1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. CONTENIDOS DE LA MATERIA"

Transcripción

1 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Unidad 1ª.- (20 h.) A) Los datos históricos. La historiografía: - Los logógragos. - Heródoto. - Tucídides. - Jenofonte. - La historiografía en la época helenística y romana: Polibio, Plutarco. B) Repaso de la flexión nominal y verbal. Particularidades. C) Léxico: aprendizaje del uso del diccionario. Unidad 2ª.- (18 h.) A) El pensamiento político y filosófico: 1. El papel de la razón: 1.1. La Jonia y el descubrimiento del lo/goj Los presocráticos: - escuela de Mileto - escuela pitagórica - escuela de Elea: Heráclito - Parménides 1.3. La revolución socrática Platón y Aristóteles. 2. El individuo y el estado. B) Repaso de la flexión de los adjetivos. Formación de adverbios de modo a partir de adjetivos. C) Léxico: revisión de los conceptos de evolución fonética, morfológica y semántica. Unidad 3ª.- (14 h.) A) La oratoria como género literario: - Isócrates - Lisias - Demóstenes B) Repaso de la flexión pronominal y verbal. Profundización en la sintaxis casual. C) Léxico: composición y derivación con prefijos y primer elemento griego. Unidad 4ª.- (14 h.) A) 1. La epopeya homérica: - La Ilíada: dioses y héroes. La Odisea: viajes y aventuras. - La influencia homérica en la literatura europea y española. 2. Hesíodo: La Teogonía. 3. La poesía lírica: Arquíloco, Teognis, Safo y Anacreonte. B) 1. La lengua de Homero. El hexámetro. 2. Profundización en la sintaxis de las formas nominales del verbo.

2 C) Léxico: composición y derivación con sufijos y segundo elemento griego. Unidad 5ª.- (15 h.) A) El teatro griego: - Orígenes y evolución - Características generales - Festivales dramáticos y representaciones teatrales - Analogías y diferencias con el teatro contemporáneo B) Los versos recitados: el yambo y el troqueo. C) Léxico. Unidad 6ª.- (16 h.) A) 1. La tragedia griega. Los grandes autores: - Esquilo - Sófocles - Eurípides 2. La influencia del drama griego en el teatro contemporáneo. B) Profundización en el estudio de la sintaxis oracional (I). C) Léxico. Unidad 7ª.- (8 h.) A) 1. La comedia griega: - Aristófanes - Menandro 2. Influencia en la literatura posterior. B) Profundización en el estudio de la sintaxis oracional (II). C) Léxico. Unidad 8ª.- (5 h.) A) 1. La aportación griega a la historia de la ciencia: - Génesis y evolución del pensar y del quehacer científico. - Matemáticas, geografía y astronomía. - La física. - La medicina griega: de Hipócrates a Galeno. B) Léxico: Profundización en el estudio del vocabulario científico español de origen griego. Unidad 9ª.- (3 h.) A) 1. La novela griega: - Orígenes e influencias. - Obras y autores. - La novela histórica contemporánea de tema griego. 2. La fábula: Esopo. B) Léxico: Estudio del léxico específico de las fábulas.

3 2. TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES DE LOS CONTENIDOS DESARROLLO DEL TEMARIO EN EL PRIMER TRIMESTRE (38 HORAS LECTIVAS) Unidad 1ª.- (20 h.) Unidad 2ª.- (18 h.) DESARROLLO DEL TEMARIO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE (43 HORAS LECTIVAS) Unidad 3ª.- (14 h.) Unidad 4ª.- (14 h.) Unidad 5ª.- (15 h.) DESARROLLO DEL TEMARIO EN EL TERCER TRIMESTRE (32 HORAS LECTIVAS) Unidad 6ª.- (16 h.) Unidad 7ª.- (8 h.) Unidad 8ª.- (5 h.) Unidad 9ª.- (3 h.) 3. NIVELES DE COMPETENCIA EN RELACIÓN A LOS CONTENIDOS MÍNIMOS NIVELES DE COMPETENCIA MÍNIMOS PARA APROBAR LA MATERIA Los alumnos y alumnas deben saber: - Reconocer las características de estos géneros literarios griegos: teatro, oratoria, filosofía, prosa científica, épica y lírica. - Analizar y traducir las Fábulas de Esopo vistas en clase. - Manejar los conceptos morfología necesarios para explicar las palabras de los textos. - Usar el diccionario de forma correcta y adecuada. - Evolucionar palabras al español partiendo del étimo griego correspondiente. - Analizar las obras más destacadas de la literatura griega. - Emitir juicios críticos personales sobre el contenido de los textos traducidos

