CONSULTORÍA DEL RIESGO DE CRÉDITO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSULTORÍA DEL RIESGO DE CRÉDITO"

Transcripción

1 CONSULTORÍA DEL RIESGO DE CRÉDITO

2 OBJETIVOS DEL TRABAJO Y METODOLOGÍA El objetivo de este informe es mostrar a la compañía XYZ, de forma objetiva y cuantificada, cuál es su exposición al riesgo de crédito y su nivel de eficacia en la gestión. Para ello, Marsh Risk Consulting realiza: Diagnóstico: identificación de partidas de reducción de costes y su monetización Diseño de la estructura óptima de transferencia/retención para 2013 Implantación de la Plataforma online propia de Gestión del Riesgo de Crédito Nuestra metodología se basa tanto en un análisis actuarial como en el estudio operativo de los impagos asegurados y no asegurados. VENTA A CRÉDITO: INDICADORES DE GESTIÓN VENTA A CRÉDITO CON SEGURO Primas Pérdidas por impago Coste de venta a crédito Reembolso: indemnización + recobros Coste neto de venta a crédito Reembolso / Pérdidas 76% 74% 54% Loss Ratio (1) 63% 373% 117% (1) Loss Ratio: coste de los siniestros absorbido por la aseguradora con respecto a la prima ingresada. Técnicamente, un ratio superior al 65% comienza a generar pérdidas para la aseguradora. COSTE DE LA VENTA A CRÉDITO Sin seguro (2) Con seguro Diferencia (2) Sin seguro = impagos + gastos de gestión (35%). -36% 61% 2% Es la estructura actual de financiación eficaz? Le convendría auto-asegurarse? En la tabla Coste de la Venta a Crédito se observa cómo, en un periodo de 3 años, el seguro ha respondido eficazmente en los años en que la siniestralidad se ha disparado (caso 2012)(3), al mismo tiempo que ofrecía protección contra la volatilidad y a un coste muy eficaz cuando la siniestralidad ha sido baja (caso 2011). (3) En 2012, mediante la contratación del seguro, la compañía consiguió reducir sus costes por pérdidas en un 61% ( 650 millones).

3 PROYECCIÓN DE IMPAGOS 2014 La proyección de impagos es útil para saber cuál va a ser el comportamiento de los impagados en los próximos años. Para realizar la proyección de impagos, se ha empleado un análisis predictivo según el método de Montecarlo, que posteriormente se ha contrastado con la siniestralidad histórica y la solvencia por cliente, según la probabilidad de impago aportada por el modelo RiskCalc de Moody s Analytics. La barra verde muestra la previsión de impagos de XYZ para 2014 mientras que la línea azul muestra la tendencia de los impagos. Esta línea permite intuir cuál será la insolvencia en años venideros ANÁLISIS DE SINIESTRALIDAD: ORIGEN Y CAUSAS Factores que presentan mayor influencia (cuantificada) en la siniestralidad: Líneas de negocio Sectores de actividad Geografías Clientes por tamaño Cuestiones de gestión, logística y servicio TOTAL SINIESTROS SOCIEDAD A SOCIEDAD B SOCIEDAD C TASA VARIACIÓN TOTAL SINIESTROS TASA VARIACIÓN TOTAL SINIESTROS TASA VARIACIÓN % % % % % % % % % % % % Se observa el esfuerzo continuo desde 2008 por disminuir el importe total de sus siniestros En 2009 incrementó drásticamente su siniestralidad, pero desde entonces ha ido disminuyéndola con mejor o peor resultado El importe de sus siniestros aumenta cada vez más, hasta alcanzar un 70% en 2012 Para XYZ, este análisis le permitió conocer que, aunque la siniestralidad total se había incrementado en un 30% con respecto al año anterior, el deterioro no era generalizado, sino que se concentraba solamente en una de las tres sociedades del grupo (concretamente en la sociedad C).

4 OPTIMIZACIÓN DE LA TRANSFERENCIA La modelización permite crear modelos aleatorios que simulan varias estructuras y su impacto en costes, con el fin de encontrar la estructura que optimice el Coste Total del Riesgo. Análisis de Rentabilidad Ej. Con un incremento del 30% en la siniestralidad prevista, la modelización nos permitió diseñar una estructura de transferencia que reducía en un 52% los costes fijos y en un 15% el Coste Total del Riesgo. COSTES FIJOS OPCIÓN 1 FRANQUICIA / STRO. OPCIÓN 2 FRANQUICIA Prima Malus N/A Franquicia N /A TOTAL Diferencia Opción 1 / Opción COSTES VARIABLES -52 % Impagos no asegurados Impagos no indemnizables Franquicia N/A TOTAL COSTE TOTAL DEL RIESGO Diferencia Opción 1 / Opción % ANÁLISIS DE FRANQUICIA El coeficiente de variación (CV) nos indica a qué nivel sería adecuado establecer una franquicia, siempre y cuando eso se traduzca en una reducción de prima. Así determinan que el coste para asumir los siniestros por debajo de franquicia sería prácticamente igual a la prima asociada a ese riesgo, por lo que XYZ obtendría la gestión de los siniestros (50% del total) sin un coste extra asociado. En estas circunstancias nuestra recomendación es no establecer franquicia. ESTRUCTURA ÓPTIMA El objetivo ha sido obtener la combinación óptima cobertura - precio - pérdidas no aseguradas. En este caso se ha conseguido una reducción sustancial de la prima (-29 % o vs + 47 % ofrecida por la aseguradora) al introducir una franquicia agregada de , que sólo se aplica si la siniestralidad excede , lo que permite reducir costes fijos y proporciona a XYZ un incentivo económico para que reduzca su siniestralidad. MEJORA DE LA GESTIÓN XYZ necesita una auditoría de la operaciones para mejorar su siniestralidad. Dicha auditoría es de urgente aplicación en la principal filial (S/P = + 70 % en 2012 con incremento tanto de frecuencia como de coste medio). El plan de trabajo requiere: determinar el origen de las pérdidas: dinámica de ventas, eficiencia del proceso de gestión y falta de información para la toma de decisiones en ciertas situaciones. analizar las acciones llevadas a cabo en las otras sociedades del grupo que han provocado una reducción de la siniestralidad, y su posible aplicación a la principal filial.

