CONTABILIDAD FINANCIERA I DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD FINANCIERA I DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN"

Transcripción

1 DICIEMBRE 1 DESCRIPCIÓN DEL El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán, la mitad de lo que suman estando acertadas. 2ª Parte: Práctica compuesta por un ejercicio en el que se analizará el patrimonio de una empresa partiendo de un balance inicial, analizando las variaciones patrimoniales a través de los asientos, y determinando el resultado del ejercicio mediante el proceso de regularización. Se pueden pedir otras operaciones como el asiento de cierre, la cuenta de pérdidas y ganancias o el balance de situación a cierre de ejercicio. Ambas partes deberán aprobarse por separado para que hagan media entre sí. En caso de no superar la parte teórica, no se corregirá la parte práctica.

2 DICIEMBRE 2 TEORÍA 1. La cuenta 625 Primas de Seguros...Señálese de las siguientes afirmaciones la correcta: a) Reúne las características de las cuentas administrativas de activo. b) Tiene un funcionamiento unilateral. c) Su saldo debe ser acreedor o cero. d) Su saldo informa del importe de las primas no consumidas durante el ejercicio. 2. La cuenta 610 Variación de existencias...señálese de las siguientes afirmaciones la correcta: a) Reúne las características de las cuentas de gastos. b) Tiene un funcionamiento unilateral. c) Su saldo puede ser acreedor, deudor o cero. d) Su saldo informa del importe de las existencias consumidas durante el ejercicio. 3. Desde el punto de vista contable, se entiende por patrimonio de una empresa, al conjunto de: a) Bienes y derechos de cobro que posee la firma para poder realizar su actividad productiva y así conseguir beneficios. b) Bienes y obligaciones que constituyen los medios económicos y financieros de la empresa para la consecución de sus fines. c) Obligaciones de la firma el resto es lo que la firma posee y por lo tanto no forma parte del patrimonio. d) Bienes, derechos y obligaciones que constituyen los medios económicos y financieros que posee la firma para poder cumplir con sus fines. 4. Los elementos patrimoniales: a) Son los diferentes entes que forman parte del patrimonio de una empresa. b) Deben estar valorados en unidades monetarias. c) Se agrupan, atendiendo a la finalidad que cumplen en la empresa, en masas patrimoniales. d) Todas las respuestas son correctas.

3 DICIEMBRE 3 5. Suponiendo los siguientes datos: (572) Bancos = , (100) Capital Social = 6.000, (170) Deudas a largo plazo con entidades de crédito = y (430) Clientes = 2.000, la firma se encuentra en la posición: a) Equívoca, ya que el A = P. b) Inestable, ya que el A - P = N. c) Estabilidad máxima, ya que el A + N = P. d) Estable o normal, ya que el A = P + N. 6. Qué entendemos por "cargar' una cuenta? a) Practicar una anotación en el Debe. b) Practicar una anotación en el Haber. c) Cualquier anotación practicada tanto en el Debe como en el Haber. d) Liquidar la cuenta a efectos de calcular su saldo. 7. Qué representan las cuentas de Patrimonio Neto? a) Las aportaciones externas realizadas por el o los empresarios. b) Los fondos generados por la propia empresa o beneficios no repartidos. c) Respuestas a y b. d) Ninguna de las anteriores. 8. La cuenta (625) Primas de seguros, (...). Señale la opción correcta: a) Reúne las características de las cuentas administrativas de activo. b) Tiene un funcionamiento unilateral. c) Su saldo debe ser acreedor o cero. d) Su saldo informa del importe de primas de seguro no utilizadas durante el ejercicio. 9. Si el fondo de maniobra es mayor que cero, significa que: a) El activo corriente de la firma es superior al pasivo a corto plazo. b) Una parte del activo corriente está financiada con recursos a largo plazo. c) El inmovilizado es inferior a los recursos a largo plazo de la firma. d) Todas las respuestas son correctas.

4 DICIEMBRE El principio de prudencia, señale la respuesta incorrecta: a) Es un principio asimétrico y conservador. b) Sólo permite reconocer los beneficios a día 31 de diciembre. c) Obliga a contabilizar las pérdidas con independencia de si están realizadas o no. d) Sólo permite reconocer en la cuenta de pérdidas y ganancias, los beneficios realizados durante el ejercicio. 11. En qué consiste el proceso de regularización? a) En obtener el beneficio de la empresa. b) En saldar las cuentas de diferencias y obtener el resultado de la empresa. c) En cerrar la contabilidad. d) En cerrar la contabilidad y obtener el beneficio. 12. El Balance de situación: a) Informa sobre el valor de cada uno de los elementos patrimoniales de la firma en el momento de la elaboración del mismo. b) Informa sobre el valor de los gastos e ingresos. c) Va acompañado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias. d) Forma el asiento de cierre de la empresa. 13. El transporte de las mercaderías compradas: a) Siempre incrementa el precio de adquisición de éstas. b) Sólo se incrementa el precio de adquisición si la empresa compradora lo paga. c) Sólo se incrementa el precio de adquisición si la empresa compradora lo asume. d) Las respuestas b y c son correctas. 14. Un descuento sobre ventas que se realiza por volumen de pedido: a) Si se otorga con posterioridad a la emisión de la factura se contabilizará en la cuenta (709) Rappels sobre ventas. b) Si aparece en la factura de la venta minorará el precio de venta de las mercaderías. c) Se debe contabilizar, con independencia de si está incluido en la factura de venta como si no, en una cuenta del grupo 6 ya que se trata de un menor ingreso. d) Las respuestas a y b son correctas.

5 DICIEMBRE Las partes del PGC de 2007, son: a) Dos partes: Los principios contables y modelos de cuentas anuales. b) Cinco partes: Principios contables, Balance, Cuenta de Pérdidas y ganancias, normas de valoración y lista de cuentas. c) Cinco partes: Marco conceptual, normas de registro y valoración, cuentas anuales, cuadro de cuentas, definiciones y relaciones contables. d) Tres partes: Los principios contables, normas de valoración y lista de cuentas. PLANTILLA DE REPUESTAS Se marca en rojo la respuesta correcta. Preguntas A B C D 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª

6 DICIEMBRE 6 PRÁCTICA El balance de comprobación de la compañía ESQUIMAL, S.A. presenta a 1 de diciembre de 2010 los siguientes saldos: Saldos Deudores Saldos Acreedores (206) Aplicaciones informáticas (100) Capital social (210) Terrenos y bienes naturales (400) Proveedores (213) Maquinaria (281) A.A.I.M (300) Mercaderías (5208) Deudas por efectos descontados (430) Clientes (752) Ingresos por arrendamientos (250) IF l/p inst patrim (754) Ingresos por comisiones (627) Pub, Propaganda y R. Públic (700) Venta de mercaderías (572) Bancos c/c (4311) Efect comerc descont (460) Anticipo remuneración (540) Inv financ a c/pl inst de patrim (600) Compra de mercaderías (623) Servic profes independ Operaciones pendientes de contabilizar hasta el 31 de diciembre de 2010 (todas las operaciones al contado se realizan por bancos): 1. Compra de mercaderías a crédito por , aplicándose en factura un descuento por volumen de compra de 250 El transporte de la compra abonado por ESQUIMAL, S.A asciende a 1000, siendo la mitad a cuenta del proveedor. Posteriormente, el cliente devuelve mercaderías por ser defectuosas por importe de Los efectos comerciales descontados que aparecen en el balance resultaron impagados a su vencimiento, aceptando el cliente otra letra por el importe de su deuda. La empresa ESQUIMAL, S.A decide calificar al cliente de dudoso cobro y dotar el oportuno deterioro. 3. Se abona por bancos la nómina del mes de diciembre y se ingresarán más adelante las cuotas de seguridad social e impuestos retenidos. Recupera el anticipo que aparece en balance. - Sueldos Seguridad social, cuota de la empresa Seguridad social, cuota del trabajador Impuesto sobre la renta de las personas físicas 2.750

7 DICIEMBRE 7 4. El día 30 de Noviembre del 2010, la sociedad ha alquilado un local comercial de su propiedad por el que ha cobrado a la firma del contrato (contabilizado en el balance) La duración del contrato de alquiler es de 12 meses. 5. Vende mercaderías a crédito por Con posterioridad a la emisión de la factura la firma le concede un descuento por volumen de pedido que asciende a 500 y otro por pronto pago por valor de Con posterioridad, el cliente acepta una letra de cambio por el importe de la deuda. 6. La empresa por necesidades transitorias de financiación decide descontar la letra anterior en una entidad bancaria. Los gastos de la operación ascienden: 200 de comisión y 250 de intereses. Llegado el vencimiento el cliente no abona la letra. 7. La valoración de las existencias finales ascienden a Se pide: Contabilización de las operaciones indicadas hasta el 31 de diciembre de Regularización contable a 31de diciembre de 2010, indicando expresamente si se obtiene beneficio o pérdida en el ejercicio económico. Balance de comprobación. Balance de situación en la plantilla adjunta Indique en la tabla la veracidad (marque V) o falsedad (marque F) de cada uno de los 30 items que se plantean respecto al supuesto Global de la asignatura. A) ASIENTO DE APERTURA 1. El asiento de apertura es el realizado el primer día de cada mes 2. El asiento de apertura consiste en realizar un apunte al inicio del ejercicio con una anotación en el debe de todas las cuentas del pasivo del balance al cierre y el correspondiente abono en las cuentas del activo 3. En este ejercicio no procede realizar la apertura porque ya está hecha.

8 DICIEMBRE 8 B) OPERACIONES DEL EJERCICIO I. Como consecuencia de la operación del primer punto, señale si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. 4. En la cuenta (600) Compras de mercaderías se realiza una anotación en el debe por importe de , registrándose un descuento en el haber en la cuenta (609) Rappel por compras de Se realiza un apunte en el haber de la cuenta (572) Bancos por valor de 1.000, siendo la contrapartida en el debe las cuentas (600) Compras de mercaderías y (400) Proveedores por 500 en cada una de ellas. 6. La cuenta (600) compras de mercaderías recibe un cargo de y la cuenta (400) Proveedores un abono por el mismo importe. 7. Se contabiliza el gasto por transporte por valor de mediante una anotación en el debe de la cuenta (624) Transporte, con un abono por el mismo importe en la cuenta de caja. II. Como consecuencia de la operación del 2º punto, señale si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. 8. El impago de los efectos comerciales descontados no requiere de ninguna anotación contable, ya que no son operaciones que repercutan en la empresa. 9. Se decide calificar al cliente de dudoso cobro mediante una anotación en el debe de la cuenta (435) Clientes de dudoso cobro, con un abono por el mismo importe en la cuenta de (430) Clientes. 10. Se dota el deterioro de valor con una anotación en el debe de la cuenta (694) Pérdidas por deterioro de créditos por operaciones comerciales con abono a la cuenta (572) Bancos, por importe de

9 DICIEMBRE 9 II. Señale si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones respecto al punto Señale la veracidad o no del siguiente apunte contable referido a la nómina (640) Sueldos y Salarios (642) S.S. A cargo de la Empresa a (476) Org. S.S Acreedores a (475) H.P. Acreedora por C. F a (460) Anticipo de remuneraciones a (572) Bancos IV. Señale si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones respecto al punto Se periodifica el ingreso por arrendamientos devengado en el ejercicio 2010 mediante una anotación en el haber de la cuenta (485) Ingresos anticipados con cargo a la cuenta (752) Ingresos por arrendamiento, por importe de Se refleja el cobro del anterior punto mediante una anotación en el debe de la cuenta (572) Bancos, con abono a la cuenta (752) Ingresos por arrendamiento por importe de V. Respecto al punto 5, señale si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. 14. La Cuenta de ventas aumenta mediante un abono en la cuenta (700) Ventas por valor de Los descuentos posteriores se contabiliza con un cargo en la cuentas (709) Rappels sobre ventas y (706) Descuento sobre ventas por pronto pago. 15. Los gastos relacionados con las ventas se deben registrar en la cuenta de gastos correspondiente según su naturaleza. 16. La Cuenta de ventas aumenta mediante un apunte en el debe en la cuenta (700) Ventas por un valor neto de , ya que el descuento minora directamente el valor de la venta realizada. 17. El valor de la cuenta de clientes, efectos comerciales a cobrar tiene un aumento neto de

10 DICIEMBRE 10 VI. Señale si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones referidas al punto Se contabiliza un cargo en la cuenta (4311) Efectos comerciales descontados con abono a la cuenta (431) Clientes, efectos comerciales a cobrar por importe de Los gastos del descuento de los efectos no se contabilizan ya que corren a cuenta del cliente. 20. Señale si los siguientes apuntes corresponden al impago de la letra: ,00 (5208) Deuda por efectos descontados a (572) Bancos , ,00 (4315) Efecto comercial impagado a (4311) Efectos comerciales descontados ,00 VII. Señale si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones respecto al séptimo punto. 21. En este punto corresponde realizar dos anotaciones contables: una para incorporar las existencias iniciales al balance final y otra para la eliminación de las existencias finales. 22. Señale la veracidad o no del siguiente apunte contable referido al ajuste que corresponde realizar respecto a las existencias iniciales (610) Variación de Existencias a (300) Mercaderías Únicamente hay que reflejar el valor de las existencias finales en el balance. Las existencias iniciales ya han sido vendidas y por tanto, ya ha sido ajustado mediante el apunte de ventas. C) REGULARIZACIÓN CONTABLE 24. Señale la veracidad o no del siguiente apunte contable referido a la regularización de los ingresos.

11 DICIEMBRE ,00 (608) Devol de comp y op simil ,00 (610) Variación de existencias ,00 (700) Venta mercaderías 2.500,00 (752) Ingresos por arrendamiento ,00 (754) Ingresos por comisiones a (129) Resultado del Ejercicio La regularización contable es el proceso por el cual se eliminan todos los gastos del ejercicio abonando dichas cuentas con cargo a (129) Resultado del ejercicio, y los ingresos con un apunte en sentido inverso (cargo en cuentas de ingresos con abono a resultados). D) Otras cuestiones 26. La cuenta (438) anticipo de clientes es una cuenta de activo que recoge los anticipos entregados a los clientes. 27. El estado que contiene las bases para la elaboración del resto de estados, que informa sobre las políticas contables seleccionadas e incluye información adicional sobre algún aspecto contenido en los estados contables y relevantes para su correcta interpretación se denomina memoria. 28. El principio devengo establece que hay que contabilizar los gastos y los ingresos en función de la corriente real y no de la corriente monetaria 29. La gestión de cobro de efectos comerciales, consiste en llevar la letra que tiene la empresa en su cartera a una entidad de crédito para que antes del vencimiento le anticipe el importe de la misma. 30. Las cuentas anuales comprenden el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de flujos de efectivo y la memoria.

12 DICIEMBRE 12 PLANTILLA DE REPUESTAS Se marca en rojo la respuesta correcta. Preguntas V F 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª 20ª 21ª 22ª 23ª 24ª 25ª 26ª 27ª 28ª 29ª 30ª

13 DICIEMBRE 13 SOLUCION A LA PRACTICA Contabilización de las operaciones pendientes (de 1 de diciembre de 2010 a 31 de diciembre de 2010): Por la compra de mercaderías: (600) Compra de mercaderías a Proveedores (400) Por el transporte compartido: (600) (400) Compra de mercaderías Proveedores a Bancos (572) Por la devolución de las mercaderías: (400) Proveedores a Devoluc comp y op sim (608) Por la devolución de las letras impagadas: (4315) Efect comerc impagados a Efect comerc descont (4311) Por el pago de la deuda al banco: (5208) Deudas por efect descont a Bancos (572) Por la aceptación de la nueva letra: (4310) Efect comerc en cartera a Efect comerc impagados (4315) Por la calificación del cliente como de dudoso cobro: (436) Clientes de dudoso cobro a Efect comerc en cartera (4310) Por la dotación del deterioro comercial: (694) Pda por deter credit por operac comerc a Deter credit oper comerc (490)

14 DICIEMBRE 14 Por la nómina: (640) (642) Sueldos y salarios Seg social cargo empresa a Org seg social acreed a HP acreed retenc practic a Bancos a Anticipo de remunerac (476) (4751) (572) (460) Por la periodificación de los ingresos: (752) Ingresos por arrendam a Ingresos anticipados (485) Por la venta de mercaderías: (430) Clientes a Venta de mercaderías (700) Por los descuentos fuera de factura: (709) (706) Rappels sobre ventas Dto sobre vtas pronto pago a Clientes (430) Por la aceptación de la letra: (4310) Efectos comerc en cartera a Clientes (430) Por la reclasificación de la letra al descontarla: (4311) Efectos comerc descont a Efectos comerc en cartera (4310) Por el cobro y reconocimiento de la deuda: (572) (665) (626) Bancos Intereses por desc efecto Servic banc y sim a Deudas por efecto descont (5208) Por el impago al vencimiento: (4315) Efectos comerc impagados (5208) Deudas por efecto descont a Efectos comerc descont (4311) a Bancos (572)

15 DICIEMBRE 15 Por la cancelación de las existencias iniciales: (610) Variación de exist mds a Mercaderías (Ei) (300) Por el reconocimiento de las existencias finales: (300) Mercaderías (Ef) a Variación de exist mds (610) Asiento de regularización contable a 31 de diciembre (129) Resultado del ejercicio a Pub, Propag y R.R.P.P. a Compra de mercaderías a Servicios profes independ a Pda por deter credit por operac comerc a Sueldos y salarios a Seg social cargo empresa a Rappels sobre ventas a Desc sobre vtas pront pago a Intereses por desc efectos a Servicios bancarios y sim (627) (600) (623) (694) (640) (642) (709) (706) (665) (626) (752) (754) (700) (608) (610) Ingresos por arrendam Ingresos por comisiones Venta de mercaderías Devoluc comp y op sim Variación existencias mds a Resultado del ejercicio (129) Resultado del ejercicio D (129) H Sa = Cuenta 129, saldo acreedor de (BENEFICIOS).

MORFOLOGIA DEL EXAMEN

MORFOLOGIA DEL EXAMEN FINAL 1 MORFOLOGIA DEL El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán puntuación, normalmente,

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 22. Tema 6. La empresa comercial GRASSA, presenta, a 30 de noviembre del año 2016 el siguiente listado de cuentas con sus correspondientes saldos (en euros):

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID 1 ª PARTE La empresa KIRA, S. A., dedicada a la comercialización de alimentos para animales, presenta el siguiente Balance de Situación a 1/1/ (datos en ): ACTIVO PASIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE 179.000

Más detalles

MORFOLOGIA DEL EXAMEN

MORFOLOGIA DEL EXAMEN 1º SEMESTRE 1 MORFOLOGIA DEL El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán puntuación,

Más detalles

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A.

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A. Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II LOLITA y OLE, S.A. La empresa LOLITA y OLE, S.A. se dedica a la compraventa de castañuelas a nivel internacional. Desde

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II Examen Final 2 Junio Verano Azul, S.A.

Contabilidad Financiera y Analítica II Examen Final 2 Junio Verano Azul, S.A. Contabilidad Financiera y Analítica II Examen Final 2 Junio 2006 Verano Azul, S.A. La empresa Verano Azul, S.A. se dedica a la comercialización de bicicletas. Desde su constitución el 1 de enero de 2002,

Más detalles

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio EJERCICIO NUM. 1: COMPRAS Y VENTAS. Contabiliza en el libro diario las siguientes operaciones: 1. La empresa "A" compra mercaderías al contado por importe de 6.000. En la factura figura un descuento por

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II SOLUCIÓN SUPUESTO PRÁCTICO 1 75.000 225.000 Accionistas por desembolsos no exigidos a Capital Social 300.000 Mínimo legal 25%: 300.000 x 0,25 = 75.000 60.000 Deudas

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 25. Tema 6. YESSOOO, S.A. es una empresa distribuidora de productos agroalimentarios. Presenta a 30/11/2016 el siguiente balance de Saldos Cuentas Saldo

Más detalles

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable 1. La empresa EXPERTA, dedicada a la comercialización de electrodomésticos, presenta al 1 de enero el siguiente patrimonio, expresado en euros: Bancos,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. CONTABILIDAD Y FISCALIDAD SUPUESTO DE REPASO

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. CONTABILIDAD Y FISCALIDAD SUPUESTO DE REPASO SUPUESTO DE REPASO ASIENTO 1 4.600,00 570. Caja, 12.600,00 218. Elementos de transporte 6.300,00 430. Clientes 36.000,00 210. Terrenos y bienes naturales 144.000,00 211. Construcciones 5.300,00 300. Mercaderías

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN GRADO A.D.E. JUNIO 1 DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán,

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 19. Tema 6. La empresa LAVENDER, S.A. dedicada a la confección de ropa para señora, presentaba el 1 de enero de 2016 el siguiente balance de situación: El

Más detalles

Febrero 2011 (1ª Semana)

Febrero 2011 (1ª Semana) Soluciones exámenes UNED Código asignatura Nombre asignatura 65021036 Introducción a la Contabilidad Fecha alta y origen Convocatoria 24/05/2012 Curso Virtual Febrero 2011 (1ª Semana) Grado en ADE INTRODUCCIÓN

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD

CURSO DE CONTABILIDAD CURSO DE CONTABILIDAD EJERCICIO Nº: C.G. 10 Respuesta correcta en pregunta «test» X Solución del caso Razonamiento o comentario en pregunta tipo «test» LIBRO DIARIO: Asiento de apertura: 8.404,05 (200)

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN GRADO TURISMO DICIEMBRE 1 DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A Ante la imparable subida de precios de las frutas y verduras en nuestro país desde la

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE ASIENTO

PRIMER TRIMESTRE ASIENTO FLORES, S.A. PRIMER TRIMESTRE 2.300,00 570. Caja, 11.250,00 572. Bancos, c/c 2.540,00 216. Mobiliario 2.500,00 430. Clientes 3.200,00 218. Elementos de transportes 240,00 300. Mercaderías 12.000,00 4310.

Más detalles

Acampada, S.A. VI. Tesorería TOTAL ACTIVO TOTAL PASIVO

Acampada, S.A. VI. Tesorería TOTAL ACTIVO TOTAL PASIVO Acampada, S.A. La empresa Acampada, S.A. se dedica a la comercialización de artículos de montaña, especialmente tiendas de campaña, en las que está especializada. Desde su constitución el 1 de enero de

Más detalles

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 Una sociedad anónima se constituye el 01/10/2009 con las siguientes aportaciones de sus socios. - Nave industrial 300.000 euros, de los que el 20% es el valor del suelo

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES CONTABILIZACIÓN DE LAS FACTURAS DE VENTAS DE MERCADERÍAS. Base Imponible de la factura (Géneros + portes descuentos) + Cuota de (% x B.I) = Total factura El asiento tipo es: Total factura Nº de asiento:

Más detalles

Supuesto num. 1: TORRIJAS POR UN TUBO

Supuesto num. 1: TORRIJAS POR UN TUBO Supuesto num. 1: TORRIJAS POR UN TUBO 3.400,00 570. Caja, 58.000,00 572. Bancos, c/c 1.400,00 217. Equipos proceso información 2.600,00 213. Maquinaria 400,00 543. Créditos a c/p enajen. Inmóvil. 1.200,00

Más detalles

INTRODUCCIÓ N A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓ N A LA CONTABILIDAD COLECCIÓ N DE EXÁMENES INTRODUCCIÓ N A LA CONTABILIDAD Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas AECUC3M UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID CONTABILIDAD I 16 de enero de 2006 Tipo A Alumno: DNI Grupo:

Más detalles

TEST Nº 1 (Solución)

TEST Nº 1 (Solución) Artículo 101 de la ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y : Apartado 3: el porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo

Más detalles

GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES SE PIDE

GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES SE PIDE GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES La sociedad ABC está dedicada a la comercialización de un único modelo de ordenadores. El día 1 de enero de X1 tiene en almacén 40

Más detalles

En este tema vamos a ver todos los documentos que tiene que elaborar la empresa para llevar la contabilidad correctamente

En este tema vamos a ver todos los documentos que tiene que elaborar la empresa para llevar la contabilidad correctamente En este tema vamos a ver todos los documentos que tiene que elaborar la empresa para llevar la contabilidad correctamente Hasta ahora hemos visto que el orden de realizar los documentos es: El asiento

Más detalles

EJERCICIO 3. Tres personas se asocian y crean la empresa Dos más uno, tres, S.L., y han realizado las siguientes operaciones a lo largo del año:

EJERCICIO 3. Tres personas se asocian y crean la empresa Dos más uno, tres, S.L., y han realizado las siguientes operaciones a lo largo del año: EJERCICIO 3 Tres personas se asocian y crean la empresa Dos más uno, tres, S.L., y han realizado las siguientes operaciones a lo largo del año: 01/01 Aportan el capital inicial, que asciende a 120.000,

Más detalles

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE QUÉ ES EL PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la mayoría de las empresas comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Durante el año, a efectos de Contabilidad, podemos señalar las

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA 2º A Y F

CONTABILIDAD FINANCIERA 2º A Y F CONTABILIDAD FINANCIERA 2º A Y F Colegio Salesiano San Luís Rey Año Escolar: 2015/2016 Página 1 de 7 EL COSTE FINANCIERO DE LOS CRÉDITOS Y DÉBITOS COMERCIALES Teniendo en cuenta que los créditos y débitos

Más detalles

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos:

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos: Estados financieros de la empresa Visitamos: http://youtu.be/mhjjrf-exdy 0 10 1. La información en la empresa 2. El patrimonio de la empresa 3. Los resultados de la empresa 4. El Plan General de Contabilidad

Más detalles

BADAJOZ, S.A. PRIMER TRIMESTRE

BADAJOZ, S.A. PRIMER TRIMESTRE BADAJOZ, S.A. 16.200,00 218. Elem. transportes 1.800,00 210. Terrenos y bienes nat. 2.300,00 430. Clientes 24.300,00 572. Bancos, c/c 2.800,00 440. Deudores 350,00 570. Caja, 600,00 300. Mercaderías 120,00

Más detalles

1º Administración y finanzas. Semipresencial Página 1

1º Administración y finanzas. Semipresencial Página 1 EJERCICIO 1 Ordena las partes en que se divide el Plan General Contable: A) Cuadro de cuentas 4ª... B) Marco conceptual de la contabilidad 1ª... C) Definiciones y relaciones contables 5ª... D) Normas de

Más detalles

JOSELITO EL GALLO, S.A.

JOSELITO EL GALLO, S.A. JOSELITO EL GALLO, S.A. PRIMER TRIMESTRE 10.200,00 570. Caja, 76.000,00 572. Bancos, c/c 12.000,00 218. Elementos de transportes 18.200,00 540. Invers. Finan. c/p instr. Patrim. 7.100,00 310. Materias

Más detalles

MORFOLOGIA DEL EXAMEN

MORFOLOGIA DEL EXAMEN FINAL 1 MORFOLOGIA DEL El examen consta de dos partes, teoría y práctica. La duración del examen es de 90 minutos. No se corregirá la parte práctica si no se supera la parte teórica. Sólo se efectuará

Más detalles

CUERPO SUPERIOR DE INTERVENCIÓN Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CUERPO SUPERIOR DE INTERVENCIÓN Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUPUESTO Nº 1 La sociedad LEONSA presenta al 31/12/20XX las siguientes cuentas que forman parte de su balance de comprobación, antes de efectuar el asiento de la regularización contable: CUENTAS SALDO

Más detalles

ACREEDORES Y DEUDORES

ACREEDORES Y DEUDORES ACREEDORES Y DEUDORES 1. Proveedores 2. Acreedores 3. Clientes 4. Deudores varios 1. PROVEEDORES 400 Proveedores: las obligaciones de pago surgen por el hecho de las adquisiciones con pago aplazado, documentado

Más detalles

BADAJOZ, S.A. PRIMER TRIMESTRE

BADAJOZ, S.A. PRIMER TRIMESTRE BADAJOZ, S.A. 16.200,00 218. Elem. transportes 1.800,00 210. Terrenos y bienes nat. 2.300,00 430. Clientes 24.300,00 572. Bancos, c/c 2.800,00 440. Deudores 350,00 570. Caja, 600,00 300. Mercaderías 120,00

Más detalles

ASIENTO Anticipos a proveedores Hda. Pca. IVA soportado Bancos, c/c 590

ASIENTO Anticipos a proveedores Hda. Pca. IVA soportado Bancos, c/c 590 ASIENTO 1 25.000 572. Bancos, c/c 8.000 543. Créditos c/p enaj. Inmóvil. 16.000 210. Terrenos y bienes naturales 64.000 211. Construcciones 3.200 217. Equipos proceso información 12.000 430. Clientes 6.300

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

SUPUESTO NÚM. 1: TELA MARINERA

SUPUESTO NÚM. 1: TELA MARINERA SUPUESTO NÚM. 1: TELA MARINERA 2.010,00 570. Caja, 60.250,00 572. Bancos, c/c 625,00 300. Mercaderías 12.630,00 218. Elementos de transportes 6.320,00 430. Clientes 1.254,00 544. Créditos a c/p al personal

Más detalles

Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009

Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009 Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009 Teoría: - Enuncie el principio del devengo del PGC 2007. - Tratamientos contables posibles del impuesto

Más detalles

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425.

EJERCICIO 2 1.000. ? 25.000 45.000 5.000 4.000 25.000 5.000 (570) Caja, (430) Clientes. Total Activo 425.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 425. EJERCICIO 2 La empresa VIDRIO, S.A., inicia su ejercicio económico de 2011. Las cuentas representativas de sus elementos patrimoniales al comienzo de este año se pueden observar a través del siguiente

Más detalles

PRODUCTOS DEL CORCHO, S.A

PRODUCTOS DEL CORCHO, S.A 2.300,00 (570) Caja, 9.500,00 (572) Bancos, c/c 2.500,00 (216) Mobiliario 2.500,00 (430) Clientes 3.200,00 (218) Elementos de transportes 2.000,00 (300) Mercaderías 3.100,00 (203) Propiedad Industrial

Más detalles

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros.

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros. Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo Neto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado

Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Segundo ejercicio de la oposición al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado convocada por Orden EHA 1549/2005,

Más detalles

En el tema anterior vimos los asientos solo de cuentas patrimoniales. En este tema vamos a ver también las cuentas de perdidas y ganancias

En el tema anterior vimos los asientos solo de cuentas patrimoniales. En este tema vamos a ver también las cuentas de perdidas y ganancias 1 2 En el tema anterior vimos los asientos solo de cuentas patrimoniales. En este tema vamos a ver también las cuentas de perdidas y ganancias SI MIRAMOS LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS: VEREMOS QUE:

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Gestión Contable. Duración: 100h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Gestión Contable. Duración: 100h. Código: 01505 Curso: Gestión Contable Modalidad: DISTANCIA Duración: 100h. Objetivos El objetivo de este curso es reconocer la importancia de la contabilidad, el concepto y sus clasificaciones, identificar

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL GRADO ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

CONTABILIDAD GENERAL GRADO ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DICIEMBRE 1 DESCRIPCIÓN DEL El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán, la mitad

Más detalles

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información

Resuelve las siguientes actividades, Según la información brindada en el material de estudio sobre Sistemas de Información AQUÍ SE PRESENTAN ALGUNOS TRABAJOS PRÁCTICO DADOS POR LA PROFESORA EN LA MODALIDAD VIRTUAL. A MODO DE EJERCITACIÓN PARA LOS QUE DEBEN RENDIR PRESENCIAL Resuelve las siguientes actividades, Según la información

Más detalles

Guía del Curso Técnicas de administración Contable

Guía del Curso Técnicas de administración Contable Guía del Curso Técnicas de administración Contable Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Adquirir los conocimientos teóricos

Más detalles

EMPRESA SIMULACRO XX11. En hoja adjunta se presenta el asiento de apertura de la empresa SIMULACRO XX11 a 2 de Enero de XX11.

EMPRESA SIMULACRO XX11. En hoja adjunta se presenta el asiento de apertura de la empresa SIMULACRO XX11 a 2 de Enero de XX11. EMPRESA SIMULACRO XX11 En hoja adjunta se presenta el asiento de apertura de la empresa SIMULACRO XX11 a 2 de Enero de XX11. De la Memoria de las Cuentas anuales se obtiene la siguiente información: 1.

Más detalles

BALANCE DE SUMAS Y SALDOS

BALANCE DE SUMAS Y SALDOS BALANCE DE SUMAS Y SALDOS Condiciones PERIODO : 01-10-08 / 31-12-08 SUBCUENTAS : 00000 / 99999 (importes en Euros) CODIGO DESCRIPCION SALDO INICIAL DEBE HABER SALDO 100 Capital social 0,00 0,00 31.500,00-31.500,00

Más detalles

SUPUESTO Nº Deterioro valor de materias primas 8.000, Organismos Seguridad Social, acreedores ,00

SUPUESTO Nº Deterioro valor de materias primas 8.000, Organismos Seguridad Social, acreedores ,00 SUPUESTO Nº 1 La empresa CORDOBA SA se dedica a la fabricación y venta de ropa infantil. A 30 de junio del año X2 presenta el siguiente Balance de Comprobación correspondiente a ese ejercicio. nº cuenta

Más detalles

Desarrollo del proceso contable y presentación de Estados Financieros

Desarrollo del proceso contable y presentación de Estados Financieros Taller Aplicativo del NPGC. Desarrollo del proceso contable y presentación de Estados Financieros Prof. CPT., MSc. DANIEL OLAYA Profesor Invitado Colombia. 17 al 20 y 24 de noviembre de 2008 Lugar: Sala

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 24. Tema 6. NEVER, S.A. (NEVERSA) es una empresa de Leganés dedicada a la comercialización de frigoríficos para estaciones espaciales que luego revende a

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN JUNIO 1 DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN Contenido del examen y criterios de corrección: Resuelva los ejercicios que se plantean y responda a las preguntas que se formulan en la tabla adjunta rodeando con un círculo

Más detalles

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

PATRIMONIO NETO Y PASIVO s Parte Práctica del Examen Parcial Modelo Orientativo 1 (Enunciados con valor total de 10 puntos) [A modo de Autoevaluación, y para reforzar el aprendizaje, se recomienda hacer los ejercicios sin mirar

Más detalles

Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32.

Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32. Unidad 12. Las existencias. Compras y ventas. Subgrupo 60. Compras 60. COMPRAS 600. Compras de mercaderías 601. Compras de materias primas 602. Compras de otros aprovisionamientos 606. Descuentos sobre

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

En este capítulo vamos a ver y a entender los asientos más utilizados en una empresa.

En este capítulo vamos a ver y a entender los asientos más utilizados en una empresa. 1 En este capítulo vamos a ver y a entender los asientos más utilizados en una empresa. 2 Vamos a empezar por el asiento del pago de una hipoteca o préstamo. 3 Imaginemos que tenemos el siguiente saldo

Más detalles

Índice AGRADECIMIENTOS CAPÍTULO 1. las EMPRESAS Y LA CONTABILIDAD...17

Índice AGRADECIMIENTOS CAPÍTULO 1. las EMPRESAS Y LA CONTABILIDAD...17 Índice AGRADECIMIENTOS...13 INTRODUCCIÓN...15 CAPÍTULO 1. las EMPRESAS Y LA CONTABILIDAD...17 1.1 el concepto DE EMPRESA... 18 1.1.1 Definición de empresa... 18 1.1.2 Recursos financieros e inversión...

Más detalles

1) Los gastos de reparación y conservación de un inmovilizado material actuarán como:

1) Los gastos de reparación y conservación de un inmovilizado material actuarán como: DIPLOMATURA EN TURISMO CONTABILIDAD CONVOCATORIA DICIEMBRE 2007 PARTE TEÓRICA 1) Los gastos de reparación y conservación de un inmovilizado material actuarán como: a) Mayor valor del inmovilizado material

Más detalles

PRÁCTICA 4 TRABAJO A REALIZAR:

PRÁCTICA 4 TRABAJO A REALIZAR: La empresa NOVA, SA presenta los siguientes saldos en las cuentas de activo, pasivo y neto, expresados en miles de euros, el día 31-12-20X1: CUENTAS Saldos 100. Capital social 1.250 103. Socios por desembolsos

Más detalles

Capital social ,00. Reserva legal ,00. Maquinaria ,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos de deuda a largo plazo

Capital social ,00. Reserva legal ,00. Maquinaria ,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos de deuda a largo plazo EJEMPLOS DE CUENTAS ANUALES EJEMPLO 1 La FFJ S.A. presenta los siguientes saldos a 31/12/X0: Capital social 119.875,00 Reserva legal 23.875,00 Maquinaria 38.475,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos

Más detalles

421072J19899 CONTABILIDAD FINANCIERA

421072J19899 CONTABILIDAD FINANCIERA 421072J19899 CONTABILIDAD FINANCIERA 1. Señale cual de los siguientes activos no sería considerado un bien de cambio. a) Un euro. b) Una letra de cambio. c) La cuenta a cobrar a un cliente. d) Una patente.

Más detalles

TEMA 7 (III) : CONTABILIZACIÓN DE LA COMPRA-VENTA DE MERCADERÍAS EN EL RÉGIMEN GENERAL DEL IVA

TEMA 7 (III) : CONTABILIZACIÓN DE LA COMPRA-VENTA DE MERCADERÍAS EN EL RÉGIMEN GENERAL DEL IVA I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 13 TEMA 7 (III) : CONTABILIZACIÓN DE LA COMPRA-VENTA DE MERCADERÍAS EN EL RÉGIMEN GENERAL DEL IVA 1.- INTRODUCCIÓN: Antes de comenzar a contabilizar, un breve repaso

Más detalles

EXAMEN DE JUNIO DE Supuesto Nº1

EXAMEN DE JUNIO DE Supuesto Nº1 EXAMEN DE JUNIO DE 1994 Supuesto Nº1 Con fecha 1/1/93 una empresa K cualquiera presenta el siguiente balance de situación (en millones de pesetas): Terrenos 25; Capital Social 50; Préstamos l/p (recibidos)

Más detalles

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes:

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. CAJA, - Dinero depositado en

Más detalles

TEMA 7 (I): El IVA. AFIRMACIÓN v F. 1. Las operaciones de compraventa entre empresarios españoles se denominan: UNO. Responde verdadero o falso:

TEMA 7 (I): El IVA. AFIRMACIÓN v F. 1. Las operaciones de compraventa entre empresarios españoles se denominan: UNO. Responde verdadero o falso: UNO Responde verdadero o falso: AFIRMACIÓN v F 1. El IVA es un impuesto directo que grava el consumo 2. Las adquisiciones intracomunitarias se producen entre países de la UE 3. En el IVA el contribuyente

Más detalles

PRÁCTICA 2. Partiendo de los siguientes saldos en las cuentas de la empresa RYMSA, expresados en miles de euros, el día X1:

PRÁCTICA 2. Partiendo de los siguientes saldos en las cuentas de la empresa RYMSA, expresados en miles de euros, el día X1: Partiendo de los siguientes saldos en las cuentas de la empresa RYMSA, expresados en miles de euros, el día 31-12-20X1: CUENTAS Saldos (100) Capital social 15.000 (103) Socios por desembolsos no exigidos

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática ! Introducción.! La contabilidad.! Relación contable con otros procesos.! Balances.! Análisis de estados financieros.! Obligación información. Registro mercantil, auditoría.

Más detalles

PARTE I. Información económica de la empresa. Tema: Ciclo Contable I y II Tema: Obligaciones mercantiles y fiscales relacionadas con la contabilidad

PARTE I. Información económica de la empresa. Tema: Ciclo Contable I y II Tema: Obligaciones mercantiles y fiscales relacionadas con la contabilidad PARTE I. Información económica de la empresa Tema: Introducción a la Contabilidad. La Contabilidad como lenguaje y sistema de información. Conceptos generales Tema: El patrimonio. Concepto, elementos,

Más detalles

142. Provisión para otras responsabilidades

142. Provisión para otras responsabilidades Grupo 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 104. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108. Acciones o

Más detalles

TEMA 11: LAS CUENTAS ANUALES

TEMA 11: LAS CUENTAS ANUALES PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la empresa comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, y podemos señalar las siguientes fases: 1) Apertura - Balance Inicial - Libro Diario.

Más detalles

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz 1 Índice 1. Introducción 2. El patrimonio de la empresa, elementos

Más detalles

PRÁCTICA 1. El balance de saldos de la empresa ALFA muestra la información siguiente, en miles de euros:

PRÁCTICA 1. El balance de saldos de la empresa ALFA muestra la información siguiente, en miles de euros: El balance de saldos de la empresa ALFA muestra la información siguiente, en miles de euros: SALDOS DEUDORES 31/12/X1 31/12/X0 Aplicaciones informáticas 6.000 6.000 Construcciones 74.000 70.000 Maquinaria

Más detalles

Desarrollo Socios desembolsos no exig. (20.000)

Desarrollo Socios desembolsos no exig. (20.000) TRIBUNAL Pruebasselectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Adm inistración de la Seguridad Social (Orden ESS/1675/2013, de 10 de septlembre.- B.O.E. del 18-9-13)

Más detalles

+ Qué contabilizar? Dónde?

+ Qué contabilizar? Dónde? + Técnica contable + Qué contabilizar? Dónde? + Libro mayor Cuenta Instrumento utilizado por la contabilidad para Medir y representar todos y cada uno de los elementos que comprenden el patrimonio de una

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales Supuesto 1. 1 Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales El Balance de comprobación de la empresa Omega S.A. presenta al 31 de diciembre del año 0, antes de

Más detalles

TEMA 10 CRÉDITOS Y DÉBITOS POR OPERACIONES COMERCIALES 10 CRÉDITOS Y DÉBITOS POR OPERACIONES COMERCIALES

TEMA 10 CRÉDITOS Y DÉBITOS POR OPERACIONES COMERCIALES 10 CRÉDITOS Y DÉBITOS POR OPERACIONES COMERCIALES TEMA 10 CRÉDITOS Y DÉBITOS POR OPERACIONES COMERCIALES 10 CRÉDITOS Y DÉBITOS POR OPERACIONES COMERCIALES 10.1 LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Prueba de evaluación 1 Introducción a la Contabilidad Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes:

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. CAJA, - Dinero depositado en

Más detalles

BALANCE DE SITUACIÓN Y EXPLOTACIÓN

BALANCE DE SITUACIÓN Y EXPLOTACIÓN 2015 BALANCE DE SITUACIÓN Y EXPLOTACIÓN FEDERACIO SOCIETATS MUSICALS C.V G46152120 CL SORNI 22 46004 VALENCIA Balance Situación ACTIVO Ejercicio 2015 Ejercicio 2014 A) ACTIVO NO CORRIENTE 94.430,47 84.552,36

Más detalles

Ejercicios ud 12. Existencias. Compras y ventas.

Ejercicios ud 12. Existencias. Compras y ventas. ACTIVIDADES 1. FL I. 102. 2065. Existencias. Precio de adquisición. Adquirimos 10.000 unidades del producto X en las siguientes condiciones: Precio unitario 8 /u. Descuento comercial en factura: 10%. Descuento

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID DE. ENERO 2008. DIPLOMATURA EN CCEE El Balance de Comprobación de la empresa UNO, S. A. a 1/12/2007 es el siguiente: SALDOS DEUDORES SALDOS ACREEDORES (210) Terrenos y BN 325.000 (100) Capital social 200.000

Más detalles

MAESTRANZA, S.A. PRIMER TRIMESTRE

MAESTRANZA, S.A. PRIMER TRIMESTRE MAESTRANZA, S.A. 24.200,00 570. Caja, 74.470,00 572. Bancos, c/c 18.000,00 218. Elementos de transportes 400,00 460. Anticipos de remuneraciones 1.500,00 4310. Efec. com. cartera 3.000,00 4311. Efec. com.

Más detalles

La contabilidad como sistema de información en la empresa

La contabilidad como sistema de información en la empresa La contabilidad como sistema de información en la empresa Δ FINES DE LA CONTABILIDAD. Para qué sirve? Reflejar ordenadamente las operaciones que se componen la gestión de la empresa Con los objetivos de:

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera Duración: 60.00 horas Descripción Este curso parte de nociones básicas de la contabilidad, con el fin de hacer una introducción a su metodología, y profundiza en el estudio de sus

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS. AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN EXAMEN DE ADMISIÓN - 8 de Enero 2009

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS. AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN EXAMEN DE ADMISIÓN - 8 de Enero 2009 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN EXAMEN DE ADMISIÓN - 8 de Enero 2009 VERSIÓN 1 CONTABILIDAD BÁSICA NOMBRE Y APELLIDOS: INSTRUCCIONES:

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Anexo 3, Documento F1 A) ESTADO DE INVERSIONES REALES IMPORTE B) ESTADO DE FINANCIACION IMPORTE

AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Anexo 3, Documento F1 A) ESTADO DE INVERSIONES REALES IMPORTE B) ESTADO DE FINANCIACION IMPORTE Anexo 3, Documento F1 Presupuesto 2011 PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACIÓN (PAIF) 2011 Cuadro de Financiación A) ESTADO DE INVERSIONES REALES IMPORTE B) ESTADO DE FINANCIACION IMPORTE 1.-

Más detalles

La metodología contable UNIDAD 3

La metodología contable UNIDAD 3 La metodología contable UNIDAD 3 1. Las operaciones mercantiles desde la perspectiva contable: los hechos contables La situación patrimonial que posee la empresa varia a lo largo de su trayectoria. Una

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR

PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL. 100. Dotación fundacional. 101. Fondo social. 103. Fundadores/asociados por desembolsos no exigidos. 104. Fundadores/asociados

Más detalles

ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. Ejemplo 1: Contabilización de créditos comerciales e insolvencias estimadas

ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. Ejemplo 1: Contabilización de créditos comerciales e insolvencias estimadas ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO Ejemplo 1: Contabilización de créditos comerciales e insolvencias estimadas La empresa MANOS BLANCAS, S.A. (MABLASA) dedicada a la fabricación y comercialización

Más detalles

TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba

Más detalles

L I B R O D I A R I O

L I B R O D I A R I O 1 03-11-11 21100 Construcciones Asiento de constitución 72.000,00 1 03-11-11 30000 Mercaderías Asiento de constitución 18.000,00 1 03-11-11 57202 Banco de Asturias Asiento de constitución 32.500,00 1 03-11-11

Más detalles

FUNDACION DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO. Balances 31 de diciembre de 2011 y (Expresados en euros) Activo Nota

FUNDACION DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO. Balances 31 de diciembre de 2011 y (Expresados en euros) Activo Nota FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO RESUMEN DE CUENTAS ANUALES 2011 Balances 31 de diciembre de 2011 y 2010 Activo Nota 2011 2010 Inmovilizado intangible 5 223.687 319.913 Aplicaciones informáticas

Más detalles