) b) Los mayores (25 a 65 años) c) Los desempleados de larga duración d) Las mujeres. JOVENES (Empleados) Dinamarca 60% Suecia 41% Finlandia 40%

16 MUJERES (Empleadas) Dinamarca 70,5% Suecia 71,5% Finlandia 65,7% Media Europea 55% Estas diferencias se explican por el hecho de que los países nórdicos ofrecen a los padres la posibilidad de tomar bajas remuneradas durante un año o más cuando nace su hijo. El objetivo es llegar a un igualdad total entre la tasa de empleo de los hombres y de las mujeres, así como favorecer la implicación de los padres en la educación de los hijos.

17 EL FACTOR DEMOGRÁFICO Crecimiento población (15 a 64 años) Dinamarca 1,95% Suecia 4,36% Francia 6,30% Reino Unido 5,32% El bajo crecimiento demográfico, junto con la creación de fuentes de trabajo, son algunas de las consideraciones al analizar este modelo.

18 Crecimiento, empleo e investigación Los países escandinavos han compaginado un alto nivel de empleo con un crecimiento medio relativamente bajo durante los últimos años. Crecimiento anual del PIB Dinamarca 2,1% Suecia 2,8% Finlandia 3,6% Francia 3,3% El crecimiento de Suecia y Finlandia está vinculado a su inversión superior en investigación y educación.

19 Inversión en investigación en los países Escandinavos Dinamarca 2,6% Suecia 4% Finlandia 3,5% Media Europea 2% Los países escandinavos, con menos de 25 millones de habitantes, presentan más patentes a la Oficina Europea de Patentes o en Estados-Unidos, que Francia o Reino-Unido.

20 Cuentas públicas excedentes Es un aspecto esencial para comprender la situación socioeconómica que atraviesan los países escandinavos. Deudas Públicas con respecto a PIB (1990 a 2000) Dinamarca 81% 44% Suecia 75% 51% Finlandia 60% 45% Estos resultados se han obtenido gracias a una reforma estructural del servicio público y a los ahorros realizados y parcialmente compensados en los ministerios prioritarios.

21 Las administraciones centrales se limita a funciones estratégicas de redacción de leyes y de negociaciones internacionales. Los ministros, que sólo tienen un colaborador y algunas secretarias, se apoyan en los servicios centrales que sirven de gabinete. Nivel Global de Fiscalidad (2002) respecto al PIB Dinamarca 48,9% Suecia 45,9% Finlandia 50,2% Media Europea 44%

22 Empleos cualificados y bien pagados Se promueven deliberadamente los empleos cualificados y bien remunerados. Se trata de una respuesta a la globalización. La progresión de los salarios no se decreta y el Estado no interviene Evolucionan en función de los convenios colectivos

23 El otro aspecto que justifica el aumento notable de los salarios es el mejoramiento de las calificaciones a través de la formación continua. Los países nórdicos también realizan un esfuerzo en materia de aprendizaje a lo largo de la vida. Encuesta Eurostat (2004) Población activa con formación reciente Dinamarca 27,6% Suecia 35,8% Finlandia 24,6%

24 Gracias por su atención

Estado de Bienestar Profa. Angélica María Razo González

Estado de Bienestar Profa. Angélica María Razo González UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Estado de Bienestar Profa. Angélica María Razo González (Estado de providencia, Estado Social) Propuesta política-económica donde el Estado provee ciertos servicios

Más detalles

Tema 4. El gasto social público español en el contexto europeo

Tema 4. El gasto social público español en el contexto europeo Tema 4. El gasto social público español en el contexto europeo MATERIA: EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA PRESTACIÓN SOCIAL 4º CURSO. GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2015/2016 Profesores de

Más detalles

MODELOS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN: PERSPECTIVA INTERNACIONAL

MODELOS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN: PERSPECTIVA INTERNACIONAL MODELOS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN: PERSPECTIVA INTERNACIONAL Curso Cuidados de larga duración para adultos mayores dependientes La Antigua, 21 de octubre de 2014 José María Alonso Seco Consejero Técnico

Más detalles

CAPITALISMO MITOS VERSUS REALIDAD NICOLAS CACHANOSKY METROPOLITAN STATE UNIVERSITY OF DENVER ASSISTANT PROFESSOR OF ECONOMICS

CAPITALISMO MITOS VERSUS REALIDAD NICOLAS CACHANOSKY METROPOLITAN STATE UNIVERSITY OF DENVER ASSISTANT PROFESSOR OF ECONOMICS CAPITALISMO MITOS VERSUS REALIDAD NICOLAS CACHANOSKY METROPOLITAN STATE UNIVERSITY OF DENVER ASSISTANT PROFESSOR OF ECONOMICS NCACHANO@MSUDENVER.EDU CAPITALISMO: MITOS VERSUS Listado de temas REALIDAD

Más detalles

PRESTACIONES POR DESEMPLEO, INCAPACIDAD LABORAL Y MERCADO DE TRABAJO

PRESTACIONES POR DESEMPLEO, INCAPACIDAD LABORAL Y MERCADO DE TRABAJO PRESTACIONES POR DESEMPLEO, INCAPACIDAD LABORAL Y MERCADO DE TRABAJO El sistema de subsidios por desempleo ofrece un seguro contra la pérdida del empleo, que no se puede obtener en entidades privadas.