5 CÁLCULO DE LA PROBABILIDAD DE IMPAGO CLASIFICACIÓN DE LA CARTERA DE CLIENTES CLASIFICACIÓN PROBABILIDAD DE IMPAGO CLIENTES % Número Ventas anuales Competitivo Bajo Medio Elevado Peligro default Total Este informe incorpora una clasificación completa de la cartera de clientes según el soporte aportado por el modelo RiskCalc de Moody s Analytics (detalle en Anexo). Las ventas a clientes que se sitúan en la zona verde o amarilla son consideradas de bajo riesgo. Las zonas roja y negra muestran las ventas que representan una clara situación de alto riesgo. Consideramos que la dificultad en la toma de decisiones estriba en la zona naranja, donde XYZ deberá decidir, caso a caso, si vender o no a crédito. SALDOS DESCUBIERTOS CLASIFICACIÓN PROBABILIDAD DE IMPAGO Expuesto Total SALDO MÁXIMO EXPUESTO CLIENTES CON DESCUBIERTOS Número Saldo Total Importe descubierto Competitivo Bajo Medio Elevado Peligro default Total Nuestro análisis permite determinar, con total precisión, el importe de saldo vivo descubierto y si éste se encuentra en zonas de alto o bajo riesgo. Con esta información, XYZ puede discutir con la aseguradora los saldos concedidos en zonas de bajo riesgo, al mismo tiempo que le permite reforzar sus medidas de control en las ventas descubiertas que han sido identificadas en las zonas de alto riesgo.

6 Marsh Risk Consulting es una práctica de consultoría dentro de Marsh que proporciona asesoramiento estratégico a organizaciones de todo el mundo para ayudarles a gestionar eficazmente sus riesgos, sean asegurables o no. Además de la consultoría del riesgo de crédito, ofrece otras soluciones que permiten al cliente obtener ventajas competitivas adicionales que revierten en su crecimiento y rentabilidad: Gestión integral del riesgo / Risk Focus Optimización del Coste Total del Riesgo Gestión de la Continuidad de Negocio / Interrupción de la cadena de suministro Riesgo de Producto: responsabilidad y retirada de producto Madrid Barcelona linkedin.com/company/marsh Bilbao Coruña Las Palmas Pamplona Sevilla Valencia Todos los derechos de propiedad intelectual de las informaciones, contenidos, datos y gráficos que se incluyen en el documento, incluida la forma en que se presenta (en adelante el contenido), pertenecen a Marsh, S.A. Mediadores de Seguros (en adelante, Marsh), y el destinatario no obtendrá, ni tratará de obtener, ningún derecho sobre la titularidad de dicha propiedad intelectual. El contenido es privado y confidencial y está destinado al uso exclusivo del destinatario. Queda terminantemente prohibido que el contenido se reproduzca, distribuya, publique, transforme y/o difunda, total o parcialmente, con terceras personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas (incluidos los consultores y asesores de destinatario), sea con fines comerciales o no, a título gratuito u oneroso, sin el previo consentimiento escrito de Marsh. El uso del contenido será estrictamente informativo. Se trata de información facilitada por diferentes fuentes sin haber podido ser contrastada por Marsh, y por lo tanto sin que ésta última sea responsable de su integridad, veracidad o exactitud, de modo que no asume responsabilidad alguna por los eventuales errores existentes en ella, ni por las discrepancias que pudieran encontrarse entre distintas versiones de la misma. Debe ser considerada únicamente como información general, no garantizando Marsh, expresa o implícitamente la misma. Marsh no pretende que la información contenida en el presente documento sea interpretada como asesoramiento a una situación concreta, ni aplicable a la misma, no pudiéndose tomar como tal. Si el destinatario pretende que Marsh amplíe la información, deberá autorizar a ésta para poder dirigirse a las diferentes entidades participantes. Las manifestaciones en materia fiscal, contable o jurídica deben entenderse como observaciones generales basadas únicamente en nuestra experiencia en riesgos y seguros y no pueden considerarse asesoramiento fiscal, contable o jurídico, el cual no estamos autorizados a prestar. Todas estas materias deben examinarse con asesores adecuadamente cualificados en el correspondiente campo. Por dicho motivo Marsh no asumirá la responsabilidad que pueda existir, bien por el contenido de dichas observaciones generales que pudieran haberse incluido, bien por la falta de análisis de las implicaciones legales, comerciales o técnicas de los documentos e información puestos a nuestra disposición. Marsh Risk Consulting, S.L., con domicilio en Paseo de la Castellana nº 216, Madrid, CIF. B Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo , Libro: 0, Folio: 113, Sección: 8, Hoja: M

SOLUCIONES ESTRATÉGICAS FRENTE A LOS IMPAGOS: CASO PRÁCTICO

SOLUCIONES ESTRATÉGICAS FRENTE A LOS IMPAGOS: CASO PRÁCTICO SOLUCIONES ESTRATÉGICAS FRENTE A LOS IMPAGOS: CASO PRÁCTICO OBJETIVOS DEL TRABAJO Y METODOLOGÍA El objetivo de este informe es mostrar a la compañía XYZ, de forma objetiva y cuantificada, cuál es su exposición

Más detalles

Abril 2013. CONSULTORÍA DEL RIESGO DE CRÉDITO Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

Abril 2013. CONSULTORÍA DEL RIESGO DE CRÉDITO Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo Abril 2013 CONSULTORÍA DEL RIESGO DE CRÉDITO Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo LA CRISIS DISPARA LA INCERTIDUMBRE En un texto de crisis, uno de los principales riesgos a los que

Más detalles

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RIESGOS

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RIESGOS DOCUMENTOS ENTREGABLES NUEVOS RETOS, NUEVOS TIEMPOS El desarrollo del plan de trabajo irá alcanzando determinados hitos dentro de cada fase. La culminación de cada uno llevará consigo la edición de un

Más detalles

GRÁFICOS CLAVE VII ESTUDIO D&O Marsh & Cuatrecasas 04 NOVIEMBRE 2014

GRÁFICOS CLAVE VII ESTUDIO D&O Marsh & Cuatrecasas 04 NOVIEMBRE 2014 GRÁFICOS CLAVE VII ESTUDIO D&O Marsh & Cuatrecasas 04 NOVIEMBRE 2014 QUÉ ALEGAN QUIÉNES NO LA CONTRATAN EVOLUCIÓN DEL VOLUMEN DE PRIMAS DEL MERCADO DE D&O EN ESPAÑA CRECIMIENTO EN D&O Las primas dedicadas

Más detalles

INDICE DE MATERIAS PRESENTACION DE SEGUROMETAL MERCADOS

INDICE DE MATERIAS PRESENTACION DE SEGUROMETAL MERCADOS SEGUROMETAL INDICE DE MATERIAS PRESENTACION DE SEGUROMETAL MERCADOS a los que nos dirigimos -- pág. 1 -- INDICE DE MATERIAS 1. OFERTA DE SERVICIOS PROFESIONALES 1. SEGUROMETAL Quienes somos Filosofía y

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Anualidad 2014 COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ARAGÓN RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL CONDICIONES Y COBERTURAS DE LA PÓLIZA TOMADOR Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. ASEGURADOS Colegiados en

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS COMERCIALES. Francisco Castrillo Martín CRÉDITO Y CAUCIÓN 31 de Octubre de 2008

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS COMERCIALES. Francisco Castrillo Martín CRÉDITO Y CAUCIÓN 31 de Octubre de 2008 GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS COMERCIALES Francisco Castrillo Martín CRÉDITO Y CAUCIÓN 31 de Octubre de 2008 Mercados s. XX Mercados locales Precio Disponibilidad Mercados s. XXI Globalización Precio

Más detalles

Jornada FINANCIACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. COFACE Jaime Campoamor Responsable de Nuevo Negocio

Jornada FINANCIACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. COFACE Jaime Campoamor Responsable de Nuevo Negocio Jornada FINANCIACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN Y OTROS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COFACE Jaime Campoamor Responsable de Nuevo Negocio 1 Que es el Seguro de Crédito? Un

Más detalles

SAP Forecasting and Replenishment Solución SAP para Retail

SAP Forecasting and Replenishment Solución SAP para Retail SAP Forecasting and Replenishment Solución SAP para Retail Puntos a tratar 1. Ventajas y Propuesta de Valor 2. Alcance SAP F&R 3. Referencias Saptools 4. Casos de Éxito SAP F&R 2013 Saptools Consulting.

Más detalles

Estas Condiciones Generales regulan el uso del Portal web que MERCER pone a disposición de los usuarios de Internet.

Estas Condiciones Generales regulan el uso del Portal web que MERCER pone a disposición de los usuarios de Internet. AVISO LEGAL El presente AVISO LEGAL establece la información general que los prestadores de servicios vienen obligados a poner a disposición de los consumidores y usuarios, por imperativo del Art. 10 de

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL CONSEJEROS Y DIRECTIVOS 17 DE NOVIEMBRE 2011

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL CONSEJEROS Y DIRECTIVOS 17 DE NOVIEMBRE 2011 SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL CONSEJEROS Y DIRECTIVOS 17 DE NOVIEMBRE 2011 RESPONSABILIDAD CIVIL DE CONSEJEROS Y DIRECTIVOS Responsabilidad Civil de Consejeros y Directivos Base legal La responsabilidad

Más detalles

Soluciones Integrales de Gerencia de Riesgos

Soluciones Integrales de Gerencia de Riesgos Soluciones Integrales de Gerencia de Riesgos Consultores de Riesgos y Corredores de Seguros La protección adecuada de los recursos materiales, inmateriales, humanos y financieros es una de las tareas de

Más detalles

INFORME ANUAL SOBRE SOLVENCIA GRUPO BESTINVER 2014

INFORME ANUAL SOBRE SOLVENCIA GRUPO BESTINVER 2014 INFORME ANUAL SOBRE SOLVENCIA 2014 El objetivo de este informe es hacer constar la adecuada relación entre los riesgos que asume el Grupo y los recursos propios que efectivamente mantiene, tanto en términos

Más detalles

SERVICIOS OFRECIDOS POR CIRCULO GACELA

SERVICIOS OFRECIDOS POR CIRCULO GACELA SERVICIOS OFRECIDOS POR CIRCULO GACELA Dotamos a nuestras empresas de un potente departamento externo integrándolo en su estructura organizativa a través de nuestros Directores de Cuentas, ofreciendo SEIS

Más detalles

Aproveche al máximo sus datos mediante optimización

Aproveche al máximo sus datos mediante optimización FICO Forum Navegando en la nueva realidad Aproveche al máximo sus datos mediante optimización Darío Burstein Soluciones analíticas FICO 8 de marzo de 2011 1 Esta presentación se ofrece únicamente al destinatario

Más detalles

Aon Risk Maturity Index Hacia la Gestión Integral de Riesgos - ERM

Aon Risk Maturity Index Hacia la Gestión Integral de Riesgos - ERM Aon Risk Maturity Index Hacia la Gestión Integral de Riesgos - ERM ortada 5 de junio de 2012 CRT Preparado por Aon Risk Solutions Aon Global Risk Consulting Fernando Caballero Qué es el Aon Risk Maturity

Más detalles

SOLUCIONES AXESOR V.2

SOLUCIONES AXESOR V.2 SOLUCIONES AXESOR 2015 V.2 1. Objeto del documento 3 2. Modelo de negocio 3 2.1. Servicios Avanzados de Gestión de Riesgo 4 2.2. Servicios Avanzados de Marketing 6 2 1. Objeto del documento El presente

Más detalles

Gestión Financiera. José Sainz Armada, Director Económico Financiero

Gestión Financiera. José Sainz Armada, Director Económico Financiero José Sainz Armada, Director Económico Financiero 1 Aviso Legal EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD Este documento ha sido elaborado por Iberdrola, S.A. únicamente para su uso durante la presentación Perspectivas

Más detalles

EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al período terminado

Más detalles

Credit Management Retos de la Gestión del Riesgo en entornos Multinacionales. 11 de Noviembre, 2014

Credit Management Retos de la Gestión del Riesgo en entornos Multinacionales. 11 de Noviembre, 2014 Credit Management Retos de la Gestión del Riesgo en entornos Multinacionales 11 de Noviembre, 2014 Consultora especializada en Riesgos de Crédito Sociedad mercantil filial de CTI TECNOLOGÍA Y GESTIÓN,

Más detalles

empresas españolas Calificación crediticia de las

empresas españolas Calificación crediticia de las Calificación crediticia de las empresas españolas Bravo Capital, con su nuevo Departamento de Bravo Analytics, ha hecho un análisis de los estados financieros de las empresas españolas al cierre del 2013

Más detalles

PRESENTACIÓN Convertir la Innovación en el factor clave de la competitividad...

