1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico."

Transcripción

1 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 1.1 Las fuentes de información geográfica. 1.2 El espacio geográfico. 1.3 Evolución del pensamiento geográfico hasta el siglo XIX. 1.4 Metodología del trabajo geográfico contemporáneo. 1.5 Técnicas del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras y relieves. 2.1 La formación del relieve. Evolución geológica. 2.2 El modelado actual del relieve. Las diferentes morfologías. 2.3 El relieve y la estructura: cubetas, estructuras plegadas y falladas, relieve volcánico. 2.4 Relieve glaciar y desértico. Las formas litorales. 2.5 Unidades morfoestructurales relevantes. 3. Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas. 3.1 Tiempo y clima. 3.2 Factores del clima. 3.3 Elementos del clima. 3.4 Climas y modelos de clasificación climática. 3.5 Las zonas bioclimáticas. 4. La influencia de la actividad humana sobre el medio natural: Problemas y políticas medioambientales. 4.1 La ecología humana. Medioambiente y ecosistema. 4.2 El impacto de las técnicas agrícolas. 4.3 El impacto ambiental de la actividad humana en las sociedades industriales. 4.4 Las otras contaminaciones. 4.5 Políticas medioambientales. 5. La población mundial: Características generales, problemática derivada del envejecimiento demográfico en los países ricos. 5.1 Fuentes para el estudio de la población. 5.2 Los movimientos naturales de la población. 5.3 Estructura de la población. 5.4 Evolución de la población. Modelos y políticas. 5.5 La distribución espacial de la población. Las migraciones. 6. El espacio rural y las actividades agropecuarias y pesqueras. Transformaciones y nuevos usos del espacio rural y marino. 6.1 Espacio rural y marino: definición y conceptos básicos. 6.2 Permanencia y cambio de los sistemas agrarios tradicionales. 6.3 Los sistemas agrarios en el mundo industrializado. Europa y Estados Unidos. 6.4 La actividad ganadera y pesquera. 6.5 Transformaciones recientes y nuevos usos. 6.6 El impacto medioambiental.

2 7. La actividad industrial en un mundo interdependiente. Principales transformaciones en la estructura industrial y políticas ambientales. 7.1 La industria a escala mundial. El proceso de industrialización. Evolución y tendencias. 7.2 Materias primas y fuentes de energía. Tipología industrial. 7.3 La actividad industrial. Aspectos organizativos. 7.4 Factores de localización industrial. 7.5 Las regiones industriales. Transformaciones y modelos. 8. El sector servicios en la economía global: transformaciones y consecuencias. 8.1 Concepto y clasificación. Estructura del Terciario. 8.2 Localización de las actividades terciarias. 8.3 El comercio. Elementos, tipos y evolución. 8.4 Los transportes. Tipos y medios. 8.5 Otros sectores del terciario. 8.6 Creciente terciarización de la economía. 9. El proceso de urbanización en el mundo. El sistema urbano, tipos de urbanismo. Repercusiones ambientales y económicas. 9.1 El fenómeno urbano, evolución histórica. La concepción sociológica 9.2 La urbanización: criterios de clasificación. 9.3 Morfología del espacio urbano e interurbano. De la ciudad preindustrial a la postindustrial. 9.4 La ciudad en el Tercer Mundo y en los países industrializados. 9.5 Repercusiones socioeconómicas y ambientales. 10. Las unidades regionales en la Unión Europea: aspectos físicos, sociales y económicos. Medidas de política regional Los aspectos físicos: relieve, hidrografía y clima Variedad de regiones naturales Población y ciudades. Factores que condicionan la organización del espacio europeo Diferentes formas de organización del espacio europeo: Europa del este, Europa central y la periferia europea Localización y características de las áreas industriales, urbanas y rurales. 11. Las economías emergentes: China e India Caracterización del medio natural Evolución de la población. Población y desarrollo Organización urbana Persistencia de una economía rural Actividad industrial. Creciente terciarización. 12. Japón y el área del Pacífico: Impacto económico en la actual economía global El medio natural La Población: evolución y distribución Características del crecimiento económico japonés Los sectores económicos El contexto industrial y comercial del Pacífico.

