Autores: Lic. Dialys Aliaska Consuegra Rodríguez (1) Lic. Ronald Shelton Nadal (2) Dra. Ana María García Pérez (3)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Autores: Lic. Dialys Aliaska Consuegra Rodríguez (1) Lic. Ronald Shelton Nadal (2) Dra. Ana María García Pérez (3)"

Transcripción

1 AUTOMATIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN DE SOFTWARE PARTIENDO DE LA MEDICION DEL TAMAÑO Y TOMANDO COMO PRINCIPIO LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. Autores: Lic. Dialys Aliaska Consuegra Rodríguez (1) Lic. Ronald Shelton Nadal (2) Dra. Ana María García Pérez (3) (1) dialys@dcitma.vlc.cu Delegación Provincial del CITMA. Santa Clara. (2) rshncu@gmail.com Departamento de Tecnologías de la Información. Hospital General Juan Bruno Zayas Alfonso. Santiago de Cuba. (3) anamaria@uclv.edu.cu Centro de Estudios de Informática. Universidad Central de Las Villas Martha Abreu UCLV. Santa Clara. Resumen: El trabajo recoge el estudio de la problemática de la Gestión de la Calidad relativos a la definición de métricas de tamaño en el ámbito de la Ingeniería del Software, mostrando la necesidad de contar con métodos y sistemas de medición y evaluación robustos, teniendo en cuenta ante todo la satisfacción del cliente, planteando además un cambio en el proceso de recolección y análisis de indicadores de productividad y calidad de una empresa de software necesario para que las mediciones resulten mas objetivas, precisas, repetibles, reproducibles y significativas.

2 2 Introducción: La calidad del software ha sido tema de discusión en los últimos años debido justamente a los problemas de su carencia en cada área de aplicación. Modelos para la evaluación, certificación y gestión de la calidad se han desarrollado, tales como ISO [1] y CMM [2] y modelos de proceso como RUP[3] y CATALYSIS [4] pero aun subsiste la ausencia de mecanismos de control y medición de la productividad que: Sean adecuados a los ambientes de desarrollo actuales, independientes del tipo de la aplicación Midan la satisfacción del cliente, como principal criterio de calidad, y cuánto avanzamos en esta satisfacción Nos ayuden a comprender los verdaderos factores económicos de la producción del software, relativos a cuánto VALOR pueden crear las aplicaciones para los clientes. En el campo de la programación por computadoras, ha sido una realidad la falta de precisión y la ambigüedad en las unidades de medida de calidad y productividad, sin embargo se reconoce que el progreso científico en cualquier campo es totalmente dependiente de la habilidad de medir cantidades en forma precisa. Ishikawa en Que es el control total de calidad? [5] menciona los pasos a seguir: Determinar la unidad de garantía Determinar el método de medición de estas unidades Clasificar los defectos usando adjetivos: crítico, grande, menor, etc. Llegar a un consenso sobre defectos y fallas Revelar los defectos latentes: no paso directo por la cadena de producción, sino vueltas atrás Observar la calidad estadísticamente Llevar la calidad del diseño a la par que la calidad de la aceptación Parafraseando a Ishikawa, el problema radica en encontrar, para el software, la medida del saco en lugar del granito de arroz...para medir lo producido, en otros términos, encontrar la UNIDAD DE GARANTIA DE CALIDAD. La forma de dimensionar, tanto los productos, como los proyectos y el proceso en si, es un tema verdaderamente interesante y el logro de resultados en este sentido puede constituir un fuerte impulso para la gestión de la calidad en la industria del software actual.

3 3 Una forma efectiva de medir el esfuerzo realizado o el requerido para futuros programas redundará en una planificación temporal y de recursos que se adapte al problema objeto de solución computacional. Las métricas para tamaño del software. Varias escuelas han emergido en el intento de definir una medida de tamaño para el software, las que respetan las líneas de código, las que analizan subelementos de estas líneas separadamente [6] (operadores/operandos), así como las que abandonan las líneas completamente para caer en las funciones [7], los objetos [8] y hasta los casos de uso [9]. El temprano trabajo de Jones [10] es un excelente artículo donde aparecen reflejadas las principales dificultades de las líneas de código como medida y lo paradójica que resulta esta métrica como criterio de productividad. Ya en este trabajo se enuncia que...el desarrollo de un producto de software no solo consiste de tareas de codificación y estas tareas también deberían ser medidas. Sin embargo, a nuestro juicio, un enfoque dirigido a unidades de trabajo, subtareas o completamiento de fases en el ciclo de vida no es tampoco la solución que buscamos si queremos que la medida cumpla los requerimientos enunciados en el epígrafe anterior. La medición de la productividad en los ambientes actuales es una tarea compleja pues debería servir para reflejar el costo de cambiar un programa cuando las circunstancias cambian y reflejar los costos acumulados de una versión simple de programa. El objetivo principal de la mejora del proceso de obtención de versiones de programas es bajar el costo del desarrollo por medio de un incremento de la velocidad en el logro de la satisfacción de las necesidades de los clientes. No puede ser simplemente velocidad de desarrollo en forma absoluta, sino relativa a la satisfacción plena de la necesidad que da origen al desarrollo del producto software. La cantidad de retrabajo o vueltas atrás en el proceso deberá ser minimizada. Hoy en día la tecnología que nos apoya en este camino lo hace en el sentido puramente técnico, como tecnología dura, pero la tecnología blanda está por definir. El costo por defecto, sin una medida que tome en cuenta la satisfacción del cliente, solo producirá errores de interpretación que conducen a una gestión no efectiva de la calidad. Establecer una medida de tamaño Standard tiene las siguientes ventajas:

4 4 Comparabilidad Al utilizarse la misma métrica en todos los proyectos, se pueden realizar comparaciones entre ellos, y mejor aún, si es una métrica estándar en la industria, podría compararse ésta contra otras. Administrar la productividad Si tenemos el tamaño y por otro lado el esfuerzo Requeridos, entonces es posible establecer indicadores de productividad. Este indicador puede servir para controlar un plan de mejora. Administración de calidad De manera similar si tenemos el tamaño y el número de defectos que se entregaron en un desarrollo, entonces se pueden establecer indicadores de calidad. Con una historia suficiente de proyectos, se pueden estimar proyectos futuros. Valuar el SW de una organización Una vez que se tiene el tamaño de cada aplicación dentro de la organización, es posible evaluar mejor los activos disponibles. Objetivos de la investigación Se tiene como meta la propuesta y validación de una métrica de tamaño de componentes bajo control de configuración, cuyo aspecto fundamental será el tener en cuenta la satisfacción del cliente (cuestión que no se mide en las métricas en uso actualmente). Esta métrica se validará mediante su implantación en diferentes grupos de desarrollo de software, usando una herramienta automatizada para la recolección de los indicadores de producción y calidad. El hecho de obtener estos indicadores de manera automatizada y usando esta nueva métrica, posibilitará el estudio de indicadores más confiables, utilizando otra herramienta automatizada para ello, lo cual permitirá encontrar, a través de estudios estadísticos, una unidad de garantía de la calidad, unidad que en este momento no existe para medir la cantidad de producción de software de una empresa. Debido a la ausencia de mecanismos automáticos de gestión del proceso software basados en el tamaño, el desarrollo de las herramientas para apoyar esta investigación apunta hacia la obtención de un flujo de trabajo, no existente en estos momentos en las prácticas de la ingeniería de software. Este flujo comenzará y terminará en el cliente; desde que hace un pedido de software a la empresa hasta que la empresa le hace la entrega del producto software.

5 5 Se propone brindar la posibilidad de realizar la recolección automatizada de los tamaños de los componentes bajo control de configuración, aspecto que permitirá a la empresa tener conocimiento constantemente de las medidas de los componentes de software sin obstruir el trabajo de los programadores. Como consecuencia directa de la automatización de la recolección, dado que esta estandarización lo haría más confiable, también se lograría una mejora sustancial en el análisis de los indicadores, primordial para la organización, pues posibilita hacer el análisis de predicción frente a cada pedido de software. Hasta el momento se han desarrollado herramientas para la recolección manual de los indicadores de productividad y calidad de empresas de Software, las más conocidas son: PSP: Personal Software Process; es usado por los ingenieros de software para recolectar y analizar datos sobre su trabajo. Los estudios publicados generalmente usan datos recolectados usando PSP para esbozar las conclusiones cuantitativas sobre el impacto en el comportamiento de los programadores y la calidad del producto. [11] TSP: Team Software Process; es un proceso para equipos de 2 a 20 ingenieros de software entrenados en el uso de PSP. El desarrollo de TSP comenzó en 1996 aunque la herramienta estuvo disponible a finales del [12] Se han desarrollado otras herramientas a nivel académico que automatizan parcialmente el proceso de recolección y análisis de los indicadores de productividad y calidad, entre ellas podemos mencionar HackyStat, desarrollada en la universidad de Honolulu, la cual automatiza parcialmente el proceso de recolección. El enfoque actual de recolección y análisis de indicadores, al realizarse manualmente, tiene sus repercusiones en tiempo, pues consume a los programadores parte del tiempo de desarrollo. Además implica disparidades en las interpretaciones de las métricas dado que cada programador interpreta las métricas a su manera. El nuevo enfoque automatizado que propone esta investigación implica un cambio en la concepción de las tareas de los desarrolladores, pues desaparece para ellos la responsabilidad de analizar la métrica y recolectar los indicadores. Además este nuevo enfoque permite a los gerentes de proyecto, hacer la predicción de tiempo y recursos de una manera más estándar e independiente y a partir de indicadores más confiables. En general esta investigación plantea un cambio en el proceso de recolección y análisis de indicadores de productividad y calidad de una empresa de software.

6 6 Este trabajo propone diseñar, implementar y validar un proceso automático de formación de los indicadores de productividad y costo, a partir de la producción de componentes de la organización de software. Para lograr esto será necesario crear una herramienta que calcule una métrica para tamaño del software, acoplable a un sistema de gestión de configuración. Una vez que se cuente con esta herramienta podremos validar la métrica para tamaño de software, a fin de determinar una unidad de garantía de calidad en una amplia gama de proyectos. Luego se propone una herramienta para gestión de indicadores de productividad y costo, acoplable a la gestión de la configuración. De manera general nuestra solución está basada en el diseño e implementación de un marco de trabajo conformado por un conjunto de herramientas y el determinado flujo de información entre ellas. (Ver Figura 1). Para mayor compresión de este diagrama, representamos los procesos de manera general por círculos, las herramientas que planificamos implementar por rombos y los sistemas ya existentes por rectángulos. Dentro de este marco el flujo comenzará y terminará en el cliente; desde que éste hace un pedido de software a la organización hasta que se le hace la entrega del producto. Dimensión del Problema. En este proceso, como bien indica su nombre, el objetivo fundamental será dimensionar el problema a resolver dada la petición del cliente. Este módulo usa como información principal las métricas e indicadores obtenidos de proyectos anteriores e implementa técnicas de Inteligencia Artificial para la toma de decisiones, a fin de brindar datos importantes en la estimación de tiempo y recursos. Información altamente valiosa en el momento de la planificación de nuevos proyectos, justo donde podríamos lograr evitar incumplimientos de los planes de producción trazados. Recolector de Métricas. Este artefacto mediará entre la Producción y la Gestión de Configuración, donde la información recolectada formará parte también de los datos guardados por el Sistema de Gestión de Configuración de Software. Estos datos serán manejados de manera muy útil para calcular la Dimensión del Problema. Tablero de Mando. Herramienta que le facilitará al líder de proyecto y a los directivos tener una visión clara y abarcadora del avance del proceso. Aquí se podrán apreciar indicadores a nivel de proyecto así como índices globales de la empresa tales como los índices de defectos reportados por los clientes y los índices de productividad y de costos.

7 Figura 1. Flujo de Trabajo del Marco Propuesto. 7

8 8 Conclusiones Esta investigación se lleva a cabo en el Centro de Estudios de Informática, Universidad Central de Las Villas. En la medida de su avance, sus resultados se pondrán a prueba en equipos de desarrollo de manera que se logre su correcta validación. En si este trabajo se propone mejorar el proceso de desarrollo de software. Todo esto se traducirá en un mayor poder de abarcamiento de pedidos y acometimiento en fecha y con calidad, lo cual derivará en el aceleramiento de la informatización y el mejoramiento del resto de las esferas económica, social, política y académica. Las bondades que propone esta investigación constituirían un arma poderosa para el desarrollo de una empresa e incluso para lograr su certificación según las normas ISO o CMM. Las grandes empresas de software en el mundo, actualmente certificadas, poseen herramientas de este tipo pero no son publicadas puesto que constituyen un arma para elevar la ventaja contra el resto de la competencia.

