"Small Hydro in Antioquia: a great opportunity for Economic Growth and a strategy for equitable Social Development

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""Small Hydro in Antioquia: a great opportunity for Economic Growth and a strategy for equitable Social Development"

Transcripción

1 "Small Hydro in Antioquia: a great opportunity for Economic Growth and a strategy for equitable Social Development

2 Antioquia?

3 Dónde estamos? Fuente Mapas: recursos internet.

4 Dónde estamos? Fuente Mapas: recursos internet, planeación departamental.

5 Consideraciones generales Un departamento con más de de Hectáreas. Población cercana a los 6 MM de Habitantes. Cuenta con 9 Subregiones y 125 Municipios, su capital es Medellín: ciudad de importantes transformaciones. Existe una alta concentración del desarrollo en el centro del departamento. Inquietan aspectos relacionados con inequidad: un 75% de los Municipios, tienen niveles de pobreza que son preocupantes. Se produce el 15% del PIB del país. Los presupuestos públicos se dirigen a temas sociales.

6 Vocaciones Económicas Tradición Industrial. Confecciones participan como uno de los mayores generadores de Empleo. Mayor exportador en el país de productos tales como el Café, Flores, Banano, así como de servicios entre otros. Tema minero: 75% del Oro del país se produce en Antioquia, alto potencial para la explotación de carbón. Actividades agroindustriales: alto potencial agrícola, dadas algunas ventajas en pisos térmicos y recursos naturales: 3 veces la biota de Europa. Generación de Energía: Región de mayor generación.

7 CIFRAS 2008 Crecimiento % PIB ACTIVIDADES ECONÓMICAS 2007e AÑOS 2008py Agropecuario, silvicultura y pesca 0,21 0,30 Minería 0,09 0,10 Industria 1,92 0,82 Energía, gas y agua 0,08 0,10 Construcción 0,89 0,55 Comercio, hoteles y restaurantes 1,30 0,80 Transporte, almacenamiento y comunicaciones 0,85 0,52 Intermediación financiera y otros servicios 1,64 1,10 Servicios sociales, comunales y personales 0,46 0,38 PIB TOTAL DEPARTAMENTAL 8,00 3,80

8 En un mundo de constantes cambios Qué nos podemos hacer?, hacia dónde dirigirnos?

9 Consideraciones Según estudio del PLANEA (+) : Antioquia debe ir mas allá de lo agrícola Fundamental tema de post-cosechas, apertura a nuevos mercados y valores agregados. Así como aprovechar potencialidades. Antioquia debe establecer unidades productivas locales La idea es desconcentrar las actividades agrícolas y revisar así la dependencia de algunas subregiones. Antioquia debe aprovechar los recursos naturales (Agua) Acá los aguaceros los volvemos dinero. Basados en estas tres consideraciones se plantea el Hacia dónde dirigir los esfuerzos. (+) Planea: Plan Estratégico de Antioquia, acuerdo público - privado para promover y concertar planes estratégicos y para el desarrollo del Departamento.

10 Que nos planteamos hacer: Mayor Aprovechamiento de los recursos hídricos. Énfasis de la actividad minera: seguridad (Civil/de Negocios) como pilar fundamental para fomentar actividad y atraer inversionistas. Alternativas en Reforestación, cultivos de demanda infinita : caucho y cacao, así como de Biocombustibles de segunda generación: No competir con la seguridad Alimentaria. Grandes proyectos de Infraestructuras: conectividad vial, puerto en Urabá, reactivación ferrocarril. Implementación de políticas en CT+I

11 Que nos planteamos hacer: Aprovechamiento de los recursos hídricos. Mayor énfasis de la actividad minera: seguridad como pilar fundamental para fomentar actividad y atraer inversionistas. Alternativas en Reforestación, cultivos de demanda infinita : caucho y cacao, así como de Biocombustibles de segunda generación: No competir con la seguridad Alimentaria. Grandes proyectos de Infraestructuras: conectividad vial, puerto en Urabá, reactivación ferrocarril.

12 Aprovechamiento recursos hídricos: Consideraciones Generales porqué?.

13 Algunos datos a tener en cuenta: Actualmente alrededor del 35% de la energía del país, se produce en Antioquia: de Mw. Del potencial total del país en términos de generación, el 25% de un total estimado de 87Gw será en Antioquia: Con diseños: 5 GW Con estudios de factibilidad: 12 GW Con estudios de prefactibilidad: 7 GW En reconocimiento: 63 GW La geografía departamental es favorable en recursos hídricos, así como en sus accidentes montañosos.

14 Algunos datos a tener en cuenta: El nivel de precipitación es óptimo para mantener generaciones hidroeléctricas. Se están promoviendo proyectos de generación eléctrica, bajo dos enfoques: Megaproyecto Pescadero Ituango: Mw. Promoción de PCH.

15 Aprovechamiento recursos hídricos: Grandes Megaproyectos: Hidroeléctrica Pescadero - Ituango

16 Megaproyecto Pescadero Ituango El Proyecto Pescadero Ituango será el megaproyecto de generacion de energia mas grande del país, con alrededor de 2.400Mw (No se hace a a toda capacidad). Se convierte en una fuente alterna para generar ingresos al departamento.

17 Megaproyecto Pescadero Ituango El proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango comenzó con una evaluación de su potencial en el año de En una primera fase del estudio, se consideraron tres tipos de presa, finalmente se escogerá la presa de enrocado con núcleo impermeable. Se obtuvo la licencia ambiental en este 2009 (se había solicitado en 1.999): el impacto es mínimo. Baja utilización agroeconómica de la tierra/área de inundación reducida.

