Omar Maguiña Rivero COMUNICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Omar Maguiña Rivero COMUNICACIÓN"

Transcripción

1 COMUNICACIÓN

2 COMUNICACIÓN DE MARKETING Se refiere a toda las señales o mensajes emitidos por la empresa a un público diverso (clientes, distribuidores, proveedores, accionistas, autoridades públicas y su propi personal)

3 MEZCLA DE PROMOCIÓN

4 PUBLICIDAD 4

5 PUBLICIDAD Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes, o servicios por un patrocinador identificado.

6 EL PROCESO PUBLICITARIO

7 BRIEF Documento básico para planificar, crear y ejecutar una campaña de publicidad. Este documento debe contener: El producto El posicionamiento El publico objetivo o target El mercado La competencia La empresa Distribución Campañas anteriores Objetivos de la compañía Presupuesto

8 PUBLICIDAD La publicidad es una buena manera de informar y persuadir, sea el propósito vender un producto en todo el mundo o lograr que los miembros de un país en desarrollo apliquen el control de la natalidad. Objetivos publicitarios: Informar (Ikea, Alcohol en menores) Persuadir (Apple) Recordar (Coca-Cola)

9 PUBLICIDAD INFORMATIVA Se usa intensamente cuando se esta introduciendo una categoría nueva de productos. En este caso el objetivo es generar una demanda primaria. Posibles objetivos: Enterar al mercado sobre un nuevo producto Sugerir usos nuevos para un producto Informar al mercado de un cambio de precios Explicar como funciona el producto Describir los productos disponibles Corregir impresiones falsas Reducir el temor de los compradores Crear una imagen de la compañía

10 PUBLICIDAD PERSUASIVA Adquiere mayor importancia a medida que aumenta la competencia. Aquí el objetivo general de la compañía es generar una demanda selectiva. Posibles objetivos: Crear preferencia de marca Provocar el cambio hacia la propia marca Modificar la percepción del cliente Persuadir al cliente de comprar el producto Persuadir al cliente de recibir una visita de ventas

11 PUBLICIDAD DE RECORDATORIO La publicidad de recordatorio resulta muy importante en el caso de productos maduros, pues logra que los consumidores sigan pensando en el producto y ayuda a mantener las relaciones con los clientes. Posibles objetivos: Mantener las relaciones con los clientes Recordar a los clientes que podrían necesitar el producto en el futuro cercano Recordar a los clientes donde comprar el producto Mantener el producto en la mente de los consumidores durante periodos fuera de temporada

12 ESTABLECIMIENTO DEL PRESUPUESTO PUBLICITARIO Método costeable. (Ingresos totales gastos operativos gastos financieros). X % Desventajas: ignora el efecto de la promoción y tiende a colocar la publicidad en ultimo lugar de los gastos publicitarios. Método del porcentaje de ventas. Sencillo de aplicar. Desventajas: Considera las ventas son la causa de la promoción, en vez del resultado. Presupuesto en base a la disponibilidad de efectivo y no en las necesidades y oportunidades de marketing.

13 ESTABLECIMIENTO DEL PRESUPUESTO PUBLICITARIO Método de paridad compartida. Establecido para igualar los gastos de los competidores. Desventaja: no hay bases para creer que la competencia tiene una mejor idea de lo que hay que gastar en publicidad y no hay evidencia que la paridad en gastos evita las guerras de promoción. Método de objetivo y tarea. Método más lógico para fijar el presupuesto de promoción. Se basa en lo que la empresa quiere lograr con la promoción, esto implica: a) Definir objetivos específicos de promoción b) Determinar las tareas que deben efectuarse para alcanzar esos objetivos c) Estimar los costos de dichas tareas y d) sumar los costos para obtener el presupuesto.

14 CREACIÓN DEL MENSAJE PUBLICITARIO Eliminación de la saturación (imaginativos, entretenidos y agradables) Estrategia del mensaje Estrategia de posicionamiento Concepto creativo a) Significativo Destacar beneficios b) Creíble c) Distintivos de la competencia

15 CREACIÓN DEL MENSAJE PUBLICITARIO Ejecución del mensaje. El anunciante tiene que convertir la gran idea en una ejecución real del anuncio que capte la atención y el interés del publico meta. Cualquier mensaje se puede presentar con diferentes estilos de ejecución, tales como:

16 SELECCIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS a) Decisión de alcance y frecuencia (%mercado meta, frecuencia de exposición) b) Elegir entre los principales tipos de medios (periódicos, televisión, correo directo, radio, revistas, exteriores, internet) c) Selección de vehículo de comunicación especifico.( CNN, Gente, Canal 2, etc.) d) Decidir en que tiempos se efectuara la comunicación

17 EVALUACIÓN DE LA PUBLICIDAD Tipos de resultados: 1) Efectos de comunicación. Efectos en el recuerdo o la conciencia, conocimiento y la preferencia. 2) Efectos sobre las ventas y las ganancias. Difícil de medir. Influyen diversos factores como características, precio y disponibilidad del producto. Comparación de ventas antes y después de las campañas publicitarias.

18 LA AGENCIA PUBLICITARIA La metodología del proceso publicitario no es igual para todas las empresas. Generalmente es una agencia de publicidad la encargada de desarrollar el proceso de creación publicitaria y una central de medios, la que lleva a cabo la planificación de los diferentes medios seleccionados. El proceso se inicia con la entrega de un briefing, documento que recoge las instrucciones y objetivos de la campaña. Organización variada generalmente entorno a los servicios básicos que ofrecen, incluyendo trabajo de arte, textos, selección de medios y producción. Formas de remuneración variadas.

19 PROMOCION DE VENTAS 19

20 PROMOCIÓN DE VENTAS Incentivos a corto lazo que fomentan la compra o venta de un producto o servicio.

21 CARACTERÍSTICAS La publicidad ofrece al consumidor un motivo para comprar; la promoción de ventas ofrece un incentivo para comprar. Por lo común la promoción de ventas es mas barata y fácil de medir.

22 HERRAMIENTAS PARA LA PROMOCIÓN DE VENTAS AL CONSUMIDOR Cupones y rembolsos Premios Programas de Marketing de lealtad Concursos y sorteos Degustaciones Promocionen el punto de venta P.O.P

23 HERRAMIENTAS PARA LA PROMOCIÓN DE VENTAS INDUSTRIALES Asignaciones comerciales (reducción de precio a cambio e hacer algo, como asignar espacio, o por realizar su propia promoción) Empujar dinero (bono por empujar la marca del fabricante) Capacitación Mercancía gratuita Demostraciones en la tienda Reuniones de negocios, convenciones y feria comerciales.

24 RELACIONES PUBLICAS 24

25 RELACIONES PUBLICAS 25 Elemento de la mezcla promocional que evalúa las actitudes públicas, identifica problemas que pueden provocar preocupación pública y ejecuta programas para ganar comprensión y aceptación pública.

26 RELACIONES PUBLICAS 26 Crear buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía mediante la obtención de publicidad favorable, la creación de una buena imagen corporativa, y el manejo o bloqueo de rumores, anécdotas, o sucesos desfavorables.

27 FUNCIONES Relaciones con la prensa. Colocando información positiva y digna de publicarse en los medios noticiosos para llamar la atención hacia un producto, un servicio o una persona asociada con la prensa o institución. 2. Publicity (propaganda) del producto. Promover productos o servicios específicos. 3. Comunicación corporativa. Crear mensajes internos y externos para promover una imagen positiva de la empresa o institución.

28 FUNCIONES Asuntos públicos. Construir y mantener relaciones nacionales o locales con la comunidad. 5. Cabildeo. Influir en legisladores y funcionarios del gobierno para promover o derogar legislación y reglamentos. 6. Relaciones con los empleados y los inversionistas. Mantener relaciones positivas con empleados, accionistas y otros de la comunidad financiera. 7. Administración de crisis. Responder a publicity (propaganda) desfavorable o un evento negativo.

29 HERRAMIENTAS 29 Publicity de nuevos productos Colocación del producto Educación del consumidor Patrocinio de eventos Patrocinio de causas Redes sociales

30 VENTAS PERSONALES 30

31 VENTAS PERSONALES Presentación personal que realiza la fuerza de ventas de la compañía con el fin de efectuar una venta y crear relaciones con los clientes.

32 MARKETING DIRECTO 32

33 MARKETING DIRECTO Comunicación directa con los consumidores individuales, seleccionados cuidadosamente, con el fin de obtener una respuesta inmediata y crear relaciones duraderas con ellos mediante el uso del teléfono, correo, fax, correo electrónico, internet, y de otras herramientas para comunicarse directamente con consumidores específicos.

34

35 ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA DE PROMOCION 35

36 ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA Estrategia de empuje DE PROMOCIÓN Implica empujar el producto a través de los canales de marketing. Productor dirige sus actividades hacia los miembro del canal para incitarlos a que adquieran el producto y lo promuevan ante los consumidores finales. Uso primordial de ventas personales y promoción comercial.

37 ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA Estrategia de atracción DE PROMOCIÓN Implica incentivar al cliente a comprar el producto. Productor dirige sus actividades hacia los consumidores finales para animarlos a comprar los productos. Uso primordial de publicidad y promoción ante consumidores.

38 ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN Y EMPUJE Productos Detallistas y minoristas Consumidores Productos Detallistas y minoristas Consumidores

39 EJEMPLO DE PROMOCIÓN DE VENTAS A CONSUMIDORES Y NEGOCIOS Promoción de ventas a Consumidores Cupones Concursos Muestras gratis Programas de lealtad Extras (Ejm. 20 % adicional) Demostración en los puntos de venta Descuentos posterior a la compra (rebates) Promoción de ventas a negocios Convenciones Concurso de ventas Publicidad compartida Demostración de productos Mercadería gratis Capacitación Efectivo de empuje (comisión del productor a vendedores)

40 WAL-MART Las grades tiendas de descuento y los supermercados pueden ejercer un enorme poder y gran impacto en su comunidad. Debido a su enorme poder de compra y a sus altos volúmenes de ventas, las cadenas estadounidenses pueden comprar a bajo costo y sobrevivir con márgenes de ganancia más pequeños. Al hacer esto, Walt-Mart ha sido acusado de destruir infinidad de tiendas independientes ubicadas en pequeñas ciudades de todo Estados Unidos. Como resultado el mega-detallista a sido objeto de severas criticas. Sam Walton alguna vez respondió a las criticas diciendo: De todas las opiniones que he escuchado sobre Wal-Mart, ninguna me ha frustrado tanto como la idea de que somos una especie de enemigo para las pequeñas ciudades de Estados Unidos. Nada podría estar mas lejos de la verdad. WaltMart en realidad ha evitado la extinción de varias ciudades pequeñas al ahorrarles literalmente miles de millones de dólares a las personas que ahí viven, así al crear cientos de miles de empleos en nuestras tiendas no quiero criticar demasiado a los comerciantes de ciudades pequeñas, pero la verdad es de que muchas de estas personas no estaban cuidando bien a sus clientes. Cuando abrimos una tienda en una ciudad, los clientes acuden a nosotros en vez de ir a otras tiendas. Con nuestros precios bajos, terminamos con la época en que los precios se aumentaban hasta un 45% y el surtido era limitado. 1. Cuál es su reacción ante los comentarios de Sam Walton? 2. Es Wal-Mart responsable de la desaparición de detallistas mas pequeños? Por qué? 3. Cuáles son las ventajas y desventajas de tener grandes detallistas en la comunidad?

Promoción: comunicación de valor para el cliente.

Promoción: comunicación de valor para el cliente. Promoción: comunicación de valor para el cliente. Mezcla de marketing Presentación de la clase La mezcla de promoción; Comunicaciones de marketing integradas; Pasos para desarrollar una comunicación de

Más detalles

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006 C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA MBA David Medrano 2006 La promoción sirve para informar, persuadir y recordar al consumidor sobre los productos. La mezcla promocional se integra por Publicidad

Más detalles

DE LAS 4P DEL MERCADEO PROMOCIÓN

DE LAS 4P DEL MERCADEO PROMOCIÓN DE LAS 4P DEL MERCADEO PROMOCIÓN PROMOCIÓN - COMUNICACIÓN Mezcla de herramientas que la empresa utiliza para comunicar valor para el cliente de forma persuasiva, estableciendo relaciones con éste. 5 herramientas:

Más detalles

COMUNICACIÓN INTEGRAL DEL MARKETING

COMUNICACIÓN INTEGRAL DEL MARKETING COMUNICACIÓN INTEGRAL DEL MARKETING SESION 11 SAP 2014 Ma. Teresa Jerez Comunicar es Hacer participe a otro de lo que uno es y tiene NIKE, mas veloz de lo que crees! Con quién se comunica la empresa? Proveedores,

Más detalles

Mezcla Integral de Comunicaciones de Marketing. Ma. Teresa Jerez

Mezcla Integral de Comunicaciones de Marketing. Ma. Teresa Jerez Mezcla Integral de Comunicaciones de Marketing Ma. Teresa Jerez MEZCLA DE COMUNICACIONES DE MARKETING También llamada MEZCLA DE PROMOCIÓN es una combinación específica de: Publicidad Ventas personales

Más detalles

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Comunicación & Mercado

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Comunicación & Mercado Facultad de Humanidades Licenciatura en Producción y Dirección de Televisión, Cine y Radio. Producción de Medios Audiovisuales, eventos y espectáculos. Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y

Más detalles

Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio

Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio Herramientas para la promoción de ventas negocio a negocio Seleccionado por: José Luis Martínez García Septiembre, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual HERRAMIENTAS PARA LA PROMOCIÓN DE VENTAS NEGOCIO A

Más detalles

LA COMUNICACIÓN DE MARKETING

LA COMUNICACIÓN DE MARKETING LAPUBLICIDAD LA COMUNICACIÓN DE MARKETING El objeto de la comunicación es el Mensaje que el Emisortransmite a través del Canalde comunicación al Receptor. Las comunicaciones de marketing son el medio Las

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

Publicidad Creativa. Autor: Lorith Cárcamo.

Publicidad Creativa. Autor: Lorith Cárcamo. Autor: Lorith Cárcamo 2015 http://www.infop.hn PLAN PUBLICITARIO Objetivo Al finalizar la unidad didáctica los participantes podrán realizar un plan publicitario utilizando los elementos necesarios para

Más detalles

Tema 3: Promoción de ventas

Tema 3: Promoción de ventas Tema 3: Promoción de ventas 3.1. Concepto y objetivos de la promoción de ventas 3.2. Técnicas de promoción dirigidas al consumidor 3.3. Técnicas de promoción dirigidas a la fuerza de ventas. 3.4. Técnicas

Más detalles

MÓDULO DE MERCADEO CLASE 10. Licda. Ma. Teresa Jerez

MÓDULO DE MERCADEO CLASE 10. Licda. Ma. Teresa Jerez MÓDULO DE MERCADEO CLASE 10 Licda. Ma. Teresa Jerez PROGRAMA DE PUBLICIDAD La dirección de marketing debe tomar cuatro decisiones importantes al desarrollar un programa de publicidad: a. Establecer los

Más detalles

TEMA 9. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN

TEMA 9. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN TEMA 9. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN AL MARKETING 2015-2016 Profª. Alicia Blanco González Dpto. Economía de la Empresa. Universidad Rey Juan Carlos Sabes en que se inspiraron para su diseño?

Más detalles

TEMA 6.4. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN

TEMA 6.4. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN TEMA 6.4. DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN AL MARKETING 2016-2017 Profª. Alicia Blanco González Dpto. Economía de la Empresa. Universidad Rey Juan Carlos LA FUNCIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de analizar los fundamentos de la promoción,

Más detalles

La palabra promoción tiene su raíz etimológica en la palabra promovere que significa mover hacia. Lo que lleva a definir éste término como: El

La palabra promoción tiene su raíz etimológica en la palabra promovere que significa mover hacia. Lo que lleva a definir éste término como: El PROMOCIÓN PROMOCIÓN Definición: La promoción consiste en informar, convencer y difundir en forma amplia, contundente y persuasiva, la existencia de un producto, de una marca, de una idea, de una persona,

Más detalles

Todo aquello que ofrece el mercado para la satisfacción de una necesidad ó deseo.

Todo aquello que ofrece el mercado para la satisfacción de una necesidad ó deseo. PRODUCTO Producto Todo aquello que ofrece el mercado para la satisfacción de una necesidad ó deseo. Un producto puede ser un bien físico (tangible) ó un servicio (intangible). Los consumidores adquieren

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS El mercado

PLAN DE NEGOCIOS El mercado Carrera de Restauración y Museología PLAN DE NEGOCIOS El mercado Unidad 3 Tema 2 Parte 2 1 Distribución y puntos de venta 2 Canal de distribución Está formado por personas y compañías que intervienen en

Más detalles

PROMOCION INTERNACIONAL

PROMOCION INTERNACIONAL PROMOCION INTERNACIONAL 1 Promoción Internacional Las estrategias de promoción internacional evocan los principios de la comunicación de marketing internacional. Influye en la publicidad global; las estrategias

Más detalles

Publicidad y Promoción

Publicidad y Promoción Publicidad y Promoción 1 La publicidad es un esfuerzo pagado, emitido por medios masivos de comunicación con el propósito de persuadir 2 Una campaña de publicidad es una serie de anuncio coordinados y

Más detalles

COMO PLANIFICAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO

COMO PLANIFICAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO Guía práctica AW 7 COMO PLANIFICAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO Introducción El marketing directo funciona más efectivamente cuando está dirigido a una audiencia precisa que no puede ser alcanzada

Más detalles

La Promoción de Ventas. El merchandising: La Publicidad en el punto de Compra

La Promoción de Ventas. El merchandising: La Publicidad en el punto de Compra La Promoción de Ventas El merchandising: La Publicidad en el punto de Compra Es clave en una campaña de CIM o 360º Produce compras inmediatas. Estimula la demanda. Es un complemento ideal para la P. Consiste

Más detalles

LA COMUNICACIÓN COMERCIAL

LA COMUNICACIÓN COMERCIAL LA COMUNICACIÓN COMERCIAL INDICE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL ESTRATEGIA PUBLICITARIA Formulación Medios: Televisión Radio Gráfica Fallas PROMOCIONES Al Consumidor Al Canal A la Fuerza de Ventas La Promoción

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Distribución directa. Franquicias

Distribución directa. Franquicias La distribución de los productos es el agente vinculante entre el/los producto/s y el consumidor. A continuación detallaremos el conjunto de materiales que permite la circulación del producto elaborado

Más detalles

Canales. Canales de Promoción. Canales de Distribución. Marketing. Canales

Canales. Canales de Promoción. Canales de Distribución. Marketing. Canales A través de los canales las empresas establecen contacto con los clientes. Son medios para dar a conocer las propuestas de valor, ayudando a los clientes a evaluar las propuestas que se les ofrece y permitiéndoles

Más detalles

LA GESTIÓN DEL MARKETING

LA GESTIÓN DEL MARKETING 1. Familiarizarse con la terminología básica utilizada en la dirección comercial 2. Analizar las cuatro variables del mix comercial 3. Analizar el sistema comercial en toda su amplitud LA GESTIÓN DEL MARKETING

Más detalles

Promoción de Ventas. Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas

Promoción de Ventas. Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas Promoción de Ventas Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez tienen mayor presencia y otros

Más detalles

M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA

M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA La marca es lo que una persona siente hacia un producto, servicio u organización Es un sentimiento interno e individual de las personas Por lo tanto, la marca no es lo que

Más detalles

2.1.- PRODUCTO (Product)

2.1.- PRODUCTO (Product) MARKETING MIX El concepto de marketing consiste en comprender a los clientes y satisfacer sus necesidades mejor que la competencia. Pero tenemos que tener en cuenta que los diferentes clientes tienen diferentes

Más detalles

Unidad 2. Importancia y función de la promoción de ventas

Unidad 2. Importancia y función de la promoción de ventas Unidad 2 Importancia y función de la promoción de ventas Importancia y función de la promoción de ventas Importancia de las promociones Las compañías requieren de campañas promocionales para permanecer

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 9: Estrategias de promoción y comunicación. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es la diferencia entre publicidad y relaciones

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad: Al finalizar esta unidad los y las participantes serán competentes de: Identificar los campos de acción de la investigación de

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING TEMA Nª 4 ING. PATRICIA DAZA MURILLO LOS CANALES DE MARKETING Y LAS REDES DE VALOR Son pocos los fabricantes que venden sus productos directamente

Más detalles

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 14 Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada Copyright 2012 Pearson Educación 14-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo La mezcla de

Más detalles

La publicidad puede ser entendida como

La publicidad puede ser entendida como La publicidad puede ser entendida como Un proceso dinámico de negocios Un proceso complejo de comunicación La publicidad puede ser entendida como Un proceso dinámico de negocios Un proceso complejo de

Más detalles

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA)

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) Mercado Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 7 Nombre: Promoción y publicidad de productos Contextualización Sabes, de manera práctica por tu vida cotidiana, que los productos, incluso

Más detalles

PRIMERA PARTE Introducción a la publicidad y a la promoción de ventas... 1

PRIMERA PARTE Introducción a la publicidad y a la promoción de ventas... 1 ÍNDICE Prólogo... VII Enfoque... VII Características fundamentales... VIII Organización del contenido... VIII Tratamiento de temas especiales... X Agradecimientos... XI Prólogo a la edición en español...

Más detalles

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 15 Publicidad y relaciones públicas 15-1 Objetivos de aprendizaje Publicidad Presentación del capítulo Establecimiento de los objetivos de publicidad Establecimiento del presupuesto de publicidad

Más detalles

Comunicación y estrategias de Marketing

Comunicación y estrategias de Marketing Comunicación y estrategias de Marketing 1 Lectura Nº 25 Estrategia de Promoción de Ventas Cuando las características del producto con respecto a las de la competencia son casi idénticas, las estrategias

Más detalles

Trabajo práctico Nº1 Investigación publicitaria

Trabajo práctico Nº1 Investigación publicitaria Trabajo práctico Nº1 Investigación publicitaria Con la organización seleccionada, realizar un relevamiento de publicidades y/o propagandas en los medios de comunicación (gráficos, vía pública, televisión,

Más detalles

M.M. Víctor Siliceo P.

M.M. Víctor Siliceo P. Estrategias de comunicación integrada M.M. Víctor Siliceo P. El entorno de marketing La nueva economía Beneficios al consumidor de la nueva forma de hacer mercadotecnia Mayor poder del comprador. Mayor

Más detalles

Comunicar valor al cliente

Comunicar valor al cliente Sesión 11 Comunicar valor al cliente edal27 eduardo.alatrista /eduardo.alatristavargas Eduardo Alatrista Vargas edal_27@yahoo.com Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso LA MEZCLA DE PROMOCIÓN

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Preci o Plaza PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette,

Más detalles

COMO PLANIFICAR PROMOCIONES

COMO PLANIFICAR PROMOCIONES Guía práctica AW 9 COMO PLANIFICAR PROMOCIONES Introducción Las promociones se llevan alrededor del 20% del valor de la canasta de compra promedio. Las promociones son populares porque satisfacen la demanda

Más detalles

Materia: LA COMUNICACIÓN Y LA MERCADOTECNIA Mtro. Noé Hernández Cortez Clave de la asignatura: MM 412.

Materia: LA COMUNICACIÓN Y LA MERCADOTECNIA Mtro. Noé Hernández Cortez Clave de la asignatura: MM 412. Materia: LA COMUNICACIÓN Y LA MERCADOTECNIA Mtro. Noé Hernández Cortez Clave de la asignatura: MM 412 noehernandezcortez@prodigy.net.mx TEMA 4. VENTAS PERSONALES Subtema. 4.1 Concepto Ventas personales

Más detalles

Curso : Marketing 1. Objetivos. Publicidad,, promoción de ventas y relaciones públicas. Caso. Objetivos. Definición AFLAC.

Curso : Marketing 1. Objetivos. Publicidad,, promoción de ventas y relaciones públicas. Caso. Objetivos. Definición AFLAC. ,, promoción de ventas y relaciones Capítulo 16 Objetivos Definir las funciones que desempeñan la publicidad, la promoción n de ventas y las relaciones p dentro del mix de comunicació Describir las principales

Más detalles

Se conoce como campaña publicitaria a un plan de publicidad para anunciar a un producto

Se conoce como campaña publicitaria a un plan de publicidad para anunciar a un producto Capítulo 1 Campañas publicitarias 1.1 Función de una campaña publicitaria. Se conoce como campaña publicitaria a un plan de publicidad para anunciar a un producto o servicio a través de estrategias creativas

Más detalles

2. Caducidad. Los productos turísticos no se pueden almacenar.

2. Caducidad. Los productos turísticos no se pueden almacenar. CONCEPTO EL PRODUCTO. ESTRATEGIAS PARA EL PRODUCTO TURÍSTICO Desde el punto de vista del marketing, es la primera y más importante de las variables de marketing - mix. Si una empresa no tiene el producto

Más detalles

Lea esto Primero. SEMANA 6 Marketing

Lea esto Primero. SEMANA 6 Marketing Lea esto Primero SEMANA 6 Marketing Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de UNIACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar,

Más detalles

Definición de Marketing Directo marketing directo marketing d rec e t c o

Definición de Marketing Directo marketing directo marketing d rec e t c o El Marketing Directo, cómo funciona y cuáles son sus principales medios de comunicación y distribución directa... Teniendo en cuenta que la tendencia actual es hacia un marketing más dirigido o incluso

Más detalles

Por otro lado la publicidad existe por muchas razones entre las que podemos destacar: Informa a la gente de al disponibilidad de productos y servicios

Por otro lado la publicidad existe por muchas razones entre las que podemos destacar: Informa a la gente de al disponibilidad de productos y servicios INTRODUCCION DE LOS MEDIOS PUBLICITARIOS Antes de identificar los medios publicitarios, debemos referirnos a que la publicidad es parte integral de nuestra sociedad debido a que esta estrechamente relacionada

Más detalles

La publicidad y la comunicación persuasiva: naturaleza y objetivos. Dr. Josep Rom

La publicidad y la comunicación persuasiva: naturaleza y objetivos. Dr. Josep Rom La publicidad y la comunicación persuasiva: naturaleza y objetivos Dr. Josep Rom 1. El mercado de la comunicación: un negocio complejo. 2. Un mercado muy concurrido: principales agentes que operan en él.

Más detalles

Mezcla promocional. La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Mezcla promocional. La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Mezcla promocional La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Mix promocional Como ya se mencionó, son cuatro las actividades que integran la mezcla de promoción o mix promocional: la venta personal,

Más detalles

TEMA 5.- Plan de Marketing

TEMA 5.- Plan de Marketing TEMA 5.- Plan de Marketing vamos a conocer... 1. El mercado 2. El plan de marketing 1.- El mercado: variables que le definen Mercado: Cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio

Más detalles

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS.

ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. ESTRATEGIAS EN DETERMINACIÓN DE PRECIOS. DETERMINACIÓN DEL PRECIO AL COSTO MÁS UN TANTO POR CIENTO: Método de asignación de precios en el cual el vendedor totaliza los costos de fabricación del producto

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD DOCENTE: LOPEZ PAREDES MARCOS Quito 2016 investigación en Publicidad Se desarrolla

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MATERIA: TRABAJO DE PROFESIONALIZACIÓN MODALIDAD: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTRATEGIAS

Más detalles

El nuevo modelo de marketing directo

El nuevo modelo de marketing directo El nuevo modelo de marketing directo Un canal de marketing sin intermediarios Un elemento de la mezcla de promoción Forma de marketing con mayor crecimiento 17-3 Beneficios y crecimiento del marketing

Más detalles

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

El ciclo de vida del producto OBJETIVO Explicar las etapas del ciclo de vida del producto y su importancia para mantener la posición en el mercado

El ciclo de vida del producto OBJETIVO Explicar las etapas del ciclo de vida del producto y su importancia para mantener la posición en el mercado OBJETIVO Explicar las etapas del ciclo de vida del producto y su importancia para mantener la posición en el mercado CONTENIDO Qué es el ciclo de vida del producto. Etapa de introducción Etapa de crecimiento.

Más detalles

Campañas de Publicidad Sesión 6: Estrategias publicitarias. Primera parte.

Campañas de Publicidad Sesión 6: Estrategias publicitarias. Primera parte. Campañas de Publicidad Sesión 6: Estrategias publicitarias. Primera parte. Contextualización Son importantes las Estrategias Publicitarias? Las campañas publicitarias establecen objetivos estratégicos

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor

Más detalles

Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17. CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!!

Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17. CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!! Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17 CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!! 1 TEMAS A DESARROLLAR Conceptos de la teoría del Marketing Definición y alcance.

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING DESARROLLO DE UN PLAN DE MARKETING "El 98% de los seres humanos compran productos o servicios emocionalmente y luego justifican dichas compras lógicamente. QUÉ ES EL MARKETING? En término generales, el

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización Hemos visto que la promoción de ventas es una parte esencial de la mercadotecnia actual,

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO REALIZAR PLAN DE MERCADEO

ESTUDIO DE MERCADO REALIZAR PLAN DE MERCADEO ESTUDIO DE MERCADO REALIZAR PLAN DE MERCADEO Estudio de Mercados Descripción del producto Caracterización de demanda: Población objetivo, segmento y nicho. Características económicas, educativas, geográficas

Más detalles

TALLER DE EMPRENDIMIENTO S4_ME_1 MARKETING MIX 4 P. Concepto de Marketing. Podemos distinguir una definición social y otra empresarial:

TALLER DE EMPRENDIMIENTO S4_ME_1 MARKETING MIX 4 P. Concepto de Marketing. Podemos distinguir una definición social y otra empresarial: MARKETING MIX 4 P Concepto de Marketing Podemos distinguir una definición social y otra empresarial: Social: es un proceso mediante el cual grupo e individuos logran lo que necesitan y otros valoran. Empresarial:

Más detalles

Propaganda. En base al patrocinador. Publicidad social.

Propaganda. En base al patrocinador. Publicidad social. Los anunciantes crean y colocan anuncios por muchas razones. Algunos de los tipos básicos de publicidad se basan en metas funcionales, es decir, en lo que el anunciante trata de lograr. Por otro lado varios

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO ARGOS UNIDAD DE TITULACIÓN

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO ARGOS UNIDAD DE TITULACIÓN CUESTIONARIO PARA DESARROLLO DE EXAMEN COMPLEXIVO TECNOLOGÍA PUBLICIDAD 1. Qué es Publicidad? 2. Describa los actores en el proceso de crear una campaña de publicidad 3. Detalle los tipos de texto periodísticos

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

LA AGENCIA DE PUBLICIDAD / Dirección

LA AGENCIA DE PUBLICIDAD / Dirección LA AGENCIA DE PUBLICIDAD / Dirección Director General Persona experta en publicidad. Con capacidad financiera y administrativa Buen vendedor Capaz de tomar decisiones con respecto a recursos humanos La

Más detalles

Tema 5. Planifica una campaña a publicitaria

Tema 5. Planifica una campaña a publicitaria Tema 5 Planifica una campaña a publicitaria 5. Planifica una campaña a publicitaria Qué significa planificar? Plan de comunicación integral Plan de comunicación publicitaria El briefing Factores internos

Más detalles

LA GESTIÓN DEL MARKETING

LA GESTIÓN DEL MARKETING 1. Familiarizarse con la terminología básica utilizada en la dirección comercial 2. Analizar las cuatro variables del mix comercial 3. Analizar el sistema comercial en toda su amplitud LA GESTIÓN DEL MARKETING

Más detalles

MERCADEO. COMPARACIÓN ENTRE MERCADEO Y VENTA MERCADEO Consumidor Largo plazo Utilidades Comprador. VENTAS Producto Corto plazo Ventas Vendedor

MERCADEO. COMPARACIÓN ENTRE MERCADEO Y VENTA MERCADEO Consumidor Largo plazo Utilidades Comprador. VENTAS Producto Corto plazo Ventas Vendedor MERCADEO DEFINICIÓN: Sistema total de actividades comerciales cuya finalidad es planear, fijar el precio, promover y distribuir los productos satisfactores de necesidades entre los mercados objetivo para

Más detalles

Administración y Metodología de Ventas

Administración y Metodología de Ventas Administración y Metodología de Ventas Administración de Ventas David Jobber y Geoff Lancaster Octava Edición - Pearson Prof. Blanca Rosa Mou 6672-9674 profebmou@yahoo.com POR.. Nilvis Mendoza FUERZAS

Más detalles

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA

TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA TRADE MARKETING COMERCIALIZACION EN EL PUNTO DE VENTA NACE CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL CANAL DE DISTRIBUCION Afecta a fabricantes y distribuidores EL TRADE MARKETING ES UN PLAN DE MARKETING

Más detalles

LA PROMOCIÓN Y EL MERCHANDISING PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA

LA PROMOCIÓN Y EL MERCHANDISING PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA 1 LA PROMOCIÓN Y EL MERCHANDISING PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA 2 DEFINICION: PROMOCION Cualquier acción comercial destinada a incentivar o estimular la demanda, que se ejerce con carácter temporal

Más detalles

COMO MEDIR LA EFICACIA DE LA PUBLICIDAD

COMO MEDIR LA EFICACIA DE LA PUBLICIDAD Guía práctica AW 5 COMO MEDIR LA EFICACIA DE LA PUBLICIDAD Introducción La publicidad resulta costosa, por lo cual es importante estar seguros de que brinda un adecuado retorno de la inversión efectuada.

Más detalles

Posicionamiento y comunicación. Cómo construir un comercio exitoso

Posicionamiento y comunicación. Cómo construir un comercio exitoso Posicionamiento y comunicación Cómo construir un comercio exitoso Contenidos/ Temario El plan comunicacional y promocional Por qué es importante Planificar las comunicaciones? Posicionamiento, diferenciación

Más detalles

Al Brief la agencia le pone un nombre, por Ej. Link que pertenece al Brief de la agencia de Publicidad Lintas.

Al Brief la agencia le pone un nombre, por Ej. Link que pertenece al Brief de la agencia de Publicidad Lintas. Un Buen Brief para un Buen Diseño Área: Publicidad Septiembre-Octubre 2008 EL BRIEF Qué es un Brief? BRIEF: Es un documento informativo breve, conciso, completo y detallado del producto o servicio que

Más detalles

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto Canales de marketing y administración de la cadena de abasto La Naturaleza de los canales de distribución CANAL DE DISTRIBUCIÓN es el conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en

Más detalles

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria EL MARKETING PROMOCIONAL El llamado marketing promocional engloba una serie de acciones que tienen una característica común, la suma de un estímulo adicional al producto, y un objetivo prioritario, la

Más detalles

LA PROMOCIÓN Y EL MERCHANDISING PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA

LA PROMOCIÓN Y EL MERCHANDISING PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA 1 LA PROMOCIÓN Y EL MERCHANDISING PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA 2 DEFINICION: PROMOCION Cualquier acción comercial destinada a incentivar o estimular la demanda, que se ejerce con carácter temporal

Más detalles

El posicionamiento de los servicios. Mercadotecnica de Servicios

El posicionamiento de los servicios. Mercadotecnica de Servicios El posicionamiento de los servicios Mercadotecnica de Servicios La comunicación con el cliente Objetivos de la comunicación Informar Persuadir Recordar Fuentes impersonales: Canales de comunicación masivos.

Más detalles

Mtra. Verónica Bolaños López

Mtra. Verónica Bolaños López Mtra. Verónica Bolaños López PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette, tiene un precio alto, y una

Más detalles

Investigación y planeación de medios. La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing

Investigación y planeación de medios. La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing Investigación y planeación de medios La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing Frecuencia de exposición La frecuencia es el número de veces que un individuo es expuesto al impacto

Más detalles

El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1

El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1 El Precio y Estrategias de Precio 5/16/2008 1 Objetivos de la Fijación de precios Orientados a las utilidades Alcanzar un rendimiento meta Maximizar las utilidades Orientados a las ventas Aumentar el volumen

Más detalles

Mercados Internacionales

Mercados Internacionales UVT Mercados Internacionales Alfredo Díaz Reyes Mercado Es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes

Más detalles

Las ventas y los Vendedores

Las ventas y los Vendedores Las ventas y los Vendedores Por qué aprender Ventas Personales? Que es la venta personal? Es el arte de persuadir a las personas para comprar lo que no quieren ni necesitan en mas de lo que vale? La venta

Más detalles

Defina sus Objetivos en Marketing

Defina sus Objetivos en  Marketing ebook Defina sus Objetivos en Email Marketing www.masterbase.com Generalmente el objetivo principal cuando hacemos un negocio, es ganar dinero. A este tipo de objetivo se le llama objetivo amplio. Es fundamental

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EL PRECIO PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette, tiene un precio alto,

Más detalles

INDICE. Afiche Mejor en Bici Pág. 3. Análisis Mejor en Bici Pág Afiche Promo Mamá Lucchetti Pág. 7. Análisis Promo Mamá Lucchetti Pág.

INDICE. Afiche Mejor en Bici Pág. 3. Análisis Mejor en Bici Pág Afiche Promo Mamá Lucchetti Pág. 7. Análisis Promo Mamá Lucchetti Pág. INDICE Afiche Mejor en Bici Pág. 3 Análisis Mejor en Bici Pág. 4 6 Afiche Promo Mamá Lucchetti Pág. 7 Análisis Promo Mamá Lucchetti Pág. 8 10 Bibliografía Pág. 11 2 3 ANÁLISIS Mejor en Bici 1. Clasificar

Más detalles

Presupuesto Promocional

Presupuesto Promocional Presupuesto Promocional Qué es un presupuesto? Es la presentación ordenada de los resultados previstos de un Plan, un Proyecto o una Estrategia. Esta definición hace una distinción entre la contabilidad

Más detalles

Como determinar la DEMANDA DE UN PRODUCTO

Como determinar la DEMANDA DE UN PRODUCTO Como determinar la DEMANDA DE UN PRODUCTO Tiene como objetivo dar a conocer los contenidos para determinar al demanda de un producto para establecer la factibidad de un proyecto productivo desde este punto

Más detalles

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 ACCIÓN FORMATIVA : MARKETING-MIX INTERNACIONAL MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 MÓDULO I: OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS: Unidad 1 Definir

Más detalles

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA CAPITULO 4 MERCADOTECNIA 4.1 Segmentación de mercado Se debe establecer con claridad a quienes se dirige el producto o servicio que ofrece la empresa. Una de las claves para tener buenas ventas es conocer

Más detalles

10 Minutos para la mezcla promocional

10 Minutos para la mezcla promocional 10 Minutos para la mezcla promocional Lic. Alejandro Wald 1 Qué es La mezcla promocional es un concepto que se utiliza para describir el conjunto de herramientas que un negocio puede usar para comunicar

Más detalles

SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD 1. DATOS INFORMATIVOS Asignatura : Comunicación y Publicidad Código : 380706 Carrera Profesional : Ingeniería Comercial y Financiera Semestre : VII Créditos : 2 Total

Más detalles