Más detalles

El gasto público en bienestar social y los modelos de bienestar

El gasto público en bienestar social y los modelos de bienestar El gasto público en bienestar social y los modelos de bienestar Ildefonso Méndez Martínez Documento investigación ESYEC 13/2010 1 Sumario Conceptos básicos. Regímenes europeos de Bienestar. España y la

Más detalles

POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN LOS REGÍMENES DE BIENESTAR DE LA UE. X Jornadas del SIPOSO, 3 Junio 2011 Gregorio Rodríguez Cabrero

POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN LOS REGÍMENES DE BIENESTAR DE LA UE. X Jornadas del SIPOSO, 3 Junio 2011 Gregorio Rodríguez Cabrero POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN LOS REGÍMENES DE BIENESTAR DE LA UE X Jornadas del SIPOSO, 3 Junio 2011 Gregorio Rodríguez Cabrero ÍNDICE 1. La institucionalización de los cuidados de larga duración

Más detalles

Hacia una Europa de dos velocidades, Norte y Sur?

Hacia una Europa de dos velocidades, Norte y Sur? LOS MALES DE LA EUROPA SOCIAL Buscando soluciones Hacia una Europa de dos velocidades, Norte y Sur? Dr. Jordi Garcés Ferrer Catedrático Universitat de València Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad

Más detalles

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Tema 13: Estado de derecho y democracia 1. Liberalismo y socialismo 2.Tipos de Estado: Estado de derecho y Estado Totalitario 3.Modelos de democracia 1. Liberalismo

Más detalles

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 9. Intervención del estado en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Fallos de mercado Fallos de mercado MERCADO EFICIENCIA FALLOS DE MERCADO: Situaciones en las que

Más detalles

El desempleo. Tema 14

El desempleo. Tema 14 El desempleo Tema 14 Conceptos POBLACIÓN ACTIVA OCUPADOS DESOCUPADOS POBLACIÓN +16 POBLACIÓN INACTIVA Tasa de actividad Tasa de paro Tasa de ocupación Tasa de actividad Tasa de actividad = Población activa

Más detalles

TEMA 4: Estado de Bienestar: aparición, crisis y reestructuración

TEMA 4: Estado de Bienestar: aparición, crisis y reestructuración TEMA 4: Estado de Bienestar: aparición, crisis y reestructuración Prof. Dra. Esther Raya Diez Contenidos Seguros sociales Reformas sociales La transición del Estado liberal al Estado Social Concepto y

Más detalles

Fiscalidad y sistema de protección social: Qué fiscalidad para qué sistema de protección?

Fiscalidad y sistema de protección social: Qué fiscalidad para qué sistema de protección? Fiscalidad y sistema de protección social: Qué fiscalidad para qué sistema de protección? Informe FOESSA 30 de octubre de 2014 J. Ruiz-Huerta URJC Índice 1. Las políticas de protección social: Principales

Más detalles

2. Educación e igualdad en España

2. Educación e igualdad en España ÍNDICE Introducción, Jesús Ruiz-Huerta Carbonell... 19 1. Desigualdad en la renta y Estado de Bienestar Anthony B. Atkinson 1.1. Introducción: el Consenso Transatlántico... 39 1.2. Cuestionamos el consenso:

Más detalles

La Ingeniería y Desarrollo. José María Fernández Arguiñano

La Ingeniería y Desarrollo. José María Fernández Arguiñano La Ingeniería y Desarrollo José María Fernández Arguiñano Modelos de Desarrollo Teoría del Crecimiento Económico. Teoría del Desarrollo Humano Teoría del Desarrollo Endógeno Teoría del Desarrollo Local.

Más detalles

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Seminario Internacional Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales Comisión Asesora Presidencial

Más detalles

La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina

La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina La evolución de los mercados laborales y las políticas de empleo en América Latina Curso Internacional Políticas Macroeconómicas y Finanzas Públicas Jürgen Weller ILPES / CEPAL 2008 División de Desarrollo

Más detalles

La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador

La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador 1 La estrategia para la erradicación de la pobreza y la protección social del Ecuador Ana María Larrea Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza Junio 2014 2 Logros Revolución Ciudadana en

Más detalles

República de Islandia 25 DE JUNIO DE 2016 *Guía electoral elaborada con los últimos datos oficiales disponibles a fecha de redacción de este informe

