ARANDA SOFTWARE: EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE CMMI SERVICIOS EN UNA ORGANIZACIÓN QUE CUENTA CON IMPLEMENTACION DE CMMI DEV María Smith Gutiérrez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARANDA SOFTWARE: EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE CMMI SERVICIOS EN UNA ORGANIZACIÓN QUE CUENTA CON IMPLEMENTACION DE CMMI DEV María Smith Gutiérrez"

Transcripción

1 ARANDA SOFTWARE: EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE CMMI SERVICIOS EN UNA ORGANIZACIÓN QUE CUENTA CON IMPLEMENTACION DE CMMI DEV María Smith Gutiérrez Rueda - Quality Assurance Officer y Líder del Grupo de Ingeniería de Procesos de Aranda Software SEPG LA Noviembre 2010

2 AGENDA 1.- QUE ES ARANDA SOFTWARE? 2.- ANTECEDENTES DE LA IMPLEMENTACION DE CMMI SVC 3.- PORQUE IMPLEMENTAR CMMI SERVICIOS? 4.- ACEPTANDO DEL RETO 5.- LA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION 6.- LECCIONES APRENDIDAS 7.- PREGUNTAS

3 1.- QUE ES ARANDA SOFTWARE? Aranda Software es una empresa líder en Latinoamérica dedicada al desarrollo de soluciones de administración de Infraestructura Tecnológica. Como complemento de la venta de sus soluciones, provee servicios de consultoría en adopción e implementación de metodologías tales como ITIL, servicios de capacitación en el manejo de nuestro portafolio de soluciones y servicios de asesoría en la implantación de nuestros productos. Tiene oficinas comerciales en varias ciudades de Suramérica y Centroamérica, pero la fábrica de software está ubicada en Bogotá Colombia. Comercializa sus productos por medio de partners.

4 2.- ANTECEDENTES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CMMI SVC Debido al crecimiento acelerado de Aranda Software en los últimos 3 años, surge el reto de implementar mejoras, principalmente en el área de Desarrollo de Software con miras a lograr objetivos estratégicos tales como: mejora de la calidad de los productos, ampliación del portafolio, mejorar la productividad y fortalecer los procesos de la compañía. En abril de 2008, se presenta la oportunidad de participar en una convocatoria de la Red Colombiana de Calidad de Software - RCCS que busca seleccionar 58 empresas del sector de desarrollo de software para cofinanciarles la consultoría y la evaluación formal del modelo CMMI DEV 1.2. Aranda participa de dicha convocatoria y es seleccionada como una de las 58 empresas beneficiarias de este programa.

5 2.- ANTECEDENTES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CMMI SVC Como hito final de esta primera iteración de nuestro proceso de mejora, se logró la valoración formal de Aranda en el Nivel 2 de madurez de CMMI- DEV v1.2 por parte del Instituto de Ingeniería de Software (SEI) de la Universidad de Carnegie Mellon en febrero de 2010.

6 3.- PORQUE IMPLEMENTAR CMMI SERVICIOS? Una vez que se sobrevivió a la valoración oficial de CMMI DEV en el área de Desarrollo de Software y vimos de manera objetiva y clara las mejoras que hemos logrado, surgen las siguientes preguntas por parte de la alta dirección: Cómo permear a otras áreas de la organización las buenas prácticas implementadas en el área de desarrollo de software? Cómo podemos mejorar nuestros servicios de soporte, consultoría y posventa teniendo como base las lecciones aprendidas en el proceso de mejora del área de Desarrollo de Software?.

7 3.- PORQUE IMPLEMENTAR CMMI SERVICIOS? Se pensó inicialmente en implementar ITIL, pero con base en el conocimiento del modelo recién liberado por el SEI, llegamos a la conclusión de implementar CMMI servicios por las siguientes razones: Reutilización de activos de proceso de CMMI DEV Aplicación de lecciones aprendidas durante la implementación de CMMI DEV. Reconocimiento del modelo CMMI servicios en el mercado. Más completo que ITIL (conceptualmente).

8 4.- ACEPTANDO EL RETO AJUSTE DEL PROYECTO CMMI SVC CON LOS OTROS PROYECTOS DE MEJORA 1)Implementar las buenas prácticas de CMMI DEV 1.2 de Nivel 3 de madurez en el área de desarrollo de software 2) Mejora y modernización de los procesos comerciales y administrativos. 3) Implementar las buenas prácticas de CMMI SVC en las áreas de soporte y consultoría.

