PROGRAMAS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS EN COLOMBIA SOBRE REDUCCIÓN N DE RIESGOS Y ATENCIÓN N DE DESASTRES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMAS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS EN COLOMBIA SOBRE REDUCCIÓN N DE RIESGOS Y ATENCIÓN N DE DESASTRES"

Transcripción

1 PROGRAMAS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS EN COLOMBIA SOBRE REDUCCIÓN N DE RIESGOS Y ATENCIÓN N DE DESASTRES ORLANDO SÁENZ ZAPATA Vicerrector de Investigaciones y Posgrados Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - U.D.C.A Operador Ejecutor del Proyecto LILIANA GARZON FORERO Asesora Vicerrectoría de Investigaciones Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A Quito, 27 de marzo de 2008

2 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO SISTEMA Y PLAN NACIONAL ESTRATEGIA DE CONOCIMIENTO PROYECTO UNESCO 2. DISEÑO METODOLÓGICO FINALIDAD Y OBJETIVOS COMPONENTES O ETAPAS POBLACIÓN DE ESTUDIO FUENTES DE INFORMACIÓN ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EVALUACIÓN DE LA PERTINENCIA 3. RESULTADOS GENERALES NIVEL ACADÉMICO ELEMENTO DE INCORPORACIÓN GRADO DE INCOPORACIÓN ÁREAS DE CONOCIMIENTO TIPO DE INSTITUCIÓN DISTRIBUCION POR REGIONES TIPO DE RECONOCIMIENTO 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES PRINCIPALES RECOMENDACIONES A INSTITUCIONES

3 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO SISTEMA Y PLAN NACIONAL Creación del SNPAD Ley 46 de 1988 Organización del SNPAD - Decreto 919 de 1989 Formulación del PNPAD Decreto 93 de 1998 Ejecución del PNPAD Conpes 3146 de 20 de diciembre de 2001 Puesta en marcha agenda Conpes 3246 de 2002 COLCIENCIAS MAVDT ESTRATEGIA DE CONOCIMIENTO CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNINSTITUCIONAL 2001 DNP, DGPAD, INGEMOMINAS COLCIENCIAS, MINAMBIENTE, MINEDUCACIÓN, CAF Estrategia de Fortalecimiento de la Ciencia, la Tecnología y la Educación para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres COMPONENTES: Investigación Educación Apropiación Social PROYECTO UNESCO Formulación: Diciembre de 2003 Presentación: Febrero de 2004 Aprobación: Diciembre de 2005 Ejecución: Febrero Noviembre de 2006

4 2. DISEÑO METODOLÓGICO FINALIDAD Y OBJETIVO FINALIDAD: OBJETIVO: Conocer la capacidad del país en la formación de recurso humano de alto nivel para la gestión de riesgos y atención de desastres. Proponer reformas a los programas de educación superior en reducción de riesgos y atención de desastres en las áreas de salud, ciencias sociales, ingenierías y geociencias. COMPONENTES O ETAPAS INVENTARIO Y ANÁLISIS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Identificar y caracterizar de manera general los programas académicos universitarios que en el país ofrecen algún grado de formación para la reducción de riesgos y la atención de desastres. DIAGNÓSTICO DE CALIDAD Evaluar la calidad de los programas académicos sobre riesgos y desastres que ofrecen las instituciones universitarias en los niveles de Pregrado, Especialización, Maestría y Doctorado. PROPUESTAS DE REFORMA CURRICULAR Formular una propuesta curricular básica para estos programas en cinco áreas de conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingenierías, Geociencias y Ciencias Ambientales.

5 2. DISEÑO METODOLÓGICO POBLACIÓN DE ESTUDIO UNIVERSO: POBLACIÓN: 304 programas universitarios de las cinco áreas de conocimiento revisados en detalle por una expectativa razonable de que incorporen en alguna forma o grado el tema de riesgos y desastres. 69 programas universitarios de las cinco áreas de conocimiento seleccionados porque ofrecen en algún grado formación para la reducción de riesgos y la atención de desastres. FUENTES DE INFORMACIÓN PRINCIPAL: COMPLEMENTARIAS: Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES Bases de Datos GrupLAC y CvLAC de COLCIENCIAS Guía Profesional de Posgrados publicada por Legis Páginas web de la universidades que ofrecen los programas seleccionados OPCIONAL: Responsables de programas universitarios seleccionados

6 2. DISEÑO METODOLÓGICO ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS NIVEL ACADÉMICO DE LOS PROGRAMAS: INCORPORACIÓN CURRICULAR DEL TEMA: GRADO DE INCORPORACIÓN DEL TEMA: ÁREAS DE CONOCIMIENTO: TIPO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA: REGIÓN EN QUE SE OFRECE: Pregrado Especialización Maestría - Doctorado Título Objetivos o Perfiles Plan de Estudios Plena Parcial Reducida Formal velada Salud Sociales Ingenierías - Geociencias Ambientales Institución Universitaria Universidad Privada Pública Andina Pacífico Caribe Orinoquia Amazonia EVALUACIÓN DE LA CALIDAD TIPO DE RECONOCIMIENTO DEL PROGRAMA: TIPO DE RECONOCIMIENTO DE INSTITUCIÓN: GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ASOCIADOS: CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS: Registro Simple Registro Calificado Acreditación Institución Universidad - Excelencia Ninguno Un Grupo Varios Grupos Registrado - Reconocido - Categorías C - B - A

7 3. RESULTADOS GENERALES NIVEL ACADÉMICO DE LOS PROGRAMAS NIVEL ACADÉMICO PROGRAMAS REGISTRADOS PROGRAMAS REVISADOS PROGRAMAS SELECCIONADOS % Doctorado Maestría Especialización Pregrado Total % Ningún programa de Doctorado en Colombia trabaja el tema de riesgos y desastres. A nivel de Maestría sólo 10 programas incorporan el tema en algún grado. El 50% de los programas sobre riesgos y desastres se ofrecen en los niveles de Especialización y Pregrado. Sólo el 22% de los programas revisados incorporan el tema de riesgos y desastres. Este porcentaje debería estar cercano al 100% según la expectativa.

8 3. RESULTADOS GENERALES INCORPORACIÓN CURRICULAR DEL TEMA ELEMENTO DE INCORPORACIÓN TÍTULO TULO O NOMBRE OBJETIVOS 0 PERFILES PLAN DE ESTUDIOS Maestría Especialización Pregrado Total Porcentaje Sólo el 10% de los programas seleccionados expresa desde el título su compromiso con el tema de riesgos y desastres. Cerca del 50% de los programas se compromete en sus objetivos o perfiles con la formación para la prevención de riesgos y la atención de desastres. Un poco más del 50% de los programas incorporan el tema en sus planes de estudio.

9 3. RESULTADOS GENERALES GRADO DE INCORPORACIÓN DEL TEMA Y NIVEL ACADEMICO GRADO DE INCORPORACIÓN PLENA PARCIAL REDUCIDA FORMAL VELADA SUB TOTAL Maestría Especialización Pregrado Total Porcentaje % Sólo el 10% de los programas seleccionados incorpora plenamente el tema de riesgos y desastres en sus currículos. El 13,1% de los programas incorporan en categoría plena el tema de riesgos y desastres. Una tercera parte de los programas incorporan el tema formalmente. Ningún programa de Maestría se orienta principalmente a la formación para la reducción de riesgos o la atención de desastres.

10 3. RESULTADOS GENERALES ÁREA DE CONOCIMIENTO ÁREA DE CONOCIMIENTO SALUD INGENIERÍAS SOCIALES GEOCIENCIAS AMBIENTALES TOTAL Maestría Especialización Pregrado Total Porcentaje % Casi la mitad de los programas sobre riesgos y desastres son del área ambiental. Los demás programas se distribuyen por igual en las otras cuatro áreas de conocimiento. Sólo en el área de sociales no se ofrecen programas de Maestría. En todas las áreas de conocimiento se ofrecen programas de Especialización y Pregrado.

11 3. RESULTADOS GENERALES TIPO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TIPO DE INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PRIVADA UNIVERSIDAD PÚBLICA TOTAL Maestría Especialización Pregrado Total Porcentaje % El 95% de los programas sobre riesgos y desastres son ofrecidos por universidades. Cerca de la mitad de los programas sobre riesgos y desastres son ofrecidos por universidades privadas. Algo más de la mitad de estos programas se ofrecen en las universidades públicas. 9 de los 10 programas de Maestrías son ofrecidos por universidades públicas. Las Especializaciones son más frecuentes en las universidades privadas.

12 3. RESULTADOS GENERALES REGIÓN EN LA QUE SE OFRECE REGIÓN ANDINA PACÍFICO CARIBE ORINOQUIA AMAZONIA Maestría Especialización Pregrado Total Porcentaje Casi el 75% de los programas sobre riesgos y desastres se concentran en la región Andina. En esta región también se concentran la mayor parte de las maestrías. Las regiones del Pacífico y el Caribe tienen un número reducido de programas. En la Amazonia no se ofrece ningún programa y en la Orinoquia sólo 2.

13 3. RESULTADOS GENERALES RECONOCIMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROGRAMA RECONOCIMIENTO DEL PROGRAMA REGISTRO SIMPLE REGISTRO CALIFICADO ACREDITACIÓN VOLUNTARIA TOTAL Maestría Especialización Pregrado Total Porcentaje % El 53% de los programas sobre riesgos y desastres sólo tiene registro simple. Los programas con registro calificado apenas están en el 46%. No contamos con ningún programa con acreditación voluntaria de alta calidad. Sólo 2 de los 10 programas de maestría tiene registro calificado que acredite cumplimiento de condiciones mínimas de calidad.

14 3. RESULTADOS GENERALES RECONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN RECONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD EXCELENCIA ACADÉMICA TOTAL Maestría Especialización Pregrado Total Porcentaje % Más del 40% de las universidades que ofrecen programas sobre riesgos y desastres cuentan con reconocimiento oficial de excelencia académica. Casi la mitad de los programas son ofrecidos por universidades reconocidas. Solo 4 programas universitarios son ofrecidos por instituciones de educación superior que todavía no han sido reconocidas como universidades. Todos los 10 programas de maestría son ofrecidos por universidades de excelencia académica reconocida.

15 4. CONCLUSIONES PRINCIPALES SOBRE LA CANTIDAD DE PROGRAMAS EN RIESGOS Y DESASTRES El número de programas universitarios que en Colombia ofrecen formación para la reducción de riesgos y la atención de desastres es reducido pero hay posibilidad de incrementarlo. De los 304 programas revisados, 69 incorporan el tema en alguna forma No tenemos en el país programas de Doctorado sobre riesgos y desastres. SOBRE LA INCORPORACIÓN DEL TEMA EN LOS PROGRAMAS 7 programas universitarios incorporan plenamente el tema de riesgos y desastres: 10.4% 9 programas incorporan el tema de manera parcialen sus objetivos o perfiles: 13.1% Otros 21 programas incorporan el tema en algunos cursos o materias: 30.4% El 26% de los programas incorpora el tema formalmente porque ofrece formación efectiva en este campo.

16 4. CONCLUSIONES PRINCIPALES SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PROGRAMAS EN ÁREAS DE CONOCIMIENTO De los 136 programas revisados del área ambiental 23 incorporan el tema de riesgos y desastres: 16.9% En el área de Ciencias de la Salud algunos programas manejan el tema de riesgos y desastres: 10.26%. SOBRE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS EN RIESGOS Y DESASTRES La mayoría (53%) de los programas sobre riesgos y desastres tiene registro simple. 32 programas tienen registro calificado que certifique el cumplimiento de condiciones mínimas de calidad académica: 46% Una buena parte 49% de los programas sobre riesgos y desastres es ofrecido por Universidades reconocidas por suexcelencia académica El 95% de los programas son ofrecidos por instituciones de educación superior reconocidas como Universidades por su buen nivel académico.

17 4. RECOMENDACIONES GENERALES Es de gran interés continuar con la socialización de resultados de este proyecto, ya que se han recibido aportes de gran relevancia que han permitido profundizar y mejorar el trabajo realizado. Dar continuidad al análisis a profundidad iniciado acerca del concepto de riesgo y desastre de acuerdo a cada una de las áreas de conocimiento estudiadas encontrando sus puntos de énfasis.

18 4.RECOMENDACIONES A LAS INSTITUCIONES SOBRE LA ESTRATEGIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN Conservar y dar nuevo impulso a la "Estrategia de fortalecimiento de la Ciencia, la Tecnología y la Educación para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres. Mantener las convocatorias específicas de COLCIENCIAS para proyectos de investigación sobre riesgos y desastres, pero asegurando el apoyo de otras entidades como la DGPAD, el DPAE, el DNP, el MINAMBIENTE, el MINSALUD, el MINEDUCACIÓN, la CAF y la UNESCO. Mantener el tema de riesgos y desastres como una de las líneas de investigación principales en el Programa Nacional de Ciencias del Medio Ambiente y del Hábitat de COLCIENCIAS. Lanzar en los próximos años convocatorias para la creación de un Programa Estratégico y de un Grupo de Excelencia sobre Riesgos y Desastres con la obligada participación de instituciones de investigación con una buena representación nacional. SOBRE EL PROYECTO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN RIESGOS Y DESASTRES Darle continuidad a este proyecto, con análisis, propuestas y acciones específicas en las áreas de conocimiento trabajadas y en otras áreas de conocimiento de interés para la Estrategia.

19 GESTION DEL RIESGO En Colombia se hablaba inicialmente de Atención y Prevención de Desastres. Con el tiempo, los estudios adelantados y la experiencia adquirida hasta el momento ha cambiado el concepto y ahora se habla de prevención y atención de desastres. La gestión del riesgo está siendo implementada hoy en Colombia Un ejemplo de ello es el manejo que le han dado a la emergencia ocurrida en el volcán Galeras: El pasado 17 de enero tuvo su ultima erupción, 200 personas de las que están en riesgo acataron al llamado de las autoridades para acudir al los albergues construidos. Se han destinado 120 millones de pesos para reubicar a estas familias. "Cuando empecemos a sacar la gente, el manejo de la situación del Galeras será un ejemplo mundial de gestión en prevención" Luz Amanda Pulido Entre todos se debe estudiar la casuística para trabajar, aunar esfuerzos y pulir la gestión de riesgo en América Latina

20 MUCHAS GRACIAS!!!!!!

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE EGRESADOS 2008

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE EGRESADOS 2008 PROGRAMA DE EGRESADOS 2008 1. UNC 2. PROGRAMA DE EGRESADOS 3. PROYECTO SEGUIMIENTO UNC - CONTEXTO 4 Sedes Bogotá, Manizales, Medellín, Palmira 3 Sedes de presencia nacional Caribe, Orinoquía, Amazonía

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION NA

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION NA PD-M-IV-0 1 de 6 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION 1 2 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento Complemento de los pasos.1. y.5 MOTIVO DEL CAMBIO FECHA NA 2-02-2009 Se amplia la descripción de estos

Más detalles

Consolidación de la información. Propósitos del estudio. Criterios de clasificación de la información DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS GRUPOS

Consolidación de la información. Propósitos del estudio. Criterios de clasificación de la información DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS GRUPOS Características de los grupos de investigación en administración registrados en la plataforma Scienti de Colciencias de enero a diciembre de 2004 en Colombia. Propósitos del estudio Responder los siguientes

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA PRIMERA ETAPA DEL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE, EN EL MARCO DE LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE LA FORMACIÓN DOCENTE 1. Antecedentes

Más detalles

BOLETÍN 1 ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PROGRAMAS DOCTORADO EN INGENIERÍA Y MAESTRÍA EN INGENIERÍA

BOLETÍN 1 ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PROGRAMAS DOCTORADO EN INGENIERÍA Y MAESTRÍA EN INGENIERÍA BOLETÍN 1 ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PROGRAMAS Vicedecanatura de Investigación y Posgrados PRESENTACIÓN La Facultad de Ingeniería realizó los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de alta

Más detalles

EL COMPROMISO AMBIENTAL EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS

EL COMPROMISO AMBIENTAL EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS PRIMER FORO NACIONAL DE UNIVERSIDADES MEXICANAS POR EL AMBIENTE Y LA SUSTENTABILIDAD EN EL MARCO DE LA CUARTA JORNADA IBEROAMERICANA DE LA ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS DE UNIVERSIDADES POR LA SUSTENTABILIDAD

Más detalles

Seminario Internacional: Gestión Efectiva en las Instituciones de Educación Superior Universidad de Pamplona

Seminario Internacional: Gestión Efectiva en las Instituciones de Educación Superior Universidad de Pamplona Seminario Internacional: Gestión Efectiva en las Instituciones de Educación Superior Universidad de Pamplona Posicionamiento Estratégico Universidad de los Andes Carlos Angulo Galvis Rector Universidad

Más detalles

CONVOCATORIA 01 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: INTERNOS E INTERINSTITUCIONALES

CONVOCATORIA 01 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: INTERNOS E INTERINSTITUCIONALES CONVOCATORIA 01 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: INTERNOS E INTERINSTITUCIONALES La Dirección de Investigaciones adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Universidad La Gran Colombia, presenta la Convocatoria

Más detalles

NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA

NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA Ley 30 de Diciembre 28 de 1992, Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. CAP. I: Principios Art. 2 : La Educación Superior

Más detalles

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: EL CONSEJO SUPERIOR DE LA En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO: Que la ley 30 de 1992, consagra la autonomía universitaria y la define como la potestad que tienen las Instituciones

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD INGENIERÍA PROGRAMA DE INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD INGENIERÍA PROGRAMA DE INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C AÑO DE ELABORACIÓN: 2015 FACULTAD INGENIERÍA PROGRAMA DE INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C TÍTULO: ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL CURRÍCULO PROFESIONAL DOCENTE Y LOS PERFILES ESTABLECIDOS

Más detalles

Metas físicas y presupuesto anual en millones de pesos de la Meta

Metas físicas y presupuesto anual en millones de pesos de la Meta PLAN DE DESARROLLO 2016-2020 5. PLAN OPERATIVO Y PLAN DE INVERSIONES Plan operativo Plan de inversionae LÍNEA ESTRATÉGICA: 1 APUESTA POR LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA Objetivo Estratégico s físicas y presupuesto

Más detalles

LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE

LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE Seminario Taller sobre Dirección Estratégica Universitaria Bogotá mayo 13 y 14 2010 CONTENIDO 1. Generalidades de la Universidad del

Más detalles

ADENDA No. 3 CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

ADENDA No. 3 CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Vicerrectoría de Investigación - Dirección de Investigación Sede Bogotá - Dirección de Investigación Sede Medellín - Dirección de Investigación Sede Manizales - Dirección de Investigación Sede Palmira

Más detalles

Incorporando la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en los programas de Maestría y Doctorado de Perú Experiencia de la UNP

Incorporando la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en los programas de Maestría y Doctorado de Perú Experiencia de la UNP SECCION DE INGENIERIA CIVIL Incorporando la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en los programas de Maestría y Doctorado de Perú Experiencia de la UNP MSc. Ing. Luis M. Morán Yáñez 1. MAESTRIA EN

Más detalles

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.1.1 Innovar

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Departamento de Gestión Humana

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Departamento de Gestión Humana FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Departamento de Gestión Humana Convoca a concurso para proveer diferentes plazas para docentes investigadores de tiempo completo con contratación a término indefinido

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Revisión microcurricular de todos los pregrados de la Facultad.

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Revisión microcurricular de todos los pregrados de la Facultad. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES 2014 Docencia Revisión microcurricular de todos los pregrados de la Facultad. Investigación Ascenso en la categorización del grupo de investigaciones "Casos y Estudios

Más detalles

Grupos de la Sede Clasificados ante Colciencias

Grupos de la Sede Clasificados ante Colciencias A N E X O S INFORME DE GESTIÓN 2012 Plan de acción 2010 2012 Hacia la investigación de clase mundial en la universidad nacional de Colombia 1. PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Grupos de la Sede Clasificados

Más detalles

REGLAMENTO DE PARTICIPACION. CONVOCATORIA No. 02 DE JOVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES DEL DEPARTAMENTO DEL META RECUPERACION CONTINGENTE

REGLAMENTO DE PARTICIPACION. CONVOCATORIA No. 02 DE JOVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES DEL DEPARTAMENTO DEL META RECUPERACION CONTINGENTE REGLAMENTO DE PARTICIPACION CONVOCATORIA No. 02 DE 2009. JOVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES DEL DEPARTAMENTO DEL META RECUPERACION CONTINGENTE 1 CONDICIONES GENERALES PARA APLICAR EN LA CONVOCATORIA

Más detalles

LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA UNIVERSIDAD PERUANA, AVANCES Y PERSPECTIVAS

LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA UNIVERSIDAD PERUANA, AVANCES Y PERSPECTIVAS LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA UNIVERSIDAD PERUANA, AVANCES Y PERSPECTIVAS Anita Arrascue Lino Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Estrategia Nacional ante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Vicerrectoría Académica Dirección Académica de Pregrado

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Vicerrectoría Académica Dirección Académica de Pregrado UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Vicerrectoría Académica Dirección Académica de Pregrado Temuco, 2013 Introducción La Universidad de La Frontera, establece tres categorías formales de Actuación Curricular 1.

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN Incorporación del análisis del riesgo en los procesos de planificación e inversión pública en Colombia Dirección de Desarrollo Urbano y Política Ambiental Diciembre de 2007 Planificación del Desarrollo

Más detalles

POLÍTICA GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA CATÓLICA DEL NORTE

POLÍTICA GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA CATÓLICA DEL NORTE POLÍTICA GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA CATÓLICA DEL NORTE 1. DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 1.1. Definición de grupo de investigación Colciencias define un grupo de investigación científica o

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Vicerrector (a) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACION Y/O RENOVACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACION GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Vicerrector (a) 1. OBJETO Crear y/o renovar los grupos de investigación de

Más detalles

Incorporando la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en los Programas de Maestría y Doctorado de Perú Experiencia de la UNP

Incorporando la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en los Programas de Maestría y Doctorado de Perú Experiencia de la UNP UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSGRADO SECCION DE INGENIERIA CIVIL Incorporando la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en los Programas de Maestría y Doctorado de Perú Experiencia de la

Más detalles

Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU) Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS).

Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU) Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS). TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION y PREPARACION DE MODULOS DE CAPACITACIÓN DE FACILITADORES EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SECTOR SALUD EN LOS PAÍSES ANDINOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE IMPACTO DE GRADUADOS

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE IMPACTO DE GRADUADOS UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE IMPACTO DE GRADUADOS Página 1 de 9 Código:EX-P21 Versión: 01 1. OBJETIVO Describir

Más detalles

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad. M.Sc. Giovanni R. Bermúdez Bohórquez

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad. M.Sc. Giovanni R. Bermúdez Bohórquez Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Relación y Perspectivas M.Sc. Giovanni R. Bermúdez Bohórquez 1. Introducción 2. Triangulo de Sábato 3. Modelo de integración del SNCTI

Más detalles

Universidad del Cauca Departamento de Telemática

Universidad del Cauca Departamento de Telemática Universidad del Cauca Departamento de Telemática GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS PARA COLCIENCIAS Para la presentación de un anteproyecto a Colciencias, se debe diligenciar el formulario electrónico

Más detalles

37ª Conferencia General de la UNESCO - Debate de Política General

37ª Conferencia General de la UNESCO - Debate de Política General 37ª Conferencia General de la UNESCO - Debate de Política General Sr. Sergio Restrepo, Encargado de Negocios de la Delegación de Colombia ante la UNESCO Señor Presidente, Permítame saludarlo y felicitarlo

Más detalles

El Instituto Universitario de la Paz invita a la audiencia pública RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2015

El Instituto Universitario de la Paz invita a la audiencia pública RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2015 El Instituto Universitario de la Paz invita a la audiencia pública RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2015 Fecha: 24 de febrero de 2015 Lugar: Auditorio Principal - Centro de Investigaciones Santa Lucía Hora:

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia Responsabilidad Social con la Región La Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de Colombia consiste en propiciar el Desarrollo Económico y Social de las Regiones,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA SERVICIO DE ASESORÍA EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PERFIL DEL FORMADOR EN EL MARCO DE LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO 1. Antecedentes

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST DURACION 50 horas MAXIMA Colombia establece el Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 12 DE (9 de febrero)

RESOLUCIÓN Nº 12 DE (9 de febrero) Código: D-LC-P03-F02 Versión: 03 Página 1 de 5 RESOLUCIÓN Nº 12 DE 2010 (9 de febrero) POR LA CUAL SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA EL SERVICIO NACIONAL DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE Y DIRECTIVO

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA EL SERVICIO NACIONAL DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE Y DIRECTIVO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA EL SERVICIO NACIONAL DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE Y DIRECTIVO 1. Antecedentes y Justificación La Disposición Complementaria

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Y DEL COMPORTAMIENTO HUMANO DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN ECUADOR EDGAR ROLANDO MEDINA FREIRE

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Y DEL COMPORTAMIENTO HUMANO DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN ECUADOR EDGAR ROLANDO MEDINA FREIRE FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Y DEL COMPORTAMIENTO HUMANO DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN ECUADOR EDGAR ROLANDO MEDINA FREIRE JULIO 2016 EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN Los nuevos procesos

Más detalles

BOLETÍN N 2 3 DE FEBRERO DE 2016 CONVOCATORIAS EXTERNAS

BOLETÍN N 2 3 DE FEBRERO DE 2016 CONVOCATORIAS EXTERNAS BOLETÍN N 2 3 DE FEBRERO DE CONVOCATORIAS EXTERNAS PLAN ANUAL DE CONVOCATORIAS COLCIENCIAS N Nombre Convocatoria Objetivo OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN 1 2 Convocatoria de formación para estudios de maestría

Más detalles

PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA

PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA EDUCACIÓN SUPERIOR CONTENIDO 2 COLOMBIA CIENTÍFICA 3 ALIANZAS Y ECOSISTEMAS REGIONALES . HECHOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Calidad Brasil Argentina Colombia 6 Chile México 0

Más detalles

1. Antecedentes en calidad 2. Calidad institucional 3. Propósitos de la autoevaluación 4. Momentos de la acreditación Institucional 5.

1. Antecedentes en calidad 2. Calidad institucional 3. Propósitos de la autoevaluación 4. Momentos de la acreditación Institucional 5. 1. Antecedentes en calidad 2. Calidad institucional 3. Propósitos de la autoevaluación 4. Momentos de la acreditación Institucional 5. Metodología del proceso (etapas-estructura) 5.1 Factores de la Autoevaluación

Más detalles

Diagnostico estratégico Identificación y formulación de la matriz DOFA institucional

Diagnostico estratégico Identificación y formulación de la matriz DOFA institucional Diagnostico estratégico Identificación y formulación de la matriz DOFA institucional 1 EJES ESTRATEGICOS PARA PROYECTAR EL PLAN Ejes estratégicos Docencia Componentes 1. Transformación de la academia para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONSEJO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONSEJO ACADÉMICO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONSEJO ACADÉMICO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORIA INTERNA DE INVESTIGACIÓN EN PROGRAMAS DE PREGRADO 2016 Septiembre, Julio de 2016 I. ANTECEDENTES La Constitución Política

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 604/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Comunicación Ambiental, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que

Más detalles

CARGOS DE LA SEDE MEDELLÍN CARGOS DE EDUCADOR

CARGOS DE LA SEDE MEDELLÍN CARGOS DE EDUCADOR MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES PARA LOS CARGOS CONTEMPLADOS EN LA PLANTA GLOBAL DE PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CARGOS DE LA SEDE MEDELLÍN CARGOS DE EDUCADOR Bogotá D.C.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ACUERDO Nº 037 POR EL CUAL SE APRUEBA LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA ESTRATEGIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2017 EL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, en

Más detalles

El Campo de la educación en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Estado del arte y perspectivas

El Campo de la educación en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Estado del arte y perspectivas El Campo de la educación en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Estado del arte 1995-2000 y perspectivas 2001-2003 Resultados del Estudio presentado a la Vicerrectoría de Sede en el marco de

Más detalles

Objetivo general. Objetivos específicos

Objetivo general. Objetivos específicos FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNIMONSERRATE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CONVOCATORIA INTERNA PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PERIODO II - 2016 La Unimonserrate inició un proceso

Más detalles

ANEXO 5. PERFIL CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN-CTEI. RESUMEN

ANEXO 5. PERFIL CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN-CTEI. RESUMEN 63 ANEXO 5. PERFIL CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN-CTEI. RESUMEN Para el estudio y abordaje de la dimensión de ciencia, tecnología e innovación de la región Caribe colombiana se realiza el análisis a

Más detalles

Formato de Referenciamiento de Páginas Amarillas / Yellow Pages Información General

Formato de Referenciamiento de Páginas Amarillas / Yellow Pages  Información General Formato de Referenciamiento de Páginas Amarillas / Yellow Pages http://www.unipamplona.edu.co/kmgestiondelconocimiento/ Nombres y Apellidos Contacto (E-mail) Cargo Información General MARY LUZ ORDOÑEZ

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA BRINDAR ASESORÍA EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE EN SU FUNCIÓN COMO DOCENTE DE AULA 1. Antecedentes y Justificación UNESCO y el Ministerio

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN La Universidad de Pamplona a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, en la

Más detalles

Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016

Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016 Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016 Innovación en los sistemas de gestión de los colegios para el mejoramiento de la calidad Ing. Roberto Enrique Montoya Villa Director Ejecutivo

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA Página 1 de 5 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución N 1841 OBJETIVO ALCANCE Garantizar el mejoramiento continuo

Más detalles

4.2. Capital semilla para investigación. Introducción

4.2. Capital semilla para investigación. Introducción 4.2. Capital semilla para investigación Introducción Este programa busca apoyar a profesores de planta de reciente vinculación o que retornan a la institución luego de finalizar sus estudios doctorales,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA PRIMERA ETAPA DEL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO A NIVEL DE ESCUELA Y DEL DISEÑO PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE,

Más detalles

1.4. APOYO A LA GESTIÓN Y COFINANCIACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADAS A ENTES EXTERNOS

1.4. APOYO A LA GESTIÓN Y COFINANCIACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADAS A ENTES EXTERNOS 1.4. APOYO A LA GESTIÓN Y COFINANCIACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADAS A ENTES EXTERNOS INTRODUCCIÓN El programa de contrapartidas institucionales en efectivo de la Vicerrectoría de Investigación

Más detalles

COMISIÓN REFORMA ACADÉMICA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS COMPARATIVO FUNCIONES FACULTAD Y FUNCIONES ESCUELA

COMISIÓN REFORMA ACADÉMICA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS COMPARATIVO FUNCIONES FACULTAD Y FUNCIONES ESCUELA COMISIÓN REFORMA ACADÉMICA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS COMPARATIVO FUNCIONES FACULTAD Y FUNCIONES ESCUELA Artículo 20. Estructura y Organización de las facultades. ( ) De conformidad

Más detalles

Creación de Programas Académicos PUJ Vicerrectoría Académica Dirección de Programas Académicos Pontificia Universidad Javeriana Sede Central

Creación de Programas Académicos PUJ Vicerrectoría Académica Dirección de Programas Académicos Pontificia Universidad Javeriana Sede Central Anexo 1 Guía 1. Construcción de propuestas de nuevos programas académicos Las propuestas de nuevos programas académicos que serán evaluadas por los Consejos de Facultad, deben contener la siguiente información

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN QUINTA CONVOCATORIA

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN QUINTA CONVOCATORIA FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN QUINTA CONVOCATORIA Título del Proyecto: Investigador Principal (Estudiante): Correo electrónico: Coinvestigadores (Estudiantes):

Más detalles

Estrategia de Fortalecimiento de la Ciencia, la Tecnología y la Educación

Estrategia de Fortalecimiento de la Ciencia, la Tecnología y la Educación Estrategia de Fortalecimiento de la Ciencia, la Tecnología y la Educación para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres Sistema Nacional

Más detalles

Autoevaluación de programas de pregrado con fines de acreditación de alta calidad. Dirección Académica Oficina de Procesos Académicos

Autoevaluación de programas de pregrado con fines de acreditación de alta calidad. Dirección Académica Oficina de Procesos Académicos Autoevaluación de programas de pregrado con fines de acreditación de alta calidad Dirección Académica Oficina de Procesos Académicos Aseguramiento de la calidad Forma de controlar la calidad del servicio

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 RESUMEN. Plan de Fortalecimiento de carreras y programas

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 RESUMEN. Plan de Fortalecimiento de carreras y programas ACADÉMICA Plan Operativo Anual UDA 2013 - Resumen PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 RESUMEN FUNCIÓN Nro. Proyecto/Actividad 1 Plan de Actividad Cultural 1.1 Nombramiento Responsable (Director) 1.2 Organizar el

Más detalles

María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada

María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROPUESTA DECANATURA 2008-2010 María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada INTRODUCCION La Facultad de Odontología está en proceso de

Más detalles

EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO

EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO Desde el momento de realización del informe de autoevaluación, el programa procedió al diseño y ejecución del plan de acciones de mejoramiento, hasta

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACION AÑO LINEAMIENTOS GENERALES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACION AÑO LINEAMIENTOS GENERALES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACION AÑO 2012-2013 LINEAMIENTOS GENERALES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1.- TÉRMINOS DE REFERENCIA En concordancia con la política nacional, UNICA

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASESORIA TÉCNICA EN LA VALIDACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 2018

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASESORIA TÉCNICA EN LA VALIDACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 2018 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA ASESORIA TÉCNICA EN LA VALIDACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 2018 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN La Única Disposición

Más detalles

PROYECTO USC Individual / Asociado / Red

PROYECTO USC Individual / Asociado / Red PROYECTO USC 0707 I. TÍTULO PROYECTO DISEÑO DE UN NUEVO CURRICULO BASADO EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS, PARA LAS CARERAS DE INGENIERÍA COMERCIAL Y CONTADOR AUDITOR DE LA UCSC. II. INSTITUCIÓN

Más detalles

Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS).

Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) Centro de Educación Sanitaria y Tecnología Apropiada para la Salud (CESTAS). 1.7.2 (A): TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA GENERACIÓN DE GUÍA ANDINA DE RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES PARA FACILITAR LA RESPUESTA SANITARIA, PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN 1.

Más detalles

CONVOCATORIA CONFORMACIÓN BANCO DE PARES ACADÉMICOS PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA

CONVOCATORIA CONFORMACIÓN BANCO DE PARES ACADÉMICOS PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA CONVOCATORIA CONFORMACIÓN BANCO DE PARES ACADÉMICOS PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA JUNIO DE 2015 1 CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN BANCO DE PARES ACADÉMICOS PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA

Más detalles

SERVICIO DE INFORMACIÓN DE PARES EVALUADORES RECONOCIDOS DEL SNCTI

SERVICIO DE INFORMACIÓN DE PARES EVALUADORES RECONOCIDOS DEL SNCTI SERVICIO DE INFORMACIÓN DE PARES EVALUADORES RECONOCIDOS DEL SNCTI El Servicio de información de pares evaluadores reconocidos por el SNCTI de COLCIENCIAS se establece atendiendo al interés y la necesidad

Más detalles

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria

Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Universitaria Los Espacios Regionales en América Latina y las Acciones de Cooperación en Materia de Posgrado ESPACIOS DE INTEGRACION

Más detalles

MEDICINA Y TERAPIAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS (MTAC) - COLOMBIA. Bogotá, abril 2016

MEDICINA Y TERAPIAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS (MTAC) - COLOMBIA. Bogotá, abril 2016 MEDICINA Y TERAPIAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS (MTAC) - COLOMBIA Bogotá, abril 2016 MTAC - APS 10 La Organización Mundial de la Salud reconoce la contribución de las MTAC a la salud y al bienestar

Más detalles

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos ANEXO 1. RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN NECESARIAS PARA LOGRARLOS Objetivo General Objetivos Específicos Estrategias Líneas de Acción 1. Desarrollar y consolidar las distintas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE PREGRADO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE PREGRADO ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE PREGRADO Actividades en el Marco de la Reforma Académica TALLER SOBRE CRÉDITOS ACADÉMICOS Carlos Hipólito García Reina Asesor

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 089 Octubre 8 de 2009

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCIÓN No. 089 Octubre 8 de 2009 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 089 Octubre 8 de 2009 "Por la cual se define el Currículo para el nuevo énfasis en Ingeniería Aeroespacial, de la Maestría en

Más detalles

Capital semilla para proyectos de investigación

Capital semilla para proyectos de investigación Capital semilla para proyectos de investigación 1. Objetivos: Consolidar un portafolio de proyectos de alta calidad que sean susceptibles de ser presentados a convocatorias externas Apoyar propuestas que

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS CONVOCATORIA ZAC FORTALECIMIENTO AL POSGRADO DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS CONVOCATORIA ZAC FORTALECIMIENTO AL POSGRADO DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS CONVOCATORIA ZAC-2017-01 FORTALECIMIENTO AL POSGRADO DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA ZAC-2017-01-01 FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DEL ESTADO

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS C O M I T É T É C N I C O D E T R A B A J O D E L P R O G R A M A D E F O R TA L EC I M I E N TO

Más detalles

Incorporación de las dinámicas de población en el desarrollo local

Incorporación de las dinámicas de población en el desarrollo local Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo 2012 Población, territorio y desarrollo sostenible Panel 4: Territorio y políticas públicas, Quito, Ecuador, Julio de 2012 Incorporación de las

Más detalles

Vigilada Mineducación. Maestría en. Psicología. Profundización Clínica. 4 semestres - snies Res de 2015 (7 años)

Vigilada Mineducación. Maestría en. Psicología. Profundización Clínica. 4 semestres - snies Res de 2015 (7 años) Vigilada Mineducación Maestría en Psicología Profundización Clínica 4 semestres - snies 19843 - Res.10345 de 2015 (7 años) Justificación La Fundación Universidad del Norte, acorde con los principios, valores

Más detalles

Análisis de la oferta no presencial * de programas académicos de salud en Colombia

Análisis de la oferta no presencial * de programas académicos de salud en Colombia Análisis de la oferta no presencial * de programas académicos de salud en Colombia Marco Antonio Márquez Gómez Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Escuela de Ciencias de la Salud Grupo de investigación

Más detalles

Gestión de la Calidad. Gestión de la Calidad Académica

Gestión de la Calidad. Gestión de la Calidad Académica Gestión de la Calidad Gestión de la Calidad Académica Guía para el Diseño y Desarrollo de: Acreditación y re Acreditación de programas académicos Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ELECCIÓN DE DECANO FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PERÍODO Reseña Hoja de Vida:

PROPUESTA PARA LA ELECCIÓN DE DECANO FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PERÍODO Reseña Hoja de Vida: Propuesta Wilson Arenas Valencia para la elección Decano Facultad Ingeniería Industrial 1 PROPUESTA PARA LA ELECCIÓN DE DECANO FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PERÍODO 2015-2018 Candidato: Wilson Arenas

Más detalles

Tercer Trimestre % 60. Actividad: [6775] Adquirir infraestructura tecnológica para 4 laboratorios de Investigación: CATALISIS, DANUM, GIQUA Y GIQTA

Tercer Trimestre % 60. Actividad: [6775] Adquirir infraestructura tecnológica para 4 laboratorios de Investigación: CATALISIS, DANUM, GIQUA Y GIQTA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y FINANCIERA - SIPEF INFORME DE FORMULACIÓN PLAN DE ACCIÓN 216 Generado: lunes, 3 de enero de 217 3:8:52p.m.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Mérida Venezuela

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Mérida Venezuela CAPÍTULO V AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 5.1 Mecanismos Internos de Autoevaluación Institucional Evaluación Plan Estratégico La Universidad de Los Andes en su avance en la cultura de planificación ha elaborado

Más detalles

CÓMO REALIZAR LA INSCRIPCIÓN POR INTERNET (ONLINE) EN LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DE LA USB?

CÓMO REALIZAR LA INSCRIPCIÓN POR INTERNET (ONLINE) EN LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DE LA USB? CÓMO REALIZAR LA INSCRIPCIÓN POR INTERNET (ONLINE) EN LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DE LA USB? INSCRIPCIÓN Tanto los aspirantes residentes en la ciudad de Medellín, como los que se encuentran en otras ciudades

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia Alberto Roa Varelo. Vicerrector Académico

EXPERIENCIAS DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia Alberto Roa Varelo. Vicerrector Académico EXPERIENCIAS DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia Alberto Roa Varelo. Vicerrector Académico CONTENIDO 1. Aseguramiento de la calidad en Colombia. 2. Acreditación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No de septiembre de 2016

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No de septiembre de 2016 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 099 8 de septiembre de 2016 Por la cual se modifica la Resolución No. 063 de mayo 08 de 2014 que define el currículo del Programa

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS. Posgrado Maestría en Finanzas

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS. Posgrado Maestría en Finanzas FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Posgrado Maestría en Finanzas En la Javeriana Cali, no nos conformamos con entregar datos, valorar escalas numéricas y desarrollar mentes. A nosotros nos

Más detalles

HERNAN DARIO MARTIN DIAZ

HERNAN DARIO MARTIN DIAZ LA OFERTA DE PROGRAMAS DE POSGRADO EN ADMINISTRACIÓN CON UN ENFOQUE HACA EL MEJORAMIENTO CONTINUO HERNAN DARIO MARTIN DIAZ PONENTE Auxiliar de Investigación: Estudio del estado actual y perspectiva de

Más detalles

Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la. Avances y Retos del Sector Público. Formación Universitaria y la

Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la. Avances y Retos del Sector Público. Formación Universitaria y la PERÚ Ministerio de Economía y Ministerio de Finanzas Economía y Finanzas Presupuesto por Resultados Programa de Fortalecimiento en el Perú Institucional para la Calidad de la Avances y Retos del Sector

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA. CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER - CAPRUIS. Estatutos. Bucaramanga : Publicaciones UIS, 1970.

BIBLIOGRAFÍA. CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER - CAPRUIS. Estatutos. Bucaramanga : Publicaciones UIS, 1970. BIBLIOGRAFÍA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER - CAPRUIS. Estatutos. Bucaramanga : Publicaciones UIS, 1970. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 30 (28 de diciembre

Más detalles

EVALUACION DEL PROGRAMA SALUD Y VIDA EN LAS AMÉRICAS - SAVIA

EVALUACION DEL PROGRAMA SALUD Y VIDA EN LAS AMÉRICAS - SAVIA RESPUESTA DE GESTIÓN EVALUACION DEL PROGRAMA SALUD Y VIDA EN LAS AMÉRICAS - SAVIA Fecha de cumplimentación: 30 de marzo de 2015 Responsable de la respuesta: Por la SG/OEA: Secretaría Ejecutiva de la Comisión

Más detalles

POBLACIÓN Y DÉFICIT DE ESPACIOS FÍSICOS

POBLACIÓN Y DÉFICIT DE ESPACIOS FÍSICOS COMPORTAMIENTO HISTÓRICO, ACTUAL Y PROYECCIÓN POBLACIÓN Y DÉFICIT DE ESPACIOS FÍSICOS CONTENIDO 1. Consideraciones Iniciales del Estudio. 2. Dinámica y Crecimiento Poblacional. 3. Déficit de Espacios Físicos.

Más detalles

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADOS

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADOS VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADOS CONVOCATORIA DE APOYO CON RECURSOS ECONÓMICOS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS AÑO 2015 Presentación Teniendo en cuenta que la política

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA DEFINICIÓN DE TIPOLOGÍAS DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO PEDAGÓGICO Y DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LOS INSTITUTOS

Más detalles

CONVOCATORIA A PROCESO SELECTIVO

CONVOCATORIA A PROCESO SELECTIVO CONVOCATORIA A PROCESO SELECTIVO Proyecto: Fortalecimiento de los Sistemas de Supervisión Educativa y Valorización de Experiencias de Mejora de la Gestión Institucional y Pedagógica en la Educación Secundaria

Más detalles

HOJA DE VIDA JOSE DAVID RIVERA ESCOBAR SECRETARIO GENERAL Resolución De Nombramiento. Universidad Nacional de Colombia Septiembre 2000

HOJA DE VIDA JOSE DAVID RIVERA ESCOBAR SECRETARIO GENERAL Resolución De Nombramiento. Universidad Nacional de Colombia Septiembre 2000 HOJA DE VIDA JOSE DAVID RIVERA ESCOBAR SECRETARIO GENERAL Resolución De Nombramiento PERFIL PROFESIONAL Economista con experiencia en planeación, asesoría, creación de indicadores económicos y financieros

Más detalles

Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe

Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe Diagnóstico del estado del arte en educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe Alma Virginia Camacho, MD MPH Asesora Regional UNFPA LACRO Contexto En el marco del nuevo Plan Estratégico

Más detalles