DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM BELLAVISTA I.E.D CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 BVQI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRATADA COLEGIO CAFAM BELLAVISTA I.E.D CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 BVQI"

Transcripción

1 GRUPO DE PARTICIPACIÓN CLUB DE DIBUJO TECNICO CAFAM BELLAVISTA DOCENTE: EDILBERTO TRIANA TEHERÁN NOMBRE DEL ESTUDIANTE: CURSO:

2 META DE APRENDIZAJE Lograr que los estudiantes desarrollen habilidades a través de actividades sobre dibujo técnico para fortalecer el pensamiento geométrico espacial. OBJETIVO GENERAL Fundamentar a los estudiantes en el manejo de los instrumentos para dibujo técnico y el desarrollo de sus capacidades frente al diseño de figuras planas. OBJETIVOS ESPECIFICOS Utilizar trazos para enseñar la letra script a través de ensayos con planas y medidas Adquirir habilidades en el manejo de los instrumentos para la elaboración de figuras sombreadas Identificar correctamente los dibujos con proyección y analizar su proporción con la realidad de acuerdo al tipo de escala empleado en ellos CRONOGRAMA GUIA N 1 DISEÑO DE LA LETRA SCRIPT MATERIALES: Hojas DIN A-4, cartulina, regla, lápiz, borrador, triplex, vinilo verde y blanco. SEMANA 1: En hoja tamaño DIN A-4 hacer los trazos para colocar la letra script mayúscula y minúscula. SEMANA 2: Tomar un texto cualquiera preferiblemente a su gusto y transcríbalo en una hoja DIN A-4. SEMANA 3: Escribir en la mitad de un pliego de cartulina dos frases alusivas al cuidado del medio ambiente. SEMANA 4: Elaboración del tablero: Tomar una tabla de triplex de 30x30 centímetros, trazar las márgenes de la tabla con 2 centímetros de espesor, pintar el interior con vinilo de color verde varias veces y el margen de color blanco varias veces. Cuando el tablero esté seco, hacer el trazo con lápiz en la zona verde de 2 cm cada trazo para escribir una frase alusiva al medio ambiente con letra script. Por último, delinear con vinilo blanco (los mejores tableros se distribuyen por todo el colegio)

3 5 el mayor puntaje. Presente las actividades en el día propuesto Mi comportamiento fue bueno en el gran grupo GUÍA N 2 USO DE LA REGLA Y EL COMPAS TRAZADO DE RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES MATERIALES: Regla, compás, transportador, hojas DIN A-4, colores. SEMANA UNO: El estudiante buscará información sobre el trazado de líneas paralelas y perpendiculares con regla y compás SEMANA DOS: En formatos A-4 realizar los casos de construcción de estas líneas. SEMANA TRES: Busca figuras que se puedan construir a partir de solo rectas paralelas y perpendiculares. SEMANA CUATRO: En el gran grupo se realizarán algunas construcciones orientadas por el docente. Los estudiantes realizarán construcciones de acuerdo a la investigación hecha por los mismos para evidenciar fortalezas y debilidades al momento de manipular la regla y el compás.

4 Realicé las planchas como se mencionaba en la guía. GUIA N 3 DIBUJOS CON PROYECCIONES MATERIALES: Regla, compás, transportador, hojas DIN A-4. SEMANA UNO: Los estudiantes realizaran la consulta bibliográfica sobre los dibujos con proyecciones SEMANA DOS: Se realizaran las aclaraciones sobre la consulta SEMANA TRES: En una hoja DIN A-4 se harán los dibujos con proyecciones de acuerdo con la instrucción del docente. SEMANA CUATRO: Los estudiantes realizarán varias planchas para presentar en forma de exhibición

5 Se hará la revisión de los avances de los estudiantes en la consulta y el trabajo independiente. Se hará una propuesta de trabajo con sólidos para realizar proyecciones. Se deben colorear los sólidos construidos. Los dibujos más estéticos se escogerán para hacer una exhibición en cartelera. Preparé las planchas como se mencionaba en la guía. GUIA N 4 FORMATOS CON CUADRICULA MATERIALES: Regla, compás, transportador, hojas DIN A-4. SEMANA UNO: En una hoja DIN A-4 los estudiantes realizarán una cuadricula de la siguiente manera: Hacer marcas de 5 mm en las direcciones vertical y horizontal de la hoja de trabajo. Trazar líneas verticales y horizontales de color rojo a partir de las marcas antes hechas y sobre estas marcas trazar líneas inclinadas con un ángulo de 30 grados. Realizar tres planchas. SEMANA DOS: En una plancha ya cuadriculada, realizar formas circulares utilizando el compás. SEMANA TRES: Busca otras opciones en cuanto al diseño de formas circulares o con proyecciones. SEMANA CUATRO: El docente traerá propuestas de figuras para desarrollar en grupo de trabajo.

6 realicen. Los mejores trabajos se exhibirán en carteleras. Realicé las planchas como se mencionaba en la guía. GUIA N 5 POLÍGONOS ESTRELLADOS CURVILINEOS MATERIALES: Regla, compás, transportador, hojas DIN A-4. SEMANA UNO: En una hoja DIN A-4 traza dos líneas perpendiculares teniendo en cuenta la mitad de las partes horizontal y vertical de la hoja y con el compás traza círculos concéntricos y coloréalos. SEMANA DOS: Realiza la misma actividad pero en lugar de realizar círculos concéntricos, dibuja un solo círculo y en él una estrellas de cinco puntas. Utiliza tu imaginación. SEMANA TRES: Explora otras posibilidades dentro del círculo. SEMANA CUATRO: El docente traerá propuestas de figuras para desarrollar en el grupo de trabajo.

7 realicen. Los mejores trabajos se exhibirán en carteleras. Realice el trabajo de forma responsable y consciente GUIA N 6 PROYECCION DIEDRICA O MULTIPLANAR MATERIALES: Regla, compás, transportador, hojas DIN A-4. Jabón rey. SEMANA UNO: Investiga en qué consiste la proyección diédrica o multiplanar. SEMANA DOS: Construye algunas vistas sobre sólidos geométricos. SEMANA TRES: Investiga cuales son las aplicaciones fundamentales de las proyecciones multiplanares. SEMANA CUATRO: En el gran grupo el docente traerá propuestas para que los estudiantes trabajen aplicando los conceptos iniciales. realicen. Los mejores trabajos se exhibirán en carteleras. Se realizarán muestras de los sólidos en jabón en 3D.

8 Preparé la plancha como se mencionaba en la guía. GUIA N 7 PROYECCION DIEDRICA DE PIEZAS QUE CONTIENEN SUPERFICIES CURVAS MATERIALES: Regla, compás, transportador, hojas DIN A-4. Jabón rey, Cartón paja, alcohol. SEMANA UNO: Investiga en qué consiste la proyección diédrica con piezas con curvas. SEMANA DOS: Construye algunas vistas sobre sólidos geométricos. SEMANA TRES: Investiga cuales son las aplicaciones fundamentales de las proyecciones multiplanares. SEMANA CUATRO: En el gran grupo el docente traerá propuestas para que los estudiantes trabajen aplicando los conceptos iniciales. realicen. Los mejores trabajos se exhibirán en carteleras. Se realizarán muestras de los sólidos en jabón en 3D y cartón paja.

9 1999 Elabora las planchas como se mencionaba en la guía. GUIA N 8 EMPALMES ENTRE LINEAS MATERIALES: Regla, compás, transportador, hojas DIN A-4. Cartón paja, Alcohol. SEMANA UNO: Busca información sobre los empalmes entre líneas. SEMANA DOS: Describe los casos de formación de empalmes y trata de realizar algunos empalmes y socializa con tu profesor. SEMANA TRES: Busca ejemplos de figuras que se puedan realizar con empalmes. SEMANA CUATRO: En el encuentro grupal se realizará un sólido en 3D cuya aplicación se realice a través de empalmes. realicen. Los mejores trabajos se exhibirán en carteleras. Se realizarán muestras de los sólidos en jabón en 3D y cartón paja. 1999

10 Realicé los empalmes como se mencionaba en la guía. GUIA N 9 VISTAS AUXILIARES MATERIALES: Regla, compás, transportador, hojas DIN A-4. SEMANA UNO: Investiga en qué consisten las vistas auxiliares. SEMANA DOS: Dibuja en formatos A-4 sólidos con vistas auxiliares. SEMANA TRES: Investiga que posibles modelos se pueden construir con vistas parciales. SEMANA CUATRO: En el encuentro grupal se realizará un sólido en 3D cuya aplicación se realice a través de vistas auxiliares. realicen. Los mejores trabajos se exhibirán en carteleras. Se realizarán muestras de los sólidos en jabón en 3D y en cartón paja el mayor puntaje.

11 Realice las actividades de manera responsable y oportuna. GUIA N 10 VISTAS EN CORTE MATERIALES: Regla, compás, transportador, hojas DIN A-4, Jabón rey, alcohol, cartón paja. SEMANA UNO: Investiga cómo se realizan vistas en corte. SEMANA DOS: Dibuja en hojas A-4 sólidos en corte. SEMANA TRES: Dibuja las vistas de los sólidos en corte anteriormente dibujados. SEMANA CUATRO: En el encuentro grupal se realizará la construcción de un sólido con vistas en corte en 3D con jabón. realicen. Los mejores trabajos se exhibirán en carteleras. Se realizarán muestras de los sólidos en jabón en 3D y en cartón paja el mayor puntaje. Realice las actividades de manera responsable y oportuna.

