Cólera y Enfermedad Diarreica Aguda en el Mundo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cólera y Enfermedad Diarreica Aguda en el Mundo"

Transcripción

1 Cólera y Enfermedad Diarreica Aguda en el Mundo Lecciones aprendidas y recomendaciones para la Región Fernando Llanos MD, MSc (Econ) Consultor Nacional OPS/OMS

2 Cólera 48 países de los 5 continentes reportan casos a OMS. En las Américas 9 países notificaron casos (2011) y 6 países (2012). Se estima 3 a 5 millones de casos por año y 100 a 120 mil defunciones. Weekly epidemiological record No.31,2013, 88, WHO.

3 Situación actual

4 Actualización al 19 Octubre 2013 Haití: desde el inicio epidemia (Oct./2010) registra 682,573 casos de los cuales 379,870 hospitalizados y 8,330 fallecidos (Tasa letalidad acumulada de 1.2%). Rep. Dominicana: inicio epidemia (Nov./2010) registrado 31,070 casos y 458 fallecidos Tasa letalidad 1.7 a 2.1%) Cuba desde agosto 2012 registra 678 casos y 3 defunciones. México desde 9 setiembre notifica 171 casos y 1 fallecimiento. En la SE 45, informaron sobre cuatro casos nuevos de cólera, sumando 180 en el país. Se presentaron dos casos en Veracruz y dos en Hidalgo. Los dos nuevos afectados acudán a nadar en el río Tecoluco, que se identificó como la fuente de contaminación.

5 Desplazados Haití post terremoto del 12/01/10

6 Evolución de la Situación Epidemiológica de Cólera

7 Epidemia de cólera República Dominicana: Hasta la SE (5 oct)

8 Enfermedad Diarreica Aguda en el Mundo Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años. Son enfermedades prevenibles y tratables. Las enfermedades diarreicas matan a niños menores de cinco años cada año. Una proporción significativa de las enfermedades diarreicas se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene.

9 Enfermedad Diarreica Aguda en el Mundo En todo el mundo, 780 millones de personas carecen de acceso al agua potable, y millones a sistemas de saneamiento apropiados. La diarrea causada por infecciones es frecuente en países en desarrollo. En todo el mundo se producen unos millones de casos de enfermedades diarreicas cada año. La diarrea es una de las principales causas de malnutrición de niños menores de cinco años.

10 Primeros pasos para controlar un brote de diarrea aguda Existen dos tipos de emergencias relacionadas con la diarrea aguda: Cólera = diarrea aguda acuosa y Disentería por Shigella = diarrea aguda sanguinolenta LAS DOS PRIMERAS PREGUNTAS SON: 1. Estamos ante el comienzo de un brote? 2. Qué tiene el paciente: cólera o shigelosis?

11 Cómo prevenir los episodios de enfermedad diarreica aguda? Las 5 claves (inocuidad de alimentos) Cloración del agua La cloración o desinfección del agua se logra mediante la adición de hipoclorito de sodio al 5% (conocido comúnmente como cloro) al agua, el cual elimina la mayoría de bacterias, hongos, virus, esporas y algas presentes en el agua. En la cloración, el cloro se debe mantener un residual no mayor a 0.5 partes por millón (ppm) o sea 0.5 mililitros por metro cubico o 5 mililitros por 10 metros cúbicos.

12 Cloración con lejía Concentración de lejía (Cloro libre o activo/litro) Cantidad de agua a depurar litros litros litros 0,2% (20gr cloro/litro) 6 gotas 30 gotas 15 cc 0,25% (25gr cloro/litro) 4 gotas 24 gotas 12 cc 0,5% (50gr cloro/litro) 2 gotas 12 gotas 6 cc Dejar actuar durante 30 minutos.

13 L AS 5 CLAVES PARA MANTENER ALIMENTOS SEGUROS... y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos Utilice agua y alimentos seguros Purifique el agua con métodos como hervir, usar cloro Utilice agua segura para lavar las frutas y vegetales y para preparar los alimentos Utilice agua segura para lavarse las manos y los dientes Elija siempre alimentos seguros para preparar las comidas Mantenga la Limpieza Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño Utilice jabón o cenizas para lavarse las manos Limpie y desinfecte las áreas donde se preparan los alimentos Proteja la comida de las plagas, tapándola!

14 L AS 5 CLAVES PARA MANTENER ALIMENTOS SEGUROS... y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos Separe carnes y pescado crudos del resto de alimentos Separe siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de los alimentos cocidos Separe los alimentos frescos de los alimentos viejos Guarde los alimentos en recipientes limpios y tapados Utilice diferentes utensilios para preparar alimentos crudos y cocidos Cocine los alimentos completamente Cocine las carnes, el pollo, los huevos y el pescado hasta que estén bien cocidos En el caso de la carne (res y cerdo) y el pollo cocine hasta que la parte interior no se vea rosada Recalienta la comida hasta que esté bien caliente o hirviendo (por los menos durante 5 minutos) Mantenga los alimentos a temperaturas seguras (Bien frío o bien caliente) No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas Mantenga la comida bien caliente (hirviendo) hasta el momento de servirla Mantenga la leche, el queso y los alimentos perecederos refrigerados.