3 13. África: Contrastes físicos, socioeconómicos y culturales. Los problemas de desarrollo El medio físico: elemento condicionante Condiciones históricas de la organización espacial La población, evolución demográfica y distribución espacial Condicionantes del desarrollo industrial y de transportes. Persistencia de una economía tradicional El desarrollo urbano. Desequilibrios. 14. América del Norte: Aspectos físicos, económicos y humanos El medio físico Demografía. Distribución de la población Estructura económica. Evolución y características El tejido urbano Estados Unidos como potencia hegemónica económica, política y cultural. 15. Iberoamérica: modelos de desarrollo y sociedades duales Las regiones naturales de Iberoamérica El contexto iberoamericano en el siglo XX El problema demográfico Contrastes económicos Desequilibrios entre el medio rural y el urbano. 16. La península Ibérica: Relieve, clima y vegetación. Diversidad regional peninsular e insular. Situación en el contexto europeo La situación geográfica de la Península en el contexto europeo El relieve peninsular Diversidad climática. La hidrografía Los paisajes peninsulares Diversidad regional peninsular e insular. 17. El espacio rural y las actividades agropecuarias y pesquera en España. Transformaciones y nuevos usos del espacio rural y marino español Factores de la actividad agraria Las actividades agropecuarias y pesqueras Transformaciones en el espacio rural y marino Los aprovechamientos forestales Diversidad de paisajes agrarios. 18. El espacio y la actividad industrial en España. Áreas industriales y desequilibrios territoriales. Consecuencias medioambientales Factores condicionantes de la actividad industrial El proceso de industrialización Tipos de empresas. Las regiones industriales Desequilibrios territoriales en la localización industrial. Tendencias actuales Consecuencias medioambientales. 19. La población española actual. Comportamiento demográfico. La incidencia de los movimientos migratorios y sus consecuencias Fuentes demográficas Evolución de la población. La dinámica actual.

4 19.3 La estructura de la población Los movimientos naturales de la población. Distribución de la población La incidencia de los movimientos migratorios. 20. Importancia del sector servicios en la actual economía española El proceso de terciarización de la economía Distribución y análisis de los servicios en el territorio español Otras actividades terciarias El impacto medioambiental de las actividades terciarias. 21. La actual ordenación territorial del Estado español. Los desequilibrios económicos regionales y políticas correctoras Antecedentes históricos de la actual ordenación territorial La Constitución de 1978 y la actual ordenación del territorio Los Estatutos de Autonomía y la organización de las Comunidades Desequilibrios demográficos y contrastes económicos Políticas de corrección de los desequilibrios. 22. El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Nuevas líneas de investigación Características del conocimiento histórico El espacio y el tiempo en la Historia El historiador y las fuentes. La investigación La explicación y la funcionalidad de la Historia La enseñanza de la Historia. 23. Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica y de los nuevos yacimientos arqueológicos El debate sobre evolución y proceso hominización. Nuevos yacimientos La aportación de la Antropología y la Arqueología Los primeros tipos evolutivos El género Homo La cultura material. 24. Del neolítico a las sociedades urbanas del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto El Mesolítico La revolución neolítica y su expansión Sociedades urbanas: concepto y teorías explicativas Mesopotamia Egipto. 25. La Península Ibérica: pueblos prerromanos y pueblos colonizadores Tartesos Pueblos prerromanos: tipología, ocupación del territorio y modelos de organización Fenicios Griegos Cartagineses. 26. La civilización griega desde los orígenes a la época helenística La civilización prehistórica y la Edad del Bronce.