9 9 Referencias [1] Paulk, Mark C.; Curtis Bill; Chrissis, Mary Beth; Weber, Charles V. Capability Maturity Model for Software, Version 1.1, CMU/SEI-93-TR-24, Febrero [2] ISO 8402 Quality Management and Quality Assurance - Vocabulary, International Organization for Standarization, [3] Rational Unified Process Copyright Rational Software Corporation. [4] D Souza, D., Wills, Allan C. Objects, Components and Frameworks with UML. The Catalysis SM Approach. Addison Wesley Longman, Inc [5] Ishikawa,K. Qué es control total de la calidad?. La modalidad japonesa. Editora Revolucionaria, La Habana, [6] Halstead, M. Elements of Software Science. North Holland, [7] Albretch, A. J. Measuring Application Development Productivity. Proc. IBM Application Development Symposium, Monterrey, CA, octubre 1979, pags [8] Boehm, B., Clark,B., Horowitz, E., Westland, C., Madachy,R., Selby, R. Cost Models for future life cycle processes: COCOMO 2. Annals of Software Engineering, 1, 57-94, Caps. 23 y 27. [9] Sparks, S., Kapczynsky, K. The art of sizing projects: four steps to on-time, onbudget delivery. En Octubre [10] Jones, C. Programming Productivity, Mc Graw Hill, [11] Watts S. Humphrey. Introducción al proceso de software personal. Addison Wesley. Pearson Educación, España, [12] Montes de Oca, Cesar. Team Software Process (TSP): Integración de equipos de desarrollo de alto rendimiento. Conferencia. Carnegie Mellon University, 2004.

10 10

Dirección postal: Prolongación de Colón # 123 parque entre B y C Reparto Villa Josefa. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Dirección postal: Prolongación de Colón # 123 parque entre B y C Reparto Villa Josefa. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. IV Evento de Visión Global 2005 CITMATEL Noviembre 2005 Título: Automatización de la gestión de la calidad de una organización de software a partir de la gestión de configuración. Planteamiento de un problema

Más detalles

P.S.P. Programa Educativo. Tecnologías de la Información y Comunicación. Alumno. José Alfredo Ramírez Jaguey

P.S.P. Programa Educativo. Tecnologías de la Información y Comunicación. Alumno. José Alfredo Ramírez Jaguey Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital P.S.P Programa Educativo Alumno 5 to Cuatrimestre Grupo A Materia Calidad en Desarrollo de Software Facilitador Lic. Norma Pérez López Enero Abril 2011.

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

Qué es el Modelo CMMI?

Qué es el Modelo CMMI? El principal problema que tienen las empresas en sus áreas de tecnología, así como las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL PROCESO SOFTWARE PERSONAL

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL PROCESO SOFTWARE PERSONAL ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL PROCESO SOFTWARE PERSONAL DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 14 Septiembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com

Más detalles

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con Autora: Rodríguez Fortunato, Marìa Rossana Titulo: Implementación de un sistema bajo tecnología web basado en estrategias de CRM que apoye las actividades de mercadeo de una empresa de servicios de adiestramientos

Más detalles

Área Académica: Licenciatura Sistemas Computacionales. Profesor: Lic. Virginia Arguelles Pascual

Área Académica: Licenciatura Sistemas Computacionales. Profesor: Lic. Virginia Arguelles Pascual Área Académica: Licenciatura Sistemas Computacionales Materia: Gestión de Proyectos Profesor: Lic. Virginia Arguelles Pascual Periodo: Julio-Diciembre Tema: El proceso de software y métricas del proyecto.

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

<Generador de exámenes> Visión preliminar

<Generador de exámenes> Visión preliminar 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles,

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Carrera: IFM - 0403 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0403 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de proyectos Licenciatura en Informática IFM - 0403 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Workflow, Gestión Documental y Tecnologías Web.

Workflow, Gestión Documental y Tecnologías Web. Workflow, Gestión Documental y Tecnologías Web. Nuevo prisma tecnológico en la Automatización de Expedientes 1 Introducción El objeto del presente planteamiento no es otro que abordar la siempre difícil

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000 1. NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN 01 [Feb. 2005] Qué organización internacional propone gran cantidad de normativas en numerosos campos tecnológicos?

Más detalles

MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE

MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE INTRODUCCIÓN Los Modelos de Calidad son herramientas que guían a las Organizaciones a la Mejora Continua y la Competitividad dando les especificaciones de

Más detalles

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE 2.1 Ingeniería de Software Los modelos y estándares de calidad de software forman parte de la ingeniería de software. Es por eso que comenzaremos

Más detalles

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación.

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. RESULTADOS PREVISTOS Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. Las estimaciones realizadas proceden del análisis de la tendencia de estos valores en años anteriores. Intentamos

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE MSc. Gloria María Guerrero Llerena J Gestión de la Calidad y Auditoría. CITMATEL E-mail:

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI

SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI SISTEMA DE GESTIÓN, INGENIERÍA Y CALIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO JÚPITER. NIVEL 2 DE CMMI Director S.I. Júpiter Jefe Srv. Información de Gastos Jefa Gabinete Información de Gastos Responsable Sistemas del

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Gestión de Cambios Bizagi Process Modeler Tabla de Contenido Gestión de Cambios... 4 Descripción... 4 Principales factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES Raúl Palma G. y Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso Casilla

Más detalles

+ Cómo ahorrar dinero con Software Quality

+ Cómo ahorrar dinero con Software Quality + Cómo ahorrar dinero con Software Quality Qué es Software Quality Assurance? Porqué facilita el ahorro de dinero? Introducción El objetivo de este documento es explicar qué es Software Quality Assurance,

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO Autonomía de movimiento y percepción visual en el control de un robot humanoide, a través de la visión artificial.

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD Página: 1 de 5 DEFINICIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad, incluye el establecimiento de la política, los objetivos,

Más detalles

<TITULO DEL PROYECTO DE DESARROLLO DE SW >

<TITULO DEL PROYECTO DE DESARROLLO DE SW > Diana Milena Pérez Riveros 1 Diana Milena Pérez Riveros Pagina de

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO... 1 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 Sub proceso Fase... 4 Sub proceso Crear Entregable...

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II.

ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II. ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II. f. Modelado de la aplicación: Este debe plasmar todos los procesos o actividades que realizará la aplicación,

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

E a v l a ua u c a i c ón ó n de d l e Pr P oc o e c s e o s o de d Ing n e g n e i n er e ía a de d e So S f o twa w r a e

E a v l a ua u c a i c ón ó n de d l e Pr P oc o e c s e o s o de d Ing n e g n e i n er e ía a de d e So S f o twa w r a e Proceso de Ingeniería de Software Evaluación del Proceso de Ingeniería de Software 3. Evaluación del proceso 3.1. Modelos del proceso de evaluación 3.2. Métodos del proceso de evaluación 2 Los objetivos

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO 2 de Mayo de 2006 BOLETIN 26 Introducción a la Familia ISO La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos. ISO 9000:2000, Quality management

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico TeCS Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico En el origen de todo proyecto de éxito se halla la capacidad de encauzar y estructurar la creatividad TeCS ofrece un entorno de fácil

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Diseño de un sistema de gestión de calidad. Caso: centro de cómputo de la división académica de informática y sistemas (CCDAIS)

Diseño de un sistema de gestión de calidad. Caso: centro de cómputo de la división académica de informática y sistemas (CCDAIS) Diseño de un sistema de gestión de calidad. Caso: centro de cómputo de la división académica de informática y sistemas (CCDAIS) LIA. Martha Patricia Silva Payró M.C. Guillermo de los Santos Torres Pasante

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

Los procesos de software. Un proceso de software se define como un:

Los procesos de software. Un proceso de software se define como un: Los procesos de software Un proceso de software se define como un: "conjunto de actividades, métodos, prácticas y transformaciones que las personas usan para desarrollar y mantener software y sus productos

Más detalles

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Kaizen Un tercer modelo famoso es el denominado Kaizen. En japonés, Kai significa cambio y Zen significa bueno, con lo que la traducción literal del concepto

Más detalles

Innovación de procesos

Innovación de procesos Innovación de procesos Autor: MC Martín Hernández Valdez Aunque generalmente aceptamos que la innovación es esencial para la sustentabilidad de las organizaciones, y que resulta fundamental para incrementar

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

INDICADORES PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ

INDICADORES PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ CONTENIDO GENERALIDADES DE LA MEDICIÓN CLASIFICACIÓN DE FORMULACIÓN O AJUSTE DE GENERALIDADES DE LA MEDICIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO La medición consiste en revisar

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS A. Introducción La evaluación de un programa supone la colección sistemática de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

SW-CMM Capability Maturity Model for Software

SW-CMM Capability Maturity Model for Software SW-CMM Capability Maturity Model for Software Introducción 1986 Comienzan Estudios. SEI (Software Engineering Institute - UCM). 1991 Nace CMM v1.0 1994 CMM v1.1 P-CMM SE-CMM SW-CMM CMMs IPD-CMM CMMI SA-CMM

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

Propuesta Matriz de Actividades para un Ciclo de Vida de Explotación de Datos

Propuesta Matriz de Actividades para un Ciclo de Vida de Explotación de Datos Propuesta Matriz de Actividades para un Ciclo de Vida de Explotación de Datos Britos, P. 1,2 ; Fernández, E. 2,1 ; García Martínez, R 1,2 1 Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento.

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Guía de Apoyo Project Professional

Guía de Apoyo Project Professional Guía de Apoyo Project Professional Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT PROFESSIONAL... 4 Descripción de Entorno de trabajo... 4 Opciones de personalización de Project

Más detalles

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Cenditel, Mayo 2011 Licencia de Uso Copyright (c) 2010, Alvarez J., Solé S., Briceño R., Fundación CENDITEL. La Fundación CENDITEL

Más detalles

Gestión de Proyectos de Software SCG-1009 3-3-6

Gestión de Proyectos de Software SCG-1009 3-3-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión de Proyectos de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCG-1009 3-3-6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Curso Online de Microsoft Project

Curso Online de Microsoft Project Curso Online de Microsoft Project Presentación El curso a distancia estudia conceptos generales sobre las tecnologías relacionadas con Internet. Conceptos que cualquier usuario de ordenadores debe conocer

Más detalles

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada MONITOR Guía de Apoyo Abreviada NUEVA VERSIÓN 2014 ÍNDICE 0. Presentación del documento... 3 1. Contexto del seguimiento de títulos... 4 1.1. Contexto nacional... 4 2. El programa MONITOR... 4 2.1. Objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

GESTIÓN DE SOFTWARE INFORME SOBRE. Evaluación de Productos UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - FACULTAD DE INGENIERÍA. Grupo 2

GESTIÓN DE SOFTWARE INFORME SOBRE. Evaluación de Productos UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - FACULTAD DE INGENIERÍA. Grupo 2 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - FACULTAD DE INGENIERÍA GESTIÓN DE SOFTWARE INFORME SOBRE Evaluación de Productos Grupo 2 Marcelo Caponi 3.825.139-0 Daniel De Vera 4.120.602-3 José Luis Ibarra 4.347.596-3

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Qué es SPIRO? Características

Qué es SPIRO? Características Qué es SPIRO? Características Tecnología de SPIRO Módulos principales Otros módulos de Spiro Qué es Spiro? Software para la planificación y gestión integral Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Se podría

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 1. Impacto del Staffing Guide en la Nómina. Desde hace ya varios años, las organizaciones han tratado de encontrar dentro de ellas ciertas diferencias que las hagan distintas

Más detalles

A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el

A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el CAPITULO 3. PSP 0 Y PSP 0.1 A partir de este capítulo se introducen términos, probablemente nuevos para el lector que tienen que ver en su totalidad con PSP. También se dan a conocer los formatos, "scripts

Más detalles

ADMINISTRACION DE PROYECTOS

ADMINISTRACION DE PROYECTOS ADMINISTRACION DE PROYECTOS La gran diversidad de definiciones que podemos encontrar de administración en general resulta muy variada dependiendo a lo que deseemos administrar. La definición más común

Más detalles

Desarrollo de una Plataforma de Gestión de Conocimiento para la Innovación en Tecnología Educativa

Desarrollo de una Plataforma de Gestión de Conocimiento para la Innovación en Tecnología Educativa 27/05/2014 TICAL2014 1 Desarrollo de una Plataforma de Gestión de Conocimiento para la Innovación en Tecnología Educativa Chadwick Carreto, Melissa Benítez Rolando Menchaca Instituto Politécnico Nacional

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles