Los eventos incorporan objetos y relaciones en un todo y con un propósito, son dinámicos y tienen un lugar en el tiempo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los eventos incorporan objetos y relaciones en un todo y con un propósito, son dinámicos y tienen un lugar en el tiempo."

Transcripción

1 EVENTO Nelson, Katherine. Desde una perspectiva funcional, la estructura básica del conocimiento del niño y el lenguaje que se utiliza para expresar ese conocimiento está organizada alrededor de eventos. Los eventos incorporan objetos y relaciones en un todo y con un propósito, son dinámicos y tienen un lugar en el tiempo. Lo que el niño sabe información representable disponible- está basado en su experiencia diaria. Con el tiempo, el sistema cognitivo del niño somete las representaciones iniciales de la experiencia cotidiana a un mayor análisis, dando por resultado estructuras cognitivas más abstractas. Estas abstracciones hacen posible que los niños construyan representaciones nuevas de evento, algunas no representadas previamente mediante experiencias. Finalmente, llega a ser capaz en tareas abstractas nuevas al mismo nivel que lo haría en el mundo cotidiano familiar. El conocimiento del niño acerca de eventos cotidianos incluye información acerca del mundo social y cultural. La representación de una experiencia debe ser relevante para posibles organizaciones cognitivas abstractas basadas en esa experiencia. Los procesos cognitivos - categorización, análisis, inferencia - operan no sobre fenómenos del mundo real sino sobre representaciones mentales de esos fenómenos. Debe hacerse una distinción entre la experiencia inmediata de un evento y sus posibles representaciones cognitivas, esto se basa en una diferenciación entre percepción y cognición. - la percepción inmediata es la primera forma representacional de una experiencia. - la cognición incluye representaciones y procesos que operan sobre ellas. Los procesos cognitivos pueden operar sobre representaciones perceptuales o cognitivas - más abstractas. El acceso a la percepción de un evento no es garantía que las características de un evento consideradas relevantes por el adulto

2 llegarán a ser accesibles para operaciones cognitivas. Las características pueden no entrar en la representación perceptual del niño. La percepción de un evento es fuertemente determinada por expectativas, esquemas previos y por otros estados cognitivos y afectivos (Bransford & Mc Carrell, 74; Neisser; 67; Posner & Snyder, 84). Diferentes individuos pueden percibir el mismo evento objetivo de manera distinta. Los modelos de la ciencia cognitiva son modelos representacionales de la mente, esto es, las representaciones simbólicas de estados y relaciones en el mundo. Las representaciones mentales se refieren a lo que el conocimiento, las creencias y el pensamiento son. Lo que es representado y la forma en la que se representa determina, de alguna manera, el resultado de la operación cognitiva o procesos de pensamiento. Muchos estudios sobre cognición se han preocupado en operaciones básicas como seriación, clasificación, inferencia o razonamiento deductivo más que en la representación en si misma. Los elementos que ocurren en eventos y escenas (objetos, gente y acciones) llegan a ser representados como conceptos que pueden participar en otras estructuras representacionales además de los esquemas en los que están involucrados originalmente (Nelson; 62). Todos los tipos de representaciones - memoria específica, esquemas generales, conceptos abstractos - pueden ser utilizados dentro del sistema cognitivo en la manipulación y transformación del conocimiento antiguo para producir construcciones nuevas tales como planes, predicciones y pensamiento imaginativo. Una premisa básica: la representación inicial de una experiencia forma las bases para representaciones mentales más abstractas derivadas mediante operaciones de diversas clases. Los niños pequeños parecen formar reglas implícitas de conducta. Sus esquemas de eventos parecen apoyar estas clases de inducciones que equivalen a "como son las cosas" tales equivalencias son observadas, por ejem. en la insistencia por mantener una rutina dada para ir a la cama.

3 El mantenimiento de rutinas puede servir para diversas necesidades emocionales que a su vez pueden reflejar el tipo de estructuras cognitivas y reglas conductuales. Los eventos en sí mismos tienen una estructura, suceden de acuerdo a una secuencia temporal-causal y pueden ser vistos como jerárquicamente organizados ya que en todo el evento se observan segmentos más pequeños de actividades, cada una de las cuales puede ser analizada como un evento en sí mismo. Por ejemplo, el evento de comprar incluye el evento de manejar el auto el cual tiene su propia estructura de procedimientos. TEORÍA DEL GUIÓN Un guión es una secuencia ordenada de acciones apropiada a un contexto espacio-temporal particular y organizada alrededor de una meta. Los guiones especifican los actores, acciones (opcionales y obligatorias) y propósitos para llevar a cabo aquellas metas en circunstancias específicas. Cuando una situación se entiende suficientemente bien, de tal manera que se ha desarrollado un guión adecuado para ella, el usuario del guión puede predecir todos los componentes necesarios y tiene expectativas acerca de los componentes opcionales aunque estos no se hayan dicho explícitamente. El guión no es específico a una sola experiencia. Esta característica es relevante para la forma en que los guiones afectan el desarrollo de la memoria y la organización del conocimiento del mundo. La estructura del guión se diferencía de otras estructuras esquemáticas por sus elementos básicos -acciones- y por las conecciones causales y temporales entre los actos.

