LAS MEZQUITAS ALJAMAS DE CÓRDOBA Y SUSA Y LAS NAVES LATERALES DE LA CATEDRAL ROMÁNICA DE PISA (ITALIA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS MEZQUITAS ALJAMAS DE CÓRDOBA Y SUSA Y LAS NAVES LATERALES DE LA CATEDRAL ROMÁNICA DE PISA (ITALIA)"

Transcripción

1 LAS MEZQUITAS ALJAMAS DE CÓRDOBA Y SUSA Y LAS NAVES LATERALES DE LA CATEDRAL ROMÁNICA DE PISA (ITALIA) Basilio Pavón Maldonado Resumen Los arcos superpuestos de dovelas bicolor de la mezquita aljama de Córdoba y los de la mezquita aljama de Susa del siglo IX debieron influir en la cubrición de las naves laterales del Duomo de Pisa (1064) cuyas columnas parece que vinieron de Palermo tras la derrota de los musulmanes en Sicilia. The overlaping arches of the bicolor quoins in the Mosque of Cordoba and the arches in the Mosque of Susa in the IX century, they should influence in the aisles covering of the Duomo of Pisa (1064), whose columns appear to come from Palermo after the defeat of the Muslims in Sicily Conocida es la arquería de dos pisos de la mezquita aljama de Córdoba de los siglos VIII, IX y X inspirada en el acueducto romano de los Milagros de Mérida (figura 1, 1, 2, 3, 7) significado el dovelaje bicolor, rojo y blanco, de origen tardorromano-bizantino de los arcos sobrepuestos. Es evidente que estos arcos ejercen empujes únicamente longitudinales del muro de qibla al de los pies reforzado por Abd al-rahman III en el año En el dibujo (1) a la derecha la planta cruciforme de los pilares del acueducto, a la izquierda la cruz volada establecida en los arranques de los arcos inferiores y las pilastras de arcos superiores. Este concepto de arquería de dos pisos no es el mismo de las naves de la mezquita aljama de Susa de los siglos IX y X (figura 1, 4, 5 y figura 3) 2 ; ahora la cruz en planta tiene otra explicación: en horizontal los arranque de arcos de herradura longitudinales y en vertical dos pilares sobrepuestos el superior como apoyo de arcos transversales o Figura 1. Superposición de arcos en Córdoba (1, 2, 7) e Ifriqiya (4, 5, 6). Figura 2. Arcos efecto palmera de cuatro arcos sobre pilar o columna en Córdoba (1) (2), Qayrawan (2-1), Sala de los Vientos o de las Columnas del Palacio Real de Palermo (3), Mezquita de las Tres Puertas de Qayrawan (4) y mezquita toledana del Cristo de la Luz.

2 si se quiere perpiaños de bovedillas de medio cañón o de aristas establecidas en la ampliación del haram. Esta curiosa estructura es la que veremos en las naves laterales de la catedral de Pisa nacida el años 1064 a pocas fechas de la ultimación de la dominación árabe de Palermo. Como quiera que fuere la planta en cruz voladiza del arranque de arcos de Susa, con efecto de palmera, se da también en estructura sencilla sólo en ciertas arquerías de refuerzo de la Gran Mezquita de Qayrawan del siglo IX (figura 1, 6), efecto palmera al que asistimos en la mezquita aljama de Madinat alzahra, concretamente en pilares de ángulo de los pies del patio (figura 2,1)3: dos brazos de la cruz por sostén de arcos de contrarresto de las dos galerías allí convergentes. El mismo efecto en arcos de la nave transversal de maqsura de la mezquita metropolitana (2) y arcos de ángulo de las galerías del patio de la Gran Mezquita de Qayrawan de una de las reformas del santuario (figura 2-1), en este caso con atados añadidos de madera; es la misma solución de la sala de los Vientos o sala de Columnas del Palacio Real sículo-normando de Ruggero II de Palermo (3) o si se quiere el entrecruzamiento de arcos tipo cisternas bizantinas de la mezquita de la Tres Puertas de Qayrawan y toledana del Cristo de la Luz (4) (5)4. No cabe duda que la solución de la mezquita de al-zahra debió darse en los ángulos de los pies del patio de la mezquita aljama de Córdoba5. La recia expresividad de la superposición según modelo de Susa (figura 3) da paso al examen de las naves laterales de la catedral de Pisa. Figura 3. Mezquita aljama de Susa, oratorio original.

3 Ilustradas en las figuras 4 y 5. Las arquerías de las cuatro naves partidas por la central de mayor latitud (figura 5, A). La planta general de la catedral en (5) de la figura 4: parrillada de pilares de arcos longitudinales y en alto transversales más pequeños soportados por esbeltas columnas antiguas aprovechadas con sus respectivos capitelones. En la figura 4 vemos el trabajo un tanto fatigoso o enrevesado de tantos arcos de medio punto con el dovelaje bicolor visto también masivamente de la mezquita aljama de Córdoba. Los arcos de esta ciudad también reflejados en Pisa en la superposición de soportes: grandes y altas columnas que sostienen pilastrillas muy planas de las que arrancan los arcos transversales (figura 4, 3. 4 y figura 5, 3). A veces el artista se desentiende de ellas sustituyéndolas por mensulillas voladas como arranque de los perpiaños (figura 4, 1, 2). Y una modalidad más en 1 y 2 de la figura 5: desaparecen los arcos perpiaños dándose sucesión de bovedillas apoyadas en delgadas pilastrillas entre los arcos longitudinales. Me pregunto si inicialmente este tipo de estructura referida a techumbres estaría en la mente de los arquitectos creadores de la mezquita aljama emiral de Córdoba, pudo ser una opción a considerar. Figuras 4 y 5. Las naves laterales de la catedral de Pisa, 1, 2, 3, 4 y 1, 2, 3, según fotografías de Miguel Ángel Pavón García; 5, planta de la catedral y las bovedillas de aristas de las naves laterales; A de la figura 5, nave central.

4 Respecto a la bóvedas de aristas (figura 6, A) se detectan de manera sistemática en la arquitectura aglabi de Ifriqiya, particularmente en Susa, el oratorio ampliado de la mezquita aljama (1) 6, galerías del patio del ribat de la ciudad (2) 7. En la Córdoba califal el aljibe del patio de la mezquita aljama (5) 8, como heredera de cisterna Majorum romana o bizantina de Cartago (3) 9, algunas de las bovedillas de la escalera del gran alminar de Abd al-rahman III publicadas por Félix Hernández Giménez 10, también presentes en el camino de ronda antiguo de la terraza del Salón Rico de Madinat al- Zahra (4); del palacio de Almanara el gran Dojon de la Qal a de los Banu Hammad de Argelia (6) 11, bovedillas de aristas en los ángulo del corredor, reiteradas en el alminar almohade de la mezquita de Hasan de Rabat (9) y en la Giralda (8). La bóveda (7) es del palacio de la Zisa de Palermo. Figura 6. Bóvedas de aristas a partir de la mezquita aljama de Susa (1) Como conclusión mi criterio es que los artistas de la catedral de Pisa pusieron sus ojos para cubrir las naves laterales en la mezquitas aljamas de Córdoba y de Susa, tal vez valiéndose de modelos de mezquitas intermedios desparecidos de Palermo a raíz de advenimiento de los normando (1072) por los mismo años en que levantó la catedral de Pisa. Existe la creencia de que el templo de Pisa fue construido con el botín obtenido en la derrota de los musulmanes en el sur de Italia. Tanto Ruggero II como sus descendientes Guglielmo I y II borraron del mapa urbano palermitano todo vestigio

5 de mezquitas cuando en realidad sus artesanos árabes no dejaron de acudir para participar en los palacios sículo-normandos de la Zisa y de la Cuba, Palacio Real y la Capilla Palatina. Aunque este vacío de mezquitas vienen a cubrirlo dos cronistas musulmanes que pasaron por Palermo en el siglo X y en el XII. Me refiero a Ibn Hawqal quien habla de una mezquita grande de barrio apta para almas, 36 filas humanas con 200 hombres en cada una 12, tamaña mezquita perfectamente equiparable a la emiral y califal de Córdoba. A tal efecto Ibn Yubayr 13 dice de Palermo que era semejante a Córdoba por su arquitectura: edificios de piedra tallada en lugar de piedra revestida o revoque. También Ibn al-jatib habla desde su tiempo de numerosas mezquitas 13. Es creencia que las columnas de la catedral de Pisa provienen de mezquitas destruidas por los normando de Palermo y no sería raro que en ella colaboraran alarifes árabes huidos de esta ciudad formados en la arquitectura omeya de Córdoba y la aglabi de Susa, Qayrawan y Túnez, después de todo las improntas artísticas de esas ciudades y de otras de al-andalus siguieron vigentes en el arte sículo-normando a lo largo de todo el siglo XII. El tema de Pisa queda pues como un caso excepcional de arabismo en tierras del norte de Italia. En esta misma línea no deja de impresionarnos las solerías de mosaicos del Baptisterio de Pisa con dibujos de lazos de 6 formados por rombillos hexagonales de tradición fatimí altamente propagados tanto en el arte hispanomusulmán como en el mudéjar, por cierto no en la Ifriqiya aglabi y fatimí 14 (figura 7). Figura 7. Decoración geométrica de pavimento del Baptisterio de Pisa, 3, 4 y otros ejemplos hispanomusulmanes posteriores; 2, de mimbar de madera cairota, siglo XI-XII.

6 Dovelas policromadas, blanco y rojo, en al-andalus e Ifriqiya Figura 8. Qubba de los pies de la nave central. Mezquita de Zaytuna de Túnez, siglo X. Figura 9. Modelos de arcos con dovelas de dos colores: 1, 2, de la Antigüedad; 3, tipos bizantinos y de iglesias medievales griegas; A, mezquita aljama de Córdoba; 5, arquería exterior de la mezquita toledana del Cristo de la Luz; 7, restos de arcos de Madinat al-zahra; 8. Arquería restituida del Salón Rico de al-zahra; 6, palacio bizantino llamado del Porfirogénito (Tekfur Sarayi), siglo XI-XII. En Palermo subrayar las dovelas bicolor de arcos, blanco y rojo, de las iglesias Martorana y Santo Espiritu, en la localidad siciliana de Forza D Agró arcos del templo Santos Pedro y Pablo.

7 BIBLIOGRAFIA 1. Gómez-Moreno, M., Ars Hispaniae, III; Torres Bañbas, L. Arte hispanomusulman hasta la caída del califato de Córdoba, Historia de España de R. Menéndez-Pidal, t. V, Creswell, K. A. C., A Short account of Early Muslim Architecture, 1966; Lézine. A., Sousse, ses monuments historiques, Pavón Maldonado, B., Memoria de la excavación de la mezquita aljama de Madinat al-zahra, Creswell, op. cit. y Early Muslim architecture, II, 1969; Gomez-Moreno, op. cit. Últimamente en la revista Al-Qantara (XIII, 2012) se ha publicado articulo de A. García Ortegel, Mezquita medieval en Córdoba. Estudio arquitectónico de un edificio desaparecido en Se avanza propuesta de supuesta mezquita califal de planta cuadrada de nueve espacios en la iglesia de San Nicolás de la ciudad continuada en tiempo cristiano por otras naves, aquella comparada con la mezquita del Cristo de la Luz de Toledo, con cuatro arcos entrelazados apoyados en columna, efecto palmera, pero los indicios en que se apoya la propuesta de A. García son bastantes débiles y escasos, autor que por otra parte en su relato bibliográfico se olvida de que el modelo de mezquita de nueve espacios con cuatro apoyos centrales venía dándose en Occidente en cisternas bizantinas, cisterna Majorum de Cartago, y califales, una de ellas perfectamente evocada en el aljibe del patio de la ampliación de la mezquita aljama de Córdoba, ambas cisternas con nueve bovedillas de aristas no citadas por A. García, aunque figuran, sin explicación alguna, en la propuesta restitución de este autor. 5. Torres Balbás, op. cit. 6. Creswell, A short account of Early Muslim architecture. 7. Lézine, op. cit. 8. Gómez-Moreno, op. cit. 9. Pavón Maldonado, Tratado de arquitectura hispanomusulmana, I, Agua, Hernández Giménez, F., El gran alminar de Abd al-rahman III en la Mezquita Mayor de Córdoba, Beyle, L., La Kalaa des Beni Hammad. Une capitale berbère de l Afrique du Nord au XI eme siècle, 1909; Golvin, L., Recherches archéologiques a la Kala des Beni Hammad, Ibn al- Hawqal, Al-Masalik wa-l mamalik, edc. De Goeje, Leyde, 1973, trad. parcial de Slane, Journal Asiatique, 1942, y nueva edición de Kramer, Leyde, Ibn Yubayr, trad. de Amari, M., Voyage en Sicile por Mohammat Ibn Yubair, 1846; y trad. Maillo Salgado, F., Ibn Yubayr. El siglo XII ante los ojos, 1988.

TRATADO DE ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA

TRATADO DE ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA B/101488 BASILIO PAVÓN MALDONADO TRATADO DE ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA IV MEZQUITAS (Ensayo de arquitectura religiosa) CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS MADRID, 2009 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán

Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán Las primeras manifestaciones artísticas de palacios y mezquitas no son otra cosa que el resultado del empleo de artistas bizantinos y persas. De Persia el

Más detalles

ARTE Y ARQUITECTURA ÁRABE

ARTE Y ARQUITECTURA ÁRABE ARTE Y ARQUITECTURA ÁRABE Civilización islámica: Nueva religión: Islám Religiones del libro Religión- Estado: Gran Mezquita de la Meca. Kaaba. Piedra Negra Arabia Saudí Estado Teocrático desde 622 (año

Más detalles

ARTE ISLÁMICO Y ARTE HISPANOMUSULMÁN

ARTE ISLÁMICO Y ARTE HISPANOMUSULMÁN ARTE ISLÁMICO Y ARTE HISPANOMUSULMÁN CRONOLOGÍA ISLAM MEDIEVAL Época de Mahoma (570-632) Califato Ortodoxo (634-661) Califato Omeya (661-750) Califato Abbasida (750-1241) Imperio Otomano (1299-1923) CONTEXTO

Más detalles

Jornada del Prerrománico Asturiano Ramiro I - ( ) Características especiales :

Jornada del Prerrománico Asturiano Ramiro I - ( ) Características especiales : 4.2. Ramiro I - (842-850) Características especiales : Ramiro I no pasa a la historia por sus conquistas, sino como rey constructor. A su breve reinado (842-850) corresponden los monumentos que más han

Más detalles

MEZQUITAS Y PALACIOS: LA ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA VISTA DE CERCA TRAVÉS DE LAS PARTES, ELEMENTOS O ATRIBUTOS ARQUITECTÓNICOS.

MEZQUITAS Y PALACIOS: LA ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA VISTA DE CERCA TRAVÉS DE LAS PARTES, ELEMENTOS O ATRIBUTOS ARQUITECTÓNICOS. MEZQUITAS Y PALACIOS: LA ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA VISTA DE CERCA TRAVÉS DE LAS PARTES, ELEMENTOS O ATRIBUTOS ARQUITECTÓNICOS. PRIMERA PARTE Basilio Pavón MEZQUITAS 1. Los orígenes Los conquistadores

Más detalles

La Mezquita. Córdoba. Trabajo realizado por: Salomé G.F Y Carolina M.C

La Mezquita. Córdoba. Trabajo realizado por: Salomé G.F Y Carolina M.C La Mezquita de Córdoba Trabajo realizado por: Salomé G.F Y Carolina M.C Descripción de la Mezquita. A la catedral se accede por La puerta del Perdón de estilo mudéjar. Las fuentes y los arcos de herradura

Más detalles

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Curso: Arte Medieval Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Ejemplos en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Desarrollo urbano DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA

Más detalles

Conceptos arte islámico

Conceptos arte islámico Conceptos arte islámico Aljimez Ventana con dos arcos gemelos dividida por una columna de descarga o parteluz Albanega Cada uno de los espacios de forma triangular que se encuentra entre el arco y el alfiz

Más detalles

LA ERMITA DEL CRISTO DE LA LUZ O LA MEZQUITA DE BIB-AL- MARDUM (Toledo)

LA ERMITA DEL CRISTO DE LA LUZ O LA MEZQUITA DE BIB-AL- MARDUM (Toledo) LA ERMITA DEL CRISTO DE LA LUZ O LA MEZQUITA DE BIB-AL- MARDUM (Toledo) Ermita Cristo de la Luz La antigua Mezquita de Bib-al-Mardum, o de Valmardón, también conocida como Mezquita, Iglesia o Ermita del

Más detalles

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA Trabajo Práctico de Teorías Teatrales Profesor: Alfredo Marino Alumno: Cepeda Marisol Características de la Edad Media EDAD MEDIA La edad media es un proceso de larga duración (1000 años de duración) que

Más detalles

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos

Más detalles

TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura

TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura 1. Prerrománico europeo y español. Definición. Cronología. Siglos V al X. Características generales del arte prerrománico. No rompe totalmente con

Más detalles

cubierta con bóveda de cañón con fajones y contrafuertes al exterior primer románico

cubierta con bóveda de cañón con fajones y contrafuertes al exterior primer románico iglesia basilical basílica paleocristiana bema transepto cruz latina crucero, misma anchura que nave mayor nave mayor, doble anchura que colaterales y más alta tradición bizantina: tres naves. En Occidente,

Más detalles

El Alminar de San Sebastián

El Alminar de San Sebastián El Alminar de San Sebastián Ronda. Málaga. Maqueta Recortable Gabinete Pedagógico de Bellas Artes MÁLAGA El ALMINAR es un elemento típico de la arquitectura islámica. Se trata de una torre desde donde

Más detalles

INTRODUCCIÓN Estado de la cuestión 5 2. Objetivos y viabilidad 8 3. Metodología Estructura de la investigación 15

INTRODUCCIÓN Estado de la cuestión 5 2. Objetivos y viabilidad 8 3. Metodología Estructura de la investigación 15 INDICE INTRODUCCIÓN 1 1. Estado de la cuestión 5 2. Objetivos y viabilidad 8 3. Metodología 10 4. Estructura de la investigación 15 CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 1. VALORACIÓN HISTORIOGRÁFICA.

Más detalles

ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS DE LOS MODILLONES DE LA MEZQUITA MAYOR DE CÓRDOBA

ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS DE LOS MODILLONES DE LA MEZQUITA MAYOR DE CÓRDOBA ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS DE LOS MODILLONES DE LA MEZQUITA MAYOR DE CÓRDOBA Por BASILIO PAVÓN MALDONADO En el año 958 c Abd al-rahmán III (1) ordena reformar la arquería o los arcos que separaban el oratorio

Más detalles

Orígenes y evolución de la Carpintería de Armar Miguel C. Fernández Cabo

Orígenes y evolución de la Carpintería de Armar Miguel C. Fernández Cabo Orígenes y evolución de la Carpintería de Armar Miguel C. Fernández Cabo LOS ARBOLES TALA DE LA MADERA La herencia cultural Oriente y Occidente: arcos y dinteles LOS MODELOS ROMANOS Restitución del pórtico

Más detalles

TEMA 07 ARTE HISPANO MUSULMAN

TEMA 07 ARTE HISPANO MUSULMAN TEMA 07 ARTE HISPANO MUSULMAN ALCAZABA: Término de origen árabe, al-qasbah, recinto fortificado dentro de una población amurallada y último recinto de resistencia militar en ella. Se caracteriza también

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN BARINAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN BARINAS INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN BARINAS ASIGNATURA: Historia de la Arquitectura I TUTORA: Arq. Deyanira Mujica PARTICIPANTE: Karla Karina Betancourt Lameda JULIO 2013 La Arquitectura

Más detalles

LAS MEZQUITAS DEL CRISTO DE LA LUZ DE TOLEDO Y DE LAS TRES PUERTAS DE QAYRAWAN. ARQUITECTURA Y DECORACIÓN.

LAS MEZQUITAS DEL CRISTO DE LA LUZ DE TOLEDO Y DE LAS TRES PUERTAS DE QAYRAWAN. ARQUITECTURA Y DECORACIÓN. LAS MEZQUITAS DEL CRISTO DE LA LUZ DE TOLEDO Y DE LAS TRES PUERTAS DE QAYRAWAN. ARQUITECTURA Y DECORACIÓN. Basilio Pavón Maldonado. RESUMEN Se estudia la mezquita toledana en sus aspectos arquitectónico

Más detalles

Inventario Artístico de Teruel y su provincia.

Inventario Artístico de Teruel y su provincia. Inventario Artístico de Teruel y su provincia. Ministerio de Educación y Ciencia. Año 1.974 Santiago Sebastián López Pag. 242 247 Iglesuela del Cid, La Iglesia de la Purificación: Parece que el templo

Más detalles

SICILIA, CRISOL DE CULTURAS (III) MONREAL. Ciudad de la bella catedral desarrollada alrededor de un monasterio benedictino. Por Antonio Bascones

SICILIA, CRISOL DE CULTURAS (III) MONREAL. Ciudad de la bella catedral desarrollada alrededor de un monasterio benedictino. Por Antonio Bascones SICILIA, CRISOL DE CULTURAS (III) MONREAL Ciudad de la bella catedral desarrollada alrededor de un monasterio benedictino Por Antonio Bascones 44 A la izquierda, la Catedral de Monreal. Arriba, el claustro.

Más detalles

Apuntes de Sociales 2.0

Apuntes de Sociales 2.0 Apuntes de Sociales 2.0 5. EL LEGADO ARTÍSTICO 5.1. La arquitectura musulmana. 5.1.1. Características 5.1.2. Motivos decorativos 5.1.3. Tipos de edificios 5.2. La mezquita 5.3. Los palacios y otros edificios

Más detalles

Iglesia de Santa Catalina en Sevilla, José Luis García López y Gonzalo Díaz Recasens, Arquitectos y Académicos Numerarios

Iglesia de Santa Catalina en Sevilla, José Luis García López y Gonzalo Díaz Recasens, Arquitectos y Académicos Numerarios 37 Iglesia de Santa Catalina en Sevilla, José Luis García López y Gonzalo Díaz Recasens, Arquitectos y Académicos Numerarios Tras la reconquista de la península, las iglesias sevillanas, que muy frecuentemente

Más detalles

Arquitectura Románica y Gótica

Arquitectura Románica y Gótica Arquitectura Románica y Gótica Temas a cubrir: 1.) Introducción y características del Gótico. Sesión 2 2do. 20/ Parcial 02/ 09 Historia de la Arquitectura y la Ciudad II Prof. Historia : M. de Arq. la

Más detalles

Basilio Pavón Maldonado. Abstract INTRODUCIÓN

Basilio Pavón Maldonado. Abstract INTRODUCIÓN APOTEOSIS DEL ARCO LOBULADO EN LA ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA A RAIZ DE LA AMPLIACIÓN CALIFAL DE LA MEZQUITA ALJAMA DE CÓRDOBA. ORIGENES, EVOLUCIÓN, DIFUSIÓN E INVENTARIO (SIGLOS X-XV) Basilio Pavón

Más detalles

Recepción y Encuentro en el Hotel Hesperia Córdoba de los participantes Salida en los Autocares hacía Medina Azahara

Recepción y Encuentro en el Hotel Hesperia Córdoba de los participantes Salida en los Autocares hacía Medina Azahara Día 10 de Octubre 0900 1000 Recepción y Encuentro en el Hotel Hesperia Córdoba de los participantes 1000 Salida en los Autocares hacía Medina Azahara Medina Azahara, la fastuosa y misteriosa ciudad que

Más detalles

PREROMANICO & ROMANICO. Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar

PREROMANICO & ROMANICO. Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar PREROMANICO & ROMANICO Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar prerrománico Carolingio Al norte de Francia Prerrománico Asturiano Visigótica Mozárabe Prerrománico Al norte de España

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

1701 STRUGGLES FOR POWER IN SPANISH MEDIEVAL ART Luchas por el poder en la España medieval y su reflejo en el Arte.

1701 STRUGGLES FOR POWER IN SPANISH MEDIEVAL ART Luchas por el poder en la España medieval y su reflejo en el Arte. 1701 STRUGGLES FOR POWER IN SPANISH MEDIEVAL ART Luchas por el poder en la España medieval y su reflejo en el Arte. Mª Ángeles Jordano Barbudo Universidad de Córdoba Tema 1.- Arte Islámico I.- Introducción

Más detalles

El legado andalusí. Cómo se conserva el legado ar1s2co de al-ándalus en la España actual? Arnaud LEONARD DNL oct2016

El legado andalusí. Cómo se conserva el legado ar1s2co de al-ándalus en la España actual? Arnaud LEONARD DNL oct2016 El legado andalusí Cómo se conserva el legado ar1s2co de al-ándalus en la España actual? Arnaud LEONARD DNL oct2016 AI-Andalus era el nombre de la zona ocupada por el estado musulmán en la Península Ibérica.

Más detalles

Iglesia de Santa María de la Encarnación la Mayor

Iglesia de Santa María de la Encarnación la Mayor La iglesia de Santa María la Mayor de Ronda, elevada a la categoría de colegiata por el rey Fernando el Católico, se levanta sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad, obra del siglo XIII de la que

Más detalles

Características generales del arte islámico

Características generales del arte islámico Características generales del arte islámico Arte relacionado con la religión y el poder político. La Mezquita El Palacio Arte Aniconico. Arte ecléctico (toma influencias de otros estilos) Concede gran

Más detalles

ROMÁNICO QUÉ ENTENDEMOS POR ROMÁNICO?

ROMÁNICO QUÉ ENTENDEMOS POR ROMÁNICO? ROMÁNICO QUÉ ENTENDEMOS POR ROMÁNICO? Estilo que nace y se desarrolla en la Europa cristiana durante el siglo XI y XII. Primer estilo internacional de Europa Las conquistas técnicas realizadas por los

Más detalles

LAS SINAGOGAS DE SANTA MARIA LA BLANCA Y DEL TRÁNSITO DE TOLEDO A EXAMEN. LA ARQUITECTURA Y LA DECORACIÓN POST ALMOHADE EN CASTILLA

LAS SINAGOGAS DE SANTA MARIA LA BLANCA Y DEL TRÁNSITO DE TOLEDO A EXAMEN. LA ARQUITECTURA Y LA DECORACIÓN POST ALMOHADE EN CASTILLA LAS SINAGOGAS DE SANTA MARIA LA BLANCA Y DEL TRÁNSITO DE TOLEDO A EXAMEN. LA ARQUITECTURA Y LA DECORACIÓN POST ALMOHADE EN CASTILLA Basilio Pavón Maldonado Estrella de David. Tudela- Toledo INTRODUCCION

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura ARTE ROMÁNICO Arquitectura CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE ROMÁNICO Primer estilo de arte continental. En común: Sociedad feudal, peregrinaciones, terror del año 1000 CRONOLOGÍA Y DIFUSIÓN. Fase inicial s.

Más detalles

ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción

ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción románica del S. XII, en mampostería, cuenta con una sola

Más detalles

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Manuel A. Torremocha Jiménez I.E.S. Las Musas GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Supone realizar una descripción pormenorizada del edificio, siguiendo un orden lógico e identificando

Más detalles

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS Y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: INDICA EN EL MAPA LOS NOMBRES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SUS CAPITALES Y LAS PROVINCIAS QUE

Más detalles

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior.

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. BREVE DICCIONARIO ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. ÁBSIDE: Parte de la Iglesia situada en su cabecera, de planta

Más detalles

Arquitectura y decoración en el Islam Occidental. España y Palermo.

Arquitectura y decoración en el Islam Occidental. España y Palermo. Arquitectura y decoración en el Islam Occidental. España y Palermo. Basilio Pavón Maldonado Este libro que publicamos en esta página personal consta de cinco capítulos, el quinto con un apéndice. Periodicamente

Más detalles

PRERROMÁNICO ESPAÑOL

PRERROMÁNICO ESPAÑOL PRERROMÁNICO ESPAÑOL Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos: 1.Visigodo: siglo VI y VII 2.Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X 3. Mozárabe: siglo X ARTE VISIGODO (s.vi-vii)

Más detalles

LA DECORACIÓN DE LOS PALACIOS HISPANOMUSULMANES. I. MADINAT AL-ZAHRA

LA DECORACIÓN DE LOS PALACIOS HISPANOMUSULMANES. I. MADINAT AL-ZAHRA LA DECORACIÓN DE LOS PALACIOS HISPANOMUSULMANES. I. MADINAT AL-ZAHRA Basilio Pavón Maldonado. RESUMEN. Estudio de la decoración floral y geométrica de la ciudad palatina de Madinat al-zahra fundada por

Más detalles

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona).

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Página 1: Portada. Pagina 2: Índice. Página 3: Qué es el arte románico? Página 4: Arquitectura. Página 5:Escultura. Página 6:Pintura.

Más detalles

Arte de la Edad Media La arquitectura islámica

Arte de la Edad Media La arquitectura islámica Arte de la Edad Media La arquitectura islámica Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto. Todos los

Más detalles

Esther Meneses. Estudios Medievales Hispánicos, 5 (2016), pp

Esther Meneses. Estudios Medievales Hispánicos, 5 (2016), pp ARQUITECTURA RELIGIOSA EN EL TOLEDO ISLÁMICO: EL ORIGEN DE LA TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA DE LA MEZQUITA DE BAB AL-MARDUM Y SU CONEXIÓN CON OTROS EJEMPLOS NORTEAFRICANOS Esther Meneses Resumen: En el presente

Más detalles

Arte de la Edad Media Arquitectura prerrománica en España

Arte de la Edad Media Arquitectura prerrománica en España Arte de la Edad Media Arquitectura prerrománica en España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto.

Más detalles

Iglesia Santa Sofía Constantinopla. Universidad Andrés Bello Historia del arte y la arquitectura José Llano -Loyola

Iglesia Santa Sofía Constantinopla. Universidad Andrés Bello Historia del arte y la arquitectura José Llano -Loyola Iglesia Santa Sofía Constantinopla Universidad Andrés Bello Historia del arte y la arquitectura José Llano -Loyola Iglesia Santa Sofía ficha técnica Fecha de construcción: 532-537 D.C. Arquitecto: Isidoro

Más detalles

Basilio Pavón Maldonado INTRODUCCIÓN

Basilio Pavón Maldonado INTRODUCCIÓN DE NUEVO SOBRE EL PROCESO DE ENTRECRUZAMIENTO DE ARCOS ARABES EN LA EUROPA MERIDIONAL Y NORTE DE ÁFRICA. DE LA CÓRDOBA DEL SIGLO X AL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE AMALFI PASANDO POR PALERMO, CEFALU Y MONREALE.

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ARTE EN ESPAÑA.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ARTE EN ESPAÑA. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ARTE EN ESPAÑA. Arte Hispanomusulmán. Dra. Guadalupe Avilez Moreno Semestre 2016-1 1. LA PRESENCIA DE LOS MUSULMANES EN HISPANIA. 1.1. Antecedentes histórico-culturales del pueblo

Más detalles

El arte musulmán. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] La expansión del islam. [4.3] El arte musulmán hispano T E M A

El arte musulmán. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] La expansión del islam. [4.3] El arte musulmán hispano T E M A T E M A 4 El arte musulmán [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] La expansión del islam [4.3] El arte musulmán hispano Esquema TEMA 4 Esquema Ideas clave 4.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar esta

Más detalles

PODER Y SEDUCCIÓN DE ALMINARES Y TORRES MUDÉJARES EN EL ISLAM OCCIDENTAL. EL REFERENTE DE ARAGÓN. Basilio Pavón Maldonado

PODER Y SEDUCCIÓN DE ALMINARES Y TORRES MUDÉJARES EN EL ISLAM OCCIDENTAL. EL REFERENTE DE ARAGÓN. Basilio Pavón Maldonado PODER Y SEDUCCIÓN DE ALMINARES Y TORRES MUDÉJARES EN EL ISLAM OCCIDENTAL. EL REFERENTE DE ARAGÓN. Basilio Pavón Maldonado RESUMEN Estudio de alminares de mezquitas del Islam Occidental del siglo IX al

Más detalles

BAÑOS ÁRABES DE GALIANA O DE SAN MIGUEL

BAÑOS ÁRABES DE GALIANA O DE SAN MIGUEL BAÑOS ÁRABES DE GALIANA O DE SAN MIGUEL DATOS GENERALES Interés patrimonial de la obra: ** Interés paisajístico de la obra:*** Estado de conservación:** Tipo de obra hidráulica: baños Etapa de la GS: Etapa

Más detalles

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 1 CALIFICACIÓN 1.- Relaciona los siguientes movimientos con el siglo o siglos en el que o en los que se ha/n desarrollado Movimiento Artístico Renacimiento Prerrománico Asturiano Románico Barroco Impresionismo

Más detalles

Prerománico en España

Prerománico en España Prerománico en España CRONOLOGÍA VISIGODO HISTORIA ASTURIANO VOCABULARIO MOZÁRABE Autor: Javier Osset Martín VISIGODO Siglo VI a VIII Desde la caída del Imperio Romano hasta la Invasión árabe de la Península

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

Arte islámico. Tema 7

Arte islámico. Tema 7 Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato Tema 7 Arte islámico 1. Introducción 2. Características arquitectura islámica 3. La Mezquita y el Palacio 4. Arte Hispanomusulmán Etapa

Más detalles

LAS BÓVEDAS AGALLONADAS DE LA ALHAMBRA

LAS BÓVEDAS AGALLONADAS DE LA ALHAMBRA LAS BÓVEDAS AGALLONADAS DE LA ALHAMBRA La mayoría de los visitantes de la Alhambra, atraídos por las frágiles y elegantes decoraciones de la Casa Real y de las demás viviendas del recinto, no se dan cuenta

Más detalles

TRATADO DE ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA

TRATADO DE ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA BASILIO PAVÓN MALDONADO SUB Hambúrg B/101487 TRATADO DE ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA ni PALACIOS CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS MADRID, 2004 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13 CAPÍTULO I. SIGLO X.

Más detalles

PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR

PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR ÍNDICE 1. Cronología 2. Introducción 3. Características generales 4. Románico mudéjar: 4.1. Toledo 4.2. Castilla 5. Gótico mudéjar: 5.1. Castilla 5.2. Toledo 5.3. Andalucía 5.4.

Más detalles

LA CULTURA ISLÁMICA EN ESPAÑA.

LA CULTURA ISLÁMICA EN ESPAÑA. LA CULTURA ISLÁMICA EN ESPAÑA. EL ARTE ISLÁMICO. Introducción histórica: tras la muerte de Mahoma (632) se produce un proceso de expansión política y religiosa de la civilización islámica más allá de la

Más detalles

Torre mudéjar de la Iglesia de La Asunción, en Albalate del Arzobispo

Torre mudéjar de la Iglesia de La Asunción, en Albalate del Arzobispo CAMINO de SANTIAGO Etapa 8ª de: Andorra a Albalate del Arzobispo. Torre mudéjar de la Iglesia de La Asunción, en Albalate del Arzobispo CAMINO DE SANTIAGO Desde 8 ª Etapa; desde Andorra a Albalate del

Más detalles

tema 8 ARTE HISPANO-MUSULMÁN Historia del Arte Español curso

tema 8 ARTE HISPANO-MUSULMÁN Historia del Arte Español curso tema 8 ARTE HISPANO-MUSULMÁN Historia del Arte Español curso 2006 2007 Planta de la mezquita-catedral de Córdoba Periodización del arte hispanomusulmán Arte cordobés (711-1031) - Arte emiral (711-929)

Más detalles

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera 3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. AL-ÁNDALUS Conquista:Contexto expansión Islam. 711-714. Tariq con ejécito 12000 derrota rey Rodrigo B. Guadalete. Después Muza 12.000

Más detalles

La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada La Alhambra de Granada INDICE. -Alhambra. -Historia. -Palacios Nazaríes. Tipos. -Palacio de los Leones. -Palacio de Carlos V LA ALHAMBRA. La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada,

Más detalles

Catedral del Cusco. Historia. Vista parcial de la Catedral

Catedral del Cusco. Historia. Vista parcial de la Catedral Catedral del Cusco Vista parcial de la Catedral La Catedral del Cusco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad del Cusco, en el Perú y alberga la sede de la Diócesis

Más detalles

Catedral del Cusco. Historia. Vista parcial de la Catedral

Catedral del Cusco. Historia. Vista parcial de la Catedral Catedral del Cusco Vista parcial de la Catedral La Catedral del Cusco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad del Cusco, en el Perú y alberga la sede de la Diócesis

Más detalles

LA MEZQUITA DE MEDINAT AL - ZAHRA

LA MEZQUITA DE MEDINAT AL - ZAHRA LA MEZQUITA DE MEDINAT AL - ZAHRA Las iiltimas excavaciones de Medinat al-zahra han puesto al descubierto la mezquita mayor de esta ciudad palatina. Su valor artístico e histórico no es inferior al de

Más detalles

Icono de San Mateo 2017

Icono de San Mateo 2017 Icono de San Mateo 2017 La tradición de encargar una obra de arte para representar a nuestro Santo Patrono, San Mateo, este año nos trae un icono de España. En mi última peregrinación a la tumba de Santiago,

Más detalles

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. 2. E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE VIRGEN BLANCA. CATEDRAL DE LEÓN TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARQUITECTURA CRISTIANA: GÓTICO Y MUDÉJAR. París o Chartres se convierten en centros comerciales e intelectuales

Más detalles

TEMA 10: EL ARTE MUDÉJAR

TEMA 10: EL ARTE MUDÉJAR TEMA 10: EL ARTE MUDÉJAR 1. Arte mudéjar: la atracción por lo islámico en las cortes cristianas El término mudéjar es acuñado por José Amador de los Ríos en su discurso de ingreso en la Real Academia de

Más detalles

Arte asturiano y Arte mozárabe. IV curso Historia del Arte - CLIL Liceo Malpighi

Arte asturiano y Arte mozárabe. IV curso Historia del Arte - CLIL Liceo Malpighi Arte asturiano y Arte mozárabe IV curso Historia del Arte - CLIL Liceo Malpighi 1 2 Hª de España 4: La España de la Reconquista (7 35 ) www.youtube.com/watch?v=jqxi4ueg8sw 3 Aparejo de mampostería con

Más detalles

VIAJE A CÓRDOBA 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2008

VIAJE A CÓRDOBA 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2008 VIAJE A CÓRDOBA 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2008 Dia 29 07h00 Salida en autocar de Rivas (correos) para la estación de Atocha 08h00 Tren AVE 02080 para Córdoba 09h42 Llegada a la estación de Córdoba. Autocar

Más detalles

VISITA A LAS IGLESIAS DE SAN LORENZO Y SAN TIRSO

VISITA A LAS IGLESIAS DE SAN LORENZO Y SAN TIRSO VISITA A LAS IGLESIAS DE SAN LORENZO Y SAN TIRSO Visita a la histórica ciudad de Sahagún. OBJETIVOS: Conocer las etapas de la historia medieval. Reconocer las manifestaciones artísticas medievales. Conocer

Más detalles

TEMA 7. EL ARTE ISLÁMICO. La Arquitectura Hispanomusulmana

TEMA 7. EL ARTE ISLÁMICO. La Arquitectura Hispanomusulmana TEMA 7. EL ARTE ISLÁMICO. La Arquitectura Hispanomusulmana Introducción El islam es una religión monoteísta que establece que Alá es el único dios. Su doctrina fue revelada por Alá a Mahoma, en el siglo

Más detalles

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d Ciudad Real y Sevilla, unidas por Alfonso X el Sabio Conferencia pronunciada por Pedro Rodríguez Bueno Casa Castilla-La Mancha, Sevilla, 25 noviembre 2011 En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas

Más detalles

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ...

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ... Instituto Español de Andorra 7 Departamento de Geografía e Historia Ciencias Sociales 2º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015 Alumno/a: El alumno debe presentar el dossier

Más detalles

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARÁGUAS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 21 1. DEMINACIÓN Casa del Arrendador ARAGUÁS 2. TUACIÓN Calle D nº 3 3. CATEGORÍA DE PROTECCIÓN

Más detalles

Cúpula de la Roca Jesse Avilez Payán A Ilse Ibarra Higuera A Blanca Ivonne Cárdenas Cristerna A

Cúpula de la Roca Jesse Avilez Payán A Ilse Ibarra Higuera A Blanca Ivonne Cárdenas Cristerna A Cúpula de la Roca Jesse Avilez Payán A01112439 Ilse Ibarra Higuera A01112425 Blanca Ivonne Cárdenas Cristerna A01224929 Localización Jerusalén dentro de Israel. Abraham y su hijo Isaac Jacob - Escalera

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

PODER Y SEDUCCIÓN DE ALMINARES Y TORRES MUDÉJARES EN EL ISLAM OCCIDENTAL. EL REFERENTE DE ARAGÓN (segunda parte)

PODER Y SEDUCCIÓN DE ALMINARES Y TORRES MUDÉJARES EN EL ISLAM OCCIDENTAL. EL REFERENTE DE ARAGÓN (segunda parte) PODER Y SEDUCCIÓN DE ALMINARES Y TORRES MUDÉJARES EN EL ISLAM OCCIDENTAL. EL REFERENTE DE ARAGÓN (segunda parte) Basilio Pavón Maldonado Sobre los arcos de medio punto entrelazados árabes y mudéjares De

Más detalles

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. EL ARTE MEDIEVAL, UN ATEINTERNACIONAL Y RELIGIOSO. Un arte internacional En el siglo X hasta el siglo XV hay en Europa dos artes : el arte románico y el arte gótico.

Más detalles

TROMPAS Y SALEDIZOS EN LA ARQUITECTURA ÁRABE OCCIDENTAL

TROMPAS Y SALEDIZOS EN LA ARQUITECTURA ÁRABE OCCIDENTAL TROMPAS Y SALEDIZOS EN LA ARQUITECTURA ÁRABE OCCIDENTAL Basilio Pavón Maldonado RESUMEN Las trompas de cúpulas en la arquitectura islámica de Occidente cuentan con interesantes ejemplos en mezquitas y

Más detalles

ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN. APROXIMACIÓN A LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL ESTUDIO Y SU DESARROLLO... 17

ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN. APROXIMACIÓN A LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL ESTUDIO Y SU DESARROLLO... 17 ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS... 14 INTRODUCCIÓN. APROXIMACIÓN A LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL ESTUDIO Y SU DESARROLLO... 17 CAPÍTULO 1.º EL CONCEPTO DE PROPORCIÓN EN LA ALTA EDAD MEDIA... 21 Taxis. El

Más detalles

La arquitectura mudéjar en Aragón

La arquitectura mudéjar en Aragón En diciembre de 2001 la UNESCO declaró el mudéjar de Aragón como bien singular, universal e irreemplazable para la Humanidad. La arquitectura mudéjar en Aragón Gonzalo M. Borrás Gualis El término mudéjar

Más detalles

Plan de Acción Tutorial (PAT) curso

Plan de Acción Tutorial (PAT) curso Plan de Acción Tutorial (PAT) curso 2012-2013 Asignatura Historia del Arte en la Antigua Edad Media Código 67021023 Tutor/a María Concepción Ruiz Gutiérrez e-mail Mcruiz@santander.uned.es Equipo docente

Más detalles

TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARTE ÁRABE

TEMA 3. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ARTE ÁRABE Durante el siglo IV los intercambios económicos atraen a las ciudades de Arabia a personas que abandonaban su ancestral vida nómada. Aquí se propagó el mensaje religioso de Mahoma, que quería evitar la

Más detalles

Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1

Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 12ª de: Loarre a Ena. Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1 ETAPA 12: Loarre a Ena. Etapa

Más detalles

CONEXIÓN ARTÍSTICA SICILIA-ANDALUCÍA

CONEXIÓN ARTÍSTICA SICILIA-ANDALUCÍA CONEXIÓN ARTÍSTICA SICILIA-ANDALUCÍA RESEÑA DE UN LIBRO Y APUNTES SOBRE LA ALHAMBRA María Encarnación Cabello Díaz La influencia dejada por los artistas italianos en España es manifiesta, a través de los

Más detalles

El Arte Románico. Arquitectura Románica

El Arte Románico. Arquitectura Románica El Arte Románico Arquitectura Románica EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio temporal 1. La Arquitectura Románica 1.1. Características generales A) Disposición de

Más detalles

Córdoba en un fin de semana

Córdoba en un fin de semana Córdoba en un fin de semana 1. Mézquita - Catedral. Pues sí, si pensamos en Córdoba lo primero que se nos viene a la cabeza es la mézquita - catedral. Y es que desde luego que este monumento no deja indiferente

Más detalles

REIVINDICACIÓN DE LAS VENTANAS DE LA ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA Y MUDÉJAR. POST SCRIPTUM 2 DEL TRATADO DE ARQUITECTURA, II, III, IV

REIVINDICACIÓN DE LAS VENTANAS DE LA ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA Y MUDÉJAR. POST SCRIPTUM 2 DEL TRATADO DE ARQUITECTURA, II, III, IV REIVINDICACIÓN DE LAS VENTANAS DE LA ARQUITECTURA HISPANOMUSULMANA Y MUDÉJAR. POST SCRIPTUM 2 DEL TRATADO DE ARQUITECTURA, II, III, IV (Parte Primera) Basilio Pavón Maldonado RESUMEN Estudio y muestrario

Más detalles

TEMA 08.- EL ARTE ISLÁMICO. c.- EL FENOMENO MUDEJAR

TEMA 08.- EL ARTE ISLÁMICO. c.- EL FENOMENO MUDEJAR TEMA 08.- EL ARTE ISLÁMICO c.- EL FENOMENO MUDEJAR C.- EL FENOMENO MUDEJAR RASGOS GENERALES CONCEPTO: El término mudéjar hace referencia a la población musulmana que vive bajo dominio cristiano tras

Más detalles

Trabajo Práctico Nº4 Románico y Gótico Valeria Jones. Propuesta de diseño realizada:

Trabajo Práctico Nº4 Románico y Gótico Valeria Jones. Propuesta de diseño realizada: Propuesta de diseño realizada: 1 Justificación En diseño es frecuente tomar un elemento de inspiración de un hecho pasado como punto de partida para la creación de nuevas prendas con un estilo actual.

Más detalles

Durante el período prerrománico el arte cristiano de occidente pierde su unidad; los reinos bárbaros imponen una regionalización. Aunque los bárbaros

Durante el período prerrománico el arte cristiano de occidente pierde su unidad; los reinos bárbaros imponen una regionalización. Aunque los bárbaros El prerrománico coincide con la formación de la sociedad feudal en Europa occidental, un proceso lento que culmina en los siglos IX y X, pero que se extiende entre el 476 (deposición del último emperador

Más detalles

iglesia de Nuestra Señora de los pobres Milán

iglesia de Nuestra Señora de los pobres Milán Informes de la Construcción Vol. 13, nº 129 Marzo de 1961 148. 61 iglesia de Nuestra Señora de los pobres Milán LUIGI FIGINI y GINO POWNI arquitecto Es evidente que la Arquitectura no puede considerarse

Más detalles

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media Castilla-La Mancha en la Edad Media 1. La época musulmana 2. Reconquista y repoblación 3. Castilla-La Mancha en la Corona de Castilla 4. Arte gótico en Castilla-La Mancha Introducción Durante siglos (VIII

Más detalles