Anexo. Sugerencias para el manejo de los comprobantes fiscales por concepto de anticipos de clientes y pagos parciales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anexo. Sugerencias para el manejo de los comprobantes fiscales por concepto de anticipos de clientes y pagos parciales."

Transcripción

1 Anexo Sugerencias para el manejo de los comprobantes fiscales por concepto de anticipos de clientes y pagos parciales. Estimados asociados: Uno de los temas más delicados que se está presentando en la distribución de automóviles, es el manejo de los comprobantes fiscales que deben expedirse por concepto de los anticipos y por los pagos parciales de los clientes que reciben las distribuidoras. Con ese motivo, como se les informó en el mes de enero, durante todo el año 2011 y lo que va de 2012, la AMDA ha estado llevando a cabo diversas reuniones con las autoridades fiscales, con objeto de plantear las necesidades de sus agremiados en el tema de los comprobantes fiscales. Al mismo tiempo, se han estudiado alternativas para ver mecanismos que faciliten la operación de las distribuidoras y que eviten la duplicidad de información en los registros del SAT. El objetivo de esta nota es dar a ustedes un panorama general sobre el tema y apuntar posibles soluciones al mismo. Nota: Para efectos de este trabajo nos estaremos refiriendo a los comprobantes fiscales con el nombre corto de COFIS. Planteamiento y negociaciones con el SAT en 2011 Los comprobantes fiscales digitales (COFIS) que emiten los distribuidores de vehículos automotores son, entre otros, los siguientes: (a) Al momento de la venta: Se expiden las facturas correspondientes a las operaciones de venta, las cuales son el documento que permite acreditar los ingresos para efectos del ISR. (b) Si la factura se paga en una sola exhibición, como es el caso de muchas operaciones de venta de refacciones y de servicio, no se requiere expedir un comprobante fiscal (COFI) adicional en el momento de su cobro.

2 (c) Si la factura se paga en parcialidades, como es el caso de las ventas de unidades, el Código fiscal obliga a expedir un comprobante fiscal (COFI) por cada uno de los pagos parciales que se reciban 1. Para ello, la autoridad nos menciona en su regla I :...se entenderá que existe pago en parcialidades cuando la contraprestación se extinga en más de una exhibición, independientemente del monto de cada una de éstas y del plazo pactado. Con esta definición podemos ver como los pagos de las ventas de unidades normalmente se cobran en pagos en parcialidades. (d) En el caso de los anticipos de clientes, también existe la obligación de expedir un comprobante fiscal (COFI) que acredite el cobro realizado. Como se puede observar, existe la obligación de expedir (y reportar a las autoridades fiscales) comprobantes fiscales por cada una de las operaciones de venta (COFIS en su modalidad de facturas) y adicionalmente comprobantes fiscales (COFIS en su modalidad de recibos de caja) por los pagos recibidos por concepto de anticipos y de pagos parciales. En la forma en que están redactadas estas disposiciones, también, existe la obligación de expedir un Comprobante fiscal en los casos de compensaciones de adeudos, como son los pagos de clientes que se reciben de las financieras de plantas. Lo anterior permite llevar un control de los ingresos que generan las empresas y del cobro de los mismos, lo cual debería, en teoría, facilitar la determinación de los ingresos para efectos del ISR, del IVA y del IETU. Los reportes que deben enviarse al SAT cumplen una función de control, vía la cual el SAT puede hacer cruces entre los ingresos y las deducciones de los contribuyentes, pues cuenta con la información a detalle de todos los comprobantes fiscales digitales que se han emitido en el país. 1 Los requisitos de los comprobantes fiscales se comentan en otras circulares de AMDA.

3 Solución negociada con el SAT a partir de 2012 En las reuniones con el SAT se les comentó que por el procedimiento de control que utilizan las distribuidoras, la información sobre los ingresos de las mismas está duplicando la información en la base de datos del SAT, pues se están reportando las facturas y, por otro lado, los recibos de caja que amparan la cobranza de los mismos. Los reportes al SAT, tanto en el CFDI como en el CFD 2, sólo manejan las siguientes claves: o Ingresos o Egresos o Traslados No existe una clave especial para los recibos de anticipos de clientes ni para los pagos parciales. La solución al tema de los comprobantes fiscales que amparan pagos parciales, nos la dan en las modificaciones fiscales al Código Fiscal de la Federación que entran en vigor a partir del primero de enero de Para ello se agregan nuevos requisitos a los comprobantes fiscales, concretamente el inciso b) de la fracción VII del artículo 29A, solicita lo siguiente: Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos: VII. El importe total consignado en número o letra, conforme a lo siguiente: a).. b) Cuando la contraprestación se pague en parcialidades, se emitirá un comprobante fiscal por el valor total de la operación de que se trate en el que se indicará expresamente tal situación y se expedirá un comprobante fiscal por cada parcialidad. 2 En el CFDI el reporte al SAT se lleva a cabo a través del envío del propio CFDI, en el caso del CFD el reporte se hace en forma mensual.

4 Estos últimos comprobantes deberán contener los requisitos previstos en las fracciones I, II, III y IV de este artículo, además de señalar el número y fecha del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operación, el importe total de la operación, el monto de la parcialidad que ampara y el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas en el inciso anterior. c) La regla anterior confirma la necesidad de expedir un comprobante fiscal por cada parcialidad, en los casos en que la contraprestación de la operación se pague en parcialidades. Con objeto de identificar que el comprobante fiscal se refiere a un pago parcial, se solicita que en el mismo se señalen: El número y fecha del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operación, El importe total de la operación El monto de la parcialidad que ampara El monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, Con los dos primeros datos, el SAT está en posibilidades de identificar que el comprobante fiscal se refiere a un pago en parcialidades y con ello eliminar la duplicidad de ingresos que se estaban presentando hasta antes de esta reforma. Veamos como las reglas anteriores nos permiten dar solución a la problemática generada en el tema de los anticipos. Modificaciones que se sugieren a los sistemas administrativos de las distribuidoras Las disposiciones fiscales nos están obligando a lo siguiente: Se deben expedir COFIS por las facturas. Se deben expedir COFIS por los anticipos recibidos, los pagos parciales y las compensaciones de adeudos.