Colegio San Miguel PLÁSTICA - 3º ESO - Curso 2016/17 Privado Concertado / Bilingual School

Colegio San Miguel PLÁSTICA - 3º ESO - Curso 2016/17 Privado Concertado / Bilingual School CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN DE PLÁSTICA 3º Apellidos: Nombre: Fecha: Grupo: Calificación: INSTRUCCIONES: Imprime estas hojas de enunciado y no te olvides de rellenar con tus

Más detalles

Conceptos Generales de Dibujo Básico. Tema: DESEMPEÑOS

Conceptos Generales de Dibujo Básico. Tema: DESEMPEÑOS Tema: Nombre: Conceptos Generales de Dibujo Básico GUÍA DE TRABAJO ESPECIALIDAD DE DIBUJO TÉCNICO Curso: Rotación grados sextos Fecha: 09 de febrero de 2017 Docentes: Carlos Ernesto Delgado Prado Miguel

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO 6º PRIMARIA CEIP BENITO PÉREZ GALDÓS MAJADAHONDA

DIBUJO GEOMÉTRICO 6º PRIMARIA CEIP BENITO PÉREZ GALDÓS MAJADAHONDA DIBUJO GEOMÉTRICO 6º PRIMARIA MAJADAHONDA Lámina 1- Uso de la escuadra y el cartabón. Suma y resta de segmentos utilizando la regla y el compás. Empleando la escuadra y el cartabón rellena los tres espacios

Más detalles

cómo se diseñan planos urbanísticos y de ubicación?

cómo se diseñan planos urbanísticos y de ubicación? cómo se diseñan planos urbanísticos y de ubicación? MATEMÁTICA GRADO SEXTO 2013 Docente: William Henry Pardo Morales Todos los videos son de YouTube, y las imágenes se han descargado de Google Presentación:

Más detalles

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación 1.1. Describir la Evolución del Dibujo Técnico como medio de Comunicación

Más detalles

ALUMNOS de 3º de E.S.O. con EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL pendiente de 2º de E.S.O.

ALUMNOS de 3º de E.S.O. con EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL pendiente de 2º de E.S.O. ALUMNOS de 3º de E.S.O. con EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL pendiente de 2º de E.S.O. Plan de Trabajo para recuperar la matería Desde el día 4 de noviembre de 2016, los alumnos con Educación Plástica y Visual

Más detalles

RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1. Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS

RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1. Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1 Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS EJERCICIO 2 EL COLOR Pinta con temperas el siguiente dibujo. Cada zona debe ser coloreada del color complementario

Más detalles

Se indicará la posición apaisada del papel cuando fuera necesario o conveniente.

Se indicará la posición apaisada del papel cuando fuera necesario o conveniente. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO 2011 ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA El alumno recibirá

Más detalles

Clase 21 Bimestre: III Matemáticas 8

Clase 21 Bimestre: III Matemáticas 8 Clase 21 Bimestre: III Matemáticas 8 Tema: Líneas y puntos notables en un triángulo. Bisectrices Evidencias de aprendizaje: Construye las líneas notables en cualquier tipo de triángulo. ANTES (PREPARACIÓN)

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET EDUCAMOS LA MENTE Y EL CORAZÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES LISTA DE ÚTILES PRIMARIA 2018 GRADO PRIMERO

CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET EDUCAMOS LA MENTE Y EL CORAZÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES LISTA DE ÚTILES PRIMARIA 2018 GRADO PRIMERO GRADO PRIMERO TEXTOS Cartilla de ajedrez nivel 3. (Se podrá adquirir en el colegio). Tablero Mini-arco con dos cartillas. Los títulos se asignarán al iniciar el año (se podrán adquirir en el colegio a

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

A B C D E F G H J K L M X N V Z Q R T U Y O S P. Felices vacaciones

A B C D E F G H J K L M X N V Z Q R T U Y O S P. Felices vacaciones MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTO PROFESIONAL Y TÉCNICO DE VERAGUAS PRUEBA TRIMESTRAL DE DIBUJO LINEAL I TRIMESTRE/2015 Alumno: Nivel Calificación Profesor: ALBERTO A. ANDRADE G. Fecha: Total de Pts.:

Más detalles

COLEGIO DE LA SALLE BUCARAMANGA MALLA CURRICULAR ÁREA/ASIGNATURA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA - DIBUJO TÉCNICO GRADO: SEXTO AÑO: 2017

COLEGIO DE LA SALLE BUCARAMANGA MALLA CURRICULAR ÁREA/ASIGNATURA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA - DIBUJO TÉCNICO GRADO: SEXTO AÑO: 2017 ÁREA/ASIGNATURA: EDUCACIÓN - DIBUJO TÉCNICO GRADO: SEXTO AÑO: 2017 Introducción al Dibujo La Línea en la Medidas: Manejo de Técnico: escritura: escuadras y Herramientas del Introducción a Toma correcta

Más detalles

10-A-1/8. Nombre. Coge un lápiz afilado y marca dentro del rectángulo un punto de color rojo.

10-A-1/8. Nombre. Coge un lápiz afilado y marca dentro del rectángulo un punto de color rojo. 10--1/8 Geometría (líneas) Coge un lápiz afilado y marca dentro del rectángulo un punto de color rojo. Si sigo dibujando puntos uno a continuación de otro, pero muy, muy juntos, dibujo una línea. Si los

Más detalles

PRÁCTICA 1: TANGRAM. Rellenad el siguiente cuadro con los datos de vuestro grupo: Grupo nº Mesa nº Nombre y apellidos

PRÁCTICA 1: TANGRAM. Rellenad el siguiente cuadro con los datos de vuestro grupo: Grupo nº Mesa nº Nombre y apellidos PRÁCTICA 1: TANGRAM Rellenad el siguiente cuadro con los datos de vuestro grupo: Grupo nº Mesa nº Nombre y apellidos El trabajo se hará por grupos de 2 alumnos. Si en la clase hay un número impar de alumnos,

Más detalles

Colegio San Miguel PLÁSTICA - 4º ESO - Curso 2016/17 Privado Concertado / Bilingual School

Colegio San Miguel PLÁSTICA - 4º ESO - Curso 2016/17 Privado Concertado / Bilingual School CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN DE PLÁSTICA 4º Apellidos: Nombre: Fecha: Grupo: Calificación: INSTRUCCIONES: Imprime estas hojas de enunciado y no te olvides de rellenar con tus

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA Educación Plástica, Visual y Audiovisual DIBUJO TÉCNICO SERIE DISEÑA NIVEL II ESO Dibujo Técnico II para Educación Secundaria Obligatoria es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

PAUTA ACTIVIDADES: CONSTRUYENDO RECTAS CON REGLA Y COMPÁS

PAUTA ACTIVIDADES: CONSTRUYENDO RECTAS CON REGLA Y COMPÁS PAUTA ACTIVIDADES: CONSTRUYENDO RECTAS CON REGLA Y COMPÁS Antes de partir el trabajo con la guía, debe contar con los siguientes materiales: I. Construcción de rectas paralelas 1. Dibuje una recta. 2.

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

CRONOGRAMA DE DIBUJO ENERO - JUNIO 2016

CRONOGRAMA DE DIBUJO ENERO - JUNIO 2016 Elemento de competencia: Es capaz de seguir normas del dibujo a mano alzada. CRONOGRAMA DE DIBUJO ENERO - JUNIO 2016 Desarrolla habilidad para el control del pulso mediante trazos simples. Modulo temático

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DIBUJO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DIBUJO UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION PROGRAMA AL DIBUJO CODIGO DENSIDAD HORARIA PRE - SEMESTRE U.C. ASIGNADO EQUIVALENTE H.T. H.P/HL H.A. THS/SEM

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET Educamos el corazón y la inteligencia LISTA DE ÚTILES 2014 GRADO QUINTO

CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET Educamos el corazón y la inteligencia LISTA DE ÚTILES 2014 GRADO QUINTO GRADO QUINTO Inglés: Light House 5. ( studet`s book + cd+ stikers) Editorial Richmond. Se podrá adquirir en el Cartilla de ajedrez (El nivel será dado apena se inicie el curso). Se podrá adquirir en el

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL DIBUJO TECNICO COMPUTARIZADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL DIBUJO TECNICO COMPUTARIZADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL DIBUJO TECNICO COMPUTARIZADO I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la materia: Dibujo Técnico Computarizado Código: 2018007 Grupo:

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: primero Periodo: Segundo GUIA 1 Docente: Duración: 4 Horas Área: ARTÍSTICA Asignatura: artística ESTÁNDAR: Establece diferencias entre los sistemas

Más detalles

Combino los colores y observo el cambio y efectos texturales.

Combino los colores y observo el cambio y efectos texturales. 1 QUINTO Educación Artística 2 meses Abril- Junio de 2017 Colegio Ebenezer Concienciación Lógico Combino los colores y observo el cambio y efectos texturales. TITULO DEL PROYECTO OBJETIVO DEL PROYECTO

Más detalles

Universidad Nacional Federico Villarreal Profesionales formando profesionales

Universidad Nacional Federico Villarreal Profesionales formando profesionales SÍLABO ASIGNATURA: REPRESENTACION GRAFICA I CODIGO: 8A0009 I. DATOS GENERALES 1.0 Escuela Profesional : Ingeniería Civil 1.1 Departamento Académico : Ingeniería Civil 1.2 Semestre Académico : 2015 1.3

Más detalles

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Cada opción, a su vez, consta de las siguientes partes:

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Cada opción, a su vez, consta de las siguientes partes: Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Mayores de 25 y 45 años Castilla y León DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIO Nº Páginas: 7 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2009 2010 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN B MATERIA: DIBUJO TÉCNICO

PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN B MATERIA: DIBUJO TÉCNICO CALIFICACIÓN: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Resolución de 27 de marzo de 2008 (DOCM del día 4 de abril) Centro de examen Instrucciones Generales PARTE

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E.

DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E. Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E. Número de páginas 9 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una de

Más detalles

DIBUJAR SOLO CON PUNTOS

DIBUJAR SOLO CON PUNTOS Ejercicio nº 1 DIBUJAR SOLO CON PUNTOS Utilizando rotuladores de punta fina realiza una representación como la del ejemplo dentro del rectángulo de la derecha empleando solamente puntos. En primer lugar

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL BLOQUE: GEOMETRÍA CUADERNO ADAPTADO 1º E.S.O. Alumno/a: Curso escolar: Grupo: 1º TEMA 1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS (tema 7 del libro) INTRODUCCIÓN: LOS MATERIALES DE DIBUJO Vamos

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO

DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO DIBUJO MECÁNICO TEMA 1 : INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO Prof. Andrés Meléndez Tema 1: Contenido. Definición; Objetivos; Clasificación según la ISO 10209-92; Instrumentos utilizados; Técnicas del trazado:

Más detalles

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos Abril 2014

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos Abril 2014 Coloree cada una de las figuras que tienen tres lados y verá algo que le sorprenderá. Jimena, una niña de 4 años, representó su casa y a algunos miembros de su familia. Utilice este dibujo para identificar

Más detalles

ESCUADRAS BORIS M. ARIAS CABRERA

ESCUADRAS BORIS M. ARIAS CABRERA El juego de escuadras para dibujo está conformado por triángulos rectángulos. Una de las escuadras presenta forma de triángulo isósceles y la otra de triángulo escaleno Se utilizan para trazar líneas verticales,

Más detalles

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO TRABAJO PARA PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO Los ejercicios que no se puedan hacer en estos folios, se harán por orden en folios aparte y se presentaran todos juntos debidamente encuadernados. Todos los ejercicios

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Diseñamos figuras en los bienes adquiridos II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Diseñamos figuras en los bienes adquiridos II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Diseñamos figuras en los bienes adquiridos UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 7/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

LA LÍNEA. TEMA LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS?

LA LÍNEA. TEMA LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS? TEMA 5.- LA LÍNEA. 1.- LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS? La línea tiene una sola dimensión, longitud, carece de anchura y de grosor. Se representa gráficamente por medio de un trazo

Más detalles

COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO PRIMARIA

COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO PRIMARIA TRANSICIÓN 4 Cuadernos grandes cuadriculados de 100 hojas, (cosidos y con márgenes con forros transparentes) 1 Caja de vinilos 1 Pincel n 3 1 Tajalápiz con depósito para los residuos. 1 Borrador. 2 Lápiz

Más detalles

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas:

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas: Actividades Unidad 2. DIBUJO 1. Cuántos DIN-A3 se obtendrían a partir de un DIN-A0? Y cuántos DIN-A6? 2. Un DIN-A0 tiene 1 m 2 de superficie. Indica cuantas hojas de los siguientes formatos se pueden obtener

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET EDUCAMOS LA MENTE Y EL CORAZÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES LISTA DE ÚTILES PRIMARIA GRADO PRIMERO 2017

CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET EDUCAMOS LA MENTE Y EL CORAZÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES LISTA DE ÚTILES PRIMARIA GRADO PRIMERO 2017 GRADO PRIMERO TEXTOS Cartilla de ajedrez nivel 3. (Se podrá adquirir en el colegio). Tablero Mini-arco con dos cartillas. Los títulos se asignarán al iniciar el año (se podrán adquirir en el colegio a

Más detalles

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS 1. LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN. Observando tu escuadra y tu cartabón describe su forma y sus ángulos.

Más detalles

Germán Valencia García

Germán Valencia García Germán Valencia García Arquitecto de la Universidad del Valle, Profesor de geometría descriptiva, dibujo lineal para ingeniería, dibujo aplicado en computador Autocad 2D/3D, y experto en el manejo de 3D

Más detalles

TEMA 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

TEMA 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA TEMA 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN DIBUJO: EL DIBUJO ES UN MEDIO QUE SIRVE PARA CONECTAR LA REALIDAD CON LA IDEA QUE TENEMOS DE ESTA. POR UN LADO AYUDA A EXPLICAR

Más detalles

D7 Perpendicularidad

D7 Perpendicularidad El sistema diédrico D7 Perpendicularidad Rectas perpendiculares Rectas perpendiculares son las que se cortan formando ángulos rectos. Dos rectas que se cruzan en el espacio son perpendiculares si al trazar

Más detalles

DIBUJO TECNICO. Ing. Claudia Margarita Gómez Torres

DIBUJO TECNICO. Ing. Claudia Margarita Gómez Torres DIBUJO TECNICO II DIAPOSITIVAS MATERIAL DIDACTICO ELABORADO: JULIO AGOSTO 2008 APLICADO: JULIO - AGOSTO 2009 UNIDAD UNO VISTAS PRINCIPALES Y AUXILIARES OBJETIVO: Dibujar las vistas principales y auxiliares

Más detalles

TRABAJOS PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA SUSPENSA EN JUNIO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 4º DE ESO

TRABAJOS PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA SUSPENSA EN JUNIO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 4º DE ESO TRABAJOS PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA SUSPENSA EN JUNIO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 4º DE ESO INSTRUCCIONES PARA RECUPERAR EN SEPTIEMBRE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Ó IMAGEN

Más detalles

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica.

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica. 2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios 1.- Qué es un lápiz?. De qué material está hecho? Para qué sirve? 2.- Ordena los siguientes lápices desde el mas duro hasta

Más detalles

Tarea. Círculo y circunferencia. 1. Completo el crucigrama. Algunos conceptos debo buscarlos en Internet u otros medios.

Tarea. Círculo y circunferencia. 1. Completo el crucigrama. Algunos conceptos debo buscarlos en Internet u otros medios. Unidad 5 Tema 14 Círculo y circunferencia 1. Completo el crucigrama. Algunos conceptos debo buscarlos en Internet u otros medios. 1 1 2 3 3 4 Horizontales: 1. Recta que interseca la circunferencia en dos

Más detalles

TEMA: 8 RECTAS Y ÁNGULOS EJERCICIOS + SOLUCIONARIO

TEMA: 8 RECTAS Y ÁNGULOS EJERCICIOS + SOLUCIONARIO I.E SAN VICENTE SEDE CENTRAL AREA CIENCIAS NATURALES Palmira Valle FECHA: ENTREGA: YAMILE CORTES DOCENTE SEDE CENTRAL GEOMETRÍA TEMA: 8 RECTAS Y ÁNGULOS EJERCICIOS + SOLUCIONARIO LA LÍNEA RECTAS 1 Escribe

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Nuevo currículo Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes

Más detalles

MODELO MODELO DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y SOLUCIONES OPCIÓN A A1. Se determinan las dimensiones desconocidas hallando la estructura pedida en una posición cualquiera,

Más detalles

Clase 16 Bimestre: IV Matemáticas 8

Clase 16 Bimestre: IV Matemáticas 8 Clase 16 Bimestre: IV Matemáticas 8 Tema: Función lineal Evidencias de aprendizaje: 1. Reconoce la función lineal en sus diferentes expresiones. 2. Opera con formas simbólicas y las interpreta. ANTES (PREPARACIÓN)

Más detalles

DIBUJO DE MAQUINAS. TEMA DE ESTUDIO: TRAZADO DE LÍNEAS HORIZONTALES Y VERTICALES CON LOS

DIBUJO DE MAQUINAS. TEMA DE ESTUDIO: TRAZADO DE LÍNEAS HORIZONTALES Y VERTICALES CON LOS GUÍA DE TRABAJO Nº: 2 NOMBRE DEL PROGRAMA: INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA, TECNOLOGÍA ELECTROMECÁNICA, TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. ASIGNATURA: DIBUJO DE MAQUINAS. PERÍODO ACADÉMICO O SEMESTRE:

Más detalles

Lápices blandos Lápices intermedios Lápices duros

Lápices blandos Lápices intermedios Lápices duros 1 Existe una gran variedad de útiles para representación gráfica. Estos útiles son instrumentos y auxiliares de dibujo que utilizamos para poder realizar un dibujo. Estudiaremos los más importantes, como

Más detalles

Guía para maestro Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas Una de las grandes cuestiones de debate en la geometría, es considerar el quinto axioma de Euclides como verdadero o como

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA DIURNA N0. 1 DEL ESTADO

ESCUELA PREPARATORIA DIURNA N0. 1 DEL ESTADO ESCUELA PREPARATORIA DIURNA N0. 1 DEL ESTADO GUIÓN DE TRABAJO DIDÁCTICO CORRESPONDIENTE A LA MATERIA DE DIBUJO TÉCNICO I QUINTO SEMESTRE: SEMANA 2 CONTENIDO PROGRAMÁTICO: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DIBUJO

Más detalles

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA PENDIENTE 1º E.S.O. El alumno/a que tenga pendiente la materia de E.P.V. cursada en el primer curso de E.S.O. deberá presentar las siguientes actividades en hojas

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007-2008 MODELO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste

Más detalles

Clase 16 Bimestre: III Matemáticas 8

Clase 16 Bimestre: III Matemáticas 8 Clase 16 Bimestre: III Matemáticas 8 Tema: Factorización completa Evidencias de aprendizaje: Factoriza un polinomio presentándolo como producto de polinomios primos entre sí. ANTES (PREPARACIÓN) Preparación:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

1 Hacer una constelación

1 Hacer una constelación hoja de ejercicios Qué es una constelación? Vas a responder a la siguiente pregunta de investigación: Qué aspecto tiene una misma constelación vista desde distintos lados? 1 Hacer una constelación 1 Coge

Más detalles

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente:

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIO Nº Páginas: 7 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD:

Más detalles

Lección 16: Instrumen tos de geometría y construcciones básicas

Lección 16: Instrumen tos de geometría y construcciones básicas Lección 16: Instrumen tos de geometría y construcciones básicas Instrumentos de geometría Los instrumentos básicos de geometría son los siguientes: una regla, que puede estar graduada, por ejemplo en centímetros;

Más detalles

Guía para el estudiante

Guía para el estudiante Guía realizada por Bella Peralta C. Magister en Educación Matemática bellaperaltamath@gmail.com bperalta@colegioscompartir.org Nombre: Fecha: Curso: Con el desarrollo de esta guía aprenderás a identificar

Más detalles

RECOMENDACIONES para la prueba de Dibujo Técnico

RECOMENDACIONES para la prueba de Dibujo Técnico 3. Errores comunes observados en PAU. RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES PARA ALUMNADO DE DIBUJO TÉCNICO según CONSIDERACIONES Y ERRORES COMUNES observados en 2012 RECOMENDACIONES para la prueba de Dibujo

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Clase 4

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Clase 4 Cuaderno de Trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 4 Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso 2013-14 NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS Reconocer líneas rectas, líneas curvas abiertas y cerradas,

Más detalles

Según la posición que adopten las rectas en el plano, estas se pueden clasificar en paralelas o secantes (incidentes).

Según la posición que adopten las rectas en el plano, estas se pueden clasificar en paralelas o secantes (incidentes). Tema: Polígonos y ángulos. Las rectas y los ángulos. Clasificación de los ángulos. Ángulos: como se mide. Uso de transportador y compás. LAS RECTAS EN EL PLANO Según la posición que adopten las rectas

Más detalles

Tarea. Círculo y circunferencia. 1. Completo el crucigrama. Algunos conceptos debo buscarlos en Internet u otros medios.

Tarea. Círculo y circunferencia. 1. Completo el crucigrama. Algunos conceptos debo buscarlos en Internet u otros medios. Unidad 5 Tema 14 Círculo y circunferencia 1. Completo el crucigrama. Algunos conceptos debo buscarlos en Internet u otros medios. 1 1 2 3 3 4 Horizontales: 1. Recta que interseca la circunferencia en dos

Más detalles

REALIZACION DE CORTES GEOLOGICOS SIMPLIFICADOS

REALIZACION DE CORTES GEOLOGICOS SIMPLIFICADOS Objetivos: REALIZACION DE CORTES GEOLOGICOS SIMPLIFICADOS Realización de un perfil topográfico del terreno a partir de un mapa Manejar las escalas en las representaciones de mapas y otros objetos que no

Más detalles

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Cada opción, a su vez, consta de las siguientes partes:

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Cada opción, a su vez, consta de las siguientes partes: Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Mayores de 25 y 45 años Castilla y León DIBUJ TÉCNIC II EJERCICI Nº Páginas: 7 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente:

Más detalles

r 2 A 1 r 1 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

r 2 A 1 r 1 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDDES PÚLICS DE L COMUNIDD DE MDRID PRUE DE CCESO LS ENSEÑNZS UNIVERSITRIS OFICILES DE GRDO MTERI: DIUJO TÉCNICO II Curso 2010-2011 4 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERLES DE CLIFICCIÓN La prueba consiste

Más detalles

MATEMÁTICA 4 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE UBICACIÓN ESPACIAL Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

MATEMÁTICA 4 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE UBICACIÓN ESPACIAL Y CUERPOS GEOMÉTRICOS MATEMÁTICA 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Y CUERPOS GEOMÉTRICOS Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD En esta

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Todos los productos siguen un largo proceso desde su concepción hasta su realización final. En este proceso los dibujos desempeñan

Más detalles

Proyección del punto en el espacio y proyección de la recta en el espacio. 1 Período

Proyección del punto en el espacio y proyección de la recta en el espacio. 1 Período COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA PROFESORES: Luz Marina Sánchez O. y Wilson García Vera GUIA: 1 LENGUAJE: Dibujo Técnico GRADO: 11 ALUMNO: CURSO: FECHA: Proyección del punto en el espacio

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ Nombre del Documento: Plan De Mejoramiento Versión 01 Página 1 de 4 ASIGNATURA /AREA GEOMETRIA GRADO: SEPTIMO PERÍODO SEGUNDO AÑO: 2015 NOMBRE DEL ESTUDIANTE ESTANDAR DE COMPETENCIA Clasifico polígonos

Más detalles

10 SEMEJANZA. TEOREMA DE PITÁGORAS EJERCICIOS

10 SEMEJANZA. TEOREMA DE PITÁGORAS EJERCICIOS 0 SEMEJNZ. TEOREM DE PITÁGORS EJERCICIOS Indica qué rectángulos son semejantes: a) ase cm, altura cm y base 0 cm, altura cm. b) ase 0 m, altura m y base 0 m, altura 8 m. c) ase 0,7 dm, altura 0, dm y base,0

Más detalles

MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA

MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA Elaborado en base al libro GUIA PARA DOCENTES MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Indicadores de Logro 1.1. Demuestra respeto hacia las prácticas

Más detalles

Conoce los contenidos

Conoce los contenidos Contenido Unidad 4 Conoce los contenidos 1 Razones 2 Proporciones 3 Investiguemos: por cierto 4 Fracciones, decimales y porcentajes 5 Geometría 6 Clasificación de ángulos 7 Ptáctica con los ángulos 8 Rectas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de. E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO (ALUMNOS DE INTEGRACIÓN)

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO (ALUMNOS DE INTEGRACIÓN) TRABAJOS PARA SEPTIEMBRE PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA SUSPENSA EN JUNIO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO (ALUMNOS DE INTEGRACIÓN) (O ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE INTEGRACIÓN) INSTRUCCIONES

Más detalles

Plan del curso Agenda de trabajo 1

Plan del curso Agenda de trabajo 1 Objetivo Plan del curso Agenda de trabajo 1 Maestro: Ing. J. Alejandro Echevarría P. 1. Lecturas. 2.Tareas. 3. Prácticas La realización de croquis a mano alzada es un método importante que facilita y agiliza

Más detalles

Trazados geométricos con escuadra, cartabón y compás. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB.

Trazados geométricos con escuadra, cartabón y compás. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB. 1. Traza la mediatriz del segmento dado AB. 2. A la semirrecta s trázale una perpendicular en su extremo.. ª.2. Construye un triángulo sabiendo A= 30º, B= 45º Y se A B x s 3. Dada la recta r, trázale desde

Más detalles

En qué lugar está nuestra escuela?

En qué lugar está nuestra escuela? 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática SC 14: Coordenadas cartesianas Temporalización: 6 sesiones de 45 minutos. 1 Recuerda El plano cartesiano está formado por dos rectas perpendiculares

Más detalles

PERSPECTIVA REAL - Plano del cuadro inclinado Procedimiento de las proyectantes visuales, utilizando la 2da. proyección.

PERSPECTIVA REAL - Plano del cuadro inclinado Procedimiento de las proyectantes visuales, utilizando la 2da. proyección. ANEP Formación Docente Uruguay Educa Comunicación Visual - Dibujo Técnico Prof. Carlos Spalvier PERSPECTIVA REAL - Plano del cuadro inclinado Procedimiento de las proyectantes visuales, utilizando la 2da.

Más detalles

Dibujo técnico. Proves d accés a la universitat. Serie 3. Indique las opciones escogidas: Convocatòria Ubicació del tribunal...

Dibujo técnico. Proves d accés a la universitat. Serie 3. Indique las opciones escogidas: Convocatòria Ubicació del tribunal... Proves d accés a la universitat Convocatòria 2016 Dibujo técnico Serie 3 Indique las opciones escogidas: Ejercicio 1: Opción A Ejercicio 2: Opción A Ejercicio 3: Opción A Opción B Opción B Opción B Qualificació

Más detalles

Módulo 2. Contenidos. Propósitos. Desarrollo. Ficha bibliográfica

Módulo 2. Contenidos. Propósitos. Desarrollo. Ficha bibliográfica Módulo 2 Contenidos Los sistemas de aproximación geométrica: Proyección cilíndrica ortogonal sobre múltiples planos de proyección Sistema Monge Proyecciones cilíndricas ortogonales u oblicuas sobre un

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCION AGROPECUARIA PLAN DE AREA DE MATEMATICAS GRADO TERCERO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCION AGROPECUARIA PLAN DE AREA DE MATEMATICAS GRADO TERCERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCION AGROPECUARIA PLAN DE AREA DE MATEMATICAS 2013 -GRADO TERCERO } CIUDADANAS: CONVIVENCIA Y PAZ, conocimiento :Reconozco como se se siente otras personas cuando son agradecidas

Más detalles

TALLER de GEOPLANO Construcción de un Geoplano Introducción

TALLER de GEOPLANO Construcción de un Geoplano Introducción TALLER de GEOPLANO 1.1. Introducción El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

GEOMORFOLOGÍA - PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGÍA GUIA DE TRABAJO PRACTICO DE AULA N 2 a

GEOMORFOLOGÍA - PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGÍA GUIA DE TRABAJO PRACTICO DE AULA N 2 a GUIA DE TRABAJO PRACTICO DE AULA N 2 a TEMA: TOPOGRAFÍA; REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE OBJETIVO: Adquirir práctica en la lectura e interpretación de mapas topográficos. METODOLOGIA: Se realizarán diversas

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DIBUJO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DIBUJO UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ELECTRICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL DIBUJO CÓDIGO DENSIDAD HORARIA SEMESTRE U.C. ASIGNADO EQUIVALENTE H.T H.P/H.L H.A THS/SEM

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M.

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M. Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: F. E. y M. Contenido: 9.4.2 Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo

Más detalles