ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS DE URUGUAY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS DE URUGUAY"

Transcripción

1 ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS DE URUGUAY Responsable: Lic. en Ciencias Biológicas César Fagúndez Centro Universitario de la Regional Este - CURE - UDELAR. Asistente G2º 40 hs (DT) Botánica. PDU - Aportes a la gestión territorial y producción responsable en la Región Este: Biodiversidad, Ambiente y Sociedad. Sede CURE Ruta 9 y Ruta 15. Tel. (00589) Rocha-URUGUAY.

2 PROGRAMA Unidades Temáticas Tema 2. Especies, clasificaciones jerárquicas e Introducción a los principios de la clasificación vegetal Conceptos de especies (definición e interpretación). Clasificación, sistema binario (Linneo), Categorías infraespecíficas (especie, género, familia). Nomenclatura (nociones elementales, como citar una especie vegetal, utilización de páginas web para el chequeo de datos). Concepto de especie nativa y exótica.

3 Temas a desarrollar en la CLASE 2 Docente responsable: César Fagúndez Tema 2. Especies y clasificaciones jerárquicas e Introducción a los principios de la clasificación vegetal Clase 2_Martes 25/06/2013 Conceptos de especies (definición e interpretación). Clasificación, sistema binario (Linneo), Categorías infraespecíficas (especie, género, familia). Nomenclatura (nociones elementales, como citar una especie vegetal, utilización de páginas web para el chequeo de datos). Concepto de especie nativa y exótica. Práctico: Elección de trabajos científicos y discusión sobre criterios para la presentación. Descripción de una especie arbórea a elección.

4 El origen común de todos los seres vivos La Ancestralidad Común, planteada por Darwin como la teoría más plausible del Origen de la Vida y de la Biodiversidad pasada y actual, ha podido ser confirmada en la actualidad como nunca antes gracias a las poderosas herramientas de la Genética Molecular y la correlación con el registro fósil. El origen de las especies: Conceptos de especie Ese nos lleva al problema básico que se planteó Darwin en El Origen de las Especies (1859) y que ya había preocupado a los naturalistas desde la época de Aristóteles ( a.c ): Por qué hay especies? Por qué el mundo está habitado por tantas especies, de la cuales nosotros somos una más? y Por qué han surgido y se han extinguido tantas otras especies a lo largo de tantos miles de millones de años? La respuesta de Darwin fue: La Evolución por Selección Natural a partir de un Ancestro Común. Darwin C (1859). On the Origin of Species. John Murray, London.

5 Especies biológicas Qué es una ESPECIE? Sapirandi Pitiayumi Billbergia nutans Gecko de las piedras Bipinnula polysyka Como definirla? Achará

6 Concepto Morfológico Concepto morfológico: Conjunto de individuos morfológicamente similares, generalmente asociados entre sí por una distribución geográfica definida, y separada de otros conjuntos por discontinuidades morfológicas (Caín, 1954). Arthur James Cain (25 Julio Agosto1999) Cain A.J Animal species and evolution. Hutchinson, London.

7 Concepto biológico de especie Ernest Mayr 1942 (biólogo de origen Alemán) Concepto biológico (de aislamiento) Las especies son grupos de poblaciones naturales que son real o potencialmente capaces de entrecruzarse (cruzarse entre si), y que están aislados reproductivamente, de otros grupos afines. Define a las especies en términos de cruzamiento. El cruzamiento es impedido por los mecanismos de aislamiento reproductivo, punto clave del concepto. Es el concepto más aceptado entre los zoólogos. Mayr E (1942). Systematics and the Origin of Species.Columbia University Press, New York..

8 Concepto filogenético de especie Concepto Filogenético Joel Cracraft 1989 Ornitólogo La especie es un grupo irreducible de organismos, diagnosticables como distintos de organismos de esos grupos, y dentro del cual existe un patrón de ancestralidad y descendencia.

9 Concepto de cohesión John Templeton 1989 Concepto de cohesión (afinidad) Especie es el grupo más comprensivo (contiene o incluye) de individuos con el potencial de cohesión fenotípica mediante mecanismos intrínsecos de cohesión. Este concepto pone énfasis en los factores que originan grupos de organismos que mantienen similaridad en la morfología, la biología, la ecología, el comportamiento y la genética. Templeton A R (1989). The meaning of species and speciation: A genetic perspective. In Spéciation and its Consequences (eds. D. Otte and J.A. Endler), Sinauer, Sunderland, Mass.

10 Paterson (1985) Concepto basado en el reconocimiento Concepto de especie basado en reconocimiento (cortejo) La especie se define como un grupo de organismos que comparten un sistema común de reconocimiento. No se define una especie con respecto a otras, sino por su propio sistema de cortejo y reconocimiento. Desde un punto de vista más teórico, el evento clave en el surgimiento de una nueva especie podría ser la evolución de un nuevo sistema de reconocimiento de pareja. Paterson H E H (1985). The Recognition Species Concept. In Species and Speciation (ed. E. Vrba). Transvaal Museum Monograph 4: Transvaal Museum, Pretoria Las definiciones de especies fueron tomadas y adaptadas del curso de evolución responsable Enrique Lessa (Fac. de Ciencias)

11 Definiciones e interpretaciones del concepto de especie Las especies son el resultado de procesos evolutivos. Por lo tanto, el concepto de especie debe ser consistente con la teoría evolutiva. Se considera que la evolución orgánica es el resultado de una serie de transformaciones parciales, o completas, e irreversibles de la composición genética de las poblaciones, debidas principalmente a las interacciones de los organismos con el ambiente (Dobzhansky et al., 1977) Theodosius Dobzhansky Clasificar la flora y la fauna del planeta, se ha convertido en una necesidad impostergable, aunque el conteo de especies a través del espacio y del tiempo siempre tenga una cierta ambigüedad (O'Hara, 1994). Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución Theodosius Dobzhansky Dobzhansky T.; Ayala, F. J.; Stebbins, G. L. and Valentine, J. W. (1977). Evolution. W. H. Freeman and Company. San Francisco. O'Hara R. J "Evolutionary history and the species problem". American Zoology. 34:

12 Definiciones e interpretaciones del concepto de especie En conclusión, la respuesta a qué es una especie? Utilizar el concepto que, teniendo significado teórico, ofrezca ventajas prácticas. A su vez es necesario continuar en la búsqueda o la redefinición del concepto de especie y no perder de vista que la diversidad de especies, que hoy parcialmente conocemos, es el resultado de complejos procesos evolutivos, que en la mayoría de los casos ignoramos y que pocas veces podemos interpretar. Fragmento tomado de: AGUILERA M. & SILVA J. F Especies y biodiversidad. Interciencia 22(6):

13 Clasificación, sistema binario (Linneo) Carl Von Linneo fue un naturalista sueco que desarrolló la nomenclatura binómica para clasificar y organizar los animales y plantas. En 1735 publicó su Systema Naturae (Sistema Natural), el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral. En 1751 publicó Philosophia Botanica (Filosofía Botánica), su obra más influyente Carl Von Linneo ( )

14 Clasificación, sistema binario (Linneo) En ella afirmaba que era posible crear un sistema natural de clasificación a partir de la creación divina, original e inmutable, de todas las especies. Demostró la reproducción sexual de las plantas y dio su nombre actual a las partes de la flor. En 1751 publicó Philosophia Botanica Creó un esquema taxonómico basado únicamente en estas partes sexuales, utilizando el estambre para determinar la clase y el pistilo para determinar el orden. También utilizó su nomenclatura binómica para nombrar plantas específicas, seleccionando un nombre para el género y otro para la especie.

15 Jerarquías taxonómicas Jerarquías taxonómicas Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión. En la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo. El sistema de Cronquist es un esquema de clasificación para plantas con flor (fanerógamas o Angiospermas). Este sistema fue desarrollado por Arthur Cronquist: An Integrated System of Classification of Flowering Plants (Sistema integrado de clasificación de plantas florales) (1981) y The Evolution and Classification of Flowering Plants (La evolución y clasificación de las plantas florales) (1988). El sistema clasifica las fanerógamas en dos extensas clases: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.

16 Ejemplo: Prosopis affinis Sprengel; Published in: Jerarquías taxonómicas Systema Vegetabilium, editio decima sexta ed. 16 2: affinis Prosopis Leguminosae FABALES

17 Jerarquías taxonómicas Reino Plantae Phylum Magnoliophyta Clase Magnoliopsida Orden Rubiales Familia Rubiaceae Género Chiococca Epíteto Específico: alba Autores (L.) Hitchc Nombre Científico: Chiococca alba (L.) Hitchc Nombre Científico: Chiococca alba (L.) Hitchc

18 Nomenclatura: como citar el nombre de una especie vegetal Como citar un nombre científico? REGLA GENERAL y OBLIGATORIA Género: Primer componente del nombre científico de una especie, debe comenzar con Mayúscula, y seguido por el nombre especifico o epíteto especifico, le otorga identidad a la especie, siempre se escribe en minúscula; ambos componentes se deben escribir en cursiva. Pudiendo estar acompañados de los nombres de los autores que la describieron. Ejemplo: Eugenia uniflora (Pitanga) y Eugenia uruguayensis (Guayabo blanco) No están correctamente citadas. Familia Especie Nombre científico Nombre común Leguminosae Prosopis nigra Prosopis nigra (Grisebach) Hieronymus Algarrobo Rosaceae Prunus subcoriacea Prunus subcoriacea (Chodat & Hassler) Koehne Duraznillo bravo

19 Problemas y ejemplos Nomenclaturales Tipificación y prioridad El Junco del copo fue descripto originalmente bajo los siguientes nombres: 1) Cyperus trigynus Sprengel, ) Eriophorum montevidense Link, ) Abildgaardia polycephala Brongniart, Luego se considera que esta especie pertenece al género Androtrichum y fueron propuestas las siguientes combinaciones: 4) Androtrichum montevidense (Link) Pfeiffer, ) Androtrichum trigynum (Sprengel) Pfeiffer, ) Androtrichum polycephalum (Brongniart) Kunth, Según el principio de prioridad el nombre correcto será la combinación del epíteto específico más antiguo con el nombre del género al cual es atribuido. Androtrichum trigynum (Sprengel) Pfeiffer

20 Nativa: Propia de un lugar o región. Exótica: No pertenecen a un lugar o región. Concepto de especie nativa y exótica Se puede considerar que una especie vegetal es Nativa, Natural, Indígena o Autóctona de una zona cuando forma parte de la vegetación de la misma sin que hubiera mediado algún tipo de acción humana favoreciendo su llegada, propagación, diseminación, etc. Aquellas especies cuya presencia en una región se debe a que han sido introducidas intencional o accidentalmente por el hombre, se denominan exóticas, foráneas, alóctonas. Texto tomado y adaptado de: Brussa&Grela 2008

21 Concepto de especie nativa y exótica

22 Utilización de páginas Web para chequeo de nombres científicos y datos

23 Utilización de páginas Web para chequeo de nombres científicos y datos

24 Utilización de páginas Web para chequeo de nombres científicos y datos

25 Utilización de páginas Web para chequeo de nombres científicos y datos

26 Utilización de páginas Web para chequeo de nombres científicos y datos

27 Utilización de páginas Web para chequeo de nombres científicos y datos Sinónimos nomenclaturales: nombres distintos basados en el mismo tipo nomenclatural. Basónimo: Es el nombre científico bajo el cual fue originalmente catalogado un taxón.

28 Utilización de páginas Web para chequeo de nombres científicos y datos

29 Utilización de páginas Web para chequeo de nombres científicos y datos Eugenia involucrata DC.

30 Utilización de páginas Web para chequeo de nombres científicos y datos

31 Utilización de páginas Web para chequeo de nombres científicos y datos

32 Utilización de páginas Web para chequeo de nombres científicos y datos

33 Utilización de páginas Web para chequeo de nombres científicos y datos

34 Utilización de páginas Web para chequeo de nombres científicos y datos

35

Introducción n al Reconocimiento de las Principales Especies Arbóreas reas Nativas uruguayas

Introducción n al Reconocimiento de las Principales Especies Arbóreas reas Nativas uruguayas Introducción n al Reconocimiento de las Principales Especies Arbóreas reas Nativas uruguayas Dirigido a estudiantes de la carrera: Técnico en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable Mayo-Junio

Más detalles

11. Concepto biológico de especie. Críticas y alternativas: conceptos filogenético, de reconocimiento, y de cohesión.

11. Concepto biológico de especie. Críticas y alternativas: conceptos filogenético, de reconocimiento, y de cohesión. Curso de Evolución 2015 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ 11. Concepto biológico de especie. Críticas y alternativas: conceptos filogenético,

Más detalles

Mecanismos de la microevolución. Conceptos de especie / especiación

Mecanismos de la microevolución. Conceptos de especie / especiación Curso de Evolución 2014 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ 11. Concepto biológico de especie. Críticas y alternativas: conceptos filogenético,

Más detalles

Clasificación y Taxonomía. Jerarquía Taxonómica: categorías y taxa Nomenclatura binomial de Lineo Dominios: Archaea, Bacteria y Eukarya

Clasificación y Taxonomía. Jerarquía Taxonómica: categorías y taxa Nomenclatura binomial de Lineo Dominios: Archaea, Bacteria y Eukarya Clasificación y Taxonomía Jerarquía Taxonómica: categorías y taxa Nomenclatura binomial de Lineo Dominios: Archaea, Bacteria y Eukarya Unas 2 millones de especies descritas Frecuentemente se describen

Más detalles

TALLER DE BIOLOGIA TEMA DE TAXONOMIA GRADO NOVENO DOCENTE: MYRIAM CHAUSTRE

TALLER DE BIOLOGIA TEMA DE TAXONOMIA GRADO NOVENO DOCENTE: MYRIAM CHAUSTRE INSTITUCION EDUCATIVA PUERTO SANTANDER DECRETO DE CREACIÓN N ACUERDO N 10 DE 15 DE MAYO DE 1978 RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO N 004852 DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2009 DANE 254001004761 NIT 890-234-1 TALLER

Más detalles

Tema 10 - SISTEMATICA Y TAXONOMIA VEGETAL. Objeto. Sistemas de clasificación. Categorías taxonómicas. Nomenclatura botánica.

Tema 10 - SISTEMATICA Y TAXONOMIA VEGETAL. Objeto. Sistemas de clasificación. Categorías taxonómicas. Nomenclatura botánica. Tema 10 - SISTEMATICA Y TAXONOMIA VEGETAL. Objeto. Sistemas de clasificación. Categorías taxonómicas. Nomenclatura botánica. Botánica Sistemática La Botánica Sistemática es la ciencia dedicada a descubrir,

Más detalles

MACROEVOLUCION CONCEPTOS DE ESPECIE

MACROEVOLUCION CONCEPTOS DE ESPECIE MACROEVOLUCION CONCEPTOS DE ESPECIE Especie = clase / tipo Cladogénesis Anagénesis Anagénesis Cladogénesis Conceptos de especie Concepto tipológico desde Platón y Aristóteles teles hasta Lineo Las especies

Más detalles

Clasificación de los seres vivos

Clasificación de los seres vivos INSTITUCIONES EDUCATIVAS BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO BIOLOGIA I UNIDAD DIDACTICA Clasificación de los seres vivos Una de las tareas del científico es buscar orden donde parece haber desorden. Para esto,

Más detalles

IUNIDAD DIDACTICA II PARCIAL BIOLOGIA I Clasificación de los seres vivos

IUNIDAD DIDACTICA II PARCIAL BIOLOGIA I Clasificación de los seres vivos IUNIDAD DIDACTICA II PARCIAL BIOLOGIA I Clasificación de los seres vivos Una de las tareas del científico es buscar orden donde parece haber desorden. Para esto, los biólogos han desarrollado sistemas

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA 2013

DIVERSIDAD BIOLOGICA 2013 GUÍA DE PRÁCTICOS DIVERSIDAD BIOLOGICA 2013 PRACTICO 1 - Taxonomía, sistemática, y filogenia Alvar Carranza LECTURA Taxonomía, sistemática, y filogenia La taxonomía (del griego ταξις, taxis, ordenamiento,

Más detalles

SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN

SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN Historia de la clasificación: Primer período: Estudio de fauna local: Hipócrates 460-377 AC Aristóteles 384-322 AC La primera organización en Reinos se debe a Aristóteles,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: MONICA CORRALES TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología. Programa de la asignatura BIOLOGÍA VEGETAL OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología. Programa de la asignatura BIOLOGÍA VEGETAL OBJETIVO DE LA ASIGNATURA Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología Programa de la asignatura BIOLOGÍA VEGETAL Tipo de asignatura: Obligatoria Código: 1150 Unidades de crédito: 4 Requisitos: (1902)

Más detalles

LOS SERES VIVOS Y SU CLASIFICACIÓN

LOS SERES VIVOS Y SU CLASIFICACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA COLEGIO TÉCNICO EMPRESARIAL UPARSISTEM 6-7-A CIENCIAS NATURALES CLASE MAGISTRAL SOBRE DIVERSIDAD

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA ENTOMOLOGIA SISTEMATICA

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA ENTOMOLOGIA SISTEMATICA Datos generales. PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA ENTOMOLOGIA SISTEMATICA Programa: Entomología y Acarología. Programa educativo: Maestría y Doctorado en Ciencias. Nivel Educativo: Maestría y Doctorado.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICO-QUIMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICO-QUIMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICO-QUIMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS ASIGNATURA: TEORIAS DE EVOLUCIÓN

Más detalles

Qué hemos entendido por especie?

Qué hemos entendido por especie? Qué hemos entendido por especie? Yasser Said López de Olmos Reyes En los textos recientes de biología, de ramas como la ecología y la biología molecular, aparecen constantemente conceptos que antes no

Más detalles

ESCUELAS DE SISTEMÁTICA: EVOLUTIVA, FENETICISTA Y CLADISTA

ESCUELAS DE SISTEMÁTICA: EVOLUTIVA, FENETICISTA Y CLADISTA ESCUELAS DE SISTEMÁTICA: EVOLUTIVA, FENETICISTA Y CLADISTA UNIDAD 1 Introducción al conocimiento de la Diversidad Historia de la sistemática Etapa del esencialismo Desde Aristóteles hasta Linneo (384-322

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO DE TAXONOMÍA DE PLANTAS VASCULARES BIOL 4435 POR:

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO DE TAXONOMÍA DE PLANTAS VASCULARES BIOL 4435 POR: UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO DE TAXONOMÍA DE PLANTAS VASCULARES BIOL 4435 POR: PROF. ANYA T. PARILLA, AGOSTO 1991 REVISADO POR DR. ENRIQUE N. HERNÁNDEZ

Más detalles

Exámenes teóricos, discusión y participación en clase. Evaluación del trabajo de laboratorio.

Exámenes teóricos, discusión y participación en clase. Evaluación del trabajo de laboratorio. BIOLOGÍA DE PLANTAS II CLAVE: 1403 MODALIDAD: Asignatura Fundamental CUARTO SEMESTRE AREA: Biología CREDITOS: 10 REQUISITOS: Biología de Plantas I HORAS POR CLASE TEORICAS: 1 TEORICO PRACTICAS: 1 HORAS

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología Asignatura: Biología Vegetal. Profesor: Aníbal Castillo

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología Asignatura: Biología Vegetal. Profesor: Aníbal Castillo Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología Asignatura: Biología Vegetal Profesor: Aníbal Castillo UNIDAD I: Conceptos de Botánica Sistemática, Identificación, Nomenclatura

Más detalles

Relación de la Microbiología con otras ciencias

Relación de la Microbiología con otras ciencias 1.2 Relación de la Microbiología con otras ciencias Matemáticas Biología Fisicoquímica Química Física Medicina Microbiología Bioquímica Farmacia Genética Alimentos Ecología Biología Molecular Biotecnología

Más detalles

Diversidad Biológica III Nomenclatura y Clasificación

Diversidad Biológica III Nomenclatura y Clasificación Diversidad Biológica III Nomenclatura y Clasificación Sistemática Se dedica mucho tiempo y esfuerzo a ordenar la biodiversidad y se evidencia en la nomenclatura botánica (código, reglas, etc.). También

Más detalles

Qué será eso de la ecología???

Qué será eso de la ecología??? Qué será eso de la ecología??? Ecología El estudio científico de las interacciones entre los organismos y su ambiente. Conceptos claves de la definición Ciencia. Interacciones o interrelaciones. Organismos,

Más detalles

TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 1.- LA CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES Cómo poner un poco de orden a la inmensa biodiversidad? Los naturalistas de todas las épocas han dedicado un gran esfuerzo

Más detalles

Taxonomía. Taxis (greigo) = Ordenamiento; Nomos = Norma o regla;

Taxonomía. Taxis (greigo) = Ordenamiento; Nomos = Norma o regla; Taxonomía Taxis (greigo) = Ordenamiento; Nomos = Norma o regla; Es la ciencia de la clasificación que busca orden en la biodiversidad. Identifica y da nombre a los organismos. Los sistemas de clasificación

Más detalles

-UNIVERSIDAD VERACRUZANA-

-UNIVERSIDAD VERACRUZANA- -UNIVERSIDAD VERACRUZANA- Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias CARRERA DE BIOLOGÍA Zona: Poza Rica Tuxpan Periodo: Agosto 2016 / Enero 2017 E. E. Artrópodos Introducción a la clasificación taxonómica

Más detalles

6. NEODARWINISMO. [CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO] La vida en evolución

6. NEODARWINISMO. [CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO] La vida en evolución 6. NEODARWINISMO - Cuando Darwin expuso sus conclusiones no se sabía casi nada de Genética, por lo tanto las investigaciones genéticas continuaron posteriormente. - En 1865 Gregor Mendel publicó sus Leyes

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

La evolución de los seres vivos

La evolución de los seres vivos UNIDAD 02 La evolución de los seres vivos 1. La clasificación de los seres vivos 2. Los primeros seres vivos 3. Fijismo o evolucionismo 4. Las pruebas de la evolución 5. Las teorías evolucionistas 6. Las

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y FILOGENIA DE LOS ANIMALES

CLASIFICACIÓN Y FILOGENIA DE LOS ANIMALES CLASIFICACIÓN Y FILOGENIA DE LOS ANIMALES Historia de la taxonomía Aristóteles 384 a.c. observó 520 especies de animales y las organizó en dos categorías basadas en la anatomía y apariencia; estas categorías

Más detalles

TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 1.- LA CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES Cómo poner un poco de orden a la inmensa biodiversidad? Los naturalistas de todas las épocas han dedicado un gran esfuerzo

Más detalles

COPIA NO VÁLIDA PARA TRÁMITE

COPIA NO VÁLIDA PARA TRÁMITE PÁGINA: 1 de 6 FACULTAD DE: CIENCIAS BASICAS PROGRAMA DE:BIOLOGIA COPIA NO VÁLIDA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Botánica II CODIGO : 20214 SEMESTRE : Cuarto INTENSIDAD

Más detalles

Práctica 1: Clasificación Animal. Bases de la Nomenclatura Zoológica. 1º Biología- Zoología

Práctica 1: Clasificación Animal. Bases de la Nomenclatura Zoológica. 1º Biología- Zoología : Clasificación Animal. Bases de la Nomenclatura Zoológica. Linneo y el desarrollo de la clasificación animal Carl Linnaeus (1707-1778) Considerado el padre de la Taxonomía. Su sistema de nomenclatura

Más detalles

Reino: Eubacteria, Archaeobacteria, Protista, Fungi, Plantae, Animalia

Reino: Eubacteria, Archaeobacteria, Protista, Fungi, Plantae, Animalia UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE GUANACASTE B-106 BIOLOGÍA GENERAL Capítulo 18 SISTEMÁTICA: búsqueda de orden en medio de la diversidad. Taxonomía: Campo de la Biología concerniente con la identificación,

Más detalles

Eldredge, N., S.J. Gould. (1972) Punctuated equilibria: an alternative to phyletic gradualism, En T.J.M. Schopf (ed.), Models in Paleobiology.

Eldredge, N., S.J. Gould. (1972) Punctuated equilibria: an alternative to phyletic gradualism, En T.J.M. Schopf (ed.), Models in Paleobiology. EVOLUCIÓN PROGRAMA I. INTRODUCCION En esta sección se estudiarán las evidencias que apoyan la tesis de la descendencia con modificación y cómo aquéllas fueron interpretándose a medida que se desarrolló

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología Programa de Estudios: Artrópodos

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología Programa de Estudios: Artrópodos Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología 2003 Programa de Estudios: Artrópodos I. Datos de identificación Licenciatura Biología 2003 Unidad de aprendizaje Artrópodos Clave Carga

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: Biogeografía de plantas: Interpretando la distribución de las plantas en el espacio y el tiempo. Ciencias Biológicas IV y VI No. CRÉDITOS:

Más detalles

Licenciatura en Gestión Ambiental

Licenciatura en Gestión Ambiental Licenciatura en Gestión Ambiental Ciclo de Profundización Manejo de Ecosistemas César Fagúndez Asistente PDU " Aportes a la gestión territorial y producción responsable en la Región Este: Biodiversidad,

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA:

1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: FLORA DEL ECUADOR CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: ECOTURISMO IV No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: CUATRO CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Isemestre 2011 PROFESOR:

Más detalles

Colegio San Patricio. Biología. 2 0 Año

Colegio San Patricio. Biología. 2 0 Año Colegio San Patricio Biología 2 0 Año Año 2016 Fundamentos La enseñanza de la Biología implica procesos dinámicos y que pueda enriquecer los intereses de los alumnos, y que tengan la posibilidad de preguntarse

Más detalles

Evolución IV Neodarwinismo y Post Neodarwinismo

Evolución IV Neodarwinismo y Post Neodarwinismo Sección 4 - Evolución Evolución IV Neodarwinismo y Post Neodarwinismo Patricia A. Berrios T. (MgCs) Universidad de Chile Bachillerato Biología Sección B Contenidos. Neodarwinismo. Integración de teorías.

Más detalles

PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE ASIGNATURA: BIOLOGÍA VEGETAL. I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Sigla : BIO 1156

PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE ASIGNATURA: BIOLOGÍA VEGETAL. I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Sigla : BIO 1156 I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Sigla : BIO 1156 PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE ASIGNATURA: BIOLOGÍA VEGETAL Nombre Asignatura : BOTANICA Créditos : 4 Duración Semestre Requisitos

Más detalles

Un grupo de organismos parecidos que comparten características físicas similares. Un grupo de organismos que están en la misma familia.

Un grupo de organismos parecidos que comparten características físicas similares. Un grupo de organismos que están en la misma familia. Slide 1 / 20 1 El término especie se refiere a Un grupo de organismos parecidos que comparten características físicas similares. Un grupo de organismos que están en la misma familia. Un grupo de organismos

Más detalles

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Imágenes bajo licencia Creative Commons. Acuario, Animales; fuentes: Flickr 1. Sistemas de clasificación de los seres vivos Existen dos tipos de clasificaciones:

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 9 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fauna Código de asignatura: 45092205 Plan: Grado en Ciencias Ambientales (Plan 2009) Año académico: 2015-16 Ciclo formativo:

Más detalles

Evolución. Carrera: BIB Participantes Representantes de las. Academias de Biología. de los Institutos Tecnológicos.

Evolución. Carrera: BIB Participantes Representantes de las. Academias de Biología. de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Evolución Licenciatura en Biología BIB-0517 4-0-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Guía docente 2012/2013

Guía docente 2012/2013 Guía docente 2012/2013 Plan 200 Maestro-Esp.Educaciín Primaria Asignatura 18830 CIENCIAS DE LA NATURALEZA Grupo 1 Presentación Estudio de la Tierra: propiedades, materiales y formación del suelo. Estudio

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Ciencias naturales e ingenierías. Tecnología ambiental. ASIGNATURA: BIOLOGÍA Tipo Asignatura: TEORICA Créditos: 3 TP: 48 TI: 96 Semestre académico: I Código asignatura: DCB013

Más detalles

Justificación: Objetivos:

Justificación: Objetivos: Título: Evolución en acción; adaptaciones en los seres vivos. Coordinador/a: Luis Ruiz valenzuela Departamento: Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología Correo electrónico: lvalenzu@ujaen.es Justificación:

Más detalles

Taxonomía y clasificación

Taxonomía y clasificación Taxonomía y clasificación Taxonomía vs. sistemática La Taxonomía es la ciencia que encargada de nombrar y clasificar los organismos. Sistemática es la ciencia que se encarga de determinar las relaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGÍA

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGÍA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGÍA ASIGNATURA: TAXONOMÍA VEGETAL ÁREA : SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEORICAS: 2 HORAS PRACTICAS: 3 CREDITOS:

Más detalles

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 Que es la ecología? Es el estudio de los seres vivientes y la forma como actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son

Más detalles

Por favor mantenga apagado su celular

Por favor mantenga apagado su celular Por favor mantenga apagado su celular Biología de Plantas Taxonomía UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Orlando Rivera Díaz SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN Artificial: Morfológico: Filogenético: Moderno: Por la

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Materia: Relación Planta-Microorganismo

Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Materia: Relación Planta-Microorganismo Instituto Politécnico Nacional Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Materia: Relación Planta-Microorganismo Título de la práctica: Diversidad Vegetal Profesoras: M. en C. Nora Beatriz Medina Jaritz

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº17 TEMA: MODELOS DE ESPECIAIÓN (PROCESO Y ATRIBUTOS COMPORTAMENTALES-AISLAMIENTO)

TRABAJO PRÁCTICO Nº17 TEMA: MODELOS DE ESPECIAIÓN (PROCESO Y ATRIBUTOS COMPORTAMENTALES-AISLAMIENTO) TRABAJO PRÁCTICO Nº17 TEMA: MODELOS DE ESPECIAIÓN (PROCESO Y ATRIBUTOS COMPORTAMENTALES-AISLAMIENTO) Introducción La formación de nuevas especies puede ser considerada como un proceso temporal por el que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA FITOGEOGRAFIA OPTATIVA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA FITOGEOGRAFIA OPTATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA FITOGEOGRAFIA OPTATIVA CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 3/48 48 6 Carácter:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología Programa de Estudios: Biología Evolutiva

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología Programa de Estudios: Biología Evolutiva Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología 2003 Programa de Estudios: Biología Evolutiva I. Datos de identificación Licenciatura Biología 2003 Unidad de aprendizaje Biología Evolutiva

Más detalles

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 36 años

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 36 años COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 36 años 1981 2017 PLAN DE MEJORAMIENTO AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: BIOLOGIA

Más detalles

PERFILES DOCENTES PROFESORADO DE SECUNDARIA EN BIOLOGÍA: PLAN NUEVO

PERFILES DOCENTES PROFESORADO DE SECUNDARIA EN BIOLOGÍA: PLAN NUEVO PERFILES DOCENTES PROFESORADO DE SECUNDARIA EN BIOLOGÍA: General PRIMER AÑO PERFIL DOCENTE 1) Prof. /Lic. en Ciencias 2)Dr. en 3)Biólogo PLAN NUEVO SEGUNDO AÑO PERFIL DOCENTE Genética 1)Lic. en Genética

Más detalles

Sistemática y Nomenclatura

Sistemática y Nomenclatura Sistemática y Nomenclatura Curso PRP 2013 Mauricio Bonifacino Laboratorio de Botánica, Departamento de Biología Vegetal - Facultad de AGRONOMIA Laboratorio de Sistemática de Plantas Vasculares, Instituto

Más detalles

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Mejoramiento Genético Animal y Vegetal

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Mejoramiento Genético Animal y Vegetal UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz PROGRAMA 1. CARRERA: Agronomía 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Mejoramiento Genético Animal

Más detalles

Origen de la vida 10/10/14. Departamento de Ciencias Básicas Biociencias I. Jonny E. Duque L Dr. Ciencias Biológicas. Qué significa estar vivo?

Origen de la vida 10/10/14. Departamento de Ciencias Básicas Biociencias I. Jonny E. Duque L Dr. Ciencias Biológicas. Qué significa estar vivo? Departamento de Ciencias Básicas Biociencias I Origen de la vida Jonny E. Duque L Dr. Ciencias Biológicas 1 Qué queremos decir cuando hablamos de evolución de la vida? Hay vida en otros planetas? Qué significa

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Químico

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Bachillerato

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Bachillerato INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Bachillerato GUÍA DE ECOLOGÍA Completa el siguiente cuadro correspondiente a las Eras geológicas: ERA PERÍODOS DURACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL PLANETA

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Escuela de Ciencias Biológicas

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Escuela de Ciencias Biológicas 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: Ciencias Exactas y Naturales CARRERA: Biología Asignatura/módulo Zoología III Código 13871 Plan de estudios X011 Nivel 5 Prerrequisitos Zoología II (13868) Correquisitos

Más detalles

Principios de Ecología y Conservación

Principios de Ecología y Conservación Principios de Ecología y Conservación José Álvarez Alonso (Adaptado de ) La biodiversidad es: la variedad de todo ser vivo sobre la Tierra a todos los niveles, desde el de genes hasta el de ecosistemas,

Más detalles

Texto: Krebs Ch. J. Ecología. Estudio de la distribución y abundancia Segunda Edición Industria Editorial Mexicana

Texto: Krebs Ch. J. Ecología. Estudio de la distribución y abundancia Segunda Edición Industria Editorial Mexicana Texto: Krebs Ch. J. Ecología. Estudio de la distribución y abundancia Segunda Edición 1985. Industria Editorial Mexicana El uso del término ecología comenzó durante la segunda mitad del siglo XIX Ernst

Más detalles

Ing. Wilson Martínez U.E. Atahualpa 2017

Ing. Wilson Martínez U.E. Atahualpa 2017 CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES Los cinco reinos: Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Reino Animalia Los cinco reinos Introducción A nuestro alrededor vemos multitud de seres, unos con

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO Criterios de evaluación (negrita) y estándares de aprendizaje evaluables (cursiva) relacionados con las unidades didácticas. Los estándares que aparecen en rojo son

Más detalles

Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad:

Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad: Han existido históricamente dos posturas frente a la existencia de los seres vivos sobre la tierra y el origen de su variabilidad o diversidad: FIJISMO Con representantes como: Georges Léopold Cuvier (1769-1832)

Más detalles

MODALIDAD: Asignatura Fundamental AREA: Biología Evolutiva y Comparada

MODALIDAD: Asignatura Fundamental AREA: Biología Evolutiva y Comparada EVOLUCIÓN I CLAVE: 1601 SEXTO SEMESTRE CREDITOS: 10 MODALIDAD: Asignatura Fundamental AREA: Biología Evolutiva y Comparada REQUISITOS: Ecología I HORAS POR CLASE TEORICAS: 1 TEORICO PRACTICAS: 1 HORAS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Desarrollo Sustentable IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

Tema 1: Breve historia de la Botánica

Tema 1: Breve historia de la Botánica Tema 1: Breve historia de la Botánica Los primeros planteamientos científicos sobre fitología (ciencia que estudia las plantas) se remontan a la Grecia clásica, y se considera a Teofrasto de Eresos (372-288

Más detalles

Licenciatura en Gestión Ambiental. Ciclo Inicial Optativo

Licenciatura en Gestión Ambiental. Ciclo Inicial Optativo Licenciatura en Gestión Ambiental Ciclo Inicial Optativo Franco Teixeira de Mello Asistente Polo de Desarrollo Universitario Ecología y Rehabilitación de Sistemas Acuáticos " Centro Universitario Regional

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS LA HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN Por qué se necesita un sistema de clasificación? Imaginar una biblioteca con libros iguales, sin catálogos y con un bibliotecario que habla

Más detalles

Guía de Estudio. Examen de Admisión a la Maestría en Biología. Proceso 2017

Guía de Estudio. Examen de Admisión a la Maestría en Biología. Proceso 2017 Guía de Estudio Examen de Admisión a la Maestría en Biología Proceso 2017 HABILIDADES PRÁCTICAS 1. DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO DE ALTO ORDEN 1.1 Organización 1.2 Comparación 1.3 Clasificación

Más detalles

Bibliografía General

Bibliografía General Bibliografía General Evolution. M. Ridley. Blackwell Sci. (1994, 1996, 2004) Evolutionary Biology. D. Futuyma. Sinauer (1997) Evolution. 2009, 2011, 2013. D. Futuyma. Sinauer Evolutionary Analysis. S.

Más detalles

ETAPAS DE UN ESTUDIO SISTEMÁTICO

ETAPAS DE UN ESTUDIO SISTEMÁTICO ETAPAS DE UN ESTUDIO SISTEMÁTICO Búsqueda bibliográfica. Obtención e identificación de los especímenes de estudio. Planteo de hipótesis con respecto a la delimitación de especies y sus relaciones filogenéticas.

Más detalles

SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN

SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN La Sistemática es la parte de la Biología cuyo objetivo es crear sistemas de clasificación que expresen, de la mejor manera posible, los diversos grados de similitud

Más detalles

Teorías de origen de la vida en la Tierra. Argumentos que las apoyan o refutan

Teorías de origen de la vida en la Tierra. Argumentos que las apoyan o refutan Teorías de origen de la vida en la Tierra Argumentos que las apoyan o refutan Generación espontánea Panspermia Origen de la vida en la Tierra Creacionismo Origen Químico Y otras más... Cómo se prueba una

Más detalles

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Biología Curso: 2 Año Docente a cargo: Prof. Andrea Palla Directora:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Pedagogía en Biología y Ciencias Actividad Curricular "Evolución ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD CURRCICULAR

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Pedagogía en Biología y Ciencias Actividad Curricular Evolución ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD CURRCICULAR FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS Pedagogía en Biología y Ciencias Actividad Curricular "Evolución ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD CURRCICULAR NOMBRE DEL MODULO Evolución TOTAL DE CRÉDITOS 4 DOCENTE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR 1. Datos Generales: Departamento Nombre del Programa Licenciatura Línea curricular Tecnológica Asignatura Biología

Más detalles

Evolución III Adaptación y Especiación.

Evolución III Adaptación y Especiación. Sección 4 - Evolución Evolución III Adaptación y Especiación. Patricia A. Berrios T. (MgCs) Universidad de Chile Bachillerato Biología Sección B Adaptación. Tipos de Adaptación. Contenidos Especiación.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO DE BOTÁNICA MARINA BIOL Actualizado por:

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO DE BOTÁNICA MARINA BIOL Actualizado por: UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO DE BOTÁNICA MARINA BIOL 4616 Actualizado por: PROF. SYLVIA M. VÉLEZ VILLAMIL 2005 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO

Más detalles

Principales enfoques teóricos: el evolucionismo unilinear y el particularismo histórico.

Principales enfoques teóricos: el evolucionismo unilinear y el particularismo histórico. Bloque Nº : Algunas discusiones teórico-metodológicas fundamentales. Unidad Nº 2 Principales enfoques teóricos: el evolucionismo unilinear y el particularismo histórico. Docentes: Desirée D Amico Lourdes

Más detalles

LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA

LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky Lamarck Para Lamarck, lo esencial es la tendencia a la transformación,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS. Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Área: Biología Asignatura: Biología 5to. año Condición: Obligatoria-Cuatrimestral Carga horaria: 6hs/semana HILO CONDUCTOR Comprender la biodiversidad y sus adaptaciones,

Más detalles

REINOS DE LOS SERES VIVOS

REINOS DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS REPASEMOS Introducción A nuestro alrededor vemos multitud de seres, unos con vida y otros sin ella. Seres vivos son los que tienen vida, es decir realizan las funciones

Más detalles

MODALIDAD: Asignatura fundamental AREA: Biología evolutiva y comparada

MODALIDAD: Asignatura fundamental AREA: Biología evolutiva y comparada SISTEMÁTICA I CLAVE: 1204 SEGUNDO SEMESTRE CREDITOS: 8 MODALIDAD: Asignatura fundamental AREA: Biología evolutiva y comparada REQUISITOS: Ninguno HORAS POR CLASE TEORICAS: 1 TEORICO PRACTICAS: 1 HORAS

Más detalles

La rama de la Botánica que se encarga de proveer a cada especie de un nombre científico, se denomina Nomenclatura.

La rama de la Botánica que se encarga de proveer a cada especie de un nombre científico, se denomina Nomenclatura. NOMENCLATURA BOTÁNICA La rama de la Botánica que se encarga de proveer a cada especie de un nombre científico, se denomina Nomenclatura. ISBN: 978-950-554-960-3 NOMENCLATURA BOTÁNICA Los primeros nombres

Más detalles

Objetivos. Teorías de la evolución EVOLUCIÓN. Para recordar. Teorías de la evolución Conocer teorías evolucionistas y sus precursores

Objetivos. Teorías de la evolución EVOLUCIÓN. Para recordar. Teorías de la evolución Conocer teorías evolucionistas y sus precursores DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ALIZABATCH VON DER FECHT Teorías de la evolución Objetivos Conocer teorías evolucionistas y sus precursores Para recordar. EVOLUCIÓN Existen distintas teorías que explican el origen

Más detalles

Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija.

Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija. Hormigas de fuego (Solenopsis invicta ) Doce hormigas de fuego pueden matar, en menos de un minuto, a una lagartija. Lagartija del cerco (Sceloporus undulatus) ESTUDIO Se comparó la longitud de las patas

Más detalles

Introducción a la Botánica. Introducción al estudio de la diversidad vegetal

Introducción a la Botánica. Introducción al estudio de la diversidad vegetal Introducción al estudio de la diversidad vegetal Sistemas de clasificación Los seres humanos venimos clasificando plantas desde la antigüedad Posibles criterios de clasificación de las plantas: Por su

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Primer semestre Nombre de la asignatura: Anatomía y Organografía Vegetal Adscrita al departamento

Más detalles

Detalle de Materias Genéricas

Detalle de Materias Genéricas 4 - PRIMER SEMESTRE OBV6 OPTATIVAS BIOLOGÍA - 7 al 10 CUATRIMESTRE (LISTA COMPLETA) V6 Optativa 1618 BIOLOGÍA DEL DESARROLLO ANIMAL Para Cursarla debe tener 1610 QUÍMICA BIOLÓGICA Puntaje Requerido: 43

Más detalles

Tema 1. Introducción a la Ecología

Tema 1. Introducción a la Ecología Tema 1. Introducción a la Ecología 1. Definición de Ecología 2. Factores ambientales o ecológicos: el ambiente como presión bajo la que se desarrolla la vida. 3. Objetivo de la ecología 4. Conceptos básicos

Más detalles

Todos los seres vivientes comparten el mismo código genético y tienen en común muchas

Todos los seres vivientes comparten el mismo código genético y tienen en común muchas GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )DE DÓNDE VENGO? Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos-tres períodos de 50 minutos) Objetivos Generales: a. Establecer las relaciones filogenéticas de algunos organismos.

Más detalles