El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:"

Transcripción

1 El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Ecuaciones y sistemas. Trigonometría I Trigonometría II 2ª EVALUACIÓN Tema 4 Tema 5 Tema 6 Tema 7 Números complejos Vectores en el plano. La recta en el plano Propiedades métricas 3ª EVALUACIÓN Tema 8 Tema 9 Tema 10 Tema 11 Tema 12 Tema 13 Funciones Límites y continuidad Derivadas Operaciones y cálculo con derivadas Monotonía y curvatura Estudio y representación de funciones.

2 Criterios mínimos de evaluación Los criterios mínimos para poder superar la asignatura son: Unidad-1 Hallar las raíces de un polinomio. Aplicar el teorema del resto y la regla de Ruffini. Operar y simplificar fracciones algebraicas. Resolver ecuaciones polinómicas, racionales e irracionales, discutiendo las soluciones de las mismas. Resolver sistemas lineales de ecuaciones. Aplicar el método de Gauss. Discutir las soluciones del sistema. Resolver sistemas de ecuaciones no lineales. Resolver ecuaciones logarítmicas y exponenciales Unidad-2 Calcular las razones trigonométricas de los ángulos agudos de un triángulo rectángulo. Obtención de ángulos y distancias en situaciones cotidianas. Calcular las razones trigonométricas de un ángulo si se conoce una cualquiera de ellas. Obtener las razones trigonométricas de un ángulo con ayuda de las de otro que pertenece al primer cuadrante o con las de otros que estén relacionados con él. Simplificar y comprobar expresiones trigonométricas y resolver ecuaciones sencillas. Calcular las razones trigonométricas de un ángulo de cualquier cuadrante en función de las de un ángulo del primer cuadrante. Resolver triángulos rectángulos valorando e interpretando las soluciones, cuando sea posible, en su contexto real. Unidad-3 Aplicar, cuando la situación lo requiera, los teoremas de adición y las fórmulas trigonométricas del ángulo doble y del ángulo mitad para la resolución de situaciones geométricas. Resolver triángulos cualesquiera, aplicando los teoremas del seno y del coseno y apoyándose en su construcción gráfica. Esquematizar situaciones físicas y geométricas de la vida cotidiana mediante la utilización de triángulos cualesquiera y resolverlas, valorando e interpretando las soluciones. Unidad-4 Trabajar con números complejos expresados en forma binómico, obtener su parte real e imaginaria, hallar el conjugado y el opuesto a un dado y representar gráficamente los números complejos. Sumar, restar, multiplicar y dividir números complejos expresados en forma binómico.trabajar con números complejos en forma polar, determinar su módulo y argumento.

3 Transformar números complejos de forma binómico a polar y viceversa. Calcular productos, cocientes y potencias de números complejos expresados en forma polar. Hallar las raíces n-ésimas de un número complejo. Unidad-5 Utilizar el producto escalar para el cálculo de módulos, ángulos de vectores y aplicarlo a la resolución de problemas. Unidad-6 Calcular diferentes tipos de ecuación de una recta de la cual se conoce algún elemento que la determine o algún tipo concreto de ecuación. Resolver situaciones geométricas sencillas con el apoyo que las herramientas propias de la geometría analítica proporcionan, en particular con el apoyo de las coordenadas de puntos y vectores y de las ecuaciones de rectas. Resolver situaciones de incidencia y paralelismo, tales como la determinación de la posición relativa de un par de rectas dadas o la decisión de si un punto pertenece o no a una recta determinada. Unidad-7 Calcular ciertas medidas geométricas, tales como distancias y ángulos, con el apoyo de los procedimientos propios de la geometría analítica del plano. Hallar ecuaciones de rectas definidas a partir de condiciones relacionadas con su dirección y su posición en el plano. Unidad-8 Determinar el dominio de existencia en funciones polinómicas, racionales e irracionales sencillas, dadas por su expresión algebraica. Representar gráficamente funciones elementales y definidas a trozos. Unidad-9 Calcular límites de funciones polinómicas en puntos del dominio y en + y - Calcular límites de funciones racionales, en valores reales y en + y -. Calcular límites de funciones irracionales, en valores reales y en + y -, identificando y resolviendo los casos de indeterminación. Estudiar la continuidad de una función racional o definida a trozos, reconociendo los posibles puntos de discontinuidad.

4 Unidad-10 Calcular la tasa de variación media de una función en un intervalo y la tasa de variación instantánea en un punto en funciones dadas por su expresión algebraica y en problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana o con otras ciencias. Obtener el valor de la derivada de una función en un punto en funciones polinómicas, racionales e irracionales sencillas reconociendo su significado geométrico. Utilizar la definición de función derivada para obtener derivadas de funciones polinómicas, racionales e irracionales muy sencillas. Unidad-11 Obtener la derivada de una función definida como producto o cociente de funciones elementales. Aplicar la regla de la cadena para la obtención de la derivada de una función compuesta por dos funciones elementales. Obtener la función derivada de una función de tipo potencial-exponencial. Unidad-12 A.Estudiar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de funciones polinómicas y racionales sencillas y determinar sus extremos relativos. Estudiar los intervalos de concavidad y convexidad de funciones polinómicas y racionales sencillas y determinar sus puntos de inflexión. Unidad-13 Obtener las ecuaciones de las distintas asíntotas de una función racional. Representar gráficamente funciones polinómicas mediante la obtención de los máximos y mínimos relativos, los puntos de inflexión y los puntos de corte con los ejes de coordenadas. Representar gráficamente funciones racionales sencillas a partir de la obtención de sus asíntotas y de la posición de la curva respecto a ellas, completando el estudio de la función con la determinación de sus extremos relativos y los puntos de inflexión. Identificar los puntos críticos, los puntos de inflexión y los intervalos de crecimiento de una función a partir de las características de la gráfica de su función derivada.

5 EVALUACIÓN Criterios generales de evaluación La evaluación tendrá en cuenta tanto el nivel de conocimientos, resolución de ejercicios, nivel de comprensión y manejo de las experiencias prácticas, como el trabajo personal e interés en la asignatura. Para calificar al alumno se hará un ejercicio de la materia dada y que considere el profesor. En cada evaluación, se realizará un último ejercicio donde se evaluara toda la materia dada durante la evaluación. Este último ejercicio se realizará en una fecha que este de acuerdo con la programación general de evaluaciones del Colegio. Si algún alumno es amonestado en algún examen por copiar o realizar algún procedimiento inadecuado a criterio del profesor, será enviado a suficiencia directamente.. Todos los ejercicios contendrán, en general, cuestiones teóricas y ejercicios numéricos a. Criterios de calificación El alumno será evaluado de la siguiente forma: se realizará un examen parcial que tendrá un peso del 30% y un examen de evaluación, en el que se evaluará todo lo dado durante la misma, que tendrá un peso del 70%. Si en alguna de las evaluaciones, por falta de tiempo no se pueden realizar dos exámenes, se realizará un único examen que tendrá un peso del 100%, además, si en el primer parcial sobre 3 un alumno ha obtenido una nota que le condicione ya la evaluación, podrá realizar el segundo examen con un peso del 100% de la nota. Si en algún examen el profesor considera que el número de aprobados es mucho inferior a los suspendidos se repetirá dicho examen, siempre que haya tiempo. El trabajo realizado por los alumnos se tendrá en cuenta a la hora de redondear la nota. En todas las evaluaciones se tendrá en cuenta el trabajo diario y la participación en clase para redondear la nota, es decir, si un alumno tiene una media de 6,5, 7,5, el trabajo diario se tendrá en cuenta para poder obtener una nota de 7 o 8. Se les podrá pedir ejercicios voluntarios durante cada evaluación que servirán para subir la nota final en junio hasta un punto siempre que el profesor lo considere, de tal manera que la media de las tres evaluaciones será el 90% y los trabajos entregados hasta el último día se considerarán un 10% de la nota final.

6 Si un alumno quiere presentarse para subir la nota de la evaluación, la única condición que debe cumplir es no sacar una nota menor de 3,5. En el caso de sacar una nota menor de 3,5 se le suspenderá. Si un alumno tiene una media final en junio de 4,5 y durante todas las evaluaciones ha trabajado diariamente, esta nota se considerará un cinco solo en la tercera evaluación, a criterio del profesor. La nota en junio, será la media aritmética de las notas de las tres evaluaciones, siempre y cuando no hayan entregado ningún trabajo. b. Criterios de recuperación La recuperación de la 1ª y 2ª evaluación se efectuará mediante un ejercicio escrito que contendrá cuestiones y problemas relativos a la materia a recuperar. Se efectuará al comenzar la siguiente evaluación, preferentemente en las fechas señaladas en la programación general del Colegio. El de la 3ª evaluación se realizará directamente en periodo de recuperaciones. Si no supera la asignatura en junio deberá realizar un examen en septiembre, el cual se considerará aprobado con un 5. c. Criterios de recuperación de asignaturas pendientes En primero de Bachillerato los alumnos no pueden tener ninguna asignatura pendiente, pues proceden de 4º E.S.O.

PROGRAMACIÓN 1º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD

PROGRAMACIÓN 1º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD PROGRAMACIÓN 1º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD EVALUACIÓN. - La nota global de cada evaluación se calcula cuantificando un 80% los exámenes que cada profesor/a efectuará al alumnado

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

2º BACHILLERATO DE CIENCIAS CURSO DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN

2º BACHILLERATO DE CIENCIAS CURSO DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN COMUNICADO DE MATEMÁTICAS II 2º BACHILLERATO DE CIENCIAS CURSO 15-16 DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Más detalles

Criterios de Evaluación

Criterios de Evaluación Unidad 01: Números Reales En esta unidad se profundiza en el estudio de los números reales, conocidos ya por los alumnos en la Educación Secundaria Obligatoria. Se opera con ellos, empleando aproximaciones

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN + ω DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS. I.E.S. ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Resumen de contenidos y criterios de evaluación MATEMÁTICAS NIVEL SUPERIOR BI (PRIMER AÑO). 1º DE BACHILLERATO. 1. NÚMEROS REALES CRITERIOS

Más detalles

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial.

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 2.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 03. Conoce la definición

Más detalles

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES

1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1.- INTRODUCCIÓN AL NÚMERO REAL Realización de operaciones con números reales. Ordenación de los

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS Y TEMPORALIZACIÓN

OBJETIVOS MÍNIMOS Y TEMPORALIZACIÓN OBJETIVOS MÍNIMOS Y TEMPORALIZACIÓN La programación de Matemáticas I para la modalidad de Ciencias se basará en los procedimientos, contenidos y criterios de evaluación expuestos en el Decreto 21/2015,

Más detalles

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 IES SAN BENITO Departamento de Matemáticas 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 PRUEBA EXTAORDINAORIA: La Prueba de septiembre será únicamente de contenidos

Más detalles

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS MATERIA: CURSO: MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS ÁLGEBRA LINEAL 1) Realizar operaciones con matrices (con un número de filas y columnas no superior a tres) así como obtener la traspuesta

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini.

Expresión decimal. Aproximación y estimación. Notación científica. Polinomios. Divisibilidad de polinomios. Regla de Ruffini. Otras páginas Matemáticas 5º Matemáticas I. Bloque I: ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA Los números reales Los números reales, concepto y características. Estructura algebraica, orden, representación en la recta real

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH. C. N. S. MATEMÁTICAS I UNIDAD 1 NÚMEROS REALES 1.1. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos y los representa en la recta real. 1.2. Domina

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación.

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Matemáticas GENERALES: El examen constará de dos opciones (dos

Más detalles

I.E.S. DE INGENIO Avda. de los Artesanos, INGENIO POC-PC EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO CURSO: 1º BACH.

I.E.S. DE INGENIO Avda. de los Artesanos, INGENIO POC-PC EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO CURSO: 1º BACH. CURSO 2009-2010 CURSO: 1º BACH. CCSS Números reales (Intervalos y entornos, valor absoluto, logaritmo). ÁREA: MATEMATICAS AP. CCSS I Polinomios y fracciones algebraicas (operaciones básicas, divisibilidad,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O.

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. Unidad 1: Números naturales. Potencias y raíces. Números naturales. Representación geométrica. Operaciones. Sistema de numeración decimal. Operaciones combinadas. Jerarquía.

Más detalles

DPTO. DE AMTEMÁTICAS I.E.S. GALLICUM CURSO 2012/13

DPTO. DE AMTEMÁTICAS I.E.S. GALLICUM CURSO 2012/13 DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS MATEMÁTICAS II Según REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, estas son

Más detalles

UD 1: NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS

UD 1: NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS UD 1: NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS 1. Qué es un número? Para qué sirve? 2. Haz una breve historia de los conjuntos numéricos, por qué surgen cada uno. 3. Cómo clasificarías todos los números que conoces?

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Criterios de evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Criterios de evaluación: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Criterios de evaluación: 1. Diferenciar los números pertenecientes a cada uno de los principales conjuntos numéricos. 2. Representar sobre la recta real

Más detalles

MATEMÁTICAS II (2º BACHILLERATO)

MATEMÁTICAS II (2º BACHILLERATO) MATEMÁTICAS II (2º BACHILLERATO) 1.1.1 Contenidos y temporalización. Matemáticas II 1.1.1.1 Bloque 1. Análisis (Total : 56 sesiones) Límite de una función en un punto. Límites laterales. Cálculo de límites.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( )

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( ) 1 Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º (2015-2016) Tema 1: NÚMEROS REALES Conjuntos numéricos. Números naturales. Números enteros. Números racionales. Números

Más detalles

1º ESO MATEMÁTICAS. No se dan tareas, para superar la signatura se debe aprobar el examen que constará de 10 preguntas.

1º ESO MATEMÁTICAS. No se dan tareas, para superar la signatura se debe aprobar el examen que constará de 10 preguntas. 1º ESO MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS. Conocer los números naturales, su utilidad y las propiedades generales del sistema de numeración decimal. Realizar correctamente operaciones con números naturales.

Más detalles

Criterios de evaluación Matemáticas I.

Criterios de evaluación Matemáticas I. Criterios de evaluación Matemáticas I. BLOQUE I. Aritmética y Álgebra. 1. Usar los números reales (racionales e irracionales) para presentar e intercambiar información, así como para resolver problemas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 1º ESO. Contenidos mínimos. 1. La recta numérica. Representación de números naturales en la recta 2. Suma y resta. Propiedades y relaciones 3. Multiplicación. Propiedades 4. División exacta. Relaciones

Más detalles

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 RELACIÓN DE CONTENIDOS Página MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B. 10 RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO. 12 RECUPERACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS En las pruebas extraordinarias se propondrán actividades y problemas sobre los contenidos mínimos.

Más detalles

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 RELACIÓN DE CONTENIDOS Página MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B. 10 RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO. 12 RECUPERACIÓN

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO DEL CURSO 1. Utilizar los números reales, sus notaciones, operaciones y procedimientos asociados, para presentar e intercambiar información,

Más detalles

MATEMÁTICAS I (1º BACHILLERATO)

MATEMÁTICAS I (1º BACHILLERATO) MATEMÁTICAS I (1º BACHILLERATO) 1.1.1 Contenidos Matemáticas I 1.1.1.1 Bloque 1. Aritmética y Álgebra (Total: 32 sesiones) Números racionales e irracionales. Números reales. La recta real. Valor absoluto.

Más detalles

Unidad 1: Números reales/ Unidad 2: Sucesiones

Unidad 1: Números reales/ Unidad 2: Sucesiones CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EXIGIBLES. Unidad 1: Números reales/ Unidad 2: Sucesiones Distintos tipos de números - Los números enteros, racionales e irracionales. - El papel de los números irracionales en

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Ecuaciones Fundamentos Teóricos Capitulo 2. Polinomios

INDICE Capitulo 1. Ecuaciones Fundamentos Teóricos Capitulo 2. Polinomios INDICE Prólogo X Introducción XI Capitulo 1. Ecuaciones 1 Revisión de Álgebra Elemental 1 1. Conceptos Básicos 1 1.a. Expresión algebraica 1, 1.b. Valor numérico de un polinomio 2 2. Operaciones con Polinomios

Más detalles

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO

Contenidos mínimos del área de matemáticas 1º ESO 1º ESO Unidad didáctica nº1: Los números naturales. Divisibilidad. Operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y Calcular múltiplos y divisores de un número. Descomposición factorial

Más detalles

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O.

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6.1 OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Reconocer las diferentes clases de números, y operar correctamente con ellos. Aplicaciones aritméticas. Conocer y manejar la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

Contenidos mínimos 4º E.S.O.:

Contenidos mínimos 4º E.S.O.: Contenidos mínimos 4º E.S.O.: Para la opción A: UNIDADES DIDÁCTICAS Observaciones 1.- NÚMEROS RACIONALES. - Interpretación de una fracción. Fracciones equivalentes. - Ordenación y comparación de números

Más detalles

DE REFUERZO MATEMÁTICAS I Y MATEMÁTICAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1ºBACHILLERATO CURSO Departamento de Matemáticas

DE REFUERZO MATEMÁTICAS I Y MATEMÁTICAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1ºBACHILLERATO CURSO Departamento de Matemáticas PLAN DE REFUERZO MATEMÁTICAS I Y MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PENDIENTES 1ºBACHILLERATO CURSO 2016-2017 IES Grande Covián 1 PLAN DE REFUERZO Materia: Matemáticas I y Matemáticas Aplicadas

Más detalles

Curso 2º de bachillerato de humanidades y ciencias sociales Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Socia

Curso 2º de bachillerato de humanidades y ciencias sociales Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Socia Curso 2º de bachillerato de humanidades y ciencias sociales Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Tema 1 MATRICES? Concepto de matriz? Tipos de matrices? Operaciones con matrices? Rango de una

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO HHCCSS IES DOMINGO PÉREZ MINIK BLOQUE 1. ESTADÍSTICA 1. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL Variable estadística

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO- Opción B 1. Resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico utilizando los distintos tipos de números y operaciones, junto con

Más detalles

02. Resolver sistemas de ecuaciones lineales por el método de Gauss.

02. Resolver sistemas de ecuaciones lineales por el método de Gauss. 3.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Conocer lo que significa que un sistema sea incompatible o compatible, determinado o indeterminado, y aplicar este conocimiento para formar un sistema de un

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO

MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de los bloques. Resolución de

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º E.S.O. 1. Realización de pruebas escritas, representando un 80% de la nota final. 2. Observación del alumno en el aula: 10% de la nota final. - Atención, interés

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2014/15 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. Antonio de Ulloa DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2014/15 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA El alumnado de ESO superará las Matemáticas

Más detalles

Objetivos mínimos y Criterios de calificación MATEMÁTICAS 4º ESO COLEGIO MARAVILLAS

Objetivos mínimos y Criterios de calificación MATEMÁTICAS 4º ESO COLEGIO MARAVILLAS Objetivos mínimos y Criterios de calificación MATEMÁTICAS 4º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR: Dª Teresa González Objetivos mínimos Matemáticas 4º de ESO: TEMA 1 TEMA TEMA 3 TEMAS 4,5 TEMA 7 TEMA 8

Más detalles

Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO

Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO UNIDAD Criterios de evaluación Matemáticas - B de 4º de ESO CRITERIOS GENERALES Unidad 1: Números reales - Dominar la expresión decimal de un número o una cantidad y calcular o acotar los errores absoluto

Más detalles

MATEMÁTICAS I UNIDAD 1: NÚMEROS REALES. Los números enteros, racionales e irracionales.

MATEMÁTICAS I UNIDAD 1: NÚMEROS REALES. Los números enteros, racionales e irracionales. MATEMÁTICAS I UNIDAD 1: NÚMEROS REALES Distintos tipos de números Los números enteros, racionales e irracionales. El papel de los números irracionales en el proceso de ampliación de la recta numérica.

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

Cuarto Opción B 1.Objetivos

Cuarto Opción B 1.Objetivos Cuarto Opción B 1.Objetivos _ Conocer el teorema fundamental de la numeración y pasar un número de una base a otra. _ Conocer qué son números congruentes y el concepto de restos potenciales. _ Conocer

Más detalles

Alumno/a: Curso: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS PEDIENTES DE MATEMÁTICAS I

Alumno/a: Curso: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS PEDIENTES DE MATEMÁTICAS I Alumno/a: Curso: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS PEDIENTES DE MATEMÁTICAS I Se realizarán tres pruebas a lo largo del Curso: 1ª prueba: 19 de noviembre (jueves), a las 9:1 en el Salón de Actos. ª

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE BACHILLERATO

MATEMÁTICAS 1º DE BACHILLERATO POLINOMIOS Y FRACCIONES 1. Operaciones fracciones algebraicas 2. Opera y simplifica fracciones 3. Repaso fracciones 4. Fracciones equivalentes 5. Potencias de fracciones 6. Operaciones con fracciones 7.

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO 2006-07 1 1º ESO SELECCIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1) Utilizar los números enteros, decimales y fraccionarios y los porcentajes para intercambiar

Más detalles

Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos.

Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos. MATEMÁTICAS I Contenidos. Aritmética y álgebra: Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos. Resolución e interpretación gráfica de ecuaciones e

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CIENCIAS MATEMÁTICAS II COLEGIO MARAVILLAS Realizada por: Dª Teresa González

MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CIENCIAS MATEMÁTICAS II COLEGIO MARAVILLAS Realizada por: Dª Teresa González OBJETIVOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CIENCIAS MATEMÁTICAS II COLEGIO MARAVILLAS Realizada por: Dª Teresa González OBJETIVOS MÍNIMOS QUE EL ALUMNO DEBE ALCANZAR AL FINALIZAR

Más detalles

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas 1º ESO Números naturales, enteros y decimales: operaciones elementales. Fracciones: operaciones elementales. Potencias de exponente natural.

Más detalles

MATEMÁTICAS I CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

MATEMÁTICAS I CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CONTENIDOS MATEMÁTICAS I CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES TEMA 1: Números reales Operaciones con números reales. Ordenación. La recta real. Intervalos y

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA MATEMÁTICAS I Las consideraciones y orientaciones que se exponen en este documento sobre la asignatura de Matemáticas I tienen su marco de referencia en la L.O.M.C.E,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. Matemáticas 2º E.S.O. a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas sencillas en la resolución de problemas. b) Números. Conocer los conceptos de

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO

OBJETIVOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO OBJETIVOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS Realizada por: D Luis Carlos Romero OBJETIVOS MÍNIMOS QUE EL ALUMNO DEBE

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2013-2014. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. UNIDAD 3: POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Operaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO MATRICES 1. Matrices y tipos de matrices 2. Operaciones con matrices 3. Producto de matrices 4. Matriz traspuesta 5. Matriz inversa 6. Rango de matrices DETERMINANTES 7. Determinantes

Más detalles

4º E.S.O. Matemáticas A

4º E.S.O. Matemáticas A 4º E.S.O. Matemáticas A Objetivos 1. Incorporar, al lenguaje y formas habituales de argumentación, las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica...), con

Más detalles

Contenidos. Los contenidos que corresponden a este curso se agrupan en los siguientes bloques:

Contenidos. Los contenidos que corresponden a este curso se agrupan en los siguientes bloques: 3º E.S.O. Objetivos 1. Conocer las propiedades de los múltiplos y divisores y las reglas de divisibilidad. 2. Conocer los conceptos de número natural, entero, fracción y decimal, número racional, número

Más detalles

Pruebas extraordinarias de septiembre Bachillerato

Pruebas extraordinarias de septiembre Bachillerato Pruebas extraordinarias de septiembre Bachillerato El Departamento de Matemáticas establece como prueba extraordinaria un único examen, en el que se incluirán los contenidos mínimos establecidos para cada

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

OBJETIVOS ETAPA: BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA NIVEL: PRIMER CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS I

OBJETIVOS ETAPA: BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA NIVEL: PRIMER CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS I OBJETIVOS - Conocer los conceptos básicos del campo numérico (recta real, potencias, raíces, logaritmos...). - Dominar las técnicas básicas del cálculo en el campo de los números reales. - Averiguar y

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. A continuación se da una estimación de dichos contenidos mínimos: 1. Calcular expresiones numéricas con números enteros, con y sin paréntesis, respetando

Más detalles

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO CONTENIDOS Números, medidas y operaciones Números

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso 2016-2017 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE MATEMÁTICAS 1º ESO La Prueba Extraordinaria de Septiembre versará sobre la totalidad de la materia desarrollada durante

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION BACHILLERATO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION BACHILLERATO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION BACHILLERATO 1º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN: 1:NUMEROS REALES Números reales: necesidad de su estudio para la comprensión de la realidad.

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O DECRETO 48/2015, de 14 de mayo (B.O.C.M. Núm. 118; 20 de mayo de 2015) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO: 2016-17 I.E.S. José Hierro / Dpto:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO BLOQUE I: NÚMEROS Aplicar los criterios de divisibilidad para descomponer factorialmente números naturales. Calcular el M.C.D. y del m.c.m. de varios números

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS Y RECOMENDACIONES PARA LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016 1º DE ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 1º ESO PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II. 1. Resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante el método de Gauss.

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II. 1. Resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante el método de Gauss. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II Criterios de evaluación. 1. Resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante el método de Gauss. 2. Operar correctamente con matrices y utilizar el lenguaje matricial

Más detalles

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO MATERIALES Cuaderno de clase Actividades de Matemáticas (actividades realizadas durante el curso). Libro de texto. Otros materiales que sirvan

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Principales conceptos que se tendrán en cuenta en la elaboración de las pruebas de Acceso a la Universidad para los estudiantes provenientes del Bachillerato LOGSE de la materia "Matemáticas II" ÁLGEBRA

Más detalles

Objetivos Didácticos. Criterios de Evaluación

Objetivos Didácticos. Criterios de Evaluación Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús Unidad 01: Números Reales I La necesidad de medir o de resolver ecuaciones obliga a contemplar una clase de números llamados irracionales, que forman junto con

Más detalles

Alumno/a: Curso: PENDIENTES DE MATEMÁTICAS I

Alumno/a: Curso: PENDIENTES DE MATEMÁTICAS I Alumno/a: Curso: PENDIENTES DE MATEMÁTICAS I Se realiarán tres evaluaciones, la fecha de los eámenes de recuperación de la entrega de los materiales propuestos se realiarán los días asignados por el Departamento

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso Matemáticas I OBJETIVOS DIDÁCTICOS - MATEMÁTICAS I. Aritmética y Álgebra

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso Matemáticas I OBJETIVOS DIDÁCTICOS - MATEMÁTICAS I. Aritmética y Álgebra Matemáticas I OBJETIVOS DIDÁCTICOS - MATEMÁTICAS I Aritmética y Álgebra - Traducir a un lenguaje algebraico problemas expresados en el lenguaje cotidiano y viceversa, traducir al lenguaje ordinario expresiones

Más detalles

1º ESO SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS: 1º Evaluación: 1-Los números naturales 4.-Los números enteros. 5.- Los números decimales. 6.- El sistema métrico

1º ESO SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS: 1º Evaluación: 1-Los números naturales 4.-Los números enteros. 5.- Los números decimales. 6.- El sistema métrico 1º ESO 1-Los números naturales 4.-Los números enteros. 5.- Los números decimales. 6.- El sistema métrico decimal. 2-Potencias y raíces. 3-Divisibilidad 7.- Las fracciones. 8.- Operaciones con fracciones.

Más detalles

PROGRAMACIÓN 4º ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS

PROGRAMACIÓN 4º ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS PROGRAMACIÓN 4º ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS Curso 2016-2017 UNIDAD 1: LOS NÚMEROS REALES. OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Conocer el concepto de densidad de los números racionales. Clasificar los números reales en

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS CURSO:1º BACH SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Resolución de problemas - Algunos

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

1º BACHILLERATO DE CIENCIAS DE LA SALUD Y TECNOLOGÍA. 1.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS DE LAS EVALUACIONES PREVISTAS: Primera evaluación:

1º BACHILLERATO DE CIENCIAS DE LA SALUD Y TECNOLOGÍA. 1.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS DE LAS EVALUACIONES PREVISTAS: Primera evaluación: MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO DE CIENCIAS DE LA SALUD Y TECNOLOGÍA. PROFESOR: Mª PILAR SALVADOR BALLADA 1.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS DE LAS EVALUACIONES PREVISTAS: Primera evaluación: 1.-

Más detalles

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES MATRICES 1. MATRICES Y TIPOS DE MATRICES 2. OPERACIONES CON MATRICES 3. PRODUCTO DE MATRICES 4. MATRIZ TRASPUESTA 5. MATRIZ INVERSA 6. RANGO DE MATRICES DETERMINANTES 7. DETERMINANTES DE ORDEN 2 Y 3 8.

Más detalles

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS TEMA 7 7.1 DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO 7.2 FUNCIÓN DERIVADA 7.3 REGLAS DE DERIVACIÓN 7.4 ESTUDIO DE LA DERIVABILIDAD DE UNA FUNCIÓN DEFINIDA D A TROZOS APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 7.5 RECTA TANGENTE

Más detalles

PROGRAMACIÓN CORTA MATEMÁTICAS II

PROGRAMACIÓN CORTA MATEMÁTICAS II PROGRAMACIÓN CORTA MATEMÁTICAS II CONTENIDOS A continuación se plasman los contenidos de la asignatura que se prenden dar durante el curso y los contenidos de la prueba P.A.U facilitados por las universidades

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales. DEPARTAMENTO DE: MATERIA: CONTENIDOS MÍNIMOS Matemáticas Matemáticas 1ºESO Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma,

Más detalles

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas.

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS. Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS CURSO: 1º ESO ÁREA: MATEMÁTICAS Los números naturales. Operaciones y problemas. Cálculo y operaciones de potencias y raíces cuadradas. Cálculo del m.c.d. y m.c.m.

Más detalles

La asistencia a clase es obligatoria. La evaluación es continua, realizando ejercicios y tareas establecidas, con aprobación de un examen final

La asistencia a clase es obligatoria. La evaluación es continua, realizando ejercicios y tareas establecidas, con aprobación de un examen final ASIGNATURA GENÉRICA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2008-09 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Departamento de Economía Financiera y Contabilidad I (Economía Financiera y Actuarial) ASIGNATURA CICLO

Más detalles

1º Comentarios acerca del programa de Matemáticas II, en relación con la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad

1º Comentarios acerca del programa de Matemáticas II, en relación con la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad Curso Asignatura 2017/2018 MATEMÁTICAS II 1º Comentarios acerca del programa de Matemáticas II, en relación con la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad La siguiente relación de estándares evaluables

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE BACHILLERATO

MATEMÁTICAS 2º DE BACHILLERATO MATRICES 1. Matrices y tipos de matrices 2. Operaciones con matrices 3. Producto de matrices 4. Matriz traspuesta 5. Matriz inversa 6. Rango de matrices DETERMINANTES 7. Determinantes de orden 2 y 3 8.

Más detalles

4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CONTENIDOS 4º ESO ACADÉMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES TEMA 1: Números reales Expresión decimal de los números racionales. Número real. Aproximaciones

Más detalles

Todos los ejercicios de esta prueba tendrán el mismo valor, salvo que se especifique en el propio examen lo contrario.

Todos los ejercicios de esta prueba tendrán el mismo valor, salvo que se especifique en el propio examen lo contrario. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/17 Convocatoria extraordinaria de septiembre: En la evaluación extraordinaria el instrumento de evaluación será una prueba escrita referida tanto a los contenidos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO DE PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES De conformidad con la legislación vigente, el Departamento de Matemáticas del Colegio Maravillas ha elaborado un plan de trabajo para los alumnos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE MS

PLAN DE ESTUDIOS DE MS PLAN DE ESTUDIOS DE MS Temario para desarrollar a lo largo de las clases 11 y 12. CLASE 11: I. ELEMENTOS DE ÁLGEBRA LINEAL. a) Revisión de conceptos Estructura de espacio vectorial. Propiedades de los

Más detalles