4 4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 4.1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE. Para considerar superada la materia cada alumno/a tendrá que aprobar con la calificación de 5 los criterios de evaluación mínimos 1, 2, 3 con sus indicadores correspondientes según la puntuación siguiente: Criterio de evaluación 1: cada indicador se calificará con 0,5 puntos Criterio de evaluación 2: cada indicador se calificará con 0,5 puntos Criterio de evaluación 3: cada indicador se calificará con 1 punto A partir de aquí cada alumno/a podrá sumar más calificación, según los indicadores conseguidos del resto de criterios de evaluación; la puntuación de los demás indicadores será la siguiente: Criterio de evaluación 4: cada indicador se calificará con 1,5 puntos Criterio de evaluación 5: cada indicador se calificará con 1 punto Criterio de evaluación 6: cada indicador se calificará con 1 punto Aquellos alumnos que consigan superar todos los indicadores programados alcanzarán la calificación de 10 puntos. Al superar los criterios de evaluación, también se superan los contenidos y objetivos con los que están relacionados, así como las competencias programadas. Serán penalizadas las faltas de ortografía con 0,25 puntos cada una y también se sancionarán a los alumnos que durante la realización de un examen demuestren una conducta inapropiada, como copiar o molestar a los demás compañeros; el alumno quedará suspendido hasta la evaluación siguiente. Los exámenes sólo se repetirán en casos de fuerza mayor, como enfermedad propia o de un familiar directo y justificando la ausencia debidamente. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: - Traducciones con ejercicios teóricos sobre morfología y sintaxis de los casos. - Preguntas orales en el aula. - Introducción al uso del diccionario - Trabajos sobre libros de lectura relacionados con los temas de legado - Seguimiento y control diario del trabajo en clase en el cuaderno del profesor.

5 4.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE Para considerar superada la materia cada alumno/a tendrá que aprobar con la calificación de 5 los criterios de evaluación mínimos 1, 2, 3 con sus indicadores correspondientes según la puntuación siguiente: Criterio de evaluación 1: cada indicador se calificará con 0,5 puntos Criterio de evaluación 2: cada indicador se calificará con 0,5 puntos Criterio de evaluación 3: cada indicador se calificará con 1 punto A partir de aquí cada alumno/a podrá sumar más calificación, según los indicadores conseguidos del resto de criterios de evaluación; la puntuación de los demás indicadores será la siguiente: Criterio de evaluación 4: cada indicador se calificará con 1,5 puntos Criterio de evaluación 5: cada indicador se calificará con 1 punto Criterio de evaluación 6: cada indicador se calificará con 1 punto Aquellos alumnos que consigan superar todos los indicadores programados alcanzarán la calificación de 10 puntos. Al superar los criterios de evaluación, también se superan los contenidos y objetivos con los que están relacionados, así como las competencias programadas. Serán penalizadas las faltas de ortografía con 0,25 puntos cada una y también se sancionarán a los alumnos que durante la realización de un examen demuestren una conducta inapropiada, como copiar o molestar a los demás compañeros; el alumno quedará suspendido hasta la evaluación siguiente. Los exámenes sólo se repetirán en casos de fuerza mayor, como enfermedad propia o de un familiar directo y justificando la ausencia debidamente. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: - Traducciones con ejercicios teóricos sobre morfología y sintaxis de los casos. - Preguntas orales en el aula. - Introducción al uso del diccionario - Trabajos sobre libros de lectura relacionados con los temas de legado - Seguimiento y control diario del trabajo en clase en el cuaderno del profesor.

6 4.3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN TERCER TRIMESTRE Para considerar superada la materia cada alumno/a tendrá que aprobar con la calificación de 5 los criterios de evaluación mínimos 1, 2, 3 con sus indicadores correspondientes según la puntuación siguiente: Criterio de evaluación 1: cada indicador se calificará con 0,5 puntos Criterio de evaluación 2: cada indicador se calificará con 0,5 puntos Criterio de evaluación 3: cada indicador se calificará con 1 punto A partir de aquí cada alumno/a podrá sumar más calificación, según los indicadores conseguidos del resto de criterios de evaluación; la puntuación de los demás indicadores será la siguiente: Criterio de evaluación 4: cada indicador se calificará con 1,5 puntos Criterio de evaluación 5: cada indicador se calificará con 1 punto Criterio de evaluación 6: cada indicador se calificará con 1 punto Aquellos alumnos que consigan superar todos los indicadores programados alcanzarán la calificación de 10 puntos. Al superar los criterios de evaluación, también se superan los contenidos y objetivos con los que están relacionados, así como las competencias programadas. Serán penalizadas las faltas de ortografía con 0,25 puntos cada una y también se sancionarán a los alumnos que durante la realización de un examen demuestren una conducta inapropiada, como copiar o molestar a los demás compañeros; el alumno quedará suspendido hasta la evaluación siguiente. Los exámenes sólo se repetirán en casos de fuerza mayor, como enfermedad propia o de un familiar directo y justificando la ausencia debidamente. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: - Traducciones con ejercicios teóricos sobre morfología y sintaxis de los casos. - Preguntas orales en el aula. - Introducción al uso del diccionario - Trabajos sobre libros de lectura relacionados con los temas de legado - Seguimiento y control diario del trabajo en clase en el cuaderno del profesor.

7 4.4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA Para considerar superada la materia cada alumno/a tendrá que aprobar con la calificación de 5 los criterios de evaluación mínimos 1, 2, 3 con sus indicadores correspondientes según la puntuación siguiente: Criterio de evaluación 1: cada indicador se calificará con 0,5 puntos Criterio de evaluación 2: cada indicador se calificará con 0,5 puntos Criterio de evaluación 3: cada indicador se calificará con 1 punto A partir de aquí cada alumno/a podrá sumar más calificación, según los indicadores conseguidos del resto de criterios de evaluación; la puntuación de los demás indicadores será la siguiente: Criterio de evaluación 4: cada indicador se calificará con 1,5 puntos Criterio de evaluación 5: cada indicador se calificará con 1 punto Criterio de evaluación 6: cada indicador se calificará con 1 punto Aquellos alumnos que consigan superar todos los indicadores programados alcanzarán la calificación de 10 puntos. Al superar los criterios de evaluación, también se superan los contenidos y objetivos con los que están relacionados, así como las competencias programadas. Serán penalizadas las faltas de ortografía con 0,25 puntos cada una y también se sancionarán a los alumnos que durante la realización de un examen demuestren una conducta inapropiada, como copiar o molestar a los demás compañeros; el alumno quedará suspendido hasta la evaluación siguiente. Los exámenes sólo se repetirán en casos de fuerza mayor, como enfermedad propia o de un familiar directo y justificando la ausencia debidamente. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: - Traducciones con ejercicios teóricos sobre morfología y sintaxis de los casos. - Preguntas orales en el aula. - Introducción al uso del diccionario - Trabajos sobre libros de lectura relacionados con los temas de legado - Seguimiento y control diario del trabajo en clase en el cuaderno del profesor.

8 4.5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA Prueba de septiembre Aquellos alumnos que no superen la materia en junio, dispondrán de una prueba extraordinaria en septiembre en la que entrarán todos los contenidos vistos a lo largo del curso. Esta prueba extraordinaria tendrá la misma estructura de las pruebas P.A.E.G y se calificará con los mismos criterios de dicha prueba que son los siguientes: Traducción y análisis de un texto: 6 puntos Análisis sintáctico de un fragmento: 2 puntos Literatura y evolución de palabras:2 puntos 5. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES Al tratarse de una materia de evaluación continua, cada evaluación no aprobada se podrá recuperar con la evaluación siguiente. 6. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Alumnos pendientes Los alumnos de 2º de bachillerato con el griego pendiente de primero tendrán que examinarse de la materia de griego I a lo largo del curso, en las convocatorias que este departamento oportunamente hará públicas (una por trimestre). La no presentación a estas pruebas supondrá no aprobar la asignatura pendiente. También será necesario que realicen ejercicios de repaso que este departamento les proporcionará y que entregarán en las fechas fijadas.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016 Contenidos Según el Decreto 67/2008 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Bachillerato, el contenido

Más detalles

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada 1. Conocer la cuestión homérica, las características de la épica griega, así como el contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada y la Odisea. 2. Entender los conceptos de derivación y

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. DE GRIEGO (CURSO )

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. DE GRIEGO (CURSO ) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. DE GRIEGO (CURSO 2010-2011) 1.1 Contenidos conceptuales GRIEGO I DIURNO Y NOCTURNO Concretamente se calificará del siguiente modo: 1. Durante cada trimestre se realizarán

Más detalles

GRIEGO II : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I

GRIEGO II : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I GRIEGO II :,, UNIDAD DIDÁCTICA I 1. Situar la lengua griega en la familia de las indoeuropeas. 2. Conocer y utilizar la morfosintaxis y el léxico griego para traducir e interpretar textos sencillos. 3.

Más detalles

GUIÓN DE LA ASIGNATURA DE GRIEGO PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA.- CURSO

GUIÓN DE LA ASIGNATURA DE GRIEGO PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA.- CURSO GUIÓN DE LA ASIGNATURA DE GRIEGO PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA.- CURSO 2016-17 GRIEGO II 1.- Distribución de contenidos por evaluaciones 1ª Evaluación - Declinación de sustantivos, adjetivos y artículo.

Más detalles

2. Contenidos por evaluación (libro de texto de la editorial Anaya):

2. Contenidos por evaluación (libro de texto de la editorial Anaya): Materia: GRIEGO 1 Nivel: 1.º Bachillerato a) Leer, analizar y traducir correctamente al castellano textos sencillos escritos en dialecto jónico de la Época Clásica. b) Conocer el legado cultural de Grecia

Más detalles

PROGRAMAZIO LABURRA OBJETIVOS CONTENIDOS

PROGRAMAZIO LABURRA OBJETIVOS CONTENIDOS PROGRAMAZIO LABURRA IKASTETXEAREN IZENA ANITURRI INSTITUTUA 2015-2016 ARLOA / GAIA LATINA BATXILLERGOA 2. MAILA DATA 15/09/07 ETAPA - MAILA 1 DBH 2 DBH 3 DBH 4 DBH 1 BATX. 2 BATX. OBJETIVOS El objetivo

Más detalles

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 2009-2010 Bloque 1. El sistema de la lengua latina. El abecedario y la pronunciación del latín. El latín como lengua flexiva.

Más detalles

IES JORGE GUILLÉN DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO GRIEGO II

IES JORGE GUILLÉN DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO GRIEGO II 1 IES JORGE GUILLÉN DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO GRIEGO II PROGRAMACIÓN DEL CURSO 20172018 IES JORGE GUILLÉN.DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO. GRIEGO II. CURSO 20172018 2 Contenido 3 3 8 3 5 6 8 8 9 13

Más detalles

SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DE GRIEGO II. Curso DPTO. LATÍN Y GRIEGO IES PALOMERAS-VALLECAS

SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DE GRIEGO II. Curso DPTO. LATÍN Y GRIEGO IES PALOMERAS-VALLECAS SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DE GRIEGO II Curso 2015-2016 DPTO. LATÍN Y GRIEGO IES PALOMERAS-VALLECAS 1.- INTRODUCCIÓN La materia de Griego de 2º Bachillerato complementa a la asignatura de Latín II en la formación

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN II

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN II CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN I Para superar la materia de Latín I, los alumnos han de conocer y dominar los siguientes contenidos considerados como mínimos exigibles A) CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS 0. Introducción:

Más detalles

Procedimientos e instrumentos de evaluación

Procedimientos e instrumentos de evaluación Procedimientos e instrumentos de evaluación Para poder evaluar y calificar se utilizarán los siguientes procedimientos e instrumentos que nos ayudarán a llevar el proceso de una forma lo más objetiva posible.

Más detalles

2. Identificar e interpretar las etimologías griegas en el vocabulario del español y de las demás lenguas modernas estudiadas.

2. Identificar e interpretar las etimologías griegas en el vocabulario del español y de las demás lenguas modernas estudiadas. 2º BACHILLERATO OBJETIVOS 1 Conocer y utilizar la morfosintaxis y el léxico del griego necesarios para la traducción e interpretación de textos de moderada complejidad, con la ayuda del uso correcto del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS Componentes: Ascensión Rodríguez Nicolás Página 1 Por qué estudiar Cultura Clásica en 3ª de E.S.O? Cultura clásica es una materia optativa que te introduce en la vida y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE GRIEGO 2º de BACHILLERATO. Curso

PROGRAMACIÓN DE GRIEGO 2º de BACHILLERATO. Curso PROGRAMACIÓN DE GRIEGO 2º de BACHILLERATO. Curso 2013-2014 INTRODUCCIÓN: Los contenidos propuestos en esta materia se centran en dos grandes ámbitos, la lengua y la cultura, distribuidos en cuatro bloques:

Más detalles

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as adquieran las siguientes capacidades:

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as adquieran las siguientes capacidades: GRIEGO 1 Objetivos El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as adquieran las siguientes capacidades: 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO II. CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO II. CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO II. CURSO 2014-2015 ÍNDICE: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PARA GRIEGO II 2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 4.- PROCEDIMIENTOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 ALUMNOS PENDIENTES. Todos los alumnos del actual curso con áreas o materias pendientes tienen continuidad de su asignatura

Más detalles

IES Salvador de Madariaga Departamento de Griego 15 de septiembre de 2015

IES Salvador de Madariaga Departamento de Griego 15 de septiembre de 2015 IES Salvador de Madariaga Departamento de Griego 15 de septiembre de 2015 Curso 2015-16 Resumen de los aspectos básicos de la Programación, con vistas a su conocimiento público. Los objetivos, contenidos

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO I

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO I Ya hemos especificado anteriormente que los 7 bloques de contenidos en que aparece distribuida nuestra materia los hemos agrupado en 4, cada uno de ellos tiene su peso

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN 2º BACHILLERATO Contenidos y temporalización CURSO 2015/2016 Según el Decreto 67/2008 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Bachillerato,

Más detalles

Criterios de calificación de Lengua castellana y literatura. ESO. IES AIRÉN

Criterios de calificación de Lengua castellana y literatura. ESO. IES AIRÉN Criterios de calificación de Lengua castellana y literatura. ESO. IES AIRÉN RECUPERACIÓN DEL ÁREA Los alumnos que tengan suspendida el área de lengua del curso anterior, deben presentar los trabajos y

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS LATÍN I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS A lo largo de cada evaluación se llevarán a cabo al menos dos ejercicios de la materia impartida y trabajada en clase. La nota de la evaluación

Más detalles

La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores:

La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO DE GRIEGO La calificación que el alumno obtenga en cada evaluación dependerá de diversos factores: 1. - Exámenes y pruebas escritas: 70%. Realizaremos dos

Más detalles

INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Departamento de Lenguas Clásicas INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2016 2017 LATÍN 4º ESO Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances. - lenguas romances. CCL - traducción

Más detalles

IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN. Curso

IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN. Curso IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN Curso 2016-2017 0 ÍNDICE Composición del Dpto. de Latín ----------------------------------------------------------- 2 Introducción ------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO I. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO I. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS 1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS 1. SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SIMPLE 1.2. ESTRUCTURA DEL SUJETO 1.3. ESTRUCTURA DEL PREDICADO 1.4. ELEMENTOS EXTRAORACIONALES

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO. LATÍN. OBJETIVOS - Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos. - Desarrollar los hábitos

Más detalles

IES Pablo Picasso/Departamento Griego/Griego II/2º bachillerato/

IES Pablo Picasso/Departamento Griego/Griego II/2º bachillerato/ GRIEGO II IES Pablo Picasso/Departamento Griego/Griego II/2º bachillerato/2016-17 1 ÍNDICE Página 1. Contenidos 3 2. Distribución temporal 4-6 3. Metodología didáctica 7-8 4. Materiales, textos y recursos

Más detalles

Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I

Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I Colegio La Concepción Curso 2015 / 2016 Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I Profesorado: D.ª Àngela Jordà Ferrero PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1. Planificación temporal

Más detalles

AREA/MATERIA: Griego II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

AREA/MATERIA: Griego II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Griego II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Plan General

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 Contenidos y temporalización Según el Decreto 23/2007 de 10 de Mayo por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación en la materia de Griego de 1º de Bachillerato

Criterios de evaluación y calificación en la materia de Griego de 1º de Bachillerato Criterios de evaluación y calificación en la materia de Griego de 1º de Bachillerato Criterios de calificación El proceso de aprendizaje del alumno se evaluará y calificará con una nota numérica: A. Los

Más detalles

GRIEGO II IES La Senda Quart de Poblet

GRIEGO II IES La Senda Quart de Poblet GRIEGO II IES La Senda Quart de Poblet CURSO 2015-16 1 CURSO 2015-16 GRIEGO II La asignatura de Griego I será impartida en 2º de Bachillerato por la profesora Paula Vidal Verdú, jefa del departamento de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR BLOQUES BLOQUE 1: GEOGRAFÍA Identificar algunos hitos esenciales en la historia de Grecia

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 4º ESO

CULTURA CLÁSICA 4º ESO DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO A continuación, se detallan los contenidos mínimos esenciales de cada una de las asignaturas dependientes de este

Más detalles

LATÍN 4º E.S.O. Libro de texto. Latín 4 ESO Autores: Grupo Edebé. Editorial: Edebé CONTENIDOS

LATÍN 4º E.S.O. Libro de texto. Latín 4 ESO Autores: Grupo Edebé. Editorial: Edebé CONTENIDOS LATÍN 4º E.S.O. Conforme al Decreto52/2007 de 17 de mayo de 2007, BOCyL 23-V-07 por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. La orden 10046/2007

Más detalles

DEP.TO DE GRIEGO EVALUACIÓN. A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

DEP.TO DE GRIEGO EVALUACIÓN. A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN. EVALUACIÓN. A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Se tendrán en cuenta a la hora de calificar positiva o negativamente a cada alumno y alumna la asistencia regular a clase de forma activa y participativa, el interés

Más detalles

GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Literatura -Reconoce las características generales de la historiografía y de la obra de Heródoto, Tucídides y Jenofonte. Léxico -Sabe reconocer el enunciado de verbos griegos.

Más detalles

IES BACHILLER SABUCO DEPARTAMENTO DE GRIEGO CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

IES BACHILLER SABUCO DEPARTAMENTO DE GRIEGO CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN IES BACHILLER SABUCO DEPARTAMENTO DE GRIEGO CURSO 2009-2010 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN A) Criterios de evaluación Griego I Diurno y Nocturno 1. Reconocer en textos griegos los elementos básicos

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO

HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO 1 HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO OBJETIVOS - Conocer tanto cuestiones lingüísticas como temas culturales, teniendo en cuenta que ambos aspectos constituyen dos facetas inseparables y complementarias para

Más detalles

2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA LATÍN II

2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA LATÍN II 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA LATÍN II INFORMACIÓN ADICIONAL DE LAS 2ª Y 3ª EVALUACIONES PARA EL ALUMNADO DE DISTANCIA Y LA JEFATURA DE ESTUDIOS DE DISTANCIA para que sea colgada en la web del Instituto.