18 Megaproyecto Pescadero Ituango El costo total de las obras civiles y de los equipos, incluyendo márgenes usuales para ingeniería, administración e imprevistos, es de unos millones de dólares. Baja población en la zona del proyecto: reubicación de menos de 30 familias. Actitud favorable de la comunidad hacia el proyecto. Incluso hay importantes apoyos de la comunidad internacional: País Vasco, Gobierno de España.

19 Megaproyecto Pescadero Ituango Ingresos por transferencias, para municipios y corporaciones regionales empleos directos durante construcción y empleos indirectos.

20 Aprovechamiento recursos hídricos: Pequeñas Centrales Hidroeléctricas: Una alternativa para promover desarrollos Locales.

21 Promoción PCH Aunque hace ya varias décadas las micro centrales cayeron en desuso debido al sistema de interconexión eléctrica nacional, hoy en día vuelven a considerarse como una opción atractiva de desarrollo e inversión para el Departamento debido a las grandes ventajas que ofrecen este tipo de proyectos de generación eléctrica.

22 Promoción PCH Algunas Ventajas Colocan libremente su energía en el sistema interconectado Generan para sus propietarios ingresos por venta de electricidad en el mercado. Producen regalías e impuestos. Son fuente generadora de empleo. Aportan a un Desarrollo económico sostenible.

23 Algunas Ventajas Colocan libremente su energía en el sistema interconectado. Producen regalías para los municipios y las corporaciones regionales. Producen ingresos por impuestos de industria y comercio. Reducen el impacto ambiental. Optimizan recursos que no son aprovechados.

24 Recursos que se desaprovechan: caso pequeña minería.

25 Recursos que se desaprovechan: caso pequeña minería.

26 Recursos que se desaprovechan: caso pequeña minería.

27 Recursos que se desaprovechan: caso pequeña minería.

28 Cómo lo volvemos operativo? Cuál es el modelo participativo?.

29 MICROCENTRALES ELÉCTRICAS CONCERTACIÓN GOBERNACIÓN ALCALDIAS PRIVADOS

30 Conformación de la sociedad Esquema del negocio Participaciones preferenciales 70% GOBERNACION DE ANTIOQUIA IDEA INVERSIONISTA PRIVADO MUNICIPIO X X X X X X 30% CAMARA COL. INFRAESTRUCTURA INICIADOR DEL PROYECTO EGEA X X X X X X

31 Qué potencial tenemos?

32 Estado actual Se están evaluando varios proyectos, cuyos estudios se hicieron años atrás. Se conformó la Empresa de Generación del Departamento. Los niveles de inversión presentan rentabilidades importantes para los municipios. Se están adelantando en terreno 20 reconocimientos para implementar en el corto plazo, igual cantidad de proyectos. Se plantea trabajar transversalmente.

33 Antioquia para todos. Manos a la Obra! GRACIAS.

RETOS Y DESAFIOS PARA EL DESARROLLO RURAL DE ANTIOQUIA

RETOS Y DESAFIOS PARA EL DESARROLLO RURAL DE ANTIOQUIA RETOS Y DESAFIOS PARA EL DESARROLLO RURAL DE ANTIOQUIA 2do. Foro sobre Misión Rural Medellín, 12 de Agosto de 2016 Luis Pérez Gutiérrez Gobernador de Antioquia COEFICIENTE DE CONCENTRACION DE LA TIERRA

Más detalles

AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL. INSTRUMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO REGIONAL DESDE LO LOCAL.

AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL. INSTRUMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO REGIONAL DESDE LO LOCAL. AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL. INSTRUMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO REGIONAL DESDE LO LOCAL. FUNCIONES Promover el desarrollo económico y social de sus territorios y hacer mas productiva y competitiva la

Más detalles

ECUADOR, R.P. CHINA, CELAC

ECUADOR, R.P. CHINA, CELAC ECUADOR, R.P. CHINA, CELAC Embajada del Ecuador en México Dr. Leonardo Arízaga Embajador del Ecuador en México UNAM, 17 de agosto de 2016. 1 2 ECUADOR Y SUS CUATRO MUNDOS REPÚBLICA POPULAR CHINA 4 IV CUMBRE

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Parque de Generación Eólica San Antonio El Sitio, Villa Canales, Guatemala LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, agosto de 2016 www.mem.gob.gt

Más detalles

Empresas sólidas, base de crecimiento sostenible. Medellín, 18 de mayo de 2011

Empresas sólidas, base de crecimiento sostenible. Medellín, 18 de mayo de 2011 Empresas sólidas, base de crecimiento sostenible Medellín, 18 de mayo de 2011 Contenido 1. Caracterización de la base empresarial antioqueña. 2. Intervención para la formalización. 3. Intervención para

Más detalles

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., septiembre 19 de 213 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Base 25 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Algunas consideraciones previas: El paro agrario de las últimas

Más detalles

Plan Integral Hidroeléctrica Ituango

Plan Integral Hidroeléctrica Ituango Plan Integral Hidroeléctrica Ituango Es un acuerdo que une las voluntades y los esfuerzos de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y las 12 administraciones

Más detalles

CONTENIDOS. Logros en materia económica : Qué tenemos? Crecimiento y Desarrollo: Qué nos falta? La agenda pendiente: Qué hay que hacer?

CONTENIDOS. Logros en materia económica : Qué tenemos? Crecimiento y Desarrollo: Qué nos falta? La agenda pendiente: Qué hay que hacer? CONTENIDOS Logros en materia económica 2005-2015: Qué tenemos? Crecimiento y Desarrollo: Qué nos falta? La agenda pendiente: Qué hay que hacer? Comentarios finales Logros en materia económica 2005-2015:

Más detalles

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, 6 de junio de 2017 GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA CON RECURSOS RENOVABLES DE ENERGÍA Con la finalidad

Más detalles

MUTATÁ Tiene una extensión total de km 2 y limita con municipios como Chigorodó, Dabeiba, Ituango, Riosucio (Chocó) y Tierralta (Córdoba).

MUTATÁ Tiene una extensión total de km 2 y limita con municipios como Chigorodó, Dabeiba, Ituango, Riosucio (Chocó) y Tierralta (Córdoba). Proyecto proyecto Análisis de las implicaciones sociales y económicas de las AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia Objetivos del estudio Analizar las implicaciones de las Autopistas

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE S.A.D.R.A CARLOS ALBERTO SOTO RAVE SECRETARIO

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE S.A.D.R.A CARLOS ALBERTO SOTO RAVE SECRETARIO SECRETARÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE S.A.D.R.A CARLOS ALBERTO SOTO RAVE SECRETARIO PROBLEMÁTICA DEL DEPARTAMENTO 1.Ingresos: Pobreza Multidimensional 6 de cada 10 pobladores son

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA LUIS PEREZ GUTIERREZ GOBERNADOR DE ANTIOQUIA ENRIQUE ALBERTO OLANO ASUAD SECRETARIO DE MINAS SEMINARIO COLOMBIA GENERA ANTIOQUIA, UNA REGIÓN CON POTENCIAL PARA PROYECTOS CARBOELÉCTRICOS

Más detalles

Contenido. El crecimiento de la región en 2013 se mantuvo en medio de un incierto contexto internacional.

Contenido. El crecimiento de la región en 2013 se mantuvo en medio de un incierto contexto internacional. Contenido El crecimiento de la región en 2013 se mantuvo en medio de un incierto contexto internacional. Logros y desafíos de la región en competitividad durante la última década. Comentarios finales.

Más detalles

El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado. Astrid Martínez Ortiz

El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado. Astrid Martínez Ortiz El boom del petróleo en Colombia, instituciones y fundamentos del mercado Astrid Martínez Ortiz La política petrolera: Marco Legal Las modificaciones del contrato petrolero La dinámica reciente del sector

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 30 de septiembre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia En 2011, exportaciones

Más detalles

Proyecto Hidroeléctrico Ituango Octubre 7 de 2014

Proyecto Hidroeléctrico Ituango Octubre 7 de 2014 Proyecto Hidroeléctrico Ituango Octubre 7 de 2014 Yarumal Consideraciones El proyecto hidroeléctrico Ituango, más allá de una obra de infraestructura es una iniciativa de desarrollo, que contribuye a dinamizar

Más detalles

Sistemas de producción de energía y alimentos para el desarrollo rural integral

Sistemas de producción de energía y alimentos para el desarrollo rural integral ESCUELAGRO Mendoza, 09 y 11 de mayo de 2017 Sistemas de producción de energía y alimentos para el desarrollo rural integral Roxana Piastrellini www.cliope.org Qué son los Sistemas Integrados Alimentos

Más detalles

PROYECTO MAESTRO DE INTERVENCIÓN ECOLÓGICA EN TERRITORIO EJIDAL DE LA DELEGACIÓN TLÁHUAC. I V IX 1 4 II 5 VI III VII X

PROYECTO MAESTRO DE INTERVENCIÓN ECOLÓGICA EN TERRITORIO EJIDAL DE LA DELEGACIÓN TLÁHUAC. I V IX 1 4 II 5 VI III VII X PROYECTO MAESTRO DE INTERVENCIÓN ECOLÓGICA EN TERRITORIO EJIDAL DE LA DELEGACIÓN TLÁHUAC. ACTIVIDADES PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTOS MAESTRO 2 3 VII I V IX 1 4 II 5 VI 6 7 8 III VII X IV

Más detalles

SEMINARIO TEMÁTICO ANIF - CCI

SEMINARIO TEMÁTICO ANIF - CCI SEMINARIO TEMÁTICO ANIF - CCI Panel: Desarrollo y financiación de la infraestructura Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva Bogotá 21de mayo de 2015 Reflexiones 1. Las 4G: cadena de valor de la construcción

Más detalles

Cali abril 28 y 29 de 2016

Cali abril 28 y 29 de 2016 Cali abril 28 y 29 de 2016 RENOVACIÓN URBANA COMERCIO Y SALUD MUNICIPIO DE TULUA. RENOVACIÓN URBANA COMERCIO Y SALUD ANTECEDENTES: El plan de ordenamiento territorial en el articulo 1 del componente general

Más detalles

CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA. Antecedentes Entorno Visión Estrategias Perfiles

CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA. Antecedentes Entorno Visión Estrategias Perfiles REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila www.sena.edu.co Neiva Huila SENA Plan REGIONAL Tecnológico HUILA 2009-2019 CENTRO DE LA Entorno Antecedentes Visión Estrategias ALEMANIA: Máquinas y

Más detalles

ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA REDES ACADÉMICAS DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMA

ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA REDES ACADÉMICAS DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMA ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA 2008-02 REDES ACADÉMICAS INDICE DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMANDA 1.1 CONFORMACIÓN DE UNA RED ACADÉMICA PARA

