Sesión 6 Pasajeros y equipaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión 6 Pasajeros y equipaje"

Transcripción

1 Sesión 6 Pasajeros y equipaje 81

2 Objetivo de la Sesión: Sesión 6 Ficha 1 Introducir los conceptos básicos sobre la carga y los pasajeros que afectan a un turismo de 5 plazas. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación -Distribución de los ocupantes de un turismo de 5 plazas autorizadas. Código lingüístico -Conceptos: conductor/ pasajeros, plazas autorizadas, está permitido, transportar, asientos delanteros, asientos traseros, asiento de seguridad, dispositivo homologado. Contenidos socioculturales - Cuántas personas pueden viajar en un turismo de 5 plazas en los países de origen de los participantes? -Actualmente, no cumplir con la normativa sobre el número máximo de pasajeros autorizados para un vehículo es objeto de sanción. Actividades para la Ficha1: 1. Motivación (20 m.): Para comenzar, solicita que por parejas respondan a la pregunta 1 de test. Antes de corregir el test, comentad en grupo el significado de las expresiones de la tabla: Recuerda estas palabras Para ello, coloca cinco sillas del aula en forma de asientos de un coche y pregunta: Cuántas personas pueden sentarse aquí? Contestan en grupo. Vuelve a formular la pregunta tal y como dice el Manual: Cuántas personas pueden ir en un turismo de cinco plazas autorizadas? Trabaja sobre los conceptos: plazas autorizadas, pasajeros, dificultar la visión Finalmente, vuelve al test, deja 1 minuto para que piensen de nuevo la respuesta correcta, escucha sus explicaciones, argumentos y dudas. Observa los resultados e induce a los alumnos mediante aclaraciones y preguntas a que encuentren la respuesta correcta por sí mismos, para facilitar esta tarea utiliza el esquema: 5 plazas autorizadas 2. Lectura de Normas (10 m.): De forma individual, realizan una lectura silenciosa del texto sobre los Asientos de Seguridad. Escribe el mismo texto en la pizarra dejando huecos, por ejemplo: Las personas que miden menos de deben utilizar siempre un Y solicita que el alumno que lo desee coloque las palabras que faltan en la pizarra. El resto del grupo corrige el texto. Para terminar, explica el concepto: dispositivo homologado utilizando otros ejemplos: chaleco reflectante, triángulos Materiales: 5 sillas del aula y pizarra. Mi aportación a esta Guía:

3 Sesión 6 Ficha 1 Cuántas personas pueden ir en un turismo de cinco plazas autorizadas? 1. En un turismo de cinco plazas autorizadas, está permitido transportar a cinco pasajeros? a) Sí, siempre. b) Sí, cuando van sentadas y no dificultan por detrás la visión del conductor. c) No, porque está prohibido. Recuerda estas palabras plazas asientos delanteros y traseros autorizado permitido plazas autorizadas número de personas que pueden ir en un vehículo conductor conduce el turismo y ocupa una plaza pasajeros personas que van en el turismo pero no conducen Conductor Pasajero Pasajero Pasajero Pasajero EL ASIENTO DE SEGURIDAD Las personas que miden menos de 1 35 m. de altura deben utilizar siempre un asiento de seguridad.

4 Sesión 6 Ficha 2 Contenidos de la Ficha 2: Normas de la Circulación -Colocación de la carga en un turismo. Código lingüístico -Conceptos: carga, baca/ maletero/ remolque, consumo de combustible, aumenta/ disminuye, sobresalir, proyección en planta, altura-anchura máxima, divisible/indivisible Contenidos socioculturales -Los traslados de vivienda: en ocasiones hay que trasladar en el coche muebles y objetos de gran volumen, cómo se hace? dónde se colocan? cómo se sujetan? cómo se señalizan? -Cálculo de un porcentaje. Actividades para la Ficha 2: 3. Puesta en común (10 m.): Utiliza imágenes grandes de coches (algunos con baca y/o remolque) y mostrándolas plantea al grupo la pregunta: Dónde se puede colocar la carga en un turismo? Señala las diferentes posibilidades y plantea otra pregunta: Cuándo gastaremos más gasolina, cuando ponemos la carga en la baca o cuando la ponemos en el maletero? Escucha los distintos razonamientos y aclara las dudas. 4. Test (10 m.): Solicita que respondan a la pregunta 2, aunque no comprendan el significado de todas las palabras. Anota en la pizarra el número de respuestas a), b) y c) que se realizan. Los que apoyan cada opción deben razonar su respuesta y exponer sus motivos. Realiza las explicaciones que estimes oportunas según las dudas que detectes en sus razonamientos. Después de las explicaciones, cada uno lee nuevamente el test y elige la respuesta, han cambiado de opinión? saben con mayor seguridad cuál es la respuesta correcta? 5. Lectura de Normas y Ficha Práctica (20 m.): En grupo, leen en voz alta el texto: Puede sobresalir la carga en un turismo? Explica con palabras sencillas y ejemplos concretos cada uno de los nuevos conceptos que aparecen en el texto. Deja 1 minuto para que realicen una lectura silenciosa. Utiliza la Ficha Práctica para explicar esta norma, incidir en el concepto de porcentaje y facilitar la memorización y comprensión de los datos. 6. Test (10 m.): Los participantes leen de forma silenciosa la pregunta 3. Solicita, que, antes de leer las respuestas, intenten responder a la pregunta. Después, leen las respuestas y eligen la que les parece correcta. Si todavía se plantean dudas con el tema, utiliza de nuevo los ejemplos de la Ficha Práctica. Materiales: Folletos publicitarios de coches, pizarra y Ficha Práctica. Mi aportación a esta Guía:

5 Dónde se coloca la carga en un turismo? 1. Preferentemente en el maletero. Aunque también puede ir: 2. En la baca o portaequipajes. 3. En un pequeño remolque. Sesión 6 Ficha 2 Recuerda que Cuando se lleva la carga en la baca el consumo de combustible es mayor. 2. Si lleva el vehículo muy cargado debe tener en cuenta que a) El consumo del vehículo disminuye. b) El consumo del vehículo aumenta. c) La aceleración es mayor. D.G.T. Puede sobresalir la carga en un turismo? Como norma general, la carga no debe sobresalir de la proyección en planta del turismo. Proyección en planta Si excepcionalmente la carga sobresale por detrás debe estar señalizada: Cuando la carga es divisible: puede sobresalir un 10 % de la longitud total del vehículo. Cuando la carga es indivisible: puede sobresalir un 15 % de la longitud total del vehículo. Para que un vehículo pueda circular La altura máxima permitida es de 4 m. La anchura máxima permitida es de 2,55 m. 3. Le está permitido a un turismo llevar una carga que sobresalga de la estructura del vehículo? a) No, en ningún caso. b) No, porque los turismos no pueden llevar carga. c) Sí, por la parte posterior, hasta un 10 por ciento de su longitud y si la carga fuera indivisible hasta un 15 por ciento. D.G.T.

6 Sesión 6 Ficha 3 Contenidos de la Ficha 3: Normas de la Circulación Contenidos lingüísticos Contenidos socioculturales -Conceptos de tara, masa máxima autorizada (m.m.a.) y carga máxima autorizada (c.m.a.) de un vehículo. -Vocabulario: tara, carga máxima autorizada, masa máxima autorizada. -Siglas: c.m.a., m.m.a. -Interpretación de la documentación de un turismo: permiso de circulación y tarjeta ITV. Actividades para la Ficha 3: 7. Simulación (10 m.): Coloca de nuevo cinco sillas del aula como si fuesen los asientos de un turismo y añade tres sillas más detrás, como si fuese el maletero. Solicita a algunos alumnos que se sienten y coloquen sus libros y algunos objetos del aula en las sillas del maletero. Entre todos, calculáis, más o menos, el peso de los pasajeros, el de la carga y el de las sillas vacías. 8. Conceptos y Ficha Práctica (15 m): Relacionando cada concepto con el ejercicio anterior, explica detenidamente y con ejemplos el significado de tara, c.m.a. y m.m.a. Después, utiliza la Ficha Práctica para realizar ejercicios. 9. Test y evaluación (15 m): Por parejas, realizan el test y contestan a las diez preguntas del repaso final. Posteriormente, fotocopia y reparte las respuestas correctas para que se corrijan el ejercicio los propios participantes. Pasa por las mesas para aclarar las dudas que han surgido. Materiales: 8 sillas del aula, libros y objetos para la carga, pizarra y Ficha Práctica. Mi aportación a esta Guía: Para ampliar más el tema: Los pasajeros en los turismos de 7 y 9 plazas. La carga en los vehículos que transportan mercancías.

7 Sesión 6 Ficha 3 Con las sillas del aula construye un turismo de 5 plazas y calcula: Cuánto pesan las sillas vacías? Ahora sentaos en las sillas. Cuánto pesas tú y los otros pasajeros? Después coloca detrás otra silla con algunos libros. Imagina que es el maletero. Cuánto pesa la carga? Por último, suma todas las cantidades. 4. Si la M.M.A. de su turismo es de Kg. y la tara es de Kg., cuál será su carga máxima autorizada? a) Kg. b) 600 Kg. c) 400 Kg. además del equipaje. Responde sí o no: 1. Está permitido llevar 5 pasajeros en un turismo de 5 plazas autorizadas? NO 2. Está permitido llevar 6 pasajeros en un turismo de 7 plazas autorizadas? SÍ 3. Si se coloca la carga en la baca, aumenta el consumo de combustible? SÍ 4. Está permitido llevar un niño de 2 años en el asiento delantero si va en un asiento de SÍ seguridad? 5. Si un niño mide 1,15 m., debe llevar un dispositivo homologado? SÍ 6. Si un vehículo lleva carga en la baca y su altura total es de 3 m., puede circular? SÍ 7. Si un vehículo lleva carga en la baca y su altura total es de 4,50 m., puede circular? NO 8. La tara es lo mismo que la carga de un vehículo? NO 9. La tara es el peso vacío de un vehículo? NO 10. La masa máxima autorizada de un vehículo es el peso del vehículo vacío, más el peso SÍ máximo del conductor y los otros pasajeros, más el peso máximo del equipaje?

8 Sesión 6 Ficha Práctica 1 Ficha Práctica para la Actividad 5 (Para fotocopiar) Fíjate en el ejemplo y calcula cuánto puede sobresalir por detrás, como máximo, la carga en estos turismos: 1 Proyección en planta: 2 metros Carga divisible (10 %): 2x10= 20; Carga indivisible (15 %): 2x15= 30; 20:100= 0 20 cm. 30:100= 0 30 cm. 2 Proyección en planta: 3 metros Carga divisible (10 %): 3x10= Carga indivisible (15 %): 3x15= :100= cm. :100= cm. 3 Proyección en planta: 4 metros Carga divisible (10 %): 4x10= Carga indivisible (15 %): 4x15= :100= cm. :100= cm. 4 A. Cuál es la altura máxima permitida para que un vehículo pueda circular? a) 5 metros. b) 4 metros. c) 3 metros B. Cuál es la anchura máxima permitida para que un vehículo pueda circular? a) 2,55 metros. b) 3 metros. c) 1,5 metros x10=30; 30:100=0,30 cm.; 3x15=45; 45:100=0,45 cm x10=40; 40:100=0,40 cm.; 4x15=60; 60:100=0,60 cm. 4.- A. b) 4 metros.; B. a) 2,55 metros.

9 Sesión 6 Ficha Práctica 2 Ficha Práctica para la Actividad 8 (Para fotocopiar) Busca los datos técnicos del turismo relacionados con el tema de hoy: LOPEZ PEREZ LOPEZ PEREZ

10 Sesión 6 Ficha Práctica 3 Ficha Práctica para la Actividad 8 (Para fotocopiar)

11 Sesión 6 Ficha Práctica 4 Ficha Práctica para la Actividad 8 (Para fotocopiar) Fíjate en el ejemplo y calcula la masa máxima autorizada de estos vehículos: 1 Tara = 800 Kg. Carga máxima autorizada = 450 Kg. Cuál es la masa máxima autorizada? 800 Kg Kg. = Kg. 2 Tara = Kg. Carga máxima autorizada = 600 Kg. Cuál es la masa máxima autorizada? Kg. + Kg. = Kg. 3 Tara = Kg. Carga máxima autorizada = 800 Kg. Cuál es la masa máxima autorizada? Kg. + Kg. = Kg. Ahora calcula la tara de este vehículo: 4 Carga máxima autorizada = 700 Kg. Masa máxima autorizada = Kg. Cuál es la Tara de este turismo? = kg. m.m.a = kg. m.m.a = kg. tara

12

Sesión 23 Maniobras 233

Sesión 23 Maniobras 233 Sesión 23 Maniobras 233 Objetivos de la Sesión: Sesión 23 Ficha 1 Identificar y diferenciar los tipos de maniobras. Saber señalizar una maniobra. Conocer las normas sobre las incorporaciones y la marcha

Más detalles

Sesión 16. La velocidad

Sesión 16. La velocidad Sesión 16 La velocidad 169 Sesión 16 Ficha 1 Objetivos de la sesión: Conocer las velocidades máximas y mínimas permitidas en las distintas vías. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación - Las

Más detalles

Sesión 28. Los permisos

Sesión 28. Los permisos Sesión 28 Los permisos 281 Sesión 28 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer los tipos de permisos de conducir que existen, para qué sirve cada uno y qué otro tipo de papeles se necesitan para circular

Más detalles

Sesión 5 Conducir con seguridad

Sesión 5 Conducir con seguridad Sesión 5 Conducir con seguridad 73 Sesión 5 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer la norma general del código con respecto al uso de dispositivos de seguridad activa y pasiva. Contenidos de la Ficha 1:

Más detalles

Sesión 19. Circular por carretera

Sesión 19. Circular por carretera Sesión 19 Circular por carretera 197 Sesión 19 Ficha 1 Objetivo de la Sesión: Conocer las principales normas para circular por las vías interurbanas. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación

Más detalles

Sesión 26. Mal tiempo

Sesión 26. Mal tiempo Sesión 26 Mal tiempo 261 Objetivos de la Sesión: Mi aportación a esta Guía: Sesión 26 Ficha 1 Reflexionar sobre los peligros que tiene la calzada al circular con mal tiempo. Conocer las principales precauciones

Más detalles

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS 8 DEFINICIONES PESO SECO O TARA Es el peso del vehículo en vacío (sin conductor,

Más detalles

Sesión 29. Conducción preventiva

Sesión 29. Conducción preventiva Sesión 29 Conducción preventiva 281 Sesión 29 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer aspectos básicos para la seguridad en la conducción. Contenidos de la Ficha 1: Normas de Circulación -Factores de riesgo

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Qué medio de transporte prefieres? (Licencia SafeCreative nº 1309165771916) autor/es

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Qué medio de transporte prefieres? (Licencia SafeCreative nº 1309165771916) autor/es ficha introductoria nombre de la actividad Qué medio de transporte prefieres? (Licencia SafeCreative nº 1309165771916) autor/es Adriana REPILA RUIZ. nivel y destinatarios A1. duración 1 hora y 30 minutos.

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

C.P.R. AL-DEHECÚN DEHESAS DE GUADIX Y ALICÚN DE ORTEGA

C.P.R. AL-DEHECÚN DEHESAS DE GUADIX Y ALICÚN DE ORTEGA GUIÓN DIDÁCTICO PARA TRABAJAR LA LECTURA EN EL AULA TÍTULO DE LA LECTURA: PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS CURSO: 5º/6º SEMANA DEL 7 AL 11 DE MARZO 1ª SESIÓN OBJETIVO: Formulación de hipótesis y predicciones.

Más detalles

TAREA SOBRE ORIENTACIÓN ESPACIAL PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TAREA SOBRE ORIENTACIÓN ESPACIAL PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TAREA SOBRE ORIENTACIÓN ESPACIAL PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Proyecto de Investigación Educativa Conocimiento del profesor para la enseñanza de las Matemáticas. Contribución de la metodología

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS.

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. Guión. 1.- Transporte de personas. 2.- Transportes de mercancías o cosas. 2.1.- Señalización de la carga. 3.- Señales y placas distintivas de los vehículos.

Más detalles

TEMA-6 CARGA, TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCÍAS O COSAS. DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS

TEMA-6 CARGA, TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCÍAS O COSAS. DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS TEMA-6 CARGA, TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCÍAS O COSAS. DISTINTIVOS EN LOS VEHÍCULOS 1. Transporte de personas. 2. Transporte de mercancías. 3. Disposición y dimensiones de la carga. 4. Transporte de

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Participamos en encuestas para conocernos mejor

Participamos en encuestas para conocernos mejor QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 01 Participamos en encuestas para conocernos mejor En esta sesión se espera que los niños y las niñas formulen preguntas y realicen encuestas con la finalidad de recolectar

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006 1N1/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En la cuarta propuesta del nivel 1 los niños y niñas se enfrentan a un juego de elección de los elementos que nos permiten circular con seguridad y que se hallan

Más detalles

Identificamos y analizamos datos para tomar decisiones

Identificamos y analizamos datos para tomar decisiones cuarto GRADO - Unidad 2 - Sesión 14 Identificamos y analizamos datos para tomar decisiones En esta sesión, se espera que los niños y las niñas recojan, ordenen y organicen datos en tablas, los representen

Más detalles

Investigamos sobre la energía hidráulica

Investigamos sobre la energía hidráulica QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Investigamos sobre la energía hidráulica Por qué es importante la energía hidráulica? Las caídas de agua son fuentes de energía no contaminantes. Estas son utilizadas

Más detalles

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es El niño viaja seguro también www.dgt.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que

Más detalles

Resolvemos problemas de suma y resta aplicando propiedades

Resolvemos problemas de suma y resta aplicando propiedades segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 15 Resolvemos problemas de suma y resta aplicando propiedades En esta sesión, los estudiantes aprenderán a resolver problemas aplicando propiedades para sumar y restar

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país

Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 02 Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país Para qué usamos el lenguaje al leer mapas? Al leer mapas, usamos el lenguaje para identificar espacios geográficos,

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4 COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4.1. TIEMPO LIBRE Fuente: SIADECO. 2000 Tabla 65: En total, cuántas horas libres tienes a la semana para tiempo libre y diversión? 23-29 100.000 Ninguna 0,9 2,1

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

KJ MANUAL DEL MONITOR. mseca@iese.edu Febrero 2002. I. Manual del Monitor II. En qué consiste esta herramienta? III. Qué logra? IV. Los pasos V.

KJ MANUAL DEL MONITOR. mseca@iese.edu Febrero 2002. I. Manual del Monitor II. En qué consiste esta herramienta? III. Qué logra? IV. Los pasos V. KJ MANUAL DEL MONITOR mseca@iese.edu Febrero 2002 1 I. Manual del Monitor II. En qué consiste esta herramienta? III. Qué logra? IV. Los pasos V. KJ 2 1 En qué consiste esta herramienta? I. Es una herramienta

Más detalles

A2 PLATAFORMA. Dotar de autonomía al alumno para encontrar piso. Ver desarrollo de la actividad. 3 sesiones de hora y media

A2 PLATAFORMA. Dotar de autonomía al alumno para encontrar piso. Ver desarrollo de la actividad. 3 sesiones de hora y media Fecha de envío: 03/01/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/i ndice.htm NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA

Más detalles

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones

Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 07 Desarrollamos nuestra creatividad usando fracciones En esta sesión los niños y las niñas resolverán problemas relacionados con fracciones, a través del uso de representaciones

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

PAREMA. Herramientas JUEGO

PAREMA. Herramientas JUEGO Herramientas JUEGO PAREMA Convivir diariamente con otros y/u otras desafía la construcción de acuerdos y el desarrollo de habilidades que permiten modos de relacionarse armoniosos. La construcción de este

Más detalles

Leemos un cuento relacionado con el derecho a la salud

Leemos un cuento relacionado con el derecho a la salud SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 17 Leemos un cuento relacionado con el derecho a la salud Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? Se usa el lenguaje escrito al leer textos narrativos con

Más detalles

ESTALMAT-Andalucía Oriental Actividades 06/07. Introducción. Fórmula Estalmat. Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos

ESTALMAT-Andalucía Oriental Actividades 06/07. Introducción. Fórmula Estalmat. Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos Introducción Os apetece jugar? Hoy os proponemos una serie de juegos con los que esperamos que disfrutéis mucho, pero también que aprendáis matemáticas.

Más detalles

Cómo son los materiales que usamos para elaborar las herramientas ecológicas?

Cómo son los materiales que usamos para elaborar las herramientas ecológicas? SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 10 Cómo son los materiales que usamos para elaborar las herramientas ecológicas? En esta sesión, las niñas y los niños identificarán las propiedades de los materiales

Más detalles

Seleccionar títulos. Subrayaste la oración C? Muy bien! La oración C menciona el contenido total del texto.

Seleccionar títulos. Subrayaste la oración C? Muy bien! La oración C menciona el contenido total del texto. La mayoría de las historias que lees tienen títulos. Un buen título genera interés en el relato. También, puede sugerir la idea principal. A medida que leas las siguientes historias, piensa en la idea

Más detalles

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 15 Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar la redacción de un cuento relacionado con los derechos? Usamos

Más detalles

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a estimar y comparar el tiempo en las diversas actividades

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental 4 Problemas aritméticos Recuerda lo fundamental Curso:... Fecha:... PROBLEMAS EJEMPLO: REGLA DE TRES DIRECTA 2 30 3 x x EJEMPLO: REGLA DE TRES INVERSA 12 5 6 x x REGLA DE TRES COMPUESTA EJEMPLO: p. inversa

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

Leemos un afiche sobre nuestros derechos

Leemos un afiche sobre nuestros derechos SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 Leemos un afiche sobre nuestros derechos Propósito de la sesión Usar el lenguaje para interpretar textos breves que tratan sobre los derechos de los niños y las niñas, así como explicar

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

Preparamos la presentación de nuestros boletines

Preparamos la presentación de nuestros boletines SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 36 Preparamos la presentación de nuestros boletines Para qué usamos el lenguaje cuando presentamos nuestros boletines? La comunicación oral es una forma poderosa de interactuar

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA o Definición: La VIA (Valoración inicial del alumno) es una herramienta previa a la formalización oficial de la matrícula, que permite evaluar el nivel de competencias que

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES

TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES El Policía Nacional, el 80% de los productos que se comercializan en nuestro país es transportado transporte de carga por carretera

Más detalles

YO, EN UNOS AÑOS MÁS...

YO, EN UNOS AÑOS MÁS... Herramientas GUÍA YO, EN UNOS AÑOS MÁS... Reflexionar acerca de nuestra proyección de vida ayuda a tomar mejores decisiones en el presente en vistas de alcanzar los objetivos futuros y a conocernos mejor.

Más detalles

Productos que. facilitan el acceso al vehículo

Productos que. facilitan el acceso al vehículo Serie Transporte y movilidad Nº 1 Productos que T facilitan el acceso al vehículo Productos que facilitan el acceso al vehículo Autor: Isabel Vázquez Sánchez Ingeniero Técnico Industrial del Ceapat-Imserso

Más detalles

Representamos datos en un gráfico de barras

Representamos datos en un gráfico de barras PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Representamos datos en un gráfico de barras En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a representar datos expresados en listas, tablas y pictogramas sin escala,

Más detalles

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de MANUAL DE USUARIO CONTENIDO 1. Introducción.... 3 2. Ventana Inicial.... 3 3. Registro de un usuario.... 4 4. Iniciar sesión... 6 5. Inscribir

Más detalles

DELE fuerte a la guerra

DELE fuerte a la guerra DELE fuerte a la guerra ANTONIA LIBERAL TRINIDAD TIPO DE ACTIVIDAD Actividades de la lengua, estrategias y procesos NIVEL C2 OBJETIVOS Desarrollar estrategias comunicativas y de evaluación para la prueba

Más detalles

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus 5. DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS La distribución de mercancías, en particular, las operaciones de carga y descarga de las mismas, supone un impacto creciente en la funcionalidad y movilidad de cualquier núcleo

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Prevenimos la contaminación vehicular UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 5/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS ESTHER BLANCO IGLESIAS Instituto Cervantes de Salvador de Bahía Nivel A2 del MCER y del PCIC Gente 1, Unidad 3 Español para extranjeros (2004), cortometraje de José Luis García

Más detalles

Contenidos. funciones. Expresar posibilidad. Expresar acuerdo o desacuerdo. Expresar preferencia. Expresar finalidad. Medios de transporte.

Contenidos. funciones. Expresar posibilidad. Expresar acuerdo o desacuerdo. Expresar preferencia. Expresar finalidad. Medios de transporte. vocabulario Medios de transporte. Contenidos gramática Marcadores para ordenar el discurso: primero, después, luego, por último. Perífrasis verbales: empezar a + [infinitivo], acabar de + [infinitivo].

Más detalles

Jugamos con las probabilidades en una feria de reciclaje

Jugamos con las probabilidades en una feria de reciclaje QUINTO XXXX Grado - - Unidad X 6 - - Sesión XX 01 Jugamos con las probabilidades en una feria de reciclaje En esta sesión se espera que los niños y las niñas identifiquen todos los posibles resultados

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Representamos gráficamente porcentajes en nuestra vida cotidiana

Representamos gráficamente porcentajes en nuestra vida cotidiana SEXTO GRADO - UNIDAD - SESIÓN 0 Representamos gráficamente porcentajes en nuestra vida cotidiana En esta sesión se espera que los niños y las niñas construyan la noción de porcentaje a partir de la equivalencia

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : DIVISIBILIDAD

EJERCICIOS SOBRE : DIVISIBILIDAD 1.- Múltiplo de un número. Un número es múltiplo de otro cuando lo contiene un número exacto de veces. De otra forma sería: un número es múltiplo de otro cuando la división del primero entre el segundo

Más detalles

LA CONDUCCIÓN DE LAS REUNIONES

LA CONDUCCIÓN DE LAS REUNIONES letos para LA CONDUCCIÓN DE LAS REUNIONES PIIE CIDE LEAMOS TODOS JUNTOS ESTA PRESENTACIÓN. ENTENDEREMOS MEJOR DE QUE SE TRATA EL FOLLETO..., v '>. ',' ^ CUAL ES EL TEMA DEL FOLLETO? El papel que juega

Más detalles

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños TEMA 6 La documentación TEST Nº23 75 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños ocasionados en el vehículo asegurado? A No. B Sí, cuando su conductor no sea culpable del accidente. C Sí. 2º- Cuánto tiempo

Más detalles

a) x 1 = 2 b) x + x 6 = 2 + = + = c) x 9x + 20 = 2 d) x 6x 7 = a) x = 1 y x = 1 b) x = 3 y x = 2 c) x = 4 y x = 5 d) x = 1 y x = 7

a) x 1 = 2 b) x + x 6 = 2 + = + = c) x 9x + 20 = 2 d) x 6x 7 = a) x = 1 y x = 1 b) x = 3 y x = 2 c) x = 4 y x = 5 d) x = 1 y x = 7 1 Resuelve las siguientes ecuaciones: a) x 1 = x + x 6 = c) x 9x + = d) x 6x 7 = = a) x = 1 y x = 1 x = 3 y x = c) x = 4 y x = 5 d) x = 1 y x = 7 Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado: a)

Más detalles

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS Tema 9 Estadística Matemáticas B º E.S.O. TEMA 9 ESTADÍSTICA TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS EJERCICIO : En un grupo de personas hemos preguntado por el número

Más detalles

Pulsa en el siguiente enlace para acceder a la página de Favoritos : http://dev.boysride.com/favorites.php

Pulsa en el siguiente enlace para acceder a la página de Favoritos : http://dev.boysride.com/favorites.php Primeros pasos Con BoysRide podrás ahorrar en tus viajes compartiendo los gastos tanto si eres conductor como si eres pasajero. En los términos de uso te vamos a explicar brevemente qué puedes hacer en

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero GUÍA DE PROCEDIMIENTOS BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT Mantenga esta Guía a la

Más detalles

Enero 23 de 2011 Unidad 9.6 Usabilidad Ejercicio con evaluación:

Enero 23 de 2011 Unidad 9.6 Usabilidad Ejercicio con evaluación: Enero 23 de 2011 Unidad 9.6 Usabilidad Ejercicio con evaluación: Enunciado del ejercicio: Utilice la técnica del test de usuarios para evaluar el sitio web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es).

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

Contenidos funciones. Hablar de planes. Expresar obligación.

Contenidos funciones. Hablar de planes. Expresar obligación. vocabulario Lugares del aeropuerto. Acciones en el aeropuerto y el avión. gramática Pronombres de complemento directo. Perífrasis: Ir + a + [infinitivo] Tener + que + [infinitivo] Hay que + [infinitivo]

Más detalles

CUESTIONARIO VALORACIÓN PROGRAMA LINGÜÍSTICO EN INGLÉS. NIVEL EXCELENCIA 1 de abril de 2015

CUESTIONARIO VALORACIÓN PROGRAMA LINGÜÍSTICO EN INGLÉS. NIVEL EXCELENCIA 1 de abril de 2015 NIVEL EXCELENCIA de abril de. Valora del al la importancia que das al aprendizaje del INGLÉS. Importancia del Inglés Importancia del Inglés % % % % % % % % % %. Te gusta que tu hijo/a esté en un centro

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

MEDIDA DE SUPERFICIES. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS

MEDIDA DE SUPERFICIES. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS MEDIDA DE SUPERFICIES. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS Se llama área o superficie de un polígono el plano comprendido entre sus lados. Ejemplo: Áreas de polígonos Área del triángulo Área cuadrado Área rectángulo

Más detalles

Tareas para entrenar pruebas basadas en competencias

Tareas para entrenar pruebas basadas en competencias Tareas para entrenar pruebas basadas en competencias 1. Tarea 2. Tarea 3. Tarea 4. Tarea 5. Tarea Guía de corrección 11 1. Tarea para entrenar pruebas basadas en competencias Nombre y apellidos:... Curso:...

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA

PROPUESTA PEDAGÓGICA PROPUESTA PEDAGÓGICA DOCENTE: JULIA NATALIA GONZÁLEZ. LOCALIDAD: CUTRAL CO. NEUQUÉN. DESTINATARIOS: SALA DE 4 Y 5 AÑOS. NIVEL INICIAL AÑO: 2006 Proyecto áulico: Formación en Valores y Cultura Tributaria

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

$T2 $')42 %#,'/#2&%3#24 3&,@./'

$T2 $')42 %#,'/#2&%3#24 3&,@./' $T2 %#,'/#2&%3#24 $')42 #%C2 == 3&,@./' 37 37 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Tomar conciencia de que muchas niñas en el mundo sufren discriminación y violencia por ser niñas. A! Reconocer

Más detalles

Resolvemos problemas de combinación trabajando en equipo

Resolvemos problemas de combinación trabajando en equipo TERCer GRADO - Unidad 2 - Sesión 09 Resolvemos problemas de combinación trabajando en equipo En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas de combinación 2 usando la técnica operativa

Más detalles