Guía Docente 2014/2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2014/2015"

Transcripción

1 Guía Docente 2014/2015 Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana Spanish Language Teaching and Learning Methods Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf:

2 Índice Enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief Description...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...4 Competencias...4 Metodología...6 Temario...7 Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios...8 Sistema de evaluación...9 Bibliografía y fuentes de referencia Web relacionadas Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos Tutorías... Error! Marcador no definido.

3 Enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana Módulo: Didáctico disciplinar. Materia: Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Carácter: Obligatorio. Nº de créditos: 6 ECTS Unidad Temporal: Tercer Curso Primer Semestre Profesor responsable de la asignatura: María Dolores Móndejar Fuster mmondejar@ucam.edu Horario de atención: lunes y miércoles de 12:30 a 13:30 Profesor coordinador de curso: Rosendo Berengüí Gil Breve descripción de la asignatura El desarrollo del lenguaje oral y escrito forma parte del currículo de Educación Infantil por lo que el futuro docente debe conocer esto contenidos y su aplicación práctica en el aula. Es importante que el alumno tome conciencia de la importancia que tiene para el niño la transmisión del saber lingüístico por parte del maestro. En la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana se estudiará la enseñanza de los métodos de lectoescritura en esta etapa así como la ampliación de los conocimientos sobre literatura infantil, centrándonos principalmente en su didáctica. Brief Description The development of oral and written language is part of the curriculum of early childhood education, so that future teachers must know that content and its practical application in the classroom. It is important that students become aware of the importance to the child's linguistic transmission of knowledge by the teacher. In the Spanish Language Teaching and Learning Methods it will be studied the different literacy teaching methods at this stage together with the expansion of the children s literature contents, focusing on its teaching. Requisitos Previos No se establecen requisitos.

4 Objetivos de la asignatura 1. Conocer los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la lengua castellana en Educación Infantil. 2. Adquirir las destrezas necesarias para estimular el desarrollo del lenguaje oral. 3. Analizar los diferentes elementos que componen la aproximación a la lengua escrita. 4. Conocer y analizar los procesos iniciales de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. 5. Trabajar recursos para la animación a la lectura y ampliar conocimientos en el ámbito literario infantil. 6. Analizar, sintetizar y gestionar la información de manera crítica, mediante el trabajo en equipo. Competencias Competencias transversales T1 Capacidad de análisis y síntesis Competencias específicas E42. E47 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. E50 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. E51 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. MCER1 Comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. MCER3 Hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. MCER5 Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. MCER8 brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

5 Resultados de aprendizaje - Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento. - Conocer la normativa legal en relación al currículo de lengua y lectoescritura en la etapa infantil. - lectoescritura. - Conocer y aplicar diferentes metodologías didácticas y TICs para la enseñanza de la lengua y la lectoescritura en Educación Infantil Saber explicar los conceptos de le Infantil. - Reflexionar acerca de la importancia de la presencia de la lengua en la Escuela de Infantil. - e condiciona el aprendizaje de la lengua y la lectoescritura en esta etapa. - Conocer los distintos materia. - Identificar los diferentes elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. - Desarrollar estrategias metodológicas adecuadas a la enseñanza de la lectoescritura. - ical, semántico y fonético. - Tener interiorizado un hábito de lectura sistemático y reflexivo que le permita poner en marcha iniciativas de animación a la lectura. - Conocer y desarrollar estrategias educativas que fomenten la lectura y la escritura en la infancia. - Utilizar los recursos disponibles, las nuevas tecnologías a favor de la creatividad, la imaginación, el placer por la lectura. - Trabajar en colaboración con otros profesionales con el objetivo de prevenir las dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectoescritura. - infantil (cuento, poesía, etc.).

6 - Desarrollar actividades e iniciativas teatrales que escenifiquen obras literarias infantiles. - Usar los registros orales a la hora de leer o interpretar una obra literaria infantil. - Favorecer la interacción entre profesor-alumno-grupo de compañeros contribuyendo a la mejora de la comunicación nfantil. - Poseer un repertorio lingüístico que le permita desenvolverse en los ámbitos profesional y social. - Analizar y sintetizar las cuestiones claves de un texto relacionado con la vida ordinaria o con su ámbito de estudio - Transmitir oral y por escrito situaciones en las que se reflejen sus opiniones, la dimensión afectiva y propósitos. Metodología Metodología Horas Horas de trabajo Horas de trabajo presencial no presencial Lección magistral 36 Seminario teóricopráctico 5 Trabajo en equipo 5 60 horas (40 %) Mecanismos de tutorización 10 Evaluación 4 Estudio personal 40 Preparación de 30 seminarios 90 horas (60 %) Realización de trabajos 15 Búsquedas bibliográficas 5 TOTAL Lección magistral: El profesor expondrá en el aula los contenidos del temario de la asignatura a lo largo del semestre, procurando la aprehensión de los mismos por el alumnado. Explicará los conceptos más complejos, valiéndose de ejemplos prácticos de la realidad del aula de infantil y otros recursos (bibliográficos y audiovisuales) para una mejor comprensión por parte del alumno (36 horas).

7 Seminario teórico-práctico: Sesiones dedicadas al tratamiento de cuestiones prácticas relacionadas con las competencias y resultados de aprendizaje a alcanzar con el estudio de la asignatura, que servirán asimismo para profundizar sobre contenidos teóricos específicos (5 horas). Trabajo en equipo: Trabajo en pequeños grupos en los que alumno deberá ser capaz de adquirir habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo, y de implementar estrategias metodológicas basadas en la colaboración y actividades colectivas, valorando esta forma de trabajo como parte fundamental de su futuro profesional en la organización y planificación del centro educativo. (5 horas). Mecanismos de tutorización: Sesiones para la ampliación de los contenidos teóricos de la asignatura, para el seguimiento de las tareas prácticas, para la resolución de dudas o cualquier otra necesidad educativa que el alumnado plantee (10 horas). Evaluación: Sesiones dedicadas a la realización de exámenes presenciales y otras actividades de evaluación (ejercicios de autoevaluación y repaso, evaluación de presentaciones orales de las actividades prácticas, etc.) (4 horas). Temario Programa de enseñanza teórica 1.1 Definición de Didáctica de la Lengua 1.2 Marco legislativo en la Etapa de Infantil 1.3 Funciones del Lenguaje 1.4 Recomendaciones para el aula de infantil.. TEMA 2. EL LENGUAJE ORAL EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL. 2.1 Importancia del lenguaje oral. 2.2 Desarrollo didáctico del lenguaje oral. TEMA 3. EL LENGUAJE ESCRITO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3.1 Planificación de los contenidos 3.2 Agrupaciones y sus repercusiones en la organización del espacio 3.3 La función del maestro 3.4 La evaluación lectoescritura

8 TEMA 4. Desarrollo de la lectoescritura. 4.1 Concepto, métodos y objetivos de la lectoescritura. 4.2 La habilidad de leer 4.3 Métodos para el aprendizaje de la lectoescritura. 4.4 Proceso de adquisición de la escritura 4.5 Materiales didácticos para la iniciación y desarrollo de la lectoescritura. Tema 5. LITERATURA INFANTIL Y SU DIDÁCTICA. 5.1 Literatura Infantil. 5.2 Recursos didácticos literarios en el aula de infantil. 5.3 Intervención Didáctica del Cuento Programa de la enseñanza práctica Seminario 1. La lengua en el currículo de Infantil. Seminario 2. La estimulación del lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil. Seminario 3. El desarrollo de actividades que fomenten la lengua escrita en Educación Infantil. Seminario 4. Aproximación a la lectoescritura. Seminario 5. Literatura infantil. Trabajo grupal final: creación y exposición de un trabajo vinculado al contenido teórico de la asignatura en base a los centros de interés del alumnado y el actual panorama educativo. Este trabajo se realizará de forma grupal y colaborativa a lo largo del semestre. Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios - Enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera - Comunicación Oral y Escrita

9 Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: Parte teórica: Pruebas presenciales que evalúan la adquisición de contenidos por parte del alumno y que suponen el 40% del total de la nota de la asignatura. - Dos exámenes parciales (20% / examen). - Para superarlos será imprescindible obtener una calificación de 5 o superior en cada uno de ellos. Supone un máximo de 4 puntos sobre la nota final y un mínimo de 2. Parte práctica: Supone el 60% del total de la nota (6 puntos), con la siguiente distribución: - 20% actividades prácticas de aula, ligadas al temario de la asignatura y a las competencias a adquirir, desarrolladas en distintos seminarios (2 puntos). - 40% realización y exposición de trabajo grupal final de la asignatura (4 puntos). Imprescindible obtener una calificación de 5 o superior. - Su realización y entrega supondrá obtener un máximo de 6 puntos sobre la nota final y un mínimo de 3. Convocatoria de Septiembre: Parte teórica: Prueba presencial que evalúa la adquisición de contenidos por parte del alumno y que suponen el 40% del total de la nota de la asignatura. - Examen de la materia pendiente de superar. - Para superarlo será imprescindible obtener una calificación de 5 o superior. Supone un máximo de 4 puntos sobre la nota final y un mínimo de 2. Parte práctica: Supone el 60% del total de la nota (6 puntos) con la siguiente distribución: - 40% realización/revisión del trabajo grupal (3 puntos). Imprescindible obtener una calificación de 5 o superior. - 20% trabajo individual (lectura, análisis y reflexión de un texto) (3 punto). - Su realización y entrega supondrá un máximo de 6 puntos sobre la nota final y un mínimo de 3. Cuestiones fundamentales a tener en cuenta 1. Para la superación de la asignatura será obligatoria la superación de cada uno de los apartados contemplados en la evaluación, en las condiciones específicas que se

10 establecen en esta guía y en la presentación de la asignatura al inicio del curso. Siempre se habrán de obtener 5 puntos o más entre las distintas partes a evaluar. 2. La asignatura podrá ser superada en su totalidad o parcialmente en primera convocatoria. En caso de superación parcial de la materia, el alumno conservará la calificación obtenida en la parte superada hasta la última convocatoria del curso (septiembre). 3. La nota final se expresará en una calificación numérica comprendida entre 0 y 10 puntos [según lo establecido en el Art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (BOE 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional]. 4. Revisión de las pruebas de evaluación: con la publicación de las actas provisionales en el tablón de anuncios de la asignatura en el Campus Virtual se indicará el procedimiento, fecha y lugar para la revisión de las pruebas y actividades. 5. En caso de no asistir a clase en el horario fijado o con la suficiente regularidad y, por tanto, no realizar las prácticas y seminarios grupales, será preciso contactar con el profesor y acogerse a la evaluación alternativa que este establezca para justificar la adquisición de las competencias asociadas a la asignatura. Esto será de aplicación para todas las convocatorias (febrero y septiembre). Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Bassedas, E., Huguet, T., Solé, I. (2006). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: Graó. (Tema 1) Bigas, M. y Correig. M. (2008). Didáctica de la lengua en infantil. Madrid: Síntesis. (Temas 2, 3, 4) Amat, M., Ruíz, J. (2001). Didáctica de la enseñanza de la lectura y la escritura en el ámbito escolar. Murcia: Secretaría de Formación de ANPE-Murcia. (Temas 2, 3, 4, 5) González-Álvarez, C. Didáctica de la lengua en la escuela infantil. Grupo Editorial Universitario (Temas 2, 3, 4) Bibliografía complementaria Aller Martínez, C. y Aller García, C. (1991): Juegos y actividades del lenguaje oral. Alcoy: Marfil. Baqués i Trenchs, M. (2000). 600 juegos para educación infantil. Barcelona: Ediciones Ceac.

11 Colomer, T. (1995). El lector de la etapa infantil (0-6 años). Alacena, 21, Colomer, T. (1995). Los libros en la etapa infantil (2). Alacena, 23, Cervera, J. En torno a la literatura infantil. Revista de Filología y su Didáctica, 12, Díez. M.C (2010). Mi escuela sabe a naranja. Barcelona: Graó. Encabo, E. y López-Valero, A. (2012). Didáctica de la lengua (Educación Infantil). Murcia: Diego Marín Librero Editor. Fons. M. (2004). aula. Barcelona: Graó Lagía, M.J. y Vidal. C. (2011). Rincones de actividad en la escuela infantil. Barcelona: Graó. López-Valero, A. y Guerrero, P. (2003). La literatura infantil y su didáctica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, López-Valero, A., Jerez, I. y López. M. (2009). Propuestas didácticas para la educación infantil mediante el uso de adivinanzas y canciones populares. El estético de la lengua en el MCERL. Revista OCNOS, 5, Palou, J y Bosch. C. (2005). La lengua oral en la escuela. 10 experiencias didácticas. Barcelona: Graó. Rodari, G. (2009). La gramática de la fantasía. Barcelona: Planeta. Web relacionadas Base de datos donde se puede encontrar literatura académica y científica en relación con la asignatura. BOE donde aparece el curriculum de educación infantil. Software educativo de la Consejería de Educación de la Región de Murcia Página web del Ministerio de Educación donde se pueden encontrar juegos interactivos, entre ellos de lengua y literatura para la etapa de Educación Infantil. Recomendaciones para el estudio - Se recomienda un estudio comprensivo del temario en vez de memorístico. - Se recomienda al alumnado la asistencia a las tutorías para la exposición de dudas. - Participación activa en los mecanismos de tutorización.

12 Materiales didácticos Generales: - Documento PDF de Guía de la asignatura. - Documento PDF de Presentación de la asignatura. - Documento PDF del Plan de Trabajo Parte Teórica: - Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura. - Bibliografía básica y Bibliografía complementaria Parte práctica: - Documentos PDF con la descripción de cada una de las prácticas. - Materiales necesarios para la realización de las distintas actividades prácticas que se especificarán en la descripción de cada actividad con la suficiente antelación. - Software informático: Explorador, Microsoft Word, Power Point. Tutorías Objetivos: 1. Complementar la materia adquirida en clase con información adicional propuesta tanto por el profesor como por los alumnos. 2. Trabajar de forma cooperativa los conocimientos adquiridos en la materia. 3. Planificar y analizar la información adquirida en el proceso de enseñanza aprendizaje. 4. Resolver las dudas e inquietudes de los alumnos respecto de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Metodología: - Realización de supuestos prácticos. - Seminarios de trabajo en equipo

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana Spanish Language Teaching and Learning Methods Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Enseñanza

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 La comunicación oral y escrita Oral and written communication Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice La comunicación oral y escrita... 3 Breve descripción

Más detalles

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CURSO LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL PROFESORADO E-MAIL María Mondéjar Fuster Mmondejar@pdi.ucam.edu Mª del Mar

Más detalles

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso [205201000] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Infantil Asignatura: Enseñanza y aprendizaje de la

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Enseñanza y Aprendizaje de la Literatura Infantil Teaching and Learning of Children s Literature Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL TERCER CURSO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA PROFESORADO María Mondejar Marta Nuñez E-MAIL Mmondejar@pdi.ucam.edu mmondejar@pdi.ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Enseñanza Development, planning and evaluation of Education Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Guía Docente ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA II CURSO: 3º SEMESTRE: 2 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO: 2015-2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas Teaching and Learning of Mathematics Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 El aprendizaje a través del juego Learning Through Play Grado en Educación Infantil lf: Índice El aprendizaje a través del juego...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Literatura infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Literatura infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial Literatura infantil Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 5

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 El desarrollo del pensamiento lógico-matemático Development of logical-mathematical thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Literatura infantil Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad semipresencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Literatura infantil Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad semipresencial Literatura infantil Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso Modalidad semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Desarrollo de la comunicación y las habilidades lingüísticas Development of communication and language skills Grado en Educación Primaria Semipresencial Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 La Comunicación Oral y Escrita Oral and Written communication Grado en Educación Infantil Modalidad Semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968

Más detalles

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 205 Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil 205205000 Materia:

Más detalles

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso 1º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Lengua española y su

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 El aprendizaje a través del juego Learning Through Play Grado en Educación Infantil lf: Índice El aprendizaje a través del juego...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2017-2018 Identificación y características de la asignatura Código 400721 Créditos ECTS 6 Denominación (español) FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL CURRICULUM DE INTERVENCIÓN

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE ORAL Y LA COGNICIÓN DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE ORAL Y LA

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Recursos Didácticos en Lengua Extranjera Didactic Resources Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Psicología del Desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS

PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 1º Curso Primer Cuatrimestre

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA Curso académico 2017/18 Aprobada por el Consejo de Departamento de Didáctica y Organización Escolar el 19 de

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Innovación en la enseñanza de hostelería y turismo Innovation in hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato,

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Armonía Harmony Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Armonía...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...3 Competencias...4

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-2017 Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Teaching and Learning of Mathematics Grado en Educación Infantil Modalidad enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

Iniciación a la lectoescritura

Iniciación a la lectoescritura Iniciación a la lectoescritura Asignatura: Literatura para niños Carácter: Básica Idioma: Castellano Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 2016/17 Semestre: 1º Grupo: 3º Profesores/Equipo Docente:

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2015-16 Lenguaje musical Musical Language Grado en Musicología Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Lenguaje Musical...3 Breve descripción de la asignatura...3 Brief Description...3

Más detalles

GUÍA DOCENTE FORMACIÓN LITERARIA: LA NARRACIÓN, LA LECTURA Y EL ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

GUÍA DOCENTE FORMACIÓN LITERARIA: LA NARRACIÓN, LA LECTURA Y EL ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS GUÍA DOCENTE 2016-2017 FORMACIÓN LITERARIA: LA NARRACIÓN, LA LECTURA Y EL ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS 1. Denominación de la asignatura: FORMACIÓN LITERARIA: LA NARRACIÓN, LA LECTURA Y EL ANÁLISIS DE

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-2017 Enseñanza y Aprendizaje de la Literatura Infantil Teaching and Learning Children s Literature Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Métodos, diseño y técnicas de investigación educativa Methods, Designs and Techniques of Educational Research Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Índice

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso [205205000] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Infantil Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-2017 Legislación y Normativa de Seguridad Privada Security in Information Technology Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología Modalidad de enseñanza a distancia

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Inglés Técnico Technical English Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Ingles técnico... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad Católica

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana Teaching and Learning of the Spanish Language Grado en Educación Primaria Modalidad de Enseñanza Semipresencial Rev. 10 Universidad

Más detalles

ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad Semipresencial

ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad Semipresencial ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos

Más detalles

Habilidades lingüísticas para la enseñanza GUÍA DOCENTE Curso

Habilidades lingüísticas para la enseñanza GUÍA DOCENTE Curso Habilidades lingüísticas para la enseñanza GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 206G Asignatura: Habilidades lingüísticas para la enseñanza 206000294 Materia: Enseñanza y aprendizaje de las lenguas

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-2017 Enseñanza y Aprendizaje de la Literatura Infantil Teaching and Learning of Children s Literature Grado en Educación Primaria Modalidad semipresencial Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Guía docente de Economía Internacional

Guía docente de Economía Internacional 1. Identificación de la asignatura Guía docente de Economía Internacional NOMBRE Economía Internacional CÓDIGO TITULACIÓN Grado en Economía CENTRO Facultad de Economía y Empresa TIPO Obligatoria Nº TOTAL

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Programación Orientada a Objetos I. Curso 2017/18. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Programación Orientada a Objetos I. Curso 2017/18. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Programación Orientada a Objetos I Curso 2017/18 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 El aprendizaje a través del juego Learning Through Play Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Nombre Asignatura...3 Breve descripción de la

Más detalles

( ) Lengua Castellana para Maestros GUÍA DOCENTE Curso

( ) Lengua Castellana para Maestros GUÍA DOCENTE Curso (206205000) Lengua Castellana para Maestros GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Primaria Asignatura: Lengua castellana para maestros Materia: Enseñanza y aprendizaje

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Economía del Trabajo Labour Economics Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial lf: Índice Economía del Trabajo... 2 Breve descripción de

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-17 Salud y Bienestar en la Edad Escolar Health and Welfare at school age Grado en Educación Infantil Modalidad enseñanza presencial Índice Salud y Bienestar en la Edad Escolar...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 El Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático Development of Logical-Mathematical Thinking Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Índice El Desarrollo

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Física y Química Teaching and Learning Processes in Physics and Chemistry Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria. Apoyo a la docencia. Web de Cruz Martínez, María Soledad

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria. Apoyo a la docencia. Web de Cruz Martínez, María Soledad GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Estrategias de Comunicación en Inglés Código de asignatura: 70481105 Año académico: 2017-18 Curso de la Titulación: 1 Duración: Primer

Más detalles

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico /2016-2017 1er curso - 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego Información del Plan Docente Año académico 2016/17 68547 - Fundamentos de diseño instruccional y Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física Teaching and Learning of Physical Education Grado de Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Enseñanza y Aprendizaje

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL CURSO 4º SEMESTRE: 1 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO: 2015-2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Innovación y proyectos educativos en Educación infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Innovación y proyectos educativos en Educación infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial Innovación y proyectos educativos en Educación Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Composición y formas musicales Composition and musical forms Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Composición y formas musicales... Error! Marcador no definido. Breve

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017 ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad presencial ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos

Más detalles

MODELOS DE ORIENTACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

MODELOS DE ORIENTACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia MODELOS DE ORIENTACIÓN (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2017/2018 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: MODELOS DE ORIENTACIÓN Materia: MODELOS Módulo:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Génesis y desarrollo evolutivo del lenguaje y la comunicación. Psicolingüística Genesis and development of language and communication. Psycholinguistics. Grado en Educación Primaria

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso [206210000] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA Asignatura: 206210000Educación Física y su Didáctica Materia: Enseñanza y aprendizaje de

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II. Curso académico: 2017/2018

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II. Curso académico: 2017/2018 PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II Curso académico: 2017/2018 Identificación y características de la asignatura Código 400720

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: DIDÁCTICA DEL LENGUAJE

Más detalles

DESARROLLO, CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR

DESARROLLO, CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR DESARROLLO, CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Segundo Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Facultad de Formación del Profesorado. Educación Infantil

Facultad de Formación del Profesorado. Educación Infantil Facultad de Formación del Profesorado Grado de Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2011/2012 Código Identificación y características de la asignatura 1.8.1 Créditos ECTS 6 Denominación

Más detalles

Didáctica de la Lengua Castellana y su Literatura GUÍA DOCENTE Curso

Didáctica de la Lengua Castellana y su Literatura GUÍA DOCENTE Curso Didáctica de la Lengua Castellana y su Literatura GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Primaria Código Asignatura: Didáctica de la lengua castellana y su literatura Materia:

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CUENTOS MOTORES

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CUENTOS MOTORES FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CUENTOS MOTORES (MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA) (PRESENCIAL) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Trabajo Fin de Máster Final dissertation Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Trabajo Fin de Máster...3

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Biología y Geología Teaching and Learning Processes in Biology and Geology Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Microeconomía II Curso

Microeconomía II Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Microeconomía II Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Analisis Económico Microeconomía II 2º 1º 6 BAS PROFESOR(ES) Teoría Francisco Rodríguez Fernández

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LECTOESCRITURA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

Master en analítica del negocio y grandes volúmenes de datos Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 1º Anual

Master en analítica del negocio y grandes volúmenes de datos Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 1º Anual BASES DE DATOS Master en analítica del negocio y grandes volúmenes de datos Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 1º Anual GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Bases de datos Código: Titulación

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Historia del Arte II Art History II Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Historia del Arte II... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

1. Datos Descriptivos de la Asignatura Curso académico Titulación Grado Teología Código EDU 322 Centro Facultad de Teología A.D.

1. Datos Descriptivos de la Asignatura Curso académico Titulación Grado Teología Código EDU 322 Centro Facultad de Teología A.D. Inglés 3 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Curso académico Titulación Grado Teología Código EDU 322 Centro Facultad de Teología A.D. Materia M1C Área Inglés Departamento Filología Curso 3º Temporalidad

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Valoración del estado nutricional aplicada al deporte Nutritional status assessment applied to sport Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Grado en LOGOPEDIA Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso

Más detalles

Didáctica de la literatura infantil y de la animación a la lectura y escritura

Didáctica de la literatura infantil y de la animación a la lectura y escritura GUÍA DOCENTE 2013-2014 Didáctica de la literatura infantil y de la animación a la lectura y escritura 1. Denominación de la asignatura: Didáctica de la literatura infantil y de la animación a la lectura

Más detalles

Traducción en Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas C-A Chino Curso 2014/2015

Traducción en Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas C-A Chino Curso 2014/2015 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Traducción en Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas C-A Chino Curso 2014/2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Traducción e interpretación en ámbitos específicos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Formación Disciplinar en Enseñanza de Economía y Empresa Training in Teaching Discipline of Economics and Business Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto

Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto GUÍA DOCENTE 2013-2014 Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto 1. Denominación de la asignatura: Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto Titulación Graduado o Graduada en Ciencia

Más detalles

GUÍA DOCENTE MARKETING DEPORTIVO

GUÍA DOCENTE MARKETING DEPORTIVO GUÍA DOCENTE MARKETING DEPORTIVO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA SAN VICENTE MÁRTIR CURSO 2015/16 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIOA Y/O ASIGNATURA ECTS

Más detalles

Fundamentos de educación musical

Fundamentos de educación musical Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I

DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017-2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica y Enseñanza de la Tecnología

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión de recursos humanos en Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 31-07-2017 Fecha: 18-07-2016

Más detalles

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA USOS ESPECÍFICOS

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA USOS ESPECÍFICOS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA USOS ESPECÍFICOS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Español como lengua extranjera para usos específicos PROFESOR(ES) Español

Más detalles

DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I

DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA I Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017-2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica y Enseñanza de la Tecnología

Más detalles

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE Denominación: Ética para el Trabajo Social Código: 1202029 Titulación: Grado en Trabajo Social Tipo: Obligatoria

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA II Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Analisis Económico Microeconomía II 2º 3º 6 BAS PROFESOR(ES Coordinador asignatura Francisco Rodríguez

Más detalles

GUÍA DOCENTE Expresión y comprensión oral y escrita

GUÍA DOCENTE Expresión y comprensión oral y escrita GUÍA DOCENTE 2017-2018 Expresión y comprensión oral y escrita 1. Denominación de la asignatura: Expresión y comprensión oral y escrita Titulación Grado en Maestro de Educación Primaria Código 5680 2. Materia

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Teaching and learning of the Social Sciences Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

LM119 Géneros literarios, Lengua A. Grado en Lenguas Modernas

LM119 Géneros literarios, Lengua A. Grado en Lenguas Modernas LM119 Géneros literarios, Lengua A Grado en Lenguas Modernas 2017-18 GUÍA DOCENTE Asignatura: LM119 Géneros literarios, Lengua A Titulación: Grado en Lenguas Modernas Curso Académico: 2017-18 Carácter:

Más detalles