República de Islandia 25 DE JUNIO DE 2016 *Guía electoral elaborada con los últimos datos oficiales disponibles a fecha de redacción de este informe República de 25 DE JUNIO DE 2016 *Guía electoral elaborada con los últimos datos oficiales disponibles a fecha de redacción de este informe ELECCIONES GENERALES Datos Generales Ciudades Más Pobladas Capital

Más detalles

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO 7.2 7-1 Una gira por el mercado de Definiciones básicas trabajo La población activa es la suma de las personas en edad de trabajar (de 15 a 67 años) que están trabajando o

Más detalles

LAS CONSECUENCIAS DEL MACHISMO: EL SUBDESARROLLO DEL CUARTO PILAR DEL ESTADO DEL BIENESTAR. Vicenç Navarro

LAS CONSECUENCIAS DEL MACHISMO: EL SUBDESARROLLO DEL CUARTO PILAR DEL ESTADO DEL BIENESTAR. Vicenç Navarro LAS CONSECUENCIAS DEL MACHISMO: EL SUBDESARROLLO DEL CUARTO PILAR DEL ESTADO DEL BIENESTAR Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 8 de diciembre

Más detalles

Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y las implicaciones de la ratificación para Paraguay

Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y las implicaciones de la ratificación para Paraguay Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y las implicaciones de la ratificación para Paraguay Asunción, diciembre de 2013 German Lopez Morales, Consultor OIT El Mandato de las

Más detalles

Un sistema sanitario sostenible (II)

Un sistema sanitario sostenible (II) Un sistema sanitario sostenible (II) 17 de julio de 2012 www.circulodeempresarios.org 1. El documento del Círculo Universalidad del SNS Garantizar su sostenibilidad Elemento básico del Estado de Bienestar

Más detalles

Premio de Investigacion del Consejo Econömico y Social

Premio de Investigacion del Consejo Econömico y Social ESTUDIOS 232 Estado del Bienestar y sistemas fiscales en Europa Jesus Ruiz-Huerta Carboneil Luis Ayala Canon Javier Loscos Fernandez Directores de la investigacion Cesar Älvarez Alonso Santiago Diaz de

Más detalles

Tema 8. Políticas laborales activas. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 86 Curso

Tema 8. Políticas laborales activas. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 86 Curso Política laboral española Tema 8. Políticas laborales activas Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 86 Curso 2009-2010 Índice 1. Políticas laborales: fundamentos económicos 2. Definición y características

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO. Es una herramienta de planificación elaborada participativamente y constituye una guía de acción para el

Más detalles

FUNDACIÓN ORTEGA MARAÑON SEMINARIO PERMANENTE: EL FUTURO DE LOS ESTADOS DE BIENESTAR EUROPEOS

FUNDACIÓN ORTEGA MARAÑON SEMINARIO PERMANENTE: EL FUTURO DE LOS ESTADOS DE BIENESTAR EUROPEOS FUNDACIÓN ORTEGA MARAÑON SEMINARIO PERMANENTE: EL FUTURO DE LOS ESTADOS DE BIENESTAR EUROPEOS EL DÉFICIT DE COHESIÓN SOCIAL EN ESPAÑA Madrid, 17 de abril de 2012 Jesús Ruiz-Huerta Universidad Rey Juan

Más detalles

Módulo 5. Sector público y Estado de Bienestar

Módulo 5. Sector público y Estado de Bienestar Módulo 5. Sector público y Estado de Bienestar ECONOMÍA Aula Senior Curso 2011/12 - Murcia Olga García Luque Universidad de Murcia Dpto de Economía Aplicada 1 Tema 4. Sector público Sumario Unidad 10.

Más detalles

Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres.

Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres. Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres Resumen Cuáles son las diferencias salariales entre mujeres y hombres? Por qué persisten las diferencias salariales entre mujeres y hombres?

Más detalles

Gasto en % del PIB Según tipos de acceso (a) derecho universal. (b) según recursos

Gasto en % del PIB Según tipos de acceso (a) derecho universal. (b) según recursos TIPO Y MEDIDA DEL GASTO ESPECÍFICO EN APOYO A LAS FAMILIAS CON HIJOS Los apoyos específicos a las familias con hijos (tabla 7) pueden ser, según el tipo de acceso: a) universales (para todas); y b) bajo

Más detalles

CONVERGENCIA Y LA SOCIALDEMOCRACIA

CONVERGENCIA Y LA SOCIALDEMOCRACIA CONVERGENCIA Y LA SOCIALDEMOCRACIA EN 10 PREGUNTAS 1. QUÉ ES CONVERGENCIA? Convergencia es un partido político socialdemócrata. Convergencia es un partido político progresista que se sustenta en la ideología

Más detalles

Antonio Antón. Universidad Autónoma de Madrid

Antonio Antón. Universidad Autónoma de Madrid Los pensionistas ante el riesgo de pobreza Antonio Antón Universidad Autónoma de Madrid http://www.uam.es/antonio.anton Ponencia del curso El sistema de pensiones: crisis, reforma y sostenibilidad, Facultad

