MATRIZ DE ANSOFF. Cuando hablamos de esta matriz estamos inmersos en el Marketing estratégico: Identificación de oportunidades

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATRIZ DE ANSOFF. Cuando hablamos de esta matriz estamos inmersos en el Marketing estratégico: Identificación de oportunidades"

Transcripción

1

2 Introducida en 1957 en un artículo de la Harvard Business Review, la matriz de Ansoff es uno de los clásicos en el análisis estratégico. Una herramienta útil para la toma de decisiones sobre penetración de mercados, desarrollo de productos y diversificación... La matriz de Ansoff, también denominada matriz de producto/mercado es uno de los clásicos en el análisis estratégico, ya que fue introducida en 1957 en un artículo de la Harvard Business Review. Este modelo es útil para graficar las opciones de una empresa en términos de productos y mercados con el objetivo de incrementar sus ventas. Como podemos observar en el siguiente cuadro, la matriz divide estas posibilidades en dos ejes (productos y mercados) con dos valores para cada uno (existente y nuevo):

3 Cuando hablamos de esta matriz estamos inmersos en el Marketing estratégico: Identificación de oportunidades Cuando se plantea la búsqueda de estrategias de crecimiento, uno de los tantos modelos que hemos tratado y tantos otros que nos quedan por tratar, reconocemos en la Matriz de Ansoff que se ha convertido en clásico por su característica definida como la matriz de opciones de crecimiento propuesta por Igor Ansoff, hace ya unos cuarenta años.

4

5 De las cuatro opciones que plantea la matriz nos vamos a interiorizar de las dos alternativas que se centran en los productos actuales (penetración y desarrollo del mercado) ya que, usualmente, son las más viables y frecuentes, además de ser las que menos normalmente menores riesgos implican y ser las que procuran las más altas probabilidades de éxito. Los resultados de una investigación entre directivos de marketing, según informa Tom Robertson (Nuevas Ideas de Management), asignan los siguientes porcentajes de posibilidades de éxito a las diferentes estrategias de crecimiento: Penetración del mercado: 75 por 100. Desarrollo del mercado: 45 por 100. Lanzamiento de nuevos productos: 35 por 100. Diversificación: por 100.

6 Penetración de Mercado Tal y como se señala en la matriz de Ansoff, en la estrategia de penetración de los mercados se refiere a los productos actuales de nuestra cartera de productos actuando en los mercados usuales. Se trata, pues, de crecer sin introducir cambios importantes en la relación producto-mercado.

7 Cómo se logra esto? Actuando en uno, varios o todos los elementos que determinan el volumen total del mercado de una empresa en una determinada categoría de producto. Los cuatro elementos son:

8 Se trata, pues, de incrementar el número de consumidores o usuarios, a su vez elevar el nivel de penetración y/o aumentar la frecuencia de compra. Si esto se logra para los productos de la empresa, como consecuencia se logra incrementar su participación de mercado y, por ello los niveles de ventas.

9 Desarrollo de Mercado La segunda vía estratégica de crecimiento que analizaremos.esta estrategia se centra en tratar de "desarrollar" áreas del mercado que no están siendo debidamente explotadas. Puede realizarse tanto "dentro" del mercado geográfico de la empresa o "fuera" del mercado. El desarrollo "dentro" del mercado geográfico usualmente adopta la forma de desarrollo de nuevos segmentos para los mismos productos actuales de la organización o el desarrollo de mercados completamente nuevos al identificar nuevas aplicaciones o usos para los mismos productos o servicios.

10 La historia del marketing está llena de ejemplos de casos de desarrollos del mercado; veamos sólo tres de ellos. Esta breve selección nos permitirá comprender mejor el concepto de desarrollo del mercado: Los cubitos de concentrados para sopa (uso original) participan activa y eficazmente en el mercado de los condimentos. El nylon pasó, etapa tras etapa, del mercado de las industrias de guerra (paracaídas, cuerdas de alta resistencia, etcétera) al mercado de las medias femeninas, al de los textiles en sentido general, para terminar participando en el sector de los neumáticos, la aeronáutica, etcétera. Tratado este caso en un articulo imperdible sobre el ciclo de vida del producto como herramienta para el desarrollo de estrategias por el excelente exponente Theodore Levitt. Los bastoncillos de algodón o "hisopos" fueron diseñados originalmente para la limpieza de los oídos y en la actualidad se promocionan para infinitos usos: cosmética, pintura, limpieza de equipos pequeños, etcétera.

11 Por otra parte, el actual proceso de globalización de los mercados facilita el desarrollo hacia "fuera" (por ejemplo, ingresando en nuevas áreas geográficas, nacionales o extranjeras), siempre y cuando se sepan aprovechar las nuevas condiciones de comercialización. También existe la posibilidad contraria: los competidores internacionales ahora disponen de mayores facilidades para invadir los mercados actuales de la empresa.

