TECNOLOGÍAS/TECNOLOGÍA (2º,3º y 4º ESO) INFORMÁTICA (4º ESO) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (1º BTO) TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I (1º

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNOLOGÍAS/TECNOLOGÍA (2º,3º y 4º ESO) INFORMÁTICA (4º ESO) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (1º BTO) TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I (1º"

Transcripción

1 TECNOLOGÍAS/TECNOLOGÍA (2º,3º y 4º ESO) INFORMÁTICA (4º ESO) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (1º BTO) TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I (1º BTO) TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II (2º BTO)

2 TECNOLOGÍAS CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 2º DE E.SO. 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos. - Introducción al proyecto técnico y sus fases. El proceso inventivo y de diseño: identificación del problema o necesidad, diseño, planificación y organización de tareas, gestión y valoración de trabajos. - Diseño, planificación y construcción de modelos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas. - Empleo de distintas herramientas informáticas para la elaboración y difusión del proyecto. 2. Hardware y software. - Elementos que constituyen un ordenador. Unidad central y periféricos. Funcionamiento, manejo básico y conexión de éstos. - Sistema operativo. Almacenamiento, organización y recuperación de la información en soportes físicos, locales y extraíbles. - El ordenador como herramienta de expresión y comunicación de ideas. Conocimiento y aplicación de terminología y destrezas básicos de programas como procesadores de texto y herramientas de presentaciones. 3. Técnicas de expresión y comunicación. - Instrumentos de dibujo: de trazado y auxiliares. Uso de la regla, escuadra, cartabón y compás. Soportes, formatos y normalización. - Bocetos y croquis como herramientas de trabajo y comunicación. Análisis de objetos sencillos mediante la descomposición en vistas. Introducción a la representación en perspectiva. 4. Materiales de uso técnico. - Materiales de uso habitual: clasificación general. Materiales naturales y transformados. - La madera: constitución. Propiedades y características. Maderas de uso habitual. Identificación de maderas naturales y transformadas. Derivados de la madera: papel y cartón. Tableros artificiales. Aplicaciones más comunes de las maderas naturales y manufacturadas.

3 - Técnicas básicas e industriales para el trabajo con madera. Manejo de herramientas y uso seguro de éstas. Elaboración de objetos sencillos empleando la madera y sus transformados como materia fundamental. - Repercusiones medioambientales de la explotación de la madera. - Materiales ferrosos: el hierro. Extracción. Fundición y acero. Obtención y propiedades características: mecánicas, eléctricas, térmicas. Aplicaciones. - Materiales no ferrosos: cobre, aluminio. Obtención y propiedades características: mecánicas, eléctricas, térmicas. Aplicaciones. - Distinción de los diferentes tipos de metales y no metales. - Técnicas básicas e industriales para el trabajo con metales. Tratamientos. Manejo de herramientas y uso seguro de éstas. - Repercusiones medioambientales de la explotación de metales. 5. Estructuras. - Tipos de estructuras resistentes: masivas, entramadas, trianguladas, colgadas. Estructuras de barras. Triangulación. - Esfuerzos básicos. Elementos resistentes. Aplicaciones. - Análisis de comportamientos estructurales mediante la elaboración de distintos modelos de estructuras. 6. Mecanismos. - Máquinas simples: poleas, palancas. - Descripción y funcionamiento de mecanismos de transmisión y transformación de movimientos: poleas, engranajes, tornillo sin fin, piñón y cremallera, leva, rueda excéntrica, biela y manivela. Relación de transmisión. Aplicaciones. - Análisis del funcionamiento en máquinas simples y simuladores, y aplicaciones en proyectos y maquetas. 7. Electricidad y electrónica. - Introducción a la corriente eléctrica continua, definición y magnitudes básicas: voltaje, resistencia, intensidad. - Descripción de circuitos eléctricos simples: funcionamiento y elementos. Introducción al circuito en serie y en paralelo. - Efectos de la corriente eléctrica: luz y calor. Análisis de objetos técnicos que apliquen estos efectos. - Valoración crítica de los efectos del uso de la energía eléctrica sobre el medio ambiente. 8. Tecnologías de la comunicación. Internet. - Internet: conceptos, terminología, estructura y funcionamiento. - Búsqueda de información a través de Internet.

4 - El ordenador como medio de comunicación: Internet y páginas web. Herramientas y aplicaciones básicas para la búsqueda, descarga, intercambio y difusión de la información. Correo electrónico, chats y videoconferencias. 9. Energía y su transformación. - Fuentes de energía: clasificación general. Energías renovables y no renovables. Ventajas e inconvenientes. - Energías no renovables. Combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural. - Transformación de energía térmica en mecánica: la máquina de vapor, el motor de explosión interna, la turbina y el reactor. Descripción y funcionamiento. 10. Tecnología y sociedad. - La tecnología como respuesta a las necesidades humanas: fundamento del quehacer tecnológico.

5 TECNOLOGÍAS CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 3º DE E.SO. 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos. - Documentos técnicos necesarios para la elaboración de un proyecto. - Diseño, planificación y construcción de prototipos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas. - Empleo de herramientas informáticas, gráficas y de cálculo, para la elaboración, desarrollo y difusión del proyecto. - Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo. Aplicación de las normas de seguridad en el aula-taller. 2. Hardware y software. - Instalación de programas y realización de tareas básicas de mantenimiento del sistema. Acceso y puesta a disposición de recursos compartidos en redes locales. - Herramientas básicas para el dibujo vectorial y el grafismo artístico. - Conocimiento y aplicación de terminología y destrezas básicos de hojas de cálculo. Fórmulas. Elaboración de gráficas. - El ordenador como herramienta para la organización de la información: gestor de bases de datos. Búsqueda de información, creación y actualización de una base de datos. - Aplicaciones de dibujo asistido por ordenador. 3. Técnicas de expresión y comunicación. - Sistemas sencillos de representación. Vistas y perspectivas. Proporcionalidad entre dibujo y realidad. Escalas. Acotación. - Metrología e instrumentos de medida de precisión: calibre, micrómetro. Conocimiento y uso de dichos instrumentos de medida. 4. Materiales de uso técnico. - Introducción a los plásticos: clasificación. Obtención. Propiedades características. Aplicaciones industriales y en viviendas. - Técnicas básicas e industriales para el trabajo con plásticos. Manejo y uso seguro de herramientas. - Materiales de construcción: pétreos, cerámicos. Propiedades características. 5. Electricidad y electrónica. - Circuito eléctrico: magnitudes eléctricas básicas. Simbología. Ley de Ohm.

6 - Circuito en serie, paralelo y mixto. - Circuito eléctrico: corriente alterna y corriente continua. - Potencia y energía eléctrica. - Montajes eléctricos sencillos: circuitos mixtos. Inversor del sentido de giro. - Máquinas eléctricas básicas: dinamo y motor de corriente continua. Generación de la corriente eléctrica. Alternador. - Efectos de la corriente eléctrica: electromagnetismo. Aplicaciones. - Aparatos de medida básicos: voltímetro, amperímetro, polímetro. Realización de medidas sencillas. - Introducción a la electrónica básica: el diodo y la resistencia; el transistor como interruptor. Descripción de componentes y montajes básicos. 6. Tecnologías de la comunicación. Internet. - El ordenador como medio de comunicación intergrupal: comunidades y aulas virtuales. Foros, blogs y wikis. Internet. Elaboración de páginas web. - Actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del software y de la información: tipos de licencias de uso y distribución. - Introducción a la comunicación alámbrica e inalámbrica. El espacio radioeléctrico. Satélites y sus aplicaciones civiles. - Introducción a la telefonía, radio y televisión. 7. Energía y su transformación. - Energía eléctrica: generación, transporte y distribución. - Centrales. Descripción y tipos de centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares. Tratamientos de los residuos. - Energías renovables: sistemas técnicos para el aprovechamiento de la energía eólica, solar, mareomotriz y biomasa. Importancia del uso de energías alternativas. - Energía y medio ambiente. Eficiencia y ahorro energéticos. Impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y uso de la energía. 8. Control y robótica. - Introducción a las máquinas automáticas y robots: automatismos. Arquitectura de un robot. Elementos mecánicos y eléctricos para que un robot se mueva. Sistemas de control. 9. Tecnología y sociedad. - Tecnología y medio ambiente: impacto ambiental del desarrollo tecnológico. Contaminación. Agotamiento de los recursos energéticos y de las materias primas. Tecnologías correctoras. Desarrollo sostenible.

7 TECNOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 4º DE E.SO. 1. Hardware y software - El ordenador como dispositivo de control: señales analógicas y digitales. Lógica de funcionamiento interno. Transmisión de la información por medio de señal eléctrica. Adquisición de datos. Tratamiento de la información numérica adquirida. - Programas de control. - Comunicación entre ordenadores: redes informáticas. 2. Técnicas de expresión y comunicación - Diseño asistido por ordenador: dibujo en dos dimensiones. Realización de dibujos sencillos. 3. Técnicas de expresión y comunicación - Descripción y análisis de sistemas electrónicos por bloques: entrada, salida y proceso. Componentes electrónicos básicos: resistencia, condensador, diodo, transistor y circuitos integrados simples. Dispositivos de entrada: interruptores, resistencias que varían con la luz y la temperatura. Dispositivos de salida: zumbador, relé, led y otros. Dispositivos de proceso: los integrados. Aplicaciones en montajes sencillos. - Electrónica digital. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Puertas lógicas. - Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos. 4. Tecnologías de la comunicación. Internet - Descripción de los sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y sus principios técnicos, para transmitir sonido, imagen y datos. - Comunicación inalámbrica: señal moduladora y portadora. - Comunicación vía satélite, telefonía móvil. Descripción y principios técnicos. - Sistemas de posicionamiento global. Descripción y principios técnicos. - Grandes redes de comunicación de datos. Perspectiva y desarrollo. Control y protección de datos. - Internet: Principios técnicos de funcionamiento: protocolos lógicos. - Utilización de tecnologías de la comunicación de uso cotidiano. 5. Control y robótica - Percepción del entorno: sensores empleados habitualmente. Aplicaciones en la industria, medicina, etc.

8 - Lenguajes de control de robots: programación. Realimentación del sistema. - Experimentación con sistemas automáticos, sensores, actuadores y aplicación de la realimentación en dispositivos de control. - Diseño y construcción de robots. - Uso del ordenador como elemento de programación y control. Trabajo con simuladores informáticos para verificar y comprobar el funcionamiento de los sistemas diseñados. 6. Neumática e hidráulica - Descripción y análisis de los sistemas hidráulicos y neumáticos, de sus componentes y principios físicos de funcionamiento. - Diseño y simulación de circuitos básicos, empleando simbología específica. Ejemplos de aplicaciones en sistemas industriales. 7. Tecnología y sociedad - Tecnología y su desarrollo histórico. Hitos fundamentales: revolución neolítica, revolución industrial. Aceleración tecnológica del siglo XX. Interrelación entre tecnología y cambios sociales y laborales. Análisis de la evolución de los objetos técnicos con el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos, las estructuras socioeconómicas y la disponibilidad de distintas energías. La normalización en la industria. - Aprovechamiento de las materias primas y recursos naturales. Adquisición de hábitos que potencian el desarrollo sostenible. 8. Instalaciones en las viviendas - Análisis de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda: electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, domótica, otras instalaciones. - Acometida, componentes, normativa, simbología, análisis, diseño y montaje en equipo de modelos sencillos de estas instalaciones. - Estudio de facturas domésticas. - Arquitectura bioclimática para el aprovechamiento energético.

9 INFORMÁTICA DE 4º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS SISTEMAS OPERATIVOS Sistemas operativos Windows XP, Linux Ubuntu, Windows Vista y Apple Mac OS X. Sistemas operativos en Live. IMAGEN DIGITAL Imagen digital. Software para organizar y ver fotografías. Editores de imágenes. Software de gráficos vectoriales. Cámaras digitales y escáneres. MULTIMEDIA Software multimedia. Sonido y sonido digital. Reproductores multimedia. Vídeo analógico y vídeo digital. Técnicas de filmación y creación de vídeo. Editores de vídeo. Reproductores MP3 y MP4. PRESENTACIONES Presentaciones gráficas y dinámicas por ordenador. Sonidos y películas en una presentación. Transiciones en una presentación. Otro software de presentaciones. Tecnología de streaming. PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS Editores de páginas web. Hipervínculos e hiperenlaces. El lenguaje HTML. La Informática como meta profesional. INTERNET Y REDES SOCIALES VIRTUALES Historia y fundamentos de Internet. Servicios de Internet. Redes cooperativas de informática distributiva. Blogs. Transferencia de archivos. Mensajería instantánea. Software de mensajería instantánea. Internet y los medios de difusión. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA Redes locales. Fundamentos de los protocolos de red. Creación y configuración de redes. Utilidades básicas de las redes. Seguridad en las redes. Internet, seguridad y privacidad. La sociedad de la información.

10 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN DE 1º BTO CONTENIDOS MÍNIMOS 1.- Analizar y valorar la influencia del uso de las tecnologías de la información en la sociedad a partir de las transformaciones que han producido en el ámbito científico. 2.- Identificar los distintos elementos físicos que componen el ordenador y diferenciar sus funciones. 3.- Preparar y organizar la información en soporte magnético utilizando las prestaciones del entorno Windows. 4.- Utilizar el paquete integrado Microsoft Office. 5.- Utilizar programas de propósito general (procesador de textos, hoja de cálculo y base de datos). 6.- Utilizar el ordenador para elaborar, guardar y modificar textos sencillos. 7.- Utilizar la hoja de cálculo para resolver problemas prácticos sencillos y crear un gráfico asociado. 8.- Manejar una base de datos, cambiar el diseño, introducir información y utilizar criterios de consulta. 9.- Utilizar el vocabulario técnico adecuado relativo a los términos informáticos estudiados Resolver problemas técnicos sencillos del funcionamiento básico del ordenador.

11 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I CONTENIDOS MÍNIMOS 1.El proceso y los productos de la tecnología Producto y ciclo de vida. Diseño industrial. Proceso cíclico de diseño y mejora de productos. La evolución de los productos: investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Impacto de la tecnología: social, económico, cultural y medioambiental. Comercialización y distribución de productos. Comercio electrónico a través de Internet. Marketing e Internet. Normalización. Norma. Clases de normas. Ventajas de la normalización. La calidad. Control y coste de la calidad. Normas en la fabricación de productos. Sistemas de aseguramiento de la calidad. Certificación. Metrología: magnitudes y unidades. Instrumentos de medida. Tolerancia. El mercado. Oferta y demanda. El precio. Leyes básicas del mercado. Técnicas básicas del mercado. Consumidores y usuarios. Derechos del consumidor. Diseño, planificación y desarrollo de un producto de uso generalizado. Análisis de la distribución de un producto de Aragón en diferentes mercados. Análisis de las normas y el control de calidad y su aplicación a un objeto de uso cotidiano, identificando las ventajas que representa como garantía de defensa de los derechos del consumidor. Interés por conocer los derechos del consumidor y los mecanismos de defensa frente a los productos que no superan los requisitos mínimos de calidad y seguridad. Aceptación de los posibles errores y superación de las dificultades encontradas al desarrollar el trabajo como miembro de un equipo. Actitud innovadora y creativa en la aplicación de criterios objetivos de calidad, tanto para el diseño como para la selección de productos. Valoración de la importancia que tiene la organización de ferias y exposiciones para dar a conocer y promocionar los productos que se elaboran en Aragón. 2. Materiales Estado natural, obtención y transformación de los materiales: madera, metales férricos, metales no férricos, polímeros, pétreos, cerámicos, fibras y textiles. Estudio de su presentación comercial. Materiales compuestos: aglomerados, sinterizados y reforzados. Aleaciones. La necesidad de materiales para la fabricación de objetos y sistemas tecnológicos. Propiedades físicas, químicas, mecánicas, térmicas y eléctricas más relevantes de los materiales. Impacto ambiental producido por la obtención, transformación y desecho de los materiales. Desarrollo sostenible. Reciclaje y eliminación de materiales. Selección de materiales para una aplicación determinada en función de sus características y propiedades, las condiciones de diseño y los esfuerzos a los que estará sometido. Consulta de catálogos y documentación técnica de materiales en distintos soportes. Interpretación de datos, escritos y gráficos. Identificación de los materiales empleados en los objetos y sistemas técnicos de uso cotidiano. Identificación y clasificación en relación con la producción y elaboración de materiales industriales en Aragón, a través de publicaciones o informaciones escritas, visitas, Internet, etc.

12 Mostrar curiosidad por conocer los criterios empleados en la selección de materiales. Interés por conocer los progresos e innovaciones en nuevos materiales y nuevos métodos de obtención. Consideración e interés por los procesos industriales de obtención, transformación y desecho de materiales que se elaboran y producen en Aragón. Actitud crítica ante el impacto ambiental como consecuencia de la explotación inadecuada de materiales y recursos, valorando su importancia para el desarrollo de Aragón. 3. Elementos de máquinas y sistemas Máquinas y sistemas mecánicos. Elemento motriz. Transmisión y transformación de movimientos lineales y rotatorios. Elementos de selección y bloqueo de movimientos. Acumulación y disipación de energía mecánica. Soportes. Unión de elementos mecánicos. Circuitos. Elementos de un circuito. Transformación y acumulación de energía. Dispositivos de protección, regulación y control. Receptores de consumo y utilización. Representación esquematizada de circuitos. Simbología de circuitos eléctricos. Interpretación de planos y esquemas. Montaje y experimentación de mecanismos característicos, así como de algunos circuitos eléctricos sencillos y característicos. Interpretación de planos de montaje y funcionamiento de mecanismos simples. Selección de los mecanismos más apropiados para una tarea concreta, en función de sus características técnicas, a través de la consulta de catálogos y otras fuentes de información. Experimentación y montaje de diferentes tipos de mecanismos para comprobar sus características de funcionamiento. Utilización adecuada y mantenimiento de los elementos disponibles, así como de herramientas y máquinas. Interpretación de planos y esquemas de máquinas y circuitos identificando los diferentes elementos y la función que realizan en el conjunto. Análisis de los elementos de un circuito genérico y su aplicación a sistemas eléctricos y mecánicos, comparando las diferentes características en uno y otro caso. Identificar cada uno de los elementos y su función en un sistema técnico, una máquina herramienta o un vehículo. Diseño, montaje y experimentación de circuitos eléctricos característicos, utilizando los medios y herramientas apropiadas y respetando las normas de uso y de seguridad. Utilización de programas informáticos para diseñar y simular el funcionamiento de mecanismos y circuitos eléctricos. Investigar y calcular la cadena cinemática de una máquina herramienta o un vehículo a partir de sus características técnicas. Interés por participar activamente en los procesos de montaje de mecanismos y circuitos, valorando el respeto por los protocolos y normas de seguridad en la realización de las operaciones como medio de prevenir accidentes. Mostrar interés por conocer el mantenimiento adecuado de cada máquina y elementos mecánicos y eléctricos, como medida para prevenir accidentes y para alargar su período de vida útil. Valoración de la evolución tecnológica en mecanismos, máquinas y componentes de los circuitos eléctricos y mecánicos para mejorar la calidad de vida de las personas y la defensa de sus derechos como consumidores. 4. Destrezas de fabricación

13 Clasificación de las técnicas de fabricación: corte, arranque de material, moldeo, conformación en frío y en caliente, unión y tejido de materiales. Destrezas de fabricación manuales y automáticos. Máquinas y herramientas apropiadas para cada procedimiento. Criterios de uso y mantenimiento de herramientas. Impacto ambiental de los destrezas de fabricación: ruido, vertidos, alteraciones térmicas, impacto paisajístico. Criterios y adopción de medidas correctoras para la reducción del impacto ambiental. Realización del estudio de impacto ambiental de un proceso de fabricación sencillo en relación con alguna empresa colaboradora con el centro educativo, indicando, en caso de ser necesario, las posibles medidas correctoras que se deben aplicar. Deducción de los procesos de producción desarrollados en una fábrica a través del estudio de los desechos y vertidos que produce. Análisis de la metodología y los medios que se utilizan en un proceso de fabricación concreto, a la vista de la documentación obtenida a través de catálogos, publicaciones, Internet o visitas a instalaciones industriales. Desarrollo de un proyecto de fabricación de una pieza sencilla, detallando las operaciones necesarias mediante una hoja de proceso. Actitud crítica y responsable ante el impacto ambiental de los destrezas de fabricación. Respeto a las opiniones ajenas y a las normas de participación en la realización de visitas a centros de trabajo. Interés por conocer las nuevas técnicas aplicadas a procesos de fabricación tales como el rayo láser y los sistemas de control numérico computerizado (CNC). 5. Recursos energéticos Obtención, transformación y transporte de las principales fuentes primarias de energía: carbón, petróleo, gas natural, nuclear, hidráulica, eólica, solar y biomasa. Redes de distribución de energía eléctrica y gas natural. Aplicaciones de la energía en la vida cotidiana. Consumo energético. Consumo directo e indirecto de la energía. Energía consumida en la producción de materiales, bienes y servicios. Técnicas y criterios de ahorro energético. Eficiencia energética. Sistemas de cogeneración en la industria. Uso racional de la energía en los sectores residencialcomercial, de transporte y de la industria. Las energías renovables en Aragón: hidráulica, solar, eólica, biomasa y residuos sólidos urbanos. Sistemas técnicos para el aprovechamiento. Transporte y evacuación de la energía. Aplicaciones. Análisis del consumo energético del centro escolar o de la vivienda a través de las facturas de consumos energéticos y propuestas para su racionalización. Experimentación y montaje de instalaciones sencillas de transformación de energía y presentación de los resultados. Representación esquemática de los distintos procesos de transformación de diferentes fuentes de energía. Diseño y dimensionamiento para una vivienda de una instalación sencilla utilizando energías renovables. Valorar la importancia de la ordenación del territorio y el urbanismo en el uso eficiente de la energía en el transporte. Apreciar el diseño bioclimático como fuente de ahorro de energía en el sector residencial-comercial. Adquisición y fomento de hábitos de ahorro energético en las acciones y situaciones cotidianas.

14 Valoración del impacto ambiental de los procesos de producción de la energía y técnicas para minimizarlo. Aprecio de la importancia del desarrollo de las energías renovables y adopción de hábitos de participación ciudadana para divulgar y potenciar su uso. 6. Seguridad y salud laboral Prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo. Factores de riesgo. Técnicas generales de análisis, evaluación y control de riesgos. Técnicas de seguridad aplicadas a las instalaciones, herramientas y máquinas. El accidente de trabajo y sus consecuencias. Identificación y clasificación de riesgos relacionados con las condiciones de seguridad: equipos, instalaciones, herramientas, espacios de trabajo, almacenamiento y transporte, electricidad, incendios, residuos tóxicos y peligrosos. Identificación y clasificación de riesgos de trabajo relacionados con el medio ambiente: agentes físicos (ruidos, vibraciones, radiaciones, etc.), químicos o biológicos. Identificación y clasificación de otros riesgos: ergonomía, organizativos, diseño del puesto de trabajo, etc. Análisis de las causas o factores humanos y técnicos que intervienen en los accidentes. Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva de situaciones cotidianas a través de la información obtenida en instituciones, mutuas de accidente, asociaciones empresariales, agentes sociales, visita a un centro de trabajo y producción. Adquisición y fomento de hábitos de uso de equipos de protección individual: cascos, gorros, tapones y protectores auditivos, gafas, guantes, pantallas, zapatos, cinturones, ropa, equipo de protección contra caídas, etc. Aprecio de la importancia del orden y la limpieza en el lugar de trabajo, así como de la señalización de seguridad: señales de prohibición, advertencia, obligación, salvamento o socorro, luminosa, acústica, verbal, gestual, etc.

15 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 1. Materiales CONTENIDOS MÍNIMOS Estructura interna y propiedades de los materiales. Técnicas de modificación de las propiedades. Aleaciones. Diagramas de equilibrio. Tratamientos térmicos de los aceros. Normalizado y recocido. Temple. Revenido. Tratamientos termoquímicos. Oxidación y corrosión. Efectos y causas. Medidas de protección. Destrezas de ensayo y medida de materiales. Ensayos de composición. Análisis térmicos. Ensayos de propiedades mecánicas: tracción, compresión, resiliencia, dureza y fatiga. Ensayos tecnológicos. Residuos. Recogida, transporte y tratamiento. Reducción, reutilización y reciclaje de materiales. Destrezas de reciclaje. Incidencia medioambiental. Importancia social y económica de la reutilización de materiales. Normas de precaución y seguridad en el manejo de materiales. Evaluación de riesgos. Recopilación de información sobre las características de distintos materiales a través de catálogos, publicaciones, Internet o visitas a instalaciones industriales y de producción. Actualización de conocimientos sobre el estado presente de la investigación y la innovación sobre nuevos materiales visitando el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Centro Europeo de Empresa e Innovación de Aragón (CEEIARAGON). Resolución de ejercicios de aleaciones de solubilidad total y parcial, utilizando los diagramas de equilibrio, sacando conclusiones de los procesos e indicando sus aplicaciones. Manipulación de diversos materiales y realización de ensayos prácticos para su identificación y la deducción de sus propiedades. Resolución de ejercicios teóricos y prácticos. Investigación y análisis en grupo de la importancia económica y social de la reducción, reutilización y reciclaje de materiales, en relación con algún caso práctico relevante del sector industrial de Aragón. Investigación y análisis en grupo de algún caso práctico relevante sobre investigación, innovación y desarrollo de nuevos materiales realizado por empresas del sector industrial de Aragón. Aceptación y valoración de las opiniones y aportaciones de otras personas, asumiendo las responsabilidades acordadas en el desarrollo de un trabajo en equipo. Valoración de la importancia de sistemas eficaces en los procesos de recogida y reciclado de residuos y su repercusión en la mejora del impacto medioambiental, los efectos económicos y el ahorro de energía. Respeto de los protocolos y normas de seguridad e higiene en la utilización de materiales. Sensibilidad ante el impacto social y medioambiental producido por la explotación, transformación y desecho de materiales y el posible agotamiento de los recursos naturales. 2. Principios de máquinas

16 Conceptos fundamentales. Energía útil. Potencia de una máquina. Par motor. Pérdidas. Rendimiento. Motores de corriente continua. Motor elemental. Reacción de inducido. Fuerza contraelectromotriz. Velocidad. Tipos de motores. Aplicaciones. Motores asíncronos de inducción. Fundamentos. Puesta en marcha. Regulación de velocidad. Motores trifásicos. Tipos. Aplicaciones. Principios de termodinámica. Transformaciones y ciclos termodinámicos. Motores térmicos. Clasificación. Motores alternativos y rotativos. Aplicaciones. Circuito frigorífico y bomba de calor. Principios de funcionamiento. Elementos. Aplicaciones. Interpretación de esquemas e instalaciones de motores térmicos y eléctricos. Búsqueda de información sobre las características técnicas de las instalaciones de los motores térmicos y eléctricos en las instalaciones industriales y de producción. Puesta en marcha y regulación de funcionamiento de las máquinas disponibles. Utilización de motores térmicos y eléctricos, diferenciando sus elementos constitutivos. Visita a instalaciones de interés para la observación y el funcionamiento de motores térmicos y eléctricos, aceptando y respetando las normas de corrección, tratamiento y seguridad que desarrollan los trabajadores en un centro de producción. Resolución de ejercicios y problemas en los que se manejen y apliquen los conceptos sobre máquinas térmicas y eléctricas. Interés y sensibilidad hacia la manipulación ordenada y metódica de máquinas, realizando previamente una evaluación de los riesgos potenciales que se derivan de su uso. Valoración de la influencia de las máquinas térmicas y eléctricas en el desarrollo industrial y social. Valoración del impacto medioambiental producido por las máquinas térmicas, adoptando medidas de ahorro y eficiencia energética. 3. Sistemas automáticos. Introducción a los sistemas automáticos. Definición y conceptos. Historia del control automático. Estado actual de la técnica y su evolución. Clasificación de los sistemas automáticos. Estructura de un sistema automático. Concepto de sistema: entrada, proceso, salida. Función de transferencia. Sistemas de control en lazo abierto y cerrado: concepto de realimentación. Representación de los sistemas de control. Función de transferencia total de un sistema: reglas de simplificación. Tipos de control. Tipos de señales: analógicas, digitales, conversores A/D y D/A. Tipos de control: analógico, lógico, híbrido, con ordenador. Componentes de un sistema de control. Transductores y captadores: posición, velocidad, presión, temperatura. Comparadores. Actuadores. Lectura y discusión en pequeños grupos de distintas informaciones con relación a la importancia de la automatización sobre las sociedades y sus consecuencias sobre las personas. Describir, interpretar y esquematizar sistemas y circuitos de control. Resolución explicada y razonada de cuestiones, ejercicios teóricos y prácticos de sistemas de control, utilizando conceptos y recursos matemáticos para la simplificación, cálculo de la función de transferencia y criterios de estabilidad. Simulación de circuitos de control con programas informáticos. Montaje, experimentación y análisis de circuitos de control sencillos.

17 Reconocimiento y valoración crítica de las aportaciones, riesgos y costes sociales de la innovación tecnológica en los ámbitos del bienestar, la calidad de vida, el equilibrio ecológico y el ámbito del trabajo. Sensibilidad y actitud crítica ante el progreso científico y tecnológico. Valoración de la necesidad de los sistemas de control como una medida de mejora de la calidad de un producto y de la seguridad física de las personas en la manipulación de determinadas máquinas o procesos. Disposición e iniciativa personal para organizar y participar solidariamente en tareas de equipo, respetando las ideas y opiniones de los demás. Valoración de la importancia del vocabulario y las convenciones de representación para una comunicación eficaz. 4. Circuitos neumáticos y oleohidráulicos Conceptos básicos sobre mecánicas de fluidos. Producción y distribución de aire comprimido. Elementos de accionamiento, regulación y control: actuadores neumáticos, válvulas de control, distribuidores. Regulación de velocidad y presión. Sistemas electroneumáticos. Representación, interpretación de esquemas y circuitos característicos de aplicación. Introducción a los sistemas oleohidráulicos. Aplicaciones. Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos. Simbología neumática e hidráulica. Interpretación y realización, utilizando la simbología normalizada, de esquemas de montaje, identificando los distintos elementos neumáticos o hidráulicos y describiendo la función que realiza cada uno. Representación y simulación de circuitos neumáticos e hidráulicos utilizando programas informáticos. Visita a instalaciones donde se puedan apreciar la aplicación y funcionamiento de los circuitos neumáticos e hidráulicos. Diseño, montaje y experimentación de circuitos neumáticos o hidráulicos característicos, teniendo en cuenta las normas y protocolos de seguridad. Resolución de cuestiones y ejercicios de circuitos neumáticos o hidráulicos, identificando la elección y funcionamiento de sus elementos en circuitos sencillos. Respeto y sensibilidad por las normas y protocolos de seguridad en el manejo de circuitos neumáticos e hidráulicos. Interés por indagar en el diseño y planificación de sistemas neumáticos e hidráulicos. Valoración del impacto que sobre el medio ambiente producen los residuos que se generan en los procesos oleohidráulicos y curiosidad por conocer los tratamientos que se llevan a cabo para reducir sus consecuencias. Correcta utilización de objetos, materiales y medios tecnológicos. 5. Control y programación de sistemas automáticos Control analógico de sistemas. Introducción a los sistemas digitales. Funciones lógicas: igualdad, unión, intersección, negación, NAND, NOR, y OR y NOR exclusivas. Puertas lógicas: AND, NAND, OR, NOR, NOT. Puertas lógicas con sistemas eléctricos, neumáticos y electrónicos. Algebra de Boole. Destrezas de simplificación de circuitos lógicos. Aplicación al control del funcionamiento de un dispositivo. Circuitos secuenciales. Elementos. Diagrama de fases. Aplicación al control de un dispositivo de secuencia fija.

18 Control programado. Programación rígida y flexible. El microprocesador. El autómata programable. Aplicación al control programado de un mecanismo. Estudio de un sistema de potencia por bloques. El ordenador como dispositivo de control. Ejemplo de simulación por ordenador. Robótica: conceptos y aplicaciones. Resolución de ejercicios sobre representación de funciones lógicas, simplificación y esquemas a través de las distintas tecnologías. Manejo de bibliografía, catálogos y distintas informaciones de algunos elementos característicos. Diseño, montaje y simulación de circuitos combinacionales y secuenciales sencillos, utilizando entrenadores y software apropiado. Manejo de programas sencillos de control programado. Valoración de la importancia de los sistemas de control y programación en los procesos tecnológicos actuales. Análisis de las ventajas e inconvenientes de una solución con lógica cableada o programada, recogiendo aspectos económicos, versatilidad, etc. Actitud positiva, de colaboración y respeto de las normas establecidas en la realización de trabajos en equipo, tanto en el aula como en el taller. Interés por conocer el papel que desempeña el conocimiento tecnológico en distintos trabajos y profesiones para estudiar y elaborar su orientación vocacional y profesional. Valoración positiva de la pulcritud y el trabajo bien hecho en la ejecución y presentación de trabajos técnicos. Reconocimiento y valoración de la importancia de mantener un entorno de trabajo ordenado, agradable y saludable. Actitud positiva y creativa ante los problemas prácticos y confianza en la propia capacidad para alcanzar resultados palpables y útiles. Curiosidad y respeto hacia las ideas, valores y soluciones técnicas aportados por otras personas, culturas y sociedades a sus necesidades prácticas.

CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos. - La Tecnología. Definición, historia e influencia en la sociedad - Proceso de resolución técnica de problemas.

Más detalles

Contenidos y Criterios de Evaluación de 1º y 3º E.S.O. para la asignatura de Tecnología

Contenidos y Criterios de Evaluación de 1º y 3º E.S.O. para la asignatura de Tecnología Contenidos de Tecnología en 1º y 3º E.S.O., distribuidos en bloques temáticos, publicados por el DECRETO 52/2007, del BOCyL del 17 de mayo. Páginas 81 y siguientes. Contenidos 1º E.S.O. Bloque 1: Proceso

Más detalles

- Empleo de distintas herramientas informáticas para la elaboración y difusión

- Empleo de distintas herramientas informáticas para la elaboración y difusión CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 2º DE E.SO, TECNOLOGÍAS. Contenidos mínimos 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos. - Introducción al proyecto técnico y sus fases. El proceso inventivo y de diseño:

Más detalles

2º ESO. UNIDAD 1.- TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO

2º ESO. UNIDAD 1.- TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 2º ESO. Programación curso 2011/12. CONTENIDOS MÍNIMOS. UNIDAD 1.- TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Fases del proceso tecnológico. 2. El aula taller y el trabajo en grupo. 3. Normas de higiene y seguridad

Más detalles

DPTO. TECNOLOGÍA CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO

DPTO. TECNOLOGÍA CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO CONTENIDOS PRUEBA DE SEPTIEMBRE 1º ESO Unidad 1: El proceso tecnológico. Qué es la tecnología? Fases del proceso tecnológico Análisis de un objeto tecnológico Unidad 2: Expresión gráfica Materiales e instrumentos

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Generales El interés y participación del alumno en clase. Entregar los ejercicios y trabajos solicitados con las normas y plazos previstos.

Más detalles

Procedimientos Realización de un foro tecnológico y de otra índole. Utilización del servicio de noticias. Transferencia de archivos.

Procedimientos Realización de un foro tecnológico y de otra índole. Utilización del servicio de noticias. Transferencia de archivos. 3º ESO TECNOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS. UNIDAD 1. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Proceso tecnológico y fases. 2. Empresa y funciones. 3. Análisis de objetos: formal, funcional, técnico y socioeconómico. Las fases

Más detalles

4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES 4.10 TECNOLOGÍAS II - LOS CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES Se entiende por contenidos mínimos exigibles, aquellos que el alumno debe alcanzar de forma necesaria para poder alcanzar las competencias básicas

Más detalles

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 2º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 2º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 2º DE E.S.O. CONTENIDOS 1.-Materiales de uso técnico. Materiales férricos: El hierro: Extracción, fundición y acero. Obtención. Propiedades características: Mecánicas, eléctricas,

Más detalles

Contenidos para 1º de la ESO

Contenidos para 1º de la ESO PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA DE LA ESO Los alumnos que al final de curso tengan pendiente la asignatura, se tendrán que presentar a las pruebas extraordinarias

Más detalles

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar.

Tecnología. Características del proyecto técnico escolar. Tecnología 1. Producción, transformación, transporte y distribución de energía. Técnicas de ahorro energético. Nuevos métodos de producción energéticos. 1.1 Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2

Más detalles

1. Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica.

1. Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. Elementos y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica. Tipología de redes. Publicación

Más detalles

TEMARIO DE TECNOLOGÍA

TEMARIO DE TECNOLOGÍA TEMARIO DE TECNOLOGÍA 1. La Energía 1.1. Fuentes de energía. Energías alternativas. 1.2. Producción y transformación de la energía, 1.3. Transporte y distribución de la energía. 1.4. El consumo de energía.

Más detalles

Tecnología.

Tecnología. Tecnología 1. El área de tecnología en la etapa. Interdisciplinaridad de la tecnología. 1.1. La aportación de la tecnología en la formación integral de las personas. Influencia de las tecnologías en nuestra

Más detalles

CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II CURSO: ILLERATO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II BLOQUES DE CONTENIDO Bloque I Materiales partimos de los aprendizajes del curso anterior para continuar profundizando en la manera de determinar las propiedades

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA.

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. UNIDAD 1. El mercado. 2. El precio. 3. Tipos de mercado. 4. La oferta y la demanda. 5. El equilibrio del mercado. 6. La competencia.

Más detalles

3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE.

3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE. 3.,, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE. Fases del proyecto técnico: búsqueda de información, diseño, planificación, construcción y evaluación. El informe técnico. El aula-taller. Normas de seguridad

Más detalles

Pruebas de Acceso a la Universidad. Criterios de Corrección. Los criterios generales de corrección de los exámenes serán los siguientes:

Pruebas de Acceso a la Universidad. Criterios de Corrección. Los criterios generales de corrección de los exámenes serán los siguientes: Pruebas de Acceso a la Universidad Criterios de Corrección. Materias: - Tecnología Industrial II - Electrotecnia Los criterios generales de corrección de los exámenes serán los siguientes: 1.- El correcto

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II, DE 2º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II, DE 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II, DE 2º BACHILLERATO 1 ª EVALUACIÓN (42 h) Bloque 3. Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Bloque 1. Materiales. Unidad 1. Estructura de

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES

MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES TECNOLOGÍA 2º ESO CONTENIDOS MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES Materiales de uso técnico: clasificación y características. La madera y sus derivados. Clasificación, propiedades y aplicaciones.

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE (1/4) SUFICIENTE/ BIEN (5/6) NOTABLE (7/8) SOBRESALIENTE (9/10)

CRITERIO DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE (1/4) SUFICIENTE/ BIEN (5/6) NOTABLE (7/8) SOBRESALIENTE (9/10) 1. Analizar y describir los elementos y sistemas de alámbrica e inalámbrica y los principios básicos que rigen su funcionamiento. Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumnado para elaborar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18 DEPARTAMENTO: ÁREA O MATERIA: (Extraído de la Programación correspondiente) TECNOLOGÍA Tecnología 4ºESO 6. Secuenciación de los contenidos y la vinculación

Más detalles

Objetivos, contenidos y criterios e instrumentos de evaluación y calificación de área de Tecnologías.

Objetivos, contenidos y criterios e instrumentos de evaluación y calificación de área de Tecnologías. Objetivos, contenidos y criterios e instrumentos de evaluación y calificación de área de Tecnologías. Objetivos. De acuerdo con los principios de la L.O.E, los objetivos de la E.S.O., al igual que la selección

Más detalles

INGENIERO INDUSTRIAL (CODIGO 05II)

INGENIERO INDUSTRIAL (CODIGO 05II) PRIMER CURSO (Sin docencia, sólo examen) INGENIERO INDUSTRIAL (CODIGO 05II) CÓD. ASIGNATURAS CRÉD TEÓRICAS PRÁCTICAS TIPO 1011 FÍSICA GENERAL I 6 4 2 Troncal 1º 1012 CÁLCULO I 6 3 3 Troncal 1º 1013 ÁLGEBRA

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN TECNOLOGÍA 1.- Profesorado y materia que imparte MATERIA NIVEL GRUPO-PROFESOR PRIMERO 1ºA y 1ºB. D. José Ruiz Díaz (Jefe de Dpto.) TECNOLOGÍA SEGUNDO 2ºA y 2ºB D. José Ruiz

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO.

Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO. Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO. Unidad 1. Planificación de proyectos 1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO 2. Estructura interna y propiedades de los distintos tipos de materiales. 3. Materiales metálicos y no metálicos: estructura, propiedades, procesado, prestaciones

Más detalles

4º E.S.O. TECNOLOGÍAS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS MÍNIMOS, HOJA DE CALIFICACIONES.

4º E.S.O. TECNOLOGÍAS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS MÍNIMOS, HOJA DE CALIFICACIONES. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS MÍNIMOS, HOJA DE CALIFICACIONES. CONTENIDOS. Bloque 1. Instalaciones eléctricas en viviendas. Análisis de los elementos que configuran

Más detalles

5. 4. Contenidos propuestos. Adaptación y concreción de contenidos de 3º curso

5. 4. Contenidos propuestos. Adaptación y concreción de contenidos de 3º curso .. Contenidos propuestos. Adaptación y concreción de contenidos de 3º curso 1. Materiales de uso técnico 2. Energía y su transformación 3. Electricidad y electrónica. Instalaciones técnicas. Tecnologías

Más detalles

Curso Escolar 2013/2014. Examen escrito. Tipo de Prueba. Preguntas teóricas y prácticas sobre los contenidos.

Curso Escolar 2013/2014. Examen escrito. Tipo de Prueba. Preguntas teóricas y prácticas sobre los contenidos. Curso Escolar 2013/2014 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO Y PCP Materia Nivel Tipo de Prueba

Más detalles

2º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS.

2º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS. 2º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS. UNIDAD 1. TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Fases del proceso tecnológico. 2. El aula taller y el trabajo en grupo. 3. Normas de higiene y seguridad en el aula taller. 4.

Más detalles

APRENDIZAJES MÍNIMOS EXIGIBLES DE 1º ESO Unidad 1 Materiales Materias primas de origen vegetal, animal y mineral. Maderas. Proceso de obtención.

APRENDIZAJES MÍNIMOS EXIGIBLES DE 1º ESO Unidad 1 Materiales Materias primas de origen vegetal, animal y mineral. Maderas. Proceso de obtención. APRENDIZAJES MÍNIMOS EXIGIBLES DE 1º ESO Unidad 1 Materiales Materias primas de origen vegetal, animal y mineral. Maderas. Proceso de obtención. Propiedades y características. Tipos. Aplicaciones. Derivados

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de TECNOLOGÍA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso

Plan de Trabajo en Verano de TECNOLOGÍA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso Plan de Trabajo en Verano de TECNOLOGÍA CUARTO ESO Departamento de Tecnología curso 2014-2015 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

1º ESO MATERIA: TECNOLOGÍA

1º ESO MATERIA: TECNOLOGÍA PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA 1º ESO MATERIA: TECNOLOGÍA 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE La prueba consistirá en una serie de preguntas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. Criterios de evaluación por cursos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1º ESO

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. Criterios de evaluación por cursos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1º ESO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA Criterios de evaluación por cursos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1º ESO 1. Describir y conocer las características básicas de los materiales que se pueden reciclar: madera, metales,

Más detalles

BLOQUE I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO

BLOQUE I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO BLOQUE I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD 1: TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Comprender la función de la tecnología y su importancia en el desarrollo de la civilización. 2. Conocer el

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito

Más detalles

Circuitos eléctricos básicos con Scratch

Circuitos eléctricos básicos con Scratch Circuitos eléctricos básicos con Scratch Circuitos eléctricos básicos con Scratch Índice Contenido 1 RESUMEN DE LA ACTIVIDAD... 1 1 2 CONTEXTO DOCENTE... 2 1 BLOQUE 3. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.... 2

Más detalles

Criterios de evaluación del Tecnología de 2º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación del Tecnología de 2º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación del Tecnología de 2º ESO 2016/2017 Unidad 1: tecnología. el proceso tecnológico 1. Identificar y resolver problemas comunes del entorno, siguiendo de manera ordenada las fases del

Más detalles

LICENCIADO EN MÁQUINAS NAVALES ESCUELA SUPERIOR DE LA MARINA CIVIL Campus de Riazor s/n, A Coruña

LICENCIADO EN MÁQUINAS NAVALES ESCUELA SUPERIOR DE LA MARINA CIVIL Campus de Riazor s/n, A Coruña LICENCIADO EN MÁQUINAS NAVALES ESCUELA SUPERIOR DE LA MARINA CIVIL Campus de Riazor s/n, A Coruña Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Máquinas Navales deberán

Más detalles

TECNOLOGÍAS 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO

TECNOLOGÍAS 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO TECNOLOGÍAS 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2014-15 CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1 DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS - Conocer y aplicar el método de proyectos en la resolución de problemas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2017/18 DEPARTAMENTO: ÁREA O MATERIA: (Extraído de la Programación correspondiente) TECNOLOGÍA Tecnología 2º y 3ºESO 6. Los distintos criterios de evaluación, a

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TECNOLOGÍA 1º E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TECNOLOGÍA 1º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN TECNOLOGÍA 1º E.S.O. - Conocer y comprender el concepto de tecnología, así como las principales características que debe reunir un objeto tecnológico. - Conocer y ser capaces de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL CURSO

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL CURSO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL CURSO 2.015-2.016 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1º ESO TECNOLOGÍA 1ª Eval 2ª Eval 3ª Eval Grado

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H)

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H) MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H) MF1 - Replanteo de instalaciones solares térmicas. (90 horas) Energía solar y transmisión del calor - Conversión de la energía solar. -

Más detalles

TECNOLOGÍA 1º ESO curso17-18

TECNOLOGÍA 1º ESO curso17-18 TECNOLOGÍA 1º ESO curso17-18 OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Conocer y llevar a la práctica el proceso de trabajo propio de la Tecnología, empleándolo para la realización de los proyectos propuestos: establecer las

Más detalles

PRIMER CUADERNILLO (1ª EVA). A ENTREGAR EN EL EXAMEN DE DICIEMBRE DE 2014

PRIMER CUADERNILLO (1ª EVA). A ENTREGAR EN EL EXAMEN DE DICIEMBRE DE 2014 IES JAIME VERA - DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 1º DE LA ESO CUADERNILLO DE TRABAJO ALUMNO: GRUPO: Según las normas del Departamento de Tecnología, incluidas en su Programación

Más detalles

Porque el aprendizaje lo cambia todo. Tecnología

Porque el aprendizaje lo cambia todo. Tecnología Porque el aprendizaje lo cambia todo Tecnología El proyecto de McGraw-Hill Education El presente plan de publicaciones diseñado por McGraw-Hill Education se enmarca dentro de un proyecto global, innovador

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: TECNOLOGÍA ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSOS: 1º, 2º, 3º y 4º.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: TECNOLOGÍA ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSOS: 1º, 2º, 3º y 4º. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: TECNOLOGÍA ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSOS: 1º, 2º, 3º y 4º. OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA Según el Real Decreto (RD 1631/2006), la enseñanza

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º de Bachillerato. Unidad 1: Ensayo y medida de las propiedades de los materiales

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º de Bachillerato. Unidad 1: Ensayo y medida de las propiedades de los materiales TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II 2º de Bachillerato Unidad 1: Ensayo y medida de las propiedades de los materiales 1. Analizar y resolver ensayo y medida de las propiedades de materiales, tanto de forma numérica

Más detalles

Programa Formativo IMAR DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

Programa Formativo IMAR DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Código: 34722 Unidad Formativa: MF1161_3 - Electrotecnia para instalaciones térmicas Módulo: MF1161_3 - ELECTROTECNIA PARA INSTALACIONES TÉRMICAS Certificado de Profesionalidad: IMAR0109 - DESARROLLO DE

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Ponentes: Vicente Marqués García (I.E.S. Colonial de Fuente Palmera) vmargar526@iescolonial.es Rocío Ruiz Bustos (Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Dep. Mecánica, EPSC) Universidad

Más detalles

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INGENIERO INDUSTRIAL PRIMER CICLO

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INGENIERO INDUSTRIAL PRIMER CICLO ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES PRIMER CURSO: INGENIERO INDUSTRIAL PRIMER CICLO 103 - Física 12 104 - Fundamentos de informática 9 105 - Fundamentos químicos de la ingeniería 10,5 106

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I (1º BACHILLERATO)

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I (1º BACHILLERATO) TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I (1º BACHILLERATO) 1.- MARCO LEGAL DEL CURRÍCULO A lo largo del último siglo, la Tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos científicos y técnicos empleados

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2006 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2006 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Convocatoria mayo de 2006 1. El petróleo es un recurso energético utilizado actualmente. a. Cuál es su procedencia?. b. Qué productos se obtienen de su destilación fraccionada?. 2. Qué pruebas harías pasar

Más detalles

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS, NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS, NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO DE MAQUINARIA Y CONDUCCIÓN DE LÍNEAS ------------------------------------------------ MÓDULO PROFESIONAL 4: AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS,

Más detalles

EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTECNICAS CFGM (LOGSE)

EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTECNICAS CFGM (LOGSE) TEMARIOS LIBRES EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTECNICAS CFGM (LOGSE) Instalaciones electricas de enlace y centros de transformación (02EI201) 1. Redes eléctricas de distribución 2. Centros de transformación

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º de Bachillerato. Unidad 1: Energía. Conceptos básicos

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º de Bachillerato. Unidad 1: Energía. Conceptos básicos TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º de Bachillerato Unidad 1: Energía. Conceptos básicos 1. Adquirir los conocimientos necesarios y emplear éstos y los adquiridos en otras áreas para la comprensión y análisis de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍA DE 4º CURSO DE E.S.O. I.E.S. AFRICA CURSO 2010/2011

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍA DE 4º CURSO DE E.S.O. I.E.S. AFRICA CURSO 2010/2011 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TECNOLOGÍA DE 4º CURSO DE E.S.O. I.E.S. AFRICA CURSO 2010/2011 ÍNDICE 2 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TECNOLOGÍA DE 4º DE E.S.O. A. OBJETIVOS... 3 A.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (REAL DECRETO 1375/2009 DE 28 DE AGOSTO) 430 HORAS+120 HORAS PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES NIVEL 2 MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

ASOCIACIÓN DEL PROFESORADO DE TECNOLOGÍA DE ANDALUCÍA

ASOCIACIÓN DEL PROFESORADO DE TECNOLOGÍA DE ANDALUCÍA ASOCIACIÓN DEL PROFESORADO DE TECNOLOGÍA DE ANDALUCÍA PROPUESTA DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LAS ASIGNATURAS ASOCIADAS A TECNOLOGÍA: TECNOLOGÍA (1er ciclo ESO, 2º y 3º de ESO) DICIEMBRE 2014 PREÁMBULO

Más detalles

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º ESO, TECNOLOGÍAS Criterios de evaluación 1. Valorar y utilizar el proyecto técnico como instrumento de resolución ordenada de necesidades. 2. Elaborar un plan de trabajo

Más detalles

Oficina de Proyectos de Fabricación Mecánica

Oficina de Proyectos de Fabricación Mecánica Temario de Profesores de Formación Profesional Oficina de Proyectos de Fabricación Mecánica (BOE, 21 de septiembre de 1993) Cuestionario específico 1. Diseño asistido por ordenador (CAD). «Hardware». «Software».

Más detalles

Electrotecnia 1 Electricidad y electromagnetismo 2 Máquinas eléctricas estáticas y rotativas

Electrotecnia 1 Electricidad y electromagnetismo 2 Máquinas eléctricas estáticas y rotativas Electrotecnia 1 Electricidad y electromagnetismo 1.1 Naturaleza de la electricidad 1.2 Magnetismo y electromagnetismo 1.3 Circuitos eléctricos 1.4 Redes eléctricas de bt 1.5 Centros de transformación 1.6

Más detalles

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0953_2 MONTAJE DE EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0861 MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES. UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

GUIÓN DE TRABAJO ESTIVAL

GUIÓN DE TRABAJO ESTIVAL Teléfono: 924524001 Fax: 924525909 www.sanjosecolegio.com A 17.2 01 GUIÓN DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ETAPA: E.S.O. ASIGNATURA: TECNOLOGÍA CURSO: 3º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Fax: 956 922 482 Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito de la

Más detalles

Departamento de Tecnologías Curso

Departamento de Tecnologías Curso CURSO 2014-2015 1 INDICE: 1- PROGRAMACIÓN CONTENIDOS 2º ESO 3 2-CONTENIDOS MÍNIMOS 14 3-CRITERIOS DE EVALUACIÓN 15 4-CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN 16 2 PROGRAMACIÓN C O N T E N I D O S 2º

Más detalles

MAESTRÍA EN ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN, MENCIÓN SISTEMAS DE CONTROL. Malla Curricular

MAESTRÍA EN ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN, MENCIÓN SISTEMAS DE CONTROL. Malla Curricular MAESTRÍA EN ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN, MENCIÓN SISTEMAS DE CONTROL Remitir su hoja de vida y documentación de respaldo al correo: edgarpcordovac@uta.edu.ec Sistemas Eléctricos y Electrónicos Titulación

Más detalles

Técnico en Electrónica y Microelectrónica aplicada a la Informática y Microinformática (430 horas)

Técnico en Electrónica y Microelectrónica aplicada a la Informática y Microinformática (430 horas) Fecha de exportación: Thu Nov 2 21:35:00 2017 / +0000 GMT Técnico en Electrónica y Microelectrónica aplicada a la Informática y Microinformática (430 horas) Categoría: Formación Profesional y Oficios Página

Más detalles

TECNOLOGÍA, 4º E.S.O

TECNOLOGÍA, 4º E.S.O TECNOLOGÍA, 4º E.S.O. -------------------------------------------------------------------------- INDICE 1- Programación por unidades (Contenidos, Criterios de evaluación, Estándares de aprendizaje evaluables,

Más detalles

REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B

REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA EL ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 1. MATERIAS ESPECÍFICAS 1.1. DIBUJO TÉCNICO OPCIÓN B En los ejercicios prácticos, será preciso obtener

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Tecnología

RÚBRICAS POR ÁREA Tecnología Criterio [STEE04C01]: Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización. Realizar y montar diseños sencillos de circuitos

Más detalles

TECHNOLOGY, PROGRAMMING AND ROBOTICS CONTENIDOS 1º ESO

TECHNOLOGY, PROGRAMMING AND ROBOTICS CONTENIDOS 1º ESO CONTENIDOS Conforme al DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. (BOCM 20 MAYO 2015),

Más detalles

M antenimiento. electromecánico en industrias de proceso

M antenimiento. electromecánico en industrias de proceso M antenimiento electromecánico en industrias de proceso Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado M antenimiento electromecánico en industrias de

Más detalles

MONTAJE DE COMPONENTES Y PERIFÉRICOS MICROINFORMÁTICOS.

MONTAJE DE COMPONENTES Y PERIFÉRICOS MICROINFORMÁTICOS. MONTAJE DE COMPONENTES Y PERIFÉRICOS MICROINFORMÁTICOS. MONTAJE DE COMPONENTES Y PERIFÉRICOS MICROINFORMÁTICOS. Horas: 90 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 90 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código:

Más detalles

CIDEAD SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 19/09/2016

CIDEAD SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 19/09/2016 CIDEAD 2016-2017. SEGUNDO DE BACHILLERATO Programación. Tecnología Industrial II PROFESOR: Pedro García Prieto. Página 1 19/09/2016 1.Introducción. La programación se ajustará a los contenidos establecidos

Más detalles

EXTRACTO de la Programación de la materia. TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Para 1º, 2º y 3º de ESO

EXTRACTO de la Programación de la materia. TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Para 1º, 2º y 3º de ESO EXTRACTO de la Programación de la materia TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Para 1º, 2º y 3º de ESO Curso 2016/2017 INDICE: 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. NORMATIVA... 3 2. OBJETIVOS... 4 2.1. OBJETIVOS PARA

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

RECONOCIMIENTO DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA A: RECONOCIMIENTO DE 30 CRÉDITOS O MÁS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: Automoción (LOE) 106503 Administración de empresas y organización industrial Básica 3-4 106520 Tecnología de Producción y Fabricación

Más detalles

LIBROS DE TEXTO CURSO

LIBROS DE TEXTO CURSO LIBROS DE TEXTO CURSO 2017-2018 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLO: MECANIZADO FMEM01 CURSO 1ºA M1 Empresa e iniciativa emprendedora M2 Fabricación por arranque de viruta M3 Interpretación Gráfica

Más detalles

Criterios de evaluación comunes (Ciclos Formativos)

Criterios de evaluación comunes (Ciclos Formativos) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONFECCIÓN Y MODA MÓDULO DE PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO Criterios de evaluación comunes (Ciclos Formativos) 1. que el/la alumno/a sitúe lo estudiado

Más detalles

Distinguir correctamente las ventajas y desventajas de la lógica cableada y de la lógica programada con PLC.

Distinguir correctamente las ventajas y desventajas de la lógica cableada y de la lógica programada con PLC. Programas de Actividades Curriculares Plan 94A Carrera: Ingeniería Mecánica AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Área: Bloque: Eléctrica Tecnologías Básicas Nivel: 4º año Tipo: Electiva Modalidad: Anual Carga Horaria

Más detalles

DIPLOMADO EN MÁQUINAS NAVALES ESCUELA SUPERIOR DE LA MARINA CIVIL Campus de Riazor s/n, A Coruña

DIPLOMADO EN MÁQUINAS NAVALES ESCUELA SUPERIOR DE LA MARINA CIVIL Campus de Riazor s/n, A Coruña DIPLOMADO EN MÁQUINAS NAVALES ESCUELA SUPERIOR DE LA MARINA CIVIL Campus de Riazor s/n, A Coruña Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Diplomado en Máquinas Navales deberán proporcionar

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 1º DE E.S.O.

CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 1º DE E.S.O. CUADERNO DE EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA DE 1º DE E.S.O. Este es el programa paint de dibujo Expresión gráfica Resolución de problemas técnicos Materiales madera-metales Estructuras Máquinas Mecanismos Electricidad

Más detalles

PROCESOS DE MONTAJE DE REDES Y SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE FLUIDOS

PROCESOS DE MONTAJE DE REDES Y SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE FLUIDOS PROCESOS DE MONTAJE DE REDES Y SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE FLUIDOS PROCESOS DE MONTAJE DE REDES Y SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE FLUIDOS Horas: 150 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 150 A Distancia: 0 Acción:

Más detalles

Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos. Certificados de profesionalidad

Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos. Certificados de profesionalidad Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 9102-1402 Precio 119.16 Euros Sinopsis En la actualidad,

Más detalles

Sistemas de carga y arranque de vehículos y circuitos electrónicos básicos

Sistemas de carga y arranque de vehículos y circuitos electrónicos básicos Sistemas de carga y arranque de vehículos y circuitos electrónicos básicos Objetivos Mantener los sistemas de carga y arranque de vehículos. Contenido Electricidad, electromagnetismo y electrónica aplicados

Más detalles

(*) Asociado a Unidad de Competencia

(*) Asociado a Unidad de Competencia CFGM: INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES DURACIÓN: 2.000 Horas Competencia general: La competencia general de este título consiste en montar y mantener instalaciones de telecomunicaciones y audiovisuales,

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Electrónica y Microelectrónica aplicada a la Informática y Microinformática Modalidad: ONLINE Duración: 200h.

Programa Formativo. Código: Curso: Electrónica y Microelectrónica aplicada a la Informática y Microinformática Modalidad: ONLINE Duración: 200h. Código: 34652 Curso: Electrónica y Microelectrónica aplicada a la Informática y Microinformática Modalidad: ONLINE Duración: 200h. Objetivos Este curso y sus contenidos didácticos tienen como objetivo

Más detalles

HORARIOS DE EXAMEN. Grado Ing. Mecánica Grado Ing. Eléctrica Grado Ing. Electrónica Industrial y Automática. Máster Ing.

HORARIOS DE EXAMEN. Grado Ing. Mecánica Grado Ing. Eléctrica Grado Ing. Electrónica Industrial y Automática. Máster Ing. HORARIOS DE EXAMEN Grado Ing. Mecánica Grado Ing. Eléctrica Grado Ing. Electrónica Industrial y Automática 1 er Cuatrimestre Pág. 2 Convocatoria Ordinaria Cuatrimestre Pág. 5 Convocatoria Extraordinaria

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Diego de Vergara, 13 29009 Málaga Tlf: 952 61 53 44 Fax: 952 64 10 04. www.aoptima.es secretaria@aoptima.

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Diego de Vergara, 13 29009 Málaga Tlf: 952 61 53 44 Fax: 952 64 10 04. www.aoptima.es secretaria@aoptima. CONTENIDOS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO VALENCIA PARTE 1: LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA. Lengua y literatura castellana. o Comunicación. o Conocimiento de la lengua o Lengua y

Más detalles

HORARIOS DE EXAMEN ÍNDICE

HORARIOS DE EXAMEN ÍNDICE HORARIOS DE EXAMEN Grado Ing. Mecánica Grado Ing. Eléctrica Grado Ing. Electrónica Industrial y Automática 1 er Cuatrimestre Pág. 2 Convocatoria Ordinaria Cuatrimestre Pág. 5 Convocatoria Extraordinaria

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial

Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial 1. básicas del MEC: a adquirir por el estudiante: MEC1 básicas del MEC Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de

Más detalles

Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas

Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 1350 Objetivos del curso Este Master en Automatización

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS TECNOLOGÍAS 2º ESO... 14

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS TECNOLOGÍAS 2º ESO... 14 Índice: Y MÍNIMOS TECNOLOGÍAS 2º ESO... 1 Y MÍNIMOS TECNOLOGÍA 3º ESO... 7 Y MÍNIMOS TECNOLOGÍA 4º ESO.... 14 Y MÍNIMOS INFORMÁTICA 4ºESO.... 20 Y MÍNIMOS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I... 23 Y MÍNIMOS TECNOLOGÍAS

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno diseñará circuitos neumáticos, hidráulicos,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD SERDÁN. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

PLAN DE ESTUDIOS ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD SERDÁN. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN . NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA. PROGRAMA ACADÉMICO ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. PLAN DE ESTUDIOS VIGENCIA: 2010. ANTECEDENTE ACADÉMICO DE INGRESO: Bachillerato o Equivalente. SISTEMA (MODALIDAD):

Más detalles