Más detalles

Liberalismo y conservadurismo

Liberalismo y conservadurismo Liberalismo y conservadurismo Por Alejandro Cacace Siempre han existido formas de definir las ideologías políticas. Una de las clasificaciones que mayor trascendencia ha tenido es la que distingue la ideología

Más detalles

POLITICA SOCIAL II. Las Políticas Sociales en Argentina. Silvia Levín 1

POLITICA SOCIAL II. Las Políticas Sociales en Argentina. Silvia Levín 1 POLITICA SOCIAL II Las Políticas Sociales en Argentina Silvia Levín 1 Unidad I Políticas sociales y ciudadanía Silvia Levín 2 Las matrices de protección social (modelos analíticos) Son las diversas formas

Más detalles

Linga A/ Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX. Sonia Alda Mejías.

Linga A/ Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX. Sonia Alda Mejías. Linga A/903925 Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX Sonia Alda Mejías xzt ÍNDICE Abreviaturas 15 Introducción 17 Capítulo I: EL PRECEDENTE

Más detalles

Economía Industrial. Tema 10. El desempleo y su tasa natural. Identificando el desempleo. Identificando el desempleo. Identificando el desempleo

Economía Industrial. Tema 10. El desempleo y su tasa natural. Identificando el desempleo. Identificando el desempleo. Identificando el desempleo Economía Industrial Tema 10. El desempleo y su tasa natural Elproblema de desempleo suele dividirse en dos categorías: El problema a largo plazo: tasa natural de desempleo I.T.I. Universidad Politécnica

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EXAMEN COMPLETO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. La incorporación de España a la Comunidad Europea modificó profundamente la situación preexistente

Más detalles

Datos sobre jubilación y pensiones. 1. La edad de jubilación legal y la real en los países de la OCDE

Datos sobre jubilación y pensiones. 1. La edad de jubilación legal y la real en los países de la OCDE Preparado por: Carlos de la Torre Abogado Of Counsel (Inspector de Trabajo en excedencia) Departamento Laboral Datos sobre jubilación y pensiones 1. La edad de jubilación legal y la real en los países

Más detalles

Ciclo de Charlas De Sanvicentinas para Sanvicentinos. Lo femenino desde la política 21 de marzo de 2014

Ciclo de Charlas De Sanvicentinas para Sanvicentinos. Lo femenino desde la política 21 de marzo de 2014 Ciclo de Charlas De Sanvicentinas para Sanvicentinos Lo femenino desde la política 21 de marzo de 2014 Mujer en Sociedad Políticas e Igualdad de Géneros Mujer en Sociedad LA RELACIÓN DE GÉNERO NO ES

Más detalles

Convenio sobre la seguridad social. implicaciones de la ratificación para Uruguay

Convenio sobre la seguridad social. implicaciones de la ratificación para Uruguay Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y las implicaciones de la ratificación para Uruguay El Mandato de las Naciones Unidas en el área de la seguridad social Declaración Universal

Más detalles

Set de Indicadores de la Seguridad Social

Set de Indicadores de la Seguridad Social Set de Indicadores de la Seguridad Social Hacia un banco sindical de datos www.oit.org.pe/ssos Que entendemos por: Trabajo decente Es un concepto amplio, integral y en construcción desarrollado en el seno

Más detalles

Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral. Plan Nacional de Desarrollo

Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral. Plan Nacional de Desarrollo Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 PND: Instrumento La Bolsa de Planeación de Trabajo Nacional del SNE del Desarrollo Antecedentes

Más detalles

INDICADORES DEL TRABAJO DECENTE DE OIT

INDICADORES DEL TRABAJO DECENTE DE OIT INDICADORES DEL TRABAJO DECENTE DE OIT Secuencia del seminario Indicadores del Trabajo Decente de OIT La OIT y los ODM Antecedentes Los principios, objetivos y mandato de la OIT guían su acción en una

Más detalles

COMUNICACIÓN. España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven en las zonas rurales, lo que representa el 15% de la población total española.

COMUNICACIÓN. España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven en las zonas rurales, lo que representa el 15% de la población total española. COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LA MUJER RURAL ESPAÑOLA Mª Dolores Merino Chacón Presidenta Nacional de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven

Más detalles

Índice detallado. Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta

Índice detallado. Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta Índice detallado Conceptos previos: Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta El cálculo de la producción: por el lado de la renta Estructura de la producción

Más detalles

La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional

La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dr. Carlos Danilo Coloma Harnisth Intendente Nacional de Seguridad Social Noviembre

Más detalles

EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO

EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO EL ESTADO EL ESTADO, constituye el primer elemento articulador de la Sociedad Puede definirse como: Organización política y jurídica de un pueblo en un determinado

Más detalles

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno 9.1. Formas de Estado Existen formas simples y compuestas dependiendo esto del Estado en que se ubiquen. En las formas de Estado simple un sólo Estado ejercita

Más detalles

Economía productiva y reproductiva en México: un llamado a la conciliación. Lourdes Colinas Suárez CEPAL México

Economía productiva y reproductiva en México: un llamado a la conciliación. Lourdes Colinas Suárez CEPAL México Economía productiva y reproductiva en México: un llamado a la conciliación Lourdes Colinas Suárez CEPAL México El conflicto... Martínez y Camacho, 2005 Una historia de desencuentros Ausencia de un Estado

Más detalles

Salario Mínimo Interprofesional Propuesta de actualización 2012

Salario Mínimo Interprofesional Propuesta de actualización 2012 Salario Mínimo Interprofesional Propuesta de actualización 2012 Madrid, 15 de diciembre de 2011 La responsabilidad social ante la crisis Dado que la economía española sigue atravesando una difícil coyuntura

Más detalles

EL MODELO ESCANDINAVO Y SU TRANSPOSICION

EL MODELO ESCANDINAVO Y SU TRANSPOSICION EL MODELO ESCANDINAVO Y SU TRANSPOSICION Eguzki Urteaga Profesor de Sociología Universidad del País Vasco eguzki.urteaga@ehu.es Nota biografica Eguzki Urteaga es Profesor de Sociolgía en la Universidad

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA. ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA: 4T LA REGIÓN CIERRA 2016 CON UNA CREACIÓN DE EMPLEO ENSOMBRECIDA POR LA PRECARIEDAD

COMUNICADO DE PRENSA. ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA: 4T LA REGIÓN CIERRA 2016 CON UNA CREACIÓN DE EMPLEO ENSOMBRECIDA POR LA PRECARIEDAD COMUNICADO DE PRENSA. ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA: 4T 2016 1 LA REGIÓN CIERRA 2016 CON UNA CREACIÓN DE EMPLEO ENSOMBRECIDA POR LA PRECARIEDAD El aumento de la temporalidad y la apatía de sectores llamados

Más detalles

Tema 9. Políticas pasivas. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 86 Curso

Tema 9. Políticas pasivas. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 86 Curso Política laboral española Tema 9. Políticas pasivas Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 86 Curso 2009-2010 Índice 1. Definiciones y características 2. Origen de las prestaciones por desempleo 3. Perspectiva

Más detalles

POLONIA LOS RETOS DEL MERCADO LABORAL POLACO

POLONIA LOS RETOS DEL MERCADO LABORAL POLACO 104 POLONIA LOS RETOS DEL MERCADO LABORAL POLACO Tras el estancamiento de los años 1999 a 2002, caracterizado por la reducción del empleo, comenzó en Polonia una fase de recuperación económica, si bien

Más detalles

PERÚ: Criterios nacionales para la. los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cirila Gutiérrez Espino

PERÚ: Criterios nacionales para la. los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cirila Gutiérrez Espino PERÚ: Criterios nacionales para la producción de indicadores de empleo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Cirila Gutiérrez Espino INDICADORES DE LA META 1.B: LOGRAR EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO, Y

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL PANAMA. Por: Tamara Alvarado Julio Olarte Samuel Vargas

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL PANAMA. Por: Tamara Alvarado Julio Olarte Samuel Vargas SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL PANAMA Por: Tamara Alvarado Julio Olarte Samuel Vargas Antecedentes En cuanto a los antecedentes del trabajo decente es una expresión que sintetiza un conjunto de propósitos,

Más detalles

í n d i c e Agradecimientos Introducción La política familiar en los países miembros de la UE-15 (I): el enfoque gasto

í n d i c e Agradecimientos Introducción La política familiar en los países miembros de la UE-15 (I): el enfoque gasto í n d i c e Agradecimientos................................................................................ 15 Introducción.......................................................................................

Más detalles

Bienestar Subjetivo y Competitividad

Bienestar Subjetivo y Competitividad Bienestar Subjetivo y Competitividad Alejandro Faya Rodríguez Director General de Inversión Extranjera Secretaría de Economía Abril, 2013 Contenido I. Bienestar subjetivo II. Principales indicadores III.

Más detalles

SUPERÁVIT GOBIERNO VASCO Y DIPUTACIONES FORALES Fuente: Gobierno Vasco

SUPERÁVIT GOBIERNO VASCO Y DIPUTACIONES FORALES Fuente: Gobierno Vasco SUPERÁVIT DEL GOBIERNO VASCO Y DIPUTACIONES FORALES EN 2007 Mayo de 2008 En la campaña de modelo de sociedad que llevamos a cabo en los primeros meses de 2008 denunciamos que la política de las instituciones

Más detalles

Requejo Coll: "Democracia Liberal y Estado de Bienestar" 1

Requejo Coll: Democracia Liberal y Estado de Bienestar 1 1 Fundamentos Filosóficos de las Relaciones Laborales Licenciatura en Relaciones Laborales Guía temática: Requejo Coll: "Democracia Liberal y Estado de Bienestar" 1 Elaborada por: Prof. Genoveva Sives

Más detalles

Sistemas de pensiones: experiencias y desafíos en Iberoamérica

Sistemas de pensiones: experiencias y desafíos en Iberoamérica Sistemas de pensiones: experiencias y desafíos en Iberoamérica Fabio Bertranou Director Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina Seminario Internacional

Más detalles

INFORME. Análisis gráfico de la situación de la Mujer en el mercado de trabajo.

