INTRODUCCIÓN CONTRATOS FORMATIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN CONTRATOS FORMATIVOS"

Transcripción

1

2 1. Regulación jurídica. 2. El contrato en prácticas. INTRODUCCIÓN CONTRATOS FORMATIVOS - Figura. -Duración. - Elementos básicos. - Suspensión del contrato. - Doble carácter. -Retribución. - Sujetos. -Forma y conversión en contrato indefinido. - Finalidad. 3. El contrato para la formación y el aprendizaje. - Objeto o finalidad. - Modalidades de formación. - Sujetos. - Forma del contrato. - Regulación jurídica. - Extinción. - Duración. - Conversión en indefinido.

3 1. Introducción. 2. Contrato a tiempo parcial ordinario. - Regulación jurídica. - Concepto y caracterización esencial. - Formalización del contrato. - Remuneración. - Jornada laboral: horas extraordinarias y complementarias. - Derechos de los trabajadores. - Conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa. 3. Contratos de fijos discontinuos y fijos periódicos. - Contratos de fijos discontinuos. 4. Contratos de relevo y jubilación parcial. - Regulación jurídica. - Caracterización esencial. - Contrato de jubilación parcial. - Contrato de relevo. CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

4

5

6 En función de la duración del contrato de trabajo, distinguimos entre: Contrato de trabajo por tiempo indefinido: aquel en el que las partes no prevén inicialmente ningún límite para su duración. Contrato de trabajo de duración determinada: aquel en el que las partes han fijado desde un inicio el alcance temporal del contrato.

7 1. REGULACIÓN JURÍDICA. REGULACIÓN EN EL ART. 11 ET Características básicas: - Naturaleza temporal, ya que la formación es limitada y coyuntural: instrumento para el fin de empleabilidad - Empresa como centro de prestación de actividad laboral, formación y aprendizaje. - La finalidad formativa emana de su propia denominación, naturaleza y caracteres.

8 1. REGULACIÓN JURÍDICA. Dos figuras diferentes: Contrato en prácticas Contrato para la formación y el aprendizaje OBJETIVO COMÚN: inserción laboral de jóvenes, tanto para los titulados (prácticas) ya formados como para los que presentan carencias formativas (aprendizaje) EXPERIENCIA PROFESIONAL: INCREMENTO DE EMPLEABILIDAD

9 2. EL CONTRATO EN PRÁCTICAS. FIGURA: contrato concertado entre: El poseedor de una titulación universitaria o FP, o reconocido como equivalente, o certificado de profesionalidad que habiliten para el ejercicio profesional. Un empresario (incluida una ETT). ELEMENTOS BÁSICOS DEDUCIDOS DEL ART. 11 ET: Sujeto: titulado universitario/fp o equivalente o certificado de profesionalidad (documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal o las CCAA; RD 24/2008) Sujeto: empresario. Retribución. Objeto: incremento y mejora de conocimientos FIN INSERCIÓN LABORAL.

10 2. EL CONTRATO EN PRÁCTICAS. DOBLE CARÁCTER: Prestación de servicios a la empresa Práctica de conocimientos previamente adquiridos en el proceso de formación: retribución por prestación de servicios SUJETOS: Trabajadores con titulación universitaria, formación profesional de grado medio o superior o provistos del certificado de profesionalidad contratados dentro de los cinco años siguientes al momento de obtención de la titulación. El plazo anterior será de siete años en el caso de los minusválidos. Los menores de 30 años pueden celebrarlo aunque transcurran cinco o más años desde la obtención de la titulación.

11 2. EL CONTRATO EN PRÁCTICAS. FINALIDAD: el puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados, siempre buscando el objetivo básico de MAYOR EMPLEABILIDAD. DURACIÓN: No inferior a seis meses, ni superior a dos años. Se prohíbe el encadenamiento de los mismos (art b) y c) ET). La duración se interrumpe por: incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, riesgo durante la lactancia o paternidad. Los convenios colectivos de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, sectorial de ámbito inferior, podrán determinar dentro de los citados límites la duración del contrato, atendiendo a las características del sector y a las prácticas a realizar (art b) ET). El contrato es sometible a período de prueba (máximo 1 mes para grado medio, 2 meses para grado superior). Se computan las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa (art d) y ET). SUSPENSIÓN DEL CONTRATO: no supone la ampliación de la duración salvo pacto en contrario (arts. 45 y 46 ET).

12 2. EL CONTRATO EN PRÁCTICAS. RETRIBUCIÓN: La fijada en el convenio colectivo para los trabajadores en prácticas. En defecto de este, art e) ET: % del salario del trabajador del mismo puesto (primer y segundo año, respectivamente). El límite mínimo es el salario mínimo interprofesional (art. 2 RD 488/1998). FORMA Y CONVERSIÓN EN CONTRATO INDEFINIDO: Forma escrita y en modelo oficial: la falta de forma escrita lo convierte en indefinido. Si no se da de alta al trabajador en la Seguridad Social cuando haya transcurrido un plazo igual o superior al correspondiente período de prueba se entiende que se origina también la indefinición del contrato. Si se cumple el plazo máximo (dos años) y no hay denuncia de las partes, también se entiende convertido en un contrato indefinido. A la terminación del contrato (la extinción de este contrato no es indemnizable, art c) ET), el empresario entregará al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo desempeñados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos (art. 4 RD 488/1998).

13 3. EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. Nace en 1984 con la modificación del art. 11 ET como contrato de aprendizaje y se modifica en 1993, 1994, 1997, 2001, 2006, 2010 y 2012 y en el Real Decreto Ley 4/2011, llegando finalmente a su denominación actual. Obtención de conocimientos por parte del trabajador que le permitan obtener una capacitación profesional formar y EMPLEAR jóvenes. OBJETO O FINALIDAD: No puede ser a tiempo parcial, no pueden realizarse horas extra, trabajos nocturnos o estar sometido a régimen de turnos (art ET). Formación teórico-práctica: no hay formación cualificada anterior formación real para un puesto de trabajo.

14 3. EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. SUJETOS: Trabajador Mayores de 16 años y menores de 25, sin ninguna de las titulaciones requeridas para realizar el contrato en prácticas Sin límite de edad para personas discapacitadas o colectivos en riesgo de exclusión social (art ET; DA 19ª ET y DT 9ª Ley 3/2012 y art. 6 RD 1529/2012 No se puede contratar mediante este contrato a alguien que ya ha desempeñado un puesto de trabajo en la empresa durante un período mínimo de 12 meses. Obligado a prestar trabajo efectivo y a cumplir con la formación impartida. Empresario Obligado a proporcionar un trabajo efectivo adecuado a la formación, los permisos necesarios para los períodos de formación y la designación de un tutor que dirija el proceso.

15 3. EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. REGULACIÓN JURÍDICA: Art LET. RD 1529/2012: arts. 16 a 25. No aparece el número máximo de este tipo de contratos por empresa: margen para que los convenios colectivos regulen esta materia. RD 4/2013 permite la celebración de este tipo de contratos a las Empresas de Trabajo Temporal. DURACIÓN: Mínima 1 año, máxima 3 años. Mediante convenio se pueden pactar otras duraciones, sin que en ningún caso se superen los límites mínimo y máximo. Si no se llega al límite máximo: se puede prorrogar hasta dos veces, cumpliendo los límites anteriores. Superado el tiempo máximo, no podrá el trabajador ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa, salvo que sea para recibir una cualificación profesional diferente a la ya recibida.

16 3. EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. CAUSAS LEGALES DE SUSPENSIÓN DEL CONTRATO: incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato. RETRIBUCIÓN: la Ley la deja en manos de la negociación colectiva, con el límite mínimo del salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo (límite máximo 65% del salario correspondiente al tiempo de trabajo efectivo el primer año, 85% segundo y tercer año). MODALIDADES DE FORMACIÓN: En el centro formativo o en la propia empresa. Presencial, teleformación o mixta. ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN OBTENIDA: el trabajador puede solicitar de la Administración competente la expedición del correspondiente certificado de profesionalidad o título de FP o equivalente.

17 3. EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. FORMA DEL CONTRATO: por escrito y en el modelo oficial. Se tiene que registrar en el Servicio Público de Empleo que corresponda (plazo de 10 días). EXTINCIÓN: no es indemnizable y se produce por el cumplimiento del término previsto. Si llegado el término se continúan prestando servicios, el contrato se considerará prorrogado tácitamente. CONVERSIÓN EN INDEFINIDO: Si el trabajador sigue prestando servicios efectivos tras el vencimiento del contrato sin denuncia de ninguna parte, salvo prueba contraria. Contratos celebrados en fraude de Ley. Si no se da de alta al trabajador en la Seguridad Social. Si falta la forma escrita, salvo prueba de su naturaleza temporal.

18

19 1. INTRODUCCIÓN. En función de la duración dela jornada laboral, distinguimos entre: Contratos a jornada completa: la prestación de servicios se pacta por una jornada de duración similar a la habitual u ordinaria. Contratos a tiempo parcial: aquel en el que se pacta la prestación de servicios por un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior al ordinario. VARIANTES: Trabajar a tiempo parcial todos los días. Trabajar a tiempo completo un número de días, semanas o meses inferior al ordinario. Desarrollar el trabajo mediante una modalidad que combine ambas posibilidades.

20 1. INTRODUCCIÓN. El contrato de trabajo a tiempo parcial no es un contrato necesariamente temporal, sino que puede concertarse por tiempo indefinido o por alguna de las modalidades de duración determinada (art. 15 ET), en atención siempre a la naturaleza temporal o permanente de las labores a atender (art ET) y con la excepción de que no se podrá utilizar el modelo del contrato para la formación. La celebración de un contrato a tiempo parcial por tiempo indefinido es obligatoria en el caso de los trabajos fijos de carácter discontinuo (art ET). MODALIDADES DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL: Contrato a tiempo parcial ordinario. Contrato de fijos discontinuos y fijos periódicos. Contrato de relevo y jubilación parcial.

21 2. CONTRATO A TIEMPO PARCIAL ORDINARIO. REGULACIÓN JURÍDICA: Regulación actual: Aparece originariamente en el Estatuto de los Trabajadores de 1980 Sucesivas reformas. ART. 12 DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Regulación comunitaria e internacional Directiva 97/81/CE del Consejo, de 15 de diciembre de 1997 y Convenio 175 (1994) de la OIT (no ratificado aún por España).

22 2. CONTRATO A TIEMPO PARCIAL ORDINARIO. CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN ESENCIAL: Artículo 12. Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo. 1. El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá por «trabajador a tiempo completo comparable» a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal. Caracteres esenciales son: - Prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año. - Límite: que las horas contratadas sean inferiores a la jornada ordinaria de referencia.

23 2. CONTRATO A TIEMPO PARCIAL ORDINARIO. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO: se requiere forma escrita y se debe hacer constar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas, así como su distribución. INCUMPLIMIENTO contrato indefinido y a jornada completa, a no ser que se pruebe lo contrario. (ARTS. 8.2 y 12.4.a) ET). REMUNERACIÓN: será proporcional a la establecida, legal o convencionalmente, para el trabajador a tiempo completo comparable, teniendo en cuenta la duración de la jornada y la antigüedad del trabajador en la empresa. Esta reducción repercutirá en las cotizaciones a la Seguridad Social. JORNADA LABORAL: HORAS EXTRAORDINARIAS Y COMPLEMENTARIAS Art b) ET jornada diaria del trabajador podrá realizarse de forma: Continuada. Partida: con una sola interrupción, salvo pacto contrario en el convenio. Art c) ET permite la realización de horas extraordinarias y complementarias.

24 2. CONTRATO A TIEMPO PARCIAL ORDINARIO. Horas extraordinarias Su número será el legalmente previsto en proporción a la jornada parcial pactada. Número legalmente previsto art ET: no podrá ser superior a 80 al año, salvo que el exceso de horas trabajadas sea para prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes (art ET). Este número máximo de horas debe reducirse en el caso de los trabajadores a tiempo parcial en proporción a la jornada parcial pactada. El importe de las horas extraordinarias computa a efectos de bases de cotización y bases reguladoras de las prestaciones de la Seguridad Social. Horas complementarias (art ET) Son aquellas que hayan sido acordadas como adición a las horas ordinarias pactadas en el contrato a tiempo parcial, conforme al régimen jurídico establecido en este precepto y, en su caso, en los convenios colectivos sectoriales o, en su defecto, de ámbito inferior.

25 2. CONTRATO A TIEMPO PARCIAL ORDINARIO. Régimen legal de las horas complementarias: Pacto de horas complementarias: expreso, por escrito, de carácter individual entre empresario y trabajador, acordadas en el momento de celebración del contrato o con posterioridad. Este pacto sólo es posible cuando el contrato a tiempo parcial sea de naturaleza indefinida. Número de horas máximo: 15% de las horas ordinarias (se pueden aumentar por convenio colectivo hasta el 60%). Horas ordinarias + complementarias no puede exceder el límite máximo legal del art ET. Distribución y forma de realización: atender al convenio de aplicación y pacto específico. El trabajador debe conocer con 7 días de antelación el día y la hora de realización de las horas complementarias, a no ser que el convenio disponga otra cosa. Debe respetar los límites en materia de jornada y descansos del ET. Retribución: como ordinarias. Extinción: mutuo acuerdo. Corresponde al empresario exigir al trabajador su cumplimiento. Trabajador puede renunciar: preaviso de 15 días, una vez cumplido un año desde su celebración y por alguna de las siguientes circunstancias: responsabilidades familiares, necesidades formativas o incompatibilidad con otro contrato a tiempo parcial. Trabajador puede negarse si el empresario incumple los requisitos.

26 2. CONTRATO A TIEMPO PARCIAL ORDINARIO. Arts y 12.4.c) ET horas ordinarias + extraordinarias + complementarias no pueden exceder el límite legal del trabajo a tiempo parcial. DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: iguales que los de los trabajadores a tiempo completo, salvo peculiaridades establecidas por ley o en la negociación colectiva de manera proporcional al tiempo trabajado (art d) ET). Representación de los trabajadores: igual que el resto, por el Título II ET. CONVERSIÓN DE UN TRABAJO A TIEMPO COMPLETO EN UN TRABAJO A TIEMPO PARCIAL Y VICEVERSA (ART e) ET): siempre VOLUNTARIA y sin que pueda imponerse unilateralmente o como consecuencia de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo al amparo del art a) ET. Este precepto establece también un conjunto de reglas que tienden a asegurar la voluntariedad, con un sistema de información a los trabajadores y preferencias de acceso.

27 2. CONTRATOS DE FIJOS DISCONTINUOS Y FIJOS PERIÓDICOS. Deberán celebrarse por tiempo indefinido obligatoriamente (art ET). Contratos fijos periódicos ART ET. Son aquellos que se suscriben a tiempo parcial para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de la empresa, repitiéndose en fechas ciertas. Contratos fijos discontinuos Aquellos que se conciertan para realizar trabajos que sean fijos, pero que, dentro del volumen normal de actividad de la empresa, no se repitan en fechas ciertas CONTRATOS DE FIJOS DISCONTINUOS. REGULACIÓN JURÍDICA: ART ET. NOTAS CARACTERÍSTICAS: se produce cuando la necesidad de trabajo es habitual pero intermitente a intervalos temporales separados y reiterados sin fecha cierta. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO: necesariamente por escrito y en el modelo que se establezca, indicándose la duración estimada de la actividad, la forma y orden del llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable y la jornada laboral estimada y su distribución horaria.

28 2.1. CONTRATOS DE FIJOS DISCONTINUOS. JORNADA LABORAL: establecida libremente, pero teniendo en cuenta objetivamente la naturaleza de la actividad que va a realizarse. Se aplica el régimen del contrato a tiempo parcial ordinario límite máximo: jornada anual comparable, ya sea convencional o legal. También caben los pactos de horas complementarias. INTERRUPCIÓN Y LLAMAMIENTO: la interrupción de la actividad no supone la extinción del contrato en estos casos con la reanudación, los trabajadores fijos discontinuos tendrán el derecho a ser llamados para la siguiente campaña o temporada en el orden y la forma que determinen los respectivos convenios colectivos (art ET). Llamamiento Forma Orden Remisión del legislador a la negociación colectiva Derecho que asegura la reanudación del trabajador en la actividad interrumpida, consecuente con la suspensión del contrato cuando se interrumpe la actividad. La precisa para dejar constancia del llamamiento, sirviendo al tiempo de prueba al empresario y de preaviso al trabajador. Previamente conocido. Hará referencia a criterios objetivos que permitan adaptarse a las necesidades organizativas de la empresa y que, al tiempo, proscriban la arbitrariedad e impidan la indefensión del trabajador.

29 2.1. CONTRATOS DE FIJOS DISCONTINUOS. El empresario puede incumplir la obligación de llamamiento de tres formas posibles: - No respetar la forma o el orden dispuestos. - Omitir el llamamiento. - Negarse a incorporar al trabajador. En cualquiera de estos casos, el trabajador puede reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente en un plazo de 20 días hábiles (art ET) desde el momento en que tuviera conocimiento de la falta de convocatoria. No llamamiento esporádico no es una conducta extintiva del empresario y es que la negociación colectiva puede permitir que en algunos casos el empresario llame con retraso respecto a otros años, convoque nuevos fijos o termine antes. En estos casos, no se puede reclamar en procedimiento de despido, sino que se tendrá que ejercitar una reclamación de salarios si se tienen pruebas de postergación o arbitrariedad.

30 4. CONTRATOS DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL. REGULACIÓN JURÍDICA: apartados 6 y 7 del art. 12 ET y art. 166 LGSS. CARACTERIZACIÓN ESENCIAL: juegan simultáneamente dos realidades: Trabajador relevado Trabajador que consiente en jubilarse de forma parcial, anticipadamente o no, y concierta con su empresa una reducción de jornada de trabajo y de salario. De forma parcial, recibirá su pensión de jubilación. Trabajador relevista Trabajador con el que el empresario suscribe un contrato de relevo para que cubra las funciones del trabajador relevado.

31 4. CONTRATOS DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL. CONTRATOS DE JUBILACIÓN PARCIAL Pueden celebrarlo los trabajadores que reúnan los requisitos del art. 166 LGSS: Haber cumplido las edades establecidas en la tabla del art a) LGSS, sin tener en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación. Período de antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años. Período de cotización de 33 años (25 años para las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%). También se podrá celebrar este contrato después de cumplir la edad de jubilación establecida en el art a) (67 años o 65 cuando se acrediten 38 años y seis meses de cotización) y en la DT 20ª LGSS (que recoge la aplicación paulatina de la edad de jubilación y de los años de cotización). Reducción de la jornada de trabajo mínimo de un 25% y un máximo del 50%, o del 75% cuando el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida. Ejecución del contrato y retribución compatibles con la pensión de jubilación parcial. Extinción al producirse la jubilación total del trabajador. ESTE CONTRATO DEBERÁ SER SIMULTÁNEO CON UN CONTRATO DE RELEVO.

32 4. CONTRATOS DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL. CONTRATO DE RELEVO Objetivo sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente. Se tiene que formalizar por escrito y se tiene que ajustar a las siguientes reglas (art ET y f) LGSS): 1) Trabajador relevista: situación legal de desempleo o tener con la empresa un contrato de trabajo de naturaleza temporal. 2) Duración del contrato: indefinida o, como mínimo, igual al tiempo que le falta al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación. Si decide no jubilarse al cumplir la edad, el contrato de relevo se prorroga por períodos anuales, extinguiéndose cuando se produzca la jubilación plena. 3) Extinción antes de la duración mínima: empresario obligado a celebrar nuevo contrato por el tiempo restante. 4) Trabajador jubilado no anticipadamente: contrato de relevo indefinido o anual. Anual se prorrogará automáticamente por períodos anuales. 5) Duración de la jornada: sea el contrato a jornada completa o a tiempo parcial, como mínimo, igual a la reducción de jornada acordada por el trabajador sustituido, pudiendo completar el horario del sustituido o superponerse a él. 6) Prestación de trabajo: la del sustituido o similar.

Article 12 de l Estatut dels Treballadors.

Article 12 de l Estatut dels Treballadors. Article 12 de l Estatut dels Treballadors. Artículo 12. Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo. 1. El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación

Más detalles

LOS CONTRATOS FORMATIVOS MARÍA ANTONIA SOSA BRITO TATIANA A. MORENO FLÓREZ

LOS CONTRATOS FORMATIVOS MARÍA ANTONIA SOSA BRITO TATIANA A. MORENO FLÓREZ LOS CONTRATOS FORMATIVOS MARÍA ANTONIA SOSA BRITO TATIANA A. MORENO FLÓREZ TIPOS: Dos figuras contractuales: 1. Contrato en prácticas. 2. Contrato para la formación. Características: Naturaleza formativa

Más detalles

Manual práctico de contratación laboral V. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, CONTRATO FIJO-DISCONTINUO, CONTRATO DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL

Manual práctico de contratación laboral V. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, CONTRATO FIJO-DISCONTINUO, CONTRATO DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL V. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, CONTRATO FIJO-DISCONTINUO, CONTRATO DE RELEVO Y JUBILACIÓN PARCIAL 71 Carmen Algar Jiménez 1. EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL OBJETO El contrato a tiempo parcial es aquel

Más detalles

A continuación, vamos a analizar de manera resumida las particularidades de este tipo de contrato de trabajo.

A continuación, vamos a analizar de manera resumida las particularidades de este tipo de contrato de trabajo. CONOCE LAS CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL? El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número

Más detalles

En función de la duración de la jornada laboral, podemos clasificar los contratos de trabajo en dos modalidades diferentes:

En función de la duración de la jornada laboral, podemos clasificar los contratos de trabajo en dos modalidades diferentes: En función de la duración de la jornada laboral, podemos clasificar los contratos de trabajo en dos modalidades diferentes: a) Contrato de trabajo a tiempo completo a) Contrato de trabajo a tiempo parcial

Más detalles

LECCIÓN VII MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO

LECCIÓN VII MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO LECCIÓN VII MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO I. Contrato de trabajo a tiempo parcial Algunas cuestiones previas Concepto de tiempo parcial: art. 12.1 ET Papel del contrato a tiempo parcial en la lucha

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. Trabajo realizado por: Jose Manuel Siñuela Ganfornina Alejandro Polo Calvet

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. Trabajo realizado por: Jose Manuel Siñuela Ganfornina Alejandro Polo Calvet CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. Trabajo realizado por: Jose Manuel Siñuela Ganfornina Alejandro Polo Calvet Definición. Modalidad contractual destinada a favorecer la inserción laboral y la

Más detalles

Contrato en común

Contrato en común A 2.4. Contrato en común y contrato de grupo 2.4.1. Contrato en común El contrato de trabajo en común es un modo de organización del trabajo, que consiste en que el empresario asigna a un grupo de trabajadores

Más detalles

Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Artículo 2. Formación Profesional Uno. La letra b) del apartado 2 del artículo 4 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto

Más detalles

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato Los contratos Qué es un contrato de trabajo? Cómo se hace un contrato? Contenido mínimo del contrato El período de prueba. Tipos de Contratos. Derechos y deberes del trabajador. Enlaces de interés Qué

Más detalles

Guía de modalidades de contratos y medidas de fomento de la contratación Actualización Octubre 2013

Guía de modalidades de contratos y medidas de fomento de la contratación Actualización Octubre 2013 Empleo Guía de modalidades de contratos y medidas de fomento de la contratación Actualización Octubre 2013 CONTRATOS INDEFINIDOS SIN BONIFICACIÓN CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO ORDINARIO FORMALIZACIÓN,

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE (Art. 2, 3 y disposiciones transitorias séptima, octava y novena del Rea l Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero (BOE de 11 de febrero), de medidas urgentes para

Más detalles

QUÉ ES UN CONTRATO A TIEMPO PARCIAL?

QUÉ ES UN CONTRATO A TIEMPO PARCIAL? QUÉ ES UN CONTRATO A TIEMPO PARCIAL? Es aquel por el que el trabajador se obliga a prestar sus servicios un determinado número de horas al día, a la semana, al mes o al año que deberá ser inferior la de

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL LABORAL SOBRE CONTRATOS (septiembre de 2004)

INFORMACIÓN GENERAL LABORAL SOBRE CONTRATOS (septiembre de 2004) INFORMACIÓN GENERAL LABORAL SOBRE CONTRATOS (septiembre de 2004) 1 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTRATO INDEFINIDO... 4 DEFINICIÓN:... 4 FORMALIZACIÓN:... 4 OTRAS CARACTERÍSITICAS:... 4 NORMATIVA:... 5 3.

Más detalles

FORMACION Y APRENDIZAJE

FORMACION Y APRENDIZAJE FORMACION Y APRENDIZAJE Características Generales El contrato para la formación y el aprendizaje tendrá por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad

Más detalles

Contrato para la formación y el aprendizaje

Contrato para la formación y el aprendizaje Contrato para la formación y el aprendizaje Objeto El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad

Más detalles

PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE ORDINARIO REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE ORDINARIO REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE ORDINARIO REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Se podrá celebrar este contrato con trabajadores mayores de dieciséis años y menores de veinticinco, (menores de treinta años

Más detalles

Contratos formativos: cómo quedan tras la reforma laboral (II)

Contratos formativos: cómo quedan tras la reforma laboral (II) Contratos formativos: cómo quedan tras la reforma laboral (II) Los contratos de formación, como señalábamos en el post del 6 de octubre, son de dos tipos: Contrato en prácticas Contrato para la formación

Más detalles

INCENTIVOS A LA CONTRATACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2014

INCENTIVOS A LA CONTRATACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2014 INCENTIVOS A LA CONTRATACION DE PERSONAS CON 2014 TIPO REQUISITOS TRABAJADOR REQUISITOS EMPRESA INCENTIVOS COMPENSACION ECONÓMICA Y OTRAS DE TRABAJO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON RD1451/1983, de 11 de mayo.

Más detalles

Clara Isabel Martínez Pascual

Clara Isabel Martínez Pascual TEMA 2 (EL CONTRATO DE TRABAJO) Profesora: Clara Isabel Martínez Pascual 1. EL CONTRATO DE TRABAJO ACUERDO ENTRE EL TRABAJADOR Y EL EMPRESARIO TRABAJADOR VOLUNTARIAMENTE PRESTA SERVICIOS BAJO LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

CONTRATO DE RELEVO. Duración

CONTRATO DE RELEVO. Duración CONTRATO DE RELEVO Es el que se concierta con un trabajador en situación de desempleo o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir parcialmente a un trabajador

Más detalles

Guía Básica Contrato para la formación y el aprendizaje

Guía Básica Contrato para la formación y el aprendizaje Guía Básica Contrato para la formación y el aprendizaje TLF: 956 078 281 > FAX: 956 078 216 > administracion@tecnoforsur.com > www.tecnoforsur.com Presentación Tecnofor Sur S.L ha conseguido ser una de

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN

NORMATIVA DE APLICACIÓN NORMATIVA DE APLICACIÓN Entre la normativa de aplicación encontramos, entre otras, las siguientes: Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del

Más detalles

La pensión de jubilación parcial

La pensión de jubilación parcial La pensión de jubilación parcial 3 de octubre de 2013 Antonio V. Sempere Navarro Gómez Acebo & Pombo 2012. ÍNDICE 1. REGULACIÓN VIGENTE 2. RÉGIMEN JURÍDICO ACTUAL (DESDE 01/05/13) 2.1. JUBILACIÓN PARCIAL

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de noviembre de 2012

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de noviembre de 2012 Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo, por el que se desarrolla el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos formativos. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales «BOE» núm. 85,

Más detalles

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN

CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN Tras las últimas reformas laborales los procesos de contratación, la duración de los contratos, indemnizaciones y las condiciones laborales han sufrido

Más detalles

Unidad 2: El contrato de trabajo. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 2: El contrato de trabajo. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 2: El contrato de trabajo 1. El contrato de trabajo y la capacidad para contratar Acuerdo entre dos personas por el que una de ellas, el trabajador, se compromete a prestar determinados servicios

Más detalles

4. Contrato eventual por las circunstancias de la producción. 8. Contrato indefinido de fomento de empleo año 2004

4. Contrato eventual por las circunstancias de la producción. 8. Contrato indefinido de fomento de empleo año 2004 Contratos 1. Contrato en prácticas 2. Contrato para la formación 3. Contrato por obra o servicio determinado 4. Contrato eventual por las circunstancias de la producción 5. Contrato de interinidad 6. Contrato

Más detalles

1º.- COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLE A JÓVENES

1º.- COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL APLICABLE A JÓVENES MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTIMULO DEL CRECIMEINTO Y DE LA CREACION DE EMPLEO. R.D. Ley 4/2013 de 22 de Febrero Mediante el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, el Gobierno aprueba una

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 3: EL MUNDO LABORAL

EJERCICIOS TEMA 3: EL MUNDO LABORAL EJERCICIOS TEMA 3: EL MUNDO LABORAL 1- LA RELACIÓN LABORAL 1) Qué es el mundo laboral? 2) De qué dos maneras puedes incorporarte al mundo laboral? 3) Qué rama del derecho regula las relaciones laborales?

Más detalles

Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista

Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista Tipos de jubilación Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista Podrán causar derecho a la pensión contributiva de jubilación a partir de los 60 años, con aplicación de coeficientes reductores,

Más detalles

.../... Artículo 3. Contrato eventual por circunstancias de la producción.

.../... Artículo 3. Contrato eventual por circunstancias de la producción. REAL DECRETO 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada. Contratos de duración determinada Artículo

Más detalles

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de remuneración. Formalización: El contrato

Más detalles

Qué es el contrato laboral?

Qué es el contrato laboral? EMPRESA.-TIPOS DE CONTRATO. EL CONTRATO LABORAL Qué es el contrato laboral? UN ACUERDO ENTRE DOS PARTES EMPRESARIO TRABAJADOR QUE OBLIGA A AMBOS RETRIBUIR PRESTAR UN SERVICIO POR CUENTA Y DIRECCION DE

Más detalles

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT

TIPOS FORMATIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO CONCEPTO ELEMENTOS CONTENIDO PERIODO PRUEBA TIPOS TIVOS DURACIÓN DETERMINADA INDEFINIDOS TIEMPO PARCIAL ETT CIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO

Más detalles

Real Decreto-ley 16/2013 resumen ejecutivo

Real Decreto-ley 16/2013 resumen ejecutivo p Real Decreto-ley 16/2013 resumen ejecutivo El 21 de Diciembre se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 16/2013 de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles

TEMA 2.- EL CONTRATO DE TRABAJO

TEMA 2.- EL CONTRATO DE TRABAJO TEMA 2.- EL CONTRATO DE TRABAJO vamos a conocer... 1.El contrato de trabajo 1.1La capacidad para contratar 1.2Aspectos básicos del contrato 1.3 El periodo de prueba 2. Modalidades contractuales 2.1 Para

Más detalles

V.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.- CONTRATO DE TRABAJO PARA FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

V.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.- CONTRATO DE TRABAJO PARA FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA $049/1 20-03-2011 V.- MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.- CONTRATO DE TRABAJO PARA FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA $049 CONTRATO DE TRABAJO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA (Ley 12/2001, de

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Julio de 2012 MODIFICACIONES EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Derechos laborales... 2 Real Decreto-Ley

Más detalles

El contrato temporal pretende el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado.

El contrato temporal pretende el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado. CONTRATO TEMPORAL El contrato temporal pretende el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado. Podrá ser: A jornada completa A jornada parcial Se formaliza

Más detalles

Secretaría de Políticas de Empleo y Migraciones C.S. CCOO. Enero de 2014

Secretaría de Políticas de Empleo y Migraciones C.S. CCOO. Enero de 2014 GUÍA DE MODALIDADES DE CONTRATACIÓN E INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN LABORAL C.S. CCOO Enero de 2014 CONTRATO DE TRABAJO Un contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL REAL DECRETO-LEY 16/2013, DE 20 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES Diciembre de 2013 ÍNDICE CONTRATO

Más detalles

REFORMA LABORAL 2012

REFORMA LABORAL 2012 REFORMA LABORAL 2012 Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral NOVEDADES MÁS DESTACADAS -1º) Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores

Más detalles

Aspectos destacados de la regulación del contrato de formación y aprendizaje.

Aspectos destacados de la regulación del contrato de formación y aprendizaje. TRABAJO Contratos de formación y aprendizaje Aspectos destacados de la regulación del contrato de formación y aprendizaje. Antecedente normativo Cita: -Real Decreto 1529/2012, de 8 del mismo mes, por el

Más detalles

CONTRATO DE INTERINIDAD

CONTRATO DE INTERINIDAD CONTRATO DE INTERINIDAD Este contrato tiene como objetivo sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, o para cubrir

Más detalles

TEMA 4 (ficha 4): LOS CONTRATOS

TEMA 4 (ficha 4): LOS CONTRATOS 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 4 (ficha 4): LOS CONTRATOS EL CONTRATO DE TRABAJO: CONCEPTO Y SUJETOS. ELEMENTOS ESENCIALES, FORMA, CONTENIDO, DURACIÓN Y PERÍODO DE PRUEBA DEL CONTRATO. CLASES DE

Más detalles

CONTRATO DE OBRA O SERVICIO DETERMINADO

CONTRATO DE OBRA O SERVICIO DETERMINADO CONTRATO DE OBRA O SERVICIO DETERMINADO FORMALIZACIÓN, DURACIÓN Y JORNADA Este contrato tiene por objeto la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad

Más detalles

LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (Ley 3/2012, de 6 de julio)

LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (Ley 3/2012, de 6 de julio) LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (Ley 3/2012, de 6 de julio) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE Artículo 4. Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo Resumen de las modalidades de jubilación anticipada y parcial

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 17 de noviembre de 2001

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 17 de noviembre de 2001 REAL DECRETO 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO TEMPORAL DE CARÁCTER COYUNTURAL

CONTRATO DE TRABAJO TEMPORAL DE CARÁCTER COYUNTURAL CONTRATO DE TRABAJO TEMPORAL DE CARÁCTER COYUNTURAL (CONTRATO DE SUSTITUCIÓN POR JUBILACIÓN ANTICIPADA) La contratación de trabajadores desempleados inscritos en la oficina de empleo en sustitución de

Más detalles

LECCIÓN VI LA CONTRATACIÓN LABORAL

LECCIÓN VI LA CONTRATACIÓN LABORAL LECCIÓN VI LA CONTRATACIÓN LABORAL La contratación laboral Contratación indefinida El contrato indefinido ordinario El contrato de fomento del empleo: CFCI Contratación temporal No causal: El contrato

Más detalles

CONTRATOS DE APRENDIZAJE CONVENIO METAL ACERCANDO LA FORMACIÓN A LA ACTIVIDAD DIARIA DE LAS EMPRESAS

CONTRATOS DE APRENDIZAJE CONVENIO METAL ACERCANDO LA FORMACIÓN A LA ACTIVIDAD DIARIA DE LAS EMPRESAS CONTRATOS DE APRENDIZAJE CONVENIO METAL ACERCANDO LA FORMACIÓN A LA ACTIVIDAD DIARIA DE LAS EMPRESAS ABCDEF INDICE INTRODUCCIÓN Requisitos de un contrato de aprendizaje Tramitación de la documentación

Más detalles

JUBILACIÓN. La edad de jubilación y el periodo de cotización se aplicara de forma gradual, en los términos que resultan del siguiente cuadro:

JUBILACIÓN. La edad de jubilación y el periodo de cotización se aplicara de forma gradual, en los términos que resultan del siguiente cuadro: Boletín informativo 1/2015 Última revisión noviembre/2.015 JUBILACIÓN En el B.O.E. de 2 de agosto de 2011, se publicó la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del

Más detalles

Col legi Professor: Juan Manuel Fernández Gil Sant Ramon de Penyafort

Col legi Professor: Juan Manuel Fernández Gil Sant Ramon de Penyafort CONTRATO DE TRABAJO CARACTERISTICAS DE UN CONTRATO DE TRABAJO. Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTRATOS

TEMA 4: LOS CONTRATOS 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 4: LOS CONTRATOS EL CONTRATO DE TRABAJO: CONCEPTO Y SUJETOS. ELEMENTOS ESENCIALES, FORMA, CONTENIDO, DURACIÓN Y PERÍODO DE PRUEBA DEL CONTRATO. CLASES DE CONTRATOS.

Más detalles

JUBILACIÓN (ley 27/2011)

JUBILACIÓN (ley 27/2011) JUBILACIÓN (ley 27/2011) Setembre 2011 CONDICIONES ACTUALES DE LA JUBILACIÓN JUBILACIÓN Tendrán derecho a la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, las personas incluidas en su Régimen General,

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO. Gestión de los Recursos Humanos. Xavi Fontestad Benito Anabel Fenollosa Rosalen

CONTRATO INDEFINIDO. Gestión de los Recursos Humanos. Xavi Fontestad Benito Anabel Fenollosa Rosalen CONTRATO INDEFINIDO Gestión de los Recursos Humanos Xavi Fontestad Benito Anabel Fenollosa Rosalen QUÉ ES UN CONTRATO INDEFINIDO? Se concierta sin establecer límites de tiempo Puede ser verbal o escrito

Más detalles

Contrato para la formación y aprendizaje y formación profesional dual

Contrato para la formación y aprendizaje y formación profesional dual 07.01.2013 Ref: LAB13003 Dept: Juridic- UPM Contrato para la formación y aprendizaje y formación profesional dual Barcelona, jueves 27 de diciembre 2012 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y APRENDIZAJE. FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO.

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y APRENDIZAJE. FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO. LS-04-12 CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y APRENDIZAJE. FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO. Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado núm. 270, de fecha 9 de noviembre de 2012, el Real

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 3: EL MUNDO LABORAL

EJERCICIOS TEMA 3: EL MUNDO LABORAL 1- LA RELACIÓN LABORAL 1) Qué es el mundo laboral? : EL MUNDO LABORAL 2) De qué dos maneras puedes incorporarte al mundo laboral? 3) Qué rama del derecho regula las relaciones laborales? 4) Por qué surge

Más detalles

Tipos (%) Empresa Trabajador 12,00 2,00 14,00

Tipos (%) Empresa Trabajador 12,00 2,00 14,00 La cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente

Más detalles

02/05/2017. *ALTA DE AUTONOMO * Trámites * Cuotas y Bonificaciones * Ayudas * ALTA TRABAJADORES. *CONTRATOS * Comunicación * Tipos

02/05/2017. *ALTA DE AUTONOMO * Trámites * Cuotas y Bonificaciones * Ayudas * ALTA TRABAJADORES. *CONTRATOS * Comunicación * Tipos *ALTA DE AUTONOMO * Trámites * Cuotas y Bonificaciones * Ayudas * ALTA TRABAJADORES * Trámites *CONTRATOS * Comunicación * Tipos *AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN 1 *MOD. 037 (Alta censal en la Agencia Tributaria)

Más detalles

EL CONTRATO PARA LA FORMACION Y LA FORMACION DUAL

EL CONTRATO PARA LA FORMACION Y LA FORMACION DUAL EL CONTRATO PARA LA FORMACION Y LA FORMACION DUAL JORNADA DE FORMACION PROFESIONAL DUAL CONSEJO ARAGONÉS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. REGULACION DE LA FORMACIÓN DUAL EN ESPAÑA: LEY ORGÁNICA 5/2002, DE LAS

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1995, DE 24 DE MARZO)

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1995, DE 24 DE MARZO) ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1995, DE 24 DE MARZO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE Artículo 12. Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo. 1. El contrato de trabajo

Más detalles

La regulación de la jubilación parcial

La regulación de la jubilación parcial La regulación de la jubilación parcial La jubilación parcial consiste en el acuerdo entre el empresario y el trabajador para que este último reduzca su jornada y su salario y, simultáneamente, acceda a

Más detalles

Perspiciatisundeomn MODALIDADES DE umvoluptatemaccus. Ismael Rego Observatorio de las Ocupaciones

Perspiciatisundeomn MODALIDADES DE umvoluptatemaccus. Ismael Rego Observatorio de las Ocupaciones Perspiciatisundeomn MODALIDADES DE umvoluptatemaccus CONTRATOS E INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN Ismael Rego Observatorio de las Ocupaciones MODALIDADES DE CONTRATOS E INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN 1. Reducción

Más detalles

Ubicación profesional y orientación en el mercado de trabajo. Unidad Didáctica 4: El contrato de trabajo

Ubicación profesional y orientación en el mercado de trabajo. Unidad Didáctica 4: El contrato de trabajo Módulo 1: Ubicación Profesional y Orientación en el Mercado de Trabajo Unidad Didáctica 4: El contrato de trabajo Ubicación profesional y orientación en el mercado de trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 4 El contrato

Más detalles

ULTIMAS NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL

ULTIMAS NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL ULTIMAS NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL. COMENTARIO DE URGENCIA REAL DECRETO-LEY 16/2013, DE 20 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS

Más detalles

EL CONTRATO DE TRABAJO

EL CONTRATO DE TRABAJO EL CONTRATO DE TRABAJO Enlace de la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) con información sobre los contratos de trabajo www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/redirect.do?page=ah0103

Más detalles

Incluye las modificaciones introducidas por:

Incluye las modificaciones introducidas por: Real Decreto 2720/1998, de 18 diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada Aviso legal: este texto es propiedad del

Más detalles

LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL

LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL I.- MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO LABORAL. Los contratos por obra y servicio tendrán una duración máxima de pudiendo ser ampliados en otros

Más detalles

MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO http://www.mtin.es/es/guia/texto/guia_6/index.htm MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO http://www.mtin.es/es/guia/texto/guia_6/index.htm MODIFICACIÓN = CAMBIOS SUSPENSIÓN = INTERRUPCIÓN

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Texto de Legislación Consolidada consultado

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (BOE del 29) Actualizado a 1 de noviembre de 2014. TITULO I. De la relación individual

Más detalles

TEMA 2 TIPOS DE CONTRATO DE TRABAJO

TEMA 2 TIPOS DE CONTRATO DE TRABAJO TEMA 2 TIPOS DE CONTRATO DE TRABAJO Nota Importante: En el presente tema nos limitamos a analizar los principales tipos de contratos de trabajo que regula el Estatuto de los Trabajadores. Para un estudio

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 16/2013, DE 20 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES

REAL DECRETO-LEY 16/2013, DE 20 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES 15-2013 Diciembre, 2013 REAL DECRETO-LEY 16/2013, DE 20 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES En el presente documento de Novedades

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González LA GESTIÓN DE LOS RR.HH : NUEVO MARCO LEGAL Iván Hodar González Ivanhg@eyg.es Referencias jurídicas. Organización del

Más detalles

3.3. INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA LAS EMPRESAS CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3.3. INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA LAS EMPRESAS CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 3.3. ECONÓMICOS PARA LAS S 1 DURACIÓN Y JORNADA OBLIGACIONES DE LA CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo. El trabajador no debe haber estado vinculado a

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 3 de agosto de 2013

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 3 de agosto de 2013 Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social «BOE» núm. 75, de 29 de marzo

Más detalles

Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo) - Actualizado a fecha de 9 de enero de ÍNDICE

Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo) - Actualizado a fecha de 9 de enero de ÍNDICE - Actualizado a fecha de 9 de enero de 2014 - ÍNDICE TÍTULO I De la relación individual de trabajo CAPÍTULO I Disposiciones generales SECCIÓN 1. ª ÁMBITO Y FUENTES Artículo 1. Ámbito de aplicación. Artículo

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 BASES DE COTIZACIÓN PARA EL 2013 Grupo de cotización Categorías profesionales 1 Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo

Más detalles

Lo que debe saber del Estatuto del trabajador autónomo. mutua. intercomarcal

Lo que debe saber del Estatuto del trabajador autónomo. mutua. intercomarcal Lo que debe saber del Estatuto del trabajador autónomo mutua A quién afecta A las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y

Más detalles

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO 1. ANTECEDENTES. El artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social establece que los trabajadores que reúnan las condiciones exigidas para

Más detalles

Los nuevos modelos de Contrato Laboral

Los nuevos modelos de Contrato Laboral Los nuevos modelos de Contrato Laboral Carlos Molina Reyes Director Gerente de Breakeven Assessors, S.L. ÍNDICE Antes de la Reforma Después de la Reforma Herramienta WEB (SEPE) Contrato de formación y

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES TEXTO ACTUALIZADO Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES RD Legislativo 1/1995 de 24 de marzo (BOE de 29 de marzo de 1995) Edición actualizada a agosto de 2013 Afiliada a : CES CSI ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES RD Legislativo 1/1995

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 17 de octubre de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 17 de octubre de 2014 Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social «BOE» núm. 75, de 29 de marzo

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 24 de octubre de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 24 de octubre de 2015 Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social «BOE» núm. 75, de 29 de marzo

Más detalles

Se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores que se inserta a continuación.

Se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores que se inserta a continuación. Texto Legal : Fecha Publicación: 29/03/1995 Norma: Estatuto de los Trabajadores Disposición: Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto

Más detalles

Contratación Laboral

Contratación Laboral Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Contratación Laboral 0 ÍNDICE 1. CONTRATACIÓN LABORAL 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO LABORAL. Procesos que deben realizarse una vez creado el contrato por escrito.

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES RD Legislativo 1/1995 de 24 de marzo (BOE de 29 de marzo de 1995) Edición actualizada a febrero de 2013 Afiliada a : CES CSI ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES RD Legislativo 1/1995

Más detalles

Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores Artículo 1. Ámbito de aplicación. TÍTULO I De la relación individual de trabajo CAPÍTULO

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 3 de agosto de 2013

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 3 de agosto de 2013 Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social «BOE» núm. 75, de 29 de marzo

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES TEXTO ACTUALIZADO A FECHA DE AGOSTO DE 2012 documento meramente informativo y sin valor jurídico TITULO I - De la relación individual de trabajo CAPÍTULO I - Disposiciones

Más detalles

Estatuto de los Trabajadores. Contiene la Reforma Laboral de 2012

Estatuto de los Trabajadores. Contiene la Reforma Laboral de 2012 comisión ejecutiva federal - TEXTO REFUNDIDO Estatuto de los Trabajadores Contiene la Reforma Laboral de 2012 Este documento obtenido del BOE integra el texto original del Estatuto con las modificaciones

Más detalles

LA JUBILACIÓN PARCIAL EN EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL

LA JUBILACIÓN PARCIAL EN EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL LA JUBILACIÓN PARCIAL EN EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL José Mario Paredes Rodríguez CONSEJO. ECONÓMICO W Y SOCIAL ÍNDICE ABREVIATURAS 11 PRÓLOGO, por Pilar Rivas Vallejo 13 CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INFORME. De la documentación remitida pueden extraerse las siguientes circunstancias fácticas de relevancia para la emisión del presente dictamen:

INFORME. De la documentación remitida pueden extraerse las siguientes circunstancias fácticas de relevancia para la emisión del presente dictamen: INFORME CUESTIÓN PLANTEADA Mediante oficio de fecha 13 de enero de 2016, registrado de entrada el 18 del mismo mes, por la Presidencia de la Comarca de... se solicita la emisión de informe jurídico relativo

Más detalles