C.E.I.P. NTRA. SEÑORA DEL CARMEN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C.E.I.P. NTRA. SEÑORA DEL CARMEN."

Transcripción

1 A.M.P.A C.E.I.P. NTRA. SEÑORA DEL CARMEN.

2 A.M.P.A C.E.I.P. NTRA. SEÑORA DEL CARMEN. PROYECTO COMPLEMENTARIO A LA JORNADA DE EDUCACIÓN VÍAL CONFECCIONADO POR EL A.M.P.A DEL C.E.I.P. NTRA. SRA. DEL CARMEN. (JORNADAS PRÁCTICAS PROMOVIDAS POR EL EXMO. AYUNTAMIENTO DE ALGUAZAS.) Objetivo: Este proyecto se sugiere para complementar las jornadas prácticas promovidas por el Ayto. de Alguazas. Con él, aún siendo escueto, se pretende saber el grado de conocimientos, así como el ayudar a la ampliación de los mismos en alumnos de los cursos de 3º,4º, 5º y 6º. (Al mismo tiempo, con la colaboración de la Policía Local se ha valorado la posibilidad de entregar a los alumnos más pequeños dibujos de señales de tráfico para que las coloreen, ampliando así los conocimientos de estos sobre el tema. En el caso de terminarlas para la clausura, los niños saldrían al patio cada uno con la suya.) Este proyecto consta de 4 partes: SEÑALIZACIONES REGLAMENTARIAS. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LAS SEÑALES DE TRÁFICO. CURIOSIDADES SOBRE SEÑALES DE TRÁFICO. TEST. Realización: Esperando contar con la ayuda de los tutores de los cursos citados, creemos acertado que se realice el Test en clase (tiempo máximo de realización 30 m.) Si se considera conveniente, se podría solicitar ayuda a la policía local a la hora de disipar dudas sobre algunas señales o la explicación de las mismas. Temporalización: Los días 8 y 9 pueden ser idóneos para efectuarlo. Evaluación: proyecto. Esta asociación, evaluará los test de los alumnos, adjuntando el resultado a este

3 SEÑALIZACIÓN REGLAMENTARIA. SEÑALES DE OBLIGACIÓN. CIRCULARES Y FONDO AZUL. SEÑALES DE INDICACIONES GENERALES O INFORMACIÓN. SUELEN SER CUADRADAS O RECTANGULARES Y CON EL FONDO DE COLOR AZUL. SEÑALES DE PROHIBICIÓN O RESTRICCIÓN. CIRCULAR, (SALVO LA DE CEDA EL PASO) PREDOMINA EL COLOR ROJO. SEÑALES DE ADVERTENCIA DE PELIGRO. TRIANGULAR, FONDO BLANCO Y BORDES DE COLOR ROJO. (I)

4 FONDO AMARILLO, INDICAN OBRAS (II) APROXIMACIÓN A UN PASO NIVEL O PUENTE MÓVIL (III) SEÑALES DE ORIENTACIÓN. SUELEN SER RECTANGULARES, EL COLOR VARIA SEGÚN LA INFORMACIÓN QUE FACILITE. SEÑALES DE FIN DE PROHIBICIÓN. LA GRAN MAYORIA SON CIRCULARES, CON FONDO BLANCO Y BANDAS TRANSVERSALES DE COLOR NEGRO.

5 SEÑALES DE OBLIGACIÓN CAMINO O VÍA RESERVADA PARA CICLOS. CAMINO RESERVADO PARA PEATONES. SENTIDO OBLIGATORIO. SENTIDO OBLIGATORIO. PASO OBLIGATORIO. SENTIDO OBLIGATORIO

6 PASO OBLIGATORIO. INTERSECCION DE SENTIDO GIRATORIO-OBLIGATORIO. CALZADA PARA MOTOCICLETAS DE DOS RUEDAS (SIN SIDECAR) USO OBLIGATORIO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD. SEÑALES DE INDICACIÓN. CARRIL RESERVADO PARA AUTOBUSES. PASO DE PEATONES. CALZADA SIN SALIDA.

7 SEÑALES DE PROHIBICIÓN CEDER EL PASO DETENCIÓN OBLIGATORIA. ENTRADA PROHIBIDA A CICLOS. ENTRADA PROHIBIDA. PROHIBIDO GIRO A LA DERECHA. PROHIBIDO GIRO A LA IZQUIERDA.

8 ENTRADA PROHIBIDA A MOTOCICLETAS. VELOCIDAD MÁXIMA. ZONA DE ESTACIONAMIENTO LIMITADO. PROHIBIDO PASAR SIN DETENERSE. SEMÁFORO PARA PEATONES: NO CRUZAR.

9 SEÑALES DE PELIGRO. CICLISTAS (PELIGRO POR LA PRÓXIMIDAD O PASO DE CICLISTAS) CRUCE CON PRIORIDAD. CRUCE CON PRIORIDAD SOBRE VÍA A LA DERECHA. CRUCE CON PRIORIDAD SOBRE VÍA A LA IZQUIERDA. PASO A NIVEL SIN BARRERAS. PELIGRO POR LA PROXIMIDAD DE UN LUGAR FRECUENTADO POR NIÑOS.

10 PASO PARA PEATONES. PRÓXIMIDAD DE UN SEMÁFORO. SEMAFOROS SONOROS. Los semáforos, conectados a un ordenador, emiten dos sonidos diferentes para indicar cuándo el semáforo está en verde y cuándo está en intermitente. Para saber que un semáforo es sonoro, quien tenga una discapacidad visual debe palpar el poste en busca del altavoz. Además, algunos semáforos sonoros incorporan una flecha en relieve que vibra e indica la dirección correcta del cruce peatonal.

11 SEÑALES DE PRIORIDAD. PRIORIDAD AL SENTIDO CONTRARIO. PRIORIDAD RESPECTO AL SENTIDO CONTRARIO. CALZADA CON PRIORIDAD.

12 CURIOSIDADES. FALDAS Y COLETAS PARA LA MITAD DELOS MUÑECOS DE LAS SEÑALES. (AYTO. FUENLABRADA) UN SEMÁFORO MUY PECULIAR. EL CONCEJO DE OLEIROS HA INSTALADO ESTA SEÑAL PARA ADVERTIR DEL PASO DE PEATONES Y PATOS, PARA QUE SEAN RESPETADOS SUS DERECHOS.

13 TEST DE EDUCACION VIAL º.- CÚAL DE ESTAS ES LA SEÑAL QUE INDICA PROHIBICIÓN, TACHALA. 2º.- SI VAS EN BICICLETA, ANTE ESTA SEÑAL, QUE DEBES HACER? 3º.- Y DE ESTA? 4º.- QUÉ TRES COLORES HAY EN UN SEMÁFORO? º.- PUEDES GIRAR A LA DERECHA?.

14 TEST DE EDUCACION VIAL º- QUÉ QUIERE DECIR ESTA SEÑAL? 7º CUAL DE ESTAS SEÑALES INDICA QUE HAY OBRAS?, TÁCHALA. 8º.- QUE HACER EN CASO DE ENCONTRAR EN NUESTRO CAMINO ESTA SEÑAL? 9º.- Y ESTA? 10º.- ANTE UN ACCIDENTE, CUAL ES EL NÚMERO DE TELÉFONO DE EMERGENCIAS?. TACHA EL QUE PROCEDA

15 A.M.P.A C.E.I.P. NTRA. SEÑORA DEL CARMEN. RESULTADO TEST 3º A Nº TOTAL DE TEST REALIZADOS: 17 RESPUESTAS CON MAYOR INDICE DE ERROR: NOTA MEDIA TOTAL: 9.4 NOTA MEDIA POR SEXO: NIÑAS: 9.9 NIÑOS: 9.1 3º B Nº TOTAL DE TEST REALIZADOS: 21 RESPUESTAS CON MAYOR INDICE DE ERROR: NOTA MEDIA TOTAL: 9.1 NOTA MEDIA POR SEXO: NIÑAS: 9.5 NIÑOS: 8.5 4º A Nº TOTAL DE TEST REALIZADOS: 23 RESPUESTAS CON MAYOR INDICE DE ERROR: NOTA MEDIA TOTAL: 7 NOTA MEDIA POR SEXO: NIÑAS: 6.7 NIÑOS: 7.2 4º B Nº TOTAL DE TEST REALIZADOS: 20 RESPUESTAS CON MAYOR INDICE DE ERROR: NOTA MEDIA TOTAL: 8.5 NOTA MEDIA POR SEXO: NIÑAS: 8.2 NIÑOS: 8.6

16 5º A Nº TOTAL DE TEST REALIZADOS: 23 RESPUESTAS CON MAYOR INDICE DE ERROR: NOTA MEDIA TOTAL: 9.1 NOTA MEDIA POR SEXO: NIÑAS: 9.5 NIÑOS: 8.5 5º B Nº TOTAL DE TEST REALIZADOS: 24 RESPUESTAS CON MAYOR INDICE DE ERROR: NOTA MEDIA TOTAL: 7.5 NOTA MEDIA POR SEXO: NIÑAS: 6.7 NIÑOS: 8.8 6º A Nº TOTAL DE TEST REALIZADOS: 21 RESPUESTAS CON MAYOR INDICE DE ERROR: NOTA MEDIA TOTAL: 9.1 NOTA MEDIA POR SEXO: NIÑAS: 8.8 NIÑOS: 9.4 6º B Nº TOTAL DE TEST REALIZADOS: 18 RESPUESTAS CON MAYOR INDICE DE ERROR: NOTA MEDIA TOTAL: 8.5 NOTA MEDIA POR SEXO: NIÑAS: 8.4 NIÑOS: 8.6

17 A.M.P.A C.E.I.P. NTRA. SEÑORA DEL CARMEN. Conclusiones.: Se considera que la experiencia ha sido útil y beneficiosa, se desprende una media de conocimientos del 8.5. Independientemente, este proyecto sería escaso de no contar con las jornadas prácticas que se están realizando en estos días. Índice de errores.: Entendiendo que es una paradoja, la señal con mayor índice de error para los alumnos ha sido una de las que casualmente más les afecta, prohibido circular bicicletas al igual que una de las más habituales, como el ceda el paso. Menos habitual, pero al parecer poco conocida es la de atención obras. (Habiendo desglosado la nota media por sexo, consideramos que no es significativa.) Agradecimientos: Se agradece la colaboración prestada por parte de la Policía Local a título de documentación, al igual que la de los tutores de los cursos implicados en este proyecto. Algunos de los cuales han efectuado una critica muy constructiva, de la cual se pretende tomar nota. En Alguazas a 9 de Marzo de A.M.P.A. C.E.I.P. NTRA. SRA. DEL CARMEN.

18 A.M.P.A. C.E.I.P. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. PROLONGACIÓN HERNAN CORTES S/N ALGUAZAS (MURCIA). POLICIA LOCAL DE ALGUAZAS. REF. PROYECTO COMPLEMENTARIO. ASUNTO: CESIÓN DE PROYECTO. Señores: Habiendo entregado el Proyecto Complementario de Educación Vial que confeccionó esta A.M.P.A a los representantes de la D.G.T. en el acto de clausura del pasado día 9, se les cede para su utilización. En el supuesto de utilizarlo, agradeceríamos la reseña de donde procede. Nota: Algunos de las expresiones están sacadas de un revista que se nos prestó, algunas de las mismas están obsoletas según la D.G.T. con lo cual, es aconsejable el no utilizarla. Sin otro particular, saludos, Directiva A.M.P.A.

19 FOTOGRAFÍAS DEL ACTO DE CLAUSURA. NUESTRO CIRCUITO PRÁCTICO. VAMOS A LAS GRADAS.

20 ALUMNOS DE 2º PREPARADOS PARA ACTUAR. TODOS BIEN COLOCADOS SOMOS SEÑALES DE TRÁFICO

21 PANCARTA DEL AMPA. NUESTRA DIRECTORA. EL SR. ALCALDE. EL RPTE. DE J.P. DE TRÁFICO.

22 A.M.P.A C.E.I.P. NTRA. SEÑORA DEL CARMEN. CD. ENTREGADO AL RPTE. DE TRÁFICO. DIPLOMA A favor de la clase de 1º A, por su participación en las Jornadas de Educación Vial de Alguazas. En Alguazas a 9 Marzo de A.M.P.A. C.E.I.P. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. DIPLOMA ENTREGADO A TODAS LAS CLASES.

23

vehículos, significa que

vehículos, significa que TEM 3 Semáforos TEST Nº11 1º- La luz verde de un semáforo circular para vehículos, significa que Debe dejar pasar a los demás vehículos. Puede pasar y tiene preferencia de paso. No puede pasar hasta que

Más detalles

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3

1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 CATÁLOGO DE SEÑALIZACIÓN PARA VÍAS CICLISTAS INDICE 1. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 3 1.1. LONGITUDINALES CONTINUAS...3 1.2. LONGITUDINALES DISCONTINUAS...4 1.3. TRANSVERSALES...5 1.4. FLECHAS....6 1.5.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Su utilidad e importancia

INTRODUCCIÓN. Su utilidad e importancia 1 INTRODUCCIÓN Las señales de tráfico Su utilidad e importancia Seguramente habrás observado que existen multitud de señales viarias diferentes. Todas tienen un significado importante para nuestra seguridad.

Más detalles

TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN

TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN Guión. 1.- Fundamento y finalidad. 2.- Semáforos. 3.- Señales verticales. 1 1.- Fundamento y finalidad. Todo el mundo tiene derecho a circular por las vías con la misma eficacia

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre Señales de Peligro Una señal triangular con el borde rojo indica... un peligro. P-1. En una intersección con esta señal de prioridad, a qué vehículos cederá el paso? A ninguno. P-1a. La señal indica

Más detalles

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha?

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? TEST Nº 20 1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? Sí. No. 2º- Qué indica esta señal? El paso de dos a tres carriles,

Más detalles

T e M a 4-1. Marcas Blancas Longitudinales

T e M a 4-1. Marcas Blancas Longitudinales señalización -3 Marcas Viales T e M a 4 Marcas Blancas Longitudinales Marca longitudinal contínua Significa que ningún conductor con su vehículo o animal debe atravesarla ni circular sobre ella ni, cuando

Más detalles

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo?

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? 1 De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? A) Obedecer al agente vial B) Obedecer el señalamiento vertical C) Obedecer el semáforo El agente de la fotografía le ha ordenado

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 1. Trabajo práctico A OBJETIVOS

TRABAJO PRÁCTICO N 1. Trabajo práctico A OBJETIVOS ÍNDICE 1.Consigna del trabajo práctico 1 2 2. Trabajo practico A 2.A Señales transitorias 3 2.B Señales preventivas 4 2.C Señales reglamentarias o prescriptivas 5 2.D Señales informativas 6 3. Trabajo

Más detalles

Sesión 22 Ficha 1. Objetivo de la Sesión: Contenidos de la Ficha 1: Contenidos socioculturales. Actividades para la Ficha 1:

Sesión 22 Ficha 1. Objetivo de la Sesión: Contenidos de la Ficha 1: Contenidos socioculturales. Actividades para la Ficha 1: Sesión 22 Pasos 225 Sesión 22 Ficha 1 Objetivo de la Sesión: Conocer las señales y las normas de circulación que rigen en los pasos a nivel, en los pasos para peatones, en los pasos para ciclistas y en

Más detalles

Sesión 12 Semáforos 133

Sesión 12 Semáforos 133 Sesión 12 Semáforos 133 Sesión 12 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer los tipos de semáforos que existen y su utilización. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación Código lingüístico Contenidos

Más detalles

NORMAS DE CIRCULACIÓN

NORMAS DE CIRCULACIÓN NORMAS DE CIRCULACIÓN Norma general...1 Orden de prioridad de las señales...3 Señales y órdenes de los agentes...4 Señales acústicas de los agentes...4 Señales desde los vehículos...5 Semáforos cuadrados

Más detalles

Trabajando por la Educación Vial 3- LA SEÑALIZACIÓN DE LA VÍA

Trabajando por la Educación Vial 3- LA SEÑALIZACIÓN DE LA VÍA Trabajando por la Educación Vial - LA SEÑALIZACIÓN DE LA VÍA 1- PRIORIDAD ENTRE SEÑALES AGENTES BALIZAMIENTO Y CIRCUNSTANCIALES SEMÁFOROS SEÑALES VERTICALES MARCAS VIALES 1.1- Excepciones a la prioridad

Más detalles

A Que está prohibido circular.

A Que está prohibido circular. TEST Nº 8 1º- Dónde hay que detenerse para cumplir la señal de stop? ntes de la señal. Inmediatamente antes de la intersección, aún cuando se rebasa la línea de detención. ntes la línea de detención, si

Más detalles

SEMÁFOROS. Una luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada.

SEMÁFOROS. Una luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada. SEMÁFOROS LOS SEMÁFOROS En ocasiones, las distintas corrientes circulatorias que se cruzan, son notoriamente intensas. Dejar en estos casos la ordenación del tráfico a la aplicación de las reglas generales

Más detalles

1º- Esta señal indica entrada prohibida a

1º- Esta señal indica entrada prohibida a TEM 3 TEST EXMEN Nº 37 75 1º- Esta señal indica entrada prohibida a Turismos. Vehículo automóviles. Vehículos de motor, excepto motocicletas de dos ruedas sin sidecar. 2º- En una intersección hay una señal

Más detalles

TEMA 3 Señales de advertencia de peligro TEST Nº 12. A partir de 300 metros va a encontrar curvas peligrosas

TEMA 3 Señales de advertencia de peligro TEST Nº 12. A partir de 300 metros va a encontrar curvas peligrosas TEM 3 Señales de advertencia de peligro TEST Nº 12 1º- Las señales le advierten que partir de la primera curva va a encontrar un tramo de 300 metros con una sucesión de curvas peligrosas. partir de la

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN

SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN Las señales de Reglamentación son aquellas señales que tienen por objeto notificar a los usuarios de la vía, sobre las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan

Más detalles

Señalización vertical

Señalización vertical Señalización vertical Señales de advertencia de peligro P-1 P-1 a P-1 b P-1 c P-1 d P-2 P-3 P-4 P-5 sobre vía a la derecha sobre vía a la izquierda sobre incorporación por la derecha sobre incorporación

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas ADVERTENCIAS ÓPTICAS Y ACÚSTICAS Qué debe hacer un conductor para que los demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones? Señalizar siempre las maniobras con antelación. Advertir a otros usuarios

Más detalles

PARTE III.

PARTE III. PARTE III www.licenciasba.net LAS SEÑALES El artículo 36 de la Ley de Tránsito 24.449/94 ordena que en la vía pública se debe circular respetando las indicaciones de la autoridad de comprobación y aplicación,

Más detalles

Detención. Parada. Inmovilizaciones. Estacionamiento

Detención. Parada. Inmovilizaciones. Estacionamiento Detención Inmovilizaciones Parada Estacionamiento DETENCIÓN Es la inmovilización de un vehículo por: -Emergencia. -Necesidad de la circulación. -Cumplir con algún precepto reglamentario. VIA DOBLE SENTIDO

Más detalles

Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN

Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN Capítulo 5. SEÑALIZACIÓN Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires SEÑALIZACIÓN Tipos: 1) DINÁMICA 2) ESTÁTICA 1) DINÁMICA Semáforos: Otorgan seguridad al cruce de intersecciones,

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

Se impondrán sanciones judiciales por el robo o daño de señales viales, señales de aeropuerto o señales o equipo de cruce de ferrocarril.

Se impondrán sanciones judiciales por el robo o daño de señales viales, señales de aeropuerto o señales o equipo de cruce de ferrocarril. SEÑALES VIALES, SEMÁFOROS Y DEMARCACIONES EN EL PAVIMENTO Las señales viales, los semáforos y las demarcaciones en el pavimento tienen la finalidad de controlar la circulación del tráfico, para que las

Más detalles

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 50 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera? Sí, todas las motocicletas, con o sin sidecar. Sí, pero sólo las motocicletas con sidecar. No, las motocicletas

Más detalles

Catálogo de Señales Verticales de Circulación Tomo II Dimensiones de las señales (borrador mayo 2015)

Catálogo de Señales Verticales de Circulación Tomo II Dimensiones de las señales (borrador mayo 2015) Catálogo de Señales Verticales de Circulación Tomo II Dimensiones de las señales (borrador mayo 2015) ) TOMO II. Dimensiones de las señales CATÁLOGO DE SEÑALES VERTICALES DE CIRCULACIÓN TOMO II DIMENSIONES

Más detalles

UNIFICACION CRITERIOS DENUNCIAS SEÑALIZACION NORMA ART. APART OPC HECHO CATALOGO IMPORTE PUNTOS MATERIA GRAVEDAD LSV RESPONSABLE

UNIFICACION CRITERIOS DENUNCIAS SEÑALIZACION NORMA ART. APART OPC HECHO CATALOGO IMPORTE PUNTOS MATERIA GRAVEDAD LSV RESPONSABLE UNIFICACION CRITERIOS DENUNCIAS SEÑALIZACION NORMA ART. APART OPC HECHO CATALOGO IMPORTE PUNTOS MATERIA GRAVEDAD LSV RESPONSABLE CIR 151 2 5A NO DETENERSE EN EL LUGAR PRESCRITO POR SEÑAL DE CEDA EL R-1

Más detalles

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 65 de 131

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 65 de 131 Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 65 de 131 5. SÍMBOLOS Y LEYENDAS Los símbolos y leyendas se emplean para indicar al conductor maniobras permitidas, regular la circulación y advertir

Más detalles

TEMA 7 SEÑALES DE CIRCULACIÓN

TEMA 7 SEÑALES DE CIRCULACIÓN TEMA 7 SEÑALES DE CIRCULACIÓN Guión. 1.- Fundamento y finalidad. 2.- Normas generales. 3.- Señales y ordenes de los agentes. 4.- Señales verticales. 4.1.- Señales de advertencia de peligro 4.2.- Señales

Más detalles

Como norma general al entrar en un cruce sin

Como norma general al entrar en un cruce sin PRIORIDAD INTERSECCIONES SIN SEÑALIZAR Como norma general al entrar en un cruce sin señalizar cederemos el paso a los VEHICULOS QUE NOS SALGAN POR LA DERECHA (incluidos los vehículos de tracción animal

Más detalles

SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. Puede un furgón estacionar cerca de un paso de peatones si con ello impide que los vehículos que se aproximen por el carril más próximo puedan

Más detalles

1.E L PE A T Ó N : el arcén deben caminar los peatones y circular las P A R T E S DE LA VI A PÚB L I C A : bicicletas.

1.E L PE A T Ó N : el arcén deben caminar los peatones y circular las P A R T E S DE LA VI A PÚB L I C A : bicicletas. 1.E L PE A T Ó N : Calzada: Parte de la vía reservada a la circulación de El peatón es aquella persona que circula a pie por la vía vehículos. Se divide en carriles. Las bicicletas deben pública. circular

Más detalles

Sesión 14. Marcas viales

Sesión 14. Marcas viales Sesión 14 Marcas viales 151 Sesión 14 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer las marcas viales que existen y su función. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación - Clases de marcas viales - Líneas

Más detalles

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha?

A la vista de esta señal, debe facilitar la incorporación de los vehículos que se incorporen por la derecha? TEST Nº 40 SEÑLES. 1º- Qué indica esta señal? Que el carril de la derecha se desvía hacia ese mismo lado. Una bifurcación hacia la derecha para vehículos especiales. El inicio de un carril reservado para

Más detalles

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó LA VÍA VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automóviles. - Convencional. - Travesía: vía interurbana

Más detalles

PROGRAMACION DEL CURSO 2016/2017 DE EDUCACION VIAL PARA EDUCACION PRIMARIA

PROGRAMACION DEL CURSO 2016/2017 DE EDUCACION VIAL PARA EDUCACION PRIMARIA PROGRAMACION DEL CURSO 2016/2017 DE EDUCACION VIAL PARA EDUCACION PRIMARIA UNIDAD DE CIRCULACION Y SEGURIDAD VIAL POLICIA LOCAL DE SAN MARTIN DE LA VEGA PARA: COLEGIO PUBLICO CLARA CAMPOAMOR EDAD DE LOS

Más detalles

123TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES

123TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES 123TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES INTRODUCCIÓN: El programa de educación vial dirigido a escolares, cubre un amplio abanico, desde educación infantil a 6º de primaria y alumnos / as con necesidades

Más detalles

NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS

NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS TEMA 5 NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS VÍA: Es todo camino, público o privado, de uso público y pueden ser: Urbanas: Situadas dentro de poblado (calles). Interurbanas: Fuera del mismo (carreteras).

Más detalles

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT.

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT. TEST 55 DE EXMEN DE L DGT. 1º- Qué significa esta señal? Peligro por la proximidad de un paso a nivel sin barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel con barreras. Peligro por la presencia inmediata

Más detalles

ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN

ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN 1. Antecedentes 2. Normativa aplicada 3. Señalización vial 3.1. Señalización horizontal 3.2. Señalización Vertical 3.3. Señalización rotondas. Página 1 de 7 1. ANTECEDENTES. La

Más detalles

IX. Señalización Vial. 1. Definición. 2. Propósitos de las señales de tráfico. 3. Tipos de señales de tráfico

IX. Señalización Vial. 1. Definición. 2. Propósitos de las señales de tráfico. 3. Tipos de señales de tráfico IX. Señalización Vial 1. Definición Las señales son tableros fijados en postes o estructuras, con símbolos, leyendas o ambas cosas, que tienen por objeto prevenir a los conductores de vehículos sobre la

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS

EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Educación Vial para personas adultas nivel: Baja Comprensión Lectora DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR AUTORES:

Más detalles

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo?

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo? TEST Nº 1 1.- uál es la velocidad máxima a la que puede circular un ciclomotor? 45km/h pudiendo superarla en 20km/h para adelantar 45km/h 70km/h 2.- En caso de incendio en el interior de un túnel o paso

Más detalles

Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico.

Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Seleccione la respuesta más correcta. 1. Quién o quienes están obligados a someterse a las pruebas reglamentarias para la detección de alcohol o drogas. Señale la respuesta

Más detalles

Cruce Carrera de la Virgen Paseo del Salón

Cruce Carrera de la Virgen Paseo del Salón Cruce Carrera de la Virgen Paseo del Salón Cruce Carrera de la Virgen Paseo del Salón Cruce Carrera de la Virgen Paseo del Salón Cruce Carrera de la Virgen Paseo del Salón Problema planteado: El semáforo

Más detalles

1- ES CORRECTO CIRCULAR MARCHA ATRÁS PARA CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA?

1- ES CORRECTO CIRCULAR MARCHA ATRÁS PARA CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA? MANIOBRAS 1- ES CORRECTO CIRCULAR MARCHA ATRÁS PARA CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA? a)sí, si no se obstaculiza a otros conductores. b)no. c)sí, si no se recorren marcha atrás más de 15 metros. 2-INVADIR

Más detalles

MANUAL CENTROAMERICANO DE DISPOSITIVOS UNIFORMES PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO

MANUAL CENTROAMERICANO DE DISPOSITIVOS UNIFORMES PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO MANUAL CENTROAMERICANO DE DISPOSITIVOS UNIFORMES PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO Ing. Junior Araya Villalobos Señalización Temporal y Dispositivos de Seguridad Antecedentes del Manual. 1958 1963 1979 1998

Más detalles

Todos somos usuarios de la vía pública. Como tales, somos activos protagonistas del tránsito que en ella se desarrolla.

Todos somos usuarios de la vía pública. Como tales, somos activos protagonistas del tránsito que en ella se desarrolla. TRANSITO, SEÑALES Y SEMAFORO Por vía pública, entendemos el sistema integrado por carreteras, caminos, calles, sendas, plazas, parques, etc., de dominio común y público, necesario para la circulación de

Más detalles

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 48 de 131

Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 48 de 131 Señales Horizontales - Instructivo de Aplicación Página 48 de 131 4. LÍNEAS TRANSVERSALES Las líneas transversales se utilizan en cruces para indicar el lugar, antes del cual, los vehículos deben detenerse;

Más detalles

BUEN GUÍA DEL CICLISTA

BUEN GUÍA DEL CICLISTA BUEN GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: José Luis García Morán y José Zazo Revisión normativa: Ángeles Díaz Serrano

Más detalles

Sesión 18. Circular en poblado

Sesión 18. Circular en poblado Sesión 18 Circular en poblado 187 Sesión 18 Ficha 1 Objetivos de la Sesión: Conocer y recordar las principales normas para circular en poblado. Conocer las señales más frecuentes dentro de poblado. Contenidos

Más detalles

Colorea el coche, el ciclista, el peatón, el autobús y la papelera.

Colorea el coche, el ciclista, el peatón, el autobús y la papelera. Colorea el coche, el ciclista, el peatón, el autobús y la papelera. La Práctica de la Educación Vial. Educación Infantil. Segundo Ciclo. Ficha 1 Coloca las pegatinas en el lugar que corresponda. La Práctica

Más detalles

CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA

CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA Cambiar el sentido de la marcha es dar media vuelta, realizando un giro de 180º MANIOBRAS: CAMBIO DE SENTIDO CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA DIRECCIÓN Y SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN Una línea recta define

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar?

Estado civil: Teléfono: Donante: En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? Examen Categoría B ARGENTINA DNI 56 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento B1 En esta intersección qué vehículo pasa en primer lugar? A.

Más detalles

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal.

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal. TEST Nº 14 1º- uando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? Se desgasta igual que con aire normal. Se desgasta menos que con aire normal. Se desgasta más que con aire normal.

Más detalles

Ciclistas. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA

Ciclistas. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA Ciclistas Precaución y respeto Todos compartimos la carretera Vitoria-Gasteiz, 4 de julio de 2013 Garantizar la protección y seguridad de los usuarios y usuarias de nuestras carreteras y calles es una

Más detalles

Centro de Educación Vial de Sevilla

Centro de Educación Vial de Sevilla Centro de Educación Vial de Sevilla Índice Antes de empezar.... 3 Mi ciudad... 5 Soy peatón y viajero o viajera.. 9 Mis amigas las señales... 13 Para terminar... 17 2 ANTES DE EMPEZAR Antes de empezar

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE CICLOVÍAS

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE CICLOVÍAS PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE CICLOVÍAS DESARROLLO DE CICLOVIAS EN ECUADOR - POLÍTICAS Mejorar la sostenibilidad del sistema de movilidad, fomentando el uso de transporte no motorizado. Implementar la Infraestructura

Más detalles

PRIORIDAD DE PASO NORMAS GENERALES.

PRIORIDAD DE PASO NORMAS GENERALES. PRIORIDAD DE PASO NORMAS GENERALES ÍNDICE Normas generales de prioridad de paso NORMAS GENERALES DE PRIORIDAD DE PASO El conductor de un vehículo que haya de ceder el paso a otro no deberá iniciar o continuar

Más detalles

Quién tiene preferencia de paso en esta intersección?

Quién tiene preferencia de paso en esta intersección? TEST Nº 37 PRIORIDD, INTERSEIONES. 1º- En las glorietas, qué vehículos tienen prioridad? Los vehículos que se aproximan por la izquierda. derecha. Los vehículos que se aproximen a la glorieta por la Los

Más detalles

CLASIFICACION Y SIGNIFICADO DE LOS DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRANSITO

CLASIFICACION Y SIGNIFICADO DE LOS DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRANSITO CLASIFICACION Y SIGNIFICADO DE LOS DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRANSITO I.- SEÑALES VERTICALES a. SEÑALES REGULADORAS Indica a los conductores que deberán efectuar la detención de su vehículo. Señal: Pare.

Más detalles

SEñALIzACIÓN. Normas generales, clasificación. Agentes, Balizamiento y Semáforos.

SEñALIzACIÓN. Normas generales, clasificación. Agentes, Balizamiento y Semáforos. SEñALIzACIÓN T E M A Normas generales, clasificación. Agentes, Balizamiento y Semáforos. Misión -advertir -informar -ordenar -o reglamentar, el comportamiento de los usuarios de la vía, con la necesaria

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas NORMAS GENERALES DE PRIORIDAD Cuál debe ser el comportamiento al ceder el paso a los vehículos? No obligándoles a modificar bruscamente su trayectoria o velocidad. Al ceder el paso en una intersección,

Más detalles

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS.