5 26.2 La época oscura y la época arcaica La Grecia clásica y helenística Bases sociales y económicas Aportaciones culturales. La religión. 27. El arte de Grecia. Principales características. Estudio de una obra representativa Referentes históricos y evolución artística Características generales del arte griego Los precedentes del arte griego Manifestaciones artísticas: arquitectura escultura y pintura Estudio de una obra representativa. 28. Roma: La construcción, crisis y división de un Imperio, el proceso de romanización Orígenes y monarquía La Roma republicana La formación del Imperio. Etapas, crisis y división Transformaciones sociales y económicas El proceso de romanización. Cultura y religión. 29. El arte de Roma. Principales características. Su presencia en España. Estudio de una obra representativa Referentes históricos y evolución artística Antecedentes: el arte etrusco Características generales del arte romano Manifestaciones artísticas. Presencia en Hispania Estudio de una obra representativa. 30. La expansión de un nuevo imperio: El imperio islámico La Arabia preislámica Mahoma y su doctrina. Los califas ortodoxos El califato Omeya y el califato Abasí. El declive de la unidad política Economía y sociedad en el mundo musulmán La cultura musulmana. 31. Al-Andalus: Formación y evolución política, económica, social y cultural Orígenes: la conquista del reino visigodo de Toledo Evolución política: del Emirato Dependiente al Reino Nazarí Bases económicas Estructura social La cultura andalusí. 32. El arte islámico. Principales características. Su presencia en España. Estudio de una obra representativa Referentes históricos y evolución artística Características generales Arquitectura y artes figurativas El arte hispano-musulmán Estudio de una obra representativa. 33. Formación y expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica Conceptualización: repoblación y reconquista.

6 33.2 Formación de los primeros núcleos, siglos VIII-XI. Bases socioeconómicas y repoblación Expansión y consolidación, siglos XI-XII. Evolución política y procesos de ocupación del territorio Pugna entre los reinos cristianos del siglo XII. Repoblación y reconquista Avance territorial y consolidación institucional en el siglo XIII. Transformaciones jurídicas y administrativas. 34. El feudalismo: Orígenes y desarrollo, pervivencia de las estructuras señoriales en el medievo. Interpretaciones históricas El debate historiográfico Origen y desarrollo. Las instituciones La economía señorial La sociedad feudal Expansión y crisis del feudalismo. 35. El arte románico. Principales características. El Románico en España. Arte y religión en el Camino de Santiago Marco histórico y evolución artística Características generales Arquitectura, escultura y pintura El románico en la Península Ibérica Arte y religión en el Camino de Santiago. 36. La Baja Edad Media en Europa: Evolución económica, social política y cultural Las nuevas ideas políticas y la formación de los estados modernos Evolución económica Los conflictos europeos en la Baja Edad Media La sociedad bajomedieval La cultura en la Baja Edad Media 37. El arte gótico. Principales características. El gótico en España. Estudio de una obra representativa Contexto histórico y evolución Características generales y fundamentos estéticos Arquitectura, escultura y pintura El gótico español Estudio de una obra representativa. 38. Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV: De las monarquías autoritarias a la formación del Estado Moderno Evolución política de los reinos peninsulares Crisis económica, demográfica y conflictos sociales Los Reyes Católicos y la formación del Estado moderno Organización política e Instituciones Diversidad cultural. 39. El cambio de mentalidad colectiva: Renacimiento, Humanismo, Reforma y Contrarreforma El debate historiográfico sobre el Renacimiento El contexto histórico: transformaciones económicas, sociales y políticas Pensamiento renacentista y Humanismo.

7 39.4 Enfrentamientos político religiosos: la Reforma La reacción católica: la Contrarreforma. 40. El Renacimiento italiano. Fundamentos estéticos. Su influencia en España. Estudio de una obra representativa Contexto histórico. Localización y evolución artística Características generales Manifestaciones artísticas: arquitectura, escultura y pintura Arte renacentista español Estudio de una obra representativa. 41. La monarquía hispánica bajo los Austrias: Aspectos políticos, económicos y culturales El autoritarismo monárquico. Formación y modelo El auge del imperio: los Austrias Mayores Defensa de la hegemonía y ocaso del imperio: los Austrias Menores Evolución demográfica y sociedad. La economía Aspectos culturales. 42. Conquista, colonización y administración de la América Hispánica en los siglos XVI al XVII Descubrimiento y fases de las conquistas Organización del territorio. Evolución institucional La estructura social. Mentalidades La organización económica. 43. El Barroco. Fundamentos estéticos. Su manifestación en el arte europeo. El Barroco en España. Estudio de una obra representativa Fundamentos estéticos Manifestaciones artísticas: arquitectura, escultura y pintura El barroco español Estudio de una obra representativa. 44. El equilibrio europeo del siglo XVIII: Los tratados de Utrecht y Rastadt La Guerra de Sucesión española Los tratados de Utrecht y Raadstad. Un nuevo orden internacional La guerra del Norte y el reparto de Polonia. Sucesión de Austria La guerra de Sucesión austríaca Conflictos con trasfondo colonial: La guerra de los Siete Años y la Independencia de las trece colonias. 45. El pensamiento político moderno: Del Humanismo a la Ilustración El pensamiento político en el siglo XVI Los absolutismos religioso, laico y radical en el siglo XVII La crítica al absolutismo El liberalismo anglosajón La Ilustración. 46. Crecimiento económico, estructuras y mentalidades sociales en la Europa del siglo XVIII Evolución demográfica La estructura social.

8 46.3 Los cambios institucionales Coyuntura económica. 47. Las transformaciones políticas y económicas en la España del S. XVIII Evolución demográfica La estructura social 47.3 Los cambios institucionales Evolución política en la España del siglo XVIII Coyuntura económica. Las medidas económicas impulsadas por los Borbones. 48. Velázquez y Goya en su contexto artístico Contexto histórico de Velázquez Características y estilo Goya y su época Características y estilo Evolución de su obra. 49. Revolución Industrial. Industrialización y capitalismo La Revolución Industrial: etapas, teorías y análisis Los condicionantes financieros y técnicos La revolución del transporte, la agricultura y la demografía Las diferentes revoluciones industriales La Segunda Revolución Industrial 50. La Revolución Francesa: Bases sociales, ideológicas y proceso de institucionalización La crisis del Antiguo Régimen Factores explicativos: bases sociales, económicas e ideológicas Evolución e institucionalización del proceso revolucionario Repercusiones del fenómeno revolucionario Interpretación histórica. 51. Liberalismo y Nacionalismo en la Europa del siglo XIX Restauración y revolución Liberalismo y nacionalismo. Caracterización Las revoluciones liberales Las unificaciones de Italia y Alemania Los nacionalismos en la Europa Oriental. 52. El proceso de independencia de América latina Orígenes, principales etapas y características La independencia de Suramérica Centroamérica y México Perú, Nueva Granada y Venezuela Consecuencias del proceso de independencia. 53. La construcción del estado liberal y primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX La crisis del Antiguo Régimen y el reinado de Fernando VII La formación del Estado liberal. La minoría de edad de Isabel II El reinado efectivo de Isabel II El sexenio revolucionario.

9 53.5 Transformaciones económicas y cambio social. 54. Transformaciones agrarias y proceso de industrialización en la España del siglo XIX Lento crecimiento de la población Transformaciones agrarias: cultivos y ganadería Las desamortizaciones y sus efectos El proceso de industrialización. Carencias y realizaciones Causas del atraso industrial. El debate historiográfico. 55. La sociedad post-industrial, formación e ideologías del movimiento obrero Transformaciones sociales y económicas Conservadurismo y liberalismo El origen del sindicalismo Primeras corrientes socialistas El pensamiento marxista. Las Internacionales El anarquismo. 56. El sistema de Estados europeos en tiempos del Canciller Otto Von Bismarck Francia, el II Imperio y la III República La Inglaterra victoriana Los imperios de Europa Oriental: Rusia, Austria y Turquía Los sistemas bismarckianos La Paz Armada. 57. Imperialismo y expansión colonial. Los conflictos internacionales antes de Interpretación histórica del imperialismo Tipología colonial y modelos de administración. De las Compañías al Estado El reparto de África Asia y el Pacífico Los conflictos internacionales antes de Las artes plásticas: del Impresionismo a la abstracción El movimiento impresionista El Neoimpresionismo El Postimpresionismo Vanguardias anteriores a la Primera Guerra Mundial Las vanguardias en el período de entreguerras. Últimas tendencias artísticas. 59. La España de la Restauración, Causas y orígenes de la Restauración El reinado de Alfonso XII. Bases de la Restauración La regencia de María Cristina. La puesta en práctica del turno de partidos El reinado de Alfonso XIII. El Regeneracionismo La quiebra del sistema. La dictadura de Primo de Rivera. 60. La Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales en el período de entreguerras Causas del conflicto Dimensiones nuevas de la guerra Dinámica y desarrollo del conflicto Los tratados de paz. Transformaciones ocasionadas por la guerra.

