BIENVENIDOS! SITEPRO S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIENVENIDOS! SITEPRO S.A."

Transcripción

1 BIENVENIDOS! SITEPRO S.A.

2 QUÉ BUSCAMOS?

3

4 Aumentar la seguridad en el acceso Sitios Web Software o Aplicaciones Home Banking Web Mail Redes y VPN PC s y Notebooks Esquemas SaaS Cloud Computing.

5 ISO 27001/27002 ex ISO es una norma internacional que ofrece recomendaciones para realizar la gestión de la seguridad de la información. La información es un activo, y la norma define como proteger adecuadamente dicho activo. Busca la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de la información. El objetivo de la serie de las normas es proporcionar una base común para desarrollar normas de seguridad dentro de las organizaciones

6 DISPOSITIVOS CRIPTOGRÁFICOS OTP (One Time Password) HARDkey MIO

7 DISPOSITIVOS CRIPTOGRÁFICOS Los Token o llaves Criptográficas como las ikey (de SafeNet) o etoken Pro (de Aladdin) son dispositivos USB que además de proteger y trasportar Certificados Digitales, almacenando el par de claves que se utilizan en esquemas de Firmas Digital (PKI Public Key Infrastructure). Permiten mediante un SDK o Kit de Desarrollo, implementar un esquema de Autentificación fuerte de Usuarios. La tecnología de firmas digitales es una herramienta para certifica quien es la persona que está realizando una operación, y si el documentos firmado no fue vulnerado.

8 DISPOSITIVOS CRIPTOGRÁFICOS Pueden ser utilizados: Firmar Documentos Digitales Autenticar el Acceso a Sistemas informáticos o sitios web Validar el acceso a redes Cifrar información.

9 FIRMA DIGITAL DESCRIPCIÓN Una Ley de Firma Digital básicamente lo que busca es igualar la utilización de los certificados digitales para firmar documentos o transacciones electrónicas, con la firma de puño y letra. Además de garantizar la identidad del firmante permite garantizar que no se puede alterar el contenido del documento o transacción firmada.

10 FIRMA DIGITAL DESCRIPCIÓN Una Ley de Firma Digital y sus normas de reglamentación son el marco general a tener en cuenta en todo proyecto de PKI. Hay que tener presente que el simple hecho de utilizar Certificados Digitales no es una solución en si misma, pues hay que contar con tecnologías adecuadas para protegerlos.

11 FIRMA DIGITAL QUÉ SE NECESITA? Autoridad Certificante Autoridad Registrante Certificado Digital Llaves Criptográficas Validación del Certificado Comprobar si el certificado es valido Validar firma (que corresponda a usuario) Verificar el Vencimiento del Certificado Verificar el Ente Certificador SOFTWARE DE TERCEROS Infraestructura Desarrollos especiales para firmar documentos con el esquema PKI Modificación y adaptación de los software actuales. Certificación de procesos PKI Contrato de entre partes que acepten las políticas SOFTWARE PROPIO

12 FIRMA DIGITAL QUÉ SE NECESITA? Es importante entender que en todo esquema de Firma Digital o PKI, para que realmente se esté validando la identidad de un usuario es necesario contar con dispositivos criptográficos ( como las llaves USB ikey ) para proteger y transportar los certificados digitales de los usuarios. Además, si no se compra el certificado, hay que contar con dispositivos tipo HSM (Hardware Security Module) como los LUNA SA de SafeNet. Para: Protegen Certificados Servidor ( Root ) Aceleran operaciones de cifrado Llave Criptográfica ikey

13 FIRMA DIGITAL QUÉ SE NECESITA? Según la ley de Firma Digital en la Argentina, Es necesario contar: EN EL SERVIDOR: EN EL USUARIO: (recomendación) Dispositivos HSM Servidores dedicado Sistema de Backup. UPS Dispositivos Criptográficos Certificado digital (arancel anual) Software especial para firmar documentos.

14 FIRMA DIGITAL CONCLUSIONES: BENEFICIOS CONTRAS Certificación de normas internacionales de seguridad. Firma Digital o Firma Electrónica. Autenticación de Usuario Cifrado de Datos Altos costos START UP Altos costos de Capacitación. Requiere personal altamente especializado. Tiempo de implementación más de 6 meses. Gastos de Licencias Anuales.

15 DISPOSITIVOS CRIPTOGRÁFICOS OTP (One Time Password) HARDkey MIO

16 OTP One Time Password - Dispositivos de Hardware que proporcionan una autenticación fuerte por un factor físico. - Agregan al usuario y password convencional una clave más que varía a cada minuto.

17 OTP One Time Password La clave se genera aleatoriamente en función del instante de tiempo en el que se presiona el botón (cuenta con Clock Interno) y en función de la última clave generada.

18 OTP One Time Password Además de los token para cada usuario, hay que comprar una licencia de software del lado servidor que es necesario para validar dicha clave.

19 OTP One Time Password BENEFICIOS Certificación de normas internacionales de seguridad. Autenticación Fuerte de Usuario. Fácil de utilizar para el usuario final. CONTRAS Altos costos START UP. (Hardware y Software) Altos costos de Capacitación. Altos costos de Mantenimiento. Requiere personal altamente especializado. Tiempo de implementación 3 a 4 meses.

20 HARDKEY MIO - AUTENTICACIÓN Es un Dispositivo Electrónico USB diseñado, para hacer una Validación Fuerte de Usuarios. Con sólo incorporar unas pocas líneas de código fuente del Logon de una aplicación o Sitio Web, es suficiente para implementarlo la solución de una manera rápida y sencilla Es fácilmente incorporable en la mayoría de los lenguajes como ASP, PHP, Java, Visual, C++, C#,.NET, etc. Para el usuario es totalmente trasparente, cuando tiene que acceder sólo debe conectar la llave USB e ingresar su PIN.

21 HARDKEY MIO CÓMO FUNCIONA? -En el caso de Sitio Web: El servidor web manda una página de consulta al cliente donde está conectado la llave HARDkey MIO. El Componente JAVA instalado en el cliente se encarga de verificar la presencia de la llave, leer o grabar información, leer el par de claves, importar o exportar un certificado. El dato, se lo pasa al servidor en forma encriptado y segura para que lo procese. El servidor lo toma, lo analiza y actúa según se lo programe.

22 HARDKEY MIO SOLUCIÓN ESCALABLE Se puede dejar para una segunda etapa un esquema con Certificados Digitales, almacenando en la llave la Clave Privada. DIVIDIENDO EN ETAPAS EL PROYECTO, distribuyendo la carga de trabajo que implica la implementación. + Firma HARDkey + OTP Validación Fuerte En una primera instancia se puede implementar simplemente el CHEQUEO DEL DISPOSITIVO. Validando, por ejemplo, el número de serie.

23 HARDKEY MIO SOLUCIÓN ESCALABLE Validación Fuerte Automotora Gildemeister (Chile) Subscripciones Digitales

24 HARDKEY MIO SOLUCIÓN ESCALABLE Reemplazar el login estándar de Usuario y Password (muy débil) por una Autentificación Fuerte de dos Factores. Donde el usuario sólo Ingresa una llave y el PIN de acceso. Se lee de la llave el ID o el Usuario y Contraseña grabada dentro de la misma y continuamos con el proceso de login normal.

25 HARDKEY MIO SOLUCIÓN ESCALABLE HARDkey OTP Validación Fuerte

26 HARDKEY MIO SOLUCIÓN ESCALABLE Telefónica de Argentina utilizo nuestras llaves para autenticar el acceso a la Intranet de 200 puestos y Certificó la Norma ISO Además de la presencia de la llave agregaron un 3º factor de autenticación, una clave Aleatoria de 64 bytes que la guardan en la memoria de la llave, cambiándola cada vez que hace el login.

27 HARDKEY MIO SOLUCIÓN ESCALABLE Cambia en cada Sesión _:;ñ P?=# $ 8SoClqÑ01+ +=?)!# #$5

28 HARDKEY MIO SOLUCIÓN ESCALABLE + Firma Electrónica HARDkey + OTP Validación Fuerte

29 HARDKEY MIO SOLUCIÓN ESCALABLE La gente de MATba (Mercado a Termino de Buenos Aires) comercializan cereales mediante un sistema web llamado NeSS. Utilizan las llaves HARDkey para autenticar el acceso y a su vez guardan una clave privada en la memoria de la llave.

30 HARDKEY MIO SOLUCIÓN ESCALABLE Validan el Acceso Autentifican que el que hace la transacción es el autorizado. (Identidad) Evitan que el documento firmado haya sido modificado. (Vulnerabilidad) Contrato de Entre partes entre socios y la firma. (Legales)

31 HARDKEY MIO SOLUCIÓN ESCALABLE Firma Electrónica HARDkey OTP Validación Fuerte Automotora Gildemeister (Chile)

32 HARDKEY MIO - AUTENTICACIÓN BENEFICIOS Autenticación Fuerte de Usuarios. Costo de Única Vez (compra de llave). Implementación rápida y sencilla. PLUG & PLAY (no requiere Driver) Sin caras capacitaciones. Sin costosas licencias de software Excelente relación COSTO-BENEFICIO. CONTRAS No es ampliamente conocido. No posee certificaciones internacionales. (Sólo implica firmar un contrato entre partes).

33 En la gran mayoría de las instalaciones donde se necesita una Validación Fuerte de Accesos de Usuarios, se soluciona con un Contrato entre Partes. Por ello se puede optar por opciones más simples de implementar y de menor costo.

34 En el KIT DE DESARROLLO HARDkey NET se incluyen las librerías y demos (con componentes Java que funcionan en cualquier navegador) que permiten utilizar nuestras HARDkey con una fácil implementación, bajo costo y alta seguridad para autenticación de usuarios en sistemas basados en Esquemas SaaS y Cloud Computing. Generando confianza ya que sólo los usuarios autorizados que posean la llave HARDkey podrán ingresar a los servicios, y lograr superar la barrera de temor que generan las soluciones web con accesos con un Simple Usuario y Password.

35 PREGUNTAS???

36 MUCHAS GRACIAS!!! SITEPRO S.A. Cátulo Castillo 2630 Piso 2 Oficina Distrito Tecnológico (C1261ACF) Buenos Aires - Argentina Tel/Fax: (+54 11) info@sitepro.com.ar

BIENVENIDOS! SITEPRO S.A.

BIENVENIDOS! SITEPRO S.A. BIENVENIDOS! SITEPRO S.A. QUÉ BUSCAMOS? Aumentar la seguridad en el acceso Sitios Web Software o Aplicaciones Home Banking Web Mail Redes y VPN PC s y Notebooks Esquemas SaaS Cloud Computing. ISO 27001/27002

Más detalles

HARDkey La mejor alternativa a esquemas de PKI /OTP para Validación de Accesos de Usuarios

HARDkey La mejor alternativa a esquemas de PKI /OTP para Validación de Accesos de Usuarios HARDkey La mejor alternativa a esquemas de PKI /OTP para Validación de Accesos de Usuarios No cabe duda que uno de los principales inconvenientes que enfrenta la gente de seguridad informática es el asociado

Más detalles

Nuestra principal línea de productos son las Llaves Electrónicas HARDkey. Desarrolladas y Fabricadas en Argentina desde hace más de 20 años.

Nuestra principal línea de productos son las Llaves Electrónicas HARDkey. Desarrolladas y Fabricadas en Argentina desde hace más de 20 años. Nuestra principal línea de productos son las Llaves Electrónicas HARDkey. Desarrolladas y Fabricadas en Argentina desde hace más de 20 años. Contamos con varios modelos: llaves USB, con Reloj o sin Reloj,

Más detalles

BIENVENIDOS SITEPRO S.A.

BIENVENIDOS SITEPRO S.A. BIENVENIDOS SITEPRO S.A. SITEPRO S.A. (Breve reseña) Más de 20 Años de Trayectoria en el Mercado Diseñamos, Fabricamos y Comercializamos nuestros Productos y Soluciones clasificados en las siguientes líneas

Más detalles

Protección de Software Protección de información Protección para Internet

Protección de Software Protección de información Protección para Internet Protección de Software Protección de información Protección para Internet Con el Sistema Integral de Seguridad HARDkey obtiene una poderosa herramienta de protección de software, cifrado de archivos de

Más detalles

MANUAL DE INSTLACION ETOKEN PARA WINDOWS DESDE LA WEB. Gerente General Gerente General Gerente General

MANUAL DE INSTLACION ETOKEN PARA WINDOWS DESDE LA WEB. Gerente General Gerente General Gerente General MANUAL DE INSTLACION ETOKEN PARA WINDOWS DESDE LA IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES COM-MA-035 Manual de instalación etoken para Windows XP desde la web.

Más detalles

Seguridad en la transmisión de Datos

Seguridad en la transmisión de Datos Seguridad en la transmisión de Datos David Peg Montalvo Santiago de Compostela Noviembre 2005 Índice 01 Seguridad. Ámbito de aplicación 02 Control de acceso 03 Conceptos básicos de criptografía 04 PKI

Más detalles

Token ikey 2032 de Rainbow. Guía instalación y uso para Internet Explorer

Token ikey 2032 de Rainbow. Guía instalación y uso para Internet Explorer Token ikey 2032 de Rainbow Guía instalación y uso para Internet Explorer Abril de 2006 INDICE 1. Introducción 3 2. Requisitos mínimos 4 2.1 Requisitos de Hardware y Software 4 3. Configuración del ikey

Más detalles

Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012

Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012 Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012 Seguridad en el manejo de la información Introducción El sistema de información que utilicemos

Más detalles

FIRMA DIGITAL. Introducción. Introducción. Introducción. Introducción. Introducción AC-PKI MENÚ. Introducción. Ejemplos. Orígenes.

FIRMA DIGITAL. Introducción. Introducción. Introducción. Introducción. Introducción AC-PKI MENÚ. Introducción. Ejemplos. Orígenes. 1 MENÚ Introducción Introducción Ejemplos Introducción Orígenes Implementación Introducción AFIP Introducción Fundamentos Introducción Evolución AFIP Introducción AC-PKI 2 INTRODUCCION 1 OPORTUNIDAD 2

Más detalles

AUTENTICACION DE USUARIOS

AUTENTICACION DE USUARIOS Kapa Digital AUTENTICACION DE USUARIOS Acceso Seguro Autenticación de usuarios Autenticación Hoy se hace indispensable el uso de nuevas tecnologías de autenticación y verificación de identidad de los usuarios,

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO Carrera de Ingeniería a de Sistemas e Informática Desarrollo de una aplicación Sign On en Smart Cards Vinicio Ramirez M. SEGURIDAD INFORMÁTICA La Seguridad Informática

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos Acreditación Proceso por el cual se verifica, ante la Autoridad Administrativa Competente, que la planta de certificación PKI cumple con los estándares internacionales contemplados

Más detalles

Tutorial para la instalación Aladdin EToken Pro 72 sobre Linux

Tutorial para la instalación Aladdin EToken Pro 72 sobre Linux Tabla de Contenidos Tutorial para la instalación Aladdin EToken Pro 72 sobre Linux...1 Software necesario:...1 Para sistemas de 32 bits (recomendado)...1 Para sistemas de 64 bits...2 Gestión de dispositivo

Más detalles

Secretaría de Tecnologías para la Gestión Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado

Secretaría de Tecnologías para la Gestión Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado ENVÍO Y RECEPCION DE CORREOS ELECTRÓNICOS ENCRIPTADOS IFDPRC11 - Versión 1.0 - Agosto 2009 IFDPRC11 ENVIO Y RECEPCION DE CORREOS ELECTRONICOS ENCRIPTADOS ALCANCE

Más detalles

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Criptografía Criptografía Datos Datos Encriptación ase4bhl Desencriptación Datos cifrados Confidencialidad en las comunicaciones Algoritmos Hash de una dirección Algoritmos

Más detalles

FIRMA DIGITAL. Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico

FIRMA DIGITAL. Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico FIRMA DIGITAL Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico Agenda Conceptos básicos Funcionamiento tecnológico de firma digital Autoridades de Certificación

Más detalles

Instalación de epass 3000 Token USB

Instalación de epass 3000 Token USB Instalación de epass 3000 Token USB Qué es epass? epass es un dispositivo de autenticación de usuarios y portabilidad de certificados digitales, plug and play, ligero, portátil, pequeño, que provee la

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles

Dispositivo Criptográfico de Santander Río

Dispositivo Criptográfico de Santander Río Dispositivo Criptográfico de Santander Río Qué es? El Dispositivo Criptográfico de Santander Río es una herramienta diseñada especialmente para alojar el Certificado Digital que Usted utiliza para autorizar

Más detalles

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA CONCEPTO VPN DEFINICIÓN, QUE SE PUEDE HACER CON UN VPN TIPOS DE VPN - ARQUITECTURA VPN ACCESO

Más detalles

Resumen de Requisitos Técnicos para incorporación de Organismos a la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado

Resumen de Requisitos Técnicos para incorporación de Organismos a la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado Resumen de Requisitos Técnicos para incorporación de Organismos a la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado Ministerio Secretaría General de la Presidencia Unidad de Modernización y

Más detalles

Nuestra principal línea de productos son las Llaves Electrónicas HARDkey. Desarrolladas y Fabricadas en Argentina desde hace más de 20 años.

Nuestra principal línea de productos son las Llaves Electrónicas HARDkey. Desarrolladas y Fabricadas en Argentina desde hace más de 20 años. BIENVENIDOS Nuestra principal línea de productos son las Llaves Electrónicas HARDkey. Desarrolladas y Fabricadas en Argentina desde hace más de 20 años. Contamos con varios modelos: llaves USB, con Reloj

Más detalles

CONFIGURACIÓN PARA CORREO ELECTRÓNICO SEGURO CON MOZILLA

CONFIGURACIÓN PARA CORREO ELECTRÓNICO SEGURO CON MOZILLA PÚBLICA Página Página 1 de 15 1 OBJETIVO Este manual tiene como objetivo servir de guía para los usuarios que desean utilizar su cliente de correo Mozilla para enviar correo electrónico seguro mediante

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA EN EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SITUACIÓN PRESENTE Y FUTUROS DESARROLLOS

FIRMA ELECTRÓNICA EN EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SITUACIÓN PRESENTE Y FUTUROS DESARROLLOS FIRMA ELECTRÓNICA EN EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SITUACIÓN PRESENTE Y FUTUROS DESARROLLOS Miguel A. Gendive Rivas S. G. Adjunto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Conceptos

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Subgerencia de Informática Unidad de Soporte y Continuidad Informática OVEDADES DE USUARIO CO PKI UPCI-CDS-GI-4 Febrero de 2010 Versión 2.0 TABLA DE CO TE IDO

Más detalles

Manual de Acceso Remoto al Portal Timbó. Montevideo 2011

Manual de Acceso Remoto al Portal Timbó. Montevideo 2011 Manual de Acceso Remoto al Portal Timbó Montevideo 2011 Objetivo El propósito de la implementación de este sistema es permitir a los usuarios miembros del Sistema Nacional de Investigadores, el acceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G022-02 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G022-02 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. COMPONENTES

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia. Dirección General de Tecnología. Departamento de Seguridad Informática

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia. Dirección General de Tecnología. Departamento de Seguridad Informática Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Dirección General de Tecnología Departamento de Seguridad Informática DSI-GI-97 Manual para la generación y transformación de credenciales emitidas por la CA

Más detalles

INSTALACIÓN CERTIFICADO DE SEGURIDAD DEL SITIO WEB

INSTALACIÓN CERTIFICADO DE SEGURIDAD DEL SITIO WEB INSTRUCTIVO INSTALACIÓN CERTIFICADO DE SEGURIDAD DEL SITIO WEB Elaborado por: María Fernanda Olivos Lloreda Analista de Tecnología Fecha 08/02/2010 Código: GTI-I-SU-03 Versión: 01 Revisado por: Erika Bracho

Más detalles

Puedo estar tranquilo acerca de la información de mi empresa? Donde puedo poner mis archivos cuando viajo?

Puedo estar tranquilo acerca de la información de mi empresa? Donde puedo poner mis archivos cuando viajo? Puedo estar tranquilo acerca de la información de mi empresa? Donde puedo poner mis archivos cuando viajo? Cómo hago llegar esta información confidencial a mis gerentes o clientes? Necesito un lugar donde

Más detalles

Manual Instalación epass 2000 FT12 Token USB

Manual Instalación epass 2000 FT12 Token USB Manual Instalación epass 2000 FT12 Token USB Diciembre 2008 Nueva York 9, Piso 14, Santiago, Chile. Tel (56-2) 4968100 Fax(56-2) 4968130 www.acepta.com info@acepta.com RESUMEN EJECUTIVO En este documento

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. Dfirma WebSecure... 3 2. Ventajas... 3 3. Características... 4

TABLA DE CONTENIDO 1. Dfirma WebSecure... 3 2. Ventajas... 3 3. Características... 4 Dfirma WebSecure TABLA DE CONTENIDO 1. Dfirma WebSecure... 3 2. Ventajas... 3 3. Características... 4 3.1. Applet de acceso... 4 3.2. Página de verificación... 4 DFirma WebSecure 2 1. Dfirma WebSecure

Más detalles

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic Soluciones a un solo clic Nuestra Empresa TEMASIS es una empresa dedicada a la personalización de sistemas de gestión a través de Internet. Mediante esta innovadora propuesta los clientes reducen drásticamente

Más detalles

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos ASIT 20091112 CT Pautas para el uso de Certificados Electrónicos v1 20/11/2009 Documento de Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos Versión 01 Noviembre 2009 ARCHIVO: ASIT

Más detalles

QUÉ ES BAJO LLAVE? POR QUÉ SER CLIENTE DE BAJO LLAVE?

QUÉ ES BAJO LLAVE? POR QUÉ SER CLIENTE DE BAJO LLAVE? QUÉ ES BAJO LLAVE? Bajo Llave es una caja de seguridad electrónica, una aplicación de alta seguridad que usa cifrado de datos y que permite almacenar información personal y profesional, perfectamente clasificada

Más detalles

Alternativas tecnológicas en seguridad desde la Red

Alternativas tecnológicas en seguridad desde la Red Alternativas tecnológicas en seguridad desde la Red ired - Servicio de gestión de identidad SER MÁS LÍDERES Noviembre 2007 01 Federación de identidad La Federación de Identidad está descrita en el protocolo

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Servicio de Puestos Virtuales. Guía de Usuario de Escritorios Virtuales

SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Servicio de Puestos Virtuales. Guía de Usuario de Escritorios Virtuales SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Servicio de Puestos Virtuales Guía de Usuario de Escritorios Virtuales Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación Centro de Informática y Comunicaciones Título Entregable

Más detalles

01-U GUIA DE USUARIO PARA LA FIRMA DIGITAL Y CIFRADO DE UN CORREO ELECTRÓNICO EN OUTLOOK EXPRESS

01-U GUIA DE USUARIO PARA LA FIRMA DIGITAL Y CIFRADO DE UN CORREO ELECTRÓNICO EN OUTLOOK EXPRESS 2012 01-U GUIA DE USUARIO PARA LA FIRMA DIGITAL Y CIFRADO DE UN CORREO ELECTRÓNICO EN OUTLOOK EXPRESS Documento que describe los pasos a seguir para realizar firmar digitalmente y cifrar un correo. Comisión

Más detalles

6. Aplicaciones... 9. 6.1. Facturación electrónica... 9 6.2. Contratos... 10. 7. Módulos adicionales... 13

6. Aplicaciones... 9. 6.1. Facturación electrónica... 9 6.2. Contratos... 10. 7. Módulos adicionales... 13 Dfirma WebSite TABLA DE CONTENIDO 1. Dfirma WebSite... 3 2. Ventajas... 3 3. Beneficios para el emisor... 4 4. Beneficios para el receptor... 4 5. Funcionamiento... 5 5.1. Para clientes y proveedores...

Más detalles

Propuesta de Implementación del Sistema de Banca Móvil para: Banca Universal.

Propuesta de Implementación del Sistema de Banca Móvil para: Banca Universal. www.roassystems.com.ve www.sistemasroas.com.ve Propuesta de Implementación del Sistema de Banca Móvil para: Banca Universal. Octubre del 2012. Este documento contiene información PROPRIETARIA y CONFIDENCIAL,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA La Auditoría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adquiere cada vez mayor importancia, debido a la necesidad de garantizar

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CAPUFE

POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CAPUFE SISTEMAS DE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 POLÍTICAS 6 De la base de datos Del acceso a los sistemas De los sistemas Web Ambientes de Desarrollo, Calidad o Pruebas,

Más detalles

Riesgos Tecnológicos y Seguridad. Acceso remoto portal Red Agencial VPN SSL Manual de usuario

Riesgos Tecnológicos y Seguridad. Acceso remoto portal Red Agencial VPN SSL Manual de usuario Acceso remoto portal Red Agencial VPN SSL Manual de usuario INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE ACCESO REMOTO... 3 CONSIDERACIONES INICIALES... 4 REQUERIMIENTOS DE ACCESO VPN SSL... 6 TABLA COMPATIBILIDADES DE

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Proporciona cifrado de datos, autorización de servidores, integridad de mensajes y, opcionalmente, autorización de clientes para conexiones.

Proporciona cifrado de datos, autorización de servidores, integridad de mensajes y, opcionalmente, autorización de clientes para conexiones. Servidores seguros Un servidor seguro es un servidor de páginas web especialmente configurado para establecer una conexión transparente con el/la cliente consiguiendo que la información que circule entre

Más detalles

FIRMA DE DOCUMENTOS EN OFFICE XP. Versión 1.1

FIRMA DE DOCUMENTOS EN OFFICE XP. Versión 1.1 FIRMA DE DOCUMENTOS EN OFFICE XP Versión 1.1 03 de febrero de 2004 ÍNDICE 1. Introduccion 3 2. Firma de documentos 3 3. Multiples firmas 6 4. Documento firmado 8 5. Identidad del firmante 9 comercial@camerfirma.com

Más detalles

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1

3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO. Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 3ER FORO LATINOAMERICANO PRISM 17 Y 18 OCTUBRE 2013 CANCÚN, MÉXICO Lic. Fernando Parada Gerente General Plumada SA Skype: ferparada1 Crear Valor en nuestras Empresas Cuál es nuestro negocio? Ingresos /

Más detalles

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos.

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Seguridad en Administración de Redes INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Administración de Seguridad en Redes La administración

Más detalles

El pago por móvil que se adapta a ti.

El pago por móvil que se adapta a ti. El pago por móvil que se adapta a ti. Tendencia de mercado Diciembre de 2012 fue el primer mes en el que todos los países europeos superaron la barrera del 50% en cuanto a penetración de smartphones. 57

Más detalles

Tutorial para la instalación del driver del etoken v5.1 SP1

Tutorial para la instalación del driver del etoken v5.1 SP1 Tutorial para la instalación del driver del etoken v5.1 SP1 IMPORTANTE: Para proceder a instalar el driver del dispositivo criptográfico, debe tener permisos de administrador en la computadora en donde

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

smartblz pesaje computarizado Manual de Uso y referencias técnicas

smartblz pesaje computarizado Manual de Uso y referencias técnicas smartblz pesaje computarizado Manual de Uso y referencias técnicas Propiedad El software descrito en este documento es propiedad de Control System y se entrega a los clientes con licencia de uso. La información

Más detalles

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Firma Digital. Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Firma Digital Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

Instructivo de Conexión vía Internet

Instructivo de Conexión vía Internet Unidad Informática Sector de Administración de Requerimientos del Área Tecnología Instructivo de Conexión vía Internet Sistemas Slu, Uepex, IFOP, Budi y MCC Noviembre 2007 Página: 1 CRONOGRAMA DE REVISIONES

Más detalles

MANUAL PARA FIRMAR ARCHIVOS CON CERTIFIRMA PDF PKCS#12 Y TOKEN VERIFICACION DE ARCHIVOS POR MEDIO DE ADOBE READER

MANUAL PARA FIRMAR ARCHIVOS CON CERTIFIRMA PDF PKCS#12 Y TOKEN VERIFICACION DE ARCHIVOS POR MEDIO DE ADOBE READER PÚBLICO Página Página 1 de 19 1 OBJETIVO El presente tiene como objeto guiar al lector en el proceso para firmar y verificar archivos utilizando Certifirma PDF. 2 ALCANCE Este manual va dirigido a todas

Más detalles

BBVA emarkets Seguridad

BBVA emarkets Seguridad BBVA emarkets Seguridad BBVA emarkets BBVA emarkets es un sistema para realizar operaciones mediante Internet. El sistema no requiere la instalación de software y se puede ingresar a él mediante un navegador

Más detalles

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora GLOSARIO AGAC La Administración General de Asistencia al Contribuyente es el órgano rector de la Administración Pública Federal en la emisión de políticas en materia de orientación, asistencia y difusión

Más detalles

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de certificación

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?)

FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN. Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) FUNDAMENTOS DE COMPUTACION TECNOLOGIA VPN Integrantes: Luis Mario Galarza, Andrés Santos P. INTRODUCCION ( QUE ES VPN?) La Red Privada Virtual (VPN), cuyo nombre deriva del inglés Virtual Private Network,

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

Autorizan ejecución de la "Encuesta de Seguridad de la Información en la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187-2010-PCM

Autorizan ejecución de la Encuesta de Seguridad de la Información en la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187-2010-PCM Autorizan ejecución de la "Encuesta de Seguridad de la Información en la Administración Pública - 2010" 15 de junio de 2010 CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187-2010-PCM Que, el artículo 2 o del

Más detalles

Requerimientos de tecnología para operar con Tica. Proyecto TICA

Requerimientos de tecnología para operar con Tica. Proyecto TICA Requerimientos de tecnología para operar con Tica Proyecto TICA Costa Rica, Agosto de 2005 Tabla de Contenido Requerimientos Técnicos para Operar con Tica 3 1. Acceso a Internet 3 2. Escaneo de imágenes

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS GUÍA PARA GESTIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS GUÍA PARA GESTIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS AUTORIDAD CERTIFICANTE GUÍA PARA GESTIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES Versión 2.07 27/06/2012 ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS Página 1 de 23 INDICE

Más detalles

GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL SISTEMA DE BONIFICACIONES 2009

GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL SISTEMA DE BONIFICACIONES 2009 GUÍA DE USO E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL SISTEMA DE BONIFICACIONES 2009 Marzo 2009 ÍNDICE Introducción....................................................1 Objetivos.....................................................2

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Subgerencia de Informática Departamento de Seguridad Informática MANUAL DE USUARIO PARA EL SERVICIO - SISTEMA DE GESTIÓN PKI DE USUARIOS ROAMING - USI-GI-56

Más detalles

Alternativas actuales y de futuro en la autenticación de Usuarios Gestión de identidad en la Banca On-line

Alternativas actuales y de futuro en la autenticación de Usuarios Gestión de identidad en la Banca On-line Alternativas actuales y de futuro en la autenticación de Usuarios Gestión de identidad en la Banca On-line Miguel López Sales Manager Aladdin Europe Índice 1. Qué es la autenticación fuerte? 2. Por qué

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Modelo de Política de Privacidad

Modelo de Política de Privacidad Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier medio, de este documento sin el previo

Más detalles

Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS

Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS Contenido Correo electrónico seguro en HSBC... 2 Acerca de Transport Layer Security..... 2 Para establecer una conexión Forced TLS con HSBC... 4 Glosario...

Más detalles

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 Pág. 1 de 8 ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 TERMINOS Y CONDICIONES CON TERCEROS USUARIOS DEL INSTITUTO DE FIRMA DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Política de Certificación del Instituto

Más detalles

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Servicio de Consulta de Expedientes y Notificaciones del Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de acceso ÍNDICE 1. Introducción... 4 1.1. Diccionario de claves...

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

Encriptación en Redes

Encriptación en Redes Encriptación en Redes Integrantes: Patricio Rodríguez. Javier Vergara. Sergio Vergara. Profesor: Agustín González. Fecha: 28 de Julio de 2014. Resumen Un tema importante actualmente en la redes de computadores,

Más detalles

Guía de doble autenticación

Guía de doble autenticación Guía de doble autenticación Índice Guía doble autenticación 1. Introducción a la Doble Autenticación: Qué es? 4 Ataques a las contraseñas 6 Fuerza bruta 6 Malware 6 Phishing 6 Ataques a servidores 6 2.

Más detalles

Electrónica: Configuración en Mozilla Firefox

Electrónica: Configuración en Mozilla Firefox Electrónica: Configuración en Mozilla Firefox ÍNDICE 1. Instalación de Mozilla Firefox 1 2. Configuración del navegador Firefox.2 3. Importación/exportación de certificados de usuario con Mozilla Firefox......3

Más detalles

Introducción a los certificados digitales

Introducción a los certificados digitales Sergio Talens-Oliag InfoCentre (http://www.infocentre.gva.es/) stalens@infocentre.gva.es Introducción Los certificados digitales son el equivalente digital del DNI, en lo que a la autentificación de individuos

Más detalles

Login y Password. Elección de directorios confidenciales

Login y Password. Elección de directorios confidenciales Login y Password La verdadera funcionalidad del programa tiene lugar cuando usted no tiene en su poder el ordenador donde lo instala. Por lo tanto, es importante que usted recuerde su login y password

Más detalles

Vulnerabilidad de Phishing en Sitios Bancarios en Argentina

Vulnerabilidad de Phishing en Sitios Bancarios en Argentina Vulnerabilidad de Phishing en Sitios Bancarios en Argentina La creciente aceptación de nuevas tecnologías en el campo de las comunicaciones y, en particular, el explosivo crecimiento de Internet a nivel

Más detalles

INFORMACION PLATAFORMA BIOMÉTRICA HOMINI

INFORMACION PLATAFORMA BIOMÉTRICA HOMINI 1. Descripción de la solución INFORMACION PLATAFORMA BIOMÉTRICA HOMINI Homini ha desarrollado una plataforma biométrica basada en un sistema de middleware, con la cual se pueden administrar las huellas

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL CON EL CLIENTE DE CORREO LOTUS NOTES VERSIÓN 8.5

MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL CON EL CLIENTE DE CORREO LOTUS NOTES VERSIÓN 8.5 MANUAL DE CONFIGURACIÓN DEL CLIENTE DE CORREO LOTUS NOTES IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES COM-MA-017 Manual de configuración del certificado digital

Más detalles

Kit de Autenticación con Tarjetas. Guía Técnica de Configuración

Kit de Autenticación con Tarjetas. Guía Técnica de Configuración Kit de Autenticación con Tarjetas Guía Técnica de Configuración 1 ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. INTRODUCCIÓN... 3 INSTALACION DEL LECTOR Y ACTIVACIÓN DE LA LICENCIA... 4 ALTA DE CÓDIGOS ID... 7 ALTA DE USUARIOS

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

9243059 Edición 1 ES. Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation

9243059 Edición 1 ES. Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation 9243059 Edición 1 ES Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation Cliente de VPN Guía de usuario 9243059 Edición 1 Copyright 2005 Nokia. Reservados todos los

Más detalles

Tecnología en Seguridad Perimetral

Tecnología en Seguridad Perimetral Curso Online Tecnología en Seguridad Perimetral institute Cursos Online Plan de estudios: Itinerario Formativo por especialidad Índice: >> Plan de estudios >> Introducción >> A quién va dirigido >> Metodología

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIIDJ MÓDULO DE SEGURIDAD CAPÍTULO II ADMINISTRADOR DE SEGURIDAD DEL CLIENTE ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO SIIDJ MÓDULO DE SEGURIDAD CAPÍTULO II ADMINISTRADOR DE SEGURIDAD DEL CLIENTE ÍNDICE MANUAL DE USUARIO SIIDJ MÓDULO Código: MU-GT-IS-015 Versión: 3,3 Fecha: 02 Jul 2013 CAPÍTULO II ADMINISTRADOR DEL CLIENTE ÍNDICE 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 INTRODUCCIÓN... 2 4 INGRESO AL MÓDULO...

Más detalles

Instalación de epass 2000 FT12 Token USB Qué es epass? epass Para qué Sirve un epass epass Token USB la password del epass

Instalación de epass 2000 FT12 Token USB Qué es epass? epass Para qué Sirve un epass epass Token USB la password del epass Instalación de epass 2000 FT12 Token USB Qué es epass? epass es un dispositivo de autenticación de usuarios y portabilidad de certificados digitales, plug and play, ligero, portátil, pequeño, que provee

Más detalles

Seguridad del Protocolo HTTP

Seguridad del Protocolo HTTP Seguridad del Protocolo HTTP - P R O T O C O L O H T T P S. - C O N E X I O N E S S E G U R A S : S S L, TS L. - G E S T IÓN D E C E R T IF I C A D O S Y A C C E S O --S E G U R O C O N H T T P S Luis

Más detalles

Que se aprobó el documento denominado Definición y Configuración del SISME por Acuerdo N 9/98 (IV RMI - Brasilia, 20/XI/98).

Que se aprobó el documento denominado Definición y Configuración del SISME por Acuerdo N 9/98 (IV RMI - Brasilia, 20/XI/98). MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 19/00 COMPLEMENTACIÓN DE LA DEFINICIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN DE SEGURIDAD ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y LA REPÚBLICA

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder usar certificados digitales en los navegadores soportados por la Sede Electrónica del CIEMAT

Más detalles

Firma electrónica con o sin certificado?

Firma electrónica con o sin certificado? Firma electrónica con o sin certificado? QUIÉNES SOMOS? Es el Prestador de Servicios de Certificación (PSC) de la Administración Vasca Objeto: Fomentar la Administración electrónica Empresa Pública creada

Más detalles

Q-expeditive Publicación vía Internet

Q-expeditive Publicación vía Internet How to Q-expeditive Publicación vía Internet Versión: 2.0 Fecha de publicación 11-04-2011 Aplica a: Q-expeditive 3 Índice Introducción... 3 Publicación de servicios... 3 Ciudadanos... 3 Terminales de auto

Más detalles

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Registro Electrónico de Usuarios para la VUCE Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Oficina de Sistemas de Información

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE COPIAS DE SEGURIDAD (BACKUP)

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE COPIAS DE SEGURIDAD (BACKUP) Aprobado: 29/09/2014 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Garantizar el resguardo en forma segura de toda la información digital, que dentro del desarrollo de las funciones se considere documental e importante y

Más detalles