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS. MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS ÍNDICE Cambio de dirección Cambio de sentido Marcha atrás CAMBIO DE DIRECCIÓN La maniobra de cambio de dirección se realiza para utilizar una vía distinta

Más detalles

B - ROMERO - SUPER ROMERO 5.../1

B - ROMERO - SUPER ROMERO 5.../1 B - ROMERO - SUPER ROMERO 5.../1 1. La señal cuadrada que se ve en la fotografía le indica la proximidad de... A) Una salida a través de la cual se puede efectuar un cambio de sentido al mismo nivel. B)

Más detalles

SEÑALES DEL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN VEHICULAR

SEÑALES DEL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN VEHICULAR SEÑALES DEL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN VEHICULAR TP1 A Las señales viales son los medios físicos empleados para indicar a los usuarios de la vía pública la forma más correcta y segura de transitar por la

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA Nº 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS!

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA Nº 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: SOCIALES Grado: Primero Periodo: cuarto Duración: 10 horas Asignatura: Competencias Ciudadanas ESTÁNDARES: Comprendo la importancia de

Más detalles

Sesión 25. Prohibido adelantar

Sesión 25. Prohibido adelantar Sesión 25 Prohibido adelantar 251 Objetivo de la Sesión: Mi aportación a esta Guía: Sesión 25 Ficha 1 Conocer cómo debe realizarse un adelantamiento, cuándo está permitido y cuándo no. Contenidos de la

Más detalles

TEMA 7 MANIOBRAS R (RETROVISOR, MIRAR) S (SEÑALIZAR) M (MANIOBRA)

TEMA 7 MANIOBRAS R (RETROVISOR, MIRAR) S (SEÑALIZAR) M (MANIOBRA) TEMA 7 MANIOBRAS REGLA DE SEGURIDAD R (RETROVISOR, MIRAR) S (SEÑALIZAR) M (MANIOBRA) Señales acústicas: - Fuera de poblado: 1. Vías estrechas con muchas curvas. 2. Avisar al que me precede de que le voy

Más detalles

Sesión 11 Señales 125

Sesión 11 Señales 125 Sesión 11 Señales 125 Sesión 11 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer las diferentes formas de señalización, su clasificación y el orden de obediencia. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación

Más detalles

TEST DE SEÑALES Nº 65. 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación?

TEST DE SEÑALES Nº 65. 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación? TEST DE SEÑLES Nº 65 1º- Si inmoviliza el vehículo el vehículo junto al borde de esta calzada, incumple alguna norma de circulación? No, si es para efectuar una parada. No, ya que esta marca vial no prohíbe

Más detalles

RELEVAMIENTO DE SEÑALES

RELEVAMIENTO DE SEÑALES RELEVAMIENTO DE SEÑALES PARTE A Tridimensional II Barilari, Pablo Ballaratti, María eugenia Diseño gráfico mariueb@hotmail.com 92423 1568064986 1 22/8/16 1 Relevamiento de señales Sistema de señalización

Más detalles

Elena de la Peña Subdirectora General Técnica Asociación Española de la Carretera

Elena de la Peña Subdirectora General Técnica Asociación Española de la Carretera Elena de la Peña Subdirectora General Técnica Asociación Española de la Carretera Planteamiento. Cifras generales. Problemas más frecuentes en la población mayor. Mejora de la seguridad vial para usuarios

Más detalles

TEMA 15. SEÑALIZACIÓN. NORMAS GENERALES SOBRE SEÑALES. TIPOS Y CLASES. DESCRIPCIÓN Y SIGNIFICADO DE LAS SEÑALES. EL CONTROL AUTOMÁTICO DEL TRÁFICO.

TEMA 15. SEÑALIZACIÓN. NORMAS GENERALES SOBRE SEÑALES. TIPOS Y CLASES. DESCRIPCIÓN Y SIGNIFICADO DE LAS SEÑALES. EL CONTROL AUTOMÁTICO DEL TRÁFICO. TEMA 15. SEÑALIZACIÓN. NORMAS GENERALES SOBRE SEÑALES. TIPOS Y CLASES. DESCRIPCIÓN Y SIGNIFICADO DE LAS SEÑALES. EL CONTROL AUTOMÁTICO DEL TRÁFICO. webmaster POLICIA LOCAL HUESCA RDL 339/90 DE 2 DE MARZO

Más detalles

TEMA 5 PRIORIDAD, PASOS A NIVEL Y TÚNELES

TEMA 5 PRIORIDAD, PASOS A NIVEL Y TÚNELES TEMA 5 PRIORIDAD, PASOS A NIVEL Y TÚNELES Guión 1.- Normas generales de prioridad de paso. 2.- Prioridad en las intersecciones 3.- Tramos estrechos. 4.- Tramos en obras. 5.- Paso de puentes u obras de

Más detalles

ANEXO DOCENTES. Programa Anual de Responsabilidad Social Empresarial Glup s

ANEXO DOCENTES. Programa Anual de Responsabilidad Social Empresarial Glup s ANEXO DOCENTES Programa Anual de Responsabilidad Social Empresarial Glup s ANEXO DOCENTES TEMARIO ÁREAS INTRODUCCIÓN Este documento tiene como finalidad brindar un soporte adicional de los temas que se

Más detalles

SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. Cuando un peatón vaya a subir o haya bajado de un vehículo y se encuentre entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo,

Más detalles

DOCUMENTO CONTROLADO POR LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN. Manual. Código: MAGGSSI001 Versión: Primera Versión Fecha: 09 de Agosto de 2013

DOCUMENTO CONTROLADO POR LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN. Manual. Código: MAGGSSI001 Versión: Primera Versión Fecha: 09 de Agosto de 2013 DOCUMENTO CONTROLADO POR LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN. Manual Señalización de Seguridad Institucional Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del ISDEM Código: MAGGSSI001 Versión: Primera Versión Fecha:

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Detención y señalización Qué es una detención? La inmovilización del vehículo por necesidades de la circulación. El conductor de un vehículo detenido en un paso inferior por un tiempo superior a dos minutos

Más detalles

SEÑALIZACION Y SEGURIDAD VIAL

SEÑALIZACION Y SEGURIDAD VIAL SEÑALIZACION Y SEGURIDAD VIAL 1.1 GENERALIDADES La Señalización en todos los proyectos viales está dirigido a la implantación de diversos dispositivos de control del tránsito vehicular, mediante el establecimiento

Más detalles

Símbolo Significado Comentario

Símbolo Significado Comentario Símbolo Significado Comentario PARE Esta señal se emplea para indicar la preferencia de paso para el tránsito de la vía trasversal. El usuario que la enfrenta, deberá obligatoriamente detenerse, para luego

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO En denuncias por Accidente de Tránsito que ingresan al Juzgado de Policía Local, tanto denunciantes como denunciados, deben prestar declaración

Más detalles

Analizar las diferentes tipos de señalización Fijar cuando se debe aplicar la señalización Reconocer que la señalización no elimina riesgos

Analizar las diferentes tipos de señalización Fijar cuando se debe aplicar la señalización Reconocer que la señalización no elimina riesgos SEÑALIZACIÓN Objetivo Analizar las diferentes tipos de señalización Fijar cuando se debe aplicar la señalización Reconocer que la señalización no elimina riesgos Introducción La señalización no minimiza

Más detalles

Señales de advertencia de peligro

Señales de advertencia de peligro Señales de advertencia de peligro P-1 P-1a sobre vía ala derecha P-1b sobre vía a la izquierda P-1c sobre incorporación por la derecha P-1d sobre incorporación por la izquierda P-2 de la derecha P-3 Semáforos

Más detalles

EDITA: PROYECTO IBERCOTEC

EDITA: PROYECTO IBERCOTEC SEGURIDAD VIAL EDITA: PROYECTO IBERCOTEC Asociación de Universidades Populares de Extremadura (ESPAÑA) Centro para la Participación y el Desarrollo humano Sostenible (BOLIVIA) Asociación de Desarrollo

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha?

test Normas y Seguridad Vial marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha? test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1001 correspondientes plantillas 1 La marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha?

Más detalles

TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA

TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA Guión. 1.- Normas generales. 2.- Descripción y utilización de las luces. 3.- Cuadro resumen del uso de las luces. www.autoescueladigital.es 1 1.- Normas generales.

Más detalles

ANEJO Nº 14 SEÑALIZACIÓN ÍNDICE 2. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL 1 3. SEÑALIZACIÓN VERTICAL 2

ANEJO Nº 14 SEÑALIZACIÓN ÍNDICE 2. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL 1 3. SEÑALIZACIÓN VERTICAL 2 ANEJO Nº 14 SEÑALIZACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1 2. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL 1 2.1. INTRODUCCIÓN 1 2.2. DESCRIPCIÓN 1 2.3. CRITERIOS DE DEFINICIÓN 2 3. SEÑALIZACIÓN VERTICAL 2 3.1. INTRODUCCIÓN 2 3.2.

Más detalles

POLICÍA LOCAL DE VALDÉS LA CALLE

POLICÍA LOCAL DE VALDÉS LA CALLE POLICÍA LOCAL DE VALDÉS LA CALLE LA CALLE Es toda vía abierta al público, por la que podemos circular libremente. En razón de su titularidad la calle puede ser pública o privada. La calle de una urbanización

Más detalles

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido.

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido. TEMA 2 Maniobras (Cambio de dirección, de sentido y marcha atrás) TEST Nº8 1º- En una autopista, dónde puede realizar un cambio de sentido? A En aquellos lugares habilitados por la señalización. B En cualquier

Más detalles

Las vías públicas PARTES DE LAS VÍAS:

Las vías públicas PARTES DE LAS VÍAS: Las vías públicas 3 PARTES DE LAS VÍAS: 4 OBJETIVO: Reconocer los elementos que componen la vía pública. COMENTARIO METODOLÓGICO: A partir de los 6-8 años, el niño puede observar la reglamentación de la

Más detalles

ANEXO TÍTULO I Señales preventivas SP-50 VEHÍCULOS EN LA RUTA CICLISTA Y/O EN LA CICLO VÍA

ANEXO TÍTULO I Señales preventivas SP-50 VEHÍCULOS EN LA RUTA CICLISTA Y/O EN LA CICLO VÍA Señales preventivas SP-50 VEHÍCULOS EN LA RUTA CICLISTA Y/O EN LA CICLO VÍA Señales restrictivas SR-6 ALTO Señales restrictivas SR-7 CEDA EL PASO Señales restrictivas SR-7A CEDA EL PASO EN GLORIETAS Señales

Más detalles

Segundo Ciclo. Instituto de Seguridad Vial

Segundo Ciclo. Instituto de Seguridad Vial Segundo Ciclo Instituto de Seguridad Vial Realizado por: Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE. Policía Local de Leganés (Dpto.Educación Vial). Centro de Profesores y Recursos de Leganés.

Más detalles

Cuestionario Educación Vial

Cuestionario Educación Vial Pregunta Imagen Respuesta 1 - Qué significa la siguiente señal horizontal pintada en la vía? Circular con bicicleta en la acera 2 - " Señale tres elementos que intervienen en la organización del tránsito?

Más detalles