Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO"

Transcripción

1 Teoría del Diseño

2 1 Sesión No. 2 Nombre: Elementos del Diseño Contextualización Has notado que todas las imágenes, ya sean de diseño, de arte, o no, tienen muchas cosas en común? Observa estas dos obras de arte, la superior se llama Sobre Blanco II de 1923, es de Wassily Kandinsky, un pintor Expresionista; la segunda, es de un pintor Neoclásico llamado Jaques Louis David, se llama El Retrato Ecuestre de Kostka Potocki de Al principio podría parecer que no comparten nada, al fin son dos corrientes completamente distintas, aun así, si observas con atención, vas a notar que las dos imágenes tienen (Dime tú) En la sesión pasada, aprendiste sobre la importancia de estar conscientes de cada componente que se encuentre en nuestro diseño, recuerda que no haces arte y que tus propuestas resuelven problemas, así que nada mejor que empezar! Y esto será con el tema más básico de cualquier diseño y que a la vez determina el resultado del mismo. Fuentes:

3 2 Introducción al Tema Si en tu lista escribiste que las obras pasadas tienen en común que las dos usan formas, líneas, colores, espacios para representar las imágenes estás en lo correcto! Lo que podemos observar en todas las imágenes que vemos es el uso de los Elementos del Diseño. Son más que los que acabo de mencionar, de hecho se dividen en 4 grupos, y estos los tendrás que tener en mente cada vez que empieces a diseñar y durante todo el proceso de diseño. En estas dos sesiones aprenderás sobre los elementos del diseño y qué lo componen. Como verás son de suma importancia para cualquier diseñador ya que determinan la apariencia final y el contenido del diseño. No puedes escapar de ellos si tu idea es crear cualquier tipo de diseño o pieza artística, y para poder entenderlos en la experiencia visual, se dividen en cuatro grupos: elementos conceptuales, elementos visuales, elementos de relación y elementos prácticos. En esta sesión aprenderás sobre los elementos conceptuales y visuales, qué los componen y de qué manera comunican un mensaje por sí mismos. Estas dos obras, la primera hecha por Bridget Riley en los sesentas y la segunda por Devajyoti Ray en 2007, llamada Bridget Sentada tienen mucho en común también, puedes distinguirlo? Fuente: Fuente:

4 3 Explicación ELEMENTOS DEL DISEÑO Son las bases de todos los diseños, ya que determinan la apariencia final y el contenido de un diseño, es por lo que están muy ligados entre sí, pero al separarlos se puede comprender como cada uno de ellos tiene la capacidad de comunicar. Los elementos se dividen en cuatro grupos: los elementos conceptuales, visuales, de relación y los prácticos. Elementos conceptuales Son el origen más básico de cualquier composición y aunque están presentes en el diseño, no son visibles. Has visto la línea del horizonte? O el punto en que la carretera se une frente a nosotros? PUNTO. Es la unidad mínima de información visual; no tiene longitud, ancho o profundidad, haciéndolo un elemento sin dimensión, estático y sin dirección. Tiene poder de atracción visual, marca una posición en el espacio ya sea un punto céntrico o descentrado, va a organizar al resto de los elementos a su alrededor. El punto tiene también diferentes maneras de percibirse dependiendo de la posición en el espacio que tenga, así como dos puntos en un espacio dado nos producen sensaciones de tensión o dirección creando una línea recta imaginaria que los une. LINEA. Surge de la alteración del reposo total del punto, éste deja un trazo o trayectoria. Sólo tiene una dimensión: la longitud y posee dirección. Forma los bordes del plano y al igual que el punto, la línea también se puede percibir de distintas maneras según su tipo (curva o recta) y dirección.

5 4 PLANO. Se produce al proyectarse una línea en su sentido horizontal, por lo tanto es un elemento de dos dimensiones: ancho y largo; posee posición y dirección. Contorno producido por una línea que se une con su origen delimitando dos zonas. Define los límites extremos del volumen. VOLUMEN. Está formado por la extensión del plano en una dirección oblicua o perpendicular a su superficie. Es un elemento de tres dimensiones: alto, ancho y profundidad. Tiene posición en el espacio y está delimitado por planos. Elementos Visuales Cuando dibujas, empleas una línea visible para representar una línea conceptual, ésta tiene largo y ancho, así como un color y una textura. Cuando los Elementos Conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida, color y textura haciéndolos los elementos más prominentes del diseño ya que son los elementos que realmente vemos. FORMA. Ya sea en 2D o 3D, todo lo que puede ser visto tiene forma. Puntos, líneas y planos se convierten en formas cuando son visibles. La forma está definida por la línea, color, textura, la distribución de la materia y por su apariencia externa. Cuando creamos una forma como línea, ésta tiene una apariencia total, un cuerpo y extremidades que podemos diseñar, a parte de las líneas imaginarias hechas a través de una secuencia de puntos. La forma como plano puede ser geométrica, orgánica, rectilínea, irregular, manuscrita y de apariencia accidental. Las formas sólidas en una composición son conocidas como positivas, mientras que los espacios en blanco o vacíos son conocidos como negativas. Figura y fondo es otro término para describir la misma idea. El tema principal es el punto focal, siendo de todas maneras, las áreas negativas importantes en la composición total del diseño.

6 5 El entendimiento total de manera en que las formas se interrelacionan, gracias a su tamaño y posición es muy importante ya que puede influenciar totalmente el mensaje que queremos enviar. MEDIDA. Todas las formas tienen un tamaño físicamente medible, y al mismo tiempo relativo al resto de los elementos de los que el diseño se compone. Las medidas de un objeto nos da referencia de proporción y de escala, temas de los que hablaremos más adelante en el curso. COLOR. Una forma se distingue de lo que lo rodea por medio del color. Imagina que te piden diseñar una figura azul sobre otra, haciendo que figura y fondo se distingan, qué haces? Fácil! Sabiendo que el color está compuesto de tres características: Matiz, Tinte o Tono, es el nombre del color, azul, morado, turquesa, etcétera; Valor o Luminosidad, que tan claro u obscuro es el color, agregas blanco o negro al color; Intensidad o Saturación, se refiere a la pureza del color, que el matiz carece de blanco, negro, gris o la mezcla con su color complementario. La respuesta es generar contrastes entre las características utilizando el mismo matiz azul. La distribución del color dentro de un esquema definido puede adoptar una gran escala de variaciones y entre más complejo aumentan las posibilidades de distribución del color. El tema del color es tan importante en el diseño que lo retomaremos más adelante en el curso. TEXTURA. Es la cualidad de cualquier superficie o forma, y puede ser táctil o visual; apela a nuestro sentido del tacto. La textura se logra a través de variaciones de luz y sombra, así como por medio de variaciones de color y nos ayuda a simular planos, volúmenes y espacios. Se conforma de dos cualidades: La factura, que revela la manera de haber tratado la superficie (Ejemplo: lijada, martillada, etcétera.); y la estructura, que revela la constitución natural de la materia (Ejemplo: la veta de la madera o del mármol.)

7 6 Conclusión No importa si son visibles físicamente o no, los elementos del diseño van a afectar la percepción de nuestro trabajo cada vez que diseñemos y es importante aprender a usarlos a nuestro favor. Los Elementos Conceptuales: el punto, la línea, el plano y el volumen, no se encuentran realmente ahí, sino que son percibidos nada más, en el momento que se vuelven visibles, se convierten en Elementos Visibles que adquieren además una forma, medida, color y textura. Estos dos tipos de elementos pueden comunicar por sí mismos, así que si la función de un diseñador gráfico es justo la de transmitir un mensaje a través de imágenes, la total comprensión de los mismos se vuelve imprescindible. Repasa la sesión y vuelve a ver los dos pares de obras que te di al principio, lee tus listas, Te faltó algo? Cuántos elementos conceptuales y visuales reconociste en común? En la siguiente sesión hablaremos sobre los Elementos de Relación y los Elementos de Práctica para aprender de qué manera organizan a los elementos vistos durante esta sesión.

8 7 Para aprender más García, C. (2011). Interrelación de las formas. Consultado el 10 de mayo de 2013: EcuRed. Enciclopedia cubana. (2013). Elementos gráficos del diseño humano. Consultado el 10 de mayo de 2013:

9 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: De acuerdo a lo visto en la sesión 2, vas a diseñar una figura a partir de las 3 formas básicas. Tu diseño lo harás en base a los siguientes lineamientos: 1. Usarás únicamente 3 figuras geométricas básicas (círculo, triángulo y cuadrado) 2. Estas 3 figuras geométricas las unirás para que resulte en una sola figura (no debe quedar ninguna separada de las otras) a. La figura resultante NO debe representar ni recordar en su forma a nada que sea reconocible por ejemplo: figuras humanas, flores, peces, rostros, ojos, corazones, estrellas, etc. b. Deberás utilizar únicamente blanco y negro, ningún otro color. c. Trabajarás diferentes borradores para seleccionar tu diseño final. d. Tu figura resultante debe mostrar formas positivas y negativas (2.2 Elementos Visuales) en su diseño, así como diferentes medidas en sus figuras. 3. Sigue la plantilla que se da a continuación. Ésta puede ser hecha a mano o a computadora. No olvides que la presentación y limpieza de tu trabajo es parte importante de tu calificación. Esta actividad vale el 5% de tu calificación, la guardarás en formato PDF o JPG y la subirás a la plataforma de la asignatura.

10 9 1. Dibuja y nombra las figuras geométricas que seleccionaste para crear tu figura final: 2. Crea 3 borradores diferentes para tu diseño final, recuerda que este diseño NO debe parecer ni recordar en su forma a nada que sea reconocible. Se parece o te recuerda a algo conocido? Se parece o te recuerda a algo conocido? Se parece o te recuerda a algo conocido? 3. Selecciona el mejor diseño de tus tres borradores. Representa el diseño seleccionado de acuerdo a como se indica en cada recuadro:

11 10 Diseño seleccionado únicamente utilizando color negro (una forma positiva) Diseño seleccionado mostrando formas positivas y negativas. Diseño seleccionado con formas positivas y negativas, cambiando las medidas de dos de las 3 figuras geométricas usadas. Entre estos 3 borradores cuál tiene mayor peso visual? Por qué? Qué diferencia hacen las formas positivas y negativas en tu diseño? Qué diferencia hace el cambio de tamaño de dos figuras en tu diseño? Elige entre el segundo y tercer borrador (diseño de formas positivas y negativas y el diseño con cambio de tamaño de dos figuras) para presentar tu diseño final. Justifica tu elección: Por qué elegiste este diseño? Qué te atrae de él?

12 11 Justificación: Bibliografía Samara, T. (2008) Los Elementos del Diseño, Manual de estilo para diseñadores gráficos. México: Editorial Gustavo Gili. Wong, W. (1993). Fundamentos del Diseño. México: Ediciones G. Gill.

UD.2. LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN. El punto, la línea, el plano, la textura y el color

UD.2. LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN. El punto, la línea, el plano, la textura y el color UD.2. LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN. El punto, la línea, el plano, la textura y el color ÍNDICE Definición y tipos de elementos visuales. El punto La línea. La percepción de la línea. Ilusiones ópticas.

Más detalles

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo

Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo 2 Proyecto: técnicas aplicadas en el dibujo Texturas y valoración en el dibujo La acumulación de líneas, trazos o puntos en un dibujo representan una textura. La textura es una característica de las superficies

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL 1. ELEMENTOS DE LA FORMA Puntos. Es una línea circular, por lo general de dimensiones pequeñas, que es perceptible en una superficie

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO, LA LÍNEA, Y EL PLANO

ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO, LA LÍNEA, Y EL PLANO ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO, LA LÍNEA, Y EL PLANO EL PUNTO Definición El punto es el elemento gráfico más pequeño que se puede dibujar. El punto Un punto no tiene una forma definida

Más detalles

Las líneas paralelas en una composición acentúan la dirección.

Las líneas paralelas en una composición acentúan la dirección. LINEA Según Wassily Kandinsky la línea es el producto de un punto móvil, surge con el movimiento, mediante la destrucción del reposo máximo, el punto. El estatismo del punto se transforma en la dinámica

Más detalles

TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA.

TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. NOMBRE: CURSO: TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. El punto, la línea, el plano, la textura y el color son los elementos básicos para representar las formas. Se pueden utilizar gráficamente,

Más detalles

Índice 1. Introducción 2. Elementos: 2.1 Punto. 2.2 Línea. 2.3 Plano. 2.4 Textura. 2.5 Luz 2.6 Color.

Índice 1. Introducción 2. Elementos: 2.1 Punto. 2.2 Línea. 2.3 Plano. 2.4 Textura. 2.5 Luz 2.6 Color. Elementos del lenguaje gráfico-plástico Índice 1. Introducción 2. Elementos: 2.1 Punto. 2.2 Línea. 2.3 Plano. 2.4 Textura. 2.5 Luz 2.6 Color. 17 1. Introdución El lenguaje plástico utiliza diferentes elementos

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ASIGNATURA: ED. PLÁSTICA ETAPA: E.S.O. CURSO: 3º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

ACTIVIDAD: Realiza una composición a base de puntos de diferentes formas y colores en la que se aprecie la sensación visual de profundidad.

ACTIVIDAD: Realiza una composición a base de puntos de diferentes formas y colores en la que se aprecie la sensación visual de profundidad. El punto es un elemento plástico con capacidad tridimensional. Superponiendo puntos, variando los tamaños, las formas y los colores, se pueden crear sensaciones visuales de profundidad. ACTIVIDAD: Realiza

Más detalles

TEMA: Conceptos Básicos de Diseño

TEMA: Conceptos Básicos de Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM-ZUMPANGO LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE: Fundamentos del Diseño TEMA: Conceptos Básicos de Diseño AUTOR: Mdes

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 3 Nombre: Elementos del Diseño Contextualización Ya viste como todas las imágenes cuentan con los Elementos Conceptuales y Visuales, si nos quedáramos aquí, sería como tener

Más detalles

UD.2. LOS ELEMENTOS CONFIGURATIVOS DEL LENGUAJE VISUAL. El punto, la línea, el plano, la textura y el color

UD.2. LOS ELEMENTOS CONFIGURATIVOS DEL LENGUAJE VISUAL. El punto, la línea, el plano, la textura y el color UD.2. LOS ELEMENTOS CONFIGURATIVOS DEL LENGUAJE VISUAL El punto, la línea, el plano, la textura y el color ÍNDICE Definición y tipos de elementos visuales. El punto La línea. El proceso de dibujar. El

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

a) Tamaño - longitud Las líneas A y B parecen ser de diferente longitud aunque realmente las dos son iguales

a) Tamaño - longitud Las líneas A y B parecen ser de diferente longitud aunque realmente las dos son iguales Ilusiones ópticas Las ilusiones ópticas son un capitulo aparte dentro de los fenómenos de la percepción, no se originan en las interpretaciones que puedan hacerse de las formas, por lo que no están sometidos

Más detalles

CAMPUS HISPANO Guía para examen extraordinario DIBUJO II CICLO ESCOLAR 10/11 LDG Sandra García Pérez

CAMPUS HISPANO Guía para examen extraordinario DIBUJO II CICLO ESCOLAR 10/11 LDG Sandra García Pérez CAMPUS HISPANO Guía para examen extraordinario DIBUJO II CICLO ESCOLAR 10/11 LDG Sandra García Pérez OBJETIVO GENERAL El alumno evaluará la importancia del dibujo como medio de comunicación en lo individual

Más detalles

COLOR DE RELLENO. Las figuras de WordArt, Autoformas o Cuadros de texto se pueden colorear.

COLOR DE RELLENO. Las figuras de WordArt, Autoformas o Cuadros de texto se pueden colorear. COLOR DE RELLENO Las figuras de WordArt, Autoformas o Cuadros de texto se pueden colorear. Para ello usarás el botón que se encuentra en la barra de herramientas Dibujo. El botón tiene un botón de flecha

Más detalles

Elementos básicos de diseño

Elementos básicos de diseño Elementos básicos de diseño 1. Elementos básicos de diseño El diseño es una actividad creativa y fundamental en el proceso de formación gráfica o visual, y en ella intervienen imágenes que, mentalmente,

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 5 Nombre: Estructura de la Imagen Contextualización Para qué crees que sea importante conocer la estructura de una imagen? Cuando el espectador ve una imagen es importante

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Teoría del color TEORÍA DE LA IMAGEN. Cómo influye el color?

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Teoría del color TEORÍA DE LA IMAGEN. Cómo influye el color? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del color Contextualización Cómo influye el color? El color está cargado de información y proporciona una experiencia visual penetrante de la que todos

Más detalles

LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN

LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN unidad didáctica 5 ÍNDICE LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN La forma Características de las formas Tipos de formas Según su origen Según su configuración o estructura Recursos para representar la forma Silueta

Más detalles

APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. LA LÍNEA REPASO:

APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. LA LÍNEA REPASO: REPASO: LA LÍNEA La línea es una sucesión de puntos. Es el medio gráfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento

Más detalles

SINTAXIS VISUAL. Montserrat Suárez Popoca Teoria y taller de la forma Prof. Daniel Moya Diseño y Desarrollo del Producto ESDI

SINTAXIS VISUAL. Montserrat Suárez Popoca Teoria y taller de la forma Prof. Daniel Moya Diseño y Desarrollo del Producto ESDI SINTAXIS VISUAL Montserrat Suárez Popoca Teoria y taller de la forma Prof. Daniel Moya Diseño y Desarrollo del Producto ESDI INTRODUCCION Una imágen, al igual que una oración, se comforma de varias partes,

Más detalles

UNIDAD 3: LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN

UNIDAD 3: LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN UNIDAD 3: LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN 1. La forma: definición 2. Clasificación de las formas: 1. Naturales-Artificiales 2. Planas-Con volumen 3. Orgánicas-Geométricas 4. Abiertas-Cerradas 5. Figurativas-Abstractas

Más detalles

Objetivos y criterios de evaluación en 1º de ESO

Objetivos y criterios de evaluación en 1º de ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Objetivos y criterios de evaluación en 1º de ESO UNIDAD 1 LA PERCEPCIÓN VISUAL 1. Conocer e identificar las principales leyes de la percepción. 2. Clasificar una imagen atendiendo

Más detalles

Como lo hemos mencionado desde el principio del curso, estamos rodeados de imágenes que tienen información en ella.

Como lo hemos mencionado desde el principio del curso, estamos rodeados de imágenes que tienen información en ella. Teoría del Diseño 1 Sesión No. 8 Nombre: Comunicación Visual (Mensajes Visuales) Contextualización Como lo hemos mencionado desde el principio del curso, estamos rodeados de imágenes que tienen información

Más detalles

color Educación Artística 3 año A, B y C (Sec.) 2013 Colegio Tulio García Fernández Prof. Bruno Juliano

color Educación Artística 3 año A, B y C (Sec.) 2013 Colegio Tulio García Fernández Prof. Bruno Juliano color APUNTES PROYECTO DOS Educación Artística 3 año A, B y C (Sec.) 2013 Colegio Tulio García Fernández Prof. Bruno Juliano www.eatulio.wordpress.com QUÉ ES EL COLOR? Donde hay luz, hay color. La percepción

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Metodología de la Composición TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Metodología de la Composición TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 5 Nombre: Metodología de la Composición Contextualización La finalidad del diseño es servir a un propósito; en el diseño gráfico se transmiten ideas, mensajes, afirmaciones

Más detalles

ALUMNOS de 3º de E.S.O. con EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL pendiente de 2º de E.S.O.

ALUMNOS de 3º de E.S.O. con EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL pendiente de 2º de E.S.O. ALUMNOS de 3º de E.S.O. con EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL pendiente de 2º de E.S.O. Plan de Trabajo para recuperar la matería Desde el día 4 de noviembre de 2016, los alumnos con Educación Plástica y Visual

Más detalles

Unidad Didáctica 3. El Color

Unidad Didáctica 3. El Color Unidad Didáctica 3 El Color 1.- El Color El color de los cuerpos depende de las radiaciones de luz absorbidas por su estructura molecular y las longitudes de onda que el cuerpo refleja. La propiedad cromática

Más detalles

ACTIVIDAD : Debo investigar sobre la danza moderna con su representante Martha Graham presentar imágenes de la coreografía.

ACTIVIDAD : Debo investigar sobre la danza moderna con su representante Martha Graham presentar imágenes de la coreografía. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION ARTISTICA ASIGNATURA: EDUCACION ARTISTICA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Introducción a la Semiótica TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Introducción a la Semiótica TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 7 Nombre: Introducción a la Semiótica Contextualización La imagen siendo un fenómeno de transmisión y recepción de conocimiento, ha desempeñado una función desde un plano

Más detalles

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño»

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño» Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño» En la naturaleza podemos encontrar diversos tipos de: Colores Texturas Formas Estructuras Luces Sombras,

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO APLICADOS AL DISEÑO EDITORIAL

ELEMENTOS DEL DISEÑO APLICADOS AL DISEÑO EDITORIAL ELEMENTOS DEL DISEÑO APLICADOS AL DISEÑO EDITORIAL Forma--Textura--Contraste--Peso--Balance Semana5 14-18 FEBRERO 2012 Introducción El agrado visual y la facilidad de lectura se basan en principios del

Más detalles

Índice 1. Hipótesis Enfoque Tipo de Investigación 2 4. Diseño de Investigación Marco teórico 3 6. Bibliografía 6

Índice 1. Hipótesis Enfoque Tipo de Investigación 2 4. Diseño de Investigación Marco teórico 3 6. Bibliografía 6 Índice 1. Hipótesis..2 2. Enfoque..2 3. Tipo de Investigación 2 4. Diseño de Investigación..2 5. Marco teórico 3 6. Bibliografía 6 1.Hipótesis La teoría de psicología del color de Eva Heller proporciona

Más detalles

Criterios de Evaluación EPV 1º ESO. Tema 1

Criterios de Evaluación EPV 1º ESO. Tema 1 Criterios de Evaluación EPV 1º ESO Tema 1 1.1. Indica las leyes de la percepción que se dan en distintos ejemplos. 2.1. Busca ejemplos de imágenes ajustados a la representación, signo y símbolo. 3.1. Reconoce,

Más detalles

Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas.

Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas. MANUAL COREL DRAW BARRA DE HERRAMIETAS DIBUJO DE LÍNEAS Y CURVAS Herramienta Mano Alzada Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas.

Más detalles

A través de los conceptos anteriores, llena el siguiente cuadro conceptual y pega los ejemplos que hayas encontrado de las representaciones gráficas:

A través de los conceptos anteriores, llena el siguiente cuadro conceptual y pega los ejemplos que hayas encontrado de las representaciones gráficas: A través de los conceptos anteriores, llena el siguiente cuadro conceptual y pega los ejemplos que hayas encontrado de las representaciones gráficas: el dibujo es los tipos de dibujo que podemos apreciar

Más detalles

La composición. Qué es componer?

La composición. Qué es componer? La composición La tarea de analizar la composición de una obra debe comenzar con la pregunta: «qué es lo que hace a este conjunto algo singular y reconocible?» Organización de la forma y su entorno en

Más detalles

Departamentos Didácticos

Departamentos Didácticos Departamentos Didácticos E. Plástica y visual El departamento de Educación Plástica y Visual está compuesto por: Elisa Martín Belmonte (Jefa de Área Artística y de Departamento de Plástica). En el siguiente

Más detalles

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) Y EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL (E.P.V. Y A.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Más detalles

Dibujo de expresión. Programa de. Optativa. Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Secretaría Académica Bachillerato General

Dibujo de expresión. Programa de. Optativa. Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Secretaría Académica Bachillerato General Programa de Dibujo de expresión Optativa Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Secretaría Académica Bachillerato General Datos generales Nombre de la asignatura: Dibujo de expresión

Más detalles

(380) violeta (400) añil (440) azul (470) verde (500) amarillo (560) anaranjado ( ) rojo (780)

(380) violeta (400) añil (440) azul (470) verde (500) amarillo (560) anaranjado ( ) rojo (780) SINOPSIS DE TEORÍA Y USO DEL COLOR Esta sinopsis no es autónoma. Se complementa con los ejercicios de color domiciliarios y los comentarios hechos en clase, así como con la visualización de ejemplos de

Más detalles

C.P.E.B de Zarréu. Elementos del lenguaje visual (punto, línea, mancha o plano, color y textura)

C.P.E.B de Zarréu. Elementos del lenguaje visual (punto, línea, mancha o plano, color y textura) Soy crítico de arte Piensa que una crítica es un conjunto de opiniones o juicios que responden a un análisis y que pueden resultar positivos o negativos. INTRODUCCIÓN- contextualizamos. 1. Menciona al

Más detalles

Técnicas de Representación I

Técnicas de Representación I Técnicas de Representación I Punto y línea Elementos básicos y fundamentales Punto: En geometría, es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios.

Más detalles

Rojo + Verde: Luz amarilla Violeta + Verde: Azul cyan Rojo + Violeta: Magenta

Rojo + Verde: Luz amarilla Violeta + Verde: Azul cyan Rojo + Violeta: Magenta 1. El color luz es producido por las radiaciones luminosas. La mezcla de dos colores luz proporciona un color mas luminoso, por lo que se le denomina mezcla aditiva. Los tres colores primarios luz son:

Más detalles

Entender y aplicar la teoría del color en formas naturales y cotidianas.

Entender y aplicar la teoría del color en formas naturales y cotidianas. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Gracias al dibujo y la ilustración se han representado hechos históricos y a su misma vez se crearon nuevas historias inimaginables incluso de ciencia ficción, es por ello que

Más detalles

CorelDraw X7. Mg. Carlos Antonio Huamán Terrazas.

CorelDraw X7. Mg. Carlos Antonio Huamán Terrazas. Mg. Carlos Antonio Huamán Terrazas. Qué es diseño gráfico? Es la disciplina que tiene como objetivo principal proyectar mensajes a través de la ubicación de diversidad de imágenes. Recibe también la definición

Más detalles

C+N A+N. Vr+N. Vi+N R+N. ser un esquema sencillo del círculo cromático. Aquí tienes lo que va a. Es un Hexágono, por. lo que nuestro mapa

C+N A+N. Vr+N. Vi+N R+N. ser un esquema sencillo del círculo cromático. Aquí tienes lo que va a. Es un Hexágono, por. lo que nuestro mapa La técnica de la témpera o Gouache se caracteriza por ser espesa, no se debe de mezclar con mucha agua. Solamente si se te está secando la mezcla ya que la témpera se seca rápidamente. Si la mezclas con

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Un polígono es una figura compuesta por tres o más segmentos rectos (lados) que cierran una región en el espacio.

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Un polígono es una figura compuesta por tres o más segmentos rectos (lados) que cierran una región en el espacio. CUERPOS GEOMÉTRICOS 07 Comprende que son los cuerpos geométricos e identifica las partes que los componen. En Presentación de Contenidos recuerdan qué son los polígonos para comprender cómo se forman los

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Distingue las diferencias entre las formas de producciones artísticas los distintos tipos de formas básicas: geométricas, orgánicas, accidentadas. Elaboración de

Más detalles

Patxi Aguirrezabal M La línea. Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea

Patxi Aguirrezabal M La línea. Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea Patxi Aguirrezabal M. 2010 La línea Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea Elementos gráficos Se consideran elementos gráficos todos aquellos componentes simples que estructuran y dan cuerpo

Más detalles

El color, como tal, no existe, solo es una percepción. Una interpretación de nuestro cerebro de las señales que le llegan a través de nuestros ojos.

El color, como tal, no existe, solo es una percepción. Una interpretación de nuestro cerebro de las señales que le llegan a través de nuestros ojos. Luz, color y texturas: La luz y el color https://www.youtube.com/watch?v=jomr6yfib7w El color, como tal, no existe, solo es una percepción. Una interpretación de nuestro cerebro de las señales que le llegan

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA Educación Plástica, Visual y Audiovisual DIBUJO TÉCNICO SERIE DISEÑA NIVEL II ESO Dibujo Técnico II para Educación Secundaria Obligatoria es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento

Más detalles

El equilibrio! Arte y percepción! Rudolf Arnheim! Fundamentos del diseño! María A. Murillo!

El equilibrio! Arte y percepción! Rudolf Arnheim! Fundamentos del diseño! María A. Murillo! El equilibrio Arte y percepción Rudolf Arnheim Fundamentos del diseño María A. Murillo El equilibrio A primera vista percibimos cuándo un objeto está descentrado en el cuadro, en el conjunto de la composición,

Más detalles

Necesitamos papel Ingres, carboncillos, difuminos, un lápiz-goma, un trapo y una aguja de punto.

Necesitamos papel Ingres, carboncillos, difuminos, un lápiz-goma, un trapo y una aguja de punto. Necesitamos papel Ingres, carboncillos, difuminos, un lápiz-goma, un trapo y una aguja de punto. Lo primero que has de hacer es marcar una primera medida. Empieza por la más grande. En este caso el modelo

Más detalles

Fundamentos De la Teoría del Color

Fundamentos De la Teoría del Color Fundamentos De la Teoría del Color La teoría del color es un sistema de principios usados para crear combinaciones armoniosas del color. Las relaciones del color se pueden representar visualmente con una

Más detalles

Visualización de Información

Visualización de Información Visualización de Información Uso del color Dr. Ivo H. Pineda Torres Facultad de Ciencias de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Ototño 2012 Pero, que es colorrrrrrrrr? que es color?

Más detalles

1 Elementos visuales, conceptuales y de relación

1 Elementos visuales, conceptuales y de relación 1 Elementos visuales, conceptuales y de relación Ejercicio 1.1 Los elementos del lenguaje visual pueden identificarse tanto en la realidad como en las imágenes: elementos conceptuales (puntos, planos y

Más detalles

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007.

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007. I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007 CONTENIDO: Añadir imágenes Modificar una imagen Creación de

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL. Exámen del Primer Parcial de Introducción al Diseño. Nombre: versión 1

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL. Exámen del Primer Parcial de Introducción al Diseño. Nombre: versión 1 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Exámen del Primer Parcial de Introducción al Diseño Nombre: versión 1 1. Cuál de los siguientes elementos no corresponde al grupo de los de relación? a. Punto b.

Más detalles

COMO MIRAR UN CUADRO

COMO MIRAR UN CUADRO COMO MIRAR UN CUADRO 1. IDENTIFICACIÓN: 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES: Para ilustrar las explicaciones voy a analizar los elementos plásticos de ésta obra: El expolio, que está en la Catedral de

Más detalles

Aquí te dejo una lista de los materiales de dibujo

Aquí te dejo una lista de los materiales de dibujo CursoDeDibujo 2/5 Ejercicios Para Soltar La Mano Y Algo Más Hola amigo, muchas gracias por estar aquí en la segunda parte de este curso tan importante. Importante para ti y para mí, porque es gracias a

Más detalles

La percepción de colores se realiza a partir de los primarios y una vez identificados ésos se pueden distinguir los demás.

La percepción de colores se realiza a partir de los primarios y una vez identificados ésos se pueden distinguir los demás. Teoría de la Imagen 1 Sesión No.8 Nombre: Teoría del color Contextualización La percepción de colores se realiza a partir de los primarios y una vez identificados ésos se pueden distinguir los demás. Al

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR. Ilustración Talavera. 1. Definición. 2. Características del color

TEORÍA DEL COLOR. Ilustración Talavera. 1. Definición. 2. Características del color TEORÍA DEL COLOR Ilustración Talavera 1. Definición La teoría del color ser refiere al conocimiento sobre las características del color (la luz) que nosotros usaremos para enfocarnos en el uso artístico,

Más detalles

El espacio y la forma: elementos del diseño en función de la comunicación visual en la enseñanza de la matemática

El espacio y la forma: elementos del diseño en función de la comunicación visual en la enseñanza de la matemática El espacio y la forma: elementos del diseño en función de la comunicación visual en la enseñanza de la matemática M.Sc. Ilianova Olmos Degracia Vicerrectoría de Investigación y Posgrado Universidad Autónoma

Más detalles

hasta que llega a la canasta o a una portería, las líneas que forman el contorno de un coche, el recorrido que haces desde tu casa al colegio...

hasta que llega a la canasta o a una portería, las líneas que forman el contorno de un coche, el recorrido que haces desde tu casa al colegio... Y ÁNGULOS. 1.. QUÉ SON LAS LÍÍNEAS? ((CONCEPTO)).. Generalmente encontramos la definición de línea como un conjunto de puntos alineados infinitos o una sucesión continua de puntos, pero una línea puede

Más detalles

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA PENDIENTE 1º E.S.O. El alumno/a que tenga pendiente la materia de E.P.V. cursada en el primer curso de E.S.O. deberá presentar las siguientes actividades en hojas

Más detalles

Patxi Aguirrezabal M El punto. Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea

Patxi Aguirrezabal M El punto. Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea Patxi Aguirrezabal M. 2010 El punto Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea Elementos gráficos Se consideran elementos gráficos todos aquellos componentes simples que estructuran y dan cuerpo

Más detalles

Perspectiva del Campidoglio, en Roma.

Perspectiva del Campidoglio, en Roma. La perspectiva es el arte de dibujar volúmenes (objetos tridimensionales) en un plano (superficie bidimensional) para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Perspectiva del Campidoglio,

Más detalles

EL Lenguaje de la Imagen

EL Lenguaje de la Imagen EL Lenguaje de la Imagen La forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista

Más detalles

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA.

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. 1.1 Expresión gráfica. 1.2 El boceto y el croquis. 1.3 La escala de dibujo. 1.4 El sistema diédrico: vistas. 1.5 Perspectivas: isométrica y caballera. 1.6 Acotación y normalización.

Más detalles

LOS OBJETOS CONCRETOS EN LA COMPOSICIÓN VISUAL MATERIAL DIDÁCTICO SOLO VISIÓN (PROYECTABLE)

LOS OBJETOS CONCRETOS EN LA COMPOSICIÓN VISUAL MATERIAL DIDÁCTICO SOLO VISIÓN (PROYECTABLE) Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico LOS OBJETOS CONCRETOS EN LA COMPOSICIÓN VISUAL MATERIAL DIDÁCTICO SOLO VISIÓN (PROYECTABLE) UNIDAD

Más detalles

COMPORTAMIENTOS DE UNA IMAGEN. Simón Sandoval Guzmán Lenguaje Computacional 1

COMPORTAMIENTOS DE UNA IMAGEN. Simón Sandoval Guzmán Lenguaje Computacional 1 COMPORTAMIENTOS DE UNA IMAGEN Simón Sandoval Guzmán Lenguaje Computacional 1 Respecto a su modo y extensión Tarea I La imagen digital tiene distintos comportamientos cuando es intervenida por dos de sus

Más detalles

Variabilidad de la imagen según su modo y extensión

Variabilidad de la imagen según su modo y extensión Variabilidad de la imagen según su modo y extensión Lenguaje Computacional 1 / Tarea 1 Catalina Reyes Navarro Diseño Gráfico Segundo Año Modo RGB (imagen original) Un amplio porcentaje del espectro visible

Más detalles

GOOGLE DRIVE: EDITOR DE PRESENTACIONES

GOOGLE DRIVE: EDITOR DE PRESENTACIONES GOOGLE DRIVE: EDITOR DE PRESENTACIONES Hola! Soy Ximena y te mostraré cómo elaborar una presentación utilizando el editor de presentaciones de Google Drive, que encuentras en Internet. Primero entra a

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA DIURNA N0. 1 DEL ESTADO

ESCUELA PREPARATORIA DIURNA N0. 1 DEL ESTADO ESCUELA PREPARATORIA DIURNA N0. 1 DEL ESTADO GUIÓN DE TRABAJO DIDÁCTICO CORRESPONDIENTE A LA MATERIA DE DIBUJO TÉCNICO I QUINTO SEMESTRE: SEMANA 2 CONTENIDO PROGRAMÁTICO: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DIBUJO

Más detalles

Las actividades de los objetos concretos MATERIAL DIDÁCTICO SOLO VISIÓN (PROYECTABLE)

Las actividades de los objetos concretos MATERIAL DIDÁCTICO SOLO VISIÓN (PROYECTABLE) Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Las actividades de los objetos concretos MATERIAL DIDÁCTICO SOLO VISIÓN (PROYECTABLE) UNIDAD DE

Más detalles

GRAFOMOTRICIDAD. Traza líneas verticales y horizontales con un rotulador negro para completar los dibujos de la cebra y el tigre.

GRAFOMOTRICIDAD. Traza líneas verticales y horizontales con un rotulador negro para completar los dibujos de la cebra y el tigre. T T T T t t t t GRAFOMOTRICIDAD 1 Traza líneas verticales y horizontales con un rotulador negro para completar los dibujos de la cebra y el tigre. GRAFOMOTRICIDAD 2 Observa los modelos y realiza tu propia

Más detalles

Componentes básicos del diseño de Indumentaria. Forma / Textura / Color

Componentes básicos del diseño de Indumentaria. Forma / Textura / Color Componentes básicos del diseño de Indumentaria. Forma / Textura / Color La forma en el espacio Forma. Es la representación gráfica de un objeto. Tamaño: el tamaño depende de la relación y comparación entre

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE DIBUJO II ( 1406 ) Nota: El alumno deberá presentarse el día del examen con bolígrafo de tinta azul o negra para contestar

Más detalles

Esquemas armónicos de los colores

Esquemas armónicos de los colores Esquemas armónicos de los colores En el apartado de La Composición hicimos un breve repaso sobre las distintas maneras de situar los elementos en un plano con el propósito de conseguir el arreglo más armónico

Más detalles

Trabajo Práctico N 3

Trabajo Práctico N 3 Trabajo Práctico N 3 COMPOSICIÓN - TEXTURA - Objetivo: Reconocer la organización en el plano y su relación con el propósito comunicativo. - Consigna: 1. Elegir un mensaje visual en cuya composición predomine

Más detalles

CURSO: 1º ESO, ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CURSO

CURSO: 1º ESO, ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CURSO CURSO: 1º ESO, ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CURSO 2014-2015 ALUMNO:... PRIMER TRIMESTRE Resumen del tema Láminas TEMA 1: LA PERCEPCIÓN VISUAL TEMA 2: ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO TEMA 3:

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Informes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes Los informes son la herramienta encargada de presentar los datos

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO MORFOLOGÍA

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO MORFOLOGÍA Unidad 2 ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO MORFOLOGÍA Elementos conceptuales Elementos visuales Elementos de relación Los elementos: punto, línea, plano y volumen Conceptos de relación entre formas Conceptos

Más detalles

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente.

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Departamento de Dibujo Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Nivel: 1º ESO Curso: 2011-12 Nombre de Alumno: curso: Entregar

Más detalles

RESPUESTAS CLASE 1. DEFINICIÓN DE COLOR Por qué vemos el color? COLORES PRIMARIOS. Laura María Calderón Barrios

RESPUESTAS CLASE 1. DEFINICIÓN DE COLOR Por qué vemos el color? COLORES PRIMARIOS. Laura María Calderón Barrios Laura María Calderón Barrios RESPUESTAS CLASE 1 DEFINICIÓN DE COLOR Por qué vemos el color? El color es un atributo que el ser humano percibe cuando hay luz. La luz está constituida por ondas electromagnéticas

Más detalles

PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Página 1 de 5 PLÁSTICA 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Página 2 de 5 CONTENIDOS Unidad 1: En el photocall - Imágenes fijas: fotografía digital - La imagen digital: retoque de imágenes - Rectas perpendiculares

Más detalles

ILUSION DE HERING. La figura de Hering, de 1861, en el que un haz de rectas provoca el efecto de curvar un par de rectas paralelas.

ILUSION DE HERING. La figura de Hering, de 1861, en el que un haz de rectas provoca el efecto de curvar un par de rectas paralelas. ILUSION DE HERING La figura de Hering, de 1861, en el que un haz de rectas provoca el efecto de curvar un par de rectas paralelas. Sobre una hoja blanca 1-Traza dos rectas paralelas (coloréalas si deseas

Más detalles

CATEGORIAS ESTETICAS DE LA FORMA

CATEGORIAS ESTETICAS DE LA FORMA 3.1 Efectos espaciales en interrelaciones de formas 3.2 Principios ordenadores del diseño CATEGORIAS ESTETICAS DE LA FORMA PLASTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Experimentar con las sensaciones visuales para

Más detalles

Trabajo Práctico N 2: Ensayos del Color

Trabajo Práctico N 2: Ensayos del Color Trabajo Práctico N 2: Ensayos del Color 1. Elija un objeto que posea diferentes colores pigmento. 2. Ilumine con dos fuentes de luz independientes con filtros de distintos colores, logrando el fenómeno

Más detalles

Practica de set. Tipos de encuadres: El Gran plano general

Practica de set. Tipos de encuadres: El Gran plano general Practica de set Tipos de encuadres: El Gran plano general Muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado.

Más detalles

Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen?

Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de imagen Contextualización Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen? Una imagen te ayuda a conocer tu entorno y tu mundo, partiendo desde

Más detalles

TIPOS DE COLORES Y SUS RELACIONES

TIPOS DE COLORES Y SUS RELACIONES TIPOS DE COLORES Y SUS RELACIONES Colores primarios Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos. Tres son los colores que cumplen

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS INFORME CDP María Inmaculada Educación Plástica y Visual 2º ESO 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1. Conocer las nociones de contorno y de estructura como elementos que definen las formas. 2. Interpretar

Más detalles

Analiza la proporción de la figura humana en función de la relación de medidas entre sus partes.

Analiza la proporción de la figura humana en función de la relación de medidas entre sus partes. Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 1º de ESO. Resumen de la programación. Estándares de aprendizaje mínimos: Analiza la proporción de la figura humana en función de la relación de medidas entre

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Metodología de la Composición TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Metodología de la Composición TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 4 Nombre: Metodología de la Composición Contextualización La finalidad del diseño es servir a un propósito; en el diseño gráfico se transmiten ideas, mensajes, afirmaciones

Más detalles

Ejercicio 1 - La primera imagen

Ejercicio 1 - La primera imagen Ejercicio 1 - La primera imagen Gimp nos permite trabajar con imágenes obtenidas con una cámara digital, con un escáner o crear imágenes digitales directamente. Para crear nuestra primera imagen accedemos

Más detalles