PRESENTACIÓN Convertir la Innovación en el factor clave de la competitividad... PRESENTACIÓN Convertir la Innovación en el factor clave de la competitividad... Leadertecna Ingenieros, S.L es una empresa de consultoría tecnológica. Nuestro reto es convertir la Innovación en el factor

Más detalles

Informe sobre Solvencia del ejercicio 2011. ATTITUDE ASESORES Y SU GRUPO CONSOLIDABLE.

Informe sobre Solvencia del ejercicio 2011. ATTITUDE ASESORES Y SU GRUPO CONSOLIDABLE. del ejercicio 2011. ATTITUDE ASESORES Y SU GRUPO CONSOLIDABLE. Marzo 2012 Índice Índice... 1 1 Introducción... 2 1.1 Ámbito de aplicación... 2 1.2 Información General del Grupo... 2 2 Política de gestión

Más detalles

TESORERÍA ÁGIL DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN GESTIÓN CONTROL. EL SISTEMA DE GESTIÓN MÁS AVANZADO PARA AA.PP y CORPORACIONES LOCALES.

TESORERÍA ÁGIL DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN GESTIÓN CONTROL. EL SISTEMA DE GESTIÓN MÁS AVANZADO PARA AA.PP y CORPORACIONES LOCALES. DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN GESTIÓN CONTROL TESORERÍA ÁGIL EL SISTEMA DE GESTIÓN MÁS AVANZADO PARA AA.PP y CORPORACIONES LOCALES. Tesorería, Análisis y Aplicaciones, S.A. TESORERÍA AGIL EL SISTEMA DE GESTIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN GRUPO MAYO, CORREDURÍA DE SEGUROS, SL

PRESENTACIÓN GRUPO MAYO, CORREDURÍA DE SEGUROS, SL PRESENTACIÓN GRUPO MAYO, CORREDURÍA DE SEGUROS, SL INDICE 1. Quienes Somos? 2. Nuestro Objetivo 3. Especialización 3.1 Particulares 3.2 Empresas 3.3 Empresas que Contribuyen al Desarrollo Sostenible 3.4

Más detalles

Soluciones Integrales de Gerencia de Riesgos

Soluciones Integrales de Gerencia de Riesgos Soluciones Integrales de Gerencia de Riesgos Consultores de Riesgos y Corredores de Seguros La protección adecuada de los recursos materiales, inmateriales, humanos y financieros es una de las tareas de

Más detalles

INTEGRABILIDAD: HACIA UN UNICO SISTEMA DE GESTIÓN. Fecha 18 Junio 2014

INTEGRABILIDAD: HACIA UN UNICO SISTEMA DE GESTIÓN. Fecha 18 Junio 2014 INTEGRABILIDAD: HACIA UN UNICO SISTEMA DE GESTIÓN Fecha 18 Junio 2014 Antecedentes 1999 Sistema de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental Cuenta del Estado 2001 Sistema de Gestión de Calidad Cesce 2004

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN

POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN El Consejo de Administración de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. (la Compañía ), de conformidad con lo previsto en los artículos 19 de los Estatutos Sociales

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

CONDICIONES DEL PROGRAMA VIAJABIEN CORPORATE

CONDICIONES DEL PROGRAMA VIAJABIEN CORPORATE CONDICIONES DEL PROGRAMA VIAJABIEN CORPORATE REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA - Estar constituido como sociedad o Autónomo. - Que la persona jurídica, sujeto de la petición del alta en el servicio,

Más detalles

Madrid, 17 de febrero de 2008

Madrid, 17 de febrero de 2008 NOTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES RELATIVA A LOS CRITERIOS APLICABLES EN LA FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS A PARTIR DEL EJERCICIO

Más detalles

Grupo Fidentiis Equities INFORME SOBRE SOLVENCIA EJERCICIO 2009

Grupo Fidentiis Equities INFORME SOBRE SOLVENCIA EJERCICIO 2009 Grupo Fidentiis Equities INFORME SOBRE SOLVENCIA EJERCICIO 2009 Madrid, 31 de Marzo de 2010 INTRODUCCIÓN El presente Informe de Solvencia, se ha preparado en cumplimiento de las disposiciones contenidas

Más detalles

RSA SEGUROS DE VIDA S.A. INFORME DE PRIMERA CLASIFICACION Mayo 2013

RSA SEGUROS DE VIDA S.A. INFORME DE PRIMERA CLASIFICACION Mayo 2013 INFORME DE PRIMERA CLASIFICACION Mayo 2013 Dic. 2012 Mayo 2013 Solvencia - A- - Propiedad La compañía pertenece a Inversiones RSA Chile Ltda, vinculada al grupo asegurador de origen inglés RSA Group, cuyas

Más detalles

Consecuencias de una posible recuperación económica en el seguro del automóvil

Consecuencias de una posible recuperación económica en el seguro del automóvil Consecuencias de una posible recuperación económica en el seguro del automóvil Semana del Seguro 2014 Madrid, 19 de febrero de 2014 Jesús Catalán Laura Carballo Tomás Cardeñoso Agenda Introducción 1 Evolución

Más detalles

PRESENTACIÓN RESULTADOS CUARTO TRIMESTRE 2012 BANCO DE VALENCIA

PRESENTACIÓN RESULTADOS CUARTO TRIMESTRE 2012 BANCO DE VALENCIA PRESENTACIÓN RESULTADOS CUARTO TRIMESTRE 2012 BANCO DE VALENCIA SUMARIO 1. Proceso de reestructuración con intervención del FROB 2. Venta a CaixaBank de la participación del FROB en la Entidad 3. Transferencia

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE USO Y CONTRATACIÓN PARA USUARIOS. 1 de septiembre 2014. 3.- Servicios prestados por GYH a los usuarios.-

CONDICIONES GENERALES DE USO Y CONTRATACIÓN PARA USUARIOS. 1 de septiembre 2014. 3.- Servicios prestados por GYH a los usuarios.- CONDICIONES GENERALES DE USO Y CONTRATACIÓN PARA USUARIOS 1 de septiembre 2014 1.- Objeto.- 2.- Condiciones de uso de la web.- 3.- Servicios prestados por GYH a los usuarios.- 4.- Registro.- 5.- Precio.-

Más detalles

BOLETÍN DE INFORMACIÓN CIONISTAS Nº 414. LOS 878,6 MM EuR. BuEN

BOLETÍN DE INFORMACIÓN CIONISTAS Nº 414. LOS 878,6 MM EuR. BuEN BOLETÍN DE INFORMACIÓN PARA ACCIONISA CIONISTAS Nº 414 1 - MAYO DE 2013 EL BENEFICIO NETO ALCANzA LOS 878,6 MM EuR BuEN COMPORTAMIENTO OPERATIvO DE LOS NEgOCIOS Carta del Presidente Estimado Accionista,

Más detalles

Oportunidades y riesgos en la renta fija privada

Oportunidades y riesgos en la renta fija privada Nº 40 1 de marzo 2005 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada sumario y riesgos en la El escenario de menor necesidad de financiación externa por parte de las compañías combinado con la elevada

Más detalles

FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA: Nueva alternativa de inversión a interés fijo. Con la colaboración de

FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA: Nueva alternativa de inversión a interés fijo. Con la colaboración de FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA: Nueva alternativa de inversión a interés fijo Con la colaboración de Mercado regulado. Ley 5/2015 del 27 Abril 2015 ÍNDICE El crowdlending como modelo de financiación e inversión

Más detalles

EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio terminado

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACION. Sevilla, 10 Marzo 2.011

LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACION. Sevilla, 10 Marzo 2.011 LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACION Sevilla, 10 Marzo 2.011 ÍNDICE Introducción CESCE Cómo podemos Ayudarle? Ventajas de utilizar nuestros servicios en el exterior CESCE MASTER

Más detalles

Condiciones de Acceso

Condiciones de Acceso La presente página web (www.ejaso.com), en adelante la Página Web, es titularidad de ESTUDIO JURÍDICO EJASO, S.L. (en adelante EJASO), entidad domiciliada en la calle Goya nº 15, piso 1º (28001) de Madrid,

Más detalles

Su Seguro Privado. www.ermgrupo.com

Su Seguro Privado. www.ermgrupo.com Su Seguro Privado www.ermgrupo.com Proteger su patrimonio es algo más que contratar una póliza de Seguros Elegir en quien confiar para gestionar sus riesgos personales y familiares, es una decisión de

Más detalles

Tema 6. La Titulización de Activos

Tema 6. La Titulización de Activos Tema 6 La Titulización de Activos 1.- Concepto de titulización La titulización puede definirse como un proceso mediante el cual derechos de crédito, actuales o futuros, de una entidad son agregados y tras

Más detalles

Condiciones de venta/alquiler por parte de particulares de partituras a través de la página web de Blackbinder

Condiciones de venta/alquiler por parte de particulares de partituras a través de la página web de Blackbinder Condiciones de venta/alquiler por parte de particulares de partituras a través de la página web de Blackbinder Última modificación: 23 de febrero de 2015 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A.

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. A los efectos previstos en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, reguladora del Mercado de Valores y disposiciones complementarias,

Más detalles

Sociedades integrantes del GRUPO FITTEST a las que puede llegar sus datos de las que el usuario queda expresamente informado y acepta, son:

Sociedades integrantes del GRUPO FITTEST a las que puede llegar sus datos de las que el usuario queda expresamente informado y acepta, son: AVISO LEGAL TITULAR Esta web pertenece a SELECTIVA SL, con CIF B81626855 domicilio social BRAVO MURILLO, 377-28020 registrada en Madrid. Esta website ha sido creada con carácter informativo y para uso

Más detalles

Enero Septiembre 2013 Resultados. Consolidando los logros

Enero Septiembre 2013 Resultados. Consolidando los logros Enero Septiembre 2013 Resultados Consolidando los logros Zamudio, 7 de Noviembre de 2013 Índice 1. Claves del periodo 2. Resultados Enero-Septiembre 2013 e indicadores clave 3. Perspectivas 4. Conclusiones

Más detalles

SU SOLUCIÓN DE TESORERÍA AVANZADA

SU SOLUCIÓN DE TESORERÍA AVANZADA CASHFLOW Manager SU SOLUCIÓN DE TESORERÍA AVANZADA Mejore la productividad de su Departamento Financiero, eliminando los procesos manuales y disponga de información en tiempo real para una óptima toma

Más detalles

METHA CONSULTING EMPRESARIAL. VALENCIA C/ Ciutat de Melilla, 14 46017 Valencia Telf: 963 586 040 info@metha.es www.metha.es

METHA CONSULTING EMPRESARIAL. VALENCIA C/ Ciutat de Melilla, 14 46017 Valencia Telf: 963 586 040 info@metha.es www.metha.es METHA CONSULTING EMPRESARIAL 20 años de compromiso 20 años de éxitos VALENCIA C/ Ciutat de Melilla, 14 46017 Valencia Telf: 963 586 040 info@metha.es www.metha.es METHA CONSULTING EMPRESARIAL Desde hace

Más detalles

Índice. Introducción. Modelización del Riesgo de Crédito. Cómo llevarlo a la práctica? Conclusiones. G r o u p