5 Se requiere enviar reportes al SAT de todos los COFIS expedidos (CFD o en CFDI), por lo mismo, el SAT está recibiendo información de Facturas, Pagos de anticipos, Pagos parciales y Compensaciones de adeudos (son pagos parciales), por lo cual se está duplicando la información en los datos recibidos por el SAT. Para evitar lo anterior se requiere trabajar en políticas y reglas de negocio en las empresas. Se sugiere lo siguiente: A. Incluir en los sistemas de cómputo las siguientes claves en el manejo de los comprobantes fiscales y no fiscales que expida la empresa: Claves que se manejan en el SAT para el control de los COFIS: 1. Ingresos 2. Egresos 3. Traslados Claves adicionales que se sugiere agregar para control interno: A. COFI con efectos en ISR, IVA y IETU B. COFI con efectos sólo en ISR C. COFI con efectos sólo en IVA y IETU D. Comprobantes sin efectos fiscales La combinación de ambas claves la podemos ver en los siguientes ejemplos: COFI modalidad Factura: Clave 1B COFI modalidad pago parcialidades: Clave 1C COFI nota de crédito sobre una factura: Clave 2B COFI nota de crédito sobre pago parcial: Clave 2C COFI modalidad recibo caja anticipo clientes: Clave 1A COFI que indique el pago de una factura de clientes por una compensación de adeudos: Clave 1C Comprobante de caja sin efectos fiscales: Clave 1D

6 B. Definir las siguientes reglas de negocio: (1) Todas las facturas expedidas son Comprobantes fiscales (COFIS) (2) Expedir recibos de caja por todos los pagos recibidos. Los recibos de caja podrán ser con requisitos fiscales (COFIS) o sin requisitos fiscales. (3) En cuanto a los recibos de caja, se requiere definir: o Una factura que se pague en una sola exhibición no requiere un COFI por pagos parciales. Si se recibe su pago en la caja, se deberá expedir un recibo de caja SIN EFECTOS FISCALES. o Una factura que se pague en parcialidades requiere un COFI por pagos parciales. Si se recibe su pago en la caja, se deberá expedir un recibo de caja (COFI) CON EFECTOS FISCALES. (4) Expedir COFIS por todos los anticipos recibidos (5) Expedir COFIS por todas las compensaciones de adeudos C. Con las reglas anteriores, qué hacer con los anticipos? La propuesta para evitar duplicidades y auditorías o aclaraciones posteriores con el SAT consiste en: Expedir COFIS por los traspasos contables que se realizan habitualmente en los anticipos. Sistematizar la expedición de los COFIS y los traspasos contables en los sistemas de cómputo (trabajar una sola vez). A continuación desarrollamos un ejemplo con las modificaciones propuestas. Para hacerlo más sencillo se excluye el manejo contable del IVA 3. Primer paso: Se recibe un anticipo por $20,000 en el mes de enero de 2012 Se expide un COFI (modalidad: Recibo de caja) por el anticipo En los reportes al SAT se considera ingreso en ISR, IVA y IETU. Su clave es 1A (ingreso para ISR, IVA y IETU). 3 Se acompaña un complemento por separado manejando el IVA.

7 Registro contable: Concepto Cargo Abono Bancos $20,000 Anticipos de clientes $20,000 Nota: El anticipo genera un ingreso acumulable para efectos de ISR, IVA y el IETU. Segundo paso: Se factura la unidad en $150,000 en el mes de febrero de 2012, indicando que su pago es en parcialidades. Se expide un COFI (modalidad: factura unidades) por la venta. En los reportes al SAT se considera ingreso en ISR. La clave sugerida es 1B (ingreso sólo para ISR) Registro contable: Concepto Cargo Abono Clientes $150,000 Ventas $150,000 Notas: Para efectos de ISR, los registros del SAT le indican en este momento ingresos por $20,000 más $150,000. Se está duplicando el efecto del anticipo. El SAT no debe acumular este ingreso para efectos del IVA y del IETU, ya que se maneja como una factura con pagos parciales, con lo cual el saldo en estos impuestos debería ser sólo $20,000 del anticipo. Tercer paso: Se efectúan los traspasos contables del anticipo a la cuenta de clientes. Operación actual: No se expiden documentos por los traspasos contables. En los reportes al SAT siguen apareciendo $150,000 más $20,000.

8 El Registro contable es: Concepto Cargo Abono Anticipo Clientes $20,000 Clientes $20,000 Las Sugerencias para evitar duplicidades en los reportes al SAT, consisten en agregar al tercer paso la expedición de COFIS por los dos movimientos del traspaso como sigue: (a) Por el cargo a anticipo de clientes por $20,000. Un COFI (naturaleza egreso) que permite neutralizar el efecto del anticipo recibido. La clave sugerida es 2A (egreso ISR, IVA y IETU). Notas: La información del SAT en ISR sería: $20,000 más $150,000 más (20,000) = $150,000. La información del SAT en IVA y IETU sería: $20,000 más (20,000) = $0 (b) Por el abono a la cuenta de clientes por $20,000 Un COFI por el pago (naturaleza ingreso) identificando la factura a la cual pertenece, 4 lo que permite conocer al SAT que se trata de un pago parcial. La clave sugerida es 1C (Ingreso sólo IVA y IETU). El COFI sería expedido por el pago parcial del cliente y se aplica a la factura correspondiente. Notas: La información del SAT en ISR sería: $20,000 más $150,000 más (20,000) más $0 = $150,000. No se acumula en ISr pues es un pago parcial. La información del SAT en IVA y IETU sería: $20,000 más (20,000) más $20,000 = $20,000, lo cual es correcto. Nota importante: lo ideal es que los COFIS se expidan en forma automática por el sistema de cómputo. 4 Para los casos en que el anticipo se recibe sin tener identificada la operación, el mismo se puede identificar con la factura y a través del recibo, o el mismo RFC del cliente. La empresa también puede obtener los datos a través del vendedor o por cualquier otro método.

9 Cuarto Paso: Se liquida los $130,000 de la operación (ya sean en efectivo o a través de una compensación de adeudos) Se expide un COFI por el pago o la compensación. El COFI lleva los datos de un pago parcial para evitar que se acumule en ISR y si lo haga en IVA y IETU. Su clave es 1C (ingreso sólo IVA y IETU). Registro contable: Concepto Cargo Abono Bancos $130,000 Clientes $130,000 Notas: La información del SAT en ISR sería: $20,000 más $150,000 más (20,000) más $0 más $0= $150,000. Este movimiento no se acumula pues es un pago parcial. La información del SAT en IVA y IETU sería: $20,000 más (20,000) más $20,000 más $130,000= $150,000, lo cual es correcto. RESUMEN del EJEMPLO Los movimientos del ejemplo estarían mostrando la siguiente información: Paso Concepto Importe Clave Datos ISR Datos IVA y IETU 1 Anticipo $20,000 1A 20,000 20,000 2 Factura (pago en parcialidades) $150,000 1B 150, Nota cargo/ traspaso aplicar anticipo $(20,000) 2A (20,000) (20,000) 4 Nota cargo/ traspaso aplicar pago cliente (lleva dato de pago parcial) $20,000 1C 0 20,000 5 Pago a cuenta (lleva dato de pago parcial) $130,000 1C 0 130,000 Sumas: 150, ,000