10 60.5 Las relaciones internacionales en el período de entreguerras. 61. Arquitectura y urbanismo en los siglos XIX y XX La arquitectura romántica La arquitectura en la segunda mitad del siglo XIX El modernismo Tendencias anteriores a la Segunda Guerra Mundial Tendencias en la segunda mitad del siglo. 62. La crisis de Consecuencias mundiales. Políticas de recuperación Interpretación histórica sobre las causas Desarrollo de la crisis: El contagio a otros sectores de la economía Las diferentes políticas de recuperación frente a la crisis Repercusiones en otros países Consecuencias mundiales. 63. Los totalitarismos en la Europa de Entreguerras Caracterización de los movimientos fascistas. Bases sociales y económicas El fascismo italiano: origen y evolución El nazismo alemán: génesis e ideología Otros movimientos fascistas 63.5 Repercusiones en el orden internacional. 64. Las revoluciones rusas: origen, desarrollo, crisis de la URSS Repercusiones internacionales La Rusia zarista a comienzos del siglo XX. Causas de la revolución 64.2 La revolución burguesa La revolución bolchevique Del comunismo de guerra al estalinismo Crisis de la URSS Repercusiones internacionales. 65. España: La Segunda República y la Guerra Civil Contexto histórico de II República 65.2 Etapas de la República: logros y fracasos Causas de la Guerra Civil. La dimensión internacional Evolución de las operaciones militares Evolución política en el bando republicano y en el franquista Consecuencias del conflicto. 66. La II Guerra Mundial. Causas, desarrollo y repercusiones Los orígenes: tensiones internacionales, económicas e ideológicas El desarrollo de la guerra en Europa La extensión mundial del conflicto Las relaciones entre las potencias y la preparación de la paz. Las conferencias de paz Repercusiones del conflicto. 67. Las Relaciones internacionales después de1945: De la guerra fría a la caída del muro de Berlín El concepto de guerra fría. Principales características y etapas.

11 67.2 La formación de bloques Tensiones bélicas Coexistencia y confrontación El final de la guerra fría La descolonización de Asia y África. El movimiento de los países no alineados Concepto y causas del proceso descolonizador. Principales etapas La descolonización de Asia La descolonización de África Oriente próximo La herencia colonial. El movimiento de países no alineados. 69. La dictadura franquista: Régimen político, evolución social y económica Características del régimen La consolidación del régimen. La política internacional Evolución económica: de la autarquía al desarrollismo. Cambios sociales La evolución del régimen franquista La oposición al régimen. 70. La construcción de La Unión Europea: Del Tratado de Roma a la Europa de los Veintisiete Orígenes y objetivos De la Comunidad Económica a la Unión Europea. Las ampliaciones Maastricht: una nueva Europa social, política y económica Instituciones europeas El futuro de Europa. 71. Picasso, Miró y Dalí en su contexto artístico El contexto histórico de las primeras vanguardias Caracterización general Pablo Picasso Salvador Dalí Joan Miró. 72. La Transición política y la España constitucional El final del régimen y los comienzos de la Transición. Caracterización Los primeros gobiernos preconstitucionales: Arias Navarro y Adolfo Suárez El período constituyente y la Constitución de La consolidación de la democracia hasta La alternancia en el poder Desarrollo económico y cambios sociales. 73. Regímenes políticos y conflictos internos en el mundo actual. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales Las democracias occidentales Pervivencia de sistemas dictatoriales. Los Estados fallidos Conflictos en África y Oriente. El conflicto árabe-israelí El Cáucaso y los Balcanes Integrismos y radicalismos. El problema del terrorismo.

12 74. Interdependencias y desequilibrios en el mundo. La globalización y el desarrollo sostenible El concepto de desarrollo y subdesarrollo. Problemática en su definición El subdesarrollo: perspectiva histórica Características del subdesarrollo La globalización El desarrollo sostenible. 75. Cambio social, defensa de los Derechos Humanos y movimientos alternativos: Feminismo, Pacifismo y Ecologismo Democracia y derechos humanos Transformaciones culturales y cambio social Feminismo Pacifismo Ecologismo. 76. Revolución científico-técnica en el siglo XX: Las nuevas tecnologías y sus implicaciones socio-económicas La era de la ciencia La revolución científica teórica La revolución tecnológica La influencia de la tecnología en la sociedad y el empleo. 77. Nuevos lenguajes y formas visuales. El impacto de las nuevas tecnologías en la creación y difusión artística Nuevos lenguajes y formas visuales El impacto de las nuevas tecnologías en la creación y difusión artística. Griego

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120273 74. El cine en lengua francesa: selección y análisis de alguna obra representativa. La literatura en francés llevada al cine. 74.1 El cine

Más detalles

TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. a. Las fuentes de información geográfica b. El espacio geográfico c. Evolución

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

Prueba de acceso para alumnos sin titulación afín

Prueba de acceso para alumnos sin titulación afín Prueba de acceso para alumnos sin titulación afín Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Modalidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio)

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos,

Más detalles

Geografía e Historia

Geografía e Historia Geografía e Historia 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 1.1. Grandes líneas de investigación geográfica. 1.2. Metodología del trabajo geográfico.

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

A. TEMARIO DE HISTORIA

A. TEMARIO DE HISTORIA MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS. DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD,

Más detalles

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta. Bloque 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes

Más detalles

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos Programa de formulación de los temas en cursos anteriores 2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses 2.3. Conquista y romanización: la pervivencia del legado

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LOS CENTROS DE SECUNDARIA, PARA LA PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO

ORIENTACIONES PARA LOS CENTROS DE SECUNDARIA, PARA LA PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO La formulación de las preguntas de la prueba de evaluación de acceso a la Universidad se corresponderá con la formulación que aparece en la columna de la izquierda bajo el título Programa de formulación

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) 15% Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el

Más detalles

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS TRAMO I Bloque I: El medio natural y las sociedades antiguas 1. La Tierra A) La representación de la Tierra Las coordenadas geográficas Los mapas La orientación en el planeta

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque de contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) Bloque 2. La Edad Media. Tres culturas y un mapa político en constante

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO DE ESTE PRIMER BLOQUE UNA PREGUNTA DE 2 PUNTOS TEMA 1 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL HISTORIA MODERNA UNIVERSAL Tema 1 Los descubrimientos geográficos. TEMARIO 1. Las motivaciones. 2. Conocimientos geográficos y técnicas de navegación. 3. Las primeras expediciones portuguesas. 4. Castilla,

Más detalles

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales.

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales. BACHILLERATO Bloque de asignaturas troncales generales. Hª de España. 2º Bachillerato. Matriz de Especificaciones Bloque de Contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo 1. Identificar y caracterizar los rasgos demográficos, económicos, políticos, sociales,

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O.

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. ÁMBITO SOCIAL Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA (20 PUNTOS)... 1 1.1.- Geografía... 1 1.2.- Historia...

Más detalles

ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos

ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Interpretación de gráficos y elaboración

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: 7 Básico Las Condes, 24 de Octubre del 20 serán evaluados en la Prueba de de 7mo básico del Segundo Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. 10 17 Prueba

Más detalles

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia A/450879 Historia de España Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia ÍNDICE EDAD MEDIA Julio Valdeón 1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico 15 Las primeras culturas 16 La Hispania

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO CODIGO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS BLOQUE 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN CL CM CD AA CSC IE CEC E T C O

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º E.S.O. DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL PLANETA EN MAPAS 1. Identificación de las diversas formas de representación cartográfica del planeta.