4 Los guiones representan eventos que ocurren a lo largo del tiempo, en el espacio. Abelson (1981), distinguió entre guiones fuertes y débiles. Un guión débil sería uno que especifica los componentes pero no especifica el orden en que ocurren mientras que un guión fuerte especifica también el orden. Por ejemplo, el guión de la fiesta de cumpleaños es relativamente débil, muchos de los componentes del evento ocurren en cualquier orden; sin embargo, algunos componentes se ordenan estrictamente por convención -se cantan "las mañanitas" antes de soplar las velas- y otros exhiben una necesidad pragmática o lógica -soplar las velas antes de cortar el pastel y comerlo-. Una característica importante de los guiones es que su formato incluye y está organizado alrededor de la información acerca de metas sociales, por lo tanto, los guiones se integran en una estructura de conocimiento acerca de objetos y sus relaciones y conocimiento acerca del mundo, de la gente y sus interacciones. Las características estructurales importantes de los guiones incluyen su totalidad, su direccionalidad, su secuencialidad, su estructura causal y su capacidad para ser envueltas jerárquicamente. Además, la apertura de estructura general permite vías -opcionales y condicionales- y llenadores alternativos de espacios que se sustituyen unos a otros. Tal parece que la diferencia observada entre situaciones donde los niños funcionan bien o mal es la presencia o ausencia de una representación general de evento relevante (RGE). Cuando se tiene una RGE el niño puede suplir un contexto para lo que sucede y por lo tanto, interpretar la situación adecuadamente, pero cuando no se tiene, el niño tiene una guía erronea. El contexto cognitivo también puede ayudar para entender cómo los niños son liberados de su dependencia de otros para guiar su conducta en una situación y cómo son liberados del arreglo perceptual inmediato para interpretar el habla y la acción. Esto quiere decir que el contexto cognitivo puede reemplazar el contexto perceptual de apoyo y por lo tanto permite al niño involucrarse en pensamiento independiente y acción que no está ligada al pensamiento inmediato.

5 LA APLICACIÓN DEL GUIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA TERAPIA Catherine Constable. La teoría del guión es relevante en la terapia de lenguaje ya que provee una guía para la estructura y el contenido de los aspectos no lingüísticos en los eventos de la intervención. Por otro lado, los eventos con guión reducen el trabajo cognitivo facilitando el desempeño comunicativo y lingüístico al tiempo que estructuran el conocimiento social. Los guiones especifican un aumento gradual en la complejidad de la interacción contexto-lingüístico en el tiempo. Los niños en la adquisición del lenguaje, son capaces de identificar patrones y desarrollar representaciones de experiencia socio-lingüísticas complejas dando al niño base de conocimiento como: - Hacer inducciones forma-significado. - Manejar palabras de contenido y morfemas gramaticales. - Inferir fuerza Pragmática y perspectiva. - Abstraer reglas combinatorias básicas. - Realizar la función constructiva del habla en situaciones contextualizadas. Mientras más se realice un guión dentro de contexto, más eficientemente puede ser procesado. El contenido del guión también influencia la eficiencia de la representación del evento y su procesamiento. Sí los eventos externos están bien estructurados en cuanto a los guiones del niño, éste puede guiarlo más o menos automáticamente a través de ese evento. La estructura en estas actividades actúa como una prótesis, por lo tanto, los mecanismos que ordinariamente se requieren para organizar información pueden ser usados por el niño para organizar actos comunicativos. Los guiones favorecen la construcción de la representación del evento, la extracción del conocimiento del objeto, las relaciones de objeto y su representación lingüística. Los guiones de evento desarrollan la habilidad para compartir tópicos más fácilmente

6 Los modelos (más frecuentes) que brinda el terapeuta dentro de un guión ayudan al niño a enfocar su atención en el habla y lenguaje, favoreciendo el desarrollo de habilidades metalingüísticas. N1: No tienes que cortar... TL: Eso es! Tienes que cortar papas antes... N1: Antes de cocinarlas. TL: (A N2) Dinos que hacemos primero y que después (? Directiva con el objetivo de prepararlo para el preescolar). N2: Primero cortas la papa, después la metes en agua y después la lumbre. TL: Qué pasaría sí no la metes en agua (Lo lleva a predecir)? N2: Puede quemarse. TL: Tienes razón, Si la lavamos, la cortamos, la cocinamos pero sin agua, la papa puede quemarse.

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores)

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) Parcial 4. Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) 1. Inteligencia es: a. La capacidad para combinar información. c. El proceso que permite elaborar conocimiento.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2019 Que el lenguaje se convierta en un lugar de encuentro para respetar y enriquecer las diferencias que nos unen Qué son las competencias?