9 4.- ACEPTANDO EL RETO? AJUSTE DEL PROYECTO CMMI SVC CON LOS OTROS PROYECTOS DE MEJORA

10 4.- ACEPTANDO EL RETO CONVENCIENDO A LOS DIRECTIVOS DE LAS ÁREAS DE CONSULTORIA, GESTIÓN DE PARTNERS Y SOPORTE Se realizaron las siguientes actividades para lograr el apoyo de los directivos de las áreas de consultoría, gestión de partners y soporte: Presentaciones sobre los procesos del área de desarrollo. Reuniones con el director del área de desarrollo para compartir experiencias sobre la tranquilidad que provee el hecho de tener los procesos de desarrollo institucionalizados (conocimiento documentado, métricas que facilitan el control, etc.) USANDO NUESTRA SOLUCIOENS COMO BASE DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CMMI SERVICIOS: Mesa de Ayuda, Base de Datos de Elementos de Configuración y Herramienta de Gestión del Conocimiento.

11 5.- LA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION 5.1. LANZAMIENTO GERENCIAL DEL PROYECTO Reunión formal de lanzamiento dirigida por parte de la gerencia y con la participación del TODOS los involucrados, en la cual se establece importancia, alcance, responsabilidades y COMPROMISO de todos RESTRUCTURANDO EL EPG ANTES: Solamente miembros del área de desarrollo y de QA reunión semanal. AHORA: Un miembro de todas las áreas de Aranda reunión mensual.

12 5.- LA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION 5.3. ESTRUCTURANDO LOS PAT s Uno por cada área involucrada más no por PA s, dado que, para cada área es preciso definir todo el ciclo de vida de sus servicios muy disimiles entre sí, para luego si proceder a hacer un planteamiento de guías de adaptación. Los miembros del PAT son personas del área involucrada y siempre una persona del área de ingeniería de procesos. Los PAT s establecidos fueron: Consultoría. Soporte. Gestión de Partners Customer Care Gestión IT. Release y Entrega de Producto Gerencia (para todos los temas estratégicos de servicios).

13 5.- LA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION 5.4. DEFINIENDO UNA RUTA A SEGUIR Luego del levantamiento de los procesos involucrados y de una primer acercamiento detallado al Modelo CMMi SVC se determinó que se trabajaría el proyecto en dos grandes etapas de 8 meses relacionadas con las PA s: Etapa Uno: SD Entrega del servicio. IRP Solución y prevención de Incidentes. STSM - Gestión estratégica del servicio PP Planeación de Proyectos PMC - Monitoreo y control de Proyectos SCON - Continuidad del servicio. REQM - Gestión de Requerimientos. PPQA - Calidad de proceso y producto. MA - Medición y análisis. CM- Gestión de la configuración. CAM- Gestión del la capacidad y disponibilidad.

14 5.- LA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION 5.4. DEFINIENDO UNA RUTA A SEGUIR Etapa dos: SST- SSD- RSKM- IPM- DAR- OPD- OPF- OT- Sistema de transición del servicio. Sistema de desarrollo del servicio. Gestión de riesgos. Gestión integrada de proyectos. Toma de decisiones. Definición de procesos organizacionales. Mejora de Procesos organizacionales. Entrenamiento organizacional.

15 5.- LA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION 5.5. TRABAJANDO CON LOS PAT s: Se trabajan todas las PA s de CMMi aplicadas a los procesos correspondientes al departamento representado por el PAT. Autoestudio del Modelo CMMI SVC Diagnóstico cruzado (entre PAT s) de CMMI SVC solamente de las PA s de la categoría de establecimiento y entrega del servicio. Diagnóstico de las demás PA s de CMMI SVC realizado por personas del área de ingeniería de procesos. Análisis de Brechas CMMI SVC Priorización de oportunidades de Mejora. Institucionalización de activos de proceso.

16 6.- LECCIONES APRENDIDAS La importancia de MA bien implementado en la primera etapa con el fin de poder verificar objetivamente nuestros acuerdos de servicio hacia cliente final. Es clave la alineación de políticas sobre los acuerdos de servicios con nuestros clientes, máxime en aquellos casos en los cuales dichos acuerdos son tácitos no explícitos. La reutilización de activos de proceso de CMMi DEV para las PA s de las disciplinas de gestión de procesos y de soporte fue importante para que el proyectos avanzara de acuerdo con lo establecido. Nunca perder de vista nuestra capacidad como organización para garantizar cumplimiento de acuerdos de servicio externos, lo que en términos de ITIL sería mantener bajo control los OLA (operational level agreement) y UC (underpinning agreement)

17 6.- LECCIONES APRENDIDAS La reutilización de herramientas de la implementación de CMMI DEV fue un factor clave para el progreso de la implementación de CMMI SVC. La resistencia al cambio fue mucho menor que en la implementación de CMMI DEV dado que, para CMMI SVC se tiene un sistema referente con datos y resultados. Convencimiento de los directivos de las áreas involucradas de la tranquilidad que van a lograr en la ejecución de sus actividades a mediano plazo, luego del esfuerzo inicial que implica la implementación de CMMI para servicios. Capacitación formal sobre el modelo CMMI para servicios no solo del personal de Ingeniería de Procesos, sino también de los directivos de las áreas involucradas.

