Reglamento para el Transporte de Trabajadores en Actividades Agropecuarias y Afines

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reglamento para el Transporte de Trabajadores en Actividades Agropecuarias y Afines"

Transcripción

1 Reglamento para el Transporte de Trabajadores en Actividades Agropecuarias y Afines N MOPT EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES, En el ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política y con base en lo establecido en la Ley N 3503 de 10 de mayo de 1965 y sus reformas, Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores; la Ley de Administración Vial, N 6324 del 24 de mayo de 1979; la Ley de Tránsito por Vías Publicas Terrestres. N 7331 del 13 de abril de 1993 y el artículo 27 de la Ley General de la Administración Pública. Considerando: 1 Que la actividad agropecuaria constituye uno de los principales medios para el desarrollo socioeconómico del país. 2 Que un importante número de personas requieren del traslado desde y hacia los centros o lugares donde brindan sus servicios como trabajadores agropecuarios. 3 Que en muchas ocasiones el transporte se realiza por medio de vehículos automotores que no reúnen ni los requisitos técnicos ni legales establecidos al efecto. 4 Que con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres se requiere armonizar la normativa jurídica reguladora de la materia, para así garantizar la seguridad en el transporte de dichos trabajadores. 5 Que es competencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes todo lo referente a la regulación del transporte de trabajadores agropecuarios y afines. Por tanto, El siguiente, DECRETAN: REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE DE TRABAJADORES EN ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y AFINES Artículo 1 Es competencia exclusiva del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por medio de la Dirección General de Transporte Público, todo lo concerniente al otorgamiento, modificación y cancelación de los permisos que se refieren al transporte de trabajadores en actividades agropecuarias y afines.

2 Artículo 2 _De conformidad con lo establecido por el artículo 29 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, N 7331 del 13 de abril de 1993 y por los artículos 3 y 25 de la Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores, N 3503 de 10 de mayo de 1965 y sus reformas, para todo transporte de trabajadores en actividades agropecuarias y afines se requerirá de autorización expresa que al efecto otorgue la Dirección General de Transporte Público de este Ministerio. Artículo 3 Podrán expedirse permisos especiales para el transporte de trabajadores en actividades agropecuarias y afines, bajo la responsabilidad exclusiva del solicitante y con sujeción a las disposiciones que por este reglamento se establecen, así como a lo dispuesto por la normativa jurídica vigente. Artículo 4 Todo propietario de un vehículo que solicite permiso especial para el transporte de dichos trabajadores, deberá hacerlo por escrito ante el Departamento de Transporte Público de la citada Dirección General de Transporte Público, indicando lo siguiente: a) Nombre y calidades del solicitante; en el caso de personas jurídicas se deberá adjuntar una certificación de personería y cédula jurídica; b) Certificación sobre propiedad del vehículo y copias debidamente certificadas de seguros obligatorios, derechos de circulación, etc.; c) Póliza de responsabilidad civil suscrita con el Instituto Nacional de Seguros y que cubra la totalidad de los trabajadores que viajan en tos vehículos; d) Constancia de la Inspección de Tránsito o de la Autoridad del lugar, en su defecto, de que el vehículo o vehículos se encuentran en buen estado de funcionamiento y han sido acondicionados para el transporte de trabajadores; e) Indicar la finalidad del transporte, especificando el tipo de actividad agropecuaria que requiere del transporte de tales trabajadores, su número, el lugar de origen y/o destino y el centro agropecuario; f) Señalar un lugar para notificaciones. Artículo 5 Todos los vehículos que se dediquen al transporte de trabajadores en actividades agropecuarias y afines deberán cumplir, además de los requisitos técnicos fijados por el Decreto Ejecutivo N MOPT, Reglamento del Transporte Automotor de Carga Local, con lo siguiente: a) El vehículo de carga no podrá ser bajo ningún concepto del tipo plataforma o plano, debiendo estar provisto, en consecuencia, de barandas, adrales o, en su defecto, ser de batea, con una altura, en todos los casos, no menor a un metro

3 con veinticinco centímetros, contados a partir del piso del vehículo, y ser k) suficientemente resistente para la contención de la carga máxima del vehículo. b) Será obligatorio el uso, cuando las inclemencias del tiempo (sol, frío, lluvia. polvo, etc.) así lo exigieren, de una tona o manteado que cubra la totalidad de la parte trasera del vehículo, montada sobre una estructura sólida y colocada a una altura mínima de un metro con ochenta centímetros a partir del piso del vehículo; c) El transporte de trabajadores en vehículos tipo furgón queda terminantemente prohibido, salvo que se le hayan retirado la o las compuertas traseras, y que éstas ocupen al menos un setenta y cinco por ciento del ancho del vehículo y que en todos los casos tenga asientos corridos o separados en forma lateral, debidamente sujetados al piso del vehículo y con agarraderas; d) El transporte de trabajadores en carretas remolcadas por vehículos estará sujeto a los mismos requisitos estipulados en los incisos a) y b) de este artículo, y no se permitirá, cuando se trate de tractores de llanta u orugas, que otra persona distinta del conductor u operador viaje a su lado. Artículo 6 En ningún caso se permitirá el transporte de personas en estribos, partes salientes del vehículo, parachoques, tapa del motor, techo de la cabina, fuera de las barandas adrales, batea o furgón, ni se permitirá la permanencia en la cabina de más personas que las autorizadas en su tarjeta de circulación. Artículo 7 No será permitido que junto con los pasajeros se transporte carga y mucho menos que los pasajeros viajen sobre esta última. Artículo 8 _ La Dirección General de Transporte Publico, con base en las normas técnicas reguladoras de la materia, establecerá el numero máximo de pasajeros que podrá transportar cada vehículo, tomando en consideración su estado, tamaño, tonelaje y capacidad de carga, en atención a los límites fijados en el correspondiente permiso de pesos y dimensiones. Artículo 9 Los vehículos autorizados para el transporte de trabajadores en actividades agropecuarias y afines no podrán circular, cuando transporten a dichos trabajadores, por las vías públicas destinadas al tránsito rápido de vehículos ni en zonas de alto congestionamiento vehicular, ni en aquellas vías que por sus condiciones específicas presenten una evidente peligrosidad, a juicio de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