Más detalles

I.E.S. JORGE GUILLÉN DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO LATÍN-II PROGRAMACIÓN DEL CURSO

I.E.S. JORGE GUILLÉN DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO LATÍN-II PROGRAMACIÓN DEL CURSO I.E.S. JORGE GUILLÉN DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO LATÍN-II PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2017-2018 I.E.S. JORGE GUILLÉN. DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO. LATÍN II. CURSO 2017-2018 2 LATÍN-II Contenido I.E.S.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016. Materia: Griego II

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016. Materia: Griego II INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 Materia: Griego II 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN CON LA PAU: Se asume el currículo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA Griego GRIEGO I 1º de Bachillerato CIDEAD Introducción Bienvenido a la asignatura Griego I. Me llamo Rafael Ayuso Jaén y seré el profesor de esta materia en el curso

Más detalles

GRIEGO 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO 1º BACHILLERATO I. Conocer diferentes sistemas de escritura y distinguirlos del alfabeto. II. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras. Distinguir y clasificar distintos

Más detalles

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Los criterios de evaluación serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2009 / IES Salvador Serrano, Alcaudete CAS DES 2º BACHILLERATO PROFESORADO:

PROGRAMACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2009 / IES Salvador Serrano, Alcaudete CAS DES 2º BACHILLERATO PROFESORADO: IES Salvador Serrano Alcaudete PROGRAMACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2009 / 2010 DEPARTAMENTO: MODALIDAD: CURSO: ASIGNATURA: PROFESORADO: CULTURA Y LENGUAS CLÁSI- CAS BACHILLERATO HUMANIDA- DES 2º BACHILLERATO

Más detalles

IES. GUADALPEÑA. ARCOS DE LA FRONTERA. PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12.

IES. GUADALPEÑA. ARCOS DE LA FRONTERA. PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12. . PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12. - Grafía y sistema fonológico. - Sustantivos: 1ª y 2ª declinación. - Adjetivos de 1ª clase. - Verbos: indicativo y subjuntivo en voz activa. Sum. - Sintaxis:

Más detalles

FICHA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

FICHA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FICHA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Orden de 10 de agosto de 2007 por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.art.

Más detalles

LATÍN 4º ESO. Criterios de calificación

LATÍN 4º ESO. Criterios de calificación LATÍN 4º ESO Criterios de calificación Exámenes parciales: 20% Examen final: 50% Trabajo o examen del libro de lectura: 20% Exámenes parciales: 20% Examen final: 50% Trabajo o examen del libro de lectura:

Más detalles

1. Objetivos 3. Objetivos generales 3. Objetivos didácticos Contenidos Conceptos Procedimientos

1. Objetivos 3. Objetivos generales 3. Objetivos didácticos Contenidos Conceptos Procedimientos INDICE GRIEGO 2º BACHILLERATO 1. Objetivos 3 Objetivos generales 3 Objetivos didácticos 3 2. Contenidos 5 2.1. Conceptos 5 2.2. Procedimientos 6 2.3. Actitudes 7 3. Contenidos mínimos 8 4. Distribución

Más detalles

ÍNDICE CONTENIDOS...3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS...7 METODOLOGÍA ORDINARIAS EXTRAORDINARIAS...

ÍNDICE CONTENIDOS...3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS...7 METODOLOGÍA ORDINARIAS EXTRAORDINARIAS... 1 GRIEGO II ÍNDICE CONTENIDOS...3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS...7 METODOLOGÍA...9 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS EVALUACIONES 1. ORDINARIAS...10 2. EXTRAORDINARIAS...12 2 CONTENIDOS

Más detalles

11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA.

11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA. 11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA. 11.1. OBJETIVOS 1. Conocer y utilizar los fundamentos

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 4º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 4º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 4º ESO L. CASTELLANA Profesores Mª Teresa Bonastre 4º ESO B-C clase Isabel Bellver 4º ESO A clase CONTENIDOS

Más detalles

Programación de GRIEGO II

Programación de GRIEGO II Programación de GRIEGO II ÍNDICE 1.- Introducción (pág. 2) 2.- Objetivos generales de la asignatura (pág. 2) 3.- Contenidos y distribución temporal (pág. 3-4) 4.- Procedimientos y criterios de Calificación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE GRIEGO II

PROGRAMACIÓN DE GRIEGO II IES VALDEBERNARDO Departamento de Cultura Clásica PROGRAMACIÓN DE GRIEGO II 1 ÍNDICE Contenido LEGISLACIÓN... 3 INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 4 OBJETIVOS GENERALES DE GRIEGO II... 5 CONTENIDOS.... 6 CONTENIDOS

Más detalles

El cuaderno se revisará una vez al trimestre. La revisión de los deberes se intentará hacer de forma diaria.

El cuaderno se revisará una vez al trimestre. La revisión de los deberes se intentará hacer de forma diaria. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º Y 2º ESO Descripción de cómo cuándo se Se harán 2 exámenes como mínimo por evaluación. Cuando corresponda, de la lectura obligatoria. 60% Cuaderno Trabajos (de lectura, exposiciones,

Más detalles

Procedimientos e instrumentos de evaluación

Procedimientos e instrumentos de evaluación Procedimientos e instrumentos de evaluación Para poder evaluar y calificar se utilizarán los siguientes procedimientos e instrumentos que nos ayudarán a llevar el proceso de una forma lo más objetiva posible.