18 6.- LECCIONES APRENDIDAS Entendimiento práctico y conceptual del los servicios que maneja la organización por parte del área de Ingeniería de Procesos. Visión clara de la estrategia de la organización sobre la comercialización de los servicios por parte del área de Ingeniería de Procesos. Compromiso por parte de los directivos de las áreas involucradas con la implementación.

19 7.-PREGUNTAS María Smith Gutiérrez Rueda Quality Assurance Officer y Líder del Grupo de Ingeniería de Procesos maria.gutierrez@arandasoft.com

CMMI SERVICIOS. María Smith Gutiérrez Rueda - Quality Assurance Officer y Líder del Grupo de Ingeniería de Procesos (EPG) de Aranda Software

CMMI SERVICIOS. María Smith Gutiérrez Rueda - Quality Assurance Officer y Líder del Grupo de Ingeniería de Procesos (EPG) de Aranda Software CMMI SERVICIOS María Smith Gutiérrez Rueda - Quality Assurance Officer y Líder del Grupo de Ingeniería de Procesos (EPG) de Aranda Software AGENDA 1.- Qué es CMMI servicios? 2.- En qué nos puede ayudar

Más detalles

Capítulo 3. Áreas de Proceso

Capítulo 3. Áreas de Proceso Capítulo 3. Áreas de Proceso Tal como lo vimos en el capitulo anterior, las áreas de proceso son un grupo de prácticas que se realizan colectivamente con el fin de alcanzar determinadas metas. Existen

Más detalles

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software

CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software CMMI : mejora del proceso en Fábricas de Software Cecilia Rigoni Brualla Caelum, Information & Quality Technologies Introducción Introducción Idea / Necesidad Investigación Diseño Inversión PRODUCTO Introducción

Más detalles

Mejora de procesos desde el ámbito de la innovación. Santiago, 20 de agosto 2014

Mejora de procesos desde el ámbito de la innovación. Santiago, 20 de agosto 2014 Mejora de procesos desde el ámbito de la innovación Santiago, 20 de agosto 2014 Presentación Paulina Dixiana Valenzuela Sánchez, PMP, Mg. Banco Falabella Jefe de Gestión de Proyectos, Calidad de Software

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 3 de Mayo - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

CMMI 3 SVC Alineación en camino al exito

CMMI 3 SVC Alineación en camino al exito CMMI 3 SVC Alineación en camino al exito Agenda BrainUp Systems Sintomas Diagnostico La solución Obstáculos en el camino Beneficios CMMI3 SVC BrainUp Mas de 12 años de experiencia en desarrollo de aplicaciones

Más detalles

Cruzando el precipicio hacia el agilismo en CMMi

Cruzando el precipicio hacia el agilismo en CMMi Cruzando el precipicio hacia el agilismo en CMMi Historias de éxito y fracaso Por Miguel Ángel Nicolao, CIO en Panel Sistemas 23/04/2015 C/ Condesa de Venadito, nº 5 28027 Madrid. Tel.: + 34/ 91 408 78

Más detalles

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación CMMI DEV Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación Cecilia Rigoni Gerente de Caelum, Information & Quality Technologies. Vocal del Comité CSTIC de la AEC El modelo CMMI DEV,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA TALLER CMMI EN PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra Web http://www.ceps.uni.edu..pe OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Taller de Fundamentos de Mejora de Procesos

Taller de Fundamentos de Mejora de Procesos Taller de Fundamentos de Mejora de Procesos Capability Maturity Model, CMM and CMMI are registered in the U.S. Patent and Trademark Office Process Consulting - 22052009 Módulo 01 Diapositiva 1 Expectativas

Más detalles

10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA

10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA 10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA Visión desde el Modelo de Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas AUTORES MsC. Anisbert Suárez Batista Ing. Maikel Muñoz

Más detalles

Portafolio de Servicios. www.cincodominios.com

Portafolio de Servicios. www.cincodominios.com Portafolio de Servicios www.cincodominios.com Sus aliados en la optimización de la cadena de valor de TIC www.cincodominios.com Nosotros En el año 2007 se constituye Raginwald Consulting Ltda, con el propósito

Más detalles

Relación de ITIL con los procesos de aseguramiento de la Calidad del Software.

Relación de ITIL con los procesos de aseguramiento de la Calidad del Software. Relación de ITIL con los procesos de aseguramiento de la Calidad del Software. Introducción. Desde 1996 IECI ha venido desarrollando actividades de prueba, muy orientadas al negocio que desarrolla. En

Más detalles

"ITIL: Cambiando el paradigma de la gestión de TI en las organizaciones. Luis Julian Salazar Vilchez

ITIL: Cambiando el paradigma de la gestión de TI en las organizaciones. Luis Julian Salazar Vilchez "ITIL: Cambiando el paradigma de la gestión de TI en las organizaciones Luis Julian Salazar Vilchez Agenda Qué es ITIL? importancia de ITIL Beneficios y Retos Gobierno Qué son los servicios de TI? Como

Más detalles

El Modelo CMMI (for Development) Monterrey, N.L. México Noviembre 2008

El Modelo CMMI (for Development) Monterrey, N.L. México Noviembre 2008 El Modelo CMMI (for Development) Monterrey, N.L. México Noviembre 2008 El CMMI El CMMI es un enfoque de mejora de procesos que provee a las organizaciones de los elementos esenciales para un proceso efectivo.

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 Modelo de Seguridad de la Información Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 AGENDA Modelo de Seguridad de la Información para la Estrategia de Gobierno en línea

Más detalles

Experiencia de Implementación y Evaluación Conjunta: CMMI-DEV y CMMI-SVC Nivel 5 con MPS-SW Nivel A

Experiencia de Implementación y Evaluación Conjunta: CMMI-DEV y CMMI-SVC Nivel 5 con MPS-SW Nivel A Experiencia de Implementación y Evaluación Conjunta: CMMI-DEV y CMMI-SVC Nivel 5 con MPS-SW Nivel A Viviana Rubinstein, Jorge Boria, Ana Regina Rocha, Andrés Rubinstein, Silvia Andino, Andrea Baglietto,

Más detalles

Ejemplo real de implantación de ISO 20000

Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Consideraciones previas Antes de empezar qué es ISO 20000? ISO/IEC 20000-1 es una norma internacional que establece los requisitos para certificar la prestación

Más detalles

Calidad de Software - CMM

Calidad de Software - CMM Calidad de Software - CMM Herramientas y Procesos de Software Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Lic. Cecilia Palazzolo Año 2008 1 Qué es un modelo de procesos?

Más detalles

Factores Críticos de Éxito. Marco Sandoval Belling

Factores Críticos de Éxito. Marco Sandoval Belling Factores Críticos de Éxito Marco Sandoval Belling 1.- Políticas, procedimientos y metodologías en en los procesos y funciones de la UPLA. Como es la política de trabajo en la organización? Existen procedimientos

Más detalles

Los procesos de software. Un proceso de software se define como un:

Los procesos de software. Un proceso de software se define como un: Los procesos de software Un proceso de software se define como un: "conjunto de actividades, métodos, prácticas y transformaciones que las personas usan para desarrollar y mantener software y sus productos

Más detalles

Alcanzando la gestión cuantitativa en la gestión de proyectos en el ámbito de las PYMEs

Alcanzando la gestión cuantitativa en la gestión de proyectos en el ámbito de las PYMEs del Alcanzando la gestión cuantitativa en la gestión de proyectos en el ámbito de las PYMEs Jose A. Calvo-Manzano, UPM I. García y M. Arcilla, UPM y UNED Introducción: Fracaso de los Proyectos Crisis del

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

Estándares de Seguridad Informática

Estándares de Seguridad Informática Estándares de Seguridad Informática Por: Anagraciel García Soto, José Luis Sandoval Días. 01/11/2009 Conceptos de Estándares de Seguridad Informática. 1. Estándar: Especificación que se utiliza como punto

Más detalles

Soluciones Integrales que brindan Calidad, Seguridad y Confianza

Soluciones Integrales que brindan Calidad, Seguridad y Confianza Soluciones Integrales que brindan Calidad, Seguridad y Confianza Agenda Introducción Objetivos y Alcance nfoque Metodológico strategia de Implementación 2 Introducción Presidencia instruyó a la Secretaría

Más detalles

ITIL Foundations V 3.0

ITIL Foundations V 3.0 ITIL Foundations V 3.0 Código Sence: 12-37-8438-75 Duración: 24 Hrs. Durante este curso detallado de 24 hrs., el alumno conocerá los principios de la metodología orientada a procesos para el Gerenciamiento

Más detalles

Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros. Universidad Técnica Federico Santa María

Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros. Universidad Técnica Federico Santa María Evaluación del ROI en implementación de Sistemas de Gestión de Activos Mineros Universidad Técnica Federico Santa María Gestión de Activos: La eficiencia en la Gestión de Activos Mineros es uno de los

Más detalles

Curso Fundamentos de ITIL

Curso Fundamentos de ITIL Curso Fundamentos de ITIL 1 Curso El curso de Fundamentos de ITIL introduce el concepto de Gestión de Servicio TI (IT Service Management o ITSM), el Ciclo de Vida del Servicio y un marco para identificar

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Modelo de calidad IT Mark

Modelo de calidad IT Mark Modelo de calidad IT Mark Agenda de Trabajo 1. Área de Calidad 2. Introducción IT Mark 3. Proceso del Negocio 3.1 Ten Square. 3.2 Evaluación 3.3 Evidencias 3.4 Presentación de resultados. 4. Proceso de

Más detalles

Gestión de Proyectos en Tiempos de Crisis. Jorge R. Guerrero Septiembre 4, 2009

Gestión de Proyectos en Tiempos de Crisis. Jorge R. Guerrero Septiembre 4, 2009 Gestión de Proyectos en Tiempos de Crisis Jorge R. Guerrero Septiembre 4, 2009 Tiempo de crisis Falta de recursos Reducción en las inversiones Urgencia en la reacción Realización de los riesgos Desanimo/desorientación

Más detalles

Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI.

Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI. Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI. Identificación de las mejores prácticas aplicadas a la gestión de proyectos. Proceso de Desarrollo de Software de Codes S.A. alineado a CMMI Nivel 3 en

Más detalles

Project Management: hacia una Gestión Madura Parte 2

Project Management: hacia una Gestión Madura Parte 2 Project Management: hacia una Gestión Madura Parte 2 Specialists in Business Management Brickell Bayview Centre 80 SW 8th Street Miami, Fl. 33130 www.mrtsglobal.com PMO: FUNCIONES TÍPICAS Soporte a los

Más detalles

E a v l a ua u c a i c ón ó n de d l e Pr P oc o e c s e o s o de d Ing n e g n e i n er e ía a de d e So S f o twa w r a e

E a v l a ua u c a i c ón ó n de d l e Pr P oc o e c s e o s o de d Ing n e g n e i n er e ía a de d e So S f o twa w r a e Proceso de Ingeniería de Software Evaluación del Proceso de Ingeniería de Software 3. Evaluación del proceso 3.1. Modelos del proceso de evaluación 3.2. Métodos del proceso de evaluación 2 Los objetivos

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s.

n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s. SOLUCIONES ESTRATÉGICAS DE VALOR A SU NEGOCIO n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s. 1 Presentación Qué es y por qué trabajar con KND? «Nos esforzamos en ofrecer un alto grado

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

SUCCESSFACTORS GRUPO ROMERO. Gestión y Desarrollo Humano Corporativo 2015 GRUPO ROMERO

SUCCESSFACTORS GRUPO ROMERO. Gestión y Desarrollo Humano Corporativo 2015 GRUPO ROMERO SUCCESSFACTORS GRUPO ROMERO Gestión y Desarrollo Humano Corporativo 2015 GRUPO ROMERO AGENDA SuccessFactors Grupo Romero 1. Grupo Romero 2. SuccessFactors 3. Factores de Éxito 1. GRUPO ROMERO Grupo Romero

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

Evolución de los modelos CMMI

Evolución de los modelos CMMI Evolución de los modelos CMMI Enrique Morey Capability Maturity Model and CMMI are registered in the U.S. Patent and Trademark Office by Carnegie Mellon University ESI 2009 1 Pregunta Qué entendemos como

Más detalles

Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software

Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software Dentro de su propuesta de servicios de consultoría, HEINSOHN ofrece consultoría en planeación de tecnologías de información, donde se define a

Más detalles

5.000. Heinsohn Sabe MÁS DE CERTIFICADOS MÁS DE 1.200 SOLUCIONES HEINSOHN CLIENTES EMPLEAN 300 INGENIEROS MANTENIMIENTO Y SOPORTE DE APLICACIONES

5.000. Heinsohn Sabe MÁS DE CERTIFICADOS MÁS DE 1.200 SOLUCIONES HEINSOHN CLIENTES EMPLEAN 300 INGENIEROS MANTENIMIENTO Y SOPORTE DE APLICACIONES MANTENIMIENTO Y SOPORTE DE APLICACIONES EXPERIENCIA DE 35 AÑOS EN EL MERCADO MÁS DE 1.200 CLIENTES EMPLEAN SOLUCIONES HEINSOHN MÁS DE 700 COLABORADORES 5.000 LICENCIAS INSTALADAS 300 INGENIEROS CERTIFICADOS

Más detalles

Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW. 2.1 Introducción. 2.2 Procesos. 2.3 Modelo de procesos

Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW. 2.1 Introducción. 2.2 Procesos. 2.3 Modelo de procesos Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW 2.1 Introducción El Capability Maturity Model Integration (en adelante CMMI), se compone de un conjunto de modelos, métodos de evaluación y cursos de formación para

Más detalles

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010 Definición del Catalogo de Servicios V3 José Ricardo Arias Noviembre de 2010 ITIL vs COBIT Agenda Descripciones Generales ITIL vs COBIT Por dónde iniciar? Cuál es la importancia de la presentación? Las

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Consultor Ing. Jaime Lozada. MBA Copyright 2009-2013. Presentación propiedad

Más detalles

Operational Support and Analysis (OSA) ITIL Nivel Intermedio, Service Capabilities

Operational Support and Analysis (OSA) ITIL Nivel Intermedio, Service Capabilities Operational Support and Analysis (OSA) ITIL Nivel Intermedio, Service Capabilities Enfoque al Soporte de la Operación y el Análisis de los s como base para mejorar la calidad del servicio www.peopleweb.com.ec

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

Qué es el Modelo CMMI?

Qué es el Modelo CMMI? El principal problema que tienen las empresas en sus áreas de tecnología, así como las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto

Más detalles

DESCRIPTIVO. Fundamentos ITIL en Español. info.mx@pinkelephant.com

DESCRIPTIVO. Fundamentos ITIL en Español. info.mx@pinkelephant.com DESCRIPTIVO Fundamentos ITIL en Español Por qué Pink Elephant? La experiencia acumulada durante más de 20 años de servicio con más de 300 mil personas certificadas y nuestro valor en el mercado como autores

Más detalles

Gestión de Proyectos y Agenda de Cambio. Negocio Cárnico G. Nutresa.

Gestión de Proyectos y Agenda de Cambio. Negocio Cárnico G. Nutresa. Gestión de Proyectos y Agenda de Cambio. Negocio Cárnico G. Nutresa. Nombre Conferencista Empresa 1 Agenda Parte 1. Grupo Nutresa. 5 min. Parte 2. Evolución de la Gestión de Proyectos en el NC. 15 min.

Más detalles

Calidad en el Servicio

Calidad en el Servicio Calidad en el Servicio Por qué es importante los procesos en el servicio? Beneficios de un modelo de referencia Resultados que se obtienen al operar servicios bajo estándares internacionales CMMI para

Más detalles

IT Performance Management. Resumen Ejecutivo. IT Performance Management

IT Performance Management. Resumen Ejecutivo. IT Performance Management * IT Performance Management Resumen Ejecutivo Soluciones probadas para optimizar el desempeño de la organización de TI 1. IT Performance Management (ITPM) es...... la planeación, alineación y gobernabilidad

Más detalles

Buscamos y entregamos soluciones para nuestros clientes Costo-Efectiva

Buscamos y entregamos soluciones para nuestros clientes Costo-Efectiva Buscamos y entregamos soluciones para nuestros clientes Costo-Efectiva Historia de la empresa Nuestra empresa se funda en el mes de Septiembre del 2010 bajo el nombre de Security SRL. El objetivo de la

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa

Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa Guía práctica para implementar un Sistema de Gestión en su empresa 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 ING. ROCÍO GUTIÉRREZ DÁVILA Qué es un Sistema de Gestión? 3.2.1 sistema conjunto de elementos mutuamente relacionados

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad

CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad CMMI Capability Maturity Model Integration Modelo integrado de madurez de la capacidad Robin Alberto Castro Gil rcastro@icesi.edu.co Geovany Trejos Salas gtrejos@icesi.edu.co Monitoreo y control de proyectos

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS

CATALOGO DE SERVICIOS Quiénes Somos Applies Chile es una consultora que provee servicios involucrados en la Gestión de Procesos de Negocios, Ingeniería de Software, Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC),

Más detalles

SW-CMM Capability Maturity Model for Software

SW-CMM Capability Maturity Model for Software SW-CMM Capability Maturity Model for Software Introducción 1986 Comienzan Estudios. SEI (Software Engineering Institute - UCM). 1991 Nace CMM v1.0 1994 CMM v1.1 P-CMM SE-CMM SW-CMM CMMs IPD-CMM CMMI SA-CMM

Más detalles

Uso de la representación continua de CMMI para la Mejora de Negocio

Uso de la representación continua de CMMI para la Mejora de Negocio Uso de la representación continua de CMMI para la Mejora de Negocio III Semana del CMMI Casimiro Hernández Parro 1 de Marzo 2007 Capability Maturity Model and CMMI are registered in the U.S. Patent and

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Diseño e implementación de una Oficina de Proyectos

Diseño e implementación de una Oficina de Proyectos Diseño e implementación de una Oficina de Proyectos Enfocado en el diseño e implementación de una Oficina de Proyectos (Project Management Office PMO), conforme a las buenas prácticas de la dirección de

Más detalles

MEDIDA CALIDAD SW PLAN AVANZA I+D 2009

MEDIDA CALIDAD SW PLAN AVANZA I+D 2009 MEDIDA CALIDAD SW PLAN AVANZA I+D 2009 xxxx, xx de xx de 2009 Capability Maturity Model, CMM and CMMI are registered in the U.S. Patent and Trademark Office ESI 2009 1 Sinopsis de la Propuesta Proyecto

Más detalles

LA CALIDAD SE TOMA EL GIDIS, EMPIEZA LA EXPERIENCIA DESDE ISO9001 HASTA CMMI.

LA CALIDAD SE TOMA EL GIDIS, EMPIEZA LA EXPERIENCIA DESDE ISO9001 HASTA CMMI. LA CALIDAD SE TOMA EL GIDIS, EMPIEZA LA EXPERIENCIA DESDE ISO9001 HASTA. Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del Software. Departamento de Sistemas e Informática, Universidad Francisco de

Más detalles

ITIL y el PMBOK. La adopción de ITIL utilizando el PMBOK

ITIL y el PMBOK. La adopción de ITIL utilizando el PMBOK La adopción de ITIL utilizando el PMBOK Abstract Roberto Augusto Sedano Arreola, MTI, PMP ITIL Foundation Cert in IT Service Management Abstract Trayectoria Lámina 2 Conociendo a la audiencia Profesiones

Más detalles

Es posible integrar un CRM a toda la Organización? Por Rodrigo Navarro. Conferencia CRM Diario Financiero

Es posible integrar un CRM a toda la Organización? Por Rodrigo Navarro. Conferencia CRM Diario Financiero LA GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES, UN ACTIVO ESTRATÉGICO. Es posible integrar un CRM a toda la Organización? Por Rodrigo Navarro 26 de Abril de 2010 Conferencia CRM Diario Financiero Hotel Ritz

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles

Gestión de proyectos en tiempos de crisis

Gestión de proyectos en tiempos de crisis Gestión de proyectos en tiempos de crisis Algunos Datos Cancelados Con dificultades Exitosos 14% 51% 35% Fuente: Standish Group International, Extreme Chaos, The Standish Group International, Inc. Con

Más detalles

Introducción. Hallazgos Clave 26% 74%

Introducción. Hallazgos Clave 26% 74% Promedio de NO Cumplimiento 26% 74% Promedio de Cumplimiento Cumplimiento Introducción Durante 2012, las inversiones de software en Colombia ascendieron a 698 millones de dólares, este crecimiento prácticamente

Más detalles

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México Presentación de COBIT 5 Alfredo Zayas ISACA Capítulo Cd. de México Legal Notice This product includes COBIT 5, used by permission of ISACA. 2012 ISACA. All rights reserved. COBIT is a registered trademark

Más detalles

PUBLICO COLOMBIANO. lopezmonsalve@gmail.com www.danielalejandrolopez.com

PUBLICO COLOMBIANO. lopezmonsalve@gmail.com www.danielalejandrolopez.com IMPLEMENTACION DE FABRICAS DE SOFTWARE EN EL SECTOR PUBLICO COLOMBIANO ING Daniel Alejandro López Monsalve lopezmonsalve@gmail.com www.danielalejandrolopez.com IMPLEMENTACION DE FABRICAS DE SOFTWARE EN

Más detalles

III Semana del CMMI. COMPETISOFT: Mejora de procesos para PyMEs. Mario Piattini Velthuis. Grupo Alarcos. Universidad de Castilla-La Mancha

III Semana del CMMI. COMPETISOFT: Mejora de procesos para PyMEs. Mario Piattini Velthuis. Grupo Alarcos. Universidad de Castilla-La Mancha III Semana del CMMI COMPETISOFT: Mejora de procesos para PyMEs Mario Piattini Velthuis Grupo Alarcos Universidad de Castilla-La Mancha Agenda 1. Introducción 2. Participantes 3. Propuestas para la Mejora

Más detalles

AHORA EN ESPAÑOL. ITIL Capability OSA PPO RCV SOA DESCRIPTIVO. ITIL Capability: Operational Support & Analysis OSA. info.mx@pinkelephant.

AHORA EN ESPAÑOL. ITIL Capability OSA PPO RCV SOA DESCRIPTIVO. ITIL Capability: Operational Support & Analysis OSA. info.mx@pinkelephant. AHORA EN ESPAÑOL ITIL Capability: ITIL Capability OSA PPO RCV SOA DESCRIPTIVO Operational Support & Analysis OSA Por qué Pink Elephant? La experiencia acumulada durante más de 20 años de servicio con más

Más detalles

Índice. Que es SFIA? Estructura del modelo. Compatibilidad Algunas implementaciones Desarrollo participantes

Índice. Que es SFIA? Estructura del modelo. Compatibilidad Algunas implementaciones Desarrollo participantes Modelo 2012 Índice Que es SFIA? Propósito y Beneficios Tipos de habilidades definidas Estructura del modelo Categorías y Habilidades Niveles Roles Descripción detallada (ejemplo) SFIA matriz de competencias

Más detalles

Conceptos Básicos. El Instituto de administración de Proyectos, PMI, define un proyecto como:

Conceptos Básicos. El Instituto de administración de Proyectos, PMI, define un proyecto como: Existen diferentes modelos y metodologías para la administración de proyectos y modelos de calidad para el desarrollo del software. Por lo que mencionaremos los siguientes conceptos importantes. a) Qué

Más detalles

www.itconsulting.com.bo B. Las palmas C./ San Miguel#420 Telf. Of.: 591-3-3210356 Cel.76364838 Santa Cruz - Bolivia

www.itconsulting.com.bo B. Las palmas C./ San Miguel#420 Telf. Of.: 591-3-3210356 Cel.76364838 Santa Cruz - Bolivia Santa Cruz, 22 de Octubre del 2012 Señor(a): Cliente. Presente.- Distinguido Señores: REF.: COTIZACION CURSO: FUNDAMENTOS DE ITIL V3 Consultores en Tecnologías de la Información IT-CONSULTING, tiene a

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua.

Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua. GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI BASADA EN ITIL Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua. En la actualidad, nadie

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

Eduardo Blanco, PMP Ingeniería de Desarrollo Software, Grupo SATEC. Universidad de Salamanca

Eduardo Blanco, PMP Ingeniería de Desarrollo Software, Grupo SATEC. Universidad de Salamanca Eduardo Blanco, PMP Ingeniería de Desarrollo Software, Grupo SATEC Agenda Caso práctico Introducción Una metodología CMMI Una empresa SATEC 2 Introducción De la Universidad a la Empresa En la Universidad

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* El Gobierno de TI: La práctica en tiempos de crisis

Boletín de Asesoría Gerencial* El Gobierno de TI: La práctica en tiempos de crisis Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 3-2010 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

ITIL. 75.46 - Administración y Control de Proyectos II

ITIL. 75.46 - Administración y Control de Proyectos II ITIL Introducción El problema Gerencia de Ventas Aplicación de Negocio Correo Electrónico Office PC (características requeridas por los aplicativos) Red Servicio 8 a 22 hs, sin interrupciones Antivirus

Más detalles

La integración del Manejo del Cambio Organizacional y de la Administración de Proyectos

La integración del Manejo del Cambio Organizacional y de la Administración de Proyectos Transformando tus proyectos en Resultados La integración del Manejo del Cambio Organizacional y de la Administración de Proyectos Jorge Victoria Director de Consultoría 28 de Mayo de 2014 Quiénes Somos?

Más detalles

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 Qué es BPM? BPM no solo es tecnología informática. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO

IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO info@sequal.com.mx Nuestra Experiencia Como parte de la red de: Registered Education Providers (REP ), hemos sido certificados y avalados por el PMI y hemos mantenido un

Más detalles

MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS

MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS MATERIA: AUDITORIA DE SISTEMAS Periodo Lectivo: Intensivo III 2014 GRUPO DE TRABAJO: DOLORES AVILÉS SALAZAR Realizar un Análisis descriptivo sobre IT Governance. Página 1 Tabla de Contenido ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. Ing. Juan M. Ibujés Villacís, MBA

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. Ing. Juan M. Ibujés Villacís, MBA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Cuarta edición Juan M. Ibujés Villacís

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería Informática

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

Capacidades Requeridas en un Help Desk Manager

Capacidades Requeridas en un Help Desk Manager 163 biblioteca foro helpdesk personal apacidades Requeridas en un Help Desk Manager FORO HELP DESK FHD / ILIOTEA / PERSONAL / 163 Pág. 0 apacidades requeridas en un Help Desk Manager. apacidades N I apacidades

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN La industria de la información alrededor del mundo está creciendo con rapidez y con el uso de la tecnología es necesario estimular, guiar y apoyar los esfuerzos en el desarrollo

Más detalles

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa Norberto Figuerola Mayo 2014 IT Management Los CIO deben gestionar eficazmente la entrega de los servicios de TI para lograr

Más detalles

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Consultores en Gestión n Organizacional TI Cel.. 310 862 8720 Tel.. 613 5762 pedro_gomez@tutopia.com pgomez_3 _3@ean.edu.co Bogotá - Colombia OBJETIVO

Más detalles

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos.

SAP Shared Services. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Un equipo de expertos disponible. Eficiencia en la productividad de los equipos. Ajustar al máximo la inversión en el mantenimiento de tus aplicaciones Te interesa? SAP Shared Services everis.com Consulting,

Más detalles