15

16 Como prevenir complicaciones? Buscar atención para prevenir deshidratación Hidratación con Sales de Rehidratación Oral (SRO) o Preparar de suero casero Debe contener: 8 cucharaditas niveladas o al ras de azúcar y 1 cucharadita al ras de sal en 1 litro de agua. Esto produce una concentración de 116 mmol/l de glucosa y 86 mmol/l de sodio. Por lo tanto, se debe prestar atención especial al estandarizar las recomendaciones para la preparación de las soluciones de rehidratación de azúcar y sal. Este proceso puede facilitarse mediante el uso de una cucharadita estándar y una botella de medidas.

17 Principales lecciones aprendidas Cólera Velocidad de la diseminación geográfica y establecimiento de la transmisión: en Haití, a partir del primer foco en Artibonite, el cólera se diseminó en 4 semanas a todos los 10 departamentos; Sistema de Alerta & Respuesta: un sistema de alerta y respuesta utilizando vigilancia basada en eventos permite ganar semanas en la detección y permite activar una respuesta operativa inmediata (Santa Olalla & al., Am. J. Trop. Med. Hyg., 2013). Antibióticos para casos con deshidratación moderada: protocolo de manejo clínico ha sido revisado a fines de octubre 2010 e incluye el uso de antibióticos para cuadros de deshidratación moderada lo que ha permitido reducir el periodo de rehidratación IV y ahorrar insumos (Guía OPS: Recomendaciones para el manejo clínico del cólera, octubre 2010; mid=3482&gid=10815&lang=es)

18 Principales lecciones aprendidas (cont) Complejidad de actividades de WASH a nivel comunitario: la importancia de asegurar agua potable a nivel domiciliario y en puntos de distribución comunitaria. Logística: en Haití una gran proporción de casos graves posiblemente relacionados a la toxina clásica han provocado rupturas en la cadena logística de provisión de soluciones IV. Diseminación de información: la oportunidad y transparencia en la diseminación de información es clave para la comunicación a la población sobre las acciones de prevención y para contar con el apoyo de la comunidad internacional.

19 Principales recomendaciones Preparación y respuesta Enfoque multidisciplinario adaptado a la realidad local. Vigilancia Vigilancia basada en eventos, investigación de conglomerados inusuales. Monitoreo de las tendencias de enfermedad diarreica aguda con énfasis en adultos. Laboratorio: diagnóstico temprano, confirmación y caracterización. Manejo de casos Capacitación del personal de salud en el reconocimiento de los signos de alerta y aplicación de protocolos (rehidratación y antibioterapia). Asegurar el suministro adecuado de medicamentos e insumos y el uso racional de los mismos. Agua, saneamiento e higiene Vigilancia sanitaria de la calidad del agua reforzada (o intensificada). Promoción de la higiene vinculada a las acciones de información, comunicación y movilización social. Vigilancia de factores de riesgo ambiental asociados a agua y saneamiento. Inocuidad de alimentos Intensificar las acciones de educación a la población en general usando las 5 claves de la inocuidad de alimentos en particular a los manipuladores de alimentos de ventas en la calle, así como en mercados.

20 GRACIAS!

Franklin Hernández OPS/OMS Costa Rica 8 de noviembre de 2013

Franklin Hernández OPS/OMS Costa Rica 8 de noviembre de 2013 Situación Epidemiológica de Cólera en las Américas Franklin Hernández OPS/OMS Costa Rica 8 de noviembre de 2013 OMS: Observatorio Mundial de Salud. 07 de noviembre 2013 http://www.who.int/gho/epidemic_diseases/cholera/en/index.html

Más detalles

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INOCUIDAD: que no provoquen daños a la salud del consumidor. MAS DE 200 ENFEREMEDADES CONOCIDAS SE TRANSMITEN A TRAVEZ DE LOS ALIMENTOS Se ha calculado

Más detalles

9 de julio

9 de julio Alerta Epidemiológica Cólera 9 de julio 2012 La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recuerda a los Estados Miembros que medidas tales como las restricciones

Más detalles

Situación Epidemiológica de Cólera.

Situación Epidemiológica de Cólera. Situación Epidemiológica de Cólera. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles

Manejo higiénico de los alimentos

Manejo higiénico de los alimentos Manejo higiénico de los alimentos Luis Eduardo Carvajal M. Nutricionista, CPN 1324 Clínica Vía San Juan luisecme@gmail.com Las enfermedades transmitidas por alimentos Microorganismos Limpieza y desinfección

Más detalles

Actualización semanal sobre la situación del Cólera SE 3 (16 al 22 de enero 2011)

Actualización semanal sobre la situación del Cólera SE 3 (16 al 22 de enero 2011) Alerta Epidemiológica: Actualización semanal sobre la situación del Cólera SE 3 (16 al 22 de enero 2011) (Publicado el 31 de enero 2011) El objetivo de esta alerta es presentar la situación epidemiológica

Más detalles

Alerta Epidemiológica Cólera (24 de octubre de 2010) Introducción Cólera

Alerta Epidemiológica Cólera (24 de octubre de 2010) Introducción Cólera Alerta Epidemiológica Cólera (24 de octubre de 2010) Introducción Durante el 2009 el número de casos de cólera registrados a nivel global se incrementaron en un 16% comparado con lo registrado durante

Más detalles

Situación Epidemiológica de Cólera EN ÁFRICA Y AMÉRICA.

Situación Epidemiológica de Cólera EN ÁFRICA Y AMÉRICA. Situación Epidemiológica de Cólera EN ÁFRICA Y AMÉRICA. Para: Todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional. Estimados

Más detalles

Epidemia de cólera c y Plan de Preparación n para Chile. Ministerio de Salud de Chile 3 Diciembre 2010

Epidemia de cólera c y Plan de Preparación n para Chile. Ministerio de Salud de Chile 3 Diciembre 2010 Epidemia de cólera c en Haití y Plan de Preparación n para Chile Ministerio de Salud de Chile 3 Diciembre 2010 Objetivo de la reunión: Impulsar el desarrollo de planes de contingencia con énfasis en la

Más detalles

Vigilancia Epidemiologica en Situaciones de Brote

Vigilancia Epidemiologica en Situaciones de Brote Vigilancia Epidemiologica en Situaciones de Brote Lic. Cecilia Joselyne Then, Epidemióloga de campo FETP Coordinadora Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Epidemiologia Situación previa Falta

Más detalles

Acciones de Promocio n de la Salud para la prevencio n de enfermedades diarreicas, co lera y por temporada de calor

Acciones de Promocio n de la Salud para la prevencio n de enfermedades diarreicas, co lera y por temporada de calor Acciones de Promocio n de la Salud para la prevencio n de enfermedades diarreicas, co lera y por temporada de calor 18 de marzo de 2014. Pachuca, Hgo. Temporada de calor Durante la temporada de calor aumentan

Más detalles

Auditoria clinica de letelidad hospitalaria en Republica Dominicana jacqueline Gernay OPS/OMS

Auditoria clinica de letelidad hospitalaria en Republica Dominicana jacqueline Gernay OPS/OMS Auditoria clinica de letelidad hospitalaria en Republica Dominicana 2010 2011 jacqueline Gernay OPS/OMS COLERA COMO PROBLEMA DE SALUD Casos severos y muertes Casos moderados Casos asintomáticas RECOMENDACIONES

Más detalles

Evita enfermedades diarreicas, lavándote las manos con agua y jabón

Evita enfermedades diarreicas, lavándote las manos con agua y jabón Evita enfermedades diarreicas, lavándote las manos con agua y jabón Antes de: Preparar alimentos Consumir y dar alimentos a la familia Después de: Ir al baño Cambiar un pañal Cuidar personas enfermas Regresar

Más detalles

MANUAL DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS A BASE DE CHAYA

MANUAL DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS A BASE DE CHAYA MANUAL DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS A BASE DE CHAYA Proyecto Integrando la agrobiodiversidad a cadenas de valor para afrontar el cambio climático y el riesgo nutricional en áreas vulnerables del corredor

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 84 Anexo F. Manual para cocina y comedor MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Pág.: 1/7 Limpieza de estufa Cada dos días Acompañantes de las alojadas Esponja con fibra, jabón de trastes, producto desengrasante solución

Más detalles

MANIPULADORES DE ALIMENTOS CARNET SANITARIO

MANIPULADORES DE ALIMENTOS CARNET SANITARIO GUÍA PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS CARNET Hola soy MARÍA les voy a acompañar durante toda la guía para que juntos luchemos contra las diarreas, con buenas prácticas de manipulación de alimentos, UTILIZANDO

Más detalles

Manejo de la pandemia H1N1, en el marco del RSI

Manejo de la pandemia H1N1, en el marco del RSI Manejo de la pandemia H1N1, en el marco del RSI Dra. Mónica Guardo Asesora Sub Regional Reglamento Sanitario Internacional & Alerta y Respuesta a Epidemias, OPS/OMS Cronología (1) 10 de abril: detectado

Más detalles

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso Subsecretaría de Salud Pública Ministerio

Más detalles

Informe de situación n.º 12 del Centro de Operaciones de Emergencia de la OPS/OMS Brote de cólera en Haití

Informe de situación n.º 12 del Centro de Operaciones de Emergencia de la OPS/OMS Brote de cólera en Haití Lunes 8 de noviembre del 2010 18.00 hora de Washington, D. C. Informe de situación n.º 12 del Centro de Operaciones de Emergencia de la OPS/OMS Brote de cólera en Haití Resumen Tomas ha pasado por el noroeste

Más detalles

Informe de situación n. 8 del Centro de Operaciones de Emergencia de la OPS/OMS Brote de cólera en Haití

Informe de situación n. 8 del Centro de Operaciones de Emergencia de la OPS/OMS Brote de cólera en Haití Viernes 29 de octubre del 2010 18.00 hora de Washington, D.C. Informe de situación n. 8 del de la OPS/OMS Brote de cólera en Haití Resumen Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública y Población de

Más detalles

Puntos clave. Etiología. Reservorio y vías de transmisión

Puntos clave. Etiología. Reservorio y vías de transmisión Puntos clave Etiología El Cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal producida por la bacteria Vibrio cholerae. Un microorganismo con forma de coma, negativo a la tinción de Gram. Tiene más

Más detalles

Reintroducción de cólera en las Américas Intensificación de la Vigilancia de las Enfermedades Diarreicas Agudas

Reintroducción de cólera en las Américas Intensificación de la Vigilancia de las Enfermedades Diarreicas Agudas Reintroducción de cólera en las Américas Intensificación de la Vigilancia de las Enfermedades Diarreicas Agudas Semana Epidemiológica: 44 Notificador : Dirección de Epidemiología Fecha de Alerta 4 de noviembre

Más detalles

Situación actual del brote de cólera en Haití

Situación actual del brote de cólera en Haití Situación actual del brote de cólera en Haití 11 noviembre 2010 Pan American Health Organization Actualización del Cólera en Haití (7 noviembre 2010) Hasta la Semana Epidemiológica (SE) 44 se han registrado

Más detalles

CÓLERA CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA

CÓLERA CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA CÓLERA CURSO MULTIDISCIPLINARIO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA DIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA PROGRAMA: CÓLERA INTRODUCCIÓN En nuestro país persisten riesgos

Más detalles

Webinario 1 Síndrome Urémico Hemolítico: descripción, factores y prácticas de riesgo y medidas preventivas

Webinario 1 Síndrome Urémico Hemolítico: descripción, factores y prácticas de riesgo y medidas preventivas Webinario 1 Síndrome Urémico Hemolítico: descripción, factores y prácticas de riesgo y medidas preventivas Medidas preventivas Entre las medidas preventivas a adoptar: En el hogar: Lavarse bien las manos

Más detalles

Situación del cólera en Las Américas. Dr. José Moya, consultor OPS-RD

Situación del cólera en Las Américas. Dr. José Moya, consultor OPS-RD Situación del cólera en Las Américas Dr. José Moya, consultor OPS-RD moyajose@paho.org Avances médicos relacionados al cólera Primera descripción del padecimiento Desarrollo del método epidemiológico Descubrimiento

Más detalles

Iniciativa de Eliminación del Cólera en la isla Española. República Dominicana 30 de Octubre 2013.

Iniciativa de Eliminación del Cólera en la isla Española. República Dominicana 30 de Octubre 2013. Iniciativa de Eliminación del Cólera en la isla Española República Dominicana 30 de Octubre 2013. Isla Hispaniola Antecedentes El miércoles 20 de octubre del 2010, el Ministerio de Salud Pública de República

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN HONDURAS PANDEMIA DE INFLUENZA

PLAN DE CONTINGENCIA DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN HONDURAS PANDEMIA DE INFLUENZA PLAN DE CONTINGENCIA DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN HONDURAS PANDEMIA DE INFLUENZA MAYO DE 2006 0 PLAN DE CONTINGENCIA DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN HONDURAS PANDEMIA DE INFLUENZA INTRODUCCION

Más detalles

PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP)

PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP) Capítulo 4 Módulo 2: Preparando Alimentos de Manera Segura PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP)

Más detalles

SALMONELOSIS ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS. Alicia Herrera Benavides, Manuel Quintos Escalante, Maricela Esteban Méndez

SALMONELOSIS ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS. Alicia Herrera Benavides, Manuel Quintos Escalante, Maricela Esteban Méndez SALMONELOSIS ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS Alicia Herrera Benavides, Manuel Quintos Escalante, Maricela Esteban Méndez IPN-Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral

Más detalles

Gripe por el virus A/H1N1 en las Américas (México, Estados Unidos y Canadá)

Gripe por el virus A/H1N1 en las Américas (México, Estados Unidos y Canadá) Para distribución pública Jueves 30 de abril del 2009 INFORME DE SITUACIÓN NÚM. 7 DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Gripe por el virus A/H1N1 en las Américas (México, Estados Unidos y Canadá) Resumen

Más detalles

XXI: El siglo de la Higiene para la Salud Alumno:... Escuela:... Teléfono:... Curso:... Localidad:... Fecha: Observar y describir:

XXI: El siglo de la Higiene para la Salud Alumno:... Escuela:... Teléfono:... Curso:... Localidad:... Fecha: Observar y describir: 1- Observar y describir: Observar las siguientes ilustraciones y describir Qué es una inflamación? Qué es una infección? Cuándo se producen? Cómo esta constituida la primera línea de defensa del cuerpo

Más detalles

Vigilancia epidemiológica de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea. Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria Ministerio de Salud

Vigilancia epidemiológica de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea. Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria Ministerio de Salud Vigilancia epidemiológica de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria Ministerio de Salud Vigilancia de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea DS Nº 158:

Más detalles

Una alimentación segura es aquella que resulta inocua INOCUIDAD. Garantía de que los alimentos no causarán daño al

Una alimentación segura es aquella que resulta inocua INOCUIDAD. Garantía de que los alimentos no causarán daño al Dr. Miguel Benegas Salta, Septiembre 2017 Una alimentación segura es aquella que resulta inocua INOCUIDAD Garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de

Más detalles

Medicina preventiva en emergencias humanitarias

Medicina preventiva en emergencias humanitarias Medicina preventiva en emergencias humanitarias 1 QUÉ ES LA MEDICINA PREVENTIVA? Se basa en estrategias de Salud Pública Se ocupa de grupos o poblaciones, NO de individuos Utiliza datos matemáticos Observa

Más detalles

Zika - Actualización Epidemiológica 17 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1. Fuente:

Zika - Actualización Epidemiológica 17 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1. Fuente: Zika - Actualización Epidemiológica 17 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia De acuerdo a los datos disponibles notificados por los Estados Miembros, la tendencia sugiere una disminución

Más detalles

Epidemiología, Transmisión y Control de Campylobacter spp

Epidemiología, Transmisión y Control de Campylobacter spp Epidemiología, Transmisión y Control de Campylobacter spp LISET TE LAPIERRE (LLAPIERRE@UCHILE.CL) PROFESOR ASISTENTE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE Generalidades La Campylobacteriosis

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TÉCNICO PARA AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE (GASH) 1. Antecedentes UNICEF junto a la OPS/OMS ha jugado un rol destacado en la coordinación del sector agua, saneamiento e higiene

Más detalles

MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANIPULACION DE ALIMENTOS MANIPULACION DE ALIMENTOS FUENTES DE CONTAMINACIÓN Contaminación bacteriana Contaminación química Contaminación física MANIPULACION DE ALIMENTOS? Cómo y con qué se contaminan los alimentos? Cómo prevenir

Más detalles

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo.

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Dr. Ricardo Bustamante Risco Programa de Control de Infecciones Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Presentación Conceptos básicos Investigación

Más detalles

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA)

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA) ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA) Para su Paciente Editorial Maldonado S.A. 2013 Bogotá, D.C. - Colombia. INTRODUCCIÓN SIGNOS DE ALARMA La diarrea se define como la excreción de heces blandas o líquidas,

Más detalles

Hervirla. Desinfección con cloro

Hervirla. Desinfección con cloro 2La desinfección es el proceso utilizado para destruir o inactivar organismos que causan enfermedades, presentes en el agua. La adecuada desinfección, así como el almacenamiento seguro, son aspectos importantes

Más detalles

Programa de Entrenamiento

Programa de Entrenamiento Programa de Entrenamiento Módulo 1 Introducción a normas y habitos de higiene en Industria Alimenticia Manipuladores de alimentos, supervisores de línea y personal de aseguramiento de calidad. Reducir

Más detalles

Higiene de los alimentos

Higiene de los alimentos Higiene Introducción La higiene, son las medidas necesarias para garantizar que los alimentos no se contaminen y así conservar la salud de quien los consume. En la actualidad, miles de niños y cientos

Más detalles

BoletínEpidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires

BoletínEpidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires BoletínEpidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires Cólera Características generales pág. 2 Antecedentes en América Latina pág. 3 Antecedentes en la Argentina pág. 4 y 5 Impacto

Más detalles

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Los brotes de cólera puede ocurrir de manera esporádica en cualquier parte del mundo donde los suministros de agua, saneamiento, seguridad

Más detalles

Modulo V BPMY POES. para PYMES Facilitador : Ing. Ricardo Soundy

Modulo V BPMY POES. para PYMES Facilitador : Ing. Ricardo Soundy Modulo V BPMY POES Programa Agro-CAFTA para PYMES Facilitador : Ing. Ricardo Soundy 03-12-2009 PROBLEMÁTICA MUNDIAL LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Control de los peligros microbiológicos, químicos y físicos

Más detalles

Orden, limpieza y descacharización

Orden, limpieza y descacharización Orden, limpieza y descacharización Dra. Lilia Cote Estrada Diciembre 2013 Situación habitual Consecuencias Deficiente calidad en la atención Deficiente desempeño laboral Demora en el cumplimiento de los

Más detalles

BROTE DE CÓLERA EN MEXICO. INFORME DE SITUACIÓN Y EVALUACION DEL RIESGO PARA ESPAÑA. 24 de octubre de 2013

BROTE DE CÓLERA EN MEXICO. INFORME DE SITUACIÓN Y EVALUACION DEL RIESGO PARA ESPAÑA. 24 de octubre de 2013 BROTE DE CÓLERA EN MEXICO. INFORME DE SITUACIÓN Y EVALUACION DEL RIESGO PARA ESPAÑA. 24 de octubre de 2013 Descripción del evento El 26 de septiembre de 2013, el Centro Nacional de Enlace de México para

Más detalles

Situación del dengue en el mundo y en la región de las Américas.

Situación del dengue en el mundo y en la región de las Américas. Situación del dengue en el mundo y en la región de las Américas. Situación epidemiológica del dengue en Centro América. 5to Curso Internacional de Gestión Integrada para la Actualización a SE 26 de 23

Más detalles

Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014

Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014 Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014 La fiebre Chikungunya es una enfermedad endémica en países del sudeste de Asia, África y Oceanía, emergente para la región de Las Américas, ocasionada

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

Sin Tratamiento letalidad 50% Con Tratamiento letalidad 1%

Sin Tratamiento letalidad 50% Con Tratamiento letalidad 1% Cólera Dirección nacional de Salud Ambiental Descripción: Enfermedad bacteriana intestinal aguda que se caracteriza en su forma grave por un comienzo repentino, diarrea acuosa y profusa sin dolor, vómitos

Más detalles

Inocuidad de los Alimentos

Inocuidad de los Alimentos S PS MS FD SF Y H S I IPZ/PS-MS La Inocuidad de limentos en el hogar nabel, años n el 0 el Instituto Panamericano de Protección de limentos y Zoonosis de la rganización Panamericana de la Salud (IPZPS/MS)

Más detalles

Sala de Situación. Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1)

Sala de Situación. Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Sala de Situación Alerta de Pandemia fase 5, por nuevo virus Influenza A (H1 N1) Actualizado al 6 de mayo del 2009, 9:00 Hrs. Situación n Actual Antecedentes El 24/04/09 la OMS informó que desde el 18

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA UNA EPIDEMIA DE DENGUE

PLAN DE CONTINGENCIA PARA UNA EPIDEMIA DE DENGUE GESTIÓN DE RIESGO PLAN DE CONTINGENCIA PARA UNA EPIDEMIA DE DENGUE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD DIVISIÓN SALUD DE LA POBLACIÓN Unidad Asesora Gestión de Riesgo Dr. Juan Carlos

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Principios del lavado de manos Lavado de manos Es el más simple,

Más detalles

GOBIERNO DE RECONCIALIACION Y UNIDAD NACIONAL MINISTERIO DE SALUD PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION Y RESPUESTA ANTE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA HUMANA

GOBIERNO DE RECONCIALIACION Y UNIDAD NACIONAL MINISTERIO DE SALUD PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION Y RESPUESTA ANTE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA HUMANA GOBIERNO DE RECONCIALIACION Y UNIDAD NACIONAL MINISTERIO DE SALUD PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION Y RESPUESTA ANTE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA HUMANA MANAGUA, ABRIL DEL 2009 1. INTRODUCCION El 23 de Abril

Más detalles

ALIMENTOS INOCUOS Mendoza, mayo 2017

ALIMENTOS INOCUOS Mendoza, mayo 2017 ALIMENTOS INOCUOS Mendoza, mayo 2017 A QUE LLAMAMOS ALIMENTO INOCUO? Un alimento inocuo es la garantía de que no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido, de acuerdo con los

Más detalles

BROTE DE ENFERMEDAD DIARREICA EN EL HOSPITAL DE ANCIANOS FRAY RODRIGO DE LA CRUZ, LA ANTIGUA GUATEMALA, JUNIO DE 2002.

BROTE DE ENFERMEDAD DIARREICA EN EL HOSPITAL DE ANCIANOS FRAY RODRIGO DE LA CRUZ, LA ANTIGUA GUATEMALA, JUNIO DE 2002. MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN DEL AREA DE SALUD DE SACATEPEQUEZ VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA BROTE DE ENFERMEDAD DIARREICA EN EL HOSPITAL DE ANCIANOS FRAY RODRIGO DE LA CRUZ, LA

Más detalles

1. Qué es la influenza humana?

1. Qué es la influenza humana? 1 1. Qué es la influenza humana? Es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la influenza: A. Puede ser altamente contagiosa y mortal. El virus de mayor importancia es el tipo A (H1N1),

Más detalles

CON AMOR Y CUIDADO, VENCEMOS LA NEUMONÍA

CON AMOR Y CUIDADO, VENCEMOS LA NEUMONÍA CON AMOR Y CUIDADO, VENCEMOS LA NEUMONÍA OFICINA: EPIDEMIOLOGIA GERSA Dr. Percy Miranda P- Dr. Jorge velarde Lic. Rosa Núñez Lic. Marleny Pinto Estad. Edwind Campos P. Análisis: Epidemiologia: PMP/JVL/RNZ/ECP

Más detalles

Manipulador de Alimentos - Multisectorial (Abreviado)

Manipulador de Alimentos - Multisectorial (Abreviado) Manipulador de Alimentos - Multisectorial (Abreviado) Duración: 50.00 horas Descripción Este curso de Manipulador de alimentos se ajusta las exigencias en materia de salud e higiene alimentaria recogidas

Más detalles

l C a o C m o p m ra r

l C a o C m o p m ra r la la Compra El número de comensales y las necesidades nutricionales. La frecuencia recomendada de consumo de los diferentes alimentos. La estacionalidad de los productos. El tiempo hasta el almacenamiento.

Más detalles

Epidemia de cólera en Perú y Las Américas

Epidemia de cólera en Perú y Las Américas Epidemia de cólera en Perú y Las Américas 1991-2002 Reunión para compartir experiencias en la respuesta a la epidemia de cólera en La Española: Haití y República Dominicana Dr. José Moya Epidemiólogo OPS/OMS

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla.

Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla. Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles

Las enfermedades diarreicas agudas en las emergencias complejas:

Las enfermedades diarreicas agudas en las emergencias complejas: G r u p o E s p e c i a l M u n d i a l d e L u c h a c o n t r a e l C ó l e r a Las enfermedades diarreicas agudas en las emergencias complejas: MEDIDAS ESENCIALES Toma de decisiones para la preparación

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración De quesillo 20

Ficha Técnica Elaboración De quesillo 20 Ficha Técnica Elaboración De quesillo 20 1. Insumo para la elaboración del quesillo La leche La leche es la materia prima y el insumo más importante en la elaboración del quesillo. La influencia que tiene

Más detalles

Brotes recientes de Dengue en Latinoamérica: Lecciones aprendidas. Dr. José Lus San Martín Asesor Regional Programa Regional de Dengue - CHA/VT

Brotes recientes de Dengue en Latinoamérica: Lecciones aprendidas. Dr. José Lus San Martín Asesor Regional Programa Regional de Dengue - CHA/VT Brotes recientes de Dengue en Latinoamérica: Lecciones aprendidas Dr. José Lus San Martín Asesor Regional Programa Regional de Dengue - CHA/VT Bucaramanga, Colombia.13 de Agosto, 2014 Contenido 1. Contexto

Más detalles

Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach

Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach Prevención y Tratamiento de la diarrea aguda. 1 Fundamentación La diarrea constituye

Más detalles

Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua.

Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua. Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua. Reporta a las autoridades las descargas de drenaje que desemboquen en mantos acuíferos, cauces, ríos o canales. Nunca tires pañales y toallas sanitarias,

Más detalles

Página 1 de 5 Las siete bacterias más comunes en alimentos Las bacterias, entre las que se incluyen Salmonella o E. coli, son los patógenos más habituales en los alimentos, además de virus y mohos Por

Más detalles

Meriendas saludables. Módulo 5: Manipulador de alimentos

Meriendas saludables. Módulo 5: Manipulador de alimentos Meriendas saludables Módulo 5: Manipulador de alimentos Indice Capítulo 1. Cinco claves de la OMS para la inocuidad de los alimentos 1 Capítulo 2. Higiene personal 4 Capítulo 3. Vestimenta 6 Capítulo 1.

Más detalles

Manipulación de los Alimentos y. Procesamiento de los Productos. Pesqueros (SALAZÓN) MSc. NANCY MORILLO LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Manipulación de los Alimentos y. Procesamiento de los Productos. Pesqueros (SALAZÓN) MSc. NANCY MORILLO LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS ESTACIÓN LOCAL EL LAGO LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Manipulación de los Alimentos

Más detalles

Incremento de diarreas en la provincia del Neuquén y brote de gastroenteritis viral a Norovirus (CIE-10 A08.1) en San Martin de los Andes

Incremento de diarreas en la provincia del Neuquén y brote de gastroenteritis viral a Norovirus (CIE-10 A08.1) en San Martin de los Andes Desde mediados de julio de 2012 (SE 28), la Provincia Del Neuquén ingresa en área de brote para diarreas en todas las zonas sanitarias. Posteriormente se identificó y confirmó un brote de diarrea a norovirus

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Vibrio cholerae MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

Vibrio cholerae MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA Vibrio cholerae MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA AREA ACADEMICA: LICENCIATURA EN ENFERMERIA TEMA: Vibrio cholerae PROFESOR: Q.F.B. CINOSURA DEL ANGEL HUERTAS PERIODO: JULIO DICIEMBRE 2017 TEMA: Vibrio cholerae

Más detalles

Situación Epidemiológica de Fiebre Amarilla.

Situación Epidemiológica de Fiebre Amarilla. Situación Epidemiológica de Fiebre Amarilla. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles

Infección respiratoria aguda

Infección respiratoria aguda Infección respiratoria aguda Carlos Andrés Agudelo. MD, MSc Infectólogo - Epidemiólogo Clínica Universitaria Bolivariana Universidad Pontificia Bolivariana Centros Especializados de San Vicente Fundación

Más detalles

SUBSISTEMA AUTOMATIZADO DE URGENCIAS MÉDICAS GLOSARIO DE TERMINOS

SUBSISTEMA AUTOMATIZADO DE URGENCIAS MÉDICAS GLOSARIO DE TERMINOS Objetivo: Manejar en forma muy sencilla los conceptos cotidianamente utilizados en los procesos de captura y consolidación de información en esta herramienta. Afección principal Afecciones tratadas Antibiótico

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Y LAVADO DE MANOS 2,009

PLAN DE COMUNICACIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Y LAVADO DE MANOS 2,009 PLAN DE COMUNICACIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS Y LAVADO DE MANOS 2,009 Las enfermedades diarreicas siempre han tenido una connotación especial en nuestro país durante

Más detalles

Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue

Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue Mercedes Martínez H. Trabajadora Social/Salubrista SESAL/HEU 03 de noviembre 2015 Cambio del comportamiento que se genera cuando

Más detalles

Programa de Entrenamiento Industria Alimenticia

Programa de Entrenamiento Industria Alimenticia Programa de Entrenamiento Industria Alimenticia Mes y Año Actualización Julio 2011 Módulo 1 Introducción a normas y hábitos de higiene en Industria Alimenticia Reducir los focos de contaminación generados

Más detalles

Fight BAC? Cómo puede usted combatir las bacterias con el programa. Antes de empezar, revise las cuatro prácticas de seguridad alimentaria.

Fight BAC? Cómo puede usted combatir las bacterias con el programa. Antes de empezar, revise las cuatro prácticas de seguridad alimentaria. Cómo puede usted combatir las bacterias con el programa Fight BAC? No hay nada más importante que evitar una intoxicación alimentaria en su familia. La intoxicación alimentaria es una enfermedad causada

Más detalles

Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Listeriosis

Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Listeriosis Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Listeriosis Contenido 1. Definición de la enfermedad 2. Causas que la originan 3. Modo de transmisión o contagio 4. Signos y síntomas de la enfermedad

Más detalles

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE La información presentada en esta actualización semanal se la obtiene a través de los datos levantados en los hospitales centinela, de los eventos inusitados o imprevistos relacionados con enfermedades

Más detalles

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DEFINICIÓN Son aquellas enfermedades en las cuales el agente causante es un alimento. Las enfermedades alimentarias

Más detalles

PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV

PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL DE RISARALDA PEREIRA, OCTUBRE DE 2014 1 CONTENIDO

Más detalles

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO: GASTROENTERITIS, GASTROENTEROCOLITIS Y OTRAS DIARREAS

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO: GASTROENTERITIS, GASTROENTEROCOLITIS Y OTRAS DIARREAS ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO: GASTROENTERITIS, GASTROENTEROCOLITIS Y OTRAS DIARREAS INTRODUCCIÓN Las enfermedades del aparato digestivo son de gran interés en todos los niveles de atención hospitalaria,

Más detalles

Enfermedades bacterianas más importantes transmitidas por alimentos

Enfermedades bacterianas más importantes transmitidas por alimentos Enfermedades bacterianas más importantes transmitidas por alimentos Medida preventiva más importante Control de tiempo y temperatura Prevención de la contaminación cruzada Buenos hábitos de higiene personal

Más detalles

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 QUE ES LA DIARREA: Es un mecanismo de defensa del organismo, ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoria de las

Más detalles

País: El Salvador. Reunión Internacional de países que están enfrentando brotes de leptospirosis en las Americas

País: El Salvador. Reunión Internacional de países que están enfrentando brotes de leptospirosis en las Americas Reunión Internacional de países que están enfrentando brotes de leptospirosis en las Americas Managua, Nicaragua 15 y 16 de agosto de 2012 País: El Salvador Presentado por: Eduardo Suárez Dirección de

Más detalles

CURSO DE CUIDADORES DE PRIMERA INFANCIA SEGUNDA COHORTE MAYO DICIEMBRE DEL 2012

CURSO DE CUIDADORES DE PRIMERA INFANCIA SEGUNDA COHORTE MAYO DICIEMBRE DEL 2012 CURSO DE CUIDADORES DE PRIMERA INFANCIA SEGUNDA COHORTE MAYO DICIEMBRE DEL 2012 MODULO No 7: CUIDADO DE LA SALUD. PROGRAMAS: 65 a 67 LO QUE NUNCA PODEMOS OLVIDAR El resfriado común o gripa es producido

Más detalles

DESINFECCIÓN SIN LIMITES

DESINFECCIÓN SIN LIMITES C L O R I N A D O R E S DESINFECCIÓN SIN LIMITES Eliminación de virus, hongos y bacterias en el punto de aplicación 99,9% de eficacia, No es corrosivo, No provoca resistencia, Amigable con el Medio Ambiente.

Más detalles

RECOMENDACIONES EN SALUD PUBLICA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS Y PARALIMPICOS RIO LINEA URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD PUBLICA

RECOMENDACIONES EN SALUD PUBLICA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS Y PARALIMPICOS RIO LINEA URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD PUBLICA RECOMENDACIONES EN SALUD PUBLICA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS Y PARALIMPICOS RIO 2016. LINEA URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD PUBLICA PANORAMA DE RIESGOS EN EL MARCO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS BRASIL 2016 En

Más detalles

prevención y control del Dengue en las Américas

prevención y control del Dengue en las Américas Reunión sobre el Estado del arte para la prevención y control del Dengue en las Américas 28-29 de mayo, 2014 Washington DC, USA Vigilancia Epidemiológica EGI - Componentes Vigilancia Comunicación Social

Más detalles