COSTOS POR PROCESOS. Requisitos del sistema:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COSTOS POR PROCESOS. Requisitos del sistema:"

Transcripción

1 COSTOS POR PROCESOS DEFINICION: Se usa este sistema de costos en industrias de producción ininterrumpida y repetitiva. El énfasis se pone en la producción de un período dado (semana, mes, año, día, etc.) La producción se destina para satisfacer las necesidades de almacén y no la de un cliente específico. La cantidad a producir queda en manos de la demanda. Requisitos del sistema: a) Centrolizar contablemente la empresa. b) Clasificar los costos de cada centro: Por función, por naturaleza, variabilidad, y formas de asignación al producto. c) Debitar mensualmente a cada área contable los cargos asignados en MP, MO y CIF. d) Inventariar las existencias en proceso de fabricación al fin de cada periodo mensual. e) Armar registros idóneos para poder lograr que a medida que un articulo pasa de un centro a otro el costo acumulado en un centro se transfiera al otro centro. f) Acreditar a cada centro en forma mensual su P. Term. y Transferida. IMPORTANTE: 1) Empresas que fabrican un solo producto: a) momento en que se agregan los materiales: 1)En el 1º Depto. (Depto. Inicial), los posteriores solo agregan la MO y Los CIF. 2)La Materia Prima es agregada no solo en el inicio sino en todos los restantes Deptos. Por lo tanto pueden suceder dos cosas: A) Que aumente el volumen en unidades producidas al agregar materia prima. B) Que aumente el costo por unidad Y no la cantidad de unidades producidas. 2) Empresas que elaboran mas de un solo producto: Cada articulo se elabora en un centro, como si fuera cada uno una empresa aparte. Hay transferencia de artículos semiterminados entre centros. En cada centro se producen varios artículos. 3) Otras alternativas que pueden presentarse: Que los centros no cuenten en ningún momento con existencias en proceso de fabricación. Que los centros cuenten siempre con existencias en procesos.

2 Si descartan o no unidades defectuosas durante el proceso fabril. CASOS: a) Un producto fabricado en un centro Sin Existencias en Proceso: Es ese el caso mas sencillo que puede presentarse. A medida que el centro lo demande se irán debitando los elementos del costo y se irán transfiriendo al almacén los bienes terminados. Cuando finaliza el mes ( o periodo de tiempo tomado), todo el procedimiento se reduce a dividir los costos globales acumulados en el mes por la cantidad de unidades terminadas y transferidas. b) Un producto fabricado por Varios Centros: Sin existencias en Proceso: El centro B no se surte de MP. Del Almacén, lo hace del Area A, por lo tanto el producto "terminado"en el Area A constituye la MP del centro B. El centro C se nutre de la MP que le proporciona el Centro B y, supongamos, incorpora materiales de Almacenes, esta adición de materiales realizada en este centro tiene la virtud de aumentar el Numero de unidades producidas en este sector con respecto a los demás sectores. Esta transferencia entre centros es reflejada en los asientos de la contabilidad de Costos, ya que todo el movimiento se realiza en la cuenta Prod. En Proceso, no afectando las cuentas de la contabilidad general. Estas transferencias de un centro a otro se documentan con lo que se denomina BOLETA DE PRODUCCION. c) En a) y b) no existía Producción en Proceso (existencia inicial). Vamos a suponer que a un centro se le debitaron en un mes MP., MOD. Y Cargas Fabriles por $ Este Depto. termino y transfirió al almacén de productos terminados unidades y quedaron en proceso a fin de mes unidades, al 50 % de su grado de terminación en los tres elementos, por lo tanto se deduce que su COSTO UNITARIO de su único articulo es: $ = $ 2 por unidad Unid Por ende, se debitarán al almacén de Prod.,. Terminados $ y los restantes $ quedaran en poder del sector como existencias en proceso. Se debe poner énfasis en lo que se denomina producción equivalente, esta representa el grado de terminación en que se halla la Materia Prima Y los Jornales Directos de cada uno delos artículos que fabrica un centro en cada etapa de sus procesos fabriles en un momento dado. Esto lo calculan los ingenieros de fabrica y lo hacen una sola vez, salvo que las condiciones de fabricación, la estructura del sector o los procesos cambien.