INFORME. Análisis gráfico de la situación de la Mujer en el mercado de trabajo. INFORME. Análisis gráfico de la situación de la Mujer en el mercado de trabajo. Marzo 2016. Gabinete Técnico y de Comunicación. 0.- Introducción. El presente informe tiene como objeto presentar una radiografía

Más detalles

EL CONSEJO DE EUROPA GUARDIÁN DE LOS DERECHOS HUMANOS UN RESUMEN

EL CONSEJO DE EUROPA GUARDIÁN DE LOS DERECHOS HUMANOS UN RESUMEN EL CONSEJO DE EUROPA GUARDIÁN DE LOS DERECHOS HUMANOS UN RESUMEN Estado no miembro del Consejo de Europa (Belarús) ESTADOS MIEMBROS SEDES Y OFICINAS PRESUPUESTO Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán,

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA DESIGUALDADES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA. EL SUBDESARROLLO EN VÍAS V DE SUPERACIÓN? Agustín n Salvia UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD RENOVADA. Lima, Perú 2 y 3 de mayo de 2013

REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD RENOVADA. Lima, Perú 2 y 3 de mayo de 2013 REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD RENOVADA Lima, Perú 2 y 3 de mayo de 2013 SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN EL

Más detalles

Red de servicios locales de empleo (XALOC)

Red de servicios locales de empleo (XALOC) Red de servicios locales de empleo (XALOC) Entidad Promotora Persona de contacto Mercé Munné, Jefa del Servicio de Mercado de Trabajo Breve descripción La red de Servicios Locales de Empleo (red XALOC),

Más detalles

POR QUÉ? LOS SALARIOS HAN BAJADO MUCHO DURANTE LA CRISIS: 100,0 99,2. De los 15,3 millones de asalariados de nuestro país:

POR QUÉ? LOS SALARIOS HAN BAJADO MUCHO DURANTE LA CRISIS: 100,0 99,2. De los 15,3 millones de asalariados de nuestro país: POR QUÉ? EL GOBIERNO DICE QUE ESPAÑA HA SALIDO DE LA CRISIS: el pib crece al ritmo del 3,5% en 2016 y 2017 los beneficios empresariales ya están en los mismos niveles que antes de la crisis crecen los

Más detalles

Tema V. Bienestar, desigualdad y pobreza. Francisco Torres Pérez Departament de Sociologia y Antropologia Social

Tema V. Bienestar, desigualdad y pobreza. Francisco Torres Pérez Departament de Sociologia y Antropologia Social Tema V. Bienestar, desigualdad y pobreza Francisco Torres Pérez Departament de Sociologia y Antropologia Social Introducción Las características del régimen de bienestar español Desigualdad y pobreza Los

Más detalles

LAS MUJERES JÓVENES Y LA

LAS MUJERES JÓVENES Y LA LAS MUJERES JÓVENES Y LA PRECARIZACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL Alicia Martínez Poza FEMINISMOS: ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN CJE. Madrid, 5 de marzo de 216 DESIGUALDADES Y PRECARIZACIÓN

Más detalles

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad: Humanidades. Curso: Ética. Profesor: Lic. Alan Elías Ramos

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad: Humanidades. Curso: Ética. Profesor: Lic. Alan Elías Ramos Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad: Humanidades Curso: Ética Profesor: Lic. Alan Elías Ramos 2014 La Ética John Rawls Para superar el utilitarismo, que beneficia a la mayoría, pero no a

Más detalles

Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional. Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual?

Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional. Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual? Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual? Cómo se distribuye el poder en el mundo? Cuáles son los grados

Más detalles

El mercado de trabajo. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

El mercado de trabajo. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 5 El mercado de trabajo Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 Una gira por el mercado de trabajo La población civil es el número de personas potencialmente

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICO-SOCIALES

INDICADORES ECONÓMICO-SOCIALES INDICADORES ECONÓMICO-SOCIALES Mediante los siguientes cuadros y gráficos se pretende ofrecer una panorámica cuantitativa de la evolución de los principales fenómenos económicos, laborales y sociales de

Más detalles

EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL, SIGUE SIENDO DIFERENTE?

EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL, SIGUE SIENDO DIFERENTE? EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL, SIGUE SIENDO DIFERENTE? Ángel Estrada Valencia, 20 de Julio de 2015 QUE CAMBIOS ECONÓMICOS NECESITA ESPAÑA? UN MERCADO DE TRABAJO GENERADOR DE EMPLEO ESTABLE. Seminarios

Más detalles

LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA ACCIÓN DE OIT

LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA ACCIÓN DE OIT Seminario Subregional ECONOMIA INFORMAL, SINDICALISMO Y TRABAJO DECENTE Bogotá, 24 al 26 de septiembre 2003 LA ECONOMÍA INFORMAL Y LA ACCIÓN DE OIT Mario Tueros Oficina Subregional Andina OIT FERREÑAFE,

Más detalles

/DLGHQWLGDGPRGHUQD\ORV OtPLWHVGHODVROLGDULGDG

/DLGHQWLGDGPRGHUQD\ORV OtPLWHVGHODVROLGDULGDG 6HPLQDULR ³(FRQRPtD6ROLGDULDHQ7LHPSRVGH&ULVLV 8QLYHUVLGDG&DWyOLFDGHO8UXJXD\ \GH-XOLRGH /DLGHQWLGDGPRGHUQD\ORV OtPLWHVGHODVROLGDULGDG -RDTXtQ''tDV 8QLYHUVLGDG&DWyOLFDGHO8UXJXD\ 3URSRVLFLyQSULQFLSDO: la

Más detalles

Tema 1 La Actividad Financiera del Sector Público

Tema 1 La Actividad Financiera del Sector Público Tema 1 La Actividad Financiera del Sector Público Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Economía Pública, Hacienda Pública y Actividad Financiera Pública. 2. Criterios de delimitación

Más detalles

GIPUZKOA ETA EUROPAR BATASUNA GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA

GIPUZKOA ETA EUROPAR BATASUNA GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA EU-27 US JP GIPUZKOA ETA EUROPAR BATASUNA La Presión Fiscal en la Unión Europea La presión fiscal en la Unión Europea se sitúa en el 39,8% del PIB Eurostat ha publicado recientemente la edición 2009 del

Más detalles

TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA

TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA TRABAJO DIGNO Origen del concepto de Trabajo Digno en Colombia Con la conversión del Estado colombiano en un Estado social de derecho el trabajo pasó a ocupar un lugar

Más detalles

Diplomatura en Gestión y Administración Pública. Área de Conocimiento Ciencia Política y de la Administración Ciencia Política y de la Administración

Diplomatura en Gestión y Administración Pública. Área de Conocimiento Ciencia Política y de la Administración Ciencia Política y de la Administración CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN Titulación Diplomatura en Gestión y Administración Pública Código 1Y5 Curso y cuatrimestre 2º curso, 2º cuatrimestre Créditos 4,5 Carácter Optativa Área de Conocimiento

Más detalles

Tema 19 La dinámica del gasto público

Tema 19 La dinámica del gasto público Tema 19 La dinámica del gasto público Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Teorías explicativas de la evolución del gasto público 1.1. Hipótesis de Wagner 1.2. Hipótesis de Peacock y

Más detalles

El gasto público en España: de dónde venimos?, hacia dónde vamos?

El gasto público en España: de dónde venimos?, hacia dónde vamos? El gasto público en España: de dónde venimos?, hacia dónde vamos? Eduardo Bandrés Moliné Universidad de Zaragoza y Funcas Coyuntura y estructura de la realidad económica española UIMP, Santander, 28 de

Más detalles

Los trabajadores de edad avanzada: nuevos desafíos del derecho del trabajo

Los trabajadores de edad avanzada: nuevos desafíos del derecho del trabajo Los trabajadores de edad avanzada: nuevos desafíos del derecho del trabajo por Francesca Sperotti! Curso de Derecho del Trabajo Comparado: Modelos de Relaciones Laborales y Crisis Económica 27-31 de agosto

Más detalles

ESTADO DE BIENESTAR KEYNES Y NEOLIBERALISMO

ESTADO DE BIENESTAR KEYNES Y NEOLIBERALISMO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL ESTADO DE BIENESTAR KEYNES Y NEOLIBERALISMO MSc. Claudia M Alvarado H. Abg.

Más detalles

SISTEMA DE COMPENSACIÓN

SISTEMA DE COMPENSACIÓN SISTEMA DE COMPENSACIÓN 1 1. COMPENSACIÓN La compensación es aquello que los empleados reciben a cambio de su labor. C = Salario base + Incentivos Objetivos del sistema de compensación Conseguir personal

Más detalles

MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA. Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE

MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA. Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE Contenidos Aspectos conceptuales relacionados con género y envejecimiento El proceso de envejecimiento

Más detalles

Tendencias y prácticas innovadoras en inclusión social. Perspectiva internacional. Resumen de la ponencia

