Tema 10 - SISTEMATICA Y TAXONOMIA VEGETAL. Objeto. Sistemas de clasificación. Categorías taxonómicas. Nomenclatura botánica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 10 - SISTEMATICA Y TAXONOMIA VEGETAL. Objeto. Sistemas de clasificación. Categorías taxonómicas. Nomenclatura botánica."

Transcripción

1 Tema 10 - SISTEMATICA Y TAXONOMIA VEGETAL. Objeto. Sistemas de clasificación. Categorías taxonómicas. Nomenclatura botánica.

2 Botánica Sistemática La Botánica Sistemática es la ciencia dedicada a descubrir, organizar e interpretar la diversidad de los vegetales.

3 Qué es la Sistemática? La Sistemática es el estudio científico de las clases y la diversidad de los organismos y de sus inter-relaciones. Comprende la Taxonomía, la Filogenia y la Clasificación. Sistemática = Taxonomía + Filogenia + Clasificación

4

5 Objetivos de la Sistemática Vegetal: 1-Proveer de un sistema de clasificación que exprese las relaciones filogenéticas, naturales o fenéticas de las taxa. 2-Proveer un método para identificar, denominar y describir los taxa. 3-Proveer de inventarios florísticos locales, regionales y mundiales.

6 Taxonomía Es la parte de la Sistemática que proporciona los principios (reglas) y procedimientos para realizar una clasificación. Es el estudio teórico de la clasificación, incluyendo sus bases, principios, procedimientos y reglas. La Taxonomía es la disciplina que trata de explicar cómo se clasifica y cómo se determina.

7 Clasificación Clasificar es ordenar los organismos en grupos de tamaño creciente, dispuestos de una manera jerárquica. Las clasificaciones son sistemas para almacenar y transmitir información sobre los seres vivos y hacer posible predicciones y generalizaciones. En las clasificaciones se crean grupos donde se reúnen los organismos con el mayor número posible de caracteres en común.

8

9 Los principales rangos de taxa en secuencia descendiente son: REINO DIVISIÓN SUBDIVISIÓN CLASE SUBCLASE ORDEN SUBORDEN FAMILIA SUBFAMILIA TRIBU GÉNERO ESPECIE

10 Los rangos secundarios de taxa en secuencia descendiente son: tribu (tribus) entre familia y género. sección (sectio) y serie (series) entre género y especie, variedad (varietas) y forma (forma) debajo de la especie. Si es deseable aumentar el número de rangos, los términos de estos se forman adicionando el prefijo sub- a los nombres de rango principal o secundarios: subreino, subdivisión, subclase, suborden, subfamilia, subtribu, subgénero, subsección, subserie, subespecie, subvariedad, subforma.

11

12 Especie Concepto morfológico: grupo más pequeño de organismos que puede distinguirse de forma consistente por la presencia o ausencia de partes corporales, y la forma, tamaño y número de esas partes Concepto biológico: grupo de individuos similares que pueden reproducirse entre sí a lo largo de generaciones, pero no pueden reproducirse con otros grupos Concepto filogenético: conjunto de organismos con un linaje evolutivo común

13 Identificación o determinación. Consiste en reconocer una planta o ser vivo ya clasificado, es decir la aplicación de un nombre conocido a un espécimen. Es importante no confundir identificar con el de clasificar.

14 Clasificar un taxón es situarlo dentro del sistema de clasificación. Identificar (= determinar) es averiguar el nombre de un organismo previamente clasificado.

15 Nomenclatura La nomenclatura es la parte de la Sistemática que se dedica a dar nombre a los seres vivos y grupos de seres vivos (taxones). Los primeros nombres que tuvieron los seres vivos fueron los nombres vernáculos o nombres comunes, pero estos tienen los inconvenientes de: no ser universales, a menudo dos o más organismos diferentes tienen el mismo nombre un organismo tiene diferentes nombres comunes. se aplican indistintamente a géneros, especies o variedades. La nomenclatura biológica trata de evitar estos problemas y establece una serie de reglas llamadas Códigos de Nomenclatura.

16

17 El Nombre Científico: El Sistema binomial de nomenclatura es el sistema adoptado universalmente para la nomenclatura de las plantas. Dicho sistema surgió a partir de Linneo en su Species Plantarum de 1753.

18 El primer elemento del nombre científico es el nombre genérico, un sustantivo en singular, escrito en mayúscula. No hay dos géneros vegetales que lleven el mismo nombre genérico. El segundo componente del nombre científico es el epíteto específico, que designa a una categoría especial de planta dentro del género.

19 El tercer elemento de un nombre científico es la sigla del autor de dicha especie. Así por ejemplo, Trifolium repens L., fue descripta por Linneo. Geradia pediculares L. fue estudiada y reclasificada por Rafinesque y se convirtió entonces en Aureolaria pedicularia (L.) Raf.

20 Categorías subordinadas a la especie en plantas cultivadas Cultivar o raza es una forma obtenida por mutación o por hibridación y que se multiplica o reproduce por medio del cultivo. Aquí se deben incluir las variedades hortícolas. El término cultivar se abrevia cv. y se usa en la misma forma que el taxon Variedad (var.) empleado en las plantas silvestres. Ejemplo: Erythroxylon coca Lam. cv. ovoide.

21 Híbridos son plantas fértiles o estériles resultantes del cruzamiento de géneros, especies o variedades diferentes. Cuando se conoce los progenitores, el híbrido se denomina colocando una X entre ambos citados en órden alfabético: Ejemplo: E. coca Lam. x E. novogranatense Morris. Cuando no se sigue esta ordenación, se asume que la primera especie actuó como progenitor femenino y la segunda como progenitor masculino, como en S. chilensis L. X S. humboltiana L.

22

23 Sistemas de clasificación de las plantas La era de los sistemas artificiales de clasificación se inició con Teofrasto, discípulo de Aristóteles. Teofrasto ( a.c.) no clasificó formalmente las plantas, sino que se limitó a agruparlas utilizando el hábito. Así su elemental pero básico sistema de clasificación dividía al reino vegetal en cuatro categorías: árboles, arbustos, subarbustos y hierbas, de este modo los agrupamientos eran taxonómicamente artificiales.

24

25 El fin de la era de los sistemas artificiales de clasificación tuvo lugar en 1753 con la publicación de la monumental obra de Linneo, Species Plantarum. Linneo y sus contemporáneos consideran a la especie inmutable y creada por la Divinidad. Los sistemas naturales de clasificación se basan en tantas similitudes como fuera posible. De este modo se intenta determinar las afinidades naturales de las plantas y construir sistemas de clasificación que reflejen dichas relaciones.

26

27

28 Con la aparición de El Origen de las especies de Darwin en 1859, llegó a su fin la era de los sistemas naturales y se inició la de los sistemas filogenéticos de clasificación. Se hace el intento de agrupar a las plantas de acuerdo con sus evidentes afinidades naturales y de ordenar los taxa con el fin de reflejar las relaciones evolutivas de las plantas.

29

30 Arthur Cronquist elaboró un sistema moderno de clasificación para las Angiospermas, haciendo uso de los caracteres morfológicos y los últimos caracteres taxonómicos hallados. Su arreglo filogenético inicial lo publicó en 1957 y uno más completo lo hizo conocer en 1968.

31

32

33 Angiosperm Phylogeny Group El sistema está basado en los resultados de los análisis moleculares de ADN realizados sobre dos genes del cloroplasto y un gen que codifica para ribosomas

34

SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN

SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN Historia de la clasificación: Primer período: Estudio de fauna local: Hipócrates 460-377 AC Aristóteles 384-322 AC La primera organización en Reinos se debe a Aristóteles,

Más detalles

Diversidad Biológica III Nomenclatura y Clasificación

Diversidad Biológica III Nomenclatura y Clasificación Diversidad Biológica III Nomenclatura y Clasificación Sistemática Se dedica mucho tiempo y esfuerzo a ordenar la biodiversidad y se evidencia en la nomenclatura botánica (código, reglas, etc.). También

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología Asignatura: Biología Vegetal. Profesor: Aníbal Castillo

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología Asignatura: Biología Vegetal. Profesor: Aníbal Castillo Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología Asignatura: Biología Vegetal Profesor: Aníbal Castillo UNIDAD I: Conceptos de Botánica Sistemática, Identificación, Nomenclatura

Más detalles

La rama de la Botánica que se encarga de proveer a cada especie de un nombre científico, se denomina Nomenclatura.

La rama de la Botánica que se encarga de proveer a cada especie de un nombre científico, se denomina Nomenclatura. NOMENCLATURA BOTÁNICA La rama de la Botánica que se encarga de proveer a cada especie de un nombre científico, se denomina Nomenclatura. ISBN: 978-950-554-960-3 NOMENCLATURA BOTÁNICA Los primeros nombres

Más detalles

Relación de la Microbiología con otras ciencias

Relación de la Microbiología con otras ciencias 1.2 Relación de la Microbiología con otras ciencias Matemáticas Biología Fisicoquímica Química Física Medicina Microbiología Bioquímica Farmacia Genética Alimentos Ecología Biología Molecular Biotecnología

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS LA HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN Por qué se necesita un sistema de clasificación? Imaginar una biblioteca con libros iguales, sin catálogos y con un bibliotecario que habla

Más detalles

TALLER DE BIOLOGIA TEMA DE TAXONOMIA GRADO NOVENO DOCENTE: MYRIAM CHAUSTRE

TALLER DE BIOLOGIA TEMA DE TAXONOMIA GRADO NOVENO DOCENTE: MYRIAM CHAUSTRE INSTITUCION EDUCATIVA PUERTO SANTANDER DECRETO DE CREACIÓN N ACUERDO N 10 DE 15 DE MAYO DE 1978 RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO N 004852 DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2009 DANE 254001004761 NIT 890-234-1 TALLER

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA 2013

DIVERSIDAD BIOLOGICA 2013 GUÍA DE PRÁCTICOS DIVERSIDAD BIOLOGICA 2013 PRACTICO 1 - Taxonomía, sistemática, y filogenia Alvar Carranza LECTURA Taxonomía, sistemática, y filogenia La taxonomía (del griego ταξις, taxis, ordenamiento,

Más detalles

ESCUELAS DE SISTEMÁTICA: EVOLUTIVA, FENETICISTA Y CLADISTA

ESCUELAS DE SISTEMÁTICA: EVOLUTIVA, FENETICISTA Y CLADISTA ESCUELAS DE SISTEMÁTICA: EVOLUTIVA, FENETICISTA Y CLADISTA UNIDAD 1 Introducción al conocimiento de la Diversidad Historia de la sistemática Etapa del esencialismo Desde Aristóteles hasta Linneo (384-322

Más detalles

IUNIDAD DIDACTICA II PARCIAL BIOLOGIA I Clasificación de los seres vivos

IUNIDAD DIDACTICA II PARCIAL BIOLOGIA I Clasificación de los seres vivos IUNIDAD DIDACTICA II PARCIAL BIOLOGIA I Clasificación de los seres vivos Una de las tareas del científico es buscar orden donde parece haber desorden. Para esto, los biólogos han desarrollado sistemas

Más detalles

Clasificación y Taxonomía. Jerarquía Taxonómica: categorías y taxa Nomenclatura binomial de Lineo Dominios: Archaea, Bacteria y Eukarya

Clasificación y Taxonomía. Jerarquía Taxonómica: categorías y taxa Nomenclatura binomial de Lineo Dominios: Archaea, Bacteria y Eukarya Clasificación y Taxonomía Jerarquía Taxonómica: categorías y taxa Nomenclatura binomial de Lineo Dominios: Archaea, Bacteria y Eukarya Unas 2 millones de especies descritas Frecuentemente se describen

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO DE TAXONOMÍA DE PLANTAS VASCULARES BIOL 4435 POR:

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO DE TAXONOMÍA DE PLANTAS VASCULARES BIOL 4435 POR: UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO DE TAXONOMÍA DE PLANTAS VASCULARES BIOL 4435 POR: PROF. ANYA T. PARILLA, AGOSTO 1991 REVISADO POR DR. ENRIQUE N. HERNÁNDEZ

Más detalles

SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN

SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN La Sistemática es la parte de la Biología cuyo objetivo es crear sistemas de clasificación que expresen, de la mejor manera posible, los diversos grados de similitud

Más detalles

Clasificación de los seres vivos

Clasificación de los seres vivos INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO BIOLOGIA I UNIDAD DIDACTICA Clasificación de los seres vivos Una de las tareas del científico es buscar orden donde parece haber desorden. Para esto,

Más detalles

REINOS DE LOS SERES VIVOS

REINOS DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS REPASEMOS Introducción A nuestro alrededor vemos multitud de seres, unos con vida y otros sin ella. Seres vivos son los que tienen vida, es decir realizan las funciones

Más detalles

Taxonomía. Taxis (greigo) = Ordenamiento; Nomos = Norma o regla;

Taxonomía. Taxis (greigo) = Ordenamiento; Nomos = Norma o regla; Taxonomía Taxis (greigo) = Ordenamiento; Nomos = Norma o regla; Es la ciencia de la clasificación que busca orden en la biodiversidad. Identifica y da nombre a los organismos. Los sistemas de clasificación

Más detalles

TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 1.- LA CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES Cómo poner un poco de orden a la inmensa biodiversidad? Los naturalistas de todas las épocas han dedicado un gran esfuerzo

Más detalles

Tema 11 PRINCIPALES GRUPOS DE SERES VIVOS

Tema 11 PRINCIPALES GRUPOS DE SERES VIVOS Tema 11 PRINCIPALES GRUPOS DE SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA Diversidad de seres vivos. Sistemas de clasificación para su estudio. (agrupamiento atendiendo a criterios) Artificiales (hasta s.

Más detalles

LOS SERES VIVOS Y SU CLASIFICACIÓN

LOS SERES VIVOS Y SU CLASIFICACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA COLEGIO TÉCNICO EMPRESARIAL UPARSISTEM 6-7-A CIENCIAS NATURALES CLASE MAGISTRAL SOBRE DIVERSIDAD

Más detalles

TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 1.- LA CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES Cómo poner un poco de orden a la inmensa biodiversidad? Los naturalistas de todas las épocas han dedicado un gran esfuerzo

Más detalles

Tema 3. LA BIODIVERSIDAD.

Tema 3. LA BIODIVERSIDAD. Tema 3. LA BIODIVERSIDAD. PRIMERA PARTE. LAS ESPECIES. CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA. BIOSFERA: Conjunto de seres vivos de la Tierra. BIODIVERSIDAD: También llamada diversidad biológica, es la variedad

Más detalles

Taxonomía y clasificación

Taxonomía y clasificación Taxonomía y clasificación Taxonomía vs. sistemática La Taxonomía es la ciencia que encargada de nombrar y clasificar los organismos. Sistemática es la ciencia que se encarga de determinar las relaciones

Más detalles

Práctica 1: Clasificación Animal. Bases de la Nomenclatura Zoológica. 1º Biología- Zoología

Práctica 1: Clasificación Animal. Bases de la Nomenclatura Zoológica. 1º Biología- Zoología : Clasificación Animal. Bases de la Nomenclatura Zoológica. Linneo y el desarrollo de la clasificación animal Carl Linnaeus (1707-1778) Considerado el padre de la Taxonomía. Su sistema de nomenclatura

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 8: DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 1/ Taxonomía y nomenclatura 1.1/ Concepto de taxonomía. 1.2/ Necesidad de una clasificación. Una buena clasificación facilita el estudio de los seres

Más detalles

1.- Los sistemas de clasificación

1.- Los sistemas de clasificación 1.- Los sistemas de clasificación Dado el elevado número y la gran variedad de seres vivos que habitan la Tierra, para poder estudiados es necesario ordenarlos en grupos. El avance en el conocimiento de

Más detalles

Introducción a la diversidad vegetal

Introducción a la diversidad vegetal 08/05/2016 17 clase teórica: 9/5/16 Introducción a la diversidad vegetal Sistemas de clasificación Los seres humanos venimos clasificando plantas desde la antigüedad Posibles criterios de clasificación

Más detalles

CLASIFICACIÓN, FILOGENIA, TAXONOMIA Y SISTEMÁTICA

CLASIFICACIÓN, FILOGENIA, TAXONOMIA Y SISTEMÁTICA CLASIFICACIÓN, FILOGENIA, TAXONOMIA Y SISTEMÁTICA ALGUNAS DEFINICIONES SISTEMÁTICA (dellatin systēma, y el Griego σύστημα) :Es el estudio científico de las formas de organismos, su diversidad y toda y

Más detalles

Galeano, E. (1994) Úselo y tírelo: el mundo visto desde una ecología latinoamericana.

Galeano, E. (1994) Úselo y tírelo: el mundo visto desde una ecología latinoamericana. Muy recientemente nos hemos enterado de que la naturaleza se cansa, como nosotros, sus hijos; y hemos sabido que, como nosotros, puede morir asesinada. Galeano, E. (1994) Úselo y tírelo: el mundo visto

Más detalles

Introducción n al Reconocimiento de las Principales Especies Arbóreas reas Nativas uruguayas

Introducción n al Reconocimiento de las Principales Especies Arbóreas reas Nativas uruguayas Introducción n al Reconocimiento de las Principales Especies Arbóreas reas Nativas uruguayas Dirigido a estudiantes de la carrera: Técnico en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable Mayo-Junio

Más detalles

Introducción a la Botánica. Introducción al estudio de la diversidad vegetal

Introducción a la Botánica. Introducción al estudio de la diversidad vegetal Introducción al estudio de la diversidad vegetal Sistemas de clasificación Los seres humanos venimos clasificando plantas desde la antigüedad Posibles criterios de clasificación de las plantas: Por su

Más detalles

Biología: La ciencia Vida

Biología: La ciencia Vida Biología: La ciencia Vida Introducción Biologia: bios = vida, logia = estudio Como ciencia nace en el siglo XIX Las ciencias biologicas nacen de las tradiciones medicas y de la historia natural. Microscopía:

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y FILOGENIA DE LOS ANIMALES

CLASIFICACIÓN Y FILOGENIA DE LOS ANIMALES CLASIFICACIÓN Y FILOGENIA DE LOS ANIMALES Historia de la taxonomía Aristóteles 384 a.c. observó 520 especies de animales y las organizó en dos categorías basadas en la anatomía y apariencia; estas categorías

Más detalles

Tema 1: Breve historia de la Botánica

Tema 1: Breve historia de la Botánica Tema 1: Breve historia de la Botánica Los primeros planteamientos científicos sobre fitología (ciencia que estudia las plantas) se remontan a la Grecia clásica, y se considera a Teofrasto de Eresos (372-288

Más detalles

CLASIFICACIÓN - SISTEMAS. Taxonomía. Botánica Sistemática. Cómo se clasifican las plantas? Cuáles son los criterios que se tienen en cuenta?

CLASIFICACIÓN - SISTEMAS. Taxonomía. Botánica Sistemática. Cómo se clasifican las plantas? Cuáles son los criterios que se tienen en cuenta? SISTEMÁTICA DE PLANTAS VASCULARES Unidad 1 CLASIFICACIÓN - SISTEMAS Tecnicatura en Viveros Año 2013 Prof. Marcela Ferreyra Botánica Sistemática Taxonomía Ciencia que estudia las relaciones entre las plantas.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: MONICA CORRALES TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Proporciona al estudiante de ingeniería las herramientas para identificar, clasificar y asignar nombres científicos a las especies forestales.

Proporciona al estudiante de ingeniería las herramientas para identificar, clasificar y asignar nombres científicos a las especies forestales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Botánica General. Ingeniería Forestal. FOC-1006 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La

Más detalles

6. NEODARWINISMO. [CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO] La vida en evolución

6. NEODARWINISMO. [CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO] La vida en evolución 6. NEODARWINISMO - Cuando Darwin expuso sus conclusiones no se sabía casi nada de Genética, por lo tanto las investigaciones genéticas continuaron posteriormente. - En 1865 Gregor Mendel publicó sus Leyes

Más detalles

Evaluación Elaboración De Documentos Digitales Avanzados. P.S.P : Miriam De La Rosa Díaz

Evaluación Elaboración De Documentos Digitales Avanzados. P.S.P : Miriam De La Rosa Díaz Evaluación 2.4.1 Elaboración De Documentos Digitales Avanzados P.S.P : Miriam De La Rosa Díaz Gpo: 303 Carrera : Informáti0ca Cienega de Flores N.L 3 de Septiembre del 2010 La biología estudia lo que tienen

Más detalles

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Imágenes bajo licencia Creative Commons. Acuario, Animales; fuentes: Flickr 1. Sistemas de clasificación de los seres vivos Existen dos tipos de clasificaciones:

Más detalles

Guía docente 2012/2013

Guía docente 2012/2013 Guía docente 2012/2013 Plan 200 Maestro-Esp.Educaciín Primaria Asignatura 18830 CIENCIAS DE LA NATURALEZA Grupo 1 Presentación Estudio de la Tierra: propiedades, materiales y formación del suelo. Estudio

Más detalles

Filogenias. Inferencia filogenética

Filogenias. Inferencia filogenética Filogenias Para Darwin la evolución es descendencia con modificación a partir de un único origen de la vida. Siguiendo esta idea, todos los taxa actuales tendrán algún tipo de parentesco más o menos cercano.

Más detalles

INTRODUCCION A LA TAXONOMIA

INTRODUCCION A LA TAXONOMIA INTRODUCCION A LA TAXONOMIA Profesora Titular: Dra. Analia Lanteri Profesora Asociada: Dra. María Marta Cigliano Profesora Adjunta: Marta Fernández -Sistemática Taxonomía -Importancia de la sistemática

Más detalles

Objetivo: Agrupar las especies de seres vivos en categorías o taxones.

Objetivo: Agrupar las especies de seres vivos en categorías o taxones. TEMA 2: SISTEMÁTICA: TAXONOMÍA Y NOMENCLATURA ZOOLÓGICAS. CONCEPTO DE ESPECIE Sistemática: Ciencia que estudia la clasificación de las especies con arreglo a su tendencia evolutiva o filogenia (RAE) Conocimiento

Más detalles

Clasificación y filogenia de los animales

Clasificación y filogenia de los animales Clasificación y filogenia de los animales ESCUELAS TAXONÓMICAS Esencialismo: El naturalista dis5ngue las caracterís5cas de los organismos, que son esenciales (las que definen su "esencia", su "causa formal")

Más detalles

Ing. Wilson Martínez U.E. Atahualpa 2017

Ing. Wilson Martínez U.E. Atahualpa 2017 CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Reino Animalia Los cinco reinos Introducción A nuestro alrededor vemos multitud de seres, unos con

Más detalles

Tema 2 FILOGENIA Y EVOLUCIÓN

Tema 2 FILOGENIA Y EVOLUCIÓN BIOLOGÍA ANIMAL TEORÍA 2014 Tema 2 FILOGENIA Y EVOLUCIÓN Impacto de la teoría evolutiva en la sistemática. Qué es filogenia? Métodos utilizados para la reconstrucción filogenética: bases. Patrones de organización

Más detalles

Tema XIV: Biodiversidad

Tema XIV: Biodiversidad República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema XIV: Biodiversidad

Más detalles

Microevolución y macroevolución

Microevolución y macroevolución Microevolución y macroevolución Pregunta Cuál es la diferencia entre microevolución y macroevolución? Las poblaciones son las que evolucionan, no los individuos Fondo de genes: conjunto de genes presentes

Más detalles

Reino: Eubacteria, Archaeobacteria, Protista, Fungi, Plantae, Animalia

Reino: Eubacteria, Archaeobacteria, Protista, Fungi, Plantae, Animalia UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE GUANACASTE B-106 BIOLOGÍA GENERAL Capítulo 18 SISTEMÁTICA: búsqueda de orden en medio de la diversidad. Taxonomía: Campo de la Biología concerniente con la identificación,

Más detalles

Ciencias Naturales 5to. Curso Ficha #1 Enero 2014 Prof. Ángela Santos

Ciencias Naturales 5to. Curso Ficha #1 Enero 2014 Prof. Ángela Santos Ciencias Naturales 5to. Curso Ficha #1 Enero 2014 Prof. Ángela Santos Sabías que la adaptación de los organismos a diferentes climas ha hecho posible la identificación de distintas zonas en el globo terráqueo,

Más detalles

LA DIVERSIDAD NECESITA SER ORDENADA Y CLASIFICADA

LA DIVERSIDAD NECESITA SER ORDENADA Y CLASIFICADA LA DIVERSIDAD NECESITA SER ORDENADA Y CLASIFICADA Clasificaciones artificiales Permiten el ordenamiento de los seres atendiendo únicamente a determinados caracteres fáciles de observar Clasificaciones

Más detalles

Conceptos básicos de filogenética molecular

Conceptos básicos de filogenética molecular Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 18 de julio del 2013 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Conceptos básicos de filogenética molecular 18 de julio del 2013 1 / 43 1 Conceptos básicos

Más detalles

Clasificación: ordenamiento de los organismos vivos en grupos o conjuntos en base a algún criterio preestablecido.

Clasificación: ordenamiento de los organismos vivos en grupos o conjuntos en base a algún criterio preestablecido. Tema 16: Clasificación de los organismos vivos. Sistemática y taxonomía. Categorías taxonómicas. Sistemática filogenética. Especies: concepto y designación. Dominios y Reinos. Clasificación: ordenamiento

Más detalles

HISTORIA DE LA BIOLOGÍA

HISTORIA DE LA BIOLOGÍA HISTORIA DE LA BIOLOGÍA La biología (del griego bios, vida, y logos, razonamiento, estudio, ciencia) tiene como objeto de estudio a los seres vivos y más específicamente, su origen, su evolución y sus

Más detalles

Catálogos de Autoridades Taxonómicas (CAT)

Catálogos de Autoridades Taxonómicas (CAT) Catálogos de Autoridades Taxonómicas (CAT) Biótica 5.0 catalogos@conabio.gob.mx Subcoordinación de Catálogos de Autoridades Taxonómicas Qué son los Catálogos de Autoridades Taxonómicas? Bases de datos

Más detalles

LA COCA: ASPECTOS TAXONÓMICOS Y COROLÓGICOS EN COLOMBIA 1

LA COCA: ASPECTOS TAXONÓMICOS Y COROLÓGICOS EN COLOMBIA 1 LA COCA: ASPECTOS TAXONÓMICOS Y COROLÓGICOS EN COLOMBIA 1 1 Realizado por el Herbario Forestal en el marco de la investigación Características Agroculturales de los Cultivos de Coca en Colombia, 2005.

Más detalles

Introducción a la taxonomía de plantas

Introducción a la taxonomía de plantas Curso Botánica Tropical Jenaro Herrera 19 de julio al 8 de agosto de 2008 Tema 1: Introducción a la taxonomía de plantas Taxonomía Ciencia que se encarga de la: Identificación, Nomenclatura, y Clasificación

Más detalles

Bacterias.

Bacterias. Bacterias Microorganismos procariotes, con membrana citoplásmica bilaminar, pared celular la mayoría, gran diversidad metabólica, se encuentran dispersos ampliamente en todo el planeta, la mayoría son

Más detalles

Guía docente. Biología. Llaves. Recursos para la planificación. Origen, evolución y herencia en los seres vivos. Serie

Guía docente. Biología. Llaves. Recursos para la planificación. Origen, evolución y herencia en los seres vivos. Serie Guía docente Recursos para la planificación Biología 2 Origen, evolución y herencia en los seres vivos Distribución de contenidos según los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) Expectativas de logro

Más detalles

Desarrollo histórico de los sistemas de clasificación: Sistemas de clasificación de las plantas vasculares

Desarrollo histórico de los sistemas de clasificación: Sistemas de clasificación de las plantas vasculares Desarrollo histórico de los sistemas de clasificación: Sistemas de clasificación de las plantas vasculares Sistemática: estudio científico de la diversidad de los organismos y de sus interrelaciones Interpretar

Más detalles

El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución Clasificación de los seres vivos

El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución Clasificación de los seres vivos El estudio de la ciencia Origen de los seres vivos Qué es la vida? Evolución Clasificación de los seres vivos 1. Historia de la clasificación 2. Taxonomía 3. Los sistemas de clasificación 4. Sistema de

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CONTENIDO DE CURSO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CONTENIDO DE CURSO A. IDIOMA DE ELABORACIÓN Español B. DESCRIPCIÓN DEL CURSO La Biología es una ciencia de mucha importancia para la sociedad debido a que genera conocimientos sobre los principios y procesos de los seres

Más detalles

Evolución. Sistemática y Taxonomía

Evolución. Sistemática y Taxonomía Evolución Evolución Sistemática y Taxonomía Evolución Sistemática y Taxonomía Teorías de la evolución Evolución Sistemática y Taxonomía Teorías de la evolución Geografía de la especiación Sistemática y

Más detalles

TAXONOMÍA EVOLUCIÓN Y BIODIVERSIDAD

TAXONOMÍA EVOLUCIÓN Y BIODIVERSIDAD TAXONOMÍA EVOLUCIÓN Y BIODIVERSIDAD TAXONOMÍA Ciencia que clasifica y ordena científicamente a los organismos de acuerdo a criterios comunes. En un comienzo, la clasificación era para un número restrictivo

Más detalles

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi

Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Luz Concepción, Katina Reino Animalia Areizaga, Luz E. Echevarría, Jorge Nieves, Esther Feliciano, Ioned Martínez Prof. Lucille Oliver

Más detalles

Principales grupos de seres vivos. Biología y Geología

Principales grupos de seres vivos. Biología y Geología Principales grupos de seres vivos Biología y Geología La clasificación biológica Taxonomía Nomenclatura biológica La clasificación de los seres vivos Reino protoctistas Reino hongos Reino plantas Reino

Más detalles

Procesos de la Sistemática: Clasificación, Taxonomía y Nomenclatura.

Procesos de la Sistemática: Clasificación, Taxonomía y Nomenclatura. SISTEMÁTICA Al aumentar el conocimiento sobre los seres vivos y dado que poseían características peculiares en común sería posible identificarlos y agruparlos en categorías. Sistemática Parte de la Biología

Más detalles

Sistemática y Nomenclatura

Sistemática y Nomenclatura Sistemática y Nomenclatura Curso PRP 2013 Mauricio Bonifacino Laboratorio de Botánica, Departamento de Biología Vegetal - Facultad de AGRONOMIA Laboratorio de Sistemática de Plantas Vasculares, Instituto

Más detalles

Prácticas de Botánica en Grado en Farmacia: Recorrido evolutivo por el Reino Vegetal

Prácticas de Botánica en Grado en Farmacia: Recorrido evolutivo por el Reino Vegetal Prácticas de Botánica en Grado en Farmacia: Recorrido evolutivo por el Reino Vegetal Moya D 1, de las Heras J 2 1 ETSIAM, UCLM. Albacete (Spain) 2 Facultad Farmacia, UCLM. Albacete (Spain) Daniel.Moya@uclm.es

Más detalles

SILABO. UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ciencias Biológicas Año Académico 2012 Semestre académico 2012-II I. DATOS GENERALES

SILABO. UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ciencias Biológicas Año Académico 2012 Semestre académico 2012-II I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ciencias Biológicas Año Académico 2012 Semestre académico 2012-II SILABO I. DATOS GENERALES ASIGNATURA : TALLER DE SISTEMATICA Y FILOGENIA CÓDIGO : CB-02.64 CRÉDITOS

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I. La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I. La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS 1. Introducción a la Biología a) La biología como ciencia o Definición de

Más detalles

PROYECTO DE CIENCIAS NATURALES

PROYECTO DE CIENCIAS NATURALES I.E. COLEGIO LOYOLA PROYECTO DE CIENCIAS NATURALES DE AREA ANGELA MARIA GARCÉS HERNÁNDEZ 2010 CARRERA 64 AA N 113A 04. TEL: 4648274 MEDELLIN -COLOMBIA A U T O R - A U T O R E S Nombres y Apellidos Asignaturas

Más detalles

La asignatura pretende proporcionar al alumno los conceptos básicos de la Botánica Forestal, dividendo el temario en siete unidades (COMPETENCIAS).

La asignatura pretende proporcionar al alumno los conceptos básicos de la Botánica Forestal, dividendo el temario en siete unidades (COMPETENCIAS). 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Botánica Forestal. Ingeniería Forestal. FOD-1005 SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. La

Más detalles

Qué hemos entendido por especie?

Qué hemos entendido por especie? Qué hemos entendido por especie? Yasser Said López de Olmos Reyes En los textos recientes de biología, de ramas como la ecología y la biología molecular, aparecen constantemente conceptos que antes no

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLÍVAR UNIDAD DE CURSOS BÁSICOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA DE BIOLOGÍA ASIGNATURA: BIOLOGÍA I INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA Por: Lic. Ana Gabriela Balarezo García INTENSIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGÍA

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGÍA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGÍA ASIGNATURA: TAXONOMÍA VEGETAL ÁREA : SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 2 HORAS PRACTICAS: 3 CREDITOS:

Más detalles

Slide 1 / 68. Slide 2 / 68. Slide 3 / Qué es una especie? 2 Qué debe suceder en una población para que ocurra especiación?

Slide 1 / 68. Slide 2 / 68. Slide 3 / Qué es una especie? 2 Qué debe suceder en una población para que ocurra especiación? 1 Qué es una especie? Slide 1 / 68 2 Qué debe suceder en una población para que ocurra especiación? Slide 2 / 68 3 Enumera y describe cuatro tipos de aislamiento reproductivo. Slide 3 / 68 4 Qué es el

Más detalles

AGD La segunda unidad contempla en Citología Vegetal los temas de morfología celular, anatomía celular y órnelos celulares.

AGD La segunda unidad contempla en Citología Vegetal los temas de morfología celular, anatomía celular y órnelos celulares. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Botánica General Ingeniería en Agronomía AGD-1003 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. La

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2016-2017 Materia: _Biología General

Más detalles

Métodos y Técnicas de Identificación de Vegetales curso

Métodos y Técnicas de Identificación de Vegetales curso Tema 1.- Definición de Taxonomía y Sistemática. Delimitación de los organismos vegetales. Principios de filogenia y evolución. Definición de conceptos relacionados con la Taxonomía. Importancia de la Taxonomía

Más detalles

Análisis Filogenético. Reconstrucción de las relaciones genealógicas entre taxa

Análisis Filogenético. Reconstrucción de las relaciones genealógicas entre taxa Análisis Filogenético Reconstrucción de las relaciones genealógicas entre taxa Una de las diferencias entre las teorías evolutivas de Lamarck y Darwin esta relacionada al origen de las especies. Mientras

Más detalles

Bacterias. Características del dominio Eubacteria (las bacterias)

Bacterias. Características del dominio Eubacteria (las bacterias) Bacterias Características del dominio Eubacteria (las bacterias) La característica principal que distingue la célula procariótica de la eucariótica es la ausencia de un núcleo rodeado de membrana (Fig.

Más detalles

Materia: Biología 2 Año

Materia: Biología 2 Año Materia: Biología 2 Año I. Fundamentación del Espacio curricular Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y metodologías a la comprensión de los fenómenos naturales, y constituyen

Más detalles

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Biología Curso: 2 Año Docente a cargo: Prof. Andrea Palla Directora:

Más detalles

Guía del estudiante Grado Séptimo Bimestre II Semana 1 Número de clases 1-3

Guía del estudiante Grado Séptimo Bimestre II Semana 1 Número de clases 1-3 CIENCIAS Grado Séptimo Bimestre II Semana 1 Número de clases 1-3 Clase 1 Tema: Características de los seres vivos Qué diferencia ha entre seres vivos seres inertes? Actividad 1 Responda de la tabla Sequa

Más detalles

Biól. Stella Maris PONS Prof. Adj. DE Docente Coordinador Biól. Marta E. CARRERAS Prof. Adj. DE Docente

Biól. Stella Maris PONS Prof. Adj. DE Docente Coordinador Biól. Marta E. CARRERAS Prof. Adj. DE Docente TEÓRICO Nº 1 Presentación de la asignatura Organización del curso y ubicación en el Plan de estudios Reglamento Objetivos Concepto de Botánica Taxonómica Contenidos de la asignatura. Orientación para su

Más detalles

Sistema nomenclatural debe de tener en cuenta este modelo de clasificación

Sistema nomenclatural debe de tener en cuenta este modelo de clasificación Tema 3.- Estructura taxonómica. Categorías taxonómicas. La Nomenclatura. Estado actual del Código Internacional de Nomenclatura y tendencias de futuro. Taxonomía: ciencia que se ocupa de la descripción,

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGIA

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGIA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA AREA: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 3 HORAS PRACTICAS:3 CREDITOS:9 ASIGNATURAS

Más detalles

LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos.

LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos. LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos. MACROEVOLUCIÓN EVIDENCIAS INDIRECTAS DE LA EVOLUCION DEF.

Más detalles

11. Concepto biológico de especie. Críticas y alternativas: conceptos filogenético, de reconocimiento, y de cohesión.

11. Concepto biológico de especie. Críticas y alternativas: conceptos filogenético, de reconocimiento, y de cohesión. Curso de Evolución 2015 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ 11. Concepto biológico de especie. Críticas y alternativas: conceptos filogenético,

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA

DIVERSIDAD BIOLOGICA DIVERSIDAD BIOLOGICA Concepto de Biodiversidad La biodiversidad se refiere a la variedad de la vida, incluidos los ecosistemas (terrestres y acuáticos), los complejos ecológicos de que forman parte, la

Más detalles

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 36 años

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 36 años COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 36 años 1981 2017 PLAN DE MEJORAMIENTO AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: BIOLOGIA

Más detalles

Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de mayo de 2010

Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología Integral Profesional Programa elaborado por: ECOLOGIA MOLECULAR Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología. Programa de la asignatura BIOLOGÍA VEGETAL OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología. Programa de la asignatura BIOLOGÍA VEGETAL OBJETIVO DE LA ASIGNATURA Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología Programa de la asignatura BIOLOGÍA VEGETAL Tipo de asignatura: Obligatoria Código: 1150 Unidades de crédito: 4 Requisitos: (1902)

Más detalles

La especie es un conjunto de individuos muy semejantes y que se pueden reproducir entre si dando una descendencia fértil.

La especie es un conjunto de individuos muy semejantes y que se pueden reproducir entre si dando una descendencia fértil. INDICE La clasificación de las especies Diagrama ramificados o árboles Clasificación y filogenia Los cinco reinos Reinos Monera Reino Protoctistas Reino Hongos Reino Vegetal Reino Animal De las esponjas

Más detalles

BLOQUE 3: ECOETNOBOTÁNICA. Capítulo 16. El origen y la taxonomía de las Plantas cultivadas.

BLOQUE 3: ECOETNOBOTÁNICA. Capítulo 16. El origen y la taxonomía de las Plantas cultivadas. BLOQUE 3: ECOETNOBOTÁNICA Capítulo 16. El origen y la taxonomía de las Plantas cultivadas. Interrogantes centrales del tema La domesticación de las plantas cultivadas. Cunas de la agricultura y centros

Más detalles

5 CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS 5.1 OBJETO

5 CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS 5.1 OBJETO 5 CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS 5.1 OBJETO 5.1.1 Clasificar es la operación de mayor relevancia de cuantas integran la gestión documental de la. Sobre la clasificación reposan la práctica totalidad de técnicas,

Más detalles

Un grupo de organismos parecidos que comparten características físicas similares. Un grupo de organismos que están en la misma familia.

Un grupo de organismos parecidos que comparten características físicas similares. Un grupo de organismos que están en la misma familia. Slide 1 / 20 1 El término especie se refiere a Un grupo de organismos parecidos que comparten características físicas similares. Un grupo de organismos que están en la misma familia. Un grupo de organismos

Más detalles

Herencia y transmisión de caracteres

Herencia y transmisión de caracteres Herencia y transmisión de caracteres Herencia, trasmisión de caracteres, reproducción y leyes de Mendel La herencia y la trasmisión de caracteres es una característica bien marcada entre los seres vivos.

Más detalles

Introducción. Observa con atención la figura 1 y responde: Qué importancia tiene el clasificar los organismos para explicar los procesos evolutivos?

Introducción. Observa con atención la figura 1 y responde: Qué importancia tiene el clasificar los organismos para explicar los procesos evolutivos? DE QUÉ ESTÁ HECHO TODO LO QUE NOS RODEA? Cuáles son los sistemas que utiliza la Biología para ordenar los seres vivos del planeta? Introducción Aunque es muy claro que todas son aves, debido a que comparten

Más detalles