3 Se aclara que los porcentajes que se aplica a cada elemento del costo no es uniforme, por ejemplo, al inicio del proceso muchas veces se consume el 100 % de la materia prima, y lo que si suelen ir cambiando son los restantes elementos del costo ( que se los suele denominar en conjunto "costo de conversión"), esto se denomina de esta manera (juntos) porque por lo general se van consumiendo conjuntamente. d) Un producto fabricado por varios centros: con existencias en proceso finales. En el proceso fabril del Centro A se produce un desperdicio equivalente a unidades (no tienen valor de recuperación). Hay unidades en proceso a fin de mes que tienen un grado de avance del 33 % en los tres elementos del costo equivalen a unidades terminadas y unidades terminadas y transferidas. Estas deben recuperar el costo global de ( MP: MOD: CIF: ). En el Centro B, la innovación consiste en que se consumió el 100 % de las existencias en proceso en lo que se refiere al elemento MP, y solo el 50 % de lo que es el costo de conversión. Por lo tanto los de Materia Prima ( * 2) deben prorratearse entre unidades, mientras que los del costo de conversión se reparten sobre la producción equivalente unidades ( terminadas y transferidas Existencias en proceso: pero están estas unidades al 50 % del Costo de Conversión, entonces equivalen a unidades. Entonces = ). Estas unidades pasan al centro C, en el cual quedaran en inventario unidades terminadas, aun no transferidas. e) Un producto fabricado en un centro con existencias en proceso: El centro dispone en un mes de un proceso inicial, cuyo valor es de $ , equivalente a unidades terminadas. En el mes realmente termina unidades, y los costos totales del mes repartidos entre las unidades son ( iniciales globales del mes) El costo unitario por mes y por unidad es de $ 20 $ $ = $ 20 unidades PROBLEMAS EN EL USO DE LA PRODUCCION EQUIVALENTE Y SU SOLUCION Para determinar los costos unitarios hay que repartir los costos globales entre la producción realizada en un mes, los artículos incompletos deben expresarse en función de una unidad común llamada producción equivalente. Esto requiere recuento físico de stock de MP. El cual contendrá MP. sin procesar, artículos terminados aun no transferidos, etc. Y también requerirá conocer el grado de avance en el proceso de producción de cada bien computado. Esto en la realidad no se presenta tan fácil como los ejemplos anteriores.

4 Por lo tanto es necesario agrupar los insumos por elemento del costo o por subcuenta para prorratearlos luego en relacion con los costos presuntos o teóricos de producción asumidos por cada articulo. Estos costos presuntos se determinan por estimaciones empíricas de consumos de materia prima y tiempos de mano de obra directa desglosados por operación. Los proporciona el sector técnico de la empresa. Se debe disponer del precio de la materia prima, y de los salarios horarios para calcular los costos presuntos unitarios. Una vez inventariadas las unidades en proceso según su grado de avance, se valúan a sus costos teóricos. Luego se calcula el costo presunto de la producción terminada y transferida y proceso final. Una vez conocidos los cargos reales de los tres elementos del costo, se apartan de las cargas fabriles los costos eventuales de ociosidad. Para determinar el costo unitario de cada articulo se divide los montos asignados a cada uno en prorrateo de cargos reales por las unidades terminadas y transferidas. El valor de las existencias en proceso se obtiene directamente del prorrateo de cargos reales. CONTABILIZACION DE LA PRODUCCION TERMINADA El mecanismo es el siguiente: Es similar al mecanismo usado en costos por ordenes. Los artículos manufacturados en cada centro le son acreditados en el momento de la transferencia, con débito al área siguiente, si es que el proceso de fabricación continua. Una vez que finaliza el ciclo, se abona la cuanta Productos en proceso con cargo a la cuenta Almacén Productos terminados. Importante: Las empresas que utilizan este tipo de sistema de costos se caracterizan por operar en forma continua e ininterrumpida, causa por la cual al final de cada periodo, exista en la fabrica productos semiterminados en distintas etapas de elaboración. Esta razón hace que se deba inventariar en cada centro o área en esas fechas y en cada paso del proceso fabril la cantidad de MP aun sin transformar en poder de cada centro, los materiales procesados indicando el grado de desarrollo alcanzado y los bienes terminados aun no transferidos. Indicar el grado de avance en que se hallan las existencias es el punto fundamental, ya que gracias a esto, podemos establecer con cierto grado de certeza o precisión los costos de conversión absorbidos, y ayuda también a comprender la proporción a que han de elevarse los costos de la materia prima para determinar el valor de los desperdicios provocados en cada fase. Además pueden incorporarse nuevos materiales en fases distintas a la inicial. VENTAJAS DEL SISTEMA:

5 Este sistema no ofrece grandes ventajas ya que hoy en día se ve superado por el sistema de costos estándares. Puede llegar a justificarse en pequeñas empresas que fabriquen pocos artículos bastante semejantes entre si y que no tenga o que no cuente con personal idóneo para determinar los tiempos de mano de obra por producto. DESVENTAJAS DEL SISTEMA: Mucha variedad de artículos: da lugar a una pesada tarea administrativa. Forma en que se calcula los costos promedio atenta contra la precisión. No permite medir eficiencia operativa, se carece de bases adecuadas para medir los costos reales. Los costos unitarios absorben ineficiencias, por lo tanto no son representativos de situaciones normales. Luego de la creación de los costos estándares no se justifica su uso.

Un sistema de costeo por procesos tiene las siguientes características:

Un sistema de costeo por procesos tiene las siguientes características: TEMA I: SISTEMA DE COSTEO POR PROCESO 1- Sistema de Costeo por proceso Se define como un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos. Un departamento o centro de

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOS

CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOS LECCIÓN Nº 13 CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOS OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar las técnicas y procedimientos de la contabilidad de costos de los procesos de producción por departamentos o similares. PROPÓSITO:

Más detalles

CATEDRA: COSTOS OPERATIVOS Prof. Cra. Roxana Pino COSTOS INDIRECTOS

CATEDRA: COSTOS OPERATIVOS Prof. Cra. Roxana Pino COSTOS INDIRECTOS COSTOS INDIRECTOS Costos Indirectos de Fabricación (CIF) Están compuestos por todos aquellos costos que no participan directamente en el proceso de transformación de la materia prima en el producto final,

Más detalles

LECTURA COMPLEMENTARIA Nº 2. SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

LECTURA COMPLEMENTARIA Nº 2. SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS LECTURA COMPLEMENTARIA Nº 2. SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS El sistema de acumulación de costos de una empresa manufacturera depende de la naturaleza y el tipo de operaciones que realiza. Cuando los productos

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos Definiciones Básicas Contabilidad Financiera: Objetivo producir estados financieros de uso externo (accionistas, acreedores, inversionistas, analistas financieros) Elaborados de

Más detalles

Procesos de producción

Procesos de producción En las empresas que utilizan el sistema de fabricación por procesos, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia. Corresponde a técnicas de producción masiva. La división

Más detalles

EJERCICIO PARA ELABORAR EN CLASE

EJERCICIO PARA ELABORAR EN CLASE Obsérvese que el costo unitario de fabricación aumenta, debido a los costos recibidos por transferencia del Departamento Nº 1. EJERCICIO PARA ELABORAR EN CLASE La empresa le entrega el siguiente informe

Más detalles

COSTO POR PROCESO CONTINUO

COSTO POR PROCESO CONTINUO COSTO POR PROCESO CONTINUO Es un sistema de acumulación de costos del producto con respecto a un departamento, centro de costos o proceso, usado cuando un producto se manufactura mediante una producción

Más detalles

Unidad 12. Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados.

Unidad 12. Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados. Unidad 12 Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados. TRATAMIENTO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS, A TRAVÉS DE SISTEMAS COMPUTARIZADOS I. Presentación. II. Registro de la

Más detalles

ORDENES ESPECIFICAS DE FABRICACIÓN

ORDENES ESPECIFICAS DE FABRICACIÓN ORDENES ESPECIFICAS DE FABRICACIÓN LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO GUATEMALA, JULIO 2014 ORDENES ESPECÍFICAS DE PRODUCCIÓN Es el nombre que recibe uno de los métodos, por el cual se pueden determinar

Más detalles

miércoles, 22 de julio de 2015

miércoles, 22 de julio de 2015 miércoles, 22 de julio de 2015 Satisfacer necesidades y deseos, Vendiendo productos y servicios, a más dinero del que cuesta fabricarlo Objetivo de los empresarios Obtener rentabilidad, sin ignorar que

Más detalles

DEPTO I DEPTO II DEPTO III COSTO DEL COSTO DEL DEP.1 COSTO DEL. MATER. M.deO. C.I.F.

DEPTO I DEPTO II DEPTO III COSTO DEL COSTO DEL DEP.1 COSTO DEL. MATER. M.deO. C.I.F. .CARACTERISTICAS DE UN SITEMA DE S POR PROCESOS El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. Un departamento es una división funcional

Más detalles

LOS COSTOS POR PROCESO DE PRODUCCIÓN

LOS COSTOS POR PROCESO DE PRODUCCIÓN LOS COSTOS POR PROCESO DE PRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Son conocidos también como costos por procesos, o como costos continuos, es otro de los sistemas de la contabilidad de costos industriales que, adaptándose

Más detalles

Calculo del coste industrial (escandallo) en producción simple (un único producto fabricado) y sin existencias en curso

Calculo del coste industrial (escandallo) en producción simple (un único producto fabricado) y sin existencias en curso Calculo del coste industrial (escandallo) en producción simple (un único producto fabricado) y sin existencias en curso Partimos de una cuenta de explotación a 31/12/08 (contabilidad financiera) con los

Más detalles

MÉTODO ALTERNO PARA DETERMINAR EL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LÍNEAS DE ENSAMBLE

MÉTODO ALTERNO PARA DETERMINAR EL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LÍNEAS DE ENSAMBLE DESDE LA ACADEMIA MÉTODO ALTERNO PARA DETERMINAR EL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LÍNEAS DE ENSAMBLE JAIME DÍAZ SANTANA En este artículo se presenta una metodología para determinar el costo de la producción en

Más detalles

PRESUPUESTOS EMPRESARIALES. Presupuesto: Costos de Producción. MSc. Pedro Bejarano V. Unidad Temática 04: (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto.