Más detalles

S NT N A T ND N ER E R COM O P M E P T E ITIVO

S NT N A T ND N ER E R COM O P M E P T E ITIVO SANTANDER COMPETITIVO Febrero 16 de 2012 Santander Competitivo Es una institucionalidad que promueve la articulación y concertación entre entidades públicas, academia y sociedad civil para apoyar y crear

Más detalles

TURISMO ACTIVIDAD ECONOMICA EN EXPANSIÓN

TURISMO ACTIVIDAD ECONOMICA EN EXPANSIÓN TURISMO ACTIVIDAD ECONOMICA EN EXPANSIÓN El mundo de hoy asiste a dos revoluciones simultáneas que interactúan entre sí: TICs y VIAJES. El turismo mundial no para de crecer. Colombia ha hecho su ingreso

Más detalles

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DE LA CULTURA ANFIBIA Y EL ORO

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DE LA CULTURA ANFIBIA Y EL ORO AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA DE LA CULTURA ANFIBIA Y EL ORO UBICACIÓN GEOGRÁFICA CONSTRUCCION DE LA AGENDA 2014 Definición de la agenda turística subregional de 48 proyectos en el marco

Más detalles

Impacto y perspectivas de las inversiones en el sector agroalimentario del Ecuador

Impacto y perspectivas de las inversiones en el sector agroalimentario del Ecuador Impacto y perspectivas de las inversiones en el sector agroalimentario del Ecuador SEMINARIO INTERNACIONAL EL ROL DE AMÉRICA DEL SUR EN EL COMERCIO AGROALIMENTARIO INTERNACIONAL 25-26 Octubre, Ciudad Autónoma

Más detalles

AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia. Limita también con El Retiro, Santa Bárbara, Fredonia, Amagá y Angelópolis.

AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia. Limita también con El Retiro, Santa Bárbara, Fredonia, Amagá y Angelópolis. Proyecto proyecto Análisis de las implicaciones sociales y económicas de las AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia Objetivos del estudio Analizar las implicaciones de las Autopistas

Más detalles

Inversión Social Adicional

Inversión Social Adicional Inversión Social Adicional Plan Integral Hidroeléctrica Ituango: Recursos Adicionales La SUMA de esfuerzos institucionales, ciudadanos y comunitarios en la cual todos ponemos lo que cada quien tiene para

Más detalles

INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A.

INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. Esquema de procesamiento de la caña de azúcar Generando Energía Limpia Con Recursos Renovables Uno de los residuos del procesamiento de la caña de azúcar en los ingenios

Más detalles

PROYECTO SISTEMA DE INDICADORES ECONÓMICOS Y CUENTAS ESTATALES PARA LA REGION CENTRO-OCCIDENTE

PROYECTO SISTEMA DE INDICADORES ECONÓMICOS Y CUENTAS ESTATALES PARA LA REGION CENTRO-OCCIDENTE PROYECTO SISTEMA DE INDICADORES ECONÓMICOS Y CUENTAS ESTATALES PARA LA REGION CENTRO-OCCIDENTE Gobierno de Nayarit-Grupo de Desarrollo Económico de la Región Centro-Occidente. Mayo de 2008 OBJETIVO GENERAL

Más detalles

AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia. Porcesito Cisneros Social: Caracterización y análisis de dinámicas

AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia. Porcesito Cisneros Social: Caracterización y análisis de dinámicas Proyecto proyecto Análisis de las implicaciones sociales y económicas de las AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia Objetivos del estudio Analizar las implicaciones de las Autopistas

Más detalles

APUESTAS EN AGROECOLOGIA Y DESARROLLO RURAL SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL

APUESTAS EN AGROECOLOGIA Y DESARROLLO RURAL SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL APUESTAS EN AGROECOLOGIA Y DESARROLLO RURAL SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL MARCO LEGAL Constitución Política de Colombia Artículo 63: Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales

Más detalles

Mercado de Granos Estrategia de Mercados El Caso Colombiano

Mercado de Granos Estrategia de Mercados El Caso Colombiano Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de los Precios de los Alimentos Mercado de Granos Estrategia de Mercados El Caso Colombiano Fernando Leyva Pinzón fernando.leyva@minagricultura.gov.co

Más detalles

AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia

AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia Proyecto proyecto Análisis de las implicaciones sociales y económicas de las AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia Objetivos del estudio Analizar las implicaciones de las Autopistas

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO Departamento Nacional de Planeación Cartagena, Mayo de 2011 CONTENIDO 1.El papel de la locomotora

Más detalles

Energía como factor de integración regional

Energía como factor de integración regional Energía como factor de integración regional Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo OLADE Congreso de Ingeniería Civil 3 de diciembre de 2014 Cuenca, Ecuador Contenido: Seguridad Energética Indicadores

Más detalles

AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia

AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia Proyecto proyecto Análisis de las implicaciones sociales y económicas de las AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia Objetivos del estudio Analizar las implicaciones de las Autopistas

Más detalles

Planes Provinciales de Competitividad y Desarrollo Económico para 9 Provincias de Cundinamarca

Planes Provinciales de Competitividad y Desarrollo Económico para 9 Provincias de Cundinamarca Planes Provinciales de Competitividad y Desarrollo Económico para 9 Provincias de Cundinamarca Saúl Pineda Hoyos Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas -CEPEC- Universidad del Rosario

Más detalles

Ar quit ect ur a. Universidad católica popular del risaralda

Ar quit ect ur a. Universidad católica popular del risaralda Ar quit ect ur a Universidad católica EMBALSE MULTIPROPÓSITO DEL RÍO MAPA JARDÍN BOTÁNICO AGUA LINDA PARQUE TURÍSTICO RÍO RISARALDA PROYECTO INTERMODAL DE TRANSPORTE Y ZONA FRANCA CAIMALITO Universidad

Más detalles

IMAGEN-OBJETIVO Y DEFINICIÓN, REFORMULACIÓN O VALIDACIÓN DE OBJETIVO ESTRATÉGICO

IMAGEN-OBJETIVO Y DEFINICIÓN, REFORMULACIÓN O VALIDACIÓN DE OBJETIVO ESTRATÉGICO IMAGEN-OBJETIVO Y DEFINICIÓN, REFORMULACIÓN O VALIDACIÓN DE OBJETIVO ESTRATÉGICO IMAGEN OBJETIVO Cabe considerar, que la Imagen Objetivo contiene dos elementos. El primero es la Visión Comunal, la cual

Más detalles

GABINETE MUNICIPAL

GABINETE MUNICIPAL 1 2 GABINETE MUNICIPAL 2016 2019 Administración central Empresas e instituciones descentralizadas Otras Empresas e Instituciones 3 CONCEJO DE ARMENIA ENTES DE CONTROL 4 CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario.

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario. SUBSECRETARÍA DE FOMENTO EMPRESARIAL de acuerdo al reglamento interior I. Implementar y dirigir la política en materia de atracción, fomento y promoción de proyectos de inversión, en los términos de la

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS 1. GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN Objetivo general: Generar conocimiento sobre los bosques de Antioquia,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, SOCIALIZACIÓN y CONCERTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO

CONSTRUCCIÓN, SOCIALIZACIÓN y CONCERTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CONSTRUCCIÓN, SOCIALIZACIÓN y CONCERTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 Estrategias de socialización: PLANEACIÓN PARTICIPATIVA. Núcleos de Desarrollo Provincial: Sociedad Civil. Conversatorios estratégicos

Más detalles

Aspectos Comerciales de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas - PCH. Jorge Humberto Cuartas Cardona Proyectos Amigables de Ingeniería Praming S.A.

Aspectos Comerciales de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas - PCH. Jorge Humberto Cuartas Cardona Proyectos Amigables de Ingeniería Praming S.A. Aspectos Comerciales de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas - PCH Jorge Humberto Cuartas Cardona Proyectos Amigables de Ingeniería Praming S.A.S 1. Marco Normativo. Tabla de Contenido 2. Entidades de

Más detalles

Perfil socioeconómico de la subregión del Bajo Cauca

Perfil socioeconómico de la subregión del Bajo Cauca Perfil socioeconómico de la subregión del Bajo Cauca 1 TENDENCIAS 2 3 Contenido SOCIOECONÓMICAS RECIENTES...4 1.1. Población...5 1.2. Calidad de vida...7 1.3. Servicios públicos...9 1.3.1. Acueducto...9

Más detalles

Recuperación Anticipada del IGV en etapa pre-operativa. Araceli Ríos Directora Dirección Servicios al Inversionista

Recuperación Anticipada del IGV en etapa pre-operativa. Araceli Ríos Directora Dirección Servicios al Inversionista Recuperación Anticipada del IGV en etapa pre-operativa Araceli Ríos Directora Dirección Servicios al Inversionista Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas EL IMPUESTO GENERAL

Más detalles

Las vías de la equidad

Las vías de la equidad Las visiones sobre el desarrollo antioqueño hacia dónde queremos ir? Las vías de la equidad Saúl Pineda Hoyos Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas -CEPEC- Octubre 5 de 2011 Contenido 1. La

Más detalles

Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México

Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México Arturo Palacios Foro sobre Energía Sostenible para Centro y Sudamérica 11 de Diciembre de 2008 San Salvador Contenido Introducción

Más detalles

PLANEACIÓN AGRÍCOLA NACIONAL

PLANEACIÓN AGRÍCOLA NACIONAL PLANEACIÓN AGRÍCOLA NACIONAL 2016-2030 RESUMEN EJECUTIVO 1. Presentación 2. Planeación Agrícola Nacional 3. Retos del sector agrícola CONTENIDO 4. El sector agroalimentario en cifras 5. Antecedentes de

Más detalles

SAGARPA GREEN SOLUTIONES Potencial de México en el Desarrollo de Proyectos Verdes

SAGARPA GREEN SOLUTIONES Potencial de México en el Desarrollo de Proyectos Verdes GREEN SOLUTIONES 2014 Potencial de México en el Desarrollo de Proyectos Verdes SAGARPA Ing. Jesús G. Arroyo García Director General de Fibras Naturales y Biocombustibles 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 Marco normativo

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Nombre del proyecto: Diseño Final Sistema de Riego en la Comunidad de Rejará

RESUMEN EJECUTIVO. Nombre del proyecto: Diseño Final Sistema de Riego en la Comunidad de Rejará RESUMEN EJECUTIVO Nombre del proyecto: Diseño Final Sistema de Riego en la Comunidad de Rejará Ubicación Política: Municipio: Padcaya, Primera Sección de la Provincia Arce del departamento de Tarija, Bolivia.