Índice. Introducción. Modelización del Riesgo de Crédito. Cómo llevarlo a la práctica? Conclusiones. G r o u p Gestionando el riesgo de crédito Herramientas para contener el incremento de la morosidad en las carteras David Fernández Pagerols Director de Metodologías Cuantitativas AIS Group 2002-2012 Índice Introducción

Más detalles

Informe sobre Solvencia Ejercicio 2014

Informe sobre Solvencia Ejercicio 2014 GRUPO CONSULNOR Informe sobre Solvencia Ejercicio 2014 Marzo de 2015 ÍNDICE 1. Introducción...4 1.1. Ámbito de aplicación...4 2. Política de gestión de riesgos...5 2.1. Estrategias y procesos para la gestión

Más detalles

ASEGURAMIENTO DEL RIESGO DE INCENDIO

ASEGURAMIENTO DEL RIESGO DE INCENDIO ASEGURAMIENTO DEL RIESGO DE INCENDIO 25 NOVIEMBRE 2013 Jornada COIIM - Medidas de Seguridad contra Incendios en Centros Comerciales Laura González Cortés Marsh, S.A. Client Executive Quiénes somos? Líder

Más detalles

Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras

Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras 1 Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras 1. Antecedentes La Positiva Seguros, tiene presencia nacional, tenemos oficinas en casi toda la costa,

Más detalles

Rally fiscal español desde 2012 con posible corrección en 2015

Rally fiscal español desde 2012 con posible corrección en 2015 Rally fiscal español desde 2012 con posible corrección en 2015 En los últimos tiempos no está resultando fácil posicionarse para el medio plazo en la elección de vehículos de inversión (fondos de inversión,

Más detalles

EFICIENCIA EMPRESARIAL, DE PERSONA A PERSONA

EFICIENCIA EMPRESARIAL, DE PERSONA A PERSONA EFICIENCIA EMPRESARIAL, DE PERSONA A PERSONA Indice de la propuesta 1. Indice 2. Quiénes formamos Altior 3. Nuestro Equipo 4. Qué hacemos 5. Nuestro Trabajo 6. Objetivo de la propuesta 7. Definición de

Más detalles

BPO Consulting.es Juntos conseguiremos sus Objetivos. Tenemos Soluciones Para su Negocio

BPO Consulting.es Juntos conseguiremos sus Objetivos. Tenemos Soluciones Para su Negocio BPO Consulting.es Juntos conseguiremos sus Objetivos. Tenemos Soluciones Para su Negocio BPO Consulting.es BPO Consulting, es una compañía de Externalización de Procesos de Negocio (BPO) y Consultoría

Más detalles

ÍNDICE PREFACIO... XV

ÍNDICE PREFACIO... XV ÍNDICE PREFACIO... XV CAPÍTULO 1. El papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas... 2 A. Nuevas tendencias en la administración de los negocios... 4 1. Cambios irreversibles...

Más detalles

ESCURA CONSULTING. Dossier de Servicios de Consultoría

ESCURA CONSULTING. Dossier de Servicios de Consultoría ESCURA Dossier de Servicios de Consultoría Quienes Somos Escura, es un despacho comprometido con la sociedad, que basa su actuación en un compromiso de responsabilidad social empresarial Escura basa su

Más detalles

PorqueSabemosHacer... dossierfranquicias Contenidos CENTERBROK SERVICIOS A LA MEDIACIÓN LA FRANQUICIA Legislación aplicable El sistema de Franquicia LA MEDIACIÓN EN EL SECTOR ASEGURADOR NUESTRO SABER

Más detalles

Acuerdo de Colaboración. entre Grupo CESCE APMEN

Acuerdo de Colaboración. entre Grupo CESCE APMEN Acuerdo de Colaboración entre Grupo CESCE Y APMEN Pamplona a 10 de Noviembre de 2005 REUNIDOS D. Eugenio Antolín Galindo, Presidente de la ASOCIACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL METAL DE NAVARRA,

Más detalles

Business Initiatives Consulting: Apoyo a la Investigación Científica mediante el Asesoramiento en Materia de Estrategias de Financiación Pública

Business Initiatives Consulting: Apoyo a la Investigación Científica mediante el Asesoramiento en Materia de Estrategias de Financiación Pública Business Initiatives Consulting: Apoyo a la Investigación Científica mediante el Asesoramiento en Materia de Estrategias de Financiación Pública Agenda I. Quiénes Somos?. II. Cómo entendemos el I+D?. III.

Más detalles

TPC COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Av. Belgrano 634 Piso 9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

TPC COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Av. Belgrano 634 Piso 9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Buenos Aires, 15 de Diciembre de 2015 Av. Belgrano 634 Piso 9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Compañía de Seguros Calificación A Nota 1: La definición de la calificación se encuentra al final

Más detalles

Chile. Gestión eficaz de la innovación Implantación de sistemas de gestión de la innovación UNE166002

Chile. Gestión eficaz de la innovación Implantación de sistemas de gestión de la innovación UNE166002 CONSULTORIA ESTRATÉGICA I+D+i Consultoría internacional Gestión eficaz de la innovación Implantación de sistemas de gestión de la innovación UNE166002 Madrid Bruselas Santiago de, marzo 2013 Sobre IASAF

Más detalles

Estos sistemas incluyen básicamente:

Estos sistemas incluyen básicamente: RIESGO Y GESTION DE TESORERIA EN UN ENTORNO INTERNACIONAL Históricamente, la relación de la gestión de tesorería con la gestión del riesgo ha estado centrada en la identificación y cobertura, tanto de

Más detalles

3. Diferencias sustanciales de política y estrategia de inversión, comisiones y gastos, resultados previstos, posible disminución del rendimiento.

3. Diferencias sustanciales de política y estrategia de inversión, comisiones y gastos, resultados previstos, posible disminución del rendimiento. Estimado Partícipe: Madrid, 23 de febrero de 2015 Nos complace ponernos en contacto con usted para informarle de que BBVA Asset Management, S.A., S.G.I.I.C, como Sociedad Gestora de los fondos que a continuación

Más detalles

Retos de la Proliferación de Modelos. 2 de Octubre 2012

Retos de la Proliferación de Modelos. 2 de Octubre 2012 Retos de la Proliferación de Modelos 2 de Octubre 2012 ÍNDICE Introducción Tipos de modelos Problemática de gestión Conclusiones Introducción 3 Aunque hay créditos desde hace 5000 años, los modelos sólo

Más detalles

HERRAMIENTAS. La actual competitividad de la economía hace. estudio. para la Gerencia de Riesgos REDUCCIÓN DEL COSTE TOTAL DEL RIESGO

HERRAMIENTAS. La actual competitividad de la economía hace. estudio. para la Gerencia de Riesgos REDUCCIÓN DEL COSTE TOTAL DEL RIESGO REDUCCIÓN DEL COSTE HERRAMIENTAS para la Gerencia de Riesgos TOTAL DEL RIESGO MIGUEL ÁNGEL MACÍAS PÉREZ Aon Risk Services La actual competitividad de la economía hace que la cultura de la Gerencia de Riesgos

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN. Septiembre 2013

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN. Septiembre 2013 POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Septiembre 2013 1 OBJETIVO El objeto es recoger las políticas y procedimientos de que Activotrade Valores, AV, S.A., (en adelante La Sociedad o Activotrade), para adoptar todas

Más detalles

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN. Criterio: Clasificación de Compañías Holdings y sus Filiales. Creación: Diciembre 2014 Última Actualización: N/A

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN. Criterio: Clasificación de Compañías Holdings y sus Filiales. Creación: Diciembre 2014 Última Actualización: N/A Este documento muestra el enfoque aplicado por ICR para clasificar el riesgo de compañías holdings y sus filiales. Los términos compañía holding (holding) y compañía matriz (matriz) son similares, con

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de carpintería industrial

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de carpintería industrial Caso: Racionalización de una empresa familiar de carpintería industrial La Empresa Tenían duplicidades de costes en la producción por una incorrecta organización que no permitía utilizar eficientemente

Más detalles

ASCAT VIDA, S. A. DE SEGUROS Y REASEGUROS CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2010

ASCAT VIDA, S. A. DE SEGUROS Y REASEGUROS CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 ASCAT VIDA, S. A. DE SEGUROS Y REASEGUROS CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 ASCAT VIDA, S. A. de Seguros y Reaseguros Balance de situación

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Relación o proporción entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos de los estados financieros

Más detalles

Modelo de evaluación de riesgos para el mercado de seguros

Modelo de evaluación de riesgos para el mercado de seguros Modelo de evaluación de riesgos para el mercado de seguros Javier Cascante E. Superintendente Octubre 2012 Contenido Orientación Estratégica de la Superintendencia Fundamentos Base legal Principios internacionales

Más detalles

FRANQUICIA PRESTIGIO

FRANQUICIA PRESTIGIO FRANQUICIA PRESTIGIO 1 2 3 4 5 6 7 8 Quiénes somos Por qué una franquicia ALBROKSA? Franquicia PRESTIGIO Servicios Requisitos Herramienta de gestión Alianza Willis Network Condiciones económicas Bienvenido.

Más detalles

QBE Chile. Seguros Generales S.A. Razón Reseña: Informe Anual. Diciembre 2012

QBE Chile. Seguros Generales S.A. Razón Reseña: Informe Anual. Diciembre 2012 Razón Reseña: Informe Anual A n a l i s t a Carolina Garcia V. Tel. 56 2 433 52 00 carolina.garcia@humphreys.cl QBE Chile Seguros Generales S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago Chile

Más detalles

MODELO DE "CARTA MANIFESTACIONES" EN RELACIÓN CON LA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES ( 1 )

MODELO DE CARTA MANIFESTACIONES EN RELACIÓN CON LA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES ( 1 ) MODELO DE "CARTA MANIFESTACIONES" EN RELACIÓN CON LA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES ( 1 ) Sr./es. AUDITORES XYZ....,... de... de 20xx En relación con la auditoría que están realizando de las Cuentas Anuales

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO Segunda parte ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CREDITO Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas,

Más detalles

Qatar Holding LLC Entrada de nuevo accionista Acuerdo de Intenciones Estratégico

Qatar Holding LLC Entrada de nuevo accionista Acuerdo de Intenciones Estratégico Qatar Holding LLC Entrada de nuevo accionista Acuerdo de Intenciones Estratégico March 9, 2009 14 de marzo de 2011 1 Aviso legal AVISO LEGAL Este documento ha sido elaborado por Iberdrola, S.A. únicamente

Más detalles

MARSH LIFE SCIENCE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

MARSH LIFE SCIENCE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA LIFE SCIENCE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA 13 Noviembre 2015 Marta Graña Llorens Aida Rodriguez Aybar VIII Curso Gestión de Investigación Biomédica VALLADOLID AGENTES QUE INTERVIENEN

Más detalles

ASEGURADORA PRINCIPAL, S.A. Guatemala Comité de Clasificación Ordinario: 08 de julio de 2005

ASEGURADORA PRINCIPAL, S.A. Guatemala Comité de Clasificación Ordinario: 08 de julio de 2005 Equilibrium S.A. de C.V. Clasificadora de Riesgo. Informe de Clasificación Contacto: Carlos Pastor René Arias (503) 2275-4853 c_pastor@equilbrium.com.sv rarias@equilibrium.com.sv ASEGURADORA PRINCIPAL,

Más detalles

Los Riesgos de Responsabilidad Civil de las Ingenierías y su aseguramiento

Los Riesgos de Responsabilidad Civil de las Ingenierías y su aseguramiento Los Riesgos de Responsabilidad Civil de las Ingenierías y su aseguramiento Barcelona, 30 de marzo de 2011 Leadership, Knowledge, Solutions Worldwide. Índice 1 Marsh 2 Detalle de Riesgos 3 Responsabilidad

Más detalles

AVISO LEGAL. Todo acceso a este Sitio Web implica conformidad del usuario con todas y cada una de las presentes Condiciones Generales.

AVISO LEGAL. Todo acceso a este Sitio Web implica conformidad del usuario con todas y cada una de las presentes Condiciones Generales. 1.- Información legal y aceptación AVISO LEGAL Para dar cumplimiento a lo previsto en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y demás normativa aplicable,

Más detalles

Soluciones Globales DOSSIER

Soluciones Globales DOSSIER Soluciones Globales DOSSIER 1 AGI CONSULTING Es una compañía de servicios que ayuda a empresas y organizaciones a mejorar su gestión, y en consecuencia, sus resultados empresariales, la satisfacción de

Más detalles

SINIESTROS E INDEMNIZACIONES

SINIESTROS E INDEMNIZACIONES SINIESTROS E INDEMNIZACIONES 1. CIFRA MÍNIMA DE CRÉDITO INDIVIDUAL: Importe de riesgo por debajo del cual los deudores no pueden incluirse en la cobertura de la póliza. 2. COMUNICACIÓN DE IMPAGO: Notificación

Más detalles

4º Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España

4º Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España 1 4º Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España Cátedra de Cash Management Noviembre 2012 A modo de introducción El Cuarto Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España ha sido realizado

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCARIOS PARA LOS EMPLEADOS DE GRUPO RIBERA

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCARIOS PARA LOS EMPLEADOS DE GRUPO RIBERA OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCARIOS PARA LOS EMPLEADOS DE GRUPO RIBERA VALENCIA, NOVIEMBRE 2006 Oferta especial para empleados de : GRUPO RIBERA Regalo de un MAGNIFICO DVD SONY con mando a distancia

Más detalles

IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE

IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE IXE AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BANORTE CIFRAS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (Expresadas en millones de pesos) Información mínima a

Más detalles

Presentación de Resultados

Presentación de Resultados Presentación de Resultados 4º Trimestre 2011 12 de Enero de 2012 Aviso Legal Esta presentación contiene estimaciones y proyecciones con respecto al negocio, la situación financiera, las operaciones, estrategia,

Más detalles

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana 135 08037 Barcelona 28046 Madrid 932 721 242 915 194 332 www.aobauditores.com R E U N I D O S

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana 135 08037 Barcelona 28046 Madrid 932 721 242 915 194 332 www.aobauditores.com R E U N I D O S En Barcelona a de del 201X R E U N I D O S De una parte, D., con D.N.I. nº en nombre y representación de Sociedad, constituida por tiempo indefinido, sociedad domiciliada en, con CIF nº, en adelante "la

Más detalles

Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados

Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados Cámara de Gipuzkoa es una organización sin ánimo de lucro al servicio de la empresa y de los intereses generales de Gipuzkoa. Independiente, representativa

Más detalles

SIMULACIÓN DEL SEGURO FIDELIDADE R.C.

SIMULACIÓN DEL SEGURO FIDELIDADE R.C. SIMULACIÓN DEL SEGURO FIDELIDADE R.C. MEDIADOR 155100-155100 SEVILLA Nº de simulación 2013072311050115510 Documento informativo sin valor contractual. Precio calculado de acuerdo a las características

Más detalles

BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A.

BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. PROYECTO DE FUSIÓN entre BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. como sociedad absorbente y BANCO DE CRÉDITO LOCAL DE ESPAÑA, S.A. (UNIPERSONAL) y BBVA FACTORING E.F.C., S.A. (UNIPERSONAL) como sociedades

Más detalles

MOORE STEPHENS CORPORATE FINANCE. www.mszaragoza.com PRECISE. PROVEN. PERFORMANCE.

MOORE STEPHENS CORPORATE FINANCE. www.mszaragoza.com PRECISE. PROVEN. PERFORMANCE. MOORE STEPHENS CORPORATE FINANCE PRECISE. PROVEN. PERFORMANCE. Las empresas reconocen cada vez más el potencial de maximizar el rendimiento a través de la aplicación de las mejores prácticas y la obtención

Más detalles

FACTORING INTRODUCCIÓN

FACTORING INTRODUCCIÓN 06 DE OCTUBRE DE 2006 BOLETIN INTRODUCCIÓN Para atraer nuevos clientes y conservar los que se tienen, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito Las condiciones de este, pueden

Más detalles

Copyright Escuela de Gestión Pública, Afi. Todos los derechos reservados.

Copyright Escuela de Gestión Pública, Afi. Todos los derechos reservados. GESTIÓN FINANCIERA: INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LA CARTERA DE ENDEUDAMIENTO Mód I: 11 y 12 de febrero de 2009 y Mód II: 25 y 26 de febrero de 2009 INTRODUCCION El conocimiento de los

Más detalles

EMPRESA ELECTRICA DE IQUIQUE S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA ELECTRICA DE IQUIQUE S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA ELECTRICA DE IQUIQUE S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al período terminado

Más detalles

Banco Económico S.A. (Bolivia) Santa Cruz, Bolivia. Resumen Ejecutivo. 1- Información Empleada. 2- Criterios y metodología de análisis

Banco Económico S.A. (Bolivia) Santa Cruz, Bolivia. Resumen Ejecutivo. 1- Información Empleada. 2- Criterios y metodología de análisis Banco Económico S.A. (Bolivia) Santa Cruz, Bolivia Resumen Ejecutivo El presente resumen ejecutivo describe los principales fundamentos y la calificación asignada, la que corresponde al dictamen emitido

Más detalles

IBERDROLA RENOVABLES INVERTIRÁ 9.000 MILLONES DE EUROS PARA IMPULSAR SU CRECIMIENTO EN EL PERIODO 2010-2012

IBERDROLA RENOVABLES INVERTIRÁ 9.000 MILLONES DE EUROS PARA IMPULSAR SU CRECIMIENTO EN EL PERIODO 2010-2012 8 de junio de 2010 La Empresa celebra mañana Junta General de accionistas en el Teatre Martin i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia IBERDROLA RENOVABLES INVERTIRÁ 9.000 MILLONES DE EUROS

Más detalles

CONDICIONES GENERALES ASOCIADAS A LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES MÓVILES DE ORANGE

CONDICIONES GENERALES ASOCIADAS A LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES MÓVILES DE ORANGE CONDICIONES GENERALES ASOCIADAS A LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES MÓVILES DE ORANGE Las presentes Condiciones Generales Asociadas a los Servicios de Comunicaciones Móviles de Orange, en adelante denominadas

Más detalles