PRESUPUESTOS EMPRESARIALES. Presupuesto: Costos de Producción. MSc. Pedro Bejarano V. Unidad Temática 04: (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto. PRESUPUESTOS EMPRESARIALES Unidad Temática 04: Presupuesto: Costos de Producción (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto. CIF MSc. Pedro Bejarano V. Presupuesto de Mano de Obra Directa (MOD) PRESUPUESTOS - MSc. PEDRO

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-302 Contabilidad de Costos II Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

TEMA. Sistema de costes por proceso. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Sistemas de costes por proceso

TEMA. Sistema de costes por proceso. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Sistemas de costes por proceso Sistema de costes por proceso [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Sistemas de costes por proceso [4.3] Operativa del sistema de costes por procesos [4.4] Valoración de los productos en curso TEMA Esquema

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Sistema de Costos por Procesos Contextualización Cómo se determinan los costos en una producción en serie? A principios del siglo XX se inicia en la industria

Más detalles

UNIDAD II GENERALIDADES SOBRE LOS SISTEMAS DE COSTOS INDUSTRILAES

UNIDAD II GENERALIDADES SOBRE LOS SISTEMAS DE COSTOS INDUSTRILAES 0/0/015 UNIDAD II GENERALIDADES SOBRE LOS SISTEMAS DE COSTOS INDUSTRILAES. OBJETIVO Estudio general para obtener una visión panorámica sobre los diferentes sistemas de costos que se pueden utilizar, al

Más detalles

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos UNIDAD i : TEMA 1 Facilitadora: Prof. Marysela C. Morillo Moreno

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 UNIDAD IV COSTOS PREDETERMINADOS O ESTIMADOS CONCEPTO Es un sistema de control y registro aplicable a empresas que controlan y determinan los tres elementos del costo, materia

Más detalles

Curso Avanzado de Gestión de Comercio Exterior ALGUNOS TÓPICOS DE COSTOS

Curso Avanzado de Gestión de Comercio Exterior ALGUNOS TÓPICOS DE COSTOS ALGUNOS TÓPICOS DE COSTOS CONSIDERACIONES GENERALES Todo negocio, apunta a satisfacer las necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio a un precio superior al costo de fabricarlo.

Más detalles

Monografía. Título: Costos Conjuntos. Autor: Dr. C. Vladimir Vega Falcón (Universidad de Matanzas, Cuba)

Monografía. Título: Costos Conjuntos. Autor: Dr. C. Vladimir Vega Falcón (Universidad de Matanzas, Cuba) Monografía Título: Conjuntos Autor: Dr. C. Vladimir Vega Falcón (Universidad de Matanzas, Cuba) Introducción: Muchos procesos de manufactura producen diferentes s a partir de una materia prima inicial

Más detalles

LECCIÓN Nº 04 PLAN DE CUENTAS Y ESTADOS BÁSICOS DE COSTOS

LECCIÓN Nº 04 PLAN DE CUENTAS Y ESTADOS BÁSICOS DE COSTOS LECCIÓN Nº 04 PLAN DE CUENTAS Y ESTADOS BÁSICOS DE COSTOS 1. PLAN DE CUENTAS BÁSICO El Plan Contable General Revisado establece que la contabilidad analítica no es objeto de regulación legal; es el empresario

Más detalles

MATERIAL No 1 SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO

MATERIAL No 1 SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO MATERIAL No 1 SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO INTRODUCCION: Es la segunda forma del Sistema de Costos, denominado Costo por Proceso, tiene como particularidad especial que los costos de los productos se

Más detalles

90,000 90,000 67,500 0,000 22, % 33.33% 33.33% 0000 Total a Justificarse 90,000

90,000 90,000 67,500 0,000 22, % 33.33% 33.33% 0000 Total a Justificarse 90,000 MATERIAL Nº 3 OPERATIVIDAD DEL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS PRODUCCIÓN. CONCEPTO. Es la cantidad de unidades que se dan como acabados en un proceso terminado. Es también la cantidad de unidades en proceso,

Más detalles

CONTABILIDAD V METODO DE COSTEO POR PROCESO CONTINUO

CONTABILIDAD V METODO DE COSTEO POR PROCESO CONTINUO CONTABILIDAD V METODO DE COSTEO POR PROCESO CONTINUO LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO GUATEMALA, 2013 METODO DE ACUMULA. Y CONTABILIZACION DE COSTOS POR PROCESO CONTINUO GENERALIDADES: Este método se

Más detalles

Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación.

Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación. Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación. Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias

Más detalles

4. LOS ELEMENTOS DEL COSTO

4. LOS ELEMENTOS DEL COSTO 4. LOS ELEMENTOS DEL COSTO Generalmente en una industria se tiene que procesar la materia prima y transformarla en nuevos productos, es decir, que el industrial no vende el artículo idéntico a como lo

Más detalles

SERIES DOCENTES TN-CCG-02

SERIES DOCENTES TN-CCG-02 SERIES DOCENTES TN-CCG-02 Costeo por Procesos Autor: Antonio Farías Landabur Ayudante Colaborador: Marco Lang www.managementcontrol.cl Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: REGISTRO DE OPERACIONES DE COSTOS Y CICLO CONTABLE. 1. Flujo contable de operaciones aplicando catalogo de cuentas de empresa industrial. Una unidad de costos se refiere a las unidades de producción

Más detalles

Unidad 4. Sistemas de determinación del costo. Costos por órdenes. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 4. Sistemas de determinación del costo. Costos por órdenes. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 4 Sistemas de determinación del costo. s por órdenes Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará las entidades en las que es aplicable el sistema de costos por órdenes determinará