Más detalles

Argentino como Herramienta para el. Agregado de Valor

Argentino como Herramienta para el. Agregado de Valor La Bioenergía en el Sector Agropecuario Argentino como Herramienta para el Agregado de Valor Ings. Agrs. Nicolás Sosa (1), Marcos Bragachini (1), Diego Mathier (1) y José María Mendez (2) (1) INTA Manfredi,

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA MUNICIPAL MARULANDA CALDAS NICOLAS GIRALDO GOMEZ COMPROMISO Y EXPERIENCIA

PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA MUNICIPAL MARULANDA CALDAS NICOLAS GIRALDO GOMEZ COMPROMISO Y EXPERIENCIA PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA MUNICIPAL MARULANDA CALDAS 2012-2015 NICOLAS GIRALDO GOMEZ COMPROMISO Y EXPERIENCIA Este será mi programa de gobierno en el cual su principal objetivo es el de una alcaldía

Más detalles

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL (PAAL) COMISION AMBIENTAL MUNICIPAL

Más detalles

CAPÍTULO 8: Planeamiento y Diseño del Proceso

CAPÍTULO 8: Planeamiento y Diseño del Proceso CAPÍTULO 8: Planeamiento y Diseño del Proceso Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción 2. Objetivos de los procesos 3. Valor agregado 4. La tecnología

Más detalles

FORO DEL SECTOR SERVICIOS: IMPORTANCIA Y OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA

FORO DEL SECTOR SERVICIOS: IMPORTANCIA Y OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA FORO DEL SECTOR SERVICIOS: IMPORTANCIA Y OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA MARÍA FERNANDA CAMPO Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio de Bogotá Junio 9 de 2010 EL SECTOR SERVICIOS EN CIFRAS Servicios: la apuesta

Más detalles

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e)

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) UNASUR Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) d) la integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible

Más detalles

IV.MóDULO. MACROECONOMíA

IV.MóDULO. MACROECONOMíA IV.MóDULO MACROECONOMíA SECCIón IV.1 Producto Interno Bruto inide ANUARIO ESTADístico 2006 INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACION DE DESARROLLO PRODUCTO INTERNO BRUTO: ENFOQUE DE LA PRODUCCIÓN (MILLONES DE

Más detalles

PROVAR 2009 PROVAR 2009 PROVAR Versión Ejecutiva. Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido.

PROVAR 2009 PROVAR 2009 PROVAR Versión Ejecutiva. Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido. Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido Versión Ejecutiva Enero 2009 www.sagarpa.gob.mx www.firco.gob.mx México ANTECEDENTES El Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

Indicadores Macroeconómicos

Indicadores Macroeconómicos Indicadores Macroeconómicos Agosto 2015 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria - AEEI Agosto 2015 Nº AEEI-32 Según la revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016 al 30 de julio

Más detalles

Gerencia de Planificación y Presupuesto

Gerencia de Planificación y Presupuesto Gerencia de Planificación y Presupuesto Chulucanas, Octubre del 2012 PRESIDENCIA REGIONAL LIC. ADM. JAVIER ATKINS LERGGIOS Presidente Regional de Piura ALTA DIRECCIÓN DEL PEIHAP ING. PEDRO MENDOZA GUERRERO

Más detalles

Cooperación entre empresas y entidades Colombianas y Españolas en el Marco de los encuentros de Cooperación Alimentaria de Barcelona

Cooperación entre empresas y entidades Colombianas y Españolas en el Marco de los encuentros de Cooperación Alimentaria de Barcelona Cooperación entre empresas y entidades Colombianas y Españolas en el Marco de los encuentros de Cooperación Alimentaria de Barcelona Omar Eduardo Siabatto Instituto Interamericano de Cooperación para la

Más detalles

CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA NOVIEMBRE 2014 CONTENIDO La matriz productiva actual Planteamiento del cambio de la matriz productiva Desafíos para este proceso LA SITUACIÓN ACTUAL DE ECUADOR Situación

Más detalles

La Minería Responsable y el Desarrollo Energético del Perú

La Minería Responsable y el Desarrollo Energético del Perú La Minería Responsable y el Desarrollo Energético del Perú Roque Benavides - Presidente Ejecutivo Compañía de Minas Buenaventura VII Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad

Más detalles

SECTOR AGRARIO EN LA REGIÓN HUÁNUCO

SECTOR AGRARIO EN LA REGIÓN HUÁNUCO u AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGRARIO EN LA REGIÓN HUÁNUCO * OFICINA DE PLANIFICACIÓN AGRARIA * EDILBERTO MARTINEZ ROJAS Situación de la Actividad Agraria v El 57.5% de la población en el área rural

Más detalles

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo

AMBIENTE, PAISAJE Y Turismo AREA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE COOPERACIÓN 2007-2010 LUCHA CONTRA EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE TEMA GESTION AMBIENTAL LINEA ESTRATEGICA DEL DEPARTAMENTO ORDENACION,

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN ANTIOQUIA

COMPETITIVIDAD EN ANTIOQUIA COMPETITIVIDAD EN ANTIOQUIA Bogotá, 14 de mayo de 2009 CONTENIDO 1. Institucionalidad y desarrollo en Antioquia 2. Cómo lograr esos niveles de desarrollo? 3. La importancia de un plan de competitividad

Más detalles

Series Históricas del Gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación en México

Series Históricas del Gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación en México Series Históricas del Gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación en México CONTENIDO 1. Gasto Federal en Ciencia y Tecnología (GFCyT), Gasto en Investigación y Desarrollo (GIDE) y Ramo 38 a pesos constantes

Más detalles

INDICADORES MACROECONÓMICOS,

INDICADORES MACROECONÓMICOS, CEFP/030/2003 INDICADORES MACROECONÓMICOS, 1980-2003 Palacio Legislativo de San Lázaro, agosto de 2003 INDICADORES MACROECONÓMICOS, 1980-2003 II INDICE Página Presentación VIII I. POBLACION 1 Cuadro I.1

Más detalles

REPRESAS EN LA AMAZONIA. Sitio web desarrollado por la Fundación Proteger, International Rivers y ECOA

REPRESAS EN LA AMAZONIA. Sitio web desarrollado por la Fundación Proteger, International Rivers y ECOA REPRESAS EN LA AMAZONIA Sitio web desarrollado por la Fundación Proteger, International Rivers y ECOA PRINCIPALES IMPACTOS DE LAS MEGAREPRESAS Ambientales Afecta la dinámica de la cuenca donde se instala

Más detalles

Perfil socioeconómico de la subregión del Oriente

Perfil socioeconómico de la subregión del Oriente Perfil socioeconómico de la subregión del Oriente 1 TENDENCIAS 2 3 Contenido SOCIOECONÓMICAS RECIENTES...4 1.1. Población...5 1.2. Calidad de vida...8 1.3. Infraestructura y servicios públicos...11 1.3.1.

Más detalles

Regulación, retos y evaluación de PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS. 4ta. CONVENCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, Octubre, 2011

Regulación, retos y evaluación de PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS. 4ta. CONVENCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, Octubre, 2011 Regulación, retos y evaluación de PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS 4ta. CONVENCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, Octubre, 2011 Contenido Marco legal e institucional del sector eléctrico Política

Más detalles

BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Estrategia: Competitividad estratégica e infraestructura

BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Estrategia: Competitividad estratégica e infraestructura BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018 Estrategia: Competitividad estratégica e infraestructura Grupo de Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad y Competitividad BioGestión UNIVERSIDAD

Más detalles

AYACUCHO: INDICADORES DE POTENCIALIDADES, 2013

AYACUCHO: INDICADORES DE POTENCIALIDADES, 2013 INDICADORES DE CAPITAL SOCIAL Y CULTURAL Población Total de 15 y más años de edad 2013 Personas 441 837 Población Masculina de 15 y más años de edad 2013 Personas 225 304 Población Femenina de 15 y más

Más detalles

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA SUROESTE TERRITORIO CAFETERO

AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA SUROESTE TERRITORIO CAFETERO AGENDA DE COMPETITIVIDAD TURISTICA PARA LA RUTA SUROESTE TERRITORIO CAFETERO UBICACIÓN GEOGRÁFICA CONSTRUCCION DE LA AGENDA 2014 Definición de la agenda turística subregional de 48 proyectos en el marco

Más detalles

X FERIA INTERNACIONAL MINERA LA POLÍTICA PÚBLICA MINERA EN ECUADOR

X FERIA INTERNACIONAL MINERA LA POLÍTICA PÚBLICA MINERA EN ECUADOR X FERIA INTERNACIONAL MINERA LA POLÍTICA PÚBLICA MINERA EN ECUADOR Dr. Patricio Ruiz Maldonado Medellín, 18 de Septiembre del 2014 El cambio de la matriz energética para la transformación minera 8 Proyectos

Más detalles

Por otro lado, el Municipio deberá sufragar sus gastos de operación y mantenimiento de los servicios públicos y sociales que actualmente presta.

Por otro lado, el Municipio deberá sufragar sus gastos de operación y mantenimiento de los servicios públicos y sociales que actualmente presta. IX. PLAN DE INVERSIONES Y DE EJECUCION IX.1. PLAN DE INVERSIONES En la Tabla 1, se describe el listado de programas y nombre de los proyectos que hacen parte del E.O.T para San José de Pare, es necesario

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA GUATEMALA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA DE GUATEMALA a. b. ENERGIAS ENERGIAS RENOVABLES RENOVABLES EN EN GUATEMALA GUATEMALA Ministerio de Energía y Minas Guatemala, C. A. Montevideo, Uruguay Septiembre

Más detalles

Una apuesta por el cacao

Una apuesta por el cacao Una apuesta por el cacao Nutrición y protección de cultivos Congreso Agroindustrial ANDI, Ibagué, 23 de octubre de 2015 Producción agrícola * Millones de toneladas +0,5% Crecimiento anual de la producción

Más detalles

Antioquia Destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador. Secretaría de Productividad y Competitividad

Antioquia Destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador. Secretaría de Productividad y Competitividad Antioquia Destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador Secretaría de Productividad y Competitividad 1 Cómo intervenimos el territorio? Dirección de Desarrollo Sectorial y Proyectos Productivos

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., diciembre 19 de 2013 La economía colombiana creció 5,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo el año anterior PRODUCTO

Más detalles

IV.MÓDULO MACROECONOMÍA

IV.MÓDULO MACROECONOMÍA IV.MÓDULO MACROECONOMÍA SECCIÓN IV.1 Producto Interno Bruto INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACION DE DESARROLLO PRODUCTO INTERNO BRUTO: ENFOQUE DE LA PRODUCCIÓN (MILLONES DE CÓRDOBAS DE 1994) Conceptos 2006

Más detalles

Seminario de Economía Nacional Modulo de Energía: Abastecimiento

Seminario de Economía Nacional Modulo de Energía: Abastecimiento Seminario de Economía Nacional Modulo de Energía: Abastecimiento -Antmann Pedro (2001). Situación presente y perspectivas del sector energía en Uruguay y en la región del Cono Sur. Propuestas para optimizar

Más detalles

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 SITUACIÓN ACTUAL 811.466 Establecimientos Económicos 38.662.455,45 U$D Ventas Generadas por las Pymes 70.331 Establecimientos son

Más detalles

PROYECTO: CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO CIDT

PROYECTO: CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO CIDT PROYECTO: CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO CIDT Objetivo Alianzas Estratégicas institucional Macroproceso - Investigación e innovación - Extensión e impacto social Código PDI AE CIDT 034 1

Más detalles

CASO 1. ANÁLISIS DEL PRODUCTO INTERIOR.

CASO 1. ANÁLISIS DEL PRODUCTO INTERIOR. CASO 1. ANÁLISIS DEL PRODUCTO INTERIOR. El comportamiento de la actividad económica se debe medir, esta medición se hace mediante la recopilación de datos económicos en toda una nación y se aglutinan en

Más detalles

18. Ministerio de Energía y Minas

18. Ministerio de Energía y Minas 18. Ministerio de Energía y Minas 18.1 Misión Elaborar, instituir, conducir y promover la política energética y minera del país, fomentar su desarrollo con criterios ambientales de sustentabilidad y sostenibilidad,

Más detalles

'

' Seminario Taller LAS CIUDADES Y LAS REGIONES LECCIONES APRENDIDAS EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL EN COLOMBIA Bogotá, mayo de 2008 CONTEXTO 600.000 500.000000 400.000 300.000 200.000 100.000 0

Más detalles

En tu municipio, cuáles son las actividades económicas que más se llevan a cabo?

En tu municipio, cuáles son las actividades económicas que más se llevan a cabo? 1.2. SECTORES PRODUCTIVOS EN COLOMBIA Para una economía es fundamental el reconocimiento de la estructura de sus actividades productivas puesto que es de esta forma que se determina cuál es su vocación

Más detalles

Más Mercados, Más Negocios Cluster

Más Mercados, Más Negocios Cluster Presentación Política Pública de Desarrollo Empresarial y resultados proyecto Más Mercados, Más Negocios Cluster Luis Felipe Hoyos Vieira @FelipeHoyos15 1. Política Pública. 2. Resultados generales. II.

Más detalles

Diciembre Foro de Liderazgo para Proyectos IIRSA

Diciembre Foro de Liderazgo para Proyectos IIRSA Diciembre 2008 Foro de Liderazgo para Proyectos IIRSA EnerCap I Primer Fondo de Inversión Peruano especializado en el sector eléctrico (Generación y Transmisión), plan de negocios propio y proyectos listos

Más detalles

4.1 Superficie (hectáreas) sembrada

4.1 Superficie (hectáreas) sembrada 4. BOROJÓ Al estudiar las cifras estadísticas del Borojó a partir de la información registrada en la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca, de la Gobernación de Valle

Más detalles

EL ÉXITO PRODUCTIVO COMO RESULTADO DE LA INNOVACIÓN REGIONAL

EL ÉXITO PRODUCTIVO COMO RESULTADO DE LA INNOVACIÓN REGIONAL EL ÉXITO PRODUCTIVO COMO RESULTADO DE LA INNOVACIÓN REGIONAL NANCY LORENA ZULUAGA CABRERA Estudiante de Economía, Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), Practicante de Excelencia de la Dirección

Más detalles

POLÍTICA DE PRODUCTIVIDAD. - Paipa, 5 y 6 de Agosto de

POLÍTICA DE PRODUCTIVIDAD. - Paipa, 5 y 6 de Agosto de DISTRITOS MINEROS POLÍTICA DE PRODUCTIVIDAD Y DE COMPETITIVIDAD Y DE COMPETITIVIDAD - Paipa, 5 y 6 de Agosto de 2008 - TABLA DE CONTENIDO 2 Política pública del sector minero Colombia minera Distritos

Más detalles

POLÍTICA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO MINERO EN ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

POLÍTICA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO MINERO EN ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA POLÍTICA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO MINERO EN ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA 2012-2015 Contenido: Introducción... 3 1. Contexto... 3 2. Problemáticas... 7 3. Objetivos 8 4. Principios... 8 5. Ejes

Más detalles

Esto es Ecuador Ing. Carlos Vallejo López Embajador del Ecuador en Italia 28 de marzo de 2012

Esto es Ecuador Ing. Carlos Vallejo López Embajador del Ecuador en Italia 28 de marzo de 2012 Esto es Ecuador Ing. Carlos Vallejo López Embajador del Ecuador en Italia 28 de marzo de 2012 Ecuador INFORMACIÓN GENERAL DEMOGRAFIA ECONOMIA PRINCIPALES INDICADORES DEL ECUADOR Nombre Oficial República

Más detalles

Coyuntura Económica y Social Barrancabermeja Cámara de Comercio de Barrancabermeja

Coyuntura Económica y Social Barrancabermeja Cámara de Comercio de Barrancabermeja Coyuntura Económica y Social Barrancabermeja 2015 Cámara de Comercio de Barrancabermeja Bucaramanga, 27-Mayo-2016 Contenido Estructura Económica Dinámica Empresarial 2015 Aspectos Sociales Propuesta de

Más detalles

Indicadores macroeconómicos

Indicadores macroeconómicos Indicadores macroeconómicos Mayo 2013 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Mayo 2013 Nº AEEI-02 Indicadores macroeconómicos Mayo 2013 CONTENIDO Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro 3 Cuadro

Más detalles

CONAFIPS. Una experiencia de organización pública ecuatoriana al servicio del Sector Financiero Popular y Solidario

CONAFIPS. Una experiencia de organización pública ecuatoriana al servicio del Sector Financiero Popular y Solidario Congreso Internacional Sobre Gestión Económica y Desarrollo Economía Social y Solidaria La Habana, 16 de Octubre del 2013 La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias CONAFIPS Una experiencia

Más detalles