BIOMECANICA DE LA CADERA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIOMECANICA DE LA CADERA."

Transcripción

1 BIOMECANICA DE LA CADERA. D R. A R N O L D O A B R E G O D R. T O M A S R A M O S D R. E D U A R D O A L V A R E Z D R. D I E G O A R T U R O S A N C H E Z R I I

2 Mecánica Estática (cuerpos sin movimiento) Dinámica (cuerpos en movimiento) Cinética Cinemática

3 Mecánica Cinemática articular: descripción del movimiento angular o translacional de la cadera en respuesta a fuerzas aplicadas. (análisis de movimiento). Cinética articular: fuerzas y momentos actuando en la articulación durante el movimiento (act. Muscular, inercia, ligamentos.)

4 Articulación de la cadera ENARTROSIS MUY COAPTADA (menos amplitud, más estabilidad.) TRES EJES EJE TRANSVERSAL (X): en el plano Frontal, mov. Flexión y extensión. EJE ANTEROPOSTERIOR (Y): en el plano sagital. Pasa por el centro de la articulación, mov. abducción y aducción. EJE VERTICAL(Z): en el plano longitudinal, mov. De rotación interna y rotación externa.

5 Movimientos de flexión de la cadera. acercamiento de la cara anterior del muslo con el tronco. se sobrepasa el plano frontal. SU AMPLITUD VARIA

6 Pasiva más amplia que la activa. Rodilla extendida no mas de 90º, flexionada más de 120º

7 La Flexión de la rodilla (mientras isquiotibiales relajados) permitirá un movimiento más amplio.

8 Flexión de ambas caderas y ambas rodillas, contacto total de muslos con el pecho por añadidura de retroversion pélvica. (borrando lordosis lumbar.)

9 Movimientos de extensión de la cadera Por DETRÁS del plano frontal. Limitado por ligamento iliofemoral ºen paso hacia adelante.

10 Movimientos de extensión de la cadera Ext. Pasiva es mayor que la activa. Contrario a la flexión, su amplitud AUMENTA con la rodilla extendida. (isquiotibiales funcionan como flexores de rodilla o extensores de cadera.)

11 Movimientos de abducción de la cadera Movimiento hacia afuera. Se completa al alcanzar 90º, amplitud máxima de movimiento de abducción son 45º unilat. (limitado por impacto de cuello con ceja cotiloidea) Cadera a 45º y raquis lo compensa con convexidad hacia el lado que carga.

12 Movimientos de abducción de la cadera La abducción de la cadera se acompaña con abducción idéntica de la contra lateral (+30º), por basculación de la pelvis.

13 Movimientos de aducción de la cadera Movimiento hacia adentro Amplitud máxima de 30º No existe movimiento de aducción pura.

14 Ad. Relativa: aducción partiendo de un mov de abd. Ad. Combinados con extensión de cadera. Ad. Combinados con flexión de cadera. Ad. Combinados con abd de la otra cadera. Más frecuente: aducción + flexión +rotación externa de la cadera (Posición Más inestable)

15 Movimientos de rotación de la cadera. Sobre el eje mecánico de la art. De pie: RE: dirige la punta del pie hacia afuera. RI: dirige la punta del pie hacia adentro.

16 Movimientos de rotación de la cadera. DECUBITO PRONO: (Rodilla flex ángulo recto) Pierna hacia afuera: RI max 30 40º Pierna hacia adentro: RE hasta 60º La amplitud DEPENDE DEL ÁNGULO DE ANTEVERSION FEMORAL. (antevesion RI, retroversión RE)

17 Movimientos de circunducción de la cadera. COMBINACIÓN SIMULTANEA DE MOVIMIENTOS ELEMENTALES EFECTUADOS ALREDEDOR DE LOS TRES EJES. CONO DE CIRCUNDUCCIÓN

18 Cabeza Femoral. 2/3 de una esfera de 40 a 50mm de diámetro. Por su centro geométrico pasan los 3 ejes: Horizontal, vertical y AP. Cuello femoral Ángulo cervicodiafisiario 125º

19 ANTEVERSION FEMORAL Con el plano frontal: ángulo de inclinación o anteversión de 10 a 30º Dependen únicamente del Fémur. Aumento en la anteversión: Problemas en pie y rodilla

20 Normal Anteversión patológica Retroversión patológica

21 anteversión retroversión Toeing in Pronación subtalar Torsión tibial medial Torsión femoral medial Toeing out Supinación subtalar Torsión tibial lateral Torsión femoral lateral

22 Se aumenta el ángulo de anteversión a 40º: cabeza más expuesta a luxación anterior en una RE. La anteversión del cuello femoral favorece a una lux. anterior, mientras que la retroversión es fact. de estabilidad igual que la RI.

23 Generalidades de morfología (ADAPTACIONES) Longilíneo: cabeza + de 2/3 de esfera, ángulo CD 125º e Inclinación de 25º, diáfisis delgada y pelvis pequeña y alta. Mucha amplitud art., adapt a VELOCIDAD.

24 Generalidades de morfología (ADAPTACIONES) Brevilíneo: cabeza apenas sobrepasa la esfera, ángulo CD 115º e Inclinación de 10º, diáfisis y pelvis más ancha. poca amplitud art., adapt a FUERZA

25 acetábulo Forma de hemiesfera. Recubierta por cartílago solo en la periferia.(media luna articular)

26 acetábulo Trasfondo cotiloideo no articular por detrás de media luna Orientado hacia abajo (30-40º con la horizontal) y adelante 10 a 15º.

27 Arquitectura del fémur y del acetábulo La cabeza, el cuello y la diáfisis: Voladizo. El Peso del cuerpo recae en cabeza fem. y se transmite a la diáfisis por un brazo de palanca : el cuello. El eje mecánico deja por fuera el voladizo femoral.

28 Zonas de CARGA Domo del acetábulo. Directamente sobre el centro de rot. de la cabeza femoral. Porción superior de cabeza femoral

29 Sistema trabecular principal 2 haces del cuello a la cabeza (su intersección forma el núcleo de la cabeza.) Haz Arciforme de Gallois y Bosquette, de cortical externa de diáfisis a cortical inferior de cabeza. (Fuerzas de tracción) Haz cefálico o abanico de sustentación, de cortical interna de diáfisis y cortical inferior del cuello se dirige verticalmente a la parte superior de la cortical cefálica. (fuerzas de presión). Sist accesorio (2 haces que se expanden hacia el trocánter mayor) Haz Trocantéreo: de la cortical interna de la diáfisis. Fibras vert paralelas al trocanter mayor.

30 Acetábulo 2 sistemas trabeculares principales (transmiten fuerza del a través de carilla articular al cóndilo y al isquion): Trabéculas sacroacetabulares: El primero: de la parte sup de la art. y se expande en la parte inf del acetábulo. El Segundo: de la parte inf de la sup articular y se expande en la parte sup del acet. Trabéculas sacroisquiaticas: de la superficie art. Y desciende hasta el isquion (soporta el peso del cuerpo en sedestación)

31 labrum Anillo de fibrocartílago que se inserta en la ceja del acetábulo aumentando su profundidad. Tiene forma triangular (3 caras) Cara interna: inserción en ceja y ligamento transverso Cara central: articular y recubierta de cartílago. Cara periférica: inserción de cápsula articular (solo en su parte más interna.)

32 Cápsula articular. Se compone de 4 tipos de fibras: Longitudinales, de unión. Fibras oblicuas, de unión, formando una espiral. Fibras arciformes, sus fibras envuelven la cabeza femoral manteniéndola en el acetábulo. Fibras circulares, abundantes en el centro, en la cara profunda de la cápsula forman el anillo de webber o zona orbicular que constriñe el cuello. Se fija en su extremo interno a la ceja cotiloidea, lig transverso y labrum. Se inserta en su extremo externo en la base del cuello.

33 Cápsula articular. Se fija en su extremo interno a la ceja cotiloidea, lig transverso y labrum. Se inserta en su extremo externo en la base del cuello.

34 Ligamentos de la cadera. Ligamentos de la cadera. Ligamento iliofemoral (Bertin): Anterior, limita extensión y rotación interna. Haz superior o pretrocantérico (+ fuerte de 8 a 10mm de grosor) Haz inferior o pretrocantiniano. Ligamento femoral arcuato (pubofemoral): limita abducción y rotación externa.

35 Ligamentos de la cadera. Ligamento isquiofemoral: Posterior, limita la aducción y la rotación interna con la cadera flexionada. (el más débil)

36 Factores de coaptación de articulación coxofemoral. se beneficia de la gravedad. (Superficies de carga) El labrum aumenta la profundidad del acetábulo permitiendo una mayor superficie de contacto

37 Presión Atmosférica: Experimento de los hermanos Weber.

38 Ligamentos y músculos. (equilibrio): Anterior no hay muchos músculos pero hay muchos ligamentos. Posterior hay muchos músculos pero pocos ligamentos.

39 Factores musculares y óseos Músculos estabilizadores : TRANSVERSALES (músculos sujetadores de la cadera) Músculos LONGITUDINALES: Tienden a luxar la cadera.

40 LA COXA VALGA FAVORECE A LA LUXACION PATOLOGICA Orientación del cuello femoral. Eje frontal: ángulo cervico-diafisiario de 125º Coxa valga: hasta 140º y en aducción el eje se adelanta 20º así una ad. de 30º corresponde a una de 50º en una cadera normal: refuerza el componente de lux. de los aductores Redistribuye cargas: puede llevar a rodilla en varo.

41 Coxa vara (ángulo cervico-diafisiario dism.)ventajas mecánicas a abductores. Mejoran la estabilidad debido a aumento en la covertura por el acetábulo. Aumentan arcos de movimiento Disminuyen el brazo de palanca del glúteo mediano. Redistribuye el eje de carga con rodilla en valgo. Fuerzas de carga mal distribuidas: aumento en compresión en cuello femoral

42 Coxa vara Genu valgo Coxa valga Genu Varo

43 Bipedestación. En el plano frontal el peso corporal se trasmite por igual mediante las trabéculas al cuello y diáfisis femorales. Dos moentos de igual magnitud pero opuestos se balancean y permiten el quilibrio.

44 Equilibrio Transversal de la Pelvis Si desequilibrio = pelvis hacia los aductores. Equilibrio si el brazo de palanca del glúteo mediano es suficiente para equilibrar el peso del cuerpo. Si hay debilidad pelvis bascula hacia lado débil.

45 Apoyo unilat = línea biilíaca paralela con los hombros. Si hay debilidad en abd la cadera bascula al lado opuesto. Traslado en bloque del tronco al lado de apoyo. Inclinación inversa de línea de hombros. Signo de duchenne- Trendelemburg

Capítulo 3. El cuerpo humano Extremidades inferiores

Capítulo 3. El cuerpo humano Extremidades inferiores Capítulo 3. El cuerpo humano Extremidades inferiores El cuerpo humano es un gran sistema, complicado fisiologica, anatomica y estructuralmente. Debido a que el enfoque es a un diseño de un exoesqueleto

Más detalles

TEMA 1 Biomecánica de la cadera. Dr. Fernando Pifarré

TEMA 1 Biomecánica de la cadera. Dr. Fernando Pifarré TEMA 1 Biomecánica de la cadera Dr. Fernando Pifarré ESQUEMA 1. Introducción 2. Perfil Óseo 3. Ejes de movimiento 4. Elementos estabilizadores pasivos 4.1 Cápsula articular 4.2 Ligamentos 5. Amplitud de

Más detalles

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO La muñeca desde el punto de vista estático no necesita de grandes fuerzas estabilizadoras, ya que el peso de los segmentos subyacentes no es de gran magnitud. Ocurre lo

Más detalles

OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR

OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR MIEMBRO INFERIOR O PELVIANO 4 SEGMENTOS CADERA MUSLO PIERNA PIE HUESO DE LA CADERA-PELVIS COXAL COXAL. HUESO PLANO IRREGULARMENTE CUADRILATERO ESTRECHADO EN SU PARTE MEDIA

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO

KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO KINESIOLOGIA DEL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO Es un conjunto de articulaciones que unen: La extremidad superior del húmero. La clavícula. La escápula. El esternón. En el complejo articular del hombro

Más detalles

ANÁLISIS MOTOR DE LA SENTADILLA ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

ANÁLISIS MOTOR DE LA SENTADILLA ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS INDICE Base de sustentación Organización ascendente de la postura Macro y micromovimientos: Tobillo Rodilla Cadera Patrón de activación muscular Variaciones de intensidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTANDER CURSO EXAMINACIÓN GUIA EXPLORACIÓN MOVIMIENTO DOCENTE: FISIOTERAPEUTA PATRICIA ACOSTA ACUÑA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER CURSO EXAMINACIÓN GUIA EXPLORACIÓN MOVIMIENTO DOCENTE: FISIOTERAPEUTA PATRICIA ACOSTA ACUÑA GRUPO RESPOSABLE MIRELYS Superior BIOMECANICA III Tema: ESTRUCTURA ÓSEA COXOFEMORAL Identifica las estructuras óseas de la articulación coxofemoral identificando las líneas de carga a través de las trabéculas

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL CODO

KINESIOLOGIA DEL CODO KINESIOLOGIA DEL CODO 1. Recuerdo Anatómico y fisiológico.- Está compuesta por tres articulaciones que pertenecen a la clase Diartrosis: - Articulación húmerocubital (género trocleartrosis) - Articulación

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO 1. ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS SIMPLES A) Dimensión anatómica - Articulaciones - Segmentos - Principales músculos del

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

FISIOLOGÍA ARTICULAR DE LA ARTICULACIÓN SACROILÍACA

FISIOLOGÍA ARTICULAR DE LA ARTICULACIÓN SACROILÍACA FISIOLOGÍA ARTICULAR DE LA ARTICULACIÓN SACROILÍACA La cintura pelviana, considerada en conjunto, transmite los esfuerzos entre el raquis y los miembros inferiores: el peso soportado por la quinta vértebra

Más detalles

SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes

SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes Tipos de Movimientos Flexión y Extensión Aducción y Abducción Rotación Circunducción

Más detalles

Exploración Física de cadera y pelvis

Exploración Física de cadera y pelvis Exploración Física de cadera y pelvis Cinturón pélvico 3 articulaciones Coxofemoral Sacróiliaca Sínfisis del pubis Móvil Inmóviles Dolor limitación de X movimiento Inspección Cadera y Pelvis Observar Marcha

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por:

MIEMBRO SUPERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR. El miembro superior está formado por: MIEMBRO SUPERIOR El miembro superior está formado por: la cintura escapular, compuesta por el omoplato y la clavícula el brazo, formado por un solo un hueso, el húmero el antebrazo, formado por dos huesos,

Más detalles

Ejercicios de movilidad articular

Ejercicios de movilidad articular Ejercicios de movilidad articular Tren inferior Tobillo Descripción de la ejecución: acercamiento de la punta del pie hacia la parte anterior de la tibia. Errores frecuentes y criterios de corrección:

Más detalles

SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION PORCION PROXIMAL DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: MUSLO

SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION PORCION PROXIMAL DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: MUSLO UNIDAD 1: OSTEOLOGIA Docente: Oscar Salazar O. escuela@podologia.cl) SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION El segmento proximal de la extremidad inferior, conocido comúnmente como

Más detalles

Estudio anatómico de la cadera por imágenes

Estudio anatómico de la cadera por imágenes Estudio anatómico de la cadera por imágenes Clínica Privada Vélez Sarsfield (Córdoba) Autores: Salas, Jorge ; Zoni, Emmanuel; Peredo Juan Pablo; Giordanengo, Cecilia; Bertona Carlos; Bertona Juan. INTRODUCCION:

Más detalles

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Antebrazo y mano Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Articulación del Codo Articulación compuesta, formada por 3 articulaciones: Humeroulnar: Troclear. Humerorradial: Condílea. Radioulnar

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA CABEZA SOBRE EL RAQUIS CERVICAL

EQUILIBRIO DE LA CABEZA SOBRE EL RAQUIS CERVICAL EQUILIBRIO DE LA CABEZA SOBRE EL RAQUIS CERVICAL La cabeza está en equilibrio cuando los ojos están en la horizontal. En esta posición, el plano masticador también es horizontal, así como el plano auriculonasal

Más detalles

LOCOMOCION BIPEDA FILOGENIA

LOCOMOCION BIPEDA FILOGENIA LOCOMOCION BIPEDA FILOGENIA PEZ ONDULACION DEL RAQUIS SALAMANDRA CUADRUPEDO MARCHA HUMANA Locomocion erguida Movimiento de traslacion ondulatorio del C de G Conversiones entre energía cinética y potencial

Más detalles

Generalidades de Anatomía. Huesos

Generalidades de Anatomía. Huesos Generalidades de Anatomía Huesos HUESOS / CLASIFICACIÓN Son órganos duros, resistentes y de color blanco. Según su longitud se los clasifica en: LARGOS ANCHOS/PLANOS CORTOS Largos: predomina la longitud

Más detalles

SENTARSE RODILLA FUNCIONES BIPEDESTACION MARCHA CARRERA SALTO SUBIR/BAJAR ESCALERAS RAMPAS ARRODILLARSE

SENTARSE RODILLA FUNCIONES BIPEDESTACION MARCHA CARRERA SALTO SUBIR/BAJAR ESCALERAS RAMPAS ARRODILLARSE SENTARSE RODILLA FUNCIONES BIPEDESTACION MARCHA CARRERA SALTO SUBIR/BAJAR ESCALERAS RAMPAS ARRODILLARSE BIOMECANICA DE RODILLA FUNCIONES MOVILIDAD ESTABILIDAD ESTRUCTURAS ROTULA FEMUR TIBIA TRABECULAS:

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

1.- La máquina humana.

1.- La máquina humana. Bloc de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad didáctica 1.1.2: ESTRUCTURA DEL CUERPO Y DEL EJERCICIO. La persona es un ser en constante movimiento, durante tota su vida. Por tanto, el movimiento

Más detalles

BIOMECANICA DEL PIE Y TOBILLO

BIOMECANICA DEL PIE Y TOBILLO BIOMECANICA DEL PIE Y TOBILLO ASESORES: DR. ANGEL ARNAUD DR. JORGE ELIZONDO DR. JOSE ANTONIO IBARGÜENGOYTIA CICLO DE LA MARCHA CICLO DE LA MARCHA CINEMATICA DE LA LOCOMOCION DESPLAZAMIENTO VERTICAL CINEMATICA

Más detalles

BIOMECÁNICA DE LA RODILLA

BIOMECÁNICA DE LA RODILLA CAPÍTULO 2 BIOMECÁNICA DE LA RODILLA Introducción Es muy importante estudiar y conocer a fondo la biomecánica de la rodilla, ya que es necesario entender el funcionamiento de esta articulación tan importante

Más detalles

ANÁLISIS DE MARCHA 3D

ANÁLISIS DE MARCHA 3D ANÁLISIS DE MARCHA 3D HELEN HAYES TREN INFERIOR Nombre y apellidos JUAN SEBASTIAN PEREZ Fecha de nacimiento 2008-07-07 Fecha de generación del informe 8-3-2016, 10:58:37 Patología Notas Informe de análisis

Más detalles

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Biomecánica del. tenis: Conceptos y aplicaciones. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Biomecánica del. tenis: Conceptos y aplicaciones. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores Biomecánica del Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF tenis: Conceptos y aplicaciones Biomecánica Definición Ciencia que estudia la adaptación

Más detalles

Articulaciones del miembro inferior

Articulaciones del miembro inferior Articulaciones del miembro inferior Miembro inferior La extremidad inferior o pélvica forma parte del esqueleto axial. Las articulaciones que lo componen incluyen: - de la cadera o coxofemoral - de la

Más detalles

CUELLO. Conformación exterior

CUELLO. Conformación exterior CUELLO Conformación exterior Límites del cuello a) INFERIOR : Es una línea que pasa por el esternón, clavícula y la 7º vértebra cervical. b) SUPERIOR : Línea que pasa por el maxilar inferior partiendo

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR CLASIFICACIÓN.- - Músculos de la pelvis - Región anterior: - Iliopsoas. - Región posterior o glútea: - Plano profundo: - Glúteo menor. - Pelvitrocantereos: - Piramidal o piriforme.

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. ANATOMÍA Unidad 4 Contenidos Estructuras y funciones musculares del cuello. Estructuras y funciones musculares del tronco. Por Justo

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Diagnóstico Diferencial Andrés Flores León Kinesiólogo Diagnóstico Diferencial El diagnóstico diferencial

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y TERAPIA BIOMECÁNICA

DIAGNÓSTICO Y TERAPIA BIOMECÁNICA CATÁLOGO GENERAL DIAGNÓSTICO Y TERAPIA BIOMECÁNICA CON-TREX : Sistemas para el Diagnóstico y Terapia Neuromuscular Sistemas de Diagnóstico y de Entrenamiento Computarizados (CDE): Sistemas con Feedback

Más detalles

INDICE Introducción Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos Generalidades de la célula (citología)

INDICE Introducción Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos Generalidades de la célula (citología) INDICE Introducción 11 Capitulo 1: Consideraciones generales sobre células y tejidos 13 Generalidades de la célula (citología) 13 Estructura de la célula 13 Generalidades acerca de os tejidos (histología)

Más detalles

Fichas de ejercicios de. Relajante Lumbar Lumbar Plus. cuidamos tu salud.

Fichas de ejercicios de. Relajante Lumbar Lumbar Plus. cuidamos tu salud. Fichas de ejercicios de Relajante Lumbar Lumbar Plus www.mutuabalear.es cuidamos tu salud RELAJANTE LUMBAR Relajación plantar Basculación pélvica 3 Movilización neuromeningea 4 Movilización neuromeningea

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR SISTEMA ARTICULAR Todos los movimientos que podemos realizar son posibles porque nuestro esqueleto es articulado. LAS ARTICULACIONES LUGAR DE UNIÓN ENTRE DOS O MÁS HUESOS y todos los

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

CORE. Manguito Rotador

CORE. Manguito Rotador ESQUELETO HUMANO FEMUR HUMERO El Tren Superior esta formado por la musculatura del tronco y extremidades superiores que son las que utilizamos para interactuar con el medio y sujetar objetos. La musculatura

Más detalles

Tobillo y Pie. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Tobillo y Pie. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Tobillo y Pie Klgo. Felipe Gutiérrez D. Articulación tibio peronea El peroné presenta una carilla cóncava que se articula con carilla articular convexa de la tibia inferior Art. fibrosa: sindesmosis.

Más detalles

TEMA 9.- ARTICULACIONES

TEMA 9.- ARTICULACIONES TEMA 9.- ARTICULACIONES Concepto y función Clasificación Movimientos en función de los planos y ejes articulares Factores responsables de la estabilidad y movilidad articular Balance articular: valoración

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA CADERA EN LA SEDESTACION PEDIATRICA

LA IMPORTANCIA DE LA CADERA EN LA SEDESTACION PEDIATRICA LA IMPORTANCIA DE LA CADERA EN LA SEDESTACION PEDIATRICA Francesc Octavio Mata E.C.O.T. Estudios Clínicos en Ortopedia técnica INTRODUCCION La cadera es un segmento anatómico que tiene una importancia

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU)

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema: 1.2 SISTEMA MUSCULAR Y ÓSEO Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto Rendimiento

Más detalles

BIOMECANICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

BIOMECANICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. JOSE ELEUTERIO GONZALEZ UANL BIOMECANICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Maestros: Dr. Oscar F. Mendoza Lemus Dr. Oscar Martinez Gutiérrez Dr. Carlos M. Paredes Camarena R2 Columna Vertebral

Más detalles

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas.

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas. Configuracion ósea Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados vértebras. En el

Más detalles

Principales grupos musculares y músculos

Principales grupos musculares y músculos Principales grupos musculares y músculos 1. Músculos de la cabeza y cuello. Se distinguen dos grupos: intrínsecos (con origen e inserción en la cabeza o cara; responsables de las expresiones de la cara,

Más detalles

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05 Por Maite Doig MÚSCULOS DEL TRONCO PECTORAL MAYOR Características: - Tiene forma de abanico - Viene desde el esternón hasta el húmero Origen: se origina en la clavícula,

Más detalles

MOVIMIENTO Y ESPACIO

MOVIMIENTO Y ESPACIO MOVIMIENTO Y ESPACIO CONSIDERACIONES GENERALES El movimiento es un desplazamiento de un cuerpo en el espacio en referencia a su posición inicial. El cuerpo humano se desplaza sólo por movimientos rotatorios

Más detalles

1 Columna y pelvis 17

1 Columna y pelvis 17 1 Columna y pelvis 17 Columna y pelvis PRUEBA DE SPURLING Objetivo: Valorar la afectación de las raíces nerviosas cervicales. Posición del paciente: Sentado, con la cabeza en posición neutra. Posición

Más detalles

TECNICA DE MOVILIZACION ARTICULAR. FT. CLAUDIA FDA. GIRALDO J. Especialista en Docencia Universitaria

TECNICA DE MOVILIZACION ARTICULAR. FT. CLAUDIA FDA. GIRALDO J. Especialista en Docencia Universitaria TECNICA DE MOVILIZACION ARTICULAR FT. CLAUDIA FDA. GIRALDO J. Especialista en Docencia Universitaria 2. Tipo de Movimiento articular: 2.1 Mvto Angular: es el movimiento de palanca que se mueve en torno

Más detalles

LAS CADENAS FISIOLÓGICAS

LAS CADENAS FISIOLÓGICAS LAS CADENAS FISIOLÓGICAS La cintura pélvica y el miembro inferior Tomo II Léopold Busquet EDITORIAL PAIDOTRIBO IV Índice INTRODUCCIÓN...1 La biomecánica de la cintura pélvica...5 I. La estática de la cintura

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA PELVIS: Sacro Coccix H. Coxal: ilion, isquion, pubis MIEMBRO INFERIOR Femur Tibia Peroné OSTEOLOGÍA PELVIS Región anatómica inferior del tronco Forma de anillo

Más detalles

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares

Más detalles

Artic. Acromio-clavicular: tipo de artic. Artrodia con eje mayor articular A-P. - Los mov. de las articulación son bastante moderados en todos los pla

Artic. Acromio-clavicular: tipo de artic. Artrodia con eje mayor articular A-P. - Los mov. de las articulación son bastante moderados en todos los pla Fisiología articular: FISIOLOGÍA ARTICULAR DE MIEMBRO SUPERIOR Estudio clínico del aparato Locomotor orientado al análisis de movimientos básicos como son los articulares, la postura. considerando por

Más detalles

Músculos Movimientos

Músculos Movimientos Músculos Movimientos Articulación Movimiento Músculos Motores Deltoides (Manojos anteriores) Pectoral Mayor Deltoides (Manojos posteriores) Triceps Braquial (Porción Larga) Deltoides (En conjunto hasta

Más detalles

Catálogo Maquinas de Fuerzas

Catálogo Maquinas de Fuerzas Catálogo Maquinas de Fuerzas Karen Benucci ventamaquinas@pacificclub.cl Fono: 2 520 8060 Av.Independencia #834, Independencia w w w. p a c i f i c c l u b. c L 1.- Abductora de pierna Musculo agonista:

Más detalles

Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica

Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica Curso Intensivo de Anatomía 2012 Cintura pélvica Por: Yashica González Estudiante de Medicina Noveno Semestre Universidad de Panamá Cintura pelviana Anillo óseo en forma de cuenco que conecta la columna

Más detalles

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN PELVIS

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN PELVIS TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN PELVIS ANATOMIA Tres piezas oseas Dos ilíacos Hueso sacro y coxis Tres articulaciones Dos articulaciones sacroilíacas Sínfisis Pubiana Art. sacrocoxigea ANATOMIA Ligamentos

Más detalles

Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento

Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Cadera Un movimiento

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología Lección 1B: Anatomía funcional y Biomecánica Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal

Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología Lección 1B: Anatomía funcional y Biomecánica Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología Lección 1B: Anatomía funcional y Biomecánica Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Notas Diap. N Diap. 1 Diap. 2 Diap. 3 Diap. 4 Diap.

Más detalles

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO 4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO Con este tema vamos a tratar los músculos desde un punto de vista mecánico. Hablaremos de las formas de contracción del músculo, de las funciones

Más detalles

Exploración física de la rodilla

Exploración física de la rodilla Exploración física de la rodilla Rodilla Articulación ginglimoide Susceptible a lesión Fácil diagnóstico: contornos óseos expuestos Inspección Análisis de la marcha Movimiento anormal al desnudarse Inspección

Más detalles

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos paravertebrales y espalda. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos paravertebrales y espalda Klgo. Felipe Gutiérrez D. Esplenio de la cabeza Tercio inferior del ligamento nucal y apófisis espinosa de C7 a T4. Ap. Mastoide Hueso temporal. Unilateral: Inclinación

Más detalles

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores...

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores... www.ittcacademy.com 3 Contenido Módulo - 1 Anatomía y biomecánica...4 Planos de movimiento...4 Plano sagital o anteroposterior...6 Plano frontal o coronal...8 Plano transversal o longitudinal...9 El esqueleto...10

Más detalles

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA Nombre y apellidos: Curso y grupo: CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Primer trimestre IES MALILLA 4º ESO CURSO 2016/17 T. 1 EL APARATO LOCOMOTOR CALIFICACIÓN: La célula es la unidad

Más detalles

MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009

MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009 MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009 MOVIMIENTOS MOVIMIENTOS COXAL SACRO-COCCIX FEMUR ROTULA PERONE TIBIA 1ra Fila: ASTRAGALO Y CALCANEO METATARSIANOS FALANGES HUESOS DEL TARSO 2da Fila: ESCAFOIDES, CUBOIDES,

Más detalles

Capítulo 1 MARCO TEÓRICO SOBRE LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS ABDOMINALES

Capítulo 1 MARCO TEÓRICO SOBRE LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS ABDOMINALES Capítulo 1 MARCO TEÓRICO SOBRE LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS ABDOMINALES 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física de forma moderada y con regularidad se ha convertido en un hábito saludable

Más detalles

GUIÓN SEMINARIO DIAFRAGMA, COXOFEMORAL Y CHARNELA TORACOLUMBAR

GUIÓN SEMINARIO DIAFRAGMA, COXOFEMORAL Y CHARNELA TORACOLUMBAR GUIÓN SEMINARIO DIAFRAGMA, COXOFEMORAL Y CHARNELA TORACOLUMBAR DIAFRAGMA ANATOMÍA Y RELACIONES Forma. Situación. Centro Frénico. Porción Costal. Principales orificios. Cara Posterosuperior torácica. Relaciones

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA

MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA MIEMBRO SUPERIOR ANATOMÍA HÚMERO Diáfisis (cuerpo)- cara externa (presenta V deltoidea) -cara interna -cara posterior (presenta el canal de torsión, por donde pasan vasos y nervios) - Epífisis superior:

Más detalles

GIMNASIA POSPARTO. Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) EL PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR:

GIMNASIA POSPARTO. Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) EL PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR: GIMNASIA POSPARTO Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) El programa que se presenta está basado en ejercicios globales y específicos para el binomio muscular suelo

Más detalles

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO 5 SISTEMA MUSCULAR DEL MIEMBRO INFERIOR Y TRONCO.

UNIDAD DE TRABAJO 5 SISTEMA MUSCULAR DEL MIEMBRO INFERIOR Y TRONCO. MÓDULO PROFESIONAL : BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS. UNIDAD DE TRABAJO 5 SISTEMA MUSCULAR DEL MIEMBRO INFERIOR Y TRONCO. 5.1- SISTEMA MUSCULAR DEL MIEMBRO INFERIOR. 5.1.1 MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA ARTICULACIÓN

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL AUTORES Juana Alañón Caballero (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid) Emilia Martín

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA AUTORES: Mariano Tomás Flórez García (Médico rehabilitador y Jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

BIOMECANICA DE LA CADENA DE MIEMBRO INFERIOR

BIOMECANICA DE LA CADENA DE MIEMBRO INFERIOR BIOMECANICA DE LA CADENA DE MIEMBRO INFERIOR ESLABONES UBM º MOV FUNCIONES ILIACO Y SACRO CINT. PELVICA 0-1 ESTABILIZAR Y TRANSMIT. PESO A MI MUSLO CADERA 3 POSICION EN ESPACIO PIERNA RODILLA 1-2 TRANSMIT.

Más detalles

Nombre: Stand Balance (equilibrio de pie)

Nombre: Stand Balance (equilibrio de pie) Nombre: Stand Balance (equilibrio de pie) Visualización: Imagine que es una marioneta y que esta suspendido de la coronilla. No bloquee la rodilla de soporte. Evitar inclinar la pelvis en cualquier plano.

Más detalles

Valoración de los patrones del desarrollo en el primer año de vida. Dra. MsC Zoe Tan Pereda Esp. Medicina física y Rehabilitación.

Valoración de los patrones del desarrollo en el primer año de vida. Dra. MsC Zoe Tan Pereda Esp. Medicina física y Rehabilitación. Valoración de los patrones del desarrollo en el primer año de vida Dra. MsC Zoe Tan Pereda Esp. Medicina física y Rehabilitación. MEXICO DF 2014 Patrones Rolado Sedestación Arrastre Gateo Bipedestación

Más detalles

Documentos Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida

Documentos  Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida EXPLORACIÓN OSTEOMUSCULAR Y ARTICULAR. Hombro y Rodilla Francisco Javier Maestro Saavedra. Centro de Salud de Elviña-Mesoiro (A Coruña) David Bouza Álvarez. Centro de Salud de Ventorrillo (A Coruña) INTRODUCCIÓN

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL TOBILLO Y PIE

KINESIOLOGIA DEL TOBILLO Y PIE KINESIOLOGIA DEL TOBILLO Y PIE La articulación del tobillo constituye una unión entre el miembro inferior y el pie, está constituida por las extremidades distales de la tibia, el peroné y por el astrágalo.

Más detalles

Calentamiento en el Golf

Calentamiento en el Golf Calentamiento en el Golf Activación vs Desactivación previo a un juego Prof. J Gastón Rodriguez Prado. Temario Activación Neuromuscular en el calentamiento 1)Bases neurofosiológicas de la contracción muscular

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos.

Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Entrada en calor, sistema muscular, elongación y ejercicios básicos de los principales músculos. Qué es la entrada en calor y para qué sirve? El objetivo principal de la entrada en calor o calentamiento

Más detalles

ANÁLISIS 3D DE MOVIMIENTO

ANÁLISIS 3D DE MOVIMIENTO Your logo here ANÁLISIS 3D DE MOVIMIENTO HELEN HAYES TREN INFERIOR CON CALIBRACION Nombre y apellidos Marcha, Test Fecha de nacimiento 1752-09-14 Fecha de generación del informe 16-3-2016, 15:28:21 Patología

Más detalles

BIOMECANICA DE LA MANO

BIOMECANICA DE LA MANO BIOMECANICA DE LA MANO FUNCIONES LA MANO ES EL CEREBRO EXTERNO DEL HOMBRE CONOCIMIENTO TRIDIMENSIONAL MANIPULACION CON PRECISION Y ECONOMIA COMPLEJIDAD NEUROLÓGICA IMPORTANTE ÁREA DE REPRESENTACION CORTICAL

Más detalles

ANATOMIA POR RMN DE CADERA

ANATOMIA POR RMN DE CADERA ANATOMIA POR RMN DE CADERA Dr. Arnoldo Abrego Dr. Tomas Ramos Dra. Tania Felicidad Peña Ramos CORONAL Acetabulo Labrum Espacio articular MO subcondral y femoral LABRUM Baja intensidad Triángulo Superolateral

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE (M. INFERIOR Y CRÁNEO)

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE (M. INFERIOR Y CRÁNEO) APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE (M. INFERIOR Y CRÁNEO) Por qué subimos estas cosas a nuestra página? Porque creemos que el Centro de Estudiantes es una herramienta de todos, y entre

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Movimientos de la columna

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

CATA L O G O CREA ESPACIO MAQUINAS DE FUERZA TU MEJOR MÁQUINAS PROFESIONALES TROTADORAS BICICLETAS Y MUCHO MAS... DE ENTRENAMIENTO

CATA L O G O CREA ESPACIO MAQUINAS DE FUERZA TU MEJOR MÁQUINAS PROFESIONALES TROTADORAS BICICLETAS Y MUCHO MAS... DE ENTRENAMIENTO CATA L O G O MAQUINAS DE FUERZA CREA TU MEJOR ESPACIO DE ENTRENAMIENTO Fadua Nimer Karen Benucci (56 2) 2520 8060 Av. Independencia #834, Independencia. MÁQUINAS PROFESIONALES TROTADORAS BICICLETAS Y MUCHO

Más detalles

Comprende 2/3 de una esfera Sujeta a la metáfisis femoral a través del cuello

Comprende 2/3 de una esfera Sujeta a la metáfisis femoral a través del cuello Biomecánica de Prótesis de Cadera Dr. Andres Ozols aozols@fi.uba.ar Grupo de Biomateriales para Prótesis Instituto de Ciencias de la Ingeniería Instituto de Ingeniería Biomédica Facultad de Ingeniería

Más detalles

PVD: Prevención n de riesgos posturales

PVD: Prevención n de riesgos posturales PVD: Prevención de riesgos posturales 1 PVD: Prevención de riesgos posturales Objetivos Conocer la conformación y estructura de la columna vertebral. Asimilar los conceptos básicos relacionados con la

Más detalles