4 Artículo 10. Queda terminantemente prohibido el transporte de niños que no hayan alcanzado la edad escolar, ancianos, mujeres en estado de embarazo y otras personas que por su particular situación pudieren resultar afectadas, caso de ser trasportadas en los vehículos a que se refiere el presente decreto. Del mismo modo, se prohíbe el transporte de personas en estado de ebriedad u otras situaciones análogas. Artículo 11. De previo al otorgamiento del permiso deberá realizarse una revisión técnica del vehículo, adjuntándose el comprobante correspondiente, y sin perjuicio de las revisiones que, en su momento, efectúen tos funcionarios de la Policía de Transito de este Ministerio. Artículo 12. Por ser de excepción, los permisos especiales para el transporte de trabajadores en vehículos no destinados a ese propósito (vehículos de carga, etc.) se emitirán únicamente para el caso de aquellas actividades agropecuarias y afines debidamente reconocidas y de evidente beneficio para la economía nacional, bajo el entendido de que dicha autorización se concede ante la no disponibilidad de vehículos apropiados (autobuses, taxis, etc.) para que los trabajadores puedan trasladarse por tales medios, desde sus domicilios y centros de población hasta los lugares de trabajo y viceversa. Artículo 13. La infracción a lo dispuesto en el presente decreto será sancionado conforme lo estipula el artículo 131 inciso 1) de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres. Lo anterior sin perjuicio de que, administrativamente, se le sancione con la suspensión o cancelación del permiso, conforme se describe a continuación: a) Por una vez, suspensión y retiro del permiso por un mes; b) Por dos veces, suspensión y retiro del permiso por tres meses; c) Por tres veces, retiro definitivo del permiso. No obstante, en ningún caso se podrá aplicar dicha sanción administrativa si de previo no se le ha otorgado por un lapso prudencial al infractor el derecho a la defensa. Artículo 14. En lo conducente, les serán aplicables las disposiciones del Reglamento Ejecutivo para el Ejercicio de Actuaciones y Procedimientos de la Comisión Técnica de Transportes, Decreto No MOPT y la Ley de Administración Vial, N 6324 del 24 de mayo de 1979.

5 Artículo 15. Rige a partir de su publicación. TRANSITORIO: Todos los vehículos a que se refiere el presente decreto, deberán, en un plazo máximo de tres meses, contados a partir de su entrada en vigencia, realizar los trámites necesarios ante el Departamento de Transporte Público de la Dirección General de Transporte Público. Transcurrido dicho plazo, les serán aplicadas las sanciones previstas en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, a quienes incumplan el presente decreto. Dado en la Presidencia de la República. San José, a los cuatro días del mes de enero de mil novecientos noventa y tres.

TIPOS DE CONFIGURACIONES DE EJE Y GRUPOS DE EJES VEHICULARES PESO BRUTO MÁXIMO PERMITIDO POR EJE O GRUPO DE EJES (TONELADAS)

TIPOS DE CONFIGURACIONES DE EJE Y GRUPOS DE EJES VEHICULARES PESO BRUTO MÁXIMO PERMITIDO POR EJE O GRUPO DE EJES (TONELADAS) A continuación se hace un resumen de la Ley 441 (LEY DE CONTROL DE PESOS Y DIMENSIONES VEHICULARES EN LA RED VIAL FUNDAMENTAL) de 25 de noviembre de 2013. (PESOS BRUTOS MÁXIMOS PERMITIDOS POR EJES Y GRUPOS

Más detalles

Modifican el Reglamento Nacional de Tránsito Decreto Supremo N MTC

Modifican el Reglamento Nacional de Tránsito Decreto Supremo N MTC Calle Las Garzas 250, San Isidro Telefax (511) 222-3815 93501119 93501120 central@galvezconsultores.com www.galvezconsultores.com RESUMEN: Uso de cinturón de seguridad en asientos posteriores del vehículo

Más detalles

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, Y EL MINISTRO DE TURISMO

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, Y EL MINISTRO DE TURISMO N 37063 -MOPT-TUR LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, Y EL MINISTRO DE TURISMO En el ejercicio de las potestades conferidas por el artículo 140, incisos 3) y 18),

Más detalles

1 08/01/ /01/2013

1 08/01/ /01/2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 1 08/01/2013 1.0 08/01/2013 PAGO DE REEMBOLSO A LOS PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE AUTOMOVILES DE ALQUILER Y VEHÍCULOS DE TRANSPORTE REMUNERADO DE ESCOLARES,

Más detalles

Nº MOPT EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES

Nº MOPT EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES Nº 25009-MOPT EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES En el ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política;

Más detalles

Nº MOPT-TUR, gaceta 200, LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, Y EL MINISTRO DE TURISMO.

Nº MOPT-TUR, gaceta 200, LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, Y EL MINISTRO DE TURISMO. Nº 36223-MOPT-TUR, gaceta 200, 14-10-2010 LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, Y EL MINISTRO DE TURISMO. En el ejercicio de las potestades conferidas por el artículo

Más detalles

No MAG-COMEX-MINAET-S-MEIC LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LAS MINISTRAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, COMERCIO EXTERIOR,

No MAG-COMEX-MINAET-S-MEIC LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LAS MINISTRAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, COMERCIO EXTERIOR, Reforma Reglamento sobre Registro, Uso y Control de Plaguicidas Sintéticos Formulados, Ingrediente Activo Grado Técnico, Coadyuvantes y Sustancias Afines de Uso Agrícola No. 37136 -MAG-COMEX-MINAET-S-MEIC

Más detalles

Políticas institucionales

Políticas institucionales Políticas institucionales BASE LEGAL: Ley No. 18 de 3 de marzo de 1941. por el cual se crean los Juzgados de Tránsito en los Distritos de Panamá y Colón. (Gaceta Oficial 8467 del 10 de marzo de 1941).

Más detalles

REAL DECRETO 667/2015, de 17 de julio, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en lo que se refiere a cinturones de seguridad

Más detalles

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2013, Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2013, Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia ANEXO I PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LAVADEROS, LAVANDERÍAS Y TRANSPORTISTAS DE ROPA HOSPITALARIA. Artículo 1.- Deben inscribirse en el Registro Público de Lavaderos, Lavanderías

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY REGULADORA DE ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS (Ley No. 7717 del 20 de noviembre de 1997)

REGLAMENTO A LA LEY REGULADORA DE ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS (Ley No. 7717 del 20 de noviembre de 1997) Leyes, Decretos y Reglamentos Actualizado hasta el: 30/03/2012 Reglamento a la Ley Reguladora de Estacionamientos Públicos No. 27789-MOPT REGLAMENTO A LA LEY REGULADORA DE ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS (Ley

Más detalles

REGLAMENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR DEL INSTITUTO DE HUMANIDADES LUIS CAMPINO

REGLAMENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR DEL INSTITUTO DE HUMANIDADES LUIS CAMPINO REGLAMENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR DEL INSTITUTO DE HUMANIDADES LUIS CAMPINO PREÁMBULO En lo comunitario: La finalidad de este Reglamento es regular las condiciones, requisitos, obligaciones, prohibiciones,

Más detalles

Acuerdo Interinstitucional. Ministerio del Interior y Superintendencia de Bancos

Acuerdo Interinstitucional. Ministerio del Interior y Superintendencia de Bancos Acuerdo Interinstitucional Ministerio del Interior y Superintendencia de Bancos 7202: Dispónese que la Superintendencia de Bancos, sea la única institución competente para calificar a las compañías anónimas

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE COMISIONES COMISION PERMANENTE DE ASUNTOS JURIDICOS EXPEDIENTE Nº 16.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE COMISIONES COMISION PERMANENTE DE ASUNTOS JURIDICOS EXPEDIENTE Nº 16. ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE COMISIONES COMISION PERMANENTE DE ASUNTOS JURIDICOS ADICIÓN DE UN INCISO E) AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES,

Más detalles

Considerando: Decreto:

Considerando: Decreto: Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : DTO-1009 Fecha de Publicación : 29.08.2008 Fecha de Promulgación

Más detalles

Artículo 3.- Para los efectos del presente Reglamento se entiende por:

Artículo 3.- Para los efectos del presente Reglamento se entiende por: REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN LA VÍA PÚBLICA REGULADO POR PARQUÍMETROS EN TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO CADUCIDAD DE DERECHOS DE PENSIÓN DE HIJOS E HIJAS Y REFORMAS DEL RÉGIMEN DE PENSIÓN HACIENDA-DIPUTADOS, REGULADOS POR LA LEY N.º 148, LEY DE PENSIONES DE HACIENDA,

Más detalles

Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos

Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos RESOLUCIÓN RRG-5634-2006 San José, a las doce horas del cinco de mayo del dos mil seis. PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACION DE TARIFAS DE PEAJES RESULTANDO: I. Que el artículo 5, inciso f), de la Ley 7798,

Más detalles

EL MTOP TRABAJA POR LA PROTECCIÓN DE LA RED VIAL DEL PAÍS

EL MTOP TRABAJA POR LA PROTECCIÓN DE LA RED VIAL DEL PAÍS EL MTOP TRABAJA POR LA PROTECCIÓN DE LA RED VIAL DEL PAÍS Viceministerio de Gestión del Transporte Subsecretaría de Transporte Terrestre y Ferroviario - Dirección de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA INSCRIPCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ENCUESTAS Y SONDEOS DE OPINIÓN DE CARÁCTER POLÍTICO-ELECTORAL DECRETO N.

REGLAMENTO SOBRE LA INSCRIPCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ENCUESTAS Y SONDEOS DE OPINIÓN DE CARÁCTER POLÍTICO-ELECTORAL DECRETO N. REGLAMENTO SOBRE LA INSCRIPCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ENCUESTAS Y SONDEOS DE OPINIÓN DE CARÁCTER POLÍTICO-ELECTORAL DECRETO N.º 18-2009 Acuerdo tomado en sesión ordinaria Nº 105-2009, de 15 de octubre

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO MODIFICACIÓN DE LA LEY REGULADORA DE TODAS LAS EXONERACIONES VIGENTES, SU DEROGATORIA Y SUS EXCEPCIONES, N.º 7293 DECRETO LEGISLATIVO N.º 8444 EXPEDIENTE N.º 15.489

Más detalles

Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatarios, de conformidad con la regla

Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatarios, de conformidad con la regla Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatarios, de conformidad con la regla 1.4.2. A. AUTORIZACIÓN. Quiénes lo realizan? Agentes aduanales que no se encuentren sujetos a procedimiento

Más detalles

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad CAPÍTULO II Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad Artículo 116 Obligatoriedad de su uso y excepciones 1. Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar

Más detalles

(agosto 12) Diario Oficial No de 13 de agosto de 2013 FONDO NACIONAL DEL AHORRO

(agosto 12) Diario Oficial No de 13 de agosto de 2013 FONDO NACIONAL DEL AHORRO RESOLUCIÓN 195 DE 2013 (agosto 12) Diario Oficial No. 48.881 de 13 de agosto de 2013 FONDO NACIONAL DEL AHORRO Por medio de la cual se reglamenta la delegación del gasto, pago y funciones en el Fondo Nacional

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS 26-01-2017 MINISTERIO DE PRODUCCIÓN SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS Disposición 7 - E/2017 Ciudad de Buenos Aires, 23/01/2017 VISTO el Expediente Nº S01:0271437/2016 del Registro

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECANICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECANICA Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica, aprobada en Pleno de la Corporación el día 30

Más detalles

Nombre del Instructivo Gestión de Exención de Impuestos para Importación de Mercancías 01/07/2016

Nombre del Instructivo Gestión de Exención de Impuestos para Importación de Mercancías 01/07/2016 Nombre del Instructivo Fecha Gestión de Exención de Impuestos para Importación de Mercancías 01/07/2016 I. FUNDAMENTO LEGAL N 7293. Ley Reguladora de todas las Exoneraciones Vigentes, su Derogatoria y

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2016-2017 ANTEPROYECTO DE LEY: 164 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE ADOPTA MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL PARA MENORES DE EDAD. FECHA

Más detalles

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO Documentos BAJO CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, INCLUSIVE LAS COMPAÑÍAS TENEDORAS DE ACCIONES O HOLDING, ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución Nº 10-03-01 de fecha 2 de marzo de 2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.379 del 4 de

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO LEY DE REGULACIONES ESPECIALES SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY N.º 7509, LEY DE IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES, DE 9 DE MAYO DE 1995, Y SUS REFORMAS, PARA TERRENOS

Más detalles

MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 GUADALAJARA, JALISCO 32 SECCIÓN V

MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 GUADALAJARA, JALISCO 32 SECCIÓN V MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 GUADALAJARA, JALISCO T O M O C C C L X X V I I 32 SECCIÓN V 3 FE DE ERRATAS Al margen un sello que dice: Secretaría General de Gobierno. Gobierno del Estado de Jalisco.

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 28, REGULADORA DE LA TASA POR EL ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA EN DETERMINADAS ZONAS DE LA CIUDAD.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 28, REGULADORA DE LA TASA POR EL ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA EN DETERMINADAS ZONAS DE LA CIUDAD. ORDENANZA FISCAL NÚMERO 28, REGULADORA DE LA TASA POR EL ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA EN DETERMINADAS ZONAS DE LA CIUDAD. AÑO 2015 ARTICULO 1º.- FUNDAMENTO.- En uso de la facultad

Más detalles

DECRETO No MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO

DECRETO No MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO DECRETO No. 35997-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO En el uso de las facultades conferidas en los incisos 3) y 18) del artículo 140 y 146 de la Constitución

Más detalles

HOY SE HA EMITIDO ACUERDO QUE DICE:

HOY SE HA EMITIDO ACUERDO QUE DICE: MINISTERIO DE HACIENDA SECRETARIA DE ESTADO San Salvador, 29 de mayo de 2017 Dirección Nacional de Administración Financiera e Innovación. Asunto: Autorización de precios para los bienes y servicios prestados

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* ZAIBERT & ASOCIADOS ABOGADOS escritorio@zaibertlegal.com www.zaibertlegal.com BOLETÍN INFORMATIVO* NORMAS PARA LA CERTIFICACIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE PÚBLICO Y PRIVADO DE CARGA

Más detalles

SANTIAGO, 1 MAR 201* RESOLUCIÓN EXENTA N

SANTIAGO, 1 MAR 201* RESOLUCIÓN EXENTA N Uintauród* TumporUf y TtUeomuntfirioim Gobierno d* Chile Mmisierio de Transpones y TelccumumcadoTics Sub se creían a de Transpones SS APRUEBA INSTRUCTIVO DE RETIRO DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS POR INSPECTORES

Más detalles

SECCION II HABILITACION PARA CONDUCIR

SECCION II HABILITACION PARA CONDUCIR SECCION II HABILITACION PARA CONDUCIR Artículo 107º.- El conductor de un vehículo automotor o de un vehículo no motorizado de tres ruedas especialmente acondicionado y autorizado por la Autoridad competente,

Más detalles

ORDENANZA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA ORDENANZA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Aprobación: Pleno Sesión 26/5/99 Anuncio aprobación inicial: BOA Sec. VI Huesca nº 135 16/6/99 Anuncio aprobación definitiva: BOA Sec.

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-

DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 5089 jfecha QUE CONOCIO EL PLENO: 05 DE JULIO DE 2016. INICIATIVA DE LEY PRESENTADA POR

Más detalles

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO PÁGINA 2 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., LUNES 17 DE ABRIL DE 2017. -SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO CONVOCATORIA... 3 MÉRIDA, YUC., LUNES 17 DE ABRIL DE 2017. DIARIO OFICIAL PÁGINA 3 Rolando

Más detalles

Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE JUSTICIA Y GRACIA

Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE JUSTICIA Y GRACIA Reglamento para la Autorización del Beneficio del Artículo 55 del Código Penal a la Prisión Preventiva y a la Pena de Prisión de las Personas Privadas de Libertad Nº 32754 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

GM Asunto: Vehículos de movilidad personal (VMP) Instrucción 16/V-124

GM Asunto: Vehículos de movilidad personal (VMP) Instrucción 16/V-124 Subdirección General de Gestión de la Movilidad GM Asunto: Vehículos de movilidad personal (VMP) Instrucción 16/V-124 Tradicionalmente el tráfico urbano se ha disciplinado jurídicamente en nuestro país

Más detalles

EL CONSEJO DEL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES) REGLAMENTO PARA EL USO DE SELLOS, EMBLEMAS Y DENOMINACION SINAES

EL CONSEJO DEL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES) REGLAMENTO PARA EL USO DE SELLOS, EMBLEMAS Y DENOMINACION SINAES EL CONSEJO DEL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES) Con fundamento en el inciso a) del artículo 12 de la Ley 8256 de 2 de mayo de 2002, ante la necesidad de establecer las

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE TURISMO

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE TURISMO REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE TURISMO Decreto Ejecutivo No. 36223-MOPT-TUR del 16 de setiembre del 2010, publicado en La Gaceta No. 200 del 14 de octubre

Más detalles

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEYES

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEYES LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEYES LEY N 941 CRÉASE EL REGISTRO PÚBLICO DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL Expediente N 69.672/2002. Buenos Aires, 3 de diciembre

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO El Departamento de Tránsito y Transporte Público, tiene como Misión la Planificación, Gestión y Administración del sistema de transporte de la comuna de Quillota,

Más detalles

CLUB PUNTA LEONA, S.A. Reglamento Interno de Tránsito por Vía Terrestre

CLUB PUNTA LEONA, S.A. Reglamento Interno de Tránsito por Vía Terrestre CLUB PUNTA LEONA, S.A. Reglamento Interno de Tránsito por Vía Terrestre Referente a la regulación interna del Club, Hotel y Real Punta Leona: DISPOSICIONES PRELIMINARES: ARTICULO No. 1 El presente Reglamento

Más detalles

FUENTE: SILECPRO REGLAMENTO DE INDEMNIZACIONES EN LA AGENCIA NACIONAL POSTAL

FUENTE: SILECPRO REGLAMENTO DE INDEMNIZACIONES EN LA AGENCIA NACIONAL POSTAL FUENTE: SILECPRO REGLAMENTO DE ES EN LA AGENCIA NACIONAL POSTAL NORMA: Resolución 2 STATUS: Vigente PUBLICADO: Registro Oficial 644 FECHA: 29 de Julio de 2009 AGENCIA NACIONAL POSTAL DIRECTORIO Considerando:

Más detalles

Circular Informativa N 10. De las sociedades solicitantes de permisos de operación

Circular Informativa N 10. De las sociedades solicitantes de permisos de operación Circular Informativa N 10 Santiago, 15 de junio de 2005 De las sociedades solicitantes de permisos de operación El Superintendente de Casinos de Juego comunica a las sociedades interesadas en presentar

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY DE PERSONAS EN VEHÍCULOS EN LA MODALIDAD MARIELOS ALFARO MURILLO DIPUTADA EXPEDIENTE N.º 19.078 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº RE

DECRETO SUPREMO Nº RE Aprueban el Reglamento de la Ley que prohíbe la circulación de textos y/o publicaciones de carácter geográfico-cartográfico e histórico en el cual aparezca mutilado el territorio nacional DECRETO SUPREMO

Más detalles

SERVICIOS QUE OFRECE EL SERVICIO NACIONAL DE PATRIMONIO DEL ESTADO SENAPE

SERVICIOS QUE OFRECE EL SERVICIO NACIONAL DE PATRIMONIO DEL ESTADO SENAPE SERVICIOS QUE OFRECE EL SERVICIO NACIONAL DE PATRIMONIO DEL ESTADO SENAPE El SENAPE, a través de sus sistemas informáticos, brinda los siguientes servicios: Certificación de Inexistencia de Bienes Inmuebles.

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN AGUARICO TIPUTINI AGAURICO ORELLANA

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN AGUARICO TIPUTINI AGAURICO ORELLANA EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN AGUARICO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial Nº 449, del 20 de octubre del año 2008,

Más detalles

Movilidad Total Todo nuestro conocimiento a su servicio

Movilidad Total Todo nuestro conocimiento a su servicio RESOLUCION 10028 DE 2012 (Octubre 12) por medio de la cual se establece un procedimiento especial para el registro de propiedad de un vehículo a persona indeterminada y se dictan otras disposiciones. La

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal NÚMERO= 38 TÍTULO= REGLAMENTO REGULADOR DEL TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE VALLADOLID APROBACIÓN= AYUNTAMIENTO PLENO: 11-10-1989 PUBLICACIÓN= BOP: 16-11-1989 VOCES= NOTAS= TEXTO=

Más detalles

Consulado General de México en Miami Secretaria de Relaciones Exteriores

Consulado General de México en Miami Secretaria de Relaciones Exteriores Visa de Residencia Temporal Caso en el que se presenta: Fundamento jurídico: Costo: Duración del trámite: Vigencia máxima de la visa: Entradas permitidas: Aplicable a personas extranjeras que pretenden

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Abril 2012 SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS > 10 TON. INFLAMABLES > 12 TON. OTRAS CLASES AUTORIZAR POR PRIMERA VEZ AMPLIAR GIRO ANTERIOR 1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA a.

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA: Orden General.- El Órgano Oficial de la Policía Nacional es la Orden General en el que se publican decretos, acuerdos, resoluciones, disposiciones de carácter institucional

Más detalles

ILUSTRISIMO AYUNTAMIENTO BOLLULLOS PAR DEL CONDADO ( HUELVA) IVTM

ILUSTRISIMO AYUNTAMIENTO BOLLULLOS PAR DEL CONDADO ( HUELVA) IVTM ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1º. Disposiciones Generales. Conforme a lo dispuesto en los artículos 92 a 99, ambos inclusive, del Real Decreto Legislativo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

Normas Oficiales Mexicanas SCT2

Normas Oficiales Mexicanas SCT2 Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de publicación: 17 de Octubre 2001 Fecha de cancelación: 30 de Agosto 2002 NOM-033-SCT-2-2000, NORMA OFICIAL MEXICANA TRANSPORTE TERRESTRE-LÍMITES MÁXIMOS

Más detalles

DECRETO Nº 1.216/93 "POR LA QUE SE ACTUALIZAN LOS REQUISITOS PARA LA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCTORES".

DECRETO Nº 1.216/93 POR LA QUE SE ACTUALIZAN LOS REQUISITOS PARA LA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCTORES. DECRETO Nº 1.216/93 "POR LA QUE SE ACTUALIZAN LOS REQUISITOS PARA LA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCTORES". Asunción, 23 de noviembre de 1.993 VISTO: La presentación hecha al Ministerio del Interior

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN No. DE-005-16 QUE INSCRIBE A LA SOCIEDAD TELESAT CANADA EN EL REGISTRO ESPECIAL QUE MANTIENE EL INDOTEL PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

VISTO el Expediente N S01: /2014 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y

VISTO el Expediente N S01: /2014 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y 19/08/2015 MINISTERIO DE INDUSTRIA SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA Disposición Nro. 95 de 2015 VISTO el Expediente N S01:0131204/2014 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y CONSIDERANDO: Que mediante la

Más detalles

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE PAQUISHA CONSIDERANDO

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE PAQUISHA CONSIDERANDO EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE PAQUISHA CONSIDERANDO Que, la Constitución de la República del Ecuador manda (Art. 264, núm. 6) Los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DESPACHO DEL MINISTRO Caracas, 21 Jul 2004 No 212 194º y 145º RESOLUCION De conformidad con el articulo 156

Más detalles

CONCEJO CANTONAL EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SIGSIG CONSIDERANDO:

CONCEJO CANTONAL EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SIGSIG CONSIDERANDO: EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SIGSIG CONSIDERANDO: Que, el artículo 264 numeral 6 de la Constitución Política de la República establece entre las competencias exclusivas

Más detalles

Nº H-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DE HACIENDA, Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Nº H-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DE HACIENDA, Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Reglamento para el Trámite de Exenciones de los Impuestos sobre la Propiedad y de Transferencia de Vehículos para Maquinaria Agrícola y de Uso Agropecuario creado en los Artículos 9º y 13 de la Ley N 7088

Más detalles

DECRETO No 0520 CONSIDERANDO

DECRETO No 0520 CONSIDERANDO EL ALCALDE DEL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA Y EL GERENTE DE METROTRANSITO S.A, EN USO DE SUS FACULTADES CONSTITUCIONALES Y LEGALES, EN ESPECIAL LAS CONFERIDAS EN LA LEY 769

Más detalles

TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCION DE TRANSITO TENO

TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCION DE TRANSITO TENO TRAMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCION DE TRANSITO TENO Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable en línea? Tramites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza

Más detalles

TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS Y OTORGAMIENTO DE LICENCIAS URBANÍSTICAS Y DE OBRAS. Fundamento Legal

TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS Y OTORGAMIENTO DE LICENCIAS URBANÍSTICAS Y DE OBRAS. Fundamento Legal TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS Y OTORGAMIENTO DE LICENCIAS URBANÍSTICAS Y DE OBRAS. Fundamento Legal Artículo 1 En uso de las facultadas contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución

Más detalles

SERVICIO PUERTA A PUERTA- DELIVERY- CADETERIA

SERVICIO PUERTA A PUERTA- DELIVERY- CADETERIA SERVICIO PUERTA A PUERTA- DELIVERY- CADETERIA Villa de Merlo, (San Luis), 22 de Mayo de 2014.- ORDENANZA Nº IV-0609-HCD-2014 Servicio Puerta a Puerta, (Delivery) y Cadetería VISTO: El reparto a domicilio

Más detalles

Fecha de publicación: Marzo 19 de 2015

Fecha de publicación: Marzo 19 de 2015 AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE LOS TÉRMINOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES Y MODIFICACIÓN DE REQUISITOS, ESTABLECIDOS EN LA CONVOCATORIA DEL CONTINGENTE DE IMPORTACION DE ARROZ ORIGINARIO DE LA REPUBLICA

Más detalles

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO MUNICIPIO DE Página 1 de 5 CONTENIDO Página 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE Y RESPONSABLES 2 3. DEFINICIONES 2 4. MARCO NORMATIVO 3 5. RECURSOS 3 6. GENERALIDADES 3 7. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 4 8. CONTRO

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ITEM: 001 Otorgamiento de autorización para prestar el servicio de transporte de mercancías en general. (Vigencia: 10 años). D.S. N 017-2009 (22-04-2009), Art. 21, 26, 28,29,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº

ORDENANZA MUNICIPAL Nº ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2013 CREACIÓN DEL DEPÓSITO VEHICULAR DEL MUNICIPIO DE MANAGUA CONSIDERANDO: I Que es responsabilidad de la Alcaldía de Managua trabajar coordinadamente con la Policía Nacional,

Más detalles

CONGRESO MARZO CABILDO GRAN CANARIA ESTUDIO DE SERIES DOCUMENTALES 1.2. DENOMINACIÓN. Exp. de Reconocimiento de servicios previos prestados

CONGRESO MARZO CABILDO GRAN CANARIA ESTUDIO DE SERIES DOCUMENTALES 1.2. DENOMINACIÓN. Exp. de Reconocimiento de servicios previos prestados CONGRESO MARZO CABILDO GRAN CANARIA ESTUDIO DE SERIES DOCUMENTALES 1.2. DENOMINACIÓN Exp. de Reconocimiento de servicios previos prestados 1.3.FUNCIONES Reconocer a los efectos de antigüedad a los empleados

Más detalles

0.- Detalle de los elementos mínimos obligatorios con que ha de contar una escuela particular de conductores para poder ejercer la actividad.

0.- Detalle de los elementos mínimos obligatorios con que ha de contar una escuela particular de conductores para poder ejercer la actividad. SEGURTASUN SAILA Segurtasun Sailburuordetza Trafiko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Viceconsejería de Seguridad Dirección de Tráfico ESCUELAS PARTICULARES DE CONDUCTORES TRÁMITES Y DOCUMENTACIÓN

Más detalles

Modelo de solicitud de licencia particular colectiva intramuros y de empresas que proporcionan seguridad privada.

Modelo de solicitud de licencia particular colectiva intramuros y de empresas que proporcionan seguridad privada. Modelo de solicitud de licencia particular colectiva intramuros y de empresas que proporcionan seguridad privada. Asunto: Se solicita una Licencia Particular Colectiva a favor de mi representada. México,

Más detalles

Boletín Informativo No. 16 Junio 2017

Boletín Informativo No. 16 Junio 2017 No. NAC-DGERCGC17-00000295 Resuelve: Establecer regulaciones para el cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes que ejerzan la actividad de transporte terrestre Capítulo I Disposiciones

Más detalles

REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA ACTIVIDADES TEMATICAS (Abril 2011)

REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA ACTIVIDADES TEMATICAS (Abril 2011) REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA ACTIVIDADES TEMATICAS (Abril 2011) I- Requisitos Legales: 1. Solicitud de declaratoria turística, suscrita por el interesado

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 12623 I. Disposiciones generales Consejería de Obras Públicas y Transportes 1706 DECRETO 67/2016, de 31 de mayo, por el que se modifica el Reglamento de desarrollo de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de

Más detalles

SIE Financiero, SIE-FINAN-13/51

SIE Financiero, SIE-FINAN-13/51 SIE Financiero, SIE-FINAN-13/51 FUENTE: Registro Oficial No. 930, 10-IV-2013. FECHA: 10 de abril de 2013. ASUNTO: Expídese la resolución sustitutiva a la Resolución No. UAF-DG- 2011-0052 de 29 de julio

Más detalles

Aprueban normas de adecuación al T-REGISTRO y PLAME DECRETO SUPREMO Nº TR

Aprueban normas de adecuación al T-REGISTRO y PLAME DECRETO SUPREMO Nº TR Aprueban normas de adecuación al T-REGISTRO y PLAME DECRETO SUPREMO Nº 008-2011-TR CONCORDANCIAS: R. Nº 183-2011-SUNAT (Aprueban Normas y Procedimientos para la presentación de la Planilla Electrónica

Más detalles

D E C R E T O. APROBAR, la ORDENANZA SOBRE ESTACIONAMIENTOS RESERVADOS PARA TAXIS EN LA COMUNA DE VALPARAÍSO, cuyo texto es el siguiente :

D E C R E T O. APROBAR, la ORDENANZA SOBRE ESTACIONAMIENTOS RESERVADOS PARA TAXIS EN LA COMUNA DE VALPARAÍSO, cuyo texto es el siguiente : ADMINISTRATIVO Nº 1131 VALPARAÍSO, 11 Diciembre 2002 VISTOS : Las presentaciones efectuadas por el Sindicato de Trabajadores Independientes Taxistas Básicos de Valparaíso; el Dictamen Nº 4701 de la Contraloría

Más detalles

Instrucción 11/S-125

Instrucción 11/S-125 DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR SGON N TD-RLM ASUNTO: Señal V-24 y de las grúas de servicio de auxilio en carretera. Instrucción 11/S-125 La Orden PRE/52/2010, de 21 de enero, por

Más detalles

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www.setena.go.cr Resolución Nº 178-2017-SETENA EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

PODER LEGISLATIVO. El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

PODER LEGISLATIVO. El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Ley 18.516 Se regula la distribución del trabajo de peones prácticos y de obreros no especializados en las obras efectuadas por el Estado, gobiernos departamentales, entes autónomos, servicios descentralizados,

Más detalles

TRÁMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS MUNICIPALES

TRÁMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS MUNICIPALES MUNICIPALIDAD DE CARTAGENA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TRÁMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS MUNICIPALES DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CAMBIO DE DOMICILIO LICENCIA DE,

Más detalles

HOJA DE RUTA. TRÁMITE O SERVICIO: Aprobación de Concesión para el Transporte de Combustibles en Camiones Cisterna (CR)

HOJA DE RUTA. TRÁMITE O SERVICIO: Aprobación de Concesión para el Transporte de Combustibles en Camiones Cisterna (CR) HOJA DE RUTA TRÁMITE O SERVICIO: Aprobación de Concesión para el Transporte de Combustibles en Camiones Cisterna (CR) DESCRIPCIÓN DE LA REFORMA: Reducción de Plazo. Reducir el plazo para la revisión de

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN RESOLUCIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL INCISO H) ARTÍCULO 59 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN RESOLUCIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL INCISO H) ARTÍCULO 59 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN RESOLUCIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL INCISO H) ARTÍCULO 59 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA N DGT-R-025-2015. Dirección General de Tributación. San José, a

Más detalles

Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de TEXTO VIGENTE

Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de TEXTO VIGENTE ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN MODALIDADES EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJEROS Y TURISMO PARA LOS EFECTOS DE INGRESO Y FECHA LÍMITE DE OPERACIÓN DE UNIDADES VEHICULARES

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002)

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) DECRETO SUPREMO Nº 049-2002-AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27360 LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Ley

Más detalles

Reglamento de las Ayudas Sociales a empleados Grupo Norte

Reglamento de las Ayudas Sociales a empleados Grupo Norte Reglamento de las Ayudas Sociales a empleados Grupo Norte Índice CAPITULO I: AYUDAS SOCIALES A EMPLEADOS GRUPO NORTE ARTÍCULO 1 - Constitución. ARTÍCULO 2 - Fines. ARTÍCULO 3 - Vigencia ARTÍCULO 4 - Titularidad.

Más detalles

ACUERDO SUGESE 07-14

ACUERDO SUGESE 07-14 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 07-14 REGLAMENTO SOBRE EL REGISTRO UNICO DE PERSONAS BENEFICIARIAS Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) Por el cual se establece el trámite para la obtención de la autorización sanitaria provisional EL PRESIDENTE DE

Más detalles

DECRETO No. 0352 DE 2004 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA PUBLICIDAD MOVIL EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

DECRETO No. 0352 DE 2004 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA PUBLICIDAD MOVIL EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA DECRETO No. 0352 DE 2004 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA PUBLICIDAD MOVIL EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA EL ALCADE DISTRITAL DE BARRANQUILLA EN USO DE SUS FACULTADES CONSTITUICONALES Y LEGALES, Y EN ESPECIAL

Más detalles

Decisión 707 Registro Andino para la autorización de Satélites con Cobertura sobre Territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina

Decisión 707 Registro Andino para la autorización de Satélites con Cobertura sobre Territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina Decisión 707 Registro Andino para la autorización de Satélites con Cobertura sobre Territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 3, literal

Más detalles