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Costos Predeterminados Contextualización Ya hemos analizado los costos históricos o reales que nos hablan de los sistemas de órdenes

Más detalles

GENERALIDADES SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS

GENERALIDADES SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS GENERALIDADES SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS Las empresas siempre están buscando la utilidad surtiendo a sus clientes de bienes y servicios necesarios. Para encontrar esta utilidad, es continuamente

Más detalles

CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL SEMANA

CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL SEMANA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION TURISTICO - HOTELERA CONTABILIDAD Y CONTROL DE COSTOS 1. INFORMACION GENERAL: 1.1 Escuela Profesional : ADMINISTRACIÓN

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Costos Predeterminados

COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Costos Predeterminados Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Costos Predeterminados COSTEO PREDETERMINADO Costos Estimados Costos Predeterminados Directo o Variable Costos

Más detalles

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES 7.1.- Introducción. La desviación de una partida contable es la diferencia que surge entre la cantidad presupuestada y la cantidad real. Por lo tanto,

Más detalles

Ejercicio 1 Sistemas de costeo

Ejercicio 1 Sistemas de costeo Ejercicio 1 Sistemas de costeo A partir de los siguientes datos: Año 2010 Año 2011 Stock Inicial 0 u. 10.000 u. Unidades Producidas 50.000 u. 50.000 u. Unidades Vendidas 40.000 u. 60.000 u. Precio de Venta

Más detalles

MANO DE OBRA. Las relaciones obrero-patronales están regidas por la Ley Federal del Trabajo, derivada del Artículo 123 Constitucional.

MANO DE OBRA. Las relaciones obrero-patronales están regidas por la Ley Federal del Trabajo, derivada del Artículo 123 Constitucional. MANO DE OBRA La mano de obra se refiere al esfuerzo humano necesario para transformar la materia prima en un producto manufacturado. La intervención en el costo de producción puede ser como: a) Mano de

Más detalles

La producción equivalente o efectiva es la cantidad de unidades que se da por acabados de cada proceso, pero teniendo en cuenta la fase del trabajo

La producción equivalente o efectiva es la cantidad de unidades que se da por acabados de cada proceso, pero teniendo en cuenta la fase del trabajo La producción equivalente o efectiva es la cantidad de unidades que se da por acabados de cada proceso, pero teniendo en cuenta la fase del trabajo en el que se encuentran con relación a su terminación.

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I EJERCICIOS PRACTICOS

CONTABILIDAD DE COSTOS I EJERCICIOS PRACTICOS 1. Elementos de Costos. CONTABILIDAD DE COSTOS I EJERCICIOS PRACTICOS Hill Corporation tiene las siguientes clasificaciones de elementos de costos: a. Salario del supervisor de producción. b. Salario del

Más detalles

INDICE 1. Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la Contabilidad de Costo Parte 1. Costeo del Producto

INDICE 1. Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la Contabilidad de Costo Parte 1. Costeo del Producto INDICE Prefacio xv 1. Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la Contabilidad de Costo Contabilidad financiera versus contabilidad de costos 3 Contabilidad de costo versus contabilidad gerencial 4 Objetos

Más detalles

Unidad 10. Prácticas integradoras. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 10. Prácticas integradoras. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 10 Prácticas integradoras Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: desarrollará el procedimiento para costear productos terminados y producción en proceso, por medio del sistema de costos por

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Producción n Conjunta

COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Producción n Conjunta Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Sistemas de Costeo Producción n Conjunta PRODUCCIÓN N CONJUNTA Es la que se da cuando existe más de un producto que surgen de

Más detalles

Muchas veces los CIF no se pueden asignar directamente a una orden de trabajo específica.

Muchas veces los CIF no se pueden asignar directamente a una orden de trabajo específica. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (CIF) CIF: Son los desembolsos de dinero necesarios para la fabricación, que no son materiales directos ni mano de obra directa, como por ejemplo: Mano de obra indirecta

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: COSTOS B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO C) OBJETIVOS DEL CURSO. Objetivos generales

PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: COSTOS B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO C) OBJETIVOS DEL CURSO. Objetivos generales PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: COSTOS B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos por semana por semana adicional estudiante 2 2 2 2 6 C) OBJETIVOS

Más detalles

UNIDAD 1. ASPECTOS GENERALES

UNIDAD 1. ASPECTOS GENERALES UNIDAD 1. ASPECTOS GENERALES Síntesis La variedad de organizaciones: manufacturera, comercial o de servicios, nos permite desarrollar procedimientos contables y el registro de las operaciones que determinan

Más detalles

ASIGNACION DE COSTOS

ASIGNACION DE COSTOS ASIGNACION DE COSTOS Para asignar los costos se deben asignar primero los centros de responsabilidad. Centros de responsabilidad: Existen tres tipos de responsabilidades: centros de costos, donde solo

Más detalles

CONTABILIZACION DE TRANSACCIONES PRIMERA PARTE

CONTABILIZACION DE TRANSACCIONES PRIMERA PARTE CONTABILIZACION DE TRANSACCIONES PRIMERA PARTE Prof. Alejandra Bozic Clase 4 1 INDICE 1. Compras 2. Producción 3. Descuentos y bonificaciones por compras 2 1. COMPRAS 3 1 QUÉ COMPRA UNA ORGANIZACIÓN? Bienes

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I EJERCICIOS PRACTICOS

CONTABILIDAD DE COSTOS I EJERCICIOS PRACTICOS 1. Elementos de Costos. CONTABILIDAD DE COSTOS I EJERCICIOS PRACTICOS Hill Corporation tiene las siguientes clasificaciones de elementos de costos: a. Salario del supervisor de producción. b. Salario del

Más detalles

Unidad 8. Sistemas de costos por procesos y costos estándar. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 8. Sistemas de costos por procesos y costos estándar. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 8 Sistemas de costos por procesos y costos estándar Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará las principales características del sistema de costos por procesos, así como los registros

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos 1 Sesión No. 8 Nombre: Sistemas de Costos de Producción Conjunta Contextualización En esta sesión 8 conocerás y explicarás: Los conceptos y procedimientos de asignación de costos

Más detalles

Material Nº 06 CASO 3

Material Nº 06 CASO 3 Material Nº 06 CASO 3 Costo por Proceso cuando la Empresa realiza sus operacione en 2 Departamento Productivos y se presentan unidade malogradas en ambos Departamento Una Empresa Industrial ha realizado

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 REPASO DE CONOCIEMIENTOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS I

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 REPASO DE CONOCIEMIENTOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS I CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 UNIDAD I REPASO DE CONOCIEMIENTOS DE CONTABILIDAD DE COSTOS I Antes de ingresar a las diferentes formas de contabilizar un proceso de producción es necesario tener claros los

Más detalles

Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos.

Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos. Objetivos 1. Interpretar el sistema por procesos como el apropiado cuando el tipo de producción no permite la identificación de lotes dentro del proceso por tratarse de una producción continua o en serie.

Más detalles

Material Nº 13. La Empresa Industrial OMEGA SA presenta la siguiente información: Se compra 175,000 Kg. de Materia Prima cada Kilogramo a 35.

Material Nº 13. La Empresa Industrial OMEGA SA presenta la siguiente información: Se compra 175,000 Kg. de Materia Prima cada Kilogramo a 35. Material Nº 13 CASO DE APLICACION DE COSTOS ESTANDAR La Empresa Industrial OMEGA SA presenta la siguiente información: HOJA DE COSTO UNITARIO ESTANDAR Materia Prima 50 KG a 30 Cada Kg. 1,500 Mano de Obra

Más detalles

Costos y Presupuestos

Costos y Presupuestos Costos y Presupuestos 1 El Costo El costo es el valor de los recursos comprometidos en la realización de un producto o servicio. El Gasto es un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. 2

Más detalles

Índice. Carlos Francisco Barillas Corado

Índice. Carlos Francisco Barillas Corado Índice Índice...1 Introducción...2 Objetivos...3 Gastos de Fabricación...4 Gastos Directos...4 Material Indirecto...4 Trabajo Indirecto...4 Gastos Indirectos...4 Gastos de Fabricación Fijos...4 Gastos

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN.

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. 1.- Definición. Sistema de costos por órdenes de producción. Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso

Más detalles

COSTOS ESTANDAR. Su origen se remonta a la primer década del siglo, y su creación se debe a cuatro motivos:

COSTOS ESTANDAR. Su origen se remonta a la primer década del siglo, y su creación se debe a cuatro motivos: COSTOS ESTANDAR ORIGEN DE LOS COSTOS ESTANDARES: Su origen se remonta a la primer década del siglo, y su creación se debe a cuatro motivos: 1) Preocupación en los cambios en las cifras de los costos unitarios

Más detalles

COSTOS DE INICIA- CIÓN.

COSTOS DE INICIA- CIÓN. 1 COSTOS DE INICIACIÓN En la primera parte del curso de Costos, mencionamos las distintas funciones que se desarrollan en una empresa. Dentro de estas funciones destacaremos en esta oportunidad a Investigación

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 UNIDAD II SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO CONCEPTO El procedimiento por ordenes de trabajo, es el conjunto de métodos empleados en el control de las operaciones productivas,

Más detalles

Costo total estándar por unidad. C$893.00

Costo total estándar por unidad. C$893.00 En resumen los estándares para 2010 para Corporación Estándar. Precio de los materiales directos. C$ 100 por yarda Eficiencia de los materiales directos.. 2 yardas por unidad Precio de la MOD... C$ 160

Más detalles

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos UNIDAD i : TEMA 2 Facilitadora: Prof. Marysela C. Morillo Moreno

Más detalles

10 ((Se administra durante todo el módulo)

10 ((Se administra durante todo el módulo) Subsector Administración Nombre del Módulo: Sistemas de costeo Código: CSAD0210. : 80 horas. Objetivo General: Formular el informe de costos de producción en unidades y en colones por cada departamento,

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La eficiencia es medida por la productividad, concepto análogo al rendimiento. La productividad es la relación entre la producción obtenida y los factores

Más detalles

IV-1. Costo de producción. Materia prima Mano de obra. Costos directos. Energía eléctrica Combustibles Lubricantes Otros materiales indirectos, etc.

IV-1. Costo de producción. Materia prima Mano de obra. Costos directos. Energía eléctrica Combustibles Lubricantes Otros materiales indirectos, etc. Área Contabilidad y s Contenido Criterios para la asignación de costos indirectos de fabricación - 1 Informes especiales Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y - 6 Medianas

Más detalles

ERP Software para Embalaje Flexible

ERP Software para Embalaje Flexible Información n General ERP Software para PlastiSoft s TORI-FLEX es un software diseñado específicamente y solo para compañías que hacen extrusión, imprimen, laminan y convierten películas y bolsas. El software

Más detalles

Transparencias Marcadores. sistema de costos por procesos de una. Diseña en grupo mediante un ejemplo el flujo de información que implica un

Transparencias Marcadores. sistema de costos por procesos de una. Diseña en grupo mediante un ejemplo el flujo de información que implica un INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Sector comercio y Servicios Subsector de Contabilidad y Finanzas ELEMENTOS DEL MODULO Nombre del Módulo: Contabilidad de Costos II Duración: 70 horas Objetivo General:

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1

CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 CONTABILIDAD DE COSTOS II 1 UNIDAD V CONCEPTO Es un procedimiento de control y registro aplicable donde los costos tipos o estándar se predeterminan tomando como base todas las características normales

Más detalles

1.- Conteste las siguientes preguntas, para lo cual debe revisar las fuentes sugeridas o cualquier fuente que usted conozca.

1.- Conteste las siguientes preguntas, para lo cual debe revisar las fuentes sugeridas o cualquier fuente que usted conozca. EVALUACION PRIMER HEMISEMESTRE Indicaciones generales: El trabajo debe ser desarrollado de forma individual La parte teórica puede ser realizada a mano o computadora, la parte práctica es realizada a mano

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR: VICTOR HUGO MORA -ING. COMERCIAL-. GLOSARIO CONTABLE 14/08/09 Actividad: A través del análisis de la información contenida en las clases, el alumno deberá trabajar sobre el desarrollo de los conceptos contenidos en su Glosario Contable e incluir otros que servirán

Más detalles

ACUMULACION DE COSTOS: COSTOS POR PROCESOS

ACUMULACION DE COSTOS: COSTOS POR PROCESOS CONTROL DE COSTOS ACUMULACION DE COSTOS: COSTOS POR PROCESOS El diseño de un sistema de acumulación de costos debe ser compatible con la naturaleza y el tipo de operaciones realizadas por una empresa productiva.

Más detalles

M i. Los datos vendrán en intervalos en el siguiente histograma de frecuencias acumuladas se ilustra la mediana.

M i. Los datos vendrán en intervalos en el siguiente histograma de frecuencias acumuladas se ilustra la mediana. Medidas de tendencia central y variabilidada para datos agrupados Media (media aritmética) ( X ) Con anterioridad hablamos sobre la manera de determinar la media de la muestra. Si hay muchos valores u

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN

GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN Los costos indirectos operativos son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Ejemplos de costos

Más detalles

Unidad 5. Determinación del coeficiente de aplicación de costos indirectos de producción. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Determinación del coeficiente de aplicación de costos indirectos de producción. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 5 Determinación del coeficiente de aplicación de costos indirectos de producción Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los costos indirectos sobre bases reales o estimadas distinguirá

Más detalles

Unidad 7. Utilidad bruta presupuestada. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Utilidad bruta presupuestada. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Utilidad bruta presupuestada Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: elaborará el estado de costo de producción presupuestado elaborará el costo de ventas presupuestado formulará el estado

Más detalles

UNIDAD 2: COSTOS POR PROCESOS II: Ampliación de Conceptos

UNIDAD 2: COSTOS POR PROCESOS II: Ampliación de Conceptos UNIDAD 2: COSTOS POR PROCESOS II: Ampliación de Conceptos Descripción Temática Una de las finalidades de la implementación de un sistema de costos es determinar con el mayor nivel de exactitud posible,

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 9 Nombre: Inmuebles, planta y equipo Contextualización En esta sesión veremos una nueva unidad, Inmuebles, planta y equipo estos activos fijos, son utilizados por las

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO APUNTES TEMA No. 6 SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTOS DEBE SER COMPATIBLE CON LA NATURALEZA Y EL TIPO DE OPERACIONES REALIZADAS POR UNA COMPAÑÍA MANUFACTURERA. CUANDO LOS PRODUCTOS

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL INTRODUCCIÓN AL COSTO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL INTRODUCCIÓN AL COSTO UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL INTRODUCCIÓN AL COSTO CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CONTADURIA PÚBLICA DOSSIER CONTABILIDAD DE COSTOS II Sexto Semestre MIGUEL ANGEL GONZALES JEMIO I - 2011 0 INDICE Pagina PRESENTACION UNIDAD I REPASO DE CONOCIMIENTOS

Más detalles

Procedimientos de Procesos Productivos y Órdenes de Producción (Históricos).

Procedimientos de Procesos Productivos y Órdenes de Producción (Históricos). Procedimientos de Procesos Productivos y Órdenes de Producción (Históricos). Procesos productivos. Este procedimiento se aplica empresas cuya producción es en línea o en masa, sin especificaciones especiales

Más detalles

Criterios para distribuir los costos indirectos de fabricación

Criterios para distribuir los costos indirectos de fabricación Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido InformE especial Criterios para los costos indirectos de fabricación -1 Revisando la CINIIF 18: Transferencia de activos procedentes de clientes -5 aplicación

Más detalles

Costo de producción comparativo según la NIC 2 plena y NIIF para Pymes, aplicados a una empresa transformadora

Costo de producción comparativo según la NIC 2 plena y NIIF para Pymes, aplicados a una empresa transformadora Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido Costo de producción comparativo según la NIC 2 plena y NIIF para Pymes InformE especial aplicados a una empresa transformadora Revisando la NIC 2 - Contabilización

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Gestionar la a través de

Más detalles

ESTADO GANANCIAS Y PERDIDAS PRESUPUESTADOS

ESTADO GANANCIAS Y PERDIDAS PRESUPUESTADOS ESTADO GANANCIAS Y PERDIDAS PRESUPUESTADOS Para formular el estado de Ganancias y Pérdidas Presupuestado en este caso tenemos que considerar en primer lugar los ingresos por ventas, posteriormente, se

Más detalles

COSTEO ABC ACTIVITY BASED COSTING (Costeo basado en actividades) Abatedaga Balzi Farre Marinoni Rossi Villada

COSTEO ABC ACTIVITY BASED COSTING (Costeo basado en actividades) Abatedaga Balzi Farre Marinoni Rossi Villada ACTIVITY BASED COSTING (Costeo basado en actividades) Abatedaga Balzi Farre Marinoni Rossi Villada INTRODUCCIÓN Conceptos principales: COSTOS GASTOS INTRODUCCIÓN MATERIAS PRIMAS ELEMENTOS DEL COSTO MANO

Más detalles

Dudas sobre la NIC 2?

Dudas sobre la NIC 2? NIC 2 Inventarios Dudas sobre la NIC 2? Costos indirectos variables Los costos indirectos variables son los costos incurridos en la producción de las materias primas que varían directamente, o casi directamente,

Más detalles

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones:

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones: - ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS En un proceso de producción, la elaboración de las unidades productivas son valuados en períodos que, por lo general no sobrepasan el mes. Dentro de un proceso

Más detalles

Básicamente las fuentes de información para un sistema de costos de producción, provienen de dos áreas:

Básicamente las fuentes de información para un sistema de costos de producción, provienen de dos áreas: Sistema de costos por Alma Ruth Cortés Cabrera Probablemente si buscas una definición en el diccionario para la palabra sistema encontrarás diversas ideas que te sugieren una cadena de pasos que se unifican

Más detalles

GESTION FINANCIERA Y DE COSTOS

GESTION FINANCIERA Y DE COSTOS GESTION FINANCIERA Y DE COSTOS Agenda Pi Principios i i Contables y financierosi Receso Gestión de Costos y fijación de precios Principios contables y financieros Algunos problemas de Gestión Financiera

Más detalles

Costeo de productos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Costeo de productos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: 2 Costeo de productos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Reconocerá las diferentes empresas industriales de acuerdo con sus modos de producir. Distinguirá las empresas que pueden adoptar un

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera I. Quinto Semestre. M. Ed. Licda. Astrid Reina de Morales

Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera I. Quinto Semestre. M. Ed. Licda. Astrid Reina de Morales Continuación del tema: Sistemas de Costos Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera I. Quinto Semestre. M. Ed. Licda. Astrid Reina de Morales Clasificación de los Sistemas

Más detalles

Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP)

Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP) 1 Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP) 2 3 4 Beneficios del MRP Mejor respuesta a los pedidos de los clientes como resultado de

Más detalles

IV-1. División departamental

IV-1. División departamental Área Contabilidad y Costos Contenido Metodología para el desarrollo de un sistema de costos por procesos - 1 INFORMES ESPECIALES Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (Parte V) - 6 Inversiones

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 3 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización En el estudio de los costos es necesario que analicemos cuáles son sus componentes, determinar

Más detalles

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR Material Nº 12 SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR 1. CONCEPTO Los Costos Estándar representan los costos planeados de un producto, generalmente se establecen con antelación al inicio de la producción. El establecimiento

Más detalles

VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración

VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración VICTOR H.WAKSMAN C.P. y Lic. en Administración Moneda Heterogénea Clasificación de Partidas : Rubros Monetarios Rubros No Monetarios Objetivos del Ajuste por Inflación Metodología del Ajuste Rosario, 05

Más detalles