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 3º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 3º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 3º ESO L. CASTELLANA Profesores José Gandía 3º ESO A- B -C apoyo Lina Insa 3º ESO A- B -C apoyo Mª Teresa

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 2º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 2º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 2º ESO L. CASTELLANA PROFESORES Mª Teresa Bonastre 2º ESO A clase Lina Insa 2º ESO B clase Susana Gramaje

Más detalles

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I:

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I: Griego Objetivos de la materia La enseñanza del Griego en el Bachillerato tendrá como finalidad la consecución de los siguientes objetivos. 1.- Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos

Más detalles

GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I 1. Adquirir nociones acerca del marco geográfico en el que se desarrolló la civilización griega. 2. Conocer el concepto de familia

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS GRIEGO 1º BACHILLERATO

CONTENIDOS MÍNIMOS GRIEGO 1º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS GRIEGO 1º BACHILLERATO Los contenidos se presentan estructurados en los núcleos temáticos que se exponen a continuación. Dichos núcleos se han establecido considerando más la claridad

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Latín II 2º SOC 2 de febrero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2 2.1.? Flexión nominal:

Más detalles

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN CURSO: 2016-2017 Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Actividades de recuperación y recuperación de pendientes 3.- Prueba de septiembre

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y literatura MATERIA: Lengua castellana y literatura CURSO: SEGUNDO ESO OBJETIVOS: Los objetivos que persigue

Más detalles

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente.

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente. LATÍN 7. EVALUACIÓN a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I 1. Dominar la lectura y escritura del griego clásico. 2. Traducir con la mayor fidelidad posible (traducción literal), parcial

Más detalles

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES.

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. 10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. La finalidad de este plan específico personalizado es actuar como mecanismo de apoyo y recuperación para aquellos alumnos que presenten dificultades

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 4º ESO:

CULTURA CLÁSICA 4º ESO: 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CULTURA CLÁSICA 4º ESO: Localizar en un mapa lugares y puntos geográficos relevantes para el conocimiento de las civilizaciones griega y romana. Describir los diferentes marcos

Más detalles

LATÍN 2.º DE BACHILLERATO

LATÍN 2.º DE BACHILLERATO LATÍN 2.º DE BACHILLERATO Latín II requiere conocimientos de Latín I. La materia de latín en el bachillerato aporta las bases lingüísticas, históricas y culturales precisas para entender aspectos esenciales

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LATÍN I 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LATÍN I 2013/2014 4 ESO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES I. La historia y evolución de la lengua latina 1. El abecedario latino y su pronunciación. Lectura de textos en latín y reconocimiento de términos transparentes. 2. El

Más detalles

LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se ajustan a los siguientes bloques que se especifican entre paréntesis. Bloque 1: indoeuropeo Bloque 2: sistema de la lengua latina; elementos básicos. Bloque 3: Morfología.

Más detalles

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS:

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA TEMA 1. La comunicación y sus elementos. Los signos y sus clases. Comunicación oral y escrita.. El lenguaje y las lenguas. Lenguas en contacto.

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 4º E.S.O.

CULTURA CLÁSICA 4º E.S.O. CULTURA CLÁSICA 4º E.S.O. CONTENIDOS BLOQUE 1. Lenguas clásicas 1. Origen indoeuropeo del griego. 2. Alfabeto griego. 3. Etimologías griegas y formación de palabras. 4. Fundamentos léxicos de origen grecolatino

Más detalles

CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2014-15 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PRIMER CICLO DE LA E.S.O. Para la superación de los criterios de evaluación del Área de Lengua Castellana y Literatura, los alumnos de Primero y de Segundo de la

Más detalles

1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN

1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN 1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN El texto y sus clases. La narración oral. La descripción oral. La exposición oral. El texto y sus clases. La narración escrita. La

Más detalles

GRIEGO I. La enseñanza de Griego en 1º de Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

GRIEGO I. La enseñanza de Griego en 1º de Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: GRIEGO I OBJETIVOS ESPECÍFICOS La enseñanza de Griego en 1º de Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos

Más detalles

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación Evaluación en la ESO Criterios de calificación Calificaciones parciales o de trimestre En cada curso (1º, 2º, 3º o 4º) se evaluarán las competencias especificadas para cada nivel en el apartado correspondiente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesora: Francisco Javier Antolín Colmenero 1 1. Objetivos de la materia 1. Aprender a comunicarse

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN. I.E.S. SANTA Mª DE GUÍA. 1º BACHILLERATO LATÍN I.