Tendencias y prácticas innovadoras en inclusión social. Perspectiva internacional. Resumen de la ponencia Tendencias y prácticas innovadoras en inclusión social. Perspectiva internacional. Resumen de la ponencia El objetivo de esta ponencia es el de identificar y describir las principales tendencias que en

Más detalles

LA MEDIDA EN LA PRENSA. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 60: Renta básica y mínimos vitales

LA MEDIDA EN LA PRENSA. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 60: Renta básica y mínimos vitales LA MEDIDA EN LA PRENSA 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 60: Renta básica y mínimos vitales JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA DEL CAMBIO --- DOCUMENTO BASE DE LA

Más detalles

Atención a la dependencia en la UE: modelos, tendencias y retos. Joseba Zalakain SIIS Centro de Documentación y Estudios

Atención a la dependencia en la UE: modelos, tendencias y retos. Joseba Zalakain SIIS Centro de Documentación y Estudios Atención a la dependencia en la UE: modelos, tendencias y retos Joseba Zalakain SIIS Centro de Documentación y Estudios jzalakain@siis.net @zalaka11 Presentación El objetivo básico de esta presentación

Más detalles

Los retos fiscales para el crecimiento económico y la estabilidad política. Por Miguel Urrutia

Los retos fiscales para el crecimiento económico y la estabilidad política. Por Miguel Urrutia Los retos fiscales para el crecimiento económico y la estabilidad política Por Miguel Urrutia La constitución de 1991 En los últimos 24 años se ha creado un consenso en el país de que el modelo de desarrollo

Más detalles

Economía Social Solidaria Conceptos, valores y principios

Economía Social Solidaria Conceptos, valores y principios Economía Social Solidaria Conceptos, valores y principios Yasy Morales Chacón Programa de Desarrollo de la Economía Social Solidaria Universidad de Costa Rica Mayo 2017 Conceptos de Economía Social Economía

Más detalles

Mónica D. Castillo Departamento de Estadística

Mónica D. Castillo Departamento de Estadística Sesión 6. Conceptos y definiciones de los indicadores de trabajo decente: Seguridad social, diálogo social y representación de trabajadores y empleadores Mónica D. Castillo castillom@ilo.org Departamento

Más detalles

ENCUESTA TRIMESTRAL DE COSTE LABORAL CUARTO TRIMESTRE DE 2015

ENCUESTA TRIMESTRAL DE COSTE LABORAL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 ENCUESTA TRIMESTRAL DE COSTE LABORAL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 21 de marzo de 2016 En el cuarto trimestre de 2015, el coste laboral por trabajador y mes aceleró su ritmo de crecimiento interanual hasta

Más detalles

Por qué en España es mayor el impacto social de la crisis. Miguel Laparra Departamento de Trabajo Social Universidad Pública de Navarra

Por qué en España es mayor el impacto social de la crisis. Miguel Laparra Departamento de Trabajo Social Universidad Pública de Navarra Por qué en España es mayor el impacto social de la crisis Miguel Laparra Departamento de Trabajo Social Universidad Pública de Navarra Interrelaciones entre los distintos procesos de una crisis sistémica

Más detalles

Conjugando el Derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza: modelos en Europa desde la Igualdad de Oportunidades

Conjugando el Derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza: modelos en Europa desde la Igualdad de Oportunidades Conjugando el Derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza: modelos en Europa desde la Igualdad de Oportunidades Oviedo, 26 de Noviembre de 2011 Javier M. Valle Universidad Autónoma de Madrid Estructura

Más detalles

TRABAJO -OIT EXPOSICION DE DELEGADO TITULAR DE LOS SR. GERARDO MARTINEZ

TRABAJO -OIT EXPOSICION DE DELEGADO TITULAR DE LOS SR. GERARDO MARTINEZ 103º CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO -OIT EXPOSICION DE DELEGADO TITULAR DE LOS TRABAJADORES DE ARGENTINA SR. GERARDO MARTINEZ 5 DE JUNIO DE 2014 1 Sr.Presidente: Quiero felicitar al Sr. Funes de

Más detalles

Maritza Caicedo Riascos-IISUNAM

Maritza Caicedo Riascos-IISUNAM CONDICIONES LABORALES DE LATINOAMERICANOS EN ESTDOS UNIDOS Imagen: http://www.intersindicalcanaria.com/index2.htm Maritza Caicedo Riascos-IISUNAM Gráfica 2, Definición conceptual de trabajo decente Estrategia

Más detalles

La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona. Medellín, 5 de abril de 2014

La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona. Medellín, 5 de abril de 2014 La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona Medellín, 5 de abril de 2014 Contenido de la presentación La Diputación de Barcelona y su ámbito territorial La proyección

Más detalles

Por una sociedad justa, igualitaria e inclusiva

Por una sociedad justa, igualitaria e inclusiva Por una sociedad justa, igualitaria e inclusiva Creada para unir y ampliar la voz del Tercer Sector La Plataforma del Tercer Sector se constituye en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas

Más detalles