10 Conclusiones El esquema propuesto logra su objetivo. Se evita la duplicidad de registros en los reportes al SAT. En el caso de que el SAT tuviera diferencias con los registros de la empresa, la utilización de las claves que se proponen haría sencillo un trabajo de conciliación con las autoridades fiscales en cualquiera de los tres impuestos. Las claves propuestas también simplifican la elaboración interna de las declaraciones fiscales de ISR, IVA y IETU. El trabajo adicional consiste en al elaboración de los COFIS adicionales por los traspasos contables (paso # 3 del ejemplo). La idea es que esto se sistematice y que el sistema de cómputo de la empresa lleve a cabo lo anterior. Como ventajas adicionales, el manejar este tipo de claves permite a la empresa sistematizar otras operaciones como pueden ser: (a) Pagos de placas: Se sugiere expedir un recibo de caja sin efectos fiscales (clave 1D). Su folio debe ser distinto a los recibos de caja (COFIS) con efectos fiscales. (b) Pagos de tenencia: Se sugiere un camino similar al anterior Atentamente Lic. Fernando Lascurain Farell Director Ejecutivo de Servicios al Asociado

COMPROBANTES FISCALES (COFIS) ANTICIPOS

COMPROBANTES FISCALES (COFIS) ANTICIPOS COMPROBANTES FISCALES (COFIS) ANTICIPOS 2012 Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E. Febrero 2012 1 Obligaciones fiscales: Se deben expedir COFIS por los pagos recibidos en las distribuidoras.

Más detalles

Anexo 2. Sugerencias tratamiento recibos de caja que amparen anticipos de clientes

Anexo 2. Sugerencias tratamiento recibos de caja que amparen anticipos de clientes Anexo 2. Sugerencias tratamiento recibos de caja que amparen anticipos de clientes Estimados asociados: Como complemento al tema de los recibos de caja, en este anexo damos a ustedes algunas sugerencias

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES (COFIS) ANTICIPOS

COMPROBANTES FISCALES (COFIS) ANTICIPOS COMPROBANTES FISCALES (COFIS) ANTICIPOS 2012 Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E. Enero 2012 1 Obligaciones fiscales: Se deben expedir COFIS por los pagos recibidos en las distribuidoras. Los

Más detalles

CONTENIDO: REGLA PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHICULOS USADOS A CAMBIO DE UNO NUEVO

CONTENIDO: REGLA PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHICULOS USADOS A CAMBIO DE UNO NUEVO FECHA : 13 DE OCTUBRE DE 2014 CIRCULAR Nº 38/DGA/2014 CONTENIDO: REGLA PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHICULOS USADOS A CAMBIO DE UNO NUEVO Estimados asociados: Como es de su conocimiento, AMDA ha venido trabajando

Más detalles

Instructivo en la expedición de los CFDI, respecto del método de pago.

Instructivo en la expedición de los CFDI, respecto del método de pago. Instructivo en la expedición de los CFDI, respecto del método de pago. Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES

COMPROBANTES FISCALES COMPROBANTES FISCALES 2012 Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E. Enero 2012 1 A. Agrupación de los textos de ley en un solo ordenamiento. B. Simplificaciones a los requisitos para expedirlos.

Más detalles

1. Versión anexo 20 del SAT. Asignar versión de de acuerdo al esquema de facturación 2.2 para CFD o 3.2 para CFDI.

1. Versión anexo 20 del SAT. Asignar versión de de acuerdo al esquema de facturación 2.2 para CFD o 3.2 para CFDI. 1. Versión anexo 20 del SAT. Asignar versión de de acuerdo al esquema de facturación 2.2 para CFD o 3.2 para CFDI. Dentro de la configuración del concepto con el cual estas realizando facturas electrónicas,

Más detalles

CFDI 3.3 PAGO EN PARCIALIDADES

CFDI 3.3 PAGO EN PARCIALIDADES GUÍA PARA EXPEDIR CFDI 3.3 POR EL 1.- Fiscalmente existen dos MÉTODOS DE PAGO al momento de expedir el CFDI. PUE PAGO EN UNA SOLA EXHIBICIÓN Cuándo al momento de expedir el CFDI se realize el pago TOTAL

Más detalles

SuperADMINISTRADOR. Instructivo de PAGO EN PARCIALIDADES.

SuperADMINISTRADOR. Instructivo de PAGO EN PARCIALIDADES. 10/07/2015 SuperADMINISTRADOR Instructivo de PAGO EN PARCIALIDADES. 1.- Fiscalmente existen dos modalidades de pago para efectos de CFDI: 1.1. PAGO EN UNA SOLA EXHIBICIÓN.- Es lo normal y asume que la

Más detalles

Comprobantes fiscales digitales por Internet. Forma en que se realizó el pago

Comprobantes fiscales digitales por Internet. Forma en que se realizó el pago Comprobantes fiscales digitales por Internet Forma en que se realizó el pago 26 de agosto de 2016 Antecedente La reforma fiscal de 2012, establece en el artículo 29-A del CFF la fracción VII, inciso c)

Más detalles

Prácticas indebidas en el proceso de facturación

Prácticas indebidas en el proceso de facturación Prácticas indebidas en el proceso de facturación Objetivo: Reconocer las practicas indebidas en el proceso de emisión de la factura y difundir la forma correcta de emisión con la nueva factura versión

Más detalles

4. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. Fundamento: Artículo 29-A Fracción IV CFF.

4. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. Fundamento: Artículo 29-A Fracción IV CFF. REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES FISCALES 30 DE OCTUBRE 2006 FACTURAS 1. El nombre impreso, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida.

Más detalles

Prácticas indebidas en el proceso de facturación

Prácticas indebidas en el proceso de facturación Prácticas indebidas en el proceso de facturación Se ha detectado que en el proceso de emisión de la factura, que existen supuestos en los cuales la forma de facturar de los contribuyentes no corresponde

Más detalles

ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A. C.

ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A. C. ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A. C. LA FACTURA ELECTRÓNICA COMO Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E. Septiembre 2010 Antecedentes: Declaraciones por medios electrónicos.

Más detalles

A) Expedición de factura global por operaciones con el público en general

A) Expedición de factura global por operaciones con el público en general Consideraciones en la expedición de los CDFI Monterrey NL, 19 de Agosto de 2016. Estimados clientes Por medio de la presente y derivado de las recientes visitas por parte del servicio de administración

Más detalles

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: IVA pagado al comisionista Impuesto al Valor Agregado pagado al comisionista Ley del Impuesto al Valor Agregado Artículo 1-A II d) Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade,

Más detalles

CFDI 3.3 PAGO EN PARCIALIDADES

CFDI 3.3 PAGO EN PARCIALIDADES GUÍA PARA EXPEDIR CFDI 3.3 POR EL El Pago en Parcialidades consiste en hacer: 1. CFDI Factura original Por el valor total de la operación en el momento en que esta se realice con la descripción de todos

Más detalles

Sistema de Contabilidad Integral

Sistema de Contabilidad Integral Sistema de Contabilidad Integral Nuevo Aspel-COI 5.6 Características de Aspel-COI 5.6 Características Aspel-COI Catálogo de cuentas. Catálogo de activos fijos. Catálogo de pólizas. Multimoneda. Consultas

Más detalles

NOVEDADES EN MATERIA DE CFDI S 2016

NOVEDADES EN MATERIA DE CFDI S 2016 NOVEDADES EN MATERIA DE CFDI S 2016 JULIO 2016 SEMINARIO DE ACTUALIZACION FISCAL Novedades en la emisión del CFDI: Forma y Método de Pago Julio 2016 Requisitos de los Comprobantes Fiscales En los últimos

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el CFDI con complemento para recepción de pagos tambien

Preguntas y respuestas sobre el CFDI con complemento para recepción de pagos tambien Preguntas y respuestas sobre el CFDI con complemento para recepción de pagos tambien 1 1. Cuando haya compensación de pagos entre contribuyentes Qué clave se debe registrar como forma de pago en el CFDI

Más detalles

NUEVAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL COMPLEMENTO DE PAGOS

NUEVAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL COMPLEMENTO DE PAGOS NUEVAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL COMPLEMENTO DE PAGOS Qué requisitos debe de tener el complemento de pagos? R. Una vez que el Complemento para pagos se publique en el portal del SAT su uso será obligatorio;

Más detalles

Análisis del Nuevo CFDI para Recepción de Pagos

Análisis del Nuevo CFDI para Recepción de Pagos Plática de Inducción El nuevo CFDI, ver 3.3 en los sistemas de facturación y su impacto en la operación de las empresas. Análisis del Nuevo CFDI para Recepción de Pagos Ponente: Francisco Aguilar 19 Octubre

Más detalles

FAQ: NUEVO COMPLEMENTO DE PAGOS

FAQ: NUEVO COMPLEMENTO DE PAGOS FAQ: NUEVO COMPLEMENTO DE PAGOS Manual de Migración para Transportistas de PENSKE 1. Qué modalidades existen para efectos de las contraprestaciones (pagos) de las operaciones realizadas? Pago en una sola

Más detalles

MODIFICACIONES A LOS CFDI

MODIFICACIONES A LOS CFDI MODIFICACIONES A LOS CFDI Dado que la autoridad continúa haciendo modificaciones a los CFDI, es importante tomar las medidas pertinentes para modificar los sistemas y verificar con los proveedores de facturación

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el CFDI con complemento para recepción de pagos (también denominado Recibo electrónico de pago )

Preguntas y respuestas sobre el CFDI con complemento para recepción de pagos (también denominado Recibo electrónico de pago ) Preguntas y respuestas sobre el CFDI con complemento para recepción de pagos (también denominado Recibo electrónico de pago ) 1. Cuando haya compensación de pagos entre contribuyentes Qué clave se debe

Más detalles

Emisión de CFDI versión 3.3 por anticipos, CFDI de Egreso y Factura Global

Emisión de CFDI versión 3.3 por anticipos, CFDI de Egreso y Factura Global Emisión de CFDI versión 3.3 por anticipos, CFDI de Egreso y Factura Global Emisión de CFDI versión 3.3. por anticipos Comprobantes de Ingreso (Anticipos) Qué es un Anticipo? Es una cantidad de dinero que

Más detalles

Contabilidad Electrónica Aplicada POR: L.C. PENÉLOPE CASTRO VALDEZ

Contabilidad Electrónica Aplicada POR: L.C. PENÉLOPE CASTRO VALDEZ Contabilidad Electrónica Aplicada POR: L.C. PENÉLOPE CASTRO VALDEZ El nuevo Anexo 24 y su documento de especificaciones técnicas No hay mal que dure cien años Los complementos de la póliza El detalle

Más detalles

Boletín Informativo: cambios en materia de CFDI'S.

Boletín Informativo: cambios en materia de CFDI'S. Boletín Informativo: cambios en materia de CFDI'S. Estimados clientes y amigos: Con el gusto de saludarlos, les informamos que el día de ayer, 14 de julio, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

De acuerdo a Miscelánea del 14 de Septiembre de 2010.

De acuerdo a Miscelánea del 14 de Septiembre de 2010. De acuerdo a Miscelánea del 14 de Septiembre de 2010. Regla 1.1.23.2.2 DEL 14 SEPT 10 Regla 1.1.23.2.2 DEL 14 SEPT 10 Los contribuyentes que en el último ejercicio fiscal declarado o por el que hubieren

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el CFDI con complemento para recepción de pagos tambien

Preguntas y respuestas sobre el CFDI con complemento para recepción de pagos tambien Preguntas y respuestas sobre el CFDI con complemento para recepción de pagos tambien 1 1. Cuando haya compensación de pagos entre contribuyentes Qué clave se debe registrar como forma de pago en el CFDI

Más detalles

Factura Electrónica y Timbrado de Nomina 2013, 2014

Factura Electrónica y Timbrado de Nomina 2013, 2014 W W W. S I C A F. C O M. M X Factura Electrónica y Timbrado de Nomina 2013, 2014 CFDI Contenido: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS (CFDI) EN MEDIOS ELECTRÓNICOS DEFINICIÓN DE PROVEE-

Más detalles

Prácticas indebidas en el proceso de facturación

Prácticas indebidas en el proceso de facturación Prácticas indebidas en el proceso de facturación Prácticas Prácticas indebidas indebidas en en la la factura factura electrónica electrónica Se han detectado diversas prácticas fiscales indebidas relacionadas

Más detalles

A&CEM Deducción de gastos en el extranjero 30-jun-16

A&CEM Deducción de gastos en el extranjero 30-jun-16 A&CEM Deducción de gastos en el extranjero 30-jun-16 Planteamiento del caso. - Una S.A. de C.V. realizó gastos en el extranjero. - Se desean conocer las disposiciones aplicables para deducir y acreditar

Más detalles

Ejemplo de llenado de facturas utilizando el servicio gratuito ofrecido por el SAT. Servicios profesionales Honorarios médicos

Ejemplo de llenado de facturas utilizando el servicio gratuito ofrecido por el SAT. Servicios profesionales Honorarios médicos Ejemplo de llenado de facturas utilizando el servicio gratuito ofrecido por el SAT Servicios profesionales Honorarios médicos 1 Antes de iniciar, debes tener a la mano lo siguiente: a. Tu clave de RFC

Más detalles

Resolución Miscelánea Fiscal 2011

Resolución Miscelánea Fiscal 2011 Resolución Miscelánea Fiscal 2011 Publica: Área Fiscal Fecha: Julio 18, 2011 RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2011 El asado viernes 1 de julio del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

CFDI por pagos realizados y método de pago. C.P.C. & M.I. Aldo Octavio Camacho Murillo L.C.P.F. & L.D. Roberto Antonio Avilés Gutiérrez

CFDI por pagos realizados y método de pago. C.P.C. & M.I. Aldo Octavio Camacho Murillo L.C.P.F. & L.D. Roberto Antonio Avilés Gutiérrez CFDI por pagos realizados y método de pago C.P.C. & M.I. Aldo Octavio Camacho Murillo L.C.P.F. & L.D. Roberto Antonio Avilés Gutiérrez Objetivo Regla 2.7.1.32. (Forma de pago opción NA). Regla 2.7.1.35.

Más detalles

Anexo circular AMDA. Antecedentes e información adicional relativa a las negociaciones para la publicación de la regla I

Anexo circular AMDA. Antecedentes e información adicional relativa a las negociaciones para la publicación de la regla I Anexo circular AMDA Antecedentes e información adicional relativa a las negociaciones para la publicación de la regla I.3.3.1.9 Con motivo de las modificaciones al tema de la Comprobación fiscal vigentes

Más detalles

Las impresiones de las facturas electrónicas 2011 deben cumplir con los siguientes requisitos:

Las impresiones de las facturas electrónicas 2011 deben cumplir con los siguientes requisitos: Las impresiones de las facturas electrónicas 2011 deben cumplir con los siguientes requisitos: Nombre, denominación o razón social del emisor. Clave del Registro Federal de Contribuyentes del emisor. Domicilio

Más detalles

Ejemplo de llenado de facturas utilizando el servicio gratuito ofrecido por el SAT. Honorarios por servicios contables

Ejemplo de llenado de facturas utilizando el servicio gratuito ofrecido por el SAT. Honorarios por servicios contables Ejemplo de llenado de facturas utilizando el servicio gratuito ofrecido por el SAT Honorarios por servicios contables 1 Antes de iniciar, debes tener a la mano lo siguiente: a. Tu clave de RFC vigente.

Más detalles

Emisión del recibo de pagos

Emisión del recibo de pagos Emisión del recibo de pagos Recibo electrónico de pagos Complemento para pagos Complemento para recepción de pagos Qué es? Es una factura en la cual se le incorpora información adicional específica sobre

Más detalles

ELABORADO POR LAS Y LOS CONTADORES DEL DESPACHO

ELABORADO POR LAS Y LOS CONTADORES DEL DESPACHO 1 OBLIGACIONES DE EMITIR C.F.D.I. Actos o Actividades realizados Deben emitirse por: Ingresos obtenidos Retenciones de contribuciones 2 OBLIGACIONES DE EMITIR C.F.D.I. Los requisitos fiscales establecidos

Más detalles

ABC de la Nueva Factura

ABC de la Nueva Factura ABC de la Nueva Factura Objetivos de la actualización: Incrementar la calidad de la información que se obtiene en la emisión de la factura, para brindar servicios a los contribuyentes. Eliminar prácticas

Más detalles

Modificaciones en el C.F.F En materia de Comprobantes fiscales.

Modificaciones en el C.F.F En materia de Comprobantes fiscales. Modificaciones en el C.F.F. 2012. En materia de Comprobantes fiscales. Unificación de los requisitos de los comprobantes fiscales. Disposición Fiscal. Artículos Reglas Requisitos.- C.F.F. 4 35 R.C.F.F.

Más detalles

Temas. Antecedentes y conceptos. Esquemas de facturación electrónica. Servicio de Verificación de CFDI s SAT. Proceso de verificación tecnológica

Temas. Antecedentes y conceptos. Esquemas de facturación electrónica. Servicio de Verificación de CFDI s SAT. Proceso de verificación tecnológica Temas Antecedentes y conceptos Esquemas de facturación electrónica Servicio de Verificación de CFDI s SAT Proceso de verificación tecnológica Objetivo Identificar los aspectos principales del proceso de

Más detalles

Manual de Usuario Método de Pago.

Manual de Usuario Método de Pago. Manual de Usuario Método de Pago www.dito.com.mx Antecedentes Antecedentes Con base a la publicación del 3 de Junio de 2016 de la segunda modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2016, se modificó

Más detalles

En el desarrollo cotidiano de las actividades

En el desarrollo cotidiano de las actividades ANÁLISIS Y OPINIÓN Efectos fiscales en las operaciones de factoraje financiero 82 Ante la necesidad de flujo de efectivo, en la práctica comercial, las empresas acuden al factoraje financiero. La operación

Más detalles

Cambios en Facturación Electrónica CFD y CFDI.

Cambios en Facturación Electrónica CFD y CFDI. Cambios en Facturación Electrónica CFD y CFDI. Las modificaciones hechas en el Anexo 20 y la Resolución Miscelánea Fiscal 2012 con referencia a la Factura Electrónica, los cuales entran en vigor a partir

Más detalles

REGLAS GENERALES 2017

REGLAS GENERALES 2017 FECHA : 9 DE ENERO DE 2017 CIRCULAR Nº 1/DGA/2017 Anexo 1, Anexo 2 y Anexo 3. CONTENIDO: REGLAS GENERALES 2017 ESTIMADOS ASOCIADOS. Es preciso informarles, que las autoridades fiscales publicaron en el

Más detalles

Manejo de anticipos CFDI 3.3

Manejo de anticipos CFDI 3.3 Nombre del Podcast: PodCast 2017-52 Manejo de anticipos CFDI 3.3 en Microsip 2017 Tema: Manejo de anticipos en los sistemas de CXC y Ventas Objetivos: URL de los archivos: Opciones de A Cuadro : V=Video;

Más detalles

Estimado Distribuidor

Estimado Distribuidor Estimado Distribuidor Cambios en Resolución Miscelánea - Método de Pago Aspel-SAE 6.0.8, Aspel-FACTURe 3.0.6, Aspel-CAJA 3.5.10, Aspel-FACTURe Móvil 4.0.1 y Aspel-NOI 7.0.21 Aspel-SAE Móvil 2.0. Google

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el Anexo 20 versión 3.3

Preguntas y respuestas sobre el Anexo 20 versión 3.3 Preguntas y respuestas sobre el Anexo 20 versión 3.3 1 1. Se deberá cancelar el CFDI cuando el receptor dará un uso diferente al señalado en el campo UsoCFDI? No, en caso de que se registre una clave distinta

Más detalles

Ejemplo de llenado de facturas utilizando el servicio gratuito ofrecido por el SAT. Arrendamiento de local comercial

Ejemplo de llenado de facturas utilizando el servicio gratuito ofrecido por el SAT. Arrendamiento de local comercial Ejemplo de llenado de facturas utilizando el servicio gratuito ofrecido por el SAT Arrendamiento de local comercial 1 Antes de iniciar, debes tener a la mano lo siguiente: a. Tu clave de RFC vigente. b.

Más detalles

Aspel-SAE 6.0. Re-instalable 8. Cambio de Método de Pago

Aspel-SAE 6.0. Re-instalable 8. Cambio de Método de Pago Aspel-SAE 6.0. Re-instalable 8 Cambio de Método de Pago Descripción Para la expedición de los CFDI s el contribuyente tiene la obligación de especificar el método de pago con la que fue realizado el documento

Más detalles

Requisitos para la entrega de tarjetas:

Requisitos para la entrega de tarjetas: Requisitos para la entrega de tarjetas: Acuerdo de gestión Dos copias de identificación oficial vigente del responsable del Centro de Trabajo. Copia de documento oficial vigente que acredita su nombramiento

Más detalles

Emisión de notas de crédito

Emisión de notas de crédito Emisión de notas de crédito Qué es un CFDI de egreso? Es un comprobante fiscal digital por Internet que ampara devoluciones, descuentos y bonificaciones. Para que sirve un CFDI de egreso? Disminuye ingresos

Más detalles

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica Servicio de Administración Tributaria Administración General de Servicios al Contribuyente Facturación Electrónica Reforma Fiscal 2014. Diciembre, 2013 Marco Normativo de CFDI 2014 CÓDIGO FISCAL DE LA

Más detalles

Problemas que se generan con la entrada en vigor de las cuotas adicionales de IEPS, con motivo de la enajenación de gasolinas y diesel.

Problemas que se generan con la entrada en vigor de las cuotas adicionales de IEPS, con motivo de la enajenación de gasolinas y diesel. Ing. Enrique Cárdenas del Avellano Presente. En relación a la plática que tuvimos en días pasados, sobre los problemas que se generan con motivo de la entrada en vigor de las cuotas adicionales de IEPS

Más detalles

Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación

Más detalles

Última llamada para el CFDI V.3.3 y Complementos

Última llamada para el CFDI V.3.3 y Complementos Última llamada para el CFDI V.3.3 y Complementos Ponentes Adriana Citlali Sánchez Jiménez Gerente Fiscal Corporativo Gas Natural Fenosa Pablo Alejandro Limón Mestre Socio Fiscal - Despacho Limón Mestre

Más detalles

REGLAS PARA EL ENVÍO AL SAT DE LA CONTABILIDAD POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

REGLAS PARA EL ENVÍO AL SAT DE LA CONTABILIDAD POR MEDIOS ELECTRÓNICOS REGLAS PARA EL ENVÍO AL SAT DE LA CONTABILIDAD POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Damos continuación a nuestras circulares emitida el 16 de junio y 7 de julio de 2014 adicionadas con las publicaciones en el Diario

Más detalles

Contabilidad electrónica Departamento Legal

Contabilidad electrónica Departamento Legal Contabilidad electrónica Departamento Legal Elaborado por: Gloria Barrón Nuevas disposiciones fiscales: Contabilidad Electrónica De acuerdo a las últimas reformas al Código Fiscal de la Federación y a

Más detalles

COMPLEMENTO DE PAGOS. CP. RAFAEL NARANJO ROSALES

COMPLEMENTO DE PAGOS. CP. RAFAEL NARANJO ROSALES COMPLEMENTO DE PAGOS ANEXO 20, VERSIÓN 3.3 DEL 23 DE DICIEMBRE DE 2016 C.P. RAFAEL NARANJO ROSALES ESTRATEGAS JURÍDICOS Y FI SCALES 28/JUL/17 1 2 Contexto legal CFF. Articulo 29 Expedición de CFDI CFF.

Más detalles

ABC Tributación Digital 2017

ABC Tributación Digital 2017 ABC Tributación Digital 2017 Impartido por: Jesús M. Pastrán Rodríguez Vicepresidente AMEXIPAC, A.C. 11 de noviembre 2016 Expo Finanzas Ciudad de México Hallazgos clave 9 de los 12 países participantes

Más detalles

Modernización de la Comprobación Fiscal. Enero 2013

Modernización de la Comprobación Fiscal. Enero 2013 Modernización de la Comprobación Fiscal Enero 2013 Antecedentes Evasión fiscal Procesos Cumplimiento Costos Ecología El monto de evasión fiscal por la utilización de facturas apócrifas estimado en el estudio

Más detalles

REFORMA FISCAL 2010 COMPROBANTES FISCALES ARTICULO 29 CFF Artículo Autor: C.P. Donaldo Luis Zapata Sosa 10 de diciembre de 2009

REFORMA FISCAL 2010 COMPROBANTES FISCALES ARTICULO 29 CFF Artículo Autor: C.P. Donaldo Luis Zapata Sosa 10 de diciembre de 2009 REFORMA FISCAL 2010 COMPROBANTES FISCALES ARTICULO 29 CFF-07-12-2009 - Artículo Autor: C.P. Donaldo Luis Zapata Sosa 10 de diciembre de 2009 Todo es cerrar el círculo para tener más controlado el comercio

Más detalles

Guía para la emisión de Comprobantes Fiscales Impresos con CBB. Contenido.

Guía para la emisión de Comprobantes Fiscales Impresos con CBB. Contenido. Guía para la emisión de Impresos con CBB. Contenido. Objetivo. Antecedentes. Requerimientos. Requisitos de los comprobantes impresos con CBB. Modelo de comprobante fiscal impreso. Código de barras bidimensional

Más detalles

Ejemplo de llenado de facturas utilizando el servicio gratuito ofrecido por el SAT. Actividad empresarial

Ejemplo de llenado de facturas utilizando el servicio gratuito ofrecido por el SAT. Actividad empresarial Ejemplo de llenado de facturas utilizando el servicio gratuito ofrecido por el SAT Actividad empresarial 1 Antes de iniciar, debes tener a la mano lo siguiente: a. Tu clave de RFC vigente. b. Tu contraseña

Más detalles

MF Y LC Andres Urenda Magaña LC Jose Carlos Ortega Toledo LC Ernesto Figueroa Rodriguez

MF Y LC Andres Urenda Magaña LC Jose Carlos Ortega Toledo LC Ernesto Figueroa Rodriguez MF Y LC Andres Urenda Magaña LC Jose Carlos Ortega Toledo LC Ernesto Figueroa Rodriguez Catálogos versión 3.3. Cambios CFDI 2017 CFDI Ingresos, Egresos y Traslado CFDI Complemento Para pagos Cancelación

Más detalles

SuperADMINISTRADOR CFDI

SuperADMINISTRADOR CFDI SuperADMINISTRADOR CFDI SuperADMINISTRADOR en su nueva versión ya emite los CFDI versión 3.3 y los Complementos de Pago en parcialidades o diferido cumpliendo con la guía de llenado del Anexo 20 del SAT.

Más detalles

Legislación aplicable a los sistemas de Punto de Venta en México.

Legislación aplicable a los sistemas de Punto de Venta en México. Legislación aplicable a los sistemas de Punto de Venta en México. RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2016 23 de diciembre 2015 Expedición de comprobantes en operaciones con el público en general 2.7.1.24.

Más detalles

Aspel-CAJA 3.5 Re-instalable 10. Cambio de Método de Pago

Aspel-CAJA 3.5 Re-instalable 10. Cambio de Método de Pago Aspel-CAJA 3.5 Re-instalable 10 Cambio de Método de Pago Descripción Para la expedición de los CFDI s el contribuyente tiene la obligación de especificar el método de pago con la que fue realizado el documento

Más detalles

Aplicación del anticipo mediante un CFDI v3.3 de egreso aplicado a la factura de la operación

Aplicación del anticipo mediante un CFDI v3.3 de egreso aplicado a la factura de la operación Aplicación del anticipo mediante un CFDI v3.3 de egreso aplicado a la factura de la operación Antecedentes De acuerdo al Art. 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) los contribuyentes deben emitir

Más detalles

Sistema Institucional de Factura Electrónica CFDI v3.3

Sistema Institucional de Factura Electrónica CFDI v3.3 Sistema Institucional de Factura Electrónica CFDI v3.3 CFDI v3.3 El pasado 1 de julio entró en vigor la versión 3.3 del CFDI en México. Con la opcion de continuar utilizando la versión 3.2 para la emisión

Más detalles

CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS EN EL IMSS, PARTES RELACIONADAS Y OTRAS NOVEDADES FISCALES Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E.

CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS EN EL IMSS, PARTES RELACIONADAS Y OTRAS NOVEDADES FISCALES Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E. CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS EN EL IMSS, PARTES RELACIONADAS Y OTRAS NOVEDADES FISCALES 2011 Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E. Febrero de 2011 1 Reformas Fiscales 2011 Comprobante fiscal

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l Agosto 2016

B O L E T Í N F i s c a l  Agosto 2016 B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Agosto 2016 zesati@zesati.com.mx 05 ASUNTO: TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF 2016 El pasado 14 de Julio de 2016, en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Uso del comprobante de recibo de pagos

Uso del comprobante de recibo de pagos Uso del comprobante de recibo de pagos Casos prácticos A B C D Pago Diferido Pago en Parcialidades Operaciones de crédito Operaciones donde existe cobro por cuenta de terceros Datos Fecha de compra: 25/04/17

Más detalles

AMDA Aspectos Relevantes de la Factura Electrónica Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E. Noviembre, 2010

AMDA Aspectos Relevantes de la Factura Electrónica Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E. Noviembre, 2010 AMDA Aspectos Relevantes de la Factura Electrónica 2011 Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E. Noviembre, 2010 1 Temario 1. Comprobantes en papel que se van a permitir 2. Alternativas para la

Más detalles

IMPUESTOS. Febrero 2016

IMPUESTOS. Febrero 2016 IMPUESTOS Febrero 2016 CEDULA DE IDENTIFICACION FISCAL Domicilio fiscal Antes Av. Universidad 1200, Col. Xoco, Del. Benito Juárez, C.P. 03339, México, Distrito federal. Ahora Av. Paseo de la Reforma 510,

Más detalles

Principales preguntas y respuestas nueva mecánica de compras de autos usados. A. Preguntas relacionadas con la compra directa de una unidad.

Principales preguntas y respuestas nueva mecánica de compras de autos usados. A. Preguntas relacionadas con la compra directa de una unidad. Principales preguntas y respuestas nueva mecánica de compras de autos usados. Índice A. Preguntas relacionadas con la compra directa de una unidad. B. Preguntas relacionadas con la toma de una unidad usada

Más detalles

Breves Fiscales. C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio. C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez. Acumulación de anticipos por algunos servicios

Breves Fiscales. C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio. C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez. Acumulación de anticipos por algunos servicios Breves Fiscales C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez 23 de noviembre de 2011 Acumulación de anticipos por algunos servicios Agradeciendo nuevamente el tiempo que los gentiles

Más detalles

Innovación SAT Novedades de la Factura Electrónica

Innovación SAT Novedades de la Factura Electrónica Innovación SAT 2017 Novedades de la Factura Electrónica Estrategia de modernización La actualización de la factura electrónica incluye: Cambios al complemento de nómina Cambios a la factura electrónica

Más detalles

FACTURACION Y CUENTAS POR COBRAR

FACTURACION Y CUENTAS POR COBRAR 1. Propósito Establecer los lineamientos y pasos necesarios para la emisión de Facturas en SUMSA con el fin de emitir comprobantes fiscales que cumplan con los requerimientos vigentes y Llevar una cobranza

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-FACTURe 2.5 Re-instalable 1

Puesta en marcha de Aspel-FACTURe 2.5 Re-instalable 1 Puesta en marcha de Aspel-FACTURe 2.5 Re-instalable 1 Para comenzar a utilizar el sistema de Aspel-FACTURe 2.5 se debe: 1. Instalar y activar la versión 2.5 de Aspel-FACTURe. 2. Agregar el RFC de trabajo.

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-FACTURe 2.5 Re-instalable 1

Puesta en marcha de Aspel-FACTURe 2.5 Re-instalable 1 Puesta en marcha de Aspel-FACTURe 2.5 Re-instalable 1 Para comenzar a utilizar el sistema de Aspel-FACTURe 2.5 se debe: 1. Instalar y activar la versión 2.5 de Aspel-FACTURe. 2. Agregar el RFC de trabajo.

Más detalles

Cómo implementar la reforma fiscal 2012 en Aspel SAE 5.0?

Cómo implementar la reforma fiscal 2012 en Aspel SAE 5.0? Cómo implementar la reforma fiscal 2012 en Aspel SAE 5.0? Para implementar la reforma fiscal 2012 en Aspel-SAE 5.0, debes de seguir los siguientes pasos: 1. Activar el parámetro Aplicar Reforma Fiscal

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA. Lic. Fernando Martinez Coss

FACTURA ELECTRÓNICA. Lic. Fernando Martinez Coss FACTURA ELECTRÓNICA Lic. Fernando Martinez Coss Fecha: 13-06-2012 Antecedentes Evasión fiscal Procesos Cumplimiento Costos Ecología El monto de evasión fiscal por la utilización de facturas apócrifas estimado

Más detalles

FUNDAMENTO LEGAL. Validaciones Adicionales. en el esquema (XSD) inclusión de

FUNDAMENTO LEGAL. Validaciones Adicionales. en el esquema (XSD)  inclusión de FUNDAMENTO LEGAL inclusión de Validaciones Adicionales en el esquema (XSD) Resolución Miscelánea Fiscal para vigente: Regla 2.7.5.6. Infracciones que cometen los proveedores de certificación de CFDI al

Más detalles

CONTABILIDAD ELECTRÓNICA. Expositor: C.P. Alfonso Pérez Reguera M. de E. Julio 15, 2014

CONTABILIDAD ELECTRÓNICA. Expositor: C.P. Alfonso Pérez Reguera M. de E. Julio 15, 2014 1 CONTABILIDAD ELECTRÓNICA Expositor: C.P. Alfonso Pérez Reguera M. de E. Julio 15, 2014 2 Temario 10. Antecedentes. 20. Reglas para el envío de la contabilidad al SAT. Regla I.2.8.6 Contabilidad en medios

Más detalles

Ejemplo de llenado de facturas utilizando el servicio gratuito ofrecido por el SAT. Arrendamiento de casa habitación amueblada

Ejemplo de llenado de facturas utilizando el servicio gratuito ofrecido por el SAT. Arrendamiento de casa habitación amueblada Ejemplo de llenado de facturas utilizando el servicio gratuito ofrecido por el SAT Arrendamiento de casa habitación amueblada 1 Antes de iniciar, debes tener a la mano lo siguiente: a. Tu clave de RFC

Más detalles

Aspel-Facture Móvil. Cambio de Método de Pago

Aspel-Facture Móvil. Cambio de Método de Pago Aspel-Facture Móvil Cambio de Método de Pago Descripción Para la expedición de los CFDI s el contribuyente tiene la obligación de especificar el método de pago con la que fue realizado el documento siempre

Más detalles

CFDI v3.3 y complemento para recepción de pagos. Septiembre 2017

CFDI v3.3 y complemento para recepción de pagos. Septiembre 2017 CFDI v3.3 y complemento para recepción de pagos. Septiembre 2017 Agenda: FISCAL Fundamentos fiscales en materia CFDI Recepción de CFDI versión 3.3 Complemento para recepción de pagos CUENTAS POR PAGAR/COBRAR

Más detalles

GUÍA PARA EXPEDIR CFDI 3.3 POR ANTICIPOS RECIBIDOS DE CLIENTES

GUÍA PARA EXPEDIR CFDI 3.3 POR ANTICIPOS RECIBIDOS DE CLIENTES GUÍA PARA EXPEDIR CFDI 3.3 POR RECIBIDOS DE CLIENTES Indice 1. Configuración 1.1 Asignar Método de Pago a Series y Folios 1.2 Alta de Artículo para el anticipo 1.3 Configurar Parámetros del CFDI de Egresos

Más detalles

Preguntas Frecuentes de Factura Electrónica (CFD) Reporte Mensual

Preguntas Frecuentes de Factura Electrónica (CFD) Reporte Mensual Preguntas Frecuentes de Factura Electrónica (CFD) Reporte Mensual 1 Preguntas y Respuestas sobre Factura Electrónica (CFD) Reporte Mensual de Factura Electronicas (CFD) emitidas I. Reporte mensual 1. Cómo

Más detalles

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica Introducción De acuerdo a la 2ª Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal del ejercicio 2013, se deroga el uso o facilidad de la utilización de CFD (Comprobantes Fiscales Digitales),

Más detalles

Anexo #1. Importantes modificaciones a los Comprobantes Fiscales Digitales en el 2014

Anexo #1. Importantes modificaciones a los Comprobantes Fiscales Digitales en el 2014 16 de enero de 2014 Anexo #1. Importantes modificaciones a los Comprobantes Fiscales Digitales en el 2014 Las reglas relativas a las modificaciones a los Comprobantes Fiscales Digitales las vamos a dividir

Más detalles

Innovación SAT Novedades de la Factura Electrónica

Innovación SAT Novedades de la Factura Electrónica Innovación SAT 2017 Novedades de la Factura Electrónica Estrategia de modernización La actualización de la factura electrónica incluye: Cambios al complemento de nómina Cambios a la factura electrónica

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-FACTURe 2.5

Puesta en marcha de Aspel-FACTURe 2.5 Puesta en marcha de Aspel-FACTURe 2.5 Para comenzar a utilizar el sistema de Aspel-FACTURe 2.5 se debe: 1. Instalar y activar la versión 2.5 de Aspel-FACTURe. 2. Agregar el RFC de trabajo. 3. Definir los

Más detalles

Conoce los cambios del CDFI 3.3. Proveedor Autorizado de Certificados (PAC) CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet)

Conoce los cambios del CDFI 3.3. Proveedor Autorizado de Certificados (PAC) CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet) Conoce los cambios del CDFI 3.3 Proveedor Autorizado de Certificados (PAC) CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet) 1 de julio entrará en vigor la versión 3.3 No obstante, se podrá seguir

Más detalles

Complemento de Recepción de Pagos. Junio 2017

Complemento de Recepción de Pagos. Junio 2017 Complemento de Recepción de Pagos Junio 2017 Complemento para recepción de pagos Qué es una factura que ampara la recepción de un pago? Es una factura en la cual se le incorpora, a través de un complemento,

Más detalles

DECRETO EN MATERIA DE IMPUESTOS ESTATALES QUE VENCE EL 30 DE JUNIO 2017

DECRETO EN MATERIA DE IMPUESTOS ESTATALES QUE VENCE EL 30 DE JUNIO 2017 Junio 09, 2017 Circular No. 8 / 2017 A nuestros clientes DECRETO EN MATERIA DE IMPUESTOS ESTATALES QUE VENCE EL 30 DE JUNIO 2017 El 13 de enero 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del

Más detalles