DEPARTAMENTO DE LATÍN. I.E.S. SANTA Mª DE GUÍA. 1º BACHILLERATO LATÍN I. 1.CONTENIDOS, CRITERIOS Y COMPETENCIAS. Bloques I,II,III,VI. 1ª EVALUACIÓN - Unidad 1: El indoeuropeo y las lenguas indoeuropeas. El latín vulgar y las lenguas romances. Palabras patrimoniales y cultismos.

Más detalles

Departamento de Cultura Clásica, Latín y Griego I.E.S.Fuentesaúco.

Departamento de Cultura Clásica, Latín y Griego I.E.S.Fuentesaúco. 2º del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales GRIEGO II-curso 2010-11 En el segundo curso de griego pretendemos consolidar lo aprendido en el curso anterior además de prepararos concienzudamente

Más detalles

Unidad II: - Geografía de la antigua Italia. - Cultismos y términos patrimoniales. - Importancia de Eneas. - Afrodita.

Unidad II: - Geografía de la antigua Italia. - Cultismos y términos patrimoniales. - Importancia de Eneas. - Afrodita. Contenidos mínimos de Cultura Clásica 3º E.S.O. Unidad I: - La antigua Grecia en su marco geográfico e histórico. - Griego y latín, lenguas indoeuropeas. - El panteón olímpico. - Léxico científico. Expresiones

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 Colegio Nuestra Señora de la Providencia - Madrid CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ÁREA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE OBSERVACIONES PRUEBA GLOBAL 60% Incluye siempre algún ejercicio de comprensión lectora,

Más detalles

CURSO (3ºA/B ESO) OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Curso 2015/16 1

CURSO (3ºA/B ESO) OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Curso 2015/16 1 CULTURA CLÁSICA (3ºA/B ESO) CARMEN BARRRA AGUILAR 1. Conocer los aspectos fundamentales de la mitología grecolatina como las principales aventuras de los dioses olímpicos y las metamorfosis asociadas con

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO

DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO MATERIAS: LATÍN I Y II Y GRIEGO I Y II PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS, INDICADORES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PRIMERO DE BACHILLERATO Procedimientos de evaluación Para evaluar

Más detalles

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE 13 MODELO DE NOTIFICACIÓN AL ALUMNADO Y REPRESENTANTES LEGALES DEL INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DEL LATÍN PENDIENTE DE PRIMERO DE BACHILLERATO: INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

LATÍN 1º BACHILLERATO

LATÍN 1º BACHILLERATO LATÍN 1º BACHILLERATO Y (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se presentan los contenidos por bloques

Más detalles

1. La filología griega: definición y alcance. Materias auxiliares. Técnicas filológicas Aspectos más importantes para la filología latina

1. La filología griega: definición y alcance. Materias auxiliares. Técnicas filológicas Aspectos más importantes para la filología latina 1. La filología griega: definición y alcance. Materias auxiliares. Técnicas filológicas Aspectos más importantes para la filología latina.... 4 2. Instrumentos de trabajo en filología clásica y especialmente

Más detalles

SEGUNDO DE BACHILLERATO

SEGUNDO DE BACHILLERATO SEGUNDO DE BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivos generales 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua griega e iniciarse en la interpretación y traducción

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS

INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS I.E.S. RÍA DEL CARMEN, CURSO 2016-17 LATÍN 4º ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS - Conocer qué es composición y derivación. - Saber componer

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la evaluación de 3º de ESO se seguirán los siguientes pasos: -Se realizarán controles periódicos para evaluar el grado se asimilación de los diferentes

Más detalles

LITERATURA GRIEGA. 1. Características generales de la literatura griega

LITERATURA GRIEGA. 1. Características generales de la literatura griega LITERATURA GRIEGA. 1. Características generales de la literatura griega Desde el punto de vista etimológico, el término literatura hace referencia única y exclusivamente al estudio de las letras. Proviene

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA A MATERIAS DE LA BACHILLERATO PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

INFORMACIÓN RELATIVA A MATERIAS DE LA BACHILLERATO PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES INFORMACIÓN RELATIVA A MATERIAS DE LA BACHILLERATO PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Cuestiones generales: La información expuesta en este documento ha sido elaborada por cada uno de los departamentos didácticos

Más detalles

2. CONTENIDOS DE LATÍN II.

2. CONTENIDOS DE LATÍN II. MATERIA: CURSO: LATÍN 2º BACHILLERATO 2. CONTENIDOS DE LATÍN II. Contenidos 1. Repaso y ampliación de la flexión nominal y pronominal. Formas irregulares. 2. Repaso y ampliación de la flexión verbal regular.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: SEGUNDO BACHILLERATO OBJETIVOS: En Bachillerato se

Más detalles

Se calificará cualquier escrito conforme a los siguientes criterios:

Se calificará cualquier escrito conforme a los siguientes criterios: LENGUA 3º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Evaluación ordinaria Se tendrán en cuenta: -La asistencia a clase y el comportamiento en el aula -La participación en el aula y el trabajo diario -El cuaderno de

Más detalles