12 Estrategia de desarrollo de mercados Esta opción consiste en vender un producto o servicio existente en nuevos mercados, por ejemplo, a través de la exportación, la utilización de nuevos canales de distribución, la búsqueda de nuevos usos para nuestros productos y servicios o la penetración de nuevos segmentos. Normalmente, esta opción se utiliza cuando la empresa ya tiene una participación importante en su mercado original y ha desarrollado suficientes productos para sus clientes, pero aún desea expandirse, por lo que se dedica a desarrollar mercados. Las otras dos opciones son elegidas primero porque normalmente representan menores riesgos para la empresa (ya que se encuentran en los mercados que la compañía conoce

13 Estrategia de diversificación Esta alternativa implica entrar en mercados y productos nuevos para la empresa. Existen distintos tipos de diversificación: Diversificación horizontal: Ocurre cuando se adquiere una empresa o se desarrollan productos, servicios o marcas que tienen aproximadamente el mismo target de clientes (o uno similar pero satisfacen otras necesidades), por lo que constituyen nuevos mercados. Por ejemplo, la adquisición del polvo de chocolate Toddy por parte de PepsiCo a principios de 2009 es una diversificación horizontal, ya que los consumidores son similares a los que PepsiCo tiene con sus conocidos snacks, pero el producto es nuevo para la empresa y satisface otra necesidad.

14 Diversificación vertical: Ocurre cuando una empresa se integra hacia delante (adquiriendo un cliente o ingresando en ese mercado) o hacia atrás (cuando lo hace con un proveedor o entra en el mercado de los proveedores). El Grupo San José de España se integró hacia delante cuando adquirió los activos de Auchan en Argentina, ya que es un grupo especializado en inversiones inmobiliarias y adquirió un negocio minorista. Con el tiempo, sin embargo, vendió la parte de retailing a Walmart. Diversificación concéntrica: Ocurre cuando la empresa entra o adquiere una compañía en un mercado que tiene alguna sinergia tecnológica, comercial o de producción con la empresa, pero no clientes o productos comunes. Los directivos de Swiss Medical probablemente estaban pensando en esto cuando adquirieron Artemisa Viajes, ya que podía existir una sinergia comercial entre ambas organizaciones.

15 Diversificación conglomerada: Ocurre cuando la empresa adquiere empresas o penetra en mercados que no tienen ninguna sinergia aparente con la firma, salvo el uso y la generación de efectivo. En general, las compañías utilizan esta estrategia cuando desean combinar un portafolio de negocios cíclicos con uno de negocios no cíclicos, o cuando ya han agotado todas las otras opciones y los accionistas no desean recibir altos dividendos, sino que esperan obtener ganancias a través del grupo empresario. Parte de la compra de Compañía Química, por parte de Molinos Río de la Plata (la compra de la marca Estrella) puede considerarse una diversificación conglomerada, ya que no tenía una relación directa con las líneas de producto y mercados de Molinos (aunque finalmente, la compañía se desprendió de aquellos activos). Normalmente, las empresas se diversifican cuando tienen fondos excedentes y carecen de alternativas de inversión en productos y mercados relacionados o cuando tienen malas perspectivas sobre el futuro del sector donde actualmente operan.

Tema 6 La Fase Estratégica

Tema 6 La Fase Estratégica Tema 6 La Fase Estratégica 25-enero-2012 Pasos a Seguir: Marcar los objetivos Selección del público objetivo Determinar las ventajas competitivas Seleccionar la estrategia a aplicar Definir el posicionamiento.

Más detalles

Tipos de estrategias. Sesión 06. Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso. Dirección de marketing

Tipos de estrategias. Sesión 06. Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso. Dirección de marketing Sesión 06 Tipos de estrategias edal27 eduardo.alatrista /eduardo.alatristavargas Eduardo Alatrista Vargas edal_27@yahoo.com Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso Por qué desarrollamos estrategias?

Más detalles

Publicidad Estrategias de Mercado

Publicidad Estrategias de Mercado Publicidad Estrategias de Mercado Publicidad Estrategias de Mercado Estrategias de Crecimiento Intensivo Consisten en "cultivar" de manera intensiva los mercados actuales de la compañía. Son adecuadas

Más detalles

Publicidad. Estrategias de Mercado

Publicidad. Estrategias de Mercado Publicidad Estrategias de Mercado Estrategias de Crecimiento Intensivo Consisten en "cultivar" de manera intensiva los mercados actuales de la compañía. Son adecuadas en situaciones donde las oportunidades

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia

Maestría en Mercadotecnia Maestría en Mercadotecnia Planeacion Estrategica y Prospectiva Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 3 4. Planeación de Mercadotecnia 4.1 Tipos de planes. 4.2 Importancia de la planeación 4.3 La planeación

Más detalles

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS Y DE NEGOCIOS SESIÓN 3 SAP 2014 MA. TERESA JEREZ

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS Y DE NEGOCIOS SESIÓN 3 SAP 2014 MA. TERESA JEREZ ESTRATEGIAS CORPORATIVAS Y DE NEGOCIOS SESIÓN 3 SAP 2014 MA. TERESA JEREZ ESTRATEGIA Es un modelo fundamental de metas presentes y planificadas, despliegue de recursos, e interacciones de una organización

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN II 1

COMERCIALIZACIÓN II 1 COMERCIALIZACIÓN II 1 Cronograma Clase Fecha TP Módulos 1 06-Ago Armado Grupos - Generación Idea 1 2 13-Ago Trabajo sobre TP 1 2 3 20-Ago Reflexión Teórica I - Corrección TP 1 3 4 27-Ago Entrega RT 1 y

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE MKT?

QUÉ ES UN PLAN DE MKT? PLAN DE MARKETING QUÉ ES UN PLAN DE MKT? Es una herramienta flexible que se debe adaptar a las necesidades de la empresa y permitirá optimizar los recursos y mejorar la organización VENTAJAS DE DISPONER

Más detalles

Proceso de planificación estratégica. Plan de Marketing 1

Proceso de planificación estratégica. Plan de Marketing 1 Proceso de planificación estratégica 1 Entorno demográfico Entorno socio - cultural Entorno económico Fuerzas del entorno Entorno tecnológico Entorno político - legal Entorno natural 2 1. Factores demográficos

Más detalles

Tipos de estrategias

Tipos de estrategias 1 Recordemos: Estrategias: son los caminos a seguir para alcanzar los objetivos. Pueden haber varios caminos para un mismo objetivo. La elección del camino es fundamental para el éxito en la obtención

Más detalles

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES TEMA 7 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I) 7.1. El ámbito

Más detalles

La matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA)

La matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA) La matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA) La matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA), que se ilustra a continuación, es otro instrumento importante

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y ESTRATEGIAS

Experiencia Curricular: Administración II OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y ESTRATEGIAS Experiencia Curricular: Administración II OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y ESTRATEGIAS Tema 09 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de Formular estrategias

Más detalles

Resumen Matrices Análisis del entorno

Resumen Matrices Análisis del entorno Resumen Matrices Análisis del entorno 1. Mapa de actores: herramienta de análisis de marketing que sirve para representar de forma gráfica la situación de una empresa o producto respecto a sus públicos

Más detalles

Estrategias de crecimiento

Estrategias de crecimiento Estrategias de crecimiento Universidad Carlos III de Madrid Curso de Marketing Estratégico ÍNDICE 1 Estrategias de Marketing 2 Estrategias de crecimiento: Generalidades 3 Penetración de mercado 4 Desarrollo

Más detalles

3-Estrategias de crecimiento

3-Estrategias de crecimiento 3-Estrategias de crecimiento EL MARKETING EN LA EMPRESA INDUSTRIAL Y DE INGENIERÍA Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid 20-21 Septiembre 2011 Prof. Pedro José García Pardo http://pedrojgarcia.wordpress.com

Más detalles

Matrices BCG - ANSOFF - RMG

Matrices BCG - ANSOFF - RMG Matrices BCG - ANSOFF - RMG Matriz BCG Conocida también como matriz Boston Consulting Group A qué nos ayuda? Para identificar la posición de un negocio o un producto dentro de un mercado. En otras palabras

Más detalles

UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA. Tipos de estrategias. M.A. Margarita Cortés Mejía

UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA. Tipos de estrategias. M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA Tipos de estrategias M.A. Margarita Cortés Mejía Estrategias de integración Integración vertical: Permite a una empresa obtener control sobre sus distribuidores

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias de selección, penetración

Más detalles

Fusiones y Adquisiciones

Fusiones y Adquisiciones Fusiones y Adquisiciones Dr. Guillermo López Dumrauf Universidad del Cema Septiembre de 2001 dumrauf@mbox.servicenet.com.ar Formas de adquisición Fusión o consolidación Adquisición Adquisición de acciones

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com Aclaración Es muy importante no confundir las estrategias, con los objetivos estratégicos. Las estrategias son los planteamientos

Más detalles

Guía para el desarrollo del Business Case Prof. Nunzia Auletta

Guía para el desarrollo del Business Case Prof. Nunzia Auletta Guía para el desarrollo del Business Case Prof. Nunzia Auletta Modelo del Caso de Negocios Fase 1. Contexto estratégico Necesidades del Negocio y Objetivos Entorno estratégico Alineación estratégica Necesidad

Más detalles

MATRIZ DE LA POSICIÓN ESTRATÉGICA Y EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN (PEYEA)

MATRIZ DE LA POSICIÓN ESTRATÉGICA Y EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN (PEYEA) MATRIZ DE LA POSICIÓN ESTRATÉGICA Y EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN (PEYEA) MATRIZ PEYEA La Matriz se fundamenta en dos dimensiones considerando elementos internos: fuerzas financiera [FF] y ventaja competitiva

Más detalles

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización Cadenas de Valor La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente

Más detalles

Estrategias de crecimiento

Estrategias de crecimiento CAPITULO 4 s de crecimiento CONTENIDO 1. s corporativas de crecimiento 2. de estabilidad 3. de crecimiento 4. de contracción 5. de combinación 6. El entorno cultural finición de Corporativa Qué es una

Más detalles

El proceso de la administración estratégica consta de tres etapas: A. Formulación de las estrategias

El proceso de la administración estratégica consta de tres etapas: A. Formulación de las estrategias El proceso de la administración estratégica consta de tres etapas: A. Formulación de las estrategias B. Implementación de las estrategias y C. Evaluación de las estrategias A. Formulación de las estrategias

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO:

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: PLAN DE NEGOCIOS LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: Que es y en que consiste el negocio? Quién n dirigirá el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y

Más detalles

Universidad Argentina de la Empresa. Nota Técnica. Hereford Varietales. Silvina Elida Ramos CSO-NTEC

Universidad Argentina de la Empresa. Nota Técnica. Hereford Varietales. Silvina Elida Ramos CSO-NTEC Universidad Argentina de la Empresa Nota Técnica Hereford Varietales Silvina Elida Ramos 2013 CSO-NTEC-01-20130828163400 Título del caso Autor/es Departamento Temas del programa con los que se vincula

Más detalles

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica.

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. TEMA 6. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 6.1. Introducción El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. La

Más detalles

OPCIONES ESTRATÉGICAS. Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez

OPCIONES ESTRATÉGICAS. Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez OPCIONES ESTRATÉGICAS Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez Diamante de Competitividad Empresarial 1.1. Productivid ad 1.2. Sistema HSQ PRODUCCI ÓN 1.3 Tecnología 1.4 Innovación 3.1 Planeación- Organización

Más detalles

OPCIONES ESTRATÉGICAS. Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez

OPCIONES ESTRATÉGICAS. Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez OPCIONES ESTRATÉGICAS Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez Diamante de Competitividad Empresarial 1.1. Productivid ad 1.2. Sistema HSQ PRODUCCI ÓN 1.3 Tecnología 1.4 Innovación 3.1 Planeación- Organización

Más detalles

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá MKT Avanzado Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá Evelyn Becerra Rodríguez- ebecerra@laaraucana.cl Procedimiento de Segmentación 1. Definir el Mercado

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO. Katherine Rojas Rodrigo Paniagua

ANÁLISIS DEL ENTORNO. Katherine Rojas Rodrigo Paniagua ANÁLISIS DEL ENTORNO Katherine Rojas Rodrigo Paniagua 1. INTRODUCCIÓN El término ENTORNO abarca muchos factores. Es posible identificar muchos factores influyentes del entorno, pero no es de mucha utilidad

Más detalles

Programa de diversificación sectorial para la industria auxiliar de automoción. Zaragoza, 29 de abril de 2011

Programa de diversificación sectorial para la industria auxiliar de automoción. Zaragoza, 29 de abril de 2011 Programa de diversificación sectorial para la industria auxiliar de automoción Zaragoza, 29 de abril de 2011 1.- Introducción 2.- Objetivos 3.- Diversificación: definición 4.- Tipos de diversificación

Más detalles

DIAGNOSTICO COMERCIAL

DIAGNOSTICO COMERCIAL DIAGNOSTICO COMERCIAL Empresa: Departamento: Línea de Negocio: Proceso: Comercial y Ventas Consultoría Diagnostico Comercial El Diagnostico Comercial examina los seis principales componentes de la situación

Más detalles

1. Razones o ventajas del crecimiento 2. Procesos de crecimiento i internos y externos 3. Efectos del incremento del tamaño de las

1. Razones o ventajas del crecimiento 2. Procesos de crecimiento i internos y externos 3. Efectos del incremento del tamaño de las La evolución de la estructura de la empresa de medios 1. Razones o ventajas del crecimiento 2. Procesos de crecimiento i internos y externos 3. Efectos del incremento del tamaño de las empresas 3.1. Concentración

Más detalles

Matriz BCG o Modelo de Boston Consulting Group

Matriz BCG o Modelo de Boston Consulting Group Matriz BCG o Modelo de Boston Consulting Group La Matriz BCG o Matriz Boston Consulting Group es una matriz de crecimiento que se utiliza para evaluar el atractivo de la cartera de productos de una empresa.

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DIAGNÓSTICO EXPORTADOR. Autor Alejandro Vélez Hernández. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DIAGNÓSTICO EXPORTADOR. Autor Alejandro Vélez Hernández. Derechos reservados. Prohibida su reproducción. EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DIAGNÓSTICO EXPORTADOR CAMBIO Impacto tecnológico Globalización de mercados Complejidad de las empresas Cambios consumidores Mayor competencia Internacionalización económica

Más detalles

Mercadeo. Unidad II. Administración del Marketing - Octavio Alvarado Cervantes

Mercadeo. Unidad II. Administración del Marketing - Octavio Alvarado Cervantes Mercadeo Unidad II. Administración del Marketing - Octavio Alvarado Cervantes 1 Planeación Implantación Evaluación Unidad II. Administración del Marketing - Octavio Alvarado Cervantes 2 Secuencia tradicional

Más detalles

PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES

PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES Datos Básicos de la Pequeña y Mediana Empresa -PYME La Visión y la Misión de la Empresa. Los Objetivos y Metas de la Empresa. El Análisis FODA de una Pyme. LA

Más detalles

Seminario final: INCO II. La internacionalización de la empresa. Comenzar a Exportar PRIMERAS CUESTIONES. Qué producto o servicio exportar?

Seminario final: INCO II. La internacionalización de la empresa. Comenzar a Exportar PRIMERAS CUESTIONES. Qué producto o servicio exportar? Seminario final: INCO II. La internacionalización de la empresa Comenzar a Exportar Luis Morales Director Exportación PRIMERAS CUESTIONES Qué es exportar? Qué producto o servicio exportar? Cuándo, cómo,

Más detalles

ENCUENTROS CREAndo EMPRESA. Aprendiendo a Exportar

ENCUENTROS CREAndo EMPRESA. Aprendiendo a Exportar ENCUENTROS CREAndo EMPRESA Aprendiendo a Exportar LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA Aprendiendo a exportar Luis Morales Director Exportación PRIMERAS CUESTIONES Qué es exportar? Qué producto o servicio

Más detalles

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan necesariamente la posición

Más detalles

Un modelo avanzado de gestión, para organizaciones excelentes. Presentación Inicial de Consultoría.

Un modelo avanzado de gestión, para organizaciones excelentes. Presentación Inicial de Consultoría. Un modelo avanzado de gestión, para organizaciones excelentes. Presentación Inicial de Consultoría. Introducción al modelo EFQM Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA,

Más detalles

EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIAS PARA PERMANECER EN EL MERCADO INTERNACIONAL

EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIAS PARA PERMANECER EN EL MERCADO INTERNACIONAL EL MUNDO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATEGIAS PARA PERMANECER EN EL MERCADO INTERNACIONAL CAMBIO Impacto tecnológico Globalización de mercados Complejidad de las empresas Cambios consumidores Mayor competencia

Más detalles

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT Marketing estratégico: (1) Análisis de la situación 10: Análisis FODA, DAFO o SWOT El análisis FODA, DAFO o SOWT analysis, en inglés, es uno de los instrumento más ampliamente utilizado en la gestión de

Más detalles

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA 2. DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 2.1 Reseña Histórica de la Industria:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL. Dra. Marylú García Galván

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL. Dra. Marylú García Galván ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL Dra. Marylú García Galván CORPORACIÓN O EMPRESA MULTINACIONAL (CMN O EMN) CONCEPTO Aquellas empresas que realizan alguna forma de negocios internacionales y su principal

Más detalles

VENTAJA COMPETITIVA Las empresas que sobresalen en una industria generalmente

VENTAJA COMPETITIVA Las empresas que sobresalen en una industria generalmente VENTAJA COMPETITIVA Las empresas que sobresalen en una industria generalmente lo hacen porque tienen una ventaja competitiva sobre el resto de la industria, se dice que una empresa posee una ventaja competitiva

Más detalles

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA 1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA La actividad económica surge con el fin de superar el problema económico básico: la escasez de recursos frente a las crecientes

Más detalles

Estructura Organizacional

Estructura Organizacional Estructura Organizacional Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Estructura Organizacional CUAL ES LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL OPTIMA PARA MI EMPRESA? Depende. Depende del volumen de transacciones

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Planificación Estratégica Unidad Estratégica de Negocios (UEN) Son un conjunto homogéneo de actividades o negocios, desde el punto de vista estratégico, es decir, para el cual es posible formular una estrategia

Más detalles

Análisis PESTEL. Lic. Alberto Millán G.

Análisis PESTEL. Lic. Alberto Millán G. Análisis PESTEL Lic. Alberto Millán G. Análisis PESTEL El análisis PESTEL (o PESTLE) es un instrumento de planificación estratégica para definir el contexto de una campaña. Analiza factores externos políticos,

Más detalles

Estrategias Comerciales de Alto Crecimiento

Estrategias Comerciales de Alto Crecimiento Estrategias Comerciales de Alto Crecimiento Ing. Víctor Manuel Ornelas P. La Alta Dirección busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

"Estrategias de Internacionalización y PyME"

Estrategias de Internacionalización y PyME "Estrategias de Internacionalización y PyME" Juan J. Jiménez Dirección de Empresas UCLM Globalización Caída del Muro de Berlín (9.nov.1989) Proceso económico, tecnológico, social, cultural, político, de

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Metodologías y Estrategias para Internacionalizar su Marca con éxito

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Metodologías y Estrategias para Internacionalizar su Marca con éxito FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Metodologías y Estrategias para Internacionalizar su Marca con éxito Para mejorar y ampliar las perspectivas actuales de exportación de su empresa. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Teniendo en cuenta que el direccionamiento estratégico es el proceso mediante el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos

Más detalles

proceso de consolidación en toda la región

proceso de consolidación en toda la región Fusiones y adquisiciones: proceso de consolidación en toda la región Aldo González Arcos Director Ejecutivo EL FUTURO YA ESTA AQUI EL FUTURO YA ESTA AQUI En 2016 96.000 operaciones de M&A 1cada 5 minutos

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PERIODÍSTICOS

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PERIODÍSTICOS FORMULACIÓN DE PROYECTOS PERIODÍSTICOS Cómo vender? revistas + online Análisis de la competencia Las 5 fuerzas de Porter Análisis del entorno Por qué es clave? Tercer trabajo CÓMO VENDER? REVISTAS PRESENTACIÓN

Más detalles

MIERCOLES DEL EXPORTADOR. Cómo seleccionar el Mercado de exportación. MBA Luis Enrique Méndez

MIERCOLES DEL EXPORTADOR. Cómo seleccionar el Mercado de exportación. MBA Luis Enrique Méndez MIERCOLES DEL EXPORTADOR Cómo seleccionar el Mercado de exportación MBA Luis Enrique Méndez lemendez@hotmail.com Lima, Abril de 2015 ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS PARA ENTRAR EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Más detalles

Formulación de la Estrategia. Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez

Formulación de la Estrategia. Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez Formulación de la Estrategia Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez Diamante de Competitividad Empresarial 1.1. Productivid ad 1.2. Sistema HSQ PRODUCCI ÓN 1.3 Tecnología 1.4 Innovación 3.1 Planeación- Organización

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #12 Alternativas de inversión. Segunda parte.

Mercados Financieros. SESIÓN #12 Alternativas de inversión. Segunda parte. Mercados Financieros SESIÓN #12 Alternativas de inversión. Segunda parte. Contextualización Qué son las SOFOLES? Unos de los grandes impulsores del crecimiento de los países es el crédito, ya que las empresas

Más detalles

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Formulación de estrategias. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán el valor estratégico

Más detalles

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS MODELO DE NEGOCIOS CANVAS RELACIONES CON CLIENTES SEGMENTACIÓN DE CLIENTES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Expositor: CARLOS MENDOZA M. Oficina de Emprendimiento Julio 2016 Agenda Canvas: un Modelo de Negocios.

Más detalles

Programa de Capacitación y Modernización del Comercio Detallista INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Programa de Capacitación y Modernización del Comercio Detallista INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo El objetivo de esta capacitación es ayudarte a entender y a realizar, con facilidad, una investigación de mercado. Contenido Investigación de mercado El mercado El consumidor

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Marketing Operativo y Estratégico. Técnicas, herramientas y metodologías para convertir la estrategia en acción.

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Marketing Operativo y Estratégico. Técnicas, herramientas y metodologías para convertir la estrategia en acción. FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Marketing Operativo y Estratégico Técnicas, herramientas y metodologías para convertir la estrategia en acción. ARGENTINA (54) 1159839543 BOLÍVIA (591) 22427186 (591)

Más detalles

INDICE. Parte 1. 1 Panorama de la Administración Estratégica Capitulo 1.

INDICE. Parte 1. 1 Panorama de la Administración Estratégica Capitulo 1. INDICE Parte 1. 1 Panorama de la Administración Estratégica Capitulo 1. 2 La Naturaleza de la Administración Estratégica Qué es la Administración Estratégica? 4 La definición de administración estratégica,

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN Y EXPANSIÓN DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

INTERNACIONALIZACIÓN Y EXPANSIÓN DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS INTERNACIONALIZACIÓN Y EXPANSIÓN DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS Modelos de expansión y multilocalización para el aumento de las exportaciones colombianas Bucaramanga, 25 de febrero de 2016 Identificación

Más detalles

AD1: Administración de empresas industriales

AD1: Administración de empresas industriales AD1: Administración de empresas industriales Especialización en Gestión Industrial H. J. Solá - B. Villanueva 1 Objetivos Contribuir a que el alumno comprenda las funciones básicas de la administración

Más detalles

La recuperación operativa del negocio junto a la inexistencia de costes financieros, principales motores del resultado neto positivo.

La recuperación operativa del negocio junto a la inexistencia de costes financieros, principales motores del resultado neto positivo. Recuperación continuada del negocio desde 2011, con crecimiento en ventas del 4,8% en el último ejercicio y del 198,8% en EBITDA. El margen EBITDA progresó desde el 2,9% en 2012 hasta el 8,2% en 2013.

Más detalles

1) La Sinergia como objetivo básico 2) Razones para realizar una M&A 3) Razones discutibles para realizar una M&A 4) Formas de realizar las M&A 5)

1) La Sinergia como objetivo básico 2) Razones para realizar una M&A 3) Razones discutibles para realizar una M&A 4) Formas de realizar las M&A 5) 1) La Sinergia como objetivo básico 2) Razones para realizar una M&A 3) Razones discutibles para realizar una M&A 4) Formas de realizar las M&A 5) Fracasos de M&A La fusión pretende incrementar el valor

Más detalles

TEMA 4 EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS

TEMA 4 EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS TEMA 4 EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS 1. LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL Primeras decisiones de una empresa: Dónde? Qué tamaño? Esta decisión se debe tomar en función a: 1. La demanda prevista y de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PIURA. Dra. Elsa Alama Salazar 2009

UNIVERSIDAD DE PIURA. Dra. Elsa Alama Salazar 2009 UNIVERSIDAD DE PIURA Módulo: Gestión y Organización Dra. Elsa Alama Salazar 2009 Qué es Administrar? Es coordinar las tareas y actividades realizadas por los directivos de una organización con la finalidad

Más detalles

Una evolución excelente. Presentación Bolsa de Madrid 29 de noviembre de 2011

Una evolución excelente. Presentación Bolsa de Madrid 29 de noviembre de 2011 Una evolución excelente Presentación Bolsa de Madrid 29 de noviembre de 2011 Índice 1. Un momento presente excelente 2. Situación actual del mercado Retribución al accionista Beneficios Márgenes Plantilla

Más detalles

Las definiciones básicas

Las definiciones básicas Planificación Estratégica Las definiciones básicas Planificación Estratégica de la empresa Análisis de las necesidades ANALISIS PESTE de los macro y micromercados Análisis del atractivo act Posicionamiento

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO DECLIVE MADUREZ Consumidor Real CRECIMIENTO Consumidor Potencial INTRODUCCION Es el tiempo de vida que un producto lleva en el mercado El ciclo de vida se relaciona completamente

Más detalles

Una estrategia se define como el conjunto de acciones determinadas para alcanzar un objetivo específico.

Una estrategia se define como el conjunto de acciones determinadas para alcanzar un objetivo específico. 5. PLAN DE ACCIÓN. 5.1. Concepto de estrategia. Una estrategia se define como el conjunto de acciones determinadas para alcanzar un objetivo específico. Este concepto se involucran elementos de reflexión

Más detalles

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA NACE CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL CANAL DE DISTRIBUCION Afecta a fabricantes y distribuidores EL TRADE MARKETING ES UN PLAN DE MARKETING

Más detalles

INNOVAEMPRESA Nicaragua 2012

INNOVAEMPRESA Nicaragua 2012 INNOVAEMPRESA Nicaragua 2012 Adaptación Programas Innovaempresa/GIOM Licda. Alma Irene González Mazariegos Consultora Gestión de la Innovación Managua, Nicaragua Octubre Noviembre 2012 Módulo IV Técnicas

Más detalles

MEZCLA DE MERCADOTECNIA. Cuarta unidad Estrategias de Plaza

MEZCLA DE MERCADOTECNIA. Cuarta unidad Estrategias de Plaza MEZCLA DE MERCADOTECNIA Cuarta unidad Estrategias de Plaza Canales de distribución Dentro del capítulo del mercado, es necesario incluir el de los canales de distribución por ser éstos los que definen

Más detalles

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las ANÁLISIS PRELIMINAR Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para

Más detalles

Estrategias de Crecimiento & Estrategias Competitivas

Estrategias de Crecimiento & Estrategias Competitivas Estrategias de Crecimiento & Estrategias Competitivas MATRIZ DE ANSOFF MERCADOS ACTUALES MERCADOS NUEVOS PRODUCTOS ACTUALES Penetración de Mercado Desarrollo de Mercado PRODUCTOS NUEVOS Desarrollo de Producto

Más detalles

Dossier de Servicios para Pequeñas y Medianas Empresas

Dossier de Servicios para Pequeñas y Medianas Empresas Dossier de Servicios para Pequeñas y Medianas Empresas Ventajas de aplicar un Estudio de Mercado en PYMES: La información es Poder, pero si de tu negocio se trata, la investigación de mercados será el

Más detalles

Curso online Marketing Estratégico

Curso online Marketing Estratégico Curso online Marketing Estratégico Duración: 35 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Concepto e introducción Concepto e introducción Qué es el marketing Qué es el marketing El Marketing y la disciplina

Más detalles

El potencial de los portales especializados

El potencial de los portales especializados MARKETING B2B: El potencial de los portales especializados Introducción El marketing B2B (business to business) se refiere a las estrategias que emplean las empresas que le venden a otras empresas. Aquí

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Gestión de la Marca en los procesos de Internacionalización

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Gestión de la Marca en los procesos de Internacionalización FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Gestión de la Marca en los procesos de Estrategias y aspectos clave para la internacionalización de una marca. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Cómo seleccionar el mercado de exportación

Cómo seleccionar el mercado de exportación Cómo seleccionar el mercado de exportación Luis Enrique Méndez lmendez@camexperu.org.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 29 de marzo de 2017 Lima, Perú ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS PARA ENTRAR

Más detalles

METODOLOGÍAS INNOVACIÓN

METODOLOGÍAS INNOVACIÓN 5 FUERZAS DE PORTER E l Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter es una metodología para la reflexión estratégica de cara a determinar la rentabilidad de un sector específico, usada, en general, para evaluar

Más detalles

PROPUESTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA DISTRIBUIDORA MEDELLÍN

PROPUESTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA DISTRIBUIDORA MEDELLÍN PROPUESTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA DISTRIBUIDORA MEDELLÍN Presentado Por: Martha Patricia López Henao Oscar Eduardo Cárdenas Pabón Director: Orlando Vásquez Castro AGENDA 1. Distribuidora Medellín

Más detalles

MARKETING II. Profesor: Oscar Espínola Rolón. - ADAM SMITH Ventaja Absoluta - MICHAEL PORTER Ventaja Competitiva. Prof. Oscar Espínola Rolón

MARKETING II. Profesor: Oscar Espínola Rolón. - ADAM SMITH Ventaja Absoluta - MICHAEL PORTER Ventaja Competitiva. Prof. Oscar Espínola Rolón MARKETING II - ADAM SMITH Ventaja Absoluta - MICHAEL PORTER Ventaja Competitiva Profesor: Oscar Espínola Rolón 1 1. INTRODUCCION Adam Smith planteó la teoría de las ventajas absolutas, la cual postula

Más detalles

Marketing internacional para la expansión de la empresa

Marketing internacional para la expansión de la empresa 11 253 Crítica de Libros Marketing internacional para la expansión de la empresa Álvaro García-Mendoza y José Luis Jerez Riesco, ISBN-10: 8473566726 ISBN-13: 9788473566728 Editorial: ESIC Editorial Copyright:

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad: Al finalizar esta unidad los y las participantes serán competentes de: Identificar los campos de acción de la investigación de

Más detalles

Al finalizar el semestre y dada una situación real o hipotética, el estudiante estará en capacidad de:

Al finalizar el semestre y dada una situación real o hipotética, el estudiante estará en capacidad de: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código-Materia: Requisito: 03097 Fundamentos de mercadeo ENI, 04168 Contabilidad financiera ADD, 01306

Más detalles

Fase 3. Políticas de Marketing

Fase 3. Políticas de Marketing 1. ANÁLISIS DAFO 2. FINES 3. ESTRATEGIAS 4. POLÍTICAS DE MARKETING: A. POLÍTICA DE PRODUCTO B. POLÍTICA DE PRECIO C. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN D. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN 1 1. ANÁLISIS DAFO 1.1. DEFINICIÓN:

Más detalles

Evolución de la Compañía

Evolución de la Compañía Evolución de la Compañía Creación de empresas Internacionalización y concentración del portafolio de inversiones Simplificación de la estructura y expansión 2010 2013 2012 2011 Grado Inversión Internacional

Más detalles