Más detalles

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Presentado por: por: Sonia N. Rivera Acevedo Introducción O Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen Suizo, cuyas investigaciones siguen

Más detalles

Fundamentación. Metodología del Curso. Objetivos Generales

Fundamentación. Metodología del Curso. Objetivos Generales Fundamentación Partiendo de un enfoque sistémico, se puede considerar la mente humana como un sistema cambiante, en el cual los estados del sistema están representados por información proveniente de la

Más detalles

COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11

COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11 COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11 MATEMÁTICAS Interpretación y representación Esta competencia sirve para evidenciar qué tan bien puede llegar a entender datos cuantitativos en diferentes formatos conocidos

Más detalles

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO. Piaget: Etapas del desarrollo del niño

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO. Piaget: Etapas del desarrollo del niño DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO Piaget: Etapas del desarrollo del niño JEAN PIAGET De sus estudios, Piaget demuestra que existen diferencias CUALITATIVAS entre el pensar infantil y el pensar adulto,

Más detalles

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S Teoría Cognoscitiva APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,

Más detalles

El niño con discapacidad intelectual: Lenguaje y mundo simbólico. Irene Sobol

El niño con discapacidad intelectual: Lenguaje y mundo simbólico. Irene Sobol 2do. Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Por una inclusión plena para una sociedad mejor El niño con discapacidad intelectual: Lenguaje y mundo simbólico Irene Sobol Sociedad Argentina de Pediatría

Más detalles

Perspectiva Cognoscitiva Jean Piaget

Perspectiva Cognoscitiva Jean Piaget Escuela de Educación Perspectiva Cognoscitiva Jean Piaget Dra. Daisy Rodríguez Sáez Cuatro etapas del desarrollo cognoscitivo Sensoriomotriz Pre-operacional Operaciones concretas Operaciones formales 0-2

Más detalles

El Cerebro y la Educación. Neurobiología del Aprendizaje PROF. DR. JAIME LAVADOS MONTES

El Cerebro y la Educación. Neurobiología del Aprendizaje PROF. DR. JAIME LAVADOS MONTES El Cerebro y la Educación. Neurobiología del Aprendizaje PROF. DR. JAIME LAVADOS MONTES Temas: 1) Porque se aprende. 2) Para qué se aprende. 3) Qué se aprende. 4) Cómo se aprende. 5) Cuándo y Dónde se

Más detalles

LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de el 28 de agosto de 2012

LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de  el 28 de agosto de 2012 LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de http://cmapserver.unavarra.es el 28 de agosto de 2012 La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo.

Más detalles

LECTURA Y COMPOSICIÓN EN EL AULA STS JU II2A

LECTURA Y COMPOSICIÓN EN EL AULA STS JU II2A LECTURA Y COMPOSICIÓN EN EL AULA STS JU II2A Objetivos A partir del desarrollo de un ejercicio de comprensión de lectura, identificar los elementos del marco conceptual referidos a la comprensión de lectura

Más detalles

Psicología del desarrollo. Sesión 7 Desarrollo psicológico en la infancia

Psicología del desarrollo. Sesión 7 Desarrollo psicológico en la infancia Psicología del desarrollo Sesión 7 Desarrollo psicológico en la infancia Contextualización de la Sesión Como ya se ha mencionado con anterioridad el ser humano es un individuo bio-psico-social, por lo

Más detalles

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente?

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente? INTELIGENCIA Qué es ser inteligente? Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos

Más detalles

Los procesos cogni:vos

Los procesos cogni:vos Unidad 2 El hombre como unidad bio- psico- socio- espiritual Los procesos biológicos: crecimiento y desarrollo cogni:vos: percepción, atención, memoria, inteligencia, cognición y lenguaje afec:vos: sen:mientos,

Más detalles

Conducta Organizacional y Pensamiento Gerencial. María L. Moctezuma Dewey University 01/11/2016

Conducta Organizacional y Pensamiento Gerencial. María L. Moctezuma Dewey University 01/11/2016 y Pensamiento Gerencial María L. Moctezuma Dewey University 01/11/2016 Objetivos Definir conducta organizacional. Enumerar y discutir diez retos que confronta el gerente de salud. Definir conocimiento

Más detalles

EL AREA DE MATEMATICA: FUNDAMENTACION

EL AREA DE MATEMATICA: FUNDAMENTACION EL AREA DE MATEMATICA: FUNDAMENTACION Desde que nacen los niños y niñas se van apropiando del lenguaje y las nociones matemáticas, por lo tanto forman parte de su vida y del contexto cultural en el que

Más detalles

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987).

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987). PROCESOS DE APRENDIZAJE EJERCICIO 1. PENSAMIENTO CRITICO REALIZAR LA LECTURA DEL PRESENTE ARTICULO Y EXTRAER LOS CONCEPTOS IMPORTANTES, ESCRIBIRLOS EN LA BITÁCORA. COMPARTIR EN SALON DE CLASES Pensamiento

Más detalles

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy@hotmail.com hildaeliupelmcy.wordpress.com Globalizador Asegurar Construcción de aprendizajes significativos Lo que Sabe Lo que se pretende que aprenda Gallego 1994.

Más detalles

ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE TEXTOS TEMA 1. Simon Dik Methodological preliminaries de su The Theory of Functional

ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE TEXTOS TEMA 1. Simon Dik Methodological preliminaries de su The Theory of Functional I. 1. EL PARADIGMA FUNCIONAL EN LINGÜÍSTICA Grammar (1997). Simon Dik Methodological preliminaries de su The Theory of Functional 1) Qué es una lengua natural? Una lengua natural es un instrumento de interacción

Más detalles

Matemáticas. Contenidos para la Acreditación y Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Primario de Matemáticas 2013 CONTENIDO

Matemáticas. Contenidos para la Acreditación y Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Primario de Matemáticas 2013 CONTENIDO Matemáticas CONTENIDO. Objetivo del documento 2. Concepto de Matemáticas 3. Conocimientos Matemáticos 4. Competencia Matemática 5. Cómo se evalúa las Matemáticas? 6. Ejemplos de Ítems 7. Qué contenidos

Más detalles

MANUALES DE LECTURA Y COMPOSICIÓN EN ESPAÑOL COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN EL AULA

MANUALES DE LECTURA Y COMPOSICIÓN EN ESPAÑOL COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN EL AULA MANUALES DE LECTURA Y COMPOSICIÓN EN ESPAÑOL COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN EL AULA Objetivos A partir del desarrollo de un ejercicio planteado por los Manuales de Lectura y Composición en Español, identificar

Más detalles

INDICE Prefacio 1. El territorio 2. Modelos de desarrollo del lenguaje

INDICE Prefacio 1. El territorio 2. Modelos de desarrollo del lenguaje INDICE Prefacio XV 1. El territorio Objetivos del capitulo 1 Este libro y usted 3 Habla, lenguaje y comunicación Habla 4 Lenguaje 5 Comunicación 8 Propiedades del lenguaje El lenguaje como una herramienta

Más detalles

TEMA 5 DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

TEMA 5 DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA TEMA 5 DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA 1. DESARROLLO INTELECTUAL 2. LA ATENCIÓN 3. EL RAZONAMIENTO INDICE 1. La inteligencia preoperatoria 2. El desarrollo de la atención 3. El desarrollo del conocimiento

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014 LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014 Servicio de Evaluación y Calidad Educativa 1.- Introducción 2.- Competencias básicas evaluadas 3.- Dimensiones y elementos de las competencias básicas evaluadas 3.1- Competencia

Más detalles

TEORÍA DE LA RELEVANCIA

TEORÍA DE LA RELEVANCIA TEORÍA DE LA RELEVANCIA Sperber, D. y Wilson, D. 1986 /1995 Relevance. Communication and Cognition. Harvard, Harvard University Press. Puede considerarse la teoría de la relevancia como un intento de resolver

Más detalles

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa Actividad 13. Ambientes de aprendizaje: diseño y producción de los materiales 1 Estrategia de enseñanza aprendizaje Según Weinstein y Mayer (1986) son

Más detalles

LA TEORÍA A DE BRUNER

LA TEORÍA A DE BRUNER PSICOLOGÍA A COGNITIVA LA TEORÍA A DE BRUNER EDUARDO GARCÍA TESKE 2004-2006 JEROME BRUNER La instrucción aparece como un factor básico en la construcción de la realidad social. La habilitación que proporciona

Más detalles

Pragmática es el estudio de la relación entre los signos y los sujetos que los emplean.

Pragmática es el estudio de la relación entre los signos y los sujetos que los emplean. Lógica Sólo en el caso de enunciar hechos o situaciones, las afirmaciones pueden ser calificadas de verdaderas o falsas, sólo en este caso el lenguaje tiene un determinado valor de verdad. Se le puede

Más detalles

La observación. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad. Pasos claves de la observación

La observación. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad. Pasos claves de la observación La observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. Es un elemento fundamental para obtener el mayor

Más detalles

COGNICIÓN SOCIAL. Psicología

COGNICIÓN SOCIAL. Psicología COGNICIÓN SOCIAL Psicología Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Psicología y ha sido autorizada su publicación por el (los) autor (es), en el Banco de Objetos Institucional

Más detalles

Tópicos Avanzados: Inteligencia Computacional I

Tópicos Avanzados: Inteligencia Computacional I C291-78 Tópicos Avanzados: Inteligencia Computacional I V: 20-Ene-16 Instructoras (en orden alfabético) Dra. Ma. del Pilar Gómez Gil Dra. Alicia Morales Reyes Primavera 2016 pgomez@inaoep.mx (c) 2016.

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 7 Nombre: Desarrollo psicológico en la infancia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá identificar las etapas del desarrollo cognitivo y social

Más detalles

Unidad 5. Afectividad e inteligencia 5.2. Nuevos desarrollos teóricos sobre la inteligencia.

Unidad 5. Afectividad e inteligencia 5.2. Nuevos desarrollos teóricos sobre la inteligencia. Unidad 5. Afectividad e inteligencia 5.2. Nuevos desarrollos teóricos sobre la inteligencia. - Metacognición. Problemas que motivan un nuevo enfoque teórico de la metacognición. Facetas (conocimiento metacognitivo,

Más detalles

DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget.

DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget. DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget. Asignatura: Psicología del desarrollo Carrera: Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia y Geografía Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Perspectiva Organísmica

Más detalles

Ana Lilia Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Ana Lilia Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco Ana Lilia Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco Referencia: Laureano-Cruces. Tesis Doctoral. Interacción Dinámica en Sistemas de Enseñanza inteligentes- IIBB-UNAM. http://kali.azc.uam.mx/clc/

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 217 C.C.T 15EBH0403H

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 217 C.C.T 15EBH0403H ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 217 C.C.T 15EBH0403H OPCIÓN III.ASESORIAS COMPLEMENTARIAS (IMPARTIDAS POR EL DOCENTE CON UNA DURACION MÍNIMA DE 25 HRS). PLAN DE TRABAJO HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

Más detalles

Teóricos: 3 Práctico: 2 Total 5

Teóricos: 3 Práctico: 2 Total 5 ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO EDI601 5 CRÉDITOS Teóricos: 3 Total 5 Esta materia se basa en el principio de que los materiales son objetos y recursos que sirven para establecer una comunicación efectiva

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2013

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2013 LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2013 1.- Introducción. 2.- Competencias Básicas Evaluadas 3.- Dimensiones y de las Competencias Básicas Evaluadas 3.1- Competencia en Comunicación Lingüística 3.2- Competencia

Más detalles

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

ENFOQUE POR COMPETENCIAS ENFOQUE POR COMPETENCIAS Las competencias son un tipo de aprendizaje que integran y combinan aprendizajes de diversa naturaleza. Suponen actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema

Más detalles

CI5438. Inteligencia Artificial II Clase 1: Aprendizaje Cap Russel & Norvig

CI5438. Inteligencia Artificial II Clase 1: Aprendizaje Cap Russel & Norvig CI5438. Inteligencia Artificial II Clase 1: Aprendizaje Cap 18.1-18.2 Russel & Norvig Ivette C. Martínez traducción de http://aima.eecs.berkeley.edu/slides-pdf/ Universidad Simón Boĺıvar 18 de septiembre

Más detalles

realidad; también transitan por un complejo proceso genético, que tiene sus orígenes en las interrelaciones sociales.

realidad; también transitan por un complejo proceso genético, que tiene sus orígenes en las interrelaciones sociales. 1 INTRODUCCIÓN Este programa operativo se diseñó tomando como centro los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que se hizo énfasis en cuatro ejes: estrategias de aprendizaje, promoción de

Más detalles

Universidad de Sonora División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de Enfermería C.E I.

Universidad de Sonora División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de Enfermería C.E I. Universidad de Sonora División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de Enfermería C.E. 2014-I. Materia: Enfermería Familiar y Comunitaria Teoría VII Semestre Introducción a la Familia Elaborado

Más detalles

Tópicos Avanzados: Inteligencia Computacional I

Tópicos Avanzados: Inteligencia Computacional I Tópicos Avanzados: Inteligencia Computacional I V: 17-Ene-18 Instructoras (en orden alfabético) Dra. Ma. del Pilar Gómez Gil Dra. Alicia Morales Reyes Primavera 2018 pgomez@inaoep.mx (c) 2018. P. Gómez-Gil,

Más detalles

Aprendizaje Basado en Casos

Aprendizaje Basado en Casos Aprendizaje Basado en Casos Qué es el aprendizaje basado en casos / aprendizaje por discusión? El aprendizaje basado en casos consiste en presentarle a un grupo de estudiantes una situación que contiene

Más detalles

Teórico 17 Psicología II Facultad de Psicología UNLP 2016

Teórico 17 Psicología II Facultad de Psicología UNLP 2016 Teórico 17 Psicología II Facultad de Psicología UNLP 2016 1 Este libro Objetivo: Brindar una explicación coherente de cómo evolucionó la comunicación entre los seres humanos. Idea directriz: A diferencia

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

PSICOLOGÍA CULTURAL. Cátedra Psicología Auditiva. Universidad de Buenos Aires. Cátedra. Extracto Michael Cole

PSICOLOGÍA CULTURAL. Cátedra Psicología Auditiva. Universidad de Buenos Aires. Cátedra. Extracto Michael Cole PSICOLOGÍA CULTURAL Cátedra Psicología Auditiva Extracto Michael Cole Definiciones Rama de la Investigación que aborda el comportamiento contextual de los procesos psicológicos (Price Williams, 1979).

Más detalles

Enumere las rutinas/ actividades de la familia y del niño(a) que representen oportunidades para observar las destrezas relacionadas a la medida

Enumere las rutinas/ actividades de la familia y del niño(a) que representen oportunidades para observar las destrezas relacionadas a la medida Desired Results Access Project Hoja de Trabajo para Llevar a Cabo Conversaciones Específicas con las Familias para Ayudar a Completar la Vista Fundamental del DRDP (2015) para Niños en Edad Pre-escolar

Más detalles

El Desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Módulo I. PARTE I

El Desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Módulo I. PARTE I El Desarrollo de la comunicación y el lenguaje Módulo I. PARTE I Comunicación vs lenguaje Comunicación vs Lenguaje Comunicación: es todo proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN LENGUAJE ANALISIS DEL DISCURSO SOCIOLINGÜÍSTICA DIFERENCIAS DEL LENGUAJE...23

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN LENGUAJE ANALISIS DEL DISCURSO SOCIOLINGÜÍSTICA DIFERENCIAS DEL LENGUAJE...23 ÍNDICE PÁG. 1. INTRODUCCIÓN...4 2. LENGUAJE...5 3. ANALISIS DEL DISCURSO...12 4. SOCIOLINGÜÍSTICA...17 5. DIFERENCIAS DEL LENGUAJE...23 5.1. GENERO 5.2. CLASE SOCIAL 6. CONCLUSIONES...53 7. REFERENCIAS

Más detalles

01. Sistema educativo Acceso a diferentes niveles educativos Documentos curriculares Gestión y Calidad Legislación educativa Política educativa _Otro

01. Sistema educativo Acceso a diferentes niveles educativos Documentos curriculares Gestión y Calidad Legislación educativa Política educativa _Otro Términos Clave de Funes 01. Sistema educativo Acceso a diferentes niveles educativos Documentos curriculares Gestión y Calidad Legislación educativa Política educativa _Otro (sistema educativo) 02. Centro

Más detalles

Psicología del desarrollo. Sesión 12 Desarrollo psicosocial en la adultez

Psicología del desarrollo. Sesión 12 Desarrollo psicosocial en la adultez Psicología del desarrollo Sesión 12 Desarrollo psicosocial en la adultez Contextualización de la Sesión El desarrollo en la edad adulta lo hemos analizado dividiéndolo en físico y cognitivo, en esta última

Más detalles

COGNICIÓN, CULTURA Y EVALUACIÓN. Cimenna Chao Rebolledo Departamento de Educación Universidad Iberoamericana CDMX

COGNICIÓN, CULTURA Y EVALUACIÓN. Cimenna Chao Rebolledo Departamento de Educación Universidad Iberoamericana CDMX COGNICIÓN, CULTURA Y EVALUACIÓN Cimenna Chao Rebolledo Departamento de Educación Universidad Iberoamericana CDMX Visión tradicional en el ámbito de la cognición: Los procesos cognitivos básicos son universales:

Más detalles

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO.

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO. Instituto Pedagógico Campechano. Profra. María de la Luz Ortega de Ruiz. Maestría en Desarrollo Educativo. Presentación: HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO. Elaborado por: Ingrid Denisse Salinas Sánchez

Más detalles

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti

EL UNIVERSO MENTAL. Modelo teórico. Fausto Presutti Modelo teórico 1 Las investigaciones sobre la personalidad y las difencias individuales inducieron gradualmente a sustituir las rígidas típologias con clasificaciónes más articuladas y dinámicas que permitieron

Más detalles

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia El constructivismo Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández Asignatura: Producción multimedia Julio de 2015 Teoría del Constructivismo Introducción El constructivismo

Más detalles

Tecnología a la servicio de la educación JOSÉ LUIS OROZCO TRÓCHEZ 1

Tecnología a la servicio de la educación JOSÉ LUIS OROZCO TRÓCHEZ 1 Tecnología a la servicio de la educación JOSÉ LUIS OROZCO TRÓCHEZ 1 Qué son los asistentes matemáticos? Son programas para computador diseñados con intencionalidad pedagógica, dicha intencionalidad se

Más detalles

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA. MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA EXPRESION - COMUNICACION - LENGUAJE ELEMENTOS CONTEXTO COMINICATIVO COMPETENCIA Emisor Receptor Mensaje Canal Comunicativa

Más detalles

Qué es Behavioural Economics?

Qué es Behavioural Economics? Eres de las personas que les gusta aprender más? Durante los últimos años, Behavioural Economics (BE) se ha convertido en un tema de mucha relevancia alrededor del mundo. Sus ideas han ayudando a miles

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE AYACUCHO FEDERICO FROEBEL SUMILLA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I

CONCURSO PÚBLICO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE AYACUCHO FEDERICO FROEBEL SUMILLA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I CONCURSO PÚBLICO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE AYACUCHO FEDERICO FROEBEL S ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA : PSI 304 : Ninguna PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I La asignatura teórica-práctica la cual brinda

Más detalles

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) Para Piaget es el punto de inflexión en el desarrollo cognitivo. Se caracteriza porque es lógico, flexible y organizado.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA GRADO: CUARTO PERIODO: PRIMERO INTENSIDAD SEMANAL: 2 HORAS ESTANDARES: Resolución y formulación de problemas con números naturales. Comprensión significativa

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Este artículo presenta una propuesta de intervención para apoyar la Integración Escolar

Este artículo presenta una propuesta de intervención para apoyar la Integración Escolar Este artículo presenta una propuesta de intervención para apoyar la Integración Escolar Estrategias para satisfacer las necesidades de un alumnado diverso Esquema del proceso de integración al aula regular:

Más detalles

Los estadios del desarrollo. Presenta: José de Jesús Esparza Zapata

Los estadios del desarrollo. Presenta: José de Jesús Esparza Zapata Los estadios del desarrollo Presenta: José de Jesús Esparza Zapata El estadio sensomotor Abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. Su aprendizaje depende de la experiencias sensoriales

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMÁTICA DISCRETA I

ASIGNATURA: MATEMÁTICA DISCRETA I 1 FUNDAMENTOS: ASIGNATURA: MATEMÁTICA DISCRETA I Código: 15-111 Régimen: Cuatrimestral Horas Semanales: 4 Horas prácticas: 30 Horas teóricas: 30 Horas totales: 60 Escuela de Sistemas Año del programa:

Más detalles

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial Inteligencia artificial Proceso de Lenguaje Natural Qué es el Lenguaje? Qué es el Lenguaje Natural? Procesamiento del lenguaje Natural (PLN) Aplicaciones PLN Niveles del Lenguaje Arquitectura de un sistema

Más detalles

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como PERFIL DEL El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el buen educador, ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.

Más detalles

FUNCIONES EJECUTIVAS. Funciones Ejecutivas 08/05/2017 FUNCIONES EJECUTIVAS

FUNCIONES EJECUTIVAS. Funciones Ejecutivas 08/05/2017 FUNCIONES EJECUTIVAS FUNCIONES EJECUTIVAS FUNCIONES EJECUTIVAS Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario

Más detalles

Concepto de conductismo Conductismo. Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las

Más detalles

TEMA 1. Psicología de la Educación?

TEMA 1. Psicología de la Educación? TEMA 1 Qué es y para qué sirve la Qué es y para qué sirve la Psicología de la Educación? TEMA 1: Psicología, Educación y currículo. Psicología de la educación. 11 1.1. Psicología y educación: juntas pero

Más detalles

Psicología Educativa Trastornos del desarrollo: Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista.

Psicología Educativa Trastornos del desarrollo: Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista. Psicología Educativa Trastornos del desarrollo: Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista. Dana Pelozo Cristina Guzmán Seidy Rodríguez 2015 DISCAPACIDAD INTELECTUAL/ Compromiso Cognitivo.

Más detalles

El rol del directivo. Manuel Alvarez

El rol del directivo. Manuel Alvarez El rol del directivo Manuel Alvarez LOS PRINCIPIOS TAYLORIANOS Estabilidad Información Perfecta Eficiencia Productiva equivale a minimización de costos El costo global es equivalente al costo del factor

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de habilidades en historia, geografía y ciencias sociales 7 BÁSICO a 2 MEDIo Los Objetivos de Aprendizaje de Historia, Geografía

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

INTRODUCCION. N1: Descripción. N2: Explicación. Conducta Cognición Mente Cerebro. N3: Análisis Critico. N4:Conclusión. Referencias

INTRODUCCION. N1: Descripción. N2: Explicación. Conducta Cognición Mente Cerebro. N3: Análisis Critico. N4:Conclusión. Referencias INTRODUCCION N1: Descripción N2: Explicación Conducta Cognición Mente Cerebro N3: Análisis Critico N4:Conclusión El Grito Edvard Munch, 1893. Referencias Las neuronas espejo son uno de los más sorprendentes

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Prof. Ing. M.Sc. Fulbia Torres

CONCEPTOS BÁSICOS. Prof. Ing. M.Sc. Fulbia Torres CONCEPTOS BÁSICOS ESTRUCTURAS DE DATOS 2006 Prof. UNIDAD I CONCEPTOS BÁSICOS Datos. Información. Estructuras de Datos. Operaciones sobre una estructura. Perspectivas o niveles de datos. Implementación

Más detalles

El enfoque Cognitivo ha descrito las siguientes variables cognitivas:

El enfoque Cognitivo ha descrito las siguientes variables cognitivas: El enfoque Cognitivo ha descrito las siguientes variables cognitivas: 1. Las creencias, que son consideradas reglas para la acción, proporcionadas por los padres, maestros u otras figuras vinculares durante

Más detalles

Pensamiento matemático en preescolar. Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Ed. Preescolar. SEP 2017

Pensamiento matemático en preescolar. Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Ed. Preescolar. SEP 2017 Anexo 1 Pensamiento matemático en preescolar. Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Ed. Preescolar. SEP 2017 Matemáticas en la educación básica Las matemáticas son un conjunto de conceptos, métodos

Más detalles

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA La inteligencia está constituida por múltiples capacidades cognitivas y ejecutivas determinadas por la genética y modeladas por el medio ambiente, lo que nos permite aprender, comprender y

Más detalles

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Media Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios FORMACIÓN DIFERENCIADA HUMANISTA CIENTÍFICA Filosofía y Psicología Actualización 2005 Santiago,Agosto de 2005

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Cognición y Lenguaje Cognition and Language Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial Rev. Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

TALLER de experiencia práctica

TALLER de experiencia práctica 1 TALLER de experiencia práctica (dirigido a docentes de Español como Lengua Extranjera) La elaboración una unidad didáctica en torno al tema de los traslados internacionales Marcelo TANO Profesor y autor

Más detalles

EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS

EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS JOSE VICENTE CONTRERAS JULIO LIC. MATEMATICAS Y FISICA INVESTIGADOR EN DESARROLLO DE PENSAMIENTO MATEMATICO http://www.jvcontrerasj.com/ MODELOS PEDAGOGICOS DESARROLLO

Más detalles

Argumentos a favor del Conductismo

Argumentos a favor del Conductismo CONDUCTISMO 1 Argumentos a favor del Conductismo 1. Argumento metafísico - Evita el problema del dualismo sustancial que afirma una conexión entre la mente inmaterial y el cuerpo material (relación misteriosa)

Más detalles

Discurso narrativo, paisaje de la conciencia y teoría de la mente en sujetos con síndrome de Asperger

Discurso narrativo, paisaje de la conciencia y teoría de la mente en sujetos con síndrome de Asperger Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Cognitivos Escuela de Postgrado Discurso narrativo, paisaje de la conciencia y teoría de la mente en sujetos con síndrome de

Más detalles

Los contenidos. Universidad de Los Andes Programa de actualización de los docentes. Dr. Hendry Luzardo. Los contenidos

Los contenidos. Universidad de Los Andes Programa de actualización de los docentes. Dr. Hendry Luzardo. Los contenidos Universidad de Los Andes Programa de actualización de los docentes Los contenidos Dr. Hendry Luzardo Los contenidos Los contenidos son el conjunto de saberes y recursos científicos, técnicos yculturales

Más detalles

Teoría de lenguajes y compiladores

Teoría de lenguajes y compiladores Teoría de lenguajes y compiladores P R E S E N T A N: : MÉNDEZ GARCÍA SARA smendez@ipn.mx RODRIGUEZ MENDOZA VÍCTOR HUGO vick_rom@hotmail.com APUNTES Segunda sesión TLC_Sesion2_Ene2017. ENERO DEL 2014 OBJETIVO.

Más detalles

Te han solicitado diseñar un nuevo juego de monedas. Todas las monedas serán círculos de color plateado, pero con diferentes diámetros..

Te han solicitado diseñar un nuevo juego de monedas. Todas las monedas serán círculos de color plateado, pero con diferentes diámetros.. M143: Monedas A) Presentación del problema Te han solicitado diseñar un nuevo juego de monedas. Todas las monedas serán círculos de color plateado, pero con diferentes diámetros.. Los investigadores han

Más detalles

Unidad 4. IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo

Unidad 4. IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo Unidad 4 IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo 4.1. La problemática del dominio en relación al conocimiento. Dominio general y dominios específicos. Diferenciación

Más detalles

TEORÍA DEL APRENDIZAJE 3. APRENDIZAJE PROCESOS COGNOSCITIVOS COMPLEJOS 3.1 LAS PRIMERAS TEORÍAS COGNOSCITIVAS. 3.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y MODELOS

TEORÍA DEL APRENDIZAJE 3. APRENDIZAJE PROCESOS COGNOSCITIVOS COMPLEJOS 3.1 LAS PRIMERAS TEORÍAS COGNOSCITIVAS. 3.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y MODELOS TEORÍA DEL APRENDIZAJE 3. APRENDIZAJE PROCESOS COGNOSCITIVOS COMPLEJOS 3.1 LAS PRIMERAS TEORÍAS COGNOSCITIVAS. 3.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y MODELOS CONEXIONISTAS. 3.3 CONOCIMIENTO CONDICIONAL Y METACOGNICIÓN

Más detalles

Procesos intelectuales

Procesos intelectuales Preocupación por el conocimiento Los valores El ser Procesos intelectuales Áreas de la filosofía conocimiento Valores existencia (metafísica) PROCESO DE ENFERMERIA Basado en el pensamiento lógico y en

Más detalles

Tema: Constructivismo y tecnologías digitales. Ciclo: Enero-Junio Profesor: Aarón Víctor Reyes Rodríguez

Tema: Constructivismo y tecnologías digitales. Ciclo: Enero-Junio Profesor: Aarón Víctor Reyes Rodríguez Área Académica de Matemáticas y Física Línea de Investigación: Resolución de problemas y uso de tecnologías digitales en la construcción del conocimiento matemático Programa Educativo: Maestría en Ciencias

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ DE CHICUREO Charla Programa Enriquecimiento Instrumental P.E.I. Un momento. déjame pensar

COLEGIO SAN JOSÉ DE CHICUREO Charla Programa Enriquecimiento Instrumental P.E.I. Un momento. déjame pensar COLEGIO SAN JOSÉ DE CHICUREO Charla Programa Enriquecimiento Instrumental P.E.I. Un momento. déjame pensar NUESTRA VISIÓN ESTE HOMBRE NUEVO Las nuevas generaciones están ingresando a un mundo con profundos

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34453 Nombre Psicología médica Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de

Más detalles

DIPLOMADO SUPERIOR. II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS

DIPLOMADO SUPERIOR. II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS DIPLOMADO SUPERIOR FORMACIÓN DE TUTORES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE JÓVENES EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS Qué son los Organizadores Gráficos? Los organizadores gráficos

Más detalles