MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE LA DISFUNCIÓN CÓCLEO-VESTIBULAR DIABÉTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE LA DISFUNCIÓN CÓCLEO-VESTIBULAR DIABÉTICO"

Transcripción

1 Hoja: 1 de 13 MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE LA DISFUNCIÓN CÓCLEO-VESTIBULAR DIABÉTICO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Adscrito al Servicio de Audiología Jefe del Servicio de Audiología Firma Subdirectora de Audiología, Foniatría y Patología de Lenguaje F04-SGC-01 Rev.2

2 Hoja: 2 de Propósito Establecer los lineamientos que permitan establecer correctamente el diagnostico y que nos permitan establecer tratamientos adecuados, oportunos y actualizados que puedan considerarse como recomendaciones y que correspondan con los estándares de calidad del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra. 2. Alcance A todos los médicos adscritos a la División de Audiología y Otoneurología, para establecer criterios uniformes. Con la finalidad de otorgar servicios de calidad, que repercutan en el adecuado abordaje de los pacientes que acuden al Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra con criterios de ingreso y permanencia. 3. Responsabilidades Subdirector: Implementar y verificar el cumplimiento de éste procedimiento Brindar los recursos necesarios. Jefe de Servicio: Elaborar la guía del padecimiento Supervisar el cumplimiento de la misma Procurar el cumplimiento de la misma Médico Adscrito: Ejecutar la guía Participar en la revisión 4. Políticas de operación y normas. Revisión será cada dos años o antes si fuera necesario.

3 Hoja: 3 de 13 DISFUNCIÓN CÓCLEO-VESTIBULAR DIABÉTICA 5. Definición Es la patología cocleovestibular secundaria a alteraciones metabólicas, en este caso, por diabetes. 5.1 Definición del padecimiento Son aquellas patologías caracterizadas por presentar alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos (Diabetes Mellitus) que afecta de forma primaria, secundaria o terciaria a las estructuras cocleovestibulares y nervio auditivo, por las alteraciones vasculares de pequeños vasos e interferencia en la acción de la bomba sodio/potasio-atpasa en el oído interno. Las alteraciones metabólicas que se asocian con hipoacusia, se pueden clasificar de diversas maneras, incluyendo las hormonales donde se encuentra la Diabetes mellitus. Estas alteraciones pueden repercutir además a nivel vestibular. Epidemiología Su prevalencia va en aumento, este comportamiento epidémico se debe a diversos factores como son la raza, malnutrición materno-infantil, cambio en el estilo de vida, envejecimiento de la población y un mayor número de casos en la población joven. Prevalencia de diabetes mellitus 2: En cuanto al sexo existe un predominio moderado de mujeres, con una relación 1,2:1 aproximadamente respecto a los varones. 1 de cada 3 ó 4 personas mayores de 20 años cumplen criterios para síndrome metabólico.

4 Hoja: 4 de 13 El 66.7% presenta una comorbilidad, el 27.7% dos comorbilidades y el 5.4% tres comorbilidades (síndrome metabólico). Otros factores asociados frecuentemente son el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo hasta en un 77.4%. Se presenta con mayor frecuencia la alteración coclear, no obstante, la disfunción cocleovestibular es mayor a partir de los 60 años de edad. Etiología y Fisiopatología Por los estados hiperglucémicos se entienden las patologías caracterizadas por hiperglicemia de ayuno e intolerancia a la glucosa resultantes de la acción deficiente de la insulina con o sin hiperinsulinismo. Tales estados exhiben un potencial compromiso del oído interno en virtud de la estrecha asociación de este con el metabolismo glúcido, se incluyen en este grupo Diabetes Mellitus tipo 1 o insulina-dependiente, Diabetes tipo 2 o no-insulino-dependiente, diabetes gestacional, tolerancia disminuida de la glucosa, diabetes de la desnutrición, diabetes oculta o in situ, y otros tipos de diabetes secundarios o asociados a enfermedades o síndromes. En términos generales, la disminución del aporte de glucosa para el oído interno a niveles por debajo de un determinado límite entendido como crítico, resultan en un compromiso, al principio transitorio, de la bomba sodio/potasio-atp-asa, que son los responsables del equilibrio iónicoosmótico del laberinto membranoso, se conoce la intensa actividad que tiene el oído interno, sin poseer energía acumulada, lo que lo torna particularmente susceptible al compromiso en caso de reducción de glucosa. La alteración del oído interno por la Diabetes Mellitus sería el resultado de la neuropatía diabética primaria, y secundaria a la afección de vasos neurales, alteración del metabolismo de la glucosa, alteración de la circulación y del aporte de oxígeno. Factores de Riesgo Edad avanzada, mayores de 35 años de edad, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, historia familiar de diabetes mellitus, historia de infecciones frecuentes, historia obstétrica de diabetes gestacional, de recién nacido con más de 4.5 Kg, o de pérdida fetal inexplicable. Hipertensión arterial sistémica o dislipidemia, especialmente hipertrigliceridemia y HDL bajo, uso crónico de fármacos diabetogénicos como corticoesteroides y anticonceptivos orales.

5 Hoja: 5 de DIAGNÓSTICO Criterios para el diagnóstico de diabetes: Categorías para el riesgo elevado de diabetes (glucemia basal alterada o intolerancia a la glucosa): Existen criterios específicos en casos especiales como la diabetes gestacional o la diabetes en población pediátrica, los cuales se recomienda al lector consultar las guías nacionales e internacionales. El síndrome metabólico se caracteriza por la aparición en forma simultánea o secuencial de diversas alteraciones metabólicas, e inflamatorias a nivel molecular, celular o hemodinámica asociadas a la presencia de resistencia a la insulina y de adiposidad de predominio visceral.

6 Hoja: 6 de 13 Criterios para el diagnóstico clínico del síndrome metabólico: ALAD: asociación latinoamericana de diabetes, IDF: federación internacional de diabetes. A través de pruebas audiométricas convencionales y de altas frecuencias, también el empleo de la impedanciometría, y en caso de ser necesario, emisiones otoacústicas transientes o por productos de distorsión, en conjunto con los exámenes de laboratorio y curva de tensión arterial se tomará el criterio para el diagnóstico presuntivo de disfunción cócleo-vestibular metabólica. 6.1 Cuadro clínico Vértigo, hipoacusia neurosensorial y acúfeno pueden ocurrir asociados o aisladamente en estos pacientes y pueden, a diferencia de lo descrito para las demás complicaciones de la diabetes mellitus, constituirse en situaciones agudas generalmente reversibles al menos parcialmente, o crónicas, en las cuales por lo menos algún grado de compromiso ya es de carácter irreversible. La fase aguda ocurre durante un episodio hiper o hipoglucemico, resultando un desequilibrio temporal del oído interno. Individuos diabéticos, por presentar alteraciones persistentes o recurrentes capaces de perturbar el funcionamiento cocleovestibular van, paulatinamente, lesionando sus órganos sensoriales y produciendo alteraciones irreversibles. La hipoacusia suele ser simétrica pudiendo haber mayor compromiso del extremo de frecuencias agudas y graves produciendo una curva típica conocida como U invertida, altamente sugestiva de etiología metabólica. El vértigo suele ser paroxístico con periodicidad variable y dependientes del grado de perturbación metabólica. El acúfeno tiene tonalidad compatible con la pérdida auditiva, pudiendo ser el síntoma más perturbador en algunos pacientes.

7 Hoja: 7 de 13 Entre las patologías específicas que lesionan al oído interno, se encuentra la microangiopatía diabética, la cual ocasiona hipoacusia sensorial insidiosa o súbita asociándose vértigo en un 20%. 6.2 Laboratorio y Gabinete La sospecha clínica de diabetes mellitus comienza en paciente con síntomas clásicos de poliuria, polidipsia y pérdida de peso inexplicables característicos de estados hiperglucémicos, sin embargo en los pacientes con diabetes mellitus II suelen presentar inicio insidioso, siendo los síntomas iniciales generalmente vagos, como adelgazamiento, visión borrosa, irritabilidad e infecciones recurrentes (de oído externo, vulva, o piel), no es raro que se presente una o más de las complicaciones tardías: proteinuria, retinopatía, hipoacusia neurosensorial, vestibulopatía, neuropatía periférica o enfermedad ateroesclerotica prematura, de hecho se estima que cuando se diagnóstica la diabetes mellitus no insulinodependiente esta ya tiene de 4 a 7 años de instalada. La historia clínica suele revelar datos de suma importancia y el estado de evolución de las metabolopatías por alteraciones en el proceso de los carbohidratos. Se requieren de exámenes de laboratorio para el diagnóstico de diabetes (ver apartado 6). Una exploración física otológica instrumentada revela datos importantes y significativos de cada uno de los componentes del oído, sin olvidar las complicaciones que generan estas patologías (ceguera, neuropatía, deterioro cognitivo, amputación de extremidades, etc). En la valoración audiológica se deberá realizar una audiometría convencional para conocer los umbrales auditivos en frecuencias de 125 a 8000 Hz y en audiometría de altas frecuencias en un rango de 8 a 20 khz que denota gran sensibilidad a las perdidas auditivas condicionadas por enfermedades crónico-degenerativas. La aplicación de la impedanciometría valora el oído medio y también el reflejo estapedial como sistema protector auditivo ante sonidos intensos o por sus anomalías que condicionen a procesos de reclutamiento. Al coexistir alteraciones vestibulares se recomienda valorar todas y cada una de las aferencias que regulan el equilibrio como son visual, somatosensorial y vestibular mediante estudio de videoelectronistagmografía, posturografía, potenciales miogénicos vestibulares y otras pruebas otoneurológicas que conlleven a la definición del problema. 7. Tratamiento 7.1 Tratamiento Médico El tratamiento del paciente con Diabetes mellitus 2 y enfermedad cocleovestibular requiere de atención especial en cuanto a algunas particularidades. Se debe siempre, excluir la presencia de otras patologías metabólicas, en especial los lípidos, cuya presencia modifica el manejo y representa un factor de riesgo cocleovestibular y cardiovascular adicional. El manejo de la enfermedad cocleovestibular es el control de la enfermedad de base y de los factores de riesgo, para contribuir en la detención del deterioro funcional del oído interno.

8 Hoja: 8 de 13 Objetivos del control glucémico para la mayoría de los adultos: Objetivos del tratamiento de la glucemia, la tensión arterial y la dislipidemia en ancianos con diabetes:

9 Hoja: 9 de 13 La hipoacusia neurosensorial puede presentar grados variados de mejoría a través del control del cuadro metabólico. El acúfeno puede presentar grados variados de atenuación siendo de todas formas persistente incluso después de la estabilización de la glucemia. El nistagmus rotatorio y paroxístico suele ser el síntoma sobre el cual se consigue mejor impacto a través del control metabólico. Inicialmente los pacientes requieren de tratamiento antivertiginoso en conjunto con el tratamiento del cuadro metabólico. Habría que tener en cuenta que los pacientes con síndrome de Meniere condicionado por la Diabetes Mellitus requieren observación y continuidad del tratamiento por periodos mayores, como forma de controlar la hidropesía endolinfatica. El control metabólico tiene por objetivo prevenir las complicaciones agudas y crónicas de la enfermedad, así como promover la calidad de vida de estos pacientes. Las alternativas de manejo terapéutico incluyen: Dieta con restricción de ingesta de sacarosa, cambiar malos hábitos y realizar ejercicio físico; coadyuvante esencial en el manejo de pacientes diabéticos, ayuda al control metabólico, además de reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular, promover la pérdida de peso y mejorar la calidad de vida. El empleo de prótesis auditivas como los auxiliares auditivos son una herramienta terapéutica para la mejora en la comunicación de los pacientes, sobre todo los audífonos digitales, pero antes de la adaptación protésica es necesario la prueba de los aparatos para conocer sus beneficios y confort en el usuario. La adaptación de los auxiliares auditivos es de acuerdo a la pérdida auditiva y a las necesidades del paciente como pueden ser las actividades laborales o sociales. La implantación coclear solo se utiliza en casos de falta de ganancia auditiva con los audífonos y sin que exista alteración auditiva central. Ambas estrategias terapéuticas tienen la finalidad de contribuir en la mejora y adaptación del paciente a la sociedad. La rehabilitación vestibular está indicada en alteraciones del equilibrio, las cuales pueden ser realizadas en casa o a nivel institucional. Se sugiere revisar las guías específicas para las alteraciones de la audición y del equilibrio, según el caso, las cuales son parte del tratamiento rehabilitador. 8. Evaluación del resultado 8.1Cuantitativo Ganancia funcional en caso de uso de auxiliar auditivo, mejoría en los parámetros de la posturografía dinámica en caso de pacientes que hayan requerido rehabilitación. 8.2 Cualitativo Mejoría en la calidad de vida por modificación en el estilo de vida y rehabilitación de la patología cocleovestibular.

10 Hoja: 10 de Criterios de alta Pacientes con cocleovestibulopatia metabólica, que se encuentren con patología estable, con habilitación auditiva que no presenten alteraciones del equilibrio. Pacientes que por iniciativa propia no deseen acudir a evaluaciones o consultas y soliciten su alta voluntaria.

11 Hoja: 11 de Anexos 10.1 Flujograma

12 Hoja: 12 de Referencias bibliográficas y guías clínicas especificas Alberti KG, Zimmet P, Shaw J; IDF Epidemiology Task Force Consensus Group. The metabolic syndrome new worldwide definition. Lancet 2005;366: Chávez-Delgado M, Vázquez-Granados I, Rosales-Cortés M, Velasco-Rodríguez V. Disfunción cocleo-vestibular en pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica y dislipidemia. Acta Otorrinol Esp. 2012; 63 (2): Clinical Practice Recommendations of American Diabetes Association (ADA). Standards of Medical Care in Diabetes Diabetes Care 2014;37:S Consenso Latinoamericano de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) Epidemiología, Diagnóstico, Control, Prevención y Tratamiento del Síndrome Metabólico en Adultos. 2010; 18 (1): Ferré Rey J. Morelló-Castro G., Curto JL. Factores de riesgo involucrados en la presbiacusia. Acta Otorrinolaringol Esp. 2002; 53: Goodhill Víctor, El Oído, Salvat Editores, Barcelona España, Guías ALAD sobre el diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 con medicina basada en evidencia, edición Instituto de la Comunicación Humana, Medicina de la Comunicación Humana, México, Poblano Adrián, Audiología básica, Edit Trillas, México, Rivera Rodríguez Teresa, Audiología. Técnicas de exploración.-hipoacusias neurosensoriales, Barcelona, España, SeidmanMD, Ahmand N, Bai U.Molecular mechanisms of age-related hearing loss. Ageing Res Rev. 2002; 1: Stern M, Williams K, Gonzalez-Villalpando C et al. Does the metabolic syndrome improve identifi cation of individuals at risk of type 2 diabetes and/or cardiovascular disease? Diabetes Care 2004;27(11):

13 Hoja: 13 de 13 Suárez Hamlet, Velluti Ricardo, La cóclea, Fisiología y Patología, Tricle Ediciones, Montevideo, Uruguay, Villares CM, Carbajo JSM, Calvo JD, Fernández ME, Blanco PP, Risueño MT. Perfil lipídico de la sordera ligada al envejecimiento. Nutr Hosp. 2005; 20 (1): Walter Becker, Otorrinolaringología, manual ilustrado, España World Health Organization. Definition, Diagnosis and classification of diabetes mellitus and its complications: Report of a WHO Consultation. Part1: Diagnosis and clasification of diabetes mellitus. Geneve: World Heath Organization; Control de cambios Revisión Descripción del cambio Fecha 00 Incorporación a la Documentación del SGC Noviembre Revisión y modificación Septiembre Actualización de la imagen institucional, actualización del nombre del instituto, actualización del contenido JUN 15

Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Contenido: Epidemiología Repercusión clínica Definición Clasificación Factores de riesgo Manifestaciones clínicas Pre diabetes

Más detalles

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA BILATERAL HEREDITARIA NO SINDROMICA

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA BILATERAL HEREDITARIA NO SINDROMICA Hoja: 1 de 8 MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA BILATERAL HEREDITARIA NO SINDROMICA Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Adscrito al Servicio de Audiología Jefe del Servicio de Audiología Firma Subdirectora

Más detalles

Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 del paciente Pediátrico en el primer nivel de atención

Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 del paciente Pediátrico en el primer nivel de atención Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 Valoración de enfermería: diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes Factores de riesgo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO DEPENDIENTE

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO DEPENDIENTE Hoja: 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO DEPENDIENTE Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: División de Rehabilitación Pediátrica Subdireccion de Medicina de Rehabilitación Director

Más detalles

Dr. Jorge Nava López TodoEnSalud

Dr. Jorge Nava López TodoEnSalud Dr. Jorge Nava López TodoEnSalud Es un alteración del metabolismo caracterizada por le aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia), causada por un defecto (completo o no) de la secreción

Más detalles

Diabetes Mellitus y Diagnóstico por el Laboratorio 1. INTRODUCCIÓN DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 1 Y

Diabetes Mellitus y Diagnóstico por el Laboratorio 1. INTRODUCCIÓN DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 1 Y ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 1 Y 2... 5 2.1. Antecedentes históricos:... 5 2.2. Situación actual:... 8 3. DIAGNÓSTICO DE DIABETES GESTACIONAL... 12 3.1. Antecedentes

Más detalles

Diagnóstico difícil. Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2010

Diagnóstico difícil. Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2010 Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2010 La diabetes mellitus tipo 2: el problema Más del 90% de casos de DM Elevada prevalencia en nuestro país (Estudio di@bet.es) DM conocida 8,1%

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células

Más detalles

Recomendaciones Educación Diabetológica

Recomendaciones Educación Diabetológica Recomendaciones Educación Diabetológica Enfermería Educación Diabetológica Departamento de Salud del Vinalopó Hospital Universitario del Vinalopó Calle Tonico Sansano Mora, 14 03293 Elche (Alicante) www.vinaloposalud.com

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células para

Más detalles

De la Resistecia a la Insulina a la Diabetes

De la Resistecia a la Insulina a la Diabetes De la Resistecia a la Insulina a la Diabetes CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. D R A. A L E J A N D R A TO R O L U C E R O M É D I C O U N I V E R S I D A D D E C H I L E B I Ó LO G A E N B I O P R O C E S O S U

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DEL REQUERIMIENTO ENERGÉTICO EN EL PACIENTE QUEMADO

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DEL REQUERIMIENTO ENERGÉTICO EN EL PACIENTE QUEMADO DIRECCIÓN DE QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 10 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DEL REQUERIMIENTO ENERGÉTICO EN EL PACIENTE QUEMADO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Nutricionista adscrita

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 2. Diagnóstico y clasificación. Dr. en C.M. Luis David Sánchez Velázquez

Diabetes mellitus tipo 2. Diagnóstico y clasificación. Dr. en C.M. Luis David Sánchez Velázquez Diabetes mellitus tipo 2. Diagnóstico y clasificación Dr. en C.M. Luis David Sánchez Velázquez OBJETIVOS Después de revisar el tema, Usted: Recordará el concepto de diabetes Describirá la clasificación

Más detalles

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE OTOTOXICIDAD POR MEDICAMENTOS

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE OTOTOXICIDAD POR MEDICAMENTOS Hoja: 1 de 6 MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE OTOTOXICIDAD POR MEDICAMENTOS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Adscrito al Servicio de Otoneurología Jefe del Servicio de Otoneurología Subdirectora de Audiología,

Más detalles

Q. F. B. EDUARDO ÁLVARO GONZÁLEZ LABORATORIO GALEANA ISEM

Q. F. B. EDUARDO ÁLVARO GONZÁLEZ LABORATORIO GALEANA ISEM NOM-015-SSA2-2010 (PARA LA PREVENCIÓN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS), COMPARACIÓN CON CRITERIOS DE LA ADA (AMERICAN ASSOCIATION OF DIABETES) Y CONCORDANCIA CON LA NOM-007-SSA2-2010

Más detalles

Análisis de las Características Anatomosensoriales Auditivas

Análisis de las Características Anatomosensoriales Auditivas Análisis de las Características Anatomosensoriales Auditivas Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Ciencias Sanitarias Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Más detalles

Guías ADA Resumen de clasificación y diagnóstico de la diabetes. Pruebas para el diagnóstico de diabetes

Guías ADA Resumen de clasificación y diagnóstico de la diabetes. Pruebas para el diagnóstico de diabetes Guías ADA 2018 Resumen de clasificación y diagnóstico de la diabetes La diabetes se clasifica en las siguientes categorías: 1. Diabetes tipo 1 (destrucción de células β del páncreas con déficit absoluto

Más detalles

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes Día Mundial de la Diabetes 14 de noviembre 2013 Día mundial de la Diabetes Este evento anual sirve para generar en el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del aumento por doquier

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el primer nivel de atención

Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el primer nivel de atención Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, diagnóstico y tratamiento del Pie Diabético en el Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-005-08 CIE 10 AE11.5: Diabetes

Más detalles

Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2012

Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2012 Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2012 La diabetes mellitus tipo 2: el problema Más del 90% de casos de DM Elevada prevalencia en nuestro país (Estudio di@bet.es) DM conocida 7,8%

Más detalles

HIPOACUSIA SÚBITA SENSORINEURAL (SORDERA SÚBITA)

HIPOACUSIA SÚBITA SENSORINEURAL (SORDERA SÚBITA) Servicio de Otorrinolaringología NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN HIPOACUSIA SÚBITA SENSORINEURAL (SORDERA SÚBITA) SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Educación para la Salud Página 1 Hipoacusia súbita sensorineural

Más detalles

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO 21 Octubre 2016 DIABETES MELLITUS Se trata de una diarrea urinaria Galeno Enfermedad que se caracteriza por que los afectados orinan abundante

Más detalles

GUÍA CLÍNICA DE FRACTURA DE TOBILLO

GUÍA CLÍNICA DE FRACTURA DE TOBILLO Hoja: 1 de 7 GUÍA CLÍNICA DE FRACTURA DE TOBILLO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de División de Traumatología, Urgenbcias e Infecciones Óseas Jefe de División de Traumatología, Urgenbcias e Infecciones

Más detalles

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO Hoja: 1 de 9 MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Adscrito al Servicio de Audiología Jefe del Servicio de Audiología Firma Subdirectora de Audiología,

Más detalles

Diplomado Obesidad y síndrome metabólico: Tratamiento nutricional integral

Diplomado Obesidad y síndrome metabólico: Tratamiento nutricional integral Diplomado Obesidad y síndrome : Tratamiento nutricional integral Mayo 2013 Diplomado Obesidad y síndrome : tratamiento nutricional integral Mayo 2013 COA Profesora titular y coordinadora Profesores asociados

Más detalles

Prácticas Externas Créditos. Nº Asignaturas PROGRAMA TEMÁTICO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Prácticas Externas Créditos. Nº Asignaturas PROGRAMA TEMÁTICO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS ESTUDIO PROPIO: Máster en Riesgo Cardiovascular, Obesidad, Diabetes Mellitus y Síndrome Metabólico CÓDIGO DEL PLAN DE ESTUDIOS: EJ18 ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: CURSO Obligatorios Nº Asignaturas

Más detalles

PRESENTACIÓN MESA DE TRABAJO LIBRE Miércoles 14 de Noviembre del 2018 Salón Fray Alcalde Horario: 15:10 a 16:40 hrs

PRESENTACIÓN MESA DE TRABAJO LIBRE Miércoles 14 de Noviembre del 2018 Salón Fray Alcalde Horario: 15:10 a 16:40 hrs PRESENTACIÓN MESA DE TRABAJO LIBRE Miércoles 14 de Noviembre del 2018 Salón Fray Alcalde Horario: 15:10 a 16:40 hrs 1 Aplicabilidad de un puntaje de riesgo para la identificación de sujetos con diabetes

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2.

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2. IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2. Pérez Rodríguez María del Rocío 1, Olmedo Atenco Víctor Miguel 1, Hernández Márquez Efrén 1, Gaspariano

Más detalles

Es un síndrome crónico producido por una deficiencia absoluta o relativa de insulina o por una insensibilidad de los tejidos periféricos a la acción

Es un síndrome crónico producido por una deficiencia absoluta o relativa de insulina o por una insensibilidad de los tejidos periféricos a la acción Es un síndrome crónico producido por una deficiencia absoluta o relativa de insulina o por una insensibilidad de los tejidos periféricos a la acción insulínica, lo cual trae como consecuencia una hiperglicemia

Más detalles

Etiopatogenia de la DM2

Etiopatogenia de la DM2 DIABETES MELLITUS Etiopatogenia de la DM2 Genéticos Componente familiar DM2 Ambientales: Obesidad Exceso de grasa + Sedentarismo de la respuesta a la insulina Menor capacidad de la glucosa para ingresar

Más detalles

Mejoría de la Salud los trabajadores con Síndrome Metabólico y Riesgo Cardiovascular Alto a través de medidas de Promoción y Prevención

Mejoría de la Salud los trabajadores con Síndrome Metabólico y Riesgo Cardiovascular Alto a través de medidas de Promoción y Prevención Mejoría de la Salud los trabajadores con Síndrome Metabólico y Riesgo Cardiovascular Alto a través de medidas de Promoción y Prevención HENRY TOCARUNCHO RODRÍGUEZ MD Objetivo Mostrar la mejoría de la salud

Más detalles

XXIII CURSO ANUAL DE NUTRICIÓN CLÍNICA Programa desarrollado

XXIII CURSO ANUAL DE NUTRICIÓN CLÍNICA Programa desarrollado XXIII CURSO ANUAL CLÍNICA 2015 - Programa desarrollado Día Sábado 11 de Abril 9:00 a 9.30 hs. Apertura del curso Introducción. Generalidades. Definiciones. MÓDULO I Hidratos de Carbono y Fibra: Introducción.

Más detalles

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS

SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO. Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS SÍNDROME METABÓLICO EN MÉXICO Dra. Hilda Rivera Mendoza Internista del IMSS DEFINICIÓN Asociación simultánea o secuencial de enfermedades ocasionadas por factores genéticos y ambientales cuya patogenia

Más detalles

ANALISIS DE LOS AVANCES ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES I SEMESTRE 2016

ANALISIS DE LOS AVANCES ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES I SEMESTRE 2016 ANALISIS DE LOS AVANCES ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DAÑOS NO TRANSMISIBLES I SEMESTRE 2016 RED CASTILLA CONDESUYOS LA UNION COORDINADORA: LIC. GINA MARGOT SUCA CRUZ APLAO 2016 INTRODUCCION

Más detalles

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA INESTABILIDAD CRÓNICA DE TOBILLO

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA INESTABILIDAD CRÓNICA DE TOBILLO Hoja:1 de 7 MANUAL DE GUÍA CLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA INESTABILIDAD CRÓNICA DE TOBILLO Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Jefe de Servicio de Psicologia del Deporte Encargado de la División

Más detalles

Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2

Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 Palma de Mallorca 2 de febrero de 2007 Ferran Nonell Gregori Especialista en Medicina Interna Diagnóstico clínico 9,5 Dieta ADOs Insulina

Más detalles

Es un conjunto de síndromes clínicos; Presentan hiperglucemia en ayunas; Hay una ó de la ; Se alteran todos los metabolismos; Frecuencia: en

Es un conjunto de síndromes clínicos; Presentan hiperglucemia en ayunas; Hay una ó de la ; Se alteran todos los metabolismos; Frecuencia: en Es un conjunto de síndromes clínicos; Presentan hiperglucemia en ayunas; Hay una ó de la ; Se alteran todos los metabolismos; Frecuencia: en paulatino aumento Poseen gran heterogeneidad Concepto Criterios

Más detalles

GUÍA CLÍNICA DE ESGUINCE DE TOBILLO

GUÍA CLÍNICA DE ESGUINCE DE TOBILLO DIRECCIÓN DE QUIRÚRGICA Hoja: 1 de 9 GUÍA CLÍNICA DE ESGUINCE DE TOBILLO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de División de Traumatología, Urgencias e Infecciones Óseas Jefe de División de Traumatología,

Más detalles

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 1. SÍNDROME METABÓLICO El síndrome metabólico fue reconocido hace más de 80 años y ha recibido diversas denominaciones a través del tiempo (Síndrome X, Síndrome de resistencia a

Más detalles

Resultados en salud en diabetes en Andalucía

Resultados en salud en diabetes en Andalucía Resultados en salud en diabetes en Andalucía María Asunción Martínez Brocca Directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía Abril 2016 Evaluación del PIDMA IMPACTO DE LA DIABETES 6º-7º causa de muerte

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD Concepciones actuales sobre saludenfermedad y su relación con el movimiento Prof. Gustavo Toledo Mayo de 2014 SE DICE QUE. Alimentación Adecuada ACCIÓN SOCIAL PILARES DE LA SALUD

Más detalles

Enfermedades del oído y sus causas. Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología

Enfermedades del oído y sus causas. Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología Enfermedades del oído y sus causas Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología La perdida auditiva ó hipoacusia Es el deterioro de las capacidades auditivas, que puede

Más detalles

Por su parte, el riesgo cardiovascular es la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular

Por su parte, el riesgo cardiovascular es la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular RIESGO CARDIOVASCULAR TEMA 3 Riesgo cardiovascular En este capítulo trataremos, de forma sencilla y resumida, las principales ideas sobre el riesgo cardiovascular, de modo que nos permitan entender mejor

Más detalles

El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP.

El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. Medico Internista Cardiólogo - Pontificia Universidad

Más detalles

(Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga)

(Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga) CAMPUS VIRTUAL INTRAMED CURSO: 1 (Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga) Módulo 7: Prevención Introducción Como ya se ha revisado

Más detalles

DIABETES: HERRAMIENTA DIAGNOSTICAS ACTUALES

DIABETES: HERRAMIENTA DIAGNOSTICAS ACTUALES DIABETES: HERRAMIENTA DIAGNOSTICAS ACTUALES QCB Jorge Alemán Flores VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías 25 27 de Agosto de 2004 QUÉ ES LA

Más detalles

SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO

SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO Protocolos de Diagnóstico y Tratamiento en Nutrición Pag. 1 NORMA Nº 1 OBESIDAD (CIE10 E66) I. Definición Es el exceso de tejido adiposo, por desequilibrio en la homeostasis entre ingesta y el gasto energético.

Más detalles

MAESTRANTE: MARIA LUISA MIÑO TUTOR: MGS. LIC. JANETH VACA.

MAESTRANTE: MARIA LUISA MIÑO TUTOR: MGS. LIC. JANETH VACA. MAESTRANTE: MARIA LUISA MIÑO TUTOR: MGS. LIC. JANETH VACA. TEMA: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON DIABETES TIPO II INGRESADOS AL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL. CANTÓN

Más detalles

PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR 2012

PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR 2012 MANUAL PRÁCTICO PARA APS PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR 2012 CONTENIDOS: CRITERIOS PARA DIAGNÓSTICO o Diabetes tipo 2 o Hipertensión arterial o Dislipidemia EXAMENES EN PROGRAMA SALUD CV RECOMENDACIONES

Más detalles

Diabetes un debate constante Mar del Plata 6, 7, y 8 de noviembre de 2014 PROGRAMA CIENTÍFICO

Diabetes un debate constante Mar del Plata 6, 7, y 8 de noviembre de 2014 PROGRAMA CIENTÍFICO Jueves 6 de noviembre 9:00 hs. Acto de apertura. Diabetes un debate constante PROGRAMA CIENTÍFICO 9:45 a 10:45 hs. Conferencia: Diabetes Tipo 1: Mecanismos Moleculares de la Enfermedad y últimos avances

Más detalles

Manejo de los Factores de Riesgo Cardiovascular en Geriatría

Manejo de los Factores de Riesgo Cardiovascular en Geriatría Manejo de los Factores de Riesgo Cardiovascular en Geriatría Debemos cambiar nuestra práctica? Prof. Adj. Dr. Aldo Sgaravatti Epidemiología - AM Grupo etario de mayor crecimiento Aumento de ECNT (CV, DM,

Más detalles

DIABETES MELLITUS Y DIABETES GESTACIONAL Hay alguna diferencia en un cuadro agudo?

DIABETES MELLITUS Y DIABETES GESTACIONAL Hay alguna diferencia en un cuadro agudo? DIABETES MELLITUS Y DIABETES GESTACIONAL Hay alguna diferencia en un cuadro agudo? DR. EVERARDO IBARRA ESTRADA MEDICINA MATERNO FETAL HOSPITAL MATERNO PERINATAL MONICA PRETELINI SAÉNZ La Diabetes Mellitus

Más detalles

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A Bogotá, D.C. - Colombia.

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A Bogotá, D.C. - Colombia. Unidad 4 Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. www.emsa.com.co www.iladiba.com www.saludhoy.com www.cursos iladiba.com e-mail: correoiladiba@emsa.com.co

Más detalles

AUDIOLOGÍA AVANZADA (II EDICIÓN)

AUDIOLOGÍA AVANZADA (II EDICIÓN) AUDIOLOGÍA AVANZADA (II EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2010-2011 Nombre del Curso Audiología Avanzada (II Edición) Tipo de Curso Experto Universitario Número de créditos 30,00 ECTS Dirección

Más detalles

CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL

CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL Servicio de Otorrinolaringología NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano Educación para la Salud Página

Más detalles

Acúfenos. Dr. Carlos Herraiz

Acúfenos. Dr. Carlos Herraiz Acúfenos Dr. Carlos Herraiz Percepción de un sonido resultante exclusivamente de actividad dentro del sistema nervioso, sin ninguna acción mecánica coclear correspondiente Jastreboff 1990 10% Acf > 5 min

Más detalles

Diplomado en Nutrición en Enfermedades Endocrino-Metabólicas

Diplomado en Nutrición en Enfermedades Endocrino-Metabólicas Diplomado en Nutrición en Enfermedades Endocrino-Metabólicas Diplomado en Nutrición en Enfermedades Endocrino-Metabólicas Modalidad: Online Duración: 6 semanas Reconocimiento: Universidad Panamericana

Más detalles

VÉRTIGO EN EL NIÑO. DR. Pedro CLAROS CLINICA CLAROS BARCELONA

VÉRTIGO EN EL NIÑO. DR. Pedro CLAROS CLINICA CLAROS BARCELONA VÉRTIGO EN EL NIÑO DR. Pedro CLAROS CLINICA CLAROS BARCELONA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DIFICULTAD EN EL DIAGNÓSTICO ANAMNESIS EXAMEN CLÍNICO < 3 AÑOS DE EDAD EQUIVALENTES DE MAREO CAUSAS - OTITIS MEDIA

Más detalles

RELACION VIH/SIDA Y DIABETES. Dra. Carolina Chacón F. Medicina Interna Hospital Regional de Talca

RELACION VIH/SIDA Y DIABETES. Dra. Carolina Chacón F. Medicina Interna Hospital Regional de Talca RELACION VIH/SIDA Y DIABETES Dra. Carolina Chacón F. Medicina Interna Hospital Regional de Talca Introducción La pandemia de VIH/SIDA continúa en aumento y el número de casos estimados de personas infectadas

Más detalles

XVIII Congreso Argentino de Diabetes de octubre Mar del Plata. Jueves 21 de octubre Horario Salón Salón Salón salón

XVIII Congreso Argentino de Diabetes de octubre Mar del Plata. Jueves 21 de octubre Horario Salón Salón Salón salón XVIII Congreso Argentino de Diabetes 21 23 de octubre Mar del Plata Jueves 21 de octubre Horario Salón Salón Salón salón 08:30 11.00: Predicción y prevención primaria en diabetes tipo 1 Diabetes y sistema

Más detalles

DIABETES TIPO 2 PARA CARDIÓLOGOS MÓDULO I. 1. Introducción sobre la diabetes EPIDEMIOLOGÍA DE LA DIABETES

DIABETES TIPO 2 PARA CARDIÓLOGOS MÓDULO I. 1. Introducción sobre la diabetes EPIDEMIOLOGÍA DE LA DIABETES DIABETES TIPO 2 PARA CARDIÓLOGOS MÓDULO I 1. Introducción sobre la diabetes EPIDEMIOLOGÍA DE LA DIABETES El estilo de vida adoptado en los últimos años ha conllevado a un incremento de la prevalencia de

Más detalles

Un nuevo concepto de Audiología

Un nuevo concepto de Audiología Un nuevo concepto de Audiología CAMPAÑA DE SALUD AUDITIVA EN ESCOLARES. SALUD AUDITIVA EN EL COLE 2015 Estimados señores. Nos ponemos en contacto con ustedes, para ofrecer a su colegio una campaña de salud

Más detalles

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies

Más detalles

DR. SALVADOR CASTILLO CASTILLO RESUMEN CURRICULAR

DR. SALVADOR CASTILLO CASTILLO RESUMEN CURRICULAR DR. SALVADOR CASTILLO CASTILLO RESUMEN CURRICULAR HISTORIAL ACADÉMICO LICENCIATURA: MÉDICO CIRUJANO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA. CIUDAD UNIVERSITARIA. PERIODO: 1993-1999

Más detalles

Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO

Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO > 65 años : 40 % de obesidad > 75 años 28 % obesos y

Más detalles

MÁSTER MASTER EXPERTO EN DIABETES DYM009

MÁSTER MASTER EXPERTO EN DIABETES DYM009 MÁSTER MASTER EXPERTO EN DIABETES DYM009 DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir conocimientos sobre diabetes, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos,

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA ESTEATOHEPATITIS NO ALCOHÓLICA

EPIDEMIOLOGÍA DE LA ESTEATOHEPATITIS NO ALCOHÓLICA JORNADAS DE PRIMAVERA AEEH Conferencia de Consenso Esteatohepatitis no alcohólica y hepatopatía alcohólica Sevilla, mayo 2016 EPIDEMIOLOGÍA DE LA ESTEATOHEPATITIS NO ALCOHÓLICA Dra. Elsa Solà Servicio

Más detalles

EURO SURVEY DE DIABETES. GUÍAS DE DIABETES, PREDIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. ESC and EASD European Heart Journal.

EURO SURVEY DE DIABETES. GUÍAS DE DIABETES, PREDIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. ESC and EASD European Heart Journal. EURO SURVEY DE DIABETES. GUÍAS DE DIABETES, PREDIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. ESC and EASD European Heart Journal. Enero 2007 Dr. Vicente Bertomeu Martínez Hospital Universitario de San Juan. Alicante

Más detalles

DIABETES NUEVAS IDEAS, NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, NUEVA ESPERANZA.

DIABETES NUEVAS IDEAS, NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, NUEVA ESPERANZA. IMED INTERNAL MEDICINE CLIN TRIALS SC DIABETES NUEVAS IDEAS, NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, NUEVA ESPERANZA. Propuesta Evaluación Integral del Paciente diabético QUE ES LA DIABETES? La diabetes tipo 2 es una

Más detalles

Sd Metabólico. Menopausia. Dra. Grace Yung Li. Endocrinología

Sd Metabólico. Menopausia. Dra. Grace Yung Li. Endocrinología Sd Metabólico Menopausia Dra. Grace Yung Li Endocrinología Definición Diagnóstico Implicaciones médicas/clínicas Tratamiento Comentarios / preguntas http://circ.ahajournals.org/ Diabetes and Metabolic

Más detalles

Diplomado Obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular

Diplomado Obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular Diplomado Obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular Mayo 2014 Datos curriculares Nombre del curso: Coordinadora académica: Docentes adjuntos: Duración Total: Fecha de realización: Modalidad:

Más detalles

PREDIABETES Y DIABETES MELLITUS TIPO 2

PREDIABETES Y DIABETES MELLITUS TIPO 2 GUÍ PRÁCTIC CLÍNIC GPC ctualización 2013 iagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de PRITS Y ITS MLLITUS TIPO 2 en adultos en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

13. Organización de la consulta con el paciente DM2

13. Organización de la consulta con el paciente DM2 13. Organización de la consulta con el paciente DM2 Las preguntas que se van a responder son: Cuáles son los criterios de derivación a consulta especializada que se proponen? Cuál es el estudio inicial

Más detalles

SINDROME METABOLICO Mª ISABEL TEVA GARCIA

SINDROME METABOLICO Mª ISABEL TEVA GARCIA SINDROME METABOLICO Mª ISABEL TEVA GARCIA 28-11-2007 Ante todo no mantengas al paciente enfermo si puedes hacer algo por él James Hope. La misión más importante del médico es la acción Preventiva contra

Más detalles

Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes.

Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes. EPIDEMIA DE LA DIABETES La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Más detalles

LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

LA RETINOPATÍA DIABÉTICA EL OJO DIABÉTICO LA RETINOPATÍA DIABÉTICA La diabetes en una enfermedad que afecta al 13% de la población española, una alta prevalencia que va en aumento y que la convierte en la enfermedad metabólica

Más detalles

METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS

METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS Dra. Karla Patricia Martínez Rocha. Medicina Interna- Endocrinología La selección de una intervención El principio más importante: Para el paciente individual, el nivel de

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2017

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2017 RIESGO METABÓLICO EN POBLACIÓN OBESA INFANTIL: UNA AYUDA DIAGNÓSTICA. C. García Lacalle, A. González Vergaz*, B. García Cuartero**, C. Hdo de Larramendi Martínez. Servicios de Análisis Clínicos y Pediatría

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos 1. Preguntas clínicas abordadas por la guía 1.1 Pregunta 1. Cuáles

Más detalles

GUÍA CLÍNICA DE LUXACIONES AGUDAS DE CADERA

GUÍA CLÍNICA DE LUXACIONES AGUDAS DE CADERA Hoja: 1 de 10 GUÍA CLÍNICA DE LUXACIONES AGUDAS DE CADERA Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de División de Traumatología, Urgencias e Infecciones Óseas Jefe de División de Traumatología, Urgencias

Más detalles

Logro de metas terapéuticas antihipertensivas en distintas condiciones de riesgo cardiovascular.

Logro de metas terapéuticas antihipertensivas en distintas condiciones de riesgo cardiovascular. Logro de metas terapéuticas antihipertensivas en distintas condiciones de riesgo cardiovascular. Autores: Bernasconi, C; D Alessandro, V; Gallo, Y; Lizaur, J; Manzo, J. INTRODUCCION La enfermedad crónica

Más detalles

MÓDULO 4. >> Contenido Científico. Caso Clínico

MÓDULO 4. >> Contenido Científico. Caso Clínico MÓDULO 4 ONLINE Manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las complicaciones macroangiopáticas y microangiopáticas Diagnóstico (prediabetes y diabetes) >> Contenido Científico. Caso Clínico DIAGNÓSTICO

Más detalles

Máster Online en Nutrición Clínica en Pediatría

Máster Online en Nutrición Clínica en Pediatría Máster Online en Nutrición Clínica en Pediatría Máster Online en Nutrición Clínica en Pediatría Modalidad: Online Duración: 12 meses Titulación: Universidad CEU 60 créditos ECTS Horas lectivas: 1.500 h.

Más detalles

CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA

CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA SERVICIO DE PREVENCIÓN CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA CAPACIDAD VISUAL AGUDEZA VISUAL Se debe poseer una agudeza visual binocular,

Más detalles

POSTGRADO POSTGRADO ESPECIALISTA EN DIABETES IENSP003

POSTGRADO POSTGRADO ESPECIALISTA EN DIABETES IENSP003 POSTGRADO POSTGRADO ESPECIALISTA EN DIABETES IENSP003 DESTINATARIOS Este postgrado especialista en diabetes está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores del sector de la dietética,

Más detalles

La importancia del peso y la talla de mi hijo

La importancia del peso y la talla de mi hijo La importancia del peso y la talla de mi hijo Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez Endocrinología pediátrica Médico cirujano de la Universidad La Salle Pediatría en Hospital Español Endocrinología pediátrica

Más detalles

ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO

ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO ASIGNATURAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO FISIOPATOLOGÍA DE LA DIABETES Y SUS COMPLICACIONS (8 ETCS) Asignatura no presencial Epidemiología de la diabetes mellitus Mecanismos de regulación de la glucemia. Acción

Más detalles

A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN

A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN 17 INSULINA GLARGINA A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN 1. Denominación común internacional (DCI), denominación oficial española (DOE) o nombre genérico del principio activo. glargina (Lantus

Más detalles

Mortalidad por Diabetes Mellitus Medellín,

Mortalidad por Diabetes Mellitus Medellín, Mortalidad por Diabetes Mellitus Medellín, 1987-1998 Yannet Marcela Montoya Jaramillo Gerencia de Sistemas de Información en Salud Definición Organización Mundial de la Salud Comité de Expertos en el Diagnóstico

Más detalles

COMO DEBE CUIDARSE EL PACIENTE CON DIABETES?

COMO DEBE CUIDARSE EL PACIENTE CON DIABETES? COMO DEBE CUIDARSE EL PACIENTE CON DIABETES? KATHERINE RESTREPO ERAZO Especialista Medicina Interna Especialista Endocrinología Presidenta del capítulo suroccidente y miembro de número de la Asociación

Más detalles

Síndrome Metabólico En Niños y Adolescentes

Síndrome Metabólico En Niños y Adolescentes Síndrome Metabólico En Niños y Adolescentes Dra. Silvia Asenjo. Depto. de Endocrinología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. VI CURSO INTERNACIONAL DEL PIFRECV Talca, 26-27 Octubre 2009 Síndrome

Más detalles

11. Organización de la consulta con el paciente DM 2

11. Organización de la consulta con el paciente DM 2 11. Organización de la consulta con el paciente DM 2 Preguntas para responder Cuáles son los criterios de derivación a consulta especializada que se proponen? Cuál es el estudio inicial de personas adultas

Más detalles

VÉRTIGO. Ivanka Torres Segura - MIR MFYC.

VÉRTIGO. Ivanka Torres Segura - MIR MFYC. VÉRTIGO Ivanka Torres Segura - MIR MFYC. DEFINICIONES: VÉRTIGO: Sensación subjetiva o ilusión ROTATORIA de desplazamiento del propio sujeto o del entorno en uno de los 3 planos. Trastorno del equilibrio

Más detalles

Proceso de atención de pacientes en la consulta privada

Proceso de atención de pacientes en la consulta privada Proceso de atención de pacientes en la consulta privada La Organización Mundial de la Salud hizo público su Plan de Acción para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles para el periodo comprendido

Más detalles

Diabetes gestacional. Guía de abordaje y seguimiento. Diabetes en el embarazo

Diabetes gestacional. Guía de abordaje y seguimiento.  Diabetes en el embarazo Guía de abordaje y seguimiento Diabetes gestacional Coordinación científica EPS SURA / Agosto de 2015 Los conceptos y recomendaciones establecidos en estas fichas pretenden orientar la gestión y el manejo

Más detalles

La diabetes se define como el aumento de los niveles de GLUCEMIA en la sangre. Hablamos de HIPERGLUCEMIA

La diabetes se define como el aumento de los niveles de GLUCEMIA en la sangre. Hablamos de HIPERGLUCEMIA La diabetes se define como el aumento de los niveles de GLUCEMIA en la sangre. Hablamos de HIPERGLUCEMIA El diagnóstico se realiza: GLUCEMIA en ayunas>126mgr/dl (glucemia capilar) El diagnóstico se realiza

Más detalles

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO MINUSVALÍA O.R.L. ANATOMIA DEL OÍDO El oído se puede dividir: Oído Externo: Pabellón Auricular y Conducto Auditivo Externo. Oído Medio: Cavidad Timpánica y cadena de huesecillos. Oído Interno: caracol

Más detalles

Diabetes en Chile. Dra. Andrea Srur Jefe Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades

Diabetes en Chile. Dra. Andrea Srur Jefe Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Diabetes en Chile Dra. Andrea Srur Jefe Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades 2 Cambios demograficos 1960-2035 3 Encuesta Nacional de Salud 2003, 2009-2010

Más detalles

Enfoque del paciente obeso

Enfoque del paciente obeso Enfoque del paciente obeso Andrés Palacio Clínica Integral de Diabetes Profesor Universidad Pontificia Bolivariana Ubique en este espacio el logo de su Institución. Conflictos de Interés He participado

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES Preguntas y respuestas sobre la DIABETES ::: DIABETES Qué es la diabetes? Altos niveles de glucosa en la sangre La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima

Más detalles