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

LICENCIADO EN HISTORIA

LICENCIADO EN HISTORIA LICENCIADO EN HISTORIA CURSO ACADÉMICO 2007/2008 Estudios Licenciado en Historia (BOE 03/04/95) Modificado en: (BOE 03/01/03) Centro Facultad de Filosofía y Letras Campus de Cantoblanco 28049 Madrid Teléfono:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 4º DE ESO. Bloque 1. Contenidos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 4º DE ESO. Bloque 1. Contenidos CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 4º DE ESO. Bloque 1. El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia, Inglaterra, España. El arte y la ciencia en Europa en

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: El espacio geográfico. - Aproximación

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS. E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS. E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS. Los profesores al comienzo de cada unidad didáctica indicarán con más precisión la relación de contenidos mínimos. Los criterios de evaluación se basan en los siguientes contenidos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Primera evaluación: 1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789. 2. La Era de las

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar.

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1:EL SIGLO XVIII EN EUROPA HASTA 1789. El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia, Inglaterra, España. El arte y la ciencia en Europa en

Más detalles

Máster Universitario en Historia Contemporánea

Máster Universitario en Historia Contemporánea Máster Universitario en Historia Contemporánea CENTRO RESPONSABLE: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RAMA: Artes y Humanidades TIPO: INTERUNIVERSITARIO CRÉDITOS: 60,00 ORIENTACIONES: INVESTIGADORA DISTRIBUCIÓN

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO CURSO 2010-2011 INDICE: 1. OBJETIVOS..3 2. CONTENIDOS..3 3. EVALUACIÓN.....7 4. TEMPORALIZACIÓN...8 5. METODOLOGÍA.8 6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN...8

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL CUARTO CURSO DE LA ESO A PARTIR DE LOS TEXTOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN EL AULA

CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL CUARTO CURSO DE LA ESO A PARTIR DE LOS TEXTOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN EL AULA CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL CUARTO CURSO DE LA ESO A PARTIR DE LOS TEXTOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN EL AULA 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen El Antiguo Régimen. La sociedad estamental

Más detalles

2º DE BACHILLERATO (Hª DE ESPAÑA)

2º DE BACHILLERATO (Hª DE ESPAÑA) 2º DE BACHILLERATO (Hª DE ESPAÑA) 1. CONTENIDOS Los contenidos están recogidos en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre publicado en el BOE nº 3 de 3 de enero de 2015, páginas 321 a 327. El Decreto

Más detalles

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA A partir de la nueva ley de educación (LOMCE), los alumnos serán evaluados a partir de unos estándares, que aparecen publicados en la ley publicada el 3 de septiembre

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 1. Identificar las diversas formas de representación cartográfica del planeta, utilizar distintos mapas para localizar lugares y espacios

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales. Ponente: Lucía Rivas Lara. Coordinador: Soledad Gómez de las Heras

HISTORIA DE ESPAÑA. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales. Ponente: Lucía Rivas Lara. Coordinador: Soledad Gómez de las Heras Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU-Selectividad) Ponente: Lucía Rivas Lara Coordinador: Soledad Gómez de las

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra y su representación.

Más detalles

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Ser capaz de realizar una lectura comprensiva. 2. Comunicar la información de forma correcta oralmente

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016 Term 1-1 st part Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11 September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment El Antiguo

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE HERRAMIENTAS QUE SE TRABAJARÁN A LO LARGO DEL CURSO

Más detalles

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

Primer Ciclo 5. CONTENIDOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 5. CONTENIDOS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Primer Ciclo Bloque 1: Contenidos comunes 1.1. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas) 1.2. Utilización

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1: GEOGRAFÍA HUMANA. POBLACIÓN Y SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

Más detalles

QUÉ ES LA HISTORIA. Para qué sirve la Historia?

QUÉ ES LA HISTORIA. Para qué sirve la Historia? Citas QUÉ ES LA HISTORIA "...nuestra concepción de la historia refleja nuestra concepción de la sociedad...declarando mi fe en el futuro de la sociedad y en el futuro de la historia" Edwar H. Carr "La

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Contenidos/temas/u.d Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Tema 1.- El planeta tierra y su representación.-

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011/2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O.

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO 1.- Definir globalización 2.- Citar tres efectos positivos y tres negativos de la globalización 3.- Cita los

Más detalles

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO CURSO TEMARIO UNIDAD 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN UNIDAD 2:

Más detalles

Temario de Historia Universal Moderna y Contemporánea I (1104)

Temario de Historia Universal Moderna y Contemporánea I (1104) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Historia Universal Moderna y Contemporánea I (1104) Plan CCH - 1996 Plan

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

2º de Secundaria Historia. Semana 1. Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVIII. Otros recursos

2º de Secundaria Historia. Semana 1. Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVIII. Otros recursos Semana 1 Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVIII. Valora los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad y de la Edad Media a los inicios del mundo moderno. Antecedentes Las civilizaciones

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS CIENCIAS SOCIALES

CONTENIDOS MÍNIMOS CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS CIENCIAS SOCIALES 2010-2011 1º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1.- El planeta tierra. Forma y dimensiones, movimientos de rotación y traslación, latitud y longitud

Más detalles

2).- Descripción de la hidrósfera (aguas oceánicas, ríos, hielo y nieve) y de sus principales dinámicas.

2).- Descripción de la hidrósfera (aguas oceánicas, ríos, hielo y nieve) y de sus principales dinámicas. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 7 BASICO Marzo El planeta Tierra, morada del ser humano I 1).- Descripción de la tectónica de placas y del volcanismo y la incidencia de la dinámica de la litósfera

Más detalles

OPCIÓN A. FUENTE HISTÓRICA: Relacione este cuadro con el reinado de Amadeo de Saboya y la I República.

OPCIÓN A. FUENTE HISTÓRICA: Relacione este cuadro con el reinado de Amadeo de Saboya y la I República. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN ESPA II ÁMBITO SOCIAL: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

EXTRACTO PROGRAMACIÓN ESPA II ÁMBITO SOCIAL: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EXTRACTO PROGRAMACIÓN ESPA II ÁMBITO SOCIAL: CONTENIDOS Y Y CALIFICACIÓN 4.2 MÓDULO IV: PRIMER TRIMESTRE BLOQUE 7. LA EUROPA DE LAS REVOLUCIONES. CONTENIDOS 7.1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN: - Características

Más detalles

Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Humanidades Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Economía Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

Historia de España y del P.Vasco Programación Mª Antonia Calvo-Manzano

Historia de España y del P.Vasco Programación Mª Antonia Calvo-Manzano TEMARIO HISTORIA DE ESPAÑA Y DEL PAÍS VASCO (1ª EVALUACIÓN) BLOQUE 1: SOCIEDADES MODERNAS: EL PERIODO IMPERIAL Y EL ANTIGUO RÉGIMEN (SIGLOS XVI Y XVII). I. EL ANTIGUO RÉGIMEN: CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

En su virtud, establece que la prueba de Historia de España se compondrá de dos opciones, incluyendo cada una tres apartados:

En su virtud, establece que la prueba de Historia de España se compondrá de dos opciones, incluyendo cada una tres apartados: HISTORIA DE ESPAÑA.- CIRCULAR A LOS PROFESORES DE HISTORIA DE ESPAÑA La Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, en uso de sus competencias, oída

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES ELABORADADA POR LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

INFORMACIÓN SOBRE LA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES ELABORADADA POR LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS INFORMACIÓN SOBRE LA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES ELABORADADA POR LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS CURSO 2014/15 FECHAS DE LOS EXÁMENES DE MATERIAS PENDIENTES PRIMER PARCIAL 12/13/14 DE ENERO SEGUNDO PARCIAL

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH.

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH. OBJETIVOS GENERALES 1. Analizar y explicar hechos, acontecimientos y problemas relevantes de la historia contemporánea, situándolos adecuadamente en su tiempo

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1. Representaciones

Más detalles

CALIFICACIÓN PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2013/14 ÁMBITO SOCIAL (DOS HORAS)

CALIFICACIÓN PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2013/14 ÁMBITO SOCIAL (DOS HORAS) PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2013/14 ÁMBITO SOCIAL (DOS HORAS) DATOS PERSONALES Apellidos: Nombre: D.N.I. Fecha de nacimiento: Lugar

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Educación Media Científico Humanista DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1. Representaciones

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles