PROGRAMACIÓN CON SCRATCH

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN CON SCRATCH"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN CON SCRATCH Vamos a aprender a usar Scratch, que es un entorno de programación diseñado para enseñar a niños y jóvenes los fundamentos de la programación de ordenadores. Es útil para crear animaciones, cuentos interactivos y juegos sencillos. Se puede usar online, accediendo a: Con este tutorial haremos un juego de asteroides y luego se propondrán actividades para que trabajéis por vuestra cuenta. 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN Un programa de ordenador es un conjunto de instrucciones ordenadas que describen cómo debe trabajar un ordenador. Llamamos programar a la tarea de diseñar y escribir éstas instrucciones. Las instrucciones van en tres bloques: Bloque de entrada: indican qué datos se deben captar de los periféricos de entrada (ratón, teclado, etc.). Bloque de proceso: describen qué debe hacer el ordenador con esos datos. Bloque de salida: describen cómo se debe presentar el resultado en los periféricos de salida (pantalla, altavoces, impresora, etc.). Los ordenadores sólo entienden las instrucciones si se las damos como una determinada secuencia de señales eléctricas que entran por los terminales del microprocesador y que se almacenan en la memoria formando un conjunto de 0 (no entra corriente) y 1 (sí entra corriente). Esto se conoce como código máquina. Como a las personas nos resulta difícil escribir las instrucciones en forma de secuencias de 0 y 1, se han creado los entornos de programación, que permiten escribir programas utilizando un código más parecido al lenguaje humano, llamado lenguaje de programación. Existen muchos lenguajes de programación distintos: los lenguajes textuales son muy potentes (con muy poco código se pueden escribir muchas instrucciones) pero muy difíciles de usar, por ello se han creado los lenguajes visuales (como Scratch), que trabajan uniendo bloques con un código asociado. Antes de programar, hay que describir con detalle qué queremos que haga el programa y en qué orden. Es lo que se conoce como algoritmo y se representa gráficamente con un diagrama de flujo. El ordenador lee las instrucciones de una en una y siguiendo un orden establecido que se llama flujo y que consiste en la combinación de diferentes estructuras de programación. Alguna de las más comunes son: secuenciales (las instrucciones van en orden), de repetición (se repiten algunas instrucciones, puede ser un número de veces determinado o para siempre) y condicionales (se toma una decisión en función de una condición externa).

2 Los operadores permiten relacionar datos y puede ser variados: operadores matemáticos, comparación de datos, operadores lógicos, etc. 2. ACCESO A SCRATCH Si no está instalado, entramos en la web y en Ingresar metemos el usuario (tecnologiafda) y la contraseña (felixdeazara). 3. PROGRAMACIÓN DE UN JUEGO DE ASTEROIDES Se trata del típico juego en el que por la parte superior aparecen asteroides que se desplazan hacia abajo; pulsando las teclas fecha derecha y flecha izquierda movemos la nave lateralmente para esquivarlos y pulsando la barra espaciadora disparamos proyectiles que destruyen los asteroides y nos hacen sumar puntos. Si un asteroide logra alcanzar a la nave, se acaba el juego y se muestra un cartel de GAME OVER. Por defecto, en Scratch aparece como objeto un gato, el cual debemos eliminar, para después colocar nuestros objetos: bola (proyectil), nave espacial y rocas (asteroide).

3 Además, debemos cambiar el fondo, para que aparezca un cielo estrellado. De la biblioteca de fondos, elegiremos el fondo Stars. Lo vamos a duplicar y en la copia añadiremos el texto GAME OVER, para que aparezca al acabarse la partida.

4 Podemos darle al texto las propiedades (color, fuente, tamaño, etc.) que nos apetezca. También podemos cambiar las propiedades de los objetos: cambiarlos de color, girarlos, fijar su centro, en algunos casos hay varios tipos (el programa los llama disfraces), etc.

5 El siguiente paso es añadir un contador de puntos: lo que debemos hacer es añadir una variable (a la cual llamaremos Puntos) desde el apartado de Datos.

6 Y ya podemos empezar a programar. Crearemos tres programas distintos: uno para la nave, otro para los asteroides y otro para los proyectiles. Al ser un lenguaje visual, es muy intuitivo, los distintos tipos de instrucciones están agrupados por categorías y se diferencian por colores. Dentro de cada instrucción podemos cambiar algunas variables, como por ejemplo qué tecla inicia determinada acción, en qué posición colocamos algún objeto, durante cuánto tiempo se prolonga una acción, etc. A continuación vas a ver cómo son los códigos de los tres programas y tu tarea es, fijándote en los COLORES, prestando atención a los DATOS que aparecen en las instrucciones y siguiendo los CONSEJOS que te voy a dar, crear esos mismos códigos en tu programa. No olvides asegurarte de que tienes seleccionado el objeto adecuado en cada momento y de que estás en la pestaña de Programas. Al colocar un objeto, el programa utiliza un sistema de coordenadas, cuyo origen es el centro de la pantalla (además, en la esquina inferior derecha de la misma, aparecen las coordenadas del cursor). En horizontal, el movimiento hacia la derecha es positivo y hacia la izquierda negativo; mientras que en vertical, hacia arriba es positivo y hacia abajo negativo. Las funciones condicionales y de repetición se encuentran en Control, las entradas de datos (como por ejemplo presionar teclas o tocar otros elementos del juego) en Sensores, los tamaños o los fondos en Apariencia, las posiciones en Movimiento, los puntos en Datos, las operaciones matemáticas (como mayor que o menor que) en Operadores, etc. En algunos casos puedes tener que realizar varios programas para un mismo objeto, por ejemplo cuando queremos que se realicen varias copias del mismo. Y siempre vas a tener que colocar en todos los objetos la orden de presionar la bandera, porque es lo que da comienzo al juego. Ahora, investiga y maneja el programa hasta que logres realizar los programas: Nave espacial: queremos que se haga pequeña, que se coloque en el centro en la parte inferior, que se maneje con las flechas y que si toca un asteroide se termine el juego.

7 Proyectiles: queremos que se hagan más pequeños, que se oculten y aparezcan al presionar la barra espaciadora, que siempre salgan de la nave y se muevan hacia arriba (dirección 0º) y que desaparezcan al llegar al borde o al tocar un asteroide (esperando un poco para que el asteroide lo detecte). Asteroides: queremos que al iniciar el juego no aparezcan y el contador de puntos se ponga a cero, que luego aparezcan a intervalos regulares por la parte superior, con distintos tamaños y en distintas direcciones (aleatoriamente), que, cuando los toque un proyectil, desaparezcan y sumen un punto y que también desaparezcan al llegar a determinada altura.

8 4. ACTIVIDADES Ahora que ya sabes manejar el programa, te propongo estas actividades para que practiques: Mejora el juego de asteroides: puedes añadir una mejora en la apariencia (un cartel al inicio del juego, cambios estéticos en los objetos, etc.) o una variación del juego (distintas puntuaciones según la altura a la que se elimine el asteroide, número máximo de proyectiles, etc.) Programación de un juego de obstáculos: colocaremos en la pantalla un perro y unos obstáculos móviles que el perro debe esquivar. Los obstáculos son cuadrados de color morado que aparecen por la derecha y con las flechas arriba y abajo el perro se mueve para esquivarlos y sumar puntos. Debes crear un objeto con varios disfraces, en cada disfraz aparecerán los cuadrados en una posición distinta. El juego se acaba cuando el perro choca con un obstáculo o llega al final. Programación de un juego de frontón: la pelota debe bajar de la parte superior con un ángulo aleatorio, nosotros con las flechas mandaremos a la pala para golpear la pelota y que no caiga. La pelota rebota cuando toque la pala o los bordes de la pantalla. Debes añadir un contador de puntos. Cuando la pelota toque la parte inferior de la pantalla se acabará la partida y aparecerá Game over. Puedes incluir las VARIACIONES que se te ocurran en los juegos propuestos, siempre y cuando el programa funcione correctamente. Por ejemplo, manejar con flechas en lugar de con ratón, cambiar velocidades, etc.

9 5. SOLUCIONES Cartel: modificar el comienzo del programa de la nave y añadir esperar 2 segundos en los otros dos programas: Cambio en la nave espacial: hacer que la nave espacial se oculte y espere 2 segundos antes de aparecer (el resto de su código queda igual excepto el fondo de estrellas). Además, añadir el objeto de la nave espacial aterrizada y crearle el programa: Número máximo de proyectiles: creamos una nueva variable llamada Proyectiles y modificamos el programa de los proyectiles: Variación de puntuación: añadimos condicionales al programa de los asteroides indicando la posición:

10 Juego de obstáculos: para crear los dibujos con los obstáculos le damos a Dibujar nuevo objeto. El perro (movimiento, contador de puntos y fin de partida) Los obstáculos

11 Frontón: programamos la pelota y la pala: La pala (movimiento) La pelota (movimiento, fin de partida cuando toque la base y que rebote al tocar la pala)

Actividad 10: Juego ping-pong

Actividad 10: Juego ping-pong Actividad 10: Juego ping-pong Objetivo del Ejercicio: En este ejercicio vamos a programar con Scratch para crear un juego. Para jugar entre dos personas. Resultado final: El juego será el clásico pin pon

Más detalles

LA VACA Y EL SATÉLITE

LA VACA Y EL SATÉLITE 3 LA VACA Y EL SATÉLITE Un juego clásico que funcionaba ya en las primeras computadoras, pero con los personajes de Huayra. Que no se caiga el satélite! 1- Entramos a Scratch y borramos al gato haciendo

Más detalles

PRÁCTICA 6 SCRATCH: persona bailando

PRÁCTICA 6 SCRATCH: persona bailando PRÁCTICA 6 : persona bailando 1. Abrimos el programa Scratch accediendo a la página web de Scratch e insertando nuestro nombre de usuario y contraseña. 2. Creamos un proyecto nuevo haciendo clic en Crear

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Creando un videojuego paso a paso con Scratch tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert desde cero yuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty

Más detalles

Scratch IES 8 de Marzo Alicante Profesora Sol Murciego

Scratch IES 8 de Marzo Alicante Profesora Sol Murciego Scratch Dónde está el programa? Aplicaciones Educación Scratch Qué es Scratch? Scratch es un nuevo entorno de programación visual y multimedia, destinado a la realización y difusión de secuencias animadas

Más detalles

Trastea. Taller de Scratch

Trastea. Taller de Scratch Trastea Taller de Scratch ÍNDICE 1. Qué es Scratch? 2. Ficha del taller 3. Antes durante después 4. Recursos 5. Retos y niveles 6. Toma de contacto (nivel 1) 7. Un paso más (nivel 2) 8. Avanzado (nivel

Más detalles

Scratch. Parte 1. Elaborado por: Prof. Miguel Mejía C. Lógica de Programación Didáctica. Fácil y divertida

Scratch. Parte 1. Elaborado por: Prof. Miguel Mejía C. Lógica de Programación Didáctica. Fácil y divertida Ejercicios Scratch Lógica de Programación Didáctica Fácil y divertida Parte 1 Elaborado por: Prof. Miguel Mejía C. Scratch es un lenguaje de programación que le facilita crear sus propias historias interactivas,

Más detalles

Una animación en Scratch, consiste en intercambiar un disfraz, al mezclar varias imágenes de un objeto, este aparenta un movimiento.

Una animación en Scratch, consiste en intercambiar un disfraz, al mezclar varias imágenes de un objeto, este aparenta un movimiento. 51 Animaciones Ejercicio 6 Una animación en Scratch, consiste en intercambiar un disfraz, al mezclar varias imágenes de un objeto, este aparenta un movimiento. 2 3 1 El siguiente es el procedimiento para

Más detalles

Guía paso a paso para la creación de un proyecto Scratch

Guía paso a paso para la creación de un proyecto Scratch Guía paso a paso para la creación de un proyecto Scratch 1. Movimiento 2. Sonido 3. Baile 4. Repetición 5. Decir algo 6. Iniciar/detener el programa 7. Cambio de color 8. Pulsar una tecla 9. Fondos 10.

Más detalles

Hemos partido del proyecto Arkanoid creado por Miguel Abellán creador de la web Programo ergo sum para realizar un Pong colaborativo.

Hemos partido del proyecto Arkanoid creado por Miguel Abellán creador de la web Programo ergo sum para realizar un Pong colaborativo. Pong Colaborativo Hemos partido del proyecto Arkanoid creado por Miguel Abellán creador de la web Programo ergo sum para realizar un Pong colaborativo. Proyecto arkanoid original: https://scratch.mit.edu/projects/104977341/

Más detalles

Estructuras condicionales

Estructuras condicionales Estructuras condicionales 1) Abre el fichero llamado Pong, de los ejemplos de Scratch situado en la carpeta Games, desde Archivo-->Abrir. 2) Ponlo en ejecución desde. Podrás observar como cuando la pelota

Más detalles

Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I)

Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I) Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I) Los gráficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar gran cantidad de información. PowerPoint incluye muchos tipos de gráficos

Más detalles

Bloque 1. Guía paso a paso Scratch 2.0

Bloque 1. Guía paso a paso Scratch 2.0 Bloque 1. Guía paso a paso Scratch 2.0 Autores Eva María Castro Barbero Jesús M. González Barahona Gregorio Robles Martínez Pedro de las Heras Quirós Todo el documento está sujeto a los siguientes términos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO - TÉCNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA APLICADA - PROGRAMACIÓN I

INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO - TÉCNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA APLICADA - PROGRAMACIÓN I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS La principal razón para que las personas aprendan lenguajes de programación es utilizar una computadora como una herramienta para la resolución de problemas. Cinco

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar

Más detalles

App Inventor 2. Este tutorial presenta las siguientes habilidades, útiles para el futuro desarrollo del juego:

App Inventor 2. Este tutorial presenta las siguientes habilidades, útiles para el futuro desarrollo del juego: Que estás construyendo Con la construcción de la App practicarás el uso de componentes de reloj y temporizadores, utilizando componentes de animación como Sprites de imagen y el lienzo, el establecimiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS A TRAVÉS DE SCRATCH

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS A TRAVÉS DE SCRATCH INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS A TRAVÉS DE SCRATCH Pedro Cámara Badenes. Informática 3ºESO 1. Descripción del proyecto La idea base es que el alumnado integre la filosofía de la programación

Más detalles

GUÍA MODULO VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS SOCIEDAD SALESIANA CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DE PROMOCIÓN POPULAR

GUÍA MODULO VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS SOCIEDAD SALESIANA CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DE PROMOCIÓN POPULAR GUÍA MODULO VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS SOCIEDAD SALESIANA CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DE PROMOCIÓN POPULAR JUAN BOSCO OBRERO NIT: 860.008.010-0 Ciudad Bolívar La Estrella

Más detalles

Taller de Juegos Federico Raimondo Clase 1 24 de Mayo de 2011 Federico Raimondo (1) Taller de Juegos 24 de Mayo de / 34

Taller de Juegos Federico Raimondo Clase 1 24 de Mayo de 2011 Federico Raimondo (1) Taller de Juegos 24 de Mayo de / 34 Taller de Juegos Federico Raimondo (fraimondo@dc.uba.ar) Clase 1 24 de Mayo de 2011 Federico Raimondo (1) Taller de Juegos 24 de Mayo de 2011 1 / 34 Introducción Qué vamos a hacer? Aprender a programar.

Más detalles

GAME MAKER. Introducción

GAME MAKER. Introducción GAME MAKER Introducción Game Maker es un programa gratuito orientado a la creación de juegos bidimensionales sin necesidad de programar, solamente arrastrando objetos en el editor gráfico. Vamos, antes

Más detalles

CAPITULO 1. INICIAR POWER POINT 2007 Vamos a ver las dos formas básicas de iniciar PowerPoint 2007.

CAPITULO 1. INICIAR POWER POINT 2007 Vamos a ver las dos formas básicas de iniciar PowerPoint 2007. CAPITULO 1 CONCEPTOS BÁSICOS Power Point 2007 es el programa de presentaciones, de la suite de Microsoft Office. Las presentaciones son necesarias hoy en día ya que permiten comunicar información, e ideas

Más detalles

Una vez comenzada la ejecución de la aplicación aparece directamente la primera ventana del Asistente.

Una vez comenzada la ejecución de la aplicación aparece directamente la primera ventana del Asistente. Iniciar LibreOffice Impress En lliurex debemos ir al menú de Aplicaciones/ Oficina/ Impress. Una vez comenzada la ejecución de la aplicación aparece directamente la primera ventana del Asistente. Asistente

Más detalles

PACMAN. Paso 1: moverse por un laberinto. Ejemplo del juego: https://www.youtube.com/watch?v=mvfejznexoq

PACMAN. Paso 1: moverse por un laberinto. Ejemplo del juego: https://www.youtube.com/watch?v=mvfejznexoq PACMAN Ejemplo del juego: https://www.youtube.com/watch?v=mvfejznexoq Paso 1: moverse por un laberinto Partiremos del proyecto disfraces-pacman 1 que contiene los objetos Pacman y Laberinto. Una vez dentro

Más detalles

MANUAL DE PICOBOARD Y PROGRAMACIÓN CON SCRATCH.

MANUAL DE PICOBOARD Y PROGRAMACIÓN CON SCRATCH. MANUAL DE PICOBOARD Y PROGRAMACIÓN CON SCRATCH. Tabla de Contenido 1. Qué es la Picoboard?... 3 1.1 Qué son sensores?... 4 2. Qué podemos hacer con la Picoboard?... 5 3. Primeros Pasos con Picoboard...

Más detalles

MEMORIA DOCENTE DE LA ACTIVIDAD: Vídeo-juego

MEMORIA DOCENTE DE LA ACTIVIDAD: Vídeo-juego MEMORIA DOCENTE DE LA ACTIVIDAD: Vídeo-juego Indice 1. Resumen de la actividad 2. Contexto docente 3. Objetivos docentes 4. Detalle de la actividad 5. Planificación temporal de la actividad 6. Mecanismos

Más detalles

UNIDAD 10. Introducción

UNIDAD 10. Introducción UNIDAD 10 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño, etc.,

Más detalles

Juego 5: DESTRUIR LADRILLOS ( El Breakout )

Juego 5: DESTRUIR LADRILLOS ( El Breakout ) Juego 5: DESTRUIR LADRILLOS ( El Breakout ) Este juego fue creado en la década del 70 y consiste en destruir ladrillos de una pared mediante el rebote de una pelota. Deberá cumplir las siguientes reglas:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN (WIN-LOGO)

INTRODUCCIÓN A LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN (WIN-LOGO) INTRODUCCIÓN A LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN (WIN-LOGO) Se define como lenguaje de programación a un conjunto de símbolos y reglas que sirven para realizar programas de ordenador. Un programa es un conjunto

Más detalles

Lektion 5: Programmierung - SCRATCH SENCILLOS Lección 5: Programación SCRATCH SENCILLOS

Lektion 5: Programmierung - SCRATCH SENCILLOS Lección 5: Programación SCRATCH SENCILLOS Lektion 5: Programmierung - SCRATCH SENCILLOS Lección 5: Programación SCRATCH SENCILLOS El trabajo en este bloque del curso consiste en la realización de 10 ejercicios de programación sencillos con SCRATCH.

Más detalles

Adelante y tal como reza el lema del Scratch: Imagina, programa, comparte!

Adelante y tal como reza el lema del Scratch: Imagina, programa, comparte! MEET SHARE LEARN Aprende a programar con el sencillo juego de Scratch y desarrolla tu formación de manera didáctica y educativa con nosotros A qué esperas! Crees que aprender a programas es difícil? Estamos

Más detalles

ACTIVIDAD EN SCRATCH

ACTIVIDAD EN SCRATCH ACTIVIDAD EN SCRATCH Realizar las siguientes actividades en el programa Scratch: Personajes: Actividad 1: JUEGO DEL SUBMARINO Lo primero que vamos a hacer es traer un escenario acuático y dos peces que

Más detalles

EL ORDENADOR. 1.1 Qué utilidad tiene? 1.2 Qué componentes tiene un ordenador?

EL ORDENADOR. 1.1 Qué utilidad tiene? 1.2 Qué componentes tiene un ordenador? Se recomienda estar delante de un ordenador, para ir comprobando las utilidades que vamos a presentar. 1 EL ORDENADOR 2 1.1 Qué utilidad tiene? El ordenador es una potente máquina con la que podemos escribir,

Más detalles

Introducción. Conceptos de Microsoft Excel

Introducción. Conceptos de Microsoft Excel Introducción. Conceptos de Microsoft Excel Una hoja de cálculo es un programa que se utiliza para realizar operaciones matemáticas a todos los niveles. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

PROGRAMAR! Empieza a. Paquete de programación. Este paquete incluye: Póster Cartas de programación Adhesivos Información general

PROGRAMAR! Empieza a. Paquete de programación. Este paquete incluye: Póster Cartas de programación Adhesivos Información general Empieza a R! Paquete de programación Este paquete incluye: Póster Cartas de programación Adhesivos Información general SCRATCH Archivo Editar Sugerencias Acerca de? Guardado s nombre de usuario Menos dormir

Más detalles

Scratch. Parte 1. Elaborado por: Prof. Miguel Mejía C. Lógica de Programación Didáctica. Fácil y divertida

Scratch. Parte 1. Elaborado por: Prof. Miguel Mejía C. Lógica de Programación Didáctica. Fácil y divertida Ejercicios Scratch Lógica de Programación Didáctica Fácil y divertida Parte 1 Elaborado por: Prof. Miguel Mejía C. Scratch es un lenguaje de programación que le facilita crear sus propias historias interactivas,

Más detalles

PRÁCTICA 2 - PRESENTACIÓN A PARTIR DE UNA PLANTILLA, DE UNA DIAPOSITIVA EN BLANCO, OBJETOS, TEXTOS, VIÑETAS Y TABLAS

PRÁCTICA 2 - PRESENTACIÓN A PARTIR DE UNA PLANTILLA, DE UNA DIAPOSITIVA EN BLANCO, OBJETOS, TEXTOS, VIÑETAS Y TABLAS TIC - IES Pérez de Ayala PRÁCTICA 2 - PRESENTACIÓN A PARTIR DE UNA PLANTILLA, DE UNA DIAPOSITIVA EN BLANCO, OBJETOS, TEXTOS, VIÑETAS Y TABLAS Abrimos el PowerPoint, seleccionamos un archivo nuevo, y desde

Más detalles

CURSO DE ALFABETIZACIÓN T.I.C.

CURSO DE ALFABETIZACIÓN T.I.C. LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS CON OPENOFFICE 1. Introducción a Impress. 1.1. INTRODUCCIÓN. Impress (del paquete ofimático OpenOffice2) es la aplicación que permite elaborar presentaciones multimedia

Más detalles

PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007

PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007 PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007 1.- Voy al inicio 2.-busco en todos los programas el maicrosft ofice 3.-y luego elijo el maicrosoft word 2007 Hay varias formas de arrancar Word. Desde el botón Inicio,

Más detalles

SCRATCH 2.0. La pantalla de Scratch 2.0

SCRATCH 2.0. La pantalla de Scratch 2.0 SCRATCH 2.0 Scracht es un entorno de programación visual orientado a objetos (sprites) y controlado por eventos (acciones). Programar en Scratch es fácil, cómodo y fantástico para empezar a comprender

Más detalles

ANIMACIONES EN POWER POINT Conoce los cuatro tipos de animación

ANIMACIONES EN POWER POINT Conoce los cuatro tipos de animación ANIMACIONES EN POWER POINT 2010 Conoce los cuatro tipos de animación Con Power Point 2010 puedes utilizar la herramienta de animación para llamar la atención del público durante tu presentación. Tendrás

Más detalles

Práctica 9 variables para todos los objetos al presionar(bandera Verde), fijar vidas a al presionar (Bandera Verde)

Práctica 9 variables para todos los objetos al presionar(bandera Verde), fijar vidas a al presionar (Bandera Verde) Práctica 9 Abre la práctica ocho y guárdala como práctica nueve. Vamos a empezar por añadir vidas a Mario. Añade la figura Hongo Verde de la carpeta de objetos. Edite el disfraz, y cambie el nombre por

Más detalles

1.- Pantalla principal.- En la pantalla principal colocaremos las distintas opciones de traducción.

1.- Pantalla principal.- En la pantalla principal colocaremos las distintas opciones de traducción. CREACIÓN DE UN TRADUCTOR. Parte I En primer lugar, vamos a diseñar una aplicación que dado un texto en español que nosotros escribiremos en un TextBox, lo traduzca y lo muestre por pantalla. Además, tiene

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMATICA GRADO OCTAVO PLANEACION PERIÓDICA SEGUNDO BIMESTRE

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMATICA GRADO OCTAVO PLANEACION PERIÓDICA SEGUNDO BIMESTRE COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMATICA GRADO OCTAVO PLANEACION PERIÓDICA SEGUNDO BIMESTRE Logro Construye animaciones sencillas utilizando los bloques de programación de Scratch

Más detalles

4- Creamos a nuestro personaje: el satélite. 5- Le quitamos el fondo, lo achicamos y lo colocamos en la parte superior de la pantalla.

4- Creamos a nuestro personaje: el satélite. 5- Le quitamos el fondo, lo achicamos y lo colocamos en la parte superior de la pantalla. 6 LA COMPU CLEMENTINA Clementina fue el nombre de la primera computadora científica traída a la Argentina. Aunque ocupaba una habitación entera, solo podía hacer cálculos muy sencillos, Te animás a programarla?

Más detalles

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO SELECCIÓN Selección de una celda Para seleccionar una única celda sólo tienes que hacer clic sobre la celda. Selección de un rango de celdas Continuas: Seleccione la primera celda y con clic sostenido

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 3ª parte

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 3ª parte DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 3ª parte MJG 1 PRÁCTICA NUMERO 8: DISEÑAMOS UNA FUENTE Abre un nuevo documento y suprime la figura humana. Trazar un prisma de base cuadrada de 3000mm x

Más detalles

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL Instructor: Lic. Gerardo González Narváez CENTRO DE CAPACITACION Y CALIDAD TLALNEPANTLA TOLTECAS 40 COL. SAN JAVIER 53 99 54 73 http://www.ccct.org.mx

Más detalles

Microsoft Office Word

Microsoft Office Word Microsoft Office Word Objetivos del capítulo: Aprender lo que es un procesador de textos. Aprender a ejecutar el programa cada que vez que se quiere usar. Aprender los elementos de la pantalla principal

Más detalles

Cómo introducir las coordenadas de un punto? Cómo representar gráficamente las coordenadas de un punto? Puntos en el plano

Cómo introducir las coordenadas de un punto? Cómo representar gráficamente las coordenadas de un punto? Puntos en el plano Puntos en el plano Cómo introducir las coordenadas de un punto? Elegimos en la barra de menús de la Ventana de Álgebra la opción Editar/Vector... o bien pulsamos sobre el icono y en Elementos escribimos

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

Taller de Videojuegos. Pedro J. Camacho

Taller de Videojuegos. Pedro J. Camacho Taller de Videojuegos Pedro J. Camacho CONTENIDOS Animando la escena Diseña tu guión (storyboard) Instrucciones Sentencias de control Condicionales Bucles Propiedades (Atributos) Funciones (Métodos) Eventos

Más detalles

1. Formularios en Access

1. Formularios en Access 1. Formularios en Access La introducción de los datos directamente sobre las tablas es bastante incómoda. No sólo no se pueden ver todos los campos sin desplazarse con la barra de herramientas, sino que

Más detalles

Líneas Guía WhitePaper Octubre de 2006

Líneas Guía WhitePaper Octubre de 2006 Líneas Guía WhitePaper Octubre de 2006 Contenidos 1. Propósito 3 2. Definición de Líneas guía 4 2.1. Modo de Edición de Líneas Guía 4 2.1.1. Crear Líneas Guía 6 2.1.2. Mover Líneas Guía 6 2.1.3. Borrar

Más detalles

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

Impress IV Preparar y realizar la presentación

Impress IV Preparar y realizar la presentación Impress IV Preparar y realizar la presentación 1. Preparar la presentación Una vez creadas todas las diapositivas, a veces es necesario colocarlas para que se visualicen en el orden adecuado. Aunque la

Más detalles

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000 CAPÍTULO 1......... Introducción Cómo empezar en WORD 2000 En este Capítulo, con el que se inicia el manual, intentaremos explicar qué es WORD 2000 y para qué sirve. WORD 2000 es un programa de procesador

Más detalles

Moverse por el documento

Moverse por el documento 1. SITUAR EL CURSOR V amos a ver cómo colocar el cursor, seleccionar texto y aprender a movernos por el documento, entre otras cosas. El cursor es la línea vertical que indica en qué posición del documento

Más detalles

En la pestaña "Actividad" encontramos: ZONA 1. Lo primero que haremos será pulsar en el botón Escoja el gráfico e importar un JPG que esté

En la pestaña Actividad encontramos: ZONA 1. Lo primero que haremos será pulsar en el botón Escoja el gráfico e importar un JPG que esté Actividad en la que el usuario ha de seleccionar una serie de zonas en una imagen atendiendo a diversos criterios: En la pestaña "Actividad" encontramos: ZONA 1 Lo primero que haremos será pulsar en el

Más detalles

UNIDAD 5. PRESENTACIONES EN POWER POINT

UNIDAD 5. PRESENTACIONES EN POWER POINT UNIDAD 5. PRESENTACIONES EN POWER POINT 5.1 Concepto del paquete de presentaciones Es un paquete para asistir a las personas en presentaciones diseñando diapositivas, las presentaciones se desarrollan

Más detalles

PAINT SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint. Profesor: Estudiante: Fecha: INGRESAR A PAINT

PAINT SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint. Profesor: Estudiante: Fecha: INGRESAR A PAINT 1 Profesor: ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint Estudiante: Fecha: INGRESAR A 3 4 2 1 1. Clic en Inicio 2. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas 3. Colocar el puntero del

Más detalles

Dibujo vectorial con Draw

Dibujo vectorial con Draw Dibujo vectorial con Draw CAPÍTULO 3: EDICIÓN DE OBJETOS Las Reglas Las Reglas se encuentran en la parte superior y en el lateral izquierdo de la mesa de trabajo. Normalmente están a la vista, si queremos

Más detalles

NIVEL 1. Andrés Castillo Martín. Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada

NIVEL 1. Andrés Castillo Martín. Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada NIVEL 1 Andrés Castillo Martín Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada Índice Libro y hojas Celdas: referencias relativas y absolutas Menús y barras de herramientas Introducir textos y números Introducir

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de sistemas 90013

Introducción a la Ingeniería de sistemas 90013 Escuela de ciencias básicas, tecnología e ingeniería Introducción a scratch Introducción a la Ingeniería de sistemas 90013 Entorno de scratch Es una herramienta en línea diseñada por el Instituto Tecnológico

Más detalles

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Trabajo con imágenes en Power Point. 2. Diapositivas con organigramas en Power Point. 3. Utilización de la barra de dibujo en

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA

USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA USO DE EXCEL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Las TIC para la enseñanza de la química con enfoque constructivista Facilitador Ms. Tomás Pérez Integrantes: Prof. Isaís Rivero Prof. Mario Yovera Reyes HERRAMIENTA

Más detalles

TALLER DE SCRATCH Lección 6

TALLER DE SCRATCH Lección 6 Eduteka - Lección 6: Eventos y menú de inicio http://edtk.co/ccyzo Domingo 13 de Abril de 2014 TALLER DE SCRATCH Lección 6 Descargue imágenes y sonidos necesarios para que usted realice este juego. Haga

Más detalles

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son:

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son: Veremos cómo introducir y modificar los diferentes tipos de datos disponibles en Excel, así como manejar las distintas técnicas de movimiento dentro de un libro de trabajo para la creación de hojas de

Más detalles

PC-01 Introducción al Pensamiento Computacional

PC-01 Introducción al Pensamiento Computacional Syllabus PC-01 PC-01 Descripción Este curso es una introducción al Pensamiento Computacional utilizando Scratch como lenguaje de programación. Scratch sirve para crear historias, juegos y aplicaciones

Más detalles

mblock y sus bloques de programación

mblock y sus bloques de programación mblock y sus bloques de programación Introducción Los robots Makeblock se programan con el software propio de la compañía, llamado mblock. mblock es un software fácil de aprender y usar, ya que está pensado

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

El Escritorio: es la primera pantalla que nos aparece una vez que se haya cargado el sistema operativo.

El Escritorio: es la primera pantalla que nos aparece una vez que se haya cargado el sistema operativo. El Escritorio: es la primera pantalla que nos aparece una vez que se haya cargado el sistema operativo. Esta pantalla podemos personalizarla dándole clic a inicio, luego a panel de control luego doble

Más detalles

Mueve el Objeto hacía adelante o hacía atrás. Rota el Objeto en el sentido de las manecillas del reloj.

Mueve el Objeto hacía adelante o hacía atrás. Rota el Objeto en el sentido de las manecillas del reloj. DESCRIPCIÓN DE BLOQUES Los bloques de Scratch están organizados dentro de ocho categorías de códigos de color: movimiento, apariencia, sonido, lápiz, control, sensores, números y variables. MOVIMIENTO

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

En este manual te ofrecemos pequeños tips para realizar actividades en Scratch.

En este manual te ofrecemos pequeños tips para realizar actividades en Scratch. En este manual te ofrecemos pequeños tips para realizar actividades en Scratch. Al abrir el programa se presenta la siguiente ventana, identificamos las zonas del área de trabajo. 1. El área de bloques

Más detalles

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno:

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno: ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno: 1. Qué son los accesorios de Windows? 2. Dónde encuentro los accesorios de Windows?

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS: EL SEMÁFORO DE MI CALLE

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS: EL SEMÁFORO DE MI CALLE UNIDAD DIDÁCTICA: TAREA PROGRAMACIÓN Realizada por: Francisco Ignacio Limón Macías. GRUPO C AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS: EL SEMÁFORO DE MI CALLE Resumen de la actividad (RELACIONADAS CON SCRATCH) La actividad

Más detalles

1.1. Iniciar Excel 2010

1.1. Iniciar Excel 2010 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Asignatura: Computación II

Asignatura: Computación II Clase 7. Asignatura: Computación II Unidad: II Presentaciones con PowerPoint Tema: Introducción a PowerPoint Generalidades de PowerPoint Qué es PowerPoint? Qué son diapositivas? Elementos de la ventana

Más detalles

Programación Geometría Matemáticas

Programación Geometría Matemáticas Programación Básica Scratch es un lenguaje de programación que ofrece un entorno orientado a objetos para principiantes en las artes de programar una computadora. Está diseñado para la creación de historias

Más detalles

Manuales de uso Kosmo Desktop v Impresión básica

Manuales de uso Kosmo Desktop v Impresión básica Manuales de uso Kosmo Desktop v2.0 11. Impresión básica Versión 1.2 01/12/2009 0 Licencia 2 3 1 CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN AUTOR FECHA CAMBIO 1.0 SAIG, S.L. 17/12/2007 Versión Inicial 1.1 SAIG, S.L.

Más detalles

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT CONTENIDOS: LA BARRA DE DIBUJO INSERTAR SONIDOS Y PELÍCULAS ANIMACIONES Y TRANSICIONES LA BARRA DE DIBUJO DIBUJAR FORMAS PowerPoint permite crear figuras partiendo

Más detalles

Módulo 4 Uso básico de un editor de textos

Módulo 4 Uso básico de un editor de textos TIC indispensables para docentes Módulo 4 Uso básico de un editor de textos Anexo Trabajar con Microsoft Word 2007 TRABAJAR CON MICROSOFT WORD 2007 En la unidad principal del módulo hemos visto algunas

Más detalles

WorfArt. Final. Obra de teatro. Grupo Gesfomedia

WorfArt. Final. Obra de teatro. Grupo Gesfomedia Final MÁS OPCIONES Vas a crear un cartel para anunciar una obra de teatro. Para hacerlo usa el WordArt y algunas de las opciones especiales que has aprendido. El resultado tiene que ser lo más parecido

Más detalles

multiplicar Capítulo 15 Tablas de Práctica 1 Proyecto guiado Vamos a construir, paso a paso, el proyecto de las tablas de multiplicar.

multiplicar Capítulo 15 Tablas de Práctica 1 Proyecto guiado Vamos a construir, paso a paso, el proyecto de las tablas de multiplicar. Tablas de multiplicar En este capítulo practicaremos con las tablas de multiplicar de una forma amena y divertida. Para ello, en primer lugar, debemos desarrollar el proyecto. Vamos a ver cómo. A lo largo

Más detalles

Introducción a la programación del robot moway

Introducción a la programación del robot moway Introducción a la programación del robot moway Índice Introducción... 2 Diagramas de flujo... 2 Bloques de Movimiento... 5 Condicionales... 6 Bucles... 7 Operadores AND / OR... 8 Orden en los diagramas...

Más detalles

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL TALLER Nº 4 DIBUJAR TABLA.-Para dibujar la tabla sombreamos el área en la que marcaremos la tabla, es decir, toda la información que hemos escrito. Nos ubicamos

Más detalles

PROCESSING. El interfaz del programa es el siguiente: Antes de iniciar su utilización, hay que saber algunos aspectos importantes.

PROCESSING. El interfaz del programa es el siguiente: Antes de iniciar su utilización, hay que saber algunos aspectos importantes. PROCESSING Processing es un IDE (Integrated Development Environment Entorno de Desarrollo Integrado), software que se encarga de traducir el lenguaje humano en el lenguaje máquina. El interfaz del programa

Más detalles

Configuración del Ratón

Configuración del Ratón Configuración del Ratón Para configurarlo, accedemos al Panel de control desde el menú Inicio. En la sección Hardware y sonido, encontramos Dispositivos e impresoras, que contiene un apartado Mouse. Se

Más detalles

Cartas de Bailemos! Diseña una escena de baile animada, con música y pasos de baile. scratch.mit.edu/dance. Let s Dance

Cartas de Bailemos! Diseña una escena de baile animada, con música y pasos de baile. scratch.mit.edu/dance. Let s Dance Cartas de Diseña una escena de baile animada, con música y pasos de baile. Let s Dance Cartas de Prueba estas cartas en cualquier orden: Secuencia de baile Repetición de baile Toca música Por turnos Posición

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE No. 06. Animación, Transición e Intervalos ESTUDIANTE: FECHA:

GUIA DE APRENDIZAJE No. 06. Animación, Transición e Intervalos ESTUDIANTE: FECHA: GUIA DE APRENDIZAJE No. 06 Animación, Transición e Intervalos AREA Y ASIGNATURA: CICLO: ESTUDIANTE: FECHA: DOCENTE: SISTEMAS VI AMEYDER MANZANO GÓMEZ 1. LOGRO GENERAL Agregar efectos de animación a texto

Más detalles

Redes de Área Local. Práctica 4: Diseño y Documentación de. Redes de Área Local

Redes de Área Local. Práctica 4: Diseño y Documentación de. Redes de Área Local Redes de Área Local Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores I.T.Telecomunicaciones Práctica 4: Diseño y Documentación de Redes de Área Local Curso Académico 2002-2003 Página 1 de 11 1 OBJETIVOS

Más detalles

DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL CLASE #3 VIDEOJUEGOS CON SCRATCH

DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL CLASE #3 VIDEOJUEGOS CON SCRATCH DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL CLASE #3 VIDEOJUEGOS CON SCRATCH Al final de esta clase serás capaz de: 1. Describir cómo funciona un pequeño juego desarrollado en Scratch 2. Modificar pequeños

Más detalles

Introducción. Elementos de Excel

Introducción. Elementos de Excel 1 Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles